Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”85″]

La gráfica del día:Resumen del día 5

Los últimos 5 días del IBEX 35

Resumen del día 6

Comentario del día:

# 5Anónimo
10 de Mayo de 2010, a las 7:41Si los subsidios por desempleo son un gasto agobiante y los empleos del plan E son basura, quizá habría que proponer un modelo mixto de trabajos de baja productividad o rentabilidad a cambio de un subsidio: hacer rentable lo no rentable.
Una especie de bolsa de empleo de subsistencia que el mercado normal no cubra por no ser rentable, aunque necesario. Por ejemplo, limpieza de bosques, asfaltado de caminos rurales, acondicionamiento de lugares turísticos rurales, tareas domésticas para ancianos con problemas de suficiencia financiera y física, etc.
En resumen:
-servicios que el mercado no puede cubrir;
-necesarios, pero de valor añadido bajo;
-de bajo gasto público, porque son sustitutos de planes E y de algunas [pocas] infraestructuras que con este déficit habría que dejar abandonadas. Y porque eliminaría las ayudas por no hacer nada.
Iría para los parados de larga duración, pero entendiendo como tales quienes por ejemplo estén más de seis meses desempleados. Retribución: SMI
Así, que los mendas de los 420€ cobren 600€, pero a cambio de un aporte a la sociedad. Los parados nuevos, a partir del séptimo mes, si quieren dinero, que curren ya que no hay para todos.
Esto también evitaría cobrar el paro mientras se trabaja en B.
De horario flexible, para quien busque un empleo.
Se pueden poner mil peros en los detalles, pero veis viabilidad en esta idea?

La cita del día:

# 23VivalaTierra
10 de Mayo de 2010, a las 8:27

Clint Eastwood:
“No entiendo muy bien por qué la gente se sorprende con la crisis. Desde el principio de los tiempos las cosas han funcionado así: una vez estás arriba y otras, abajo. No comprendo tantas lamentaciones. Crecí en una era en que las cosas tenían valor. Tenías los pocos dólares que tuvieras en el bolsillo. Ahora, con las tarjetas de crédito, uno gasta 30 veces más de lo que tiene. Todo se compra sin esfuerzo. Antes, si gastabas más de lo que tenías, pasabas a tener un problema. Tenías cuatro dólares, el cine costaba dos y medio y la conclusión era que no podías llevar a tu chica a cenar. Simple, pero perfectamente comprensible. Estaba claro lo que tenías y lo que no. Ahora no. Las cosas han perdido valor. Quizá esté ahí el problema.”

16 comentarios

XYZ 10 mayo 2010 - 7:39 PM

Sin querer ponerme a la altura de Andy y Lucas, ya que la cabeza no me da para tanto. Y sin querer ponerme a la altura de Trichet, ya que me enseñaron a no mentir mas de lo necesario.
 
Bueno, la cuestión. Un día dicen una cosa (ostión en la bolsa). Otro día (bueno, otra noche) dicen lo contrario (subidón en la bolsa).
 
No entiendo nada. Nada menos que 750.000 millones de euros. Tela.
Cuando todo parece ir mal se sacan de la manga esa cifra que mi cabeza no comprende.
Y encima, personas formales y tranquilas te dicen que es un farol como te tiras en una partida de poker.
 
Joé, pero ¿en manos de que tahúres estamos?
 
Griegos, portugueses, españoles…..poniendo la sonrisa y la mano. Pero ¿se habrán enterado que esa pasta te la dejan si metes unos recortes de mil pares de puñetas?
 
Que me da que mucha gente sencilla y feliciana se debe pensar hoy que “lo peor ya ha pasado”. Que si miran al cielo, creen que en vez de agua caen billetes de 500 lereles.
 
Que no, que no. Que nos van a meter la tijera hasta el fondo de las entrañas. Y nos van a pillar con la sonrisa de oreja a oreja.
 
