Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

Los tipos de interés en Japón en los últimos 30 años.

Resumen del día 4

Encuesta del día:

[poll id=”163″]

Comentario del día:

# 30, Maño H20

5 de octubre de 2010, a las 8:35

Me pregunto si al empezar la actual temporada de Formula Uno, en el seno del equipo Ferrari apostaban por Alonso, por Masa o por cualquiera de ellos, según como se desarrollaran los acontecimientos.

Pero está claro que vista la clasificación ahora apuestan decididamente por el nano, aplicando toda la tecnología en conseguir que Alonso sea el campeón. (Nano – tecnología, un guiño al artículo).

Vistas así las cosas, todo parece tener su lógica. Porque además es cierto que cuenta con posibilidades reales de victoria.

Si esto anterior lo aplicamos a las votaciones entre Gómez y Jiménez, creo que la cosa cambia. En este caso todo me recuerda a la pelea entre dos ciegos por ver primero algo, o como dice, no se quien, la pelea de dos calvos por un peine. Es como si el presidente de Ferrari se obstinara ahora por querer a Masa como número uno y Alonso se empeñara en ganar carreras.

He tratado de seguir el proceso de primarias para detectar qué argumentos económicos esgrimían el uno o la otra. Qué políticas sociales o económicas querían poner en marcha para atender lo mejor posible a los ciudadanos madrileños. Y por supuesto no he visto nada de nada.

Continuamente han apelado a la necesidad de desbancar a Esperanza Aguirre. Constantemente han citado su voluntad de “tocar poder”, de conseguir “mandar”. En definitiva ocupar a toda costa el poder, cueste lo cueste, pero sin que sepamos para qué (aunque lo imaginemos).

Supongo que los votantes madrileños tienen claro por qué votan a quien votan. Y supongo que nadie es ajeno a que Madrid está en España y tiene y/o disfruta y/o padece de los mismos problemas que el resto del país: una crisis de mil pares de puñetas, un paro galopante, etc. Pero sobre todo una total incapacidad de los sesudos gobernantes para poner soluciones.

¿Acaso están hablando ellos de otro país? ¿Quizás de los mundos de yupi? ¿Acaso van a aplicar, si ganan, políticas novedosas respecto a las que aplican sus mayores a nivel nacional?

Este es el motivo fundamental por el que cada día me da mas asco la política y los políticos. Porque se la suda con olor a cebolla como estemos los ciudadanos (cebolla que nos hace llorar). Porque su única obsesión es acaparar poder, capacidad de mangonear, protagonismo de los cambios de sus retorcidas mentes. Para no hacer nada bien las cosas pero tener la excusa de que los otros lo hicieron peor.

Y de verdad que podemos dar la vuelta y decir que las primarias han sido entre Aguirre y Fernández para desbancar a la presidenta socialista de la comunidad de Madrid. Sería la misma lucha por tocar poder, por la erótica del poder. No por proporcionar placer a los ciudadanos. Solo por mera autosatisfacción de sus insaciables egos.

Paro, vivienda, servicios sociales, sanidad, educación, innovación….. ¿Alguien ha oído algo al respecto?

Hoy Litvinoff nos cita toda una serie de campos en los que tiene aplicación la nanotecnología. Añado uno que no cita: la agricultura. Sector denostado (que proporciona una cosa tan tonta como es la comida) que nadie parece recordar que puede ser uno de los sectores con mayor desarrollo a futuro y que puede proporcionar un buen número de puestos de trabajo. No nos falta ni terreno ni clima. Aunque nos sobra señoritismo y caída de anillos. Y ganas de mandar, muchas ganas de mandar.

Apliquemos la tecnología a este campo, en medios de producción, previsión de clima, control de plagas, etc.

Solo por poner un ejemplo.

8 comentarios

Pasaba por aqui 5 octubre 2010 - 8:26 PM

Ya tenemos las primeras atracciones en marcha en el parque tematico de la “Paramount”, Ya funciona la carcel y los juzgados, porque claro hace falta mucho dinero “Paramountar” este chiringuito.

