Twitter: @euribor_com_es

 

Midiendo las cosas

imagesAunque estemos muy acostumbrados al sistema métrico, la definición de cada unidad básica no es fácil, veamos algunas.

  • Metro: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
  • Segundo: Es la duración de 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133
  • Con lo cual, si afinamos aún más, un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 30, 66 períodos de radiación  correspondiente a la transición entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133. Fácil ¿No?

Así que cuando intentamos crear otras unidades de medida las cosa se complica aún más. Por ejemplo ¿Qué tal les van las cosas a los estadounidenses? ¿A los franceses? ¿Indios? ¿Ghaneses?. No somos los primeros en hacernos esta pregunta. Sin ir más lejos el Foro de la OCDE está buscando cómo medir la felicidad de la gente.  Hace un mes, se hicieron las misma pregunta en el prestigioso diario “The Economist“. Veamos que nos dice a la pregunta ¿Cómo le van las cosas a los distintos países? (ayer también hablaron de esto en el blog salmon)

La respuesta más simple de un economista sería el producto interior bruto, o PIB, per capita de cada país. Para ayudarle a comparar cifras, lo convertiría en dólares, incluso a los tipos de cambio del mercado o (mejor) conforme a la paridad de poder adquisitivo, que permite comparar, por ejemplo, lo barato que resulta un corte de pelo y un trayecto de taxi en partes más pobres del mundo o incluso el famoso índice Big Mac.

Para estar seguros, esto le proporcionará una buena guía sobre los estándares materiales de vida: los americanos y los franceses, en promedio, son mucho más ricos que los indios y ghaneses. Pero puedes sospechar y el economista lo debería saber, que esta no es toda la verdad. El PIB estadounidense per capita es superior al de Francia, pero los franceses pasan menos tiempo en el trabajo, de modo que ¿les va peor? Un indio puede ser extremadamente pobre y aún así decir que es feliz, un estadounidense puede estar muy bien alimentado y aún así estar harto. El PIB fue diseñado para medir únicamente el valor de los bienes y servicios producidos en un país, y no lo hace de forma precisa. La percepción de una persona acerca de cómo le van las cosas depende de aspectos que el PIB no recoge, como su salud o si tiene trabajo. Los ecologistas se quejan desde hace mucho tiempo de que el PIB trata la expoliación del planeta en positivo (a través del rendimiento económico resultante) más que en negativo (bosques destruidos).

Recientemente, los economistas han estado analizando otras formas de medir el bienestar, incluso la “felicidad”, una noción que en otro tiempo parecía absurdo cuantificar. Entre esos convencidos de que los estadísticos oficiales deberían intervenir se encuentra Nicolas Sarkozy. El 14 de septiembre del año pasado una comisión nombrada por él, formada por 25 científicos sociales de renombre, cinco con premios Nobel en economía, presentó sus hallazgos. Joseph Stiglitz, el presidente del grupo y uno de los laureados, dijo que el informe era una llamada para abandonar el “fetichismo del PIB”. Según el Sr. Sarkozy, la agencia nacional de estadística francesa debería ampliar su perspectiva.

La comisión dividió su trabajo en tres partes. La primera parte con familiares críticas al PIB como medida del bienestar, pues no tiene en cuenta la depreciación de los bienes de capital, y por ello exagera el valor de la producción. Asimismo, el valor de la producción se basa en los precios de mercado, pero no todo tiene un precio. La lista de cosas sin precio incluye algo más que el medio ambiente. El valor de los servicios no proporcionados a través de los mercados, como la sanidad estatal o la educación, la vivienda en propiedad o el no remunerado cuidado de los hijos por parte de los padres, se “imputa”, se estima, basándose con frecuencia en supuestos inconsistentes, u omite, aunque la sanidad privada, la educación, el alquiler y la preocupación por los hijos se miden directamente.

El informe también argumenta que los estadísticos se deberían concentrar en los ingresos de las familias, el consumo y la riqueza, más que en la producción total. Todos estos ajustes cambian las cosas. En 2005, la comisión descubrió que el PIB francés real per capita suponía el 73% del estadounidense. Pero una vez que se añaden los servicios del gobierno, la producción de las familias y el ocio, la distancia se acorta: los hogares franceses tenían el 87% de los ingresos ajustados de sus homólogos estadounidenses. No cabe duda de que el Sr. Sarkozy es muy entusiasta.

