Articulos - 14 noviembre 2012

Desobediencia fiscal

Desobediencia fiscalDecía Winston Churchill, que sólo se fiaba de las estadísticas que he manipulado él y mucho me temo que hoy más que nunca nos acordaremos de esta frase ya que si algo nos trae las huelgas es una guerra de cifras.

Yo no voy a hacer huelga, creo que hay razones para protestar pero no de esta manera, y si bien los culpables de la crisis los tenemos en casa, los salvadores los tenemos fuera y debemos mostrarnos ante ellos como un pueblo responsable, que trabaja para pagar sus deudas. Por otro lado, como autónomo no me siento representado por los convocantes, los cuales a mi juicio han sido también parte culpable de la situación a la que hemos llegado, como un elemento más de esa clase privilegiada receptora de subvenciones y consejeros en cajas intervenidas, todo ello sin asumir ninguna culpa ni ninguna dimisión y manteniéndose en la misma línea que cuando crecíamos al 4%. Esto es una opinión personal y respeto a los que hacen huelga y dejan trabajar.

No obstante, como he comentado, hay razones para protestar, la mayoría entendemos que la contabilidad nacional está dañada y dado que nos han puesto muy duro el endeudamiento, la solución más factible, rápida y «sugerida» desde la UE son los recortes, que deben priorizarse en función de su prescindibilidad  y es aquí donde la mayoría nos sentimos traicionados al ver cómo los prescindibles hemos sido los ciudadanos y los imprescindibles la clase política que a penas han visto modificados sus privilegios. Aceptaré recortes en sanidad y educación cuando no haya más sitios donde recortar.

Hagamos un poco de historia, tras la elección de Ronald Reagan como presidente de EE.UU en 1980 y su llamada a rearmar los EE.UU., con el apoyo de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, el gasto militar aumentó de forma espectacular. Así también lo hizo el número de protestas ante tal incremento de gasto inútil.

El Secretario de Estado de EE.UU. de por entonces, Alexander Haig, ante tanta manifestación, dijo esta frase:

 Que protesten todo lo que quieran, siempre y cuando continúen pagando sus impuestos.

Y aquí es donde estamos, protestando pero pagando nuestros impuestos (cada vez más altos), por tanto, yo voy no a protestar pero voy a dejar de pagar impuestos y lo hago a mi manera, el pasado 30 de Agosto lo comenté aquí.

En mi caso, a partir del 1 de Septiembre al verme acosado por una subida de impuestos injusta me voy a convertir en un rata social, me declaro en huelga de consumo y voy a apurar al máximo cada céntimo que gane, me apunto al “lonchafinismo” (o consumo responsable). Apuraré más las lentillas mensuales, me cortaré menos el pelo, dejaré de ir al cine para ver las pelis en casa, apuraré las fechas de caducidad, conduciré más económicamente. Sé que los comercios no tienen la culpa y lo siento por ellos pero si el gobierno se da cuenta de que es una medida inútil, tal vez se la replanteen.

Y así ha sido, durante este mes y medio he aportado menos al estado que antes de la subida del IVA y esto les duele mucho más que cualquier huelga general, que a fin de cuentas no deja de ser, económicamente una fracción ridícula del PIB.

Y se puede ir más allá, se puede protestar mediante una desobediencia fiscal mediante mecanismos legales, veamos algunos:

Evasión fiscal legal

Se  puede reducir el impuesto adeudado por el uso legal de técnicas de evasión fiscal, esto se denomina elusión fiscal (muy distinto a la evasión fiscal). Si lo hacen las grandes empresas ¿Por qué no vamos a hacerlo nosotros?. Básicamente consiste en buscarse un buen asesor fiscal. Aprovecha estos últimos días del año para ajustar al máximo la declaración de la renta que te tocará hacer el año que viene.

Pago bajo protesta

Algunos contribuyentes pagan sus impuestos, pero incluyen cartas de protesta junto con sus formularios de impuestos, otros pagan de una manera que crea inconvenientes para el recaudador – por ejemplo, mediante el pago de la totalidad del importe en monedas de céntimos. Otra opción es pagar siempre el último día, recuerda que el dinero está íntimamente relacionada con el tiempo.

Reducción de gastos e ingresos

Aqui es donde entraría la huelga de consumo (reducción de gastos) y consiste en cambiar tu estilo de vida para pagar menos impuestos. Por ejemplo, para evitar un impuesto especial sobre el alcohol, puedes comprarte un alambique y hacer licores en tu casa,  para evitar los impuestos sobre la gasolina, podrías plantearte montar en bicicleta o compartir coche y para evitar pagar impuestos del tabaco, dejar de fumar (ya que por salud, muchos no lo hacen). Respecto a la reducción de ingresos, no es ninguna tontería ya que podrías estudiar cómo afectaría a tus ingresos una pequeña rebaja en el salario para pagar menos por IRPF y que apenas se note en tu nómina.

Por tanto, mi opción pasa por la desobediencia fiscal ya que a parte de llevarme a un estilo de vida menos consumista, golpea a donde más le duele a los políticos, sin apoyar ninguna bandera ni color y evitando que otros se apunten los tantos de tu sacrificio.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
q
Guest
Cómo es posible que … CANARIAS, que tiene algo más de 2 MILLONES DE HABITANTES, tenga 88 AYUNTAMIENTOS, 7 CABILDOS y 1 COMUNIDAD AUTÓNOMA. O SEA: •             1.404 CONCEJALES •             157 CONSEJEROS DE CABILDOS •             60 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS •             15 ESCAÑOS EN EL CONGRESO •             14 ESCAÑOS EN EL SENADO. •             TOTAL: 1.650 INDIVIDUOS para dirigir una población de algo más de DOS MILLONES DE HABITANTES.   Manda huevos; ¿te imaginas cuantos mamones mantendríamos si tuviéramos los 19 MILLONES DE HABITANTES que tiene Nueva York? Por cierto, ¿sabes cuantas personas componen el gobierno del AYUNTAMIENTO DE… Leer más »
falandraixa
Guest

Los musulmanes de un barrio danés se niegan a poner árbol de Navidad http://t.co/NC5h0sNS

apa
Guest

Agenda del dia  http://dlvr.it/2TV9fL

kekosas
Guest

Un septuagenario intenta lanzar estiércol a Carlos de Inglaterra y Camilla http://t.co/sXY28Z0c

izo
Guest
El gobierno federal estadounidense inició el presupuesto anual de 2013 con un déficit de 120.000 millones de dólares, un indicio de que el país se encamina a otro déficit superior a un billón de dólares. El Departamento del Tesoro dijo que el déficit de octubre fue 22% superior al del mismo mes el año pasado. Funcionarios dijeron que el déficit del año pasado fue menor de lo esperado debido a una peculiaridad de calendario que permitió que algunos beneficios fueran pagados en septiembre de 2011. El año fiscal de Estados Unidos inicia el 1 de octubre. El gobierno ha registrado… Leer más »
OdioChina
Guest

http://t.co/QA4u6I2O China superará a EE UU y se convertirá en la primera potencia mundial en 2016

falandraixa
Guest
Banco Sabadell ampliará su negocio en Cataluña y Aragón, en lugar de otras opciones en otras zonas peninsulares, al hacerse con el control de Caixa Penedés, una de las entidades catalanas que se desmarcó en su momento de los designios de la Generalitat de Cataluña para permanecer en unas integraciones regionales que terminaron en fracaso. Tal es el caso de Unnim, el proyecto de las cajas comarcales que acabó en manos del BBVA a precio de saldo y de Catalunya Caixa, el de las provinciales, que ha sido nacionalizada por el FROB. El interés del grupo que preside José Oliu… Leer más »
Anonymous
Guest
# 9 Señor López se comporta usted como si acabara de descubrir América. ¿Pero que cree usted que ha estado haciendo la mayor parte de la población desde que empezó la crisis y algunos desde mucho antes? En España se ha querido imponer por la castuza un estilo e vida que requeriría unos ingresos mensuales de 3000 € netos al mes mínimo por trabajador cuando estamos en un sueldo medio de 941 y eso los que trabajan. El lonchafinismo, más o menos escondido por verguenza es algo que ya se aplica desde tiempos inmemoriales. De todas las maneras si usted lo… Leer más »
Pei
Guest

Hola Carlos,
Interesante artículo, pero te has colado en lo del IRPF. No puede ser que teniendo mayor salario bruto te lleves menos al bolsillo (neto) al final del año fiscal (después de hacer la declaración de la renta).
Saludos

Juan
Guest

Tengo un buen amigo que por circunstancias profesionales (legales) tiene en una caja de seguridad de un banco 200.000€ en B. Gana más de lo que declara.

Como sabe que yo leo muchos foros de economía me pregunta si yo regularizaría esa pasta con el plan de amnistia fiscal este que hay ahora. Creo que tiene miedo a una futura investigación de sus ingresos reales.

Convertirlo en A y ponerlo a plazo fijo en un banco tampoco  parece la panacea en las circunstancias bancarias actuales.

¿Vosotros que haríais?
 
 

fyahball
Guest
En mi caso, a partir del 1 de Septiembre al verme acosado por una subida de impuestos injusta me voy a convertir en un rata social, me declaro en huelga de consumo y voy a apurar al máximo cada céntimo que gane, me apunto al “lonchafinismo” (o  consumo responsable). Apuraré más las lentillas mensuales, me cortaré menos el pelo, dejaré de ir al cine para ver las pelis en casa, apuraré las fechas de caducidad, conduciré más económicamente. Sé que los comercios no tienen la culpa y lo siento por ellos pero si el gobierno se da cuenta de que es… Leer más »
Maño H20
Guest
Yo tampoco me sumo a la huelga. Primero porque sigo manteniendo la tesis de que con ello no se mejora nada. Segundo porque los convocantes ni me representan ni les considero legitimados para hablar en  nombre de los “trabajadores”. De hecho me da la impresión de que ellos hoy es el único día del año en el que “trabajan”. Bueno, el segundo, que en marzo también curraron un día.   Con mis ratos libres, entre otras cosas para leer esta página, yo estoy operativo en el trabajo desde las 6 de la mañana hasta aproximadamente las 9 de la noche.… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Yo tambien lucho por cambiar mi estilo de vida (y el de mi mujer :-) ) y tambien intento que consumamos menos, pero no por motivo de pagar menos impuestos sino porque a partir de ahora ir por el viejo camino materialista y consumista  solo nos traera frustracion. La actual situación economica y fiscal hace dificil lo de ganar dinero, y como se gana tan difícil yo he optado por ganar el minimo necesario para que podamos vivir  dedicando minimo tiempo y fuerzas a lo de ganar dinero. Asi me queda tiempo y fuerzas para otras cosas, disfrutar de mi… Leer más »
efe
Guest

Agradezco a los sindicatos que han hecho que este año vaya 2 días a trabajar con más ilusión que nunca.
Hoy hasta he llegado antes.

noaladerecha
Guest

Estos son los que nos gobiernan… http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/montoro-dice-que-las-bodas-de-gays-haran-que-suba-paro_98079.html

Anonymous
Guest
La huelga general se presenta con resultados inciertos. Ninguna de las nueve huelgas generales convocadas en democracia por los sindicatos, y apoyadas por los partidos de izquierdas, ha contado con menos respaldo popular que la actual. Al menos en su inicio. La Puerta del Sol de Madrid, plaza desde donde tenían previsto iniciar su trabajo los ‘piquetes informativos’ estaba completamente vacía minutos antes de que dieran las 12 de la noche. Igualmente continuaba desierta minutos después. Es quizás la consecuencia de la falta de convencimiento entre los trabajadores de que una segunda huelga contra el Gobierno que apoya el Partido… Leer más »
Tril
Guest

Por si quieres emigrar a Alemania… http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2012/11/12/diez-cosas-que-debes-saber-sobre.html

pregunta tonta
Guest

Lo del alambique -muy bueno, Carlos- me ha calado. Me veo plantando mi propio tabaco en macetas… y perseguida por Elliot Ness

Pakito
Guest
¡¡¡DATOS DATOS Y MÁS DATOS!!! ¡¡¡QUIERO DATOS!!!  Algo que tienen en común TODOS los políticos es que si un dato no les gusta, lo mejor que puedes hacer con él es modificar la manera en que se calcula, pongamos 1 precedente de cada partido: – PSOE: Cuando empezamos la crisis el señor Pepe Blanco anunció su medida estrella anti-crisis… cambiar la manera en la que se contabiliza la deuda y la manera de sacar concursos, de esa manera tendremos menos deuda… resultado, a la semana siguiente nos bajaron la calificación – PP: Cuando la señora Aguirre llegó a la presidencia… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Ah,  yo tampoco hago huelga. Mi empresa se porta decentemente y no veo porque crearle problemas cuando no tiene la culpa de nada.

masdetodo
Guest
La prensa internacional está siguiendo minuto a minuto cada nuevo hito de la crisis española. Como relata someramente Isabel Eva Bohrer en un artículo que publica este martes The Wall Street Journal: ‘Hambre. Austeridad. Paro. Secesión. Tres jóvenes muertas en una estampida durante una fiesta de Halloween. No pasa un día sin malas noticias sobre España’. El artículo, que se titula ‘La verdadera crisis de empleo en España’, hace una pregunta a lo tonto, como quien no quiere la cosa: ‘Si la cuarta parte de los españoles están en el paro, entonces por qué hay tantos que buscan trabajo que… Leer más »
Anonymous
Guest

¿Y si la solución fuera la dictadura como en Singapur?
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/internacional/1352541067.html

uno que va y...
Guest

# 1q

 El alcalde de mi pueblo es un jubilado que no cobra ni sueldo, ni dietas ni kilometraje… en nómina del ayuntamiento sólo hay 1 auxiliar y la secretaria de ayuntamiento que va 1 día a la semana (ésta está para 3 ayuntamientos)… muchos alcaldes y concejales no tienen nómina y lo hacen por ayudar a su pueblo… otros evidentemente van a robar, así que no es bueno meter a todos en el mismo saco

Anonymous
Guest

Hasta las narices de escuchar hoy a los representantes sindicales
«Los trabajadores y las trabajadoras»
No dominan el lenguaje y quieren dominar nuestra política

kekosas
Guest

Acapulco se declara en quiebra con deuda de 162,1 millones de dólares http://economia.elpais.com/economia/2012/11/13/agencias/1352766928_011069.html

b
Guest

¿Cuáles son las calles comerciales más caras del mundo y de España?

Luis
Guest

Según CCOO la huelga ha sido secundada por el 103% de los trabajadores y según el Gobierno la demanda eléctrica ha subido un 23,4%

zaza
Guest
  La Maestra les enseñaba a los alumnos, la diferencia entre   «tener todo» y «no tener todo»…   Andrea se levanta y dice, – «Mi padre es rico y tiene de todo, TV, DVD y un Mercedes-Benz.» – «Está bien», dice la maestra, pero, ¿acaso tiene yate? y dice, – «No, no tiene yate» – «Entonces «no tiene todo» le dice la Maestra.   Arturo entonces se levanta y dice, – «Pero mi Papá sí. El tiene TV, DVD, un Mercedes-Benz y un yate» – «Pero, ¿acaso tiene un avión? pregunta la Maestra. – «No, no tiene avión» –… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Quiero mandar a tomar un poquito por c.ulo a:
* los que dicen que hay mucho paro porque los Españoles no queremos trabajar.
* los que dicen que la gente se suicida por capricho
* los que dicen que los politicos roban poco comparado con el PIB
* y unos cuantos mas… 

fyahball
Guest

# 27, kekosas

jojojo y el hayuntamiento de Badalona ya debe un 50% más que eso… el petardazo que vamos a pegar en España se va a oir en la Luna

Juanito Gonzale
Guest

#11
que lo done a Caritas, hombre.  

Press
Guest
Miércoles en huelga general con los periódicos de papel algo atrasados y los medios digitales que siguen al minuto la incidencia, los incidentes, los piquetes, los detenidos y los heridos. Algunas encuestas online sobre si los lectores hacen huelga o no: Diario Crítico: Sí 37%, No 61%; Invertia: Sí 23%, No 73%. El Confidencial: Sí 17%, No 83%. Algunos titulares para una jornada aguerrida: Los piquetes parten hacia los centros de trabajo con la intención de paralizar el país (Diario Abierto); Los piquetes intentan colapsar los puntos clave del 14-N (Libertad Digital); Los piquetes exhiben su violencia para amedrentar a… Leer más »
Hispania
Guest

Cómo Zara se convirtió en la empresa textil más grande del mundo.

Anonymous
Guest

¿En dónde puede Rajoy apretar más el cinturón?.

Press
Guest
Desahucios: La Razón: El PSOE bloquea el pacto antidesahucio ante el 14-N: plantea exigencias legales ‘inaceptables’ para el Gobierno porque afectarían a la seguridad jurídica de los deudores que están haciendo frente a sus hipotecas; los socialistas no han querido cerrar un acuerdo antes de la huelga al interpretar que sería una baza para Rajoy, que aprobará las medidas mañana. El País: El PSOE presiona al Gobierno para cambiar la ley hipotecaria: cuatro grandes banqueros se reúnen en secreto para aunar posiciones sobre las hipotecas impagadas (por Carlos E. Cué / Miguel Ángel Noceda). Cinco Días: La banca nacionalizada tiene… Leer más »
8bizcocho
Guest

El Gobierno prepara un catastrazo para regularizar inmuebles.

