Enseñando economía a los niños (II)

por Carlos Lopez

lecheraAyer fue el día de la vuelta al cole para muchos estudiantes y entre las asignaturas a las que no dedicarán ni un minuto está la economía*, parece que de momento es algo que le toca explicar a los padres, muchos de los cuales tampoco han recibido lecciones nunca. Quizás si hubiese que darles una lección a los pequeños sería que no hiciesen nada de lo que hemos hecho nosotros, la que posíblemente sea la última generación que se crió con cuentos y que olvidó aquel titulado “El cuento de la lechera”, recordemos de que iba:

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. “Como esta leche es muy buena”, se decía, “dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: “¡así! ”

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.

Hace poco más de medio año hablamos por aquí acerca de “como enseñar economía a los niños” y hoy, siguiendo con los cuentos os traígo otro artículo (sacado de aquí) con nuevos ejemplos.

Si es usted padre de niños pequeños y le preocupa la economía, puede que haya pasado largas horas pensando cómo enseñar economía a sus pequeños. Por suerte, nuestros más queridos cuentos infantiles pueden resultar mucho más agradables con una sana dosis de ejemplos gráficos que ilustren temas como la oferta y la demanda. Muchos de esos cuentos ya incluyen sus propios mensajes económicos ocultos que es necesario enfatizar para aportar edificación y disfrute a los menores de 5 años. Tal vez el ejemplo más famoso de economía en forma de cuento sea “El mago de Oz”,  que fue  interpretado en los 60 (por Henry LittlefieldHugh Rockoff) como una alegoría a los debates sobre política monetaria de la era populista (sé que resuta difícil de entender, pero así es). Según esta visión, el espantapájaros representaría el campesino, el hombre de hojalata sería el obrero, el león cobarde es William Jennings Bryan (un candidato que por entonces apoyaba la causa de plata) y el mago, cuyas onzas de Oro (recordemos que en inglés, onza se escribe “Oz”) representan billetes verdes podría ser el presidente de los EEUU.

El mensaje económico central del libro desaparece en la versión de Hollywood, donde los zapatos plateados mágicos del libro son sustituidos por zapatos de rubíes con el fin de resaltar su color. Bryan y los populistas defendían la libre acuñación de la plata, que permitiría una inflación favorable para mitigar la onerosa deuda de los campesinos. Dorothy, procedente de una Kansas azotada por la pobreza, podría resolver todos sus problemas sólo con saber usar adecuadamente sus accesorios de plata.

Si bien lo más seguro es que los ojos de sus pequeños brillen de satisfacción al reconocer a la realidad detrás del mago y el león, “El mago de Oz” peca de enseñar mala economía. No soy ningún experto en asuntos monetarios pero todo parece indicar que la acuñación libre de la plata fue una mala política entonces, igual que fomentar la inflación desenfrenada sería una mala política ahora.

Si queréis más detalles en la web de la BBC escribieron hace poco un artículo (en castellano) sobre los mensajes económicos de esta novela que me parecen, cuanto menos curiosos y ante todo una lección de historia económica.

Por suerte, hay cuentos infantiles que enseñan lecciones algo menos problemáticas o al menos no tan conspiranoicas. “ Los tres cerditos”  por ejemplo, es más que una simple historia sobre la importancia de usar buenos materiales de construcción. Al igual que toda una serie de fábulas (“La cigarra y la hormiga” o “La gallina de los huevos de oro”), enseña que la inversión sensata puede reportar grandes beneficios.

Nunca he estado muy seguro con respecto a “Las habichuelas mágicas”, donde el niño cambia una vaca por un puñado de judías y al final consigue hacer una fortuna con ese trato. Sospecho que esa historia se puede interpretar en el sentido de que, en algunas ocasiones, los negocios arriesgados pueden ser rentables. Sin embargo, asumir ciertos riesgos también puede suponer una probabilidad bastante alta de ser devorado por un gigante.

La idea de que los seres humanos pueden beneficiarse del comercio unos con otros es sin duda una de las claves de la economía. Hay montones de cuentos donde la colaboración es fundamental, como “Los músicos de Bremen”, pero son pocos los que muestran de forma directa las ventajas del intercambio económico. Hay otros aún más inquietantes, como “Juan con suerte”, donde los personajes se involucran en una serie de negocios desafortunados y se acaban empobreciendo. Esta es la clase de cuento que puede convertir a su hijo en un ferviente proteccionista.

Es mucho mejor administrarles una dosis de historias edificantes sobre los beneficios del libre comercio, tales como el cuento budista de un joven que empieza con un ratón muerto y lo va intercambiando hasta conseguir una fortuna. En esta historia, la perspicacia económica no es ninguna barrera para la santidad, puesto que el comerciante se acaba reencarnando en un monje. En el artículotitulado la  “Resolución de la paradoja de la Cenicienta“, se pretende dar sentido al curioso hecho de que los padres de Cenicienta invirtieron sólo en dos de las tres hermanas, a pesar de que la economía estándar aconseja otros planes más equitativos. La historia en sí argumenta este hecho con “la hipótesis de la madrastra malvada”, una explicación razonable pero excesivamente brusca sobre la decisión de ignorar a Cenicienta. La explicación puede ser otra (quizás menos convincente): el mercado del matrimonio en el país de Cenicienta era un torneo, en el que casarse con el príncipe reportaba grandes recompensas y los demás eran un ratón, una calabaza, etc. En una carrera en la que solo puede haber un ganador, a menudo tiene sentido invertir únicamente en uno o dos competidores, con lo que el comportamiento de la madrastra sería completamente racional. Es cierto que la madrastra elige apostar por el caballo equivocado, pero esto sólo la hace poco lista, no malvada.

Y podríamos seguir con muchos cuentos, como ya lo hicimos en su día con el “Cuento de navidad” o la “Sopa de piedra“,

* Según pude leer ayer, los alumnos de secundaria aprenderán qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción a partir del curso que viene, toda una buena noticia. ¿Serán ahora los hijos los que enseñen economía a los padres?

256 comentarios

fyahball 15 septiembre 2009 - 7:12 AM

calopez te has dejao el de Alí Babá y los 40 ladrones. Ideal para enseñar economía.

Veo dolor, mucho dolor

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 7:22 AM

Y Aladino y la lámpara maravillosa. Todos soñamos con los tres deseos…… pasta, pasta y mas pasta.

responder
Tril 15 septiembre 2009 - 7:37 AM

Creo todos los cuentos tienen moralina detrás…por ejemplo el de Caperucita probablemente surgió para evitar que las niñas se fueran solas al bosque, pero no podemos asignarles un significado arbitrariamente siglos después…a saber lo que pensaba el autor.
Aunque al ser más reciente, el del mago de Oz sí que parece está disñeado y ambientado haciendo una metáfora de la Gran Depresión.

responder
Tril 15 septiembre 2009 - 7:40 AM

¿Palabras vacías? Visto lo visto, probablemente…

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de riesgo y de que hay quienes siguen ignorando las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año. “No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”, advirtió Obama, al tiempo que anunció fuertes medidas reguladoras, durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan.

responder
Carlito 15 septiembre 2009 - 7:41 AM

Buenos días señores/as.

Otra jornada más de trabajo (a dios gracias) en la que poco a poco y conforme van pasando los días de este mes de septiembre, las cosas lamentablemente se están poniendo en sus sitio…Clientes que ya no pagan por que no pueden (o no quieren), comienza a refrescar, miedo o pánico a la gripe A, europa nos señala con el dedo y deja claro que sí se ha dado cuenta de que somos los últimos de la fila…. Papa estado sigue amenazando con subir impuestos (miedo me da).

No se que pensaréis vosotros pero seguro que muchos piensan lo mismo que yo… El mayor robo de la historia se comete a diario, cuando una parte de esta sociedad (el 80%) lucha por mantener a su familia, o independizarse de sus padres con vivienda y salario digno, o simplemente sueña con llegar a final de mes, mientras un 19% se aprovecha de subvenciones mal aplicadas, prestaciones mientras trabajan en b, evaden impuestos, montan “negocios” por contactos estatales, y 1% vive de maravilla guiando nuestros designios, administrando cantidades ingentes de “nuestro dinero”, cobrando 20.000 aurelios al mes…. consintiendo a quien es afín a su ideología, sangrando la pasta al 80% de la población para cobrar salarios astronómicos.. Señores no me digan que esto sí es el mayor robo de la historia!!!!.

Pasen buena mañana amigos/as.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 7:43 AM

Como para cuentos estamos…
De este seguro que os suena por lo menos el título:
El zapatero remendón
Un zapatero remendón acudió al rabino Isaac de Ger y le dijo:

– No sé qué hacer con mi oración de la mañana. Mis clientes son personas pobres que no tienen más que un par de zapatos. Yo se los recojo a última hora del día y me paso la noche trabajando; al amanecer, aún me queda trabajo por hacer si quiero que todos ellos los tengan listos para ir a trabajar. Y mi pregunta es: ¿Qué debo hacer con mi oración de la mañana?

– ¿Qué has venido haciendo hasta ahora?, preguntó el rabino.

– Unas veces hago la oración a todo correr y vuelvo enseguida a  mi trabajo; pero eso me hace sentirme mal. Otras veces dejo que se me pase la hora de la oración, y también entonces tengo la sensación de haber faltado; y de vez en cuando, al levantar el martillo para golpear un zapato, casi puedo escuchar cómo mi corazón suspira: ¡Qué desgraciado soy, pues no soy capaz de hacer mi oración de la mañana…!

Le respondió el rabino:

– Si yo fuera Dios, apreciaría más ese suspiro que la oración.
 
