La Agencia Negociadora estima que la dación en pago doblaría los tipos y reduciría el plazo de amortización

por Europa Press

La Agencia Negociadora ha denunciado este miércoles que introducir la dación en pago en la legislación española, como reivindica la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), doblaría los tipos de interés a los nuevos titulares de préstamos hipotecarios, reduciría el plazo de amortización y elevaría la cuota mensual.

   En un comunicado, la firma estima que de implantarse en España un sistema hipotecario con garantía sólo del bien (dación en pago), se estaría castigando a los futuros titulares de préstamos hipotecarios, puesto que esta fórmula elevaría el listón para poder acceder al crédito ante la necesidad de las entidades de minimizar riesgos.

Para defender esta máxima, la Agencia Negociadora compara los actuales criterios españoles de acuerdo con el sistema de garantía real y personal, con las características de concesión generales de la banca británica, cuyo sistema hipotecario sí permite la dación en pago con extinción de la responsabilidad hipotecaria.

De esta forma, sus cálculos reflejan que, con la entrega de la casa para saldar la deuda, el comprador se encontraría con que la cantidad obtenida en relación al valor de tasación del inmueble se vería “seriamente reducida”, lo que exigiría un desembolso inicial mayor.

Visto de otro modo, en el caso de un inmueble tasado en 200.000 euros, con el sistema actual sería necesario aportar 60.000 euros por parte del prestatario, que subirían a 100.000 euros si finalmente las leyes apuestan por la dación en pago.

Además, el estudio asevera que los préstamos a tipo variable dejarían paso a los tipos fijos, que, a igualdad de situaciones, podrían llegar a ser tres puntos superiores en el caso de la hipoteca con posibilidad de dación en pago, hasta alcanzar la cota del 11%.

De su lado, para la Agencia Negociadora, eliminar las garantías salariales en las operaciones hipotecarias conllevaría que el plazo medio para amortizar la cantidad prestada se redujera de los hasta 35 años actuales hasta no ir más allá de un horizonte de 20 años.

Como consecuencia de todo lo anterior, el informe defiende que cambiar la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago generaría que la cuota mensual fuera “mucho más elevada”, incluso, casi se doblaría, pese a que la cantidad prestada sería inferior en un 60%.

“La dación en pago supondría, como demuestran los elocuentes resultados obtenidos, que existiría una mayor dificultad para obtener fondos en los mercados internacionales y a un coste mucho mayor, unas mayores exigencias de solvencia por parte del Banco de España, y, en general, un estrechamiento del mercado crediticio, además de un atascamiento en el mercado inmobiliario”, soslaya.

17 comentarios

kike 10 abril 2013 - 12:33 PM

Y YO ME PREGUNTO QUE PASARIA CON LOS PISOS DE ALQUILER SE PODRIAN POR LAS NUBES?

responder
e-ahorrador 10 abril 2013 - 12:42 PM

A quien quieren engañar estos…… dicen que ‘cuota mensual fuera “mucho más elevada”’ y que pasa con toda la gente que no puede pagar la hipoteca ahora es que su cuota es pequeña??? Malditos usureros…

responder
Neithan 10 abril 2013 - 12:45 PM

Bufff, que miedo, no se a quien quieren asustar estos cretinos, si los diferenciales ya están por las nubes, apenas te dan 4 duros (o centimos) y el plazo de devolución seguro que ya es mucho mas corto que hace apenas 1-2 años, pero lo mismo da si no dan credito ni aunque vayas con la mitad de lo que cuesta el piso y varios avalistas. Lo que les preocupa es que se les acabe el chollo tal y como lo tienen montado ahora y si es con caracter retroactivo dicha dación entonces si que no habrá suficientes letrinas para contener la incontencia de aguas mayores que les iba a dar a esta castuza.

responder
Scheibe 10 abril 2013 - 12:50 PM

Y no echarían a la gente de sus casas…

responder
Dr. Maligno 10 abril 2013 - 12:57 PM

Es de cajón, si fuese tan malo para nosotros y tan bueno para ellos como dicen lo habrían hecho ya jaja menudos pintamonas ellos mismos se delatan..

responder
Pantomima 10 abril 2013 - 1:11 PM

Dicen que el que avisa no es traidor, no?. Ojalá pongan la dación en pago y se cumpla todo lo que están comentando ahora y luego que no vengan lloriqueando la gente  de que no hay derecho de que se tenga que pagar un piso en 20 años o a un interés al 10% como hace 30 años. Tambien recuerdo yo bien por allá el 2002 había una plataforma de izquierdas pidiendo que bajase el precio de la vivienda…vivienda digna a precio razonable, llegó la izquierda al gobierno y se triplicó el precio de la vivienda. JUAS.

responder
Neithan 10 abril 2013 - 1:22 PM

Pantomima, es que hace 30 años aun con 20 años de plazo(y menos) y 10% de interes el piso se podia pagar incluso aunque solo trabajase un miembro de la unidad familiar, ahora ni con hipoteca de 40 años con los intereses mas bajos de la historia y currando dos para pagarlo se logra hacer comodamente el pago.

