Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

Gráfica del día:

España: el fraude en los alquileres por comunidad autónoma

Resumen del día 4

Encuesta del día:

[poll id=”153″]

Comentario del día:

Al ser el comentario del día un cortaypega de un mensaje de burbuja.info os pongo el segundo más votado.

# 43liberal
21 de septiembre de 2010, a las 9:19

Acabo de leer que una candidata sueca tuvo que dimitir como candidata por usar la Visa parlamentaria para comprar dos tabletas de chocolate. Así se las gastan por estos lares en cuestiones de corrupción política. Es lo que se conoce en Escandinavia como “política Toblerone”.

Qué envidia…

21 comentarios

Animado 21 septiembre 2010 - 6:49 PM

Hace falta una huelga general, hace falta una acción colectiva cívico-social, hacen falta tantas cosas. Hacen falta verdaderas acciones que demuesten el profundo malestar de la gente por todo lo que está pasando fruto de este Sistema que tiene que dejar de ser transicional y cambiado por otro democrático.

Los actores que tenemos no sirven para nada salvo para sacar tajada personal. El trabajador, es la víctima principal, es el que paga todas las facturas de estos sinvergüenzas, de la banca, de los polítcos, de los empresarios tipo Gerardo y especuladores varios que viven del mercadeo empresarial.

Hace falta una huelga en todos los sentidos y que estén fuera del control de todo el aparato, sindicatos, partidos, patronales, etc., una inacabable lista de parásitos que nos quitan la vida día a día. Hay que acabar con los dos principales artífices de esta farsa que son el Psoe y el PP

responder
y esto es todo 21 septiembre 2010 - 6:58 PM

Copero, de joven fui era más anarquista que ahora, se me paso el anarquismo de golpe cuando asisti a mi primera reunión de vecinos ;-).

Neoanarco-liberal-ecologista-progresista-desarrollosostenibilista

Los derechos laborales que tenemos actualmente se ganaron despues de mucha lucha.

Fijete que el comunismo y el liberalismo pueden aplicar la misma máxima:
“la tierra para quien la trabaja”.

El problema es que a lo largo de la história al trabajador lo han ido esquilmando o el “jefe” o el “Estado”.

Ahora es el Estado el que esta esquilmando a todo el mundo. Como dije un dia, mal va un pais cunado el que no trabaja gana más que el que no trabaja. Y lo digo muy en serio, con caso conocidos de gente que tiene pagas de ayudas y ganan por encima del salario minimo que estan cobrando en algunos trabajos.

¿cómo se ha llegado a esto? Por la dejadez de los sindicatos y por la mala, pesima gestión del gobierno.

responder
kemeloexpliken 21 septiembre 2010 - 8:04 PM

Buenas tardes,

A ver si alguien me lo explica. Los últimos datos publicados por el INE son los siguientes:

Industria

Eurostat publicó las cifras de producción industrial de agosto, y el índice mostró su tercera caída intermensual consecutiva, hasta situarse en 84,9, aún ligeramente por encima del mínimo de abril del pasado año (81,6), pero a punto de entrar en el terreno negativo en tasa interanual.

La caída respecto al mejor agosto de nuestra historia (2007), se sitúa en el 20,7%. Esto es reflejo de la contracción de la demanda interna debido a que continúa el desplome del sector de la construcción y la debilidad de los servicios, por una parte, y por otra, al estancamiento de la demanda externa, que parece haber tocado techo.

Sector servicios

El Intituto Nacional de Estadística (INE) publicó la pasada semana el IASS (Indicador de Actividad del Sector Servicios) del mes de julio, el cual recoge de forma muy fiel la evolución de la salud de nuestro principal sector económico.

Después de cuatro meses de modestas subidas, el indicador vuelve a entrar en negativo en el interanual, lo que coincide con las cifras de ventas minoristas de julio. Habrá que estar atentos a la evolución de este indicador en los próximos meses para comprobar si esta caída es efecto de la subida del IVA o bien está marcando la tendencia de los próximos meses.

La caída de las importaciones observada en agosto, parece confirmar la debilidad del sector y seguramente anticipe una nueva contracción en agosto En estos momentos el índice muestra una caída del 16,7% desde el máximo de principios de 2008.

Construcción

La sorpresa más desagradable nos la ha dado el sector de la construcción, el cual, a pesar del Fondo Local de 5.000 millones (Plan E para 2010) que nos regaló con el espejismo de la subida de junio, ha tocado mínimos desde 1997 hasta situarse en 601 puntos.

La caída, lejos de frenarse, parece acelerarse y no augura nada bueno para los próximos meses. El índice se ha desplomado nada menos que un 42% desde el máximo de diciembre de 2005. Dadas las previsibles restricciones que veremos en los próximos trimestres en la obra civil, y al desfase entre el número de obras iniciadas y las terminadas, es de prever que este indicador siga cayendo en los próximos meses.

Sector exterior

También hemos conocido los datos de comercio exterior en el mes de agosto, y éstos, lejos de mostrar la pretendida transición de modelo hacia una economía exportadora que se nos quiere vender, sólo muestran que el sector exportador parece haber tocado techo, al permanecer constantes las exportaciones por tercer mes consecutivo, tomando las de los últimos 12 meses para normalizar las variaciones estacionales.

Analizando las cifras de importaciones también se observa una contracción adicional de la demanda interna, dado que el dato es el peor desde el mes de enero y ligeramente peor que el de hace un año.

No cabe duda de que nuestro sector exportador está luchando duro por el mercado exterior, pero sus limitaciones, unidas a las dificultades y falta de apoyo en el interior no facilitan en absoluto las cosas.

Las exportaciones parecen haberse estabilizado en un nivel aproximadamente un 20% inferior al del máximo de 2008.

________________

Con estos datos…

¿Cómo es posible que elGobierno publique una caída del PIB de sólo un 3%?

responder
eing? 21 septiembre 2010 - 8:08 PM

Ahora los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) quieren que solo haya un 25% de vuelos nacionales y ninguno internacional, me hacen gracia y además, asco. Cuando el sindicato de controladores quiso hace una huelga para defender los derechos de estos por los ataques sufridos por el pepiño, los sindicato CCOO y UGT estaban a favor del gobierno criticando la realizacion de dicha huelga. Y ahora quieren utilizar el intrumento del transporte para su beneficio.
AHORA QUE OS DEN POR EL CACA, CHUPOPTEROS DE MI.ERDA, AHORA QUE NADIE SE MANIFIESTE PORQUE LES VIENE BIEN A ESTOS LAMECULOS DE CCOO Y UGT.
 

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:09 PM

En resumidas cuentas, parece que el ligero impulso que obtuvimos gracias al sector exterior y la expansión del gasto público a partir de finales de 2009 ha desaparecido. Ello, sumado al estancamiento que se observa en el sector público y a la retracción de la demanda interna por las subidas de impuestos y la estabilización del crédito, nos muestra que hemos entrado otra vez en recesión (PIB negativo), aunque todavía con leves caídas de la actividad. Aunque la recesión se define, técnicamente, como dos trimestres consecutivos de decrecimiento, la entrada en terreno negativo en el tercer trimestre y su continuación en el cuarto certifica la recaída económica de España, tal y como avanzó Bruselas hace escasos días.

La falta de confianza que se está viendo estas últimas semanas respecto a Irlanda y Portugal no presagia nada bueno para nosotros a este respecto y para los próximos meses, lo cual contribuirá a agravar aún más la situación económica a partir seguramente de fin de año.

Es fundamental que tanto empresas como familias sean conscientes de que no sólo no nos estamos recuperando sino que todo indica que hemos vuelto a entrar en recesión y que ésta con toda probabilidad empeorará en los próximos meses. El conocimiento de este hecho permitirá que éstas no tomen decisiones de gasto e inversión equivocadas debido a unas falsas expectativas, decisiones que posteriormente se lamentarían y podrían poner en peligro su solvencia.

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:11 PM

Lo que deberían explicar en la tele es lo siguiente:

Desde los máximos, el sector industrial ha bajado un 20%.

Servicios un 16%, construcción un 40%.

¿Como coño no ha bajado el PIB un 20%, por lo menos?

¿O nos ha sacado del atolladero el sector primario con su aportación del 4% al PIB?

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:17 PM

El endeudamiento privado (bancos) y semipúblico (cajeríos) de la década perdida ha distorsionado tanto la estructura del capital y de producción en este país, que el endeudamiento público actual (a pesar del toque serio de Bruselas crece con dos dígitos) no funciona. Ha parado la caída (que es inevitable). Además el leve crecimiento ha sido a base de crédito.

La única forma de salir es mediante quitas parciales de la deuda. U.E. por el miedo efecto contagio, se ha decidido mantener España en estado “zombie”. La idea es que Alemania y Francia, el BCE haciendo de Bad Bank, sanean sus bancos desquitando las deudas que tienen con bancos y cajas españoles. La segunda parte: ¿quitas ordenadas?. Alemania no quiere inflacionar la economía ya que se subiría los tipos de interés, muy negativo para la industria exportadora de Alemania.

El recorte previsto en el gasto público es para parar la deuda pública. Ya que la deuda financiera-ladrillera, gran parte, no se ha sacado al flote. No se puede permitir otra deuda gemelo. Además como el Estado Español imbuido de la estrategia japones, no lo ha reconocido -no hubo un traspaso de la deuda privada financiera a la pública-.

