Lleno, por favor.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Lleno, por favor.

images1La importancia económica del precio del crudo es indudable así como el continuo uso que hacemos de sus derivados como combustible, sin embargo -y aunque muchos términos a fuerza de oírlos se nos han hecho familiares- la inmensa mayoría desconocemos hasta lo más básico de este oro negro.

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno coexisten variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener sales y agua. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque … Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Como nos recordó OBSERVADOR El proceso del petróleo se llama craqueo, y consiste -simplificando- en meter petróleo en una torre muy alta, y someterlo a presión y calor. Esto descompone el petróleo, en los componentes más ligeros arriba y los más pesados abajo, extraes lo que hay en la torre a distintas alturas para sacar los componentes separados.

Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. Sobre su origen se acepta la teoría de que procede de la degradación durante milenios de materiales fósiles si bien hay algún científico ruso discordante que cree procede directamente del interior de la Tierra

El petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo a su medición de gravedad API y los refinadores también lo clasifican como “dulce”, que significa que contiene relativamente poco azufre, o “ácido”, que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

La calidad del petróleo es importantísima pues con bajos precios no resultan rentables determinados yacimientos (esto ha pasado durante años en el Mar del Norte o Venezuela) pero los altos precios como los actuales y los que se preveen han convertido a Venezuela en el país del mundo con más reservas (aunque son conocidas reservas de este petróleo extrapesado denominado bitumen -no sólo en el Orinoco venezolana, también en las Arenas de Athasca en Canadá- otro asunto es que tenga capacidad de refinar tanto crudo mayoritariamente de mala calidad).

Muchos son los que se preguntan por qué hay tantas clasificaciones del crudo y lo cierto es que hay muchas más de las que conocemos si bien las más comunes son (tenéis más detalles aquí):

  • Brent Blend, compuesto de 15 crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland . La producción de crudo de Europa, África y gran parte de Asia sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.
  • West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense, el de mejor calidad y por tanto más caro.
  • Cesta OPEP, es un crudo más barato por ser el más pesado.

Como bien nos recordó en esta web OBSERVADOR el barril de crudo se compone aproximadamente de:

  • 19% de gasolina
  • 9% de nafta
  • 4% de queroseno
  • 36% de diesel
  • 17% de aceites combustibles
  • 5% otros (pesados y ligeros)

Cada uno de los componentes se verá a su vez afectado por la oferta y demanda de un modo diferente, de modo que las petroleras a veces compensan la baja demanda de un componente subiendo el precio de otro más demandado. Además, el petróleo además de su utilidad como combustible se usa como materia prima para producción de polímeros (plásticos, aceites, parafinas, etc…), aumentando la influencia del petróleo en la inflación general. Pero no sólo influye en los precios finales el coste del crudo (determinado en gran medida por un mercado especulativo de futuros), además hay que tener en cuenta el tiempo de almacenamiento (no es lo mismo llenar un tanque de un pesquero una vez a la semana que comprar reservas de polímero cada seis meses, en el segundo caso las fluctuaciones del valor del barril tienen menor impacto en el precio final).

Pero lo que más nos interesa, el fuel para consumo particular, tiene además otros costes que se mantienen cuando el crudo sube de precio y también cuando baja pero al ser fijos, en las bajadas se notan más y eso provoca que no se note en el precio final de la gasolina -por ejemplo- del mismo modo que el barril suba 50$ que los baje. Recurro de nuevo a OBSERVADOR:

  • Amortización de la planta química donde se craquiza el petróleo
  • Gastos de personal de la planta
  • Gastos de transporte (afectado a su vez por el coste del petróleo)
  • Gastos financieros: las petroleras se endeudan como cualquiera porque sus inversiones son a largo plazo, no son baratas.
  • Margen comercial de la petrolera, este punto es importante, porque las petroleras mantienen reservas de crudo y si los futuros del petróleo caen, sus existencias se devalúan, de modo que su balance se deteriora, lo que es comprensible lo solucionen en parte con un margen mayor.
  • Margen comercial del distribuidor.
  • Margen comercial del minorista (gasolinero)
  • Publicidad, etc…
  • Y a lo que yo añadiría la parte fiscal fija (hay otra porcentual que decrece a la par que el precio pero la fija no)

Pero barato o caro, lo que más nos puede afectar es el agotamiento de este recurso. La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento del oro negro. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Esto último significa que da igual que el barril valga 200$ ya que aún a ese precio puede no ser rentable, ¿Por qué? El motivo es que cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban 50 barriles por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida. Este ratio ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan entre uno y cinco barriles de crudo por cada barril usado en el proceso. La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de otro resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución de la eficiencia en la extracción seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril…

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales. El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido.

Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010 siendo el del gas natural unos diez años posterior. Eso sí, hay que reseñar que Gubert ya predijo en 1971 que éste pico ocurriría antes del año 2000 y falló…Y es que una subida moderada de los precios del petróleo normalmente estimula el incremento de la eficiencia del consumo de combustible en el transporte. Algunos creen que esto pospondría y atenuaría el impacto de una escasez severa de crudo. Es la situación actual:

  • Algunos gobiernos ordenan un mínimo de eficiencia estándar para los automóviles. También incentivan el cambio a otras formas de transporte que no son directamente dependientes del petróleo.
  • Al poderse obtener electricidad por otras fuentes se estimula el uso del ferrocarril, el tranvía, el metro, los vehículos híbridos.
  • Ayuntamientos dan facilidades para el uso de la bicicleta como transporte alternativo en trayectos cortos.

Pero como ha establecido Jevons esto implica una paradoja: un incremento de la eficiencia en el uso de los combustibles podría agravar el problema. Según este científico los estados que a través de mejoras tecnológicas aumentan la eficiencia en el consumo de un recurso acaban aumentando el consumo total de dicho recurso en vez de reducirlo. En todo caso, esta paradoja ha sido válida en la medida en que no había escasez real. En un entorno de carestía energética es de esperar una actuación mucho más firme y decidida de los gobiernos por reducir el consumo en términos absolutos. Una mejora en la eficiencia permite realizar también más trabajo con menos combustible lo que permite a la sociedad soportar precios del petróleo más altos que antes.

Y entonces ocurre la segunda paradoja: Este hecho podría incentivar y acelerar la extracción del crudo agravando más aún la situación de agotamiento. Por otro lado, si el precio por barril aumenta al mismo nivel que lo hace la eficiencia no se generará más capacidad de consumo así que la demanda se mantendrá. Finalmente, si el precio se incrementa por encima de la eficiencia se perderá capacidad de consumo y la inflación se disparará a la vez que la demanda de crudo disminuye.

En conclusión, altos precios fomentan la eficiencia lo que puede revertir en un ahorro substancial del recurso energético y una bajada de los precios lo cual desincentiva la eficiencia. Con todo, una vez que el ritmo de extracción del petróleo no pueda aumentar paralelamente al incremento de la demanda, es decir cuando el pico del petróleo se haya alcanzado, nada de esto tendrá sentido:
El precio del petróleo seguiría subiendo pero la cantidad de combustible disponible para la economía seguiría siendo la misma o menos. Lo más grave es que se tarde lo que se tarde esto ocurrirá sin ninguna duda y tanto la sociedad como la ciencia deben estar preparados para ello.

image0011

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (210 votos, media: 4,37 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de enero de 2009 con 366 comentarios.

366 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Calderón
19 de enero de 2009, a las 22:37

Buenas noches!

¿No tenéis una sensación extraña?.. Después de la tempestad que hubo el año pasado… el mar se retiró, y parece que nos dejó una playa pacífica, sin olas…… todo está en calma, no hay apenas tensiones, las fiestas navideñas, que se han vivido como siempre, como si aquí no pasara nada…, la gente ahora compra en las rebajas…diría que la relajación es total, excepto alguna movida como la que hubo de Nissan y poco más…. se habla de la crisis hasta con aburrimiento…la bolsa sube y baja…los parados se van sumando… pero sobretodo ya apenas se habla seriamente de los problemas financieros del año pasado ……¿Creéis que nos dará tiempo de ver venir a la GRAN OLA ?….

… ¡¡¡ LLEGA EL TSUNAMI !!!

