Inicio Articulos Colapso energético

Colapso energético

183

¿Alguien se imagina que en plena burbuja inmobiliaria española no se invirtiera en cemento? Pues en plena burbuja de gasto energético, con récords de venta de automóviles, con la producción industrial en máximos históricos, con barcos de gran tonelaje transportando más productos chinos a Europa y Estados Unidos que nunca y el turismo mundial ocupando millones de aviones, resulta que la inversión en conseguir mejores, más baratas y más abundantes fuentes de energía no creció al mismo ritmo. No se ha conseguido mejorar la producción de petróleo ni se ha conseguido una fuente alternativa fiable y es por eso que la crisis apenas abarató unos meses el precio del crudo y ahora que se quiere empezar a recuperar la actividad industrial, turística y comercial en el mundo, el alto precio del combustible es un coste difícil de asumir, especialmente a Europa que paga en € depreciados. Pero más allá del precio, está el miedo a un posible desabastecimiento, como el que ya hemos vivido en Europa con el conflicto por el gas ruso debido a conflictos tanto con Ucrania hace unos meses como con Bielorrusia hace unas semanas.

Como se puede apreciar aquí cada vez se descubren menos yacimientos y su acceso es cada vez más caro y complicado:

Colapso energético 1

Estas dificultades se han podido comprobar con la tragedia de la plataforma petrolífera de BP. British Petroleum era una empresa estatal que comenzó su paso a multinacional tras la privatización  durante la administración Thatcher, americanizándose con la adquisición de Amoco en 1998. No tenía ningún problema especial a pesar de la fuerte crisis económica mundial pero el 20 de abril de este año se produjo una explosión en una plataforma para la explotación de petróleo “off-shore” que produjo once muertos y diecisiete heridos. Desde entonces se ha sucedido un colosal desastre ecológico –que puede empeorar dependiendo de la temporada de huracanes- en las costas de la zona del Golfo de México. Del mismo modo en que ha ocurrido con otros accidentes, los perjudicados en sus derechos (tanto por lucro cesante como por daños) están recurriendo ante la justicia para reclamar y serán –o no- satisfechos en sus reclamaciones con los recursos de la empresa responsable, lo que amenaza a la supervivencia de la multinacional petrolera.

Colapso energético 2

Llevamos años construyendo en el mar enormes torres con pesadas máquinas para poder extraer crudo del subsuelo marino y un solo gran accidente está provocando una catástrofe ecológica no cuantificable y un desplome económico que ignoramos en qué derivará. Bursátilmente sólo un  dato: 1 de cada 7 libras que se pagaban por dividendos en el FTSE100 inglés procedía de BP. Hay algún analista que cree que una posible quiebra de BP sería más grave para los mercados de lo que fue la de Lehman. El execonomista jefe del FMI Rogoff  también compara lo ocurrido en el Golfo de Méjico con la actual crisis financiera:

La historia de la tecnología del petróleo, como la de los instrumentos financieros exóticos, era muy convincente y seductora. Los ejecutivos de las empresas petroleras se jactaron de que podían perforar hasta una profundidad de dos kilómetros y después un kilómetro en sentido horizontal y acertar en el blanco con un margen de error de unos metros. De repente, en lugar de un mundo en el que se hubiera llegado a la tasa máxima de extracción de petróleo y con recursos cada vez más escasos, la tecnología ofrecía la promesa de aumentar el abastecimiento para otra generación.

Es decir, también se pecó de soberbia.

Cuando yo era niño se pensaba que en el siglo XXI estaríamos ya veraneando en Marte y el petróleo se habría acabado, por suerte gracias a la tecnología esto último no ocurrió, ese “peak oil”, y sobre todo el EROI (Energy Returned On Invested) o punto en el que el gasto energético para conseguir petróleo consuma la misma energía que conseguirlo, se ha alejado pero el desastre ecológico y económico provocado por BP llevará probablemente a que se reduzcan las búsquedas de petróleo en el fondo marino, lo que encarecerá aún más el crudo y lo que nos devuelve al miedo al desabastecimiento. La demanda de crudo se recupera con fuerza en comparación con 2008 y 2009, y si en 2006 se consumían al día 83.7 mbd (millones de barriles diarios) para 2010 se espera que se gasten 86.3 según la AIE. Esto nos deja una conclusión clara, si con el mundo enfrascado en la mayor crisis en 80 años y con altas probabilidades de volver a caer en recesión tras el fin de los estímulos estatales y la necesidad de recortar los déficits, el barril está cotizando como en 2006 –véase el gráfico- y consumimos a nivel global algo más, no podemos decir que el precio esté demasiado caro desde un punto de vista histórico y ajustado a la inflación:

