Entendiendo los CDS

por Carlos Lopez

analisisEl otro día me hice unos análisis de sangre ya que llevaba 5 años sin hacerme un chequeo y la sorpresa (agradable) fue mayúscula al ver que no había ningún asterisco en los resultados, más teniendo en cuenta que me los habían hecho a traición después de las navidades. Hasta ahí es todo lo que sé sobre loas análisis de sangre, que los asteriscos son malos.

En economía muchas veces nos ocurre lo mismo, vemos muchos nombres y valores y no los entendemos, sólo nos preocupamos de ellos cuando tienen “asteriscos” que es cuando los medios hablan de ellos. Los que sigáis a Droblo, bien sea aquí, en su web o en Twitter os daréis cuenta de que casi todos los días nos habla de los CDS de algún país o empresa, que en el fondo es uno de esos valores que debemos conocer, como el colesterol o el azucar.

Las permutas de riesgo de crédito (CDS, en sus siglas en inglés) son el tipo de derivados crediticios más extendido y una potente fuerza en los mercados mundiales. El primer contrato de CDS fue introducido por JP Morgan en 1997, y en 2012 el valor del mercado se estimaba en unos 24,5 billones (millones de millones) de dólares. En marzo del mismo año, Grecia se enfrentó a la mayor quiebra soberana que los mercados internacionales hayan presenciado hasta el momento, que tuvo como consecuencia un desembolso aproximado de 2,6 mil millones de dólares de las CDS a sus titulares.

Funcionamiento
Un contrato de CDS implica la transmisión del riesgo del crédito de obligaciones municipales, bonos de mercados emergentes, títulos respaldados por hipotecas o endeudamiento empresarial entre dos partes. Es parecido a un seguro porque ofrece al adquirente del contrato, la protección frente al impago, una reducción de la calificación crediticia u otro «evento de crédito». El vendedor del contrato asume el riesgo crediticio que el adquirente no desea a cambio de una comisión de protección periódica parecida a una prima de seguros, y está obligado a pagar únicamente si tiene lugar un evento de crédito negativo.

Por tanto, el adquirente de un CDS obtendrá protección o beneficios en función de la finalidad de la operación, cuando la entidad de referencia (el emisor) se enfrente a un evento de crédito negativo. Si se produce tal evento, la parte que vendió la protección crediticia, y que ha asumido el riesgo crediticio, deberá entregar el valor del principal y los intereses que el bono de referencia habría devengado al adquirente de protección.

Por tanto podríamos resumir el uso de los CDS  en estos dos usos.

  • Un contrato de CDS se puede utilizar como una cobertura o póliza de seguro frente al impago de un bono o préstamo. Una persona física o una sociedad que esté expuesta a mucho riesgo crediticio puede cambiar parte de ese riesgo comprando protección a través de un contrato de CDS. Esto puede ser preferible a vender el título directamente si el inversor quiere reducir la exposición y no eliminarla, evitar un impacto tributario o simplemente eliminar la exposición durante un determinado período de tiempo.
  • El segundo uso es para que los especuladores coloquen sus apuestas respecto a la calidad del crédito de una determinada entidad de referencia. Teniendo en cuenta el valor del mercado de CDS, mayor que los bonos y préstamos que referencian los contratos, es evidente que la especulación ha aumentado convirtiéndose en la función más común de un contrato de CDS. Las CDS ofrecen un medio muy eficaz para tener una visión sobre el crédito de una entidad de referencia. Un inversor con una visión positiva de la calidad del crédito de una sociedad puede vender protección y recaudar los pagos que esta implica en lugar de gastarse mucho dinero para cargar con las obligaciones de la sociedad. Un inversor con una visión negativa del crédito de una sociedad puede comprar protección por una comisión periódica relativamente pequeña y recibir enormes beneficios si la sociedad no paga sus deudas o se produce otro evento de crédito. Una CDS también puede servir como medio para acceder a exposiciones de vencimiento que de otro modo no estarían disponibles, acceder al riesgo del crédito cuando la oferta de bonos es limitada o invertir en créditos extranjeros sin riesgo de divisa.

Un inversor puede replicar la exposición a un bono o cartera de bonos utilizando CDS. Esto puede ser de gran utilidad en una situación en la que es difícil conseguir uno o varios bonos en el mercado abierto. Utilizando una cartera de contratos de CDS, un inversor puede crear una cartera sintética de bonos que tiene la misma exposición crediticia y beneficios.

Riesgos del mercado

El mercado de las CDS es extrabursátil y no está regulado, de manera que los contratos suelen negociarse tanto que es difícil saber quién está a cada lado de la operación. Existe la posibilidad de que el adquirente del riesgo no tenga la fortaleza financiera para soportar las disposiciones del contrato, dificultando la valoración del mismo. El apalancamiento que implican muchas operaciones de CDS, así como la posibilidad de que una caída generalizada del mercado pueda provocar quiebras masivas y cuestionar la capacidad de los adquirentes del riesgo para pagar sus obligaciones, se añaden a la incertidumbre.

Mi sensación es que se trata de una potente y útil herramienta financiera, que se nos ha ido de las manos por la cierta “opacidad” que tienen. El mismo Warren Buffet los definió como armas de destrucción masiva con algunas “singularidades” como la de que los emisores de CDS podrían quebrar y en este caso ¿Quién asegura al asegurador?

Conclusión

A pesar de estos inconvenientes, las permutas de riesgo de crédito han resultado ser una gestión de cartera y herramienta de especulación útiles, y probablemente seguirán siendo (nos guste o no) una parte de importancia fundamental para los mercados financieros. Como nosotros seguramente no contrataremos uno en la vida, lo que nos interesa es conocer su comportamiento para entender mejor la actualidad económica. 

Como ejemplo os voy a poner una gráfica de un CDS actualizado hasta ayer. ¿Alguien se atreve a decirme de qué se trata?. Droblo, tu no contestes :P

chipre

78 comentarios

666 20 marzo 2013 - 7:54 AM

El ladrillo vivirá en 2013 su peor año: la vivienda va a seguir cayendo y habrá nuevas quiebras en el sector http://ow.ly/jdh7j 

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 7:55 AM

El corralito chipriota impresiona mucho, sí, pero qué quieren que les diga: yo casi preferiría que nos hubiesen acorralado también a nosotros con el rescate bancario, que como a los chipriotas nos hubiesen pegado un bocado a la cuenta bancaria de una vez y sin anestesia. Porque total, al final también pagaremos el rescate aunque sea por vías más indirectas.
El corralito y la “tasa extraordinaria”, con todo lo que tienen de ominoso, al menos sirven para que los ciudadanos vean la estafa en todo su alcance, sin lugar a dudas. En vez de, como nosotros, sentir que nos han robado la cartera y mirar en todas direcciones buscando al ladrón, los chipriotas ven cómo les meten la mano en el bolsillo sin disimulo, con una pedorreta de propina.
En España no nos han quitado un porcentaje del dinero ahorrado en el banco, pero al final el resultado es el mismo. Yo cojo el saldo de mi cuenta y, si lo comparo con el de hace un año, me doy cuenta de que he sufrido una quita mucho mayor que el 3% o el 6’7% que quieren imponer a los chipriotas. Como ellos, yo también estoy pagando el rescate a la banca española y los destrozos de la burbuja, pero por otras vías más sutiles: pagando más impuestos, pagando más por servicios públicos que se han encarecido o ya no se subvencionan, y ganando menos por mi trabajo. El resultado, una merma en mis ahorros, que no se han volatilizado, sino que han servido para salvar la banca.
Mientras los chipriotas pagan todos y por igual (aunque los de siempre ya se habrán escapado a tiempo), aquí cada uno ha pagado más cuanto menores fuesen sus posibilidades de escapar al robo: a unos nos quitan sueldo, a otros les quitan pensión (y no digamos las pensiones futuras que ya nos han descontado), a los accionistas y propietarios de preferentes les han dado un buen mordisco, y otras formas de incautación más difíciles de contabilizar, pero que resultan en lo mismo: pérdida de dinero. No otra cosa supone perder derechos laborales y sociales: trabajar más por menos, pagar más para obtener menos.
Mientras a nosotros nos cuesta un esfuerzo entender el fondo de esta crisis, los chipriotas lo comprenderán con solo echar un vistazo al extracto de movimientos del cajero: un saqueo a lo grande, una transferencia masiva de riqueza, desde los ciudadanos hacia el sector financiero. Una quita interminable: si en Chipre hay quita de depósitos, aquí tenemos quita de sueldos menguados, quita de pensiones reformadas, quita de derechos recortados, quita de servicios públicos desmantelados, quita de bienes privatizados.
¿Corralito, dicen? Para corralito el que sufren el Estado de Bienestar y los derechos de los trabajadores, congelados, suspendidos, en reestructuración.
Eso es la crisis, y no me cansaré de repetirlo: una transferencia, un saqueo sin fin. Dicho lo cual, aclaro que no envidio la suerte de los chipriotas, porque ellos al final tendrán doble castigo: corralito bancario, y corralito del otro, ya que el rescate incluirá otro programa de ajuste como los que ya conocemos griegos, irlandeses, portugueses y españoles

responder
null 20 marzo 2013 - 8:04 AM

Os cuento y perdonar la redacción/divagacion que aunque hoy entro más tarde … ya me paso de hora …
 
Hay un dicho que es muy cierto “cuando el tonto pilla la linda, la linde se acaba pero el tonto sigue”.

Venía ayer de retorno para casita y buscando algo en la radio que me alegrara el alma, me encuentro al ministro de economía que en 2014 salimos de la crisis. Esto me ha hecho pensar en que determinadas expresiones han sido condenadas de por vida, ya no tenemos “brotes verdes” y en otra expresión que tambien es muy cierta “más vale ser imbécil, callarse y dejar la duda, que hablar y dejarlo claro”.

A principios de año la salida se ponía para el segundo trimestre del 2013, luego se paso al tercero, … ahora ya vamos por el primero del 2014. Pero claro que también aplican el dicho de “ande yo caliente ríase la gente”. Y este es el ministro de economia y hacienda.

Y yo que estoy más “molesto” que la Charito “atendiendo” a los equipos masculinos del Congo, que la vaselina se me está agotando y la paciencia hace mucho tiempo que no tengo … me pongo a pensar que ¿como “diantres” piensa que saldremos de la crisis? si el año pasado ha acabado con un 10% de incremento de la deuda y no tenemos petroleo.

