Corralito deconstruido

por Carlos Lopez

ranaEl otro día, un amable lector del blog escribía en la zona de comentarios el experimento clásico  “El Fenómeno de la Rana Hervida”:

En un primer acto se echa una rana viva dentro de un tubo de agua fria. La rana, aunque confinada a un espacio limitado, se mueve con comodidad. En un segundo acto se tira la rana en un tubo, pero esta vez en agua hirviendo. La rana percibe la crisis y no le queda más opción sino patalear y brincar violentamente para salvar el pellejo. Muchas ranas logran saltar hacia afuera y salvarse, aunque un tanto chamuscada. Otras, menos activas, sucumben en la crisis. Tercer acto: Se tira la rana dentro del tubo de agua fría, pero hay un elemento nuevo: debajo del tubo se coloca una mecha prendida, que va lentamente calentando el agua. Si el aumento de la temperatura es gradual, la rana lo tolera y se va adaptando sin tomar medidas.

Lo que ha pasado en Chipre es que han sido un poco brutos y han querido hacer la rana al microondas y todos sabemos que al final todo lo que cocinamos de esa manera, queda mal. En España como sabemos mucho de cocina la experiencia nos dice que el mejor caldo es el que se hace a fuego lento, muy lento, para que quede condensado y rico rico.

Uno de los elementos clave de la “new cuisine” española, es la deconstrucción, introducida por Ferrá Adriá, cuyo objetivo principal es cambiar la forma pero no el fondo de un plato y eso justo, es lo que han cocinado nuestros políticos. Una deconstrucción del corralito (Aviso, en este artículo voy a utilizar la palabra “corralito” demasiado alegremente, aunque en el fondo es lo mismo, que te quiten el dinero).

Veamos algunos ejemplos que sumados, nos hacen envidiar a los Chipiotras.

  • El “Corralito Inmobiliario”. Si en Chipre pagan por tener dinero en el banco, aquí pagamos por tener ladrillos en nuestras casas. Esto es el IBI, que por ejemplo, en Madrid va a subir un 5,7% cada año entre 2012 y 2021. Si a esto le sumamos las tasas que se sacan de la manga, nos queda que cada año nos quitan dinero de la cuenta por el mero hecho de tener el lujo de una vivienda
  • El “Corralito a los inversores” este si que es un corralito de verdad, me refiero a los Bankeros que son unos 350.000 engañados y estafados (salió a bolsa a 3.75€ y ahora cotizan a 0,27€) y por otro lado tenemos a los inversiores, que no sabían que lo eran, mediante acciones preferentes, en este caso unos 300.000. En total, 650.000 personas timadas.
  • El “Corralito silencioso” que es la inflación, esa que cada año va a tu banco y te quita un porcentaje sin que te des cuenta. La inflación en España en 2012 fue del 2.9% la de Chipre fue del 1.5%
  • El “Corralito de los salarios” o lo que técnicamente lo llaman mejora de la competitividad. Por ejemplo, este año España tendrá la menor subida salarial de Europa, Oriente Medio y África
  • El “Corralito a todo lo que tienes que vale algo” o también llamado impuesto de patrimonio. Este tema es muy polémico (a mi me encantaria que la Duquesa de Alba pagase mas) pero la realidad es que  se hace pagar un impuesto por algo por lo que ya se han pagado impuestos. En España sólo Madrid se libra de él y en la UE sólo Francia lo aplica
  • El “Corralito a los depositos” el Martes Gurusblog lo comentaba muy bien:  Nuevo impuesto a los depósitos. Españoles tontos os están robando más que en Chipre y nadie se queja. Montoro ha dicho que lo aplicarán solo a los bancos pero todos sabemos lo que harán los bancos.
  • Y más “corralitos” como puedan ser sobre el trabajo (IRPF), sobre el consumo (subida del IVA) sobre la jubilación (no actualizarlas al IPC), sobre los funcionarios, etc…. La base es siempre la misma, traspasar nuestro dinero, ese que hemos ahorrado, a las arcas públicas.

Y con esto y un poco de perejil, preparamos un riquísimo “Corralito deconstruido”. Buen provecho.

85 comentarios

Anónimo 21 marzo 2013 - 7:36 AM responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 7:36 AM responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 7:43 AM

Un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:

    -Mamá, ¿qué hay de comer?

    -Nada, hijo.

El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:

    -Mamá, ¿por qué no comemos loro con arroz?

    -No hay arroz.

    -¿Y loro al horno?

    -No hay gas.

    -¿Y loro en la parrilla eléctrica?

    -No hay electricidad.

    -¿Y loro frito?

    -No hay aceite…

Y el loro contentísimo grita:

    -¡¡VIVA RAJOY !!… CO.ÑO!
¡¡VIVA RAJOY !!

responder
ççç 21 marzo 2013 - 7:43 AM

Casualidad” petrolera en Méjico, reforma y descubrimiento http://dlvr.it/36JCq1 

responder
ççç 21 marzo 2013 - 7:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/36SCgg 
 

responder
10 21 marzo 2013 - 7:50 AM

El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que representan que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula de su hipoteca al considerarla abusiva o una solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ejecución por esta misma causa.
Según señala el Consejo en un comunicado, esta decisión se ha adoptado tras hacerse pública la sentenica del Tribunal de Justicia de la UE, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
Así, el Consejo ha trasladado también a los notarios que si estuvieran tramitando un procedimiento de estas características, informen al acreedor hipotecario y al deudor de la existencia y alcance de esta sentencia.
Especialmente, llama a informar al ejecutado del derecho que tiene a acudir a los tribunales presentando demanda o solicitando medida cautelar de suspensión del procedimiento.
Actualemente, los bancos tienen la opción de ejecutar la hipoteca por la vía extrajudicial ante un notario, por ello “el Notariado ha tomado esta decisión para evitar cualquier perjuicio a las personas deudoras y para que el colectivo notarial disponga de un criterio común que poder seguir en espera de las decisiones de carácter legislativo que se adopten para adecuar los sistemas de ejecución hipotecaria judicial y extrajudicial”, señala el organismo.

responder
austriaco 21 marzo 2013 - 7:51 AM

Chipre, o por qué la economía actual se basa en la credulidad por Antonio España http://elconfi.de/136-10938 

responder
q 21 marzo 2013 - 7:51 AM

Artur Mas reconoce ante los suyos que Cataluña está en bancarrota http://ow.ly/jfJVT

responder
Radical 21 marzo 2013 - 7:56 AM

Un paseante entró en una tienda de antigüedades.
Después de mirar los artículos observó la figura de una rata, en bronce, muy realista.

No tenía la etiqueta con el precio pero decidió que le gustaba y que la compraría.

Llamó al dueño de la tienda y le preguntó:

“Cuánto pide por esta rata de bronce?”

Y el propietario le dijo: “12 euros por la estatua y 500 euros por la historia”

El cliente le pagó 12 euros y le dijo al dueño:

“Me llevo sólo la rata pero no me interesa la historia.”

Salió de la tienda y caminando calle abajo observó que le empezaban a seguir una cierta cantidad de ratas reales, vivas, que salían de los escondrijos y las alcantarillas.

El hombre se sintió desconcertado y empezó a caminar más rápido.

Pero unas calles más adelante la cantidad de ratas vivas que le seguían se convirtió en una marea de animales chillando y con aspecto amenazador.

Salió corriendo en dirección al mar y mirando hacia atrás vio que las ratas podían contarse ahora por MILLONES y que corrían más y más rápido.

El hombre presa del pánico se acercó al muelle y tiró al mar la figura de la rata

Asombrosamente los millones de ratas saltaron al agua y se ahogaron todas.

El hombre volvió a la tienda de antigüedades y el dueño, al verlo le dice:

“Vaya, vaya, creo que ha vuelto para saber la historia, ¿no?”
“NO” le dijo el hombre, “lo que quiero saber es si tiene usted también figuras de sindicalistas, políticos, banqueros…” 

responder
666 21 marzo 2013 - 7:57 AM

Niño Becerra: “La esclavitud se abolió cuando se supo que una persona libre era mucho más productiva que un esclavo”
“Vamos hacia una sociedad en la que un 30% de la población no trabajará nunca”
http://t.co/JthFWeJmLX 

responder
666 21 marzo 2013 - 7:57 AM

Pimco se plantea vender su deuda soberana de España e Italia por la incertidumbre http://t.co/7MzGEdOizB 

responder
666 21 marzo 2013 - 7:58 AM

El 20% de mayores de 55 años se quedarán fuera del subsidio por desempleo http://ow.ly/jeXNN 

responder
colores 21 marzo 2013 - 7:58 AM

El Gobierno de Chipre comienza ha imprimir dinero….pero cuando sus ciudadanos retiren los depósitos no harán en Euros …..!están imprimiendo Libras Chipriotas!!!!

Saludos

responder
colores 21 marzo 2013 - 8:08 AM

El 87% de los ahorradores españoles prefiere asesorarse en las oficinas bancarias.