responder
Pantomima 10 abril 2013 - 1:38 PM

Hace 30 años, un piso en Valencia que esté bien rondaba los 2 millones de pesetas.
Sueldo al mes unas 40mil pesetas(en la mayoría de casos sólo trabajaba el hombre)
=50 mensualidades
Hoy en día un piso de las mismas características de hace 30 años en Valencia está en unos 100.000 euros
=2 personas trabajando*1000 euros al mes=2000 euros…TOTAL 50 MENSUALIDADES…YO VEO QUE ESTAMOS IGUAL EN PODER ADQUISITIVO QUE HACE 30 AÑOS.

responder
Anónimo 10 abril 2013 - 2:23 PM

#8 o sea, que se vivía igual con un sueldo de antes que con dos de ahora. Y eso es decir que estamos igual? Jo, que daño que ha hecho la ESO…

responder
instituto 10 abril 2013 - 2:25 PM

Agente Secreto!!!, y no negociador!!

responder
Neithan 10 abril 2013 - 2:46 PM

Pantomima, tu mismo me das la razón intentando quitarmela, donde antes trabajaba uno para mantener una familia (de media tres churumbeles) ahora lo tienen que hacer 2 y si hay aunque sea un hijo ya te puedes dar con un canto en los dientes. Todo ha subido una barbaridad excepto los sueldos, encima nos tienen cosidos a impuestos, trabajo no encuentras ni mirando debajo de las piedras y si tienes ni de lejos ves esos 1000€ y aún tienes que dar las gracias por tener curro. Si buscas un poco por internet verias que de media deberiamos ganar unos 2500€ para equipararnos en sueldo a los de hace 30años.

responder
ex-bancario 10 abril 2013 - 3:24 PM

Bajaría el precio de la vivienda y también los plazos de amortización. Una hipoteca a más de 15 años es una locura, si me apuran a más de 10. Pero los gobiernos que vengan (nada espero de este) deben fomentar el alquiler, que además ayudaría a la necesaria movilidad laboral, para hacerlos asequibles, muy asequibles. Es mejor vivir cerca del trabajo y gastar poco en transporte, que tener que vivir donde Cristo perdió las alpagatas y llegar al trabajo hecho unos zorros con los nervios a flor de piel por el puñetero atasco nuestro de cada día…
El Derecho a una vivienda digna no significa que todos debamos ser propietarios. El sistema tiene, necesariamente, que cambiar… pero debemos cambiarlo nosotros, si no en una Revolución (no estamos por derramar sangre) si en una revolución en las urnas.

responder
IO 10 abril 2013 - 4:51 PM

Yo creo que la previsión que da esta noticia es correcta. Solo le falta añadir una cosa que ya ha mencionado el comentario #12: la vivienda tendrá que seguir bajando de precio con estas condiciones.
En resumen, volveremos a la situación de los años 70/80: con mayor interés en la hipoteca (10-12%) y un menor plazo de amortización (10-15 años) se podrá pagar una vivienda porque su precio volverá a ser el que realmente vale no el precio que ha costado en los últimos 20 años.
Creo que es mucho mejor situación (en todos los aspectos) que la que tenemos ahora…….

responder
Eduardo 10 abril 2013 - 9:12 PM

Los bancos ya han doblado los tipos hace tiempo. Es mas caro contratar una hipoteca ahora que cuando el euribor estaba al 3.5%!

responder
Eduardo 10 abril 2013 - 9:18 PM

El negocio de la Agencia Negociadora consiste en refinanciar la deuda de la gente que tiene problemas para pagar su hippteca y llevarse un pico por el camino. Lo raro sería que no echaran peste de la dación en pago, porque si se aprueba se les acaba el chollo!

responder
Pepe 10 abril 2013 - 9:42 PM

Un enlace a la página de un tipo que al parecer algo sabe al respecto, NEGANDO que la dación en pago encarecería el crédito, sino lo contrario. Tengamos en cuenta que la “dación en pago” es lo corriente la normativa hipotecaria en el norte de europa y el mundo anglosajón; lo excepcional y anómalo es nuestra norma al respecto:
http://www.carlosguerrero.es/2012/11/17/una-reforma-de-la-normativa-de-desahucios-no-encarecera-el-credito/
 

responder
Paco Jones 11 abril 2013 - 11:25 AM

Me encanta esto. Aqui parece que los Bancos nos hacen un favor concediendo créditos, pero la realidad es que el favor se lo hacemos nosotros a ellos, porque si no se firmaran hipotecas ni la gente pidiera créditos, a ver de que coño iban a vivir estos usureros. Y además ahora, las nuevas hipotecas tienen unas condiciones absolutamente de juzgado de guardia, con tipos de interes al 8%, diferenciales de 4 o 5 puntos, comisiones a saco, obligación de contratar seguros de todo tipo, planes de pensiones, tarjetas visa, etc, y todavía tienen el morro de amenazarnos diciendo que sería más dificil acceder al crédito, pues que nadie lo pida, que la gente guarde su dinero en sus casas, bajo el colchón, y ya veríamos que hacían estos bastardos. Ya lo dijo una vez un millonario cuando le preguntaron como se hacía rico una persona, y entre muchas otras cosas dijo que no hipotecándose. Más claro el agua.-

responder

Deja un comentario