Hace unos días escuché a un lider del otro extremo del arco parlamentario, otro igual de “poco útil” y “mirado de lo suyo”, decir que lo que hay que hacer es ampliar el gasto del estado que aquí faltan trabajadores públicos (si yo soy uno de ellos apoyo la moción). Lo que no dijo es cómo piensa que se va a pagar y quienes serán los caritativos prestamistas.

La situación es muy compleja y está muy difícil, pero es que los políticos que tenemos son unas medianías tirando a “muy poco inteligentes” para administrar la situación en la que estamos.

Y no penseis que yo tengo alguuna salida decente y la que tengo no me gusta

Saludos y a ver con que nos alegran la semana.

PD: Si tenemos algo que exportar y a ello vamos, salarios de chinos con impuestos noruegos.

PD2: Y lo único que me alegra la vida es la espera que la Cori-amiga-de-algien decida que es el momento de pasarse a realizadora de cine y mostrarnos algún montaje cinematográfico de esos que van para los Oscar.
PF3: Luego os leo.

responder
666 20 marzo 2013 - 8:11 AM

“Las marcas occidentales están en declive”http://t.co/T8vcrZrcHs 

responder
8bizcocho 20 marzo 2013 - 8:11 AM

La “Magia” Contable de los Ingresos Tributarios de J. Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29340

responder
austriaco 20 marzo 2013 - 8:16 AM

De esta última crisis del euro, la culpa no es de los chipriotas, es deAngela Merkel y de su Gobierno, y no perdáis tiempo buscando explicaciones. La culpa no es de un sector bancario hipertrofiado que llegó a poseer 128.000 millones en activos en un país con un PIB de 17.000 millones, es de Merkel. 
La culpa no es de unos bancos que aceptaron sin mirar 21.000 millones de oligarcas rusos y otro tanto de millonarios árabes (de difícil justificación) sin hacer preguntas, como advirtió el servicio secreto alemán en noviembre. Ellos practican International Personal Banking y «optimización fiscal» y Merkel, en cambio, es de moral protestante. 
Ni siquiera la culpa es de los managers que invirtieron el 50% -sí, el 50%- en bonos griegos por patriotismo (Chipre es medio griego) aunque sabían que se arriesgaban a perderlo todo. No, es de Merkel. 
La culpa no es de Sigmar Gabriel, el simpático líder socialdemócrata alemán, que le cortó toda retirada a la canciller: «No puedo imaginarme al contribuyente alemán salvando a unos bancos chipriotas cuyo modelo de negocio está basado en permitir la evasión fiscal». La culpa entera, claro, es de Merkel. 
Tampoco es del patético ex presidente chipriota, el comunistaDimitris Christofias, un autócrata formado en el Komsomol soviético (quizá de allí tantas cuentas rusas), que ni siquiera consultaba a sus ministros, al parlamento o al banco central. The Guardian, un diario nada sospechoso de animadversión, le acusó en diciembre de conducir al país «a un lamentable estado». Christofias fue el que se obcecó en mantener en su puerto el barco con explosivos para Hezbolá que estalló en 2011 y voló la única planta eléctrica del país. También respaldó al presidente de uno de los dos grandes bancos, el Marfin Laiki, cuando éste trasladó su sede a Grecia pese a la oposición del banco central. Su última tontería fue no negociar que su banca se integrara con la griega cuando se decidió la famosa quita. Ahí, este genio de la economía, hundió al país. Pero no, la culpa es de Merkel. 
Tampoco parece que la responsabilidad sea del flamante sucesor,Nicos Anastasiadis, un dirigente débil que juega a eso de «culpar a Europa de lo que tengo que hacer». Anastasiadis se apoya en medias verdades para esquilmar los depósitos de su pueblo en vez de empezar por facturar a los accionistas y acreedores de los bancos. Pero claro, eso supondría acabar con el chollo de sistema financiero que han creado y del que esperan seguir viviendo.Schäuble le recordó ayer que no es idea alemana el atraco a los depositantes. Pero no, la culpa es de Merkel. 
Y es de Merkel, también, por permitir que el tal Anastadiadis juegue con el prestigio de la zona euro ahora como antes hizo Papandreu. Y porque hace cuatro años no se puso firme y vetó el ingreso de Chipre en la moneda única. Porque se dejó engañar con la certificación de la OCDE de que se cumplían 40 directivas antiblanqueo. Y de paso de Christine Lagarde, del FMI, que la ha apoyado. ¿Os acordáis quien entregó al ministro griego la lista de evasores fiscales, aquélla que se perdió? ¡Qué no sabrá Lagarde de la banca chipriota! Pero no, la culpa es de Merkel. Y es mejor que lo sea porque cualquier otra consideración nos deja desnudos ante nuestra propia inopia. 
[email protected]

responder
b 20 marzo 2013 - 8:17 AM

Es peor el remedio…
Según Oxford Economics, la gestión de la crisis de Chipre podría costar 300.000 mill€ a la eurozona http://www.expansion.com/2013/03/19/empresas/banca/1363710038.html …

responder
9sememueve 20 marzo 2013 - 8:20 AM

La abuela y el abuelo fueron de visita a casa de su hijo, nuera y nietos y se quedaron a pasar la noche.

Cuando el abuelo se encontró con una botella de Viagra
en el botiquín de su hijo, le preguntó a éste
si podía usar una de las pildoritas.

El hijo le dijo,
“Yo creo que no deberías hacerlo, Papá;
son muy fuertes. Y son muy caras.”

“¿ Cuánto cuestan?” Preguntó el abuelo.
“$ 200 por pastilla,” le contestó el hijo.

“No importa” dijo el abuelo,
“Insisto en que quiero probar.
Al irme por la mañana,
te dejaré el dinero debajo de la almohada.”

Al día siguiente, cerca del mediodía,
el hijo encontró $ 2200 bajo la almohada.
LLamó al abuelo y le dijo,
“Te dije que cada píldora costaba $ 200, no $ 2200”

“Te entendí perfecto,” respondió el abuelo.
” ¡ Los $ 2000 te los puso la abuela!!!”

responder
esasí 20 marzo 2013 - 8:20 AM

Mavrides: “Si no hay solución en breve, imprimiremos libras chipriotas y abandonaremos el euro”http://t.co/7RrsMphQRk

responder
Flipper 20 marzo 2013 - 8:30 AM

Carlos, ese gráfico traza claramente la tipica figura ciudad-alcazar-ciudad, y vemos cómo empieza a formarse el acueducto.
Se trata claramente del sky-line de SEGOVIA.
;-).
Saludos.
 

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 8:38 AM

Marc Vidal:

