La semana en los mercados (8-15 de Enero)
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


La semana en los mercados (8-15 de Enero)

imagesLas bolsas norteamericanas cerraron el pasado viernes la peor semana desde que marcaron mínimos de años a fines de noviembre y se colocaron en negativo en el 2009, algo que ya había hecho la bolsa alemana por la mañana. El resto de la semana ha sido una vuelta al pesimismo de 2008 sin tanta volatilidad (aunque está “in crescendo”) y en la que le tocó -como a finales del pasado año- perder al € (con la complicidad de los problemas del rating de determinados países de la Eurozona) y al crudo, además de a la renta variable (de media -8% en 10 sesiones). Y como entonces, la renta fija americana y alemana han sido las más beneficiadas, denotando una vuelta a la aversión al riesgo. Y como entonces, ha sido el sectorial financiero USA el primero en marcar mínimos (en esta ocasión de 13 años), quizás anticipando -como en el 2008- mínimos de los índices generales…La gran diferencia es que la bolsa china este año está en positivo (+5.5%)

Lo cierto es que se hace difícil comentar de los mercados porque al haber poca inversión final está dominado más que nunca por especuladores, lo que lleva a que la bolsa aún sea menos reflejo que habitualmente de la realidad. Sólo así se explica que el Ibex apenas tuviera en cuenta -el jueves pasado- el dato de la creación de un millón de parados durante 2008 (en los EUA con casi 8 veces más población y casi la mitad de tasa de desempleados consideran trágica la cifra de 2.6 millones de nuevos desempleados en 2008) o que vuelva a haber empresas con apenas capital que en los primeros días del año hayan subido cifras de dos dígitos de porcentaje, incluso algunos de dichos valores de dudosa viabilidad financiera.

Yo no creo que la especulación sea mala ni mucho menos pero los que nos fijamos en la bolsa también como termómetro de un posible cambio económico esperanzados en que, como pasó con su caída, su movimiento sea prolegómeno de un ciclo nuevo, nos damos cuenta que, hoy por hoy, aunque subiera un 20%, mientras no haya inversión final, no significará nada. Y es que al bajo volumen de negociación y a la falta de dinero final se le suma que estemos en época de presentación de resultados y éstos suelen ser imprevisibles. Observad en este vínculo cómo los propios “expertos” van variando sus expectativas de beneficios sobre las empresas del SP500 según la bolsa baja y la economía va deteriorándose hasta el punto que ya no sabemos si lo peor ya está descontando o no, puesto que en general se espera la mitad de lo que se esperaba hace un año.

Lo único claro es que la tendencia bursátil sigue siendo aplastantemente bajista (los soportes técnicos en los que se apoyaba este rebote fueron atravesados el miércoles como si fueran mantequilla), que la economía a todos los niveles sigue deteriorándose y sin ninguna esperanza a corto plazo de detectar un cambio de importancia y que sólo hechos puntuales (los vencimientos de hoy de algunos futuros y de opciones de renta variable, algún resultado empresarial menos malo de lo esperado, la proclamación la próxima semana de Obama, un rebote del precio del crudo…) pueden dar alguna alegría a las bolsas. Y no quiero sermonear a nadie pero ahora que muchos valores vuelven a mínimos de 2008 e incluso los rompen sé que más de uno tendrá la tentación de comprar pues ha pasado dos meses lamentándose de no haberlo hecho a finales de noviembre…y esa actitud es muy peligrosa. Si un valor está en mínimos será por algo, no nos creamos más listos que el mercado y tengamos en cuenta que no por haber bajado de precio, eso significa que está barato. Es mejor lamentarse por no comprar que arrepentirse de haber comprado, sobre todo porque es mucho peor para nuestro bolsillo perder que dejar de ganar y los valores hay que comprarlos cuando suben y no cuando bajan.

Respecto a los tipos de interés, da la impresión que Trichet baja a regañadientes porque sigue comentando preocupaciones que la mayoría ya ha superado como el “miedo a un repunte de la inflación por un rebote del precio de las materias primas”. Esa prudencia puede en situaciones normales hubiera sido buena pero en las circunstancias actuales parece ridícula y sigue actuando a rebufo de la FED y el Bank of England no dejando clara su disposición a nuevas bajadas. Esto puede ralentice la tendencia bajista del euribor a corto plazo…hasta que el propio BCE de nuevas pistas.

Algunas opiniones.

  • Dato español de la confianza que, siendo pésimo, nos muestra cómo las expectativas (línea verde) no han caído tanto como las realidades lo que puede ser un soporte para el consumo:

image001

Imaginemos una economía que consistiese en dos familias que ganasen la misma cantidad de dinero. Una ahorra el 10% cada año y otra gasta un 11% más de lo que gana exprimiendo las tarjetas de crédito, rehipotecando y rescatando los planes de pensiones cada vez que cambian de trabajo. Combinando estas dos familias, se tiene una tasa negativa del 1% de ahorro. Pero ¿que pasa si de repente la familia que vive por encima de sus posibilidades solo puede acceder a la mitad de su financiación? Pues que la tasa de ahorro sube un 5%, esto es lo que puede estar ocurriendo, parece que aumenta la liquidez pero no es cierto, sigue sin haber fondos para nuevas inversiones.