LA NUEVA CONDOMINA, PRIMERA PARTE DE UNA MACRO OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MURCIA

05/10/2010 IMPUTADOS EL CONCEJAL DE URBANISMO, FERNANDO BERBERENA, EL PRESIDENTE DEL REAL MURCIA, JESÚS SAMPER, Y OTRAS CINCO PERSONAS

Detenidos el director de la gerencia de Ubanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce

Agentes de la UCO de la Guardia Civil han registrado en Madrid el domicilio y la sede del presidente y máximo accionista del Real Murcia, y promotor del presunto parque temático de Paramount Pictures, Jesús Samper Vidal, en relación con la detención de tres personas en el marco de una operación de corrupción urbanística desplegada en Murcia, informaron fuentes de la investigación, que han precisado que la relación del máximo accionista del club granota estaría vinculada a presuntas irregularidades cometidas en el plan de construcción del estadio de la Nueva Condomina en Murcia.

Los imputados, por su parte, son el concejal de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena; del propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado; del ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanísitca; de Francisco Arques, empresario local; y de la mujer de Alberto Guerra.

Los agentes han practicado registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en empresas y en domicilios particulares.

Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han requisado dos cajas fuertes en una oficina de la entidad bancaria Cajamar. Una de ellas es propiedad del propio concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena. La otra del empresario muciano de la construcción Francisco Arqués López. Estas mismas fuentes han precisado que se registra su casa en la capital así como la sede de una de sus empresas en la madrileña calle de Serrano. Se buscan evidencias sobre los presuntos beneficios ilícitos que habría experimentado Samper a partir de aquel plan urbanístico que contemplaba la construcción del nuevo estadio, inaugurado en octubre de 2006, así como un complejo de viviendas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está registrando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, por orden de la Fiscalía y el juzgado 8 de Murcia. Vehículos de la Guardia Civil se encuentran vigilando la plaza de Europa. Además de la sede municipal, la Guardia Civil lleva a cabo otros registros en la ciudad, y en Madrid, relacionados con los convenios urbanísticos en la zona norte de la ciudad.

Tres detenidos
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los detenidos son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, y el ingeniero Renato de Noce.

Dos de los detenidos, el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra y el abogado, Higinio Pérez Mateos, son profesores del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

En concreto, Guerra es profesor asociado a tiempo parcial y Pérez es profesor asociado de tipo I, según indican sus fichas recogidas en el directorio de la Universidad.

Ambos forman parte del grupo de personal docente e investigador de la universidad, y son profesores del II Máster en ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

El alcalde no habla
Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizan registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, y en algunas empresas y domicilios particulares y profesionales.

Las acusaciones son de malversación de caudales púbilcos, blanqueo de capitales y cohecho, entre otras.

El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha rehusado hacer declaraciones. En una rueda de prensa, el concejal Rafael Gómez ha evitado hacer manifestaciones públicas sobre la operación.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

responder
Anónimo 5 octubre 2010 - 8:55 PM

Vaya, un traspiés de ZP y detenciones en el PP

responder
Anónimo 5 octubre 2010 - 8:59 PM

El descubrimiento de un presunto plan de ataques terroristas en Europa debe de su éxito, al menos en parte, a una tecnología que permite a las autoridades del orden identificar electrónicamente a una persona por su voz.
La técnica – que algunos comparan con las huellas dactilares – puede ser una poderosa herramienta contra el terrorismo, consideran funcionarios. Agencias del orden ya están estudiando cómo crear una base de datos con voces para ayudar a frustrar complots futuros.
El presunto plan contra ciudades europeas en el que sospechosos hablaron de tiroteos al estilo Mumbai ha causado una serie de alertas de viaje y enfocado la atención en las actividades de al-Qaida en la frontera Afganistán-Pakistán, donde fueron grabadas las voces de varios de los sospechosos.
La agencia de espionaje británica GCHQ empleó un programa de identificación de voces para ayudar a descubrir el plan que de acuerdo con funcionarios tenía como blancos Alemania, Gran Bretaña y Francia, donde muchos sitios prominentes están bajo estrecha vigilancia.

