Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas

por Nicolas Litvinoff

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas 7La semana pasada la bolsa americana vivió un día histórico, uno de esos momentos que seguramente quedaran grabados en el recuerdo de todos los que participamos activamente del mercado.

Como en la película estadounidense Terminator, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, las máquinas y los ordenadores se rebelaron y causaron serios problemas a lo humanos, en este caso atacando directamente la solidez del sistema financiero de los EEUU, acaso el más desarrollado del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Por motivos que aún hoy no se conocen con certeza pero que en la presente nota trataremos de dilucidar, la mayoría de las acciones que cotizan en los mercados NYSE, NASDAQ, AMEX y el resto de los mercados regionales americanos sufrieron en 5 minutos caídas que fueron desde el 9.20% que cayó el SPY (el ETF del S&P 500, uno de los papeles que tiene mayor liquidez en el mundo), pasando por 37% de caída de PG (Procter & Gamble Co.) hasta el 99% de ECH (ETF de la bolsa de Chile). Ese mismo día y tomando el valor de apertura en torno a los 10.862.30 puntos hasta su mínimo de 9872.57 (alcanzado en esos infernales 5 minutos) el Dow Jones Industrial Index cayó casi 1.000 puntos, su mayor caída nominal desde el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando el índice derrapó 22,60%.

Según la cadena CNBC el bajón fue tan pronunciado debido a un error ortográfico cometido por un agente de bolsa que en una operación de venta de acciones de PG habría escrito una “b” de “billion” (miles de millones) en lugar de una “m” de “million”.

Según mi opinión personal, la falla pudo haber comenzado ahí (actualmente la SEC se encuentra investigando rumores que culpan a un operador de la mesa del Citi de haber cometido el error de tipeo), pero la velocidad de contagio al resto de las papeles puso en evidencia la fragilidad de un mercado electrónico

Para entender lo que pasó, explicaré en primer lugar una serie de microconceptos que servirán luego para abordar una explicación general de lo ocurrido.

1.1 Los market makers o “especialistas”

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas 8Los market maker (llamados también especialistas) son los mismos brokers y algunos de los que más volumen operan en el NASDAQ son Merrill Lynch (MLCO) y Goldman Sachs (GSCO). Su objetivo final es el de proveer liquidez al mercado, ofreciendo siempre puntas compradoras y vendedoras (separadas por un diferencial de precio entre ambas) para una cotización cualquiera.

Mientras en el NYSE suele haber un especialista por acción, un sotck líquido del NASDAQ suele tener más de un market maker.

Si un especialista mantiene el mejor precio de compra y el mejor precio de venta con un bajo spread (diferencia de precios) es premiado por la empresa cotizante cuando la misma realiza nuevas suscripciones, ya que pasa a tener prioridad para actuar como agente colocador de esa emisión.

Si el especialista hace un mal trabajo puede ser multado por la SEC o hasta incluso desplazado de su rol.

1.2 Los ECNs: Autopistas Financieras de libre acceso

Un ECN (Electronic Communications Network) es un sistema privado de trading en el cuál se pueden cargar órdenes a cualquier precio. Utilizarlo tiene en varios casos un coste adicional por el sobrecoste de la operación, y existen ECN mas líquidos que otros.

Algunos de los ECN más conocidos son Instinet (INCA), Island (ISLD), Terranova (TNTO), Bloomberg (BTRD).

Resumiendo: Un ECN es una empresa privada que le facilita el acceso electrónico al mercado a los brokers que operan en forma online, a través de sus “autopistas informáticas”. Por brindar este servicio a los brokers, los ECNs le cobran un “peaje” por orden “ruteada”.

Los operadores que hacen trading intraday en brokers online pueden elegir entre “rutear” la orden por un ECN u otro, según la ecuación velocidad de ejecución-costo de ese momento.

1.3: Los “Dark Pool Liquidities”: La transparencia turbia en las operaciones.

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas 9El Dark Pool Liquidities (algo así como Grupos Oscuros de Liquidez) es un sistema de operación creado por inversores institucionales que no se encuentra visible para los inversores minoritarios. Pero no se lo llama dark (oscuro) solamente por su falta de visibilidad para el conjunto de los inversores: muchas veces el operador que rutea su orden a través de los mismos no puede ver cuál es el mejor precio de compra de ese momento, por lo cuál debe operar “a ciegas”, confiando que el mejor comprador estará relativamente cerca del último precio ejecutado.

Muchos inversores piensan  (y con razón) que esta modalidad de ruteo debería ser accesible para todos y sus estadísticas publicarse como ocurre con el resto de los sistemas y opciones vistos anteriormente.

1.4. High-Frequency Trading

Se denomina así  a un tipo de operatoria en donde las computadoras son las encargadas de tomar las decisiones basadas en la información que reciben de manera electrónica en un tiempo inferior al que le llevaría a un ser humano procesarla y operar.

Esto hace que las computadoras terminen operando en nanosegundos, muchas veces utilizando algoritmos matemáticos que deciden en aspectos como el timming, precio o la cantidad de acciones a comprar o vender sin la intervención de los seres humanos.

Según Wikipedia (www.wikipedia.com), un tercio de todas las operaciones realizadas en los mercados de acciones americanos eran basadas en programas automáticos computarizados en el año 2006, mientras que en 2009 las operaciones de high frequency trading se llevan el 73% del total del volumen operado.

2. Cuando todo falla: la tormenta perfecta en el trading electrónico

Supongamos por un momento que la teoría del operador del Citibank que confundió la letra m por la b es real. Al salir a vender a mercado (estos es, al mejor comprador de ese momento sin importar el precio) billones de acciones de Procter & Gamble, las órdenes de compra que estaban cargadas por debajo del precio de ese momento, 62 dólares, fueron ejecutadas una por una, hasta que todas las acciones vendidas fueron “calzadas”, lo cuál ocurre a un valor de 39.37 dólares.

Ese precio nunca fue alcanzado en el mercado NYSE, que se paralizó por 90 segundos, que es el tiempo que permite a las partes establecer de una forma ordenada el precio de la acción. El problema es que las máquinas buscaron liquidez en plataformas como el Nasdaq.

Dicha baja tan pronunciada de PG (37% en instantes) hizo que bajara fuertemente el Dow Jones Industrial y el S&P 500, de los cuales PG forma parte. A su vez, esta caída de los índices hizo que saltasen los stops loss de otros papeles que también cotizan en el mismo.

¿Cómo es la dinámica? Un stop loss es una orden de venta a un precio determinado, generalmente usada para frenar las pérdidas (de ahí su nombre en inglés). Por ejemplo, si yo tengo 1.000 acciones de PG compradas en 62 usd y no quiero perder más de 10.000 dólares en esa operación, puedo poner un stop loss en 52 dólares y estar protegido frente a una fuerte baja.
Al caer PG en forma tan violenta y arrastrar a los índices en la debacle, primero las órdenes stops contingentes comenzaron a ejecutarse y luego las computadoras emitieron órdenes de venta con el High Frecuency Trading acelerando con ello la baja.

A su vez, debemos tener en cuenta que existen muchos inversores que operan con leverage (apalancados), esto es, tomando dinero de los brokers y dejando sus acciones en garantía. Cuando las acciones que tienen en garantía caen, los brokers producen los marging calls (llamadas de márgenes) pidiendo a sus clientes que repongan capital como garantía o vendan las posiciones. Cuando esas llamadas no son contestadas, el borker tiene el derecho a vender la posición de los clientes a cualquier precio para reponer garantías.

Por lo tanto, los marging calls comenzaron a saltar, y como no hubo tiempo de hacer nada en 5 minutos, los brokers (en realidad, los sistemas de software operativos de los brokers) salieron a vender a precios de mercados las acciones de sus clientes apalancados.

Muchas de estas órdenes fueron rueteadas automáticamente mediante Dark Pool Liquidities sin tener idea de donde estaban los compradores, que, producto de la caída, habían sido desplazados a precios muy lejanos a los últimos operados.

Resumiendo: la combinación de la activación de los stop loss y los marging calls junto con el ruteo mediante High Frecuency Trading en Dark Pool Liquidities generaron un efecto de mandada en el trading electrónico que propició una desaparición momentánea de la liquidez en la plaza e hizo que las acciones se desplomasen en caída libre como no se había visto en los últimos 23 años.

3. Ganadores y perdedores del crash.

Hubo dos grandes perdedores.

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas 10Primeros perdedores: los inversores que estaban apalancados. Al operar con dinero prestado y perder valor dramáticamente  las acciones que habían  dejado en garantía, los brokers salieron a vender a cualquier precio propiciando pérdidas monstruosas. Algunos brokers pueden haber perdido bastante dinero en la caída porque lo recolectado por la venta de las posiciones de sus clientes puede tranquilamente no haberles cubierto las pérdidas de los mismos, y ellos deben responder hasta que puedan cobrarles a los inversores.

Segundos perdedores: los inversores de largo plazo que habían cargado órdenes stop loss. Un ejemplo sencillo para entender esto: supongamos que yo soy inversor de largo plazo en PG, y para tratar de estar cubierto, le pongo una orden stop loss en 42 dólares (32% por debajo del precio anterior a la caída). Al derrumbarse el precio de la cotización, que llegó, como vimos antes, a los 39.37 dólares, mi stop loss salta y yo vendo mi posición en un precio cercano a los 42 dólares. A los 10 minutos, PG había rebotado y operaba nuevamente en 62 dólares, pero mi posición había desaparecido (había pasado a otras manos a 42 dólares por acción) y si las quería reponer debía hacerlo ahora a ese precio, y asumir una pérdida del…32% en 5 minutos!.

Los ganadores fueron aquellos que estaban frente a la pantalla en el momento de la caída, no entraron en pánico por lo que estaban viendo y salieron a comprar a precios de liquidación papeles de empresas de primera línea. A los 20 minutos pudieron vender lo comprado con ganancias de 30% o más.

Como se puede ver, estamos ante un suceso histórico para el mercado que debe llevar a las autoridades (una vez más) a replantear todo el paradigma de trading electrónico para llegar a ideas nuevas que defiendan en primera instancia los intereses de unos inversores minoritarios que vienen soportando un sacudón detrás de otro en las últimas décadas.

Hasta que esto suceda, debemos educarnos cada vez más y entender el funcionamiento de estas redes financieras para poder proteger nuestros ahorros de estos movimientos tan violentos y potencialmente dañinos para las propias inversiones.

272 comentarios

ICG 11 mayo 2010 - 7:14 AM

Se vuelve a repetir la historia. Más de lo mismo, además con coincidencias que hasta asustan. Ocurrió lo mismo hace año y medio. En lugar de deuda soberana era deuda bancaria, en lugar de 750 mil millones de euros era 700 mil millones de dólares… incluso el ibex subió igual y desde el mismo punto… se ha solucionado algo desde entonces? Pues no, la especulación sigue campando libremente, la economía española sigue sin ponerse las pilas y todo sigue precocupántemente igual…

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:14 AM

Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica


Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, dijo hoy un portavoz de la entidad.
 
Efe – Washington – 10/05/2010
 
El viaje se realizará “en la segunda mitad de este mes”, indicó la fuente.
 
Los representantes del Fondo evaluarán los planes del Gobierno para bajar el déficit, incluidas las medidas adicionales divulgadas el domingo para enjugar los números rojos en 15.000 millones de euros este año y el siguiente.
 
La visita es parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI, conocido como Artículo IV, por la norma que lo establece en los estatutos de la entidad.
 
El organismo insiste en que no tiene negociaciones con España sobre ningún programa de créditos.
 
Durante su estancia, los expertos se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco Central de España. Generalmente también se reúnen con representantes de los empresarios, los trabajadores y analistas independientes.
 
Una vez que regresen a Washington los economistas del FMI elaborarán un informe para el Consejo Ejecutivo, un órgano con 24 directores, de los cuales uno es español, que representan a los 186 países miembros.
 
Ese órgano dedicará una sesión a España uno o dos meses después de la vuelta de los expertos del FMI.
 
Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica en Cincodias.com

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:15 AM

“A Zapatero le han puesto un corralito presupuestario”. Así, de esta manera tan gráfica, explicaba esta mañana un alto ejecutivo a El Confidencial las consecuencias que tendrá para España el superfondo de 720.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
 
Las fuentes consultadas hoy coincidían en que el Gobierno español no tiene ahora más remedio que hacer lo que ha negado hasta ahora, y cuya estrategia ha puesto al país al borde del abismo. Un ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años, como ha propuesto, Salgado, sólo puede atacarse con la adopción de medidas impopulares que afectan a partidas de gasto que hasta ayer se consideraban ‘intocables’: sueldo de los empleados públicos, recortes de plantilla, pensiones o sanidad, incorporando medidas como el copago. “España puede olvidarse ya de planes E y de gastar más en obra pública. Esto se ha acabado”, aseguran las fuentes. El gasto social representa cerca del 60% del presupuesto y, por lo tanto, sólo de ahí pueden recortarse partidas.
 
El FMI impone a España un ‘corralito presupuestario’ y le obliga a recortar el gasto – Cotizalia.com

responder
ICG 11 mayo 2010 - 7:20 AM

Señor Litvinoff… ¿sabe quiénes son los realmente Ganadores y perdedores del crash?
 
Yo se lo digo: LOS CIUDADANOS DE A PIE.
 
Ni los inversores a corto ni a largo ni leches. Estos, en cuanto se les intuyen pérdidas se les ayuda con planes megamillonarios. ¿De dónde sale la pasta si hace cuatro días no había dinero? ¿no hay dinero para acabar con la pobreza en el mundo y sí para que la bolsa no baje?
 
Qué mundo, por Dios…….. qué mundo!!!

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:26 AM

“Olviden las grandes fortunas y el sector inmobiliario”. Las sorprendentes instrucciones que han recibido los inspectores de Hacienda en el nuevo Plan Antifraude y el cese de Pedroche

El Plan Antifraude para los próximos años prevé incrementar la recaudación un 6 por ciento anual, es decir, un objetivo que es el doble de lo habitual en años normales, donde se fija en el 3 por ciento. Y esa meta la van a tener que conseguir sin que aumenten los efectivos, porque las plantillas están congeladas.
 

El Confidencial Digital – Artículo – ?Olviden las grandes fortunas y el sector inmobiliario?. Las sorprendentes instrucciones que han recibido los inspectores de Hacienda en el nuevo Plan Antifraude y el cese de Pedroche

responder
X 11 mayo 2010 - 7:33 AM

Ron Paul: rescate del euro provocará el colapso de divisas

10 de mayo 2010

A medida que Europa es rescatado por una suma de casi $ 1 billón de dólares, el congresista Ron Paul advierte de que la monetización de la deuda constante, aliado con los rescates financiados por los contribuyentes, conducirá inevitablemente a la inflación galopante y el colapso de las monedas de papel.

Bajo los términos del acuerdo de la Reserva Federal de crédito swap con la UE – además de un adicional de rescate del FMI de que los contribuyentes EE.UU. será recoger 20 por ciento ($ 57 mil millones de dólares) de la ficha, Pablo señaló que los contribuyentes no sólo, sino ” cualquiera que compra algo “garantizarán la financiación del plan de rescate europeo debido a las consecuencias inflacionarias deriven de ellos.

“Los precios están subiendo ya, los precios al productor están subiendo el costo de vida subirá de manera que todos en América sufrirá y, finalmente, todo el mundo va a sufrir porque no podemos llevar a todo el mundo con nuestros dólares”, dijo Paul Fox Business , y agregó que con el tiempo la gente perderá la confianza en el dólar.

El diputado estuvo de acuerdo con el host que los rescates daría lugar a la caída de las monedas de papel, y señaló que las turbulencias de la semana pasada del mercado bursátil estuvo acompañado por el oro en calidad de una moneda en lugar de simplemente reaccionar ante el valor del dólar.

“El oro es el dinero para 6.000 años y seguirá siendo de esa manera y que gobernará el gallinero”, dijo Paul, quien agregó que el dólar era débil en comparación con la fuerza de oro.

“Todas las monedas de papel están bajo ataque, y esto no se puede mantener,” dijo el congresista.

Pablo entonces explicó que el BCE ha revertido por completo su promesa de que no monetizar la deuda y cómo Bernanke también había ido a su palabra que los dólares de EE.UU. se utiliza para este propósito. “Cuando hablé con Bernanke última vez en el Comité dijo que no tenía ninguna intención de rescatar a Grecia, pero son ellos, a través del FMI, así como la apertura de estas líneas de intercambio a todos los bancos centrales, por lo que está en los hombros en la carga del contribuyente estadounidense y nuestro dólar en lo que todo lo que estamos haciendo es perpetuar un sistema muy muy malo y esto no es una solución en absoluto “, dijo.

Pablo estuvo de acuerdo con la acogida que el rescate no era más que un truco para ganar tiempo mientras que no se resuelva el problema planteado del socialismo europeo y la cultura del derecho, que se está agotando rápidamente de dinero para mantenerse marcando más.
 
Ron Paul: Euro Bailout Will Lead To Currency Collapse

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:38 AM

Alemania ve insuficiente el ajuste del déficit anunciado por Salgado
 
Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional del déficit anunciado por España para calmar a los mercados y recuperar la confianza y así se lo hicieron saber ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión extraordinaria del Ecofin en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, informaron fuentes diplomáticas.

En el acuerdo para crear este fondo sólo se nombra explícitamente a dos países, España y Portugal. Y se les menciona para destacar que la UE “celebra y respalda enérgicamente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales significativas de consolidación en 2010 y 2011”, que deben presentarse en el Ecofin del 18 de mayo. La Comisión examinará la idoneidad de estas medidas en junio.

Alemania ve insuficiente el ajuste del déficit anunciado por Salgado – Expansión.com
 
¿Y nadie va a pagar los platos rotos de la pérdida de soberanía?

¿Nadie ha sido responsable de nada estos años en este país?

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:44 AM

El domingo, 10 de Mayo del 2010, se acordó la creación de la Deuda Pública Europea.

Supone, por la circunstancias, el comienzo real de un nuevo estado supranacional, la tan soñada y esperada Unión Europea (la auténtica). A punto se ha estado de recular, pero al fin el tercer eje socioeconómico del siglo XXI ha dado un paso al frente.

Que Dios nos pille confesados.

Supone esto darle la razón a Santiago Niño Becerra, que decia que al final serían las circunstancias, duras, jodi.das, las que nos obligarian a entendernos, después de estar toda la Historia a palos y cada uno por su lado.

Ahora diremos “Oui” y cada uno detrás del Canciller de turno. Alemania a cortar el bacalao (más). Francia a darnos por cu.lo (más). Los impuestos arriba (más). Los servicios abajo (más). Los salarios al mínimo (más). El control al máximo (más).

No hay ya posible salida del euro ni devaluación subsiguiente. Nuestros salarios irán de cabeza a competir con los de Marruecos.
 
Nos van a exigir “competitividad” (que pongamos el culo más), y que fabriquemos alguna chuminada que le pueda interesar al mercado interno alemán (?????). Porque los alemanes son demasiado ahorradores, y eso está mal, coñ….o.

¿SÓLO LO VEO YO?

responder
apa 11 mayo 2010 - 7:49 AM

La SEC (Comisión de Valores) y las mayores Bolsas americanas han llegado a un acuerdo para ralentizar las caídas en casos de extrema volatilidad. La Comisión de Valores y los líderes de seis Bolsas que incluyen el NYSE y el Nasdaq planean implementar un sistema de cortacircuitos destinado a disminuir el ritmo de negociación en momentos de grandes desplomes como lo vivido la semana pasada.

Mary Shapiro, presidenta de la SEC, ha comunicado que han llegado a un “acuerdo sobre un esquema estructural, que revisaremos durante el próximo día, para fortalecer los cortacircuitos y manejar las negociaciones erróneas”.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 7:50 AM

Morgan Stanley espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su política de tasas de interés cercanas a cero hasta comienzos del 2011, debido a la crisis de la deuda soberana en Europa y su efecto en el crecimiento global.
El banco de inversión estadounidense había proyectado anteriormente un alza de tasas para septiembre. Una vez que la Fed comience a elevar sus tasas de interés, la tasa de fondo federales o los préstamos a un día entre bancos del país, subirá a un 2,5 por ciento para fines del próximo año, dijo Morgan Stanley.

responder
Maño H20 11 mayo 2010 - 7:51 AM

Según diccionario R.A.E.
machacón, na.(De machacar).
1. adj. Que repite algo con insistencia y pesadez. U. t. c. s.
 
Los mismos comentarios al final del hilo de ayer. Los mismos comentarios en el hilo del resumen de ayer. Los mismos comentarios al inicio del hilo de hoy.
¿Cuándo es la cuarta entrega? Y, como en los toros: ¿no hay quinto malo?
 
Que sensación de metralleta.
 
Bueno y hoy ¿qué toca en las bolsas? ¿Susto o miedo?
 
