Traduciendo al bancario: ¿me concede o no me concede la hipoteca?

por Pau A. Monserrat

Traduciendo al bancario: ¿me concede o no me concede la hipoteca? 4La terminología bancaria ya de por sí es bastante enrevesada: IPF, referencial más diferencial, permutas financieras, cédulas hipotecarias, bonos convertibles y un largo etcétera de productos y conceptos con nombres grandilocuentes.

Lo que ya es complicado de nombrar, se torna críptico si se utiliza el lenguaje bancario para decir otra cosa de lo que se quiere decir en realidad. Veamos algunas frases que oiremos en sede bancaria y su traducción, en relación a la concesión de préstamos hipotecarios.

Cuando nos quieren conceder la hipoteca:

Ni todos los bancarios quieren engañarnos ni todos los clientes queremos oír la verdad, pero para saber enfrentarnos a un empleado de banca “experimentado”, un pequeño traductor no nos irá mal. Veamos algunas frases y su traducción mundana.

Primero hay que tasar y después ya le podré dar las condiciones de la hipoteca

Mi recomendación es que vaya a otra oficina o banco. Le está timando o quien le atiende no tiene ni idea del proceso hipotecario y la fijación de precios. No hace falta tasar para saber el precio que le puede ofrecer una entidad, al menos no debería si tuviera precios estandarizados. Es cierto que depediendo del porcentaje de tasación que necesitemos suele ofrecer un tipo de interés u otro, pero nos lo tendrían que poder decir antes de tasar.

  • Si sale por debajo del 70%, su hipoteca tendrá un interés de euribor + 0,50%.
  • Si vamos entre el 70 y el 80%, euribor + 0,75%.
  • Por encima del 80% de euribor + 1 en adelante.

Esta es una respuesta razonable que invita a pagar por tasar la vivienda.

El IRPH es mejor que el euribor, porque es más estable

Si contrata como referencial el IRPH acabará, con casi toda probabilidad, más intereses que con el euribor. Pero a quién le importa sabiendo qué es más estable? A ti, claro.

Sólo pagará 600 euros al mes, menos que un alquiler

Salvo que le ofrezcan estas condiciones en una hipoteca a tipo fijo, el señor con traje le está invitando a caer en el timo de la estampita. La cuota inicial no importa, lo importante es el referencial y el diferencial. Hay que hacer varias simulaciones y estudiar el cuadro de amortización de la hipoteca.

Mi consejo es tomar un escenario en que el euribor esté sobre el 5,5%, sumar el diferencial y calcular la cuota resultante. Si no la podríamos pagar, no solicitar esta hipoteca y no adquirir una vivienda de ese precio.

Para no concedernos el préstamo:

Sólo concedemos hasta el 80% de tasación, más sería ilegal

Este o bien no quiere ni estudiar tu hipoteca porque ve que no aportas ahorros, avalistas o dobles garantías, o bien tampoco sabe mucho de banca. No es ilegal conceder hipotecas por encima del 80%, simplemente no la podrán utilizar como garantía de emisión de títulos hipotecarios.

Yo se la he aprobado, me la han denegado los de Madrid

Puede ser, pero mira directamente a los ojos del director y pídele: ¿a qué departamento de riesgos ha saltado la hipoteca y por qué? Si titubea, le ha intentado colar un farol.

El proceso de aprobación hipotecaria tiene varios centros de evaluación de riesgos, y dependiendo del banco y del tipo de hipoteca, es posible que la oficina apruebe el riesgo pero salte la propuesta a un centro de decisión superior (Centro de riesgo de particulares de Madrid, por ejemplo) que la deniegue. Pero muchas veces, al menos hasta la crisis, la decisión quedaba en atribuciones de la oficina, que decidía aprobar o no la hipoteca. Y argumentar la denegación por parte de otro instancia era la forma más fácil de denegar una hipoteca.

El antídoto para que a uno no lo engañen es elegir bancos con personal profesional y la cultura financiera. Surte.

143 comentarios

y esto es todo 30 junio 2011 - 7:57 AM

Sólo concedemos hasta el 80% de tasación, más sería ilegal

Este o bien no quiere ni estudiar tu hipoteca porque ve que no aportas ahorros, avalistas o dobles garantías, o bien tampoco sabe mucho de banca. No es ilegal conceder hipotecas por encima del 80%, simplemente no la podrán utilizar como garantía de emisión de títulos hipotecarios.
 
¿quizas por esto se sobretasarón viviendas? Se de casos que la tasación era claramente muy superior a los precios reales de la zona.
Esto tampoco era secreto de Estado. Es importante saber que AL BANCO LE INTERESABA UNA SOBRETASACIÓN DEL PISO, SIENDO EL BANCO EL QUE TE OBLIGABA A HACER LA TASACIÓN E INCLUSO TE MANDABA SU EMPRESA DE TASACIÓN (pagada por el futuro hipotecado).

¿esto no tendría que estar denunciado como una estafa bancaria, ya que inflaban a conciencia un producto para venderlo despues en los mercados?.

responder
Sueco 30 junio 2011 - 8:00 AM

Buenos días,
Ya no se oye lo de dar el 110% para amueblar y el coche nuevo que lo estas pagando 30 años.

responder
y esto es todo 30 junio 2011 - 8:02 AM

Por cierto si a alguien le interesa, en USA:

– evacuación de 10 km de la CN de  Fort Calhoun, por las inundaciones y uqe ya ha entrado agua en la central.

– Peligro nuclear en Fort Alamo por amenaza de llegada de incendio forestal

Y en España:

– robo de material con componentes radioactivos, hay aviso para QUE NO DESMONTEN EL EQUIPO. Un caso parecido en Brasil causo varios muertos, entre ellos una niña, la hija del chatarrero que literalmente se comio un bocadillo radioactivo.

responder
No tengo nombre 30 junio 2011 - 8:25 AM

En mi vida he pedido dos hipotecas. Y el artículo me ha recordado sobre todo la primera vez. Antes de casarme, el del banco me pidió avalistas (lo fue una empresa pública por ser la vivienda vpt) y siempre quería tirar para abajo la cantidad que nos dada. El tipo fue de un 8’5% fijo y el plazo 12 años. Casi no nos la da por ser “jóvenes que carecen del suficiente compromiso de liquidez”. La cancelé en cuatro años.

La segunda vez que la necesité (no era ni para primera vivienda), me quisieron hipotecar en unos cuantos millones más de los que necesitaba, al euribor +0’40. Cuando dije que solo necesitaba lo que pedía, y no más, casi me la deniegan por “no ser una operación interesante para el banco”.

Por lo que se ve, casi nunca soy lo suficientemente sodomizable como para ser un bocado apetitoso.

Indiscutiblemente, es mucho mejor bocado (en la yugular) el de Bibi L’aída, que se compra un curro con cien millones de esos que no son de nadie, salvo nuestros.

responder
colores 30 junio 2011 - 8:27 AM

Que los mercados de todo el mundo suban porque se le ha condenado a la pobreza a todo un pueblo…..la espiral griega de  + recortes-menos consumo ..+mas impuestos+economía sumergida ….+ ayudas Europeas + deuda = menos ingresos……quieren hacer pagar a la sociedad Griega toda la corrupción de sus políticos…todas las estafas de sus bancos……Los responsables de la situación votaron ayer asfixiar a su pueblo……veremos quien asfixia a quien….porque la historia de las insurrecciones terminan cuando no queda nada que quemar……..

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 30 junio 2011 - 8:58 AM

Buenos días a todos!
Recordatorio: Hoy finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta
Yo la hice ayer….

responder
colores 30 junio 2011 - 9:02 AM

Podéis poner los negativos que queráis…. Grecia es nuestro futuro inmediato y no , nos engañemos se trata de ayudar a que no quiebren los bancos Alemanes y Franceses……que la chusma Griega pase hambre al mercado  les da lo mismo………….

Saludos

responder
efe 30 junio 2011 - 9:04 AM

La fórmula para saber si te conceden o no la hipoteca es muy sencilla, sólamente hay dos condicionantes:

La necesitas: No te la conceden
No la necesitas: Te la conceden

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:06 AM

Pau ¿La foto del artículo representa al banquero o al cliente?

Entiendo que es al cliente por aquello de que al igual que del cerdo, se aprovecha todo de él.

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:10 AM

Como se aprietan el cinturón los de Bankia:
Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, los tres primeros ejecutivos de Bankia, recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:12 AM

# 4, No tengo nombre

Parece mentira que se eche de menos unos tipos al 8.5%.
Esto significaba que no había hipotecas de más de 12 años.
¡Que tiempos aquellos!

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:21 AM responder
Copero 30 junio 2011 - 9:25 AM

 

Pau….del 10. No vendría mal un traductor de estos online. Por cierto, la leyenda que sale cuando dejas el ratón sobre la foto…simplemente genial.

En cuanto a lo de la capitalidad cultural…es que no tenemos ni idea. No es por menospreciar la catedral de burgos, el acueducto de segovia, la basílica del pilar o la mismísima mezquita de cordoba…son cuatro piedras, puagggg….

Hablemos de cultura. No sabéis lo bien formada que está la gente en el país vasco. Un sitio donde la mitad de su gente tiene amplios conocimientos en guerrilla urbana, un nivel en ciencias impresionante, dominan la física y la química a nivel nativo. Para ellos el cóctel molotov no tiene secretos y la onda expansiva de una explosión de titadine ningún secreto.

No sabéis  lo que hay que estudiar para dar un tiro en la nuca…que para eso no vale cualquiera…que mal dado puede hasta sobrevivir el tío y buscarles la ruina.

Pero no es sólo un erudito…así hasta más de 300.000…ESO ES CULTURA!!! QUE NO SABÉIS, IGNORANTES!!!

Y luego, tampoco sabéis que es la única región de europa donde están luchando por la paz entre las nucas y las pistolas…una cruenta guerra que ha dejado muchas bajas…no sabéis lo aguerridas que son algunas nucas!!!

Y luego, nuestra amiguita de cultura, la señá canon, tomando partido por una candidata…esta señora que tanto sabe de cultura, con su ópera prima mentiras y gordas…a la misma altura que El Padrino o Ben Hur (por citar a la competencia y reírse del cine anglófono)… cambiando la decisión del jurado por motivos políticos, que ya sabemos que la cultura es cuestión de política…

Es verdad!!! Todos los de la ceja son los más cultos y por eso hacen películas que dejan entre pañales a Sonrisas y Lágrimas o El señor de los anillos!!!

Pero bueno, supongo que no querrán problemas , y algún canapé gratis, cuando pisen la alfombra roja de San Sebastián (y algún mozo que se la pueda beneficiar).

Ya vemos el precio de ésta nuestra cultura…es tan barato que se compra con una capitalidad…pues el perfume barato en garrafa, con descuento y a granel, no es para fiestas.

Esto ya es la gota que colmó el vaso. Si Dios, en su infinita bondad, condenó a su propio pueblo a vagar por el desierto durante cuarenta años hasta que no quedase nadie de esa generación que idolatró al becerro de oro…yo que soy más rencoroso y menos bondadoso, condeno aquí y ahora a todo diputado socialista presente en el congreso de por vida, me comprometo a no darles nunca mi voto aunque el candidato sea la po.lla con cebolla y si veo alguno y llevo huevos encima, que dé por hecho que se lo estamparé en la boca hasta que absolutamente todos y cada uno de estos diputados hayan desaparecido totalmente de sus listas…la generación entera.

Algunos necesitan ganar en los despachos y con pistolas lo que no pueden ganar en el campo.

A los demás…

Alguno tiene alguna cabeza de caballo para dejarmela baratita?

Un cordial saludo al foro, y a sus señorías socialista…les deseo lo mismo que a los jefes de ENDESA, corregido y multiplicado por 100.

 

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:26 AM

Los mercados han acabado con Grecia.

….

¿Seguro?

El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones anuales. Unos 600 tipos de profesionales helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años. Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud. Menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (en España, con 45 millones de habitantes, hay cerca de 200.000 contribuyentes en este nivel).

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:39 AM

La verdad es que no sé hasta que punto la capitalidad cultural puede ser una buena noticia.
Fijaros lo contentos que estaban los griegos cuando les dieron las olimpiadas…

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:40 AM

Decimos de nuestros ayuntamientos…

Obama: el 2 de agosto nos quedaremos sin dinero para pagar nuestras facturas
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy al Congreso a actuar para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit que pase por subir los impuestos a los más ricos y la petroleras e insistió en que nadie quiere una moratoria en el país.

responder
No tengo nombre 30 junio 2011 - 9:40 AM

13, Copero
30 de junio de 2011, a las 9:25

Sigo diciendo que el partido gobernante es el único nacional que queda vivo desde la transición. Ha cumplido su misión y está condenado a desaparecer. Espero que sea en octubre y que las tempestades que ha levantado se lo lleven para no traerlo nunca más.

Si te sirve de consuelo, en internés voté por Córdoba la llana, que iba primera, pero por lo que se ve eso no es suficiente frente a la voluntad de la muy talentosa guionista Sindé-cencia.

responder
colores 30 junio 2011 - 9:44 AM

14.
Éstas son las medidas

El paquete de austeridad incluye 28.400 millones de euros en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de unos 50.000 millones mediante privatizaciones.

El salario minimo se reduce a 500 euros.

Las pensiones se reducen en un 25%

Consolidación fiscal

Se pretende recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones de euros y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el fin de situar el déficit por debajo del 3% del PIB en ese año.

Impuestos

El Estado impondrá un “impuesto solidario” entre el 1 y el 4 % a las rentas más altas. Para ministros, parlamentarios y otros cargos públicos con ingresos importantes el impuesto es del 5 %.
Suben en 300 euros anuales los impuestos a profesionales que trabajan por cuenta propia, como abogados, fontaneros o taxistas.
Se reduce el mínimo exento de tasación de los 12.000 a los 8.000 euros, aunque quedan excluidos los trabajadores de menos de 30 años y los pensionistas, y se crea un impuesto inmobiliario especial para los propietarios de bienes de más de 200.000 euros.
Aumentan los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada; se abre la posibilidad de legalizar inmuebles construidos fuera de la ley tras el pago de penalizaciones y se eliminan un gran número de exenciones fiscales.
El IVA para bares y restaurantes pasa del 13 al 23 % y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

Gasto público

El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25 % del total, para lo que no se prolongarán los contratos temporales y sólo se sustituirá a una de cada diez funcionarios que se jubilen. Los salarios, recortados una media del 12 % el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.
Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones y otros 855 millones hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales o cuarteles de la policía.
Se reduce el gasto sanitario hasta 2015 en 2.100 millones de euros mediante la racionalización de las prescripciones y con fármacos más baratos.
Por primera vez en tres décadas se reduce el gasto militar, el más alto porcentualmente de los países europeos de la OTAN con cerca del 4 % del PIB, aunque muchos analistas consideran que es mayor por el uso de partidas ocultas. En total, se recortan 1.200 millones de euros hasta 2015 y se cancelan pedidos de armamento por 830 millones.
Se reducen las inversiones públicas en 850 millones para este año.

Privatizaciones

En 2011 el Gobierno pretende recaudar unos 5.000 millones de euros con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.
Entre 2012 y 2015, el Estado quiere ingresar otros 45.000 millones de euros con la privatización de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas y bienes muebles e inmuebles estatales.

responder
Droblo 30 junio 2011 - 9:45 AM responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:46 AM

El turismo vive un buen momento gracias a la mayor afluencia de extranjeros, pero la demanda interna es débil y esto se deja sentir en los alojamientos extrahoteleros, que son más frecuentados por las vivistas procedentes de otros puntos del interior. Además, la caída de precios en el sector hotelero aumenta la competencia. Por ello, el número de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings y turismo rural) descendieron un 1,6 por 100 en mayo hasta situarse en los 6,2 millones.

Este descenso se debió principalmente a los residentes, que redujeron sus pernoctaciones un 3,8 por 100, mientras que las de turistas extranjeros cedieron un 0,5 por 100. El dato contrasta con la ocupación hotelera publicada hace unos días, que registró un ascenso del 1,6 por 100 en mayo. No obstante, el acumulado de los cinco primeros meses del año es positivo, con un aumento del 4 por 100 respecto al mismo periodo de 2010. La estancia media de los residentes también descendió un 3,6 por 100, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero.

Por tipo de establecimiento, los apartamentos contaron con más de 4 millones de visitantes, un ligero aumento del 2 por 100 anual, que no se tradujo en una subida de precios. Como ocurrió en el sector hotelero, estos descendieron un 0,6 por 100.

Las visitas de residentes a apartamentos descendieron un 9,9 por 100, mientras que las de los extranjeros subieron un 3,1 por 100. La estancia media avanzó un 2,8 por 100 respecto a mayo de 2010, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 1,8 por 100 más que en mayo de 2010. El segundo destino fue Islas Baleares, con 877.879 pernoctaciones, un 0,4 por 100 menos.

Los campings alcanzaron los 1,7 millones de pernoctaciones, un descenso anual del 6,1 por 100. Fueron los turistas nacionales los que más usaron estos establecimientos, ya que las visitas de no residentes se desplomaron un 13 por 100 interanual. Los precios subieron un 2,2 por 100 anual en mayo.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 484.537, lo que supone un aumento interanual del 1 por 100. Las pernoctaciones de residentes bajaron un punto porcentual mientras que las de no residentes crecieron un 7,1 por 100. Castilla y León, pese a ser el destino preferido en este tipo de alojamientos, cayó un 5,9 por 100. Mientras, Baleares registró un aumento de pernoctaciones de un 7,3 por 100.

responder
Anónima 30 junio 2011 - 9:47 AM

# 13, Copero
 
“ser la po.lla con cebolla” … jajajaja!!!! ya me echo la primera risa de la mañana …
Muchas gracias y buenos días a todo el mundo!


responder
u 30 junio 2011 - 9:47 AM

España está a la cola de Europa por nivel de empleo, pero además, conseguir tener un contrato a tiempo parcial es mucho más difícil que en el resto de países de la zona euro, pese a que es una fórmula reclamada por los expertos como medida para combatir el paro y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Los datos de la agencia europea de estadísticas (Eurostat) reflejan que sólo un 13 por 100 de los trabajadores tuvieron un empleo de este tipo en 2010, en la mayoría de los casos fueron mujeres. La media de la zona euro se situó en el 19,9 por 100.

Sólo los países de Europa del Este registraron tasas de ocupación a tiempo parcial inferiores a la española, junto con Chipre y Malta. Es especialmente llamativo el caso de Lituania, en el que los empleos a tiempo parcial se situaron en el 7,7 por 100 del total, mientras que fue el único país donde hubo más mujeres que hombres trabajando de toda la Unión Europea (UE).

En cambio, los países con el nivel de paro más bajo contaron con elevados porcentajes de ocupación a tiempo parcial. Por ejemplo, Alemania registró un 25,5 por 100, Suiza cerca de un 40 por 100, Luxemburgo, un 36 por 100 y en Holanda la tasa se eleva hasta el 48 por 100. En este país, el 76,2 por 100 de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial.

Entre los trabajadores a tiempo completo, el mayor número de horas semanales se dieron en Reino Unido, 42,2 horas, Austria, 42 horas, Bulgaria y la República Checa, 41,2. Los países donde menos horas se trabaja a la semana fueron Dinamarca, unas 37,7 horas, Irlanda y Holanda, con 38,4 y 38,9 respectivamente. Según esta estadística, en España se trabaja 40,4 horas semanales, frente a las 39,9 horas de media de la zona euro.

responder
Anónima 30 junio 2011 - 9:48 AM

# 13, Copero“ser la po.lla con cebolla” … jajajaja!!!! ya me echo la primera risa de la mañana …Muchas gracias y buenos días a todo el mundo!

responder
pronuclear 30 junio 2011 - 9:49 AM

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por su siglas en inglés) ha comenzado ya a inyectar agua descontaminada como refrigerante en los reactores de la central japonesa de Fukushima, lo que se considera un importante paso para conseguir estabilizar, a mediados del mes de julio, las unidades afectadas por el terremoto y el tsunami que azotaron al país asiático el pasado mes de marzo.

Según informa el Foro Nuclear, la operadora y propietaria de la central ha logrado ya descontaminar 1.850 metros cúbicos de agua de los más de 110.000 que se encuentran acumulados en los distintos edificios y galerías de las instalaciones de la planta. Los planes de la compañía pasan por inyectar 16 metros cúbicos de agua descontaminada cada hora en las vasijas 1, 2 y 3.

Asimismo, con respecto a la situación de la planta, las últimas informaciones apuntan a que en cuanto obtenga los permisos pertinentes de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, la operadora iniciará la inyección de nitrógeno en el edificio de contención primaria del reactor 2 para evitar que se produzcan explosiones de hidrógeno como las sucedidas en marzo tras el terremoto y posterior tsunami.

Además, Tepco completó la apertura de las puertas del edificio que alberga ese mismo reactor hace tan sólo unos días con el fin de reducir la humedad y permitir así que los técnicos puedan entrar en su interior para calibrar los niveles de radiación y ajustar los equipos de medición.

responder
10 30 junio 2011 - 9:50 AM

El empuje de las ventas al exterior permitió a las empresas españolas incrementar sus ventas y mejorar sus resultados. Según la Central de Balances del Banco de Españacorrespondiente al primer trimestre del año, el resultado neto creció el 9,6 por 100 en tasa interanual, a pesar de la ausencia de importantes beneficios atípicos.

Esta mejoría del crecimiento se debió al incremento de su actividad productiva, aunque todavía fue moderado. En términos anuales, el Valor Añadido Bruto (VAB) de las más de 700 compañías no financieras pertenecientes a la Central de Balances, registró un avance interanual del 1,1 por 100, frente a la caída del 0,2 por 100 del último trimestre de 2010.

No obstante, el Banco de España aprecia una diferencia de comportamiento, según el tipo de compañías. Los sectores con más actividad internacional consiguieron mejorar sus datos notablemente. Ejemplo de ello es la industria, cuyas ventas crecieron a un ritmo del 17,9 por 100 interanual. Por el contrario, dos de las actividades con menos posibilidades de exportación, comercio y hostelería, registraron una caída del 4,1 por 100 respecto al primer trimestre del año pasado.

De hecho, el porcentaje de la cifra de negocios que procede del exterior mantuvo la tendencia creciente de los últimos trimestres. Entre enero y marzo, las ventas internacionales aportaron el 13,4 por 100 del total, frente al 11,5 por 100 que lo hacían un año antes.

Los datos del supervisor bancario español también muestran que la mejora del beneficio continuó sin repercutir positivamente en el empleo. El número medio de trabajadores de las empresas cayó un 1,1 por 100 y comercio y hostelería fueron los únicos sectores con crecimientos de plantilla, quizá impulsados por la mejora del turismo.

La reducción de plantillas, unida a la moderación salarial, provocó que los gastos de personal de las empresas españolas crecieran sólo un 0,1 por 100. No obstante, supone un cambio de tendencia, tras las caídas registradas tanto en 2009 como en 2010. El desembolso por trabajador aumentó un 1,2 por 100.

La subida de los tipos de interés provocó un encarecimiento de la financiación, que se tradujo en mayores costes para las compañías. En concreto, el desembolso destinado a pagar intereses creció un 9,4 por 100 frente a marzo de 2010, tras la caída registrada el pasado ejercicio.

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 9:54 AM

Pedro Schwartz: “muchos políticos no saben nada de economía, como Zapatero” http://bit.ly/lw5cMg

responder
apolítico 30 junio 2011 - 9:55 AM

Los españoles realizaron 14,6 millones de viajes en mayo, casi un 14,6 por 100 más que hace un año. En los primeros cinco meses del año, los residentes en España han realizado 64,2 millones de viajes, un acumulado de un 3,4 por 100 en relación al mismo período de 2010. El incremento de los viajes se debió, sobre todo, por los destinos extranjeros, que aumentaron un 13 por 100. Los destinos nacionales también registraron un incremento del 2,6 por 100.

El buen dato de mayo se debió a los viajes del puente, que representaron un 62,8 por 100 del incremento. Respecto al medio de transporte, los viajes en avión se incrementaron en un 20,6 por 100, lo que ha supuesto acaparar el 11,2 por 100 de los viajes realizados entre enero y mayo de 2011.

responder
10 30 junio 2011 - 9:55 AM

Alemania exige limitar el poder de las agencias de rating http://bit.ly/isAkY7

responder
tizo 30 junio 2011 - 9:56 AM responder
Copero 30 junio 2011 - 9:56 AM

15 anonimo

No sé el beneficio que pueda tener a nivel país. Supongo que alguno tendrá en términos de ganancia de turismo.

Pero a la ciudad ganadora le supone unos aumentos en inversiones en infraestructuras y varios así…y ya sabemos por qué el pavo del PNV salió diciendo tras su reunión con ZP que “nunca habían obtenido tanto por abstenerse”.

Nos hubiese venido muy bien esas inversiones, y cuando juegas contra un adversario, bien está perder en el campo si es mejor que tú…pero arreglando el partido con el árbitro…

lástima que no hayan sido las municipales 1 mes antes…

Un cordial saludo.

responder
apolítico 30 junio 2011 - 9:57 AM

Aunque durante buena parte de la jornada se especuló con ello, los planes del Gobierno para frenar los embargos de vivienda por impago no se traducirán ni en cambios de la Ley Hipotecaria ni en un fondo para quienes perdieran su casa por no poder abonar las cuotas. Finalmente, el presidente ha desvelado que su propuesta elevará el límite de renta inembargable en procesos de ejecución hipotecaria hasta el 150 por 100 del salario mínimo interprofesional, es decir 961 euros mensuales.

Es la segunda vez que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero toma una medida en este sentido, ya que el pasado año elevó el umbral mínimo hasta casi 700 euros.

Esto no significa que el ciudadano no perderá su vivienda, sino que si su renta asciende a 1.000 euros mensuales, el banco sólo podrá reclamar 39 euros para saldar la deuda pendiente que haya quedado sin pagar.

El nuevo límite establecido se elevará hasta un 30 por 100 adicional del salario mínimo interprofesional por cada miembro del hogar que no tenga ingresos. Lo que supone que en una familia donde haya dos miembros sin renta, la riqueza mensual inembargable en una ejecución hipotecaria llegaría a 1.350 euros.

La medida, destinada a proteger a las rentas más bajas, se considera un guiño a los indignados, que en los últimos días han conseguido paralizar varios embargos de viviendas con sus protestas. En los últimos días, se había pedido la creación de un Fondo de Garantía Hipotecaria para frenar los embargos por parte de entidades financieras de las viviendas habituales de familias en especiales dificultades económicas.

responder
falandraixa 30 junio 2011 - 9:59 AM

Bruselas propone crear una tasa a la banca para financiar la UE http://dlvr.it/YKdvc

responder
123 30 junio 2011 - 9:59 AM

Bank of America ha pactado con 22 de sus principales inversores el pago en metálico de 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros) en compensación por las pérdidas causadas por las titulizaciones hipotecarias emitidas por su filial Countrywide, lo que causará al banco pérdidas de entre 8.600 y 9.100 millones de dólares (5.970 y 6.315 millones de euros) en el segundo trimestre.

El que es el mayor banco de EEUU por volumen de activos destinará otros 5.500 millones de dólares (3.700 millones de euros) a provisionar los posibles gastos legales relacionados con Fannie Mae y Freddie Mac. Estos 14.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) suponen la mayor compensación pactada hasta la fecha por una sola entidad en relación con la crisis de las hipotecas subprime.

Entre los inversores que se beneficiarán de este acuerdo se encuentran Bayerische Landesbank, BlackRock Financial Management, Goldman Sachs Asset Management, ING, PIMCO, MetLife e Invesco Advisers, así como la Reserva Federal de Nueva York.

responder
falandraixa 30 junio 2011 - 9:59 AM

El PP propone recuperar las deducciones a la compra de vivienda http://dlvr.it/YHP9r

responder
falandraixa 30 junio 2011 - 10:00 AM

La deuda autonómica ha vuelto al primer plano de la actualidad debido a la petición de Convergencia i Unió (CiU) de que el Gobierno apoye sus emisiones. En primer lugar, ha incluido en las resoluciones que se votarán este jueves en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el Tesoro avale las emisiones que lancen las comunidades autónomas, tal y como realiza con las de algunas entidades financieras.

El objetivo sería abaratar las colocaciones que realizan las autonomías, que, en algunos casos, pagan unos intereses muy por encima de los del Tesoro. Cataluña, una de las comunidades con peor calificación crediticia, ha sufrido especialmente las mayores exigencias de los inversores. De hecho, la agencia Moody’s llegó a advertir de las consecuencias del alto coste de los llamados bonos patrióticos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ha descartado la posibilidad de invertir los parrte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en títulos emitidos por las comunidades. Según sus palabras, “no hay nada que lo impida”, aunque en estos momentos no se ha estudiado.

Según los criterios de inversión del fondo relativos a 2010, tiene posibilidad de apostar por deuda pública española, títulos emitidos por Holanda, Francia y Alemania. Esto no descarta que el comité encargado decida incluir la deuda de las comunidades autónomas entre sus preferencias.

En la actualidad, el 90 por 100 del fondo está invertido en deuda pública, de la que más del 80 por 100 es nacional, según ha explicado el ministro de Trabajo.

responder
falandraixa 30 junio 2011 - 10:01 AM

Obama propone al Congreso gravar a los más ricos y a las petroleras http://dlvr.it/YJkKg

responder
falandraixa 30 junio 2011 - 10:01 AM

El 43% de los catalanes votaría sí a la independencia http://dlvr.it/YGbJM

responder
renov 30 junio 2011 - 10:02 AM

La eliminación de las armas nucleares es el deseo democrático de los habitantes del mundo. Sin embargo, ninguno de los países que actualmente tienen armas nucleares parece prepararse para un futuro sin esos aterradores artefactos. En realidad, todos ellos están despilfarrando miles de millones de dólares en la modernización de sus fuerzas nucleares, con lo que se burlan de las promesas de desarme hechas en las Naciones Unidas. Si permitimos que continúe esa locura, la utilización en algún momento de esos instrumentos de terror parece casi inevitable.
La crisis de la energía nuclear en la central de Fokushima del Japón ha servido de espantoso recordatorio de que acontecimientos considerados improbables pueden ocurrir y, en efecto, ocurren. Ha sido necesaria una tragedia de grandes proporciones para mover a algunos dirigentes a actuar con miras a evitar calamidades similares en reactores nucleares del resto del mundo, pero no debe ser necesario otro Hiroshima o Nagasaki –o un desastre aún mayor– antes de que por fin despierten y reconozcan la urgente necesidad del desarme nuclear.
Esta semana, los ministros de Asuntos Exteriores de cinco países que cuentan con armas nucleares –los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China– se reunirán en París para examinar los avances en la aplicación de los compromisos de desarme nuclear que subscribieron el año pasado en la conferencia de examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). Será una prueba de su resolución de hacer realidad la visión de un futuro libre de armas nucleares.
Si creen en serio en la necesidad de prevenir la diseminación de esas monstruosas armas –e impedir su utilización–, se esforzarán enérgica y diligentemente para eliminarlas completamente. Se debe aplicar uno y el mismo criterio a todos los países: cero. Las armas nucleares son perversas, independientemente de quién las posea. El indecible sufrimiento humano que infligen es el mismo, sea cual fuere la bandera a la que correspondan. Mientras esas armas existan, seguirá existiendo la amenaza de su utilización, ya sea por accidente o por un acto de pura y simple locura.
No debemos tolerar un sistema de apartheid nuclear, en el que se considere legítimo que algunos Estados tengan armas nucleares, pero patentemente inaceptable que otros intenten adquirirlas. Esa doble vara de medir no es una base para la paz y la seguridad en el mundo. El TNP no es una licencia para que las cinco potencias nucleares originales se aferren indefinidamente a esas armas. La Corte Internacional de Justicia ha afirmado que están obligadas legalmente a negociar con buena fe para la eliminación completa de sus fuerzas nucleares.
El nuevo acuerdo START entre los EE.UU. y Rusia, si bien es un paso en la dirección correcta, sólo afectará superficialmente a los inmensos arsenales nucleares de los enemigos enfrentados en la Guerra Fría, que representan el 95 por ciento del total mundial. Además, no se pueden conciliar las actividades de modernización de éstos y otros países con su profesado apoyo a un mundo libre de armas nucleares.
Resulta profundamente preocupante que los EE.UU. hayan asignado 185.000 millones de dólares a aumentar su reserva nuclear a lo largo del próximo decenio, además del presupuesto ordinario anual para armas nucleares de más de 50.000 millones de dólares. También es un motivo de intranquilidad el impulso dado por el Pentágono a la creación de aviones teledirigidos y con armas nucleares: bombas H disparadas por control remoto.
También Rusia ha revelado un plan de modernización de armas nucleares en gran escala, del que forma parte el despliegue de diversos sistemas nuevos de lanzamiento. Entretanto, los políticos británicos se proponen renovar su envejecida flota de submarinos Trident, con un costo de unos 76.000 millones de libras (121.000 de dólares). Al hacerlo, están desaprovechando una oportunidad sin precedentes para tomar la iniciativa en materia de desarme nuclear.
Cada uno de los dólares invertidos en reforzar un arsenal nuclear de un país es una desviación de recursos que deberían ir destinados a escuelas, hospitales y otros servicios sociales y un robo a los millones de personas en todo el mundo que pasan hambre o a las que se deniega el acceso a medicamentos básicos. En lugar de invertir en armas de aniquilación en masa, los gobiernos deberían asignar recursos para satisfacer las necesidades humanas.
El único obstáculo que afrontamos con miras a la abolición de las armas nucleares es la falta de voluntad política, que se puede –y se debe– superar. Dos terceras partes de los Estados miembros de las Naciones Unidas han pedido una convención sobre las armas nucleares similar a los tratados vigentes que prohíben otras categorías de armas particularmente inhumanas e indiscriminadas, desde las biológicas hasta las químicas, pasando por las minas terrestres antipersonal y las municiones en racimo. Semejante tratado es viable y se debe intentar conseguirlo urgentemente.
Es cierto que las armas nucleares ya están inventadas y no se puede volver atrás, pero eso no significa que el del desarme nuclear sea un sueño imposible. Mi país, Sudáfrica, abandonó su arsenal nuclear en el decenio de 1990, al comprender que le resultaba beneficioso carecer de ellas. Por la misma época, los Estados que acababan de conseguir la independencia de Belarús, Kazajstán y Ucrania renunciaron voluntariamente a sus armas nucleares y después se adhirieron al TNP. Otros países han abandonado los programas de armas nucleares, al reconocer que nada bueno podía resultar de ellos. La acumulación mundial de armas nucleares ha disminuido de 68.000 ojivas en plena Guerra fría a 20.000 en la actualidad.
Con el tiempo, todos los gobiernos acabarán reconociendo la fundamental inhumanidad de la amenaza de borrar del mapa ciudades enteras con armas nucleares. Se esforzarán por lograr un mundo en el que semejantes armas hayan desaparecido, donde rija el verdadero imperio de la ley, no el imperio de la fuerza, y se considere la cooperación la mejor garante de la paz internacional, pero un mundo así sólo será posible si los habitantes de todo el mundo se levantan e impugnan la locura nuclear.

Desmond Tutu es premio Nobel de la paz y apoya la campaña internacional para abolir las armas nucleares

responder
yastamos 30 junio 2011 - 10:05 AM responder
apolítico 30 junio 2011 - 10:09 AM

El mercado laboral alemán continuó en la senda positiva durante mayo. El número de personas empleadas alcanzó los 40,8 millones, unas 481.000 más que hace un año, según los datos publicados por la oficina federal de estadística (Destatis). El número de personas buscando trabajo fue 2,47 millones, unas 440.000 personas menos que en el mismo mes de 2010. La tasa de paro se situó en el 5,9 por 100, frente al 7,2 por 100 de mayo del año anterior.

El buen dato de paro alemán presenta otro componente positivo. El segmento de edad comprendido entre 15 y 24 años es el colectivo que mayor reducción de paro presento, un 26 por 100, frente al 16 por 100 generalizado. No obstante, este colectivo sufre una tasa de paro superior a la media nacional, en el 7,7 por 100

responder
10 30 junio 2011 - 10:13 AM

La propuesta de marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 ha conseguido cumplir los objetivos tanto de las autoridades comunitarias como de los grandes países miembros. Las primeras han logrado elevar los compromisos de gastos por encima de un 2 por 100 respecto al marco financiero actual (2007-2013) en términos absolutos.

Los segundos, por su parte, han obtenido una doble victoria: el presupuesto no sólo se congelará sino que será menor en términos relativos y, además, sus aportaciones se reducirán si sale adelante la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de elevar los ingresos propios de la UE mediante dos novedades: gravar las transacciones financieras y de modificar los recursos propios que obtiene vía IVA, de forma que impondría un impuesto europeo del 1 por 100 sobre el consumo.

La propuesta que Bruselas presentará en el Consejo Europeo del 19 de julio, parte de una propuesta a los 27 para desembolsar 1,025 billones de euros entre 2014 y 2020, con un descenso de los fondos que se destinarán a subvencionar la agricultura. Este importe supone un incremento del 5,1 por 100 respecto a los 975.000 millones inicialmente comprometidos en el actual septenio y del 2,3 por 100 si se compara con los 1,002 billones pactados finalmente.

Eso en términos nominales, ya que si se pone en relación a la renta nacional de los países de la Unión Europea, el desembolso supondrá el 1,05 por 100, siete centésimas menos que en el periodo actual. La anterior propuesta de Bruselas se basaba en un incremento progresivo del porcentaje de renta destinada a financiar el presupuesto europeo, de forma que se estableció en el 1,02 por 100 en 2002, pero en el 1,12 por 100 de media del periodo.

Por su parte, los compromisos de pagos serán de 925.000 millones de euros, el 1 por 100 de la renta nacional de los 27. No obstante, hay otros 58.316 millones fuera de presupuesto que también serán desembolsados por la UE a través de diversos fondos y reservas.

Cinco gobiernos nacionales, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia, se habían mostrado partidarios de congelar el presupuesto comunitario.

responder
Eva 30 junio 2011 - 10:13 AM

Desde la ignorancia, qué os parece el nuevo límite inembargable?

A priori puede estar bien, pero la cuestión es qué efecto puede tener, me explico, los bancos tardarán más en cobrar la deuda pendiente una vez ejecutada la hipoteca, con lo que deberán compensar de algún modo esos ingresos, ¿como lo van a hacer?

El hipotecado verá ejecutada igualmente su hipoteca, y será expulsado de la que ya no es su casa, pero le quedará algo más para vivir, si tiene sueldo claro, los que no pagan no suelen tener sueldo o son tan bajos que ya estaban por debajo del mínomo inembargable, por tanto, reitero la pregunta, para que sirve la medida?

responder
Copero 30 junio 2011 - 10:14 AM

Droblo

Qué pasa aquí!!!!

Que todos tienen CDS menos yo!!!!

No es justo!!! Todo el mundo trincando menos yo!!! Parezco el único tonto que no compró el décimo del gordo de navidad premiado en mi empresa!!!!

Ains…Bueno, a ver si no llego tarde y me saco unos bonos patrióticos coperos!!!

¿Alguien dispuesto a financiarme unos déficits de nada…prometo no hacer quitas de más del 50%…Una ganga hoyga!!! (al menos si me comparo con Grecia)

Un cordial saludo.

responder
10 30 junio 2011 - 10:16 AM

El gasto bajas no deja de profundizar en su descenso. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los cinco pimeros meses del año la Seguridad Social desembolsó 1.614 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. El importe pagado hasta el 31 de mayo representa un descenso del 18 por 100 si se compara con el récord de 1.963,9 millones de los cinco primeros meses de 2009.

Este fuerte descenso provoca que fuera una de las partidas con una ejecución presupuestaria más baja de toda la Seguridad Social. En concreto, en cinco meses (más del 40 por 100 del ejercicio), los pagos apenas supusieron el 23,03 por 100 respecto al total del prespuesto. De mantenerse esta tendencia, de los más de 7.000 millones asignados a cubrir la incapacidad temporal sobrarán casi la mitad.

No es la única prestación que va retrasada respecto al presupuesto, ya que ninguno de los subsidios consumió más del 40 por 100 de los fondos disponibles.

Las prestaciones por maternidad fueron las segundas más cuantiosas, ascendiendo a 947 millones de euros, el 1 por 100 más que hasta mayo de 2010. El importe supuso el 39,7 por 100 de los fondos disponibles.

responder
Droblo 30 junio 2011 - 10:18 AM

Mejora la inflación en España al 3.2%, aún muy alta

Copero, te falta volumen de deuda, endeúdate más y emite papeles, entonces ya se pondrá Goldman en contacto contigo para crearte derivados “a medida”

responder
ser 30 junio 2011 - 10:19 AM

Nada más llegar José María Aznar al Gobierno, gracias a los votos de CiU y del PNV, nombra presidente de Argentaria (que agrupaba a los antiguos bancos públicos) a FG, cesando a Francisco Luzón (designado por el PSOE para culminar el proceso de privatización), que recala en el Santander como máximo responsable para América Latina. FG negocia con ventaja las condiciones y el desarrollo de la fusión con el BBV de Emilio Ybarra, ya que recibe información, del propio Ybarra y del entorno del Gobierno de Aznar, sobre la existencia de cuentas opacas en paraísos fiscales y planes de pensiones suscritos para los consejeros del banco vasco con dinero fuera de balance del banco. Además, el PP de Aznar, ya sin el PNV como socio, quería arrebatar el segundo grupo financiero de España del control vasco. Todo esto explica que FG haya implicado al BBVA en una permanente polémica con el Gobierno socialista. Es la contribución de FG al desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero para que adelante la convocatoria de elecciones generales. Y abra las puertas de La Moncloa a Mariano Rajoy.

responder
Escipión 30 junio 2011 - 10:23 AM

# 12, Anónimo
30 de junio de 2011, a las 9:21
 
Volvieron a hablar los seres de luz…
Merkel vuelve a insistir “Los europeos del sur son menos eficaces en su trabajo”

Esta zorr.a que se dedique a comer pepinos a ver si aprenden ella y los landers, con sus respectivas consejeras de salud, a callarse la boca.

responder
Carlos Lopez 30 junio 2011 - 10:23 AM responder
press 30 junio 2011 - 10:24 AM

Grecia aprueba en principio su ajuste, con efecto colateral para España que los medios describen este jueves como: bálsamo, alivio, se afloja la presión, tranquiliza los ánimos, un respiro, se gana tiempo, calma a los mercados, cae la prima de riesgo. Pero sólo se ha superado el primer escollo, como recuerda Invertia. Una Lex Column de Financial Times analiza el horizonte: Grecia simplemente ha aplazado el día en que tendrá que hacer cuentas.
Y la despedida interminable de Zapatero, que dice en el segundo día del Debate de la Nación que lo que dijo el martes no era una despedida, pero se despide otra vez en su nueva intervención. La prensa convencional y digital multiplica los ángulos del Debate: la despedida en sí, las elecciones anticipadas o no, las 90 medidas del PP y otras propuestas y el balance del duelo. El Mundo titula una encuesta de Sigma Dos: primera victoria rotunda de Rajoy sobre Zapatero en un debate de la Nación, casi 13 puntos de diferencia. La mayoría también quiere elecciones ya.

responder
press 30 junio 2011 - 10:27 AM

En el sector financiero, la salida de Bankia aterriza en toda la prensa nacional e internacional, incluidos el Wall Street Journal y el FT, donde Miles Johnson dice que la tarea es ‘convencer a los escépticos’. Según Jaime E. Navarro en Expansión, Bankia confía en sí misma, pero no en la economía española. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Bankia sale a bolsa con pérdidas operativas de 24 millones en el primer trimestre aunque logró beneficios gracias a los extraordinarios. Según El País, Bankia y Banca Cívica ofrecen descuentos del 70% del valor contable al salir a Bolsa. Según José Hervás en Capital Madrid, Rato ‘tira de oficio’ y anuncia el debut en bolsa de Bankia, mientras Miguel Ángel Valero cree en el mismo medio que las salidas a Bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica clarifican la situación de las cajas, con interés de AXA, Mapfre y Allianz por la adquisición de acciones del grupo presidido por Rodrigo Rato.
Menos de 24 horas ha tardado FG en saltar a través de Ángel Cano al cuello de Zapatero y de descalificar las ‘presiones populistas’ para suavizar las hipotecas. En Hispanidad, Rodrigo Martín cree que el enfrentamiento entre BBVA y el Gobierno ya es abierto, mientras Eulogio López opina en el mismo medio que Francisco González no debe ser ministro de Economía. En Capital Madrid, Ángel Guzmán considera que FG echa una mano a Rajoy y utiliza al BBVA para tratar de desgastar al Gobierno de Zapatero. En El Plural, Enric Sopena comenta la pensión de 79´7 millones de euros y sin problemas hipotecarios del presidente del BBVA.

responder
zas 30 junio 2011 - 10:33 AM

En el Ministerio de Defensa había un General de Brigada que estaba loco por una hermosa Capitán.
Se acerca a ella y le dice:
–  Mañana me ascienden a General de División, y voy a tener a mi cargo el mando de personal.
Si accedes a hacer el amor conmigo, te asciendo inmediatamente.
La Capitán le contesta que sí, y cuando ya estaban en la cama, en pleno acto, ella le pregunta:
–  ¿A qué grado me va a ascender, mi General?
El General le responde:
–  A Cabo Primero.
–  ¡¡¡Cómo que a Cabo Primero, si yo ya soy  Capitán!!!
–  ¡No, mujer!, que acabo primero y después hablamos…

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 10:36 AM

# 51, Copero

Tranquilo, que ya nos dijo el presidente del gobierno que nos ibamos a hacer de oro con el dinero prestado a Grecia, que iba a ser el negocio del siglo.
Algo te tocará ¿no?

responder
colores 30 junio 2011 - 10:37 AM

55.

Si tuvieramos pesetas, los productos se adaptarian a los salarios…pero por culpa del Euro, tenemos salarios Marroquíes y precios Alemanes y todavía los listos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades……..

El Euro es para la mayoría de los españoles un viaje económico a ninguna parte ………..bueno si a la ruina………..

Un saludo

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 10:37 AM

Que mala suerte, para un lector que tiene el plural y resulta que escribe comentarios aquí…

responder
Copero 30 junio 2011 - 10:41 AM

O sea, que el secreto está en estar entrampados hasta la nausea!!!!…y qué co.ño hago yo ahorrando!!!

Pues venga uno de esos planes para la Seguridad Social y las autonomías (maquillaje de cuentas al estilo griego incluido):

El Gobierno no descarta invertir la hucha de las pensiones en bonos autonómicos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3195548/06/11/El-Gobierno-propone-invertir-la-hucha-de-las-pensiones-en-bonos-autonomicos.html

Claro que ahora que lo pienso…si la SS no tiene ya ni superávit…qué mierda de bonos va a poder comprar!!!
Pero seguro segurito que Mas y Camps se lo tragan!!!

Un cordial saludo. 

responder
Encuesta 30 junio 2011 - 10:42 AM

Me ha encantado lo de la derecha griega que han votado en contra…

Que harian si estaban gobernado?

Pulgar arriba: votarian a favor
Pulgar abajo : votarian en contra

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 10:48 AM

73.
La derecha Griega falsificaría la votación, igual que izo con las cuentas publicas 10 años

responder
Carlos Leiro 30 junio 2011 - 10:57 AM

El gorila invisible ( mas que interesante esta nota)
El experimento del “gorila invisible”, efectuado por dos psicólogos de la Universidad de Harvard, muestra las limitaciones, incluso grotescas, que tiene la percepción humana, y señala también la incapacidad de los sujetos para admitir esas limitaciones.






Hace aproximadamente doce años, condujimos un experimento sencillo con la ayuda de estudiantes de la materia de psicología que dictábamos en la Universidad de Harvard. Para nuestra sorpresa, se ha convertido en uno de los experimentos más conocidos de la disciplina. Aparece en libros de texto y se lo enseña en cursos de introducción a la psicología en todo el mundo. Hay notas referidas a él en revistas como Newsweek y The New Yorker y ha sido incluido en programas de televisión. Incluso ha sido exhibido en museos. Su popularidad radica en que revela, de modo humorístico, algo inesperado y profundo acerca de cómo vemos nuestro mundo, y también sobre lo que no vemos. Nuestra experiencia vívida encubre una notable ceguera mental: suponemos que los objetos especiales o inusuales llaman nuestra atención cuando, en realidad, a menudo nos pasan inadvertidos por completo. Desde que nuestro experimento fue publicado en la revista Perception, en 1999, se ha convertido en uno de los estudios más mostrados y debatidos dentro de la psicología. En 2004 ganó el “Premio Nobel Ig”, que se entrega a “aquellos logros que primero hacen reír y luego pensar”.
Para el experimento, nuestros alumnos consiguieron voluntarios a los que les presentaron un video de un partido de básquetbol: les pidieron que contaran la cantidad de pases que hacían los jugadores de blanco, pero que ignorasen los de los de negro. El video duraba menos de un minuto, e inmediatamente después de finalizado les preguntábamos cuántos habían contado. (Si el lector deseara hacer la prueba por sí mismo, puede detener la lectura ahora mismo e ingresar en http://www.theinvisiblegorilla.com. Deberá observar el video atentamente y asegurarse de incluir en su cuenta tanto los pases aéreos como los de rebote.)
La respuesta correcta, creemos, era 34 o tal vez 35. Para ser honestos, no importa. La tarea de contar los pases tenía como objetivo mantener al observador ocupado en algo que requería atención a la acción que se desarrollaba en la pantalla, pero en realidad la habilidad para contar pases no nos interesaba. Lo que estábamos testeando era otra cosa: promediando el video, una estudiante disfrazada de gorila entraba en la escena, se detenía entre los jugadores, miraba a cámara, levantaba el pulgar y se retiraba, luego de haber permanecido alrededor de nueve segundos en pantalla. Después de preguntarles a los sujetos acerca de los pases, les hicimos las preguntas más importantes:
–¿Notó algo inusual mientras contaba los pases?
–No.
–¿Notó alguna otra cosa, además de los jugadores?
–Bueno, había algunos ascensores y unas letras “s” escritas sobre la pared. No sé para qué estaban esas letras “s”.
–¿Notó a alguien además de los jugadores?
–No.
–¿Notó un gorila?
–¡¿Un qué?!
Para nuestra sorpresa, ¡alrededor de la mitad de los sujetos de nuestro estudio no había notado el gorila! Cuando volvieron a mirar el video, esta vez sin contar los pases, lo detectaron fácilmente y quedaron atónitos. Algunos dijeron: “¿No vi eso?” o “¡No puede ser!”. Algunos nos acusaron de cambiar la cinta cuando no estaban mirando.

Nota completa
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-171117-2011-06-30.html

 Por Christopher Chabris y Daniel Simons *

responder
Escipión 30 junio 2011 - 11:00 AM

# 72, Copero

Te digo que un familiar mio es el segundo de abordo en la contabilidad de la sanidad madrileña (no miento, es el segundo). Literalemente dicho por el “lo datos de 2010 estan totalmente maquillados”. Nos espera la de Dios.

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 11:06 AM

Vaya subidón hoy el Euribor, 2.162%

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 11:07 AM

Si no recuerdo mal, 2.162 el el segundo valor más alto en más de 2 años.

responder
Pau A. Monserrat 30 junio 2011 - 11:17 AM

En contestación a #9,

La foto tiene como finalidad exactamente la pregunta que haces: ¿es el bancario, el banquero o el cliente? ;)

responder
rcalber 30 junio 2011 - 11:21 AM

Pau,

¡¡¡ Que grande eres !!!

responder
Ex-pañoleitor 30 junio 2011 - 11:22 AM

# 13, Copero
Lo más grave amigo Copero es que el guiri que abría el sobre llegó a confesar el porqué de la decisión: “Para que sirva para consolidar la paz” o algo así llegó a decir el gachó. Manda eggs!

Y el nuevo flamante alcalde batasuno sonrie con su discurso “vamos a impulsar la kultura baska y nuestra lengua y blablabla”, pues yo pensaba que iba a promocionar el flamenco y la lectura de Cervantes…¡qué inocente soy!

Y sale el tooooooonto de Odón con su mueca característica de asco perpetuo con sus imbecilidades de siempre “hay que saber perder”. Claro idiota: Lo más lógico es que las nucas pierdan contra las pistolas. Si es que…¡qué mal perder tienen algunos!

Todo muy lógico: Se devuelve a ETA a las instituciones (ya se probó durante 40 años y no funcionó, pero claro ZP no lo sabe) y se premia a una población guipuzcoana, abducida durante varias generaciones con la doctrina nazi-onalista metida por embudo hasta en la sopa, por haber votado en masa borreguil al partido genocida nazi de la ETA.

Es decir que se decide otorgar la capitalidad de la cultura en base a unos tiros en la nuca y a unas bombas-lapa bien colocadas, todo un logro del gili.pollas zapateriano empeñado en “pacificar” a la ETA con su curioso plan: Acabar con sus potenciales victimas antes de que puedan atentar contra ellos.

Un saludo desde el Pais Vasco, del que seguramente no me quedará más remedio que emigrar gracias a reconocidos estadistas como el giliZejas y sus acólitos. Gracias!

responder
Emilio 30 junio 2011 - 11:22 AM

Me cag…en el abuelo. Por favor, una recolecta para que lo jubilen de una maldita vez!!!!

responder
Pau A. Monserrat 30 junio 2011 - 11:22 AM

En contestación a Eva sobre la opinión que me merece incrementar el porcentaje inembargable de sueldo en el caso de deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual:

http://hipotecashipotecas.es/ayudas-para-las-familias-con-problemas-hipotecarios-%C2%BFsera-verdad-esta-vez/

responder
Emilio 30 junio 2011 - 11:26 AM

Ex-pañoleitor

Ojalá no hayas de emigrar, pero si lo haces, afortunado el lugar donde recales!!!

responder
rcalber 30 junio 2011 - 11:29 AM

# 1, y esto es todo

Lo que Pau dice es que no se pueden titulizar hipotecas (juntarlas y venderlas) que tengan tasaciones superiores al 80% en primera vivienda y 60% en el resto.

La sobretasación se basa en que cuando había burbuja los precios de tasación se hacían por comparativa de precios de venta y como la tendencia era alcista todo el mundo ponía precios por encima de mercado y esperaban a que se produjera la venta cuando el mercado alcanzara esos precios.    Eso, retroalimenta la subida.

Por otra parte, si el precio del dinero tiene intereses reales negativos el dinero futuro vale menos que el dinero presente así que estás incentivando el endeudamiento.

Por tanto, la banca tendría su parte de culpa pero lo que está claro es que la primera culpa la tienen quienes deben adoptar políticas para que ese escenario no exista.

responder
rcalber 30 junio 2011 - 11:31 AM

# 6, Carlos Lopez

Como se nota quien tiene la declaración a devolver y quienes la tenéis a ingresar.

responder
colores 30 junio 2011 - 11:39 AM

rcalber….

Se te echa de menos amigo ¿ te han embargado la conexion de Internet.o tu mujer tiene celos de alguna pelandrusca y no te deja navegar por Internet?……….

Un cordial saludo

responder
rcalber 30 junio 2011 - 11:40 AM

# 50, Eva
Eva, están machacando al gobierno injustamente por una medida que es buena para las clases más humildes.

Ello implica que nos podamos convertir en morosos profesionales pero es lo que menos me importa.

Si tienes 1.300 euros inembargables significa que tienes dinero para pagar tu hipoteca y para pagar tu sustento y el de tu familia y por mucho que te fundan con deudas y embargos tienes ese dinero para tu sustento y el de tus hijos.

Con eso te aseguras lo minimo para vivir, el banco se asegura de que pagas tu casa, tu de que no te quiten la casa y que sobre la diferencia tengas que pagar intereses al 29% (que te hacen triplicar la deuda en 3 años).

¿Quien no cobra? El del credito rapido-facil, el de la boda, el del viaje, el de te regalo esta tarjeta de credito …
Es que tiene narices que para una cosa que hacen pro-pobre los pongamos a parir.

responder
rcalber 30 junio 2011 - 11:41 AM

# 87, colores
Estoy intentando hacerme rico.    Ya os contaré si me sale.

responder
efe 30 junio 2011 - 11:44 AM

Interesante: España y Grecia donde más ha subido el coste de la vida tras la entrada del euro.

responder
Fleischman 30 junio 2011 - 11:54 AM

# 44, renov
Jejeje, bueno, si todos los países tuvieran armas nucleares quizá no habría guerras… :D

responder
Eva 30 junio 2011 - 11:58 AM

Ya he dicho que el aumento del mínimo inembargable facilita que quien tiene una deuda pueda vivir, pero la cuestión que planteo no es esa, lo que planteo es:

¿Que efecto práctico va a tener?
Es decir, si quien tiene un salario de 1.000 euros, o las parejas que tienen dos salarios y suman 1.500 euros entre los dos, y tienen un hijo, o aún llegando a los 2.000 euros entre los dos, no serán embargados porque son los que si pagan su hipoteca o su alquiler, ¿a quien beneficia? Al que embargan no cobra ni 1.000, ni 700 euros, por lo que el mínimo le da igual.
Se embarga al que no paga, y no paga el que no tiene ingresos, el que tiene ingresos de más de 1.000 euros, ganeralmente, paga, por lo que no se le embarga, sea cual sea el límite inembargable, por tanto, la medida, buena en principio, es falsa porque su aplicación es mínima, pero se vende como de efectos generales.
Y siempre queda el último escollo, de donde van a sacar los bancos lo que dejan de ganar por el alargamiento en el cobro de lo que se les debe?, de ayudas, de comisiones?, de donde?

responder
Mrc 30 junio 2011 - 11:59 AM

Me lían unos días en el trabajo y me venís con Trichetadas…

responder
Fleischman 30 junio 2011 - 11:59 AM

# 75, Carlos Leiro
Muy bueno ese experimento. Lo malo es que en el comentario has destripado el final del vídeo… :D

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 12:02 PM

La referencia del euribor es de enero del 2009

responder
Escipión 30 junio 2011 - 12:05 PM

# 81, Ex-pañoleitor

Me parece increible lo que ha conseguido Zapatero en el Pais Vasco. Las cesiones constantes para conseguir la paz han permitido desde la excarcelación de terroristas hasta la legalización de Batasuna. Y aqui practicamente no hay protestas. El nivel intelectual de nuestro gobierno es de tal pobreza que representa claramente el nivel con el que cuenta la sociedad española, nulo.
Nuestro presidente ha tenido la cobardia de ir cediendo para intentar ostrar a la sociedad que ha sido el que termino con ETA, y lo que esta consiguiendo es que los representantes politicos del pistolerismo hayan conseguido un poder nunca visto, una diputación y varios ayuntamientos.
Ojala se marche pronto, por el bien de todos.

responder
Y yo me río.. 30 junio 2011 - 12:08 PM

# 81, Ex-pañoleitor

  Deberían hacer un referéndum para preguntarnos si le permitimos a los Vascos y Catalanes seguir siendo españoles.  Yo estoy seguro de que los expulsábamos.

responder
hptkdodeporvida 30 junio 2011 - 12:08 PM

# 83, Pau A. Monserrat

Vamos a ver…la actual ley Hipotecaria de 2005, es del PSOE..para que vamos a engañarnos..para beneficiar a sus amigotes del lobby bancario

Las leyes de Divorcio, Igualdad, Violencia de genero…las pusieron para beneficiar a sus amiguitas del lobby feminista..

Ha sido un gobierno de amiguismos
Las anteriores medidas para poder renegociar la hipoteca han sido un fracaso total

Si la gente no paga..no es que no quiera…es que no puede…por que no tienen trabajo….y como se crea el trabajo?..por que es muy diferente a la energia, que ni se crea ni se destruye…..el trabajo sencillamente se deslocaliza..y si queremos trabajar..dentro de poco (hay alguno que ya lo hace) tendremos que emigrar

responder
Sergio 30 junio 2011 - 12:18 PM

Buenos días,
Primero quiero admitir que soy bancario. No entiendo la finalidad del artículo. ¿ alguién se va a meter en una hipoteca en estos momentos con la que está cayendo ? ¿ dar consejos a quien desea solicitar una hipoteca ? ja, ja, ja
¿ una hipoteca por encima del 80% del valor de tasación ? vamos, ni en sueños, salvo que sea una refinanciación de deuda in extremis.
Vamos a ver si nos enteramos en este país, la situación actual es culpa de TODOS. Ejemplo: hace pocos años me ofrecieron 60.000 euros en préstamo personal preconcedido al 7% que por supuesto no firme. Haciendo recapitulación patrimonial indicar que actualmente tengo un piso VPO que valdrá unos 150.000 euros, con hipoteca de 110.000 euros que terminaré de pagar con 55 años y un coche (ford focus para más señas) con 9 años de antigüedad, que cuando reviente cambiaré por otro similar con los ahorros que tengo, sin pedir préstamo. Si alguien piensa que no me hubiera gustado coger los 60.000 euros y haberlos pulido en un Porsche Cayenne se equivoca. Por cierto, se me ha olvidado decir que soy director de sucursal.

Dejemonos de exigir derechos, en un sector como el bancario, que por cierto es el más regulado y legislado después de los seguros, de creernos más listos que nadie. No defiendo bajo ningún concepto a la banca leonina que se aprovecha de la parte débil en las relaciones bancarias, pero lo que no se puede consentir es que seamos un país donde todo el mundo tiene al menos dos casas, dos coches y nos pegamos unas vacaciones de aupa. Que no me lo hubera dado el banco dirá alguno, cínicamente, entonces ¿ si alguien le vende una pistola y usted mata con ella a otra persona, la culpa es de quien le vendío la pistola ? vamos, vamos. Menos derechos y más asumir obligaciones razonables y tener los piés en la tierra. No nos escudemos más en que no sabemos, pues pidamos que nos lo expliquen hasta entenderlo. Aceptemos igualmente que ninguna entidad tiene la obligación de autorizar una operación, por mucho que hiera a nuestro orgullo en este mundo de derechos en que vivimos. por lo que la razón puede ser sencillamente PORQUE NO QUIERO Y PUNTO PRESTARTE DINERO A 40 AÑOS EN UN PAÍS ECONÓMICA Y LABORALMENTE JODIDO COMO ESPAÑA PARA QUE TE COMPRES UNA CASA QUE SERÁ TUYA TRES MESES ANTES DE MORIRTE. Si se molestan en darnos otra razón sepamos que es en parte por no hacer pupa a ese orgullo del que hablo.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, dice nuestro Código Civil, pues preguntemos hasta saber lo que firmamos, pero cuando firmemos que sea con todas las consecuencias señoras y señores.

responder
rcalber 30 junio 2011 - 12:20 PM

# 92, Eva

Yo no he dicho que lo critiques tu, si no que estan poniendo verde al gobierno por algo que es claramente positivo para las clases pobres.   Otra cosa es que lo utilices o no lo utilices.

A día de hoy funciona así:
El primer tramo del salario minimo interprofesional es inembargable, el segundo es un 30, el tercero un 50, el cuarto 60%, el quinto 75 y el sexto 90%.

Eso significa que si tienes una nomina de 4300 euros.

De los primeros 650 te quitan 0
De los 650 a 1.350 te quitan  195
De  los 1350 a 2.000 te quitan 325
de 2000 a 2.650 te quitan 390
de 2650 a 3.300 te quitan 487,50
De 3300 a 4.300 te quitan 900 euros
========================
Total embargable= 2.097,50

Ese dinero que te embargan sirve para pagar deuda con lo cual el efecto es beneficiar a los acreedores.    Si aumentan el primer tramo te beneficia a ti porque puedes dar comida y techo a tus hijos a la vez que inyectas dinero en consumo, en crecimiento y en menos mora hipotecaria.

En cambio, de esa deuda restante respondes con tus bienes presentes y futuros por lo que te quedas de moroso.   Tienes la posibilidad de reestructurar la deuda, de que te hagan quitas, etc. porque quien cobra bonus a corto plazo no va a estar interesado en mantener luchas de por vida contra sus clientes morosos, ya que si no instas judicialmente cada año no cobras.

¿Perjuicio? Si.  Mas riesgo más hay que cobrar en intereses o restringir credito ¿Acaso ahora se da crédito? Ya te lo dará el carrefour y el corte ingles a costa de los proveedores para que compres a largo plazo…. si quieren.  

De todas maneras, de esta crisis no vamos a salir hasta que las deudas no se apaguen asi que no me importa que se encarezca el credito y se de menos, o solo se le otorgue a personas solventes.

No es bueno que quien no tiene para comer este endeudado y ni pueda comer ni pueda pagar.    Eso es un foco de miseria y la miseria lleva a la revuelta. 

responder
Mrc 30 junio 2011 - 12:34 PM responder
_Xavi_ 30 junio 2011 - 12:54 PM

Si, una trichetada más, pero esperemos sea la última, y no salir de las brasas al fuego..

responder
oreidubic 30 junio 2011 - 1:14 PM

Veo que hoy han visto la luz los “cualitativos”… aquellos que si 300.000 votos son para los mios son buenos, pero si son para los otros, no….

responder
Pau A. Monserrat 30 junio 2011 - 1:25 PM

# 99, Sergio

He escrito ríos de tinta (o de bytes) sobre el diferente nivel de responsabilidad en la concesión de hipotecas:
El banco debe obrar con la diligencia del bonus argentarius
El cliente, como la del buen padre de familia.

Tiene mucha más culpa el banco en la concesión de hipotecas y préstamos que el cliente, y parece mentira que un director de sucursal no lo tenga bien claro, Sergio!

responder
rcalber 30 junio 2011 - 1:49 PM

# 99, Sergio

¿Sabes lo que es un swap? ¿De que sirve un sector tan regulado si se saltan la regulación y no pasa nada?

No se si será el sector más regulado lo que si se es que es el sector que más quejas tiene junto al de las telecomunicaciones.

El tema está en que cuando, como dijo Paul ayer, se cambia el asesoramiento por la comercialización el banco no actua de forma responsable y el banco no ha actuado de forma responsable, en el caso que nos ocupa, dando prestamos por encima de ciertos riesgos en el caso más leve, pero tambien podríamos hablar de los prestamos que se daban en base a dinero negro o los prestamos que se han dado cruzando avalistas entre personas que no se conocían.

Después de haber ganado tanto dinero asumiendo tantos riesgos es lógico pensar que se quiera que se asuman las perdidas porque si no, se favorece que el banco siga asumiendo riesgos impropios para conseguir beneficios descabellados a sabiendas de que, finalmente, la materialización de ese riesgo la pagan los ciudadanos de a pie.

Así, monta cualquiera una empresa.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento pero el primero que se la salta es el banco.     El consentimiento en la firma no implica su falta de validez si se obtiene ese consentimiento viciandolo por violencia, intimidación, engaño o tergiversaciones y manipulaciones que llevan a error al cliente.

Para viciar el consentimiento del cliente necesariamente el banco tiene que saltarse la ley no proporcionando información clara, precisa, concreta y entregada a tiempo haciendo especial incapié en LOS RIESGOS QUE CADA OPERACIÓN CONLLEVA.

responder
oreidubic 30 junio 2011 - 1:58 PM

En este país hay dos temas dónde todo el mundo opina si tener en cuenta la opinión de los profesionales… es más opina y/o toma decisiones… Finanzas y carreteras… todo el mundo sabe como construir una carretera, sin haber leído en su puñetera vida las condiciones para presentarse a ningñun concuros ni nada.
Y a los economistas de empresa nadie nos pide su opinión hasta que está bien liada.. ¡¡¡¡las empresas!!!!.. porque las personas físicas nunca, nunca, nunca, nunca nos consultan…es más… incluso hace unos años un chusquero de “la caixa” tenía más consideración que un economista más o menos libre… (era en aquel tiempo que los de La Caixa por las tardes asesoraban….. ahora, gracias a Dios y por el bien del país los tienen atareados…).
Pr lo tanto vemos a políticos tomando decisiones sobre carreteras (o trenes) y economí que dan grima… y la gente va a al banco con la misma fe y manera de pensar que si fueran al Media Markt o al Corte Inglés…. porque cobrarles 30€ para asesorarlos te convierte en ladrón…. pero que les endiñen 1.000 al año de intereses es saber negociar (recordemos un tiempo no lejano en que todo el mundo decía que tenia un Euribor +0’25…).
Como decía Anguita, tenemos lo que nos merecemos.

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 2:22 PM

PSOE, PP y CiU pactan subir la parte del sueldo intocable por impago de hipotecas.

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un paquete de medidas para proteger a quienes no pueden hacer frente al pago de las hipotecas. En la tercera jornada del debate, PSOE, PP y CiU han pactado una propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, que eleva la cantidad de la nómina que no podrá ser embargada por impago hipotecario, y aumenta, desde el “exiguo” 50%, el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que se quedan las entidades financieras cuando no se subastan.

El objetivo de la segunda medida es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, “evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malabaratamiento de los bienes”. Con este fin, propone también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que permiten que más postores puedan pujar por las viviendas.

La parte del sueldo que las entidades financieras no podrán embargar en los procesos de ejecución hipotecaria se elevará un 50% por encima del salario mínimo interprofesional y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. La cantidad pasa así de 641 a 961 euros y puede alcanzar los 1.350 euros para quienes tienen a cargo a dos personas.

La resolución, aprobada en la tercera jornada del debate sobre el estado de la nación, también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de cr éditos para evitar otras cláusulas abusivas, como las de suelo y techo, que marcan los tipos de intereses variables en función de la evolución de los tipos. La de suelo, por ejemplo, establece un mínimo por debajo del cual los intereses no bajarían incluso si el Euribor se sitúa por debajo.
Rechazada la dación en pago

El pleno del Congreso no ha aprobado, sin embargo, y pese a las propuestas de algunos grupos como BNG, IU-ICV y ERC -y las demandas de organizaciones de consumidores y plataformas ciudadanas como el movimiento 15-M-, implantar la dación en pago, es decir, que la entrega del piso hipotecado sirva para saldar la deuda. Lo que sí ha aprobado la Cámara por unanimidad es incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda. Esta es la única modalidad de dación en pago reconocida en la actual legislación hipotecaria.

Para proteger a los hipotecados, durante la constitución de y durante la vida del préstamo hipotecario, la iniciativa prevé el desarrollo de un sistema de información, mediación y resolución de conflictos en el que participarán los agentes sociales, económicos y financieros.

Estos acuerdos, que serán elevados a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, incluyen también una redefinición de la línea ICO moratoria de hipotecas, impulsar acuerdos de colaboración público-privado para dar salida al parque de viviendas vacías a precios asequibles, y revisar los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, como reducir los trámites para solicitar las ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.

El consejero delegado del BBVA, Angel Cano, advirtió ayer al Gobierno de que responder a “presiones populistas” está bien, siempre que no se estropee un mercado hipotecario como el español, que es “referencia internacional”.
pais.es

responder
No tengo nombre 30 junio 2011 - 2:30 PM

103, oreidubic
30 de junio de 2011, a las 13:14

Que a las moscas les guste la mierda no significa que deje de ser mierda.

Que 300.000 animales voten a asesinos no los trasforma en demócratas.

Si votásemos quitar los impuestos, seguro que ganaba el sí, lo que no quiere decir que sea  lo mejor. Ni tan siquiera bueno.

Jamás debió el gobierno presionar al prostitucional para obtener esa sentencia que permitió, contra el criterio de la jurisdicción ordinaria -que es la competente para valorar las pruebas-, a los asesinos y sus adláteres entrar en las instituciones -por muy devaludas que estén-.

Y no es un problema de calidad de voto, si no de cualidad de los votados.

responder
Ex-pañoleitor 30 junio 2011 - 2:38 PM

# 103, oreidubic
¿Cualitativos?
No te entiendo, ¿acaso eres de los que defienden la bondad del voto aunque éste sea para Herr Adolf Hitler pidiendo el exterminio de los impuros de raza aria?
Por supuesto que no todas las opciones son igualmente buenas. No te engañes. Los gobiernos que habeis tenido del tripartito no han sido buenos para Cataluña ni por supuesto para España, sino muy dañinos. Son errores colectivos de la mayoría de votantes que acaban pagando todos, incluso los que no han cometido el error.
En San Sebastian van a pasar unos años muy duros con una alcaldía y una diputación controlada por ETA, y es mucho suponer que la situación sea reversible. Ojalá!

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 2:39 PM

# 99, Sergio

Aceptemos igualmente que ninguna entidad tiene la obligación de autorizar una operación, por mucho que hiera a nuestro orgullo en este mundo de derechos en que vivimos. por lo que la razón puede ser sencillamente PORQUE NO QUIERO Y PUNTO PRESTARTE DINERO A 40 AÑOS EN UN PAÍS ECONÓMICA Y LABORALMENTE JODIDO COMO ESPAÑA PARA QUE TE COMPRES UNA CASA QUE SERÁ TUYA TRES MESES ANTES DE MORIRTE.

——————————————————————————–

Ya, pero para los pisos que “vendeis” vosotros seguis dando el 100% del valor a 40 años, no? Menuda cara

responder
Patarata 30 junio 2011 - 3:13 PM

Hola,
No sé si alguien lo habrá colgado ya, pero acabo de encontrar este documental de 47 minutos sobre la nueva crisis económica, la que está por venir, la crisis de la burbuja de los rescates. Es BUENÍSIMO.
Echadle una ojeada porque vale mucho la pena.
http://www.oroyfinanzas.com/2011/06/overdose-sobredosis/

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 3:40 PM

40
Y dale. Ya están estos preparando el nuevo milagro español. Pues de momento están creando espectativas en posibles compradores q retrasarán sus decisiones de compra a la espera de q el PP infle otra vez la burbuja. Nunca un gobierno lo hizo tan mal…y nunca una Oposición hizo tanto daño. La que se avecina.

responder
oreidubic 30 junio 2011 - 3:53 PM

La base de la democracia es un hombre, un voto…  a partir de aquí no digo que el hombre no se equivoque nunca, sino que es partidista interpretar que cuadno el resultado no gusta poner en duda el sistema….
Lo de Hitler es demagógico, porque las circunstancias de su elección y los hechos acontecidos con posterioridad no tienen relación directe… además en las primeras elecciones no ganó si no que se aprovechó de la incapacidad de los poíticos “tradicionales” de gestionar la situación.
Y el tripartito…….. no dudo que no haya sido dañino… pero el problema actual es que hay pocos gobiernos que no hayan sido dañinos porque el que manda tiende a olvidarse de quienes lo han elegido… estuvimos en Irak, ha habido burbuja que nadie, repito, nadie intentó evitar hasta que fue demasiado tarde, etc.etc.etc… y el tripartito, al final, se lo han cargado las urnas…
Que ja, ja, ju, ju pero ahora que manda PSE y PP en Euskadi tampoco les interesa que el BBVA pague sus impuestos en Madrid en lugar del País Vasco…. y el concierto….. ni tocarlo….  aunque, ¿porqué realmente mandan en el País Vasco?…. porque un hombre, un voto…. con ricos matices, claro…

responder
javi 30 junio 2011 - 3:59 PM

Cosas curiosas de la economía europea

29 Junio 2011 | Categorías: Mercados Financieros |


Pascual SerranoRebelión.
Como es sabido, uno de los protagonistas de la crisis financiera que se inició en 2008 en Estados Unidos junto con la entidad Morgan Stanley, fue un banco de inversión llamado Goldman Sachs. Abocado a la bancarrota, en septiembre de 2008 la Reserva Federal estadounidense decidió que dejase de ser un banco de inversión para convertirse en un banco comercial y tuvo que ser rescatado con diez mil millones de dólares públicos. En abril de 2010, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas rubprime. En los juzgados la entidad financiera está acusada de emitir obligaciones de deuda a partir de valores respaldados por hipotecas que se preveía que fallaran y comercializarlas para sus clientes presentándolas como una buena inversión. Así, las autoridades bursátiles estadounidenses calculan que los ingenuos inversores de Goldman Sachs perdieron en torno a 740 millones de euros (El País, 17-4-2010).
No solamente esto, Goldman tuvo un papel central a la hora de ayudar a Grecia a ocultar el déficit presupuestario de su gobierno a la Unión Europea, los mercados financieros y la opinión pública en general. Goldman vendió a Grecia unos complejos canjes en los que pagaba al gobierno griego por futuras fuentes de ingresos por conceptos tales como tasas de aterrizaje en aeropuertos. Se trataba en realidad de un préstamo, pero el canje permitía al gobierno griego evitar que el dinero prestado pasara a los libros como préstamo, lo que habría elevado su déficit presupuestario por encima de los límites permitidos en la zona euro (The Guardian, 20-4-2010). También hizo más negocios con Grecia, Goldman Sachs gestionó colocaciones de bonos griegos por importe de unos 15.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros al cambio actual) tras llevar a cabo una permuta de divisas que permitió al Gobierno de Atenas ocultar la verdadera cuantía de su déficit. Goldman ganó unos 735 millones de euros con la colocación de bonos griegos desde 2002, según datos de la agencia de noticias financieras Bloomberg News (El País, 18-2-2010).
¿Y por qué contamos ahora esto? Porque entre enero de 2002 y enero de 2006, mientras se cocían todos estos petardos financieros, el vicepresidente de Goldman Sachs era un señor que se llama Mario Draghi. El mismo que los líderes de la Unión Europea en una cumbre de Bruselas acaban de nombrar presidente del Banco Central Europeo. Ejercerá su cargo desde 1 de noviembre de 2011, al 31 de octubre de 2019. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que Draghi “ejercerá un liderazgo fuerte e independiente” de la institución, “continuando la tradición establecida por sus antecesores”.
Hasta ahora solamente habíamos dedicado fondos públicos a salvar a las grandes financieras que habían provocado la crisis, ahora ya contratamos a sus directivos para gestionar la economía pública.
Y otra última anécdota. Recordemos que los ciudadanos de Islandia decidieron en referéndum que no estaban dispuestos a que su estado asumiera el pago de 3.700 millones de euros a la banca privada del Reino Unido y Holanda. El gobierno islandés, que defendía el pago, se quedó muy abrumado y dijo que entonces el país no podría acceder a los mercados financieros. Sin embargo no hubo ningún problema para colocar en el mercado bonos a cinco años. Su precio se estableció a un tipo del 4,875% (Público, 11-6-2011). Lo curioso es que otros gobiernos más disciplinados con el mercado deberán pagar un interés mayor para que los inversores se interesen por sus bonos y los compren. Los bonos irlandeses se pagan al 15% y los griegos al 25%. Hasta el estado español deberá pagar más interés que el islandés para que los inversores se los queden, el 5,6%. De modo que ni los mercados te premian cuando eres servil.

responder
Emilio 30 junio 2011 - 4:01 PM

# 101, Mrc

Cuanto menos, curioso. Vaya suerte la mía.Quería estudiar alemán este año que viene. Ahora qué hago????

responder
Ex-pañoleitor 30 junio 2011 - 4:13 PM

# 114, oreidubic
Tú lo has dicho: Un hombre un voto. El problema es aceptar que un energúmeno con aretes en las orejas y el flequillo recortado a machete que justifica la extorsión, chantaje, asesinato,… sea considerado como tal.
Una bestia no es un hombre, y un humanoide que se comporta como una bestia no puede tener la misma consideración que un hombre.
Un asesino debe estar en la cárcel y no en un colegio electoral, y mucho menos en un ayuntamiento o en una diputación controlando los datos fiscales de sus potenciales víctimas. 

responder
Mrc 30 junio 2011 - 4:26 PM

# 116, Emilio
Leí el otro día una camiseta que…
 
No lo digo, que soy una dama :P

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 4:34 PM

Bueno piensa q en esto q dicen q es democracia mi voto ( licenciado, ávido lector de libros, lector de prensa generalista y económica, con espíritu crítico etc) vale exactamente lo mismo que el idi.ota de mi vecino. Un grasiento comesalchichas con tres ni-nis en casa (con lo listo que es él) Portero de profesión (heredado de su madre q era la portera y viviendo en el piso de su madre claro), ávido lector de los titulares del marca y que pensaba que el euribor lo subía Y bajaba el gobierno a voluntad ( entre otras muchas perlas). Pensad también en esos cientos y cientos de ancianitos q por no saber no saben ni el nombre del actual presidente ( les basta con saber q es rojo) y q acuden a votar puntuales como un reloj. Es esto democracia?

responder
Anónima 30 junio 2011 - 4:50 PM

# 119, Proserpina
 
En efecto, es democracia pura y dura.
Y se trata de que generación tras generación el nivel cultural e intelectual de la población tienda a aumentar. Y eso es progreso.

responder
Pasaba por aqui 30 junio 2011 - 4:50 PM

Salida neta de 26.442 personas hasta marzo
España pierde población este año por vez primera por la crisis
España registra un saldo migratorio negativo este año por vez primera desde que comenzó la crisis económica, lo que supone también un descenso de la población estimada por Estadística.

la estimación de población que hace el INE para el primero de abril es de 46.148.605 personas, recogiendo el primer descenso de los últimos lustros en este primer trimestre, pues el pico máximo de población se habría alcanzado el uno de enero de este año con 46.152.925 personas.

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 4:57 PM

Si? Lo crees realmente o es lo que pone en un manual de politología. Estás hablando del país en el q educación para la ciudadanía se considera algo inútil y se privilegia la explicación religiosa…tu mismo

responder
Anónima 30 junio 2011 - 5:02 PM

# 122, Proserpina
 
Si, de verdad me lo creo … y sabes porqué? Por purito egoísmo … me da miedo pensar que algún día alguien decida que los licenciados, lectores ávidos, de mente abierta y crítica, no podemos decidir … es peligroso establecer reducots donde unos quedan dentro y otros fuera, porque si esa es la manera de conducirse de una sociedad, cualqueir día puede ser uno mismo el que se quede fuera. No es por ir de rojoide o de progresista, que no, es porque prefiero vivir en un sitio donde el objetivo sea que los que estan peor cada vez esten mejor, ya que no puedo asegurar dónde voy a estar yo el día de mañana.
Así de claro te lo digo, sin hipocresías.

responder
Ex-pañoleitor 30 junio 2011 - 5:04 PM

# 113, Proserpina
Jajaja, qué caradura! ¿Así que tu P$OE desinfla burbujas y el PPOE las hincha de nuevo?
YA! Y un jamón con chorreras!
La deducción por adquisición de primera vivienda no debería suponer favorecer ninguna burbuja, pero las “medidas” socialistas de promoción de las zapatillas “kelly-finder” no me parecieron tan decisivas como a tí a la hora de frenar la expansión burbujil.
Pero qué mala es la oposición! La que ha liado estos 8 años! tremendo! Habrá que recibirle a Marianito en la Moncloa como se merece, no?
Ponte un positivo más de mi parte. Te has ganado el premio al mejor “ciber” ahora que Ser está de capa caída.

responder
Así va el mundo 30 junio 2011 - 5:14 PM

# 99, Sergio

Director de sucursal  y con vivienda de VPO… no te podías comprar tú solito la casa que te tenemos que ayudar los demás, no?

vete a dar lecciones a quien yo te diga, majadero!

responder
rcalber 30 junio 2011 - 5:15 PM

# 114, oreidubic

La democracia es un derecho a ELEGIR.   Si la mayoria elige mal y se equivoca es tan sano como elegir bien y acertar.

Por supuesto, una mayor calidad democratica y una mayor posibilidad de acertar está en la educación pero como llevamos 30 años intentando ganar en votos mintiendo y para eso se necesita una población poco formada y con poco espíritu crítico, tenemos que llevamos años cayendo en puestos de formación académica y los pocos que quedan, bien formados, tienen que irse al extranjero a buscarse las habichuelas.

Ahora es lo que toca.    Resulta que si Belén Esteban se presenta a unas elecciones se puede convertir en la tercera fuerza política.    Esto es lo que nuestros representantes han buscado y con eso se van a encontrar.

A ver quien es el guapo que ahora arregla este desaguisado.

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 5:17 PM

123 y luego dicen de mi q soy un idealista…
124 el PP infló esa burbuja eso es indiscutible. Y el PSOE no la deshinchó, eso es más q indiscutible. No uses el mismo discurso para todos y lee lo q escribimos
Lo de que la Oposición es mala ojalá solo lo dijera yo o algún TBO tipo Público. Ojalá. Lo triste es que la prensa económica seria nada sospechosa de ser socialista precisamente también lo dice. Eso es lo triste. Ahora si tu te sigues sintiendo cómodo en un discurso maniqueista de derechas e izquierdas con la q está cayendo allá tu

responder
Pablo 30 junio 2011 - 5:21 PM

# 99, Sergio
Director de sucursal con vivienda VPO… falsificaste mucho la declaracion o tienes amiguitos?
y tú vienes a dar lecciones a los demás??

responder
Anónima 30 junio 2011 - 5:22 PM

# 126, Proserpina
No sé lo que dicen de ti, pero clasificar a la población de un país en dos grupos, ,tú tienes derecho a votar y tú no … desde luego si te llaman idealista se equivocan, porque eso tiene otro nombre.
 

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 5:27 PM

Rcalber
Eso es lo que llaman italianización de la política. Y lo decimos nosotros que hicimos alcalde a Jesús Gil o que votamos por mayoría absoluta a Camps…la democracia es un estado ideal u como tal utópico. Un sistema q idiotiza a la mayoría de la Pons loción para canalizar los discursos no me representa ni lo quiero.

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 5:30 PM

Técnicamente sería un aristócrata y no la otra palabra q tanto os gusta llamar a los demás. En el fascismo directamente no se vota

responder
Pasaba por aqui 30 junio 2011 - 5:35 PM responder
Anónimo 30 junio 2011 - 5:51 PM

Bálsamo griego
 

Los inversores reaccionaron con moderado optimismo al visto bueno dado por la UE y el FMI al nuevo plan de austeridad de Atenas. Sin embargo, muchos analistas siguen pensando que se trata de ganar tiempo ante la posibilidad de una mejoría de la economía global. Por el momento, las dudas sobre las posibilidades reales de que Grecia pueda hacer frente a los intereses del rescate siguen creciendo. Es más, algunos expertos ven como inevitable la reestructuración de la deuda, pese a la obstinación de las autoridades europeas en negar tal contingencia. El bálsamo griego fue el único argumento al que se agarraron los inversores para decantarse por las compras. Y es que el panorama por la tarde se había puesto complicado, después de saber que en EEUU tan sólo se crearon en mayo 54.000 empleos, frente a los 150.000 previstos. La tasa de paro subió hasta el 9,1%. Sin embargo, este esperado nubarrón sobre el futuro de la recuperación de EEUU no impidió la reacción vespertina. El Ibex ganó un 0,24%, hasta los 10.285,70 puntos, por lo que sube un 0,24% semanal. Fráncfort (+0,49%), Londres (+0,12%) y París (+0,02%) también superaron el mal trago del dato de empleo. En el Ibex destacaron al alza los bancos, con BBVA (+1,36%) y Bankinter (+1,18%) a la cabeza. Acerinox, Enagas y Telecinco, que se dejaron más de un 1%, fueron los peores. En París, el sector financiero marcó el paso. BNP Paribas ganó un 2,18%, Crédit Agricole un 2,17% y Société Générale un 1,95%. Sólo Peugeot (+2,19%) presentó mejor balance. Sanofi (-1,45%) encabezó la lista de perdedoresEl “Balsamo de Athe

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 6:05 PM

El diferencial del bono Español con el Aleman a 10 años en 243 pb

responder
Copero 30 junio 2011 - 6:17 PM

Proser

Dos cositas por ser breve, a ver si no me pilla otra vez el refresco:

1. ZP no es que hinchase ninguna burbuja, que lo hizo. La recalentó pero bien de lo lindo. Prueba de ello es que a día de hoy el precio de los pisos está a nivel de 2004. Cuando llegue a niveles de 2002 le puedes echar la culpa a Aznar. ESTOS FLAMES A LAS 8:00 DE LA MAÑANA, QUE CORRA LA TINTA!!!! XDDDDD.

2. Cómo llamarías a una democracia a la que a todo aquel que se quiera presentar se le corre a gorrazos y sólo se permite que se presente al candidato oficialista?

Un cordial saludo.

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 6:22 PM

Copero q ya tardabas. Lo de la burbuja ya lo hablamos. Uno nos decía q éramos ricos y q podíamos pagar los pisos (pagar pagar mas bien no pedir prestado si) y el otro lo detectó pero en lugar de cambiarlo siguió soplando hasta q hizo boom y zas en toda la boca como diría el insigne
Ahí está. Si elegir entre Rajoy y Rubalcaba es democracia apaga y vamonos

Estoy de vacaciones, a las 8 de la mañana me acuesto…

responder
Carlos Leiro 30 junio 2011 - 6:23 PM

Me gustaría saber que pasa en Brasil.
Con 80 % de subida de precios de inmuebles. Con el Real fortalecido frente al dolar parece que se disparo la importación en contra de la industria brasilera.
Lo que no entiendoes que el informe decía 12,5% de intrers en los bonos. Puede ser esto ‘ultimo? Se podria hablar de una burbuja a estallar??
Los leo

responder
Copero 30 junio 2011 - 6:26 PM

Que envidia te tengo XDDDDDD

Bueno, siempre tendré el consuelo de que, a las 8 de la mañana, tu estarás más cansado que yo :-( [y me niego a hablar de las 8 de la tarde!!!!]

Un cordial saludo.

responder
Proserpina 30 junio 2011 - 6:32 PM

Pues si q vida mas dura. Mira ahora a ducharme y a salir a cenar a una terracota q como ya no somos ricos pues no te cobran 12 euros por 4 gambas ni están petacas de millonarios endeudados sin estudios y que ponen baldosas a 2000 euros/mes. Y con esto estoy anticipando mi flame de mañana

Saludos

responder
_Xavi_ 30 junio 2011 - 6:35 PM

Yo hay cosas que sigo sin entender, y es que hablamos mucho de los Griegos, que al final en el montante es como hablar de una moto que se quiera comprar mi hijo y que no la pueda mantener, cuando tenemos a los E.U.A. imprimiendo billetes para pagar y que realmente no está haciendo absolutamente nada eficaz para parar su burbuja, que se sustenta únicamente en la confianza de los inversores y que si explota, lo de las hipotecas basura va a ser de risa.  Y como dice Oreidubic, me pregunto a que economistas estará consultando Obama…..
 
 

responder
oreidubic 30 junio 2011 - 8:13 PM

#141 _Xavi_

Es que Obama es Zapatero en presentable e inteligente….. Perdón me acabo de dar cuenta que no se parece en nada con Zapatero…. bueno sí, por su capacidad de fabular…y porque como el consumo de su país aguanta medio mundo, medio mundo acojonado y a reírle las gracias..
Y es que al fin y al cabo, sin un cliente es un sobrado y un pesado pero te compra el 50% de tu facturación, al final lo encuentras simpático e incluso, a ratos, inteligente…. decidme hipócrita pero al final todo el mundo vive (directa o indirectamente) del valor añadido, o sea de las ventas….
Esto no lo enseñan en Económicas porque la mayoría de profesores no han visto a un cliente en su vida…. ni les depende el sueldo de su humor…
Y ya no digamos si el cliente es el 50% de tus ventas y te debe la mitad…… luego sí que a prestarle el coche, la casa y la mujer..

responder
Bpas 1 julio 2011 - 8:27 AM

También es una buena idea recurrir a un Intermediario Financiero como Freedom Finance, nuestra labor es negociar con los bancos para conseguir mejores condiciones, lo hacemos para más de 10.000 personas al mes.

responder

Deja un comentario