Si yo me hipoteco esperando que el precio de un inmueble suba y, por el contrario, cae, intentaré amortizar mi deuda antes de que sea demasiado tarde. Ése es el proceso deflacionario en el que estamos ahora: todos los agentes quieren reducir su deuda y para ello liquidan sus activos. Y cuando todo el mundo quiere vender algo, su precio se hunde (deflación). Por si fuera poco, si el valor de estos activos se reduce, el valor real de mis deudas se dispara, lo que me puede abocar a la quiebra. Esto es lo que les sucede a los bancos: hasta 2006 se habían apalancado 30 veces sobre su capital y ahora el precio de sus activos se desinfla, con lo que se vuelven incapaces de hacer frente a su enorme deuda. La receta monetarista pasa por evitar que el precio de los activos siga cayendo. Al fin y al cabo, si su precio subiera, los bancos no tendrían que reducir su endeudamiento, dejarían de liquidar los activos en masa y el crédito seguiría fluyendo con normalidad hacia la economía. Y una manera -dicen- de evitar que caigan los precios de los activos es abaratando el crédito tanto como sea suficiente para estimular a los bancos a que vuelvan a adquirirlos. Pero en la coyuntura actual, todo el mundo está tratando de reducir deuda a marchas forzadas, así que lo prudente no pasa por volver a apalancarse, por mucho que se abarate el crédito. Los bancos, ahora mismo, están limitando al máximo el crédito, porque apenas tienen capital para asumir nuevos impagos futuros. Por mucho que Bernanke ponga los tipos al 0%, no conseguirá ni que los bancos vuelvan a prestar ni que las familias o las empresas vuelvan a endeudarse.

  • El senador demócrata (del mismo partido que Obama) Kent Conrad, presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Alta, advirtió con tono sombrío que “el presidente Obama está enfilando hacia un desastre fiscal de proporciones asombrosas, acompañado por una crisis económica de duración y profundidad desconocidas”. Una crisis, añadió, “que posiblemente se prolongue más que cualquier otra desde la Gran Depresión”.
  • La diferencia entre lo que se paga por un alimento en origen y lo que desembolsa el consumidor es demasiado ampliaTolu Alamutu, analista de Merrill Lynch, piensa que las probabilidades de default de un país de la zona euro son remotas, porque la pertenencia a la unión monetaria hace casi imposible una huida masiva de la divisa, y además las repercusiones para el conjunto de la zona del impago de la deuda de un país serían tan catastróficas que otros países miembros tendrían que salir en su ayuda antes de que ocurriese.

Algunos datos.

  • Como se aprecia en este cuadro el problema de la deuda atenaza a nuestra banca y con ella se reducen las posibilidades de nuevos créditos.

image0021

  • Los extraordinarios beneficios de dos bancos españoles
  • China se ha convertido en el tercera potencia económica del mundo, por delante de Alemania. Según los datos oficiales revisados por la oficina económica china, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2007 registró un crecimiento del 13% -por encima del 11,9% estimado-, hasta los 3,38 billones de dólares. Esta cifra se sitúa por encima de los 2,42 billones registrados por Alemania, según los cálculos realizados por Bloomberg.
  • China, no tan diferente: China tolerará el aumento de la deuda morosa este año y aflojará las reglas que rigen los préstamos bancarios, para reanimar la decaída economía, dijo la entidad reguladora de la banca del país. La Comisión Reguladora de la Banca de China moderará su objetivo en materia de reducción de préstamos morosos, y en su lugar tratará de impedir un “rebote masivo y rápido” de las deudas incobrables.
  • Gráfico del pinchazo inmobiliario a nivel mundial e histórico
  • Interesante reportaje sobre el funcionamiento de Wall Mart, el valor del Dow Jones con más subida (sólo subió en 2008 él y Mc Donalds) el año pasado
  • Las 176 monedas vigentes en el mundo ordenadas de la más moderna a la más antigua (la libra inglesa):
  • Estadísticamente el primer año del nuevo presidente USA es más flojo en bolsa que un año normal

image0031

  • Este jueves en España salió un dato de IPC que es el menor en 40 años.
  • Este jueves se marcó máximos de 12 años en el diferencial entre la deuda alemana y la española en 109 puntos básicos.

Resumen breve del día a día de los mercados.