MarkosL
Guest
Yo creo que por la senda del mínimo-consumismo, global, no llegaremos muy lejos.   Por lo menos no mucho más lejos que el máximo-consumismo que es el que nos ha traído hasta las situaciones actuales que ya conocemos.   La cuestión, creo yo, es el consumo responsable. Yo lo venía haciendo ya antes, y ahora lo seguiré haciendo. Quizá con más vigilancia de mi parte y quizá, sí, consumiré menos, porque llevo 4 años con el mismo sueldo y diga lo que diga el IPC la vida ha subido una barbaridad, por lo que en algún caso ya no gasto… Leer más »
Press
Guest
Otras novedades: Expansión: Iberdrola pide parar la producción de las energías más caras (por A.C.A.). En el mismo diario: El Gobierno privatizará la gestion de Cercanías: la concesión de las líneas e corta y media distancia se sacará a concurso durante 2013 (por J. M. Lamet / C. Morán). El Boletín: Galán pide a Rajoy que decida ya si España puede permitirse 70.000 millones en primas a las renovables (por E.B.). Capital Madrid: Galán reclama al Gobierno una Ley Eléctrica «objetiva, transparente y estable»: insiste en que los 32.000 millones de déficit de tarifa ahogan al sector (por C. M.).… Leer más »
luce
Guest

Iré a la huelga cuando la hagan en domingo
cogere la pancarta, y protestaré contra los políticos
los sindicatos , y contra este sistema  que nos ha lleva
a los de siempre a pagar las crisis.
 

he sido yo?
Guest

#20, pakito
 bien ilustrado, manipulacion al servicio de politicos, SINDICATOS Y MEDIOS DE COMUNICACION…

Droblo
Admin

 

Algunos links.-

 

Los 30 países que más crecen y los 30 que menos en 2012 (adivinad en qué lista está España)

 

Activos más y menos rentables en lo que llevamos de 2012 dlvr.it/2TSRvw

 

Las mayores preocupaciones de las pymes USA se resumen en 3 dlvr.it/2TSRrS

 

Empresas USA más solventes que su país según la cotización de sus CDS dlvr.it/2TY7ZK

 

Viñeta -de la inflación de protestas- del día dlvr.it/2TY7ZT

Elwood Blues
Guest

# 14, Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo contigo, al hilo de esto recomiendo un libro «El hombre del traje gris»

8bizcocho
Guest
Estadística lleva varios años elaborando el Indice de Precios de Consumo sin impuestos, incluso haciendo públicos los resultados. Pero estos, que han pasado hasta ahora desapercibidos, han tomado una relevancia especial por la posibilidad de que este indicador sea el utilizado para revalorizar las pensiones de la Seguridad Social. La ley actual determina que la actualización de las pensiones debe hacerse con el índice de precios general interanual registrado en noviembre del año en cuestión (la inflación generada en los doce meses anteriores), pero el Gobierno podría cambiarla por el IPC general sin impuestos, si no para este año, sí… Leer más »
deuntajo
Guest
Buenas, Aunque respeto la decisión de aquellos que van a trabajar (como mi mujer) los considero unos pusilanimes que buscan escusas de lo más variopintas para justificarse (excepto la del miedo a perder el curro). El problema es que somos una generación que nos lo han dado todo hecho y no tenemos ni pajolera idea de como defender y mejorar nuestros derechos. Yo lucho por el futuro (el presente por desgracia ya está perdido), tengo curro, las cosas me van bien pero hay mucha gente a mi alrededor que lo está pasando mal y mi conciencia me dice que tengo… Leer más »
Pakito
Guest
# 46, deuntajo Personalmente trabajo como subcontratado, por lo que mi jefe me puede despedir al módico precio de 0 euros (el coste es para mi empresa, no para mi jefe)… además mi puesto es en un ministerio, así que el jefazo (mi jefe directo no) es un puesto con carnet de partido ¿Crees que le sentará bien que un subcontratado se manifieste contra su partido?… yo no lo creo La anterior huelga tampoco la hice, pero sí fui a la manifestación… de momento me gusta protestar como ya he hecho en el apartado comentario 20, mostrando como con datos verdaderos… Leer más »
Anonymous
Guest

# 46deuntajo¿Cuánto cobras del sindicato?

El día que los sindicatos españoles vivian de las cuotas de sus asociados y no de las ayudas del gobierno, les haré caso.

Anonymous
Guest

Supersol planea el despido del 10% de la plantilla http://j.mp/W1t1LC

Anonymous
Guest

seguimiento masivo de la huelga general en el sector de transportes – http://goo.gl/WRizs en Portugal según los sindicatos.
Recordemos que hoy hay EUROHUELGA 

wpDiscuz