Inicio Articulos Tercer mundo

Tercer mundo

188

Un tópico muy extendido es la idea que el Tercer Mundo está muy mal por culpa nuestra. Es evidente que podríamos hacer mucho más por la gente de allí pero al fin y al cabo las armas no son baratas y todas las guerras que se desarrollan por allí son financiadas con dinero que mitigaría las hambrunas y el ejemplo más fácil lo tenemos en Corea del Norte, potencia nuclear con una gran parte de la población en el umbral de la pobreza. El tópico bienintencionado dice: “las empresas deberían invertir más allí para que los inmigrantes no vengan aquí”.  Y en parte es cierto, por supuesto, como lo es que muchísimas empresas occidentales y en concreto españolas están invirtiendo en el Tercer Mundo, desde Marruecos hasta Nicaragua pero claro, para que una empresa arriesgue el dinero de sus accionistas en un país exige de éste una serie de condiciones como son la estabilidad política, la seguridad jurídica, las infraestructuras etc. No creo que ninguno de nosotros invirtiéramos nuestro dinero y menos el de la gente que nos lo ha confiado, en una inversión que no nos parezca segura y de la que no pensemos que vamos a obtener beneficio. Lógico, ¿no? Es por eso que económicamente es suicida que ciertos dirigentes pretendan sacar adelante un país provocando la desconfianza de los inversores extranjeros. Sí, despiertan la simpatía de muchos en Occidente pero hasta Cuba necesitó la inversión extranjera para ofrecer una infraestructura hotelera adecuada gracias a la cual son una potencia turística y así han podido sobrellevar la caída de la URSS.

Y es que es muy fácil pedir que se invierta en el Tercer Mundo pero nadie, ni persona ni empresa, arriesgará su capital allí sin garantías. Recuerdo que hace unos años estuve viendo unos apartamentos en segunda línea de playa en Marruecos a 25 kms. de Ceuta a un precio entre 6 y 8 veces inferior a uno del mismo precio en Andalucía y sin embargo los ceutíes ni se planteaban comprar allí su residencia de veraneo mientras sí lo hacían en Málaga o Cádiz, y -sin entrar en comparaciones- no es que Marruecos no sea un lugar atractivo turísticamente, es que causa desconfianza invertir allí. Y donde sí se genera confianza, donde se han dado las condiciones correctas, ahí tenemos el ejemplo de los “tigres asiáticos”, en pocos años se ha salido del pozo porque la inversión exterior ha llegado. Luego también es necesario que sea el Tercer Mundo el que dé algunos pasos, y cuando los da el beneficio es global. Pero tanto para una empresa como para una persona hay una máxima a cumplir: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Nadie espera obtener lo mismo arriesgando su dinero en bonos alemanes que comprando acciones de Zeltia, si un inversor se arriesga en Tanzania esperará obtener muchísimo más dinero -a cambio del riesgo asumido- que si invierte en Dinamarca. Y lo que no podemos es esperar que las compañías multinacionales hagan algo diferente de lo que nosotros mismos haríamos si arriesgáramos nuestro dinero.

Cuando las empresas occidentales se mueven hacia el Tercer Mundo no sólo provocan un enriquecimiento de esas zonas, sino que los consumidores occidentales podemos adquirir los mismos productos que antes a un menor precio. Occidente, por tanto, se beneficia a través de dos vías de la “deslocalización”: por un lado, los accionistas de esas empresas ven incrementada su riqueza al obtener un mejor dividendo de ellas gracias al recorte de gastos; por otro, los consumidores europeos experimentan un aumento de sus rentas reales y, en definitiva, de su ahorro, al gastar menos dinero por lo mismo. La mayor renta de unos y otros permite incrementar la acumulación de capital y, en definitiva, nuestra riqueza. Así mismo, los trabajadores del Tercer Mundo perciben mayores salarios que antes, lo que, a su vez, les permite ahorrar, acumular capital y mejorar su calidad de vida.