0
# 352, Malaquias
19 de enero de 2009, a las 22:40

Desde que empecé a seguir este blog se ha generado en mi un vicio mas, la necesidad diaria de asomarme por aquí e intentar entender todo lo que decís, y oye, no es una tarea fácil para una persona como yo, que desde que dejé la universidad y aprobé economía en septiembre como mi último reto, no había vuelto a mirar estos temas, y francamente son bastante ásperos y fríos.
Yo creo que la crisis económica que vivimos parte de una crisis moral donde los valores éticos de los banqueros, los constructores, los lideres políticos mundiales, los especuladores inmobiliarios y demás artífices del capitalismo han apostado durante mucho tiempo por “el todo vale” y nosotros, peones, nos hemos dejado arrastrar por ese mundo ficticio donde creíamos que con mil euros podíamos comprarnos piso, coches, buenos electrodomésticos, vicios de sábado noche…… y no. No podía ser.
No hacía falta ser muy listo para darse cuenta pero si muy inteligentes para apreciar las verdaderas cosas que nos hacen felices y no dejarse arrastrar.
Pero el mal ya está hecho y ahora en vez de lamentarnos o esperar que el Estado arregle las cosas (que si pensamos eso vamos apañaos) la gente como yo (analfabetos en economía) deberíamos apostarlo todo en tres cartas: La primera la INFORMACIÓN. Blog como este, periódicos digitales, lectura de oportunidades de empleo, formación, en fin, que el tren pase por tu puerta y no se te valla a escapar.
La segunda, la REIVINDIACIÓN, exigir que no se nos oculte la realidad, que no se maquillen las cifras, porque yo creo que los organismos internacionales, los periodistas económicos, los políticos de nuestro país tenían que saber que la crisis del sistema iba a adquirir estas dimensiones que vivimos y sin embargo nos lo ocultaron.
La tercera, el TRABAJO, ser sumamente responsables con el papel que desempeñamos, por pequeño y misero que nos parezca (a mi muchas veces me lo parece, sobre todo cuando me dan mi nómina) ser conscientes de que todos aportamos un input en la economía de nuestro país, de nuestro entorno más cercano. Perder el miedo a ser un peón mas y creernos la reina en este tablero de ajedrez, donde la inflación, la deflación y la “madre que las parió” nos dejen sobrevivir con dignidad.

0
# 353, Gravesen
19 de enero de 2009, a las 22:50

Me encanta oir a los economistas con sus pauperrimos silogismos: si todo lo demas se mantiene, y si pasa A, entonces B sube y C baja…espera…o era al reves? esto es como dejar gobernar un avion por monos de feria. asi va todo. Si subimos el tipo de interes, cagada; si lo bajamos, cagada. Si nos movemos, cagada, si nos quedamos quietos, cagada? pero esto que es???? Por que no lo reconoceis de una vez por todas? el 95% de los economistas, o “gentuza” que se dedica a la economia o a las finanzas, sois puros amateurs que funcionais de oidas. No pasais de hacer reglas de 3 en vuestras previsiones. Llamar ciencia a la economia es de risa: es lo mas parecido a la astrologia y haceis previsiones como quien tira las cartas. Si poneis una mona haciendo inversiones en bolsa, a la larga, es seguro que tendra las mismas ganancias que cualquiera. Patetico. Por eso estamos donde estamos: hemos dejado gobernar el timon del barco y la sala de maquinas por un grupo de ineptos codiciosos, embusteros y engreidos, y ahora nos toca remar porque no hay mas fuel? Put…a madr.e; yo remo, pero a estos cretinos, que los pasen por la quilla!!!!!

A remar !!!!!!!! O me tiro del barco al estilo Solbes.

0
# 354, Anguita
19 de enero de 2009, a las 22:58

Julio Anguita acusa a UGT y CC.OO. de ser «apéndices del Estado»

http://www.abc.es/20090115/nacional-politica/julio-anguita-acusa-apendices-200901151708.html

0
# 355, Euribitor
19 de enero de 2009, a las 23:04

!!!Como mola la gestión de los Bancos!!!!
Propongo que se abra una sección las timos de los bancos, servirá para que la peña pueda andar con ojo cuando hable con u banquero. Aqui hoy ya han contado los siguientes:
Lo del tipo del IRPF (que sube, pero se les olvida, o no saben donde mirar cuando baja), y lo de aplicar el valor del Euribor que más les interesa.
Y si entramos en la cantidad de servicios que tratan de obligarnos a contratar, los cambios de condiciones de la hipoteca según se acerca la fecha de la firma e incluso el msmo día.