Jesús. Que no nos enteremos.  Pero vamos, que si así somos felices…. Que nos dejen estar.

responder
Copero 10 mayo 2010 - 7:43 PM

# 1XYZ


Es que parece que hemos olvidado que un crédito es un dinero que te dan un día para que lo devuelvas otro con intereses.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 7:59 PM

xyz, copero, que no dais una, a estos de Europa les ha pasado, en un cd, Zp la pelicula “Bienvenido Mr. marsall” y se creen que en España nos llueven las cosas del cielo y que ya está todo arreglado poniendo “pasta” sobre la mesa. 

responder
Alvy 10 mayo 2010 - 8:31 PM

Con tanta especulación la Bolsa no puede ser un referente. Para mí no lo es desde hace tiempo.

responder
Pasaba por aqui 10 mayo 2010 - 8:43 PM

La proxima Burbuja en estallar El ORO “avisados vais”

Bloomberg – Londres – 10/05/2010

Los ministros de Hacienda europeos acordaron un paquete de préstamo sin precedentes por valor de casi 1 billón de dólares y un programa de compras de bonos para apoyar a gobiernos fuertemente endeudados. La semana pasada, los futuros del oro cotizaban a cerca del 1% del récord de 1.227,50 dólares del 3 de diciembre.
“Por el momento, la condición del oro como refugio por excelencia está reducida”, dijo Bayram Dincer, analista de materias primas de LGT Capital Management en Pfaeffikon, Suiza.
Los futuros del oro para entrega en junio cayeron 9,60 dólares, o 0,8 %, a 1.200,80 dólares por onza a las 9,26 en el Comex en Nueva York. Ese es el mayor descenso desde el 4 de mayo. Previamente, el precio cayó hasta 2,1%.
En el paquete de préstamo, los Gobiernos de la eurozona prometieron poner a disposición 440.000 millones de euros (570.000 millones de dólares), y un adicional de 60.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea y hasta 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional, dijo a periodistas en Bruselas la ministra de Economía de España, Elena Salgado.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 8:44 PM

España, tercera por la cola en inversión en tecnologías de la información en la UE

España, tercera por la cola en inversión en tecnologías de la información en la UE

Pese al crecimiento del 8% en el mercado de tecnologías de la información, que ya alcanza los 15.500 millones de euros, España continúa a la cola de Europa en cuanto a penetración de nuevas tecnologías por el porcentaje de la inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB), con un 1,6% frente a una media del 3%.

En gasto por habitante también hay cifras por debajo de la media comunitaria, con 323 euros gastados como media por persona frente a 648. Así lo recoge el estudio ‘Las tecnologías de la información en España’, elaborado por AETIC y el Ministerio de Industria. (25-06-2006)

responder
Pasaba por aqui 10 mayo 2010 - 8:45 PM

En relación con lo anterior

¿Porque ponerse a cubierto si no llueve? o en todo caso cadavez que lo hace alguien saca el paraguas

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:01 PM

La educación secundaria en España está a la cola de los países más desarrollados – 20minutos.es

La educación secundaria en España está a la cola de los países más desarrollados

En España tres de cada diez alumnos no acaban la enseñanza secundaria, lo que coloca al país a la cola de Europa, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentado en París.

El 72% de los alumnos consigue el título de bachillerato o Formación Profesional medio, lo que supone diez puntos menos que la media de la OCDE y quince menos que la de la UE. Estos datos, aunque mejoran tres puntos respecto a 2004, sitúan a España en el cuarto peor puesto de la lista (formada por 30 países). (18-09-2007)

responder
jajajaaaaa!!!!! 10 mayo 2010 - 9:22 PM

Publico.es 10 Mayo 2010

“La crisis financiera “parece estar llegando a su fin”

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de que existen riesgos que pueden lastrar la recuperació

El presidente de la CNMV, Julio Segura.Noticias relacionadasLa crisis también pasa factura a MerkelEl PSOE recorta 2,5 puntos al PP pese a la crisis económicaEl presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo hoy que la crisis financiera “parece estar llegando a su fin”, si bien todavía existen riesgos que pueden lastrar la recuperación.

Según Segura, a pesar de la “extremada volatilidad” de los últimos días, los mercados financieros “van recuperado la normalidad” respecto a los momentos de máxima incertidumbre desde el inicio de la crisis.

No obstante, el responsable del organismo supervisor advirtió de que existen “riesgos apreciables” para alcanzar una superación completa de la crisis.

Las incertidumbres residen, a juicio de Segura, en primer lugar en que los crecimientos del PIB se apoyen demasiado en las medidas de estímulo y, por otro lado, la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En cuanto al caso español, Segura sostiene que algunas entidades no financieras están empezando “tímidamente” a recurrir a los mercados bursátiles españoles, vía salida a bolsa.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:34 PM

No entiendo nada. Con un recorte extra de 5.000.000.000 euros que nos toca para poder optar al plan de rescate que ha cocinado el ecofin, los fanboys y trollacos varios del foro se animan a anunciar la recuperación y el inicio de la inflación.

¿si congelan / rebajan el sueldo a los funcionarios, aumentan los impuestos…? ¿qué margen queda para sostener la inflación? ¿quién se va a poner a comprar pisos si suben los tipos de interés? y si suben los tipos ¿cómo van a seguir pagando las hipotecas aquellos que se quedan en paro y de vuelta al mercado laboral encuentran trabajos cada vez peor pagados?

no entiendo la euforia ¿un día de subida de bolsa es para alegrarse y ante uno de caída no hay que alarmarse? ¿no son movimientos de los mismos especuladores? ¿qué va a pasar el jueves o el viernes cuando anuncien las medidas para poder entrar en los planes de rescate? ¿por qué se aprueban los planes de rescate si no hay riesgo?

me lo expliquen, no me entero de nada.

responder
ICG 10 mayo 2010 - 9:46 PM

Si sube la bolsa la gente llegará mejor a fin de mes? Las empresas que han cerrado reabriran? Las que estan a punto de cerrar, sobrevivirán? No, la gente no tiene pasta, si la gente tuviera pasta el BCE no tendria que salir al rescate. Pero aparte sirve para que los brokers que han comprado euros a mansalva, esperen unos dias de subidón, y vendan, vuelta a empezar. Esto sirve para que algunos sigan inflando su ya megainflada saca, mientras el tinglado aguante.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:52 PM

PREPARA LA CARTERA

Imagina un acantilado al que te acercas peligrosamente. Una vez estás frente al punto final decides empezar a construir una pasarela sujeta únicamente por la base más cercana a tus pies. Al otro lado nada, sólo el vacío. Como debes seguir caminando ya que ese es tu destino, vas añadiendo tablas a ese puente sin apoyos. A medida que parece menos sostenible aceleras el ritmo de construcción y a su vez lo haces más ancho  y más largo. Sabemos que tarde o temprano cederá, es cuestión de tiempo. Mientras tanto las obras de sujeción de la plataforma cada vez son más caras, pues la presión hacia el fondo es mayor y los contrapesos que precisa el único punto de apoyo deben ser más pesados y mucho más caros.

Lo bueno del plan de rescate encubierto que hoy ha provocado la euforia en los mercados es que parece lo único que de momento se puede hacer. Ahora bien, cabe definir lo que supone y lo que es. Ese dinero no deja de ser un paquete que saldrá de emitir más deuda pública en un escenario en el que es la deuda pública la que ha generado este agujero. Es como querer apagar un incendio con gasolina. Ahora ya sabemos que, entre el riesgo inflacionista y la posibilidad de un default de algún país europeo, la Unión Europea ha asumido el primer peligro.
Que la bolsa esté subiendo hoy es normal, lo que no es normal es la generalizada alegría de quienes van a pagar este guiso. Alemania ya ha empezado a  comprar deuda española a fin de que no colapsemos. Recuerden que Zapatero aseguró que era “una locura” que España necesitara dinero para cubrir su deuda. El jueves pedía a la banca española que se hiciera cargo de unos vencimientos y hoy calla como un ratón al ver como nos compra papel el Bundesbank.
¡Que bien! Ya tenemos compradores para colocar los vencimientos. Es normal que lo hagan, yo también lo haré durante un tiempo. Ahora ya sabemos que el riesgo de impago ha desaparecido pues el dinero con el que los alemanes, franceses y británicos compran nuestra deuda es el montante del crédito que ellos van a disfrutar y que nosotros vamos a pagar con nuestros impuestos.
Es habitual que el ciudadano de a píe asuma como bueno este tipo de asuntos. Las grandes decisiones políticas quedan lejos de la vida cotidiana. Es normal que ante tanta cháchara financiera, una decisión como la de disponer casi un billón de euros para rescatar países glotones y despilfarradores sea bien tomada pues no se adentran en el fondo del  asunto. ¿Quién paga todo esto?
Lo pagaremos todos pero se nutrirán unos pocos. De hecho es algo que no podía demorarse más. Francia y Alemania han decidido crear la deuda pública europea y por derivación cargarse el modelo de deudas domésticas que tanto daño está haciendo al euro. A partir de ahora éstos dos gigantes avalan toda la operativa que salve a los portugueses, españoles, italianos, irlandeses y griegos a cambio de controlar todo el mercado.
Los alemanes han dejado de negarse en redondo a ayudar a países como el nuestro a entender que si caemos, ellos también caen. Es el viejo chiste del “a que no nos haremos daño”. Ahora ya sabemos que no caeremos, por lo menos no en breve, lo único, que no es poco, es que veremos una reducción sustancial de servicios y beneficios públicos. Será de forma tremendamente importante e de manera inmediata pues, aunque la reducción de déficit impuesta a España es leve, es urgente según nuestros padrinos berlineses.
Otro símil. Tu familia acude en tu rescate aunque tú no asumías públicamente que estabas en bancarrota. Te compran cosas para que puedan ser un depósito a plazo. Lo recuperarás a medida que puedas pagar el coste de las ayudas. De momento con el líquido obtenido intentas remontar tu situación. Para que todo fluya prometes que te portarás bien y que gastarás menos. Parece obvio que tus familiares, los que te han permitido que eso sea así empiecen a partir de entonces a fiscalizar tu actividad. Eso nos va a pasar a los españolitos y Zapatero será el primer español en saborear el “corralito”, en este caso el “presupuestario”.

Al parecer, una de las consecuencias del bollo europeo de casi un billón de euros es que supondrá un recorte presupuestario sin precedentes para España. Alemanes y franceses van a disfrutar de lo lindo con nuestra “economía de Champions League”.  Esperan urgentemente un plan detallado y concreto que muestre como vamos a pagar el soporte y como vamos a reducir el gasto.
¿Estáis preparados para pagar más a cambio de menos servicios? Bienvenidos a la era del ajuste. Una etapa que se verá tintada de gris. Se acabaron los estímulos a la economía española, este dineral es para salvar la deuda con la que se ha pagado el montante de medidas ineficientes e inservibles que hemos puesto en marcha. Ahora, una vez nos prohíban hacer más planes E y mandingas, cuando se acaben los 420 euros y el resto de medidas humillantes, el dinero que quede será para colocar vencimientos. El dinero es para pagar deuda, no para inversiones que ayuden al crecimiento.
Por si fuera poco, y no es que quiera amargarle el día a mis excompañeros “traders” que hoy están pasando un día divertidísimo, el asunto de los bonos sin valor seguirá circulando. Imaginemos que nuestra familia nos da dinero a cambio de unos “bonos” que pueden ser unos diarios viejos o una ropa fuera de temporada. Nos ofrecen una ayuda a cambio de algo que no vale nada y a riesgo que no le devolvamos el valor del mismo pues a nosotros tampoco nos interesan ni esos periódicos viejos ni esa ropa descatalogada. Puede que nuestra familia asuma la ayuda a fondo perdido.
Por eso, el problema viene cuando con ese dinero (de todos) se emplea para comprar bonos basura. Europa sabe que todo el fondo que se utilice para comprar deuda griega es tirar el dinero. Si en un espacio breve de tiempo, antes de finalizar el año, esta medida no ha resuelto los problemas estructurales y ha dispuesto los vehículos por los que los países peor dimensionados sean capaces de reducir sus déficits, la unión monetaria quedará herida de muerte. Después de algo tan grande, tan bien recibido y con tanto coste socioeconómico, no se logran los objetivos, ya no queda ninguna bala más. Esta es el último cartucho, de hecho toda la artillería se pone en este plan. Todo, no queda nada más, está claro.
 
de Marc Vidal

responder
v 10 mayo 2010 - 9:57 PM

“A Zapatero le han puesto un corralito presupuestario”. Así, de esta manera tan gráfica, explicaba esta mañana un alto ejecutivo a El Confidencial las consecuencias que tendrá para España el superfondo de 720.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Se trata de un paquete extraordinariamente importante –representa nada menos que el 72% del PIB de España- que se destinará a garantizar la liquidez en los mercados de deuda soberana, y con el que se pretende evitar una subida desproporcionada de los tipos de interés que penaliza, precisamente, a los países con problemas. Tendrá, sin embargo, una dura contrapartida en términos presupuestarios. Francia y, sobre todo, Alemania, obligarán a los países en una situación más delicada -entre ellos España- a un recorte adicional del gasto público, aunque esta vez no sólo sobre el papel, como ha hecho hasta ahora la vicepresidenta Salgado, sino de forma concreta y detallada, como le vienen exigiendo a Zapatero desde hace meses todos los organismos multilaterales.

Será el FMI, que abre una línea de préstamos que podría alcanzar los 250.000 millones de euros, quien fiscalice los escenarios de consolidación fiscal que estarán obligados a presentar en las próximas semanas los países más vulnerables: España y Portugal, además de Grecia, cuya economía se ha convertido ya en una especie de protectorado del FMI. Es el fondo monetario quien ha diseñado los planes de ajuste. La situación de las finanzas públicas –que en última instancia es la causa de los problemas en los mercados de deuda soberana- que hasta el propio Obama habló el domingo con Sarkozy y Merkel para buscar una solución e implicar al FMI, cuyo principal ‘accionista’ es EEUU.

El paquete de ayudas a la zona euro, de hecho, tiene un diseño similar al aprobado en EEUU durante el periodo de mayor turbulencia financiera. Si allí fue la Reserva Federal la que compró títulos públicos para estabilizar los mercados de deuda, aquí será el BCE quien monetice las emisiones de deuda pública poniendo a funcionar la máquina de hacer dinero. Entre el peligro inflacionista y la probabilidad de un default de algún país europeo, la UE ha preferido correr con el primer riesgo.

Estabilización de la balanza de pagos

El paquete se completa con la posibilidad de que los estados miembros ofrezcan garantías o avales por valor de 440.000 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 60.000 millones que se destinarán a la estabilización de la balanza de pagos de los países afectados. Hay que relacionar este fondo con la fuga masiva de capitales que se ha producido en Grecia, pero que puede repetirse en cualquier país cuestionado por los mercados por la baja calidad de sus finanzas públicas.

Las fuentes consultadas hoy coincidían en que el Gobierno español no tiene ahora más remedio que hacer lo que ha negado hasta ahora, y cuya estrategia ha puesto al país al borde del abismo. Un ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años, como ha propuesto, Salgado, sólo puede atacarse con la adopción de medidas impopulares que afectan a partidas de gasto que hasta ayer se consideraban ‘intocables’: sueldo de los empleados públicos, recortes de plantilla, pensiones o sanidad, incorporando medidas como el copago. “España puede olvidarse ya de planes E y de gastar más en obra pública. Esto se ha acabado”, aseguran las fuentes. El gasto social representa cerca del 60% del presupuesto y, por lo tanto, sólo de ahí pueden recortarse partidas.

