Articulos - 1 marzo 2013

La semana en los mercados

chiringuitoDesde que estoy metido en un pequeño negocio relacionado con el turismo me he aficionado a hablar con muchos empresarios del sector, muchos de los cuales son pymes y/o están en contacto con otras. Es lo que tiene el turismo, que engloba muchas actividades y se nutre y da negocio a otras muchas. Desde finales del año pasado detecté un mayor optimismo ya que todos aseguraban -y contaban de otros lo mismo- que ya habían realizado todo el ajuste necesario: no podían prescindir de más trabajadores, los gastos no se podían recortar más, la ausencia de créditos y los retrasos en los pagos ya habían sido asumidos… en resumen, que lo que quedaba era o aguantar aquí o mejorar pero difícilmente podía ser peor. Como suele ocurrir tantas veces esta visión subjetiva y parcial coincide con datos publicados como el de confianza empresarial (Leading Indicators) que reaccionaron al alza a finales de 2012 a pesar de la caída del PIB.

Pues bien, han pasado 2 meses de 2013 y, tal y como están haciendo analistas y gobiernos, las perspectivas están cambiando. Por un lado porque ven que ahora que las pequeñas empresas –según ellos- ya no destruyen empleo, salen los bancos –incluso los que van bien como CaixaBank- con sus ajustes de plantilla, Iberia, Orizona, multinacionales varias etc. con sus despidos masivos y por otro porque el empeoramiento económico de nuestros vecinos europeos –este enero bajó el 2.6% la llegada de turistas extranjeros- no invita a mejorar las cifras del año pasado a pocas semanas del test de la Semana Santa, primera gran pista sobre cómo irá la temporada veraniega. Y hay dos factores negativos: la imposibilidad –según ellos de nuevo- de rebajar costes no permite ofrecer descuentos sobre el precio del año pasado y además el número de turistas bajará. Si pensaban que 2013 sería un año de mantenimiento en el número de turistas extranjeros y de aumento en el de nacionales, ahora ven que la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de parados y, sobre todo, el impacto psicológico de las malas noticias –no sólo en los medios, también el “boca a boca” del vecino que pierde su trabajo- retrae el gasto en pos del ahorro, incluso de quienes tienen suficientes recursos como para gastarse parte en unas buenas vacaciones.

¿Veremos esta impresión subjetiva y parcial también reflejada en los datos? Me temo que ya está pasando. Desde luego yo estoy convencido que en lo referente a la tasa de paro en España es más fácil pasar del 10 al 12% que del 25% al 30% aunque ambas subidas sean del mismo porcentaje y se debería estabilizar en España, ya que hay un límite –o quiero creer que lo hay- para la destrucción de empleo. Como dicen J.L. Leal “a lo más que podemos aspirar este año es a que la caída de la ocupación se frene” y ya es mucho teniendo en cuenta que seguimos en recesión y 2013 tiene pinta de ser peor que 2012 que a su vez fue el peor año de la crisis… hasta ahora.

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

En cuanto a los mercados, la sesión del lunes creo que fue toda una lección de humildad para todos –yo mismo incluido- los que pensamos que podemos saber algo de los mercados porque se demostró que cuando hay un factor irracional como unos sondeos electorales en Italia que dicen una cosa y unas horas después unos resultados electorales que dicen la contraria… nada funciona excepto el escepticismo. Y es que fue tan volátil el día, pasaron tan rápido las crónicas de  justificar una cosa a intentar explicar la contraria que creo fue de los ejemplos más claros que explican que los mercados financieros en el corto plazo poco tienen que ver con la economía y sí mucho con la psicología. Y hablando de psicología, quizás los que hacen sondeos a pie de urna en Italia deberían tener en cuenta que hay gente que vota a Berlusconi pero que le da vergüenza reconocerlo y cuando le preguntan miente…

Ya advertí hace una semana de lo claves que eran estas elecciones y que sobraba cualquier análisis más y efectivamente ha sido así aunque hoy la noticia es la posible entrada en vigor de los primeros recortes automáticos en el gasto público de los EUA para intentar retrasar (que no evitar, para eso se tendrán que tomar medidas –más pronto que tarde- más contundentes) el abismo fiscal. A pesar de la subida del viernes la pasada fue la primera semana de 2013 en la que el S&P500 cerró en pérdidas algo que sólo ha pasado en 3 de las últimas 15 y aunque la actual –si el dato de paro mensual de hoy no lo estropea- acabará en positivo (entre otras cosas porque salió Bernanke a asegurar que los QE no se retirarán en el corto plazo, el gran temor de los alcistas) y empieza a considerarse lo de Italia como una tormenta pasajera, la fuerte demanda de bonos alemanes y norteamericanos (búsqueda de seguridad) de estos días –que ha llevado a una rebaja en su rentabilidad- denota claramente que el miedo sigue presente en los mercados.