Y esto lo hemos podido comprobar durante años en los flujos de capital que ha habido desde USA hacia muchos países del tercer mundo como Corea del Sur o Taiwán y que han conducido a un mayor enriquecimiento del país poderoso y de los países receptores del capital.  Que en esos flujos de capital y de diversificación haya víctimas es normal y es achacable a las tremendas desigualdades que tiene la humanidad pero, a la larga, y aunque suene muy crudo, el que un empleado de una empresa textil de Elche se quede en el paro durante año y medio no es nada en comparación al hambre desterrada de una población en Filipinas gracias a que la empresa donde compramos esté allí. Y además, la mayoría compraremos más barato y mantendremos esa Seguridad Social que permite dar ese año y medio de paro.

Tenemos la impresión equivocada de que la globalización es algo nuevo: En 1910, antes de la Primera Guerra Mundial, el volumen de comercio con respecto al PIB representaba en Reino Unido el 44%, hoy el 57%; en Japón el 30%, hoy el 17% y en Francia el 35%, hoy el 43%. El valor de los flujos de capital de Reino Unido representaban el 4.6% del PIB, hoy el 2.6%; el 2.4% en Japón, hoy el 2.1%; el 1.3% en Francia, hoy el 0.7%. En otras palabras, antes de la Primera Guerra Mundial el mundo ya estaba casi tan globalizado, en términos relativos, como ahora. De hecho, fue la época histórica en la que más gente vivía fuera de sus países de origen. ¿Curioso, no? Lo que ocurre es que ese fenómeno sucedía mayoritariamente porque los países más avanzados poseían colonias y mucha población padecía de un estado de semi-esclavitud mientras que ahora el fenómeno globalizador también beneficia a los países en desarrollo. Ahí están las cifras para demostrarlo.

Por una vez, creo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo y pensar a lo grande: las crisis siempre conducen a las tentaciones proteccionistas y a la xenofobia pero no nos damos cuenta que lo que nosotros llamamos crisis es un lujo para cientos de millones de personas. Si ponemos trabas y aranceles, conseguiremos que las desigualdades en el mundo se amplíen. Si el libre comercio ha servido para la Unión Europea, Japón, USA y últimamente para China e India y lo contrario no le ha servido a nadie, ¿Por qué estar en contra de la globalización, por qué vivir aislados del Tercer Mundo? Las cifras están ahí: los ricos se vuelven más ricos pero también los pobres se vuelven menos pobres y el conjunto mejora.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El nuevo ordenador tabla de Apple, el iPad, llega hoy a las tiendas estadounidenses en medio de una gran espectación de los consumidores que han realizado cientos de miles de pedidos por adelantado en las últimas semanas. El iPad que estará disponible hoy tiene conexión wi-fi. Se espera que la versión con conexión 3G aparezca a finales de mes. Apple ha confirmado que las dos versiones de su nuevo producto estrella estarán disponibles en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia también a finales de abril, pero se desconoce cuándo aparecerá en el resto del mundo.

Los grandes fabricantes trasladarán el IVA al comercio
Los gigantes del gran consumo lo tienen claro: no habrá rebaja de precios ante la inminente subida del IVA decretada por el Gobierno. Grandes fabricantes como Danone, Gallina Blanca o Procter & Gamble no están dispuestos a rebajar las tarifas a sus clientes (la distribución) para que el nuevo tipo impositivo tenga un efecto neutro sobre los consumidores.

Ole mi Blanco

INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE
Fomento lanza un plan de más de 16.000 millones que garantizará 400.000 empleos

El Banco de España ha alertado de la existencia de riesgos de desviación al alza tanto en el nivel de gasto como en el de déficit público, aunque asegura que éstos podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas económicas.
 
Así consta en su último boletín económico, donde la entidad emisora analiza la Actualización del Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a finales de enero y que incorpora una “importante senda” de consolidación presupuestaria en el horizonte 2013.

Esta es la solución al Tercer Mundo: dirigentes progresistas y valientes respaldados por la población:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que su partido ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes en la elecciones regionales y locales celebradas hoy en este país.