  • Moderadas pérdidas en Japón y Europa el viernes por la mañana. El mal dato de empleo de los EUA, ya descontado a pesar de resultar la peor tasa de paro desde 1993 por la revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, llevó al moderado positivo a Europa (un par de índices llegaron al +1%) si bien la apertura plana de los EUA fue barrida en minutos por la negatividad de algunas noticias corporativas, el desplome de las constructoras y una nueva bajada del crudo, volviendo al típico movimiento bajista en vertical tan típico de 2008. Antes de la media hora de sesión los EUA ya bajaban el 2% y aunque recuperó algo, Europa cerró superando el -1% destacando el -2% del Dax cuando era el más alcista por la mañana. Los EUA continuaron la remontada tímidamente pero no pudieron evitar cerrar casi en mínimos con pérdidas superiores al 2% en el SP500 y cercanas al -3% en el Nasdaq.
  • El lunes comenzó de nuevo con pérdidas en Asia (con Japón cerrado por festivo) que fueron moderadas en la mañana en Europa en un contexto de baja volatilidad. Pero la caída del precio de los metales, del crudo y de la bolsa de los EUA, que superó el -1.5% en el caso del SP y el Nasdaq a las pocas horas, aumentaron los nervios y no se pudo evitar un cierre de media en el -1.5% en Europa, destacando el Ibex (-1.90%), afectado por el miedo a una posible rebaja crediticia a la deuda española. La continuada caída del crudo, los temores a los resultados de Alcoa y las dudas -de nuevo- sobre la viabilidad de Citibank (-17% al cierre) aumentaron las bajadas en los EUA, que cerró perdiendo el 2% y con el sectorial bancario en -6%. Las bolsas latinoamericanas también sufrieron severas pérdidas.
  • Casi un 5% de bajada de la bolsa japonesa amenazaba con un martes muy complicado en Europa. Sin embargo, en apertura las bajadas en Europa apenas superaron el 1% y fue la evolución de la mañana la que dobló las pérdidas y las acentuó en su final tras unas declaraciones pesimistas de Bernanke. No obstante, un déficit comercial de los EUA mejor de lo esperado frenó las ventas y ayudó a una apertura allí con sólo leves pérdidas que en minutos -y gracias a un providencial rebote del crudo- pasaron a ser moderadas alzas. Eso llevó a que Europa cerrara en torno al -1.5% y el Ibex consiguió sostenerse al cierre por encima de los 9000. Los EUA estuvieron gran parte de la tarde en negativo pero al final -gracias sobre todo a un plan de negocio que presentó Citi que trocó sus pérdidas en una subida superior al 5%- la cosa quedó en tablas, con sólo el Dow Jones en rojo.
  • El miércoles China subió más del 3% pero tanto Japón al cierre como Europa en apertura apenas se anotaron leves alzas. Y en el caso de Europa pronto fueron pérdidas, lastrada por la debilidad del sector bancario y pasaron a ser superiores al -2% tras las enormes pérdidas declaradas por Deutsche Bank y la decisión de HSBC de ampliar capital. Una nefasta cifra negativa de ventas al por menor en los EUA y la quiebra de Nortel (ya no está a salvo ni el sector “telecos”) llevó a superar el 3.5% de caída cuando los EUA se pusieron negativos de más de un -2%. Y cuando las bolsas de los EUA superaron el -3% -animadas por un crudo a la baja y un nuevo desplome del Citi- Europa llegó al -5% e incluso el FTSE superó el -6%. Esos fueron los mínimos ya que Europa pudo cerrar en torno al -4.5% pero con el Citibank cerrando en -23% y el sectorial financiero en -6% los índices de los EUA no pudieron evitar un cierre algo por encima del -3%.
  • El jueves Japón cedió un 5% pero la apertura en Europa fue plana, algo tan extraño que duró muy pocos minutos. La debilidad del sector bancario volvió a provocar ventas rápidas que llevaron casi al -2% para volver a recuperar y situarse incluso en leve positivo durante algunos minutos. Los índices obviaron los resultados menos malos de lo esperado de JP Morgan pero sí reaccionaron a la decisión de tipos de BCE…negativamente. Los datos macro de los EUA fueron mixtos y la apertura de sus bolsas sólo levemente negativa, como en ese momento estaban las bolsas europeas. En minutos todas las bolsas, americanas y europeas, ya caían más del 1% de nuevo por el sector financiero, tocado sobre todo por las bajadas de más del 20% del Citi y el BOA y la bajada del crudo. Tras marcar mínimos en torno al -2%, Europa cerró de media en -1.5% y los EUA, tras marcar el SP500 mínimos por debajo del -2.5% en la sesión vespertina, tuvo un espectacular cierre de cortos que propició unos máximos cercanos al 2% en el Nasdaq y al +1% en Dow y SP si bien al cierre el positivo de éstos fue muy leve y el Nasdaq consiguió un +1.5%, muy destacable si lo comparamos con el desplome del 8% del sectorial financiero.

La “extravagancia” de la semana.

  • Los “analistas” que han confeccionando este gráfico encuentran una correlación entre el ciclo bajista de 300 semanas de 1937 y el actual…buscando, buscando es posible que encuentren finalmente uno exactamente igual (Bear se refiere a bajista)

image004

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (87 votos, media: 3,60 sobre 5)

Escrito por Droblo el 16 de enero de 2009 con 368 comentarios.

368 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 22:32

Vestas descubre un fraude en su filial española de 12 millones

El fabricante de aerogeneradores Vestas ha detectado un fraude en las cuentas de su filial española. Al parecer, varios directivos emitieron facturas falsas por servicios inexistentes a empresas satélites de su propiedad. La danesa ha estimado que el fraude asciende a unos 12 millones de euros.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Vestas-descubre-fraude-filial-espanola-millones/20090117cdscdiemp_9/cdsemp/

0
# 352, Triset
18 de enero de 2009, a las 22:33

Anonimo,son Catalanes, no me creo que vayan a petar. Cuando esto se arregle, la gente dira que escribiste en este Post.

Esto de Caixa Catalunya tienen un ojo de lince para los negocios.