De todas formas pensando en los cuentos:
Caperucita Roja: A ver a su abuela que tenía un chalet en el bosque
Los tres cerditos: No se fueron de alquiler a vivir juntos, no, una casa para cada uno
Blancanieves: Vio a 7 pequeños propietarios y ahí que se les colo en casa
Ricitos de oro: Hasta los osos tienen una casa
Así que si la vieja, los enanos, los cerdos y los osos son propietarios a ver porque nosotros no. Algo aprendimos si…

responder
b 15 septiembre 2009 - 7:43 AM

Yo no entiendo nada, ayer de nuevo Wall Street hizo máixmos anuales y leo unas declaraciones de yellen, miembro de la FED:

-El desempleo seguiráa alto durante varios años
-Los embargos no parece que tengan síntoma de cambiar de tendencia
-Hay muy pocas probabilidades de recuperación del consumo.

¿Qué motivos hay entonces para el optimismo?

responder
estokees 15 septiembre 2009 - 7:47 AM responder
eltonto 15 septiembre 2009 - 7:50 AM

Espero que no enseñen en la escuela la “rama amena y divertida” de la economía: contabilidad creativa e innovadores productos financieros.
Ejercicio1: pon en activo y pasivo lo que te plazca.
Ejercicio 2: cambia tu carpesano nuevo al compañero por un rectangulito de papel pintado con acuarela, mete el papel en una cajita y mañana el compañero te dará el carpesano más una calculadora.
Ejercicio 3: Si no te devuelven el carpesano, repite el ejercicio pero con el carpesano de otro compañero, no con el tuyo. Así aprenderás economía.

responder
Bien 15 septiembre 2009 - 7:50 AM

Juez rechaza acuerdo del banco estadounidense Bank of America con reguladores por ocultar US$5.800 en bonificaciones. Ahora irá a juicio.

La pena es que no lleven a juicio también a “reguladores”

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 7:51 AM

La lección mas complicada de explicar a mi hijo de tres años, es que para poder sacar dinero de ese banco de color naranja, que tanto le llama la atención, primero hay que ingresarlo y que para ello previamente hay que trabajar para que te den dinero.
 
–         Papá, dame una monedita para sacar una bola de esa máquina.
–         Es que no me quedan moneditas
–         Pues vete al banco
–         Pero es que para que el banco te de dinero primero hay que meterlo
–         Pues mételo
–         Pero para meterlo hay que trabajar primero para ganar dinero
–         Pues vete a trabajar.
 
Así de fácil.
 
–         Mamá, cómprame ese coche amarillo
–         Es que ahora no llevo dinero
–         Pues pídele a papá
–         Es que papá está trabajando
–         Pues eso.
 
Con su hermana, de cinco años, ya practica el trueque. Aunque de momento está en la versión comunista del trueque, es decir, hay que compartir lo de su hermana, pero no lo suyo, porque en lo suyo adopta el principio de la propiedad privada. Vamos, que está en pleno capitalismo.
 
En el parchís le pasa lo mismo. Él se tiene que comer todas las fichas ajenas, pero las suyas que no las toque nadie o te monta la tercera guerra mundial.
Y en la oca, por supuesto, el va de oca a oca y de otra oca a otra oca y a nadie mas le toca.
 
Y en el cuento de los tres cerditos el problema es que él lo que quiere es ser el lobo y comerse a los tres puñeteros cerdos. Supongo que en el fondo es como el deseo que todos hemos tenido alguna vez de que el pobre coyote se merendase a ese cab…. del correcaminos. (Que, por cierto, nunca he sabido qué animal es)
 
¿Y ahora les van a explicar las hipotecas en el colegio? Buff….Ya me veo a mi hijo, cuando le diga que el scalextric es muy caro, diciéndome que pida una hipoteca.  Y a ver que le contesto….

responder
Valvules 15 septiembre 2009 - 7:54 AM

jajajaja…. esto de hoy ya no… lo siento, pero a mi no me convence…
saludos,

responder
VivalaTierra 15 septiembre 2009 - 7:55 AM

¿Los hipócritas de nuestros gobernantes no tienen preparadas sanciones comerciales contra Indonesia?

El gobierno de la provincia de Aceh, en Indonesia, aprobó una ley que castiga el adulterio con la pena de lapidación (apedreamiento hasta la muerte).
La nueva ley también impone penas severas para el consumo de alcohol, el juego, la homosexualidad y los casos de violación.
Los opositores intentaron demorar la aprobación de la ley pero fue aprobada casi por unanimidad.

La Sharia o ley islámica fue parcialmente adoptada en la región de Aceh en 2001, como parte de la oferta que hizo el gobierno de Jakarta a los rebeldes separatistas.
Un acuerdo de paz en 2005 puso fin a un conflicto de 30 años, y muchos de los antiguos insurgentes ahora forman parte del gobierno de Aceh, que goza de una situación de semi autonomía.
De acuerdo a la norma recién aprobada, las personas casadas condenadas por adulterio pueden ser castigadas con la pena de muerte por lapidación.
En cambio las que no están casadas recibirían 100 latigazos.
Hasta ahora, la ley islámica adoptada parcialmente en Aceh había impuesto rigurosos códigos de vestimenta y oraciones obligatorias.
Pero la lapidación supone un paso más allá en la interpretación más estricta del Islam.

responder
eltonto 15 septiembre 2009 - 7:58 AM

#7, b

Lo de Wall Street para mí, es como leer en los periódicos:

Un francés ganó 200 millones de euros en el bonoloto.
Excelente para el francés pero no influye en la economía real.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 8:00 AM

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar apostó en Bogotá por el libre comercio como fuente de progreso para combatir la crisis financiera mundial. Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Avila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías. Para el ex gobernante español, es un error acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es construir mercados flexibles.

responder
falandraixa 15 septiembre 2009 - 8:04 AM

Ya que hablamos de imaginación infantil, ¿Por qué no algo de imaginación de adultos?
El sueño de encontrar vida en otro planeta
“Hemos descubierto 374 planetas extrasolares en los últimos quince años”
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090915/53785112837/empieza-la-busqueda-de-planetas-habitables-tierra-barcelona-nasa-agencia-espacial-europea-pennsylvan.html 

responder
enpositivo 15 septiembre 2009 - 8:05 AM

algunos deberían reflexionar con imágenes como las de esta noticia…

<a href="http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/14/0101109-dijo-habia-demanda-pisos-fotos&quot; title="¿Quién dijo que no había demanda de pisos? (fotos)“>

.

responder
enpositivo 15 septiembre 2009 - 8:06 AM

algunos deberían reflexionar con imágenes como las de esta noticia…

¿Quién dijo que no había demanda de pisos? (fotos)

.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 8:07 AM

# 11 , Maño H20
Supongo que en el fondo es como el deseo que todos hemos tenido alguna vez de que el pobre coyote se merendase a ese cab…. del correcaminos. (Que, por cierto, nunca he sabido qué animal es)
Deseo resuelto: http://www.youtube.com/watch?v=q_dMM4-1jUE
Duda resuelta: http://es.wikipedia.org/wiki/Geococcyx_californianus

responder
ANTÓNIMO 15 septiembre 2009 - 8:12 AM

Uno de los cuentos mas importantes de la economía para los niños es “la cuenta de la vieja”. Si consiguen aprender a hacerla correctamente, aunarán sentido común y capacidad de cálculo mental.
Otro de los mas importantes son los cuentos chinos, una vez sepan identificarlos, los protegerá para de mayores no comprar acciones de Astroc, Terra, Afinsa, Forum fIlatélico….

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 8:18 AM

# 19 , Anónimo

Ja, ja…. muchas gracias. ¡¡Que descarga de adrenalina!! ¡He disfrutado un montón!

¡¡¡Po r fin!!!

responder
Soy pobre 15 septiembre 2009 - 8:26 AM

# 11 , Maño H20

Tu niño es un crack, :D

Creo que eso deberias plantearle la nómina, parte remunerada, (la paga), y una parte en especias para los regalos, quiere algo mas caro, enseñale la hipoteca, pero le hipotecas a él, cuadno vea que su paga baja y le muestres un plan de gastos, antes aprenderá,

Es una idea

responder
Soy pobre 15 septiembre 2009 - 8:29 AM

# 16 , falandraixa

Pero las técnicas que se usan principalmtne on para encontrar planestas como jupiter a la altura de mercurio que al pasar por delante, crea una un parpedo al producir un eclipse.

En esos no hay vida

responder
Uno mas 15 septiembre 2009 - 8:31 AM

España va mal

responder
oreidubic 15 septiembre 2009 - 8:37 AM

Los niños sabrán más economía, pero de aquí a que los padres les escuchen… soy economista, con 15 años de experiencia en el área financiera de empresas de facturación entre 6 y 800 millones de euros, que he tenido entre 2 y 28 personas a mi cargo…

Mi padre médico jubilado…. pues hace un mes compró preferentes de una caja catalana (una de las que se van a fusionar) sin consultar….

Esta sitaución no deja de ser una imagen de lo que pasa en todo el mundo… los viejitos apoltronados… y los jóvenes que no sabemos… calro que algunos a los que les han dado la manija también se han cubierto de gloria….

responder
b 15 septiembre 2009 - 8:45 AM

 En la misma sesión de hoy, 15 de septiembre, pero de hace un año, el Ibex35 abría la jornada con una caída del 3,7%, hasta los 11.000 puntos, y el resto de índices europeos perdían un 2%. Así cotizaba el Viejo Continente la bancarrota de Lehman Brothers. Un año después, solo el selectivo español ha recuperado los niveles previos a esta quiebra. No obstante, las circunstancia hoy son mucho mejores en todas las bolsas, aunque los expertos coinciden en que aún queda mucha tarea por hacer para limpiar el sistema de la “basura” que provocó el colapso de Lehman y de tantos otros gigantes.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 8:48 AM

Hasta ahora y desde que empezó la crisis, en mi barrio sólo había cerrado un tipo de negocio: Las inmobiliarias. Tengo unos 6 o 7 minutos andando del metro a casa y en un año han cerrado el 100%, es decir, 4. Pero claro, el mero hecho de que hubiera 4 en tan corto trayecto ya era un indicativo. Del mismo modo lo era el que cuando llegué al barrio, hace 7 años, no hubiera ninguna de las cuatro. Así que negocio que el pelotazo trajo, negocio que el pelotazo se llevó. No hay pena ni dolor.

