Articulos - 24 marzo 2009

Relojes y bancos

paneraiMuchas veces pensamos del Japón de los 80 (o en la China de ahora) como un pueblo que se dedicaba a copiar, mejorar y miniaturizar toda la tecnología que veían en EEUU y Europa, pero es que hasta para copiar han sido copiones ya que en esto, los pioneros fueron los suizos.

A comienzos del siglo XVI, las reformas implantadas por el Calvinismo y la prohibición de llevar joyas, forzaron a los joyeros a buscarse las habichuelas en otro negocio, dando un giro hacia un nuevo oficio: la fabricación de relojes. Por entonces comenzaba en Ginebra ésta industria que comenzó haciendo copias de las mecánicas inglesas y francesas.

Parece que los suizos aprendieron el arte de la relojería de un inglés. Se cuenta que un tratante de caballos pasó por la herrería de Jean-Richard, por allá de 1700. Le mostró al herrero su reloj de bolsillo, fabricado en Londres, que se le había estropeado.   El hijo del herrero, Daniel Jean-Richard, quedó tan asombrado con aquella maquinaria que le pidió al británico que se lo dejara reparar. Después de hacerlo, se fabricó uno igual. Para 1800 eran muchas las familias que estaban dedicadas a la relojería.   Hoy el joven Daniel Jean-Richard tiene un monumento en la plaza del mercado del poblado suizo de Le Locle, en Suiza.

Al igual que posteriormente ocurrión con Japón, el copiar les dió una experiencia tal, que acabaron volviendose más eficientes que sus maestros y líderes indiscutibles de un negocio, especialmente próspero en el siglo XIX pero con  una severa crisis en la década de los 70 que se profundizó con la llegada de los relojes de cuarzo japoneses que arrasaron los mercados y dejaron a los suizos en la ruina.

Aquella crisis del cuarzo afectó no sólo al sector relojero si no también a la psicología de los propios suizos, los cuales se identificaban y se enorgullecían de esta industria. Afortunadamente esta crisis  fue muy hábilmente salvada por el grupo Swatch, que a principios de los 80 acercó la tecnología suiza a todo el mundo y permitió mediante una estrategia casi monopolística beneficiar a sus diversas marcas de las economías de escala.

Actualmente, Suiza, se encuentra metida en otra crisis ya que si además de ser relacionada por la precisión de su maquinaria, también lo es por la confidencialidad de sus bancos,  se la conoce desde hace mucho tiempo como un lugar donde poner tu dinero si no te gustan los impuestos o si te ganas la vida cometiendo delitos. Es cierto que no es una caracterización muy justa, pero seguro que la decisión del banco suizo UBS de revelar algunos nombres de acusados de evasión de impuestos ha puesto nerviosos a algunos de los delincuentes más ricos del mundo.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

La tradición suiza de discreción financiera se remonta al Siglo XX. En los albores de la 1ª GM, cuando muchas divisas europeas se volvieron inestables y el constante (por no decir neutral) franco suizo atrajo a muchos depositantes. Después de que Francia, indignada por la pérdida de rentas, asaltara una sucursal de un banco suizo en París y revelara los nombres de sus cuentas, los suizos aprobaron una ley en 1934 criminalizando dichas revelaciones. Años más tarde, los bancos suizos acogieron los bienes de los judíos alemanes y aceptaron el oro saqueado por los Nazis al mismo tiempo (y más tarde crearían un fondo de compensación a las víctimas del Holocausto de 1.250 millones de dólares).

Suiza ha cambiado su forma de actuar debido a las críticas de los gobiernos extranjeros. En los 90, creó leyes para combatir el blanqueo de dinero y tomó medidas enérgicas contra cuentas numeradas. Sin embargo, eso no significa que los bancos abran sus cámaras acorazadas a cualquiera. Cuando EEUU (que pierde aproximadamente 100.000 millones de dólares anuales en impuestos por los bienes acumulados en el extranjero) pidió al UBS que revelara información de unas 52.000 cuentas adicionales, el banco se negó, alegando que esa decisión violaría la legislación suiza. Por supuesto, con 27.000 empleados de UBS trabajando en sucursales estadounidenses, no debería ser la jurisdicción suiza de la que deberían preocuparse.