responder
Anónimo 5 octubre 2010 - 9:18 PM

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha pedido este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue si José Montilla (PSC), en función de ‘máximo representante’ de la Generalidad, puede haber cometido los delitos de ‘prevaricación’ y ‘desobediencia’ al aprobar decretos y normas que establecen la preferencia del uso del catalán, algo ilegal, según ha recordado el Tribunal Constitucional (TC) en la reciente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En el escrito, Pablo Yáñez, presidente de la ANLL, cita las decisiones aprobadas -todas de ámbito lingüístico- por el Gobierno autonómico que la entidad considera constitutivas de delito penal: la aprobación del decreto de nivel C o similar para los profesores universitarios, la subvención de un millón de euros para el Consorcio de Normalización Lingüística, la discriminación lingüística para optar al premio Juventud 2010 y unas becas de la Consejería de Justicia.
Así, según el escrito, la ANLL considera que Montilla podría haber vulnerado los capítulos Primero (artículo 404) y Tercero (artículo 410) del Título XIX del Código Penal, referidos a la ‘prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos’ y a la ‘desobediencia y denegación de auxilio’.

responder
Antiagoreros 5 octubre 2010 - 9:31 PM

Comienza la fiesta de la reforma laboral. Parece que todos quieren la pole. La burbuja de EREs ya está aquí.

Y lo peor de todo, parece que para quedarse un tiempo.

La empresa alavesa Thaiser despide a 45 de sus 47 trabajadores, según CCOO – ABC.es – Noticias Agencias

Vitoria, 5 oct (EFE).- La empresa alavesa Thaiser ha anunciado el despido de 45 de sus 47 trabajadores a los que llevaba sin pagar desde mayo, según ha informado CCOO en un comunicado, lo que supone, a juicio de esta central, “el primer despido colectivo de Euskadi tras la reforma laboral”.

Los trabajadores afectados eran indefinidos y en virtud de la nueva normativa, la compañía sólo abonaría 12 días por año trabajado a cada empleado y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) completaría la indemnización con otros ocho días, ha indicado CCOO.

Esta central ha denunciado que Thaiser, ubicada en Salvatierra, llevaba sin pagar los salarios de la plantilla desde el mes de mayo “y desde entonces, ha estado esperando a la plena entrada en vigor de la reforma laboral para prescindir de su plantilla con el menor coste posible”.

Ha recordado que la reforma laboral amplía las causas del despido objetivo y fija para estos casos una indemnización de 20 días por año trabajado, de los cuales la empresa sólo abona 12.

“Tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos”, ha criticado.

CCOO ha advertido de que al estar sin liquidez, “es de prever que la empresa acabe no pagando nada, sino que el Fogasa se haga cargo del total de las indemnizaciones y de los salarios atrasados”.

En cuanto a las dos únicas personas que permanecen en la plantilla, CCOO ha opinado que “lo más probable es que se dediquen a liquidar y a cerrar la empresa”.

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha considerado que “la reforma laboral ha abierto las compuertas a una grave destrucción de empleo de calidad” y ha augurado para los próximos meses “un verdadero aluvión de despidos en Euskadi con un coste mínimo”.

Finalmente, ha acusado al Gobierno del PSOE, así como al PNV y a CiU, “de ser cómplices de los desmanes y abusos que ya se están produciendo como consecuencia de la aplicación de la reforma”. EFE

responder
Antiagoreros 5 octubre 2010 - 9:33 PM

Si señor la reforma laboral crea empleo

Elcan, quinta empresa del PTA, pretende despedir al 60% de sus trabajadores

Raytheon Elcan Microelectronics, quinta empresa en número de trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha anunciado al comité de empresa que tiene previsto despedir a más de la mital de su plantilla, según ha informado el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas.