!!Que van a decir!!!, van a decir que los bancos provocan desconfianza y un rechazo frontal por la mayoría de la población……….

Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) e Inversis.

La titularidad del Centro de Estudios corresponde a una Asociación formada por personalidades de relieve de la vida pública política y económica española (Presidente y Vice-presidente de la Bolsa de Madrid, el Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, antiguos miembros de gobiernos de España, el ex-Gobernador del Banco de España, el que fuera Jefe de Casa de S.M. El Rey o el Presidente de la Fundación BBVA). ……….

Saludos

responder
gastos 21 marzo 2013 - 8:21 AM responder
carlos leiro 21 marzo 2013 - 8:26 AM

# 4ççç
 
Vi la nota sobre Pemex y el descubrimiento de petróleo. Habla de un yacimiento enorme pero ni habla de las reales reservas de ese gran descubrimiento, últimamente se habla en los medios de grandes descubrimientos aquí y allá y en realidad lejos están de ser grandes realmente. También se habla de falta de investigación de nuevos pozos y puedo decir que seguramente nuevos yacimientos pero cuyo costo de extracción es muy caro y dificultoso. Todos los combustibles fósiles no convencionales son más caros de extraer.  Por último los últimos grandes yacimientos de petróleo fueron hallados entre los 60 y los 70, después de estos hallazgos se han ido achicando los nuevos yacimientos.
Recomendación hoy en el mundo se utilizan 90 millones de barriles de petróleo (incluidos otros elementos como biocombustibles, o líquidos extraídos de pozos de gas, etc que se convierten  teóricamente a barriles de petróleo
EEUU consume 20 millones de barriles diarios, México consume 2 millones de barriles por dia.
Cuando encuentren una noticia de descubrimientos dividan la reservas por alguno de estos valores y verán en cuanto días se consumirá ese petróleo. Ojo eso sin tomar el factor de crecimiento de consumo

responder
kécosas 21 marzo 2013 - 8:34 AM

Un día después de que el Parlamento de Chipre rechazase las condiciones impuestas por la Unión Europea para formalizar el rescate financiero sobre este Estado mediterráneo, las autoridades chipriotas han comenzado una ronda de encuentros con el Gobierno del Kremlin en busca de crédito. La razón es que varios multimillonarios rusos han forjado parte de sus fortunas en Chipre, por lo que están interesados en que el país salga a flote. Sin embargo, en la lista de ‘peces gordos’ sobresale un nombre: Roman Abramovich.
 
El propietario del Chelsea ha ingresado importantes cantidades de dinero con inversiones en suelo chipriota. Junto al también magnate ruso Alexander Abramov, Abramovich obtuvo grandes beneficios a través de empresas relacionadas con el sector siderúrgico.
Estos dos empresarios son propietarios de la empresa Evraz, una gran empresa siderúrgica internacional que cotiza y tiene su sede en Londres. Sin embargo, tanto Abramovich como su socio gestionan sus participaciones en Evraz a través de un vehículo de inversión llamado Lanebrook Limited, establecida en Chipre desde el año 2006, según publica Business Insider.
Entre los ‘caprichos’ de Roman Abramovich se cuentan el yate más grande del mundo, elEclipse, un Boeing 767, limusinas, obras de arte, varios apartamentos de lujo en Aspen y el sur de Francia, una mansión en Londres y su mayor adquisición, el Chelsea FC, con quien ya ha hecho realidad su sueño de levantar la Champions League.
Su socio Alexander Abramov no se queda atrás. Su actividad en Chipre es incluso mayor que la de Abramovich, lo que le valió la ciudadanía chipriota en el 2010 gracias a su “más alto nivel de servicio a la República de Chipre, y teniendo en cuenta sus actividades empresariales”, tal y como informa Businessinsider.
Abramov compró participaciones minoritarias en importantes empresas metalúrgicas de Chipre como EKV y RVK, además de poseer la mitad del accionariado de las firmas Palmrose y Streamcore Limited. Después de abandonar sus labores como físico, Abramov se aventuró con éxito en el mundo empresarial y, con la crisis financiera en Rusia de finales del siglo XX, comenzó a invertir en países extranjeros.
Entre los actuales proyectos de Abramov está la construcción de la casa más grande de Nueva Zelanda, con un coste aproximado de 40 billones de dólares. Con estas inversiones y parte de sus fortunas en empresas con sede en Chipre, es normal queambos magnates estén pendientes de la precaria situación del país mediterráneo, que ve en Rusia su buen samaritano.

responder
kécosas 21 marzo 2013 - 8:34 AM

Políticos y oligarcas vaciaron sus depósitos de Chipre antes del corralito http://ow.ly/jf8rg 

responder
izo 21 marzo 2013 - 8:42 AM

El Senado estadounidense aprobó un amplio proyecto presupuestario para que el gobierno no se quede sin recursos y siga funcionando hasta finales de septiembre, aunque deja en pie los recortes automáticos al gasto por 85.000 millones de dólares que significarán días de descanso sin goce de sueldo para cientos de miles de empleados federales.
Si la Cámara de Representantes hace lo mismo, como se espera, eso significa que los recortes generalizados al gasto, que entraron en vigor el 1 de marzo después de un fallido esfuerzo para reducir los déficits, seguirán hasta que concluya el actual año fiscal el 31 de agosto.
El presidente Barack Obama había deplorado esa falta de acuerdo y los recortes automáticos.
Se harán algunos ajustes. Por ejemplo, los inspectores federales de carne no tendrían esos días de descanso sin paga. Mientras, los legisladores demócratas y republicanos se enfrentaban y cooperaban alternativamente en propuestas para suavizar los recortes al gasto que entraron en vigor este mes.
“Espero que logremos esto”, dijo esta semana el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, respecto del esfuerzo para permitir el trabajo de los inspectores. Consideró que, en caso contrario, podría afectarse la cadena de suministro de alimentos en el país.
Esa postura se alejó de la manifestada en general por el gobierno federal, en el sentido de que debían mitigarse todos los recortes o ninguno.
La votación bipartidista de 73-26 envía la medida a la Cámara de Representantes, donde se espera sea aprobada el jueves, antes de que los legisladores tomen dos semanas de vacaciones. Luego, el proyecto será enviado a Obama para que lo firme.
La medida otorgará financiamiento por 982.000 millones de dólares a los presupuestos operacionales del día a día para cada oficina del gabinete hasta el 30 de septiembre, y dará 87.000 millones de dólares a las operaciones militares en Irak y Afganistán. En tanto, mantendrá congelado el pago para los empleados federales.
La medida otorga al Pentágono la ayuda financiera que tanto busca para capacitación y preparación y concede los incrementos planeados a los programas de salud de los ex combatientes.
Sin los cambios, los recortes por 85.000 millones de dólares para el año actual crecerían a casi 1 billón en una década, nivel que los legisladores de ambos partidos consideran políticamente insostenible. Como resultado, es posible que a finales del año haya negociaciones para reemplazar las reducciones con diferentes ahorros para contener el crecimiento de los déficits federales.
Las consideraciones políticas se mostraron ampliamente en ambas cámaras del Congreso mientras los legisladores trabajaban en medidas relativas a las prioridades del gasto, tanto para este año como para la próxima década.
Se espera que los republicanos aprueben un plan presupuestal muy diferente el jueves. El plan incluye 4,6 billones de dólares en recortes al gasto durante una década sin elevar los impuestos.

responder
esasí 21 marzo 2013 - 8:45 AM responder
321 21 marzo 2013 - 9:22 AM

Lo dice el propio Gobierno: la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca.
Entre los comentarios que realiza Moncloa sobre el rescate de Chipre se confía en una solución dentro del euro, pero añadiendo estra frase: “Hay que limitar el coste para los contribuyentes ya que España participa en todos los programas del Eurogrupo. Su participación en los rescates a Irlanda, a Grecia o Portugal iguala prácticamente la ayuda recibida para los bancos y es, por ejemplo, tres veces lo que aporta un país como Holanda”.
Eso significa que si a la exposición del Estado español con Grecia –que alcanza los 25.000 millones– se une lo comprometido con Portugal e Irlanda,  se llega a ¡los mismos 40.000 millones! que el Gobierno tuvo que solicitar el pasado año al Eurogrupo, porque no los tenía disponibles ni podía conseguirlos en el mercado para el saneamiento de Bankia y demás cajas de ahorros descapitalizadas.