MEDIDAS GENERALES
1. Hacer de España un polo tecnológico: situar el tipo del impuesto de sociedades en un 10% para empresas tecnológicas que nazcan o vengan a nuestro país. En Irlanda, el tipo impositivo al 12,5% supuso una llegada importante de nuevas compañías y sedes corporativas de entidades en expansión hacia Europa: Google, Microsoft, Intel o eBay son algunas de las que han aterrizado en suelo irlandés. Recientemente, LinkedIn, Facebook y Zynga han decidido llevar su sede corporativa europea a Irlanda. España puede posicionarse como un hub tecnológico para las empresas de países emergentes que están llegando a Europa (Baidu, Alibaba, Tencent). Además, podemos ser sede corporativa para las firmas europeas que se expanden haca América Latina (Spotify, Ventee Privée, etcétera).
2. Creación del Chief Innovation Officer con rango de secretario de Estado y comunicación directa con Presidencia del Gobierno. Esta figura existe en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Israel.
3. Buscar activamente las mejoras que permiten mejorar en las comparativas internacionales (Informe Doing Business del Banco Mundial, principalmente). En el último año España ha mejorado su posición en el informe del puesto 45 al 44. Sin embargo, ocupa el 133 en el apartado Starting a Business, lo que puede ser un freno para la llegada de emprendedores a nuestro país. Puede establecerse como meta gubernamental la mejora en 50 puestos en este apartado para los próximos tres años (el último año hubo una mejora de 15 posiciones). Y se puede pensar como objetivo a medio plazo la entrada en el top 10 de este ránking.
4. Potenciar la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento. Fortalecer la imagen externa e interna de los emprendedores. Realizar campañas de publicidad que muestren este cambio en el posicionamiento de España. Mejorar la imagen del emprendedor en los medios de comunicación: fomentar la creación de un programa televisivo donde se valore su figura y se den oportunidades reales de financiación.
5. Considerar Internet como la palanca de crecimiento de la economía y cejar en los ataques. La Ley Sinde agiliza los procedimientos para cerrar páginas web. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) actúa como juez y parte porque se financia con las multas que ella misma impone (más del doble que todas las demás agencias europeas semejantes juntas).
MEDIDAS FISCALES
6. Fijar el mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20 euros. En el Reino Unido el mínimo es de 10 libras al mes, que equivale a 12 euros. En España es de más de 200 euros mensuales, lo que supone una barrera a la entrada y un coste fijo no necesario para los emprendedores y autónomos. Bajando el importe mínimo se fomenta el desarrollo de un ecosistema de proveedores autónomos que puedan prestar sus servicios a las start up.
7. Devolución mensual del IVA a las start up. Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes, tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando este pago que, con suerte, se devuelve un año después.
8. Facilitar la creación de planes de opciones con una tributación más favorable para el trabajador, que permita atraer el talento. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio.
9. Permitir que se detine en la Declaración de la Renta un porcentaje a emprendimiento. Crear una nueva casilla del 0,7% ayudaría a financiar las medidas planteadas y a promover un gran proyecto de emprendimiento público-privado.
10. Favorecer la fiscalidad de la financiación de business angels. Que se tribute como inversor personal en start up igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar las inversiones fallidas de las plusvalías en las desinversiones con éxito, y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de doce meses en otras start up.
MEDIDAS LABORALES
11. Establecer un tope en la indemnización por despido. Fijar un número máximo de meses. Se puede establecer un número de días por año trabajado hasta los dos años y un tope de un número de meses de indemnización.
12. Considerar la previa contratación de desempleados cuando se valoren los costes del despido. En relación con la medida anterior, se puede bonificar a los emprendedores que hayan contratado a personas en paro.
13. Facilitar los trámites de contratación de talento extranjero. Start Up Chile se ha propuesto la entrada de 1.000 emprendedores desde 2010 hasta 2014. Tras una selección de los proyectos, se les facilita un visado de un año para trabajar y reciben una subvención de 40.000 dólares. El coste total del proyecto es de 40 millones de dólares en cuatro años. Start Up Spain podría llevar a cabo un plan similar, con 50 millones de euros de presupuesto. Se podrían atraer 500 start up con subvenciones de 100.000 euros por proyecto. Se podría anular la fiscalidad de estas empresas durante los dos primeros años desde su creación, así como dar facilidades para que estos emprendedores obtengan sus correspondientes visados.
OTRAS MEDIDAS
14. Mayor agilidad en la concesión de licencias para la apertura de locales. Una tramitación más sencilla, que agilice su concesión eliminaría la inseguridad jurídica que se genera con retrasos que pueden ser superiores a los quince meses.
15. Evitar la duplicación de esfuerzos entre las comunidades autónomas. Resulta imprescindible coordinar las acciones de modo unificado, de manera que no se dupliquen los recursos destinados a la generación y atracción de start up. En este sentido, la creación de una agencia al estilo de Start Up Chilefacilitaría la reducción de esfuerzos.
16. Potenciar una auténtica responsabilidad limitada de las sociedades. Las sociedades de responsabilidad limitada en España no existen salvo por el nombre. Hoy fracasar es el fin de la carrera profesional. Si va mal un negocio, no se puede montar otro. Las deudas con la Seguridad Social van contra todos los ingresos presentes y futuros.
17. Eliminar los requisitos de antigüedad a los proveedores de las administraciones públicas. Permitir que las administraciones puedan tener como proveedores a empresas de reciente creación, de modo que se sólo se tenga en cuenta la competitividad del producto.
18. Fijar como práctica de buen gobierno corporativo las compras a empresas nuevas (el 2% puede ser el umbral). Mostrar esta información como parte del Informe sobre Responsabilidad Social Corporativapodría incentivar a las compañías a llevar a cabo esta política de compras. Las del Ibex 35 podrían incluirla en sus informes anuales.
19. Permitir que los socios de una compañía sean autónomos con el 1% del capital de la entidad, en lugar del 25% actual. Hacer posible que la relación entre socios se regule libremente, como un contrato comercial, en lugar de mediante un contrato de empleo.
MEDIDAS A MEDIO PLAZO
20. Promover la continuidad de la gestión de las nuevas empresas antes de su venta, para erradicar la cultura del pelotazo.
21. Potenciar la llegada de venture capital a nuestro país y también dentro de él. Los datos en torno a esta realidad son claros: el volumen de venture capital per cápita en nuestro país es inferior a un dólar. En Israel es 142 dólares; en Estados Unidos, de 70 dólares; en Suecia, de 45 dólares; y en Noruega, de 42 dólares. Para lograrlo, se podría potenciar el programa Invierte Economía Sostenible en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tomando como modelos los programas Yozma de Israel.
22. Fortalecer la seguridad jurídica ante los impagos. España ocupa la posición número 54 en relación a la facilidad para hacer cumplir los contratos. Como media, se dedican 515 días a resolver estas cuestiones, con 39 procesos distintos. Mejorar estas circunstancias implica reducir el riesgo que supone la actividad empresarial y, por tanto, emprendedora.
23. Facilitar la salida a bolsa de start up tecnológicas. La Administración Obama ha anunciado recientemente la limitación de los costes inherentes a la salida a bolsa de una compañía. La mayor parte del empleo de las empresas cotizadas se crea tras su entrada en este mercado.
24. Acercamiento de la universidad al mercado laboral. Una buena idea es el fomento de prácticas en empresas durante las vacaciones de verano en los estudios universitarios. Además, resulta necesaria la formación del profesorado en emprendimiento. También lo sería la combinación de pedagogía y contenido, mediante interacciones con emprendedores locales.
25. Emprender, también dentro de la empresa, es la base de la innovación. Es un buen lugar de pruebas para la innovación. Su fomento facilita la generación de potencial emprendedor y la difusión de una cultura en la que no se castiguen los errores. Los equipos multidisciplinares y los procesos de información transversales facilitan el desarrollo de emprendedores internos.
26. Desregular: por cada norma nueva, eliminar dos. Los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar. No necesitan que la Administración haga más cosas, sino menos. Que se quite de en medio y no ahogue con impuestos a start up que acaban de echarse a andar y ni siquiera facturan aún.
27. Asociar fondos públicos y privados que acerquen la gestión del capital a los emprendedores. El plan Start Up America, que combina la participación público-privada, ha elevado recientemente el umbral que para la simplificación de trámites de recepción de inversiones desde los 5 millones de dólares hasta los 50 millones, manteniendo la protección del inversor.
OPORTUNIDADES
28. El emprendimiento es la única vía para salir de la crisis y el paro. Desde 1977 hasta 2005 en Estados las empresas con más de 12 meses de actividad sólo crearon empleo neto en siete años, mientras que las de nueva creación generaron tres millones netos de puestos de trabajo anuales.
29. España cuenta con tres de las mejores escuelas de negocios del mundo, lo que supone la llegada de mucho talento extranjero al país. De acuerdo con el ranking Financial Times 2011, el IESE es la primera escuela del mundo en programas abiertos de executive education, Esade es la quinta en formación a medida y el IE es la segunda escuela en másteres de finanzas (sin experiencia previa). Tanto IE como IESE están en el top 10 del Global MBA.
30. Necesidad de cambio de modelo de crecimiento económico. El basado en el sector inmobiliario está agotado. La competencia en el sector turístico cada vez es más importante. El emprendimiento se sitúa como una actividad sobre la que construir el nuevo modelo económico, para generar empleo y buscar nuevas alternativas.
31. Oportunidad: precio del suelo, oficinas vacías. En la actualidad, un exceso de inmuebles desocupados, unido a la caída en el precio inmobiliario, puede suponer una ayuda para el establecimiento de nuevas compañías en nuestro país. Según un estudio de BNP Paribas Real Estate, Valencia es la ciudad europea con más locales comerciales desocupados, Barcelona está en la novena posición y Madrid se sitúa en la undécima.
32. España tiene un vínculo grande con Latinoamérica que amplía las posibilidades del mercado. El vínculo cultural y lingüístico también es económico. Desde la década de 1990, grandes instituciones financieras y no financieras han llevado esta relación económica a cifras récord: el Santander obtiene el 44% de su beneficio en Latinoamérica, Telefónica algo más del 46%.
33. Aprovechar el tamaño de nuestro país para atraer emprendedores de otros países de Europa con mercados más pequeños. España es el quinto país más poblado de Europa, con más de 46 millones de habitantes. Es el segundo más extenso, por detrás de Francia, con 505.000 kilómetros cuadrados.
34. Hay una gran oportunidad para emprendedores extranjeros por el desfase español en innovación.Muchos proyectos e ideas nacen o llegan con años de antelación a Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Ejemplos como el márketing de afiliación, las herramientas de eCRM o la publicidad en Internet por vídeo demuestran que España es un buen mercado en el que importar ideas exitosas de otros lugares.
SOCIEDAD
35. Mejorar la percepción del emprendedor en la sociedad. Un 48% de los ciudadanos tiene una imagen favorable de los emprendedores. En cambio, sólo el 38% de los jóvenes cree que la sociedad tiene una imagen favorable de aquellos. Las empresas tienen mala imagen, que nos lleva a hablar de emprendedores en lugar de empresarios.
36. Potenciar la cultura del esfuerzo. Se observa una tendencia en nuestra sociedad hacia la recuperación de la cultura del esfuerzo. El eslogan más popular, establecido por el presidente de Mercadona, Juan Roig, habla de pasar de la cultura del maná a la del esfuerzo. Otros empresarios han expresado esta misma idea de formas distintas.
37. La difusión del emprendimiento en los medios de comunicación. En España, un 41% de la población cree que los medios de comunicación difunden noticias de manera frecuente sobre emprendimiento exitoso. Tan solo superamos en esta categoría a Vanuatu (Pacífico Sur), Grecia e Italia, ocupando el puesto 55 de las 58 economías sobre las que hay información disponible.38. Educación en innovación desde la enseñanza Primaria. Potenciar las aulas digitales e incluir asignaturas ligadas a la innovación en los planes de estudio. El cien por cien de los expertos consultados coincide en afirmar que la enseñanza Primaria y Secundaria no fomentan actitudes emprendedoras, y sólo el 14% cree que la universidad proporciona una adecuada formación para la iniciativa emprendedora.
39. La aversión al riesgo en nuestro país es un lastre para el emprendimiento. Sólo el 19% de los jóvenes españoles considera que la formación que han recibido les lleva a interesarse por asumir riesgos. Apenas un 12% se considera una persona que toma riesgos. Sólo el 25% de los jóvenes se ve en el futuro dirigiendo su propio negocio, son más los que se ven trabajando para una compañía.
40. El miedo al fracaso paraliza el emprendimiento. En España, sólo 3 de cada 10 jóvenes dicen no tener miedo a ser rechazados por sus opiniones. Sólo 2,5 de cada 10 son optimistas respecto al futuro. El miedo al fracaso es el principal obstáculo de la iniciativa emprendedora para un 66% de los jóvenes.

Tomar las riendas de tu vida es algo opcional pero para los que quieran un consejo: hacedlo, es brillante despertar cada día con un sueño por cumplir, una idea por desarrollar, un reto por concretar, y sobre todo, es tremendamente espectacular hacerlo con el estímulo de vivir mejor, más libre y aprendiendo cada día algo nuevo.

responder
kécosas 20 marzo 2013 - 8:46 AM responder
kécosas 20 marzo 2013 - 8:46 AM

Una crónica en The New York Times de este martes pone en el mapa a Diego Torres y lo presenta como un hombre acosado por el miedo, prisionero en su propia casa de dos millones de euros y con su alijo de emails para alimentar su ‘descarada’ estrategia de ‘desafío’. Desde que estalló el caso Urdangarin, a Diego Torres lo conoce todo el mundo a través de su tesoro de correos electrónicos que ha ido dando a la luz en dosis perfectamente medidas hasta en el grado de escabrosidad. Primero a El Mundo y luego ya a casi todo periodista que pase por allí. Las imágenes de cuando ha acudido a declarar ante el juez Castro en Palma de Mallorca, con su abrigo y su trajinada bufanda enrollada al cuello, se reproducen una y mil veces en los medios y redes sociales. El ex socio de Iñaki Urdangarin aparece en la crónica de Doreen Carvajal y Silvia Taulés en el NYT como una persona obsesionada con la seguridad que apenas sale de su ‘bunker de lujo’.

responder
gastos 20 marzo 2013 - 8:46 AM

‘Los bancos europeos necesitan 112.400 millones más para cumplir con Basilea’ http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/03/19/18179343.html …

responder
ççç 20 marzo 2013 - 8:48 AM

Conozca el vino italiano que resiste la crisis económica http://dlvr.it/35vNjD 

responder
osecianez 20 marzo 2013 - 9:13 AM

Carlos,
Vista la cantidad de respuestas recibidas……entiendo que en este país pasa lo que pasa….nadie escucha y todos van a la suya…..
 
