La agitación bursátil frena las salidas a bolsa

Johngo

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Desde Nueva York a Silicon Valley, ejecutivos, inversionistas y banqueros están haciendo una pausa mientras la confusión de los mercados arroja dudas sobre una nueva cosecha de empresas de tecnología que quieren salir a bolsa.

De momento, cuatro firmas de tecnología han aplazado sus planes de debutar en el mercado debido al escaso entusiasmo de los inversionistas. A la vez, los precios de las acciones de compañías de Internet que acaban de salir a bolsa, como el sitio de música Pandora Inc. y la red social LinkedIn Corp., han sido castigados por los mercados.

El problema no se limita a las empresas nuevas de Internet. El gobierno de Estados Unidos dejó en suspenso sus planes de vender el resto de su participación en General Motors Co. porque las acciones de la automotriz han tenido un despeño peor de lo esperado este año, dijeron fuentes al tanto.



"El ruido que acaban de escuchar ha sido el de la ventana de salidas a bolsa que se acaba de cerrar", escribió el lunes en su cuenta de Twitter Geoff Yang, socio en la firma de capital riesgo Redpoint Ventures en Menlo Park (California). Después de algunas conversaciones con empresarios, Yang explicó que existe la creencia de que hemos sufrido "un cambio significativo que puede ser parte del nuevo orden mundial durante un tiempo"

InvenSense Inc., una empresa que suministra sensores de movimientos usados en la electrónica de consumo, pospuso su oferta inicial de acciones el martes debido a las malas condiciones de mercado, según fuentes de Wall Street. Un portavoz de la empresa confirmó la decisión pero rehusó hacer comentarios adicionales.

La decisión de InvenSense se produjo después de que TIM W.E. SGPS SA, una empresa portuguesa de marketing móvil, entretenimiento y pagos, que quería captar US$157,5 millones, retrasara su salida a bolsa.

"En periodos como este, los mercados no buscan mercancía nueva", dijo Linda Killian, de Renaissance Capital. Según Killian, 21 empresas han establecido rangos de precios para operaciones que podrían sumar una recaudación total de US$2.400 millones, y 13 están siendo promocionadas activamente.

El miércoles, la firma de almacenamiento en línea Carbonite Inc. estableció un precio para su salida a bolsa en el rango más bajo en medio de un entorno adverso en el mercado. Se vendieron un total de 6,25 millones de acciones a US$10 la unidad, la parte baja de un rango que ya se había reducido a entre US$10 y US$11. El rango original era de entre US$15 y US$17.

De cara al futuro, las firmas de tecnología que quieren salir a cotizar en las próximas semanas pueden verse forzadas a dar marcha atrás. "Quien tenga planeada una gira de presentación después del 5 de septiembre tiene que estar un poco ansioso en este momento", dijo Horace Nash, de Fenwick & West LLP.

Tanto Groupon Inc. como Zynga Inc., especializada en juegos, han iniciado los trámites para empezar a cotizar entre septiembre u octubre.

Larry Sonsini, presidente de la firma de abogados especializada en tecnología Wilson Sonsini, dijo que es demasiado pronto para entrar en pánico. "Estamos afrontando las secuelas de mucha incertidumbre que en la realidad no afecta los fundamentos", manifestó. Su firma representa a unas 20 empresas que estudian salir a bolsa o están dando pasos para hacerlo. "Creo que, probablemente se trata de una pausa de corto plazo para dimensionar el temor y la psicología del momento en una perspectiva adecuada", explicó.

No todos tienen la misma confianza. Un banquero de Wall Street recordó que en el cuarto trimestre de 2008, en el peor momento de la caída de los mercados, se realizó una salida a bolsa en EE. UU. y predijo una sequía similar hasta que se estabilicen los mercados.

En lo que va del año, el total de salidas a bolsa en EE.UU, que han captado US$33.500 millones, ha sido el más elevado hasta la fecha desde 2000, según Dealogic, una consultora que hace seguimiento de estas operaciones.
 
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