Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 5Noticias del día:

La gráfica del día

 La bomba de relojeria de la deuda china

Resumen del día 6

La encuesta del día:

[poll id=”526″]

Comentario  del día:

 # 59Anónimo

20 de marzo de 2012, a las 11:20

 

Mis padres fueron estafados por Caixa Laietana. Les propusieron poner sus ahorros en un plazo fijo al 3% de interés. Como a todo el mundo, les ocultaron que se trataba de un producto de alto riesgo (“participaciones preferentes”) y que estaban cediendo su patrimonio a perpetuidad. El contracto de mis padres, además, se rige según el derecho de las Islas Caymán.

A diferencia de lo que dice “Kassandra”, las entidades explotaron a su favor la relación de proximidad que tienen con sus clientes. Estos clientes confiaron en su entidad, en el empleado o en el director de la entidad, que NO les explicaron que estaban contratando un producto de elevado riesgo, insisto, a cambio de un 3 ó 4% de interés (un 3% en el caso de mis padres). El fraude ha sido muy selectivo: personas de avanzada edad, de bajo nivel educativo, financieramente analfabetas, con ahorros de su vida. Yo no he visto en las reuniones de afectados a intelectuales, ni a inversores cualificados.

Mi padre se crió en un latifundio en Cáceres y a los 7 años era pastor. Mi madre estuvo ingresada en un internado de monjas de la Caridad en Burgos. Sus ahorros son fruto de su política de austeridad. Ahora, debido a la comercialización fraudulenta de un producto tóxico por parte de la entidad, mis padres han perdido sus 42.000 euros, fruto de cuatro décadas de renuncias y ahorros.

La cosa no acaba aquí. Caixa Laietana (y el resto de las 52 entidades involucradas en lo que se está convirtiendo en la mayor estafa bancaria de este país) se está aprovechando de la confusión de los clientes para colarles un canje envenado. A través de este canje cientos de miles de pequeños ahorradores se convierten a la fuerza en accionistas, en inversores de Bolsa. Estos contratos tienen cláusulas que dicen a) que el cliente no tiene el perfil para convertirse en accionista pero b) que el cliente insiste en hacer el canje, por lo que la entidad les vende las acciones y que c) los clientes asumen el riesgo de perderlo todo. A la práctica, los clientes están tan desorientados y confundidos que están firmando de nuevo sin saber lo que hacen. Además, están colando cláusulas o formularios a través del cual los clientes se comprometen a renunciar a hacer acciones legales en contra de la entidad por la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes.

Yo he visto a ancianos octogenarios en mi barrio de Barcelona que pese a tener ahorros no pueden pagarse la residencia y tienen ataques de ansiedad; he conocido a personas en paro a las que les han puesto sus indemnizaciones por despido en participaciones preferentes y ahora no pueden hacer frente a sus necesidades económicas, etc., etc., etc. Yo le pregunto a “Kassandra” si es capaz de empatizar con estas personas y dejar de lado su discurso demagógico. Es todo muy grotesco. La única solución es poner una demanda en contra de la entidad. Para ello uno puede asesorarse a través de ADICAE, el Colectivo Ronda (Cataluña) o abogados especializados en temas financieros.

5 comentarios

ICG 20 marzo 2012 - 7:32 PM

Hola hamijos!
 
Mirando atrás……. año 2009, 2010…… mirando mis comentarios y los de foreros como fyahball o carsola……. que en este foro avisaron SIN DESCANSO……
 
Supongo que ahora entenderá la gente por qué me tiré meses y meses avisando de que “lo peor está por llegar” y que lo mejor era “tener el dinero en casa”.
 
Veo que no sirvió para mucho… por lo menos lo intenté.
 
Aaaahhh… y también repetía como un loro aquello de… “el banco no es tu amigo”.
 
En fin…………… AHORRAD PORQUE LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.
 
El que no se lo crea…. que siga haciendo caso a los OPTIMISTAS del foro…… pero que luego no llore.
 
Saludos.
 

responder
Salvador 20 marzo 2012 - 7:37 PM

Completamente de acuerdo contigo, en Bankia ocurre lo mismo. Esta mañana nos hemos acercado mi mujer y yo a dicha entidad, para tramitar el paso de estas participaciones preferentes a acciones de Bankia. Nos han explicado, que la CNV no dá por validas estas participaciones y que se deben canjear por acciones de Bankia y que no podremos recuperar el 100 % durante un periodo de por lo menos un año,( eso si las acciones no pierden valor, que con la deuda que tiene esta entidad, lo más factible  es que pierda dinero), además a la hora de vender hay que tener en cuenta los gastos y comisiones de la venta de las acciones, en definitiva como siempre el cliente a perder. ¿ De verdad no hay ningun politico que las suficientes agallas para plantar cara de una vez por todas a las entidades bancarias y defender a la gente corriente de estos abusos bancarios? Esto es una ESTAFA en toda regla.

responder
Roberto 20 marzo 2012 - 8:04 PM

Trabajo en el sector inmobiliario desde hace 6 años, sabes la cantidad de veces que le dije a mis clientes que busquen bancos diferentes a los que ellos  operaban tradicionalmente. Y saben lo que me decian mis clientes “es que MI banco me ofrece esto y hace mucho que estoy con ellos…”

responder
frank de `palma 20 marzo 2012 - 11:33 PM

Queridos foreros,es vergonzoso que se permita robar a los pobre jubilados pero viendo de que calaña estan hechos los banqueros,politicos,familia real y demas gentuza,no me sorprende nada que españa sigua igual.El Banco de España tendría que hacer su trabajo y poner orden ya.

Frank.
P.D. Prisión para toda esta gente,50 años de trabajos forzados,eso si,a pan y agua.

responder
Guille 21 marzo 2012 - 1:38 PM

Bueno, parece que el tema de las preferentes son un lastre, pero no olvidemos que todavía existen casos aún mucho más extremos como son el de las cuotas CAM, conozco un caso donde se colocaron sin ningún tipo de medida por parte de la entidad, un dia tienes dinero y otro se te ha colocado unas cuotas que no valen nada, ojala tuviera preferentes y no cuotas participativas de la cam por lo menos recuperaria una parte y no perder todo mi dinero, eso si es un lastre….

responder

Deja un comentario