Como véis, cualquier negocio por mucha historia que tenga, acaba teniendo sus momentos críticos ¿Saldrá la banca reforzada de esta? ¿Será esta crisis el fin de la confidencialidad y de los paraísos bancarios? ¿Serán capaces los chinos de superar a sus maestros?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Maryju
Guest
Pues espero que la banca salga reforzada de esta crisis, pero espero que lo que la refuerce no sean mis impuestos y los de todos los trabajadores que sufrimos sus abusos… Aprovecho ya que creo que viene al tema para comunicar una manifestacion que habra este sabado para pedir que esta crisis la paguen los bancos y los ricos (los que la han causado) y no los tabajadores. Desconozco en otras ciudades de donde saldra pero en Valencia sera a las 18:30 en la Plaza de San Agustin. Es una buena oportunidad para quejarse de todo lo que venimos denunciando… Leer más »
Yo
Guest

Para meter un poco de caña matutina:
Vuelve la guerra de sexos: ‘las mujeres son mejores gestoras de fondos que los hombres’, según FT.

Las características propias de las mujeres –como miedo al riesgo y la atención por el detalle- han hecho que no sólo se vayan abriendo cada vez más hueco en un mundo que, hasta hace poco, estaba reservado única y exclusivamente al sexo masculino, sino que además están demostrando que pueden hacerlo mejor que los hombres.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/24/noticias_15_vuelve_guerra_sexos.html

Triset
Guest
Sras. Sres.( en este orden, por educacion ), ICG es que hace tiempo que no me paso por estos lares y no me acuerdo bien tu nick, sus acordais cuando sus dije que para Marzo iba a cambiar la cosa, y me mirabais como un Lunatico, bueno pues me alegro de no haberme equivocado. Pero una cosa sus digo, hacedle caso a ICG, que ahorrar nunca esta de mas, que las penas con pan, se llevan mejor. Creo que hemos aprendido, y ahora podiamos copiar algo que nuestros abuelos y padres nos decian con mucha razon, ahorra un poquito siempre,… Leer más »
Droblo
Admin

En unos minutos el Ibex recuperará los 8000…
lástima que no isgnifique nada para la economía real

Maño H20
Guest
Durante meses veremos intereses del BCE a niveles muy próximos al cero. Eso asegura al menos el Director del Servicio de Estudios del BBVA. Quizás eso explique por qué algunas entidades están lanzando ofertas de tipos fijos para un par de años a tipos entre el 2,5% y 3,5%. Y ninguno sabemos como acertar. Hace 8 meses, solo 8 meses, el euribor estaba al 5,393. Ayer la media de marzo estaba en el 1,935. A saber como estará dentro de 8 meses. Quizás sea tan sencillo como apostar a negro o rojo en una ruleta. Pero vaya coña si justo… Leer más »
Yo
Guest

Me gustaría saber cuanto perdería la banca suiza si se eliminase el secreto bancario. Parece que poco a poco se normaliza la cosa y por ejemplo andorra va a dejar de ser paraiso fiscal (curiosamente un país sin momeda oficial)

p
Guest

enorguLLecían

Droblo
Admin
El problema que yo le veo a los tipos al cero es que nos puede pasar como a Inglaterra o a los EUA, que loss tienen ahí y el año está al 2%…ayer vimos cómo varios bancos quieren liar a los clientes con tipos fijos a dos años…casualidad que es el mismo periodo en el que tienen la pasta que les ha dado el estado español, y es que el gran problema es que con un euribor al 1% y el mercado interbancario seco, ¿de donde sacan los bancos la pasta para prestar? En USA y Reino Unido dejando el… Leer más »
Enriquevagu
Guest
con la llegada de los relojes de cuarzo japoneses que arrasaron los mercados Toda la vida pensando que los relojes “de cuarzo” eran los que tenían un cristal muy resistente para proteger la esfera (el cuarzo tiene dureza 7 en la escala de Mohs)… Tuve que llegar hasta la Universidad para enterarme de que el “cristal de cuarzo” es una parte de un oscilador electrónico dentro del reloj, que da un “tic” 10 millones de veces por segundo (por ejemplo), y luego se utiliza un contador para dar el pulso que mueve el segundero. Así, son en general más precisos… Leer más »
Droblo
Admin