Con la llegada de Septiembre puedo contar la primera caída efectiva: Me han cerrado el super de la esquina.

Se trataba del típico establecimiento de toda la vida. Me lo imagino hace años (el barrio tiene solera para ello) como una tienda de ultramarinos de las de toda la vida, el tendero con delantal a rayas verdes y negras atendiendo a las señoras de las que se sabe el nombre y las notas de sus hijos. El negocio es próspero y va a más y el tendero se adapta a los tiempos. Reforma el local y crea un mini-supermercado, con tres o cuatro pasillos, carnicería y frutería separada y zona de congelados. Contrata a una cajera y a dos o tres empleados para cada uno de los puestos personalizados. Y la antigua tienda de ultramarinos pasa a ser un negocio moderno.

Ciertamente que se contará este cierre como uno de los provocados por la caída del consumo por la crisis, debido a las fechas en las que se produce, pero, ¿realmente cierra por ello, o se ha tratado tan sólo del último empujón hacia un precipicio al que se acercaba ya desde hace tiempo?

El problema que veo es que con el cambio el negocio no había ganado lo que esperaba y sí había perdido lo que tenía. Había perdido la cercanía de la tienda de barrio que busca mucha gente mayor, y no había ganado nada por lo que pudiera atraer a la clientela nueva. Hablamos de una tienda que me pillaba a menos de un minuto de casa, y a la que podía bajar con el chandal de trapillo que se usa en ella. Aún así, tan sólo habré comprado allí quince o veinte veces en siete años, y siempre compras de última necesidad o caprichos de según pasas por delante para merendar al llegar.

El negocio creía haberse adaptado a los tiempos porque se había hecho un autoservicio, pero el precio era prohibitivo comparado con los dos o tres supermercados de cadena que hay a menos de 10 minutos a la redonda. He llegado a ver el litro de aceite de marca al poco menos doble que en el DIA. En el DIA además se puede optar por la marca blanca, lo que hace que lo comprase a menos de la mitad. Una vez tuve que bajar a comprar botellitas de agua mineral. Me cobraron, la más barata, al mismo precio que la máquina expendedora del trabajo (obviamente en la máquina de la estación de Atocha está más cara).

Un modo de mantener un negocio con esos precios es dando algún otro valor añadido. Los negocios chinos que han crecido a su alrededor son mucho más feos, igualmente poco cercanos y sólo un poco más baratos. Pero claro, al chino puedo bajar para un olvido a las 10 de la noche. A esa hora el precio importa bastante menos ante la necesidad. Un negocio que abre en el horario comercial tradicional corto, esa necesidad tampoco la cubre. Yo al salir de casa lo veo cerrado, y muchas veces por mi horario llegaba y ya estaba cerrado de nuevo.

En definitiva, ha cerrado un negocio que, creyendo ser moderno, estaba obsoleto. Al menos en mi barrio, la crisis de momento se está llevando a los más débiles.

La cajera que me atendía dejando un momento su libro y con una sonrisa me ayudó este invierno cuando me caí resbalando con una hoja en la escalera de la tienda, por fuera. Salió y estuvo conmigo hasta que llegó la ambulancia. Me recogió los papeles que llevaba. A los dos días de volver fui a comprar a la tienda, unas patatas fritas, sólo para saludarla y agradecerle. Espero que encuentre trabajo pronto, aunque en el nuevo no pueda leer la Catedral del Mar.

responder
victor 15 septiembre 2009 - 8:50 AM

clase práctica de economía.

– si la cosa va mal, la culpa es de zapatero.
– si el psoe ofrece dialogar para solucionar problemas, di siempre NO.
– y para completar, fomentar la idea de que zapatero odia a españa y a todo el mundo.

un ejemplo claro lo tenemos en la comunidad valenciana. siempre que algo funciona bien, es gracias al pp (partido que gobierna en dicha comunidad), si algo va mal, la culpa es del gobierno central, que odia a la comunidad valenciana hasta limites insospechados.

ahora hablando en serio. yo enseñaria el cuento de la hormiga y la cigarra y eliminiaria el de la gallina de los huevos de oro. enseñaria que lo que vale es el trabajo duro y no los pelotazos. eso en lo que se refiere a primaria y secundaria. mas adelante seguiría la educación en economía básicamente en un aspecto, ademas de los que existen hoy. como ya hay mas que suficiente formación para el trabajador, incluiría formación para el empresario (ya que desgraciadamente, cualquier inutil puede ser empresario, no necesitas idiomas, ni masters ni nada por el estilo) y la resumiría en un par de ideas. la primera consiste en NO defraudar a hacienda (ya sé, requiere un gran esfuerzo) y la segunda, NO explotaras a tus trabajadores (esto ya es utópico). con todo esto, estoy más que seguro de que las cosas funcionarán mejor.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 8:50 AM

Buenos días, sigo leyendo noticias que no significan nada positivo en la economía real, si se reduce el uso de combustible significa ralentización económica, ahí no hay trampa ni cartón:

Petronor ha parado “como consecuencia de la actual situación económica” las Unidades de Producción correspondientes al área de Planta 2, “sin que en estos momentos se tenga una previsión de la fecha en que volverán a entrar en operación”, comenta en su página web. “De todo ello se ha informado debidamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, al Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, a SOS DEIAK y a los Ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena”, expresa.

responder
Soy pobre 15 septiembre 2009 - 8:51 AM

# 25 , oreidubic

Pero hombre eso les ocurre a todos, piensa que el dia de mañana tu hijo tiene que cuidarte a ti, es una depresión, mi tia decia que preferia morir antes de que su hijo tuviera que cuidarla, y no por lo fuera hacer mal, sino porque ella tenia que cuidarle a él y no al contrario

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 9:03 AM

Habría una nueva interpretación del Mago de Oz para la situación actual. Kansas podría representar la “tranquilidad” y “seguridad” previos a la crisis, representada por el tornado, que hace que todo eso desaparezca. Lo primero que dice Dorothy al despertar tras el tornado es “Oh, I believe we’re not in Kansas anymore”.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 9:04 AM

# 18 , enpositivo
Demanda de pisos hay pero lo que no hay es dinero, así que o bajan más el precio o nada.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 9:05 AM responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 9:05 AM responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 9:06 AM

# 30 , victor
 
De acuerdo con las medidas que propones aunque, por desgracia, creo que están aderezadas con un componente utópico difícil de eliminar.
 
Es decir, las comparto pero, insisto que por desgracia, van un poco contra la naturaleza humana.
 
Inculcar la idea del esfuerzo contra esa maldita cultura del pelotazo creo que es esencial.
 
De acuerdo igualmente con formar al empresario, inculcarle unas mínimas éticas en su trabajo. Responsabilidad social “real” y no solo para quedar bien, etc.…
 
Pero quizás el problema  nace de nuestra “corrupta” e “hipócrita” clase política (que en definitiva es quien marca las pautas educativas)
 
Por poner un simple ejemplo:
 
¿Cómo puede Rajoy calificar lo de Benidorm de antidemocrático cuando en 1991 apoyó decididamente la misma operación pero a favor de Zaplana con el apoyo de una tránsfuga del PSOE?
 
Ambas situaciones son intolerables Sr. Rajoy, no solo la que me beneficia.
 
Víctor, sobre la primera parte de tu comentario….. je, je, je….
 
Un saludo.

responder
DDM 15 septiembre 2009 - 9:07 AM

El cuento más importante, al menos en la economía española, es el CUENTO CHINO (wiki: Mentira, enredo, excusa inaceptable o historia ridícula)

Son del estilo…

Dos brotes verdes caminaban por el desierto…
Erase un impuesto para las rentas altas que se llamaba IVA…

responder
demagócrata 15 septiembre 2009 - 9:11 AM

Oye Maño,
¿qué significan las comillas?

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 9:14 AM

Maño, +1 para tí. Mirra el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Geococcyx_californianus

responder
hptkdodeporvida 15 septiembre 2009 - 9:17 AM

economia para niños?…
primero habria que enseñar economia a los politicos, o bien que pasaran una prueba de aptitud antes de presentarse a las elecciones.

mi hijo que no ha cumplido los 6 años, sabe que papa no tiene dinero..que papa pago una casa, para no poder disfrutarla, que pasa una pension de alimentos (extorsion, me gusta llamarla), para que mama la use como quiera (ya que no tiene que rendir cuentas a nadie), que papa tiene que pagar una nueva casa, que papa..no tiene ni para pipas…pero lo que mas me ha gustado, es que el billetito de 5 euros, que le trajo el ratoncito Perez, cuando perdio su primer diente…lo guardo celosamente, para darselo a su papa.

¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
¡¡¡ DISOLUCION DE BIENES TRAS DIVORCIO YA ¡¡¡

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 9:19 AM

Sorry: donde dice:

“Ambas situaciones son intolerables Sr. Rajoy, no solo la que me beneficia”

lo que quería decir, evidentemente, es “Ambas situaciones son intolerables Sr. Rajoy, no solo la que me perjudica.

# 40 , demagócrata

Hola  ¿A cuales te refieres?
Ha sido un lapsus.

responder
hptkdodeporvida 15 septiembre 2009 - 9:24 AM

# 38 , Maño H20

En el 98, ambas fuerzas politicas firmaron un acuerdo anti-transfugismo.
Pero es lo de menos…todos son unos chorizos.

responder
Chistedeldía 15 septiembre 2009 - 9:24 AM

No dejeis de miraros el manual… muy muy bueno…
Lo último de apple: Ijam y la familia de productos IJam nano    IPicho   ILom …
 
http://www.ijam.es/

responder
Selenita 15 septiembre 2009 - 9:27 AM

Esto me ha llegado a mi correo
Estas cosas no salen en las noticias, porque si no, el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera.
Esther
Dpto. Cardiología
Hospital Insular.
Gran Canaria

Buenos días,
no comprar antigripales, tomar solo Termalgin o ibuprofeno(Dalsy para los niños)
Saludos.

SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Urgente!!!

Medicamento Suspendido

DIFUNDIR
URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)
suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la
sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia
cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los
anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.