Evaluar la buena vida

Lo siguiente que hizo la comisión fue medir la “calidad de vida“. Esto supuso un intento de captar el bienestar más allá de una mera exigencia de los recursos económicos. Un enfoque cuantifica el bienestar subjetivo de la gente, dividido entre el juicio general sobre sus vidas y los flujos de las sensaciones positivas y negativas en cada momento. Durante muchos años, los investigadores encontraron un estímulo en una paradoja aparente: que los crecientes ingresos no hacían más felices a las personas a largo plazo. Estudios recientes sugieren, sin embargo, que los países con PIB per capita superiores tienden a tener mejor puntuación en la escala de vida. Exactamente se estudia con detenimiento lo que, más allá de los ingresos, afecta de forma subjetiva al bienestar, desde la salud, estado civil y edad a percepciones sobre la corrupción. El desempleo recibió puntuaciones más bajas, incluso teniendo en cuenta los ingresos más bajos. La falta de trabajo puntúa más que la cartera.

En tercer lugar, el informe analiza el bienestar de las generaciones futuras. Las personas vivas actualmente legarán recursos limitados y otros recursos naturales, así como máquinas, edificios e instituciones sociales. El capital humano de sus hijos (habilidades, etc.) dependerán de la inversión que se haga hoy en educación e investigación. La actividad económica es sostenible si las generaciones futuras pueden esperar estar al menos tan bien como hoy. Encontrar una sola medida que pueda captar todo esto, según el informe, parece muy ambicioso. Eso suena bien. Por una razón, los estadísticos tendrían que realizar suposiciones sobre el valor relativo, por ejemplo, del medio ambiente y las nuevas construcciones, no sólo hoy, sino de muchos años en adelante. Es probablemente más acertado mirar un amplio rango de cifras.

Algunos miembros de la comisión piensan que la crisis financiera y la recesión han ampliado las estadísticas oficiales de forma más apremiante. Piensan que debería haber habido menos euforia si los mercados financieros y los políticos se hubieran fijado menos en el PIB. Parece exagerado. Los índices del mercado de valores, los precios de las viviendas en aumento y la baja inflación seguramente hicieron más por alimentar la exagerada sensación de bienestar de los banqueros y prestamistas.

Ampliar las estadísticas oficiales es una buena idea por méritos propios. Algunos países ya han empezado, en particular el pequeño Bután. Pero también hay riesgos. El informe justifica la medición de forma más amplia del bienestar, en parte, indicando que el público debe tener confianza en las estadísticas oficiales. Lo que lo hace aún más importante es que los estadísticos son independientes del gobierno. La idea de sonrientes políticos diciendo a la gente lo felices que son es realmente Orweliano. Otro riesgo es que la proliferación de medidas podría ser un regalo para los grupos de interés, permitiéndoles recoger números que amplifican su miseria para reclamar más parte en la tarta nacional. Pero, esto son sólo los comienzos. Entretanto, midamos.

Al final va a ser verdad aquella canción de la mandrágora que comenzaba:

No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña.

Hablamos, obviamente, de calidad de vida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (54 votos, media: 4,20 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de noviembre de 2009 con 243 comentarios.

Noticias de idealista.com:

243 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 19:08

Carlos:
 
Si fuese progre te diría que se te vé el plumero (banner de El País), y que para ser equidistante, pusieses uno de Libertad Digital.
Si fuese progre, nada más que por eso, te mandaría a los sindicatos para que te hiciesen dos huelgas al día.
Si fuese progre, te cortaría el ADSL con una fresadora como hicieron con esRadio en Murcia.
 
Suerte que no soy progre…
 
Un cordial saludo.
 
PD. A cuánto está el banner?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, Droblo
10 de noviembre de 2009, a las 19:15

201 Copero, creí lo decías por mi que hoy para compensar el Veo7 del otro día he comentado el editorial de El Páis…
lo de los banners me parece que no funciona por elección…si acaso la temática (quizás haya dicho en preferencias medios por ejemplo) pero bueno, ya te contestará Carlos si está por ahí.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 19:21

# 202, Droblo
 
Hombre, no tienes que fustigarte con el editorial del País por haber escuchado a Federico: con un par de avemarías lo hubieses resuelto :D .
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, jaun
10 de noviembre de 2009, a las 19:36