A ver….puede ser Pescanova?

responder
colores 20 marzo 2013 - 9:15 AM

Cuando termino la II Guerra Mundial, Europa era un solar, Estados Unidos creo el plan El Plan Marshall , una enorme inversión para reconstruir el tejido productivo Europeo, muy alejado de las consignas Soviéticas de exigir una enorme deuda a Alemania para pagar la guerra, los Rusos rectificaron y fueron mas generosos…….condonaron gran parte de la deuda.

Norteamérica a finales de los años 70 termino de recibir el ultimo pago de compensación por la Segunda Guerra Mundial.30 años después y dejando a los países que perdieron completamente industrializados y ricos y con un saldo muy favorable para los USA

La Unión de Repúblicas Socialistas, dejo su parte de Europa exceptuando checoslovaca, Alemania Orientas casi a niveles del III mundo y una Rusia muy pobre…….

¿Ustedes pensaran porque nos esta largando este truño ?

Por la similitud de actitud del FMI y la UE se asemeja mas al saqueo y rapiña de los países deudores…..que a un socio que trata de cobrar la deuda generando tejido productivo y riqueza a largo plazo tipo plan Marshall, sus rescates son liquidaciones , los Gobiernos colaboradores con el IV Reich  tragan con todo y   vale todo….para que su sistema financiero pueda cobrar….una deuda que cada vez menos pagable……cada vez que los medios de desinformación anuncia que España ha colocado en el mercado deuda publica…….parece que nadie cae en la cuenta que no, nos regalan nada y que hay que pagarla…pero no se lo digan a nadie..cada día que pasa somo menos solvente, mas pobres , ha este paso  vamos hacia el fin de la UE y parece que esta burbuja de deuda publica igual que fue la burbuja del ladrillo..no tiene fin…….el peligro de  la quiebra general de la Unión Europea………vía fin de la Zona Euro, fin del Mercado Único y regreso de las fronteras…….cada día que pasa es mas grande……….

Saludos cordiales

responder
@droblopuntoes 20 marzo 2013 - 9:16 AM

Los ingresos del sector media cambian de medio… http://dlvr.it/368Fdl 

Las 10 ciudades con más kilómetros de metro en el mundo

Viñeta del Día del Padre de un político http://dlvr.it/36DQ97 

responder
Press 20 marzo 2013 - 9:19 AM

Miércoles con portadas en equilibrismo informativo entre el Papa, el no del Parlamento de Chipre al gravamen a los depósitos bancarios, la imputación de Oriol Pujol y el optimismo de los empresarios en su último informe de competitividad.
Un inoportuno (o muy consciente) anuncio de Montoro sobre una tasa ‘modesta’ a los depósitos bancarios en plena trifulca por el rescate de Chipre genera también titulares, como la frase de Guindos de que ‘los depósitos de menos de 100.000 euros son sagrados’, que habría tranquilizado en otro momento, pero no ahora.
Y José María Aznar, que aprovecha la presentación de un libro para soltar un discurso de hondo calado y lengua afilada que en realidd es una enmienda a la totalidad al Gobierno Rajoy sin mencionar en ningún momento a Rajoy. Lo cuentan bastantes medios, entre ellos extensamente Libertad Digital en la pluma de Pablo Montesinos: insta a Rajoy a “reaccionar” ante la “crisis institucional que se agrava” y a hacer frente al “nacionalismo radicalizado, las soflamas del populismo y las nostalgias de las revoluciones imposibles”, contra el terrorismo y a favor de la justicia y la unidad nacional. El Mundo inserta las palabras del ex presidente en la información sobre Corinna y la declaración del director del CNI y destaca que Aznar insta a Rajoy a ‘reaccionar’ ante la ‘crisis institucional’. El Economista y otros resaltan que Aznar carga contra los políicos ‘sin honradez’ y quienes levantan una ‘sospecha general’ sobre el sistema.
COMPETITIVIDAD. Gran titular en primera plana de Expansión con una cita de Alierta: ‘La crisis acaba y vienen los buenos tiempos’. Igual Carlos Molina en Cinco Días, con foto del presidente de Telefónica y del CEC: Las grandes empresas ya apuestan por la recuperación y dicen que a España solo le queda un trimestre en negativo y que el empleo volverá a crecer en 2014. Y editorial: La gran empresa insufla optimismo; la radiografía sobre la economía española que dibuja el tercer informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), presentado ayer en Madrid, marca un claro cambio de signo en la evolución d la actividad en nuestro país. En La Vanguardia, Mar Díaz-Varela también cuenta que las grandes empresas dicen que la economía tocará fondo en verano y que Alierta afirma que el esfuerzo realizado está permitiendo salir de la crisis. En Capital Madrid, Julián González destaca que los grandes empresarios avalan que la crisis ha tocado fondo y que se creará empleo en 2014, que César Alierta lanza un mensaje optimista al afirmar que se han disipado las dudas sobre España y qu en el cuarto trimestre habrá un crecimiento de un 0,3% y en el próximo año se registrará un 0,8% positivo. Carmen Tomás en Estrella Digital y otros medios, sobre el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC): España, un caso de éxito, con la proyección de que el PIB mostrará ya una tasa positiva del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de este año.
CHIPRE, CORRALITO. Chipre abre la puerta a una quiebra del país y su salida del euro; el rescate se atasca y amenaza con desestabilizar el euro; duro castigo a la banca por el caos de Chipre (Expansión); Chipre enreda a Europa: contundente rechazo del Parlamento a la quita en los depósitos (Cinco Días); Temor a una fuga masiva de depósitos por el ‘efecto Chipre’ (Cristina García en El Economista a toda plana en primera); Supertitular a toda pantalla en El Confidencial para la información de pdro Calvo: Chipre abre la puerta a otra fuga de capitales de España e Italia, fragmentación financiera en la eurozona y convulsión en los mercados. Chipre lanza un pulso al euro al rchazar las condiciones del rescate; el plante chipriota pone a la isla al borde de la quiebra y reabre una negociación al borde del abismo; las dudas agravan las pérdidas en los mercados europeos (Luis Doncel en El País); Chipre rechaza la confiscación del ahorro y se asoma al caos; ni el partido del presidente vota a favor de gravar los depósitos a partir de 20.000€; fuerte caída de los ancos en las olsas europeas (El Mundo); Caos en los mercados por el rchazo de Chipre a la tasa que penaliza a los ahorradores (La Razón); Chipre rechaza a la UE y se echa en brazos de Rusia (El Periódico); Crisis in crescendo: la banca paga el rescate a Chipre y el Ibex cae el 2,2% (Invertia); la criiss chipriota pasa una factura de 6.300 millones a la banca española en un día (Javier Ruiz en Vospopuli); las posibilidades de contagio a España aumentan, según la banca de inversión (mismo medio).
Las opiniones sobre Chipre y el corralito sirven de pulso de la opinión pública en este trance. Fernando Glez. Urbaneja en Republica: Los depósitos son sagrados. Amén, pero garantizar los depósitos de un paraíso fiscal de dinero turbio más que sagrado parece idiota. Marcello en el mismo medio: Chipre, la espoleta del euro, porque esta crisis ya sabemos cómo ha comenzado pero nadie sabe cómo va a acabar. Primo González en el mismo medio: Déficit de ideas y de autoridad en Europa, que no está preparada todavía para hacer frente a crisis pequeñas, y para las grandes, mejor ni pensarlo. En Estrella Digital y otros medios, Julia Navarro reflexiona con el ciudadano normal: Al otro lado de la frontera; las decisiones adoptadas por la UE respecto a Chipre suponen una quiebra de la seguridad jurídica que se suponía que había en la Europa comunitaria; ¿podemos creerles? Mi respuesta es que no; hay miles de ahorradores que no saben si guardar su dinero debajo del colchón. Para José Antich en La Vanguardia, Europa ha dado un paso en falso. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Chipre: las consecuencias; a pesar de su reducido importe, el ‘asunto de Chipre’ es muy, muy gordo porque afecta a la confianza en general hacia todo, a la deuda pública, a los dineros con los que la gente sabe que puede disponer, al derecho de propiedad, a la hegemonía de los Estados y sus Gobiernos, al hecho de que nada está ya al margen de ser tomado, utilizado, dispuesto, por quienes deciden en aras de la necesidad, de la supervivencia, y al marco legal.. Moisés Romero en el mismo medio: “La gigantesca montaña de Deuda Global hace necesaria una quita generalizada…”. Enric Sopena opina en El Plural que ‘Nuestro corralito es el mismísmo Rajoy’: avanza a gran velocidad, como un meteoro, destrozando prácticamente todos los ámbitos de protección social: parados, funcionarios, profesores, médicos, sanidad pública, jubilados, escolares, universitarios, discapacitados, dependientes y un largo etcétera. Han transcurrido cinco años desde que comenzó la crisis y se mantiene la alarma generalizada. Lo único que es cierto, por el momento, es que ahora estamos mucho peor. Joaquín Vila en El Imparcial: El “corralito” amenaza a España por primavera; nadie parará la primavera, tampoco nadie parará a los capullos de los políticos que brotan aquí o allá. Rajoy y De Guindos, ingenuos ellos, ya se han lanzado a proclamar que España no es Chipre, que en ningún caso nos afectará el temible corralito y que no es necesario acudir al rescate. Yo, por si acaso, voy a poner mis deudas a buen recaudo. Que se quede Merkel con ellas. Que me rescate.
CRISIS, DEUDA, DÉFICIT. Fuentes financieras de alto nivel citadas por Confidencial Digital anuncian que el Banco de España sopesa en firma levantar el veto a los superdepósitos como reacción al riesgo de fuga de capitales en España tras el rescate de Chipre y permitirá a los bancos pagar rentabilidades por encima del 1,75% a los depósitos de los pequeños ahorradores. En Periodista Digital, Antonio José Chinchetru entrevista a Roberto Centeno, que asusta con frases como ‘España va a suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre’ y como ‘los españoles deberían guardar en su casa o una caja fuerte el dinero que necesitan para los gastos de un año o año y pico’. Según R.A. Gutiérrez en Diario Crítico, cada español debe de media 19.000 euros tras el aumento de la deuda pública, el doble que en 2008.
MONTORO. Bastante cobertura al anuncio del ministro de Hacienda, entre otros en Libertad Digital: Montoro aplicará un impuesto a los depósitos para financiar CCAA, un tipo “moderado” para compensar a las autoonomías que crearon un impuesto sobre los depósitos. Y editorial: Montoro no se cansa de defraudar a sus votantes, porque un impuesto adicional a la creación misma del depósito constituye un ataque directo al ahorro y delata una voracidad fiscal propia de un gobernante socialista. El Periódico, en portada: Montoro resucita el impuesto sobre los depósitos bancarios, con una tasa de hasta el 0,2%. También El Mundo en primera plana: Montoro pondrá una tasa con un ‘tipo moderado’ a la banca por los depósitos. Según Jordi Barbeta en La Vanguardia, Catalunya se ofrece para liderar la reivindicación autonómica del déficit, con el conseller Mas-Colell buscando la complicidad de las comunidades españolas en el reparto de los sacrificios. El Economista: Montoro da la puntilla al anunciar una tasa estatal a los depósitos.
PUJOL. Los jueces imputan a Oriol Pujol por tráfico de influencias (Miquel Noguer y J. García en El País, más editorial en el que dice si es dimisión o burla al ‘delegar’ funciones en vez de dejar el cargo); Imputado Oriol Pujol porque usó su poder político para lucrarse (principal titular de La Razón, incluso por encima del Papa); Oriol Pujol simula que dimite en CDC y se aferra al escaño (Daniel C. Sastre y Leonor Mayor en El Mundo); Gran titular en portada de ABC: Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV; deja el cargo en Convergència, pero se aferra al escaño pese a las peticiones de dimisión. Y editorial: Corrupción nacionalista: el proceso soberanista se resiente de estos escándalos, porque queda al descubierto quienes son los que lo lideran y lo que podría llegar a pasar si acabaran dirigiendo un Estado. Portada casi completa también en La Gaceta para una panorámica general: Acuerdo para tapar vergüenzas: lo que oculta la propuesta de Mas a Rajoy (con gran foto de los Pujol padre y madre y otras cuatro ventanas con los rostros de los hijos Oriol, Jordi, Josep y Oleguer. A El Periódico le basta una única pero enorme palabra en portada junto a una foto de Oriol Pujol: Tocado. Y editorial: El paso atrás de Oriol Pujol; la imputación del único hijo del ex president de la Generalitat que se dedica a la política no supone ninguna sorpresa. La Vanguardia emplea algunas más: Oriol Pujol ‘delega’ sus cargos al ser imputado por las ITV: el número dos de Convergència deja sus funciones a compañeros de partido y seguirá como diputado; el TSJC aprecia indicios de que utilizó su ‘peso político’ para eneficiarse ‘él y/o sus amigos’. Y editorial que subraya la analogía con otro caso reciente: Oriol Pujol anunció que “delega” sus cargos en compañeros de partido, aunque mantiene el acta de diputado. Una decisión que es similar a la que hace poco asumió el secretario de organización del PSC y diputado en el Parlament, Daniel Fernández, también inculpado por tráfico de influencias. Como en el caso de Pujol, Fernández tampoco ha renunciado al escaño. Según Manel Manchón en Economía Digital, el proyecto soberanista queda herido con el ocaso de Mas y dirigentes de CDC ven inevitable un congreso extraordinario tras la imputación de Oriol Pujol. La dimisión de Pujol en CDC agrava la ‘ruinosa’ estabilidad de Mas en Cataluña (Rafael Halcón en Republica).
Abundan los editoriales y opiniones. Para Salvador Sostres en El Mundo, ha empezado ‘El fin de los Pujol’. Algo parecido cree José García Domínguez en Libertad Digital: Oriol Pujol, in memoriam; a estas horas el ‘hereu’ no es más que un cadáver insepulto, otro, en el armario de CiU. Ramon Vilaró en Capital Madrid: El terremoto Oriol Pujol revienta en CiU: mputado por una concesión de ITV, abandona los cargos en el partido pero mantiene su escaño. José Oneto destaca en Republica la preoucpación soberanista or la imputación de Oriol Pujol. En el mismo medio, Pablo Sebastián ve que Rajoy se crce frente a Mas y las cosas no le van mal a la vista de cómo le van a todos los demás, aunque eso no es liderazgo ni mucho menos triunfar. José Apezarena cree en Confidencial Digital que Rajoy tiene que dar una salida a Cataluña, proque de otra forma puede precipitarse la vía Kosovo, que si desde el Gobierno no se abre alguna puerta, si no se dan opciones, lo que ocurrirá es que a esa cita electoral se presentará una candidatura unitaria CiU-Esquerra, que conseguirá el 60% de los sufragios. Luis María Ansón en El Imparcial: Rajoy, Mas, el dinero; Rajoy tiene que caminar con pies de plomo si no quiere errar de nuevo en el trato con Mas, enrareciendo aún más un contencioso como el catalán bastante más grave que la crisis económica.