 
¿Cómo calificar que el Gobierno de Zapatero aceptara entre 2010 y 2011 participar con tales sumas de dinero en el rescate de nuestros socios sin prever que no iba a tener después esos recursos para sanear la banca española? Cualquier observador extranjero lo tendría claro: es la historia de una idiotez.
Es lógico que España participe en la estabilidad de la Eurozona contribuyendo a ayudar a los socios más vulnerables, pero hacerlo sin cubrir antes las necesidades del propio país cuando era además más barato es un disparate. El rescate posterior a la banca española ha supuesto someter al país a una treintena de condiciones, visitas trimestrales de la Troika, vigilancia estrecha de los mercados y un desprestigio ante Bruselas que ha ocasionado pérdidas de puestos internacionales. El Gobierno de Rajoy ha recibido críticas por su gestión de la crisis de Bankia, pero no por las cifras, Los 40.000 millones que ha recabado Luis de Guindos- y que ignoró Zapatero cuando la cifra era  menor- son necesarios, según Oliver Wyman, el FMI o la Comisión Europea, entre otros.
La creencia de que “el sistema financiero más sólido del mundo” -la imagen corresponde al momento en que la pronunció el ex presidente en Nueva York- no iba a necesitar un esfuerzo de saneamiento con respaldo público como la banca irlandesa forma ya parte de la peor historia económica de España. Ahora el Gobierno se prepara para aportar otros 1.000 millones a Chipre, si es que este caótico socio se deja.

responder
@droblopuntoes 21 marzo 2013 - 9:23 AM

Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años de los 5 “periféricos” http://dlvr.it/36QYf5 

Cual es el coste de la guerra de Iraq tras 10 años? http://dlvr.it/36V763 

Viñeta de la actual democracia http://dlvr.it/36VKNk 

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 9:27 AM

Es verdad que hemos tragado más que los Chipriotas y nos han trincado mas dinero, pero veamos qué se ha hecho con ese dinero:
El 2008  ya muchos lo teníamos claro lo qué iba a traer la desaparición del sector del ladrillo y el cierre del grifo del crédito para una economía tan dependiente de esas dos cosas… Ni el mejor gobierno del mundo podría sacarnos de esta sin que nos apriete el cinturón pero bien… era de libro que no existe salida fácil y sin sacrificios… de allí que como buenos ciudadanos deberíamos de poner lo suyo para  poder salir adelante. 
Hoy día, tal como comenta CL en el articulo, podemos claramente hacer un balance de lo que nosotros como ciudadanos hemos soportado o aportado para la salida de la crisis y la verdad es que no es poco.  Todos los recortes y las subidas de impuestos, bajadas de salarios, y lo de trabajar mas por menos se traduce en MILES DE MILLONES DE EUROS.  
Ahora vamos a hacernos el balance de lo que han hecho los gobernantes con ese dinero para darnos cuenta que desde luego no se ha gastado para salir de la crisis porque de hecho estamos peor que nunca.
Ya enseguida uno se da cuenta que los “corralitos” de los que habla CL no han sido suficientes(mas bien no han servido de nada) y habrá más… Yo creo que a la rana Iberica la van a cocer a fuego lento, luego la van a asar, pasar por la micro hondas y al final a la braza…

responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 9:29 AM

Carlos, has explicado en pocas palabras el saqueo que estamos sufriendo. Me lo imprimo para lelgvarlo en la cartera y enseñárselo a esos del ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’ y lo del chocolate del loro. Gracias.

responder
Juan 21 marzo 2013 - 9:32 AM

Muy bien, ya nos hemos equipardo en impuestos al resto de Europeros, y ahora qué ¿más calidad de vida, mejores servicios, más prosperidad? Nada de eso, estamos retrocediendo a marchas forzadas y cada vez nos parecemos más a cierto pais africano que mencionó Rajoy

responder
Joe 21 marzo 2013 - 9:34 AM

Ya me lo dice un amigo argentino, que se vino con su familia a raíz del corralito, que hay que gastarlo todo, que no hay que tener nada ahorrado, porque en cualquier momento, lo que tengas en el banco, te lo levantan. Cuando lo decía hace unos años no lo entendía, pensaba que en momentos de crisis e incertidumbre hay que intentar ahorrar todo lo que se peuda. Pero estoy empezando a considerar que tiene razón. Porque la única forma de que no te roben es no teniendo nada. Qué triste, no?

responder
Press 21 marzo 2013 - 9:38 AM

Jueves con portadas y primeras planas muy variads en la prensa convencional, aunque gana la redada ordenada por la jueza Alaya en el caso de los EREs en Andalucía. Es el principal titular en El País, La Razón, ABC y La Gaceta. Los titulars más relevantes en otros son: Bárcenas y la pugna entre los juez Ruz y Gómez Bermúdez (El Mundo); espionaje en Cataluña (El Periódico); tasa Montoro a los depósitos (Expansión); Banca nacionalizada (Cinco Días); fallo del TS sobre la cláusula suelo de ls hipotecas: La Vanguardia; bajada del recibo de la luz (El Economista).
Los digitales se inclinan más por temas económicos, incluyendo el Plan Estratégico de FCC, la confirmación por Rajoy de que hay que revisar previsiones, el Consejo de Política Fiscal y Fiannciera sobre financiaci´n autonomica de hoy y el informe de Cáritas. Algunos titulares sobre este último: Casi la mitad de las familias con 3 hijos vive bajo el umbral de la pobreza; Cáritas estima que el 26,8% de la población española padece exclusión social (La Gaceta en portada); La pobreza etrema afecta a tres millones de españoles (Jaime Prats en primera El País); La renta de los españoles ha caído un 4% desde 2007 mientras los precios han subido un 10% (Andrés Velázquez en Hispanidad); La brecha entre las rentas más altas y más bajas aumenta un 30% (El Periódico).
CHIPRE. Todos esperan al Plan B, pero tanto Financial Times como The Wall Streeet Journal, entre otros, informan que la troika y los acreedores lo rechazan antes de presentarse por querer meter mano a las pensiones. Para España, primera consecuencia negativa del embrollo, aunque de momento no definitiva: Pimco, el mayor fondo de deuda soberana y renta fija del mundo, está estudiando si vende sus activos en bonos italianos y españoles, según avanza The Wall Street Journal. En una entrevista con Financial Times, el ex presidente y ahora primer ministro ruso Dmitri Medvedev hace una crítica feroz a la UE por su gestión del rescate y por querer ‘entrar como un elefante en una cacharrería’ con medidas ‘expropiatorias y confiscatorias’. Y justo después hace una referencia a España (aunque no meniona a Montoro): ‘¿Qué pasaría si… España o Italia o algún otro país… tiene que afrontar alguna dificultad financiera? Pueden empezar a confiscar los activos mañana’.
Otros titulares sobre Chipre. Chipre pide socorro a Rusia para hacer frente al rescate europeo: el BCE amenaza con cortar el crédito a la banca chipriota (Luis Doncel y Pilar Bonet en El País); El BCE amenaza con corrtar el crédito a la banca chipriota el martes (Íñigo de Barrón en el mismo diario); Chipre busca su salvación en la Iglesia ortodoxa y en Rusia (La Gaceta); Sacrificio ‘divino’ de la Iglesia ortodoxa para ayudar a Chipre (Diario Crítico); El BCE amenaza con dejar caer a Chipre y expulsarlo del euro (Libertad Digital); El BCE amenaza con dejar caer a los bancos de Chipre (Expansión); La zona euro da un ultimátum a Chipre para aceptar el rescate (Cinco Días); La alegre troika: representantes del FMI, la CE y el BCE en Nicosia , tras reunirse con el presidene de Chipre (pie de una impactante foto de AP escogida oportunamente para portada de La Vanguardia con risotadas nada edificantes en medio de la angustia de los chipriotas); Ayuda rusa y yacimientos de gas, entre las opciones del Plan B de Chipre (Héctor Estepa en El Mundo); Juego peligroso; Chipre ha optado por el caos como forma de defensa ante la troika (Casimiro García-Abadillo en el mismo diario). El BCE amenaza con cortar el grifo a Chipre (La Razón); Cuejnta atrás: Chipre tiene hasta el martes para evitar el colapso y la salida del euro (Pedro Calvo en El Cofidencial).
EREs. Javier Martín-Arroyo en El País: La juez detiene a 20 implicados n las comisiones del ‘caso ERE’: ingresa en prisión en ex director general de Trabajo de Andalucía; una consultora del grupo Eurobank, en el centro de la trama; Vitalia cobró las comisiones más altas y llevó la mayoría de casos de intrusos. Según A. Muriel y J. M. Zuloaga en La Razón a toda portada, altos cargos de la Junta se repartieron comisiones millonarias de los ERE: la Guardia Civil estrecha el cerco tras 24 detenciones. ¿Puede gobernar Griñán pendiente de que a Guerrero le dé un ataque de sinceridad? Y editorial: El caso de los ERE se desborda; en total, más de 1.500 millones repartidos discrecionalmente a sociedades (en muchos casos ficticias) y prejubilados que, en cientos de pólizas concedidas, jamás trabajaron; la Justicia todavía instruye, mientras que la región andaluza sigue en manos del partido, el PSOE, que durante 10 años alentó este desmán sin precedentes. ABC a toda portada: Operación Heracles: Macrorredada de Alaya para despejar la ‘X’ del caso ERE; ordena la detención de 22 prsonas y vuelve a mandar a prisión al ex director de Trabajao de la Junta. Y editorial: ‘EREgate’, redada contra la corrupción. La Gaceta, con una foto muy escogida de Griñán y Chaves a toda portada: ERE andaluces, el mayor atraco de la Historia de España.
Opiniones. El editorial en Libertad Digital une la corrupción en Cataluña y Andalucía: Las exigibles dimisiones de Pujol y Griñán; la “delegación temporal de funciones sin renuncia al escaño” no es una asunción de responsabilidades políticas, sino una auténtica tomadura de pelo, y las ultimas detenciones en el caso de los ERE nos recuerdan la enorme y destacadísima responsabilidad política que tuvo el presidente andaluz, especialmente en su etapa de consejero de Economía. Parecido pero más educado Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: Catalunya y Andalucía, soberanos en corrupción: los casos ITV y ERE salpican la vida política de las dos comunidades. Editorial en Estrella Digital sobre los casos de Andalucía y Caja Madrid: Sin vergüenza y con Eres; esto no es un asunto local, afecta a la credibilidad del señor Rubalcaba y del conjunto del PSOE; lo que pasa en este país es insoportable: los directivos de Caja Madrid desvela los sueldos que se llevaban a casa unos señores que estaban quebrando la cuarta institución financiera del país; unos robaban a espaldas de la Ley, como en Andalucía, y otros a cuenta de la legalidad institucional de la caja de ahorros, como en Madrid. Y ambos hundiendo la economía real y perjudicando al ciudadano, contribuyente y trabajador. Antonio Casado en El Confidencial: Se reaviva el gran escándalo de la Andalucía socialista.

