La semana en los mercados

por Droblo

chiringuitoDesde que estoy metido en un pequeño negocio relacionado con el turismo me he aficionado a hablar con muchos empresarios del sector, muchos de los cuales son pymes y/o están en contacto con otras. Es lo que tiene el turismo, que engloba muchas actividades y se nutre y da negocio a otras muchas. Desde finales del año pasado detecté un mayor optimismo ya que todos aseguraban -y contaban de otros lo mismo- que ya habían realizado todo el ajuste necesario: no podían prescindir de más trabajadores, los gastos no se podían recortar más, la ausencia de créditos y los retrasos en los pagos ya habían sido asumidos… en resumen, que lo que quedaba era o aguantar aquí o mejorar pero difícilmente podía ser peor. Como suele ocurrir tantas veces esta visión subjetiva y parcial coincide con datos publicados como el de confianza empresarial (Leading Indicators) que reaccionaron al alza a finales de 2012 a pesar de la caída del PIB.

Pues bien, han pasado 2 meses de 2013 y, tal y como están haciendo analistas y gobiernos, las perspectivas están cambiando. Por un lado porque ven que ahora que las pequeñas empresas –según ellos- ya no destruyen empleo, salen los bancos –incluso los que van bien como CaixaBank- con sus ajustes de plantilla, Iberia, Orizona, multinacionales varias etc. con sus despidos masivos y por otro porque el empeoramiento económico de nuestros vecinos europeos –este enero bajó el 2.6% la llegada de turistas extranjeros- no invita a mejorar las cifras del año pasado a pocas semanas del test de la Semana Santa, primera gran pista sobre cómo irá la temporada veraniega. Y hay dos factores negativos: la imposibilidad –según ellos de nuevo- de rebajar costes no permite ofrecer descuentos sobre el precio del año pasado y además el número de turistas bajará. Si pensaban que 2013 sería un año de mantenimiento en el número de turistas extranjeros y de aumento en el de nacionales, ahora ven que la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de parados y, sobre todo, el impacto psicológico de las malas noticias –no sólo en los medios, también el “boca a boca” del vecino que pierde su trabajo- retrae el gasto en pos del ahorro, incluso de quienes tienen suficientes recursos como para gastarse parte en unas buenas vacaciones.

¿Veremos esta impresión subjetiva y parcial también reflejada en los datos? Me temo que ya está pasando. Desde luego yo estoy convencido que en lo referente a la tasa de paro en España es más fácil pasar del 10 al 12% que del 25% al 30% aunque ambas subidas sean del mismo porcentaje y se debería estabilizar en España, ya que hay un límite –o quiero creer que lo hay- para la destrucción de empleo. Como dicen J.L. Leal “a lo más que podemos aspirar este año es a que la caída de la ocupación se frene” y ya es mucho teniendo en cuenta que seguimos en recesión y 2013 tiene pinta de ser peor que 2012 que a su vez fue el peor año de la crisis… hasta ahora.

En cuanto a los mercados, la sesión del lunes creo que fue toda una lección de humildad para todos –yo mismo incluido- los que pensamos que podemos saber algo de los mercados porque se demostró que cuando hay un factor irracional como unos sondeos electorales en Italia que dicen una cosa y unas horas después unos resultados electorales que dicen la contraria… nada funciona excepto el escepticismo. Y es que fue tan volátil el día, pasaron tan rápido las crónicas de  justificar una cosa a intentar explicar la contraria que creo fue de los ejemplos más claros que explican que los mercados financieros en el corto plazo poco tienen que ver con la economía y sí mucho con la psicología. Y hablando de psicología, quizás los que hacen sondeos a pie de urna en Italia deberían tener en cuenta que hay gente que vota a Berlusconi pero que le da vergüenza reconocerlo y cuando le preguntan miente…

Ya advertí hace una semana de lo claves que eran estas elecciones y que sobraba cualquier análisis más y efectivamente ha sido así aunque hoy la noticia es la posible entrada en vigor de los primeros recortes automáticos en el gasto público de los EUA para intentar retrasar (que no evitar, para eso se tendrán que tomar medidas –más pronto que tarde- más contundentes) el abismo fiscal. A pesar de la subida del viernes la pasada fue la primera semana de 2013 en la que el S&P500 cerró en pérdidas algo que sólo ha pasado en 3 de las últimas 15 y aunque la actual –si el dato de paro mensual de hoy no lo estropea- acabará en positivo (entre otras cosas porque salió Bernanke a asegurar que los QE no se retirarán en el corto plazo, el gran temor de los alcistas) y empieza a considerarse lo de Italia como una tormenta pasajera, la fuerte demanda de bonos alemanes y norteamericanos (búsqueda de seguridad) de estos días –que ha llevado a una rebaja en su rentabilidad- denota claramente que el miedo sigue presente en los mercados.

Algunos links.-

Como imagen de la semana, qué mejor que un descriptivo gráfico de la evolución de la bolsa italiana en los últimos años (con una forma similar al comportamiento del Ibex pero aún más negativo):

Italy-Milan-Index

67 comentarios

No tengo nombre 1 marzo 2013 - 8:08 AM

Hombre doblo, lo que también se le olvidó a tus amigos hosteleros es que en España no sólo cabe aguantar o mejorar: siempre esta la posibilidad de tener que cerrar el negocio por ruina inducida de sus titulares.

responder
ççç 1 marzo 2013 - 8:30 AM

Washington se prepara para los recortes automáticos del gastohttp://dlvr.it/31R2cZ ya que Senado de EEUU rechaza dos propuestas sobre recorte del gastohttp://dlvr.it/31R2fN 

responder
ççç 1 marzo 2013 - 8:30 AM

Bankia pierde 19.060 millones de euros en 2012 http://dlvr.it/31R2Wj 

responder
Radical 1 marzo 2013 - 8:32 AM

EXCLUSIVA MUNDIAL DE BENEDICTO XVI
 
Tras manifestar que abandona el Papado, Benedicto XVI ha señalado en su despedida que, cuando el Señor le llame a la otra vida, desearía que fuera en las mismas condiciones que lo hizo Jesucristo, del que quiere tomar ejemplo.
 
Por tanto, ha tomado la decisión de trasladarse y vivir en España paraPODER MORIR ENTRE LADRONES.

responder
ççç 1 marzo 2013 - 8:32 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/31QmzQ 

