Articulos - 11 mayo 2010

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas  La semana pasada la bolsa americana vivió un día histórico, uno de esos momentos que seguramente quedaran grabados en el recuerdo de todos los que participamos activamente del mercado.

Como en la película estadounidense Terminator, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, las máquinas y los ordenadores se rebelaron y causaron serios problemas a lo humanos, en este caso atacando directamente la solidez del sistema financiero de los EEUU, acaso el más desarrollado del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Por motivos que aún hoy no se conocen con certeza pero que en la presente nota trataremos de dilucidar, la mayoría de las acciones que cotizan en los mercados NYSE, NASDAQ, AMEX y el resto de los mercados regionales americanos sufrieron en 5 minutos caídas que fueron desde el 9.20% que cayó el SPY (el ETF del S&P 500, uno de los papeles que tiene mayor liquidez en el mundo), pasando por 37% de caída de PG (Procter & Gamble Co.) hasta el 99% de ECH (ETF de la bolsa de Chile). Ese mismo día y tomando el valor de apertura en torno a los 10.862.30 puntos hasta su mínimo de 9872.57 (alcanzado en esos infernales 5 minutos) el Dow Jones Industrial Index cayó casi 1.000 puntos, su mayor caída nominal desde el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando el índice derrapó 22,60%.

Según la cadena CNBC el bajón fue tan pronunciado debido a un error ortográfico cometido por un agente de bolsa que en una operación de venta de acciones de PG habría escrito una “b” de “billion” (miles de millones) en lugar de una “m” de “million”.

Según mi opinión personal, la falla pudo haber comenzado ahí (actualmente la SEC se encuentra investigando rumores que culpan a un operador de la mesa del Citi de haber cometido el error de tipeo), pero la velocidad de contagio al resto de las papeles puso en evidencia la fragilidad de un mercado electrónico

Para entender lo que pasó, explicaré en primer lugar una serie de microconceptos que servirán luego para abordar una explicación general de lo ocurrido.

1.1 Los market makers o “especialistas”

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas  Los market maker (llamados también especialistas) son los mismos brokers y algunos de los que más volumen operan en el NASDAQ son Merrill Lynch (MLCO) y Goldman Sachs (GSCO). Su objetivo final es el de proveer liquidez al mercado, ofreciendo siempre puntas compradoras y vendedoras (separadas por un diferencial de precio entre ambas) para una cotización cualquiera.

Mientras en el NYSE suele haber un especialista por acción, un sotck líquido del NASDAQ suele tener más de un market maker.

Si un especialista mantiene el mejor precio de compra y el mejor precio de venta con un bajo spread (diferencia de precios) es premiado por la empresa cotizante cuando la misma realiza nuevas suscripciones, ya que pasa a tener prioridad para actuar como agente colocador de esa emisión.

Si el especialista hace un mal trabajo puede ser multado por la SEC o hasta incluso desplazado de su rol.

1.2 Los ECNs: Autopistas Financieras de libre acceso

Un ECN (Electronic Communications Network) es un sistema privado de trading en el cuál se pueden cargar órdenes a cualquier precio. Utilizarlo tiene en varios casos un coste adicional por el sobrecoste de la operación, y existen ECN mas líquidos que otros.

Algunos de los ECN más conocidos son Instinet (INCA), Island (ISLD), Terranova (TNTO), Bloomberg (BTRD).

Resumiendo: Un ECN es una empresa privada que le facilita el acceso electrónico al mercado a los brokers que operan en forma online, a través de sus “autopistas informáticas”. Por brindar este servicio a los brokers, los ECNs le cobran un “peaje” por orden “ruteada”.

Los operadores que hacen trading intraday en brokers online pueden elegir entre “rutear” la orden por un ECN u otro, según la ecuación velocidad de ejecución-costo de ese momento.

1.3: Los “Dark Pool Liquidities”: La transparencia turbia en las operaciones.