Dubai:  Tribunal rechazó apelación de una pareja de británicos condenada a mes de cárcel y deportación por besarse en público.


Tienen merecido lo que les pase

3
¿En algun momento dudaste que el iva lo vamos a pagar los consumidores finales?

Hay varios libros que tratan de “por que los pobres son pobres” desde todo tipo de perspectivas. Uno de ellos, excelente, es “armas, germenes y acero” que examina esto desde un punto de vista extensivo (disponibilidad de recursos naturales, especialmente de especies agricolas y animales domesticables, facilidad de que lleguen flujos de información, etc…) aunque supongo que este libro es demasiado ambicioso y demasiado historicista (incluso pre-historicista) para explicar la pobreza hoy. Si alguien quiere algo mas “palatable” le recomiendo el capitulo sobre Camerún de “El economista camuflado” libro que ya se ha mencionado aquí varias veces. Una exposición clara… Leer más »

Las cajas pierden más ahorro de las familias que los bancos 
La banca arrecia con la guerra de depósitos tras el mal dato de captación en febrero
La apelación al BCE alcanza un porcentaje récord del 14%

9-¿Te refieres a Dubai o a la pareja?

# 13, Droblo

M e refiero a Dubai, claro.

Buenos días a todos!
Después de las vacaciones ya tenemos tareas para hoy:
Los contribuyentes podrán solicitar desde hoy el borrador de la declaración de la renta 2009

Tenia 13 años, por motivos que no se pueden comprender una compañera de clase tras una brutal paliza le  corto las venas y  aun con vida la tiro a un pozo..se marcho y dejo que muriese…como un perro……….los padres destrozados….los políticos dicen que no se legisle en caliente……la pregunta es ¿cuantos niños inocentes tendrá que morir como perros…… para que su sangre enfríe la conciencia de nuestra clase política?

Mi solidaridad con la familia y que el buen Dios la acoja en su seno.

Carlos Fabra ingresó 5,3 millones sin justificar en seis años, según el informe pericial

¿De verdad creeis que esta gentuza que está siendo avalada por los que mandan en el partido van a sacarnos de esta?

Milagroso: Nueve mineros fueron rescatados en la madrugada del lunes después de pasar más de una semana atrapados en una mina de carbón inundada en el norte de China.

Trato de ser optimista pero ayer ley que 350.000 embargos o tramite de desahucio(elpais.com)………mas 5.000.000 de desempleados……seamos optimistas ¿ cuanto tiempo durara la paz social? ha, que el problema es que pese a tener los salarios mas bajo de Europa…….nos lo tienen que bajar aun mas…. cuando comience a repuntar la inflación en la Europa industrial y con ella los tipos de interés(euribor) aquí va a arder Troya…….. pero seamos optimistas, confiemos en nuestra clase política…………

!!!!que fuerte!!

Gran artículo para empezar la semana, y estoy bastante de acuerdo con él.   Siempre he creído que la golbalización per se no es mala. Lo malo es si se utiliza como instrumento para esclavizar más gente en pro de que los de siempre ganen más. Es decir, el problema es cómo se hagan las cosas, no la globalización en sí.   Otra cosa con la que estoy muy de acuerdo es con tu visión de la crisis. El famoso “vamos a morir todos” del que tanto me río. Creo que muchos de los presentes nunca lo hemos pasado mal… Leer más »
El tercer mundo puede ser una excelente opción de inversión, pero no olvidemos que en cualquier momento te montan una guerra, o su versión más de moda últimamente el terrorismo, con ataques a los centros de la actividad económica del país. Porque además de llevar dinero, las empresas suelen “querer” situarse en entornos que conocen. Donde hay democracia, allí donde a veces nunca ha existido la vocación, y no es que me parezca mal, todo lo contrario, pero el experimento no funciona siempre. Cambiarle las costumbres a la población es otra manera de provocar rechazo, o usar el dinero de… Leer más »

24 maravilloso, maravilloso, ¿y las torrijas qué?

# 27, Droblo
 
Divinas. Gloriosas.
 
