Inicio Articulos A vueltas con la banca española.

A vueltas con la banca española.

277

Un holandés llamado Peter Minuit compró la Isla de Manhattan en 1626 a los indios. El precio que pagó fueron varias cuentas de cristal, unos trapos rojos y unos botones de cobre. Se dice que el coste total en la actualidad equivaldría a unos 24 dólares.

Como vemos, no es nuevo no saber cómo valorar determinados activos. Hasta hace menos de dos años muchos creían que en la banca eso no ocurría, que las agencias de rating y los auditores sabían lo que se hacían pero creo que por fortuna la inmensa mayoría hemos aprendido la lección: algo vale lo que se pague por él. Y no hay otra y vale para todo, el problema es que esa valoración es absolutamente temporal pues las ofertas no permanecen fijas en el tiempo, eso explica por qué las acciones de Santander valían 4 euros en marzo y 10 en agosto. Por desgracia no todo es un mercado organizado con demandas y ofertas en tiempo real como la bolsa, hay edificios de oficinas, promociones a medio construir, préstamos a una empresa cuya supervivencia depende de conseguir nuevos créditos, clientes que hace dos meses que no abonan su deuda… Por esta dificultad de medir el riesgo es por lo que existen hace tiempo ciertos criterios de prudencia contable y una normativa extensa sobre las provisiones de la morosidad comunes a toda la banca.

En los EUA sólo este año la cifra de bancos quebrados ya se acerca a los 100 y este mes gurús como Wilbur Ross o Nouriel Roubini han predicho el primero que se superarán los 500 antes de 2010 y el segundo que esa cifra llegará  a 1000 antes del fin de la crisis. En otros países también ha habido cierres, nacionalizaciones, compras de participaciones e intervenciones varias para evitar la pérdida de confianza que se produjo cuando cayó el banco de los hermanos Lehman. Aquí las ayudas a la banca se han limitado a comprarles activos de buena calificación a precios razonables y a servir de aval para emisiones nuevas, sólo se ha intervenido CCM y se ha aprobado un plan (el FROB) con una dotación en gran parte pública de 90 mil millones de euros para posibles problemas futuros. ¿Por qué entonces tanta campaña contra el sistema financiero español?

Lo primero es no menospreciar el que el estado español (es decir, todos) haya destinado el dinero que podía haber servido para otras muchas actividades, en financiar a la banca. Y no olvidemos que el darle a muchas cajas el aval del estado para que otros inversores compren su deuda es asumir un riesgo y, de facto, es como si emitiéramos deuda pública ya que ese aval significa que si falla en el pago la Caja X, deberá asumirlo el estado español. Con todo, son medidas inferiores a otras realizadas en otros países y por sí solas no explicarían por qué si nuestro sistema financiero da beneficios y se mantiene en unos ratios de solvencia y morosidad adecuados, hay tantas voces criticándoles, ¿Por qué? En mi opinión, el gran problema estriba en que no sabemos cual es la situación real de nuestro sistema financiero (sobre todo las cajas de ahorros) y ante la duda, sospechamos.

¿Por qué tantas dudas? Bueno, la semana pasada Credit Suisse (que espera que los beneficios de la banca española bajen un 24% en 2010 respecto a 2009, es pues negativo para el futuro) argumentaba que no hay ninguna cifra oficial en España que diga cuanta morosidad ha sido renegociada por lo que dudan de la cifra oficial que, no obstante, va camino de sus máximos del 9.15% de febrero de 1994 (2 meses después de la intervención de Banesto)

banca

No acaban ahí las dudas, cuando en el G-20 se insiste en que los bancos aumenten capital, este verano Banco de España declara que no es necesario provisionar el 100% de la financiación fallida cuando se trata de locales y viviendas terminados, sino que basta con dotar la diferencia entre el importe concedido y el 70% del valor de tasación del inmueble afectado (curiosamente es un buen argumento para finalizar obras en curso de promotoras fallidas). Este cambio supone unos 5 mil millones de euros que pasan a estar disponibles.

A esto hay que añadir que las valoraciones inmobiliarias no están actualizadas a precio de mercado con lo que valen bastante menos de lo que se dice en los balances y cada día –según se desinfla la burbuja inmobiliaria- que pasa dicha valoración es más irreal. Incluso se ha permitido que los bancos valoren por el NAV (valor en libros) participaciones en inmobiliarias cotizadas en lugar de usar su cotización en bolsa. Y lo curioso es que a comienzos de 2009 el gobernador de Banco de España (MAFO) insistió en que la banca debía aumentar las provisiones y reducir los beneficios. ¿Por qué según avanza el año lo que hace es permitirles más flexibilidad? 18 mil millones de euros en deudas han dejado las diez mayores suspensiones de pagos de inmobiliarias en los últimos 2 años, ¿Dónde están reflejadas esas enormes pérdidas? ¿Qué hay de la externalización del riesgo usando sociedades ajenas? Muchas preguntas.

Y una gran incógnita ante el futuro, nuestros bancos deben al BCE más que nunca: 74.820 millones de euros (La deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza un récord en agosto, con 74.820 millones ), un 60% más que hace un año. ¿Qué harán si el Banco Central Europeo aumenta las exigencias para inyectar liquidez o simplemente sube los tipos de interés, cuanto afectará a docenas de entidades que a pesar del aumento del ahorro en España no disponen de liquidez propia porque la usan para provisionar sus fallidos (http://www.euribor.com.es/2009/05/06/espana-japon/ )?

banca2

Con todo, lo que más dudas arroja acerca del sistema financiero español es la situación de CCM. Cerró en 2008 con 30 millones de euros de beneficio e iba a ser absorbida por Unicaja que descubre el engaño y al intervenir Banco de España se descubre que en realidad ha perdido 740 millones de euros. ¿Cómo puede ser posible esto si no es porque la contabilidad creativa está en su máximo esplendor? ¿Tan fácil es disfrazar 770 millones de euros? Pero es que las cifras de morosidad aún despiertan más incógnitas: cerró 2007 con un 0.49%, a 30 de septiembre de 2008 descollaba como la más alta del sistema con un 4.57%, a 30 de diciembre era del 9.32%, a 31 de marzo del 2009 del 12% y a 30 de junio del 17.33%.

¿Se puede deteriorar tan rápido el resto del sistema financiero? Si Banco de España –se supone sin contabilidad creativa- interviniera alguna otra caja ¿doblaría la cifra de morosidad en unos meses? Ese es el verdadero problema de nuestro sistema financiero: nadie sabe su salud real. Y ante la duda, surge el miedo. La gran banca española vale en bolsa un 23% más que cuando quebró Lehman Brothers y hay millones de accionistas que confían en ellos, los problemas que puedan tener nos afectan mucho a todos pero el principal riesgo está en las cajas de ahorros, instituciones públicas que son la mitad de nuestro sistema financiero. La mezcla de intereses políticos y mala gestión que ha caracterizado a CCM y, por qué no decirlo, la complacencia de Banco de España, no parece sea exclusiva de la comunidad manchega…

No es pues el típico confidencial con un ránking de cajas por su Core Tier1 ni los ratings que pueda asignar Fitch ni siquiera los resultados trimestrales publicados lo que nos dará pistas sobre la situación real de nuestro sistema financiero porque el problema no es lo que se publica, es lo que se intuye.. Y prueba de ello es que serán necesarias fusiones subvencionadas con dinero público para evitar intervenir algunas entidades que no podrán sobrevivir ante la inminente llegada de la segunda oleada de morosidad (se considera que la primera fue la de los clientes que nunca debieron haber recibido un crédito), que será la de los solventes que han dejado de serlo por culpa de la pérdida del subsidio de paro o del cierre de su empresa. Pero también puede darse el caso de alguna caja que se fusione porque considera que el tamaño será clave en el futuro y no por su mala situación, la confianza es vital en el mundo financiero y hay que cuidarse mucho de desprestigiar a una empresa que puede tener miles de empleados e impositores.

¿Podemos concluir que nuestro sistema financiero está mal? No, nos faltan datos, sólo podemos concluir que está peor de lo que parece.

PD: Ester artículo estuvo publicado por error un par de horas el Viernes, de ahí que tenga comentarios escrito aquél día.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ya era hora, socio

El Problema de pillar Parito; no es Oro todo lo que reluce. Aquellos amiguetes míos que se quedaron en paro no por necesidad, más bien por necedad, el año pasado, sacaban pecho al volver de vacaciones, “jaja yo sigo de vacaciones y tu a currar” Como cambian las cosas, y es que este año les he notado cierto nerviosismo, la chulería se torna ahora en desconcierto, ya no están tan gallitos, incluso les ha cambiado el tono de la voz. El año que viene se les acaba la prestación y este año no han hecho ni una sola cosilla en… Leer más »

Esperemos que no sea nada :S que sea que se le ha caido la conexion a internet o algo así.

El sistema financiero no está bien.

Pero con casi toda probabilidad no pasará nada.

En un mercado tan intervenido como el nuestro y en el que la banca es dueña de todo (políticos, televisiones, etc) no habrá quién le meta mano y la haga transparente.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Joaquín Almunia, dijo que la economía europea se enfrenta a un periodo largo de bajo crecimiento ante la necesidad de cambios estructurales y el daño causado por la crisis global.
En un foro con empresarios y periodistas en Madrid, Almunia dijo también que a pesar de las mejoras de la economía, el crédito está en crecimiento cero.

# 2 , Droblo

Perdón por el #1, pensé que lo había clogado Carlos Lopez. Espero que no sea nada

Pues qué bien:
El ex presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) José Luis López Combarros ha sido galardonado con el premio Fernando Bécker Gómez al Mejor Economista de Empresa 2009 por su aportación al desarrollo de la normativa contable y de la auditoría de cuentas en España. El jurado de estos premios, convocados por el Colegio de Economistas de León, ha reconocido también la contribución de Combarros, en la actualidad consejero de Banesto, a la toma de decisiones en el campo de la alta dirección de entidades de reconocido prestigio del sector financiero.

Jaun, te he contestado en el otro hilo. Sobre la banca, entre hace unos meses en contacto a traves de internet, con una caja de cataluña. La idea era ver unos pisos que tenia embargados en mi zona. Me han llamado varias veces, si varias veces, para decirme que ha habido retrasos en los temas judiciales y aun no tienen las llaves para enseñarmelos. Parece ser que hay cierto “colapso”. Yo mire y llame a esta caja debido a un conocido, que acaba de conseguir un piso de embargo. Os explico, la caja le ha alquilado el piso por el… Leer más »

Acordaos cuando sea absorbida por otra que esto lo dijo el 17 de septiembre de 2009:

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha dicho hoy que su entidad no tiene ninguna necesidad de fusionarse con nadie y ha asegurado que, si en algún momento da algún paso, será para absorber a alguna otra. Olivas ha contestado así al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa, en la que ha resaltado que Bancaja es la tercera caja de ahorros de España con un volumen de activos de más de 110.000 millones de euros.

En economia hay 3 clases de predicciones:
1.- las que se hacen todos los años. Ejemplo, este año estallara la burbuja de X. Al final siempre se acaban cumpliendo, evidentemente.
2.- las que se hacen a toro pasado. Ejemplo, ya dije que este (pongase la entidad que sea) quebraria. Efectivamente, siempre se han cumplido.
3.- las incrementales. Se hacen sobre el tipo 1, segun se vea el percal.
Al final, ninguna de las tres sirve de nada. Entonces mi pregunta es: ¿para que tanta prediccion?
– “Toc Toc”
– “¿Quien es?”
– “Pues vaya mierda de vidente”

Nos van a resolver la polémica de ayer:
Pronto, marihuana sin droga

La economía española y la actitud de los bancos me recuerdan a esta famosa escena de la película “Supermán”, de Richard Donner, con el fallecido Christopher Reeve de protagonista.
Supermán salva a Lois Lane que se había caído de un helicóptero…
Supermán: -“Tranquila, yo la sujeto.”
Lois Lane: -“¿Que va a sujetarme? ¿Y quién lo sujeta a usted?”
Degraciadamente, ni los bancos ni los políticos son Supermán, y, lo peor, es que no quieren serlo.

Recargar el teléfono móvil con el calor corporal del usuario podría hacerse realidad muy pronto gracias a un invento que ha sido galardonado hoy con el premio ‘Swisselectric Research Award 2009’, otorgado por las compañías eléctricas de Suiza.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090916/mas-actualidad/sociedad/invento-suizo-permite-recargar-200909161655.html

si alguien me ha hecho caso durante estos meses q vengo anticipando rally de bolsas, q me lo haga ahora también.

Sell the Market: se avecina corrección. Pero atentos para comprar más abajo.

suerte!

Vale como chiste del día y además está relacionado con el tema de hoy

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/defina-socialista.html 

18 Pero dilo en el foro de bolsa, los negativoss te los ponen por lo que te dijeron el otro día, este es un foro con mayoría de hipotecados y de endeudados, no de inversores ni de especuladores

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3094-momento-clave-en-el-corto-plazo.html 

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.547,92 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2008 y la mayor cifra desde 2000, año desde el que se tienen datos según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este gasto, el coste salarial (que incluye sueldo base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.897,24 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento del 4,9%

La última sesión de la semana no tendrá ninguna cita, ni macro, ni empresarial. Sin embargo, cabe destacar que será la triple hora bruja, es decir, el vencimiento de opciones sobre acciones e índices y de los futuros sobre índices. Durante estos vencimientos se puede observar mucha volatilidad en el mercado porque suelen ir acompañados de los movimientos de última hora para dejar los precios a donde las manos fuertes los quieran.

Por los pelos:

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles American Axle & Manufacturing Holgings (AAM) ha alcanzado un acuerdo comercial con General Motors, su principal cliente, y ha revisado las condiciones de la deuda con los acreedores, con el fin de evitar la suspensión de pagos. Los acuerdos incluyen la concesión de créditos por parte de General Motors a AAM, con determinadas garantías para su antigua matriz. Además, los acreedores de la empresa han aceptado condiciones de refinanciación, que incluyen la ampliación de los plazos de vencimiento.

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090918/tts-oestp-salud-eeuu-muertes-ca02f96.html

En relación con el chiste puesto por Ser.

“Cerca de 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos – uno cada 12 minutos – en gran medida debido a la falta de seguro médico y a no obtener una buena atención, señalaron investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en un estudio publicado el jueves. ”

que cosas más que por la Gripe A y ademas en la 1ª potencia económica mundial.

¿cuantes vidas se hubieran salvado si el dinero destinado a AIG o la banca se hubiese destinado a Sanidad Publica? Aqui solo son liberales para lo que les interesa.

# 21 , i
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. George Bernard Shaw

Parece se ha resuelto el problema que Anónimo comentó ayer:

Caixa Catalunya ha ofrecido a Caixa Tarragona más peso en el consejo de la futura caja que surja de la fusión de estas dos entidades con Manresa del que le correspondería a los tarraconenses por su volumen de activos, como un mecanismo para desbloquear la operación de concentración. Por volumen de activos, Tarragona no llega al 14% del total mientras que Caixa Catalunya le ha ofrecido un número de consejeros que podría llegar al 20% de los miembros que tenga el futuro consejo.

25 Lo que pasa es que la oposición al plan está dentro de su propio partido:
Obama se ve desbordado por las críticas a su reforma sanitaria que proceden en muchos casos de miembros de su propio partido
Demócratas critican nuevo impuesto sobre seguros médicos en EEUU

Estado de Tramitación
Su declaración se está tramitando.

llevo así 3 meses ¿hay alguién más en esta situación?

siento salirme del tema…

Buenos días a todos: Visto como está el panorama, y como me gusta hacer ciencia ficción, os planteo un problema: Supongamos que nos van a echar del euro, y tememos que nos devuelvan nuestros ahorros en una moneda ya devaluada (no en euros). Supongamos que tenemos un pequeño capital, unos 25.000 – 50.000 € (una bonita cifra en euros, pero insuficiente como para que nos valga la pena contratar a bufetes de esos para evadir capitales). Vamos, la situación de un ciudadano común y corriente. El objetivo es conseguir que en nuestra casa tengamos una cuenta corriente, con posibilidad de… Leer más »
Un hombre tenía tres novias (sí, tenía mucho dinero) y no sabía a cual de ellas elegir para casarse… Resolvió entonces hacer un test para ver cual era la más apta  para ser su esposa. Extrajo 15.000 euros de su cuenta bancaria, dio 5.000 a cada una de ellas y les dijo que lo gastaran como quisieran. La primera fue de ‘shopping’, compró ropas, joyas, fue al salón de belleza, etc. Volvió y le dijo al hombre:- Gasté todo el dinero que me diste así para estar más bonita para tí, para  gustarte más… Lo hice porque te quiero. La… Leer más »

¿Por qué entonces tanta campaña contra el sistema financiero español?

PORQUE SOMOS LOS MÁS TRILEROS Y MENTIROSOS DEL MUNDO.

Tiempo al tiempo.

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Buenas ¿Como va por aquí? Hace mucho tiempo que no daba señales de vida por el foro, he pasado una temporada complicada. Después de un periodo xungo en mi… Leer más »
Droblo, a mi no me molesta que toro haga aqui sus comentarios de bolsa, es más me gusta. Eso no quiere decir que este de acuerdo. Lo que molestaba de toro (al menos a mi) es el lenguaje con el que empezo a entrar, los modos y las maneras que tenian eran muy “chulescas”, ahora se le ve dando su opinión que para mi es respetable, lo cual no quiere decir que este de acuerdo. Sinceramente me estoy oliendo una “burbuja” bursatil, provocada por los bancos, provocada a su vez por las ayudas, tanto de los bancos centrales como de… Leer más »

Tienes suelo en tu hipoteca con el BBVA?????

Nos estamos organizando en …..

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2840-suelo-bbva-acciones.html

30 Lo de Roubini sí lo leí pero vamos, no es ninguna novedad, en el fondo como creo que dijo una vez hace mucho “eltonto” todo el sistema financiero mundial no deja de ser un esquema piramidal… lo del 15% nolo había leido, y ya sabes que las profecías a largo plazo me parecen inútiles y que eso pase en 15 meses bastante exagerado, y como he oido por ahí que tu admirado Centeno está con el tema de sacarnos del euro… creo es muy improbable primero que pase antes de que echen a Irlanda y segundo, si nos echan… Leer más »

# 27 Droblo
No ha problemas con la página, el problema es que es viernes… y los viernes de ‘la crisis’ no son aquellos de ‘la movida’
¡buen finde!

# 34 , y esto es todo

Buscas el crédito que dan los bancos?…

… Mira en desapalancamientos y compra de deuda pública (en teoría el cliente más solvente y con menos probabilidad de mora es el Estado).

Y sí, tiene un tufillo a burbuja la bolsa que no veas.

Y sí, me uno a tu petición de que toro postee, con menos insulto y chulería.

Un cordial saludo.

# 30 , Copero

PD. Droblo, he oído algún rumor de que para finales de 2010 la deuda pública puede llegar a rentar hasta un 15%, e incluso Roubini habla de un esquema Ponzi para colocar la deuda. Sabes algo de esto?

CLARO QUE LO SABEMOS. LA ECONOMÍA CAPITALISTA FUNCIONA A BURBUJAS. TODO ES UN TIMO PIRAMIDAL. UN ESQUEMA DE PONZI. SE INFLA ALGO Y LUEGO EXPLOTA PILLANDO A LOS INCAUTOS.

# 29 , rafa
A mi paso hace un par de años y llame directamente a la delegacion de hacienda que me correspondia y me dijeron que necesitaban un par de papeles originales, se los lleve y un poco más tarde me devolvieron el dinero.
Asi que lo mejor que puedes hacer es llamar y ver si tienen algún problema con tu declaracion o simplemente es que estan ahorrando para hacerte la devolucion.

35 Estoy de acuerdo en lo que dices de las formas yen cuanto al contenido  por mi, ojalá se hablara más de mercados.

 Pero si vienes a decir: “hay que vender” o “hay que comprar” y no lo razonas, no aportas nada, es como ayer decir “legalización sí o no” y no dices por qué, para eso creo es mejor que se vaya al foro de bolsa, pero vamos, que mi opinión da igual, yo le decía que quizás por eso le daban tantos negativos.

Ya podemos ir al resumen semanal. El programador debía ir con retraso.

Hoy tenemos dos hilos.

# 30 Copero
Pues es un buen hilo el que propones desarrollar…. qué bancos con sede… ,digamos en Alemania, te pueden permitir mantener tus ahorros en “leuros” mientras aquí volvemos a la peseta y el BancoEjpaña la devalúa un 20%.

# 43 , Anónimo

Pues a Droblo le va a tocar currarse otro para el lunes. Droblo buen fin de semana, jejeje.

# 34 , dumper saludos dumper, lamento que vuelvas al foro con esta mala noticia, algunos aprendimos mucho de tus reflexiones por aquí, mucha suerte y espero sea algo que se solucione rápido. Creo que eres de la clase de persona, como yo mismo, que prefiere trabajar a esperarse dos añitos y ver que pasa… como dices, aparte de la cuestión económica, necesitamos trabajar para seguir continuamente formándonos y crecer…(nunca he estado parado más de quince días y aún así vivía desesperado perdido y no por apuro económico… nunca he cobrado el paro y trabajaría cobrando menos que lo que… Leer más »

46 Lo positivo es que supongo que Carlos está bienporque programado no estaba, alguien lo ha metido ahora…

# 48 , Droblo

Sí, de eso me di cuenta cuando apareció el chiste del #31, que al principio no estaba porque debía estar pendiente de moderación (por la palabra t.etas)

# 24 , Tril El fabricante estadounidense de componentes para automóviles American Axle & Manufacturing Holgings (AAM) ha alcanzado un acuerdo comercial con General Motors, su principal cliente, y ha revisado las condiciones de la deuda con los acreedores, con el fin de evitar la suspensión de pagos. Los acuerdos incluyen la concesión de créditos por parte de General Motors a AAM Por los pelos dice… JAJAJA! El que ha quebrado le presta pasta al que debe quebrar… Es como si un mileurista cipotecado a 50 años y 300.000 euros de deuda le presta dinero a su amigo moroso a… Leer más »
wpDiscuz