En definitiva, no reconocer la “quiebra” desde el primer momento, la recuperación va ser más larga. No estamos condenados. Pero cuando tardamos más en reconocer el pufo del ladrillo y el fin de su modelo, más difícil salir de esta crisis depresiva.

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:18 PM

Solamente reestructuraciones y repudios parciales nos pueden sacar, el problema es como dices que ADEMAS tenemos un enorme potencial de futura neoendeudabilidad por necesidad si pensamos mantener el actual statu quo en cuanto a llimpieza a fondo de lo privado, tamaño de lo público, márgenes de los contratistas de servicios o de obra públicos, salarios, pensiones, etc. Y habría que trabajar entonces en la línea de niquelar realmente el agujero inmobiliario antes de cualquier otra cosa, luego podría venir las quitas/repudios y más adelante los recortes del gasto. Pero las cosas no se están haciendo con orden ni con realismo, pretender jugar a ser japoneses no teniendo la enorme masa de ahorro familiar y el colchón de una moneda propia de gran peso en el mundo es suicida. Es desconcertante la situación actual y los bandazos , esto solamente puede obedecer a contaminación electoral de las ya cercanas autonómicas y municipales.

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:22 PM

Que alguien me diga porque una sociedad en ruina se permite el lujo de mantener unas televisiónes autonomicas que nos cuestan a los contribuyentes más de 2.000millones de euros

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:23 PM responder
Droblo 21 septiembre 2010 - 8:24 PM

La FED muestra preocupación por la deflación…es la única novedad que veo, tipos igual y liquidez la que haga falta…

Fed warns of deflation, stands ready to ease further as needed; benchmark rates unchanged

responder
Pasaba por aqui 21 septiembre 2010 - 8:26 PM

La fed mantiene tipos entre el 0 y el 0,25 y alerta del riesgo de deflación

responder
Profe 21 septiembre 2010 - 8:34 PM

Ahora los que se han quedado en paro se pasan a estudiar…….. pues que se preparen. Van a caer os… como panes!!!!

El 90% de los curritos que ahora se ponen a estudiar no van a terminar los estudios. Hay demasiados factores en contra:

1. Falta de hábitos estudiantiles. Si durante la infancia/adolescencia no adquirieron unos hábitos de estudio, adquirirlos en la etapa adulta es muy, muy difícil, por mucho que quieran convencerse de que “ahora soy mayor y tengo más paciencia y un carácter más maduro”.

2. En muchos casos, carencias intelectuales incompatibles con el estudio: pésima comprensión lectora, pésimo razonamento verbal, pésimo razonamiento aritmético-lógico, etc.

3. Desmoralización progresiva a medida que pasan los años y la economía sigue estancada y los progresos en los estudios (si los hay) no parecen llevar a nada.

4. Deterioro de las relaciones familiares y sexuales del sujeto. Vivir en casa de los padres. Con los hermanos que están igual de mal que tú. Todos estudiando libros de texto que son una pérdida de tiempo en el sofá, con el “Sálvame” de fondo y la madre enfurruñada. Con la novia que se cansa de que seas un parado que sigue siendo un estudiante teniendo ya 30 años y estando calvo. Desesperanza. Hastío. Asqueo profundo.

El primer año puede que estudien un poco por aquello de la novedad, pero a estas edades, el tiempo juega en su contra, tu cerebro ya no está para comulgar con las ruedas de molino que ofrecen la mayoría de temarios y planes de estudio, y al final esto acabará como el rosario de la aurora.

Dolor, veo mucho dolor.

responder
Profa 21 septiembre 2010 - 8:38 PM

Y los que han estudiado 9 años para encima acabar de inframileuristas se arrepienten de no haber hecho una FP y haber pillado parte del pastel de la burbuja…

EL PROBLEMA ES EL PARO ABSOLUTO Y BESTIAL EN TODOS LOS SECTORES DE ESTE PAÍS

Ya sé que en este foro todos ganamos 60.000 € netos al año y el pene nos mide 30 cm, pero hay millones de personas con todo tipo de formación académica que están en el paro, o trabajando en un sitio tan miserable que estarían mejor quedándose en casa.

 

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:43 PM

Totalmente de acuerdo. Muchos se meten a estudiar sin prácticamente saber leer, sin tener constancia y sin darse cuenta que hay que esforzarse mucho. No duran demasiado.

Recuerdo algo que me sucedió hace meses cuando curraba en la biblioteca de la UNED. Estaba fumando en la puerta antes de entrar cuando se me acerca un tío bastante borracho. Me pidió un cigarro y apenas balbuceaba palabras. Ni que decir tiene que el centro estaba a tomar por culo a las afueras de Madrid por lo que no podía ser un borracho cualquiera.