0
# 353, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 22:44

Noticias que circulan por el Kremlim con fecha 12 de enero 2009, el artículo hace referencia a la preocupación de Rusia por el hecho de que cada vez haya más israelies entre los soldados de Georgia y cada vez tengan más y más armas, un extracto traducido en automático del ingles por Google traductor:

“Como el Kremlin sigue siendo el devanado de la muerte del principal asesor del Presidente Medvedev, Alexander Kosopkin, debido a un ataque con misiles contra el helicóptero que volaba sobre su regreso a Moscú desde el Cáucaso, incluso mayores preocupaciones se plantean como militar ruso Los analistas que EE.UU. Militar Tropas de Fuerzas Especiales se registran entre las fuerzas militares georgianas de convergencia en la frontera de Osetia del Sur en un intento de lanzar un “rayo” en contra de Rusia.

Estos informes actuales no son claros, si la actual guerra israelí en Gaza va a proporcionar la “chispa” que necesitan los Estados Unidos para lanzar su asalto a largo previsto el Este, pero sí señalar que con el Presidente electo Barack Obama a la mayor brevedad hacerse cargo del presidente Bush el liderazgo de la fuerza militar más grande de nuestro mundo ha conocido jamás, el “reloj” puede, de hecho, se agota para los judíos neoconservadores americanos y sus aliados de Israel de mantener el poder necesario para provocar este nuevo holocausto.

Sin embargo, también debe considerarse es que un Presidente Obama puede verse impotente para poner fin a lo que ya se ha planificado, y como líder de una nación antes de quedarse sin dinero para financiar sus guerras, como las advertencias y se están empezando a sonar que el Estados pueden ser incluso cerca del punto de impago de su deuda, que pueden no tener otra opción que la guerra total mundial para salvar a su país lisiados”.

0
# 354, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 22:49

guerra total mundial ????

0
# 355, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 22:52

Cuando Solbes habla de que ahora tenemos que hacer sacrificios y tirar todos del carro, ¿a qué se refiere?.

Yo, y supongo que la mayoría de los lectores, he seguido madrugando por las mañanas, currando como un subnormal y pagando impuestos con o sin crisis todos los días. ¿Qué otros sacrificios quiere que haga? ¿pagar más? ¿trabajar el doble de horas por el mismo sueldo?.

Podrían dar ejemplo ellos renunciando a la cancha de baloncesto, la piscina climatizada de Sonsoles, el urinario digital de la Moncloa, la decoración Zen, la actualización del piso del ministro Bermejo, los audis del de Galicia, el ático ilegal de pepiño, las embajadas catalanas, los ministerios de vivienda e igualdad, las cúpulas de alianzas o los miles de millones que les van a dar a los ayuntamientos para que construyan pistas de monopatín. Es más, podrían darnos esperanzas firmando ante notario su renuncia a sus actuales pensiones especiales por diputados, ministros y presidente y aceptando recuperarlas sólo en el caso de cumplir determinados objetivos medidos por terceros independientes. Sacrificarse no es quitarle más dinero a otros o redistribuirlo de una forma diferente a la que pretendían en primer lugar, es renunciar ellos a parte de su bienestar actual como le están exigiendo al resto de los ciudadanos.

0
# 356, Observador
18 de enero de 2009, a las 22:54

#239, Anónimo

Buen post o artículo.

Pero a mi parecer he detectado ciertos lugares comunes en él que empiezan a sonarme un poco repetitivos.

Me refiero a lo referente a la I+D+I y a la formación.

Yo salí de la Universidad, sin saber hacer nada y lo que es peor, sin ser muy consciente de que era lo que sabía y para lo que valía.

Conocí durante mis estudios (entre profesores y alumnos) a un montón de gente preparada y prometedora, pero que a día de hoy no ha tenido una idea brillante.

Sin embargo recuerdo la primera vez que hoy la historia de la invención de la fregona, también conocida como mocho y que era un invento español. Me pareció alucinante y empecé a fijarme en las películas americanas de antes de los 60, y efectivamente, la gente fregaba tirada por los suelos, mientras que ahora salen con esos tremendos cubos de metal. No sé si el que inventó eso era un doctor.

Por otro lado oigo muy a menudo a gente, normalmente asalariada, que no hay nada nuevo en lo que trabajar y que nadie tira del carro. En España todo el mundo espera que alguien tire del carro, nadie se pregunta dónde se atan los caballos.

En España es francamente difícil, conseguir sacar adelante un negocio novedoso que requiera una inversión importante, a no ser que seas familia de un gran capital o tengas unos enchufes buenos, si tienes suerte y te va bien, los impuestos sobre los beneficios son tan altos, que no te permiten realizar reservas para malos tiempos.

Si una iniciativa te va mal, sufres tanto para liquidar, que es muy difícil que te queden ganas de repetir.

Pensádlo cuando hablais de “EMPRESAURIOS”, porque habrá de todo.

Y por cierto, no es tan fácil hacer I+D, para la I necesitas buenas ideas y para la D sueles necesitar bastante dinero.

0
# 357, 2500
18 de enero de 2009, a las 22:58

¿Os acordáis de la ayuda zapateril por nacimiento o adopción de un hijo?

Fui padre el 30 de Noviembre pasado. No he cobrado aun y formalizé la petición el 18 de diciembre… tengo compañeros que tuvieron hijos a mediados 2008 y cobraron en 5 días. Me huele mal.

0
# 358, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 23:01

Me han dicho que van a quitar el cheque bebé !!!!