2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde

5) Rinarín Expectorante

6) Deltap

7) Desfenil

8) HCl de fenilpropalamina

9) Naldex

10) Nasaliv

11) Decongel Plus

12) Sanagripe

13) Descon

14) Descon AP

15) Descon Expectorante

16) Dimetapp

17) Dimetapp Expectorante

18) Cepacol Plus

19) Ornatrol

20) Rhinex AP

21) Contilén

22) Decidex

23) Contac 10

24) Desenfriol-D

25) Desenfriolito

26) Dimetap

27) Graneodin-D

28) XL3

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que
suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

POR
FAVOR REENVÍEN

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 9:28 AM

# 42 , hptkdodeporvida

Un diez para tu hijo. Pero ¡5 euros por un diente!. A mi me traía 50 pesetas. Por curiosidad me he metido en la página del INE, donde se pueden actualizar rentas en base al IPC, he introducido 0,30 € con fecha enero de 1979 (cuando cumplí los 6 años). La actualización a enero de 2009 de esos 30 céntimos es 1,70 €. El ratoncito Pérez ¿No estará creando una burbuja de dientes de leche?

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 9:28 AM

# 45 , hptkdodeporvida

Si y de hecho lo leí integro el otro día. Se puede localizar en google.

Pero ya sabes…..”las palabras se las lleva el viento…. y los papeles a veces también”

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 9:31 AM

Cita:
Medicamento Suspendido DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

En la lista falta un jarabe para niños cuyo principio activo también
es fenilpropalamina, muy recetado usualmente, se llama SENIORAL:
¡mucho ojito con los medicamentos que tomáis y los que les dais a
vuestros hijos! Besitos
________________________________

Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado
farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario,
me llega información verdadera.
Esther
Dpto. Cardiología
Hospital Insular.
Gran Canaria
Buenos días,
no compréis antigripales, tomad sólo termalgin o ibuprofeno(dalsy para
los niños)
Saludos.

SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
 Urgente!!!

Medicamento Suspendido

DIFUNDIR
URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)
suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada
FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la
sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia
cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los
anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.

2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde

5) Rinarín Expectorante

6) Deltap

7) Desfenil

HCl de fenilpropalamina

9) Naldex

10) Nasaliv

11) Decongel Plus

12) Sanagripe

13) Descon

14) Descon AP

15) Descon Expectorante

16) Dimetapp

17) Dimetapp Expectorante

18) Cepacol Plus

19) Ornatrol

20) Rhinex AP

21) Contilén

22) Decidex

23) Contac 10

24) Desenfriol-D

25) Desenfriolito

26) Dimetap

27) Graneodin-D

28) XL3

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que
suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

POR
FAVOR REENVÍEN

Sanidad desmiente que ciertos antigripales sean letales para la salud

Sanidad ha desmentido la información de un e-mail que asegura que hay antigripales letales (vídeo: antena3noticias.com)
A3N

Madrid, 04.02.2009 | 18:58 h.

Sanidad se ha visto obligada a desmentir un bulo que circula por Internet. Se trata de un correo electrónico en el que se difunde información falsa sobre medicamentos comunes, especialmente los antigripales.

En este mensaje malicioso, que se está distribuyendo en cadena, aparece una lista de medicamentos supuestamente peligrosos que podrían provocar efectos letales, como hemorragia cerebral.

En el texto anuncian que se ha suspendido la distribución de uno de los componentes de estas medicinas y piden la difusión urgente del correo. El Ministerio de Sanidad investiga el origen de este bulo.

http://www.antena3noticias.com/Port…a-salud/4558784
  

responder
i 15 septiembre 2009 - 9:34 AM

El IPC de Francia sube un 0,5% en agosto, más de lo esperado, respecto al mes anterior por el efecto del final de las rebajas, pero la inflación interanual se mantuvo en valores negativos (-0,2%) por cuarto mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) explicó que el incremento de agosto tuvo que ver sobre todo con la subida del vestido y el calzado (+8% mensual) al término de las rebajas de verano.También tuvo un efecto inflacionista el encarecimiento de la energía (+1,9%) debido en particular a los productos petrolíferos (+2,9%).

responder
Wetex 15 septiembre 2009 - 9:37 AM

Hola,

Un año del Colapso.

http://elblogdewetex.blogspot.com/

Saludos.

responder
Saskia 15 septiembre 2009 - 9:52 AM

Jo, Maño, todos los niños se parecen…llega un punto en sus vidas en que, tras meses acercándose al cajero contigo, se creen de verdad que lo regalan. Yo me apresuré a comprarles la hucha en ese momento, y empezamos llenándolo con lo que les daban de propina los abuelos y con todas las monedas de 2€ del día a día. Al año la rompimos para ir a Disney y se sentían como Tío Gilito (“Patoaventuras”), hasta querían “nadar” en la caja llena de monedas…y se enfadaron cuando lo cambié en billetes…pero cambiaron de opinión cuando les dije que íbamos ese año a Disney con sus grandes ahorros (mentira piadosa, pero 400€ ya sacamos). Aunque después, en las ferias, daños colaterales de Disney, les tuvimos que explicar que se pagaba por atracción y que no se podían subir tantas veces como en las de allí.

Desde entonces, relaciono nuestras marchas al trabajo con el ganar dinero para necesidades y luego para algún capricho.

Les he contado que la casa es muy cara y todavía la estamos pagando, pero que nos queda poco; creo que es mejor que sepan que las cosas grandes no se consiguen de golpe y que hace falta esfuerzo.

Una broma que les gasto de vez en cuando al llegar al garaje en el coche:
– Venga, chicos, fuera de MI COCHE.
– Mamá, fuera de NUESTRO COCHE.
– Yo trabajo para pagarlo, así que es MÍO.
– (silencio)…pues..nosotros vamos al cole.
– Estupendo, buen trabajo, entonces también es VUESTRO COCHE…

No sé, mi madre dice que soy un poco bruja, pero quiero que sepan lo que vale el dinero, aunque sea de forma básica…de mayores les pondré conmigo a leer esta página, jeje, lo que he aprendido, gracias. Un saludo.

responder
Txus 15 septiembre 2009 - 9:52 AM

Carlos, a mi en el colegio si me enseñaron economia:

Cuando hay mucha demanda los precios suben y cuando hay poca demanda los precios bajan.

Pero nos engañaron, porque en realidad es:

Cuando hay mucha demanda, los precios suben y cuando hay poca demanda, es que hay crisis y hay que subir los precios para que el estado tenga dinero para gastos sociales.

Un saludo a todos.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 9:53 AM

Ufff, esto puede traer cola, como la UE empiece a echar por tierra ayudas a bancos…

La comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, no aprobará ahora las ayudas gubernamentales que recibió ING el año pasado debido a que el Estado holandés pagó demasiado por los activos tóxicos hipotecarios de la entidad, publica la prensa holandesa citando fuentes anónimas. ING tendría que devolver cientos de millones de euros. La entidad recibió 10.000 millones de euros en octubre y transfirió sus activos Alt-A al estado holandés.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 9:56 AM responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 9:57 AM

ENCUESTA:
PULGAR ARRIBA: A favor de la prohibición de fumar total en todos los lugares públicos
PULGAR ABAJO: En contra de la prohibición de fumar total en todos los lugares públicos

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 10:05 AM

# 56 , Saskia
 
Cierto. Es como un reflejo condicionado: “Papá va al cajero, aprieta unos botones y sale dinero”
 
Pero mi hijo me mosquea en un tema muy concreto: “El coche es de papá pero la casa es de mamá”
 
Y no hay quien lo saque de ahí. Mal parado salgo en el reparto.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 10:10 AM

# 61 , Maño H20
 
Ummm… sería interesante estudiar el porqué de eso. Porque los niños siempre dicen lo que piensan, digamos “la verdad”…
 
Y ese concepto, que no ha adquirido socialmente sino de forma espontánea, podría explicar muchas cosas de la sociedad tal cual es y de las (injustas, vaya por delante) leyes de, por ejemplo, divorcio.
 
Pero como yo no creo mucho en la psicología y encima soy de ciencias, no lo haré. Juas.

responder
toro 15 septiembre 2009 - 10:11 AM

unos cuantos brotes verdes:

Las ventas de viviendas en España han subido en julio un 4,7% por tercer mes consecutivo

Según la CE la recesión acabará este 2009, salvo para España que será 2010.

El 80% de economistas cree q la recesión ha acabado.

99% de foreros de euribor cree q entraremos en depresión.

Foreros no seais tan pesimistas, no os dejeis engañar por el paro( es el ultimo indicador macro en bajar tras una recesión).

La crisis esta finquitada en la mayoria de paises del mundo y España tardará algo más pero no más 2010.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 10:11 AM

# 60 , El lobo feroz
Me gustaría, por favor, que alguno de los que vote abajo me dijera porqué lo hace. Gracias

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:17 AM

# 63 , toro

Seguro que fyahball está interesado en saber que es lo que fumas.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:20 AM responder
DDM 15 septiembre 2009 - 10:21 AM

# 64 Mrc
Me gustaría, por favor, que alguno de los que vote abajo me dijera porqué lo hace. Gracias

******************************************************
Porque los fumadores consideramos que si el tabaco es legal no podemos ser discriminados por ello. Tantos derechos tienen los no fumadores como los fumadores.
Que permitan decidir al establecimiento que tipo de cliente desea.  Y el cliente, por supuesto, obrará en consecuencia.
Al menos en eso los NO fumadores podeis elegir. Nosotros si queremos usar cualquier medio de transporte…
¿Por qué debo soportar un vuelo de 11 horas sin poder fumar?