ICG: Lo que están diseñando los sesudos rectores de la economía europea, es una hiperinflación que nos va a jorobar y mucho.  Creo que una vez mas las autoridades monetarias actúan tarde y mal.
Y nosotros templando gaitas esperando los fondos europeos y del FMI como una segunda versión de bienvenido Mr. Marshall. Nos van a dar hasta en el carnet de identidad.
Como dijo alguien ayer, parece que olvidamos que cuando te dan un préstamo hay que devolverlo y con sus correspondientes intereses. ¿Lo sabrá el Gobierno? ¿O ya está pensando donde fundir la pasta?

responder
Tril 11 mayo 2010 - 7:52 AM

No lo entiendo, ni con el apoyo de la UE ni del FMI les vale:

La agencia de calificación de riesgo Moody´s ha anunciado hoy que en las próximas semanas podría volver a revisar a la baja el grado de fiabilidad de la deuda soberana griega e indica que argumentará esta decisión una vez que haya concluido su análisis de la situación en Grecia. 
La agencia advierte de que su próxima recalificación se producirá en unas cuatro semanas y adelanta ya que “será probablemente sustancial” y pondrá al bono griego en el rango “Baa” desde su actual calificación de A3. En su anuncio, Moody´s especula incluso con la posibilidad de que esa rebaja sea incluso mayor y alcance niveles “por debajo del grado de inversión”. La agencia explica que su decisión dependerá de la evolución de la economía griega “una vez que se disipe la niebla del pánico financiero, apoyo a las movilizaciones y manifestaciones callejeras”.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:54 AM

Las aerolíneas españolas habrían perdido aproximadamente 41 millones de euros durante la primera tanda de cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, según estimó hoy la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), principal patronal del sector en nuestro país

responder
Tril 11 mayo 2010 - 7:54 AM

El actual primer ministro, Gordon Brown, ha anunciado que dimitirá en octubre como líder del Partido Laborista para allanar el camino a liberales y conservadores en la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo.

responder
liberal 11 mayo 2010 - 7:56 AM

España deberá subir los impuestos para cumplir las exigencias de Bruselas
A medio plazo, el Gobierno está abocado a una nueva subida fiscal si quiere cuadrar sus cuentas con las políticas de austeridad que impone el plan de rescate europeo. No es algo que sorprenda al Ejecutivo. Los recortes de mañana irán más por la vía del gasto.

responder
Tril 11 mayo 2010 - 7:57 AM

La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico en la deuda soberana europea y pueden suponer un importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la eurozona, aunque advierte de que por el momento aún no se conocen los detalles del plan, que permitirán valorar sus implicaciones a largo plazo.

responder
Rubén. 11 mayo 2010 - 8:02 AM

Hola a todos:
La semana pasada dije que Alemania no iba a consentir darle a la máquina del dinero por el miedo que aún tiene a la inflación. Sin embargo, no ha sido así, se ha optado por lo fácil para evitar lo inevitable. Nos han empezado a joder aunque ni siquiera nos hayan tocado porque lo gordo creo que aún no ha llegado. Pero lo mejor de este país es que las carretas ya están preparadas para ir al Rocío, las ferias de Sevilla y Jerez han sido un éxito. ¡Ole, Ole y Ole!.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 8:05 AM

12 los futuros europeos acaban de abrir bajando el 1%, que tras la subida de ayer parece normal, otra cosa será el Ibex, tiene mucho que remontar respecto a los demás y lo de ayer fue espectacular, lo mismo está unos días subiendo mientras los otros bajan, o vuelve a ser castigado, no me atrevo a una predicción sobre un índice tan loco.
las 10 mayores subidas del Ibex en su historia

responder
apa 11 mayo 2010 - 8:06 AM

La petrolera británica British Petroleum (BP) cifró en 270,8 millones de euros (234 millones de libras y 350 millones de dólares) el coste de la tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame de crudo.
Desde que la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, se hundiera el pasado 20 de abril tras una explosión que causó 11 víctimas mortales, se han vertido en el océano unos 16,3 millones de litros de crudo, situación que, además, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental.

responder
parriba 11 mayo 2010 - 8:07 AM

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, subrayó  que el mecanismo de ayuda diseñado por la zona euro para acudir en ayuda de los países que puedan encontrarse en dificultades es suficientemente grande para que los mercados entiendan muy bien el mensaje de que ninguno será abandonado.

Gurría declaró que el paquete de los países europeos es enormemente positivo, en primer lugar porque habla de la voluntad de los líderes, y en segundo lugar porque ilustra la capacidad institucional, jurídica y económica de la zona euro.

responder
b 11 mayo 2010 - 8:09 AM

La empresa estadounidense de créditos hipotecarios Fannie Mae informó hoy de que ha solicitado al departamento del Tesoro una nueva ayuda por 8.400 millones de dólares (unos 6.492 millones de euros) para equilibrar sus cuentas, todavía afectadas por la debilidad del mercado de la vivienda.

responder
liberal 11 mayo 2010 - 8:11 AM

Qué personaje más lamentable Trichet, acabo de leer que dice que en la compra de bonos por parte de bancos centrales no ha habido presiones políticas, ¡Pero si el jueves pasado afirmó que no lo iba a hacer! ¿quién le ha hecho cambiar de opinión, la presión de la almohada?

responder
OdioChina 11 mayo 2010 - 8:12 AM

Gamesa ha reforzado su presencia en China con el inicio de la construcción de su quinta planta en el país, una factoría en la provincia de Jilin, en el noroeste, que se dedicará a la producción de aerogeneradores. Según ha informado hoy en un comunicado la empresa vasca, la nueva fábrica estará operativa a mediados de 2011 y tendrá una capacidad anual de producción de aerogeneradores equivalente a 500 MW. Actualmente Gamesa cuenta con cuatro fábricas en la provincia china de Tianjin para producir, respectivamente, palas, aerogeneradores, multiplicadores y ensamblaje de `nacelles´ (estructuras que albergan todos los componentes de generación). En estas factorías trabajan 1.000 personas.

responder
OdioChina 11 mayo 2010 - 8:17 AM

El Indice de Precios al Consumo de China aumentó un 2,8% en el mes de abril, el ritmo más alto de los últimos 18 meses y ya cerca del límite del 3% que el Gobierno comunista se había fijado para finales de este año, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas. La subida es cuatro décimas mayor que la del IPC de marzo, y coloca la subida de precios acumulada entre enero y abril en el 2,4%, añadió la institución, citada por la agencia oficial Xinhua.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 8:23 AM

·1 y ·4 icg

Tú eres un verdadero MEMO. Te levantas todos los días a las 7 de la mañana para poner tus paridas en el foro, repetitivas, sonrojantes y propias de un ignorante y un enfermo mental, una y otra vez.

Me gustaría que nos respondieras a las preguntas que te hacemos directamente sobre tu presunta posición de poder para saber que todo se iría a la mierda en un año (cosa que afirmas cada año, y que la realidad desmiente dejando al descubierto tu idiotez supina).

Porque mucho cacareas y hablas como un papagayo, es decir, que no sabes lo que dices nunca.

P.D.: Como sé que me mandarás besitos, te los puedes guardar en tu habitación en casa de tus padres, que en la mía no quiero contaminación de parte de un ser tan miserable como tú.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 8:26 AM

Por cierto, ICG, el multinick se te nota a la legua, es que ni trolear lo haces bien. Ya sabéis los demás, es el individio que pone “Lo peor está por llegar” como Anónimo…

responder
liberal 11 mayo 2010 - 8:33 AM

El FMI cree que Europa podría sufrir una doble depresión
El Fondo Monetario Internacional asegura que retirar los planes de estímulo a corto plazo puede ser peligroso para la recuperación del Viejo Continente, a pesar de que la crisis de la deuda pública puede aumentar, si no se vigila, y producir algún “contagio potencial”.

responder
X 11 mayo 2010 - 8:34 AM

Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos

alucinante como ayer en la SER, con toda la cara del mundo, va y dice que no sabe si SON verdad las notas registrales que publica La Gaceta , porque él no lee ese periódico.

Y la Barceló, como si no pasara nada, IM-PRESIONANTE

responder
b 11 mayo 2010 - 8:37 AM

“Los supervisores del mercado estadounidense y seis grandes bolsas acordaron un marco preliminar para restringir las operaciones cuando los mercados se están derrumbando, dijo la Comisión de Valores. La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, los líderes de las principales bolsas de acciones y opciones y el supervisor de las corredurías, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, se reunieron en Washington para discutir las causas de la misteriosa caída libre del mercado del jueves pasado.”

¿No será en el fiondo una excusa para impedir que la bolsa baje?

responder
casi 11 mayo 2010 - 8:38 AM

El sistema operativo para telefonía móvil creado por Google, Android, superó por primera vez a su competidor de Apple en EE.UU. entre enero y marzo de 2010, según publicó hoy la compañía de estudios de mercado NPD Group. Durante ese trimestre se comercializaron en ese país más modelos de teléfonos inteligentes con la tecnología de Google que los populares iPhone.

responder
kekosas 11 mayo 2010 - 8:39 AM

la última de Chávez: La junta directiva del Consejo Nacional de Bancos estableció un nuevo horario de trabajo para los bancos y otras instituciones financieras ubicadas en centros comerciales “para colaborar con la reducción del servicio de energía eléctrica”. Esto supone que queda prohibido abrir las sucursales de los bancos y de otras entidades financieras los domingos, como sucede en la actualidad.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 8:46 AM

Es imposible seguir un foro que quiere ser serio en el que se repiten las noticias a primera hora a mediodia, a última hora, en el resumen y al principio del dia siguiente, y siempre las mismas tonterias, cuando ICG salga del foro yo volveré, mientras tanto ni leerlo.
Adios.

responder
apa 11 mayo 2010 - 8:50 AM responder
Ser 11 mayo 2010 - 8:52 AM

La presidenta argentina Cristina Fernández pronosticó el lunes que las políticas de ajuste que aplicará Grecia a cambio de un plan de rescate financiero están condenadas al fracaso y advirtió que pueden desembocar en una crisis social como la que sufrió su país en 2001

responder
q 11 mayo 2010 - 8:57 AM responder
jurjurjur 11 mayo 2010 - 9:00 AM

NOTICIÓN:

Florentino, desesperado, se casa en secreto con la Duiquesa de Alba para poder tener algún título.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 9:02 AM

Hoy las máquinas nos dicen que al IBEX le toca abrir con un descenso del 3.5%

responder
Ser 11 mayo 2010 - 9:06 AM

vergonzosa actitud de nuestros vecinos, tanto hbalr de recortes del gasto y de productividad y hcen esto por la visita de un mandatario extranjero:

La Iglesia de Portugal espera este martes la visita del papa Benedicto XVI, que viaja cuatro días al país luso para presidir la celebración del X aniversario de la beatificación de los niños pastores de Fátima. A pesar de no ser festivo en Portugal, las escuelas cerrarán y los funcionarios públicos podrán excusar su asistencia al trabajo en las ciudades y días que coinciden con la visita papal.

responder
luisjoseblas 11 mayo 2010 - 9:06 AM

Excelente el artículo de hoy. Yo empecé a invertir en bolsa hace uno 15 años y más activamente hace unos 9 (cuando empezaron a popularizarse los brokers on line). Un poco después de entonces, salieron los stop loss. Nunca he creido mucho en ellos (vease el ejemplo que se pone en el artículo).
Mi opinión es que para ganar en la bolsa no hay que dejarse llevar ni por el pánico ni por la euforia y muchas veces lo más dificil es no hacer nada (hay que saber cuando olvidarse de la bolsa).
Por motivos personales dejé de operar en bolsa en 2006, cuando únicamente el 30% de volumen se ejecutaban mediante intelegencia artificial. Creo que hoy en día es mucho más
dificil operar en bolsa que antes.
Mucha gente todavía me pide recomendaciones para invertir. Yo lo primero que pregunto es: ¿Sabes como funcionan los mercados? La mayoría me contestan que no, entonces yo desaconsejo invertir. En caso afirmativo recomiendo:
1.- Invierte un dinero que no vaya a necesitar (preferentemente nunca).
2.- Invierte en valores liquidos, estables y que den dividendo (PER bajo). Así si no ganas en el precio, con el tiempo vas tiempo.
3.- Sé paciente y aprendre a olvidarte de la bolsa. Muchas veces no nos damos cuenta que el tiempo que perdemos estando perdientes de la bolsa es mucho más valioso.
Yo formo parte de aquellos que os leen todos los días, pero por motivos (laborales) no pueden escribir casi nunca y participar de este gran blog. Gracias a todos los que lo hacéis posible.

responder
b 11 mayo 2010 - 9:06 AM

5 minuos de sesión y el Ibex ya ha hecho 115 puntos entre máximo y mínimo

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 9:07 AM

Que cosas, cuando baja la bolsa es culpa de los especuladores y cuando sube es gracias a las medidas del Ecofin.

responder
parriba 11 mayo 2010 - 9:09 AM

# 40, Anónimo
ya solo baja 1.5%

responder
Luis 11 mayo 2010 - 9:12 AM

Ya que Trichet está empezando a pasar por el aro de los políticos. ¿Cuánto tardará en empezar a imprimir billetes?.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 9:12 AM

40 que hoy abriría bajando tras la subida de hoy era lo más probable pero es que además Asia ha bajado y eso que ayer no hizo las subidas espectaculares de Europa y preocupa cada día  más el tema de China.
Ojalá sean estas cosas las que pesen cada día en la dirección del Ibex en lugar de la solvencia o no de España.

responder
q 11 mayo 2010 - 9:13 AM

 
La mano derecha de Bono recalificó a Reyal Urbis 494 hectáreas en Toledo
 
Al gran amigo de Bono, Rafael Santamaría, la Junta de Castilla-La Mancha le recalificó unos terrenos comprados previamente por Reyal Urbis para construir 7.000 viviendas cerca de Toledo. El consejero de Ordenación que lo aprobó ha sido mano derecha de Bono en la región y en Defensa

responder
P.A. 11 mayo 2010 - 9:18 AM

Cuando yo era pequeño jugaba al monopoly, llegado el momento que la mayoria de jugadores se quedaban sin liquidez , repartiamos unos billetes a todos los jugadores. Era la unica manera de continuar con el juego.

Creo que en la vida real, el juego se acabó hace tiempo, así que ya sabemos.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 9:23 AM

Aquí estoy deacuerdo con ellos:

Ciu pide suprimir los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura para reducir el déficit
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, abogó hoy por suprimir los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura, junto con otras iniciativas, para ayudar a reducir el déficit público y que España se sitúe en el orden que sitúa la Unión Europea en este ámbito.

responder
Mik 11 mayo 2010 - 9:26 AM

Maño H20, #11
 
Estoy de acuerdo contigo. Lo que se nos viene encima es un largo período de hiperinflación.
 
¿Alguien tiene claro cómo actuar en ese entorno?. ¿Qué hacer con deudas, valores, liquidez?. Yo no. Y agradeceré comentarios al respecto.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 9:27 AM

   Respecto al completo artículo de hoy sobre lo que pudo pasar el jueves yo voy a dar mi visión personal. Yo hace 15 años era market maker de MEFF (mercado español de futuros financieros) en un banco, ya entonces había unos filtros incluidos para evitar errores, filtros por precios (no se podía lanzar un precio que excediera en un tanto por ciento el último precio cruzado) y por volumen (para que no se escapara un cero y compraras o vendieras una cifra excesiva), incluso en los stop-loss había un precio de lanzamiento y un precio final, no eran a ciegas.

Ignoro cómo es el mercado americano de acciones hoy por hoy en su aspecto técnico ni cómo funcionan esas máquinas, es más, me sorprendió mucho que se pudieran lanzar órdenes con palabras (million/billion) en lugar de con números pero estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO que esos filtros de seguridad por precio y por volumen siguen existiendo y que desde luego esas máquinas que operan por su cuenta tienen incluidos.

Con lo que sin saber qué pasó (y me extraña que varios días después aún no lo sepamos) me parece imposible que una máquina programada para operar pueda cometer un error como ese porque en su programación debe tener esos límites, si existió algún error creo que fue humano, de alguien que además canceló esos filtros que vienen “de serie”, por inconsciencia o conscientemente, quién sabe.

En cualquier caso es imposible que aún hoy no se sepa qué pasó porque basta con comprobar quién vendió…lo que me reafirma en la idea de que hay algo muy raro ahí.

responder
i 11 mayo 2010 - 9:28 AM

El diferencial entre la deuda española y la alemana -la que se toma como referencia en toda Europa- se mantenía hoy por debajo de los 100 puntos básicos en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. La rentabilidad del bono alemán se situaba, de esta forma, en el 2,909% en los primeros minutos de la sesión, por debajo del 2,952% que marcaba al cierre de ayer, en tanto que la del bono español se colocaba en el 3,875%, también inferior al 3,924% de la sesión precedente.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 9:33 AM responder
Hispania 11 mayo 2010 - 9:33 AM

El tratamiento de fertilidad a los etarras costará unos 6.000 €

La decisión de incluir a los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa en el programa de fecundación in vitro que desarrolla el Hospital Reina Sofía ha creado un enorme malestar e indignación entre los colectivos de víctimas del terrorismo, pero también entre las familias cordobesas que llevan meses esperando la oportunidad de ser sometidas a este costoso tratamiento.

responder
Mrc 11 mayo 2010 - 9:35 AM

# 52, Mik
Yo también

responder
zaza 11 mayo 2010 - 9:39 AM

Fiestas de la Bella, patrona de Lepe. Plaza del Ayuntamiento abarrotada
de gente, esperando el pregón del alcalde.

Aparece el alcalde en el balcón y dice:

¡Leperos…!, vamos a celebrar las fiestas de nuestra Patrona, pero antes
de que empiece el jaleo quiero deciros que tengáis cuidado con lo que
hacéis, que os conozco, y sois capaces de cogeros esa cosa tan mala
que es el sida.

¡Hay que tener precaución !…

¡Por ejemplo !…, ¿veis lo que tengo en la mano?…. (el alcalde exhibe
en su mano derecha una jeringuilla).

¡Esto es una jeringuilla de un drogata¡,…

¡Pues vais a ver lo que hago!…

(El tío se desabrocha la camisa y empieza a pincharse el pecho…)

¡Me pincho una vez, me pincho otra vez,… me vuelvo a pinchar,…
y no me pasa ná…¡

¿Y sabéis por qué?

¡¡¡ Porque tengo puesto el condón ¡¡¡

responder
renta 11 mayo 2010 - 9:40 AM

Una consulta sobre la renta. Me han dado hora para hacer la declaración la semana que viene en horario laboral, tenía entendido que puedo pedir un permiso de 2 horas para ir a hacer la declaración, es correcto? Alguien lo sabe?

responder
Maño H20 11 mayo 2010 - 9:42 AM

# 52, Mik
# 60, Mrc
 
Espero que Droblo nos ilumine. Creo que en conjunto esa hiperinflación nos perjudica en muchos sentidos. Aunque sorprendentemente puede tener un efecto positivo en las personas hipotecadas “que tengan la fortuna de conservar su puesto de trabajo”.
 
Porque una vez mas ligaremos salarios con IPC (error, enorme error) por lo que reduciremos deuda hipotecaria.
 
Pero no nos engañemos: es como el lobo que se relame a la vista de la gallina atada al poste, sin darse cuenta de que es un cebo y que mil cazadores le están apuntando con la escopeta.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 9:44 AM

Me acojona lo que puse en su día:
 
# 198, Copero

27 de Enero de 2009, a las 17:23
 


# 189 , Anónimo
27 de Enero de 2009, a las 17:10.

# 182 , Anónimo
Buena fuente la tuya ¿por qué no pones el enlace de cuando los de libertad digital pronosticaban un euribor por encima del 10%?

Yo pronostiqué un 6% de euribor, y me quedé a 0,4 de acertar. Era la evolución lógica del euribor con alta inflación, pero ocurrió algo al margen de la voluntad del anillo: vino la crisis internacional.
Y es más, y alguna vez lo he avisado, luego no le echéis la culpa a Trichet: se está creando una trampa de liquidez brutal. Como en todos los momentos duros, ciudadanos y bancos estamos haciendo acopio de dinero, el BCE está inyectando dinero a mansalva, y nosotros lo guardamos (a las estadísticas me remito). En unos meses, la crisis internacional desaparecerá (ya se encargarán a base de chutes de heroina, ejem, de pasta), y nos quedaremos nosotros sólos en pelota picá, con nuestras dos crisis particulares: ladrillo y competitividad. Entonces nos encontraremos con una europa con los bolsillos repletos y sin deudas, gastando dinero a espuertas (y subiendo la inflación), y nosotros, megahipotecados y con paro. Consecuencias a corto plazo: una inflación terrible si no actúan muy rápidamente los bancos centrales, con la consecuente subida de tipos.
No le temas a una inflación del 10%, con tipos de interés más o menos parecidos, témele más a una hiperinflación mezclada con paro.

Un cordial saludo.


Y más me acojona que se pongan ahora los economistas de acuerdo en decir lo mismo…(lo que Maño bautizó como teoría de los dos meteoritos).
 
