Articulos - 19 enero 2009

Lleno, por favor.

images1La importancia económica del precio del crudo es indudable así como el continuo uso que hacemos de sus derivados como combustible, sin embargo -y aunque muchos términos a fuerza de oírlos se nos han hecho familiares- la inmensa mayoría desconocemos hasta lo más básico de este oro negro.

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno coexisten variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener sales y agua. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque … Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Como nos recordó OBSERVADOR El proceso del petróleo se llama craqueo, y consiste -simplificando- en meter petróleo en una torre muy alta, y someterlo a presión y calor. Esto descompone el petróleo, en los componentes más ligeros arriba y los más pesados abajo, extraes lo que hay en la torre a distintas alturas para sacar los componentes separados.

Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. Sobre su origen se acepta la teoría de que procede de la degradación durante milenios de materiales fósiles si bien hay algún científico ruso discordante que cree procede directamente del interior de la Tierra

El petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo a su medición de gravedad API y los refinadores también lo clasifican como «dulce», que significa que contiene relativamente poco azufre, o «ácido», que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

La calidad del petróleo es importantísima pues con bajos precios no resultan rentables determinados yacimientos (esto ha pasado durante años en el Mar del Norte o Venezuela) pero los altos precios como los actuales y los que se preveen han convertido a Venezuela en el país del mundo con más reservas (aunque son conocidas reservas de este petróleo extrapesado denominado bitumen -no sólo en el Orinoco venezolana, también en las Arenas de Athasca en Canadá- otro asunto es que tenga capacidad de refinar tanto crudo mayoritariamente de mala calidad).

Muchos son los que se preguntan por qué hay tantas clasificaciones del crudo y lo cierto es que hay muchas más de las que conocemos si bien las más comunes son (tenéis más detalles aquí):

  • Brent Blend, compuesto de 15 crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland . La producción de crudo de Europa, África y gran parte de Asia sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.
  • West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense, el de mejor calidad y por tanto más caro.
  • Cesta OPEP, es un crudo más barato por ser el más pesado.

Como bien nos recordó en esta web OBSERVADOR el barril de crudo se compone aproximadamente de:

  • 19% de gasolina
  • 9% de nafta
  • 4% de queroseno
  • 36% de diesel
  • 17% de aceites combustibles
  • 5% otros (pesados y ligeros)

Cada uno de los componentes se verá a su vez afectado por la oferta y demanda de un modo diferente, de modo que las petroleras a veces compensan la baja demanda de un componente subiendo el precio de otro más demandado. Además, el petróleo además de su utilidad como combustible se usa como materia prima para producción de polímeros (plásticos, aceites, parafinas, etc…), aumentando la influencia del petróleo en la inflación general. Pero no sólo influye en los precios finales el coste del crudo (determinado en gran medida por un mercado especulativo de futuros), además hay que tener en cuenta el tiempo de almacenamiento (no es lo mismo llenar un tanque de un pesquero una vez a la semana que comprar reservas de polímero cada seis meses, en el segundo caso las fluctuaciones del valor del barril tienen menor impacto en el precio final).

Pero lo que más nos interesa, el fuel para consumo particular, tiene además otros costes que se mantienen cuando el crudo sube de precio y también cuando baja pero al ser fijos, en las bajadas se notan más y eso provoca que no se note en el precio final de la gasolina -por ejemplo- del mismo modo que el barril suba 50$ que los baje. Recurro de nuevo a OBSERVADOR:

  • Amortización de la planta química donde se craquiza el petróleo
  • Gastos de personal de la planta
  • Gastos de transporte (afectado a su vez por el coste del petróleo)
  • Gastos financieros: las petroleras se endeudan como cualquiera porque sus inversiones son a largo plazo, no son baratas.
  • Margen comercial de la petrolera, este punto es importante, porque las petroleras mantienen reservas de crudo y si los futuros del petróleo caen, sus existencias se devalúan, de modo que su balance se deteriora, lo que es comprensible lo solucionen en parte con un margen mayor.
  • Margen comercial del distribuidor.
  • Margen comercial del minorista (gasolinero)
  • Publicidad, etc…
  • Y a lo que yo añadiría la parte fiscal fija (hay otra porcentual que decrece a la par que el precio pero la fija no)

Pero barato o caro, lo que más nos puede afectar es el agotamiento de este recurso. La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento del oro negro. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Esto último significa que da igual que el barril valga 200$ ya que aún a ese precio puede no ser rentable, ¿Por qué? El motivo es que cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban 50 barriles por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida. Este ratio ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan entre uno y cinco barriles de crudo por cada barril usado en el proceso. La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de otro resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución de la eficiencia en la extracción seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril…

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales. El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido.

Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010 siendo el del gas natural unos diez años posterior. Eso sí, hay que reseñar que Gubert ya predijo en 1971 que éste pico ocurriría antes del año 2000 y falló…Y es que una subida moderada de los precios del petróleo normalmente estimula el incremento de la eficiencia del consumo de combustible en el transporte. Algunos creen que esto pospondría y atenuaría el impacto de una escasez severa de crudo. Es la situación actual:

  • Algunos gobiernos ordenan un mínimo de eficiencia estándar para los automóviles. También incentivan el cambio a otras formas de transporte que no son directamente dependientes del petróleo.
  • Al poderse obtener electricidad por otras fuentes se estimula el uso del ferrocarril, el tranvía, el metro, los vehículos híbridos.
  • Ayuntamientos dan facilidades para el uso de la bicicleta como transporte alternativo en trayectos cortos.

Pero como ha establecido Jevons esto implica una paradoja: un incremento de la eficiencia en el uso de los combustibles podría agravar el problema. Según este científico los estados que a través de mejoras tecnológicas aumentan la eficiencia en el consumo de un recurso acaban aumentando el consumo total de dicho recurso en vez de reducirlo. En todo caso, esta paradoja ha sido válida en la medida en que no había escasez real. En un entorno de carestía energética es de esperar una actuación mucho más firme y decidida de los gobiernos por reducir el consumo en términos absolutos. Una mejora en la eficiencia permite realizar también más trabajo con menos combustible lo que permite a la sociedad soportar precios del petróleo más altos que antes.

Y entonces ocurre la segunda paradoja: Este hecho podría incentivar y acelerar la extracción del crudo agravando más aún la situación de agotamiento. Por otro lado, si el precio por barril aumenta al mismo nivel que lo hace la eficiencia no se generará más capacidad de consumo así que la demanda se mantendrá. Finalmente, si el precio se incrementa por encima de la eficiencia se perderá capacidad de consumo y la inflación se disparará a la vez que la demanda de crudo disminuye.

En conclusión, altos precios fomentan la eficiencia lo que puede revertir en un ahorro substancial del recurso energético y una bajada de los precios lo cual desincentiva la eficiencia. Con todo, una vez que el ritmo de extracción del petróleo no pueda aumentar paralelamente al incremento de la demanda, es decir cuando el pico del petróleo se haya alcanzado, nada de esto tendrá sentido:
El precio del petróleo seguiría subiendo pero la cantidad de combustible disponible para la economía seguiría siendo la misma o menos. Lo más grave es que se tarde lo que se tarde esto ocurrirá sin ninguna duda y tanto la sociedad como la ciencia deben estar preparados para ello.

image0011

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Teve
Guest

Se está comentando ahora que una posible inversión sería almacenar petróleo ante la inminente subida del precio. Sin embargo es difícil alquilar algún depósito para almacenar este bien tan preciado.
Alquilo depósitos para almacenar petróleo, pago bien

Syd
Guest

Solo un comentario técnico. El proceso mediante el cual se separan los diferentes cortes del petróleo es una destilación, que solo involucra fenómenos físicos. El craqueo (cracking) involucra la ruptura química de ciertos compuestos en moléculas más pequeñas (de menor peso molecular) y es completamente diferente.

SHERCO
Guest
COMENTARIO SOBRE EURIBOR ó IRPH CAJAS. Supongamos que tenemos 1 oferta vinculante de hipoteca de «X» euros a «X» años con indice de interés al EURIBOR + 1. Supongamos que tenemos la misma oferta de hipoteca pero al indice de interés IRPH CAJAS + 0. ¿Por cual nos decidimos? Tirando de historial vemos que la diferencia media entre Euribor y IRPH cajas a sido: Año 2003: Euribor 2,336 —- IRPH cajas 3,791 diferencia 1,455 Año 2004: Euribor 2,274 —- IRPH cajas 3,435 diferencia 1,161 Año 2005: Euribor 2,334 —- IRPH cajas 3,373 diferencia 1,039 Año 2006: Euribor 3,436 —- IRPH… Leer más »
RABIEO
Guest

Magistral apertura de la semana Droblo. Tanto por el tema de hoy como por el post #1.