Colapso energético 3

¿Qué pasará si la economía va bien y aumentamos el consumo como sería lógico si la industria, el comercio y el turismo vuelven a niveles de hace unos años? Si Europa y los EUA empiezan a crecer a un 3% como predicen los optimistas, ¿cómo financiar el altísimo coste que tendrá el crudo? Es más, ¿Habrá suficiente? La otra alternativa es que aún dure unos años la crisis en Occidente pero como es evidente que para cualquier cifra planetaria hay que tener en cuenta el enorme salto de consumo de China y la India (con 2500 millones de habitantes, casi el 40% de la población mundial, y con PIB´s creciendo a niveles cercanos al 10%), el precio y el consumo de petróleo se mantiene e incluso crece. Esto está pasando en la actualidad, y es especialmente grave en Europa: usamos el mismo o menos combustible pero pagamos cada vez más por el crudo debido al encarecimiento del $ (y debilidad del €) y el gran consumo de China e India. Pero repito, el problema ya no es el precio, es el suministro. Por eso creo que no debemos subestimar el muy negativo efecto que el desastre de BP  en el Golfo de México puede tener. Solamente en el Golfo de México hay actualmente cuatro mil plataformas petroleras con una superficie promedio de veinte mil pies cuadrados cada una. Si un solo accidente casi provoca la quiebra de la cuarta compañía mundial por facturación, ¿quién arriesgará su prestigio y sus fondos y a qué precio para conseguirnos ese líquido viscoso hoy por hoy aún indispensable? No es sólo la única incertidumbre, no olvidemos que las zonas geográficas con mayores reservas de crudo son áreas susceptibles de conflictos bélicos, y no hablo sólo de Irán, también de Venezuela y su enfrentamiento, de momento verbal, con Colombia.

Llevamos ya más de 2 años resolviendo los problemas de dinero con más dinero y con todos los baches que estamos viviendo lo cierto es que el “truco” de momento ha conseguido evitar el colapso económico. No es que yo tenga mucha fe en cómo se están haciendo las cosas pero deseo de corazón que esta montaña de deudas reales sostenida con dinero del “monopoly” no nos lleve a empeorar más y finalmente funcione. En cualquier caso, mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o una anotación en cuenta tienen valor, el sistema puede funcionar y aunque la recesión dure años conseguir evitar una Gran Depresión. Pero la psicología no nos sirve de nada si dependemos para la economía real de un producto que se agota o cuya extracción es tan cara que sólo es accesible para unos pocos. Es realmente difícil de comprender cómo hay constantes reuniones del G-20 donde el motivo principal de la agenda es la banca y cómo evitar que en la próxima crisis tenga que ser rescatada de nuevo con dinero público y esa misma previsión no exista para algo tan fundamental como el suministro energético a precios razonables. ¿De verdad es más preocupante para nuestra calidad de vida el poder de Goldman Sachs que el de la OPEP?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

vaya lista y vistas…

101 áticos de capricho (fotos)

.

El Gobierno cesa a José Ignacio Conde Ruiz como director de Política Económica de la Oficina Económica del jefe del Ejecutivo, poco más de dos años después de su nombramiento. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cese se produjo a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y previa deliberación del último Consejo de Ministros.

El secret millor guardat…DEL BARÇA
 
 SAPS QUE SIGNIFICA UNICEF A LA SAMARRETA DEL BARÇA ????
UNA
NACIÓ
INDEPENDENT
CATALANA
ÉS
FACTIBLE

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y la consiguiente polémica, espolea a la Generalitat en uno de sus proyectos financieros más ambiciosos y en el que existe consenso político prácticamente total: la creación de una gran caja rural en Cataluña a partir de la integración de las secciones de crédito existentes en las cooperativas agrarias. El primer paso ha sido la modificación del decreto ley que regula el funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas con el objetivo de incrementar la protección externa de los socios y garantizar su financiación.