Un cordial saludo.

responder
b 11 mayo 2010 - 9:49 AM

Olivier Blanchard, economista-jefe del FMI:
Para que España se recupere hacen falta reformas en mercado laboral
El mercado laboral en España está funcionando mal
Factor negativo mercado laboral España: baja tasa de productividad
Es un problema que las empresas no hagan esfuerzos en formación

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 10:00 AM

Empeoran de nuevo los emisores de la zona euro pero seguimos lejos de los máximos de la semana pasada
estados con más posibilidad de quiebra según CMA

PD- Respecto a la hiperinflación, aún es pronto, ya habrá tiempo de hablar de ello

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 10:00 AM

Una pregunta. Estas medidas que se han tomado tienen pinta de provocar inflación (más dinero corriendo, más inflación); anticipará esto una subida de los tipos (ya sabemos que Trichet es para lo único que vale)
Y otra pregunta ¿si nuestro problema es la deuda no es peligroso que nos den más dinero?

responder
Mik 11 mayo 2010 - 10:03 AM

#63, Maño H20
…no se yo. Los salarios crecerán, claro, pero también lo harán los tipos de interés.
Yo ya casi he acabado de pagar mi hipoteca, así que no me afectará. Pero, ¿y aquellos que aún tienen por delante veinte años de hipoteca?. Porque si un incremento del 1% significa un gran aumento de cuota, no quiero ni pensar en tipos en torno al 6 ó 7. Mucho tienen que crecer los salarios para afrontar eso.
 
De los ahorros ni hablamos, claro. Un 4% de inflación alemana anual (que  será un 7% española) se come los ahorros de cualquiera. La renta variable es para aquellos a los que les sobra el dinero, y la fija no siempre es buen negocio. Ergo: ¿acabaremos de nuevo en otra burbuja inmobiliaria?.
 
Eso si no pasa algo gordo, antes, que se lleve a todas las economías por delante, que yo creo que hay posibilidades de que pase. No soy ningún histérico, que conste.
 

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2010 - 10:04 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta para conocernos un poco mejor:
¿Inviertes en bolsa?
La respuesta, como siempre en la barra de la izquierda.

responder
casi 11 mayo 2010 - 10:04 AM

La prensa internacional no ve del todo claro este martes el alarde de la Unión Europea para salvar el euro y proteger a las economías azotadas por una crisis de su deuda soberana. ‘Un show de fuerza en Europa, pero persisten los temores’, titula The New York Times en su primera página. ‘Peligroso flirteo del BCE’, opina The Wall Street Journal. Varios medios hablan de que sólo se ha logrado retrasar ‘el día de rendir cuentas’. En un editorial y en otro artículo, el mismo WSJ plantea las dudas sobre el coste del rescate a largo plazo. También The Times se refiere al día en que haya que hacer balance. The Washington Post se pregunta si funcionará la ‘opción nuclear’ que ha adoptado la UE. Financial Times, con un amplio despliegue, se muestra esencialmente a favor y relata con pelos y señales ‘el día que puso a prueba los límites de la Unión’. Pero también dice que Europa no está preparada para la austeridad. The Guardian cree que el rescate ha evitado en Europa ‘por ahora’ algo parecido a lo que le pasó a Lehman Brothers. El editorial de Le Monde cre que se ha ensayado ‘un tratamiento de choque que no arregla todo’. Sin embargo, Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía, lo ve como ‘un giro histórico’ en Europa, según declara a Les Echos: ‘Hay determinación de construir un nuevo edificio, de reinventar el modelo europeo’. El Bild Zeitung lo ve desde su punto de vista del periódico más popular de Alemania: ‘Una vez más somos los imbéciles de Europa’.
España no sale muy bien parada en el flujo informativo y de opinión. Hay muchas dudas sobre su voluntad de acometer las reformas que se le piden y de dónde va a recortarse los millones adicionales que se han requerido. En concreto, Leigh Phillips revela en una crónica en EU Observer lo que pasó el domingo en la reunión del Ecofin, que según algunos testigos presenciales fue ‘tormentosa’. El título que usa Phillips se refiere explícitamente al protagonismo español en esta crisis: ‘Europa espera la letra pequeña del plan de austeridad español’.

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 10:07 AM

Varios bancos centrales de la zona del euro han iniciado la compra de deuda estatal de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo una decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Una portavoz del Bundesbank (banco central de Alemania) confirmó a EFE que la entidad ha iniciado la adquisición de deuda estatal.

responder
Aclarador 11 mayo 2010 - 10:07 AM

Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica

Por mi parte, que se vuelvan por donde han venido, esos creadores de miseria buitres carroñeros. De gentuza ya estamos servidos en este país como para que venga más gentuza de afuera a mirarnos por encima del hombro  y expoliarnos más todavía.

responder
Maño H20 11 mayo 2010 - 10:08 AM

Copero. Creo que fue hacia el 27 de enero de 2009 cuando puse este largo comentario. No hace falta volver a leerlo entero que es un rollo. Solo basta con mirar las últimas líneas. Realmente el autor de la teoría de los dos meteoritos fuiste tú. Al Cesar lo que es del Cesar y a Copero lo que es de Ley.
 
27-1-2009 Hola a todos.
 
Consideraciones sobre libros de economía.
 
El primer libro de macroeconomía de la historia, es un libro conocido por todos, con independencia de haberlo leído o no. Ese libro es la Biblia, en la cual se expuso la teoría de las vacas gordas y las vacas flacas para describir las distintas fases de la economía.
 
Con el devenir de los siglos, el lenguaje se ha perfeccionado. Actualmente se habla de ciclos económicos, de fases de expansión y contracción de la economía, etc. Pero, aun hoy, seguimos utilizando la metáfora de las vacas gordas y flacas. Sirva de ejemplo la publicidad que inserta el webmaster en la que nos dicen que en época de vacas flacas…. un seguro a mitad de precio…. etc.
 
Por otra parte, también habla la Biblia de Armagedón (Apocalipsis 16,16) como el escenario donde tendrá lugar la lucha final entre el bien y el mal.
 
Por último, casi todos hemos leído en algún libro, o visto en alguna película, el desarrollo de esa teoría científica que nos anuncia (aunque solo sea por un cálculo de probabilidades) que en algún momento, un meteorito, de un cierto tamaño, impactará contra la tierra, por coincidir sus órbitas en algún punto.
 
Cierto es que, de momento, parece que en un futuro próximo ningún pedrusco nos amenaza seriamente, pero, la imaginación de algunos escritores y guionistas, describe al típico astrónomo aficionado que, en una plácida noche de verano, descubre por casualidad un pedazo de pedruscón que se dirige directamente a la tierra, amenazando a la especie humana.
 
Por supuesto nadie toma en serio, inicialmente, a ese chalado. A los 15 minutos de película, resulta que 77 científicos serios constatan que el pedrusco es real y que amenaza al planeta. Comienzan entonces sesudas discusiones sobre si va a impactar con la tierra directamente o si va a pasar rozando el larguero. El Presidente de turno de los EEUU (siempre de los EEUU) suda copiosamente porque debe tomar decisiones terribles para salvar al planeta. Los cohetes espaciales se preparan, con la flor y nata de la sociedad, con unos equipos de trabajo de lo más pintoresco. Las ojivas nucleares se activan, tanto por los rusos como por los americanos, para el caso de que le tengan que meter un pepinazo al pedruscón que lo desvíe en el último momento. Y un héroe, del tipo de Bruce Willis, se sacrificará finalmente por el bien de la especie humana.
 
 
Hasta aquí, quizás, la pura ficción. Pero fijaros que, a veces, la realidad supera con creces a la ficción.
 
En España nos hemos empeñado en los últimos años en desarrollar la teoría de que las vacas siempre están gordas porque nunca les falta hierba o pienso compuesto (compuesto probablemente de ladrillos y préstamos bancarios) que las mantenga. Lo de las vacas flacas es una cuestión de la posguerra y del franquismo que se nos recuerda en una o dos películas (quiero decir en unos dos millones de películas). Por supuesto si una vaca muestra un comportamiento raro y pierde peso, o bien la vaca está loca (y en ese caso es culpa de los británicos), o bien esa vaca es una reminiscencia tardo-franquista sacada de su contexto histórico, que ha visto regreso al futuro 2.
 
El Armagedón lo solemos montar en este foro, sin ir más lejos. El bien y el mal se dan cita en el mismo. Las guerras abiertas entre alquilatas e hipotecados. Las peleas constantes entre zapateriles y peperos o peperos contra Zapateros. Los partidarios y detractores del euribor al alza o a la baja. Los bolsistas alcistas y bajistas, entrantes y salientes. Los millones de expertos en economía. Los innumerables gurús de las predicciones. Los analistas. Los fans de SNB, de Alberto Noguera o de Leopoldo Abadía. Las múltiples teorías sobre las órbitas elípticas que describen los precios del gasoil en función de las isobaras atmosféricas que generan los anticiclones, o las borrascas, del precio del barril de petróleo. Los millones de abducidos que fueron obligados a firmar una hipoteca sin saber si tenía techo o suelo (la hipoteca, no la casa) ni en que mes le metían mano (a la cuota, se entiende).
 
Todo esto, no deja de ser lo mismo que las sesudas discusiones en las películas sobre si el meteorito va, o no, a impactar con el planeta. Algún científico, con un solo ojo abierto predice que, como mucho, pasará rozando el larguero a las 15,30 de 2009 -hora zulú-. Otro, más alarmista, acostumbrado a las descargas eléctricas, considera que el ostión será en toda regla a las 16.15 de 2009 -hora de Teruel- (las 15.15  de 2008 en Lanzarote).
 
Ese debate entre “Solbes cow” y “Pizarro boy” rellena la parte central de la película por aquello de los tiempos cinematográficos. Esa escena merece el Oscar a los efectos especiales, al maquillaje y al mejor guión adaptado.
 
Tenemos también a nuestros particulares astrónomos aficionados “chalados” que hace tiempo anunciaron que ese meteorito de la crisis venía directo a impactar a la altura de Cuenca o de Guadalajara.  Por supuesto recibieron una lluvia de meteoritos negativos, hasta que alguno empezó a tomarlos en serio. Sirva de ejemplo el reaparecido y muchas veces denostado Carsola. (Véanse comentarios insertados por él hace uno o dos años en este foro, que para algo el webmaster recopila nuestra particular memoria histórica).
 
Estos chalados, mientras se calzaban un gyn tonic y una faria, observaban con su catalejo casero que un pedrusco, bautizado como “la Macarena de todas las crisis”, les venía directamente al ojo. Por supuesto dieron la voz de alarma.
 
Ahora, el Presidente del país, debe tomar decisiones rápidas y transcendentales. Para ello se entrena con una batería de preguntas “improvisadas”, en televisión, a la americana. Debe tener buenos reflejos y nervios de acero, porque de él depende la supervivencia de los españoles. Ah. Y no debe sudar a la hora de mentir.
 
¡¡Tranquilos que los molinos de viento que generan energía eólica, desacelerarán de su órbita al meteorito de la desaceleración y lo desviarán hacia el profundo cosmos, porque tenemos el más sólido sistema financiero-eólico del mundo mundial!!
 
Yo no se que pasará. Me refugio en el gran libro de la economía. Es decir, en la Biblia.
En definitiva es un gran recetario económico para épocas de crisis. Baste recordar la multiplicación de los panes y los peces (la madre de todas las productividades). La transformación del agua en vino (energías renovables y cardiosaludables, claro), ese maná abundante y perenne para atravesar el caluroso desierto estival (el turismo), las citadas vacas gordas y flacas (bueno, solo las gordas), el ayuno de cuarenta días (precursor del ahorro responsable y remunerado), etc. ¿Por qué no se la leerá José Luis? ¿Por qué no le regalamos una a cada uno de sus 77 discípulos asesores?
 
Pero en toda esta historia se nos olvida algo fundamental: ¿Quién va a hacer de Bruce Willis?
 
Hace 65 millones de años un meteorito impacto contra la tierra y se extinguieron los dinosaurios.
 
¿Se cargará el actual meteorito a los empresaurios, a los bancosaurios, a los ladrillosaurios? O como siempre ¿lo que se llevará por delante es a unos cuantos currantesaurios?
 
¿Alguien ha advertido que a España le amenazan dos y no un solo meteorito? Sí, creo que Copero lo hizo ayer. El general que se vive a nivel mundial “la Macarena de todas las crisis” y el particular que hemos generado entre todos los españoles: “la Pilarica de todas las crisis”, que es muy de aquí.
 
El Presidente tiene una respuesta para usted. Y para usted, y para usted……..  
 
¡Por respuestas será!
 
Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!
 
Salu2

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 10:14 AM

maño H2O, Mrc, Mik

Ayer lei lo de la hiperinflación combinada con unas subidas de impuestos , produciendo un bajón brutal de nuestro poder adquisitivo.

No niego que habrá empresas que liguen los salarios por convenios a la inflación, pero me huelo que en este pais se van a tomar medidas “extraordinarias” para evitarlo.

Imaginate que nos vienen subidas de IRPF y del impuesto de sociedades, imaginate subidas de impuestos en hidrocarburos y energias, subidas de impuestos en transportes públicos y peajes, subida de impuestos en Sanidad (o copago), imaginate además que las empresas están en la “cuerda floja”, imaginate que en una empresa hay pagas extras, pluses por antigüedad, subidas por categoria, etc..imaginate que en vez e bajar salarios deciden “quitar” pluses, imaginate que se “abarata” el despido, imaginate que nos “prohiben” las prejubilaciones, puestos a imaginar, imaginemos que se “congelan” los salarios de los funcionarios (para que bajarles el sueldo y tener una revuelta si con hiperinflación+congelación consigues lo mismo), imaginate que se “congela” el salario mínimo, imaginate que “para emplear a la juventud” se favorecen los “contratos basura” para los jovenes, imaginate que a los pensionistas y jubilados también los metemos en la nevera.

Imaginate además que en este pais los hipotecados estan con interes variable y los Alemanes controlan el ahorro.
Imaginate además una hiperinflación que hunda más el precio de la vivienda (comiendose “los ahorros” en el pisito a un ritmo más rápido que el actual) debido a no tener acceso casi nadie en este pais a un “pu.to” crédito.

Mejor no hablar ni mucho menos imaginar de lo que podria pasar en este país si debido a la perdida del “valor real del dinero” aparecen de golpe  los que tienen los billetes de 500 € debajo del colchón, ganados en negro durante estos años e intentando moverlos lo más rápido posible, causando aun más inflación.

Quizas al despertar de nuestro camino “imaginario” descubramos, que Mr Marshall no se paró en  nuestro pueblo, pero en cambió despertamos en “Las uvas de la ira”

y el último que apague la luz

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 10:15 AM

Proserpina, las ayudas aprobadas dudo mucho que generen inflación porque no saldrán del circuito financiero, son una forma de ganar tiempo y conseguir colocar la deuda a mejores precios, en todo caso podrían provocar inflación porque esto amntendrá los tipos bajos más tiempo…y sí, provocan más deuda pero es que el sistema está en esa dinámica, se abonan  los vencimientos con nuevos vencimientos…nada nuevo bajo el sol.
El problema de la inflación es que los que mandan en el mundo la provoquen para que al valer menos el dinero sea más fácil devolverlo pero no es algo que pueda pasar en poco tiempo, lo harán cuando las emisiones de nueva deuda se reduzcan ya que como subirían los tipos de interés, no les interesaría hacerlo ya.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 10:16 AM

# 67Proserpina


Separemos:
Tú problema como ciudadano de a pié es la deuda. Tu déficit lo corriges a los 5 minutos (fuera Xbox, fuera iphone, fuera Canal +).
El problema del estado no es la deuda (bueno, sí lo es, ya que a algún lumbreras se le ha ocurrido sacar 1/3 de la deuda todita el mismo año). El problema gordo es el déficit. Nuestra deuda, finalizado el año, estará por el 70% del PIB poco más o menos, que a día de hoy, y vistos nuestros vecinos, no es alarmante (vendes RENFE, Aeropuertos y ya estás por debajo del 60% que nos exigen). Pero a eso le debes sumar que, con déficits del 10%, tu deuda crecerá a razón de un 10-15% anual (deuda+déficit que habrá que pasar a deuda)… y así, ese 70% que no es preocupante, se te pone en 2012 en un 100%, que ya es muy preocupante para un estado que de cada 2 euros que gasta, uno es de prestado.
Y como bien sabes, el déficit se produce por gastar un dinero que no está presupuestado. Cómo se corrige?. Pues como lo harías tú… hay que quitarse de chuches, y eso no es popular.
En tu caso, el primer paso sería…fuera el plus, el iphone y el internet, en un segundo paso, si no hay suficiente, cambiarías la marca por la marca blanca, si aún así necesitas más, cambiarás la marca blanca de jamón, por la marca blanca de mortadela de pavo, después, tirarás a base de pasta, y después a base de pan, y si hay que recortar más, tocaría pasar hambre…(seguramente, te abandone tu familia ante tal panorama…). No lo digo por tí, no te lo tomes a mal, es simplemente un ejemplo.
En el caso de tu país, empiezas subiendo impuestos indirectos (IVA y tabaco) y tasas (IBI, basuras) quitando ayudas y subvenciones (y no se hace siquiera), después toca subida de impuestos directos (IRPF), después viene Sociedades, ITP, etc…y finalmente tocará salarios y prestaciones (por ese orden). Aquí no es que le abandone su familia (que no la tiene) sino que se le rebelan sindicatos y hay huelgas.
El plan ZP es acometer las primeras (hasta 2012, con las Generales) y dejar para 2013 las segundas, y entonar el que “viene la derecha”, porque probablemente no ganen las elecciones (ni quieran) y vayan a por las siguientes con el eslógan “la derecha funde al obrero”.
El problema es que ahora, Europa le va pidiendo resultados más ambiciosos en el corto plazo…y si no es así, lo de la semana pasada será unas bajaditas sin importancia en relación a lo que habrá…
Y por cierto, los créditos aprobados los dan en función del cumplimiento de unos requisitos económicos, lo que se traduce en que, de facto, España está intervenida.
Que Dios nos pille confesados.
Un cordial saludo.

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 10:17 AM

# 51, Anónimo

11 de Mayo de 2010, a las 9:23

Aquí estoy deacuerdo con ellos:
Ciu pide suprimir los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura para reducir el déficit
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, abogó hoy por suprimir los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura, junto con otras iniciativas, para ayudar a reducir el déficit público y que España se sitúe en el orden que sitúa la Unión Europea en este ámbito.

Aunque no tiene que ver “mucho” con el tema, desde aqui denunciamos diversas injusticias que se cometen diariamente. Y uno de los responsables es el ministerio de Igualdad.
Un hombre ha salido de la carcel tras demostrarse que fue denunciado injustamente por su mujer de maltrato. La primera pregunta que me surge es porque no se investigó antes de meter al pobre hombre en la carcel. En este pais se dispara y despues se pregunta, o eso parece en el tema de la violencia de género.
Una vez salio de la carcel se le permitio reanudar sus visitas al hijo que tienen en común. Aqui me surge la segunda duda. Como se le permite a una mujer que ha engañado a la justicia para meter a un inocente en la carcel tener la custodia del niño.
Pues bien, la mujer se salta a la torera las visitas y el hombre ya lleva 5 años sin ver a su hijo.
Leyendo estas noticias no me extraña que CIU solicite la desaparición del ministerio, que a la vista de los acontecimientos lo unico que hace es fomentar la división entre hombres y mujeres y marginar a una sección de la población desde el radicalismo más despreciable.

responder
Mik 11 mayo 2010 - 10:18 AM

Respecto al comentario del día, es de agradecer el consejo final, pero me temo que es en vano.
 
Quienes son inversores de forma habitual/profesional ya están al tanto. Corren riesgos, claro, pero eso forma parte de su trabajo. Los pequeños inversores, por contra, sólo pueden (podemos) dejarse llevar por la marea, los rumores y los consejos, más o menos interesados. Los brokers online y sus recomendaciones, por lo general, fallan como escopetas de feria…
 
Con todo esto quiero decir que a mí, un ignorante en cuestiones económicas, y casi completo desconocedor del mercado de renta variable, de poco me sirve conocer el funcionamiento del mercado electrónico. Supongo que con las herramientas adecuadas podría tomar mejores decisiones (y probablemente también peores), pero sospecho que ello sería a costa de mi empresa y mi familia. Y no concibo que el hecho de ser inversor me tenga todo el día pegado al monitor o con la vista en el teléfono.
 
Así que parece que el párrafo que aconseja no meterse en algo que uno no comprende es lo mejor del artículo (siendo interesante todo el).
 

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 10:19 AM

Pues yo cada vez lo tengo más claro señores. Algun@ se sorprenderá pero la aparentemente “buena noticia” del finde me ha convencido más. Esto tiene mala pinta por varias razones:
-La medida del otro día es un patadón adelante de Europa para que nuestro problema no les afecte a ellos
-Dicha medida provocará casi con seguridad una inflación considerable que Europa con menos deudas atajará vía subida de tipos. España mientras seguirá con su secular paro y con empresas y ciudadanos endeudados hasta las trancas
Yo vendo el piso. Me queda año y medio de euribor bajo. Lo que tengo claro es que el escenario que se avecina no es favorable para tener deudas; además no quiero tener deudas, nunca quise tenerlas. No sé si la inflación se comerá o no los ahorros; lo que sí sé es que no quiero llegar a un 2012 con un paro del 20%, un déficit todavía acoj y un euribor cercano otra vez al 6%
A mi no me pillais más

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 10:24 AM

El plan de rescate va a cabar de arruinar a la economía europea con toda seguridad.

La ínica forma viable de intentar solucionar este lio es valorar las inversiones  cruzadas de cada pais en cada una de las deudas soberanas respectivas, y decir si yo tengo 30.000 millones de euros en bpnos tuyo y asu vez tu tienes 25.000 millones de bonos mios, me debes 5.000 millones y estamos en paz, y si ni así se aregla asumir perdidas y borón y cuenta nueva , pues mientras no se ajuste el mercado , no comenzará la recuperación.

De todas formas, siendo gravísima la situación económica, creo que la visita la semana pasada del vicepresidente Biden de EEUU, es algo de mayor entidad, pues lo que pienso es que algo muy gordo de está preparando, no se que es pero cuando dijo en Europa que los EEUU consideran necesario un nuevo escudo antimisiles para Europa, pues ellos consideran esta proteción muy necesaria para sus socios Europeos, me temo lo peor, y es que algo se está cocinando y no lo están ocultando. SI en estos momentos hubiese en Europa o en EEUU un ataque terrorista con armas nucleares ¿que le ocurriría  ala economía mundial?. sinceramente creo que sería la puntilla, que nos llevaría a la catástrofe económica, y tal y como están las cosas pienso que los poderes supranacionales que están dirigiendo el cotajo van buscando eso, para imponernos su nuevo modelo de sistema.

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 10:29 AM

Pero a ver, con la moneda única la hiperinflación va a provocar que un gabacho que se tome una copa en una terraza de Valencia pague 20 euros en vez de 10.
El problema es que nosotros tengamos mucha más inflacción que el resto de europa, porque claro ahora ya no se puede devaluar la divisa..

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 10:32 AM

Copero, subscribo prácticamente al 100×100 tu comentario. En Grecia hasta que no se fué el gobierno (en este caso conservador o de derechas) y entró el nuevo gobierno (socialista) no se han tomado las medidas, evidentemente ya erá tarde.
Estamos en camino de cometer el mismo error, por eso me parce bien lo que comento el otro dia el SEÑOR (y lo pongo con mayusculas porque siendo todo lo contrario a mis pensamientos idiológicos me parece que es uno de los pocos “señores” que hay en el parlamento) Duran i Lleida de que si hay que cambiar, se cambié ya el gobierno.

Droblo, hay que mirar actualmente y con los dos ojos el precio del petroleo y las materias primas, cómo les de por subir fuerte, no habrá que esperar mucho para la hiperinflación.

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 10:33 AM

Por cierto, quiero recordar un dato al foro, en España despues del 92 por el efecto olimpiadas y expo vino una crisis. En Grecia ya la tienen, China está en camino, Brasil será la siguiente.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 10:33 AM

NO habrá inflación, mientras los bancos no den dinero masivo a la gente, pues esta es laúnica manera de generar subidas de precios.

Por tanto totalmente de acuerdo con Droblo, mientras el dinero sea para pagar vencimientos de deuda y no haya sobrante para la gente todo el capital nuevo será absorbido y la gente seguirá sin préstamos, de facto en estos momentos ya ytenemos deflacción, pues si intentas vender algo, al no tener pasta la gente, para vender no hay más remedio que bajar precios.

responder
Luis 11 mayo 2010 - 10:35 AM responder
liberal 11 mayo 2010 - 10:36 AM

# 91, Anónimo
estoy de acuerdo, el consumo está muerto, sin subvenciones y desgravaciones no se venderán ni coches ni pisos, la inflación por tanto estará controlada.
Me preocupa aunque no entiendo muy bien el concepto cuando Droblo dice que la inflación puede ser buscada por los estados pero si él dice que a corto plazo no pasará, ¿para qué preocuparnos antes de tiempo?

responder
Mik 11 mayo 2010 - 10:38 AM

#84,
 
En efecto. Yo también creo que pueden hacer aparecer un “cisne negro” cuando las cosas lo requieran.
Pero creo que no será terrorismo. Creo que será oriente medio.
 

responder
Mik 11 mayo 2010 - 10:41 AM

…mi respuesta #97 era para #85. Juraría que era #84 cuando la escribí.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 10:44 AM

Que la inflación esté relativamente controlada en los PIGS, no significa que la inflación esté controlada.
Basta con que se empiece a disparar en Alemania y Francia para que suban tipos…y el euribor viene detrás.
Y detrás del euribor, nuestras hipotecas.
Y hay mucha masa monetaria debajo del colchón esperando a salir en tropel a la calle.
Desde luego, la inflación es la salida más cómoda para los Gobiernos, pero no hay que olvidar que esa inflación lapagamosentretodos.org
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 10:45 AM

Efectivamente a corto plazo y con todo el lio actual , a los estados no les interesa que suba la inflación pues eso obligaría a subir tipos de interés , lo que complicaría aún más la devolución de las deudas con un cierto control, pero si se ve que esto ya no lo arregla ni la virgen del Carmen, para poder rebajar deuda lo  que hacen es aumentar la inflación y por tanto así devaluar también las deudas para faciltar su pago,  dejando artificialmente bajos los tipos de interés, provocando al final que  a la gente le paguen un salario de 10.000 euros al mes que al cambi actual seria como 1.000 euros y una barra de pan que valga 100 euros ´, mientras que la deuda seguirá siendio de 150.000 euros lo que hace que en 15 o 20 meses pagues la hipoteca, ñpero claro esto es robar a los ahorradores y a la gente pues les quitas valor a su medio de pago que es el dinero, en definitiva eso llevaría a destrucción total de la moneda y a follón social alucinante.

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2010 - 10:45 AM

Una noticia de mis amigos de Goldman.
Durante los 4 primeros meses del año, ni un sólo día tuvieron pérdidas en sus operaciones bursátiles. Ni uno sólo de los 63 días hábiles.
Cada día con unos ingresos de al menos 25 millones de dólares.
O son muy listos, o juegan con ventaja….
 

responder
rcalber 11 mayo 2010 - 10:47 AM

En cuanto al articulo de ayer, yo creo que solo nos quejamos cuando las cosas nos perjudican porque lo contrario, si seria quejarse por vicio.
 
Yo comprendo que para los paises, el crudo es un bien escaso que no pueden permitirse que sufra una alta volatilidad.   Si los precios suben, no por produccion si no por especulación, entiendo que es normal que todo el mundo se queme.
 
Con las materias primas pasa igual.   Yo creo que a la gente le da igual que alguien gane o deje de ganar dinero en si, lo que les fastidia es que suban los granos porque entra dinero especulativo que impide el acceso a la compra a los paises mas pobres, quizas porque esa produccion vaya destinada a biocombustible, quizas simplemente porque alguien este acumulando y desabasteciendo el mercado para subir artificialmente los precios.
 
Con la bolsa pasa igual.   Yo no me quejo cuando gano, me quejo cuando pierdo dinero, quizás porque soy mal perdedor o quizás porque me acuerdo de estrategias de acumulacion-distribucion junto con informaciones falsas, programadas para arruinar al pobre inversor incauto, no porque su inversion sea buena o sea mala, si no porque se busca que se equivoque mediante estas estrategias y colocando en los medios de comunicacion informaciones y RECOMENDACIONES que muchas veces son PAGADAS para caldear ambiente.
 
Si los especuladores inyectan dinero al sistema, como decia el otro dia, tambien alejan a los pequeños y medianos ahorradores, cuyo dinero es verdaderamente INVERSOR y no posiciones PURAMENTE especulativas.
 
No podemos negar que el mercado no este llena de “manos de Dios”, informaciones FALSAS e información privilegiada, pero tambien creo que quien invierte sabe perfectamente que es un conejito en una tienda de lobos y en la que los Bancos Centrales, más que quejarse, ser condescendientes o mirar para otro lado, deberian meter mano para no ponerlo facil a los especuladores y evitar, mediante acciones conjuntas, que se disparaten los precios de la energia, se especule con agua potable, contra una moneda o con las dificultades financieras de un pais.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 10:52 AM

# 89y esto es todo


Yo comprendo que un Gobierno no tome medidas impopulares a 3 meses de unas elecciones…
Pero en España, la crisis comenzó en 2007 (hasta aquí los puedo disculpar, aún a pesar de que todos los indicadores empezaron a derrumbarse en 2006, y las primeras caídas incluso antes).
Pero he aquí que ganaron en 2008, ya con la crisis bien iniciada y no la reconocieron y no hicieron nada, llegó 2009 y pasamos de la no crisis a los brotes verdes de las europeas, y tampoco hicieron nada…después las vascas y las gallegas, y tampoco hicieron nada…
Llevamos 2 años de crisis (sólo dos años, y quedan otros dos todavía!!!) y siguen sin hacer nada porque vienen las catalanas a finales de año, las municipales el que viene y las generales al siguiente… Siempre hay unas elecciones que justifiquen no hacer nada.
Llevamos ya dos ataques de deuda este año, el último salvado in extremis… no habrá una tercera oportunidad, por no hacer nada, y menos mal, ahora estamos ya intervenidos, si no, otros dos años sin hacer nada, mientras que el resto de la clase sigue empollando la lección.
No hay excusa para no haber tomado medidas. No tienen la misma excusa que Papandreu.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 10:57 AM

#60 Hispania

“Los españoles suspenden a todos los miembros del gobierno socialista”.

Es una pena la prensa de este país. En el barómetro del CIS publicado ayer, los españoles suspenden a todos los políticos del arco parlamentario. A todos.

Algunos períodicos dirán que los españoles suspenden a todos los políticos solialistas, otros dirán que los españoles suspenden a todos los políticos del PP y alguno podría decir que los españoles suspenden a todos los políticos varones en general.

O sea, adiós a la información y bienvenida la opinión.

Lo peor es que todos nos creemos a pies juntillas lo que se dice y escribe en nuestros medios de comunicación (más bién opinión) favoritos.

responder
noaladerecha 11 mayo 2010 - 10:58 AM responder
AgleH 11 mayo 2010 - 11:05 AM

Tal vez esté metiendo la pata, pero me gustaría que se debatiera un poco sobre los pros y los contras de que los bancos centrales europeos se pongan a comprar deuda de los paises que forman parte del euro.

Creo que es claro que de esta forma se “modifica” el mercado de deuda, y viene a ser como un “oligopolio” de la deuda del euro. A corto plazo, se consigue en dos días bajar el riesgo de quiebra de Grecia de un 50% a un 30%, pero pienso que lo que realmente se está haciendo es “mezclar” de algún modo la deuda del conjunto del euro.
En EE.UU, China, no podrán tomar nunca una parecida, pero sigo pensando a largo plazo…. ¿qué?

Yo creo que a largo plazo al final, aunque politicamente la Constitución Europea no salga adelante politicamente, se va a imponer económicamente. Me recuerda mucho a un dicho que apareció hace pocos años,

“Los divorcios y separaciones disminuyen debido a las hipotecas entre parejas” Es decir, une más la firma de la hipoteca que el matrimonio en sí.

Me parece que el euro ha firmado su hipoteca el pasado domingo, pero ha sido una en la que existen multiples avalistas sin relación real entre ellos…

¿Alguien puede explicar como nos afecta el paso que se ha dado este fin de semana? Porque yo estoy muy perdido…

Saludos.

responder
b 11 mayo 2010 - 11:05 AM

Endesa: Tras 16 meses caídas, demanda ha crecido durante 4 primeros meses 2010

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 11:14 AM

1.244 un pequeño respiro hoy.

responder
b 11 mayo 2010 - 11:17 AM

un dato: el incremento salarial medio pactado hasta abril fue del 1.27 %. Son datos del Ministerio de Trabajo, referidos a los más de 1.380 convenios colectivos firmados o revisados en los cuatro primeros meses del año. Un año atrás la subida salarial acordada en convenios era del 2.59 %

responder
i 11 mayo 2010 - 11:18 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy una “magnífica noticia” la intención del Gobierno de recortar el déficit en un 0,5% adicional este año y un 1% en 2011, porque permitirá pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011 y colocar a España “en otra liga”. “Hay que cumplirlo”, señaló Fernández Ordóñez a los medios, tras su intervención en unas jornadas sobre el mercado laboral, donde resaltó la importancia de poner en marcha las medidas necesarias para que esto se cumpla. Insistió en que es una medida “muy positiva”, porque no sólo apuesta por cumplir la senda de reducción del déficit que, a su parecer, ya era “bastante razonable”, sino porque anticipa dicha reducción, lo que supone algo “enormemente positivo” para la economía española.

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2010 - 11:30 AM

# 117, i

En algo hemos ayudado desde aquí :)

responder
Copero 11 mayo 2010 - 11:31 AM

# 118Hispania


No necesitan lupa para ver lo que ocurre con las autonomías, los ayuntamientos, los planes E, los estudios chorras, las embajadas…

Un cordial saludo.

responder
ICG 11 mayo 2010 - 11:31 AM

El Banco de España considera que el nuevo recorte de déficit coloca al país en “otra liga” El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy una “magnífica noticia” la intención del Gobierno de recortar el déficit en un 0,5% adicional este año y un 1% en 2011, porque permitirá pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011 y colocar a España “en otra liga”. “Hay que cumplirlo”, señaló Fernández Ordóñez a los medios, tras su intervención en unas jornadas sobre el mercado laboral, donde resaltó la importancia de poner en marcha las medidas necesarias para que esto se cumpla. Insistió en que es una medida “muy positiva”, porque no sólo apuesta por cumplir la senda de reducción del déficit que, a su parecer, ya era “bastante razonable”, sino porque anticipa dicha reducción, lo que supone algo “enormemente positivo” para la economía española.
————

Jajajaaa!!! Menudo c a br . ón está hecho el Sr. MAFO.

Como él no va a ser el que va a soportar los recortes… pues hala, a ponerse contento.

¡¡¡  BAJADLE EL SUELDO AL SEÑOR MAFOOOOOOOO  !!!

Veréis cómo cambia de opinión…..

responder
ICG 11 mayo 2010 - 11:35 AM

Buen día a todos.

Por dónde comenzamos los RECORTES, a la vista de que NUESTROS INTRÉPIDOS GOBERNANTES van a recortar en las minucias de siempre.

Anímense, y vayamos desgranando UNO a UNO los conceptos en los que se podrían ahorrar muchos CIENES Y CIENES DE MILLONES.

Aquí unas cuantas de mi parte:

-aeropuertos infrautilizados.

-televisiones públicas autonómicas y locales.

-universidades con déficit de alumnos.

Las plazas vacías por funcionarios jubilados no se reforestaran con nuevos vegetales.

Los pensionistas sufrirán congelcación y no sería descabellado un recorte “temporal” en las pensiones más altas.

Contención del gasto sanitario. Mayor control y formulas de copago.

Trabajadores. Disminución de la indemnización por despido improcedente. Reforma contable por la que se pueda dotar gasto por indemnizaciones de despido.

Empresarios. Más multas, más tasas, más papeles, más de todo, pagando.

Sindicatos. Recorte del negocio que son los cursos de formación a desempelados y formación continua.

legalizar la droga y la prostitución.

Sobran ministerios, altos cargos q no hacen nada, aquí incluyos, estatales, autonomicos y locales.

sobra mucho personal asignado a dedo que no se sabe lo que hace, ya que a veces se externaliza un servicio y el que lo hacía antes se queda en el limbo cobrando sin hacer nada.

Revisar suledos y sobre todo gastos de todo personal publico
Controlar los gastos de estudio de cosas que luego no se llevan a cabo.

No sé en cuestión de dinero público, persiguiendo la corrupción y aplicando un poco sentido común nos sorprenderíamos de lo que se ahorra.

Reducción paro por desempleo al 50% de tiempo. MÁXIMO UN 1 AÑO.

Reducción del 15% del sueldo de los funcionarios.

Copago en la sanidad, que todo el mundo excepto las rentas bajas pagen algo por servicio médico entre 5 € y 100 €

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 11:36 AM

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

(Cicerón, Año 55 antes de Cristo).

responder
HOS 11 mayo 2010 - 11:39 AM

Me uno a los que están desconcertados. ¿Lo de los 750.000€ nos beneficia o nos perjudica?

Hay algunos en el foro que os lamentais porque España está intervenida, pero si esa intervención supone disminución del deficit (que parece que todos estabais  de acuerdo que era algo que había que hacer) con la garantía de que van a ser Alemania y Francia quienes vigilen que ese recorte va a ser real, ¿Porqué es eso malo?

Se que es posible que haya medidas impopulares a la hora de recortar gastos, pero esas medidas impopulares, ¿No vienen siendo necesarias desde hace 2 años o más?

responder
i 11 mayo 2010 - 11:46 AM

Grecia recibirá mañana, miércoles, el primer tramo de unos 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la ayuda exterior acordada con la Unión Europea para salvar a Grecia de la bancarrota, informó hoy a Efe una fuente del ministerio de Finanzas griego. Para ello, Atenas presentará hoy mismo solicitud ante la Unión Europea y al FMI para el desembolso total de 20.000 millones de euros de asistencia, como parte del paquete de 110.000 millones de euros por tres años destinado a salvar su economía.

responder
Fali 11 mayo 2010 - 11:55 AM

Estimados Merkel y Sarkozy por favor supriman:
-Ministerios inutiles
-Autonomias derrochadoras
-Enchufados, altos cargos y consejeros
-Y sobre todo limiten los super derechos de los diputados y senadores

Gracias.

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 11:55 AM

Nueva o.stia de la bolsa por cierto. Ahora ya parece hasta normal.

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 12:00 PM

Así que por un operador que oprimió en el teclado una “m” por una “b”, el BCE acaba poniendo Setecientos cincuenta mil millones millones de euros.

¿Es broma, no?

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 12:01 PM

En Espana las clases dirigentes y oligárquicas siguen ancladas en el desarrollismo tercermundista: la riqueza de un país no la da su talento humano sino el número de autovías, aves, aeropuertos y toneladas de ladrillo que se construyan.

El espanolito para estos no cuenta más que para sacarle el jamón y el tocino, acribillarlo por todos lados y robarle lo máximo posible. UNa vez perdido el imperio, como diría Wilson, los espanolitos sustituyeron a los indios como mano de obra esclava a y ser essquilmada. Y eso hasta el día de hoy.

NO es extrano que la educación sea una mierda en Espana, y que la formación de los trabajadores se haga a base de ensayo error rotando de un trabajo a otro. No interesa tener una población formada, sino deformada. Sólo las élites botinescas y montillescas tienen acceso a la educación de calidad, y al cruce endogámico entre ellas.

Los alemanes no pueden entender nada de esto, creen que todo es un problema monetario y deuda. Y el problema es que Espana sigue anclada en una concepción medieval del mundo, donde el ciudadano de a pie es un puto subdito sin derecho alguno.

Al final nos convertiremos en una nación mendiga. Los caciques oligarcas políticos tendrán como principal activo a la carne de espanolito sazonada con subvenciones de la UE.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 12:01 PM

# 124, HOS
Mira, entre otras cosas, lo peor de eso ha sido la constantación de que desde fuera han tenido que venir a nuestra casa a darnos un tirón de orejas y a salvarnos el culo. Eso es lo triste o debería serlo qunque aquí ya lo único que parece importar es si este sábado gana el Barça o el Madrid

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 12:04 PM

Si es cierto que el operador confundió la “m” por la “b”… apuesto a que pertenecen a Goldman Sachs (el operador y el teclado).

responder
Johnny 11 mayo 2010 - 12:04 PM

Buenos días:

Hoy les voy a exponer el proyecto económico futuro de mi familia de manera concisa. Mi mujer y yo somos funcionarios, y tenemos dos hijos en edad preescolar. Estamos enfocando el futuro de nuestros hijos en dos vertientes. Primero, dentro de veinte años tendremos tres viviendas (una para nosotros, y las otras dos para los chicos). Esto es por si se quedan en España. Segundo, por narices los chicos tienen que estudiar hasta llegar al máximo (doctores), porque ya que posiblemente se tendrán que largar de España, mejor es que trabajen y vivan en un país serio (por ejemplo, Alemania o EE.UU.) ganando un pastón.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 12:05 PM

Lo peor está por llegar……..

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 12:06 PM

Para un país sin oro, petróleo, diamantes o similares, la principal fuente de riqueza natural disponible son los cerebros de sus habitantes, algo en lo que aquí se vienen meando nuestros gobernantes desde tiempos remotos, porque potenciar el talento es arriesgarse a que la gente piense, y eso es algo poco del agrado de las oligarquías gobernantes.

Por eso el sol-playa-ladrillo ha estado mucho mejor visto que potenciar y mejorar la educación y las oportunidades emprendedoras. Y ahora vienen los hijos de puta a decir que a ver si salimos de la crisis con I+D+i, en un país en los últimos puestos del mundo en cuanto a facilidades para abrir una empresa. Es para decirles “Hijos de la grandísima puta, cómo coño vamos a hacer I+D+i, si aquí en cuanto alguien toma una iniciativa emprendedora vaís a por él, panda de cabrones?”.

La triste realidad es que se está demostrando que aún nos queda demasiado de la España de los caciques y los señoritos. Yo creo que eso los alemanes no lo han acabado de pillar.

Sin sacar el máximo potencial posible de nuestra principal riqueza natural, el talento que podamos tener, nos vamos a ver muy jodidos para pagar toda esa deuda.

Para acabar de “arreglarlo”, buena parte de ese talento se ha marchado o se marchará en breve, visto que es mucho más fácil rentabilizar dicho talento a tan sólo unas dos o tres horas de avión de aquí. Claro, que igual es eso lo que la Europa fría pretende, escurrirnos de cerebros …

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 12:06 PM

Tanto megaprocesador y genios de las finanzas… y el control de la bolsa en USA lo tiene Homer Simpson.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 12:10 PM

A las buenas, me presento ante ustedes, llevo tiempo visitando / aprendiendo de éste y otros foros sobre economía y vivienda y como la mayoría de la gente estoy dudando si comprar mi primera vivienda o seguir esperando.

Hace unos meses no sabia ni lo que era realmente una hipoteca así como todos sus términos, tengo 28 años y un trabajo en el que gano 1200 € desde hace 8 años (indefinido).

¿Ahorros? poco, muy poco, ahora mismo estoy de alquiler y apenas tengo ni tendré ahorros (Por lo que mi hipoteca debería de ser de esas de Casa+coche y sin entrada apenas), mi pareja esta en paro (sin cobrar prestación) y la verdad es que como os comentaba llevo un tiempo “conociendo” todos los términos y “los juegos” de nuestros amigos los bancos, así como entrevistas y comentarios del señor “Niño becerra” y “Marc Vidal” en los cuales auguran unos tiempos muy negros.

Bueno, sin dilaciones:

1 – ¿Compraríais vivienda ahora?
2 – ¿Esperaremos al año que viene a ver si el Gobierno le hace caso a ciu y promueven la vpo en las viviendas existentes o por el contrario esto es una locura?
3 – ¿Si esperamos demasiado……. nos darán crédito los bancos o por el contrario creéis que nos darán crédito al libre albedrío ?
4 – ¿Que hay de los bancos Japoneses/Chinos en cuanto a hipotecas?
5 – ¿en los años próximos: subirán o bajaran los tipos de Interés?

Un saludo.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 12:12 PM

129- eltonto
En realidad sólo son 124.789.500.000.000 de las antiguas pesetas.  Hay días que no los gano. :·)

responder
Copero 11 mayo 2010 - 12:12 PM

# 133Johnny


Eso se le parece al cuento de la lechera…
Y si dentro de 10 años te dicen que no quieren estudiar, o les suspenden hasta el recreo?. Y si le congelan el sueldo a los funcionarios o se lo recortan y tenéis lo justito para ir tirando? Y si os toca 100 millones en la lotería y os dé igual Alemania que Ruanda?
Demasiados ysis…Casi que mejor jugar partido a partido no?
En cualquier caso, os deseo lo mejor.
Un cordial saludo.

responder
ICG 11 mayo 2010 - 12:14 PM

# 133, Johnny
11 de Mayo de 2010, a las 12:04
 

Buenos días:
Hoy les voy a exponer el proyecto económico futuro de mi familia de manera concisa. Mi mujer y yo somos funcionarios, y tenemos dos hijos en edad preescolar. Estamos enfocando el futuro de nuestros hijos en dos vertientes. Primero, dentro de veinte años tendremos tres viviendas (una para nosotros, y las otras dos para los chicos). Esto es por si se quedan en España. Segundo, por narices los chicos tienen que estudiar hasta llegar al máximo (doctores), porque ya que posiblemente se tendrán que largar de España, mejor es que trabajen y vivan en un país serio (por ejemplo, Alemania o EE.UU.) ganando un pastón.
Un saludo a todos los foreros.

————

¿Los hijos vienen por encargo y programados para ser doctores?

Ya me dirás cómo lo has hecho, campeón.

responder
POM 11 mayo 2010 - 12:17 PM

Pregunta de ignorante:
Si suben los impuestos y todo lo que puedan para sacarnos el dinero y nuestros recursos disminuyen y, por lo tanto, gastamos menos y bajamos la demanda ¿de donde sale la hiperinflacción de la que estais hablando?  Si la gente no consume los productos de mi empresa y nos vamos al paro no van a vender ni en los establecimientos de los chinos (con todo mi respeto).

responder
i 11 mayo 2010 - 12:20 PM

El Banco Central Europeo no tiene previsto dar cuenta de manera regular de su nuevo programa de compra de bonos, dijo un portavoz el martes. Los bancos centrales de la zona euro empezaron el lunes a comprar bonos en el marco de un fondo de emergencia de un billón de dólares diseñado para atajar la crisis de deuda de la región. No obstante, los detalles del plan siguen siendo vagos y todavía no hay pistas de cuánto está dispuesto a gastarse el BCE, qué vencimiento o bonos tiene en el punto de mira, si se ha fijado objetivos específicos de rentabilidad o cuánto tiempo llevará el proceso

responder
Copero 11 mayo 2010 - 12:21 PM

# 136Anónimo


1.- Mi apuesta (si me sueles leer) es a que NO. Algún forero opinará que sí. Mientras baje el precio de los pisos más que lo que te cuesta el alquiler, no lo dudes, sigue esperando.
2.- Salvo zonas cotizadas, ya hay muchas zonas donde la VPO está a igual precio que la libre…con la diferencia de que la VPO según autonomías, tiene muchas limitaciones a la hora de la venta. Si el precio es parecido, mejor libre que VPO aunque cueste un poquitín más.
3.- Con tus números, no esperes mucho crédito. Unos 80.000 € máximo. Si no tienes nada ahorrado, resultará complicado. Dejaría una cuota de 400 € (1/3 de tus ingresos) a 25 años con un tipo del 4%, que es algo bajo.
4.- No te metas donde no sabes. La multidivisa es muy peligrosa, y puedes arruinarte a nada que se aprecie/deprecie según qué monedas.
5.- Subirán los tipos de interés. No es normal ni permanente que los tipos estén al uno y pico, y la hipoteca es para 25 años, con lo que vivirás un par de crisis con tipos al 2 y un par de booms con tipos al 6%. Guarda cuando estén al 2 para cuando vengan mal dadas.
La primera respuesta es de porra, en el resto, por favor, hazme caso. Y haz los números con un solo salario (siempre se puede perder alguno, y más en 25 años), y con un tipo del 4% siendo generoso, pero prevee un 6% por si las moscas, para un momento puntual.

Un cordial saludo.

responder
i 11 mayo 2010 - 12:23 PM

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en abril un 0,1 por ciento respecto a marzo, mientras que la inflación interanual bajó al 1 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En marzo, el IPC interanual se había situado en el 1,1 por ciento. Al igual que en los meses precedentes, la evolución de la inflación estuvo sobre todo marcada por el encarecimiento de los precios de la energía, que aumentaron un 5,2 por ciento con respecto a abril de 2009. El mayor incremento se produjo en los precios de los productos derivados del petróleo, que aumentaron un 19,5 por ciento, con un salto especialmente pronunciado en el fuel calefactor (32,9%).

responder
Copero 11 mayo 2010 - 12:25 PM

# 140POM


La inflación no tiene que darse en España…con que se dé en Europa nos hunde igual.
La inflación puede ser importada: si te sube la materia prima un 100%, o vendes al doble o para eso no vendes porque incurrirías en pérdidas.
Y además, dependemos mucho del petróleo, cuyo precio se ha doblado en 6 meses…
Ya no vivimos en una isla, es la diferencia a otras crisis.

Un cordial saludo.

responder
b 11 mayo 2010 - 12:28 PM

Los operadores apuestan que la moneda reanudará su caída
conforme la recuperación económica de Europa siga detrás de la
estadounidense, motivando al Banco Central Europeo a mantener su
principal tasa de refinanciación en 1 por ciento este año
mientras la Reserva Federal comienza a subir las tasas. La
decisión del BCE de comprar bonos podría llevar a los inversores
a cuestionar su independencia y exigir una “prima por mayor
riesgo o credibilidad”, escribió en una nota a los clientes
Kenneth Broux, economista sénior de mercados, de Lloyds Banking
Group Plc, de Londres.

“El costo de garantizar el futuro del euro está mostrando
que es extremadamente alto, como puede ser visto por el volumen
del paquete, y hay muchas implicancias negativas de largo plazo
incorporadas”, dijo Ian Stannard, estratega sénior de moneda en
BNP Paribas en Londres. Aunque el paquete de rescate “puede dar
cierto respaldo de muy corto plazo para el euro, no tiene
impacto sobre la perspectiva de largo plazo”, dijo

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 12:31 PM

En cuanto  la bolsa, y sin preocupaciones por la solvencia d los periféricos, hay que seguir al índice rey mundial para ver la tendencia y éste ayer demostró que no tiene suficiente fuerza:
SP500: no puede con resistencias, seguimos esperando

al loro el tema de China, está en mínimos anuales, no le afectó nada el subidón mundial de ayer y su importancia económica es muy grande, creo que el pinchazo de su burbuja puede afectarnos mucho.

responder
b 11 mayo 2010 - 12:35 PM

39.390 millones de euros es la deuda emitida por empresas del Ibex 35 que la firma Dealogic calcula que vencerá de aquí a final de año.

responder
Leónidas 11 mayo 2010 - 12:47 PM

# 129, eltonto
11 de Mayo de 2010, a las 12:00
 

Así que por un operador que oprimió en el teclado una “m” por una “b”, el BCE acaba poniendo Setecientos cincuenta mil millones millones de euros.
¿Es broma, no?
—————————————–
Pues parece que no. Teclea en Google “Teoria del Caos” y pincha en wikipedia. Sale esto. En lugar de una mariposa fue un dedo torpe.
Saludos.
El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Su nombre proviene de las frases: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”[cita requerida] o “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo” así como también “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

responder
b 11 mayo 2010 - 12:49 PM

La OPEP sube previsiones de crecimiento de la demandan mundial de 2010 de 900.000 a 950.000 barriles por día

responder
Emilio 11 mayo 2010 - 12:58 PM

#150 b
Je…lo que faltaba…

responder
Jangel 11 mayo 2010 - 12:58 PM

#129
Ese operador es un “murro”

responder
Ignacio 11 mayo 2010 - 1:09 PM

Ayer record de subida…¿hoy toca record de bajada?

Menudo circo tenemos  montado en el pais.Los politicos de payasos, los ciudadanos de espectadores atonitos y la economia de carpa agujereada.

responder
i 11 mayo 2010 - 1:09 PM

Nueva Rumasa aseguró hoy que existen seis compañías interesadas en la adquisición de Cacaolat antes de su posible salida a bolsa, lo que ha generado una auténtica guerra por hacerse con el control de la empresa de batidos. A pesar de la crisis, Nueva Rumasa ha recibido el interés de seis compañías por la compra de Cacaolat antes de su posible salida a bolsa, provocando una auténtica guerra por su adquisición, alguna de ellas utilizando fortísimas presiones en su negociación, afirmó el grupo de la familia Ruiz Mateos. Tras el gran interés mostrado, Nueva Rumasa afirmó que es aún más consciente del gran valor de la marca Cacaolat, que cuenta con una capital social superior a los 175 millones de euros y una facturación de 100 millones de euros.

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 1:17 PM

123. la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada
Un Estudio realizado por Xavier Ballart catedrático de la UAB y Javier Villamayor cuya tesis dirige el premio Nobel de Economía Ellinor Olstrom, disecciona los valores y actitudes de mas de 400 funcionarios de la Administración Central Española y las conclusiones no pueden ser mas nefastas, pues:

En 1º lugar se consideran, con valores por encima del 50%: representantes del interés publico (54.3), equitativos y justos (50), neutrales y objetivos (56.4), mientras que  se ven no eficientes (43.7), sin iniciativa (30.6) y con baja lealtad política (20.6).

En 2º lugar su principal preocupación son los resultados, pero no demasiado (41.1), pasando ampliamente de formalidades (32,7), del personal (35.6), y de nuevas políticas (26.1).

En 3º lugar, respetan  la jerarquía y la autoridad, sólo  el 4.5% manifiestan disconformidad con sus superiores, sólo  se atreven a hacer alguna propuesta si creen que va a haber objeción el 41.7% y han aceptado hacer actuaciones con las que no están de acuerdo el 56.9%.
En 4º Lugar se manifiestan apolíticos en su trabajo.Eso  dicen el 55.9%,pero creen que la in fluencia política es importante el 28.5 %.también la de los tribunales y algo las instituciones europeas .Se  consideran  con gran impacto en la sociedad (65%),cumpliendo un deber cívico(55.7%) y muy socializantes (65.1%).

Finalmente están bastante, normalmente o muy satisfechos con su trabajo el 90.9%.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 1:19 PM

Una noticia de nuestros nuevos amos:
 

El FMI recomienda a España un despido “progresivo” y no imitar modelos de otros países

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2132982/05/10/El-FMI-recomienda-a-Espana-un-despido-progresivo-y-no-imitar-modelos-de-otros-paises.html

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 1:20 PM

127. OK
Pero, por favor ¡Háganlo primero en su país, hay que predicar con el ejemplo!

responder
q 11 mayo 2010 - 1:34 PM

Víctor Manuel canta a Franco. Antes de ser “PROGRE”
 
Hacía tiempo que había oído que Víctor Manuel había hecho una canción
 a Franco para los 25 años de paz. Al final la he encontrado. Es parte de un single del año 66.
 No dejéis de escucharla. Merece la pena.
 
Creo que cuando Franco murió y se reconvirtió a “progre”, trató de
 retirar de la circulación todas las copias.
  

 
http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s&feature=player_embedded
 

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 1:34 PM

IBEX35. Potencial alcista del 25%
A pesar de la subida de ayer, los analistas consideran que queda recorrido en el Ibex 35.
Atendiendo a los precios objetivos de las compañías del selectivo, éste todavía presenta un potencial de subida del 24,8% en los próximos doce meses, hasta los 12.922 puntos, considerando el peso de cada valor en el índice. Esto se debe a que en 18 empresas existe todavía un recorrido del 20% en el próximo año, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Iberdrola o Gas Natural.

responder
b 11 mayo 2010 - 1:42 PM

Venezuela demandará a Movistar por presunta estafa

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 1:43 PM

Reabren los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur, La Gomera y Badajoz

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 1:49 PM

# 161, b
ja, pues que se pongan a la cola

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 1:57 PM

# 160, The Optimist
pues compra, cuando suba el 25% vende pero si en vez de subir, baja, no culpes a nadie

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 2:00 PM

# 159, q
¡Qué descubrimiento!. Muchas gracias. Seguro que la bolsa sube. Fíjate tú el tío que engañados nos tenía resulta que era un franquista convencido y cuando murió Franco se hizo pasar por progre todos estos años!!! Qué facineroso! Voy a quemar todos sus discos! Vaya fraude
Gracias por esa labor de investigación, ni el mismísimo Pedro J
Ahora en serio y luego sois los mismos que decís que lo de las fosas es una chorrada y que hay que dejarlo estar.
Así nos va

responder
Jaco. 11 mayo 2010 - 2:13 PM

Yo soy una hormiguita, siempre preocupado y ahorrativo… ahora me he dado cuenta de que las cigarras viven realmente mejor.

responder
Carlos 11 mayo 2010 - 2:23 PM

Muchos hablan del mercado laboral: Bajadas de sueldos y beneficios obtenidos en el pasado con mucha lucha
Acaso no tenemos en cuenta esto, la cantidad de gente que dió su vida por estos beneficios.
¿ Por qué no una bajada de beneficios segun para todos?
 
Claro, los que tienen el supuesto As en la manga han dictado esto.
Y lo creemos.
Si le sacan el 20 porciento de beneficios a alguien que gana 3000 euros son 600 euros ¿No?( en una de esas me equivoco, perdon si hago burradas)
 
Ahora si le sacan el 20% a ese señor alto dirigente del BBVA, que se retiraba,  que fueron 75 millones de euros ( el hombre era de chantada)
serian 15 millones.
Claro mejor no hablar de ciertas cosas
 
 
 

responder
q 11 mayo 2010 - 2:25 PM

# 166, Proserpina

tus amigos, los que no iban a hacer recortes sociales
Pepiño Blanco”Si no hacemos nada el Estado del Bienestar será insostenible”

¿No ves que hay un patrón? SIEMPRE MIENTEN Y ENGAÑAN A BOBOS

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 2:27 PM

The optimist, pues como ya ha bajado casi un 5 % hoy, el recorrido de subida en un futuro pasan del 25 % al 30 %, si con suerte esta semana baja el 15 % que subió ayer, podrias vender todas tus propiedades y pedir millones en creditos porque al final de año fijo ganas entre un 40-45%.

Yo no entiendo como es que todavia no sois/son millonarios

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 2:30 PM

Garzón pide el traslado a la corte penal internacional:
El magistrado, que tiene tres causas abiertas contra él en el Supremo, quiere ser asesor de la Fiscalía del tribunal

responder
noaladerecha 11 mayo 2010 - 2:31 PM

# 170, q
no son los únicos que mienten, con décadas de retraso y pretendiendo engañar a los bobos que se creen que a este que se ha tirado años sin hacer nada ahora realmente va a hacer algo
El Papa pronuncia su más dura y clara condena a la actitud de la curia ante la pederastia
pero ningún obispo cómplice y encubridor está en la cárcel, hay sí hay un patrón, como los del PP con la Gürtel, el problema es la ilegalidad de unas grabaciones y no el delito en sí.

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 2:35 PM

DIFERENCIAL CON BONO ALEMÁN
España:    102 pb Máximo: 164 pb (07/05/2010)
Italia::       104 pb Máximo: 148 pb (06/05/2010)
Portugal:  161 pb Máximo: 348 pb (07/05/2010)
Irlanda:     171 pb Máximo: 305 pb (07/05/2010)
Grecia:      449 pb Máximo: 965 pb (07/05/2010)

responder
VivalaTierra 11 mayo 2010 - 2:35 PM responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 2:40 PM

para B
 
los datos que he visto hablan de 85 millones de barriles por dia

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 2:47 PM responder
ANTÓNIMO 11 mayo 2010 - 2:51 PM

# 166, Proserpina

No valdrá para que suba la bolsa, pero a mi me decepcionó mucho, conozco perfectamente ( ycanto) todas sus canciones, de la primera época, de antes de la democracia.  Si aquí, en Asturias es (o era) una leyenda, es por aquellas.

A mi siempre me gustó la gente comprometida, que fueran cuales fueran sus ideales, los defendieran. En este foro sois unos cuantos, que lo haceis, a derechas o izquierdas.
Por eso me decepcionó cuando empezó a cambiar las letras de las canciones, por ejemplo, en una de sus baladas más revolucionarias, “La planta 14”,  antes decía:

Los mineros hacen cruces, y recuerdan a Dios 

Y ahora dice:

Los mineros hacen cruces y reniegan de Dios

Me parece una canallada, aparte de que no es coherente, por los co.jo.nes se iban a poner a renegar cuando probablemente era su única esperanza.

En resumen, por esa y otras muchas cosas que le he escuchado, me ha decepcionado.
Se puede ser de izquierdas, si quiere radical, pero debería asumir su pasado, y no intentar cambiarlo u ocultarlo.

responder
b 11 mayo 2010 - 2:51 PM

# 177, Anónimo
LONDRES, mayo 11 (Reuters) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó el martes su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2010, por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, sus cifras mostraron que la recuperación económica global no sería suficiente para anular un exceso de abastecimiento este año.
El reporte mensual de la OPEP dijo que la demanda subiría en 950.000 barriles por día (bpd) en el 2010, 50.000 bpd más que el cálculo anterior.

responder
Carlos Leiro 11 mayo 2010 - 2:54 PM

Alguien conoce el tema del Peak Oil?
Y del crecimiento exponencial?

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 2:58 PM

Por cierto, mucho se habló ayer de que la subida del Ibex era un cierre de cortos, y efectivamente creo que fue así en futuros, en opciones, en grandes valores donde hay instrumentos para ponerse cortos pero OJO, no hay instrumentos para estar vendido en acciones pequeñas del mercado continuo, la gente que compro ayer reyal urbis y valores de ese tamaño que subieron mucho no estaban vendidos de antes porque entre otras cosas no hay formas de hacerlo, es decir, mucho dinero del que entró ayer en bolsa, aunque quizás no fuera la mayoría, fue dinero especulativo en dirección alcista.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 3:01 PM

181 es un tema interesante, alguna vez hemos hablado de él, no hace mucho en este
 artículo se insinúa que hemos alcanzado ya el temido “peak oil”
FT Alphaville » Blog Archive » Have we already seen peak oil?

Sobre esto y el crudo en general recuerdo el artículo de esta misma web:
http://www.euribor.com.es/2009/01/19/lleno-por-favor/
pero seguro hay más,

responder
clase magistral 11 mayo 2010 - 3:03 PM

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 3:08 PM

# 170, q
Pues no sé quién es más bobo; si esos o aquellos otros a los que les convencen de que el problema no son los bancos, ni los abultados beneficios sino su sueldo de mileurista que , por lo que parece, es demasiado…
Tampoco sé quien es más bobo si esos o aquellos que se creyeron de verdad que España era rica y que podíamos estar de fiesta perpétua y comprar pisos a cualquier precio porque “España va bien” gracias a la estupenda labor de gestión del milagrero y del bigotes

responder
The Optimist 11 mayo 2010 - 3:13 PM

¿Qué opinan? ¿Es este el camino?
Expertos en macroeconomía señalan las siguientes medidas, tanto por la parte de gastos como por la de ingresos, necesarias para enderezar la economía española:
Sueldo de los funcionarios: El año pasado, la nómina de los empleados públicos subió por encima del IPC, en concreto, un 5%. Todos los expertos consultados coinciden en que hay que meter la tijera en esta partida. “Como mínimo se debería congelar este año”, afirma contundente Rafael Pampillón, economista del IE Business School.
Adelgazar el tamaño de la administración pública: Desde la eliminación de ministerios, hasta reducción de cargos autonómicos, pasando por la venta de activos. “Lo que está pasando es absurdo”, apuntaba Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo de Empresarios, “Va contra todo sentido económico. Desde que las autonomías abran embajadas en todo el mundo para representarse, o que para cazar haya que tener 17 licencias”. Menos trámites burocráticos, menos costes, más actividad.
La reducción de altos cargos públicos y de empresas públicas supondrá un ahorro de 16 millones de euros anuales, según Economía.
Subvenciones: Desde el cheque bebé, hasta matrículas universitarias o donaciones a diferentes organizaciones. Los expertos ven necesario revisar esta partida. En opinión de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, hay que bajar un 10% el conjunto de gastos que, sólo en los presupuestos de la Administración central es de casi 300.000 millones.
Copago sanitario: También hay acuerdo en que hay que meter la tijera en el gasto sanitario. ¿Cómo? El Gobierno ha puesto sobre la mesa un recorte de 1.500 millones, abaratando, entre otras medidas, un 25% el precio de los medicamentos genéricos. Hay quienes insisten, como Pampillón, que hay que copiar el modelo francés y cobrar por las visitas médicas que, hasta ahora, son gratuitas -medida descartada hasta por el propio PP-.
Reforma laboral: El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, considera que las reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, como la reforma laboral, pueden facilitar la aceptación del ajuste presupuestario o incluso reducir su magnitud si demuestran ser “eficaces” (El FMI cree que se debe aplicar un método de indemnización progresivo)
Liberalización de sectores: La libertad de horarios o la libre apertura de establecimientos sigue encontrando barreras proteccionistas entre los gobiernos autónomicos, pese a los intereses de los consumidores. Farmacias, estancos o administraciones de lotería viven bajo la amenaza de privatización, aunque de momento no hay avances en este sentido. También se ha propuesto liberalizar el transporte de viajeros y de mercancías.

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 3:13 PM

181, sobre el “Peak Oil” hay mucha información en internet, pero de forma rápida y muy resumida:
– Sencillamente es el punto donde las reservas de petroleo empezaran a disminuir. Pero has de tener en cuenta que las reservas de petroleo se calculan en fucnción del coste de explotación y el precio de venta. Asi al mismo número de cantidades “totales” conocidas a medida que avanzan los metodos de explotación rebajando los costes y/o subiendo el precio del petroleo aumentan las reservas.

Evidentemente llegara un punto donde se empezara a decrecer ya que iran disminuyendo los descubrimientos de nuevos yacimientos, eso implicaria una subida del barril, que se destruira a si misma ya que si el petroleo está muy caro ya no es rentable su utilización.

Es decir, llegara un momento que no interesara economicamente explotar los yacimientos. Así el “Peak Oil” seria el punto donde pasariamos de crecimiento a decrecimiento y comenzariamos el camino hacia el final de la “era del petroleo”, que no es lo mismo que dejar “secos” todos los yacimientos, simplemente dejaria de ser rentable.

Lo normal entonces que pasaria es que se dejasen de “usar” petroleo, por ejemplo en coches, y entonces llegaria un momento que volveriamos a tener un petroleo barato ya que disminuira mucho la demanda, pudiendose explotar pero en mucha menor cantidad.

Por eso muchas veces oiras hablar que el petroleo es muy díficil que se acabé, pero lo que si se acabaria es su uso como lo conocemos ahora.

responder
Carlos Leiro 11 mayo 2010 - 3:18 PM

para ·184
 
No estoy seguro que sea a plazos largos, todo debido a la funcion exponencial del crecimiento.
 
Pd una anecdota, en una noticia de ayer con titulares de Neon se hablaba de un descubrimiento en Malvinas, de un pozo con aproximadamente 2 millones de barriles, si lo llevamos al consumo del mundo, este lo consumiría en una hora.
 
ej crecimiento exponencial
 

Las bacterias crecen por duplicación. Una bacteria se divide para crear dos, ésas se dividen para crear cuatro, se convierten en ocho, dieciséis y así sucesivamente. Supongamos que una bacteria se duplique cada minuto, que la ponemos en una botella vacía a las 11 de la mañana y observamos que la botella está llena al mediodía. Ahí tenemos nuestro caso del crecimiento sostenido ordinario, tiene un tiempo de duplicación de un minuto en un ambiente finito como la botella. Ahora quiero hacerles tres preguntas:
Número uno, ¿a qué hora se llenó la botella a la mitad? Bien, creerán que fue a las 11:59, un minuto antes de las 12, porque se duplican en número cada minuto.
Segunda pregunta, si fueran una bacteria promedio en esa botella ¿a qué hora se darían cuenta que se está agotando su espacio? Echemos un vistazo al último minuto en la botella. A las doce del día estaba llena, un minuto antes está medio llena, dos minutos antes 1/4 menos que 1/8 que 1/16. Déjenme preguntar, 5 minutos antes de las 12 cuando la botella está llena al 3% y el 97% de su espacio está disponible para su desarrollo, ¿cuántos de ustedes se darían cuenta de que hay un problema?
En la controversia sobre crecimiento en Boulder, hace algunos años alguien escribió al periódico y dijo que no había problema con el crecimiento poblacional en Boulder porque según la persona que escribió la carta, tenemos quince veces más espacio abierto del que hemos utilizado. Ahora permítanme preguntar ¿qué hora era en Boulder cuando el espacio abierto era quince veces la cantidad de espacio que ya ha sido utilizada? La respuesta es 4 minutos antes de las 12 en el valle de Boulder. Supongamos que a las 11:58 alguna bacteria se dio cuenta que se les acababa el espacio, entonces lanzaron una gran búsqueda de botellas nuevas, donde finalmente encuentran tres botellas nuevas. Ese es un descubrimiento increíble, es tres veces la cantidad total de recursos que antes creían tener, ahora tienen cuatro botellas, antes de su descubrimiento tenían sólo una. Seguramente esto les dará una sociedad sustentable ¿no?
¿Saben cuál es la tercera pregunta? ¿Por cuánto tiempo puede continuar este crecimiento como resultado de éste magnífico descubrimiento? Chequen las cifras, a las 12 una botella llena, quedan tres mas, a las 12:01 hay dos botellas llenas, quedan dos más y a las 12:02 las cuatro botellas están llenas. No necesitan más aritmética que ésta para evaluar los argumentos absolutamente contradictorios que hemos leído y escuchado de los expertos que nos dicen en un suspiro que podemos seguir incrementando nuestras tasas de consumo de combustibles derivados de fósiles y en el siguiente suspiro que no nos preocupemos, que siempre seremos capaces de descubrir nuevos recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de nuestras tasas de crecimiento.

responder
Johnny 11 mayo 2010 - 3:24 PM

Me remito al post 133 que he escrito. Lo único importante en nuestro país para el futuro de nuestros hijos, es que éstos estudien lo máximo que puedan, y que tengan un techo para vivir, porque está claro que en este país dentro de diez años, habrá unas diferencias sociales muy importantes (la clase social formada y/o forrada, y la clase social analfabeta funcional y/o que pasa hambre).
Un saludo.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 3:25 PM

# 186, The Optimist
todo eso se sabía hace mucho y el gobierno al que tanto apoyas no hizo nada por cambiarlo, si ahora lo hace por la presión internacional, ¿No debería ser motivo suficiente para dimitir?

responder
b 11 mayo 2010 - 3:27 PM

Lacker: La FED no debería esperar mucho para subir tipos

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 3:33 PM

188, pero se olvida del factor economico, es tan sencillo que si tu cobras 1000 € y el litro de gasolina te cuesta 100 €/l pues con todo tu sueldo solo puedes poner 10 l, lo que implicaria que no tendrias ni coche, al menos no de gasolina.

El sistema se colapsa solo.

En el ejemplo de la botella, hay unos sapos o ranas que ponen los huevos en chracas y la mitad salen herviboros y la mitad carnivoros. En este caso lo que es constante es el volumen de ranacuajos, pero lo que decrece exponencialmente es el volumen del charco.

Asi, mientras el charco es grande conviven sin problemas los dos tipos de renacuajos (de la misma especie), pero imaginate que se empieza a secar de forma exponencial la charca, disminuyendo el espacio y la comida, llega un momento que los carnivoros se comen a los herviboros, quedando solo una parte proporcional al tamaño final de la charca (esto es real y es una forma de asegurarse la supervivencia de la especie).

En el ejemplo de la botella, cuando ocupasen la mitad del espacio, las bacterias se empezarian a comer las unas a las otras o la mayoria se moriria de hambre, reduciendo de “forma natural” el número de bacterias y menteniendo el equilibrio.

¿o como te crees que lleva funcionando el Planeta durante 4000 millones de años? Creando pero también destruyendo

responder
esparver 11 mayo 2010 - 3:35 PM

# 186, The Optimist
Como todo, algunas sí, otras no.
No tiene mucho sentido que los sueldos de los funcionarios suban más que la inflación (sobretodo teniendo en cuenta que no es un trabajo coyuntural, si no que es para toda la vida).
Es absurdo que ministerios con todas las competencias transferidas tengan el mismo personal que antes de transferirlas.
Pero lo del copago lo pondría en cuarentena mientras no me lo expliquen.
Lo de la liberalización, a veces tengo la sensación que estan pidiendo la concentración de poder en manos de unos amiguetes de la Moraleja.
Sinceramente, con que se hagan las cosas con un poco de sentido.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 3:35 PM

la desconfianza en gobiernos y bancos centrales, gasolina para el ORO

190 Si no dimite Trichet tras el ridículo que ha hecho estos días, no creo que dimita nadie…

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 3:40 PM

# 179, ANTÓNIMO
No lo discuto pero es que ese hombre es representativo sólo de sí mismo. Yo hace tiempo que a los artistas los valoro exclusivamente por su arte y me da igual como sean como personas, no voy a tomar café con ellos. El problema quizá es de los que os empeñais en buscar “ídolos” o “modelos”. Niestzche era pronazi y como persona un imbécil ( o babayu como quieras) pero era un genio como filósofo; a mí sólo me interesa esa faceta.
Por cierto, no soy tan retrógrado como para considerarme de “derechas” ni de “izquierda” eso ya no existe

 

responder
rcalber 11 mayo 2010 - 3:42 PM

# 186, The Optimist
Yo estoy de acuerdo en todo, pero con matizaciones.
 
Las medicinas tienen que ser gratuitas para todo el mundo no en funcion de si se es pensionista o no, si no de los ingresos.
 
Igual que se pagan las medicinas, tambien creo que se debe pagar la asistencia medica, salvo urgencia y mucho menos si es vital.   De este pago debe exhonerarse a las rentas bajas.   A cambio, creo que deben reducirse las cotizaciones sociales.
 
La reforma laboral es una buena herramienta, pero no es el acabose.   Hay que incentivar la contratacion laboral porque esa estabilidad se acaba reflejando en la economia, en el consumo, en el pago de intereses, en ingresos estables impositivos, etc.    El despido barato solo fomenta el despido y ante esta renuncia, solo cabe la penalizacion de forma inversamente proporcional a la estabilidad laboral.
 
Tambien pienso que se debe plantear la relacion trabajador-empresario como una relacion de COOPERACION en la busqueda de los objetivos empresariales y no como ocurre ahora, en ver quien puede sablear mas al otro.
 
Tambien creo que la reforma laboral no debe ser contemplada desde el punto simplista de la relacion laboral empresario-trabajador si no que debe contemplar medidas para que los trabajadores creen sus propias empresas, con incentivos del Estado, legales y fiscales.

responder
esparver 11 mayo 2010 - 3:47 PM

# 196, rcalber
Las medicinas tienen que ser gratuitas para todo el mundo no en funcion de si se es pensionista o no, si no de los ingresos.
Tan injusto es lo uno como lo otro mientras los impuestos sean progresivos según ingresos: no tiene sentido que quien paga el impuesto no tenga drecho a la prestación: o son progresivos los impuestos o lo son las prestaciones.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 3:56 PM

Unicaja y Caja de Jaén hacen efectiva su fusión con firma de escritura

responder
IPN 11 mayo 2010 - 4:09 PM

Como parece que aquí todo el mundo comenta sobre cualquier cosa menos sobre el artículo del día, abro un paréntesis para hacerlo yo:
(
Yo no soy economista y por tanto el artículo del día me ha dejado con los ojos como platos.
Conteniendo la respiración he logrado llegar hasta el final y la conclusión que he sacado ha sido: ¿pero qué tiene todo esto que ver con la vida real de las empresas? No sé si se acuerda alguien de a lo que me refiero: el empresario que pone su capital y su esfuerzo por sacarla adelante, las personas que dedican su vida a ella, los productos que comercializan,… en fin todas esas cosas que parece que han perdido su importancia.
Yo, ¡inocente de mi! que pensaba que el que compraba acciones era porque tenía interés en un proyecto empresarial. ¡Y al final parece que lo realmente importa es si el “high-frequency trading” opera a 1000 ó 2000 operaciones por segundo!
En fin, que parece que no me había enterado de nada.
Pero lo que sí sé por mi profesión es que un sistema que cuando sube/baja reacciona automáticamente subiendo/bajando más (“realimentación positiva” se llama) es totalmente incontrolable.
¿La Bolsa al final acabará siendo eso? Un sistema automático que mueve dinero (enormes cantidades) según unos complejos algoritmos sin importar lo más mínimo su origen o su destino, obviando en definitiva el significado real de lo que maneja.
¿Y al valor que sale de “eso” le confiamos el futuro de la economía real?
)
Perdón por el paréntesis; ya podéis seguir discutiendo sobre Grecia, las hipotecas subprime, MAFO o incluso sobre Víctor Manuel.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 4:13 PM

# 199, IPN
Pues no serás economista pero has hecho una definición de la Bolsa de 10.

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 4:18 PM

# 159, q

# 166, Proserpina


Tras la muerte del dictador hubo mucho cambio de chaquetas. Lo sorprendente es que todos estos tipejos, suscritos a la SGAE, hayan pasado como “progres” tantos años.
Bastante lamentable el circo de supuestos artistas que tenemos en el país.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 4:26 PM

# 201, Escipión
Pero qué manía. Separemos las cosas por favo. Tú solo disfrutas el arte de aquellos que piensan como tu? pues qué triste y no sabes lo que te pierdes

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 4:36 PM

Ya lo dijo Solbes: les damos el dinero para que hagan lo que quieran.
Y lo dijo al día siguiente de darlo, no el día anterior.
Y unos días después se retiró a descansar… es muy gracioso el hijoputa de Solbes.

responder
oreidubic 11 mayo 2010 - 4:40 PM

# 199 IPN
Has dado en el clavo…. la bolsa no tiene nada que ver con la ida real de las empresas y creo que el recorrido de la bolsa  a corto plazo no es ningún indicador para la economía de un país… 
Y es que aquí se está potenciando el artificio y olvidando (hace días ya… años diría yo) el ingenio, el sacrificio, la constancia y el tesón…… siempre hay algún burbujista (ya sea del ladrillo o de las acciones) que desvía al punto de atención o admiración de las masas de donde tendría que estar…
Por ejemplo en TV3 el otro día via a un coleguilla mío al que entrevistaron (escasos segundos, no fuera que su esfuerzo contagiara a la masa) que desde un pequeño taller mecánico familiar en Banyoles ha colaborado en los mecanismos de abatimiento de los molinos de vientos para crear electricidad diseñados para parajes con ráfagas o períodos de viento muy violento (caso de los huracanes del Caribe, por ejemplo)….. 10 segundos….. 15 segundos a lo sumo…. no queiro decir que tuvieran que entrevistarlo durante una hora, pero un mínimo respeto a la iniciativa privada-valiente creo que es necesario…..

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 4:44 PM

Pepiño Blanco: “Si no HACEMOS nada el estado de bienestar será insostenible”.

Será insostenible, pues.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 4:45 PM

# 204, oreidubic
Ya pero si de esa iniciativa no se puede “trincar” tu me entiendes pues no vale la pena

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 4:47 PM

# 205, Anónimo
¿600 euros/día el peón? ¿y cuánto pagan al alfil?

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 5:03 PM

# 202, Proserpina
11 de Mayo de 2010, a las 16:26
 

Pues mira, de Victor Manuel si he cantado y se me ha herizado el pelillo del brazo. Pero una cosa no quita la otra. Y cuando me refiero a “supuestos” artistas me refiero a que han sido unos trepas que han cantado al son del régimen que les ha tocado y aprovechan su fama para criticar, pancartear y demás memeces por un interes poco honrado.
¿O la campaña de la ceja no tenia una finalidad bien demostrada?

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 5:05 PM

# 209, Escipión

uy que dolor, erizar es sin h…ufff. Patada al diccionario

responder
Copero 11 mayo 2010 - 5:06 PM

# 189Johnny


Y dónde colocamos al Bachiller Montilla?

Para mí que las clases van a ser los ricos y poderosos por un lado, con un pedigree y una casta protectora; y por otra los pobres muertos de hambre, doctores o no, que nos arrastraremos para limpiar las botas de los anteriores.

Un cordial saludo.

responder
El lector 11 mayo 2010 - 5:09 PM

203 eltonto

El comentario está perfecto… salvo el insulto. No es propio de Ud., no se rebaje, considérese unos de los mas leidos y, a partir de aquí, de los mas educados, por favor.

Un cordial saludo.

responder
Carlos 11 mayo 2010 - 5:11 PM

# 192, y esto es todo
Lo que tu dices es razonable, lo que pasa en el caso de la botella es puro ejercicio matematico.
Pero si tu tomas una caja de petri  con bacterias en crecimiento en el punto maximo de población las mismas bacterias secretan electrolitos toxicos que disminuyen inmdediatamente el crecimiento y se produce un decrecimiento exponencial.
Ademas tu missmo lo dices, así a sido la historia desde 4 mil años atras, que es nada si se lo compara con la edad de la tierra.
Nuestro problema con el crecimiento exponencial, “el siemprwe hay que crecer” son los “metabolismos toxicos” que serviran para reducir drasticamente la población.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 5:12 PM

Qué curioso… cuanto intento acceder a la zona de socios de la página de la $GA€, me sale el siguiente mensaje en el navegador Chrome:

El certificado de seguridad del sitio no es de confianza.
Has intentado acceder a socios.sgae.es, pero el servidor contiene un certificado emitido por una entidad que no es de confianza para el sistema operativo de tu equipo. Esto puede suponer que el servidor haya generado sus propias credenciales de seguridad, en las que Google Chrome no puede confiar en relación con la infomación de identidad, o que un atacante haya intentado interceptar tus comunicaciones. No debes continuar, sobre todo si no has recibido nunca esta advertencia para este sitio.

Obviamente, ya sabíamos que los peores piratas eran ellos…

Un cordial saludo.

responder
carlos 11 mayo 2010 - 5:18 PM

Planteo lo siguiente:
Este tema de la bolsa, y la dependencia economica de ella.
Creo que no es tanto los resultados, sino la propagacion de datos en milisegundos a traves de noticieros, que hacen de la bolsa el GRAN INDICADOR MUNDIAL DE LA ECONOMIA.
Por supuesto que la bolsa puede ser un indicador real, mas si se las inverssiones en ellas se traduce en inversión real en la empresa.
Hay muchos indicvadores, y no soy conocedor, para tener en cuenta.
Pero hoy la bolsa se ve multiplicada por los titulares de los telediarios y que nos muestran la bolsa de tal manera que parece todo el universo economico.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 5:21 PM

# 209, Escipión
No claro como son unos trepas ya no me gustan sus pelis. Yo las de  Santiago Segura las dejé de ver cuando supe que era del atletí no te digo

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 5:21 PM

han sacado Portugal hoy en Callejeros.