# 197, Copero
Sabes que hay mucha demagogia en ese comentario.
Las multas están para los que incumplen la ley. Si no te gusta la ley como está quéjate, y si la mayoría está de acuerdo contigo entonces podrás considerar delito el aborto. Y a la cárcel a todas las mujeres y hombres que, sea por el motivo que sea, tengan un aborto.
Dicho esto, y aunque no lo parezca,  me considero bastante conservador en el tema del aborto ya que creo que la gente en general le cuesta mucho responsabilizarse de sus actos, pero no todo es blanco o negro…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 19:42

# 204, jaun
 
Ya me quejo de la ley. Pero no tengo un lobby detrás…
El aborto ahora es delito, y ya ves cuantas detenciones hay (y cuantas multas), y por donde se pasan las leyes…
Y si muchos están de acuerdo…?????. Más de acuerdo que estamos todos contra el canon no vas a encontrar nada. Lo han quitado?
 
Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, jaun
10 de noviembre de 2009, a las 19:48

# 205, Copero
Hay dos puntos de vista:
- El aborto es delito excepto en varios supuestos.
- El aborto no es delito excepto en varios supuestos.
Las dos afirmaciones creo que son ciertas. Así que podemos estar discutiendo si lo es o no, pero al final no creo que nos pongamos de acuerdo si te colocas en un extremo.
Para mi también hay cosas absurdas en la ley que se está tramitando, pero es que por como tú hablas si una mujer sufre un aborto espontáneo debería ir a la cárcel. Que no creo que sea lo que piensas, pero si es lo que parece.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Ser
10 de noviembre de 2009, a las 19:53

Los ministros de Economía de los 27 aprobaron hoy dar poder a los supervisores nacionales para que puedan sancionar con multas a los bancos cuyas políticas de remuneración y sus bonus premien la asunción de riesgos excesivos por parte de los directivos.

Esta es una de las novedades más destacadas de la nueva reforma de la directiva sobre requisitos de capital, cuyo objetivo es prevenir que en el futuro se repitan crisis financieras como la actual. La norma todavía debe ser ratificada por la Eurocámara.

La directiva obligará a que las políticas de remuneración de las entidades financieras sean controladas por parte de los supervisores. El actual marco de supervisión europeo no contempla este requisito, y el resultado es que los supervisores no han examinado hasta ahora con carácter habitual las consecuencias de la política de remuneración para la gestión del riesgo de las entidades.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, y esto es todo
10 de noviembre de 2009, a las 19:59

Copero, yo con las estadisticas del aborto tengo una duda ¿son los números todos los abortos que se producen o son las “interrumpciones de embarazo voluntario”.

más que nada, porque abortos “naturales” se producen muchisimos y creo recordar que en los partes medico tambien se ponen como “abortos”.

no se como lo meteran en las estadisticas, de todas formas creo que os estais pasando en el tema, en el aborto hay muchisimos grises, no todo es blanco y negro. Hay que buscar un equilibrio pero no es facil porque hay muchas posturas muy enfrentadas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 20:01

Ahí queda eso.
La_Crisis…pdf (143,0 KB)
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, pepe
10 de noviembre de 2009, a las 20:06

En cuanto al tema de “medir la felicidad”, me gustaría apuntar que en realidad no existen personas felices o infelices…lo que en realidad existe en la vida son momentos felices o momentos tristes…todos los hemos vivido, ¿no?
Aunque es cierto que el dinero no da la felicidad, hay que ver lo que ayuda a veces….o como dice mi padre, refiriendose a la felicidad de los matrimonios: cuando el hanbre entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, Anónimo
10 de noviembre de 2009, a las 20:07

Iran criticises Oxford memorial to student

Iran lashed out at Oxford University on Tuesday for having set up a scholarship in memory of Neda Salehi Agha-Soltan, the young Iranian woman whose death during the June post-election unrest provoked international outrage and became a symbol of regime brutality.
http://link.ft.com/r/M2ZOXX/1TE18/P38S7/GKYQDX/1TW05/KI/h

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, colores
10 de noviembre de 2009, a las 20:14

traduccion.mas o menos.
# 211Irán critica el memorial de Oxford al estudiante
Irán repartió golpes diestro y siniestro con Oxford la Universidad el martes para haber establecer una beca en la memoria de Neda Salehi Agha-Soltan, la mujer jóven iraní cuya muerte durante el malestar de postelección de junio provocó el ultraje internacional y se hizo un símbolo de brutalidad de régimen…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 20:14

#209.La crisis en palabras de un genio.
No pretendamos que las cosas
cambien si siempre hacemos
lo mismo”. La crisis es la mejor
bendición que puede sucederle a personas
y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia
como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los
descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a si
mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus
fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más
a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la
crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los
países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina,
una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis
donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo
viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es
exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que
es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, Abu ‘l’ Afía
10 de noviembre de 2009, a las 20:18

Yo no soy a favor de aborto. Pero respeto a quien es a favor. Aunque creo que los casos que deben ser autorizados deben ser por razones medicas de peligro para vida de madre o de hijo.
No me gusta aborto por razones sociales o economicas. Creo en estos casos existen soluciones que no pasan por matar al pequeño.
Creo algunos paises abusan y hacen aborto como metodo para evitar embarazo. (no recuerdo ahora palabra correcta)

Hay estudios medicos que dicen el aborto es el profeta del cancer de pecho en mujeres.  Se hace constatación que mujeres que tienen varios hijos es mas dificil tener ese cancer. Por contrario mejeres con abortos y sin hijos tienen mas.
No invento es real.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, colores
10 de noviembre de 2009, a las 20:24

213 kanijo.
Albert Einstein se refería al significado literal de la palabra crisis..por suerte para el no conocía a nuestro bien hechor líder multicultural , feminazi y próximo líder de Europa…..si no te juro que habría cambiado la acepción del termino crisis….por ruina, corrupción y desinformación y mentiras

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, ggp
10 de noviembre de 2009, a las 20:35

Pues hoy habéis estado sembrados, que rico, variado, ameno y divertido es leer éste foro, Enhorabuena a todos !!!!!!..y seguir así que tendreís cada vez mas fans !!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, Anónimo
10 de noviembre de 2009, a las 21:08

Con lo bien que habíamos estado tantos años sin hablar del aborto ¿Que falta hacía de tocar la ley?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, Anónimo
10 de noviembre de 2009, a las 21:11

Agarraos los fumadores:
La UE pacta subir un 30% los impuestos al tabaco en 2014

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, Sueco
10 de noviembre de 2009, a las 21:17

Copero no conozco a ninguna mujer que vaya contenta a abortar.  Creo que hay que tener un poco de tacto con este tema. ¿Conoces a alguien que haya abortado?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, César
10 de noviembre de 2009, a las 21:19

#213, #215 kanijo, colores… Einstein nunca escribió nada parecido, y solamente con leer “The World as I see it”, recopilación de cartas, artículos y discursos del premio nobel, uno se puede hacer una idea de su pensamiento, totalmente ajeno a las simplezas bienintencionadas  (supongo) de ese texto viral.
Casi todos los “powerpoints” que van de email en email, atribuídos a G.G. Márquez, Einstein, Borges, etc. son apócrifos o peor, embustes malintencionados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 21:20

Al creador de la campaña de la mas-turbación en Extremadura:
Masturbarse mola, pero fo.llan.do conoces gente

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 21:22

# 206, jaun

A día de hoy, el aborto es un delito SIEMPRE, y sólo, en unos supuestos está despenalizado.
Por cierto, no es delito el aborto espontáneo, ya que no implica ninguna acción por parte de la madre por interrumpir el embarazo, de la misma manera que no es lo mismo una muerte natural que un asesinato/homicidio.

# 208, y esto es todo

Por el descompuesto, los abortos que cuentan son los provocados. De ahí que sólo el 2% de los abortos se efectúen en clínicas públicas. Significativo el sesgo no?
Hay estudios que cifran en un 25% el número de abortos espontáneos. Si se contabilizasen, tendríamos unas cifras de aborto de 400.000 al año o así (e incluso, hay quienes estiman más porcentaje, ya que muchos abortos espontáneos no son contabilizados por confundirse con una regla abundante en los primeros estadios).

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, Droblo
10 de noviembre de 2009, a las 21:28

221 Noscete Ipsum (si no recuerdo mal se escribe así)…
CONOCETE A TI MISMO, decía el templo de Apolo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 21:36

223
Si no digo que no; pero llega un momento en que uno se cansa de la misma, ¿no?
Por cierto mañana es el gran día………
¿Sigues sin ver bien al Rayo?.
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, ICG
10 de noviembre de 2009, a las 21:39

Merengones… mandriles!!!!!!
 