Vamos que tal y como está el patio, hay que plantearse ir al banco con un notario bajo el brazo (si ahora no hay casi escrituraciones, estarán también de rebajas).

0
# 356, Euribitor
19 de enero de 2009, a las 23:11

En mi caso, cuando contacté con el banco para lo de la hipoteca, cada día que pasaba me empeoraban las condiciones. De primeras me dijeron que me concedian hasta e 100%, luego me dijeron que por mi situación económica solo el 80% y que el resto que me faltaba por pedir, en otra hipoteca con peores condiciones. !!!Que digo yo!!! Si el 100% en condiciones buenas, no es viable por la situación económica, si me empeoran y me ncrementan el interes a un 20%, tedré que pagar más mensualmente, por tanto mis condiciones serán peores que en el primer caso.
El día de las escrituras, me encuentro que figura incluso unas condicones peores, y claro con el notario, los vendedores, los avalistas y demás personal, como para aplazar la firma, que pasen más días, y me empeorasen las condiciones.
Lo de la tasación lo dejaremos para otro día. Tras una conversación con el tasador, me dijo que tenia que complacer al banco ya que era su cliente, !!!Y digo yo!!! Si la factura de la tasación va a tu nombre, y pagas tu esa factura, igual es que el cliente era yo. En fin.

0
# 357, Anónimo
19 de enero de 2009, a las 23:28

# 328 , asturianu

Ademas de mala persona como dices, !!eres muy cortito!!,
o crees que si gobernasen “los tuyos” desapareceria la crisis en España????

0
# 358, null
19 de enero de 2009, a las 23:43

Hola.

Creo que vivimos en un pais subrealista, lo nuestro es el riesgo, ir en dirección contraria:

– El gobierno dice que en 4 años (hace menos de un año que lo dijo) tendremos el pleno empleo; o yo me equivoco o vamos en dirección contraria.
– Se aprueban unos presupuestos basándonos en un crecimiento del 1% y al mes anuncia un crecimiento del -1.6% (Europa lo pone el en -2%), ¿también en dirección contraria?.
– Cuando no tienes perspectiva de grandes ingresos, no es bueno endeudarse y menos para irse de vacaciones, comprarse un supercoche, comprarse una supertele, … nosotros de tener superavit, pasamos a un 3% de deficit en pocos meses; en este año dicen que el 6%. Jo*der ¿quien va a pagar los intereses?.
– Presuminos que le damos por el finstro a Italia y que a Francia en dos días, cuando parece que seremos los que peor saldremos y más tarde de la crisis.
– A los que trabajamos por sueldos de mi*er*da y nos tenemos que untar de vaselina para que los bancos tengan su climax … resulta que nos llaman de forma forzosa cuando hay que salvarles el culo.
– Un hijo de la gran p–a mata a más de 20 personas, cumple menos de un año por asesinato y el manda más lo califica de “hombre de paz”. No digamos cuando los “coleguis” de este animal cometen accidentes, … Este tema es uno de los que más me altera.
– Reparten (espero) 400€ por currele y no alcanzan a los que menos ganan, al fin y al cabo no lo necesitan, ya están aconstumbrados.
– …
– Tenemos el mejor sistema financiero del mundo mundial, somos la leche; vamos ¿cuanto tardarán las cajas (1º) y los bancos (2º) a empezar a tomar la senda que llevamos?.

Igual yo soy en dirección contraria con respecto al resto de personas en este país; pero este gobierno son una panda de inútiles, aprovechados, chupones, parásitos, … ¿verdad?. ESO SI, la economía debe ser algo sencillo si en dos tardes aprendes todo lo necesario.

El político que diga que está por su altruismo en política, por hacer el bien al prójimo; que se venga a esta realidad y que lo demuestre, pues el 99% de ellos se ha dedicado a chupar hasta que llegan a un punto que se lo/la chupan. No tienen ni p–a idea de lo que es trabajar y lo que cuesta el dinero.

Lo más triste es que aún salen en los medios de comunicación y no les “parten la cara”. ¿No hay un periodista capaz de enfrentarlos con sus propias palabras de hace menos de un año? ¿ya han conseguido asimilar a todos los medios de comunicación?

Lo siento, pero hay cosas que no entiendo; no entro en los gastos inútiles (consejeros, diputaciones, campañas publicitarias, SGAE’s, …).

Saludos y suerte para todos, que falta está haciendo.