La verdad que ha salido un estilo de vida excelente, tranquilito y tal.

El asunto, es que vamos a Portugalizarnos/Argentininzarnos, y da miedo ver, como vamos a converger en sueldos con Portugal, eso en el mejor de los casos

Y ya habeis visto lo que ha salido en el reporje:

Corrupcion bestial
Subvencionados a tutti plein
Pobreza
Sueldos propios de ex republica sovienta
Tener que trabajar en negro si o si.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 5:31 PM

# 216Proserpina


Ahhh, pero has pagado por ver cine español???

Desde luego, tú sí eres un patriota, siempre possitifffo, NUNCA negatifffo!!!
Ya de jovencito pudo el Naranjito conmigo y desde entonces tengo pesadillas recurrentes!!!.

Un cordial saludo.

responder
ICG 11 mayo 2010 - 5:32 PM

# 26, Anónimo

11 de Mayo de 2010, a las 8:23

·1 y ·4 icg
Tú eres un verdadero MEMO. Te levantas todos los días a las 7 de la mañana para poner tus paridas en el foro, repetitivas, sonrojantes y propias de un ignorante y un enfermo mental, una y otra vez.
Me gustaría que nos respondieras a las preguntas que te hacemos directamente sobre tu presunta posición de poder para saber que todo se iría a la mierda en un año (cosa que afirmas cada año, y que la realidad desmiente dejando al descubierto tu idiotez supina).
Porque mucho cacareas y hablas como un papagayo, es decir, que no sabes lo que dices nunca.
P.D.: Como sé que me mandarás besitos, te los puedes guardar en tu habitación en casa de tus padres, que en la mía no quiero contaminación de parte de un ser tan miserable como tú.
————-
 
Sí señor, grandes argumentos para contrarrestar mi opinión. Así da gusto conversar y dialogar sobre la crisis que tenemos encima. Yo con datos y opiniones y tú con insultos. Todo un gustazo, sí señor.
 
Un abrazoooo!!!!!

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2010 - 5:35 PM

Un buen sitio donde meter la tijera
Lo que cuesta a los españoles la iglesia catolica

responder
ICG info 11 mayo 2010 - 5:43 PM

Gráficas sobre paro, su estacionalidad y una predicción

May 10, 2010 por Kiko Llaneras

 
La semana pasada, la gente del blog de Actibva —la comunidad financiera del BBVA— me pidió una predicción de la tasa de paro para el segundo trimestre del año, e intrépido de mi, decidí aceptar y dar una cifra.
Para reflexionar el tema preparé un par de gráficas y he pensado en compartirlas.
 
http://www.ensilicio.com/2010/05/graficas-sobre-paro-su-estacionalidad-y-una-prediccion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ensilicio+%28En+Silicio%29

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 5:47 PM

# 220Pasaba por aqui


Andá… pero si el Estado no le dá ni un duro!!!.
Somos los antipatriotas que nos obcecamos en marcar una X en la casilla de la Iglesia Católica.
Por qué no ponen esa casilla para políticos, sindicalistas, banqueros, actores, parásitos y demás fauna…
Y aún así, luego son los que tratan con los más desfavorecidos, les da de comer a gente a la que el Estado ni osa arrimarse, vaya a ser que se manchen sus atuendos impolutos; les dan abrigo y vestido a pobres de solemnidad, que ni a la miseria de los 400 € pueden aspirar, asiste a mujeres maltratadas, drogadictos, acoge a niños que se han fugado de sus casas tras un sinfín de palizas, se van al Salvador y Nicaragua a ayudar en las misiones… Te suena Cáritas?
De mientras, tu Estado Laico le da dinero a los banqueros para mantener sus yates de 100 metros de slora, construye aeropuertos internacionales en eriales para dar cobijo a los pobrísimos jets privados de algún alto funcionariete de CCM, abren fundaciones para gestionar sus urbanizaciones…
Y si Nerón no pudo acabar con los católicos, dudo mucho que un indigente mental como ZP y su acólita galáctica Leire puedan acabar con ella ni en un millón de años, por mucha conjura interplanetaria que quieran hacer…

responder
Escipión 11 mayo 2010 - 5:51 PM

# 216, Proserpina

Te estas escorando demasiado. Mira, yo no veo peliculas de Woddy Allen. ¿Sabes porque? porque se caso con su hija adoptiva. Desde entonces me niego a verlas. No se si es de izquierdas o de derechas.
Yo tengo unos principios bastante estrictos y si tengo que evitar las “creaciones” de individuos cuya vida, pienso, es cuestionable, pues lo hago.

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 5:52 PM

# 218, Copero
Pues claro que he pagado por ver cine español. De hecho me encanta. Y voy al cine, nada de pirateo. Pero que poco patriota que eres Copero

responder
Proserpina 11 mayo 2010 - 5:55 PM

# 223, Escipión
¿ver pelis de Woody Allen es ser de izquierdas o de derechas? ¿ver cine español es ser de izquierdas?
Yo veo las películas que me gustan y punto sin más consideraciones y ahí caben desde pelis de Paco Martínez Soria hasta Atom Egoyam

responder
eltonto 11 mayo 2010 - 5:56 PM

#212, El lector

Tienes razón, no debiera insultar.
Uf… responden más a impotencia que a mala educación, no sé qué es peor.

responder
jaun 11 mayo 2010 - 5:57 PM

# 223, Escipión
Hombre, por esa regla de tres no admirarías las pirámides por haber sido construidas con las vidas de muchos esclavos… yo creo que todo en su justa medida…

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2010 - 5:59 PM

 225, Emilio
11 de Mayo de 2010, a las 17:53
 

Pasaba por aqui:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-10-2006/abc/Sociedad/la-iglesia-ahorra-al-estado-cerca-de-8000-millones-de-euros-el-1-del-pib_1523992591179.html
No hace falta disir nada más. Ayyy…tendenciosillo!!!

Ni para ti, ni para mi,….  que cada uno se dedique a lo que debe a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 6:02 PM

# 224Proserpina


Es duro, lo sé… hay veces que lo he intentado…
Cuando se apagan las luces de la sala empiezan los temblores, esos temblores acompañados de un sudor frío me empapan la cara.
Acto seguido, empiezan los anuncios, durante los cuales los temblores pasan sibilinamente desde el grado de temblores fríos al de ataques espásmicos coincidiendo con el anuncio de Noriega Constructora…
Y acabamos llegando al punto climatérico cuando empiezan los trailers de Torrente 4, donde empiezo a emanar a la atmósfera un tufillo procedente de emanaciones incontroladas de fluidos vesiculares por todos y cada uno de los orificios de mi cuerpo (deposiciones y vómitos)…
En ese momento es cuando me tienen que sacar en una ambulancia de la sala de cine poseido por el espíritu insaciable de la niña del exorcista, echando espumarajos por la boca y suplicando que me lleven a otra sala para ver, algo mejor, aunque sea la pantalla en blanco…
…Menos mal que aún no hay cine español en 3D…por Dios, con eso ya acabaría meciéndome en una hamaca todo el día cantando eso de “sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza”.

Un cordial saludo.

responder
jaun 11 mayo 2010 - 6:05 PM

# 229, Pasaba por aqui
11 de Mayo de 2010, a las 17:59
225, Emilio
11 de Mayo de 2010, a las 17:53
Ambos dais fuentes tan imparciales que me ha quedado completamente claro quien tiene razón.

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2010 - 6:09 PM

#232  Jaun
cierto! pero tampoco habras visto a las zorras guardar gallinas…

responder
Emilio 11 mayo 2010 - 6:16 PM

#232 jaun
el primer enlace que he pillado de google. Hay miles, de foros y periódicos. No me iba a poner a buscar uno del País, o de Enric Sopena, como comprenderás.

#231 Con este post, te has definido tú mismo. Y sí, todos los que defienden a la Iglesia somos del Opus, los que critican a ZP, fachas, y los del Barça nacionalistas. Aburrís ya con la cantinela de siempre. Pareceis loritos!!! Pero con mala leche.

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 6:20 PM

# 232, jaun
yo creo que ambos tienen parte de razón pero discrepan en lo básico.

Los liberales están en contra de las subvenciones, luego deberían ser coherentes y estar en contra de todo lo que sea una subvención estatal a una institución
Los intervencionistas están a favor de subvencionar lo que creen puede repercutir en un beneficio social, entonces deberían estar a favor de subvencionar al menos determinadas áreas de la iglesia

Pero curiosamente son los liberales en España los que quieren que el estado subvencione a la iglesia y los intervencionistas los que desean que no se les de un duro…

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2010 - 6:29 PM

El que se pica ajos come

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 6:36 PM

Si nos ponemos a pegar enlaces yo también juego:
Fernando Giménez Barriocanal: “La labor de la Iglesia le ahorra al Estado alrededor de 30.000 millones

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 6:41 PM

Droblo, sigamos con el off-topic, que hoy tengo un dia “chungo” en el curro y me toca un poco de “relax”:
1) yo soy de ateo y veo mal que se subvencione a la Iglesia directamente (sobretodo por la pasta que tiene).

2) yo soy consciente de que en muchas parroquias se hacen muchos proyectos de contenido social, pues para eso SI que veo bien que se den subvenciones, pero por “su trabajo social” no como religión en si.

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 6:43 PM

Por cierto ¿se sabe ya por donde van a ir los recortes en este pais?

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 6:52 PM

AL PUEBLO QUE SE LLAMA CRISTIANO
        No puedo seguir callando. Demasiado aguardé. El dolor infinito del mundo que se acumula y fermenta en mi alma de padre y quiere que mi voz sea su voz. Si no habla el que representa a Cristo en la Tierra ¿quién hablará? desde hace muchos años, nuestra especie está poseída por rabiosos accesos de furor suicida, con arrebatos alternados de loca destrucción y enfermiza desesperación. Guerras, revoluciones, derrotas, pestilencias, hambre de dominio, de matanza y de pan han diezmado a la Humanidad sin conseguir curarla.
        De los tres diluvios necesarios, sólo falta el último. El primero, del Padre, fue el castigo del agua; el segundo, del Hijo, fue de sangre purificadora; el tercero, del Espíritu Santo, será de fuego. Hemos visto ya descender del cielo el fuego, que todo lo derriba y consume; aguardamos ahora el fuego del espíritu, que todo lo salva y sublima.
        Se ha disipado el humo de las batallas, pero es para descubrir mejor el lúgubre espectáculo de las ruinas; ha cedido la furia del fuego, pero aún se yerguen en el cielo los troncos que fueron mordidos por el incendio; calló ya el tañido del feroz exterminio, pero se oyen más fuertes las voces de la desolación, de la revuelta, de la locura.
        En el orden material, las plagas, aunque innumerables y tremendas, casi no significan nada en comparación con las que se presentan en el orden del espíritu.
        Incluso en nuestros países, los que se llaman cristianos, hace tiempo que no reina la doctrina del Evangelio, sino una doctrina diabólica que nadie ha osado exponer abiertamente en reglas y mandamientos, aun cuando todos la practiquen con arrogante docilidad. Esa religión oculta no se atreve a decir su nombre; sabed que se llama ahrimanismo. Tiene también, como la nuestra, una veneradísima trinidad: Molc, Mammón y Príapo. Algunos añaden una cuarta persona, Belfagor, el demonio de la confusión intelectual.
        Los hombres desean gozar y, para gozar más, se hacen la guerra, y las guerras exteriores aumentan indeciblemente el sufrimiento.
        Los hombres quieren enriquecerse y, con la esperanza de enriquecerse, se hacen las guerras, y en la guerra destruyen las riquezas poseídas y se condenan a una miseria más dura.
        Los hombres quieren dominar, y por afán de un mayor dominio, se hacen la guerra, pero las necesidades de la guerra aumentan la esclavitud, ya grave, de todos los ciudadanos, la de los vencedores tanto como la de los vencidos.
        Entonces dicen que quieren la paz, la paz para todos, la paz para siempre; pero los poderosos, para imponer esta paz, sólo saben armarse cada vez más, amenazar con nuevas y más horribles guerras.
        Los hombres no han aceptado los Mandamientos de Cristo, han obrado al contrario de como enseña el Evangelio, han rechazado la fraternidad, la humildad y la caridad. Y, obrando así, han llegado a la destrucción, al desamparo, a la exasperación, a la desesperación. La realidad, no el dogma, ha hablado y habla con lucidez perentoria. Cuanto más os alejáis de Cristo, más os aproximáis al abismo. El hombre se ama demasiado a sí mismo y no ama bastante a sus semejantes. La Divina Sabiduría sabía que hay que apuntar a la cima de la más alta montaña para llegar, por lo menos, a la cumbre de la colina. Habría bastado disminuir, un poco también, el odio hacia los enemigos: la vida hubiese tomado otro aspecto, otro sentido, otro color.
        ¿Quién tiene la culpa de este abandono del Evangelio? De todos es la culpa, pero sobre todo de los que se llaman y se creen cristianos. Vivimos con comodidad demasiado placentera tras las paredes de nuestra Iglesia. Nos apresuramos demasiado a creer, por ignorancia y por pereza, que basta con oír misa, cumplir los ritos sagrados, hacer de cuando en cuando un simulacro de penitencia, poner unos céntimos en la mano extendida del pobre y respetar, por miedo a la cárcel o al infierno, tres o cuatro Mandamientos.
        Este Cristianismo nuestro no es el verdadero Cristianismo, sino una sombra, una máscara, un feto, un aborto del Cristianismo, un Cristianismo de gente mezquina, de holgazanes, de tibios, de hipócritas, de fariseos bautizados.
        Dios quiere de nosotros bastante más. Quiere cristiano todo nuestro corazón, cristiano todo pensamiento, cristiana toda la vida. El Cristianismo hasta ahora ha sido más predicado que realizado; nombre, más que sustancia; fachada, más que edificio; enseña, más que victoria…

responder
Copero 11 mayo 2010 - 7:02 PM

# 235Droblo


Como bien sabes, el término ultraliberal se me queda un poco escorado a la izquierda, y no creo en dádivas ni subvenciones…
Pero dicho esto, las reglas del juego son las que son, y, no voy a ser el único tonto que no trinque en el mangoneo nacional, y menos si me meten la mano en el bolsillo para darle mi dinero a otros.
Así que, si quieren quitarle las ayudas, 6.000 millones de euros, perfecto, pero que me los devuelvan…y no es cuestión de hacer excepciones, que sigan las desgravaciones por aportaciones a los sindicatos, ONGs, otras entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, patronal, VPOs, etc, etc… y el dinero que se ahorran que no se lo queden, que empiecen a quitarme unos pocos puntos de IVA, el IBI, la tasa de depuración de aguas, de basuras, el impuesto de vehículos a motor, algunos puntos de IRPF, etc, etc…

Y sí, con este modelo, si no existiesen las escuelas concertadas, en lugar de 6.000 M € en educación, se gastarían 8.000 M € por el mismo servicio, y a ver de donde sacan el doble de plazas escolares, que por cierto, nadie demanda, y al final, las hostias, para entrar en colegios concertados.

Un cordial saludo.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 7:07 PM

Carlos López
 
Hay que ver lo mal que queda el hecho de citarse a uno mismo…
 
¡¡¡Por qué has tenido que hacerlo el día en que me cito a mí mismo!!!
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 7:17 PM

Zaza, hoy te han pisado el chiste:

Bono: “Me atacan por defender España, ser socialista y cristiano”

Y lo dice un tío que ha votado el Estatut, que ha votado las ayudas a la banca y la ley del aborto.

Pues nada, a mí me atacan por atacar a España, ser de izquierdas y ateo…

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:24 PM

a contrario que el dicho, cada vela que aguante su palo

responder
Maño H20 11 mayo 2010 - 7:25 PM

# 201, Escipión
 
Hola. La verdad es que a veces me sorprendo con los comentarios que hacen algunas personas. Mas que nada porque parece que descubren América mas de quinientos años después de la fecha oficial.

Me sorprende que aun hay gente que no se da cuenta que personajes como Victor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabína y un larguísimo etcétera, viven a cuerpo de rey y están literalmente forrados por algo tan sencillo como que son “listos” que explotan los sentimientos de mucha gente y se erigen como defensores, ídolos y referentes de cosas que ni comparten ni practican en su vida privada.

Muchas veces se ha dicho, con todo el acierto, que para ser pogre el requisito fundamental es tener mucho dinero.
Pero mucha gente ignora que estos personajes lo que no tienen es nada de trabajadores, de obreros, etc.
Que son auténticos veletas que giran en la dirección que marca el viento (político o económico) y que igual compondrían una “canción protesta” contra Franco, que contra la república, que contra Castro, que contra Obama. O a favor.
Que todo depende de qué es lo que les da ventas y dinero.
 
Pues bien, lo sorprendente es que mucha gente no se da cuenta que esto no sucede solo en el ámbito artístico-folclórico-músico-cinematográfico.
 
No. Esto sucede a nivel político. Me asombra que alguien piense aun que un dirigente del PSOE (por poner un ejemplo) es un “obrero” defendiendo la causa de los obreros. Ja, ja, ja.
Lo que defienden es “su” posición económica a costa de soflamas que no distan un milímetro de las de las canciones de lo anteriormente citados.
 
Y hay una prueba del algodón irrefutable: ¿Acaso el obrero de verdad ha dejado de ser obrero y vivir como un obrero, según qué partido ha ganado las elecciones?
 
Pues eso. En cambio los dirigentes político sindicales, ya lo creo que han cambiado.
 
Por eso tengo que estar necesariamente de acuerdo con tus palabras.
Un cordial saludo.

responder
jaun 11 mayo 2010 - 7:29 PM

# 235, Droblo
Eso se lo he comentado alguna vez a Copero y nunca he entendido su respuesta.
# 241, Copero
No me cabe en la cabeza que una organización que esta forrada necesite subvenciones, es como darle subvenciones a Emilio Botín…
Por otra parte, si la iglesia católica es merecedora de subvenciones y beneficios fiscales, también lo debería ser la iglesia de la cienciologia, la del pastafarismo, la del Jesusismo (la de CameraCafe) y tantas otras organizaciones que dicen hablar en nombre de alguien que ni tu ni yo sabemos si existe o no. Y como a mi los por si acasos no me sirven, creo que todas las organizaciones que dicen ser religiosas basadas en conceptos difícilmente demostrables no deben recibir ningún tipo de subvención.
 
En este sentido y pese a que mi opinión sobre los sindicatos es muy similar a la tuya, los sindicatos existen, porque los trabajadores que dicen defender existen. Otra cosa es si los sindicatos merecen dichas subvenciones ya que, como están demostrando ellos solitos, no sirven para nada.

responder
ind 11 mayo 2010 - 7:43 PM

Amigo 235 si a la escuela concertada ( los salarios de los docentes y otras vagatelas estan pagadas con los impuestso de todos los españoles como no puede ser de otra manera ) fueran la mitad de los imigrantes que van a la pública ,( luego decimos que no somos racistas y que somos catolicos apostolicos y españoles )NO habria palos por entrar en ella ,

responder
gonzalo 11 mayo 2010 - 7:48 PM

Ojo al dato que os dejo en este link, donde dice que , al menos el 10% de la bolsa está en manos de los bajistas….y telefonica casi un 20 % !!!
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2134391/05/10/Este-atento-Los-bajistas-todavia-controlan-un-10-del-parque-espanol.html
Saludos,

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 7:51 PM

# 248, gonzalo
pues si es un 10% contra un 90%…todavía parece poco

responder
Copero 11 mayo 2010 - 7:53 PM

# 246jaun


Yo sí sé que existe, eso es la fé. Inciso aparte, si me has leído, por mí que quiten TODAS las SUBVENCIONES, y ya que no se les da dinero, que quiten TODOS los IMPUESTOS…y yo ya repartiré este nuevo remanente según me dé a mí la gana.
Pero en ese caso…¿Quién iba a dar un duro para embajadas?.
No sé si sabrás que la Iglesia ha sobrevivido muchos siglos sin subvenciones. Y desde luego, para que le den 200 millones a los sindicatos sí o sí (sin equis en la declaración), para eso que se los den a la Iglesia, que algún marrón nos quita de encima.

Un cordial saludo.

responder
jaun 11 mayo 2010 - 7:56 PM

# 243, Copero
Copero, no por ser crisitiano se ha de estar en contra del aborto y por ser ateo a favor. En mi caso soy ateo y estoy en contra del aborto y no se ha creado ningún agujero en el espacio tiempo por ello…
Si lo que dices es que todos los crisitianos deben pensar igual estás  insinuando que lo que buscan las diferentes religiones es adoctrinar y convertir en borregos a todos sus fieles, o es que realmente es ese uno de sus fundamentos?
 

responder
Copero 11 mayo 2010 - 7:57 PM

# 247ind


Pues tienen sus reservas de plazas y sus cupos por ley, que nunca completan, porque, qué cosas, les piden unas normas de conducta (lo básico, que no escupan en clase, que no lleven velos ni gorras, y cosas así) y un nivel mínimo para pasar de curso (al menos que sepan leer y escribir terminada Primaria).