La implicación del FMI en todo el proceso de supervisión y control del gasto público parece revelar que el rumor del pasado miércoles que provocó un pánico en los mercados tenía claros fundamentos. Se rumoreaba que España y otros países podrían pedir ayudas al FMI, algo que el presidente Zapatero tachó de “absoluta locura” y de “disparate desproporcionado”. Pues bien, no ha pasado ni una semana de esa locura y de ese disparate y en las últimas horas se ha confirmado. España recibirá dinero del FMI si las circunstancias del mercado lo exigen y, en cualquier caso, sus finanzas públicas estarán bajo la supervisión del fondo y de los funcionarios de Bruselas, que tendrán que dar el visto bueno a los nuevos planes de consolidación fiscal. Ya no hay margen para el gasto.

El FMI impone a España un ‘corralito presupuestario’ y le obliga a recortar el gasto – Cotizalia.com

responder
c 10 mayo 2010 - 10:26 PM

De hecho, se vuelve a repetir la historia. Más de lo mismo, además con coincidencias que hasta asustan. Ocurrió lo mismo hace año y medio. En lugar de deuda soberana era deuda bancaria, en lugar de 750mil millondes de euros era 700 mill mill de dólares…incluso el ibex subió igual y desde el mismo punto… se ha solucionado algo desde entonces? Pues no, la especulación sigue campando libremente, la economía española sigue sin ponerse las pilas y todo sigue precocupántemente igual…

responder
mj 10 mayo 2010 - 10:33 PM

Los mercados han subido con rapidez esta mañana después de que el BCE acordó intervenir para contener la crisis griega.

El BCE (Banco Central Europeo) acordó un paquete de 750 mil millones de euros para comprar bonos. Al mismo tiempo se fomentan acuerdos USD bilaterales de intercambio con un número de otros socios del G7 para ayudar a aliviar los problemas de financiación de USD a los bancos europeos.
:
:
:
El paquete actual no esta diseñado a la manera del “quantitative easing” llevado a cabo por Gran Bretaña y los EE.UU. No se están imprimiento billetes aún. En cambio, el BCE llevará acabo una compensación en la adquisición de activos(bonos). Por ejemplo, por cada bono griego que se compre se venderá un bund alemán.

Hay muchos problemas con este enfoque adoptado. Los bonos del gobierno que el BCE va a comprar son los mismos que las agencias de calificación recientemente habían degradado a la categoría de bono basura. El riesgo de que Grecia nunca page es elevado y esto no ha cambiado. En efecto, si los griegos(u otros países) no son capaces de devolver esa deuda, esto dejaría un enorme agujero en las cuentas del BCE.

El riesgo de impago se ha contenido por ahora, pero es una cuestión de reestructuración de la deuda y la aplicación de medidas estrictas y de un nuevo endurecimiento en la fiscalidad a que los griegos(u otros países) aún tienen que enfrentarse. España y otros que ahora ven luz al final del tunel, tendrán que hacer un viaje desagradable y alguien en algún lugar tendrá que pagar la factura.
:
:
Podemos estar entrando en un nuevo resurgir en la bolsa, justo cuando las cosas parecían estar estancadas. Este rescate retrasa en el tiempo un posible desplome. Pero cuando llegue el momento este será aún más grande.
.
What Does ECB’s Rescue Package Mean for Investors? — Seeking Alpha

responder
Fali 10 mayo 2010 - 10:52 PM

Espero que entre esos recortes presupuestarios incluyan la supresion de las autonomias y la gran cantidad de altos cargos y asesores de los ayuntamientos españoles.

responder

Deja un comentario