responder
osecianez 20 marzo 2013 - 9:19 AM

o quizás se refiere a una empresa tipo samsung? Llámame pez pero entiendo que cuanto más alta sea la cotización de dicho contrato de CDS querrá decir que más alto será el riesgo a asumir?
o es que cuanto más alto sea el valor será que es más buscado y por tanto que la empresa tiene menor riesgo de sufrir eventos de impagos?
 

responder
Radical 20 marzo 2013 - 9:20 AM responder
Press 20 marzo 2013 - 9:21 AM

SANZ ROLDÁN, CORINNA. Miguel González escribe como si hubiera estado dentro de la comparecencia de Félix Sanz Roldán en el Congreso al decir que el director del CNI ‘reveló ayer en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso, reunida a puerta cerrada’, que la Generalitat trata de identificar a sus agentes en el exterior. En una columna titulada ‘Espionaje español a puerta cerrada’, Javier Fumero critica en Confidencial Digital la Comisión de Gastos Reservados y comparecencias como la del director del CNI, porque ‘ni los asistentes a este foro guardan nunca la debida reserva, ni allí se revela realmente secreto alguno’. La síntesis de Daniel C. Sastre y Leonor Mayor en El Mundo es que PSOE e IU creen que un juez debería investigar a Corinna. En El Periódico: El CNI dice que no ha escoltado a Corinna ni le ha hecho encargos; Sanz niega toda relación del Centro con la lobista, amiga del rey Juan Carlos. Federico Castaño titula con intencionalidad en Vozpopuli que Sanz Roldán dijo a los parlamentarios: ‘Conozco a Corinna por pura casualidad’. Según José L. Lobo en El Confidencial, González Pons deja a Camps al bordede la imputación en el ‘caso Urdangarin’. En Semanal Digital, Ana I. Martín cree que la Casa del Rey toma al Gobierno como rehén de su estrategia suicida y que la obsesión enfermiza del Ejecutivo de Rajoy por no ventilar la alcoba real lo ha arrastrado al pozo del descrédito en el que se halla sumido Don Juan Carlos y, por extensión, La Zarzuela, y afirma que para el viaje al país del nunca y del jamás que el director del CNI hizo este martes no le habían hecho falta alforjas, pues en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, Félix Sanz Roldán se limitó a negar tres veces a Corinna Zu Sayn Wittgenstein, como Pedro con Jesucristo.
SECTOR FINANCIERO.  Editorial en Cinco Días: Apalancamiento, mora y crédito; la tasa de morosidad de la banca española repuntó en enero hasta los 170.690 millones de euros, nada menos que el 10,78% del crédito bancario vivo y que el 17% del PIB nacional, cotas ambas que no se habían alcanzado nunca en la historia reciente. Según Salvador Arancibia en Expansión, CaixaBank coloca la rentabilidad como prioridad estratégica en 2013.: Aena ha trasladado a Abertis una propuesta para quedarse con alguno de sus activos aeroportuarios más emblemáticos después de que el grupo de autopistas se haya planteado abandonar la actividad. Según El Boletín, Caja España-Duero se sienta a negociar los despidos mientras la fusión con Unicaja sigue en el aire. Según Eulogio López en Hispanidad, el modelo de salvamento bancario MAFO-Restoy se hunde, con las subastas que fracasan y las adjudicaciones carísimas.
PESCANOVA. Según Eulogio López en el mismo medio, Antonio Basagoiti se perfila como presidente de consenso en Pescanova. X.R.M., I.G.V. y C.D.P cuentan en Economía Digital cómo la banca da oxígeno a Pescanova, que debe presentar sus cuentas. Cristina Delgado y María Fernández cuentan en El País lo último de Pescanova: que la banca aceptar mantener el crédito para no ahogar a la empresa, que los trabajadores apoyan al presidente Fernández de Sousa y que uno de los máximos accionistas, Damm, envió un duro burofax en el que exige abundante documentación y pide que se convoque ‘urgentemente un Consejo. También A. Ortín y A. Perona en Cinco Días: La banca contrata a KPMG y al despacho de abogados Freshfields para escudriñar los libros de Pescanova; el grupo se compromete a presentar las cuentas el próximo día 26; Pescanova facilitará el próximo martes un mapa de su deuda; Damm exige la convocatoria de un consejo y amenaza con tomar medidas. Igual Manuel L. Torrents en Vozpopuli: KPMG, elegida por los accreedores de Pescanova como auditor independiente. Y Marcos Lamelas en El Confidencial: KPMG destripará las cuentas B de Pescanova a petición de la banca. Según Expansión, los bancos exigen a Sousa que venda activos de Pescanova.
OTRAS NOVEDADES. Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, el Gobierno prepara más recortes para las eléctricas y las renovables, y a través de la secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria está revisando todos los costes regulados del sistema eléctrico, preparándose para elaborar un nuevo paquete de medidas de ajuste. Según Carmen Morán en el mismo diario, Aena y Abertis negocian el reparto de sus aeropuertos. Según Carlos Hernanz en El Confidencial, Realia refinancia deuda por 1.000 millones a cambio de una liquidación ordenada. Según Miriam Prat en Hispanidad, los sindicatos protestan por el bloqueo de la negociación del convenio de Endesa, con CCOO, UGT y SIE que se quejan de la “intransigente actitud” de la compañía, a la que acusan de querer “desregular las condiciones de trabajo” de la plantilla aunque lo cierto es que no sólo está paralizada la negociación colectiva, sino que toda la compañía está en estado de espera. Según José Hervás en Capital Madrid, Planeta negocia con Ariza incorporar Intereconomía a Antena 3 mediante un acuerdo por el que Lara cedería un canal para emitir y compartiría la explotación publicitaria. Según PRNoticias, Intereconomía Business TV y ‘La Gaceta’ en papel están al borde del cierre. Según Confidencial Digital, el grupo TBN España Media es una cadena evangélica (Trinity Broadcasting Network) y explotará las licencias de Libertad Digital TV en Madrid que acaba de vender Federico Jiménez Losantos.