Y como ese listón es muy alto, pues a la Pública, donde no te suspender por miedo a que te llamen racista.

responder
jaun 11 mayo 2010 - 8:04 PM

# 252, Copero
Yo sí se que existe Yoda, es una cuestión de fe. Pero no por ello exijo subvenciones y respeto.
No creo que el liberalismo funcionase al igual que no creo que el comunismo llegue a funcionar nunca en nuestra especie.

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 8:13 PM

hay que ver el Blog se convierte en algo parecido a La NORIA (T5)
en cuanto sacas algunos temas:

Rojo / Facha
Descreido ateo/ Creyente Mea pilas
Barsa /Madrid
 

responder
y esto es todo 11 mayo 2010 - 8:18 PM

Punto uno: los sindicatos tendrian que estar pagados por los trabajadores TOTALMENTE, cuando eso no se hace ya vemos lo que pasa.

Punto dos: La Iglesia tendria que estar financiada TOTALMENTE por sus fieles o directamente del Vaticano, otra cosa es como he dicho antes que hagan una función social en el barrio y que reciban una subvención como puede recibir la Asociación de Vecinos o la Asociación de Gays y Lesbianas (je,je,je esto es para “flamear” el ambiente
)
Punto 3: Los colegios concertados tendrian que ERRADICARSE TOTALMENTE o son públicos o son privados. Despues acabamos viendo a los “hijos de los politicos” en centros concertados con piscina climatizada.

responder
Copero 11 mayo 2010 - 8:53 PM

# 251jaun


Muy a mi pesar he de decirte que por ser católico Sí se ha de estar en contra del aborto. No así la viceversa…se puede estar en contra del aborto y no ser católico.
 
# 255y esto es todo

Los políticos no van a concertados, van a privados con inmersión en Inglés, Francés o Alemán.

Un cordial saludo.

PD: Y a mucho orgullo de ser un mea pilas. ¿Por qué no le  pones otro epíteto a ateo?

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 9:05 PM

# 258, Copero
¿y ser católico no implica denunciar a la plicía cuando sabes que alguien está abusando sexualmente de un niño? porque se sabe que ha habido obispos que sabiendo que curas agredían a niños no les han denunciado, ¿eso es católico?

responder
Droblo 11 mayo 2010 - 9:33 PM

lo nunca visto en los EUA, hay polémica porque en Detroit se considera que hay gente que prefiere cobrar el subsidio (que allí es mínimo) antes que trabajar
http://detnews.com/article/20100510/BIZ/5100335 
es una polémica que aunque es típica y tópica aquí, allí es inaudita

responder
Copero 11 mayo 2010 - 10:00 PM

# 259Anónimo


Por supuesto, es más, si no lo han denunciado son cómplices de un delito (si lo sabía, no vale con suponerlo)…
Pero vamos, que animales hay en todos los gremios, y la iglesia (que no la Iglesia) no tiene por qué ser diferente…
Resumiendo… eso no es ni católico ni humano,  pero no te dejes influenciar, que una cosa es que alguien cometa un delito, y otra el interés de algunos medios por poner a la institución como la que comete el delito.
Un cordial saludo.
PD: La campaña de NYT contra el Papa en EEUU ha conseguido que la imagen del  mismo no solo no haya empeorado, sino que ha mejorado. Ahora que hablen de la pederastia en el periodismo (y la trata de menores y la prostitución y la cocaína…)

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 10:27 PM

Moratinos pide a la ciudadanía que asuma su “cuota de responsabilidad” y proponga soluciones ante la crisis. europapress.es
 
¿Y cuál es mi responsabilidad, amado líder Moratinos?

¿No haber comprado una vivienda en los años de la locura?

¿O no haberle metido cuatro balazos al amado líder al estilo Oswald (si lo hizo él, que va a ser que no)?

¿Y qué solución quieres que proponga?

Para mí la solución está muy clara: hay que lograr que la abstención en las próximas elecciones supere el 80%, que la democracia se desmonte por su raíz, es decir, por la participación ciudadana, hay que lograr que el día de las votaciones no acuda nadie a las urnas, si acaso concentrarse ante los colegios electorales, si acaso tirarle huevos cargados de nitroglicerina a los políticos y adláteres que vayan a votar, si acaso prenderle fuego al voto, pero no votar, no seguir con este juego porque me recuerda al refrán de ‘cornudo y apaleado’.

¿Mi cuota de responsabilidad?

Moratinos, siempre me has parecido un ser sobredimensionado pero hoy te has retratado: eres un hijo de la gran puta.

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2010 - 10:33 PM

# 242Copero
Cierto, queda muy mal ¡pero es que a veces tenemos tanta razón!

responder
Anónimo 11 mayo 2010 - 11:28 PM

A lo largo de los ultimos meses vemos diariamente el trauma que muchisimas personas sufren al haber perdido su trabajo y ver que la cosa esta realmente complicadisima para continuar adelante. Pero hay un tema que es realmente preocupante y es el hastio y el desgaste tanto psicologico como personal que esta empezando a sufrir muchisima gente que todavia trabaja, que ve como sus proyectos de vida (fuera del trabajo) estan totalmente a merced de los acontecimientos y que no tienen control sobre los mismos. Total que los dias y meses pasan, y el unico objetivo pasa a ser sobrevivir un dia mas en la oficina e ir tirando.

Me explico, yo por ejemplo a dia de hoy seguramente ya estaria buscando un trabajo nuevo, mas dinero, mejor posicion, etc. llevo meses planteandomelo, pero no hay nada que me interese, bueno, por lo menos tengo curro aunque empiezo a estar un poco harto y sobretodo no veo planes de crecimiento importantes dentro de la empresa (por eso quiero dejarlo). Una situacion que hasta hace muy pocos años me podia plantear, ahora mismo la sociedad sobre la que nos asentamos no me lo permite, ya que si comparo, las ofertas son autentica mierda, me quedo como estoy. ¿Comprar piso? Tambien a la espera. ¿Alquilar piso? Carisimos, robo y estafa, a la espera. Todo en espera, la paciencia se me esta acabando.

Pero esto, que hasta este momento pensaba, sera algo personal, coincide con algunas cosas en tu trabajo, tu vida, es un bache, ten paciencia, etc. Veo que a otros colegas les pasa lo mismo. Gente totalmente harta, asqueada de su trabajo, asqueados de todo ya que ven que sus proyectos no se pueden llevar a cabo por una crisis totalmente fuera de control y solo toca esperar e intentar aguantar como se pueda (ok, ¿Pero hasta cuando?). Solo ven/vemos como nos piden mas, mas esfuerzo, mas tragar, congelaciones de salario incluso bajadas de los mismos, y a poner buena cara. Yo simplemente estoy harto. La sociedad en la que vivimos, la Española, no nos ofrece soluciones. Por mi se puede ir al infierno.

responder
z 11 mayo 2010 - 11:29 PM

A lo largo de los ultimos meses vemos diariamente el trauma que muchisimas personas sufren al haber perdido su trabajo y ver que la cosa esta realmente complicadisima para continuar adelante. Pero hay un tema que es realmente preocupante y es el hastio y el desgaste tanto psicologico como personal que esta empezando a sufrir muchisima gente que todavia trabaja, que ve como sus proyectos de vida (fuera del trabajo) estan totalmente a merced de los acontecimientos y que no tienen control sobre los mismos. Total que los dias y meses pasan, y el unico objetivo pasa a ser sobrevivir un dia mas en la oficina e ir tirando.

Me explico, yo por ejemplo a dia de hoy seguramente ya estaria buscando un trabajo nuevo, mas dinero, mejor posicion, etc. llevo meses planteandomelo, pero no hay nada que me interese, bueno, por lo menos tengo curro aunque empiezo a estar un poco harto y sobretodo no veo planes de crecimiento importantes dentro de la empresa (por eso quiero dejarlo). Una situacion que hasta hace muy pocos años me podia plantear, ahora mismo la sociedad sobre la que nos asentamos no me lo permite, ya que si comparo, las ofertas son autentica mierda, me quedo como estoy. ¿Comprar piso? Tambien a la espera. ¿Alquilar piso? Carisimos, robo y estafa, a la espera. Todo en espera, la paciencia se me esta acabando.

Pero esto, que hasta este momento pensaba, sera algo personal, coincide con algunas cosas en tu trabajo, tu vida, es un bache, ten paciencia, etc. Veo que a otros colegas les pasa lo mismo. Gente totalmente harta, asqueada de su trabajo, asqueados de todo ya que ven que sus proyectos no se pueden llevar a cabo por una crisis totalmente fuera de control y solo toca esperar e intentar aguantar como se pueda (ok, ¿Pero hasta cuando?). Solo ven/vemos como nos piden mas, mas esfuerzo, mas tragar, congelaciones de salario incluso bajadas de los mismos, y a poner buena cara. Yo simplemente estoy harto. La sociedad en la que vivimos, la Española, no nos ofrece soluciones. Por mi se puede ir al infierno.

responder
zp 11 mayo 2010 - 11:32 PM

El gobernador del Banco de España ha vuelto a intervenir en la vida pública, haciendo gala de que es una de las grandes figuras de la política española y no un simple técnico como dicen de sí mismos él y sus colegas. Y lo ha hecho también una vez más defendiendo las posiciones de la patronal y de los grandes bancos y grupos financieros a los que sirve. Mostrando igualmente que ni él ni la institución que gobierna son tan independientes como dice su estatuto.

Ahora afirma que hay que “extraer lecciones de Grecia”. Una recomendación muy sensata que todos deberíamos seguir si no fuera porque las lecciones que extrae son del mismo tipo que las que extrae de cualquier circunstancia que sea, llueva o haga sol.

El gobernador no dice que haya que sacar lecciones de la política de los gobiernos conservadores que llevaron a Grecia a la ruina. Una política que es la misma que su institución defiende.

El gobernador no recomienda que saquemos lecciones de la especulacióin que se ha cebado sobre la economía griega en los últimos meses de mano de fondos especulativos que no buscan sanearla ni darle más estabilidad sino ganar miles de millones aunque sea a costa de que todo salte por los aires.

El gobernador no tiene que aprender ni nos recomienda a los demás que aprendamos a controlar a los bancos para que no vuelvan a provocar la crisis que ha obligado a que los gobiernos de medio mundo, entre ellos el griego, tengan que endeudarse hasta las cejas enriqueciendo así a la banca privada que provocó la crisis.

El gobernador no recomienda que saquemos lecciones del mal funcionamiento de la zona euro, de la falta de coordinación política o de la ausencia de instituciones y mecanismos que permitan hacer frente a los desequilibrios que, como en el caso griego, se puedan producir.

El gobernador no saca conclusiones de la falta de control de los bancos que estafaron al pueblo griego, o de la complicidad del Banco Central Europeo con los banqueros que se enriquecieron ocultando las cifras del déficit griego.

El gobernador tampoco extrae lecciones de la ceguera de los supervisores que como él no apreciaron lo que se venía encima a pesar de ser tan listos, de autoproclamarse depositarios de la verdad y de tener a su disposición los medios más privilegiados para seguir la coyuntura económica.

El gobernador no saca lecciones de la burbuja inmobiliaria y financiera que los bancos centrales como el suyo dejaron expandirse.

El gobernador no nos dice que extraigamos lecciones de la deriva regresiva de las políticas fiscales de los últimos años.

El gobernador no extrae lecciones del incremento de la desigualdad de los últimos tiempos, ni le preocupa que el ahorro se haya estado dirigiendo hacia la especulación.

El gobernador no extrae lecciones de lo que están haciendo los bancos con el dinero público que en lugar de utilizar para financiar la economía lo usan simplemente para mejorar sus resultados y repartir dividendos multimillonarios a sus accionistas.

El gobernador no extrae lecciones de lo que ocurre cuando los mercados se debilitan pr la precariedad en el empleo y los bajos salarios.

El gobernador no saca conclusiones del hecho de que los bancos multipliquen artificialmente la deuda gracias al sistema de reservas fraccionarias que produce inestabilidad permanente y las crisis financieras recurrentes.

El gobernador no tiene nada que aprender del hecho evidente de que la plena libertad de movimientos de capital está generando la etapa de mayor y más dañina inestabilidad financiera de la historia.

El gobernador no extrae lecciones de la falta de opacidad en la que actúan los bancos y los grandes financieros y su propia institución oculta la situación real de los bancos españoles engañando a la ciudadanía.

El gobernador no extrae lecciones de los problemas que plantea la cada vez mayor concentración del poder financiero y de la banca y se dispone a entregar en bandeja a los banqueros españoles parte del mercado que hasta ahora controlaban las cajas de ahorro.

El gobernador mira a otro lado y no es capaz de extraer lección alguna de lo que ha supuesto no disponer de banca pública y dejar la financiación imprescindible de la vida económica en manos de los bancos privados.

No. De nada de esto extrae lección alguna el gobernador.

Las lecciones que según él hay que extraer del caso de Grecia es que en España se deben rebajar los derechos sociales reduciendo el gasto público público, y los derechos y los salarios de los trabajadores reformando las leyes que regulan el mercado de trabajo.

Esa es la única lección que según el gobernador del Banco de España, como según la patronal y los banqueros, debemos aprender los españoles.

Una lección falsa con la que consuman un vergonzoso engaño a los ciudadanos porque ocultan a la ciudadanía que lo que ha pasado o pase con las cuentas del Estado o en el mercado de trabajo no es causa sino efecto de lo ocurrido en el sector financiero y en el mercado de bienes y que por tanto es en estos espacios en donde se debe actuar. Concretamente, reduciendo los derechos, los privilegios y el poder de los financieros, de los banqueros y de la gran patronal y no de los trabajadores de a pie.

Conseguirán lo que se porponen si la ciudadanía no se moviliza y se enfrenta a ellos con decisión. Pero yo no pierdo la esperanza de que así sea y de que, en Grecia, aquí y en todos los sitios, se ponga algún día de relieve el latrocinio que están llevando a cabo los banqueros y la complicidad vergonzosa de estos funcionarios que en lugar de servir al Estado y a los ciudadanos trabajan a su servicio.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada

Ganas de escribir – Portada

responder
ap 11 mayo 2010 - 11:34 PM

Más mentiras del Gobernador

El gobernador del Banco de España ha vuelto a dirigirse a los ciudadanos para confundirlos y engañarlos.

Insiste una vez más en que las reformas más urgentes son las del mercado de trabajo encaminadas a reducir los salarios, los costes del despido y el poder de negociación de los trabajadores.

Miente el gobernador a los ciudadanos porque nada de eso puede garantizar que se cree más empleo mientras no se resuelva el problema en el mercado de bienes y servicios que ha creado la banca y la especulación financiera.
Miente el gobernador porque él sabe que lo que ha ocasionado el gran aumento del desempleo en España no ha sido la estructura del mercado de trabajo sino el contagio de la crisis financiera internacional que ha cerrado el crédito a las empresas y a los consumidores, y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Y miente el gobernador porque él sabe perfectamente que solo restaurando el flujo del crédito y recomponiendo el aparato productivo se va a poder volver a crear empleo.

Miente el gobernador cuando afirma ahora que se precisan estas reformas de modo prioritario para resolver el déficit presupuestario.

Miente el gobernador porque él sabe perfectamente que el déficit no se ha producido por el desempleo sino porque el Estado ha debido tapar el inmenso agujero que la crisis bancaria ha provocado.

Y miente porque sabe, por tanto, que por mucho empleo que se crease, sería inevitable soportar más déficit si la banca se sigue dedicando a especular con los recursos públicos y a provocar crisis como la de las hipotecas sub prime.

Miente el gobernador porque él sabe perfectamente que habría otras formas más expeditas y eficaces que empobrecer a la mayoría de la población para evitar que aumente el déficit público o para disminuirlo. Para evitarlo, poniendo freno a la especulación que está encareciendo la carga de la deuda. Y para disminuirlo, aumentando impuestos sobre las grandes fortunas y sobre las ganancias extraordinarias, luchando contra el blanqueo y la evasión fiscal, cerrando los paraísos fiscales o penalizando la utilización improductiva de cientos de miles de millones de euros, entre otras.

Miente el gobernador porque él sabe que disminuyendo el gasto público cuando el privado no tira de la economía porque el crédito está racionado lo que se conseguirá será empobrecer a la población y deprimir la economía y que los beneficios que así obtenga el capital privado más poderoso a quien defiende no van a redundar (como ahora ocurre con los beneficios de la banca) en un mejor rendimiento de la actividad económica.

Miente el gobernador porque él sabe que las propuestas que hace no están dirigidas a darle confianza y bienestar a toda la economía y población sino a los grandes poderes económicos, a los financieros y grandes inversores especulativos a los que cínicamente denominan impersonalmente como “los mercados”. Los mismos que provocaron la crisis y que han podido imponer a los gobiernos medidas que solo van a beneficiarles a ellos.

Miente el gobernador cuando afirma que “la reforma del mercado laboral es la más necesaria de las reformas estructurales” cuando al mismo tiempo no habla para nada de la reforma del modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria que su institución ha alimentado; ni de las reformas financieras que evitaran los desastres que está provocando la especulación y la desnaturalización de la banca; ni de reformas fiscales más justas que no hagan recaer el mayor peso de la recaudación sobre los salarios y las rentas más bajas; ni de reformas de los mercados que acabaran con los oligopolios que campan a sus anchas imponiendo precios y condiciones laborales leoninas para garantizarse beneficios extraordinarios; ni de reformas en las reglas del comercio internacional que garantizaran fuentes de ingresos más seguras y equitativas a todas las naciones y no solo a las grandes multinacionales; ni de reformas de las agencias de calificación corruptas que actúan para despejarle el paso a los especuladores engañando y ocultando la verdad de lo que ocurre en los mercados; ni de reformas en el estatuto del Banco Central Europeo para que no se consienta que el papel que desempeña solo beneficie a la banca privada, financiándola casi gratuitamente mientras que los banqueros hacen negocio financiando a los estados; ni de reformas en los mecanismos de decisión para que hubiera instituciones de poder internacional democráticas y no el caos actual que solo favorece a los financieros y a los poderosos a cuyos intereses se somete vergonzosamente.

El gobernador del Banco de España no le dice la verdad a los españoles. Los está engañando y ya es hora de que se le pidan cuentas y dimita.

Ganas de escribir – Más mentiras del Gobernador

responder
QUEMADO 12 mayo 2010 - 1:32 AM

Ojo a la salud del rey ya que según mis deducciones tiene que estar bastante mal despuésw de oir los comentarios de zapatero  sobre la salud del rey y decir que estaba muy bien.Este personaje cuando dice una cosa hay que   pensar en lo contrario.

responder
QUEMADO 12 mayo 2010 - 1:39 AM

Que zapatero esté tranquilo porque las próximas elecciones las va a volver a ganar, ya que con el tío que tiene en la oposición hasta yo las ganaría y mantendría muchos años. Como podemos poner un país en manos de todos éstos sinverguenzas.

responder
Anónimo 12 mayo 2010 - 2:07 AM

No  nos engañemos  sobre  los coches electricos: cuando los gobernantes de países corruptos como por ejemplo , los de España vean que  nos sale  tener un coche electrico mucho más rentable que el de gasolina, nos vendrán con los impuestos  hasta que se equiparen  a los motores de gasolina y volveremos a jodernos una vez más. Y las alimañas éstas seguirán derrochando dinero y viviendo a costa nuestra.

responder
QUEMADO 12 mayo 2010 - 2:07 AM

No  nos engañemos  sobre  los coches electricos: cuando los gobernantes de países corruptos como por ejemplo , los de España vean que  nos sale  tener un coche electrico mucho más rentable que el de gasolina, nos vendrán con los impuestos  hasta que se equiparen  a los motores de gasolina y volveremos a jodernos una vez más. Y las alimañas éstas seguirán derrochando dinero y viviendo a costa nuestra.

responder
QUEMADO 12 mayo 2010 - 2:32 AM

El mayor impuesto que  pagamos los ciudadanos  que habitamos en pueblos y ciudades grandes  es  el de los aparcamientos. Tenemos que comprar plazas de aparcamiento ya  que  los sinverguenzas con el rollo del civismo y movilidad sostenible  han inundado las ciudades de zonas peatonales, postes para proteger a los ciudadanos ,  jardines , aceras más anchas y sobre todo de gruas y policías con libretas para llenarlas de multas por las noches.Pero luego cuando solares y edificios del  ayuntamiento se tendrían que  convertir en zonas verdes  y  equipamientos para la ciudad éstas alimañas  los convierten en edificios de pisos y ya no se acuerdan  nada más que del dinero que se van a meter en los bolsillos.

responder
QUEMADO 12 mayo 2010 - 2:58 AM

He visto en mi ciudad como los delincuentes y delincuentas usaban el dinero del plan E( estafa) se cambian aceras´,bordillos mobiliario urbano etc, en perfectas condiciones por otros nuevos.Que inteligentes son las personas que no quieren trabajar, traficantes de drogas, ladrones,mayoría de políticos ect ya que ha éstos no les roban.Sigamos votando a éstos sinverguenzas.

responder

Deja un comentario