7 La quiebra, sin el secreto bancario la fuga de capitales de Suiza provocaría la quiebra del país, estoy convencido y eso que tuve un amigo viviendo años allí y por lo visto en un sitio precioso para el turismo…si no fuera tan caro, claro.

Triset
Guest

Me gustaría compartir, mi hermana que trabaja en C.A.M.( No confundir con la Comunidad Autonoma de Madrid ), me llamo ayer y me dijo, que la entidad rebajaba a los familiares directos de los empleados un 0.30 puntos de mi tipò de Interes, yo tengo Euribor+1 punto, todavia no me lo creo, tambien pienso, que se puede corregir una actitud.¿Querrán los bancos ser Sabios? ya que corregir es de sabios.

Droblo
Admin

Enfriando el optimismo…

El Banco de España asegura que el crédito tendrá crecimiento nulo en los próximos meses

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/23/el_banco_de_espana_asegura_que_el_credito_tendra_crecimiento_nulo_en_los_poximos_meses.html

colores
Guest
En muchas ocasiones tendemos a proyectar nuestros propios deseos sobre lo que nos rodea y claro llega la decepción, recuerdo cuando vi la película de Gandhi. Mientras le tocaba una teta a compañera de clase (la pelis fue en el instituto)……el tortazo y dejarme claro que una cosa es el morreo y otra tocar sus escasas ubres…Diosssss ya no compartimos más chicle con lengua. Pues con la realidad económica pasa lo mismo, aquí nos hemos creído que éramos la caña de la economía mundial y somos tercera regional. Eso si nuestros jugadores cobran como si jugasen en Europa….nosotros como si… Leer más »
Yo
Guest

Si la cosa va muy mal, los jovenes siempre tienen un trabajo: el Ejército.
Quien lo iba a decir, muchos estudiando toda su vida, para acabar ahí

http://www.abc.es/20090323/castilla-leon-castilla-leon/ejercito-buena-bolsa-empleo-20090323.html

PEPE
Guest
la situacion sigue igual de mal.ahora dentro de unos dias hay que ver el numero de parados en este mes de marzo a ver si es verdad que la inversion de obra publica del mason(club bildelberg )de zapatero da algo de resultados,pero eso es pan para hoy hambre para mañana. la banca sigue sin ayudar a la gente con problemas financieros,y nos vamos a echar las manos a la cabeza cuando ayer mismo el el bbva dieron una ampliacion de hipoteca a un cliente y despues de tenerlo 4 meses esperando para darle la operacion le dicen que necesita avalistas… Leer más »
twxiti
Guest

en epoca de bonanza les faltaba chuparte la po….a para darte un prestamo????………PARTIA DE CHORIZOS CHUPA SANGRES

Droblo
Admin

Solbes pesimista, ¿Será una buena noticia dado su bajo acierto como futurólogo?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/23/economia/1237838263.html

Anonymous
Guest

Chungo: Según las primeras estimaciones de los principales servicios de estudios del país, el Producto Interior Bruto (PIB) habrá decrecido en el primer trimestre del año en el entorno del 2,5% en términos interanuales.