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:21 AM

El IPC de Francia sube un 0,5% en agosto, más de lo esperado, respecto al mes anterior por el efecto del final de las rebajas, pero la inflación interanual se mantuvo en valores negativos (-0,2%) por cuarto mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) explicó que el incremento de agosto tuvo que ver sobre todo con la subida del vestido y el calzado (+8% mensual) al término de las rebajas de verano.También tuvo un efecto inflacionista el encarecimiento de la energía (+1,9%) debido en particular a los productos petrolíferos (+2,9%).

responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 10:22 AM

#64 Mrc
Yo apuesto por la prohibición total de fumar en todos los lados. Pero esto no es ir en contra de los fumadores. Es ir en contra de los fumadores irrespetuosos, afortunadamente minoría. Muchos no queremos respirar porquería un minuto más.
Las excusas de los hosteleros, empresarios y muchos acólitos al PP (la Espe aquí debería pegarse un batacazo electoral sólo por esto)  me suenan a excusa barata y en cerrar las puertas al progreso. Si en Italia se ha hecho sin problemas, ¿por qué aquí no se tiene narices?
Porque Spain sigue siendo different.

responder
Pitufo pagador 15 septiembre 2009 - 10:23 AM

Decía no hace mucho un trabajo del defensor del menor que hay dos cosas sobre las que los padres actuales nunca hablana con sus hijos. Una de ellas es de las “aventuras” que pasaron a la misma edad que sus hijos (comprensible). La otra es de la economía familiar.

Parece que tenemos miedo de hablar a nuestros hijos de las cosas reales de nuestra vida (y luego pedimos que se lo expliquen en el cole) y así les va.

Siempre he intentado que mis hijos valoren las cosas que tienen y que sepan el esfuerzo que suponen. A veces lo he conseguido y a veces no. He llegado hasta a explicarle a mi hija mayor (que ahora tiene dieciséis años) en caso de que a su madre a mí nos pasara algo dónde están las cosas (seguros de vida, planes de pensiones, escritura de la casa y de la hipoteca, of course) e incluso con quién de la familia podría contar para que le ayudara con todo el papeleo. Me miró con cara de a ver si yo estaba trasnornado contándole todo aquéllo, pero dicho queda.

No podemos seguir dejando que nuestro hijos vivan en una burbuja.

PD: Cuando repasé con mi mujer estos mismo temas, por un momento me dio la impresión que valía más muerto que vivo. No sé que pasó por su cabeza…

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 10:24 AM

# 66 , Juventud
 
Me parece muy bien, es el modo de evitar la especulación con la VPO. Apuesto a que habría muchos menos peticionarios que cuando era a compra.

responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 10:25 AM

#68 DDM
Entonces, supongo que me permitirás tirarme un pedo al lado tuyo varias veces. Lo tendré en cuenta cuando un fumador me moleste.

responder
demagócrata 15 septiembre 2009 - 10:25 AM

 
Hola Maño, me refiero a las de hipócrita y corrupta, porque yo lo pondría con negrita y subrayado, y no con comillas.

responder
Julius Romo 15 septiembre 2009 - 10:27 AM

Saludos.
En mi caso he votado a favor de la prohibicion de fumar en bares… y soy fumador.
Personalmente, a diario si me gusta salir a tomar el cafelito mientras fumo mi cigarro…. pero en fin de semana, cuando voy con mi hija, paso de entrar en un bar a tomar una cerveza. Yo hago lo que quiera con mi salud, pero no lastro la de mi hija (No fumo con ella delante)
 

responder
demagócrata 15 septiembre 2009 - 10:28 AM


Y claro, # 68 , DDM, como tener armas con licencia es legal, las utilizo como me dé la gana….

responder
DDM 15 septiembre 2009 - 10:31 AM

# 73 El lobo feroz
#68 DDM

Entonces, supongo que me permitirás tirarme un pedo al lado tuyo varias veces. Lo tendré en cuenta cuando un fumador me moleste.
***********************************************************************************
Yo quiero ser libre para elegir si quieeo oler tus ped.os, tu colonia o tu aliento. Lo que no puedo es prohibir que cenes de más, que te perfumes o que hables.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 10:33 AM

# 68 , DDM
Tocar la trompeta es legal. Considero que si es legal, debería permitírseme tocar en un establecimiento mientras otra persona come al lado. O pasarme toda la noche tocando en el viaje de avión. Tengo derecho, pues es legal.
 
Al menos tengo derecho a elegir, quiero que pongan, por ley, un vuelo de fumadores. Aunque no le salga rentable a la compañía. Sólo por el hecho de ser legal DEBO tener ese derecho.
 
Fumar es legal y por tanto tienes todo el derecho a ello. Siempre y cuando con ese derecho no molestes a los demás. En el caso del tabaco, haces algo más que molestarlos: Los enfermas.
 
Además, y gracias a tu derecho a optar, obligas a algunos trabajadores a que tengan un entorno de trabajo que va en contra de la ley actual, que dice que cualquier persona tiene derecho a que no se fume en su lugar de trabajo. Un derecho legal.
 
Sobre lo que dices de que los no fumadores podemos optar, ya escribí ayer sobre ello. Yo ya he optado, y mi opción ha sido quedarme sin el ocio nocturno de salir de copas. La peste a tabaco no me compensaba la diversión.
 
También he optado por ir a los restaurantes de no fumadores. Pero siempre están llenos, y la mayoría no admiten reserva. Por algo será. No conozco ningún bar que se declarara de no fumadores y haya quebrado. La razón económica (aunque tú no la hayas dado) tampoco me vale.

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2009 - 10:34 AM

Eso lo de enseñar tiene un problema que se describe perfectamente con el siguiente dicho: Por cada profesor hay 30 personas (niños) que no quieren aprender… Y asi vamos, cada generacion como que empieza de zero e incluzo hay muchos que no aprenden ni de sus propios errores. Eso sí, culpamos a todo dios por lo que nos esta pasando una y otra vez. Eso de ser ignorante parese gustar mucho.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 10:37 AM

# 68 , DDM

No te enteraste? ZP dijo que fumar es de derechas. Así que ahora toca que vayan contra tí.

Yo soy partidario de dejar que cada uno se meta en el cuerpo lo que quiera, como prerrequisito, ser mayor de edad. El problema es que hecha la ley, se hizo la trampa. En casi todos los lugares públicos que conozco, la reforma para habilitar una zona de no fumadores consiste en un cartel de vinilo, o un separador de estos de 2 metros del carrefour (en algunos casos hasta en forma de celosía).

Con eso, los que no queremos fumar, fumamos igual, y si vamos con niños, fuman igual.

Y eso, si no se han limitado o poner un cartelito declarando todo el local como zona de fumadores (incluso en locales que por tamaño deberían tener dos zonas bien delimitadas y compartimentadas), y el no fumador que se aguante.

En esos casos (todo zona de fumador), y lo entiendo perfectamente, cojo el petate y me largo, pero sí defenderé que el empresario en su empresa particular, haga lo que quiera. No se llevará ni un duro por mi parte y ya está.

Los hosteleros ni saben que quieren: nadie que conozca va a un bar a fumar. Va a cenar o tapear, y eso si la comida es buena. El que necesite algo después de comer, pedirá un café o un licorcito en sustitución del tabaco. Algo más ganarán, pero como excusa para pedir alguna ayudita viene que ni pintado.

El Gobierno roza el ridículo: deja vender una droga llamémosla legal, que atiborra a impuestos para cuadrar cuentas, que sube sus impuestos para pagar sus cosas, y ahora la quiere bajar su consumo, por lo que la subida de impuestos queda en nada.

Sí estoy en contra en que fumes en un vuelo o transporte público. No me gustaría ir en un avión con un tío que tiene un mechero o un cigarrillo, que puede hacer que prenda fuego una máquina cargada con miles de kilos de combustible a 10.000 mts de altura. Después queda el autobús, en el que no hay zonas de no fumadores, y el ejercicio de tu derecho coarta el de los demás, que no pueden evitar el humo. En los taxis, como cualquier emnpresa, es el jefe el que establece si puedes fumar o no. Algunos taxistas lo permiten y otros no.

Esos son mis porqués.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 10:37 AM

yo soy ex-fumador, pero no soy anti-tabaco, de manera que de vez en cuando, despues de una buena comida, un purito apetece, apetece,….

Estoy con Julius en el sentido de que los que tenemos crios y no queremos que nuestros hijos se metan “mi.erda” nos encontramos muchas veces que no podemos ni tomar un cafe (más ahorro paaa mi bolsillo).

Pero también soy autonomo Y ME PARECE VERGONZOSO QUE SE CAMBIE LA LEY EN 2 DIAS, DE MANERA QUE BARES Y RESTAURANTES QUE SE ADOPTARON A LA NORMA VAN A TENER QUE SOPORTAR UNOS GASTOS DE SU BOLSILLO POR CULPA DE LA INCOMPETENCIA DE OTROS. ¿por qué no les devuelven el dinero que han invertido en separar el local en 2 salas?

Aqui meto en el mismo saco a los dos grandes partidos.

A mi me paso hace unos años con un cambio normativo que al cabo de apenas 1-2 años se produjeron modificaciones.

responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 10:39 AM

#77 DDM
Juas, ésta es la excusa que ponéis siempre…qué cansinos, de verdad.
En #78 Mrc te ha contestado de DIEZ, yo no voy a repetir lo mismo.
No seáis tan obcecados con vuestro vicio y no nos fastidiéis a la gente sana, es lo único que os pedimos. Y muchos no lo entendéis…eso sí que es triste. Espero que la ley de la prohibición total del tabaco sea una realidad para que veáis la evidencia que negáis por proselitismo y sectarismo el procentaje de fumadores intolerante que todavía existe en España, y al que perteneces.
Un cordial saludo.

responder
Markos 15 septiembre 2009 - 10:42 AM

#60 Lobo feroz y #64 Mrc

Hola yo he votado en contra de la prohibición total:

Soy fumador (cada vez menos), por tanto me gusta fumar y pensar que puedo hacerlo, pero en sitios que se consideren para ello, claro está. Donde no se puede fumar no lo hago y lo aplico hasta en mi entorno privado (casa, coche, trabajo), pero si salgo por ahí me apetece fumar, aunque sea en zulos destinados a ello (en caso de zulo fumaría poco, pero lo haría). Y sigo entrando indistintaente en bares de fumar y de no fumar y donde no se puede no lo hago. Y no me cuesta nada. Y como fumador que soy, alguna vez he olvidado que era de no fumar, y he sido correctamente reprendido por el primero que tenía cerca, me he sonrojado, lo he apagado y he pedido disculpas.

Pero por la razón por la que he votado en contra es porque creo que han desarrollado mal la ley: si lo iban a acabar prohibiendo totalmente, que lo hubiera declarado y con la ley actual mucho hostelero no hubiera hecho reforma, hay gente que se ha gastado mucha pasta, por lo que yo propndría que aquellos lugares que hayan invertido (haciendo la reforma correcta no con un puñetero biombo que no hace nada) que tengan una derogación, y el que no quiera que no entre. Y solo quieren erradicar totalmente que prohiban el tabaco, que lo pongan a 200€ la cajetilla y ala, no puedes vender y llevarte tu parte y luego decir que ¿por qué fumas?. (Maño, ¿he puesto bien ése por qué?)

Si la ley hubiera previsto unos tramos de aplicación en el tiempo hasta la prohibición total, estaría de acuerdo incluso siendo como soy fumador. He estado en países donde se cumple a rajatabla y no duele nada, si te apetece sales y ya está.

Y sobre todo y por lo que ahora se está endureciendo la ley, es que se hubiera seguido y perseguido el cumplimiento de la actual, ya que sigue habiendo gente que fuma en sitios que no se debe y no es por olvido, es porque se les pone, y con una multa de 50€ irrecurrible la cosa se acabaría.

Saludos

Markos

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 10:43 AM

Buenas noticias, España sigue financiándose barato:

El Tesoro Público español adjudicó el martes 4.392 millones de euros en Letras a doce meses. El tipo marginal se fijó en el 0,729 por ciento frente al 0,847 por ciento de la subasta anterior.

Lo mejor: Las peticiones ascendieron a 9.219 millones de euros.

Es decir, puede financiarse en mínimos históricos y además rechazar dinero.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 10:44 AM

“Yo soy partidario de dejar que cada uno se meta en el cuerpo lo que quiera, como prerrequisito, ser mayor de edad.”

Ves Copero, poco a poco ya te acercas al “lado izquierdoso de la fuerza”. Veo que mis esfuerzos contigo no estan siendo en vano je,je,je ;)

Si hasta los liberales lo piden LEGALIZACIÓN DE LA MARIA, DEL CANNABIS, DE LA COCA, ETC…..¿veremos a Rajoy y a Esperanza pasandose un porrito? ¿el Gallardon con rastas?

responder
Optimista 15 septiembre 2009 - 10:45 AM

Buenos días:

Perdonad que me desvíe; ya se que ningun politico es fiar pero ¿no os parece que Leire Pajin no hace más que mentir? yo no he visto alocuciones más falsas y mal interpretadas que las suyas. Ya cuando dijo que la llegada de Obama y la elección de Zapatero por la Unión iba a marcar una epoca….pufff, miente más que habla, menudas barbaridades. Es como una mala actriz…
Por cierto en el instituto donde estudie hubo dos años donde se ofrecian optativas relacionadas con la economia, otra cosa es que los padres decidan que hay asignaturas más importantes. Los pocos conocimientos que ostento de esta materia provienen de esa epoca y de la universidad.

responder
i 15 septiembre 2009 - 10:46 AM

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 829.083 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el mismo mes de 2008, informó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). De esta forma, el mercado automovilístico europeo acumula tres meses consecutivos de crecimiento, tras iniciar una tendencia al alza el pasado mes de junio, rompiendo así catorce meses seguidos de caídas. En julio, las matriculaciones crecieron un 2,8%.

responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 10:51 AM

#86 Optimista
Leire Pajín es como un lorito muy cortito que ni sabe repetir bien lo que le dicen desde arriba.

responder
estokees 15 septiembre 2009 - 10:51 AM

El Gobierno laborista de Gordon Brown está preparando una nueva legislación por la que obligará a los bancos británicos a redactar una especie de testamento vital que facilite su disolución en una hipotética nueva crisis. Así lo confirmó el ministro de Economía, Alistair Darling, en una entrevista publicada hoy por el diario Financial Times, en la que precisa que esta propuesta, que ha desatado las críticas en el sector, podría estar lista para el próximo otoño. Según el canciller del Exchequer, la nueva ley establecerá un estricto calendario para que los bancos simplifiquen sus estructuras y elaboren un plan de disolución, que se ejecutaría en caso de que la entidad se declarase en quiebra.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 10:53 AM

Uffff con el debate del tabaco se puede liar parda.

Os estais pasando por alto el mensaje de toro, yo hoy por primera vez desde que recuerdo que esta en el foro le he puesto un +.

¿por qué? porque no es el primero que me dice eso, porque hay mucha gente que “no ve tanta crisis”.

Lo comente el otro dia, en mis vacaciones he hablado con mi familia y la de mi mujer, os sorprenderia ver la cantidad de gente que hay que piensa que esta crisis “lo peor ya ha pasado”.

Son la mayoria jubilados o que estan a punto de estarlo, SIN DEUDAS, REPITO SIN DEUDAS, que han pasado varias crisis fuertes en el pasado (que la mayoria de este foro la crisis del 93-94 nos pilló todavia estudiando o dando los primeros “pinitos” en el mercado laboral).

Yo no digo que este de acuerdo, pero que es otro punto de vista que hay que tener en cuenta, no podemos creer que “todo el mundo esta en nuestro ombligo”.

y el último que apague la luz

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 10:55 AM

# 85 , y esto es todo

No confundas. Soy liberal, que no conservador. En política económica, puedo parecerme a la derecha, en otras cosas, a lo que se llama ahora izquierda.

Lo que no me gusta es que por ley, me nieguen la capacidad de elegir lo que quiero o lo que no (al menos cosas que en teoría son legales y su consumo no afecta a los demás, y por favor no me hables de que estoy a favor de drogas duras, que afectan a la capacidad de decisión de los individuos y causan problemas de seguridad a los demás ante el deseo irrefrenable (mono) de conseguir más).

No lo había leído: el consumo de droga dura, como la cocaína, sí me afecta, ya que afecta a mis libertades. El individuo con síndrome de abstinencia intenso, para aplacarlo, me puede robar y matar para conseguirlo. No afecta sólo al consumidor, sino que afecta a su entorno, y la libertad de un individuo acaba donde empieza la de otro.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:59 AM

El índice de la encuesta Zew de clima económico alemán subió a 57,7 puntos en septiembre, frente a los 56,1 puntos del mes anterior. El dato es, sin embargo, peor que los 60 puntos esperados. En cuanto al índice de situación actual, el índice subió a -74 puntos frente a los -77,2 de agosto y los -67,5 esperados. En la zona euro, la encuesta Zew reveló una mejora hasta los 59,6 puntos frente a los 54,9 de agosto y los 60 esperados por el mercado

responder
Luis. 15 septiembre 2009 - 11:00 AM

# 91 , Copero
Piensa que si el mercado de la droga se liberaliza el precio bajaría en picado y los robos posiblemente serían menos necesarios.

responder
samaruc 15 septiembre 2009 - 11:01 AM

Al final el problema no es el tabaco en sí. Tampoco es un tema de leyes Es un problema de educación.
Lo natural es no fumar (nadie nace siendo fumador). Por tanto, deberían ser aquellos que fuman los que deberían pensar si al fumar pueden molestar a los que se encuentran a su alrededor. Si uno está en un bar o donde sea, sólo, sin nadie mas, y le apetece fumar, pues que fume.
Pero esa persona tambien debería tener la suficiente educación para no fumar, si con ello puede molestar a otras personas.
 

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 11:02 AM

Subió el Euribor:!

1,256

0,080%

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 11:04 AM

# 78 , Mrc; Copero, Y esto es todo, y todos los demás
 
Me da que todos los argumentos que se están citando se pueden usar a favor o en contra. Tanto en el tabaco, en la trompeta, en el silbido oloroso, en la colonia, en la higiene personal,  etc…
 
Actividades legales frente a si molesta o no a los demás o frente a si le crean un riesgo al de al lado.
 
Si fumo puedo molestar y enfermar al de al lado
Si lo hago en sitio específico para fumadores no molesto pero enfermo a los otros
 
Si toco la trompeta puedo molestar y enfermar (de los nervios) al vecino
Si lo hago en sitio específico para trompeteros…..
 
Bueno, pues por meterle al tema un poco de “demagogia” y “cizaña” …. ¿Qué opinamos con esos mismos argumentos pero respecto al aborto?
 
Porque a unos cuantos les molestamos y enfermamos con toda seguridad… a los fetos. Y es actividad legal, realizada en sitios habilitados específicamente para ello, etc….
 
¿Admitimos todo o prohibimos todo?
 
Menudo lío. Y seguro que no conseguimos ponernos todos de acuerdo.

responder
DDM 15 septiembre 2009 - 11:06 AM

# 82 El lobo feroz
77 DDM
Espero que la ley de la prohibición total del tabaco sea una realidad para que veáis la evidencia que negáis por proselitismo y sectarismo el procentaje de fumadores intolerante que todavía existe en España, y al que perteneces.
*********************************************************************************
¿De qué me conoces para llamarme intolerante?
Exigo lo mismo que tú. LIBERTAD PARA HACER LO QUE, SIENDO LEGAL, ME APETEZCA. Si para ello mi empresa debe poner estancias separadas, iberia 2 vuelos o los restaurantes mil extractores es su problema y mi derecho.

Todo lo demas son milongas. Pagamos más impuestos via cajetilla (en mi caso casi 120 € al mes) para que sanitos como tú tengan un hospital al que ir para curarse lo de los ped.os.