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas  El Dark Pool Liquidities (algo así como Grupos Oscuros de Liquidez) es un sistema de operación creado por inversores institucionales que no se encuentra visible para los inversores minoritarios. Pero no se lo llama dark (oscuro) solamente por su falta de visibilidad para el conjunto de los inversores: muchas veces el operador que rutea su orden a través de los mismos no puede ver cuál es el mejor precio de compra de ese momento, por lo cuál debe operar “a ciegas”, confiando que el mejor comprador estará relativamente cerca del último precio ejecutado.

Muchos inversores piensan  (y con razón) que esta modalidad de ruteo debería ser accesible para todos y sus estadísticas publicarse como ocurre con el resto de los sistemas y opciones vistos anteriormente.

1.4. High-Frequency Trading

Se denomina así  a un tipo de operatoria en donde las computadoras son las encargadas de tomar las decisiones basadas en la información que reciben de manera electrónica en un tiempo inferior al que le llevaría a un ser humano procesarla y operar.

Esto hace que las computadoras terminen operando en nanosegundos, muchas veces utilizando algoritmos matemáticos que deciden en aspectos como el timming, precio o la cantidad de acciones a comprar o vender sin la intervención de los seres humanos.

Según Wikipedia (www.wikipedia.com), un tercio de todas las operaciones realizadas en los mercados de acciones americanos eran basadas en programas automáticos computarizados en el año 2006, mientras que en 2009 las operaciones de high frequency trading se llevan el 73% del total del volumen operado.

2. Cuando todo falla: la tormenta perfecta en el trading electrónico

Supongamos por un momento que la teoría del operador del Citibank que confundió la letra m por la b es real. Al salir a vender a mercado (estos es, al mejor comprador de ese momento sin importar el precio) billones de acciones de Procter & Gamble, las órdenes de compra que estaban cargadas por debajo del precio de ese momento, 62 dólares, fueron ejecutadas una por una, hasta que todas las acciones vendidas fueron “calzadas”, lo cuál ocurre a un valor de 39.37 dólares.

Ese precio nunca fue alcanzado en el mercado NYSE, que se paralizó por 90 segundos, que es el tiempo que permite a las partes establecer de una forma ordenada el precio de la acción. El problema es que las máquinas buscaron liquidez en plataformas como el Nasdaq.

Dicha baja tan pronunciada de PG (37% en instantes) hizo que bajara fuertemente el Dow Jones Industrial y el S&P 500, de los cuales PG forma parte. A su vez, esta caída de los índices hizo que saltasen los stops loss de otros papeles que también cotizan en el mismo.

¿Cómo es la dinámica? Un stop loss es una orden de venta a un precio determinado, generalmente usada para frenar las pérdidas (de ahí su nombre en inglés). Por ejemplo, si yo tengo 1.000 acciones de PG compradas en 62 usd y no quiero perder más de 10.000 dólares en esa operación, puedo poner un stop loss en 52 dólares y estar protegido frente a una fuerte baja.
Al caer PG en forma tan violenta y arrastrar a los índices en la debacle, primero las órdenes stops contingentes comenzaron a ejecutarse y luego las computadoras emitieron órdenes de venta con el High Frecuency Trading acelerando con ello la baja.

A su vez, debemos tener en cuenta que existen muchos inversores que operan con leverage (apalancados), esto es, tomando dinero de los brokers y dejando sus acciones en garantía. Cuando las acciones que tienen en garantía caen, los brokers producen los marging calls (llamadas de márgenes) pidiendo a sus clientes que repongan capital como garantía o vendan las posiciones. Cuando esas llamadas no son contestadas, el borker tiene el derecho a vender la posición de los clientes a cualquier precio para reponer garantías.

Por lo tanto, los marging calls comenzaron a saltar, y como no hubo tiempo de hacer nada en 5 minutos, los brokers (en realidad, los sistemas de software operativos de los brokers) salieron a vender a precios de mercados las acciones de sus clientes apalancados.

Muchas de estas órdenes fueron rueteadas automáticamente mediante Dark Pool Liquidities sin tener idea de donde estaban los compradores, que, producto de la caída, habían sido desplazados a precios muy lejanos a los últimos operados.