VIVA EL ALCORCÓN…….. TOOOMAAAA!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 226, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 21:41

223
O como me dijeron una vez, mejor que tú, no te lo va a hacer nadie.
Pero que para eso no necesitas un simposio.
O sí.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 227, Anónimo
10 de noviembre de 2009, a las 21:45

# 224, kanijo
Si no digo que no; pero llega un momento en que uno se cansa de la misma, ¿no?
NOOO, en toda mi vida que llevo con ella jamás me he cansado de ella!!! Jamás he querido conocer a otra, ni tocar otra, por supuesto!
¿O estás hablando de la pareja?
Los consejos de Admon de Caja España y Caja Duero ratifican la fusión, Caja Burgos la rechaza
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 228, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 21:48

# 219, Sueco

Sí, conozco a una mujer que ha ido contenta a abortar, y sí, conozco a alguna mujer que ha abortado. Y también conozco otro caso que iba a tener el niño, y tras un aborto espontáneo dió botes de alegría…

Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 229, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 21:53

#227
…de la misma manera de me.near.sela. (pensé que a buen entendedor………)
A mi pareja no la cambio y eso que llevo unos cuantos meses con ella………
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 230, Droblo
10 de noviembre de 2009, a las 21:58

224 Desde que venció al Bilbao en la copa la ha cagado 2 veces en la liga así que no sé qué quiero…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 231, rcalber
10 de noviembre de 2009, a las 21:58

# 214, Abu ‘l’ Afía
Yo ni estoy a favor de quien aborta NI RESPETO A QUIEN TOMA ESA DECISION.   En todo caso COMPRENDO, en ciertas situaciones y bastante poco.
 
Yo RESPETO a quien pese a todas las dificultades luchan en PRO DE LA VIDA y no DE LA MUERTE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 232, rcalber
10 de noviembre de 2009, a las 22:00

# 221, kanijo
Ese mensaje tienes que ponerlo a las 08.00 de la mañana para que sea el comentario mas votado.
jajaja.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 233, Sueco
10 de noviembre de 2009, a las 22:04

Copero te voy a contar mi caso.
Yo 16 años mi novia también 16 tras un año de novios damos el gran paso. Como nos gusta mucho lo repetimos frecuentemente y siempre con condón. Pero un día falla y se rompe el condón y se queda todo dentro, tras un rato pensando llamo a mi hermano y me dice que vaya a urgencias y allí tras 4 horas eternas le sacan el condón y le dan unas pastillas para que se le adelante la regla. Paso un mes de esto y lo dejamos. ¿ Que tenía que  haber hecho?
Hoy por hoy yo soy un ingeniero felizmente casado con una mujer maravillosa. Ella es enfermera casada con uno de mis mejores amigos (no se si felizmente). De esto suelo acordarme de vez en cuando y me pregunto que hubiera pasado con nuestras vidas si por casualidad se queda embarazada y seguimos adelante. Ya hace 18 años de esta historia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 234, Copero
10 de noviembre de 2009, a las 22:16

# 233, Sueco

A eso le llamas aborto? Dudo mucho que ni tan siquiera hubiese habido fecundación, y ya no hablo ni tan siquiera de implantación.

Aún poniéndome en el peor de los casos, y que abortases de 3 meses… Insinuas que menos mal que matamos a ese chaval que gracias a eso ahora soy un ingeniero feliz?

Y si en vez de hacerlo dentro del utero, lo hacemos fuera… Te valdría como eximente en un juicio el que yo matase a tu mujer para ocupar su puesto y ser una enfermera feliz?

La justicia, para ser justicia, debe poder aplicarse a todo el mundo, independientemente de su edad, sexo etc.

Sé que no voy a convencerte porque tu experiencia es que gracias a eso eres más feliz, pero no te da que pensar, en ese hipotético caso de que abortases con 3 meses (que no es el caso), cómo sería ahora tu hija, con 18 años, etc?

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 235, rcalber
10 de noviembre de 2009, a las 22:18

# 233, Sueco
 
Si tuvieras un hijo y no fueras ingeniero, que veo que crees que hubiera sido un estorbo para alcanzar esta meta, te diria que mirases a tu hijo y se lo preguntases a él.
 
Por suerte para ti, veo que la conciencia no te come.