responder
Press 21 marzo 2013 - 9:39 AM

CATALUÑA. El Periódico: El escándalo de los espías.cat salpica al Govern: ‘Dejad en elBarça un sobre cerrado con 6’. La Vanguardia: Un ex trabajador de Método 3 dice a la juez que Martorell cobró comisiones. Según Manel Manchón en Economía Digital, el Cercle d’Economia conjura el miedo a la independencia de Catalunya al defender economistas soberanistas el proyecto ante un escéptico y carioacontecido Piqué. En el mismo medio, Ismael García Villarejo dice que FCC niega el pago de comisiones a Felip Puig y que Koplowitz ordenó investigar la vinculación del grupo a una supuesta trama de adjudicaciones ilegales. Una columna de Carles Enric López en el mismo medio sugiere: Artur Mas, expulse ya a Oriol Pujol; él pidió la expulsión del partido en 2009 a Alavedra y Prenafeta al ser imputados. Ahora, President, no sea cobarde. Miriam Prat en Hispanidad: Artur Mas reconoce ante los suyos que Cataluña está en bancarrota. ABC: La Sindicatura de Cuentas revela que Ctaluña tiene deudas aplazadas hasta el año 2108. José Antich en La Vanguardia: Deuda hasta el 2108: la Sindicatura de Comptes de Catalunya ha presentado un informe demoledor sobre la deuda contraída por la Generalitat.
BÁRCENAS. Curiosamente, El País es el único diario de alcance nacional que no lleva en primera plana el tema Bárcenas, aunque sí dentro, precisamente tras la declaración ante el juez de su director, Javier Moreno, sobre los famosos ‘papeles’, que ha confirmado que sólo son fotocopias. Fernando J. Pérez firma en ese diario la información sobre la comparecencia ante el juez de su director, Javier Moreno: el director de El País explica a Ruz cómo se gestionaron los papeles de Bárcenas y se acoge al derecho profesional para no revelar la fuente que entregó los documentos. En El Mundo, el gran titular de primera: Esperpento de Bermúdez para quitar a Ruz el ‘caso Bárcenas’. ABC: Bárcenas declarará el mismo día ante Ruz y Gómez ermùdez: el ex tesorero del PP podría negarse y alegar indefensión. La Razón: Bárcenas quiere negarse a declarar ante el pulso entre Ruz y Bermúdez. Semanal Digital: El País se pringa con el tóner de sus ‘papeles de Bárcenas’: ¿dónde está el cuaderno? Ángela Martialay en Libertad Digital: Nuevo encontronazo entre Ruz y Bermúdez: citan a la vez a Bárcenas; investigaciones paralelas al PP.
CORINNA. Información de David López en el número de Vanity Fair que sale este jueves y que ya está dando la vuelta a la red: Corinna sí consta: desde la boda de los príncipes de Asturias al Kremlin: el Rey se hacía llamar ‘Mr. Schumer’ cuando telefoneaba a su amiga a la armería Boss & Co. en Londres. Según Confidencial Digital, la presencia ‘oficial’ de Corinna en viajes comerciales provocaba malestar entre los empresarios por considerar que los contactos privilegiados eran del rey.
CRISIS, DEUDA, DÉFICT. Manuel Llamas ha hecho números en Libertad Digital y le sale que Montoro recaudará hasta 2.000 millones con el impuesto a los depósitos, cuando la excusa de que el Gobierno debe compensar a tres CCAA por anular sus tasas bancarias supondría sólo 230 millones. A Mercedes Serraller le salen más millones en Expansión: La tasa a los depósitos bancarios recaudará cerca de 3.000 millones. Esther L. Palomera en La Razón: El impuesto a la banca no superará el 0,2 por ciento. La Vanguardia: Montoro acepta que el límite de déficit varíe según la comunidad. Fernando Glez. Urbaneja en Republica sobre la ‘modesta’ tasa a los depósitos anunciada por Montoro: Impuestos buenos y no recaudatorios: lo mismo que los chipriotas pero allí por una vez y aquí de forma permanente. La retórica de que no es para recaudar o que no van a pagar los bancos y no los clientes, es mera palabrería. Estamos ante un nuevo impuesto, para recaudar, y que pagarán los clientes de los bancos aunque no sean ellos los sujetos pasivos directos. Para Eulogio López en Hispanidad, el Gobierno del PP es confiscatorio, un Gobierno de derechas, presuntamente liberal, que se ha convertido en el Gobierno que fríe a los españoles con tasas e impuestos. En Cinco Días, Carlos Molina examina el impacto de la crisis en las empresas que han resistido, con caídas del 26% en ventas desde 2008 y del 17% en el endeudamiento a un año, y eso que los expertos consideran que la reforma laboral está evitando despidos masivos.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 9:44 AM

¿Abrieron hoy los bancos en Chipre? que no encuentro info por ningún lado

responder
efe 21 marzo 2013 - 9:44 AM

Que tema más incómo has tocado, como es el impuesto de patrimonio sobretodo porque parece que toca sólo a los ricos cuando no es así.
Un ejemplo, yo llevo 20 años ahorrando y siempre he vivido de alquiler. Tengo menos patrimonio que mi madre, pero sin embargo ella no lo paga (porque la primera vivienda no cuenta) y yo si ¿es eso justo?

responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 9:45 AM

# 32Juanito Gonzale
No abren hasta, mínimo, el martes que viene

responder
colores 21 marzo 2013 - 9:46 AM

El Príncipe:  «Queremos escribir otra brillante página de la Historia Olímpica»

El origen de la gran corrupción en España  y el comienzo de la estructura de la burbuja del ladrillo va unida a Barcelona 92 y la expo de Sevilla……quizás se refiera a esa pagina brillante …..porque por lo demás tanto boato …..nos llevo a 1992-1993 uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento espectacular del desempleo del 16% al 24% (A finales de noviembre de 1993, había en España 3.545.950 parados),1 una caída inusitada de los beneficios y de la inversión de las empresas, un volumen de deuda pública cercano a los 30 billones de pesetas, un 68% del PIB y un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas superior al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). ……quien pillara 3.545.950 parados…..(parte sacada de wikipedia)