responder
Press 20 marzo 2013 - 9:22 AM

PRENSA INTERNACIONAL. Columna de Mike Shedlock en Town Hall Finance, The Voic of Russia y oros medios: Chipre, España y la trola del día. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: El jefe del espionaje español niega que haya encargado misiones secretas a una princesa alemana: Félex Sanz acude a una reunión secreta para explicar la relación entre Corinna u Sayn-Wittgenstein y el Gobierno. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: Por qué España no es probable que vaya a pillar el virus antisistema. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: FCC planea desprenderse de activos por 2.000 millones de euros. Crónica de Ben Sills en Bloomberg: La tasa de morosidad de las entidades crediticas españolas vuelve a aumentar en enero. AP (y Reuters y demás agencias): La tasa de morosidad en España vuele a la espiral ascendente con un 10,78% en enero. Información de Tracy Rucinski en Reuters: El rendimiento de la deuda de España a muy corto plazo cae al nivel anterior a la crisis. Información de Fiona Ortiz en la misma agencia: A medida que se enfollona el escándalo, España investiga a la amiga empresaria del Rey. Les Echos: España coloca 4.000 millones a corto plazo con intereses a la baja. Otra crónica: El ministro de Economía quiere dar garantías a los ahorradores después de lo de Chipre. Crónica de Mathias Thépot en La Tribune: Crisis inmobiliaria: España necesita diez años para salir del atolladerO. Pater Tenebrarum en Seeking Alpha: Italia y España se libran del efecto chipriota. Der Spiegel: A pesar de la conmoción por Chipre, España coloca deuda más barata, a niveles de 1991.
Titulares sobre Chipre en la prensa mundial, donde ya están informando de los nervios por las negociaciones directas Chipre-Rusia que podrían derivar en que Europa pierda un país por la incompetente gestión del rescate. Titulares sobre Chipre: Chipre muestra el torpe liderazgo en Europa (análisis de Valentina Pop en EU Observer); Furiosos parlamentarios chipriotas rechanza el polémicoa gravamen a los depósitos bancarios (EU Business); Chipre, rescate bajo alta tensión (Le Monde); Chipre, arrinconada entre Moscú y Berlín (mismo diario); Chipre corteja a Rusia después de rechazar el gravamen (The Times); Caos en Chipre tras el rechazo del rescate por los parlamentarios (The Independent); ‘Si los rusos se van, la isla quedará destruida’ (mismo diario); Chipre rechaza el pacto del rescate y arriesga una nueva crisis en la eurozona (The Guardian); el 77% cree que su dinero no está seguro en el banco y el 23% dice que sí (encuesta online en el mismo diario a propósito de Chipre); Chipre busca la ayuda rusia tras rechazar los parlamentarios el asalto fiscal a los ahorradores (The Daily Telegraph); Chipre y la UE trabajan en planes de contingencia (The Wall Street Journal); El rechazo al impuesto sobre los depósitos desbarata el acuerdo para el rescate de Chipre (The New York Times). Bancos chipriotas: feo asunto; es improbable que los impositores se calmen por la oferta de acciones en las entidades (Lex Column en Financial Times); Gran problema a causa de la pequeña Chipre; la calamidad que ha golpeado la isla amenaza con daños mahores (Martin Wolf en el mismo diario); Rusia puede proteger a Nicosia de las intimidaciones: una solución adecuada debe tener en cuenta a todas las partes interesadas (Dimitry Afanasiev en el mismo diario); La segunda opción que tiene Chipre: Nicosia debería permitir pérdidas, pero en la reestructuración (editorial en el mismo diario); Empieza el juego del tú más sobre el rescate de Chipre: casi todas las personas involucradas en las conversaciones han dicho que ellos no tomaron la decisión de requisar los depósitos d los pequeños ahorradores (Peter Spiegel en el Brussels Blog en la web del mismo FT).

responder
RubenKwertson 20 marzo 2013 - 9:24 AM

Pues no sé si Pescanova, que lleva 10 o algo más años mediomintiendo a los accionistas, pero para mí que la gráfica de CDS del artcículo o se refieren a Portugal o al propio Chipre.

responder
austriaco 20 marzo 2013 - 9:28 AM

El gravísimo error cometido por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en la madrugada del sábado va camino de situarnos en una de las peores tormentas monetarias del euro. Que varias de las personas más preparadas y poderosas del continente avalaran la incautación de parte de los ahorros depositados en la banca chipriota ya no deja la más mínima duda de que la crisis no es sólo económica, sino algo peor. 
Los ministros se proveyeron de una cobertura jurídica que parecía impecable. No se trata, según los abogados, de una quita o exacción, sino de una medida de carácter fiscal: un impuesto o derrama aplicable una sola vez. Pero hasta el blindaje jurídico más sólido se derrite cuando la opinión pública empieza a descubrir la verdadera dimensión de lo decidido: una confiscación indiscriminada. La ministra austriaca Maria Fekter no titubeó en admitir que se habían equivocado. 
El debate sobre si la medida fue iniciativa chipriota, europea o del FMI ya tiene poco interés. Si fue europea, mala cosa. Pero si fue chipriota, esos mismos ministros europeos que estaban en la mesa de negociaciones debieron advertir a sus colegas de la isla mediterránea que estaban cruzando una línea roja que iba a traer consigo la desestabilización de la moneda única. 
Cuando se remataron los acuerdos ya no estaba presente el presidente del BCE, Mario Draghi, quien había delegado en su segundo, Jörg Asmussen. Pero cualquiera de los dos tiene la experiencia suficiente como para imaginar que lo que ocurrió ayer en los mercados iba a suceder con toda seguridad. 
Sobre todo para Draghi, la situación debió ser muy inquietante. La decisión chipriota va dirigida contra la línea de flotación de su plan de estabilización del euro que tan trabajosamente puso en marcha tras el verano de 2012. Primero fue su medido sermón de las siete palabras donde advirtió que haría lo que fuera necesario para salvar al euro y después la creación de las Outright Monetary Transactions (OMT) para satisfacer las necesidades de los países que pidieran rescate. 
Las OMT han sido comparadas con un extintor. El problema, como lo describía un alto funcionario español, es que el extintor está tras un grueso cristal que hay que romper para usarlo. Ese cristal son las condiciones que la Troika pondría al país que pidiera rescate. El Gobierno de Rajoy ha jugado con la idea de que puede utilizar el extintor en cualquier momento para apagar una prima de riesgo disparada, pero nadie sabe cómo de grueso es el cristal que habría que romper. 
Lo peor es que en su última conferencia de prensa, el representante de Bloomberg asedió a Draghi con preguntas sobre si ya tiene resueltos los problemas jurídicos que planteaban las OMT. Y no quedó rotundamente claro que esto sea así. Muchos analistas comentaron que, a lo mejor, el extintor de Draghi apenas es una pintada en una pared y no un extintor real. En eso han venido los chipriotas que le han prendido fuego al euro a la vista y paciencia de unos ministros que no les quitaron las cerillas a tiempo y les han permitido alegremente que desestabilizaran la moneda, lo cual al menos debería ser considerado negligencia o delito. 
[email protected]

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2013 - 9:35 AM

He ido leyendo eso de Chipre y me saco lo siguiente:
Chipre es un paraíso fiscal con las políticas financieras correspondientes, que la ha c.agado pero bien.
Unos culpan a los rusos, otros a los jaques de petróleo, otros a los chipriotas y otros a la Merkel.
A mi los rusos y los otros evasores fiscales  me la sudan, han hecho lo que han querido, han confiado en Chipre, no les salió bien, pues que se lo coman con patatas…
Lo que j.ode es la inadecuada como siempre reacción de la UE. Hombre, si Chipre quiebra que se garanticen los depósitos hasta 100 mil a los ciudadanos europeos como marca la ley y ya si queda algo se reparte entre los demás depositantes a los cuales nunca nadie les garantizo nada… Y desde luego nada de dinero europeo para tapar agujeros de paraisos fiscales, ya lo que nos faltaba… 

responder
osecianez 20 marzo 2013 - 9:37 AM

Ya está claro….Chipre.
 
Tienes un problema Carlos y es que al clicar sobre la gráfica ella solita te da la solución.
 

responder
osecianez 20 marzo 2013 - 9:39 AM

pues viendo a quién corresponde la gráfica, entiendo su funcionamiento y su cotización……porque viendo la gráfica no queda claro si es el precio para el adquiriente o para el vendedor:
Adquiriente: si le cuesta mucho porque tiene un elevado riesgo
Vendedor: porque el país o empresa va muy bien y hay mucha demanda….el precio sube.
 
 

responder
Droblo 20 marzo 2013 - 9:44 AM

Este es el gráfico del artículo actualizado de ahora mismo:

http://ftp.creditma.com/webmovers/images/18633.png

responder
colores 20 marzo 2013 - 9:52 AM

Queridos compañeros de foro
Dicen que es mejor pedir que robar…….!yo pido un empleo !!!!  pero no para mi…… que cada día tengo mas trabajo..pido para una mártir de los derechos de la mujer, una mujer adelantada a su tiempo, un ser que solo tuvo el pecado de ser perfecta….. esta mañana la crueldad a llamado a mi corazón… e leído esta noticia y mis ojos se han llenado de lagrimas…la congoja ha llenado el principio de la primavera…….