De todas formas, yo eso no lo veo como un aborto tampoco.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 236, kanijo
10 de noviembre de 2009, a las 22:26

#232
a esas horas tengo otra cosa entre las manos….
el volante de un camión.
un saludo.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 237, Sueco
10 de noviembre de 2009, a las 22:55

Creo que no me he explicado bien.
Copero y RCalber a eso no le llamo aborto he comentado que si por casualidad se hubiera quedado embarazada me cuestiono que habría sido de mi vida.
No estoy cuestionando  si sería más o menos feliz esto jamas lo sabré, solo quería expresar que eramos unos críos y no estabamos preparados para una cuestión así.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 238, Abu ‘l’ Afía
10 de noviembre de 2009, a las 23:24

# 231, rcalber

Yo puedo comprender a persona que toma esa decisión. Tambien.
Pero respeto a todo el mundo por su opinión aunque no sea la mia. Si yo pierdo respeto a alguna persona porque piensa distinto de mi, tambien esa persona puede perder respeto a mi.
Yo puedo intentar convencer que no haga porque es matando a otra persona inocente. Pero si hace yo enfadaré y rezaré por los dos. No puedo yo solo cambiar mundo. No se cual es solución buena.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 239, ICG
10 de noviembre de 2009, a las 23:48

Muchos no quieren aceptar la realidad…
 
Y es que hasta que no vean el suelo a dos metros de distancia (embargo, fin de la prestación por desempleo, paro perpetuo, economía de subsistencia, inanición…) creen que Superman (recuperación en 2010) aparecerá en cualquier momento a rescatarlos.
 
Cuando empiecen a acumularse los cadáveres en las aceras será cuando habrá que sondear el mercado y comprar por cuatro duros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 240, rcalber
10 de noviembre de 2009, a las 23:48

# 238, Abu ‘l’ Afía
Abu, creia que no me habias entendido bien pero mirando el mensaje he visto que me he explicado yo muy mal.
 
A las personas se las RESPETA SIEMPRE, porque si no sería contradictorio con lo que digo en referencia a la Vida y a la dignidad de la misma.
 
Me refiero que yo no RESPETO LA DECISIÓN, pero puedo COMPRENDER ESA DECISION.
 
Y como NO RESPETO ESA DECISIÓN, quiero que se PERSIGA PENALMENTE a los responsables, porque todavia en España ABORTAR ES UN DELITO y las acciones Delictivas no son merecedoras de mi respeto.
 
En España existen 3 causas que Eximen de pena al que aborta:
- Violacion
- Graves Taras fisicas o psiquicas del niño
- Peligro Grave para la madre
 
Bueno, pues la 3º opcion es la via por los que MUCHOS intentan DEFRAUDAR la ley, para poder abortar.   Como en centros públicos no cuela, pagan en entidades privadas 400 euros y consiguen un informe medico psiquiatrico que lo avala.
 
Para mi, causa más daño el aborto que esos problemas psicologicos a los que se aluden por tanto, el aborto en estos casos no deberia permitirse.
 
Tambien habría que impedir que el mismo al que le pagas por la intervencion, haga ese informe médico.    Algo asi, si se intentara hacer en los tribunales, no iria a ningun sitio.
 
En fin, que es un cachondeo.   En España, hoy por hoy, quien quiere abortar y TIENE DINERO, aborta.
 
Por supuesto, a parte del aspecto legal, me parece REPROCHABLE MORALMENTE y una ley que va en contra de la propia Constitucion que establece “Todos tienen derecho a la vida” y en ese “Todo” no habla del “non narciturus” con lo que la vida es un derecho SAGRADO para TODOS, tanto del que nace como del que va a nacer.
 
Lo que pasa, que a 4 niños que violan, matan y queman a otra menor, la ley les resguarda, pero a estos, NO LES PROTEGE NADIE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 241, jaun
11 de noviembre de 2009, a las 11:54

Rcalber y Copero, realmente estoy de acuerdo con como esta la ley, salvo durante las primeras semanas. El argumento de lo que podría ser no me sirve porque entonces también deberíamos declarar como delito la masturbación masculina, la menstruación, la fecundación in vitro y sistemas parecidos.
 

Traduce

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 242, j
11 de noviembre de 2009, a las 12:52

Para el que quiera aprender de la historia del metro. Muy interesante.

La medida de todas las cosas
KEN ALDER

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Trackback #43, Mención desde Euribor.com.es
10 de noviembre de 2011, a las 17:59.

Resumen del día | Euribor: Hace 2 año: Midiendo las cosas

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...