Ya no quedan :P

Hablando del tercer mundo, alucinante lo que ocurre en Cuba:

Abastecen mercado con comida solo para pretender que todo marcha bien
Tres funcionarios cubanos fueron sancionados por llevar alimentos a un mercado estatal agropecuario como “escenografía” de una visita de gestores del sector, para luego retirarlos ante la frustración de la gente que quería comprar y que no pudo

Preocupante artículo ayer en el país: Mi casa ya no es mía Se hipotecaron cuando la economía iba bien y el sueño de ser propietarios parecía al alcance de la mano. Cientos de miles de personas se ven ahora abocadas a la calle al no poder hacer frente a los pagos. ¿Les cegó el espejismo del dinero barato o son víctimas del sistema?. Al matrimonio Díaz-Gálvez, padres de dos hijos pequeños en Sabadell, la aurora les encuentra con las manos enrojecidas de tanto retorcérselas y sin haber pegado ojo. “Te levantas preguntándote: ¿será hoy? Y te acuestas temiendo que sea… Leer más »

Muy buen artículo Droblo, ya basta de echarnos siempre la culpa por todo.
Sé que es duro pero ¿Que culpa tengo yo de el hambre en Cuba o en África? ¿Por qué tengo que sentirme culpable?

Por cierto, hoy no hay bolsa y supongo que tampoco habrá Euribor. Y a los pocos que les toca trabajar hoy, ánimo!

Europa conduce por la derecha, Gran Bretaña por la izquierda y España…. Y España por la cuneta.   Curioso que España, teniendo la mayor tasa de desempleo de los países desarrollados, sea el país que mas trabas pone a la colocación de trabajadores.   Desde hace años los trabajadores contratados a través de una ETT tienen por Ley garantizada la equiparación salarial con los trabajadores de la empresa donde trabajan. Además tienen garantizados todos sus derechos laborales. Pero es cierto que la mala prensa y el San Benito que se ganaron a pulso en los primeros años este tipo de… Leer más »

Nos espera una semana muy tranquila en lo económico ya que la noticia más importante es…. El Madrid – Barça.
Midan los minutos y páginas dedicadas al partido y compárenlo con las noticias de economía.

CARTA A J. L. RODRIGUEZ ZAPATERO J. L. Rodríguez Zapatero: No puedo anteponer a tu nombre alguna de las palabras: querido, admirado, amigo, respetable, etc. No me salen del corazón y los adjetivos que te mereces, mi pluma no quiere grabarlos. Soy un ciudadano de 77 años, jubilado, duramente curtido por la lucha cotidiana del ejercicio de mi profesión de gran responsabilidad. El milagro de la vida lo he visto casi a diario con la asistencia a mis parturientas. Soy padre de cuatro hijos maravillosos y abuelo de siete nietos que me hacen feliz todos los días. No quiero que… Leer más »

# 35, Anónimo

Visto lo visto, mejor que no haya noticias de economía ¿no?
No news, good news que dicen los británicos.

24 Mrc A mi me hace mucha gracia cuando ICG dice que  les hemos arruinado la vida a los veinteañeros. Que falta de hos.tias, con perdón tienen algunos. El otro día hablaba con un amigo, que sólo tiene unos años más que yo (45/46), y que ahora se gana muy bien la vida con el tema forestal. Me contaba el proceso que cuando era niño, se seguía para amansar un trozo de monte para cultivarlo. En concreto, la finca en la que estábamos, otrora había sido un robledal, para conseguirlo, mi amigo y su padre, empezaban cavando una zanja de… Leer más »
 Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes..  Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos)..  Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener ‘L. Cassei Defensis’, que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y… Leer más »
# 30, Anónimo Lee el artículo.   El caso real de la entrevista es la monda. Dice que el piso les costó 40 millones y ahora lo venderían por 20. Y justo a continuación dice: “aunque el del banco ya me ha dicho que en realidad lo único mío de la casa serían unas cuantas baldosas porque les debemos 347.000 euros del crédito de 360.000 que nos dieron”.   Preguntas:   – Si el piso vale 40 millones (240000 euros), hasta los 360000 euros me salen 120000 euros. ¿El banco les dio crédito para el piso o para qué?  … Leer más »

# 37, ANTÓNIMO
Si no fuera por los padres cincuentones este país estaría en las barricadas ahora mismo. Con un tejido social estilo americano, en el que la familia prima muchísimo menos, nadie cuidaría a los ancianos y los jóvenes estarían en la calle.
 