responder
Radical 1 marzo 2013 - 8:33 AM

Josep Borrel:
Italia ha dado un salto en el vacío. Solo una difícil coalición entre el centro izquierda de Bersani-Ventola y el movimiento 5 Stelle de Grillo, o su apoyo a cuentagotas a un gobierno minoritario del Partido Democrático, puede evitar repetir las elecciones. Pero la inestabilidad política está servida. Con todas sus consecuencias sobre las exigencias de los mercados que ya se han traducido en aumentos significativos de las primas de riesgo.
La primera lección que hay que extraer del resultado de las elecciones italianas es el rechazo masivo a las políticas de austeridad. Lo ha verbalizado Bersani, el vencedor pírrico, diciendo que la austeridad impuesta por Bruselas, es decir por Berlín, produce situaciones democráticamente ingobernables.
Italia ha votado contra la austeridad pero también contra sus viejos partidos minados por la corrupción y el clientelismo. La participación, del 75 %, ha sido la más baja desde 1946.Y el verdadero vencedor ha sido Pepe Grillo que con el 25 % del voto ha sido el partido más votado para Montecitorio (sede de la Cámara de los Diputados).
Es decir, uno de cada dos italianos no ha votado o lo ha hecho por una organización que reclama una renovación en profundidad del sistema político.
¿Algo así podría ocurrir en España? Podría, al menos tenemos los mismos ingredientes, austeridad, corrupción y desprestigio del sistema político. Nos faltan los personajes. No tenemos, de momento, líderes que den rostro y forma organizativa a los movimientos que claman contra la austeridad y reclaman una democracia más efectiva y mejor representativa.
Haríamos mal en considerar a Grillo y los suyos como un movimiento contestatario y anti-sistema. Durante mis tres años pasados en Italia conocí a varios de los participantes y votantes del movimiento 5 Stelle, mal llamado anti-político. En realidad se trata de un movimiento muy político que moviliza a la gran mayoría de la juventud, sobre todo universitarios en paro, y las clases medias desclasadas por la crisis. Rechazan las actuales formas de representación política y proponen su reforma en aspectos que ciertamente Italia necesita, como la ley electoral, que los partidos son incapaces de acordar. En su éxito han tenido mucho que ver los escándalos de corrupción que han afectado a casi todo el arco político, izquierda incluida. Y su perfecto manejo de las redes sociales como forma de comunicación y comunicación. No son solo contestatarios, allí donde gobiernan, como en la alcaldía de Parma, lo hacen bien.
Han sido los que más han clamado contra las políticas de austeridad, reclamando un referéndum sobre la permanencia en el euro. En eso se emparentan con Berlusconi, el más detestado representante de la vieja política, que después de haber llevado a su país al borde del abismo financiero ha demostrado su capacidad de seducción explotando el sentimiento anti impuestos. Sus sobres de propaganda electoral tenían la misma forma que las notificaciones de la Agencia Tributaria y llevaban impreso “Devolución de impuesto sobre la vivienda”. A pesar de haber perdido el 15 % de los votos con respecto a las elecciones del 2008, ha estado a punto de ganar las elecciones, solo le ha faltado menos de 0,5 % del voto para Montecitorio.
El resultado demuestra que las políticas de austeridad no son solo un fracaso económico y social sino que son políticamente insostenibles. Italia es un país industrializado, al menos su mitad norte, y la gente percibe que esa riqueza industrial se destruye en beneficio de sus competidores alemanes. El mensaje de Italia debería ser escuchado por Berlín y por los tecnócratas de Bruselas, si queremos evitar el desastre en Europa. Pero no parece que sea así, al menos de momento.
La derrota de la austeridad se hace también patente en el resultado obtenido por Monti y por los pequeños partidos de centro en los que se ha apoyado, o que le han apoyado.
Su gobierno evitó la quiebra del país y recuperó la confianza internacional. Pero los italianos han sufrido sus consecuencias en términos de paro, reducción rentas y de servicios. Lo que la mayoría de los italianos recordaran de Monti es el aumento de los impuestos. Y el sentimiento de estar sometidos vía un gobierno que entró por la puerta de atrás a los dictados de Merkel. También eso es aplicable a nuestro caso.
Una vez escuché a Monti decir que podía aplicar la políticas que Italia necesitaba porque no se presentaba a las elecciones. Que si tuviera que pedir el voto no podría hacerlo. Al final se animó a pedir el voto y el resultado ha confirmado sus temores. Y nos obliga a reflexionar hasta qué punto la democracia tal como la practicamos es un sistema eficaz de regulación social.
Monti, junto con Bersani, pírrico ganador nominal, son los grandes perdedores. Una alianza entre los dos es difícil de concebir pero aritméticamente no puede prosperar. En Italia el gobierno tiene que ser elegido en ambas Cámaras y en el Senado Bersani y Monti solo suman 141 de los 158 votos necesarios.
Está claro que cualquier gobierno potencial tiene que contar con Grillo o Berlusconi. Esta segunda posibilidad sería una desgracia para Italia porque haría imposible cualquiera de las reformas que necesita. Sería el definitivo suicidio político para la izquierda italiana.
La mejor alternativa es la que apuntaba la principio, una coalición más o menos implícita o un apoyo caso a caso del 5 Stelle a Bersani. Permitiría hacer las reformas mínimas necesarias antes de volver a votar. Entre ellas una nueva Ley electoral, medidas anti trust en los medios de comunicación que asegurase el pluralismo en el debate y ahorros en la hipertrofiada administración y el sistema de partidos.
Quizá no sea tan difícil conseguir un acuerdo de regeneración nacional entre el centro izquierda y los nuevos movimientos sociales entorno a estos temas para preparar unas nuevas elecciones en dos años y acabar con la herencia de Berlusconi. Ahí pueden demostrar que son, como creo, algo más que pura protesta populista, sino también un movimiento capaz de construir con los mimbres que la vida real pone a su disposición.
También sería una oportunidad para una izquierda declinante. El PD ha perdido 3 millones de votos, el 5 % de los que obtuvo en el 2008, y una alianza con las exigencias reformistas de Grillo le permitiría cambia ese rumbo. Tendrían además que ensayar políticas de crecimiento, sin las cuales no hay ninguna posibilidad de que la izquierda pueda volver a ganar claramente una elección. Tienen que aprovechar la ocasión de que, por el momento, no han aparecido en Italia movimientos de extrema izquierda o extrema derecha como en los países de Europa del Este.
Si eso no es posible, y no se consigue a la vez una mejora en el empleo y en la calidad de la democracia, me temo que aparecerá un escenario tipo República de Weimar a la italiana, con todos los partidos que podrían gobernar debilitados y derrotados. Entonces sí que aparecería el verdadero y peligroso populismo del que Italia tiene una dramática experiencia histórica. Y Alemania debería colaborar en evitarlo.

responder
yastamos 1 marzo 2013 - 8:33 AM

Un amigo de Urdangarin imputado en el ‘caso Nóos’ abandona el consejo de CatalunyaCaixa http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71113&name=economia …

responder
carlos leiro 1 marzo 2013 - 8:35 AM

Más allá del problema del acuerdo de este viernes por los recortes automáticos, viendo datos de EEUU, para comparar con Europa, no sé si va bien o va mal.
Muchos medios económicos dan la recuperación económica como un hecho. Pero por ejemplo aumentó el desempleo dos decimas, se importo menos, la deuda privada subió.
Por ejemplo para dar un caso:
El gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2,1%.

Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70% de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.


Con estos datos siempre me pregunto ¿a qué consumidor se refiere? ¿Con que crédito? ¿Esta cifra nos habla sobre la diferencia entre los que más ganan o menos ganan? ¿Esa producción nacional representa a las empresas medianas o pequeñas o a las empresas transnacionales? ¿La deuda privada se refiere a empresas o a consumidores? ¿Los consumidores que contraen deudas la utilizaran para comprar o para tapar agujeros de deudas anteriores? ¿Como es la calidad y el salario de los nuevos puestos de trabajo bajo la consigna de la “competitividad”? ¿Qué tipo de trabajo se crea: de producción o de servicio? ¿Qué pasa con ese QE de renovación automática? El otro día apareció el rumor de que se iba a cortar y los mercados temblaban.
Me cuesta saber, por un lado es lógico soy curioso pero no especialista, si hay recuperación, si lo que se muestra es un maquillaje de apuro, o bien se está tirando los problemas para adelante con un riesgo futuro enorme. Quizás puedan ayudar a ver como analizar los números.

responder
izo 1 marzo 2013 - 8:41 AM

La economía española está hundida en su segunda recesión en tres años… y las previsiones para este ejercicio y el siguiente no son esperanzadoras. El turismo no está consiguiendo ser ese motor que antaño se erigía en una suerte de escudo antirrecesión, pero sirve para paliar la profundidad de la crisis gracias a los ingresos récord que dejan los turistas extranjeros. Vienen más, y además gastan más que nunca.
España elevó el año pasado sus ingresos por turismo hasta los 43.306 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico y sumando su segundo año consecutivo batiendo récords. Según los datos del Banco de España, hechos públicos ayer, los turistas extranjeros que nos visitaron se gastaron en España un 0,6% más. Un volumen de ingresos procedentes del exterior que constituyen una auténtica tabla de náufrago (¿la única?) a la que se agarra nuestra económica para que la recesión no sea aún más honda.España ha disfrutado en 2012 de un auténtico boom del turismo extranjero. Con algunos destinos mediterráneos noqueados por la inestabilidad política, el turismo español convirtió el pasado en el tercer mejor año de la historia en llegadas de viajeros internacionales, alcanzando los 57,7 millones de visitantes, un 2,7% más. Y no sólo vinieron más, sino que gastaron más. Lo que no son cuentas son cuentos, y es el dinero contante y sonante (y no la cifra de turistas) lo único que, con la economía española más que tambaleante, sirve para amortiguar el zarpazo de la crisis.
El turismo se reivindica así, en pleno boom del comercio exterior en España, como uno de los grandes sectores exportadores del país, como la industria que -con mucha diferencia- más divisas proporciona a la agotada economía nacional. Y es que el turismo concentra casi un 11% del total de los ingresos por cuenta corriente de España (que ascendieron a un total de 397.614 millones en 2012).
El sector turístico sigue siendo prácticamente la única rúbrica (tan solo acompañada de la de ‘otros servicios’) que presenta un saldo positivo en la balanza de pagos nacional, con un superávit de 31.400 millones en 2012, un 10,2% más que el ejercicio anterior y también nuevo récord histórico. Un superávit que se refuerza no solo por el incremento de los ingresos (lo que gastan los turistas extranjeros aquí) sino también, y muy fundamentalmente, por la caída de los pagos (lo que gastan los turistas extranjeros en el extranjero). Los pagos en el exterior realizados por los españoles se quedaron en 11.906 millones de euros en todo el año, un 4% menos que el año anterior.
Y pese a todo… el sector entra en recesión
A pesar de las alegrías que han dado los visitantes extranjeros, para el turismo 2012 ha sido un año realmente malo. El boom de llegadas de turistas internacionales no ha conseguido compensar elgravísimo desplome de la demanda de los viajeros españoles. La caída de las reservas de los turistas nacionales ha llevado al sector a entrar de nuevo en recesión, con una caída del PIB turístico del 1,6%, según las estimaciones del lobby Exceltur. Las reservas de los españoles (que representan aproximadamente la mitad del negocio del sector) acumulan más de dos años consecutivos de caídas.
El boom del turismo de llegadas de turistas extranjeros y el consiguiente incremento de los ingresos son la mejor de las noticias para la salud ‘macro’ de nuestra economía. El superávit de 31.400 millones que deja la actividad turística sirve para sanear, y mucho, la balanza de pagos nacional: esa inyección que ofrece el saldo turístico consigue compensar con creces todo el déficit comercial de la economía de España (de 24.927 millones en 2012) y es con diferencia la principal ayuda para que el déficit por cuenta corriente nacional se haya reducido un 78%, hasta solo 8.257 millones al cierre del año.
Sin embargo, el sector depende prácticamente a partes iguales del negocio que genera el turismo extranjero y el que proporciona el cliente español. El buen comportamiento de uno no sirve para compensar la debacle de la demanda del otro. Mientras que el aspecto ‘macro’ ofrece su mejor cara, una buena parte de las empresas turísticas sufren de forma evidente la desaparición de turista nacional.

responder
666 1 marzo 2013 - 8:41 AM

Grecia, sin varios tipos de medicinas http://mun.do/YIQ4KV  

responder
666 1 marzo 2013 - 8:42 AM

Fuertes pérdidas y caídas de beneficios en las empresas del Ibex-35http://www.20minutos.es/noticia/1745304/0/perdidas/caidas-beneficios/ibex/ … 

responder
Optimix 1 marzo 2013 - 8:43 AM

El Gobierno de España discrepa radicalmente de las previsiones de la Comisión Europea sobre la evolución de la deuda pública. Según los cálculos publicados el viernes pasado por el Ejecutivo comunitario, la deuda pública española alcanzará el 101% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene.
“Los números no me salen en ningún escenario que pasen del 100% ni muchísimo menos”, aseguran fuentes del Gobierno conocedoras de la estrategia de emisión de deuda pública del Tesoro.
Esta fuente no especificó datos pero sí dejó claro que los escenarios que maneja el Gobierno se alejan de la senda que prevé la Comisión: desde el 88,4% de 2012, al 95,8% en 2013 y del 101% en 2014. En 2007, el año en que estalló la crisis financiera en EEUU y Europa, España contaba con una deuda pública del 36% del PIB. La última vez que la deuda pública española superó el 100% del PIB fue en la primera década del siglo XX (1900-1910).
El saldo vivo de la deuda pública española en diciembre de 2012 ascendía a 882.000 millones de euros. Para que se cumplan las previsiones de la Comisión, la deuda pública española debería rondar los 1,04 billones de euros el año que viene. Para este año, el Tesoro prevé un endeudamiento neto de 71.000 millones, lo que dejaría el saldo vivo de deuda a final de 2013 en 953.000 millones.
En 2012, la deuda se incrementó en 146.000 millones de euros, la mayor subida de la historia. Las previsiones del Tesoro realizadas en 2011 para este año preveían un incremento de 37.000 millones. Estas fuentes gubernamentales justifican este incremento por dos razones ‘one-off’ (que solo ocurren una vez): los 39.000 millones que ha costado la recapitalización bancaria y el pago a proveedores, que ha rondado los 30.000 millones. Aún así, hay un desvío de unos 40.000 millones de euros.
Sobre la estrategia de financiación para lo que queda de año, esta fuente se muestra tranquila: “No tenemos prisa en financiarnos. Iremos viendo las oportunidades y las ventanas de liquidez que se abran. Bien en dólares, en bonos sindicados… No tenemos prisa”.

responder
kécosas 1 marzo 2013 - 8:43 AM responder
666 1 marzo 2013 - 8:54 AM

Roubini: “Los bancos centrales están creando un ejército de gobiernos y economías zombis”http://t.co/m78WOBOjZe  

responder
10 1 marzo 2013 - 8:54 AM

Telefónica subraya que va a volver a pagar dividendos http://t.co/Dw5wxp08IL 

responder
izo 1 marzo 2013 - 8:57 AM

En un día soleado en una mesa de picnic en el Valle del Silicio, Eric Migicovsky le echó un vistazo a su reloj de pulsera. No quería saber la hora, sino si tenía algún mensaje electrónico. Entonces levantó la cabeza, sonriendo. El mensaje era de otro periodista.
En esta esquina del mundo obsesionada por los últimos dispositivos electrónicos, Migicovsky es el rey esta semana, en momentos en que su nueva compañía presenta los novedosos relojes multiuso Pebble de alta tecnología. La computadora del tamaño de una estampilla de correo abrochada a su muñeca cuesta 150 dólares y está conectada de manera inalámbrica al portador de un teléfono Android o iPhone.
Y el usuario, en una modalidad verdaderamente de manos libres, puede leer textos, ver quién lo llama, echar un vistazo a sus mensajes en Twitter o Facebook y, además, ver la hora, todo mientras trabaja en el jardín, prepara un asado o -como le sucedió cuando concibió la idea- montar bicicleta cuando su teléfono comenzó a sonar.
Y esta es sólo la primera versión. En este momento se desarrollan aplicaciones que pudieran traer a nuestras muñecas casi cualquier cosa, como las subastas en eBay.
“Me gusta tenerlo puesto cuando corro”, dice Migicovsky. “Me gusta cuando estoy en el metro, en un avión, en cualquier momento que quiero ver qué hay de nuevo en mi teléfono sin sacarlo del bolsillo”.
Pebble, que comenzó a llegar a las tiendas en enero, no es el primero en tratar de penetrar el mercado de relojes, que perdió fuerza cuando los consumidores comenzaron a colocar teléfonos multiuso en sus bolsos y bolsillos. Pero esta pequeña compañía de 11 empleados es la más popular del sector de relojes multiuso hoy en día, en medio de rumores rampantes de que Apple se prepara para sacar su propio iWatch.
Natalie Harrison, portavoz de Apple, declinó comentar al respecto, pero no era la primera vez que le preguntaban. Apple tiene varias patentes de relojes de alta tecnología.
Tim Bajarin, analista de la firma Creative Strategies que siguió a Apple durante más de tres décadas, dijo que está esperando por el iWatch desde que la empresa presentó el minúsculo Nano en 2010 y los consumidores comenzaron a colocárselo en la muñeca.
“Creo que Apple tiene el potencial de afectar el mercado de relojes si vinculan su diseño innovador con sus teléfonos multiuso y los ecosistemas”, dijo. “No sabemos que estén haciendo esto, pero ese sector está maduro para la innovación”.
Mientras tanto, Bajarin tiene uno de los primeros 6.000 Pebbles que se han despachado hasta el momento, y lo adora.

responder
@droblopuntoes 1 marzo 2013 - 8:58 AM

Estacionalidad estadística de marzo: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/31TYDz 
 
¿Se acabo el des-apalancamiento privado en los EUA?http://dlvr.it/31Tn1H 
 
Bolsas Mundiales: Febrero http://bit.ly/WkDa7A

responder
esasí 1 marzo 2013 - 9:04 AM

 Los responsables de los grupos financieros saneados se han mostrado orgullosos en las últimas semanas de haber ganado cuota de mercado y de captar clientes a la competencia, aunque sin determinar de manera clara de qué “ríos revueltos” han logrado pescar esa nueva clientela. Las cuentas anuales de Bankia ponen en evidencia que ha sido uno de los principales caladeros para esos banqueros-pescadores: entre junio y diciembre, el grupo ha perdido más de dos millones de clientes, prácticamente la cuarta parte de su clientela. La pérdida sería aún superior si se da crédito a los datos del anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que a primeros de marzo de 2012 cifraba su clientela en cerca de 11 millones. El actual, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que la entidad sufrió pérdida de clientes y de cuota entre mayo y octubre del pasado ejercicio, hasta tener a finales de año 7,5 millones. Esta evolución explicaría, en gran medida, la fuga de depósitos y sobre todo de cuentas a la vista, que han disminuido en un 20,5% o 3.172 millones de euros.

responder
10 1 marzo 2013 - 9:05 AM

Si los últimos cinco años se han caracterizado por luchar para sobrevivir, 2013 marcará el inicio de la recuperación para el sector inmobiliario. La confianza empresarial, la rentabilidad y las intenciones de inversión inmobiliaria son significativamente mejores en comparación con el pasado año. Para el informe Tendencias del mercado inmobiliario europeo 2013 , elaborado conjuntamente por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y ULI a partir de más de 600 entrevistas a los principales representantes del sector, los actores de la industria que han logrado superar la recesión de los últimos años se beneficiaran de la salida de activos al mercado durante 2013.

responder
Infumable 1 marzo 2013 - 9:06 AM

Recuerdo los comentarios sobre las cifras del paro y los parados, los comentarios de Ejpañistan, los comentarios sobre la prima de riesgo
Recuerdo, recuerdo, recuerdo la canción IMAGINE ~ John Lennon ~ The world will always remember you!
En UN AÑO han desaparecido.
Y los comentaristas?.
Aquellos que defendían estoicamente la solución de las soluciones, ahora se hace difícil argumentar contra corriente o a favor de corriente aún estando en contra y  ello con la mejor prosa, mas aún cuando en momentos de éxtasis mental se esgrimen argumentos como  que los derechos de los trabajadores los concedió un dictador obviando que él mismo los cercenó.
 No habrán acabado cansados y la mayoría falseados en su propia realidad.
 
 
Pero seguro que volverán…        como las oscuras golondrinas
Cuando la situación mejore(para sus comentarios claro), no hace falta que lo patente.
 

responder
Press 1 marzo 2013 - 9:28 AM

La prensa internacional aplaude este jueves con reservas la reducción del déficit en España. A la espera de que Bruselas confirme o no el 6,7%, tienen palabras de aliento, incluso en medio de la ansiedad por lo que pueda suceder en Italia y el peligro de contagio de la ingobernabilidad. Los medios destacan además la entrada de los chinos en NH Hoteles, las últimas noticias sobre Bankia y el esfuerzo por recuperar la velocidad de crucero en la industria textil y de moda. Y no podían faltar los escándalos variados. Paris Match, por ejemplo, parece que ha cambiado la portada de su número del 28 de febrero al 6 de marzo y en vez de la prevista de Corinna ahora salen los Príncipes con fotos de Cristina García Rodero y un título animoso: ‘Letizia y Felipe, la esperanza de España’.

responder
b 1 marzo 2013 - 9:30 AM

Pernoctaciones en hoteles españoles de enero bajan 5,2% interanual,

responder
8bizcocho 1 marzo 2013 - 9:32 AM

El BCE supervisará al sistema bancario español… y mandará sobre los inspectores del BdE http://j.mp/YalLvp 

responder
Press 1 marzo 2013 - 9:33 AM

Viernes con el Papa Emérito en portadas monográficas o casi en toda la prensa generalista. Y con toneladas de informaciones y valoraciones del déficit, el PIB y el aluvión de resultados empresariales. Y continúan muy espesas las broncas en el PP por y con Bárcenas y en el PSOE por el derecho a decidir.
DÉFICIT. Montoro desgrana la letra pequeña, con el desfase de cada CCAA, y aún tuvo tiempo de encararse con un periodista extranjero, como cuentan varios, entre ellos Libertad Digital: Montoro abronca a un periodista extranjero que preguntó por sus “trucos” y puso en duda sus datos. El Economista destaca que Montoro descarta más recortes tras prometer quitar duplicidades y que las autonomías casi cumplen el déficit, pero Europa exige bajar al 4,5% en 2013. El Periódico señala que Cataluña deberá recortar otros 2.500 millones tras la desviación del déficit autonómico. La Vanguardia subraya la reacción de la Generalitat, que hace notar que el desvío catalán de cuatro décimas es exactamente el mismo que el de España en su compromiso con Bruselas. Y editorial: Déficit público, objetivo casi cumplido; España se ha quedado a tan sólo medio punto de cumplir el objetivo de déficit público comprometido con la Unión Europea. Editorial en El País: Pronóstico de recesión; la caída del consumo y la sequía del crédito auguran otra contracción intensa del PIB en 2013. Editorial en ABC: Una crisis interminable: el sacrificio de los ciudadanos y la presión política derivada de las soluciones diseñadas para salir de la crisis están llegando a un límite insoportable, y sin embargo todavía es difícil vislumbrar un horizonte tranquilizador.
RESULTADOS. Unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. Expansión lo ve con los mejores ojos al afirmar a toda primera plana que se ha producido un saneamiento récord de las empresas del Ibex, con fuertes provisiones que recortan un 65% el resultado neto, hasta 11.450 millones. El Economista hace cuentas y dice que es histórico este dato: el beneficio de las empresas del Ibex cae el 53%, y si se incluye a Bankia, las compañías pierden 3.826 millones en 2012. También David Fernández en El País: Los beneficios de 14.080 millones de las firmas del Ibex caen al menor nivel desde 2002, y el conjunto de las cotizadas entra en pérdidas por Bankia. Y Carlos Hernanz en El Confidencial: Los ‘viejos gigantes’ del Ibex 35 sucumben al quinto año de crisis: las grandes compañías presentan pérdidas millonarias o beneficios mermados. Cinco Días titula a toda portada que Alierta retoma el dividendo tras reducir Telefónica su deuda financiera en 5.045 millones en 2012 y caer el beneficio un 27% por el ajuste en Italia, Irlanda y Venezuela, mientras España recupera la rentabilidd con Fusión y la eliminación de subsidios. En todos los medios, informaciones separadas sobre Repsol, IAG, Sacyr, ACS, FCC, Acciona, Colonial, Mediaset, Antena 3, Prisa… Precisamente Jaime Carmona cuenta en Capital Madrid lo último de Prisa, que desmantela su división digital, su apuesta estrella, tras incumplir objetivos y quedarse sin recursos, en una reconversión del negocio implica el adelgazamiento del staff, la salida de personal y la paralización de inversiones y proyectos, todo por unas dificultades financieras del grupo que han vuelto a poner encima de la mesa la posible venta de activos.

responder
Press 1 marzo 2013 - 9:35 AM

SECTOR FINANCIERO, Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial la fuga de depósitos en Bankia: retiran 15.000 millones pese a los altos intereses ofrecidos: la morosidad alcanza el récord. Parecido Íñigo de Barrón en El País: Bankia sufre unas pérdidas récord de 19.056 millones y Goirigolzari dice que el Estado recuperará su inversión. Igual la crónica de Gemma Martínez en Expansión: Bankia limpia su balance: pierde 19.000 millones y prevé devolver ayudas ya en 2015. Cinco Días pone énfasis en la frase de Goorigolzarri de que ‘Nuestro reto ahora es ser rentables’. Y editorial: Los nuevos retos de Bankia; las abultadas pérdidas de BFA-Bankia en 2012, dadas a conocer ayer durante la prsentacion de resultdos del grupo, constituyen una cifra récord en la historia del sector financiero español. Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Bankia, Catalunyabanc y la CAM, tres casos diferentes: la crisis bancaria española (crisis de cajas), que era leve o apenas iba a costar unos euros, lleva ya 90.000 millones de euros entre lo gastado, lo invertido y lo comprometido. Según Estefania Oliver en Economía Digital, Fainé deberá elegir entre Agbar o Aguas de Valencia, puesto que Caixabank sólo controlará uno de los dos consejos tras la compra de Banco de Valencia. Ismael García Villarejo cuenta en el mismo medio la presentación de ofertas de Botín, FG, Oliu y Ron para quedarse con CatalunyaCaixa, mientras todavía no se sabe cuánto vale realmente y si el Frob sigue adelante con la venta o no. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, Santander y BNP tendrán que desligarse de sus tasadoras con la nueva ley hipotecaria.
BÁRCENAS. La Gaceta a toda portada: Cospedal descerraja y requisa el despacho de Bárcenas: fue el lunes 18 en la sede del PP, mientras el ex tsoriero volvía de Canadá; la acción puede ser delito laboral. Según Francesco Manetto y Carlos E. Cué en El País, hay presión en el Gobierno y el PP para zanjar cuanto antes el ‘caso Bárcenas, porque un mes después de la publicación de los papeles aún no hay demandas y la desconexión entre el Ejecutivo y el PP es cada vez más evidente. J.M. Romero revela en el mismo diario que los cuatro ‘bárcenas’ del Prado son obras que vendió en 1984 a Rosendo Naseiro. Ricardo Coarasa señala en La Razón que la querella de IU deja los «papeles de Bárcenas» en manos de Bermúdez. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, Moncloa desaconseja a Rajoy seguir la estrategia de Génova contra Bárcenas. Según Manuel Marraco y María Peral en El Mundo, Bárcenas aporta como prueba de su fortuna su contrato como ‘lobista’ con un grupo uruguayo.
PSOE-PSC. Cuenta Pere Ríos en primera de El País que Navarro acorrala a Chacón y que el PSC supedita a la consulta su relación con el PSOE: los socialistas catalanes consideran irrenunciable la autodeterminación. Titular bien grande en portada de La Vanguardia: Navarro da un portazo a Chacón por no aceptar el programa del PSC: el líder de los socialistas catalanes duda que la candidata pueda repetir si rechaza la consulta pactada. L.L. Caro cuenta en ABC que según un miembro de la ejecutiva del PSOE, «Rubalcaba no quiere ser el secretario que rompa con el PSC» y tiene descartada una fractura con los calatalanes y está convencido de que Chacón ha actuado «atrapadísima por su deseo de ser candidata» en unas primarias y de que se ha equivocado.
OTRAS NOVEDADES. Según Federico Castaño en Vozpopuli, Una mayoría de dirigentes del PSOE, partidaria de la abdicación del Rey y del relevo en el trono sin traumas. Según Carlos Segovia a toda pastilla en primera de El Mundo, Ideas pagó un millón a la empresa que reformó el chalé de Blanco y que el gerente del PSOE y de la fundación contrató con una constructora del socio de Orozco para hacer obras en la Jaime Vera, por lo que la Udef cree que el coste del trabajo en la casa del ex ministro fue superior a los 68.000€ que le cobró. Cuenta Confidencial Digital que Rajoy se queja estos días amargamente contra El País y El Mundo por creer que maltratan al Gobierno y que magnifican las noticias negativas y rebajan sus éxitos. Según José Hervás en Capital Madrid, Willie Walsh mantiene su pulso con Ana Pastor por Iberia, y los asesores de IAG recuerdan que las cláusulas privadas del contrato de fusión favorecen a los ingleses. Y según José Antonio Navas en El Confidencial, Fomento teme que la OPA de IAG sobre Vueling apuntille a Iberia.

responder
Tril 1 marzo 2013 - 9:42 AM

¿Qué hago con mis deudas si estoy en paro? http://bit.ly/ZGbS93 

responder
Tril 1 marzo 2013 - 9:43 AM

Por cierto, gran artículo. Me ha encantado.

responder
Press 1 marzo 2013 - 9:43 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Grandes elogios a los resultados de Telefónica y Repsol, y menos a los de IAG, Bankia y al conjunto. Crónica de Miles Johnson y Tobias Buck en Financial Times: España sufre la peor caída de toda la crisis en resultados empresariales. Y varias informaciones específicamente sobre los resultados de Telefónica, IAG y Bankia. Y sobre Repsol: Repsol limita el daño de la confiscación de YPF: el beneficio neto del grupo petrolífero español baja sólo el 6,1% a pesar de un traumático 2012. También con una Lex Column elogiosa: Repsol rebota. La vuelta del grupo español de petróleo y gas a emplear sus puntos fuertes está dando resultado. Columna de Renée Schultes en The Wall Street Journal: Telefónica se sobrepone a la austeridad en España. Dice a la vista de los resultados de la operadora que ‘la medicina’ de reducir el dividendo en 2011 para concntrarse en el apalancamiento está funcionando: ‘Telefónica puede estar en mejor situación financiera que muchos de sus colegas continentales’.
Ha llegado el gran apagón presupuestario en EEUU: de entrada, 85.000 millones de dólares menos, principio de un total de recortes de 1,2 billones en diz años, todo ello en medio de una descomunal pelea entre Obama, el Congreso, el Senado, demócratas, republicanos y la prensa.
Pequeño vuelco electoral también en el Reino Unido. El Partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro Nick Clegg conserva el escaño en la circunscripción de Eastleigh, al ganar el candidato Mike Thornton. Lo dejó vacante la dimisión del ex ministro Chris Huhne. Pero los euroescépticos libertarios del UKIP, que quieren salirse la UE, consiguen un éxito histórico al lograr un 27,8% de los votos, mientras los conservadores del primer ministro David Cameron quedan en un humillante tercer puesto.

responder
RubenKwertson 1 marzo 2013 - 9:48 AM

Pues el IWatch se lo comprarán los 5 potentado-ejecutivos de turno, y los 10,000 super-est.pidos de siempre que hacen colas de centenares de metros ante los “establecimientos autorizados” en cuanto sale la novedad, novedad que muy posiblemente se arrepientan de haber comprado antes o después.
    En conclusión, lo mismo que con los teléfonos super-chuli-guais, los lectores electronicos (libros), las tablets, y todo eso, que considero la herramienta con menor utilidad con respecto a la indicada por el marketing, y hasta incómodas de entre las inventadas por el hombre ultimamente. Una nueva patada hacia delante para reinflar las acciones de Apple ya sólo con la noticia, y batacazo posterior por mi.rdecilla de ventas muy por debajo de lo esperado suponiendo que realmente lo pongan en el mercado. El sector de gente sistemáticamente gastadora en gili.polleces curiosamente está tendiendo a ser menos estúpida y más cauta conforme pasan las semanas, especialmente su planea la amenaza del irse al paro o verse metida en un ERE ¡Ya era hora!.  Tiempo al tiempo.

responder
colores 1 marzo 2013 - 9:52 AM

20.

No se si de verdad usted aporta ese dato por que se lo cree o mas bien se lo quiere creer…..si se lo cree…mal vamos, porque no ha aprendido nada de estos quince años y en este punto .me tiembla el pulso y llego a la conclusión…….!es verdad!!!…no han aprendido nada porque no han sufrido ningún castigo….las entidades de la usura y el ladrillo cuando comenzó a descincharse la burbuja del ladrillo les llego una lluvia de miles de millones de Euros (120.000 millones del inútil en cash y avales, 100.000 con Mariano, sin contar con 40.000 de la UE…….que pagaremos todos ) las empresas de la construcción ha sido adsorbidas por las entidades de la estafa y el desahucio que a su vez el Estado Español ha nacionalizado sus perdidas……si …han tenido incluso beneficios comprando bonos del Tesoro al 4% 5%  con dinero prestado al 1% por el Banco Central Europeo…….el negocio les ha salido redondo y solo las personas que se tiran por las ventanas, viven en la calle   y tratan de impedir los desahucios a la cual los bancos les llama demagogos les amarga un poco éxito….pero….mi abuela decía que a todo cerdo le llega su San Martín……..y como decimos en Sevilla..cuando va a nacer un niño..que la espera sea cortita………….

Saludos cordiales

responder
0alPP 1 marzo 2013 - 10:16 AM

El déficit desbocado obliga a Fabra a otro plan de ajuste visado por Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/28/valencia/1362082382_501073.html … 

responder
colores 1 marzo 2013 - 10:19 AM

Pescanova, Mercamueble,Danone etc..por tratar de mantener beneficios y no bajar precios, un mercado empobrecido les expulsa..que se han pensado los empresario, que bajando salarios y despidiendo, subiendo precios…….tendrían mas beneficios……..pues haber si aprenden…………

Saludos

responder
rcalber 1 marzo 2013 - 10:22 AM

En relación con el mini artículo de hoy,
 
         Clama al cielo lo perro que estas escribiendo.     Anda, animate un poco que has resumido un dia en un parrafo y 4 dias en el siguiente.
 
                Y en cuanto al gráfico de Italia me ha recordado este que es del PIB y que me ha impresionado.   Bueno, está por aqui pero no lo encuentro ahora, luego lo pongo http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/
 

responder
9sememueve 1 marzo 2013 - 10:22 AM

Los indultos más rápidos a este lado de los Pirineos http://j.mp/YJIYWD 

responder
gorgias 1 marzo 2013 - 10:31 AM

¿He leído bien? ¿¿¿! La “patatera” y “TombRaider” (garzon) se “arrejuntan” !???
Y yo que pensaba que le ponía el tal Wiki “L’agrange”
 
http://www.clarin.com/politica/Mexico-Cristina-Baltasar-Garzon-amigos_0_874112737.html

responder
zaza 1 marzo 2013 - 10:36 AM

DOS FORMAS DE LLEGAR  BORRACHO A LA CASA:

Método  INCORRECTO:
1.       Quitarse los zapatos antes de entrar.
2.      Subir  tratando de no hacer ruido.
3.      Quitarse la ropa  en el baño con la luz apagada.
4.      Entrar en el  cuarto bien despacito.

Resultado:
Deigual manera la bruja se va a emputecer como siempre, se va  a levantar, va a comenzar con la tonadita y a joderte toda la puta noche.  

 

Método  CORRECTO:
1.       Llegar haciendo todo el ruido posible.
2.      Abrir  la puerta con  fuerza y gritar: ¡¡¡Carajo!!! ¡¡¡Llegó el Macho de esta  casa…!!!
3.      Subir la escalera pisando fuerte  y cantando ‘¡¡¡Te voy a Violarrrr, …carajo!!!’
4.      Quitarse la ropa y los  zapatos y tirar todo al piso.
5.      Batir la  puerta del ropero y decir:  ¡¡¡MIERDA!!! ¡¡¡QUE  BUENA ESTUVO LA  JUERGA…!!!’
6.      Brincar a la cama y decirle a  la mujer a grito entero: ‘¡¡¡QUERIDA….  HOY TOCA EL CULO…!!!’
 
RESULTADO:

Ella se hará  la dormida…y tú dormirás tranquilo.
 
¡¡¡GARANTIZADO!!! 

responder
Anónimo 1 marzo 2013 - 10:40 AM responder
rcalber 1 marzo 2013 - 10:48 AM

# 41, zaza
Ya se te echaba de menos

responder
y esto es todo 1 marzo 2013 - 10:50 AM

Droblo, los peqeuños negecios hemos hecho eso mismo. Ahora solo queda aumentar las ventas.
El único recorte que me queda eficaz o que pueda hacer sin entrar en ilegalidad en la empresa, es el de los autonomos. Para darme de baja de autonomos tengo que bajar persianas.
 
Pintan bastos.
 
Optiimix ¿podrias poner el enlace a la noticia?
 
Ahora al foro: + 146.000 millones de euros de deuda este año ¿y el deficit al 6,7 %?
 
A otro perro con ese hueso.
 

responder
rcalber 1 marzo 2013 - 10:52 AM

# 34, RubenKwertson
       
       Si mientras los competidores estan pensando en televisores inteligentes, entrar en las consolas de videojuegos, en los coches y hasta en los frigorificos, Apple se dedica a pensar en irelojes, le auguro el mismo futuro que a Rim y Nokia.
 
           El otro día no recuerdo quien lo comentó pero con más razón que un salto.    Si una empresa lo tiene dificil para ser lider son las tecnologicas porque continuamente se le pide que sea puntera en innovación porque lo siguiente es competir en precios y las guerras de precios destruyen a todas.

responder
oreidubic 1 marzo 2013 - 10:58 AM

 
#37 colores
 
Esta es la cuestión… las grandes corporaciones no han entendido que el consumidor no quiere pagar ni las convenciones, ni los rentings de Audis, ni las fiestas con Martina Klein cantando las excelencias de la digestión ligera y agradable….
 
Y su solución ( de las grandes corporaciones) es irse cargando costes variables manteninendo los elevados costes fijos…. Es aquí donde los pequeñitos nos podemos mover ágilmente y hacer competencia totalmente leal basándose en una estructura de costes fijos tendiente a 0.
 
A veces la gente demoniza los nuevos (Mercadona, Zara, Mango….) como si ellos fabricaran en sitios distintos a la competencia… a ver que dia salen los ratios de Audis por empleado, o gastos por convenciones por empleado o retribuciones pagadas en la sede central sobre total de las ventas… sorpresas tendríamos.
 

responder
rcalber 1 marzo 2013 - 11:03 AM

# 46, oreidubic
             Totalmente de acuerdo pero hasta lo que es imagen de marca.    La marca hay que defenderla publicitariamente porque el ser humano es así de estúpido y hay que darla a conocer.
 
              No solo hay que vender un producto bueno si no tambien enseñarselo al consumidor, no con tecnicas de marketing modernas si no con las antiguas.    Explicando porque tu producto es mejor que otros.     Vender coches explicando que las conexiones son mejores, que el motor es mas robusto, que la seguridad es mayor y no porque “¿Te gusta conducir? Si.=  BMW”

responder
ANTÓNIMO 1 marzo 2013 - 11:14 AM

41 Zaza
 
Si, si… a ver quién tiene valor de reenviar el chiste a la parienta… (yo, no)

responder
Marlop 1 marzo 2013 - 11:17 AM

De la cantidad de datos económicos que hoy se publican, hay que destacar que en el reparto de la riqueza, las rentas salariares se quedan con un 44,2% y en descenso respecto a los últimos años  y las rentas empresariales, incluidos autónomos y otras partidas llegan al 46,1 del P.I.B. y también van en aumento respecto a años anteriores.
Además se produce un retroceso del 8,5% en la remuneración de los asalariados en el último año.
Ya sabíamos quienes eran los “paganos” de esta crisis, ahora los datos lo confirman.