Resumiendo: la combinación de la activación de los stop loss y los marging calls junto con el ruteo mediante High Frecuency Trading en Dark Pool Liquidities generaron un efecto de mandada en el trading electrónico que propició una desaparición momentánea de la liquidez en la plaza e hizo que las acciones se desplomasen en caída libre como no se había visto en los últimos 23 años.

3. Ganadores y perdedores del crash.

Hubo dos grandes perdedores.

Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las maquinas  Primeros perdedores: los inversores que estaban apalancados. Al operar con dinero prestado y perder valor dramáticamente  las acciones que habían  dejado en garantía, los brokers salieron a vender a cualquier precio propiciando pérdidas monstruosas. Algunos brokers pueden haber perdido bastante dinero en la caída porque lo recolectado por la venta de las posiciones de sus clientes puede tranquilamente no haberles cubierto las pérdidas de los mismos, y ellos deben responder hasta que puedan cobrarles a los inversores.

Segundos perdedores: los inversores de largo plazo que habían cargado órdenes stop loss. Un ejemplo sencillo para entender esto: supongamos que yo soy inversor de largo plazo en PG, y para tratar de estar cubierto, le pongo una orden stop loss en 42 dólares (32% por debajo del precio anterior a la caída). Al derrumbarse el precio de la cotización, que llegó, como vimos antes, a los 39.37 dólares, mi stop loss salta y yo vendo mi posición en un precio cercano a los 42 dólares. A los 10 minutos, PG había rebotado y operaba nuevamente en 62 dólares, pero mi posición había desaparecido (había pasado a otras manos a 42 dólares por acción) y si las quería reponer debía hacerlo ahora a ese precio, y asumir una pérdida del…32% en 5 minutos!.

Los ganadores fueron aquellos que estaban frente a la pantalla en el momento de la caída, no entraron en pánico por lo que estaban viendo y salieron a comprar a precios de liquidación papeles de empresas de primera línea. A los 20 minutos pudieron vender lo comprado con ganancias de 30% o más.

Como se puede ver, estamos ante un suceso histórico para el mercado que debe llevar a las autoridades (una vez más) a replantear todo el paradigma de trading electrónico para llegar a ideas nuevas que defiendan en primera instancia los intereses de unos inversores minoritarios que vienen soportando un sacudón detrás de otro en las últimas décadas.

Hasta que esto suceda, debemos educarnos cada vez más y entender el funcionamiento de estas redes financieras para poder proteger nuestros ahorros de estos movimientos tan violentos y potencialmente dañinos para las propias inversiones.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ICG
Guest

Se vuelve a repetir la historia. Más de lo mismo, además con coincidencias que hasta asustan. Ocurrió lo mismo hace año y medio. En lugar de deuda soberana era deuda bancaria, en lugar de 750 mil millones de euros era 700 mil millones de dólares… incluso el ibex subió igual y desde el mismo punto… se ha solucionado algo desde entonces? Pues no, la especulación sigue campando libremente, la economía española sigue sin ponerse las pilas y todo sigue precocupántemente igual…

Anonymous
Guest
Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, dijo hoy un portavoz de la entidad.   Efe – Washington – 10/05/2010   El viaje se realizará “en la segunda mitad de este mes”, indicó la fuente.   Los representantes del Fondo evaluarán los planes del Gobierno para bajar el déficit, incluidas las medidas adicionales divulgadas el domingo para enjugar los números rojos en 15.000 millones de… Leer más »
Anonymous
Guest
“A Zapatero le han puesto un corralito presupuestario”. Así, de esta manera tan gráfica, explicaba esta mañana un alto ejecutivo a El Confidencial las consecuencias que tendrá para España el superfondo de 720.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.   Las fuentes consultadas hoy coincidían en que el Gobierno español no tiene ahora más remedio que hacer lo que ha negado hasta ahora, y cuya estrategia ha puesto al país al borde del abismo. Un ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años, como ha propuesto, Salgado, sólo… Leer más »
ICG
Guest

Señor Litvinoff… ¿sabe quiénes son los realmente Ganadores y perdedores del crash?
 
Yo se lo digo: LOS CIUDADANOS DE A PIE.
 