Me fijé en que llevaba un libro de ambientales y tras unos minutos de conversación confesó que fue obrero de la construcción durante 10 años pero que ya no encontraba trabajo. Había decidido estudiar pero apenas entendía nada y le estaba costando muchísimo. Luego se echó a llorar.

Le animé todo lo que pude y le dije que buscase objetivos más asequibles para él.

En fin, hay dolor, es cierto.

responder
Anónimo 21 septiembre 2010 - 8:45 PM

El dolar en caida libre 1,3250

responder
Pasaba por aqui 21 septiembre 2010 - 8:51 PM

La diferencia está en que en otros países, la gente que estudia cuando acaba los estudios, piensa en montar una empresa, aquí pensamos en aprobar unas oposiciones, y cuando nos hemos presentado ocho o diez veces y nos han tirado para atrás, después de haber perdido 5 años y la juventud y las energías necesarias para emprender algo nuevo, solo entonces intentamos auto emplearnos y claro llegan las ostias por todos lados y nos falta cintura para esquivar los golpes entre otras cosas porque en ese lapsus de tiempo nos hemos atontogilipollado y creemos que nos lo tienen que dar todo hecho por la gracia de Dios y Papa Estado.

responder
v 21 septiembre 2010 - 8:51 PM

Totalmente de acuerdo. Muchos se meten a estudiar sin prácticamente saber leer, sin tener constancia y sin darse cuenta que hay que esforzarse mucho. No duran demasiado.

Recuerdo algo que me sucedió hace meses cuando curraba en la biblioteca de la UNED. Estaba fumando en la puerta antes de entrar cuando se me acerca un tío bastante borracho. Me pidió un cigarro y apenas balbuceaba palabras. Ni que decir tiene que el centro estaba a tomar por culo a las afueras de Madrid por lo que no podía ser un borracho cualquiera.

Me fijé en que llevaba un libro de ambientales y tras unos minutos de conversación confesó que fue obrero de la construcción durante 10 años pero que ya no encontraba trabajo. Había decidido estudiar pero apenas entendía nada y le estaba costando muchísimo. Luego se echó a llorar.

Le animé todo lo que pude y le dije que buscase objetivos más asequibles para él.

En fin, hay dolor, es cierto.

responder
Recuperación 21 septiembre 2010 - 10:52 PM

¿Reducir el qué?

España: el déficit comercial sube a 30.531,7 millones hasta julio, un 11,5% más – 2461361 – elEconomista.es

El déficit comercial español aumentó el 11,5% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período de 2009 y sumó 30.531,7 millones de euros, según difundió hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este saldo se debió a que las exportaciones entre enero y julio crecieron el 15,8% hasta los 106.149,3 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron el 14,8%, a 136.681 millones.

La tasa de cobertura del período indicado (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) subió hasta el 77,7%, lo que supone 0,7 puntos más que hace un año.

IROS A TIMAR A VUESTRA PUUUUU…….. MAD…REEEEE!!!! 

responder
x 21 septiembre 2010 - 10:59 PM

La economía está creciendo a base de crédito. La estructura de capital y productiva, tras una década de endeudamiento privado (bancos) y semipúblico (cajerío) orientado al ladrillo, está tan distorsionada que el endeudamiento público actual no consigue hacer crecer la economía. Se está perdiendo tiempo y recursos. Lo inevitable va ocurrir. Empobrecimiento de la economía y de la sociedad española para empezar desde cero.

Pero eso es porque el incremento de la deuda se debe a qué no se ha corregido el gasto pese a que los ingresos han disminuido. Es decir, la deuda pública no va destinada ha hacer “crecer la economía” (excepto el ya extinto Plan E), sino a mantener el nivel de gasto pre-estallido de la burbuja cuando no existen los mismos ingresos.

La salida la de siempre: los políticos aguantar que ya lo arreglará el que venga detrás, o ya se arreglará sólo, o ya se arreglará con otra burbuja.

responder
frank de palma 22 septiembre 2010 - 2:13 AM

Queridos amigos,los politicos,banqueros y empresarios esclavistas son el problema de nuestra sociedad.La democracia no existe,todo es un cuento para mantener a las masas adormecidas.¿Que podemos hacer?,no tenemos ni la oportunidad ni la fuerza necesaria para conseguir cambiar este pais,lo que si tenemos es derecho a morir en la calle,mientras esta gentuza vive como lo que son,nobles que desprecian a los pobres plebellos que les sirven.¿Este es el futuro que queremos?,¿morir tirados en un cajero?.Vuestros hijos merecen algo mejor,no los dejeis crecer en un pais donde no existen derechos para los trabajadores,donde los poderosos pisotean a la mayoria,donde compran y venden los pocos sueños que quedan.
La revolución empieza mañana.

responder

Deja un comentario