Una primera lectura de las cifras del paro del mes de junio dadas a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo, con un retroceso de inscritos de casi 84.000 personas (dos por ciento menos que en mayo), podría conducir al optimismo. Decir que, con éste, son ya tres los meses que registran un descenso y que ya está por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones, también. Es lo que dirían aquellos que siempre se empeñan en ver el vaso medio lleno. En este caso, Gobierno & Asociados. Sin embargo, hay más posibles interpretaciones de los datos… Leer más »
“Se atribuye a las dificultades de acceso al crédito, como uno de los principales problemas de nuestra economía. Y se considera que se tiene que conseguir que las entidades financieras den crédito a las empresas. Pero esto es fruto de una ignorancia en economía brutal, ya que en el supuesto que nuestras entidades financieras consiguieran solucionar sus problemas de financiación en los mercados internacionales, esto sólo seria un parche temporal. Porque mientras se mantenga nuestro déficit exterior, nuestras necesidades financieras continuaran aumentando y, el parche sólo nos permitirá continuar sin solucionar nuestros problemas estructurales un tiempo más. Las dificultades del… Leer más »

Como podemos ver en el link de la Seguridad Social, en los últimos 30 meses sólo ha aumentado la afiliación (desestacionalizada) un mes, concretamente agosto del pasado año. A mi personalmente no me cabe duda de que esta va a ser la crisis más larga de nuestra historia.
http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201007/datos%20afiliacion%20junio%202010.pdf

Hola a todos y todas, Pues no, la vivienda nunca bajará. Mirad lo que explica un viajero del futuro: Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro: Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro… Leer más »
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su gobierno invertirá cerca de US$2.000 millones en dos proyectos de energía solar que pueden generar miles de nuevos puestos de trabajo en el país. En su discurso radial semanal, Obama explicó que las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto son la española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing que deberán construir una planta generadora de energía solar y paneles solares avanzados. Además, aseguró que su país seguirá compitiendo agresivamente para asegurar que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces en Estados… Leer más »
Hola. Sobre el artículo de hoy … El ITER (primer prototipo de reactor experimental de fusión) tenía un coste de 9000 millones de €, inicialmente … ponganos 20000 millones de €. Se puso el grito en el cielo, por el coste y se bajo el proyecto a 6000 millones de €.   ¿Cuanto nos hemos dejado en rescates a bancos y cajas solo en este país? Esto demuestra lo que es la política y la econonomía.   Recuerdo que el futuro no son las centrales de combustibles fósiles, ni las nucleares de fisión, ni las placas solares (esto es más… Leer más »
Administrativamente se decide ya que es opinable y que no lo es. Administrativamente se decide ya que contenidos son políticamente correctos o cuales no lo son.   Siempre he mantenido un respeto total por el colectivo homosexual. Exactamente con la misma fuerza que he criticado el hecho diferencial. Porque si criticable me parece tener que poner mujeres al frente de algo, no porque igualen o superen los méritos de un hombre, sino por su condición de mujeres, igualmente criticable me parece tener que otorgar mas derechos a un homosexual por razón de su preferencia sexual.   Por eso considero entendible… Leer más »
Hola, Por fin se habla un poquito de este importantisimo tema en mi web preferida ! Solo una aclaración: el peak oil no es como dices “el punto en el que el gasto energético para conseguir petróleo consuma la misma energía que conseguirlo” sino mas sencillamente el punto máximo de extracción: el momento en el cual se extrae a mas velocidad el liquido. A partir de de este momento cada día se extraerá menos volumen que el día anterior en el pozo, país o mundo donde se ha producido el “peak”. Lo que tu hablas es el punto de EROI (Energy Returned On Invested) nula que también es muy importante pero del cual estamos… Leer más »

# 19, parriba

Santander y BBVA tienen un colchón de capital de 23.000 millones

——–

Colchón que se crean a base de esquilmar a comisiones y demás estafas tipo suelos, clips y demás inventos a sus estimados clientes.

Tiene gracia que nos CONGRATULEMOS de esto……. y chuleemos de tener los ricos banquitos a costa del sufrimiento del pueblo español.

Qué país……

El Peak oil es como el fin de la crisis, siempre dice que se llegará en unos meses y al final se acaba alargando y alargando….