Saludos

responder
Press 21 marzo 2013 - 9:46 AM

REFORMAS. Gran titular en primera plana de El Economista: Industria baja la luz el 6,7% a costa de subir el déficit. El País: la luz bajará en abril un 6,7%, la primera caída desde 2009. M.Á. Patiño en Expansión: El mercado fuerza al Gobierno a bajar un 7% el recibo de la luz. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, Báñez encarga a ocho ‘sabios’ la reforma que asegure el futuro de las pensiones, con un adelanto de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Según titula El País en primera plana, se va hacia un registro civil semiprivado, con los planes del Ministerio de Justicia de entregar la gestión a los registradores de la propiedad. Cuenta M.Á.M. en Diario Crítico la campaña de movilización que prepara IU con el slogan ‘Rajoy, vete o te echamos’ y que tendrá dos fases: una de lanzamiento antes de las jornadas de Semana Santa y la otra que durará hasta el próximo verano, momento en que se estudiarán qué nuevas actuaciones pueden plantearse tras el periodo estival. Según Confidencial Digital, la dación en pago será retroactiva, pero solo para familias con todos sus miembros en paro y desahuciados que hayan agotado su prestación por desempleo, y puede alcanzar a alrededor de 100.000 familias. Según el mismo medio, el ‘club de empresarios VIP’ excluye al Gobierno de la ofensiva para vender la economía española por el mundo, con una gira de Alierta, Botín y Fainé a lo largo del mes de abril y mayo por Nueva York, París, Tokio, Buenos Aires y hasta 23 capitales. José García Abad en El Plural: Las grandes empresas, más optimistas que el gobierno: uno tiende a creerse más las previsiones de los empresarios que las del Gobierno pero en este caso cuesta creerlas cuando tanto las de la Comisión Europea como las del Fondo Monetario Internacional e incluso las del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, son muy negativas. Cinco Días: Más de 100.000 empleados cambian de comunidad por trabajo. Y editorial: Remover los obstáculos a la movilidad; sólo 100.000 personas con empleo en 2011 cambiaron de domicilio fiscal mas allá de los límites de su comunidad autónoma, lo que demuestra la limitación de un fenomeno laboral tan común en otros países.
SECTOR FINANCIERO. Gran titular de Cinco Días a toda portada: Megabanco público: Goirigolzarri fijará la estrategia del futuro holdingel Frob dará mañana el pistoletazo de salida al proyecto; Catalunya Banc, Novagalicia y Bankia cooperarán comercialmente. También Miguel Alba en Vozpopuli dice que el FROB encarga este viernes el plan estratégico de la banca pública que estará liderado por Goirigolzarri, con Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia compartiendo una estrategia común mediante un hólding bajo el paraguas del FROB, aunque Economía descarta fusionar las tres entidades para poder proceder a su venta en cuanto haya oportunidad. Cada entidad contará con su propio equipo directivo que estarán bajo la supervisión del banquero vasco. Y M. Martínez y G. Martínez en Expansión: el Gobierno tendrá listo en un mes su plan para la banca nacionalizada. Según José Antonio Navas en El Confidencial que el Gobierno quiere una ‘fusión fría’ de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia pilotada por ‘Goiri’ y que el Frob acutará como holding jurídico. Eduardo Segovia dice en el mismo medio que la Sareb adelanta al verano la venta de activos para deshacerse del 15% en 5 años y reducir su deuda un 50% en el mismo plazo. Y S. McCoy: ¡Despierten! El crédito barato y abundante nunca va a volver, la banca no va a prestar como antes ni ahora ni tampoco dentro de un mes o de un año. Nunca. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que Economía le busca las vueltas a MAFO y está investigando si el BdV tenía un agujero antes del salto al parqué de Bankia, porque sospecha que el Banco de Valencia ya tenía graves problemas en julio de 2011, fecha de la salida a Bolsa de Bankia, y cuatro meses antes de su intervención.
Todos los medios publican más o menos lo mismo que Jorge Zuloaga en Expansión: Blesa y su equipo cobraron 71 millones durante la crisis. El Mundo lo personaliza en primera: Blesa se llevó 9,5 millones de Caja Madrid en tres años de dura crisis. Lo mismo José Hervás en Capital Madrid, pero más contundente Blesa, la dirección de Caja Madrid y el expolio de la entidad; la cúpula de la caja se repartió más 72 millones de euros mientras se gestaba la mayor crisis de la historia de una entidad financiera española. En el mismo medio, José Luis Marco cuenta que Banco Popular capta casi 700 nuevos accionistas para su Sindicatura con 300 millones de títulos, y que desde la remodelación de la cúpula del grupo las adhesiones se han disparado y han reforzado al núcleo duro, con un solo accionista que en el último movimiento se incorpora con 72 millones de acciones y se produce la baja de dos sindicados. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: “La Bolsa española, una ratonera: cotizaciones suspendidas, cotizaciones por debajo de 1 euro…”.
FCC. Mucha atención le prestan los medios al plan estratégico de FCC o, como titula Cinco Días, al ‘Duro ajuste de FCC para recuperar la rentabilidad’. En el editorial, el mismo diario dice que FCC se pone enel camino de la rentabilidad. Pablo Martín Simón y Alberto Ortín Ramón cuentan en el mismo diario los pormenores de cómo Realia refinancia su deuda de promoción y la venta por Barclays de su parte del crédito. M.J. también cuenta que Iberdrola ‘gana a Siemens en su casa’ para instalar una central eléctrica en Berlín, ras resultar ganadora del concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall. Pablo Ferrer en Hispanidad: Béjar refunda FCC para asegurar la viabilidad de la compañía, con despido en 2013 de 1.000 empleados del negocio de construcción en España y la venta en tres años de Realia, Globalvía y las renovables, en un día triste para Esther Koplowitz, que siempre se ha caracterizado por mantener el empleo de sus trabajadores aunque la situación económica lo hiciera francamente difícil. Jorge Chamizo en Capital Madrid, FCC prevé volver al beneficio y al dividendo en tres años después de vender Realia, Globalvía y la división de energía, con las infraestructuras, servicios y agua como vectores de crecimiento, según el nuevo Plan Estratégico, que acometerá un amplio ajuste laboral con el fin de que su impacto se vea reflejado cuanto antes en resultados. Rocío Ruiz en Expansión: FCC suprime el dividendo hasta 2015 y reduce mil empleos.

responder
RubenKwertson 21 marzo 2013 - 9:46 AM

#28 JOE
Más o menos, quizá no sea para tanta drasticidad, pero sí conviene, sea cual sea la situación económica del momento y siempre que tenga para poder hacerlo, claro, DIVERSIFICAR el depósito del dinero (no me refiero a depósitos a plazo fijo ni similares, sino el que se acumula por rendimientos del trabajo y el ahorrro de verdad, el del esfuerzo, es decir, el no gastado en gil & polleces) dos o tres cuentas de esas que no cobren por servicios de correo ni por comisionazas de mantenimiento y jugar a movimientos estretégicos función de las necesidades de cada uno. Por supuesto, lo depositado ha de estar ajustado a necesidades de gasto (deudas hipitecarias, créditos personales o similares) y nada más. Al mismo tiempo, puede ser muy conveniente un mínimo de 5.5 sueldos mínimos interprofesionales de reservorio en casa “por lo que pueda pasar”.

responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 9:47 AM

Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés

responder
Press 21 marzo 2013 - 9:47 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Titulares sobre Chipre: Acusan a Chipre de la decisión de gravar a los pequeños ahorradores, pero otors dicen que la Comisión Europea tampoco está libre de pecado (Honor Mahony y Valentina Pop en UE Observer); Chipre presenta este jueves su plan B (Le Monde); Se multiplican los conflictos entre Bruselas y Moscú por Siria, Chipre… (Les Echos); Carrera para resolver la crisis de Chipre antes de que se acabe eldinero (The Independent); La troika y los bancos rechazan los nuevos planes para ayudar a Chipre, descartan tocar las ensiones para el rescate mientras Moscú se muestra frío a la propuesta de trueque de explotación del gs a cambio del dinero (The Wall Street Journal); La indignación en Chipre le ayuda a Merkel ante la oponión pública alemana (mismo diario);
Financial Times colgó en su web una primera crónica sin firmar titulada ‘El primer ministro ruso Medvedev arremete contra la UE por Chipre y dice que se han comportado ‘como un elefante en una cacharrería’, y en el texto se poníain más frases entre comillas sin aclarar cómo y cuándo las había pronunciado. Por la noche, una nueva crónica, firmada por Neil Buckley, llevaba otro título más apacible: ‘Mevedev pide a la UE que se lo piense otra vez sobre Chipre y dice que está dispuesto a estudiar una ayuda’; en el texto se informaba de una entrevista de una hora con FT en la que ‘apenas podía ocultar su enfado’ por la gestión del rescate. Una tercera crónica: Chipre lucha para hacer frente a la escasez de monedas y pone en primer plano un asunto que los banqueros no habían tenido en cuenta. Cuarta: Chipre orden que los bancos cierren hasta el martes, mientras luchas intestinas perjudican la búsqueda de un plan alternativo. Quinta: Chipre, en conversaciones de crisis con Rusia; los bancos internacionales rechazan el plan B de Nicosia, dice un ministro chipriota.
El Consejo de Estado francés ha propuesto rebajar el polémico superimpuesto a las rentas speriores a un millón de euros: el 66,66% en lugar del 75%, es decir, pasar de tres cuartas partes y dos tercios para que no pueda ser considerado un impuesto confiscatorio por el Consejo Constitucional.
Ya no queda nadie de quien fiarse: han pillado in fraganti a Jane Goodall, la famosa antropóloga amiga de los chimpancés durante toda su vida. En su último libro ha utilizado el expeditivo método de copiar y pegar pasajes enteros de Wikipedia, de una web sobre astrología y de un fabricante de té, todo ello sin citar la procedencia. Lo ha descubierto el crítico de The Washington Post y ella le ha concedido una entrevisa para reconocer el plagio y pedir perdón.

responder
oreidubic 21 marzo 2013 - 10:14 AM

#14 colores
Caramba…. el 13% del mercado español prefiere no ir a la oficina bancaria para asesorarse… este es mi target. A ver si da para vivir… bien…
Estoy en periodo de formación y es bonito ver que las cosas se peuden hacer diferente y que hay fe y esperanza… y no hay dogmas… 2+2 son 4….

responder
oreidubic 21 marzo 2013 - 10:16 AM

#28 Joe
Fondos de inversión con pasaporte comunitario…….

responder
colores 21 marzo 2013 - 10:16 AM

Ediles y representantes públicos huyendo como delincuentes por las ventanas….¿ si tienen miedo por algo sera………

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 21 marzo 2013 - 10:27 AM

Hola a todos!