!!!leer….. cuanta injusticia!!!

La exministra Bibiana Aído se va a quedar sin trabajo en la ONU, una ocupación que le reportaba un sueldo mensual de entre 7.500 y 10.300 euros mensuales. .se admiten donativos superior a 100.000 euros………….

responder
oreidubic 20 marzo 2013 - 9:53 AM

 
A vueltas con lo de Chipre… me sabe mal  por los pobres chipriotas… pero vamos a ver… ¿quine tiene sus dineros en Chipre?…. ¿por qué?….. ¿y no los vigilan?… es decir… aquí apra que te ingresen 10.000€ tienes que hacer dos visitas y jurar y perjurar que la entidad es solvente y los bancos chipriotas recogen 100.000 millones sin ningún control por parte de los depositarios..
 
Para rematarlo el país está gobernado por el antiguo partido comunista…
 
En un país que es como dos provincias de Girona…..
 
Y le dan las culpas a la Merkel….. de acuerdo que ésta no es la mayor de las bendiciones que podría recibir Europa…
 
Pero creo que aquí las fiestas con modelos rusas han sido de tal magnitud que el bunga bunga de Berlusconi a la altura de una convención mariana.
 
Vaya… veo que repito el argumento de Juanito Gonzale….
 
Aunque los chipriotas de bien podrían haber cambiado de gobierno… hay que decirlo…. O quizás se han beneficiado (con ignorancia) del cachondeo general…..
 

responder
Droblo 20 marzo 2013 - 9:55 AM

38, osecianez
los CDS son una prima que paga alguien para cubrirse de un posible imapgo de un emisor, cuanto más arriesgado es el papel que está comprando, más prima paga y cuanto más solvente es, menor prima paga. Ahora mismo los CDS mçás baratos del mundo son los de Noruega que están por debajo de 20 y los más altos son los de Grecia que están casi en 5000.

Los CDS fueron un gran invento para el mercado de renta fija privada porque servía para cubrirse de posibles quiebras corporativas y hasta hace 3-4 años apenas se usaban para cubrir deuda emitida por países ya que en teoría era rarísimo que un país quebrara e incluso hoy los CDS de países son una porción mínima del total de CDS negociados en el mercado.
Pero claro, un producto que sirve para aumentar de forma bastante opaca el riesgo de quiebra de un país se ha convertido en algo muy peligroso… y hace poco se reguló en la €zona impidiendo que comrparan CDS de países entidades que no podían demostrar que también tençían deuda y por lo tanto justificar que es una cobertura. No ha servido de mucho pero algo ha limitado la especulación en este producto.

responder
Maño H20 20 marzo 2013 - 10:14 AM

CDS = Colesterol demasiado subido.
 
Porque ciertamente los CDS son como ese maldito colesterol. Sube y baja a capricho. Nos volvemos locos tratando de determinar si es por la bebida, por la comida…..
 
Nos ponemos a dieta financiera, dejamos de ingerir créditos a lo tonto y a lo loco…..y nada. Suben y bajan a saber por qué.
 
Recortamos la ingesta de pagas extras, recortamos las inyecciones a sanidad, tratamos de mejorar la educación, limitamos el interés por los depósitos….y nada. Suben y bajan a saber por qué.
 
Y encima, cuando crees saberlo todo….resulta que hay colesterol bueno y colesterol malo, CDS buenos, CDS malos…..Si baja el alemán, sube el hispano…..
 
Está claro que para entender los CDS es mejor preguntar a un nutricionista que a un economista.

responder
xescus 20 marzo 2013 - 10:28 AM

Flipante. ABC; de alumna brillante al pasillo por no saber catalán.
Como co_o quieren que se genere empleo en una sociedad analfabeta donde “brillante” quiere decir incapacidad para aprender un idioma de la misma raíz. Cuantos empleos, que no sea peón, necesitas saber como mínimo ingles. Conocéis a alguien que trabaje en alemania sin saber alemán?
En españa hay crisis económica, pero a raíz de una profunda crisis cultural. (todavía, y desde hace mucho, en españa, si quieres mantener un secreto, escribe un libro, Azaña)

responder
gorgias 20 marzo 2013 - 10:28 AM

Pujolin imputado y no dimite. Estos catalanes son más españoles que los andaluces en el arte del trinque, no sé por qué insisten en aparentar lo contrario. Y ya no es que dimitan o no, es que ni si quiera los echan.
 
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/cfds/espana/noticias/4686913/03/13/Oriol-Pujol-se-aferra-al-escano-tras-ser-imputado-por-el-juez.html

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2013 - 10:30 AM

En relación con el articulo de hoy: Hay un otro tipo de CDS que se esta utilizando para cobertura del riesgo de operaciones privadas, se llama: Dinero publico …  

responder
Carlos Lopez 20 marzo 2013 - 10:42 AM

Vayan recogiendo su premio los que hayan dicho que la gráfica es de Chipre.

El premio es una acción de Bankia, lo que pasa es que tenéis que pagar los gastos de envío.

responder
gorgias 20 marzo 2013 - 10:42 AM

# 44, xescus
 
Está muy bien que sueltes esos alegatos flemáticos de raices y no se qué. Pero pon los enlaces por lo menos.
 
Seguramente esa chiquilla tinerfeña sepa o vaya en camino de saber español, ingles, frances y alemán. Lo que no va a tener que aprenderse es un dialectucho por haber hecho escala en una región feudal y donde tiene todo el derecho del mundo a estudiar en castellano si ella quiere.
 
http://kioskoymas.abc.es/noticias/sociedad/20130320/abcp-alumna-pasillo-catalan-20130320.html
 
El articulo de abc es de pago, aqui hablan un poco más.
 
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/03/20/oriol-pujol-primo-zumosol-escano-itv-corinna-chipre-cataluna.shtml
 
ABC
 
El periódico de Rubido lleva de apertura “Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV”, pero dejar el escaño, no lo deja, sólo hace el gesto, más propio de un jugador de póker, de farolear abandonando temporalmente su cargo en Convergencia.
 
Y no se pierdan esta noticia que trae destacada ABC, “De alumna brillante al pasillo por no saber catalán”. Se trata de Sandra, una chica que con 13 años llegó a Barcelona procedente de Tenerife con un excelente expediente académico, pero que topó con un modelo lingüístico que la aisló. Para que luego digan que no hay acoso al español en Cataluña.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2013 - 10:44 AM

Dice Press, que el extintor que anuncio BCE y calmó los mercados puede resultar no ser un extintor de verdad, sino un dibujo en la pared… Pues, el sistema financiero europeo sumando a lo que ya habia lo de Italia y ahora lo de Chipre, parece bien rociado con gasolina… Ya veremos si salta la chispa como c.oño se apaga el fuego con un extintor de dibujo… 

responder
colores 20 marzo 2013 - 11:10 AM

Existe un reality show que consiste  en lo ultimo en eficiencia policial..todo un alarde de imaginación y maximizar los recursos, la idea es mirar en las estadísticas y ver cual es el coche que mas roban….se le colocan cámaras ,un mecanismo que desactiva el motor a distancia y se lleva a un barrio de negros o latinos…..se le deja con las luces encendidas y las llaves puesta y las puertas abiertas y sin aparcar ( para llamar mas la atención)…..y  así consiguen según el comentarista detener a violentos criminales que tratan de robar ese coche, la idea no funciono bien para delito de la prostitución ya que las funcionarias del cuerpo de policía de los Ángeles no podían competir en atractivo con las negras y sudamericanas, no tenían clientela y una que tuvo éxito abandono la policía, con drogas tampoco porque desaparecía misteriosamente…….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 11:22 AM

La crisis de Chipre, que ayer votó en contra de imponer una quita a los depósitos y ahora busca sustituir el rescate de la UE por un préstamo de Rusia, provocará un nuevo encarecimiento de la financiación para la banca de los países periféricos que puede desembocar otra vez en el cierre de los mercados mayoristas, según los expertos. Esto, a su vez, incrementará la dependencia de la barra libre del BCE, que se había reducido notablemente en los últimos meses. Eso, sin necesidad de que veamos una fuga de depósitos en España o Italia -el gran temor de los analistas y de las autoridades europeas-, que hasta ahora niegan las entidades y el propio Banco de España.

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 11:34 AM

Fracasan las negociaciones entre Chipre y Rusia para reestructurar el crédito

responder
osecianez 20 marzo 2013 - 11:39 AM

Carlos: Si me envías fotocopia de la acción…..tb me vale…..pero sobretodo que en Correos no me manchen con el tampón el sello…….

responder
RubenKwertson 20 marzo 2013 - 11:39 AM

#40 Colores
 
Esté Vd tranquilo, que no es ni será la primera a la que semejante desgracia ocurra. De todos modos, igual que ni es la primera ni será la última, ya que ha sido siempre así, la colocarán en otro kioskopuesto en el que hará todavía menos, si es que antes hacía realmente algo salvo cobrar dietas en el ir y venir, y por el doble de sueldo. Vayamos preparando la cartera para el nuevo/ nuevos sablazos que nos van a meter a todos el próximo mes de mayo o junio, julio lo más tardar. Lo de los chipriotas es una pequeña broma comparado con el -20 a -35% que nos están haciendo a los demás (españoles, portugueses, españoles, irlandeses) a costa de sueldos, impuestos, incremento precio energético, recorte inetreses depósitos, etc., etc., etc., (nótese que hablo de pringaos, de habitantes, no de países-gobiernos, porque son los pringaos, los paganinis los que sufren las consecuencias de esta casta de inéptos y ladrones.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2013 - 11:41 AM

¿habéis dedicado algo de tiempo esos días para pensar si sacáis el dinero del banco o no?
Yo no voy corriendo al banco, pero sí que estoy prestando atención al tema y no lo descarto de todo…
Ahora esta por ver qué circo se monta cuando abran los bancos en Chipre, que tendrán que abrir algún día, digo yo.

responder
uranoscopus 20 marzo 2013 - 12:13 PM

Sacar el dinero del banco no, pero mi hermano que vive en Alemania ya me ha dado el numero de su cuenta bancaria, por si hay que hacer una transferencia

responder
Maño H20 20 marzo 2013 - 12:17 PM

Anda que como el Tribunal Supremo declare ilegales las cláusulas suelo con efectos retroactivos….se lía parda. Es una tajada anual de entre 5.000 y 7.000 millones de euros que se están embolsando las entidades financieras por este tema. Hay cerca de 4 millones de hipotecas con estas cláusulas.
 