0
# 359, Javier
20 de enero de 2009, a las 2:49

Hola les dejo este video interesante sobre el dinero creo que es una gran verdad

http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBMGTY&eurl=http://investigar11s.blogspot.com/search/label/dinero

0
# 360, Raúl
20 de enero de 2009, a las 12:36

Hola “compañeros”:

Necesito pediros ayuda acerca de mi hipoteca. Pedí una rebaja de diferencial a mi banco porque estoy pagando mucho (euribor +1% que con las vinculaciones se me queda en euribor +0.8%). Me acaban de contestar diciendo que me rebajan 0,10% quedándose en normal en un 0,9% y con las vinculaciones en 0,70%. También me dicen que esto requiere un gasto de 450 euros y la firma de un contrato privado.

¿Me compensa pagar 450 euros de golpe para una rebaja de sólo un 0,10%?

El otro día recibí una carta de ING Direct para ofrecerme 100 euros si abría una cuenta nónima y un 10% de descuento durante un año en los principales recibos… la verdad es que me entran ganas de llevarme todo (excepto la hipoteca) del BBVA aunque me suban el +1% y sacar rentabilidad por otro lado, ahorrarme dinero en el seguro de hogar (que también tengo con el banco), etc…

Decidme algo please !!

Gracias y un 10 por la web y sus tertulianos :)

0
# 361, ramon
20 de enero de 2009, a las 14:49

el 10% que falta del barril de que esta compuesto?

0
# 362, carlos
26 de enero de 2009, a las 9:55

FONDO ICO, UNA MENTIRA SOLO PARA LAS
EMPRESAS QUE TIENEN DINERO, TARBAJO
EN UNA PYME DE 30 TRABAJADOS Y TODOS
LOS AÑOS NOS CONCEDEN ICOS, PERO ESTE
AÑO EL BANCO NO SE FIA Y NO HA CONCEDIDO
NADA A LA EMPRESA, DICE QUE HAY QUE
PONER LA CANTIDAD CON UN PLAZO FIJO
DEL MISMO IMPORTE, JODER SI TUBIRAMOS EL
IMPORTE NO PEDIRIAMOS UN ICO,
OTRA FARSA QUE NO LLEGA A LAS EMPRESAS
HASTA CUNADO?????

0
# 363, Metaldynero
28 de enero de 2009, a las 0:35

Lo del cierre de Metaldyne Gava no me habiaenterado, trabajo alli . . .
aunque hoy nos han dicho que estan preparando un ERE

0
# 364, victor
28 de enero de 2009, a las 9:20

358, totalmente de acuerdo contigo, pero te han quedado incluir varios gastos inutiles como son la corona española, consejeros en empresas privadas (llámese zaplana o llámese de otra manera), comunidades autónomas poco rentables o problemáticas (la comunidad valenciana tiene una deuda con el banco central totalmente desmedida a su aportación a los presupuestos del estado, y lo que es peor, cada año va en aumento porque no es capaz de producir lo suficiente, o la diputación de castellón con carlos fabra al frente, que cuenta con varios delitos de importancia imputados pero la justicia de la comunidad valenciana no se implica en esclarecer hechos). en tu comentario solo te ha faltado decir que la culpa es de zapatero, partidismo que caracteriza al españolito medio, y que no nos va a permitir no solo salir de la crisis en la que todo el mundo esta metido, sino avanzar como estado en todos los ambitos, sea economico, sea politico, sea socialmente.

0
# 365, Metaldyne_Gava
28 de enero de 2009, a las 19:17

En referencia al comentario #349 de Chiquilicuatre, dice que empresas como Nissan (Barcelona), Sharp (Sant Cugat), Sony (Viladacavalls), Metaldyne (Gava), Siemens VDO (Barna), cierran de golpe.
Me surge una duda, ya que yo soy trabajador de Metaldyne Gava, y lo unico que se ha anunciado ( y ha sido hoy ), es que la empresa va a presentar un ERE temporal hasta Julio.
Que pasa que el 19 de Enero ( hace una semana ), ya habia noticias que daban a entender que cerrara la empresa?

Gracias.

0
# 366, metaldyano
13 de febrero de 2012, a las 19:44

Yo tb trabajo en metaldyne gavà!!!!!Y si que huele a ere!!!hay demasiados rumores, deberian aclararse las cosas

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies