Articulos - 15 septiembre 2009

Enseñando economía a los niños (II)

lecheraAyer fue el día de la vuelta al cole para muchos estudiantes y entre las asignaturas a las que no dedicarán ni un minuto está la economía*, parece que de momento es algo que le toca explicar a los padres, muchos de los cuales tampoco han recibido lecciones nunca. Quizás si hubiese que darles una lección a los pequeños sería que no hiciesen nada de lo que hemos hecho nosotros, la que posíblemente sea la última generación que se crió con cuentos y que olvidó aquel titulado “El cuento de la lechera”, recordemos de que iba:

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. “Como esta leche es muy buena”, se decía, “dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: “¡así! ”

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.

Hace poco más de medio año hablamos por aquí acerca de “como enseñar economía a los niños” y hoy, siguiendo con los cuentos os traígo otro artículo (sacado de aquí) con nuevos ejemplos.

Si es usted padre de niños pequeños y le preocupa la economía, puede que haya pasado largas horas pensando cómo enseñar economía a sus pequeños. Por suerte, nuestros más queridos cuentos infantiles pueden resultar mucho más agradables con una sana dosis de ejemplos gráficos que ilustren temas como la oferta y la demanda. Muchos de esos cuentos ya incluyen sus propios mensajes económicos ocultos que es necesario enfatizar para aportar edificación y disfrute a los menores de 5 años. Tal vez el ejemplo más famoso de economía en forma de cuento sea “El mago de Oz”,  que fue  interpretado en los 60 (por Henry LittlefieldHugh Rockoff) como una alegoría a los debates sobre política monetaria de la era populista (sé que resuta difícil de entender, pero así es). Según esta visión, el espantapájaros representaría el campesino, el hombre de hojalata sería el obrero, el león cobarde es William Jennings Bryan (un candidato que por entonces apoyaba la causa de plata) y el mago, cuyas onzas de Oro (recordemos que en inglés, onza se escribe “Oz”) representan billetes verdes podría ser el presidente de los EEUU.

El mensaje económico central del libro desaparece en la versión de Hollywood, donde los zapatos plateados mágicos del libro son sustituidos por zapatos de rubíes con el fin de resaltar su color. Bryan y los populistas defendían la libre acuñación de la plata, que permitiría una inflación favorable para mitigar la onerosa deuda de los campesinos. Dorothy, procedente de una Kansas azotada por la pobreza, podría resolver todos sus problemas sólo con saber usar adecuadamente sus accesorios de plata.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Si bien lo más seguro es que los ojos de sus pequeños brillen de satisfacción al reconocer a la realidad detrás del mago y el león, “El mago de Oz” peca de enseñar mala economía. No soy ningún experto en asuntos monetarios pero todo parece indicar que la acuñación libre de la plata fue una mala política entonces, igual que fomentar la inflación desenfrenada sería una mala política ahora.

Si queréis más detalles en la web de la BBC escribieron hace poco un artículo (en castellano) sobre los mensajes económicos de esta novela que me parecen, cuanto menos curiosos y ante todo una lección de historia económica.

Por suerte, hay cuentos infantiles que enseñan lecciones algo menos problemáticas o al menos no tan conspiranoicas. “ Los tres cerditos”  por ejemplo, es más que una simple historia sobre la importancia de usar buenos materiales de construcción. Al igual que toda una serie de fábulas (“La cigarra y la hormiga” o “La gallina de los huevos de oro”), enseña que la inversión sensata puede reportar grandes beneficios.

Nunca he estado muy seguro con respecto a “Las habichuelas mágicas”, donde el niño cambia una vaca por un puñado de judías y al final consigue hacer una fortuna con ese trato. Sospecho que esa historia se puede interpretar en el sentido de que, en algunas ocasiones, los negocios arriesgados pueden ser rentables. Sin embargo, asumir ciertos riesgos también puede suponer una probabilidad bastante alta de ser devorado por un gigante.

La idea de que los seres humanos pueden beneficiarse del comercio unos con otros es sin duda una de las claves de la economía. Hay montones de cuentos donde la colaboración es fundamental, como “Los músicos de Bremen”, pero son pocos los que muestran de forma directa las ventajas del intercambio económico. Hay otros aún más inquietantes, como “Juan con suerte”, donde los personajes se involucran en una serie de negocios desafortunados y se acaban empobreciendo. Esta es la clase de cuento que puede convertir a su hijo en un ferviente proteccionista.

Es mucho mejor administrarles una dosis de historias edificantes sobre los beneficios del libre comercio, tales como el cuento budista de un joven que empieza con un ratón muerto y lo va intercambiando hasta conseguir una fortuna. En esta historia, la perspicacia económica no es ninguna barrera para la santidad, puesto que el comerciante se acaba reencarnando en un monje. En el artículotitulado la  “Resolución de la paradoja de la Cenicienta“, se pretende dar sentido al curioso hecho de que los padres de Cenicienta invirtieron sólo en dos de las tres hermanas, a pesar de que la economía estándar aconseja otros planes más equitativos. La historia en sí argumenta este hecho con “la hipótesis de la madrastra malvada”, una explicación razonable pero excesivamente brusca sobre la decisión de ignorar a Cenicienta. La explicación puede ser otra (quizás menos convincente): el mercado del matrimonio en el país de Cenicienta era un torneo, en el que casarse con el príncipe reportaba grandes recompensas y los demás eran un ratón, una calabaza, etc. En una carrera en la que solo puede haber un ganador, a menudo tiene sentido invertir únicamente en uno o dos competidores, con lo que el comportamiento de la madrastra sería completamente racional. Es cierto que la madrastra elige apostar por el caballo equivocado, pero esto sólo la hace poco lista, no malvada.

Y podríamos seguir con muchos cuentos, como ya lo hicimos en su día con el “Cuento de navidad” o la “Sopa de piedra“,

* Según pude leer ayer, los alumnos de secundaria aprenderán qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción a partir del curso que viene, toda una buena noticia. ¿Serán ahora los hijos los que enseñen economía a los padres?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
fyahball
Guest

calopez te has dejao el de Alí Babá y los 40 ladrones. Ideal para enseñar economía.

Veo dolor, mucho dolor

Maño H20
Guest

Y Aladino y la lámpara maravillosa. Todos soñamos con los tres deseos…… pasta, pasta y mas pasta.

Tril
Guest

Creo todos los cuentos tienen moralina detrás…por ejemplo el de Caperucita probablemente surgió para evitar que las niñas se fueran solas al bosque, pero no podemos asignarles un significado arbitrariamente siglos después…a saber lo que pensaba el autor.
Aunque al ser más reciente, el del mago de Oz sí que parece está disñeado y ambientado haciendo una metáfora de la Gran Depresión.

Tril
Guest

¿Palabras vacías? Visto lo visto, probablemente…

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de riesgo y de que hay quienes siguen ignorando las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año. “No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”, advirtió Obama, al tiempo que anunció fuertes medidas reguladoras, durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan.

Carlito
Guest
Buenos días señores/as. Otra jornada más de trabajo (a dios gracias) en la que poco a poco y conforme van pasando los días de este mes de septiembre, las cosas lamentablemente se están poniendo en sus sitio…Clientes que ya no pagan por que no pueden (o no quieren), comienza a refrescar, miedo o pánico a la gripe A, europa nos señala con el dedo y deja claro que sí se ha dado cuenta de que somos los últimos de la fila…. Papa estado sigue amenazando con subir impuestos (miedo me da). No se que pensaréis vosotros pero seguro que muchos… Leer más »
Anonymous
Guest
Como para cuentos estamos… De este seguro que os suena por lo menos el título: El zapatero remendón Un zapatero remendón acudió al rabino Isaac de Ger y le dijo: – No sé qué hacer con mi oración de la mañana. Mis clientes son personas pobres que no tienen más que un par de zapatos. Yo se los recojo a última hora del día y me paso la noche trabajando; al amanecer, aún me queda trabajo por hacer si quiero que todos ellos los tengan listos para ir a trabajar. Y mi pregunta es: ¿Qué debo hacer con mi oración… Leer más »
b
Guest

Yo no entiendo nada, ayer de nuevo Wall Street hizo máixmos anuales y leo unas declaraciones de yellen, miembro de la FED:

-El desempleo seguiráa alto durante varios años
-Los embargos no parece que tengan síntoma de cambiar de tendencia
-Hay muy pocas probabilidades de recuperación del consumo.

¿Qué motivos hay entonces para el optimismo?

estokees
Guest
eltonto
Guest

Espero que no enseñen en la escuela la “rama amena y divertida” de la economía: contabilidad creativa e innovadores productos financieros.
Ejercicio1: pon en activo y pasivo lo que te plazca.
Ejercicio 2: cambia tu carpesano nuevo al compañero por un rectangulito de papel pintado con acuarela, mete el papel en una cajita y mañana el compañero te dará el carpesano más una calculadora.
Ejercicio 3: Si no te devuelven el carpesano, repite el ejercicio pero con el carpesano de otro compañero, no con el tuyo. Así aprenderás economía.

Bien
Guest

Juez rechaza acuerdo del banco estadounidense Bank of America con reguladores por ocultar US$5.800 en bonificaciones. Ahora irá a juicio.

La pena es que no lleven a juicio también a “reguladores”

Maño H20
Guest
La lección mas complicada de explicar a mi hijo de tres años, es que para poder sacar dinero de ese banco de color naranja, que tanto le llama la atención, primero hay que ingresarlo y que para ello previamente hay que trabajar para que te den dinero.   –         Papá, dame una monedita para sacar una bola de esa máquina. –         Es que no me quedan moneditas –         Pues vete al banco –         Pero es que para que el banco te de dinero primero hay que meterlo –         Pues mételo –         Pero para meterlo hay que trabajar primero para ganar… Leer más »
Valvules
Guest

jajajaja…. esto de hoy ya no… lo siento, pero a mi no me convence…
saludos,

VivalaTierra
Guest
¿Los hipócritas de nuestros gobernantes no tienen preparadas sanciones comerciales contra Indonesia? El gobierno de la provincia de Aceh, en Indonesia, aprobó una ley que castiga el adulterio con la pena de lapidación (apedreamiento hasta la muerte). La nueva ley también impone penas severas para el consumo de alcohol, el juego, la homosexualidad y los casos de violación. Los opositores intentaron demorar la aprobación de la ley pero fue aprobada casi por unanimidad. La Sharia o ley islámica fue parcialmente adoptada en la región de Aceh en 2001, como parte de la oferta que hizo el gobierno de Jakarta a… Leer más »
eltonto
Guest

#7, b

Lo de Wall Street para mí, es como leer en los periódicos:

Un francés ganó 200 millones de euros en el bonoloto.
Excelente para el francés pero no influye en la economía real.

Anonymous
Guest
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar apostó en Bogotá por el libre comercio como fuente de progreso para combatir la crisis financiera mundial. Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Avila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías. Para el ex gobernante español, es un error acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que… Leer más »
falandraixa
Guest

Ya que hablamos de imaginación infantil, ¿Por qué no algo de imaginación de adultos?
El sueño de encontrar vida en otro planeta
“Hemos descubierto 374 planetas extrasolares en los últimos quince años”
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090915/53785112837/empieza-la-busqueda-de-planetas-habitables-tierra-barcelona-nasa-agencia-espacial-europea-pennsylvan.html 

enpositivo
Guest

algunos deberían reflexionar con imágenes como las de esta noticia…

<a href="http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/14/0101109-dijo-habia-demanda-pisos-fotos&quot; title="¿Quién dijo que no había demanda de pisos? (fotos)“>

.

enpositivo
Guest

algunos deberían reflexionar con imágenes como las de esta noticia…

¿Quién dijo que no había demanda de pisos? (fotos)

.

Anonymous
Guest

# 11 , Maño H20
Supongo que en el fondo es como el deseo que todos hemos tenido alguna vez de que el pobre coyote se merendase a ese cab…. del correcaminos. (Que, por cierto, nunca he sabido qué animal es)
Deseo resuelto: http://www.youtube.com/watch?v=q_dMM4-1jUE
Duda resuelta: http://es.wikipedia.org/wiki/Geococcyx_californianus

ANTÓNIMO
Guest

Uno de los cuentos mas importantes de la economía para los niños es “la cuenta de la vieja”. Si consiguen aprender a hacerla correctamente, aunarán sentido común y capacidad de cálculo mental.
Otro de los mas importantes son los cuentos chinos, una vez sepan identificarlos, los protegerá para de mayores no comprar acciones de Astroc, Terra, Afinsa, Forum fIlatélico….

Maño H20
Guest

# 19 , Anónimo

Ja, ja…. muchas gracias. ¡¡Que descarga de adrenalina!! ¡He disfrutado un montón!

¡¡¡Po r fin!!!

Soy pobre
Guest

# 11 , Maño H20

Tu niño es un crack, :D

Creo que eso deberias plantearle la nómina, parte remunerada, (la paga), y una parte en especias para los regalos, quiere algo mas caro, enseñale la hipoteca, pero le hipotecas a él, cuadno vea que su paga baja y le muestres un plan de gastos, antes aprenderá,

Es una idea

Soy pobre
Guest

# 16 , falandraixa

Pero las técnicas que se usan principalmtne on para encontrar planestas como jupiter a la altura de mercurio que al pasar por delante, crea una un parpedo al producir un eclipse.

En esos no hay vida

Uno mas
Guest

España va mal

oreidubic
Guest
Los niños sabrán más economía, pero de aquí a que los padres les escuchen… soy economista, con 15 años de experiencia en el área financiera de empresas de facturación entre 6 y 800 millones de euros, que he tenido entre 2 y 28 personas a mi cargo… Mi padre médico jubilado…. pues hace un mes compró preferentes de una caja catalana (una de las que se van a fusionar) sin consultar…. Esta sitaución no deja de ser una imagen de lo que pasa en todo el mundo… los viejitos apoltronados… y los jóvenes que no sabemos… calro que algunos a… Leer más »
demagocrata
Guest
b
Guest
 En la misma sesión de hoy, 15 de septiembre, pero de hace un año, el Ibex35 abría la jornada con una caída del 3,7%, hasta los 11.000 puntos, y el resto de índices europeos perdían un 2%. Así cotizaba el Viejo Continente la bancarrota de Lehman Brothers. Un año después, solo el selectivo español ha recuperado los niveles previos a esta quiebra. No obstante, las circunstancia hoy son mucho mejores en todas las bolsas, aunque los expertos coinciden en que aún queda mucha tarea por hacer para limpiar el sistema de la “basura” que provocó el colapso de Lehman y… Leer más »
Mrc
Guest
Hasta ahora y desde que empezó la crisis, en mi barrio sólo había cerrado un tipo de negocio: Las inmobiliarias. Tengo unos 6 o 7 minutos andando del metro a casa y en un año han cerrado el 100%, es decir, 4. Pero claro, el mero hecho de que hubiera 4 en tan corto trayecto ya era un indicativo. Del mismo modo lo era el que cuando llegué al barrio, hace 7 años, no hubiera ninguna de las cuatro. Así que negocio que el pelotazo trajo, negocio que el pelotazo se llevó. No hay pena ni dolor. Con la llegada… Leer más »
victor
Guest
clase práctica de economía. – si la cosa va mal, la culpa es de zapatero. – si el psoe ofrece dialogar para solucionar problemas, di siempre NO. – y para completar, fomentar la idea de que zapatero odia a españa y a todo el mundo. un ejemplo claro lo tenemos en la comunidad valenciana. siempre que algo funciona bien, es gracias al pp (partido que gobierna en dicha comunidad), si algo va mal, la culpa es del gobierno central, que odia a la comunidad valenciana hasta limites insospechados. ahora hablando en serio. yo enseñaria el cuento de la hormiga y… Leer más »
Droblo
Guest
Buenos días, sigo leyendo noticias que no significan nada positivo en la economía real, si se reduce el uso de combustible significa ralentización económica, ahí no hay trampa ni cartón: Petronor ha parado “como consecuencia de la actual situación económica” las Unidades de Producción correspondientes al área de Planta 2, “sin que en estos momentos se tenga una previsión de la fecha en que volverán a entrar en operación”, comenta en su página web. “De todo ello se ha informado debidamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, al Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, a… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 25 , oreidubic

Pero hombre eso les ocurre a todos, piensa que el dia de mañana tu hijo tiene que cuidarte a ti, es una depresión, mi tia decia que preferia morir antes de que su hijo tuviera que cuidarla, y no por lo fuera hacer mal, sino porque ella tenia que cuidarle a él y no al contrario

Coronel
Guest

Habría una nueva interpretación del Mago de Oz para la situación actual. Kansas podría representar la “tranquilidad” y “seguridad” previos a la crisis, representada por el tornado, que hace que todo eso desaparezca. Lo primero que dice Dorothy al despertar tras el tornado es “Oh, I believe we’re not in Kansas anymore”.

Anonymous
Guest

# 18 , enpositivo
Demanda de pisos hay pero lo que no hay es dinero, así que o bajan más el precio o nada.

Anonymous
Guest
Anonymous
Guest
Maño H20
Guest
# 30 , victor   De acuerdo con las medidas que propones aunque, por desgracia, creo que están aderezadas con un componente utópico difícil de eliminar.   Es decir, las comparto pero, insisto que por desgracia, van un poco contra la naturaleza humana.   Inculcar la idea del esfuerzo contra esa maldita cultura del pelotazo creo que es esencial.   De acuerdo igualmente con formar al empresario, inculcarle unas mínimas éticas en su trabajo. Responsabilidad social “real” y no solo para quedar bien, etc.…   Pero quizás el problema  nace de nuestra “corrupta” e “hipócrita” clase política (que en definitiva… Leer más »
DDM
Guest

El cuento más importante, al menos en la economía española, es el CUENTO CHINO (wiki: Mentira, enredo, excusa inaceptable o historia ridícula)

Son del estilo…

Dos brotes verdes caminaban por el desierto…
Erase un impuesto para las rentas altas que se llamaba IVA…

demagócrata
Guest

Oye Maño,
¿qué significan las comillas?

Coronel
Guest

Maño, +1 para tí. Mirra el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Geococcyx_californianus

hptkdodeporvida
Guest
economia para niños?… primero habria que enseñar economia a los politicos, o bien que pasaran una prueba de aptitud antes de presentarse a las elecciones. mi hijo que no ha cumplido los 6 años, sabe que papa no tiene dinero..que papa pago una casa, para no poder disfrutarla, que pasa una pension de alimentos (extorsion, me gusta llamarla), para que mama la use como quiera (ya que no tiene que rendir cuentas a nadie), que papa tiene que pagar una nueva casa, que papa..no tiene ni para pipas…pero lo que mas me ha gustado, es que el billetito de 5… Leer más »
Maño H20
Guest

Sorry: donde dice:

“Ambas situaciones son intolerables Sr. Rajoy, no solo la que me beneficia”

lo que quería decir, evidentemente, es “Ambas situaciones son intolerables Sr. Rajoy, no solo la que me perjudica.

# 40 , demagócrata

Hola  ¿A cuales te refieres?
Ha sido un lapsus.

hptkdodeporvida
Guest

# 38 , Maño H20

En el 98, ambas fuerzas politicas firmaron un acuerdo anti-transfugismo.
Pero es lo de menos…todos son unos chorizos.

Chistedeldía
Guest

No dejeis de miraros el manual… muy muy bueno…
Lo último de apple: Ijam y la familia de productos IJam nano    IPicho   ILom …
 
http://www.ijam.es/

Selenita
Guest
Esto me ha llegado a mi correo Estas cosas no salen en las noticias, porque si no, el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera. Esther Dpto. Cardiología Hospital Insular. Gran Canaria Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo Termalgin o ibuprofeno(Dalsy para los niños) Saludos. SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Urgente!!! Medicamento Suspendido DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA. La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató… Leer más »
Coronel
Guest

# 42 , hptkdodeporvida

Un diez para tu hijo. Pero ¡5 euros por un diente!. A mi me traía 50 pesetas. Por curiosidad me he metido en la página del INE, donde se pueden actualizar rentas en base al IPC, he introducido 0,30 € con fecha enero de 1979 (cuando cumplí los 6 años). La actualización a enero de 2009 de esos 30 céntimos es 1,70 €. El ratoncito Pérez ¿No estará creando una burbuja de dientes de leche?

Maño H20
Guest

# 45 , hptkdodeporvida

Si y de hecho lo leí integro el otro día. Se puede localizar en google.

Pero ya sabes…..”las palabras se las lleva el viento…. y los papeles a veces también”

Copero
Guest
Cita: Medicamento Suspendido DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. En la lista falta un jarabe para niños cuyo principio activo también es fenilpropalamina, muy recetado usualmente, se llama SENIORAL: ¡mucho ojito con los medicamentos que tomáis y los que les dais a vuestros hijos! Besitos ________________________________ Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera. Esther Dpto. Cardiología Hospital Insular. Gran Canaria Buenos días, no compréis antigripales, tomad sólo termalgin o ibuprofeno(dalsy para los niños) Saludos. SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE  Urgente!!! Medicamento… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…