Tan buenos, que no sé que decir…

Mejor, me pongo a trabajar.
Adios.

Meteorologo
Guest

Excelente articulo. 5 estrellas.

Saludos,

Soy pobre
Guest
Buenos dias a todos, Este fin de semana , se ha hablado muchode que si los bancos se quedaban con los pisos de las promotoras, que si era un mal negocio, que vaya linces. Yo como soy muy indeciso y mi novia tampoco, pues nos dedicamos a ver pisos, de esto hace mas de un año, apallabramos algunos peroal final por problemas no llegaron a buen fin. Pero una cosa que se me quedo, fue la propuesta del gobierno que los pisos vacios no ocupados por un alquiler, iban a ser gravados con mas impuestos, (no se llego a materializar),… Leer más »
agus
Guest

Buen post.un poquito largo pero bueno.
Me gustaria saber si estubo Oriol el viernes tarde en una
entrevista en intereconomia radio,estubo bien.
Es otra muy buena opcion para informarse de economia.
acordaros intereconomia radio.

Maño H20
Guest
Hola a todos. Dice wikipedia: El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación en éste de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos. Pues bien, a la vista de esa definición, la pregunta que me surge es sencilla: ¿Tiene nuestra sociedad el síndrome de Diógenes? Este síndrome afecta, sobre todo, a personas mayores. Nuestra sociedad es una sociedad envejecida. Las personas que… Leer más »
M
Guest

Muy interesante artículo.

Creo que sería muy interesante completarlo con algunos datos que nos pueden interesar como consumidores de productos derivados del petroleo, principalmente combustibles. Y esto es:

– ¿Qué porcentaje del precio final de los combustibles que utilizamos se debe al precio del crudo y cúal es impuestos?
– Lo que nos interesa hoy, ¿por qué entre el viernes y hoy ha subido la gasolina en mi surtidor habitual céntimo y pico el litro, si el barril no ha subido apenas?

Yo he encontrado dos artículos al respecto, pero seguro que podreís darnos alguna lección mejor los expertos…

http://www.expansion.com/2008/06/02/opinion/1130126.html
http://www.expansion.com/2008/07/02/empresas/energia/1141516.html

AjandriNau
Guest

Muy bueno el comentario del Observador. Ahora, sólo queda explorar el tema de cómo inventada la metáfora… surgieron los poetas (llámense Madof & Cía)

Un saludo

Tranceformer
Guest

Buenos días,

Si le pegais un vistazo al Interbancario os encontrareis una curiosidad.

Japón 1m -0.03 3m 0.62 12 m 1.07

Lleva toda la mañana en negativo

Si no me equivoco hace unos años ya paso.

Anonymous
Guest

¿Qué pasaría si los tipos se ponen en negativo? Aún así el euribor nunca se pondría en negativo, ¿no?

M
Guest

Es decir, el mito es real. Gracias, Droblo.

Tan real como la subida fantasma de este fin de semana: Céntimo y medio de impuestos a contar en el IPC de 2009.

Soy pobre
Guest

# 12 , Tranceformer
A ver si me he enterado bien, que tu pides dinero, pero como esta negativo devuelves menos de lo pedido?

AjandriNau
Guest

No estaría de más explicar esta curiosidad que se ha producido en el interbancario de Japón.

Yo, por lo menos estoy alucinado….

Anonymous
Guest

# 18 , AjandriNau
Ayer publicaron en el país una tribuna sobre este tema (de Ángel Berges y pablo Guijarro):

«Tipos bajo cero»:

http://www.elpais.com/articulo/dinero/Tipos/cero/elpepueconeg/20090118elpnegdin_7/Tes

Según cuentan, hace un par de décadas el banco central de Suiza puso los tipos en negativo para frenar la entrada de capital (¿!)

Jorge76
Guest
Uno de los mejores artículos que has escrito últimamente, Droblo: 5 estrellas ;) Lo que a mi me llama poderosamente la atención a este respecto es la ausencia de alternativas reales a corto plazo a la energía derivada del petróleo. Sí, sí, ya se que se está invirtiendo mucho en el desarrollo de energía solar, eólica, etc… pero creo que ahora mismo no son una alternativa en cuanto a la CANTIDAD de energía que proporciona el petroleo y la que pueden proporcionar estos métodos. No sé si es que no tenemos la información suficiente porque nos la ocultan, pero lo… Leer más »
cartillas
Guest
El Santander está vendiendo pisos / casas de promotoras que son clientes suyos y están en mala situación crediticia, es decir, no le pagan, así que antes de embargarles ha optado por venderles las promociones que éstas no se sacan de encima ni a tiros. Según lo publicado en prensa, el Santander ofrecía pisos con descuentos del 20% sobre el precio inicial, sin embargo en algunos el descuento era mayor y llegaba a alcanzar el 35%. Las viviendas se han vendido como churros, alguna se agotó en media hora, también ayuda el hecho de que a los empleados se les… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