Así estan en casa esperando ver pasar la famosa muerte bien refugiaditos. No ICG, todos. Que levante la mano el que con menos de 40 años no sepa que tiene un respaldo familiar en lo económico en caso de necesidad o apuro.

Antónimo, no conozco mucho el tema pero mira a ver si esto te vale
http://metalsplace.com/prices/ 

Con respecto al artículo de 30

Había escrito un comentario larguísimo pero se me ha perdido en el ciberespacio :( así que resumo
 
¿Pidieron un crédito de 360000 euros para pagar una casa de 240000? ¿Dónde se han ido los 120000 de diferencia en estos 3 años? No cuentan todo y quieren ponerlos como ejemplo, lo siento pero si hay que recurrir a esos casos de gente que acude a la prensa a llorar a ver si trapichea algo como lleva haciendo toda su vida el ejemplo no me vale.

Ser (varios post),   Seguramente te pagan por ello, pero lo cierto es que resultas muy molesto. Por dos motivos:   1) Tu constante copia y pega de las noticias que te interesa que leamos (las que no te interesa no las pones).   2) Tu adhesión inquebrantable a todo lo que sea, o parezca ser, de izquierdas, progresista, antiliberal, etc. Tú ya me entiendes.   Aunque puede que en tu fuero interno, o en tu vida personal, no lo seas, en este foro actúas como un fanático. No hay diferencia, en mi opinión, entre tu forma de actuar y… Leer más »

Antónimo, esta parece más completa, mira a ver
http://www.metalprices.com/ 

40- No creo sea cuestión de edades ni de problemas generacionales, más bien al contrario la familia como tal es el verdadero colchón financiero de millones de personas sin ingresos o con ingresos muy bajos, y generalmente son las personas mayores las que dan la ayuda y las jóvenes las que la reciben.

Echar las culpas de esta crisis a padres o a hijos es equivocar el tiro, ¡anda que no están claros los culpables!

# 32, Luis A ti te parece casualidad que descendientes de áfricanos vivan 300 años después a 20000 km de donde vivieron todos sus antepasados durante siglos y hablando español???? Te imaginas que hubiesen violado a las mujeres de tu familia, y a ti te hubieran encadenado y arrastrado a un barco, llevándote más allá del océano y esclaviándote por un trago de agua y unas migajas de pan, trabajando 12 horas bajo el cruel sol ecuatorial, a base de ostias. Te imaginas que 200 años después los descendientes de los que te han exclavizado y que viven como Dios… Leer más »
Claro que pongo las noticias que me interesan, como todos, pero las fuentes son diversas y ninguna es falsa, salvo las que son de opinión que son mínimas. Por ejemplo, un DATO REAL VERDADERO: Cerca de 200.000 jóvenes, el doble que hace un año, cobra ya la Renta Básica de Emancipación (RBE), una ayuda al alquiler de 210 euros al mes destinada a personas de entre 22 y 30 años, según datos del Ministerio de la Vivienda publicados hoy. En concreto, a finales de marzo cobraban la Renta Básica de Emancipación un total de 196.989 hogares, lo que supone un… Leer más »

# 43, Mik

Ser es un bot que escribe desde el ministerio, cualquier cosa que diga es falsa, es un intoxicador que hace propaganda, que viene aquí a hacer ruido para que no se escuche nada de lo que decimos entre todos los foreros de buena fe del foro. Un troll de libro, si este chiringuito fuera mio ya estaría baneado. Solo nos queda inflarle a negativos y sobretodo no aludir a él o a lo que dice en ningún mensaje. 

wpDiscuz