josedark
Guest
el Fin de la Crisis o la crisis que nunca existió. parece ser que ayer los EEUU han tirado la casa por la ventana y han ‘salvado’ a sus bancos con mucho dinero público. Las bolsas suben y se rumorea que se ha terminado la crisis, entonces: ¿porque no hicieron esto hace 1 año?. Posibles respuestas: -Los grandes (sean bancos, empresas o pezes gordos) necesitaban hacer una criba y se inventaron una crisis. – cuando la criba fue realizada (EREs, suspensiones de pagos, quiebras, escandalos de a lo madoff, etc..) actuaron para salvar UNICAMENTE a ellos mismos:Bancos. – Necesitaban meter… Leer más »
Anonymous
Guest

# 12
Me interesa mucho la información que has dado porque tengo hipoteca con C.A.M y hermano que trabaja allí, ¿con quién hay qué hablar?

Mrc
Guest
Cuando fui a Ginebra hice la prueba del nueve, a saber: Me coloqué a una orilla del lago lemann, maravilloso, completamente helado, con toda la barandilla alrededor llena de chupiteles de hielo, y gente por el carril bici que lo circunda en pantalón corto haciendo gimnasia (lo cual da mucho que pensar sobre la forma de vida Suiza…), todos muy amables preguntándome si necesitaba o quería algo, muchos en un perfecto castellano…. Los Alpes al fondo, y a la otra orilla de lago la calle comercial. Sólo edificada por un lado, la otra orilla es del carril deportivo alrededor del… Leer más »
poor enculator
Guest

Un amigo mio se compró un Rolex.

Sigue llegando tarde. Pero ya no tiene excusa.

Droblo
Admin
20 Pero si éste puede ser el vigésimo Plan aprobado en un año, no nos engañemos por los fuegos de artificio de las bolsas, ahora parece que suben mucho porque habían bajado mucho pero siguen estando un 50% por debajo de como estaban hace año y medio. Y no es cierto que haya una conspiración mundial para hacer una gran crisis y que 4 se forren, la crisis ha perjudicado a todos, cierto que al final afecta más a unos que a otros pero pensar que Renault prefiere hacer ere´s a vender coches no se sostiene o que Lehman está… Leer más »
enpositivo
Guest
Luis
Guest

Dice Trichet que: “La prioridad es que los bancos hagan su trabajo y presten”.

¿Realmente el trabajo de un banco es prestar?

Triset
Guest

#21 que casualidades de la vida, mi post era el 12, bonita casualidad. Pues con tu hermano, que para eso trabaja en la C.A.M.. Como sois jodios, escribís sin pensar lo que escribís.

Soy pobre
Guest

# 6 , Carlos Lopez

De BBVA no me creo nada…

Respecto a al regulacion de bancos, ahora se puede coger y hacer cuentas por internet la fuga de capital a estos para isos es más rapida y eficiente, habria que hacer algo para regularlo, a ver si sale algo claro de la reunión del G20, (creo que es el G20) el 2 de abril, por que en la anterior lo unico que salio en claro es que la cosa estaba muy mal.

Triset
Guest

Coñe, que poltegueis, de ser el #21 ahora es el #22, eso lo hace el moderador, para que no haya casualidades.

Soy pobre
Guest

# 28 , Luis

Sí, guardar dinero no estan rentable como prestarlo.

rcalber
Guest

# 6 , Carlos Lopez

Tambien vi una noticia que hablaba de que la diferencia entre inflacion y el TAE al que prestan los bancos es más alto que cuando había crisis.

Droblo
Admin

Escepticismo ante el plan de activos tóxicos

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/plan-Geithner-bien-salvo-cuestion-precio/20090324cdscdimer_6/cdsmer/

y las bolsas parece que también andan algo escépticas tras un comienzo fulgurante

Anonymous
Guest

# 23 , Mrc

En sevilla puedes hacer tambien la prueba del 9, ¡pero contando bares!

rcalber
Guest

Perdon, el 36 es mio

Droblo
Admin
Mrc
Guest

# 37 , rcalber

También es verdad :D.

Pero vamos que no hace falta ir a Sevilla. Ya lo dijo Sabina: “Sólo en Antón Martín ya hay más bares que en toda Noruega”

rcalber
Guest

# 35 , Droblo

Que me lo cuenten a mi con la pasta que he perdido en mi posi bajista. Y menos mal que la cerré porque me tuve que ir porque no veas como acabó ayer el asunto.

ARA
Guest

# 38 , Droblo

jeje, si ya nos venia haciendo falta algún milagrillo…. Ya dicen que Dios está en todas partes…

#21
Guest

# 29 no entiendo que quieres decir ni en qué te he ofendido

delshannon
Guest

# 9 , Droblo

Eso pienso yo también, efectivamente.

La pregunta en estos momentos y que no he visto plantear seía ¿dónde está el suelo del Euribor? Porque incluso tomando por acertadas las declaraciones de ayer del hombre éste del BBVA, y colocandonos en un escenario, supongamos de tipos BCE al 0,5 – 0,0 el Euribor no bajará del 1,00 aumentando el diferencial que ahora es muy bajo (ver histórico) ¿me equivoco?

Luis
Guest

En Europa no se ha hablado demasiado del tema, pero en EEUU estos días era casi lo único de lo que se hablaban, de los bonus a los directivos de AIG. Algunos incluso recibieron amenazas de muerte. Bueno, parece que empiezan a devolver las bonificaciones millonarias.

Claro, si no llega a ser por la que se ha armado, bien que se las habrían quedado.

eltonto
Guest
Sobre el ahorro. Yo no entiendo nada o mi bolsillo es el más pelado de Catalunya. La pasada semana hubo ferias en el Alt Empordà y entre ellas brillaban los buñuelos… a 24 euros el kilo. Lo repito: buñuelos a 24 euros el kilo. Buñuelos… (1/4= 6 euros, 1/kg = 12 euros, 1kg = 24 euros). Me encantan las tradiciones (y los buñuelos). Siempre los vendieron caros, pero esta vez más caros. Pensé (como cada año), que se metan los buñuelos por el culo. Al día siguiente en un semanario local aparece un titular: “hemos vendido más buñuelos que nunca”.… Leer más »
Yo
Guest

# 45 , eltonto
¿A cuánto salía el buñuelo?.
A mi el otro día, por una de bravas la cuenta me salía a medio euro por patata. Bendita deflación.

krollian
Guest

Un enlace de mi bitácora hablando de los dineros. Los salarios.
En este mismo enlace hay al final un artículo de Juan Bengoechea que dice lo siguiente:

El hecho insólito que se lee en el artículo de Juan Bengoechea es de los que hacen que te caigas hacia atrás y no te levantes durante un buen rato:
Este hecho, que puede hacerse extensivo al resto de España, revela algo insólito: los asalariados ganan más que sus patrones.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2009/03/sueldos-y-dignidad.html

Mrc
Guest

En Madrid por lo que he visto la caña no ha subido. Lo que ha hecho ha sido empequeñecerse el vaso.

Que comprobase eso me lo dijo un amigo de Sevilla, así que creo que la regla vale tanto para Antón Martín como para Sierpes, rcalber, juas.

Otro “amigo”, este murciano, me comentó que pidió un vaso de corto, vacío, y otro de caña, y llenándolos con agua delante del del bar resultó que medían lo mismo, y el corto lo cobraba a menos. La camarera no se lo creía y él tuvo que demostrarselo.

joaleli
Guest
Hablando de Suiza, ya que estuve el pasado verano allí de vacaciones, hay cosas que me resultaron chocantes: La gasolina, más barata que en España (cierto que el Euro estaba alto). En los supermercados, tienen dos fechas de caducidad, la primera indica la caducidad y la segunda la fecha límite que el supermercado te la puede vender. Cuando se aproxima la segunda fecha, ponen el producto en unas ubicaciones especiales con grandes descuentos. En mi periplo por el país, no vi hipermercados convencionales (Auchan, Carrefour), pero sí dos cadenas suizas omnipresentes (Migros y Coop, este último antes era filial de… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…