Es verdad ??????

0
# 359, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 23:11

Sobre el tema del descenso de la productividad en Espanya creo que proviene de tres factores:

1.- Puestos de trabajo subvencionados: agricultura, pesca, astilleros, PER, etc.

2.- Corrupcion sobre todo en los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales y central. Existencia de cargos para colocar a amigos/parientes que no desempenyan ningun trabajo real.

3.- Absentismo laboral. Por ejemplo en Catalunya teniamos un abasentismo laboral del 17% antes de empezar la crisis.

Tal y como dice Becerra la crisis hara que se incremente la productividad. En Catalunya desde que empezo la crisis el absentsmo laboral ha bajado un 12% situandose en un 14-15%. Me imagino que bajara todavia mas por el miedo a perder el trabajo.

La crisis tambien pondra limite a la perdida de productividad generada por los puntos 1 y 2. Con menos ingresos el estado no puede permitirse tanto enchufado en la administracion. Por cierto alguien sabe para que sirven las diputaciones. Yo tengo la impresion que solo sirven para colocar gente y repartir pasta. Aqui en Catalunya el tema de las diputaciones esta muy activo.

En refencia al punto 2, hace poco me explicaron como hay gente cobrando el subsidio del PER que no ha puesto los pies en un campo de cultivo en toda su vida. Indignante!

0
# 360, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 23:26

El Ocaso de la Codicia. (para la gran mayoría de los mortales)

La primera pregunta a plantearse es ¿la gente dejará de tener Codicia o Avaricia? ( ¿por qué hago esta pregunta cuasi metafísica?) Porque creo que este es el origen de todo el mal de la actual crisis, porque sin duda se trataba de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Desde cualquier multinacional, hasta el ultimo autónomo, que se creían que todo el mundo era orégano, y que desde la mas impoluta multinacional hasta el currito que ha sido victima de un ERE, ha sufrido como si de un biplaza estrellándose contra un muro de hormigón armado, a 200 Km./h.

El contacto con la mas cruda realidad ha sido así de dura, lo que antes eran beneficios que para el mas simple mortal eran de escándalo, ha pasado a en algunos casos a la quiebra absoluta o en el mejor de los casos en un recorte brutal de ventas, un recorte de personal sin precedentes y una economía casi de subsistencia para esperar a que pase este bache (mejor dicho a que pasemos por todo el Gran Cañón del Colorado montados en un vespino, con las ruedas pinchadas y con 0,1 litros de gasolina). El que pase por esta situación tan drástica sin duda se puede dar con un canto en los dientes (y alegrase porque el remolino no le haya arrastrado hasta los infiernos).

(((((Para muestra un botón, un autónomo fontanero, cuando empezó poco a poco a inflarse la burbuja, descubrió las bondades, de la subcontratación, y la de comerciar con constructoras, y con otros autónomos o con trabajadores propios hasta tener hasta 100 trabajadores/autónomos, bajo su mando. A finales del año pasado el buen fontanero se vio obligado a dejar su labor comercial y de distribución de trabajo para pasar a su antiguo oficio de fontanero, a pie directo de obra. Este año y como autónomo de la construcción, no encuentra trabajo ni siquiera para el, ya acepta cualquier cosa peca minuta, que solo le da para tapar algún agujero, pero ni siquiera para subsistir. A fin de año estará desesperado por no poder montar la más pequeña de las tuberías, sobre cualquier edificación que lo precise. Y lo malo es que este individuo nunca sabrá que ha pasado en realidad, porque ya nadie tiene liquido ni financian nada los bancos, ni por qué aunque el euribor cada mes, no hay dinero disponible para comenzar a construir la mas miserable de las chabolas))))

Volviendo al tema original de la Avaricia/Codicia, uno de los pecados capitales, desde que el hombre le dio por comercial allá por tropecientos mil años A.c., sin duda para a mi la Avaricia ha sido y es el principal desencadenante de la CRISIS. Los acérrimos defensores de que no es así, me podrán objetar, que uno de los derechos de toda empresa es la de maximizar beneficios minimizando gastos. Pero sin embargo las cosas no son tan sencillas. El desenfreno de aquellos que no tenían suficiente con lo que tenían, que Ansiaaaabaannnnnnn mas y mas, que obtenían beneficios astronómicos (y aquí cabe preguntarse a costa de quien y de que????) que compraban empresas competidoras como el que compra el pan por la mañana. Que ampliaban expectativas de resultados y de ampliaciones por los cuatro costados. Todo ello aderezado con o sin una minima autocrítica y mucho menos de un autoanálisis de tanta bonanza, y de una Soberbia hasta el infinito y más allá, les llevo a cometer Errores propios de personas que no saben ni como funciona el mecanismo de un botijo.