Ni los inversores a corto ni a largo ni leches. Estos, en cuanto se les intuyen pérdidas se les ayuda con planes megamillonarios. ¿De dónde sale la pasta si hace cuatro días no había dinero? ¿no hay dinero para acabar con la pobreza en el mundo y sí para que la bolsa no baje?
 
Qué mundo, por Dios…….. qué mundo!!!

Anonymous
Guest
“Olviden las grandes fortunas y el sector inmobiliario”. Las sorprendentes instrucciones que han recibido los inspectores de Hacienda en el nuevo Plan Antifraude y el cese de Pedroche El Plan Antifraude para los próximos años prevé incrementar la recaudación un 6 por ciento anual, es decir, un objetivo que es el doble de lo habitual en años normales, donde se fija en el 3 por ciento. Y esa meta la van a tener que conseguir sin que aumenten los efectivos, porque las plantillas están congeladas.   El Confidencial Digital – Artículo – ?Olviden las grandes fortunas y el sector inmobiliario?.… Leer más »
X
Guest
Ron Paul: rescate del euro provocará el colapso de divisas 10 de mayo 2010 A medida que Europa es rescatado por una suma de casi $ 1 billón de dólares, el congresista Ron Paul advierte de que la monetización de la deuda constante, aliado con los rescates financiados por los contribuyentes, conducirá inevitablemente a la inflación galopante y el colapso de las monedas de papel. Bajo los términos del acuerdo de la Reserva Federal de crédito swap con la UE – además de un adicional de rescate del FMI de que los contribuyentes EE.UU. será recoger 20 por ciento ($… Leer más »
Anonymous
Guest
Alemania ve insuficiente el ajuste del déficit anunciado por Salgado   Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional del déficit anunciado por España para calmar a los mercados y recuperar la confianza y así se lo hicieron saber ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión extraordinaria del Ecofin en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, informaron fuentes diplomáticas. En el acuerdo para crear este fondo sólo se nombra… Leer más »
Anonymous
Guest
El domingo, 10 de Mayo del 2010, se acordó la creación de la Deuda Pública Europea. Supone, por la circunstancias, el comienzo real de un nuevo estado supranacional, la tan soñada y esperada Unión Europea (la auténtica). A punto se ha estado de recular, pero al fin el tercer eje socioeconómico del siglo XXI ha dado un paso al frente. Que Dios nos pille confesados. Supone esto darle la razón a Santiago Niño Becerra, que decia que al final serían las circunstancias, duras, jodi.das, las que nos obligarian a entendernos, después de estar toda la Historia a palos y cada… Leer más »
apa
Guest

La SEC (Comisión de Valores) y las mayores Bolsas americanas han llegado a un acuerdo para ralentizar las caídas en casos de extrema volatilidad. La Comisión de Valores y los líderes de seis Bolsas que incluyen el NYSE y el Nasdaq planean implementar un sistema de cortacircuitos destinado a disminuir el ritmo de negociación en momentos de grandes desplomes como lo vivido la semana pasada.

Mary Shapiro, presidenta de la SEC, ha comunicado que han llegado a un “acuerdo sobre un esquema estructural, que revisaremos durante el próximo día, para fortalecer los cortacircuitos y manejar las negociaciones erróneas”.

Droblo
Guest

Morgan Stanley espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su política de tasas de interés cercanas a cero hasta comienzos del 2011, debido a la crisis de la deuda soberana en Europa y su efecto en el crecimiento global.
El banco de inversión estadounidense había proyectado anteriormente un alza de tasas para septiembre. Una vez que la Fed comience a elevar sus tasas de interés, la tasa de fondo federales o los préstamos a un día entre bancos del país, subirá a un 2,5 por ciento para fines del próximo año, dijo Morgan Stanley.

Maño H20
Guest
Según diccionario R.A.E. machacón, na.(De machacar). 1. adj. Que repite algo con insistencia y pesadez. U. t. c. s.   Los mismos comentarios al final del hilo de ayer. Los mismos comentarios en el hilo del resumen de ayer. Los mismos comentarios al inicio del hilo de hoy. ¿Cuándo es la cuarta entrega? Y, como en los toros: ¿no hay quinto malo?   Que sensación de metralleta.   Bueno y hoy ¿qué toca en las bolsas? ¿Susto o miedo?   ICG: Lo que están diseñando los sesudos rectores de la economía europea, es una hiperinflación que nos va a jorobar… Leer más »
Tril
Guest
No lo entiendo, ni con el apoyo de la UE ni del FMI les vale: La agencia de calificación de riesgo Moody´s ha anunciado hoy que en las próximas semanas podría volver a revisar a la baja el grado de fiabilidad de la deuda soberana griega e indica que argumentará esta decisión una vez que haya concluido su análisis de la situación en Grecia.  La agencia advierte de que su próxima recalificación se producirá en unas cuatro semanas y adelanta ya que «será probablemente sustancial» y pondrá al bono griego en el rango «Baa» desde su actual calificación de A3.… Leer más »
Anonymous
Guest

Las aerolíneas españolas habrían perdido aproximadamente 41 millones de euros durante la primera tanda de cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, según estimó hoy la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), principal patronal del sector en nuestro país

Tril
Guest

El actual primer ministro, Gordon Brown, ha anunciado que dimitirá en octubre como líder del Partido Laborista para allanar el camino a liberales y conservadores en la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo.

liberal
Guest

España deberá subir los impuestos para cumplir las exigencias de Bruselas
A medio plazo, el Gobierno está abocado a una nueva subida fiscal si quiere cuadrar sus cuentas con las políticas de austeridad que impone el plan de rescate europeo. No es algo que sorprenda al Ejecutivo. Los recortes de mañana irán más por la vía del gasto.

Tril
Guest

La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico en la deuda soberana europea y pueden suponer un importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la eurozona, aunque advierte de que por el momento aún no se conocen los detalles del plan, que permitirán valorar sus implicaciones a largo plazo.

Rubén.
Guest

Hola a todos:
La semana pasada dije que Alemania no iba a consentir darle a la máquina del dinero por el miedo que aún tiene a la inflación. Sin embargo, no ha sido así, se ha optado por lo fácil para evitar lo inevitable. Nos han empezado a joder aunque ni siquiera nos hayan tocado porque lo gordo creo que aún no ha llegado. Pero lo mejor de este país es que las carretas ya están preparadas para ir al Rocío, las ferias de Sevilla y Jerez han sido un éxito. ¡Ole, Ole y Ole!.

Droblo
Guest

12 los futuros europeos acaban de abrir bajando el 1%, que tras la subida de ayer parece normal, otra cosa será el Ibex, tiene mucho que remontar respecto a los demás y lo de ayer fue espectacular, lo mismo está unos días subiendo mientras los otros bajan, o vuelve a ser castigado, no me atrevo a una predicción sobre un índice tan loco.
las 10 mayores subidas del Ibex en su historia

apa
Guest

La petrolera británica British Petroleum (BP) cifró en 270,8 millones de euros (234 millones de libras y 350 millones de dólares) el coste de la tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame de crudo.
Desde que la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, se hundiera el pasado 20 de abril tras una explosión que causó 11 víctimas mortales, se han vertido en el océano unos 16,3 millones de litros de crudo, situación que, además, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental.

parriba
Guest

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, subrayó  que el mecanismo de ayuda diseñado por la zona euro para acudir en ayuda de los países que puedan encontrarse en dificultades es suficientemente grande para que los mercados entiendan muy bien el mensaje de que ninguno será abandonado.

Gurría declaró que el paquete de los países europeos es enormemente positivo, en primer lugar porque habla de la voluntad de los líderes, y en segundo lugar porque ilustra la capacidad institucional, jurídica y económica de la zona euro.

b
Guest

La empresa estadounidense de créditos hipotecarios Fannie Mae informó hoy de que ha solicitado al departamento del Tesoro una nueva ayuda por 8.400 millones de dólares (unos 6.492 millones de euros) para equilibrar sus cuentas, todavía afectadas por la debilidad del mercado de la vivienda.

liberal
Guest

Qué personaje más lamentable Trichet, acabo de leer que dice que en la compra de bonos por parte de bancos centrales no ha habido presiones políticas, ¡Pero si el jueves pasado afirmó que no lo iba a hacer! ¿quién le ha hecho cambiar de opinión, la presión de la almohada?

OdioChina
Guest
Gamesa ha reforzado su presencia en China con el inicio de la construcción de su quinta planta en el país, una factoría en la provincia de Jilin, en el noroeste, que se dedicará a la producción de aerogeneradores. Según ha informado hoy en un comunicado la empresa vasca, la nueva fábrica estará operativa a mediados de 2011 y tendrá una capacidad anual de producción de aerogeneradores equivalente a 500 MW. Actualmente Gamesa cuenta con cuatro fábricas en la provincia china de Tianjin para producir, respectivamente, palas, aerogeneradores, multiplicadores y ensamblaje de `nacelles´ (estructuras que albergan todos los componentes de generación).… Leer más »
OdioChina
Guest

El Indice de Precios al Consumo de China aumentó un 2,8% en el mes de abril, el ritmo más alto de los últimos 18 meses y ya cerca del límite del 3% que el Gobierno comunista se había fijado para finales de este año, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas. La subida es cuatro décimas mayor que la del IPC de marzo, y coloca la subida de precios acumulada entre enero y abril en el 2,4%, añadió la institución, citada por la agencia oficial Xinhua.

Droblo
Guest

Un repaso a las principales «materias primas»

Anonymous
Guest
·1 y ·4 icg Tú eres un verdadero MEMO. Te levantas todos los días a las 7 de la mañana para poner tus paridas en el foro, repetitivas, sonrojantes y propias de un ignorante y un enfermo mental, una y otra vez. Me gustaría que nos respondieras a las preguntas que te hacemos directamente sobre tu presunta posición de poder para saber que todo se iría a la mierda en un año (cosa que afirmas cada año, y que la realidad desmiente dejando al descubierto tu idiotez supina). Porque mucho cacareas y hablas como un papagayo, es decir, que no… Leer más »
Anonymous
Guest

Por cierto, ICG, el multinick se te nota a la legua, es que ni trolear lo haces bien. Ya sabéis los demás, es el individio que pone «Lo peor está por llegar» como Anónimo…

liberal
Guest

El FMI cree que Europa podría sufrir una doble depresión
El Fondo Monetario Internacional asegura que retirar los planes de estímulo a corto plazo puede ser peligroso para la recuperación del Viejo Continente, a pesar de que la crisis de la deuda pública puede aumentar, si no se vigila, y producir algún “contagio potencial”.

X
Guest

Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos

alucinante como ayer en la SER, con toda la cara del mundo, va y dice que no sabe si SON verdad las notas registrales que publica La Gaceta , porque él no lee ese periódico.

Y la Barceló, como si no pasara nada, IM-PRESIONANTE

b
Guest

«Los supervisores del mercado estadounidense y seis grandes bolsas acordaron un marco preliminar para restringir las operaciones cuando los mercados se están derrumbando, dijo la Comisión de Valores. La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, los líderes de las principales bolsas de acciones y opciones y el supervisor de las corredurías, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, se reunieron en Washington para discutir las causas de la misteriosa caída libre del mercado del jueves pasado.»

¿No será en el fiondo una excusa para impedir que la bolsa baje?

casi
Guest

El sistema operativo para telefonía móvil creado por Google, Android, superó por primera vez a su competidor de Apple en EE.UU. entre enero y marzo de 2010, según publicó hoy la compañía de estudios de mercado NPD Group. Durante ese trimestre se comercializaron en ese país más modelos de teléfonos inteligentes con la tecnología de Google que los populares iPhone.

kekosas
Guest

la última de Chávez: La junta directiva del Consejo Nacional de Bancos estableció un nuevo horario de trabajo para los bancos y otras instituciones financieras ubicadas en centros comerciales «para colaborar con la reducción del servicio de energía eléctrica». Esto supone que queda prohibido abrir las sucursales de los bancos y de otras entidades financieras los domingos, como sucede en la actualidad.

sudos
Guest

digan lo que digan…

demostración gráfica de que los bancos siguen siendo muy restrictivos con las hipotecas
.

Anonymous
Guest

Es imposible seguir un foro que quiere ser serio en el que se repiten las noticias a primera hora a mediodia, a última hora, en el resumen y al principio del dia siguiente, y siempre las mismas tonterias, cuando ICG salga del foro yo volveré, mientras tanto ni leerlo.
Adios.

Droblo
Guest

mejora de la rentabilidad de los bonos periféricos

apa
Guest

¿Estas cifras son ciertas?
http://www.gurusblog.com/archives/endeudamiento-total-espana/05/02/2010/

Ser
Guest

La presidenta argentina Cristina Fernández pronosticó el lunes que las políticas de ajuste que aplicará Grecia a cambio de un plan de rescate financiero están condenadas al fracaso y advirtió que pueden desembocar en una crisis social como la que sufrió su país en 2001

q
Guest
jurjurjur
Guest

NOTICIÓN:

Florentino, desesperado, se casa en secreto con la Duiquesa de Alba para poder tener algún título.

Anonymous
Guest

Hoy las máquinas nos dicen que al IBEX le toca abrir con un descenso del 3.5%

Ser
Guest

vergonzosa actitud de nuestros vecinos, tanto hbalr de recortes del gasto y de productividad y hcen esto por la visita de un mandatario extranjero:

La Iglesia de Portugal espera este martes la visita del papa Benedicto XVI, que viaja cuatro días al país luso para presidir la celebración del X aniversario de la beatificación de los niños pastores de Fátima. A pesar de no ser festivo en Portugal, las escuelas cerrarán y los funcionarios públicos podrán excusar su asistencia al trabajo en las ciudades y días que coinciden con la visita papal.

luisjoseblas
Guest
Excelente el artículo de hoy. Yo empecé a invertir en bolsa hace uno 15 años y más activamente hace unos 9 (cuando empezaron a popularizarse los brokers on line). Un poco después de entonces, salieron los stop loss. Nunca he creido mucho en ellos (vease el ejemplo que se pone en el artículo). Mi opinión es que para ganar en la bolsa no hay que dejarse llevar ni por el pánico ni por la euforia y muchas veces lo más dificil es no hacer nada (hay que saber cuando olvidarse de la bolsa). Por motivos personales dejé de operar en… Leer más »
b
Guest

5 minuos de sesión y el Ibex ya ha hecho 115 puntos entre máximo y mínimo

Anonymous
Guest

Que cosas, cuando baja la bolsa es culpa de los especuladores y cuando sube es gracias a las medidas del Ecofin.

parriba
Guest

# 40, Anónimo
ya solo baja 1.5%

Luis
Guest

Ya que Trichet está empezando a pasar por el aro de los políticos. ¿Cuánto tardará en empezar a imprimir billetes?.

Droblo
Guest

40 que hoy abriría bajando tras la subida de hoy era lo más probable pero es que además Asia ha bajado y eso que ayer no hizo las subidas espectaculares de Europa y preocupa cada día  más el tema de China.
Ojalá sean estas cosas las que pesen cada día en la dirección del Ibex en lugar de la solvencia o no de España.

q
Guest

 
La mano derecha de Bono recalificó a Reyal Urbis 494 hectáreas en Toledo
 
Al gran amigo de Bono, Rafael Santamaría, la Junta de Castilla-La Mancha le recalificó unos terrenos comprados previamente por Reyal Urbis para construir 7.000 viviendas cerca de Toledo. El consejero de Ordenación que lo aprobó ha sido mano derecha de Bono en la región y en Defensa

Anonymous
Guest
P.A.
Guest

Cuando yo era pequeño jugaba al monopoly, llegado el momento que la mayoria de jugadores se quedaban sin liquidez , repartiamos unos billetes a todos los jugadores. Era la unica manera de continuar con el juego.

Creo que en la vida real, el juego se acabó hace tiempo, así que ya sabemos.

wpDiscuz