Algunos links.-

Como imagen de la semana, qué mejor que un descriptivo gráfico de la evolución de la bolsa italiana en los últimos años (con una forma similar al comportamiento del Ibex pero aún más negativo):

Italy-Milan-Index

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
No tengo nombre
Guest

Hombre doblo, lo que también se le olvidó a tus amigos hosteleros es que en España no sólo cabe aguantar o mejorar: siempre esta la posibilidad de tener que cerrar el negocio por ruina inducida de sus titulares.

ççç
Guest

Washington se prepara para los recortes automáticos del gastohttp://dlvr.it/31R2cZ ya que Senado de EEUU rechaza dos propuestas sobre recorte del gastohttp://dlvr.it/31R2fN 

ççç
Guest

Bankia pierde 19.060 millones de euros en 2012 http://dlvr.it/31R2Wj 

Radical
Guest

EXCLUSIVA MUNDIAL DE BENEDICTO XVI
 
Tras manifestar que abandona el Papado, Benedicto XVI ha señalado en su despedida que, cuando el Señor le llame a la otra vida, desearía que fuera en las mismas condiciones que lo hizo Jesucristo, del que quiere tomar ejemplo.
 
Por tanto, ha tomado la decisión de trasladarse y vivir en España paraPODER MORIR ENTRE LADRONES.

ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/31QmzQ 

Radical
Guest
Josep Borrel: Italia ha dado un salto en el vacío. Solo una difícil coalición entre el centro izquierda de Bersani-Ventola y el movimiento 5 Stelle de Grillo, o su apoyo a cuentagotas a un gobierno minoritario del Partido Democrático, puede evitar repetir las elecciones. Pero la inestabilidad política está servida. Con todas sus consecuencias sobre las exigencias de los mercados que ya se han traducido en aumentos significativos de las primas de riesgo. La primera lección que hay que extraer del resultado de las elecciones italianas es el rechazo masivo a las políticas de austeridad. Lo ha verbalizado Bersani, el… Leer más »
yastamos
Guest

Un amigo de Urdangarin imputado en el ‘caso Nóos’ abandona el consejo de CatalunyaCaixa http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71113&name=economia …

carlos leiro
Guest
Más allá del problema del acuerdo de este viernes por los recortes automáticos, viendo datos de EEUU, para comparar con Europa, no sé si va bien o va mal. Muchos medios económicos dan la recuperación económica como un hecho. Pero por ejemplo aumentó el desempleo dos decimas, se importo menos, la deuda privada subió. Por ejemplo para dar un caso: El gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2,1%. Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70% de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el… Leer más »
izo
Guest
La economía española está hundida en su segunda recesión en tres años… y las previsiones para este ejercicio y el siguiente no son esperanzadoras. El turismo no está consiguiendo ser ese motor que antaño se erigía en una suerte de escudo antirrecesión, pero sirve para paliar la profundidad de la crisis gracias a los ingresos récord que dejan los turistas extranjeros. Vienen más, y además gastan más que nunca. España elevó el año pasado sus ingresos por turismo hasta los 43.306 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico y sumando su segundo año consecutivo batiendo récords. Según los datos del Banco de España,… Leer más »
666
Guest

Grecia, sin varios tipos de medicinas http://mun.do/YIQ4KV  

666
Guest

Fuertes pérdidas y caídas de beneficios en las empresas del Ibex-35http://www.20minutos.es/noticia/1745304/0/perdidas/caidas-beneficios/ibex/ … 

Optimix
Guest
El Gobierno de España discrepa radicalmente de las previsiones de la Comisión Europea sobre la evolución de la deuda pública. Según los cálculos publicados el viernes pasado por el Ejecutivo comunitario, la deuda pública española alcanzará el 101% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene. “Los números no me salen en ningún escenario que pasen del 100% ni muchísimo menos”, aseguran fuentes del Gobierno conocedoras de la estrategia de emisión de deuda pública del Tesoro. Esta fuente no especificó datos pero sí dejó claro que los escenarios que maneja el Gobierno se alejan de la senda que prevé… Leer más »
kécosas
Guest
666
Guest