A raíz de esta noticia: El 87% de los ahorradores españoles prefiere asesorarse en las oficinas bancarias 

he actualizado la encuesta del día:

¿Te asesoras en tu entidad bancaria?

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 10:40 AM

#43, CL
Yo a la sucursal voy a tomarme un café con la directora, que nos caemos bien. Pero asesorarme, me asesoro en este foro y no me ha fallado… Dudo que en la mayoría de las sucursales haya alguien competente como para poder hacerlo, aunque tuviese la buena voluntad… ya aparte el afán de algunos para venderte productos m.ierda. Pero bueno… se fían en lo que le dicen en la sucursal igual que votan a personajes como ZP o Rajoy… Así nos va…
 

responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 10:55 AM

¿sabe alguien aproximadamente que tanto por ciento sería necesario intervenir de las cuentas de ahorro españolas para saldar la deuda que tenemos? La pregunta igual es un poco simple y ya se habrá comentado anteriormente, a lo que voy es que si el tema de Chipre se soluciona por ejemplo trincando el 10% de todas las cuentas bancarias, si españa tiene aproximadamente un billón de deuda ¿cuánto dinero real tenemos en los bancos? ¿10 billones? ¿Con un diez por ciento también nos pondríamos al día?

responder
Droblo 21 marzo 2013 - 10:55 AM

40, oreidubic
yo si me permites el consejo, si estuviera en tu situación buscaría productos en mi banco que puedan servir para protegerse de una salida del € (cuentas en el extranjero, fondos en luxemburgo, cajas de seguridad, compra de pisos en el exterior, lo que sea…) que seguro con ese gancho tal y como están las cosas conseguirías muchos clientes.

responder
colores 21 marzo 2013 - 10:59 AM

La mejor inversión ahora mismo es el oro ,”ojo”, oro en metálico, no confundir con  productos financieros asociados al oro…..no es ningún delito tener oro en casa .ni se devaluara……

Saludos

responder
Carlos Lopez 21 marzo 2013 - 11:00 AM

Una medida que me parece normal: Ante el riesgo de fuga de capitales tras lo ocurrido en Chipre , el BdE considera levantar el tope de remuneración del 1,75% para depósitos inferiores a 50.000 € .

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 11:01 AM

#45
me da a mi que ni con el 100% de los depósitos de las familias saldaremos toda la deuda… :-( aunque Droblo podrá dar datos exactos supongo  

responder
jac 21 marzo 2013 - 11:11 AM

lo de ir al banco a que te asesoren es como ir a un barrio marginal a preguntar que si te roban cuanto debes dar.

responder
Droblo 21 marzo 2013 - 11:20 AM

Contando depósitos y cuentas a la vista se calcula que los españoles tenemos 1.2 billones ahorrados pero con eso no hacemos nada porque las empresas deben 1.2 billones, los paticulares 850 mil millones, las administraciones públicas otros 850 mil millones y a esto habría que sumar la deuda bancaria… podría servir para cumplir un objetivo de déficit un año por ejemplo el aplicar una tasa pero el efecto fuga de capitales que provocaría dejaría la medida como inútil.

 

responder
javier 21 marzo 2013 - 11:27 AM

Me veo comprando BitCoins. Alguien tiene?
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

responder
Javier 21 marzo 2013 - 11:28 AM

# 51, Droblo
Resumiendo que no podemos pagar, como muchos otros.

responder
2013 21 marzo 2013 - 11:28 AM

Conclusiones :
– En España sí puede pasar lo que en Chipre.
– El marco jurídico ha cambiado: ahora se pueden confiscar los ahorros como en el siglo XIX se ilegalizó la esclavitud.
– La esperanza de vida va a bajar en poco tiempo.
– No saldremos de la crisis hasta 2020 o 2023 y lo haremos más pobres.
– La sociedad española será como un trébol: un tercio trabajará mucho. Otro tercio esporádicamente en lo que pille. Y el tercio restante no trabajará nunca.
– Se establecerá una especie de renta básica entre los 400 o 500 euros.
– Un gobierno de técnicos es cada vez más necesario (no le gusta la palabra tecnócratas porque cree que en España tiene connotaciones negativas).
– Le consta que se ha buscado o que se busca un Monty español. No da nombres, aunque, por su reaccion a las insinuaciones del presentador, podría tratarse de Manuel Pizarro (ex presidente de Endesa)
– La reforma laboral se ha aprobado únicamente para que las grandes empresas puedan “ajustar” sus plantillas. No ayudará a crear puestos de trabajo.
– Si nada cambia, Cataluña entrará en default (suspensión de pagos).
– El café para todos se ha acabado.
– En España, hay algunas zonas con posibilidades de salir de la crisis (Cataluña, norte de Valencia, País Vasco y costa gallega). El resto lo tienen muy difícil.
– En Bélgica e Italia sucede lo mismo. De hecho, está convencido de que Italia se partirá en dos (norte y sur).
– Se creará una Europa de dos velocidades (o de tres, o de cuatro o de cinco).
– ojo con Alemania y Francia 
-exceso de población activa
– exceso de inmigración , (Los inmigrantes fuera, por las malas si hace falta. Se acabó el buenrollito multiculti, no podemos acoger a millones de africanos y sudamericanos, están asfixiando la cada vez más raquítica seguridad social.
-no hay café para todos .
-Lógicamente, esas soluciones vendrán de fuera porque en España no hay nadie que quiera cambiar el status quo actual aunque nos lleve a la ruina.
 

responder
Javier 21 marzo 2013 - 11:35 AM

# 54, 2013
Te faltó que nos va a caer un meteorito gigante. :-)

responder
demagócrata 21 marzo 2013 - 11:36 AM

Es que la deudas, por naturaleza intrínseca del interés compuesto, no se pueden pagar. Por eso el mecanismo de regulación han sido las quiebras y los “jubileos de deuda” que ya aplicaban babilonios y judíos.
Si deseáis una explicación ampliada:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/12/la-insostenibilidad-de-las-deudas.html

responder
demagócrata 21 marzo 2013 - 11:39 AM

Deuteronomio 15
Cada siete años perdonarás toda clase de deudas. 2 Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo o hermano que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor del Señor. 3 Podrás exigirle el pago de sus deudas al forastero, pero a tu hermano le perdonarás cualquier deuda que tenga contigo…
 
Venga que ya nos queda un añito o así,
 
Aquí la cuestión es si todos somos hermanos o forasteros.

responder
oreidubic 21 marzo 2013 - 11:39 AM

#46 Droblo
Algo hay de fondos y planes de pensión sitos en Irlanda… a parte de los tradicionales de banca americana ….
Es lo que ofreceré cunado empiece….e ntre otras muchas posibiilidades……. mirar lo que hay y a ver qué se peude hacer…. con el 17% del mercado que no se fía de su oficina bancaria ya tengo mucho trabajo….

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 12:00 PM

#58, Oreidubic…
Yo te puedo asegurar que el % de gente que no se fia en los bancos es mayor… bastante mayor. Que hay burros que no se enteran es verdad, pero no son tantos como cuenta esa noticia…  El mal de España no es tanto la ignorancia, que gente formada ya hay mucha, sino el egoísmo… nadie quiere mover un dedo por el bien común y solo mira su ombligo y así nos va… Por diferencia, los politico-banqueros están muy bien organizados y pegan fuerte… 

responder
FranChu 21 marzo 2013 - 12:05 PM

¿Nadie se pregunta de donde sale el dinero para tanto rescate? Por lo general los depositos avalan los prestamos y si no hay dinero suficiente interviene el bce cogiendo garantias para dar ese dinero que les hace falta. CREEIS REALMENTE QUE ESTA PASANDO LO PRIMERO, y si esto solo es el principio y despues de chipre , vamos España e Italia…

responder
Farrita 21 marzo 2013 - 12:16 PM

Como el Euribor está bajo (menos de lo que nos gustaría) los que tenemos unos ahorrillos ahora como no compensa ni amortizar anticipadamente hipoteca pero tampoco tener el dinero guardado en el banco estoy pensando meterlo en Fondos de Inversión pero claro, los bancos te intentan colar los que tienen en campaña y aunque cada entidad comercializa muchos, la mayoría son una porquería y es mucho trabajo andar mirando máxime cuando no estas metido en el sector financiero. Mi pregunta es si algunos de los muchos que leéis el foro sabéis a partir de que cantidad una gestora de inversiones te asesora e invierte tu dinero y si conocéis algunas “buenas” y que cobren poco… je,je
 
Saludos a todos

responder
ciudadano europ 21 marzo 2013 - 12:24 PM

Veremos como a Chipre, si realmente sigue los pasos de Islandia. Reconocer la deuda pero no como deuda soberana. Aplazar los pagos condicionandolos a su crecimiento.

