Los alquileres han caído un 24% en dos años y descenderán un 10% más en 2010

  • Iniciador del tema coliflor
  • Fecha de inicio
C

coliflor

Guest
El precio de los alquileres en España ha disminuido un 24% en dos años, pasando de los 10 euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre de 2008 hasta los entre 7 y 8 euros actuales, y es previsible que acumule un descenso adicional del 10% en 2010, según el informe 'Mercado residencial en Alquiler' de Knight Frank.

Según la consultora inmobiliaria, estos descensos se deben no tanto al impulso que el Gobierno trata de dar al mercado del alquiler como al aumento de la oferta que han ocasionado las dificultades que muchos propietarios siguen encontrando para vender sus viviendas.

A ello habría que sumar las consecuencias de la crisis económica, como la destrucción de empleo, que ha provocado la vuelta al hogar de muchos jóvenes ya emancipados y que están dejando nuevas viviendas en alquiler vacías.

Por si fuera poco, el informe apunta que cada vez son más las promotoras que con un exceso de 'stock' de viviendas ya terminadas optan por el alquiler y el alquiler con opción a compra, lo que les asegura unos ingresos para cubrir parte de los gastos financieros ocasionados por la bolsa de viviendas sin vender.

Con todo, este descenso de los precios no está permitiendo que el mercado del alquiler se equipare al existente en otros países europeos. En promedio, el 13% del parque de viviendas en España está en régimen de alquiler, frente a la media del 36% de la eurozona.

Además, este porcentaje contrasta con las cifras que se manejan en países como Alemania (57%), Holanda (47%), Francia (38%) o Reino Unido (32%), donde el mercado de alquiler es más del doble que el español.

LAS AYUDAS DEL GOBIERNO NO SON SUFICIENTES.

Así, aunque el parque en alquiler en España ha aumentado en el último año del 11% al 13% del total, según datos del Ministerio de Vivienda, este incremento no se debe al ímpetu puesto al respecto por el Gobierno.

En este sentido, Knight Frank afirma que medidas como la renta básica de emancipación, los incentivos fiscales, el impulso de viviendas de protección en alquiler, el 'desahucio express' o el trabajo que desarrolla al Sociedad Pública de Alquiler (SPA) "no están dando los frutos esperados".

Según la consultora, "los incentivos fiscales dejan fuera a gran parte de los intervinientes del mercado (arrendatarios), el parque de viviendas de protección en alquiler apenas ha aumentado y muchos son los jóvenes que no ven la renta básica de emancipación".

En este sentido, la conclusión parece clara: "los intentos del Gobierno no están logrando ese estímulo propuesto, por lo que a priori parece que la postura debería replantearse seriamente para lograr acercarnos más a Europa".

ADAPTAR LA OFERTA A LA DEMANDA.

Entre las ideas que aporta Knight Frank para aumentar el parque de viviendas en alquiler se incluye que las promotoras diseñen viviendas destinadas al arrendamiento con las características más demandadas, más aún cuando el alquiler con opción a compra cada vez tiene más adeptos.

Según explica el informe, el perfil del demandante está cambiando. Ya no sólo buscan pisos en alquiler los jóvenes de entre 20 y 30 años, sino personas de hasta 40 años. Asimismo, ya no son sólo estudiantes, solteros y parejas jóvenes, sino cada vez más divorciados.

Como consecuencia de ello, también está cambiado el tipo de vivienda demandada, siendo la más buscada la de 70 metros cuadrados con dos dormitorios.
 
Arriba