Así, Rivas ha indicado que esta empresa cuenta con un total de 162 empleados de los cuales tiene previsto dejar sin trabajo a 95 a partir del mes de noviembre. Ha añadido, además, que los trabajadores afectados son aquellos que llevan alrededor de 15 años en la empresa.

Según ha manifestado el secretario, esta empresa ha tomado la decisión de presentar un expediente de regulación extintivo como “consecuencia de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno”. Asimismo, Rivas ha considerado “indigno” que “quieran abaratar los despidos y para ello se acogen a las últimas medidas tomadas por el Gobierno”.

“Por nuestra parte una vez que el expediente se haga efectivo, adoptaremos las medidas que consideremos necesarias”, ha añadido Rivas y ha exigido a los organismos correspondientes que no facilite subvenciones ni apoye a este tipo de empresas que “sólo buscan la precariedad laboral de los trabajadores”.

Raytheon Elcan Microelectronics, especializada en la fabricación de electrónica avanzada,lleva instalada en el PTA desde 1992 y es la quinta empresa más grande del mismo.

Elcan, quinta empresa del PTA, pretende despedir al 60% de sus trabajadores | Andalucía-Málaga | elmundo.es

responder
Antiagoreros 5 octubre 2010 - 9:50 PM

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido que se reduzca el número de funcionarios mediante un tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pese a que existen compromisos desde la Generalitat y el Gobierno de reducir plantillas reponiendo únicamente 1 de cada 10 bajas que se producen por jubilación o defunción.

González ha hecho estas declaraciones en la presentación del estudio ‘La ocupación pública en una fase de crisis económica’, que pone de manifiesto, según datos del Ministerio de la Presidencia, que en Cataluña hay 304.515 trabajadores públicos en 2010, un 9,7% más que en enero de 2007, mientras que el sector privado ha reducido un 10,5% su ocupación.

Cataluña es la comunidad donde la presencia de funcionarios es más baja -con un 9,8% respecto Extremadura, con un 26,4%-, aunque González ha matizado que no se trata de “datos buenos porque el funcionariado sigue creciendo en tiempos de crisis”. El presidente de Pimec ha calificado este hecho de “anomalía” y ha explicado que “no hay razones” para que el sector público no haga un esfuerzo comparable al del sector privado “en un momento en que las administraciones están tan cuestionadas”.

Asimismo, ha recalcado que Pimec pidió con la aprobación de la Ley de Morosidad una ley de financiación local para que los municipios puedan “sobrevivir”. “Hay municipios que no pueden pagar las nóminas de sus empleados e incumplen la Ley de morosidad pagando a los 6 meses en vez de a los 30 días” como contempla la norma, ha añadido.

González también ha explicado que el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas no es un buen modelo, aunque en Cataluña se haya avanzado en este aspecto. “El principio de solidaridad es desproporcionado y se tiene que reducir porque el resto de comunidades ya han alcanzado buenos niveles de bienestar económico e infraestructuras con fondos catalanes y europeos”, ha dicho.

El presidente de Pimec se ha mostrado partidario de un concierto económico –sin alusión directa al concierto económico de CiU–, y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “nunca se cumplan”, ya que la inversión en infraestructuras catalanas del Gobierno no ha llegado al peso de Cataluña en el PIB estatal, como marca el Estatut.

Pimec pide un ERE para funcionarios de Cataluña – Cotizalia.com

responder
Antiagoreros 5 octubre 2010 - 9:51 PM

Argelia quiere subir un 30% el gas a España y abre un conflicto político, Empresas, expansion.com

El Gobierno afronta un nuevo y grave problema energético. Sonatrach, de cuyo gas depende España, exige pagos extra multimillonarios a Gas Natural que dispararán los precios.

responder

Deja un comentario