Inicio Articulos 10 mitos sobre la economía Europea

10 mitos sobre la economía Europea

243

Hace unos años publicaron en la revista Livescience los 10 mitos más populares sobre la ciencia, veamos cuáles eran:

1. El agua cae en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar al sentido en el que gira el agua mientras cae en un sumidero. Cualquiera puede comprobarlo fácilmente con tan sólo abrir los grifos de varios cuartos de baño. En cada lugar verá como el agua forma remolinos a uno u otro lado dependiendo únicamente de la forma del lavabo, no del hemisferio donde se encuentre.

2. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro

Este difundidísimo mito lleva ya casi un siglo dando vueltas incluso en los medios. Afortunadamente no es cierto. Las técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han demostrado que los humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

3. Un pollo puede vivir sin cabeza

Cierto, y además durante bastante tiempo. Un gallo puede sobrevivir sin cabeza debido a que su tronco cerebral queda a menudo practicamente intacto tras degollarlo, puediendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. El famoso y robusto pollo Mike consiguió vivir durante 18 meses.

4. En el espacio no hay gravedad

La culpa de esta frecuente equivocación es por la imagen que tenemos de astronautas flotando dentro de una nave espacial. Cuando un objeto (un satélite, una lanzadera) se encuentra en órbita, no está en estado de ingravidez (puesto que la gravedad sí actúa) sino en estado de caída libre. Esto quiere decir que dicho objeto en realidad está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se “curva” más rápido, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo. La gravedad está en todas partes, incluso en el espacio. Tampoco es cierto que el espacio sea un vacío. Hay toda clase de átomos allí fuera, si bien a menudo muy distantes.

5. Una moneda lanzada desde lo alto de un edificio podría matar a una persona

Una moneda pequeña, como la de 5 céntimos de euro, no es precisamente el arma más aerodinámica que existe. Debido a su forma y a la fricción del viento tan sólo conseguiría alcanzar la velocidad suficiente (incluso siendo arrojada desde lo alto del Empire State Building a 381 metros) para apenas causar escozor al desafortunado peatón.

6. En el cerebro adulto no se generan nuevas células

Siempre se ha aceptado que cada humano nacía con un número determinado de neuronas que iba perdiendo a lo largo de la vida sin posibilidad de repuesto. Es cierto que la mayor parte (y más importante) del desarrollo del cerebro ocurre durante la infancia, pero eso no significa que todo sea cuesta abajo a partir de entonces. Los estudios han demostrado que incluso los más mayores son capaces de generar nuevas células cerebrales durante, y que éstas funcionan correctamente.

7. Los hombres piensan en sexo cada siete segundos

Los varones, en términos de evolución, vienen genéticamente programados para reproducirse, pero no existe método científico alguno para poder medir cuánto tiempo del día lo gastan fantaseando. Afortunadamente para la productividad mundial, esos siete segundos parecen sólo una burda exageración, ¿verdad?

8. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio

De hecho los relámpagos tienen sus lugares “predilectos”, especialmente en los sitios a gran altura. Por ejemplo al Empire State Building lo atinan unas 25 veces al año. Benjamin Franklin entendió el concepto hace mucho tiempo. Se encaramó con una barra de metal sobre el tejado de su casa, al que unió hasta tierra mediante un cable conductor. Acababa de inventar el pararrayos.

9. El caldo de pollo cura el resfriado común

Quizá usar la palabra “curar” sea exagerado, pero la ciencia opina que las madres de todo el mundo hacen bien cuando obligan a sus hijos a tomar sopa de caldo de pollo. Los estudios han encontrado que el caldo contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la congestión.

10. El cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto

Aunque el pelo y las uñas parecen continuar creciendo después de la muerte, ésta es meramente una morbosa ilusión óptica. En la muerte el cuerpo humano se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual.

Hoy trataremos de otros 10 mitos, esta vez sobre la economía Europea:

Como cualquier crisis, la última ha generado miríadas de comentarios y reacciones equivocados por parte de periodistas, financieros y políticos. Diez mitos escuchados con frecuencia entran en conflicto con diez hechos que se suelen pasar por alto.

Mito 1: Grecia está en quiebra.

Los países no pueden estar en quiebra. Son sus gobiernos los que pueden no cumplir con el pago de sus deudas. En ausencia de mecanismos de resolución reconocidos internacionalmente, los impagos de los gobiernos dan lugar a una situación engorrosa en la medida en que los gobiernos negocian con sus acreedores.

No existe una razón por la que el gobierno griego no pague. No le interesa y puede servir a sus deudas, cuyo tamaño es la mitad de las deudas del gobierno japonés y de las mismas dimensiones que las de muchos otros gobiernos, incluyendo al Reino Unido y a los Estados Unidos (OCDE 2010). De hecho, los mercados pueden forzar a los gobiernos al impago si se niegan a refinanciar las partes de la deuda que hayan vencido. Es un caso claro de crisis que tiende a cumplirse por su propia naturaleza.

Mito 2: Grecia está siendo señalada porque ha mentido repetidas veces.

Han surgido informes sobre la manipulación de datos de Grecia mucho antes de que estallara la crisis. El último informe fue emitido por el gobierno electo en octubre de 2009, mientras las primas de riesgo se elevaban desde octubre de 2008.

Mito 3: El gobierno griego es especialmente vulnerable debido a que su deuda está muy extendida internacionalmente, a diferencia de la deuda japonesa.

Crisis tras crisis, las autopsias revelan que los residentes actúan exactamente igual que los no residentes. Se dejan llevar por el pánico y especulan como hacen todos los financieros, con independencia de dónde vivan o trabajen.

La unión monetaria es un acuerdo para quitar a la soberanía nacional la política monetaria. Los Tratados dejan de forma expresa el ámbito presupuestario en manos nacionales. No tiene sentido considerar que la crisis actual es una «prueba» de que Europa ha fallado. El endeudamiento griego (y portugués, y español…) es un problema griego (y portugués, y español…).

Mito 4: Estamos ante una crisis del euro, que puede dar lugar a la ruptura de la unión monetaria.

No existe un mecanismo para transformar la crisis del endeudamiento en una ruptura de la zona del euro. Ningún país puede ser obligado a marcharse y ningún país está interesado en irse (Eichengreen 2007). Si Grecia no hubiera sido parte de la zona del euro, habría sufrido una importante depreciación de la moneda hace mucho tiempo, como ocurrió en Hungría en noviembre de 2008. El euro protege a Grecia.

El impago de una deuda por parte del gobierno griego, en sí mismo, no es acontecimiento de demasiado peso en Europa. Grecia es un país relativamente pequeño (con 11 millones de habitantes, su PIB asciende a menos del 3% del PIB de la zona del euro). Su contagio a Portugal, que es aún más pequeño, tampoco dañaría demasiado a la zona Euro. Si se desplaza hasta España e Italia es otra cuestión.

Mito 5: El contagio, ya en movimiento, podría ser destructivo.

Esta afirmación es demasiado vaga. No puede destruir la unión monetaria, como hemos comentado anteriormente. Pero el contagio puede devaluar el euro, aunque esto serían buenas noticias en su mayor parte para la zona del euro, que está sufriendo un tipo de cambio sobrevaluado en un momento de demanda interior anémica.

La verdadera preocupación es el sistema bancario. Algunos bancos europeos tienen parte de la deuda griega, y, si aún están afectados por pérdidas no reconocidas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, algunos pueden entrar en bancarrota. Muchos gobiernos no han obligado a sus bancos a enderezar sus cuentas, y ahora se están dando cuenta de algunas consecuencias imprevistas de la indulgencia en la supervisión.

Mito 6: Otros gobiernos de la zona del euro deberían ayudar al gobierno griego para evitar el contagio destructivo.

El contagio no tiene por qué ser destructivo si los bancos pueden soportarlo, por lo que no se establece la necesidad de un rescate colectivo. Por otro lado, existe un coste enorme de riesgo moral.

El Tratado prohíbe estrictamente los rescates. El artículo 100(2) establece: «En caso de dificultades o en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiere controlar, el Consejo, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, podrá acordar, en determinadas condiciones, una ayuda financiera comunitaria al Estado miembro en cuestión.» Este artículo ha sido redactado precisamente para prohibir rescates. Interpretar una falta de disciplina fiscal continuada como «un acontecimiento excepcional que dicho Estado no pudiere controlar» va en contra del espíritu del Tratado. Violar el Tratado para rescatar a países cuyos gobiernos sucesivos no han hecho esfuerzo alguno para tener una disciplina fiscal durante una década (o más) en indefendible.

Si Grecia, y otros países, necesitan ayuda para pagar su deuda pública, pueden y deberían pedir ayuda al FMI. A diferencia de los países de la UE que no tienen un instrumento para imponer una disciplina en materia de deuda (el Pacto de Estabilidad no ha funcionado y está totalmente desacreditado en estos momentos), el FMI opera una maquinaria de condicionalidad efectiva.

Mito 7: El FMI no puede intervenir en este caso porque el euro es una moneda compartida. Una intervención del FMI podría reducir la soberanía de todos los países de la zona del euro.

Esto es un serio malentendido respecto a lo que el FMI hace rutinariamente. Trata cualquier problema de financiación, con independencia de las dificultades de la divisa. El FMI puede imponer condiciones a la política fiscal, no a la monetaria. Además, la zona del euro no es un miembro del FMI, pues solo tiene un estatus de observador, pero los países individuales sí lo son.

Grecia, junto con Portugal e Irlanda padecen una pérdida de competitividad debido a la elevada inflación continuada. Esto explica en parte sus crecientes déficits de cuenta corriente hasta la crisis. De hecho, los déficits presupuestarios no están relacionados con esta evolución.

Mito 8: La pérdida de competitividad es una amenaza a la unión monetaria que garantiza el apoyo colectivo.

Es cierto que la situación de competitividad representa un importante desafío político, pero un rescate no ayudará y podría empeorar las cosas si significase que los salarios no garantizados y las subidas de precios son respaldados por el resto de la zona del euro.

Mito 9: Esta crisis es una prueba de que la zona del euro está incompleta. Debería haber sido acompañada por un «Gobierno de Europa» que al menos coordinaría las políticas fiscales, y posiblemente, supondría un gobierno federal que podría intervenir en tal situación.

Es cierto que un acuerdo federal podría complementar muy bien la divisa común, pero es políticamente imposible. El Tratado de Maastrich pedía una transferencia de soberanía en el ámbito de la política monetaria. Una transferencia de soberanía en el ámbito de la política fiscal podría no haber sido aceptado por una gran mayoría de ciudadanos.

La solución a ese «elemento perdido» es el Pacto de Estabilidad, que tenía por finalidad imponer una disciplina fiscal a los miembros de la zona del euro. El Pacto no ha funcionado cuando una recesión ha golpeado a Europa y no ha servido para evitar la situación actual porque siempre se ha percibido como una amenaza a la soberanía.

Mito 10: La lección sobre la crisis actual es que el Pacto de Estabilidad debería ser reforzado.

Esto requeriría compromisos vinculantes que eludirían el papel íntegro de los parlamentos al votar los presupuestos. La autoridad última del parlamento en cuestiones presupuestarias se encuentra en las raíces de nuestras democracias y los votantes no aceptarán ningún desafío. La única solución sería transferir parte de la soberanía de los parlamentos nacionales al Parlamento Europeo, lo cual requeriría un nuevo Tratado.

Los impagos de deuda contagiosos, junto con las quiebras de los bancos podrían conducir a una recesión secundaria en Europa, que posiblemente también afectaría a los EE.UU. Si eso fuera a ocurrir, al mínimo tipo de interés cero y con una política fiscal no disponible, podríamos enfrentarnos a una terrible situación. Esta es la interpretación más generosa de por qué los gobiernos de la zona del euro rescatarán a Grecia.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

FELIZ PUENTE Y FELIZ DIA DEL PADDRE A LOS QUE HAYÁIS HECHO UNO DE LOS MAYORES ACTOS DE EMPRENDIMIENTO COMO LO ES TENER UN [email protected]!!!…

http://diariouniversitario.com/LA-MAYOR-CAGADA-DE-ETA-EN-SU-HISTORIA.html

Leyes inexorables          *1.-TODO CUERPO SUMERGIDO EN LA BAERA HAR SONAR EL TELFONO. (Ley de Mevi Amatar)*       *2.-TODO CUERPO SENTADO EN EL INODORO HAR SONAR EL TIMBRE DE LA PUERTA. (Ley de Nicagar Puedeuno)*       *3.-CUANDO NECESITES ABRIR UNA PUERTA CON LA NICA MANO LIBRE, LA LLAVE ESTAR EN EL BOLSILLO OPUESTO (Ley de Mecago Enlamar)*       *4.-LA NICA VEZ QUE LA PUERTA SE CIERRA SOLAES CUANDO HAS DEJADO LAS LLAVES DENTRO. (Ley de Angustias Negro Destino)*       *5.-CUANDO TENGAS LAS MANOS LLENAS DE GRASA, TE COMENZAR A… Leer más »

Fagor Electrodomésticos ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda financiera, que supera los 500 millones de euros, informó hoy la compañía del Grupo Mondragón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pues hablando de mitos…

Si se demostrara que al final de la vida se ve todo como en una película,
¿La SGAE debería de cobrar un canon por cadáver por ver cine español?

Hola amigos, Hace unos meses de mi separación con mi ex-mujer y conseguí sobre vivir en un local comercial, el cual no me lo pudo arrebatar por no tener cédula de habitabilidad. El caso es que uno tiene que sacarse las habichuelas como pueda. No tengo estudios superiores solo la EGB. Llevo un mes provando por libre un nuevo trabajo de limpiador de tumbas en un cementerio, me publicito los fines de semana y entre semana voy a limpiar nichos, tumbas y panteones. La verdad es que no pensé que una idea tan descabellada como trabajar de lunes a lunes… Leer más »

El mito que más daño ha hecho a España en toda su Historia:
 
LOS PISOS NUNCA BAJAN… si acaso no suben… pero bajar… NUNCA.
 
La pobreza que nos viene encima nos la merecemos……. en serio.
 
Saludos, buen día y buen findeeee!!!!!!

  Alguien está jugando con fuego en el mercado de la vivienda – ElConfidencial.com   El gambito es una vieja apertura de ajedrez -existen algunas variantes- que supone un movimiento táctico de indudable valentía. Consiste en sacrificar una pieza del tablero, normalmente un peón, en aras de lograr una mejor posición estratégica. Se trata, por lo tanto, de un movimiento a corto que tiene costes inmediatos, pero que a largo plazo se presenta como imbatible si las piezas se mueven en la buena dirección. Se desconoce si Elena Salgado o Manolo Campa, como llaman sus amigos al secretario de Estado… Leer más »
Ahora Empieza la Depresión de Verdad (P. Fernández)   Instalado en la mentira habitual del que se agarra a la poltrona como si le fuera la vida en ello, Zapatero sigue negando la crisis repitiendo cada trimestre que lo peor ha pasado ya y que estamos recuperándonos. En esta labor de zombificación de la sociedad española, gracias a los resortes partitocráticos que esta pseudodemocracia concede al dictador de la Moncloa (sea del partido político que sea el tirano que esté allí), no está dudando el amigo socialista en utilizar los medios propios de la ideología fascista, como con esa campaña… Leer más »
El español, al que aún parece quedarle un poco de sentido común, no ha tragado con embuste tan obvio. Pero, aún así, sigue estando zombie a lo que se le viene encima, pues otras tragaderas son menos obvias, cuando éstas son propaladas por los medios de comunicación en España, entregados y prostituidos al poder político y económico, que les han encomendado la misión de tener a los españolitos en la inopia para que vayan dóciles al matadero, y no cesen de balar hasta que el cuchillo les caiga sobre sus cabezas. Y en España, mientras tanto, la partitocracia sin ideas… Leer más »

 
Los alquileres han caído un 24% en dos años y descenderán un 10% más en 2010

¿COMOOOOORRRRRRRR?
 
Pero no quedamos que los alquileres NUNCA BAJAN ????

Bibiana Aído quiere que el feminismo forme parte de los estudios universitarios.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado este miércoles por que la igualdad, los estudios de género y “la tradición intelectual” del feminismo ocupen “un lugar en la formación troncal” de los estudiantes universitarios españoles.
——————————————————————————————————————
Eso de que usamos mas del 10% del cerebro, será de media, ¿no?

Sobre el Villano perfecto.   Ayer, leído el articulo me quede con ganas de escribir al respecto, pero no podía dedicarle el tiempo requerido. Hoy me gustaría hacerlo, dado que el articulo de ayer, con todos mis respetos, me parece de una Hipocresía sublime…   Actualmente, la ciudadanía y empresas soportaran el grueso peso de la deuda. Se suben impuestos, se recortan prestaciones sociales y se propone subir la edad de jubilación:   ¿Y a los especuladores?¿Que acciones se toman, contra aquellos que hacen uso de las posiciones a corto, especulan con materias primas, haciendo subir el precio del crudo… Leer más »

Como sifueran especialmente riesgosas

El regulador bursátil estadounidense SEC sopesará la necesidad de pedir a las empresas que desvelen su exposición a España, Grecia y Portugal, dijo el miércoles su presidente, Mary Schapiro. Schapiro añadió que el regulador tiene una unidad especial que vigila los comunicados de las mayores compañías financieras.

EL ECONOMISTA JEFE DE FUNCAS, MUY CRÍTICO CON EL GOBIERNO
Laborda: “España podría quebrar si el ICO da créditos directos”

Un conejo va caminando por el bosque.De repente empieza a llover, el conejo busca un sitio donde cobijarse,pero no encuentra ninguno. Después de andar un rato,encuentra un arbol con un hueco en su tronco,se encamina hacia él y cuando va a meterse se da cuenta que está ocupado por un pájaro.Y le dice el conejo: -Por favor,déjame un poco de sitio y así podré meterme yo también y no me mojaré,que está empezando a llover mucho. Entonces el pájaro,muy enfadado le responde: ¡No,aquí solo hay sitio para uno y tú eres muy grande!.¡Márchate a otro sitio!. Mientras,la tormenta arrecia y… Leer más »

Los bancos españoles invierten en Sudamérica…y Andorra en Madrid. Curioso.

Banca Privada d’Andorra compra el Banco Madrid por 100 millones

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100318/53897713634/el-palau-pago-26-millones-por-obras-privadas-suiza-agencia-tributaria-barcelona-musica-la-vanguardia.html Droblo, a esto me referia ayer con lo de la injusticia. “Los peritos de la Agencia Tributaria estiman en 2.600.000 euros el dinero desviado por Félix Millet y Jordi Montull desde la Fundació y el Consorci del Palau de la Música hacia obras en sus domicilios privados. ” 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones, copiar 100 veces 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones 2.600.000 € en realizar reformas en sus casas-masias-mansiones… Leer más »

# 20, y esto es todo
De todas formas, lo sorprendente es el dineral que maneja el Palau: en algún sitio he leído u oído que hablamos de decenas de millones defraudados. Si esto es así, a los catalanes (y por ende a los españoles) se les va una pasta en conciertos, óperas, etc. O estoy en un error

jo..los pollos pueden vivir sin cabeza??.. no lo sabia…
ahora entiendo a ZP

Antiobama, él cambiar el sentido de las cosas es muchas veces acabar mintiendo. No lo han multado “por rotular en castellano” si no “por rotular ÚNICAMENTE en castellano”. NO está prohibido en Cataluña rotular en español, lo que es obligatorio es rotular en catalán. De todas formas si te metes en el google map, puedes buscar en cualquier población del extraradio de Barcelona y veras la cantidad de empresas que “no cumplen” esa normativa, debido a que el primer cinturón es mayoritariamente castellano-parlante (bueno en algunos sitios ya son pakistanis-hablantes, chino-hablantes, marroquis-hablante). Pon Cornella de Llobregat, Sant Boi de llobregat, El prat… Leer más »

Relacionado con el artículo de hoy:

¿Quo Vadis Europa?
En medio de la crisis económica mundial, la Unión Europea atraviesa uno de sus peores momentos en 50 años de historia.

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, e influyente miembro del Banco Central Europeo, Axel Weber, insistió el miércoles en su rechazo a la idea de un fondo de rescate europeo, pidiendo en cambio un endurecimiento de las normas actuales. La propuesta de Alemania de crear un fondo europeo similar al Fondo Monetario Internacional para proporcionar una red de seguridad a los países con problemas financieros parece estar ganando terreno entre las autoridades europeas, en medio de los problemas fiscales de Grecia. Sin embargo, Weber reiteró su rechazo a la idea durante un debate en la Universidad de Colonia.… Leer más »
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, desestimó la preocupación sobre los posibles problemas de deuda en otros países de la zona euro después de la crisis de Grecia y sobre la posibilidad de que un miembro sea forzado a salir del bloque. “En este momento no tengo motivos para dudar de la solidez de otros países en la zona euro una vez que apliquen sus respectivos programas de estabilidad”, dijo Trichet al semanario francés Le Point en una entrevista publicada el miércoles. “Me gustaría subrayar que la situación del presupuesto consolidado en la eurozona en general no… Leer más »

Ackermann (DB): Grecia debería ser rescatada para evitar propagación crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó hoy a acelerar las reformas de las finanzas mundiales iniciadas a raíz de la crisis y consideró que si el proceso se retrasa podría llegar a haber “revueltas” de los ciudadanos. “La opinión pública está impaciente”, aseguró Strauss-Kahn en una intervención ante el Parlamento Europeo, en la que mostró su preocupación por el ritmo al que avanzan las negociaciones internacionales en este ámbito. El mandatario del FMI subrayó que el mundo está ante “la oportunidad y el deber” de reformar sus instituciones financieras para que sean “fuertes y resistentes… Leer más »
La Comisión Europea autorizó a Portugal a extender hasta el próximo 30 de junio el esquema de recapitalización de instituciones de crédito aprobado inicialmente el pasado mes de mayo. El Ejecutivo comunitario considera que esta ayuda está en línea con las directrices comunitarias sobre medidas de ayuda durante la crisis financiera. La CE destacó en un comunicado que se trata de un mecanismo de apoyo limitado en tiempo y alcance, y que su prolongación constituye una manera adecuada de remediar la seria perturbación de la economía portuguesa. En este contexto, Bruselas considera que la medida es compatible con las normas… Leer más »

El BBVA inicia una nueva campaña para impulsar la concesión de créditos para financiar la adquisición de viviendas, con la que dará 2.000 euros a quienes trasladen una hipoteca superior a 100.000 euros, la mantengan en la entidad durante 15 años y paguen puntualmente la cuota.

¿No había que hacer caso a Europa? La Comisión Europea pide a España que reforme el sistema de pensiones y se asegure de que las administraciones locales y regionales cumplen con los compromisos de reducción de déficit presupuestario, dentro de la evaluación que realizó sobre el programa de estabilidad español 2009-2013. En vista de las proyecciones de incremento de los gastos relacionados con las jubilaciones y el rápido aumento del ratio de deuda del Gobierno, España es invitada a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo mediante la implementación de las reformas del sistema de pensiones, dice el… Leer más »

# 30, i

Una pequeña información al respecto de este tema, el Sr. Durao – Barroso es un empleado en excedencia  del BES (Banco Espiritu Santo) portugués y sigue cobrando unos 2500€ mensuales en concepto de “retainer”, es decir para que “vuelva” al BES una vez acabada su trayectoria en la UE…

Jim O´Neill, economista jefe del departamento de Divisas del banco estadounidense Goldman Sachs, minimizó hoy el impacto de la reciente crisis internacional y consideró que durante este periodo no se ha tenido en cuenta la fortaleza de las economías de China, Brasil e India. “A China, Brasil, e India les está yendo muy bien. También a países como Indonesia y Turquía, y a importantes partes de Africa.

Leyendo el “Quo Vadis Europa” del amigo Droblo, me encontré con esta “joyita” periodistica :

“”El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre, es un intento de oxigenar una mecánica institucional que ha dado claras señales de oxidación.””

Creo que todo químico, ingeniero o fisico sabe que cuando algo esta oxidándose, no es muy buena idea oxigenarlo…

Por cierto… Hay foreras/os, como Mrc, que defienden que se va a producir una bajada de los precios de los pisos “a la japonesa”. O sea, durante un largo periodo de tiempo irán bajando los precios un 5% aprox. anualmente… en vez de producirse una bajada brusca y rápida. Pues… mi opinión es que NO es posible esa bajada “a la japonesa” en España. Y lo veo muy claro. Lo veo fácil de argumentar. Cualquier macroeconomista sabe el potencial de la economía japonesa versus la economía española. ¿Qué nos diferencia de manera INCONTESTABLE? Pues su balanza comercial. El país nipón… Leer más »

El director financiero de General Motors, Chris Liddell, afirmó hoy que el fabricante de automóviles podría volver a la rentabilidad este mismo año y que podría lanzar su oferta pública de acciones a finales de 2010. Pero Liddell, nombrado director financiero a finales de diciembre, añadió que el fabricante de automóviles sólo lanzará la oferta pública de acciones cuando las condiciones externas e internas sean las adecuadas. Lo haremos cuando estemos listos, no en un momento predeterminado, afirmó Liddell durante una reunión con periodistas en la sede de General Motors en Detroit, informaron medios de comunicación locales.

Y nos quejamos aquí…

Los bancos mexicanos y las empresas de cobranza presentaron hoy un Código de Etica en el que se comprometieron a evitar los insultos, agresiones, amenazas y hostigamiento de todo tipo en contra de los deudores, informó hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).

El legislador republicano Mark Steven Kirk aprovechó hoy la presencia en el Congreso de la presidenta de la Comisión de Valores de EEUU (SEC), Mary Schapiro, para cargar contra la economía española, de la que dijo creer que está cinco veces peor que la de Grecia. Durante una comparecencia de Schapiro en el Subcomité financiero de la Cámara de Representantes, Kirk pidió a la máxima responsable del organismo supervisor que exija a las empresas estadounidenses dar a conocer su exposición a las economías de Grecia, Italia, Portugal, y España, a los que denominó con el acrónimo GIPS. ¿Puedo tener su… Leer más »

No es el mejor ejemplo de país pero imaginaos que ocurriese esto en occidente:
Corea del Norte ejecuta al responsable de su reforma monetaria

El banco Wachovia, una de las mayores entidades financieras de Estados Unidos, pagará 160 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo con las autoridades por un caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de casas de cambio de México, informó hoy una fuente oficial.

Un juzgado de Madrid ha estimado la demanda de Audiovisual Sport (AS) contra Mediapro en relación con la denominada guerra del fútbol y condena a esta última empresa a indemnizar con 97 millones a AS por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-2007. El Grupo Prisa ha informado en un comunicado de esta decisión del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid que obliga, además, a Madiapro a pagar las costas procesales. Audiovisual Sport, participada al 80 por ciento por Sogecable y al 20 por ciento por Televisión de Cataluña, demandó a Mediapro en julio… Leer más »

La están tomando con nosotros.
Un republicano arremete contra la economía española en el Congreso de EE UU
El congresista estadounidense Mark Kirk ha cargado duramente contra la economía Española. “La situación española es cinco veces peor que la griega”, ha clamado durante la comparecencia de Mary Shapiro, presidenta del regulador y supervisor de los mercados en Estados Unidos (SEC), en la Cámara de Representantes.

# 41, Polémica

Almenos tienen la delicadeza de llamarnos GIPS en vez de PIGS.
Aunque mira por donde, me ha dado por buscar el significado de “GIP” y sy traducción es “Defraudar” así que hemos pasado de ser cerdos a defraudadores.

Vaya consuelo.

wpDiscuz