# 10 , M
Kiko está trabajando en un artículo que complementa a este (precio del petróleo Vs Gasolinas).

Mauro
Guest

«pero los altos precios como los actuales y los que se preveen han convertido a Venezuela en el país del mundo con más reservas»

Ahora se explican tantas cosas con referencia al malo malito de Chavez.

¿Para cuando la intervención USA,capital y especuladores varios en Venezuela?

Carlos Lopez
Admin

Un poco de consuelo al ver el mal de muchos:

Polémica en Argentina por los datos oficiales de inflación
El Gobierno fija la subida en el 7,2%, y los expertos, en el 24%

http://www.elpais.com/articulo/economia/Polemica/Argentina/datos/oficiales/inflacion/elpepueco/20090119elpepieco_6/Tes

pedro
Guest

Tiene razon agus #9,abreviar un poco los articulos
para los que curramos nos hace falta media mañana para leerlos
Tambien escucho intereconomia radio en la empresa,
esta bien,hay la mitad de anuncios que en otras cadenas y es
practicamente todo de economia real,

Tranceformer
Guest
# 16 , Soy pobre Exacto si tu pides un prestamo te tendrían que devolver los intereses generados …. ¡ el mundo al revés ! # 18 , AjandriNau Lo del interés Negativo en Japón habia sucedido también en el 2003. Por aquellos días el interés negativo alcanzó el -0,01% y ´dieron como causa de aquel interés el exceso de liquidez que el Banco de Japón había colocado en el mercado. Lo de esta vez la verdad no le he mirado en profundidad pero tiene toda la pinta que sea de nuevo por la misma circunstancia, de hecho a mediados… Leer más »
M
Guest

# 23 , Carlos Lopez

Muchas gracias, esperaré con impaciencia :)

www.aedru.org
Guest

Alguien ha dado una explicacion verosimil del porqué, los descensos del precio del de petroleo de 150 euros a menos de 50 euros, que se ha producido desde hace unos meses, todavía no se ha trasladado al precio de los carburantes. Entiendo que aestas alturas el precio del gasoleo o la gasolina tendrían que estar a bastante menos de 50 cen timos de euro.

AjandriNau
Guest

# 19 , Anónimo

Thanks!

Es decir que esta mañana en Japón, estaban frenando las repatriaciones de capital y lo que han hecho durante algún momento es cobrar dinero por depositar dinero.

Buen día a todos/as

colores
Guest
Nuca habéis ido a un restaurante de fucccion….te dan una cuchara de crema de garbanzos con otra cuchara de verdura ecológica al hidrógeno y chorizo liofilizado con una tostadita de trigo dorado en una tarde de verano todo ella acompañada de fruta del trastevere y cuando piensas que esas de gustaciones gratuitas han acabado y te van a traer la comida te traen la cuenta 240 euros y se te queda cara de tonto…… bueno pues esto es lo que me nos ah pasado con este gobierno………en un año hemos pasado de no existir la crisis….los 400 euros……………..las ayudas a… Leer más »
AjandriNau
Guest

# 28 , Tranceformer

Observa, que los particulares nunca podrían ‘negociar’ un posición de este tipo:

-como tengo exceso de financiación, ahora si viene el BBVA a ofrecerme un nuevo crédito le digo que acepto su dinero a 1m 3m 12m pero que le cobro una comisión por ello.

Es decir, estas posiciones sólo se dan en los grandes colocadores (bancos centrales) y ante un escenario de miedo generalizado. El dinero en Japón está buscando seguridad, y durante un rato esta mañana, paga por ello…..

Espectador
Guest

Como alumbra ni nick, soy habitual espectador de lo que es esta páguina se cuece y he aprendido mucho de todos…. gracias.
Bueno, a lo que iba, no sé si os habréis fijado que ING ha subido el tipo de penalización en el «Tipo estable» desde el 1% al 2.5%, yo personalmente no lo había detectado hasta hoy.
Me da que pensar que esperan que sigan bajando los tipos y se intentan proteger de que los clientes utilicen este producto para mejorar sus condiciones.