Ese el motivo para que no prohiban su venta. Si dejamos de fumar a lo mejor dejas de estar sanito.

responder
i 15 septiembre 2009 - 11:08 AM

Los precios de las habitaciones de los hoteles españoles registraron en los seis primeros meses del año un descenso del 16%, hasta los 85 euros por noche, debido a las medidas tomadas por el sector para paliar los efectos de la crisis económica, según el informe Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com . El informe sitúa a España como el país con el precio medio de las habitaciones más baratas en Europa.

responder
El lobo feroz 15 septiembre 2009 - 11:12 AM

#97 DDM
Mira la encuesta que he colgado y razona. Perdéis por goleada.
Y compara tus pulmones con los míos. Te apuesto lo que sea que los tuyos parecerán una pintura negra de Goya.
En cuanto a tu argumento último …es auténticamente de risa. No te lo tendré en cuenta. Repetimos: “Si dejamos de fumar, a lo mejor dejas de estar sanito”. Digno corte para repetirlo una y otra vez, y demostrar hasta dónde llega vuestra obcecación.
Un cordial saludo.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 11:17 AM

DDM, No se puede pedir vuelos separados para todo lo legal. Para fumadores, para trompetistas. Fumar no es un derecho, es una opción. Legal, pero opción. Si optas y no hay vuelo para ello, no hay nada ilegal en eso. Simplemente no puedes hacerlo mientras el vuelo. Nadie te prohibe hacerlo fuera.
 
No puedo estar más de acuerdo con nadie que con # 94 , samaruc. Un ejemplo:
 
En # 75 , Julius Romo, dice que no le importa fumar por la mañana mientras el café, porque le gusta, pero que no lleva a su hija a bares de fumadores porque pueden perjudicarle. Es decir, que no le importa que me perjudique a mí salud por la mañana porque le gusta, pero cuando se trata de su hija la cosa cambia.
 
Fumar no es un derecho ni un deber. Que si soy camarero no puedan obligarme a trabajar en un entorno en el corre riesgo mi salud sí lo es. Es un derecho. Cuando la ley no estaba en vigor, mi compañero de al lado se fumaba dos cajetillas todos los días delante de mí y jamás le dije nada.
 
Con # 83 , Markos estoy de acuerdo.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 11:23 AM

90 Cierto que la impresión de mucha gente es esa, pero en el post al que te refieres se habla de datos macroeconómicos…son cosas diferentes

responder
Bien 15 septiembre 2009 - 11:27 AM

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE volverán a tener otra reunión para evaluar el estado de la negociación colectiva para 2009 tras el primer encuentro celebrado esta mañana, que ha sido calificado de positivo. Así lo afirmó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, una vez terminada la reunión, que ha durado algo más de hora y media. Aunque Lezcano reconoció que la patronal insiste en recuperar el diálogo social tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos) en los términos en que estaba planteado en julio, cuando se truncó la negociación, en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal), que es donde se discute la negociación colectiva hay más confianza.

responder
rcalber 15 septiembre 2009 - 11:30 AM

Yo cuando tenga un niño no lo enseñaré economía, si no que le haré pinchar el histórico de esta página y verás como se entera de una manera más fácil.
Ahora he escuchado que “El banco no pide ampliación por debilidad, sino porque van a endurecer la normativa en cuanto a ratios de reservas que deben mantener los bancos, y si con la anterior normativa se cumplía todo holgadamente, con la nueva van justitos. Y esto pasará con todos… unos ampliarán capital y otros sacarán el dinero de otros sitios, pero van a tener que levantar más fondos. Y con eso, debido a sus mejores ratios, serán entidades más sólidas”
 
Esto me lo han dicho porque el autor piensa que beneficia a los que tienen preferentes, cosa que yo no comparto ya que pienso que es sintoma de debilidad del banco y los ultimos que cobran son ellos.   Unido a la norma que rompió el principio de prudencia contable y el hecho de la negociacion para venta de paquetes de acciones de importantes  “insiders” creo que es para que a nadie se le ocurra estar en preferentes.
 
De todas formas, no sabía nada de esa norma ¿Alguien sabe algo? Me extraña que por un lado quiten normas de prudencia contable y por el otro salgan con una norma que les quite margen de maniobra.

responder
village people 15 septiembre 2009 - 11:31 AM

Os voy a contar una apreciación personal.

Desde unos meses a esta parte me voy notando como más tenso. No sé, el ambiente, comportamientos, el Mr Hyde que llevo dentro…

Creo que me voy a tomar un descanso en mi alimentación informativa, y lo voy a dedicar a la oración.

responder
b 15 septiembre 2009 - 11:32 AM

Europa ha sustituido a Estados Unidos como la región más rica por gestión de activos, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group recogido por Bloomberg esta mañana. Durante el año 2008, en Estados Unidos y Canadá se administraron 29.300 millones de dólares, en comparación a los 32.700 millones gestionados en Europa.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico con 27,1 trillones americanos de dólares y cuenta con el mayor número de millonarios, casi cuatro millones. En el escalafón la sigue Japón con 13,3 trillones americanos de dólares y más de un millones de millonarios.

Boston Consulting Group destaca que la riqueza global ha descendido por primera vez desde que comenzaron a publicar su estudio en 2001. El mayor descenso se ha producido en Estados Unidos, donde se hundió un 22%; en Japón el retroceso ha sido de 8%; mientras que América Latina ha sido la única región donde se ha producido un crecimiento (+ 3%).

De acuerdo con este informe, se espera que en 2010 comience una “lenta recuperación”, a un promedio del 3,8% hasta el año 2013, no será hasta este momento cuando “volvamos a los niveles de 2007”.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 11:34 AM

# 90 , y esto es todo

Eso, eso. La crisis se ha acababado porque los “no productivos” (pensionistas y sussidiados) del país no notan la crisis……. jaja y JA.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 11:39 AM

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado advirtió hoy de que la intención del Gobierno de incrementar en 15.000 millones de euros los impuestos, entre otros los especiales y el IVA, podría suponer un incremento del fraude fiscal. Los inspectores de Hacienda consideran que un incremento de los tipos del IVA complicará las labores de la Administración Tributaria. Por ello, consideran que si no se toman medidas adicionales y no se dota con mayores medios materiales y humanos a la Agencia Tributaria, no es probable que el aumento del IVA se vaya a traducir en mayor recaudación, sino en más fraude y en una mayor competencia desleal a las empresas honradas, por parte de los defraudadores.

responder
Markos 15 septiembre 2009 - 11:42 AM

#99 Lobo feroz

Bueno, la encuesta tiene bastante participación, y una mayoría clara a favor de la prohibición total, pero sigue habiendo una proporción de 2 a 1 (2 a favor de la prohibición, 1 en contra) que ya es un porcentaje importante (66-33%) como para seguir adelante con algo que es total y para siempre…

Yo lo que estoy en contra es en lo de total y como se ha desarrollado, y aplicarlo cuando un 33% está en contra…

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 11:43 AM

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó una ayuda de 3,3 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ofrecer formación a despedidos del sector textil en Cataluña.

 Los fondos beneficiarán a 1.720 personas que el pasado año perdieron su empleo en 30 empresas como consecuencia de la crisis de la industria textil. Los 3,3 millones de euros se utilizarán para financiar un programa que incluye orientación profesional, formación y apoyo para el autoempleo.

responder
Optimista 15 septiembre 2009 - 11:43 AM

# 91 , Copero

Bueno, por esa regla de tres una persona que este intentando dejar de fumar puede estresarse y darme una torta en un momento dado, o en el mejor de los casos una mala contestación. En cosas de tabaco lo he visto todo…

responder
Chucky 15 septiembre 2009 - 11:45 AM

Noticia: El concurso para la Escuela 2.0 en Cantabria queda desierto

Resulta que ninguna empresa se presentó, porque ninguna podía cumplir el pliego de condiciones. Los requisitos eran que cada netbook valiera menos de 240 euros (IVA incluido) y además: garantía de 3 años, reparación en menos de 72 horas, configuración de internet, sistema dual Windows/Linux, paquete ofimático, software educativo.

A mí también me parece poco dinero para tanto servicio. ¡Pero si sólo una licencia de windows xp ya vale 150 euros!

Yo veo un problema muy gordo optar por 2 sistemas operativos en un mini-portátil, no sólo por el espacio que ocupan (y los netbooks no es que vayan sobrados de espacio), sino por la duplicación de aplicaciones para los dos sistemas. Tener cada aplicación repetida 2 veces en el mismo ordenador es un sinsentido, dar servicio para 2 sistemas operativos (con el consiguiente gasto en formación de empleados) también lo es.

Si queremos que nuestros hijos aprendan a usar un ordenador, un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc, exigir ordenadores con Linux; si quereis que aprendan windows xp y word 2007, y que tengan que volver a aprender luego windows 7 word 2010, lo otro.

responder
Soy pobre 15 septiembre 2009 - 11:47 AM

# 62 , Mrc

normalmente el juez tambien piensa lo mismo, aunque lo del coche no estan claro a veces.

# 68 , DDM

Desde que se puso la porhibiciónde fuamas losa viones tienen menos problemas con el sistema de presurización y los mecanicos estan mas contentos de no tener que limpiarlos tan a menudo

No se que de te quejas, con la ley antibotellon tampoco puedes beber donde te de la gana y el alcohol tambien es legal

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 11:50 AM responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 11:51 AM

Gobierno y bancos dejan sin ayudas al ‘Pocero de Fuenlabrada’
Más bien “el caradura de fuenlabrada” que promete cosas que no puede.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 11:51 AM

# 93 , Luis.

Buenos días. Una legalización de la droga conseguiría bajar un poquito el precio, pero…

Seguiría sin llegar gente, y para parar el dolor, sólo hay una: el atraco (o peor si no llevas pasta encima). Además, ya se encargará el Gobierno de machacarlo a impuestos, y a lo mejor, hasta ni bajaría el precio.

# 110 , Optimista

Ya he visto mucha gente dar un guantazo o una mala contestación sin venir a cuento… y no eran fumadores, sino simplemente unos maleducados. Tambíén he convivido con familiares que han dejado el tabaco, y no he notado para nada un cambio en el comportamiento significativo.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 11:52 AM

# 108 , Markos
Markos, ahí sí que no estoy de acuerdo. Porque nos lleva a una espiral sin fin. Un 33% está en contra y por ello no debe aplicarse. Entonces, ¿a partir de cuándo debe?
 