El más absoluto desconocimiento o la venda en los ojos que todos hemos llevado, y que es el Kit. de la cuestión ¿señores de donde salía las ingentes montañas de euros, con los cuales se financiaba los mas diversos proyectos de todo tipo, y que los generosos bancos nos brindaban y nos lo ponían a nuestros pies, simplemente por el hecho de que se lo pedíamos prestado???. Llegados a este punto nos topamos con la economía macroeconómica, y de lo que parece tan grandilocuente, cuando se habla de miles de miles de millones de € $ ……… como si de calderilla se hablara. El dinero por un lado proviene de gente que ahorra y lo mete en un banco, en un fondo de inversión (yo propongo que se cambie el nombre de estos por pozas de inversión), fondos de pensión

((((((similares a los anteriores, anécdota: fui a pedir un crédito hipotecario a una caja, y me decía la amable dependienta crediticia que entre otras cosas que tenia que hacerme un plan de pensiones, yo la espete, pero si eso es tirar el dinero, la rentabilidad esta siendo negativa, y encima para cuando yo me jubile lo que ahorre ahora el contravalor en el futuro seria una castaña, y me respondió, pues si yo tengo un plan de pensiones desde hace 2 años y ya ha perdido un 6% de media, Pa. mear y no echar gota))))))

etc., y por otro lado los bancos centrales prestan dinero a un tipo de interés a los grandes bancos y estos a su vez a los pequeños así hasta el que compra el piso. Pero hete aquí que los bancos centrales han prestado muchísimo más de lo que deberían, a cambio de presuntas garantías hipotecarias entre otras. Para mas INRI lo del ahorro en España paso a la historia hace tiempo, así que todas las ingentes montañas de euros que precisaban nuestro bancos/cajas venían mas allá de nuestras fronteras, especialmente de Alemania, que tienen la mala costumbre de ahorrar y donde sus fondos de pensiones por lo menos suben conforme a la inflación real de su país.

Pero ahora toca pagar la factura, y al tipo de interés que marcaron, y que subieron a conciencia (de manera avariciosa), con el consiguiente colapso de los que tenían que pagar. Pero ahora bajan el tipo de interés (porque temen que no paguemos el principal de la factura), pero ya vale de poco, porque nosotros hicimos lo mismo que el cuento de la lechera que siempre se iba a vender mas que el mes anterior y mas caro, con lo cual se iba a poder pagar sin problemas, pero ya no es posible.

Los errores promovidos por el deseo de mas y mas (Codicia en estado puro), saltándose las normas mínimas de toda buena empresa-banco-autónomo-trabajador y pasándoselas por el arco del triunfo, ha degenerado en algo previsible que todos vimos llegar pero que nadie supo o quiso evitar.

Los errores a este lado del Atlántico y al otro, es un déficit comercial galopante (evidente ej. USA con sus grandes hombres pensantes, descubrieron el outsorcing, fabricar en países pobres y vender en paises ricos, USA inventa y desarrolla ((((esto en principio ha cambiado ya que necesitan de los cerebros Indios para que les saquen las castañas del fuego, ya que para ellos lo tecnológico queda para emigrantes no quieren mancharse las manos, ellos prefieren gestionar y dirigir aunque lo hagan como el culo)))) y otros fabrican, y ellos consumen y pagan, esto que en principio era la gran panacea, al final termina como lo estamos viendo, los chinos que fabrican para todo el mundo y en especial para USA, y estos claro tienen que pagar con algo, primero con papelitos verdes (que para mi poco valor tiene ya) y a ahora con deuda generada por los patriotas americanos, y avalada por sus bienes hipotecados, pero China esta cansada y ya no quiere ni la deuda Americana. Quieren algo que realmente tenga valor, de lo demás ya tienen suficiente billetitos verdes y deuda como para forrar 35 veces la gran muralla China, y aun asi no acabarian con el cash. Europa de momento calca a USA pero con un retardo de aprox. 1 año o dos. Copiamos sus errores, como si fueran autenticos éxitos.

Por supuesto en España somos alumnos aventajados europeos y somos los primeros en deficit comercial con el exterior. Aquí concretamente, la desvandada del sector automovilistico primero con EREs luego con cierres (ojala me equivoque pero en mi ciudad una gran factoria francesa aprovechando el ERE de 60 dias, aquí no hay trabajo ya que no se venden coches, lo cual no es cierto ya que han comenzado a construir dos factorias una en Marruecos y otra en Argentina (para que para tenerlas paradas tambien, vamos blanco y en botella, trasladan la producción (outsourcing) hacia paises donde el trabajo vale 10 veces menos), y a mediados de Julio, comentado con fuentes internas de la empresa cierre definitivamente (alegando que han estando tanto tiempo paradas las maquinas, se han estropeado y que no pueden volver a ponerlas a funcionar, o cualquier otra excusa semejante para transferir la producción a las mencionadas factorias nuevas. La cuestion es la siguiente y las ventas han caido en picado por la crisis, esperan que se recupere después de esta, pero ellos teniendo la producción en paises emergentes, ¿pero entonces a quien venderan los coches? ¿a las personas que han despedido descaradamente? O ¿a las personas de los paises emergentes?, espero que al menos hayan hecho bien las cuentas( visto el panorama actual dudo de la capacidad minimamente predictiva de los directivos de la gran mayoria de grandes empresas ).