Estableciendo puentes comerciales y financieros con Rusia y Turquía

En breve, veremos a Chipre mucho mejor de lo que está ahora.

El miedo nos está matando a los países periféricos

responder
encuesta 21 marzo 2013 - 12:57 PM

# 54, 2013

– exceso de inmigración , (Los inmigrantes fuera, por las malas si hace falta. Se acabó el buenrollito multiculti, no podemos acoger a millones de africanos y sudamericanos, están asfixiando la cada vez más raquítica seguridad social.

 
Por cierto, alguien más se ha fijado en que los morenitos del top manta cada vez insisten con más agresividad y en mayor número (he llegado a contar hasta siete en 15 minutos de catetería, y te sueltan con mirada desafiante eso de que no han vendido nada en todo el mes?
 
-positivo: sí yo también me estoy empezando a acongojar. Antes de pasar hambre se nos comerán vivos.
 
-negativo: son imaginaciones tuyas (eres un racista-xenófobo). Siguen igual de majetes que siempre para venderte los DVDs o los calcetines o la lámpara-linterna cegadora…, pero todo con buen rollito.

responder
Fabricando 21 marzo 2013 - 1:19 PM

Perdonad el off-topic, pero uno no da cada día con una ley física al nivel de la Segunda Ley de la Termodinámica. Seguro que algunos ya la conocéis, pero para mí es un hallazgo. Fantástico.
 
Copio y pego de la Wikipedia:
 
Cipolla exploró el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo.
En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.
En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.

La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Por deducción, de la tercera ley, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:

Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo

Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros

Creando un gráfico en el que se coloca el primer factor en el eje x y el segundo en el eje y se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)

Desgraciados, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)

Bandidos, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)

Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)

responder
oreidubic 21 marzo 2013 - 1:28 PM

 
#61 Farrita
 
Va… meto publicidad encubierta y voy ensayando…
 
En estos momentos hay un cambio de paradigma y entre la gente de mediana edad hay un interés más elevado en el ahorro que en la inversión, especialmente que la inversión con apalancamiento.
 
A partir de aquí tienes que buscar una entidad que analice profundamente tu circunstancia económica, delimite tu propensión al riesgo y a partir de aquí establecer las pautas a seguir por parte de tu ahorro.
 
Si el consultor o asesor que te atiende tiene sus incentivos emolumentos basados en la captación de ahorro ya consolidado estás a merced de las campañas del momento. Si el consultor o asesor tiene sus ingresos o incentivos basados en la captación de ahorro y el incremento de este ahorro anual, probablemente los productos que te ofrezcan serán más sostenibles a medio largo plazo.
 
Luego hay dogmas de fe que uno tiene que más o menos aceptar….. las inversiones a corto o medio plazo tienen que estar basadas (para tener una rentabilidad mínima) en activos monetarios o renta fija… si se trata de inversiones a largo plazo la renta variable puede ser mejor elección…. Aunque conforme tu inversión se va transformando de largo a medio corto plazo, hay que variar el criterio de más renta variable a más renta fija.
 
Y como a la gente le gusta ganar cada vez más, tenemos que pensar que los gestores de fondos serios intentarán que el valor aumente cada día…. Si sales de las entidades tradicionales podrás acceder a fondos no sujetos a las obligaciones políticas o empresariales y probablemente puedes acceder a más fondos extranjeros de diversas divisas.
 
Y quizás tu consultor o asesor tendrá en cuenta los aspectos fiscales de esta inversión… que actualmente con el 21% mínimo de tributación en los rendimientos financieros a veces lo atractivo de una oferta de depósito o cuenta corriente remunerada pierde fuerza cunado calculas la rentabilidad financiero-fiscal.
 
Intentar llegar a una buena decisión tratando con empleados de banca sometidos a una intensa presión para captar activos, gestionar morosidad y rezar porque el ERO de turno no les afecte (Caixa Bank está haciendo una del 10% de su plantilla) puede ser una acto de fe importante frente a profesionales que solo tienen como obligación el trato profesional, correcto y personalizado con el cliente.
 

responder
Escipión 21 marzo 2013 - 1:28 PM

Fomento dice que hay que trasladar al ciudadano el “concepto” de pagar por usar infraestructuras
¿Creen que somos gilipoll.as? ¿que es entonces el impuesto de circulacion? ¿que son las viñetas?¿y las tasas del aeropuesto?
Si se van a poner a cobrar sacandose otra “tasa” del bolsillo que vayan descontandome IRPF y Seguros sociales de mi nomina que me niego a pagar las cosas por triplicado.
Hijos de la gran put.a

responder
Joe 21 marzo 2013 - 1:40 PM

# 66, Escipión
Escipión, con eso queda claro el concepto de ‘sinvergüenza’.

responder
CHISTOSO 21 marzo 2013 - 1:49 PM

 55Javier
21 de marzo de 2013, a las 11:35# 542013

Te faltó que nos va a caer un meteorito gigante. :
 
ES QUE VAMOS A TERMINAR REZANDO,……PARA QUE NOS CAIGA ESE METERORITO !!!!!!!!

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 2:00 PM

#68
sí, pero no creo que sea por los “top manta” que menciona el forero… Es que flipo como alguien quiere solucionar los problemas del pais echando a los “morenitos”…. cuando habria que empezar echando corruptos a gran escala… e inutiles a saco…

responder
Chispas 21 marzo 2013 - 2:17 PM

A mi la situación actual me parece como el anuncio de la lejía: “El dinero que gastamos viene del futuro”. Así que cuando estemos en el futuro, no habrá pasta.
 
Cuando después de comer, el camarero me trae la cuenta, no me está robando. Me está pidiendo que pague el chuletón que me he comido. El vivir por encima de las posibilidades es haber vivido comiéndose el dinero del futuro (préstamos). Lo malo es que todavía no tenemos claro eso: se vivía bien porque nos estábamos comiendo el futuro. Pero no pasa sólo aquí, únicamente hay que mirar lo que les va a pasar a los americanos, lo que se cuece ya en Francia, etc.
 
Si el dinero hubiera ido en inversiones, tendría un pase, ese dinero del futuro gastado ayer nos dará dinero para poder seguir comiendo mañana. Pero si simplemente se gastó en juergas… Mañana el frigorífico estará vacío. Y qué majos eran los políticos y los banqueros que nos dejaban irnos de fiesta.
 
Si voy al LIDL en los congelados me voy a encontrar las lasañas de verduras congeladas. Esas lasañas están fabricadas en Alemania. Si queremos salir de la crisis, habría que averiguar por qué sale más barato fabricarlas allí que en España, sobre todo teniendo en cuenta que:
Las verduras se han producido en Marruecos, España o Italia.
Se han tenido que meter en un camión frigorífico 2.000km.
Con salarios alemanes, se han limpiado las verduras y se han preparado las lasañas.
Se han cargado las lasañas en un camión congelador y se han recorrido 2.000Km hasta mi supermercado.
 
Así que, para reflexionar:
Qué hacen o dejan de hacer los españoles para que sean más baratos 4.000km de transporte frigorífico y pagar salarios alemanes que el que se fabriquen aquí con supuestos salarios más bajos?. Jornada laboral? Salario mensual? Impuestos? Efectividad en el puesto de trabajo (hablan menos, van menos al servicio, menos bajas)? Mejor control de calidad (no repetir cosas por haberlas hecho mal)? Minimización de desperdicios (no dejar pudrir la verdura en cajas)? Automatización? Energía?
Vender patatas crudas no da dinero (0.48€/kg). Lo que da dinero es venderlas fritas (2€/kg) así que creo que es muy importante ver por qué vendemos materias primas en lugar de procesadas.
 
 

responder
carlos leiro 21 marzo 2013 - 2:18 PM

# 542013 – Un gobierno de técnicos es cada vez más necesario

Aca está el error fundamental, creyendo que los “técnicos economistas “saben y nos daran la solución:
En primer lugar te recuerdo que todos estos famosos técnicos vienen de instituciones financieras que fueron las que hicieron el desastre y fueron salvadas por los bolsillos de los americanos y europeos
Los países deben tener un liderazgo POLITICO-ECONOMICO. 

La economía nos da diversas herramientas, pero la política  la que deberían ejercer los gobernantes, es la que dicta el rumbo.
Claro para ello hace falta gobernantes instruidos, poco corruptos y que estén dispuestos al sacrificio:

Poner a los economistas como los grandes sabedores de lo que deben hacer los países es la peor de las soluciones
No olviden que los grandes cráneos económicos del FMI y el Banco Mundial también tienen enormes responsabilidades en lo que pasa

responder
Fabricando 21 marzo 2013 - 2:45 PM

“creo que es muy importante ver por qué vendemos materias primas en lugar de procesadas.”
 
Yo te contesto: porque no hay que pensar.
 
Barriendo para casa y haciendo referencia a mi nick, hay que hacer una gran labor pedagógica sobre lo que transformar cosas significa. 
 
Es impresionante la cantidad de trabajo, del de verdad, del que se mide en Joules, para cualquier avance.
 
Sólo un tornillo, desde la cantera de extracción de mineral hasta la ferretería, pasa por un montón de procesos que alguien ha pensado.
 
Y, desgraciadamente, pensar no está bien visto.
 
 

responder
Fabricando 21 marzo 2013 - 2:48 PM

Mi comentario anterior es en respuesta al de Chispas.
 
Y añado un ejemplo similar al de las verduras.
 
Hay un tráfico bestial de gambas del Mar del Norte (no os las recomiendo, al menos como las preparan ellos) Bélgica-Marruecos-Bélgica.
 
Se pescan en el Mar del Norte, las pelan en Marruecos y se las comen en Bélgica.
 
Impresionante.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2013 - 2:50 PM

#70
En Alemania hay mejor gestión, mejor organización, mas I+D+i, menos corruptos, menos burócratas, menos competencia desleal por parte de empresas “políticamente bien relacionadas”…  Menos caciques cortos de mira y mas empresarios con visión de futuro…  Como bien has dicho su éxito desde luego no viene por via de sueldos bajos, tampoco por mala sanidad o servicios sociales… Y los empleados lo tienen claro, trabajas como se te pide y cobras dignamente, si no trabajas  te echan y ya esta… no hay leyes que protejan al vago  y al sinvergüenza a coste del trabajador. En general creo que les va mejor a los Alemanes, porque son menos “listos” que los españoles a todos los niveles. La picaresca española nos esta j.odiendo vivos.   

responder
jox 21 marzo 2013 - 3:37 PM

# 71carlos leiro
Totalmente de acuerdo: Es poner a los zorros a cuidar de las gallinas.

responder
hptkdodeporvida 21 marzo 2013 - 3:49 PM

# 73, Fabricando
Si se llevan las gambas pescadas en el mar del norte, a Marruecos, y la vuelven a poner en distribucion en los paises nordicos, no dudes que lo hacen por que es rentable…outsorcing…se le llama, al igual que yo tengo que hablar a diario, con el otro lado del charco, por que mi empresa decidio que diversas gestiones eran mas baratas, llevarlas desde otro continente…o como muchas empresas anglofonas, tienen sus callcenters en India, ya sabes que se ha priorizado la rentabilidad durante muchos años..y no les digas a los empresarios textiles de Mataro, que produzcan igual de barato, que en el sudoeste asiatico..yo vivi en mis tiempos de comercial, como vendian maquinaria de segunda mano a paises asiaticos…luego estos paises se llevaron a personal experto en este tipo de maquinaria…y ahora desconozco si existen empresas de textil en Mataro.
Te doy toda la razon sobre lo dificil/costoso que pueda ser manufacturar una materia prima, y eso solo lo pueden lograr en cierta manera, paises en crecimiento, el pescado en España, esta todo vendido, debemos mirar de mimar otros sectores..no tan solo el sector primario..aqui tenemos olvidado la i+d, por ejemplo.

responder
Joe 21 marzo 2013 - 3:51 PM

Impresionante hoy ‘el parte’ de las 3 de RNE. De las 5 noticias principales, las 4 primeras tienen que ver con casos de corrupción. La 5ª es la tragedia (on tintes de sainete) chipriota. Han sido estas:
 
– La 1ª: del ‘rollo Bárcenas’: el otro sainete que se traen los dos jueces para juzgar al presunto delincuente.
– La 2ª: lo de los EREs de Andalucía. Ojo con esto, es mucha pasta y se puede hundir denitivamente el ‘soe’…
– La 3ª: los trajes de Camps, que siguen dando que hablar, ahora se ve el recurso al esperpento del juicio con jurado popular.
– La 4ª: lo del hereu pujolín. Sin comentarios.
 
En el corralito y los años previos fue cuando nació la famosa frase ‘El último que apague la luz’, tan popular en estos lares. Al parecer, se trataba de una pintada enorme que había llegando a la terminal de salidas internacionales del aeropuerto (creo que) de Ezeiza, Buenos Aires (¿o el de Montevideo? Carlos Leiro, ¿sabes tu la historia real?). Dentro de poco lo veremos en el de Barajas o en el del Prat, fijo. ¿Es o no es como para salir corriendo?

responder
Ktulu 21 marzo 2013 - 3:53 PM

España es un corralito en el que todas las mañanas hay una noticia que te toca los huevxs…
 
El PP indemnizará a Sepúlveda con 229.000 euros por su despido
 
 

responder
Ktulu 21 marzo 2013 - 4:02 PM

# 77Joe
después oyes que la mayoría de los políticos son honrados, pero que mayoría? mayoría simple?, mayoría simplona? o mayoría estúpidx?, porque ya les vale que sean incapaces de tomar la mas mínima medida contra “colegas” que dejan su “profesión” en entredicho día si y otro también…
 
Con lo cual no te queda otra que pensar que los honrados son una minoría absoluta y que los que mandan nos siguen tomando por gilipollxs… y con razón. 

responder
Anónimo 21 marzo 2013 - 4:15 PM

Pues sí Ktulu, porque es que además les elegimos nosotros…
Ya me he entardo de lo de ‘El último que apague la luz’. Fue antes, en los años 70, y en Montevideo, cuando en Uruguay las cosas estaban bastante complicadas. Afortunadamente ahora les va bastante mejor, y me alegro por ellos.

responder
Eufemio 21 marzo 2013 - 4:26 PM

    Yo no estoy de acuerdo con esta frase del artículo : “La base es siempre la misma, traspasar nuestro dinero, ese que hemos ahorrado, a las arcas públicas.”
    Habría que decir que de las arcas públicas han pasado a las arcas de los bancos, que como no pueden quebrar porque le tienen que devolver el dinero prestado a los bancos alemanes………
    Por cierto si todas las medidas que tomó el gobierno fueron dirigidas a bajar el déficit y se ha obtenido un déficit del 10%, algo no funcionará, ¿no? ¿ En qué hos.tias se han gastado el dinero si no han hecho más que recortar? ¿ Sólo en pagar a los bancos alemanes ?
   ¿ Los recortes han sido un éxito, como el de la reforma laboral ? Que va a dejar sin convenio a muchísimos trabajadores en aras de ese eufemismo llamado competitividad.
   Los bancos alemanes, ¿ qué urgencia tienen en recuperar su dinero ? ¿ a quién se lo deben ellos ? ¿Por qué aprietan tanto ?
 
 
 

responder
Escipión 21 marzo 2013 - 5:06 PM

Creo recordar que hay 700 politicos imputados. Eso significaria poco menos del 1% de todos ellos. PEEEEROOOO…hay que decir que hay muchos más que roban legalmente, vease la presi de Navarra que se llevo calentitos miles de euros por fichar en la caja navarra. O un diputado asturiano que cobro 60.000 euros en dietas hinchando los kilometros que recorria para ir al parlamento en Oviedo.
Además, ¿creeis que han sido cazados la mayoria de los politicos que metieron la mano en el ojete del ciudadano? ajaja. La mayoria estan en casa contando los dias para que su delito prescriba.
¿Y aquellos que tapan los pufos de sus compis? Barcenas y Sepulveda trabajando hasta hace unas pocas semanas hasta que al PP les pillaron con el carrito del helado.
 
Hjp

responder
Fabricando 21 marzo 2013 - 6:23 PM

#76  hptkdodeporvida 
 
Eso es rentable en los apuntes contables de alguien. Ni en un millón de años me va a convencer nadie de que eso no es un despilfarro de recursos.
 
Todo depende del volumen de control.
 
Para mí, esas circunstancias son fallos del sistema. Si el capitalismo se pudiera compilar, saldría un mensaje tal que así:
 
WARNING: unos capullos pretenden hacer viajar una caja de gambas 6000 kms para pelarlas.

responder
Chispas 22 marzo 2013 - 12:23 AM

Jejeje, en Suiza cada vez que sale una cosa de esas (comprar nosequé a Xmil Km porque es ligeramente más barato) se escandalizan. Eso del medio ambiente lo llevan “muy dentro”.
 
Contaminar sale muy barato y por eso se hacen burradas como la de las gambas.

responder
FranChu 19 abril 2013 - 7:29 PM

Frabricando esta en lo cierto , porque razon una persona tiene que hacer 6000 km y abandonar a sus hijos para trabajar en fin… Mientras se de prioridad al dinero asi no ira, en fin y si das prioridad a las personas estas se aprobecharan de el asta agotarlo. te da igual la una que la otra.

responder

Deja un comentario