Su abre el plazo para cruzar apuestas:
 
A.- Son legales. No pasa nada
B.- Son ilegales sin efecto retroactivo. No se podrán poner en las nuevas hipotecas
C.- Son ilegales con efecto retroactivo. “Exprópiese” lo confiscado que diría el por qué no te callas.
 
Como ha dicho no sé quien, quizás la postura más cómoda para los jueces sea no mojarse en el tema y que el que lo desee acuda a tribunales europeos de una instancia superior….
 
Eso sí, en caso de darse esa noticia de la ilegalidad con efectos retroactivos, ya veo al gobierno preparando el FROB V.2.0 y el corralito de la pacheca ibérica V.1.0  

responder
colores 20 marzo 2013 - 12:27 PM

Uffffff como esta la cosa…..Maño ¿ tiene alguna sucursal cerca?

responder
Maño H20 20 marzo 2013 - 12:42 PM

Colores.
 
Yo sigo con atención la noticia ya que soy uno de los pardillos que firmó con esa cláusula (no conocía esta página aun, por desgracia).
 
Si se diera el caso…..en fin, creo que le diría a mi entidad que no me devolviera nada. Lo que le propondría es que me descontase una cantidad equivalente del principal que aun le debo. Y tan amigos.
 
De esa forma no le genero un quebranto de golpe. Yo sigo pagando muy cuota mensual (adaptada lógicamente a la nueva situación) y a la entidad no le genero un daño emergente sino solo un lucro cesante.
 
Pero vamos, que me da que la sentencia las va a considerar ajustadas a derecho.

responder
ANTÓNIMO 20 marzo 2013 - 1:00 PM

Maño H2o
¿Y no se contempla la posibilidad de quitar el suelo sin efectos retroactivos?
Es decir, a partir de ahora, pasar a pagar el euribor mas el diferencial contratado, y lo pagado de más, pelillos a la mar..
Conozco a alguno que le vendría de maravilla

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 1:07 PM

# 60
Y si se declarasen esas claúsulas ilegales y con efecto retroactivo, entonces se anularía el suelo de todas las hipotecas pero que pasaría con el dinero que se ha pagado de más desde que el euribor más el diferencial firmado se situaron por debajo del suelo. ¿Se tendría derecho a esas devoluciones o ya es soñar demasiado?

responder
Maño H20 20 marzo 2013 - 1:12 PM

Antónimo
 
Lo desconozco. Entiendo que el Tribunal lo que somete a análisis jurídico, es si estas cláusulas son abusivas o ajustadas a derecho. Un tribunal de primera instancia las declaró abusivas y la Audiencia ajustadas a derecho. Ahora se trata de que el Supremo siente jurisprudencia en uno u otro sentido. Lo que diga obligará a partir de ahora a los tribunales de ámbito inferior.
 
Pero no creo que entre a regular el mecanismo de  corrección si llegase el caso. Solo si las considera abusivas entiendo que debería pronunciarse respecto a sus efectos retroactivos o no. En materia civil sí que cabe la retroactividad, lo contrario que en el ámbito penal.
 
Saludos.

responder
Reflexiones 20 marzo 2013 - 1:17 PM

15 Anónimo : Marc Vidal
Después de esas 35 “paridas” que son cansinas hasta la extenuación ¿A quién le vede su producto? ¿Donde están sus clientes? ¿Donde se protegen los consumidores?  ¿Donde se incrementa la renta disponible de las personas? ¿Cómo se ahorra para consumir? ¿Cómo se costean los ciudadanos servicios básicos? ¿cómo se lucha contra el fraude? ¿cómo se redistribuye la riqueza que producimos? ¿ cómo evitamos la corrupción de los chorizos-políticos-empresarios-? ¡¡¡¡ Tenemos que comprender de una vez por todas, que el empleo lo crea el consumidor con su demanda¡¡¡ El empresario lo paga, pero es el ciudadano el que crea empleo con su consumo¡¡¡ Primero hay que reponer las rentas de los consumidores, y luego facilitar el emprendimiento, ¡¡ y no al revés¡¡¡

responder
Joe 20 marzo 2013 - 1:36 PM

Impresionante, están registrando la casa en París de Christine Lagarde. Por beneficiar a Bernard Tapie… Qué cáncer, señor… Qué cleptocracia… Qué asco

responder
colores 20 marzo 2013 - 2:11 PM

España ha perdido todo el poder adquisitivo desde el 2000…..regreso masivo de de inmigrantes nacionalizados  e emigración masiva de Españoles……..se recomienda leer este foro en 2008….podríamos montar una consulta de adivinos……….

!!!!!Dos velas negras al Gobierno!!!!

responder
colores 20 marzo 2013 - 2:13 PM

55

Un poco de sentido del humor

Un cordial saludo

responder
Carlos Lopez 20 marzo 2013 - 2:43 PM

El Supremo declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de “falta de transparencia”

responder
gorgias 20 marzo 2013 - 3:41 PM

# 68Carlos Lopez
Huele a espantada, “falta de transparencia”, ¿y eso quien lo decide?, ¿el Papa Paco?. ¿Qué declaración es esa?, Miramos la escritura y en la parte de la revisión o por ahí estará el euribor + diferencial y si hay suelo y/o techo. O está o no está, no es muy difícil.
 
Y para colmo no retroactivo. O sea que si algun desgraciado que padezca la clausula suelo tiene la suerte que su clausula tiene “sobra de opacidad” se librará de pagar el suelo a partir de ese momento, pero lo que le han “robado” hasta entonces ni lo olerá.
 
El día que haya justicia, no habrá jueces para aplicarla.

responder
Elwood Blues 20 marzo 2013 - 3:46 PM

# 48, gorgias
Si en tres años, de los 13 a los 16, ha sido incapaz de aprender catalán sabiendo castellano. Eso sólo puede ser por falta de aplicación que por la edad que tiene tendrá que ver con llevar el pavo subido.

responder
Maño H20 20 marzo 2013 - 3:54 PM

Carlos
 
Sentencia políticamente más que correcta. Jurídicamente….bien, seguro que la argumentación legal es impecable (lo que se puede cumplir para defender una tesis o la contraria).
 
Suspiro de alivio entre las entidades financieras. Murmullo de decepción entre los hipotecados.
 
En resumen: 1.- Las cláusulas suelo se ajustan a derecho si se cumplen los requisitos de transparencia hacia los consumidores. 2.- Solo son nulas aquellas en las que se pruebe que ha habido falta de transparencia. 3. No tiene efectos retroactivos así que no se devuelve un euro.
 
Era el pronunciamiento que cabía esperar del TS. Ni frio ni calor. Han hecho lo habitual: poner encima de la mesa un concepto jurídico indeterminado como es la “transparencia”. ¿Quién define que es eso? ¿Quién decide qué es y qué no es transparente? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿En qué supuestos?…….
 
De esta forma no originan un follón financiero de consecuencias imprevisibles. Los jueces, aunque a veces no lo parezca, son humanos, viven en este planeta e incluso pueden estar con los pies en la realidad. En ocasiones…..veo…..sentencias……
 

responder
Anónimo 20 marzo 2013 - 4:04 PM

La transparencia se demuestra con la firma de la Oferta Vinculante 3 días previos a la firma del préstamo hipotecario y que haya sido redactada 15 días previos a la firma del préstamo hipotecario.

Solicitad la Oferta Vinculante y si incumple uno de esos requisitos o no existe ya entráis dentro de la nulidad de la clausula suelo…

Viene en la Orden de 5 de mayo de 1994 que fue Derogada por la Nueva Orden EHA/2899/2011 de 28 de Octubre, de Transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

responder
Carlos Lopez 20 marzo 2013 - 4:13 PM responder
demagócrata 20 marzo 2013 - 4:13 PM

Muy bueno # 72Anónimo.
El enlace a la ley para quien quiera indagar, que habrá muchos que les “intereses”:
 
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o2899-2011-eha.html#df1

responder
Droblo 20 marzo 2013 - 4:14 PM

De momento BCE decide que aún no decide si inyctar liquidez a la banca chipriota… y no es un chiste.

Huele a que lo mismo dejan pasar esta semana y la siguiente y hacen algo gordo en semana santa con todos los emrcados cerrados….

responder
jox 20 marzo 2013 - 4:26 PM

Respecto a la susodicha falta de transparencia en la redacción del contrato, con la inclusión de cláusulas abusibas y demás, yo tengo una duda existencial: ¿Cuál es la labor del notario que revisa las escrituras y les da el visto bueno? ¿no debería de haber levantado el dedo y haber dicho: Señor bancario/banquero: en esta escritura se están incluyendo cláusulas abusivas. Este contrato no tiene validez y debe volver a redactarse?
 
Porque digo yo que cobran un buen pico por levantar el acta notarial de la hipoteca para no decir nada cuando nos están dando por detrás y sin vaselina ¿no? Es que  no entiendo con qué fin tiene que registrar la hipoteca el notario y el registro de la propiedad si cuando hay cláusulas que no se ajustan a derecho nadie impide ese registro…

responder
kiko 20 marzo 2013 - 4:56 PM

 
Pero si quitan el “suelo”…. donde se aguantarà la casa?

responder
jla 20 marzo 2013 - 6:32 PM

La diferencia principal con los chipriotas es que los banqueros que se han jugado el dinerito en deuda griega tienen por clientes a los rusos.
Y me parece que esta gente va a saltarse la fase de manifestaciones y protestas callejeras pasando directamente a pasarlos a cuchillo.
Me parece que no van a dormir tan tranquilos como en españa.

responder
desde 20 marzo 2013 - 8:37 PM

72 Anónimo . Dime en que artículo viene los de los 3 y 15 días que no lo veo
Gracias

responder
Chispas 21 marzo 2013 - 12:00 AM

#70 Elwood Blues
Si aprender catalán en tres años, podría. Paramos el mundo tres años para que lo aprenda o la hacemos repetir tres cursos? Vaya endogamia…
 
 

responder

Deja un comentario