El problema de fabricar fuera y vender dentro, y esto es esencial, es que la gente que hasta ahora tiene trabajo y puede comprar, a medida que cierran las factorias y se transladan a paises “emergentes”, esta gente no puede comprar a precios de pais ricos. Esta es la gran paradoja del outsourcing, si lo hace una empresa esa empresa triunfa, si lo hacen 100 siguen triunfando, si lo hacen todas las empresas del pais se produce un paro galopante (ya que todos los trabajadores empleados en sector servicios y en administración publica no es viable en ningun sitio por muy organizado que este el tema, sin un sector productivo solido, el colapso del pais solo es cuestion de meses), y una gran parte de la población no puede comprar. Por eso la avaricia de las grandes corporaciones puede generar un caos, tal que el 2008 sera un cuento de hadas comparado con los años venideros

Siguiente error, la famosa ingeniería financiera (equiparaba a un economista con un ingeniero, craso error), lo único que hicieron es poner nombres rimbombantes a antiguos timos. Las definiciones de los nuevos productos de inversión, son dignas de estudio. Las nuevas modalidades de inversión de pseudomercados, los warrants, los futuros en todo tipo de materias primas, donde el apalancamiento aumento a ritmo acorde de la codicia de unos y de otros. Las nuevas normas contables, que cambiaron y donde ponía perdidas ahora se le cambiaba el nombre, se sumaba por aquí y se multiplicaba por alli, y ahora todo eran beneficios (total las cuentas podian ser inventadas, reinventadas y todo ello supervisado por consultoras previo pago, que decian si wuana, a todo lo que su cliente queria, ej. Enron-Arthur Andersen, y los supervisores públicos mirando para otro lado por ignorancia o por mirar a otro lado previo paso por taquilla). Todo ello por la codicia de ganar mas y mas, como decia Cruz y Raya en un sketch, el Annnsiiiiiiaaaa.

El caso Madoff es el culmen de todo esto que ni los inspectores de los servicios de regulación del pseudomercado en más de 8 ocasiones, no encontraron evidencias, o no quisieron encontrarlas. Ahora que Madoff aplico el viejo sistema piramidal, eso si no podia sumarse a la piramide cualquier mindundi con 100000€ , no tenia que ser mucho mas y tenia que venir recomendado con otro que ya estaba en la piramide, era un club selecto de ricachones de alto standing. Yo al señor Madoff (el nuevo Robbin Hood moderno, aunque solo al 50% ya que robaba a los ricos, pero el dinero no se sabe donde está??), le ponía un monumento ya que su Avaricia consiguió robar a aquellos que pecan normalmente del mismo defecto, y ya se sabe quien roba a un ladron……. Las normas reguladoras, los sistemas reguladores y todo el equipo de trabajadores publicos al presunto servicio de regular las finanzas Americanas, han quedado peor que Cagancho en Las Ventas, vamos unos niños de preescolar lo hubieran hecho mejor que esa banda cuatreros.

Por ultimo y como máxime error, producto del engaño masivo es convertir a toda empresa en una entidad financiera. Todo ello por la Codicia de los Bancos. ¿Cómo puede ser así?, muy sencillo, se inocula (un virus mortal) en el sistema de compra-venta de servicios, el pago postpuesto (y esto que es??el famoso pagare o pago a 30, 60, 90 180, 270 dias), yo te compro un producto-servicio, y tu me lo pagas en quince dias (y por qué razon? Bueno esto ni yo lo se, eso si cualquier economista o banquero te daría cien razones de que esto es bueno para el que compra, ej. tu tienes un servicio ya pero no lo pagas hasta dentro de cierto tiempo, mientras tienes el dinero que vale (si es que lo tienes) y el producto lo tienes y lo puedes revender o utilizar para tu propio beneficio y producir mas o mejor. Pero esto que solo es cierto al 50%, ya que, y no hay peor mentira que una verdad a medias, es que si tu compras en algun momento tu tienes que vender o prestar un servicio y a ti por la misma regla de tres te pagan a 15 dias, con lo cual estas como al principio. Total que te toca hacer de banco sin serlo, pagar comisiones y demas. Si el pago es a 30, 60, 90 dias medio año o mas, la función que realizas a parte de fabricar lo que sea es financiar a tus clientes (funcion basica de un banco), ya que les entregas un bien que tu tienes, y que les cobras a posteriori. Hasta aquí todo “normal” (por decir algo llegados a este punto), todos trabajamos de igual modo, y si alguien no quiere trabajar así no entra en nuestro juego, todos nos hemos cavado nuestra tumba. Por supuesto nosotros podemos cobrar los pagarés por anticipado en nuestro banco previo pago de una cantidad (el banco ya obtiene y ha obtenido lo que realmente quiere), por anticipar el pago¿???¿¿¿?? (esto es de locos pero es asi). La situación es tan kaftkiana que resulta comica si no fuera que todos juegan con nuestro pan. Y todo va “bien” mientras todos o la gran mayoria pague. Pero cuando las empresas caen como naipes, y la morosidad sube hacia la cima del Everest, los pagares, son como un billete de loteria, lo raro es que te toque.