Roubini: “Los bancos centrales están creando un ejército de gobiernos y economías zombis”http://t.co/m78WOBOjZe  

10
Guest

Telefónica subraya que va a volver a pagar dividendos http://t.co/Dw5wxp08IL 

izo
Guest
En un día soleado en una mesa de picnic en el Valle del Silicio, Eric Migicovsky le echó un vistazo a su reloj de pulsera. No quería saber la hora, sino si tenía algún mensaje electrónico. Entonces levantó la cabeza, sonriendo. El mensaje era de otro periodista. En esta esquina del mundo obsesionada por los últimos dispositivos electrónicos, Migicovsky es el rey esta semana, en momentos en que su nueva compañía presenta los novedosos relojes multiuso Pebble de alta tecnología. La computadora del tamaño de una estampilla de correo abrochada a su muñeca cuesta 150 dólares y está conectada de… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Estacionalidad estadística de marzo: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/31TYDz 
 
¿Se acabo el des-apalancamiento privado en los EUA?http://dlvr.it/31Tn1H 
 
Bolsas Mundiales: Febrero http://bit.ly/WkDa7A

esasí
Guest
 Los responsables de los grupos financieros saneados se han mostrado orgullosos en las últimas semanas de haber ganado cuota de mercado y de captar clientes a la competencia, aunque sin determinar de manera clara de qué “ríos revueltos” han logrado pescar esa nueva clientela. Las cuentas anuales de Bankia ponen en evidencia que ha sido uno de los principales caladeros para esos banqueros-pescadores: entre junio y diciembre, el grupo ha perdido más de dos millones de clientes, prácticamente la cuarta parte de su clientela. La pérdida sería aún superior si se da crédito a los datos del anterior presidente de… Leer más »
10
Guest

Si los últimos cinco años se han caracterizado por luchar para sobrevivir, 2013 marcará el inicio de la recuperación para el sector inmobiliario. La confianza empresarial, la rentabilidad y las intenciones de inversión inmobiliaria son significativamente mejores en comparación con el pasado año. Para el informe Tendencias del mercado inmobiliario europeo 2013 , elaborado conjuntamente por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y ULI a partir de más de 600 entrevistas a los principales representantes del sector, los actores de la industria que han logrado superar la recesión de los últimos años se beneficiaran de la salida de activos al mercado durante 2013.

Infumable
Guest
Recuerdo los comentarios sobre las cifras del paro y los parados, los comentarios de Ejpañistan, los comentarios sobre la prima de riesgo Recuerdo, recuerdo, recuerdo la canción IMAGINE ~ John Lennon ~ The world will always remember you! En UN AÑO han desaparecido. Y los comentaristas?. Aquellos que defendían estoicamente la solución de las soluciones, ahora se hace difícil argumentar contra corriente o a favor de corriente aún estando en contra y  ello con la mejor prosa, mas aún cuando en momentos de éxtasis mental se esgrimen argumentos como  que los derechos de los trabajadores los concedió un dictador obviando… Leer más »
Press
Guest
La prensa internacional aplaude este jueves con reservas la reducción del déficit en España. A la espera de que Bruselas confirme o no el 6,7%, tienen palabras de aliento, incluso en medio de la ansiedad por lo que pueda suceder en Italia y el peligro de contagio de la ingobernabilidad. Los medios destacan además la entrada de los chinos en NH Hoteles, las últimas noticias sobre Bankia y el esfuerzo por recuperar la velocidad de crucero en la industria textil y de moda. Y no podían faltar los escándalos variados. Paris Match, por ejemplo, parece que ha cambiado la portada… Leer más »
b
Guest

Pernoctaciones en hoteles españoles de enero bajan 5,2% interanual,

8bizcocho
Guest

El BCE supervisará al sistema bancario español… y mandará sobre los inspectores del BdE http://j.mp/YalLvp 

Press
Guest
Viernes con el Papa Emérito en portadas monográficas o casi en toda la prensa generalista. Y con toneladas de informaciones y valoraciones del déficit, el PIB y el aluvión de resultados empresariales. Y continúan muy espesas las broncas en el PP por y con Bárcenas y en el PSOE por el derecho a decidir. DÉFICIT. Montoro desgrana la letra pequeña, con el desfase de cada CCAA, y aún tuvo tiempo de encararse con un periodista extranjero, como cuentan varios, entre ellos Libertad Digital: Montoro abronca a un periodista extranjero que preguntó por sus “trucos” y puso en duda sus datos.… Leer más »
Press
Guest
SECTOR FINANCIERO, Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial la fuga de depósitos en Bankia: retiran 15.000 millones pese a los altos intereses ofrecidos: la morosidad alcanza el récord. Parecido Íñigo de Barrón en El País: Bankia sufre unas pérdidas récord de 19.056 millones y Goirigolzari dice que el Estado recuperará su inversión. Igual la crónica de Gemma Martínez en Expansión: Bankia limpia su balance: pierde 19.000 millones y prevé devolver ayudas ya en 2015. Cinco Días pone énfasis en la frase de Goorigolzarri de que ‘Nuestro reto ahora es ser rentables’. Y editorial: Los nuevos retos de Bankia; las abultadas… Leer más »
Hispania
Guest
Tril
Guest

¿Qué hago con mis deudas si estoy en paro? http://bit.ly/ZGbS93 

Tril
Guest

Por cierto, gran artículo. Me ha encantado.

Press
Guest
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Grandes elogios a los resultados de Telefónica y Repsol, y menos a los de IAG, Bankia y al conjunto. Crónica de Miles Johnson y Tobias Buck en Financial Times: España sufre la peor caída de toda la crisis en resultados empresariales. Y varias informaciones específicamente sobre los resultados de Telefónica, IAG y Bankia. Y sobre Repsol: Repsol limita el daño de la confiscación de YPF: el beneficio neto del grupo petrolífero español baja sólo el 6,1% a pesar de un traumático 2012. También con una Lex Column elogiosa: Repsol rebota. La vuelta del grupo español de… Leer más »
RubenKwertson
Guest
Pues el IWatch se lo comprarán los 5 potentado-ejecutivos de turno, y los 10,000 super-est.pidos de siempre que hacen colas de centenares de metros ante los “establecimientos autorizados” en cuanto sale la novedad, novedad que muy posiblemente se arrepientan de haber comprado antes o después.     En conclusión, lo mismo que con los teléfonos super-chuli-guais, los lectores electronicos (libros), las tablets, y todo eso, que considero la herramienta con menor utilidad con respecto a la indicada por el marketing, y hasta incómodas de entre las inventadas por el hombre ultimamente. Una nueva patada hacia delante para reinflar las acciones de Apple ya sólo con la… Leer más »
colores
Guest
20. No se si de verdad usted aporta ese dato por que se lo cree o mas bien se lo quiere creer…..si se lo cree…mal vamos, porque no ha aprendido nada de estos quince años y en este punto .me tiembla el pulso y llego a la conclusión…….!es verdad!!!…no han aprendido nada porque no han sufrido ningún castigo….las entidades de la usura y el ladrillo cuando comenzó a descincharse la burbuja del ladrillo les llego una lluvia de miles de millones de Euros (120.000 millones del inútil en cash y avales, 100.000 con Mariano, sin contar con 40.000 de la… Leer más »
0alPP
Guest

El déficit desbocado obliga a Fabra a otro plan de ajuste visado por Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/28/valencia/1362082382_501073.html … 

colores
Guest

Pescanova, Mercamueble,Danone etc..por tratar de mantener beneficios y no bajar precios, un mercado empobrecido les expulsa..que se han pensado los empresario, que bajando salarios y despidiendo, subiendo precios…….tendrían mas beneficios……..pues haber si aprenden…………

Saludos

rcalber
Guest

En relación con el mini artículo de hoy,
 
         Clama al cielo lo perro que estas escribiendo.     Anda, animate un poco que has resumido un dia en un parrafo y 4 dias en el siguiente.
 
                Y en cuanto al gráfico de Italia me ha recordado este que es del PIB y que me ha impresionado.   Bueno, está por aqui pero no lo encuentro ahora, luego lo pongo http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/
 

9sememueve
Guest

Los indultos más rápidos a este lado de los Pirineos http://j.mp/YJIYWD 

gorgias
Guest

¿He leído bien? ¿¿¿! La “patatera” y “TombRaider” (garzon) se “arrejuntan” !???
Y yo que pensaba que le ponía el tal Wiki “L’agrange”
 
http://www.clarin.com/politica/Mexico-Cristina-Baltasar-Garzon-amigos_0_874112737.html

zaza
Guest
DOS FORMAS DE LLEGAR  BORRACHO A LA CASA: Método  INCORRECTO: 1.       Quitarse los zapatos antes de entrar. 2.      Subir  tratando de no hacer ruido. 3.      Quitarse la ropa  en el baño con la luz apagada. 4.      Entrar en el  cuarto bien despacito. Resultado: Deigual manera la bruja se va a emputecer como siempre, se va  a levantar, va a comenzar con la tonadita y a joderte toda la puta noche.     Método  CORRECTO: 1.       Llegar haciendo todo el ruido posible. 2.      Abrir  la puerta con  fuerza y gritar: ¡¡¡Carajo!!! ¡¡¡Llegó el Macho de esta  casa…!!! 3.      Subir la escalera pisando… Leer más »
Anonymous
Guest
rcalber
Guest

# 41, zaza
Ya se te echaba de menos

y esto es todo
Guest

Droblo, los peqeuños negecios hemos hecho eso mismo. Ahora solo queda aumentar las ventas.
El único recorte que me queda eficaz o que pueda hacer sin entrar en ilegalidad en la empresa, es el de los autonomos. Para darme de baja de autonomos tengo que bajar persianas.
 
Pintan bastos.
 
Optiimix ¿podrias poner el enlace a la noticia?
 
Ahora al foro: + 146.000 millones de euros de deuda este año ¿y el deficit al 6,7 %?
 
A otro perro con ese hueso.
 

rcalber
Guest

# 34, RubenKwertson
       
       Si mientras los competidores estan pensando en televisores inteligentes, entrar en las consolas de videojuegos, en los coches y hasta en los frigorificos, Apple se dedica a pensar en irelojes, le auguro el mismo futuro que a Rim y Nokia.
 
           El otro día no recuerdo quien lo comentó pero con más razón que un salto.    Si una empresa lo tiene dificil para ser lider son las tecnologicas porque continuamente se le pide que sea puntera en innovación porque lo siguiente es competir en precios y las guerras de precios destruyen a todas.

oreidubic
Guest
  #37 colores   Esta es la cuestión… las grandes corporaciones no han entendido que el consumidor no quiere pagar ni las convenciones, ni los rentings de Audis, ni las fiestas con Martina Klein cantando las excelencias de la digestión ligera y agradable….   Y su solución ( de las grandes corporaciones) es irse cargando costes variables manteninendo los elevados costes fijos…. Es aquí donde los pequeñitos nos podemos mover ágilmente y hacer competencia totalmente leal basándose en una estructura de costes fijos tendiente a 0.   A veces la gente demoniza los nuevos (Mercadona, Zara, Mango….) como si ellos… Leer más »
rcalber
Guest

# 46, oreidubic
             Totalmente de acuerdo pero hasta lo que es imagen de marca.    La marca hay que defenderla publicitariamente porque el ser humano es así de estúpido y hay que darla a conocer.
 
              No solo hay que vender un producto bueno si no tambien enseñarselo al consumidor, no con tecnicas de marketing modernas si no con las antiguas.    Explicando porque tu producto es mejor que otros.     Vender coches explicando que las conexiones son mejores, que el motor es mas robusto, que la seguridad es mayor y no porque “¿Te gusta conducir? Si.=  BMW”

ANTÓNIMO
Guest

41 Zaza
 
Si, si… a ver quién tiene valor de reenviar el chiste a la parienta… (yo, no)

Marlop
Guest

De la cantidad de datos económicos que hoy se publican, hay que destacar que en el reparto de la riqueza, las rentas salariares se quedan con un 44,2% y en descenso respecto a los últimos años  y las rentas empresariales, incluidos autónomos y otras partidas llegan al 46,1 del P.I.B. y también van en aumento respecto a años anteriores.
Además se produce un retroceso del 8,5% en la remuneración de los asalariados en el último año.
Ya sabíamos quienes eran los “paganos” de esta crisis, ahora los datos lo confirman.

fyahball
Guest
vaya mañanita en el eurusd, pufff este guanazo me ha ido de pu.ta madre, pq estaba perdiendo hasta la camisa con la subida mañanera, apalancado hasta las cejas, por suerte ha sido un fake el movimiento alcista inicial, cabro.nes, llevo días con el corazón en la boca, de largo mi mejor semana y además por hoy ya lo dejo… arriesgadísimo cuando se pone a consolidar y dar tumbos, además el tema del fiscal cliff, bueno, creo que las bajadas de esta mañana se deben a las malas noticias de la ue de esta mañana pues se han publicado pmi de… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…