El stock de pisos sin vender ni sube ni baja, sigue rozando el millón
El excedente de viviendas de obra nueva en 2009 aumentó un 12,1%, con respecto al año anterior, hasta situarse en 688.044 casas, según el ministerio de vivienda. a esta cifra hay que sumar las 306.924 viviendas sin vender que el ministerio estima que hay en construcción, con lo que el stock total roza el millón, es de 994.968 unidades. la ministra, beatriz corredor, asegura que el stock ha llegado a su nivel máximo

Relacionado con el artículo:

Barclays Capital ha recortado sus previsiones sobre los precios del crudo para 2010. Es la primera vez que la entidad rebaja sus estimaciones en 16 meses como consecuencia de la debilidad económica global.
Barclays estima que el precio del Texas estadounidense se coloque en 82 dólares el barril, 3 dólares menos que en su estimación anterior. Para 2011, los cálculos de Barclays adelantan un precio de 92 dólares para el West Texas y de 91 dólares para el Brent.

El saldo vivo de ahorro de las familias en depósitos alcanzaba en mayo 397.998 millones de euros, 4.000 millones de euros menos que hace un año, lo que supone una caída del 1%, mientras que el saldo vivo de las cuentas sin remunerar creció un 6,2%, lo que supone un aumento de unos 18.000 millones de euros, según datos del Banco de España. La mayor necesidad de liquidez como consecuencia de la crisis ha llevado a las familias a aumentar sus ahorros en las denominadas cuentas a la vista –aquellas que ofrecen baja remuneración–, que no penalizan, a diferencia de… Leer más »

Viñeta -del estatut- del día

17 Arreglado, gracias 

# 20uuu

Esos datos coinciden bastante con la encuesta que hemos hecho aquí:


¿Cómo ves el segundo semestre del año?

Sin cambios (24%, 101 Votos)
Peor que el primero (53%, 221 Votos)
Mejor que el primero (23%, 96 Votos)

El ex ministro de Economía argentino Ricardo López Murphy consideró que el caso español es más grave que el griego porque los riesgos de incumplimiento son muy severos y advirtió además de que España se está pareciendo a Argentina.

29 Pues suponiendo que los votantes son los mismos, un importante giro al pesimismo desde la encuesta de fin de año

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo iniciaba hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública en 194 puntos básicos, sin variación respecto al cierre de la sesión precedente. Así, al comienzo de la sesión el bono español a diez años mostraba una rentabilidad del 4,415%, por debajo del 4,520% con que cerró el viernes, mientras que el alemán se reducía también en la apertura respecto de las cifras de la sesión precedente, ya que comenzaba la jornada en el 2,574%, frente al 2,580 del viernes.

En Inglaterra una persona estaba siendo juzgada por asesinato. Había evidencias indiscutibles sobre la culpa del imputado, pero el cadáver no aparecía. Casi al final de su alegato oral, el abogado, temeroso de que su cliente fuese condenado, recurrió a un truco:  – “Señoras y señores del jurado, señor Juez, tengo una sorpresa para todos” -dijo el abogado, mirando hacia su reloj- “Dentro de dos minutos, la persona que aquí se presume asesinada, entrará en la sala de este Tribunal.”  Luego el abogado se quedó mirando hacia la puerta.  Los miembros del jurado, el juez, todos ellos sorprendidos miraban también… Leer más »
Voy a seguir explicando las maravillas que el futuro os depara, y como veo que es un tema de actualidad hoy, voy a hablaros de nuestros maravillosos políticos y de como les va. Afortunadamente la simpática señora menistra de vivienda sigue con nosotros, gracias que ha sido posible clonarla como a la oveja dolly; claro que el procedimiento se hallaba en fase experimental y como resultado ahora tiene una chepa enorme, pero esto no es tan malo (tampoco era muy agraciada la pobre) y ha dado lugar a una curiosa leyenda urbana. Según esta superstición (que nunca ha sido oficialmente… Leer más »
Por décimo mes consecutivo vuelve a destruirse empleo en España, en concreto 23.000 en el mes de junio. Estos datos corresponden a las afiliaciones corregidas de variación estacional publicadas por la Seguridad Social. Se encuentran en la página 19 del enlace. http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/completos/sie_complet3.pdf Como se ve en ese mismo enlace los datos de paro de junio han mejorado en 10.800 personas, aunque hace ya tiempo que los que seguimos la evolución del empleo no hacemos demasiado caso de esta cifra debido a que hay cada vez más desanimados y a que no existe forma de saber cuanta gente está emigrando. Como… Leer más »

Muy recomendable el vídeo (creación española) que se colgó este fin de semana aquí:

http://www.euribor.com.es/2010/07/03/la-vineta-de-la-semana-47/?cid=288170

34
Entra un abogado a un cajero automático de esos que tienen un sofisticado sistema de alarmas y de pronto empieza el sistema a sonar una estruendosa alarma acompañado de luces y una voz digital que grita a todo pulmón:
– Ladrón-Ladrón-Ladrón…
El abogado retira la tarjeta de la ranura del cajero, la examina y dice:
– Nooo! Me equivoqué… introduje mi tarjeta profesional!

# 40, colores  otro de abogados Un jefe de la mafia descubrió que su contable había desviado 10 millones de dólares de la caja.El contable era sordomudo por eso fue admitido en la mafia, pues como no podía oír ni decir nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo. Cuando el jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.El jefe pregunto al contable :-¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?La abogada, usando el lenguaje de las señales, le… Leer más »

39.
Los trabajadores afectados por ERE vuelven a reducirse a más de la mitad hasta mayo…con 5.000.000…..de desempleados………lo extraño es que todavía haya  ERE……….
De la Vega prevé “mejores cifras” de paro, pero prefiere “no echar las campanas al vuelo”……..el día que salgan del gobierno echaremos las campanas al vuelo….
Los destinos de ‘sol y playa’ en España registran ya cifras “muy cercanas a lo normal”….Normal?????????????
Ser , pienso que eres contraproducente…..porque son tan obvias…….tan descaradas las contradicciones con la realidad…que refuerzas los argumentos de quienes pensamos que estamos gobernado por un puñado de mentirosos, corruptos e incompetentes……si te pagan ………están tirando el dinero.
Saludos

Ser, noticias de tu amigo: Diaz Ferrán asegura que el paro subirá de nuevo tras el verano y rozará el 20% en el 2012 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se muestra “seguro” de que se destruirán empleos en lo que queda de año, “especialmente” tras el fin de la temporada turística. Por ello, estima que el paro aumentará al cierre del tercer trimestre y llegará a 2012 en una tasa “muy cercana” al 20%.A juicio del líder de CEOE, contribuirán con este fin una rebaja futura de las cotizaciones sociales, junto a la reforma laboral, ya que… Leer más »
Los empleados de Metro de Madrid se reunirán hoy en asamblea, a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde, para decidir que pasará con el servicio. Tanto el fin de semana como hoy, funciona con normalidad. La última reunión tuvo lugar el pasado viernes, jornada en que se respetaron los servicios mínimos de, al menos, el 50 por 100, al igual que el jueves. No hubo ningún tipo de acuerdo. Los trabajadores reclaman que no se les aplique el recorte del 5 por 100 en el sueldo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid… Leer más »

Lo peor está por llegar………….

Citibank ve subida de tipos en la curva del interbancario (no en los oficiales) debido al fin de la subasta de 12 meses (dice que es a efectos prácticos como dos pequeñas subidas de tipos) aunque tampoco descarta que este jueves BCE anuncie una subasta a 6 meses que invalide ese escenario
http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/07/05/278326/losing-ecb-liquidity-two-small-rate-hikes-says-citi/?updatedcontent=1 

Desde un punto de vista meramente tecnico el vertido de BP no tiene excusa posible, por una ínfima parte de los costes de reparaciones de los 2 primeros meses desde el accdidente se podría haber evitado todo el problema. Curiosamente el problema vuelve a ser el dinero y los mercados, la busqueda de petroleo es muy cara y hay que dar buenas noticias con cierta frecuencia si se quiere mantener los ercados interesdos y el crédito abierto. Y claro con ello llegan los riesgos, aquel que no encuentra petroleo nunca tiene accidentes ni derrames, lógico, hacer un agujero en el… Leer más »

Esta semana de fútbol se abre en La Vanguardia con una propuesta de Joan Gaspart, vinculado al fútbol y al turismo. Hay que leerla dos veces para poder creérsela, según cuenta Antònia Justícia: Barcelona plantea el cobro de un euro a cada turista, una propuesta del presidente de Turisme de Barcelona sobre la necesidad de cobrar una tasa por persona y estancia para compensar el recorte de recursos públicos en promoción turística.

wpDiscuz