El banco como no tiene suficiente con los pagares y el pago a x dias, (hecho que solo beneficia a ellos), inventa lo de las lineas de creditos (y esto que es??), sencillo si tu empresa mueve todos lo meses 100 milloncetes de euros en epoca de bonanza, el banco en acto de buena fe, te presta o pone a tu disposición otros 100 milloncetes, para que vayas mas suelto, tu puedes utilizar 0, 5 o los 100 millones, eso si pagas interes por el montante de lo que utilizas de tu linea de credito. Pero ete aquí que tu banco no gana lo suficiente, y su Codicia no tiene limites en este Universo, ni en Universos paralelos desconocidos a dia de hoy, y te envia a un equipo de asesores financieros, para animarte a que utilices tu linea de credito al 100% y de paso te aumenta la linea de credito a 300 milloncetes por que tu empresa lo vale. Tu empresa viendo la escala de la bonanza de la situación actual se mete en inversiones imposibles, y al final tiene una deuda monstruosa que la arrastra a los infiernos. Y el banco que ha hecho esto con otras tropecientas mil empresas creyendo que todo iria chachi piruli, hasta que las ranas criaran pelo, y poblaran las estepas lunares, se echan las manos a la cabeza y al bolsillo, porque se encuentran con el culo al aire (mas bien con que no tienen nada con que taparse las vergüenzas), y piden ayuda a papa estado, sino ha quebrado antes.

Y a todo esto Zapatero que pasaba por alli, y siendo un hombre de consenso y buen hacer, les da por la cara, 150000 millones de euros ( o eran 300000 millones de euros??)., eso si les dice que tanto montante lo tienen que hacer llegar a la pequeña y mediana empresa y a los nuevos hipotecados, para seguir financiando el devenir. Esto que no pasa de ser una buena intención, y una incredulidad absoluta, todos y cada uno de esos millones les viene que ni pintados a los bancos para poder taparse aunque solo sean sus vergüenzas por un tiempo limitado. Por que el dinero sabe Dios que se lo han quedado para tapar prestamos a corto (porque ellos asi mismo le deben dinero a otros bancos o fondos que tienen que devolver), y si todavía queda algo se lo guardan para aguantar el holocausto que todavía queda por llegar.

La avaricia se ha cargado el tinglado, sin duda, pero solo sabremos la verdadera magnitud de los hechos a medida que los veamos reflejados en nuestras propias experiencias.

0
# 361, Anónimo
18 de enero de 2009, a las 23:30

Muy buen blog!

Recomendable lectura:

http://marioseoane.obolog.com/

0
# 362, Droblo
19 de enero de 2009, a las 7:49

El presidente electo Barack Obama advirtió el domingo que llevará “más de un año” el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que “todo es posible en Estados Unidos”.

0
# 363, Syd
19 de enero de 2009, a las 7:52

#356 2500,

yo lo fui el 20 de noviembre y formalicé la solicicitud a principios de diciembre. El ingreso lo hicieron la semana pasada.

0
# 364, Droblo
19 de enero de 2009, a las 7:58

356,362 Felicidades a ambos, últimamente está muy fértil esta web.

0
# 365, Syd
19 de enero de 2009, a las 8:13

Gracias Droblo, hay que poblar Europa si no quién nos va a mantener, es supervivencia … y mucha felicidad.

0
# 366, M
19 de enero de 2009, a las 8:49

Good Morning, Vietnam.

Veo que habéis estado muy prolíficos durante el fin de semana, así me gusta que me deís cosas interesantes que leer el lunes :P

0
# 367, agus
19 de enero de 2009, a las 8:52

buenos dias
Yo tambien espero un bebe.
Os habeis enterado si quitaran el cheque bebe?
Tambien he escuchado que lo aumentarian a 3000,
No es por nada pero bienen muy bien y mas segun estan las cosas.
Aparte de ser una de las pocas ayudas que tenemos por ser españoles.

0
# 368, Jose Maria
18 de abril de 2009, a las 15:44

Queridos amigos y compañeros:

Hacia mucho que no escribia en este foro, en primer lugar dar las gracias a todos por mantener vivo este FORO, del cual aprendemos todos, y sobre todo cuando cuando vamos a los bancos a renegociar nuestras hipotecas. Afortunadamente el Euribor va poco a poco para abajo, y ojala baje mas.
¿Pero esto hasta cuando va a durar, y cuanto se va a mantener en estos tipos? La solución la tiene la BANCA, asi de facil es responder a mi pregunta.
La Banca de este pais que es el que conozco, son unos atajos de SINVERGÜENZAS, y lo peor de todo, es que hacen y desacen con nuestros dineros.
Caja Castilla-La Mancha a caido, y no me estraña nada, yo que soy castellano-manchego y conozco a estas personas que dirigian esta entidad, no me estraña que haya pasado lo que ha pasado, al igual que Caja de Guadalajara no se como va a terminar, ya que la dirije un mediocre politico provincial, de origen turolense que mira mas por su provincia (Teruel) que por Guadalajara.
Si ha dia de hoy vamos al banco a mirar hipetecas vemos que el difencial lo han subido por las nubes, te poner un euribor mínimo de 2,5 a 3 %, en defitiva no hay quien compre una vivienda.
¿El gobierno no puede llamar al orden a la Banca para que facilete una mejora en los creditos hipotecarios?.
Señores estan jugando con nuestros ahorros, y si van a pique como CCM, por la mala gestion de cuatro amigos de BONO y BARREDA, el Banco de España inyecta lo que haga falta, asi uno es banquero, empresario, politico, resumiendo ESTOMAGOS AGRADECIDOS.
Si todos los españoles estuvieramos unidos, la crisis de esta pais se soluciona en 24 horas, solucion un banco que dependa del Estado, y los BOTINES; GONZALEZ; los veriamos arrastras con el culo al aire.
Gracias a todos por leerme.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies