Los mayores delitos financieros de la historia (y V)

por Carlos Lopez

stanford

2. Allen Stanford

Botín: 8 mil millones de dólares

Lo que hizo:

En 2006 Stanford se convirtió en el primer americano nombrado caballero por la Commonwealth, pero apenas unos años más tarde se descubrió que su empresa, Stanford International Bank, había vendido los llamados “certificados de depósito” por valor de 8 mil millones de dólares a inversores, prometiendo elevados rendimientos improbables e insostenibles que nunca se materializaron. Además, dijo a los compradores de estos certificados que sus depósitos eran seguros. Más de mil millones de dólares de la inversión fueron desviados a préstamos personales para Stanford, que afirmó falsamente que los activos de SIB crecieron de 1,2 mil millones de dólares en 2001, a unos 8,5 mil millones de dólares a finales de 2008. Según los cargos presentados recientemente contra él, unos 5 mil millones de dólares de los activos de SIB consistían en notas de crédito para Stanford y un interés enormemente exagerado en lo que él denominó sus “propiedades interiores” (que estaban formadas principalmente por 2 mil millones de dólares de un acuerdo inmobiliario artificial en Antigua).

Cómo le cogieron:

Cogieron a Stanford cuando un inversor amateur que planeaba invertir en SIB contrató a Alex Dalmady, un analista financiero venezolano, para que le diera una segunda opinión sobre las cuentas de Stanford. En horas detectó lo que consideraba que era un descubierto de 50 mil millones en SIB y aconsejó a su amigo para que retirase sus inversiones. No contento con ello, Dalmady escribió un artículo sobre las irregularidades de Stanford que fue publicado por una página web venezolana llamada Venepiramides en español, antes de que circulase por todo el mundo en inglés en un blog llamado The Devil’s Excrement (el excremento del diablo). BusinessWeek fue la primera publicación importante americana que publicó la historia el 11 de febrero, y en una semana se presentaron cargos ante un tribunal contra Stanford acusándole de orquestar una estructura ponzi masiva y continuada, y su negocio fue declarado en quiebra.

Condena:

Stanford se encuentra detenido en el Joe Corley Detention Center, Texas, Se enfrenta a hasta 20 años de cárcel y a una multa importante.

madoff

1. Bernard Madoff

Botín: 65 mil millones de dólares

Lo que hizo:

Madoff creó la que es probablemente la mayor estafa societaria de la historia, esencialmente una estructura ponzi masiva, por incentivar la inversión de personas ricas y empresas de todo el mundo, y después seguir invirtiendo en lugar de compensar a los inversores existentes, quedándose con la diferencia. Al principio usaba dinero local que conseguía en clubes del país y cenas de beneficencia en el llamado “circuito judío” de empresarios judíos ricos neoyorkinos. El anterior presidente de la bolsa NASDAQ era tan bien considerado que los inversores le buscaban para pedirle casualmente que gestionara sus ahorros para que pudieran empezar a cosechar los rápidos y sólidos rendimientos que sus envidiados amigos estaban consiguiendo. Madoff y sus promotores después salieron disparados a Europa, Oriente Medio y Asia, asegurando inversiones según iban.

Cómo le cogieron:

Aunque surgieron dudas sobre su sistema a principios de 1999, si no hubiera sido por la restricción crediticia habrían descubierto a Madoff mucho antes. La recesión secó sus recursos de liquidez y cuando los inversores, nerviosos por la crisis financiera y en busca de liquidez, intentaron sacar unos 7 mil millones del fondo, se vio forzado a suspender pagos. Según advirtió un analista en el momento: “no se sorprendan de que surjan otras estafas en las próximas semanas y meses según se agudiza la crisis”. Al final, los fiscales estimaron que el fraude ascendía a 64,8 mil millones de dólares, basándose en los importes disponibles en las cuentas de los 4.800 clientes de Madoff a 30 de noviembre de 2008, la que posiblemente sea la mayor estafa de la historia.

Condena: 150 años de cárcel

2 comentarios

cantabron04 25 febrero 2013 - 8:41 AM

Buen artículo Crlos, muy entretenido

responder
Roberto Pozo 25 febrero 2013 - 10:38 AM

Hola Carlos,
No he encontrado otro sitio para haceros llegar esto.
Supongo que lo sabréis pero por si acaso…
Ultimamente vuestra Web euribor.com.es está innacesible durante bastantes momentos… bueno más bien esta accesible pero es tan lento el accesoq ue solo se ve por ejemplo la el titulo en la barra del navegador y como en unos minutos saca algo de contenido (auqneu pierde por ejemplo ej formato)
Esto ha pasado al menos del viernes 222 febrero 2013 al domingo 24 feb

responder

Deja un comentario