Saludos

Nadal con 400€
Guest
DESTAPANDO OTRA ESTAFA – GASOLINA = TOMADURA DE PELO ¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%? Una pregunta que todos los consumidores de petroleo y de gasolina nos hacemos continuamente al ver en las noticias como va subiendo y bajando el precio del barril de crudo y como las gasolineras lo único que hacen es subir continuamente el precio de la gasolina. Los precios de los carburantes en las estaciones de servicio han comenzado a bajar. Las petroleras… Leer más »
Arrow
Guest

Carlos: Ahora que baja el euribor nos metes publicidad de coches de alta gama? no habiamos quedado en que no deberiamos repetir nuestros errores?…
Euribor 2% ya!!
Y BMWs para todos

NETMOUSE
Guest
Espero que podais echar un cable. Resulta que me revisan la hipoteca en breve y me han aplicado el euribor de noviembre. El de diciembre ya se publicó el día 03/01/09 en el BOE y me comentan que el euribor interbancario que cogen es el de hace dos meses, como lo han hecho siempre (eso es cierto, hasta ahora me cogia el de noviembre). ¿es esto verdad? Porque me comentan que en ningún sitio está puesto. Si han adelantado la publicación en el BOE del euribor interbancario, no veo ninguna novedad al respecto. ¿me podeis aconsejar? Muchas gracias y a… Leer más »
JAC
Guest

2,572 y bajando.

Anonymous
Guest

Se nota que la cosa está muy mal.
Una bajada así hacer 7 meses sería motivo de celebración.
Ahora da igual que el euribor esté al 0%.
Si no tienes trabajo de qué te vale…

Anonymous
Guest

Caixa Catalunya cambia deuda por capital y se hace con el 100% de la promotora “Alcalá 120″

Caixa Cataluña ha adquirido el 49% del capital de la promotora Alcalá 120 que aún no controlaba en una operación a cambio de los créditos por valor de 410 millones de euros que mantenía con la inmobiliaria.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caixa-Catalunya-cambia-deuda-capital-hace-promotora-Alcala-120/20090118cdscdsemp_4/cdsemp/

——————–
Será que Caixa Catalunya está viendo que los pisos NUNCA BAJAN ???

Jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!! jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Anonymous
Guest

Me han dicho que van a quitar el cheque bebé !!!!

Es verdad ??????

gorgias99
Guest

Lo de los tipos negativos, me imagino que se aplicará para dar dinero al banco central. No creo que un banco le pida dinero a su banco central y le tenga que devolver menos (aunque tampoco me extrañaría, esto ya es el mundo al revés, y en cabeza ZP)

Anonymous
Guest

# 41 , Anónimo

y si no mirad esto:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/978244/01/09/Almunia-fulmina-las-previsiones-de-Solbes-Bruselas-preve-que-el-paro-roce-el-20-en-2010.html

Avaricia
Guest
La AVARICIA es lo peor del Ser Humano. La primera pregunta a plantearse es ¿la gente dejará de tener Codicia o Avaricia? ( ¿por qué hago esta pregunta cuasi metafísica?) Porque creo que este es el origen de todo el mal de la actual crisis, porque sin duda se trataba de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Desde cualquier multinacional, hasta el ultimo autónomo, que se creían que todo el mundo era orégano, y que desde la mas impoluta multinacional hasta el currito que ha sido victima de un ERE, ha sufrido como si de un biplaza… Leer más »
almargen
Guest

Hola, una preguntilla con el euribor en estos niveles es conveniente amortizar hipoteca (con su desgravación correspondiente) o es mejor ahorrar el dinero para amortizar cuando los tipos suban. Es que ahora al amortizar capital casi no recortas tiempo de hipoteca al estar los intereses tan bajos.
Muchas gracias y felicidades por esta página.

Avaricia
Guest
Volviendo al tema original de la Avaricia/Codicia, uno de los pecados capitales, desde que el hombre le dio por comercial allá por tropecientos mil años A.c., sin duda para a mi la Avaricia ha sido y es el principal desencadenante de la CRISIS. Los acérrimos defensores de que no es así, me podrán objetar, que uno de los derechos de toda empresa es la de maximizar beneficios minimizando gastos. Pero sin embargo las cosas no son tan sencillas. El desenfreno de aquellos que no tenían suficiente con lo que tenían, que Ansiaaaabaannnnnnn mas y mas, que obtenían beneficios astronómicos (y… Leer más »
wpDiscuz