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 11:20 AM

vaya mañanita en el eurusd, pufff este guanazo me ha ido de pu.ta madre, pq estaba perdiendo hasta la camisa con la subida mañanera, apalancado hasta las cejas, por suerte ha sido un fake el movimiento alcista inicial, cabro.nes, llevo días con el corazón en la boca, de largo mi mejor semana y además por hoy ya lo dejo… arriesgadísimo cuando se pone a consolidar y dar tumbos, además el tema del fiscal cliff, bueno, creo que las bajadas de esta mañana se deben a las malas noticias de la ue de esta mañana pues se han publicado pmi de varias paises y paro de la ue, por cierto, los datos italianos penosos, sigue subiendo el paro y no levantan cabeza; ni idea de lo siguiente si pierde 1.3030 el guanazo puede ser monumental, ojo que yo de AT sé poco y de AF ni idea jejejje

 

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 11:32 AM

droblo lo que pasó el lunes y el martes en el eurusd fueron exactamente mis previsiones, me esperaba subida y luego bajada que eliminaría toda la subida y más, cuando se supiesen datos, realmente esperaba que Grillo fue el detonante o alguna declaración, no Berlusconi, y por supuesto, no esperaba la bajada de 270 pips, – claro si no hubiera ido cargadito hasta las cejas – pero si la bajada en sí y luego el retroceso con total exactitud,… razón de mi acierto: suerte, y a más de uno no le pilló por sorpresa pues hay gente que ganó verdaderas fortunas, yo me saqué cuatro duros pero he visto cuentas… pufff , a 10 euros el pip, 270 pips son 2700 €, ¿no está mal para un día de trabajo no?

responder
euribor+1 1 marzo 2013 - 11:38 AM

41 Zaza
 
jejejjeej lo bueno es que el segundo método la parienta te diga: si, el culo, pero el tuyo y te busque el punto G ….que gustirrininnnnnnnnnnnn!!!

responder
Anónimo 1 marzo 2013 - 11:45 AM

La dura política presupuestaria impuesta por Angela Merkel está dando sus frutos, pero no precisamente los que se esperaban. La ingobernabilidad de Italia tras las elecciones es un excelente ejemplo de los efectos secundarios de los planes de la Canciller de Plomo.

En los mercados parece que la tormenta se ha contenido, pero no cabe duda de que volverá. Incluso en el supuesto difícilmente probable de que Beppe Grillo y su movimiento 5 Estrellas posibilite con acuerdos puntuales la sostenibilidad del Gobierno socialdemócrata de Pier Luigi Bersani, es imposible que Grillo respalde la ejecución de políticas económicas impopulares que traicionen las razones por las que el partido de Grillo es ahora la tercera fuerza política. Y, como todos sabemos, si Bersani quiere ser el ‘chico bueno’ de Bruselas, no le queda otro remedio que seguir adelante por la dolorosa senda de la consolidación marcada desde Berlín. La conclusión es rápida: en un plazo de tiempo más bien corto, el Gobierno italiano tendrá que dimitir y convocar nuevas elecciones. Estamos, pues, ante un Ejecutivo de transición del que no se puede esperar gran cosa. Y esto tiene profundas consecuencias en los mercados.

Para el economista jefe de Natixis Asset Management, Philippe Waetcher, una de las claves de la reciente tranquilidad experimentada en los mercados era la expectativa (recordemos que las Bolsas no se mueven principalmente por hechos, se mueven por percepciones, esperanzas, expectativas…) de que el nuevo Ejecutivo iba solicitar al BCE la activación de su programa OMT (Outright Monetary Transactions), que básicamente consiste en la compra de bonos por parte de la autoridad central. La activación del OMT no es neutra, sino que lleva aparejada la exigencia de un estricto programa de consolidación de las cuentas públicas. Con un Gobierno que nace extremadamente debilitado esta opción es directamente implanteable.

Waetcher recuerda que una financiación permanente por encima del 4,5% no es viable a largo plazo (cabe recordar en este punto que el bono español a 10 años está por encima del 5% y, lo que es más grave, el Gobierno empieza a instalarse en una peligrosa complacencia respecto al asunto). La última subasta de deuda italiana a 10 años tuvo lugar el miércoles 27 de febrero, dos días después de las elecciones: 4.000 millones al 4,8%.

Por otra parte, más allá de enfoques ideológicos, hay algo claro y es que las políticas impuestas por Bruselas-Berlín no son eficaces: el poder adquisitivo de los italianos lleva cinco años consecutivos en retroceso, según datos de Datastream y Natixis AM, y el ejercicio 2012, en pleno apogeo de la receta Monti, ha sido el peor. Como no podía ser de otra manera, el PIB y la demanda interna se están desplomando. El economista de Natixis recuerda que el mito de las pymes italianas que se lanzan a la conquista del mundo exterior “está muerto” y añade: “Italia ya no tiene capacidad para jugar un papel decisivo en el comercio internacional”. El PIB se contrajo un 0,9% en el último trimestre de 2012 (el de España, un 0,8%). Si ante esta ausencia clamorosa de resultados, se insiste tercamente en proseguir con una política de austeridad a todo coste, el terreno político será campo abonado para los extremismos populistas y anti-euro. Si esto se agrava, el impacto en la estabilidad de la eurozona será muy considerable, por ser suaves. Como me comentaba un empresario español esta semana, “da la impresión de que Alemania se está pegando un tiro en el pie”.

Esto es lo que ocurre cuando uno se empeña en supuestos que parecen lógicos, pero que no son necesariamente ciertos. Por ejemplo, creer que los mercados penalizan a los países con mucha deuda y mucho déficit. EE UU, Reino Unido y Japón son tres perfectos ejemplos de que no es así.

Por otra parte, Italia aún goza de mejor prensa internacional que España. Como botón de muestra, un caso realmente alucinante de esta misma semana. Standard & Poor’s ha decidido suspender el rating de la ciudad de Roma al carecer de datos fidedignos para poder analizar la capacidad de solvencia de la capital italiana. La agencia de rating espera reanudar pronto la cobertura de Roma. Imagínense que pasa eso con Madrid… 
 
Fernando Martínez Badás

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 11:47 AM

Ayer decían que los salarios bajaron un 8% en 2012, brutal y leo en expansión que nuestros costes laborales han pegado el bajón más fuerte de toda la ue… emprobrecimiento extremo, todo marcha según lo previsto, próxima estación: colapso, o quizás era la anterior… pasajeros al treeeeeen!!!

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 11:56 AM

# 25, 8bizcocho
normal, si alguien te dejaa 40000 minolles de nada, lo normal es que pases a ser la puti.ta del acreeador; por no hablar de que nuestro sistema bancario es lo máximo en corrupción y falsear datos y negar la realidad hasta que esta te da un viaje que te quedas como quedó Guindos balbuceando que era un crédito en condiciones ventajosas,… dice el hdgp de Corruptigoldi que ahora el reto va a ser hacer Bankia rentable y que devolverán en 2015 todo lo prestado, sinverguenzas, si ni siquiera en las épocas del pelotazo ganaban tanta pasta, Bankia donde los españoles nos hemos dejado la educación y la sanidad de nuestros hijos para décadas, malditos HDGP
 
 

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 11:58 AM

Otra cosa más: respecto a Bankia, no lo hemos visto todo, esto solo era tapar lo inevitable, el final de esta película va a ser todavía más macabro

responder
Fabricando 1 marzo 2013 - 12:00 PM

Toda la razón Oreidubic. Atónito he asistido esta semana ala desembarco de 10 personas de la central en mi fábrica…en la semana con los hoteles más caros en Barcelona de todo el año…por el mercadillo este de los móviles. Ahhhhhh!…es que había que ir a ver el Barça-Madrid…a 90 €l la entrada más barata.
 
Eso es sangrante, pero lo mejor es que viene aquí a reunirse entre ellos ¿¿¿¿????. Que tengo temas a tratar y me han emplazado al Martes que yo estaré por ahí!!!
 
Lunes y Martes de viaje (-2ºC es la previsión, mejor que la última vez, con mi particular bacalao index no me hago ilusiones). Y esta es otra: reunión de 21 personas powerpointeando haciendo ver que es de gran utilidad lo ahí expuesto. Viajar el Domingo, porque hay que estar ahí a las 8:30 am sin excusas. Si empezáramos a las 9.30 am, odríamos volar el lunes por la mañana, pero así o haríamos gasto en cenas y hoteles, en fin…así mil cosas.
 
Luego eso sí, costes de producción con lupa, que parece que si compro un paquete de electrodos es un despilfarro intolerable.
 
Pregunto: ¿Cómo mejora todo esto el producto? De las entradas del Barça, ¿el cliente en qué se beneficia? ¿ y de que yo duerma una noche extra fuera de casa? etc, etc.
 
Y los clientes dicen que sí, que sí, que somos cojonudos y fabricante de referencia…pero que bajemos el precio.

responder
fyahball 1 marzo 2013 - 12:32 PM

respecto lo que dice Droblo de lección de humildad: yo llevo 8 meses en este negocio, este año intentándolo de forma “pofezional” y lo único que se puede hacer, por lo menos en el eurusd que lo he seguido cada día y cada hora, es money manegement, money manegement y money manegement, la única manera de salir vivo de aquí, cualquier cosa puede pasar,… hoy mismo no me ha saltado el stop por 7 pips, y se ha dado la vuelta, gracias a noticias, es decir, a imprevistos, pura suerte, cualquier cosa es posible en este negocio, es la visión de un novato

responder
oreidubic 1 marzo 2013 - 12:55 PM

 
#57 Fabricando 
 
Es que estamos mal pero hay tantas, tantas, tantas cosas para arreglar que uno tiene media esperanza…..
 

responder
10 1 marzo 2013 - 12:56 PM

Los inversores extranjeros suben la exposición a la deuda española el mes de enero en casi 5.150 millones de euros, y esto supone un total del 36,77%

responder
jox 1 marzo 2013 - 1:18 PM

Vaya por delante que éste titular tiene por objeto llamar la atención.
Hace un año escribí un artículo que tenía por título “ La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales, y muchísima gente lo ha leído.
Ojalá pasase lo mismo con este artículo.
Señor Rajoy:
Usted es tonto.
Si le birlan 22 millones (suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido A DEDO, eligiera para gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y que cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis; si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.
Y si usted es tonto, me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.
Ah… que no nos ha sacado.
Ah… que estamos peor que antes.
Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos hasta bien.
Señor Rajoy, los del partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.
Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido (a Edurne Iriarte me refiero), me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado, otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.
Idioticracia, más bien.
Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.
Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “ quien la hace la paga” .
No me lo creo.
Repito: No me lo creo.
Mentira podrida.
Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.
Han indultado ustedes a Tomas Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueña de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a : Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes. Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández , que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron a Miguel Escudero Arias-Dávila , tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes (ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.
En el PP el que la hace no la paga.
Cobra.
Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, ahí, la misma sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.
Un autoblindaje del establishment.
Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.
Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…
Despojarían al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía toda las diligencias de los sumarios.
¿Qué significa esto?
Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.
– Sustituirían el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.
¿Qué significa esto ?
La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:
Se persigue… si compensa, o si interesa.
Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar. Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…
Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.
Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.
Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a los del PSOE, a los suyos, a los de CiU y a los que vayan por libre
Señor Rajoy:
Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto.
Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque sino, no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo, y porque Oriol y sus hermanos ( una nueva versión de Rocco y sus hermanos) son miembros de al menos 73 empresas, y porque todas ellas están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…
Me lo creo, de verdad que me lo creo.
Eso es lo peor: que me lo creo.
Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.
Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.
Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.
Usted no tiene ninguna intención de luchar contra la corrupción.
Le recuerdo a usted que la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted , señor Rajoy, cuales eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción
Señor Rajoy: España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.
Esto se puede y se debe acabar.
La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.
Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.
Y se puede parar.
Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.
Medidas simples como:
– Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quien indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos
– Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.
– Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de toda las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.
– Que se imponga la conservación de documentos.
– Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.
– Que se imponga la que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.
– Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ningún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.
– Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.
– Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos cargos deberían designarse por méritos propios, nunca por “ soy pariente de, novia de , amante de, prima de la hermana de …” .
– La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).
– Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.
– Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.
Es decir,
Un político no debería, por ley:
– pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
– desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
– tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
– Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.
– Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su ( ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.
Tan simple como esto.
Se puede y se debe exigir.
¿ Y cómo puede exigirse?
Acabando con la ignorancia.
«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses. Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.
Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.
Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo
Si estás de acuerdo, haz correr este texto como hiciste correr el de la Infanta.
-Lucía Etxebarría-

responder
Droblo 1 marzo 2013 - 1:37 PM

Increíble lo de Pescanova, tras hacer una ampliación de capital el verano pasado y publicar resultados con beneficios en el 3er trimestre hoy se ha negado a presentar las cuentas de 2012 y se ha acogido al pre-concurso de acreedores.

Ha subido casi un 27% en los últimos 3 meses en bolsa y estaba recomendadísima por analistas, incluso los más prestigiosos, como una de las joyas del mercado contínuo español… no será unn escándalo como el de Bankia pero es un ejemplo más de lo duro que se hace confiar en bancos, empresas, supervisores, analistas etc. etc.

responder
jox 1 marzo 2013 - 1:37 PM

El titular que evidentemente me he comido es “Rajoy es tonto o analfabeto

responder
Droblo 1 marzo 2013 - 3:45 PM

ufff, Berlusconi dice que quiere nuevas elecciones

responder
Juanito Gonzale 1 marzo 2013 - 3:53 PM

#64 Droblo
Cuando en Europa estornudan, aquí en el  norte de África cogemos Gripe con pronostico grave… Ya ni me imagino si al final pete Francia la que se va a liar aquí…

responder
santi27 1 marzo 2013 - 8:25 PM

Pues yo no se que deciros hoy he ido a mirar una puerta de garaje que va mal y veo el problema y paso un presupuesto de 72euoros+IVA de la reparación y el cliente me comenta que le parece caro y que pensaba que costaría menos así que esperará a que haya una tormenta para ver si puede colarlo por el seguro y me he quedado sorprendió así que le pregunto -Cuanto pensaba usted que costaría la reparación?- y me dice que esperaba unos 30 euros.
He vuelto a casa pensando muchas cosas, si se podía hacer ese trabajo por 30 euros con lo que cuesta mantener un negocio,  si tendría que dejar de promocionar los presupuestos gratuitos porque el viaje ya me a costado 15 euros  si realmente alguien que vivía en una casa así con los gastos que debe generar no podía permitirse pagar eso, si es verdad que estamos saliendo de la crisis y soy yo el único que veo esa salida por ninguna parte pero bueno y esta claro que algunos hemos de trabajar mucho para ganar poco y otros han de trabajar poco para ganar mucho  y a fin de cuantas que podemos hacer, si uno se queja lo tachan  de inadaptado, de populista, de demagogo e incluso de envidioso que ya es el colmo.
Hoy también me hecho mucha gracia algo que me ha dicho mi mujer “Yo lo  último que espero de un político es que sea honesto  y  la verdad que cuando lo es me llevo una sorpresa”.

responder
santi27 2 marzo 2013 - 12:22 AM

# 65Juanito Gonzale
Aqui también somos Europa para bien o para mal y si que hay un conflicto evidente entre el norte y el sur de Europa al estilo de la guerra de secesión americana pero no es militar sino económico y el conflicto no es en este caso para abolir la esclavitud en el sur sino para implantarla y bueno por el momento nos están vapuleando pero creo que nos necesitan mas ellos a nosotros que  nosotros a ellos y que España no la aceptaron en la unión europea para hacernos un favor sino porque nos querían y necesitaban y pensar que España no es importante ya provoco la guerra civil española y dudo mucho que ahora mismo ninguna país de Europa piense que se va a hundir España sin que ellos vayan detrás de cabeza.
Pero bueno también hay gente que cree en cosas como los ciclos y quizás si que haya que hundir España para que se hunda el resto de Europa después y así volver a un nuevo clico en el plan profecía Maya. Un escritor decía “La crisis se producen cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer” y bueno igual tiene razón o igual no pero la frase me gusta y la verdad a mi ser europeo o africano a mi no me quita el sueño y la verdad que si me dan a escoger prefiero ser el rey de áfrica que la puta de Europa.

responder

Deja un comentario