Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (IV)

por Carlos Lopez

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (IV) 4Cuarta entrega de las cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (ver primera , segunda y tercera parte). La idea trás estos artículos es tener preparado algo interesante de lo que hablar cuando os cruceis con una modelo de Victoria Secret en la playa. Seguro que quedarán prendadas cuando las expliquéis estos dos puntos:

Incentivos perversos

Un incentivo perverso es un incentivo que tiene un efecto no deseado y no intencionado opuesto a sus intereses iniciales. Un tipo de consecuencias no intencionadas, incentivos perversos, son el resultado de una buena intención honesta. Un ejemplo histórico ilustra el problema: En el siglo XIX, los paleontólogos que viajaban a China solían pagar a los campesinos por cada pieza de hueso de dinosaurio que les daban. Después los campesinos encontraban huesos y los aplastaban en muchos pedazos, lo que reducía de manera significativa su valor científico, para obtener más dinero. Ejemplos más modernos incluyen el pago a los arquitectos e ingenieros en base a los costes del proyecto, lo que conlleva a la creación de proyectos excesivamente costosos, puesto que gastan en exceso innecesariamente para crear más beneficios.

Asimetría de la información

La asimetría de la información es un problema constante en economía. En la mayoría de transacciones de ventas, el vendedor tiene más información que el comprador, y, como tal, tiene la oportunidad de pasar productos defectuosos o de calidad inferior a precios más altos. Esto hace que el comprador no se fíe, y a dichos como: ten cuidado con lo que compras.

Una selección adversa es un proceso de mercado donde la asimetría de la información crea resultados negativos. Un buen ejemplo son los seguros sanitarios. Las empresas de seguros dependen de una mezcla de clientes: necesitan un número determinado de personas sanas (de bajo riesgo) para pagar las primas sin utilizar los servicios, de modo que los precios puedan ser medios. No obstante, las personas que contratarán seguros con mayor probabilidad son las personas que los necesitan por problemas de salud (alto riesgo). Estas personas son más costosas para las aseguradoras porque necesitan más servicios que una persona sana. Las aseguradoras no conocen el estado de salud de todos los nuevos solicitantes de pólizas (aunque hagan todo lo posible por averiguarlo), y esta falta de información hace que las aseguradoras suban las primas para mitigar el riesgo. Este aumento en las primas hace que las personas más sanas cancelen sus seguros. Esto crea un mayor aumento en el precio de las primas, ya que las aseguradoras tienen ahora un grupo con más riesgo, lo que lleva a que las personas sanas cancelen sus seguros, continuando así la “espiral de selecciones adversas”, hasta que las únicas personas aseguradas sean las enfermas. En este momento, las primas pagadas no servirán ni para compensar los costes de los riesgos. En teoría, esto podría crear un colapso en la industria de las aseguradoras, sin embargo, esto es improbable, puesto que el riesgo se ve disminuido por las empresas que ofrecen seguros, que hacen que un gran grupo de personas saludables se adhieran a la aseguradora y compensen el riesgo.

Otro ejemplo de asimetría de la información es el “Mercado de limones”, un término acuñado por el economista George Akerlof. El Mercado de los coches de segunda mano es otro ejemplo clásico de incertidumbre sobre la calidad. Un coche de segunda mano defectuosos (“Limón”) suele ser el resultado de acciones que no se pueden rastrear, como el estilo de conducción del conductor, los hábitos de mantenimiento y los accidentes. Como el comprador no tiene esta información, suele pensar que el vehículo tiene una calidad promedia, y, por lo tanto, solamente pagará un precio promedio. Como resultado, el propietario de un coche en buenas condiciones (”cereza”) no podrá obtener un precio adecuado por vender su cereza por lo que vale. Resultado final: los propietarios de los coches en buen estado no venden sus coches en el mercado de segunda mano. Esto reduce la calidad de los coches disponibles en el mercado de segunda mano, esto reduce el precio que pagarán los compradores y reduce aún más la calidad de los coches vendidos. Esta es la idea.

¡Comenta!

102 Comentarios on "Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (IV)"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

 
La subida salarial pactada hasta julio fue del 2,65%, por debajo de la inflación http://t.co/K7cKPoA
 

Las autoridades detectan altos niveles de radiactividad a 100 Km de Fukushima http://t.co/AbAP2C5

Standard & Poor’s está recomendando a inversionistas vender acciones de Google debido a que cree que la decisión de la empresa líder en búsquedas por internet de adquirir Motorola Mobility incrementa el riesgo para la compañía y sus acciones

Buenos días
un par de consultitas para Droblo
1- La reunión de Merkel y Sarkozi, ¿ qué opinas ?
2- En cotizalia han hablado de una señal bajista que parece que se está formando en el S&P 500 y que llaman el Death Cross ¿Pude ser grave para los mercados?
un saludo y, por descontado, muchas gracias

Al nuevo primero ministro social demócrata luso Passos Coelho no le tiemblan las manos a la hora de sanear la economía y las finanzas nacionales. Buena prueba de ello es la firmeza con que encara el grave problema que vive el país. Su tesis es que habrá que ir aún más lejos de lo exigido por la “troika” FMI/UE/BCE en el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones de euros. Al nivel del gasto público, los próximos días anunciará el “mayor recorte realizado en el país los últimos 50 años”. Para rebajar al déficit del 9,1% del PIB registrado… Leer más »
Merkel y Sarkozi reiteran y deciden imponer límites y legitimar frente a cualquier posible libertad estatal techos en el gasto. HIPÓCRITAS – lo primero es que no hablan de deuda, sólo de déficit. Lo que hace la unión de votos y vetos, en breve esto va a ser un despiporre tipo la ONU, donde dos descerebrados van a dominar a todos. Lo segundo y más grave, se impone un techo en el gasto, pero no se habla de que gasto. Se hace “negocio” rescatando a un porcentaje alto pero no se pide que se limite el gasto en armamento (grecia… Leer más »

Zapatero apoya las medidas de Sarkozy y Merkel

El ordenador personal: Comparativa 1981/2011   Pepe, en general las medidas son positivas pero al no ser inmediatas y estar sujetas a posteriores deliberaciones (el límite de gasto por ley por ejemplo es muy complicado de implementar, aprobar y concretar) no sirven de nada, la situación de la €zona es tan grave que hacen falta medidas ya, y por supuesto consensuadas, no sólo francia y Alemania. Te refieres al cruce de las medias de 200 y 50 días en el SP500 pero ayer salieron muchas estadísticas ( Worry About Important Things — Not The Death Cross ) que demuestran que no es… Leer más »

Si alguna de estas modelos se queda prendada cuando le explique todo eso, entonces no sé qué hace siendo modelo. Pero si encima me da la réplica, ser modelo se convertirá, para desgracia mía por razones de “peso”, en mi sueño laboral imposible.

Esto de la asimetría de la información también pasa en los supermercados. Buscamos siempre el menor precio, porque la calidad tiene una escala de grises enorme de difícil distinción. Imagino que prueba de eso es la existencia de la marca blanca, de cuya calidad siempre se duda, pero nunca se conoce.

Y otros terminos que ilustra la foto: Calidad y Cantidad  que en  el particular para la  foto de hoy es: Calidad en Cantidad :-). Ah, y nada de limones y cerezas lo que hay son M.elones, en cantidad y con calidad  y nada de incentivos perversos  solo abundan tales pensamientos…  
 

En la colección de cuentos Hombres sin mujeres, Ernest Hemingway estudia las tensas relaciones entre los géneros. En uno de los relatos más conmovedores, un joven convence a su pareja de abortar, pues considera que su hijo nonato será un obstáculo para su posición. La mujer acaba por ceder. Ese cuento, publicado hace más de 80 años, sigue siendo pertinente en la India actual, donde los fetos femeninos corren serios riesgos. Según el censo de 2011, el coeficiente de género infantil del país cayó de 927 a 914 niñas por 1000 niños, el nivel más bajo en 60 años. Los… Leer más »

Alemania y Francia  y toda Europa se va hacia la depresión económica de la mano de los EEUU…que son el 80% mercado de China, Rusia y el sudeste Asiático.vamos …de la economía Global……..corremos el peligro de que la gran depresión de 1929 sea la hermana pequeña de la gran depresión del 2012……….

Saludos cordiales

Observatorio Semanal Global: Nueva fase en la política monetaria
Nueva fase en la política monetaria.Perderán otros países su categoría AAA a corto plazo? Es poco probable.

Franco Nero tiene ocho años más que Dominique Strauss-Kahn pero parece mucho más joven. Será porque se tiñe el pelo y conserva la línea. O será porque no tiene pendientes tres procedimientos judiciales por violación. Sólo le espera un viacrucis en los tribunales, y es de mentirijillas. Se podrá presenciar en prime time por televisión el próximo 21 de septiembre en la NBC norteamericana a las diez de la noche, hora de Nueva York. La página web de la cadena de TV ya está anunciando a bombo y platillo el estreno de la decimotercera temporada de la serie ‘Ley &… Leer más »
Dice Kristin Davis en su web ‘The Manhattan Madam’: ‘Cyrus Vance Jr., el Fiscal del Distrito de Manhattan, debe llevar el caso a juicio y dejar que decida el jurado, no la prensa’. Su post es bastante largo y trata de presentar el carácter de DSK como rudo y violento, de acuerdo con las quejas de dos de sus chicas que estuvieron con él a razón de 1.400 dólares la hora. Davis pasó en 2008 cuatro meses en la cárcel como culpable de regentar un negocio de prostitución, ilegal en Nueva York. Ella se queja de que el mismísimo gobernador… Leer más »

Las modelos con mas dientes que un caballo….muy delgadas y mega pijas… a mi no me gusta……las prefiero con mas tetas y mas sencillas, inteligentes y cariñosas………estas si que son modelos………..
 
Saludos

“Seguimos en la fase de rebote y es razonable pensar que pueda prolongarse algún tiempo, aunque el posible recorrido al alza creemos que es bastante limitado desde estos niveles”, expresa la firma MG Valores. “La zona del 9.000 en el Ibex sería el objetivo máximo más probable si es que estamos en un rebote como creemos”.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la creación de los llamados eurobonos son el final del camino y no el principio en la construcción de la integración de la política económica europea

Creo que una de las bases de un buen economista es entender los incentivos y efectos perversos de las acciones

Estoy mosca, pues el bodrio CMT parece que seguirá viviendo a costa de aquellos que no pueden más. No digo que sea privatizada al momento (pues por el momento no se puede) pero si reducir en gran medida su costo. Pues bien el PP ha llegado y ha puesto a otro parásito a la causa, cobrando lo mismo que el anterior parásito (200.000 €/año). Sigo sin encontrar: – Si se ha cerrado el grifo de las subvenciones encubiertas (publicidad de las aerolíneas, cursos subvencionados, etc). – Si se ha iniciado alguna iniciativa para conocer los causantes de la quiebra de… Leer más »
Otra cosilla, … He escuchado a un dirigente del PP no decir las medidas que van tomar; más allá de limpiar el aparato del estado, algo que creo que debería haberse hecho ya, no podemos permitirnos la cantidad de recursos que consume y lo que aporta. Los que aún crean en las soluciones mágicas … solo decirles que no las han encontrado en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia … y vale que en el PsE la inteligencia es nula; pero en el resto tampoco abunda. Mande quien mande, se del color que sea, sea de mi gusto( ) o no (PsE),… Leer más »

Pues referente al Gobierno Económico Único que propone Merkel, me suena más bien a otra cosa:
Un Gobierno para gobernarnos a todos, un gobierno para encontrarnos, un gobierno para saquearnos a todos y atarnos con más impuestos…

¿De qué me suena? 

Un cordial saludo. 

Reafirmando lo que decia ayer, trabajar para la Administración ya no es lo que era: Paterna despedirá a 10 agentes y administrativos http://www.lasprovincias.es/v/20110817/horta-morvedre/paterna-despedira-agentes-administrativos-20110817.html El equipo de gobierno de Paterna amortizará cuatro plazas y despedirá a 10 trabajadores, todos ellos funcionarios interinos, que trabajan como agentes en la Policía Local o de administrativos en el ayuntamiento, además de un psicólogo. Hoy se aprobará esta medida, que tiene como objetivo, junto a la supresión de las productividades, ahorrar entre 900.000 euros y un millón en gastos de personal. La propuesta última del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, es sensiblemente mejor que la… Leer más »
Para null: Al igual que los ecologistas más radicales insisten en que tenemos que construir nuevas centrales nucleares y seguir contaminando nuestro planeta, y “contra más, mejor”, pues eso nos llevará a la extinción como especie y solo así la Naturaleza y la Vida podrá resarcirse de esa enfermedad, de esa plaga cancerosa que es el Hombre para ella,… igualmente me acerco a esas medidas que anuncia la baronesa de Cospedal de restaurar la desgravación de vivienda, ( que digo restaurar, si nunca la quitaron!!!!!, lo que quiere es ampliarla) , incluso más allá de lo que era antes del… Leer más »
Profundizando más… ¿Quién cree que a Alemania le interesan los eurobonos? Ahora mismo se financia al 2,25 % a 10 años y tiene una deuda de 2 billones de euros (3 veces la española)…con un eurobono, todos tendríamos la deuda al 4% (por poner un número)…es decir, automáticamente, Alemania tendría un agujero extra de unos 40.000 millones y necesidad de ajustes adicionales extra (esos que les gusta aplicar a los demás pero no a sí misma) para cumplir con lo que predica. Mejor financiar rescates de mientras recupera a su banca, que de paso, es un dinero que se paga… Leer más »

34 Pedro

Más ejemplos de situaciones como esa en el Hilo del foro de bolsa .

El funcionariado ya no es lo que era

37 Copero.

Quizas a los Alemanes se les olvida, que si los países de su entorno, que son su clientela natural no van bien, esto le puede suponer que deje de venderles lo que les vende, y puede que esto le salga mucho más caro que financiarse un 2% más cara la deuda. 

El curioso paralelismo entre el gráfico del Dow Jones actual y el de la crisis de 1907 37, Copero primero, bienvenido de nuevo aunque suponga para ti el fin de las vacaciones y segundo, todo el mundo habla de Alemania, que al fin y al cabo tiene muchos intereses e incluso podría decidir que antes del fin de la €zona los eurobonos podrían ser un último recurso /que lo dudo) pero…, ¿Y qué pasa con Finlandia, Holanda, Austria etc.? ¿Por qué van ellos a ligar su solvencia a la portuguesa por ejemplo y encarecer su financiación si no ganan nada… Leer más »

Mejor aún, despiden al 100% (funcionarios, laborales e interinos) y se fusionan los ayuntamientos. Así se ahorra más todavía y son necesarios menos impuestos.

Las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de los trabajadores dedicados a actividades del sector turístico crecieron un 4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 83.395 nuevas incorporaciones. Según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y que desarrollan actividades propias del turismo se sitúa en 2.084.880, de los que 1.616.497 son asalariados y 468.383 autónomos. En cuanto a los afiliados dados de alta en hostelería y agencias de viajes, la cifra total es de 1.469.338, un 5,2% más que… Leer más »

Copero y Droblo

Entiendo que en todo caso caso la deuda alemana les seguiría costando lo mismo, es decir, los 2 billones de deuda, tendrían el interés al que en su día fue adquirida, seguro que una gran parte está a más del 4 %.
Sería a partir de que se empezase con los eurobonos cuando todos pagarían el 4% o el interés que fuera.

según un estudio del mercado de la vivienda de segunda mano elaborado por idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa, nuestro país acumula en sus capitales de provincia 8,1 casas sin vender por cada mil habitantes. la cifra se ha multiplicado por 2,25 desde marzo de 2009, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 3,6 por cada 1.000 habitantes. para la elaboración de este estudio idealista ha cruzado los inmuebles de su base de datos con los datos oficiales del último padrón municipal correspondiente al año 2010

  Resulta que una chica, que trabajaba en un burdel de mala muerte, y que vivía con su madre, un día sale con un tipo y al final de la velada este le regala un bello abrigo de piel. Como no puede justificar ante la madre el tapado, le dice:    – Vieja, no sabes, hoy sortearon en la oficina un abrigo de piel, y me lo gané yo,  Y la madre dice: – Que suerte nena, que suerte. Unos días más tarde, sale la chica con otro tipo y le regala un juego de sala, y para justificar le… Leer más »

ANTÓNIMO
pero si mañana pueden hacer una subasta de varios miles de millones de euros a 10 años al 2.5% y en lugar de eso por culpa de los eurobonos deben pagar el 4%,
¿Cómo lo van a aceptar gratis? estamos hablando de mucho dinero, si yo fuera alemán no estaría de acuerdo, y si como dice Drobro fuera finalndés, que ni siquiera tengo que defender a mis bancos, ¿por qué aceptaría eso?

Viva Europa: La Justicia francesa rechaza entregar a España el etarra Daniel Derguy

Japón aprobó hoy la reanudación de actividades comerciales del reactor número 3 de la central nuclear de Tomari (norte), el primero en recibir dicha autorización tras la crisis nuclear en Fukushima, confirmó a Efe el Ministerio nipón de Industria.

La inflación interanual de la zona euro se situó el 2,5% en el pasado mes de julio, lo que supone dos décimas menos que el dato del mes anterior, aunque sigue por encima del 1,7% registrado en julio de 2010, informó la oficina europea de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 2,9%, frente al 3,1% registrado en junio, aunque por encima del nivel del 2,1% registrado en julio de 2010.

wpDiscuz