Ninguna ley busca tanto el consenso como lo qué tú dices.
 
Lo de la segunda adaptación y tal que comentabas antes, y también y eso es todo, eso es verdad. En cualquier caso, el problema no es ahora sino de la primera vez. Es una pena que no hubiese huevos de hacerlo de una vez cuando lo hicieron, y ahora tengan que hacerlo de dos, ha sido peor para todos. Ya que se comieron el marrón de que eran unos intolerantes, se lo hubieran comido de una y listo. Pero una nueva improvisación y deseo de quedar bien hizo que la pringaran.
 
Y lo que hemos tenido que sufrir en Madrid por culpa de que Esperanza Aguirre lo ha tomado como uno de los modos de tocar las narices al gobierno central no tiene nombre.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 11:53 AM

Copero: “No lo había leído: el consumo de droga dura, como la cocaína, sí me afecta, ya que afecta a mis libertades. El individuo con síndrome de abstinencia intenso, para aplacarlo, me puede robar y matar para conseguirlo. No afecta sólo al consumidor, sino que afecta a su entorno, y la libertad de un individuo acaba donde empieza la de otro.”

Volvemos a la cantinela de siempre, veamos:
– tabaco ¿no crea adicción? el que no te roben o maten por conseguirlo solo esta en relación con el coste que tiene el tabaco, pero yo cuando era jovencito he visto a “colegas” recoger las colillas para juntar y poder liar un cigarro. Yo he sido fumador y nunca lo he hecho.

– el alcohol ¿no crea adicción? ¿sabes lo que es el alcoholismo? pon el carton de vino a 100 € y veras mas crimenes que con el “caballo”. yo he bebido y bebo alcohol pero nunca he robado ni robare por beber alcohol.

– Las tragaperras, he visto dejar sin comer a unos primos segundos por culpa del “desgraciado” del padre que se gastaba la “pasta” en las tragaperras. Pueden ser las maquinas, las cartas, el casino, etc… se conocen como “ludopatas”. Estos si que llegan a robar y a quitarles el pan a la familia. Yo he jugado a las tragaperras, normalmente los cambios del desayuno. Desde que entro el euro no he vuelto a jugar a las tragaperras, pero sigo jugando al mus, al poker, al tute, al “subastao”, a la “butifarra”, etc…

– Los videojuegos, en Japón hace un par de años salieron varios articulos y reportajes sobre chavales que se pasan el dia encerrados en su casa enganchados a los videojuegos. ¿quieres que te pase la pantalla de mi ordenador?

– Los adictos al sexo ¿por qué se quejan? ¿esto es una enfermad? A esta me quiero enfermar, pero mi mujer no me deja, je,je,je En serio, es una adicción y bastante seria, que destroza a familias, pero ¿no lo practicais vosotros de vez en cuando?

Copero, yo he fumado porros, maria y no he robado ni matado a nadie, creo que Fyahball o más foreros tampoco. Tengo un amigo que fuma porros desde los 16 años, el primero nada más levantarse y antes de desayunar y se saco su doctorado. Teniendo en cuenta que su mujer tambien “fuma” y tambien tiene un doctorado, podriamos deducir que fumar porros ayuda en los estudios ;)

Los del “caballo” date cuenta quienes son los que estan enganchados, son sobrevivientes de los principios de los 80, la mayoria que se engancharon en esa epoca se quedaron con el camino. Muchos de los que vivimos en esa epoca “escarmentamos” en cabeza ajena.

y el último que apague la luz

responder
Emilio 15 septiembre 2009 - 11:55 AM

Uff…hablais de la peste a tabaco(que por cierto, mi olfato empieza a notarla en mi ropa)de los bares..pero también se debería analizar el pestazo a fritanga con el que sales de algunos bares…es igual o peor que el del tabaco, pues en algunos, aunque no veas la barra de la humareda de Ducados que hay, llegas a casa con olor a croqueta de bacalao y con el pelo engominao del aceite que hay en el ambiente. Eso no puede ser sano, no

responder
J. 15 septiembre 2009 - 11:56 AM

Sobre el debate fumador-no fumador, desde el punto de vista de uno que lo es:

Si la razón de prohibirlo es el derecho del no-fumador, estoy totalmente deacuerdo. No me importa pasarme 1, 2 u 11 horas sin fumar (para eso están los parches), si el sitio donde estoy no permite segregar a los fumadores del resto.

Otra cosa es en los lugares donde se puede hacer y – sobre todo – donde se han gastado pastizales para adaptar zonas a fumadores y ahora – en otro golpe de timón de este des-gobierno – se quiere quitar. ¿Por qué no puedo fumar en un aeropuerto en una terraza exterior aislada? ¿o en un bar en una zona independiente? mmmm… eso roza el talibanismo antitabaco y la segunda razón que algunos tienen y ahora expongo:

Esta es la de “así la gente fuma menos y habrá menos enfermedades asociadas”, entonces no estoy deacuerdo. Prohibamos entonces las grasas saturadas, el alcohol, los deportes de riesgo o incluso las motos de gran cilidrada. Limitemos la velocidad de los coches a 120 km/h ¿por qué no? O ilegalicemos el tabaco, así, directamente, como las armas o las drogas.

Esta razón es profundamente demagógica.

Porque, si estás pensando “en mi salud y lo que voy a gastar”, ¿porque me puedo meter 4 hamburguesas y 10 cubatas y o poner mi coche a 180 – o más- por diseño… pero no voy a poder encenderme un cigarrillo si no molesto a nadie?

responder
i 15 septiembre 2009 - 11:58 AM

El presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, señaló que el sector automovilístico todavía no ha superado la crisis, “pero todo indica que se ha cruzado el fondo del valle”.

El máximo responsable del principal grupo automovilístico europeo se refirió al contencioso que libran con Porsche por el control del consorcio y apuntó que con la marca de coches deportivos “seguiremos como grupo multimarca”.

responder
esparver 15 septiembre 2009 - 12:01 PM

# 109 , Droblo
 
A buenas horas mangas verdes. La crisis de este sector es de hace cinco años, pero como las empresas eran pequeñas los sindicatos pasaron y como no era construcción los que creen que toda la economía es su hipoteca ni se enteraron.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 12:02 PM

Vaya datos:

El crédito al consumo ha caido en el segundo trimestre por encima del 30%, según los datos que acaba de publicarla Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). La financiación de automóviles descendió en este periodo un 47 por ciento y la del resto del consumo un 24 por ciento. La morosidad se situó en el 9,6% en el sector de los Establecimientos Financieros de Crédito.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 12:06 PM

Droblo, justamente, como siempre has recriminado a ICG, en la balanza hay que poner los datos positivos y los negativos.

Para una persona sin ninguna deuda, con su casa pagada y más de uno con su 2ª residencia pagada y más de uno, con su vivienda habitual, con su 2ª residencia y con su casa en el pueblo todo pagado.

Te estoy hablando de Ex-director de un banco, de un jefe de informatica (sueldo superior a los 2000 €) de una gran empresa de Barna, etc…de gente preparada economicamente. Jubilados también por supuesto.

La diferencia la veo en el peso de la deuda. Seamos serios ¿si no hubiese la deuda qué hay en este pais tendriamos la mayoria esta sensación de crisis?

Pues lo que no tienen deuda y tienen todo pagado Y SOBRETODO YA HAN VIVIDO MÁS CRISIS (que esta no es la primera ni la última), pues ya creen en la recuperación. Pueden que se equivoquen, puede, pero como todos piensen igual, puede que aunque esten equivocados pero al estar convencidos, de esa manera, con su convencimiento se salga de la crisis y al final ellos sean los que tienen razón (uffff vaya lio).

Un saludo
y el último que apague la luz

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 12:10 PM

# 119 , y esto es todo

“tabaco ¿no crea adicción? el que no te roben o maten por conseguirlo solo esta en relación con el coste que tiene el tabaco”.

Por supuesto que crea adicción, pero el “mono” físico que da el tabaco es muy leve. La prueba está en que todos los fumadores se pasan diariamente 6-9 horas sin fumar (mientras duermen) ¿Cuantos fumadores conoces que se despierten de madrugada porque el “mono” no les deja dormir?. En ese sentido, el hambre es un “mono físico” mucho mayor que el del tabaco, ya que, yo me encuentro entre ellos, es bastante habitual (no todos los días, claro) que, de madrugada, nos tengamos que levantar a apretarnos unas galletitas.

A lo que voy es que veo bastante improbable que se llegue a robar por fumar. Aunque eso sí, aumentaría mucho el contrabando y el mercado negro, que es otra forma de robo.

responder
b 15 septiembre 2009 - 12:13 PM

Los nuevos créditos al consumo para la adquisición de automóviles sumaron un importe de 3.253,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 47% respecto al mismo período de 2008, informó la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Este fuerte descenso es no obstante inferior al contabilizado en el primer trimestre del año, cuando se registró una caída del 51%.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 12:13 PM

# 126 , y esto es todo
Eso es lo que te dije una vez respecto a mi madre, ¿recuerdas? Ellos están en los casos que tú comentas, sin deudas, con otras crisis a cuestas… Para mis padres habría crisis si mi hermana o yo nos quedásemos en paro, pero por lo demás no la hay, y por ello consumen lo mismo que antes.
 
Es decir, poco, pero no economía de guerra. Poco porque no tienen la cultura del consumo de los últimos años. Y probablemente por eso no tienen deudas ;)

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 12:19 PM

# 128 , Anónimo

Un tipo listo el tal Puigcercós:

– Con el estatuto a la independencia
– Con recortes en el estatuto también.

Lo que le digo a mis hijos: te gusten o no las lentejas y sean o no comida de viejas: “te las comes” O si, o si.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 12:22 PM

126 Estoy de acuerdo, y estoy seguro que muchos están ganando y saldrán ganando con esta crisis pero repito que por datos macro no se puede argumentar que hemos salido de la crisis, máxime cuando todo lo positivo viene porque la DEUDA ha sido asumida por los estados que somos nosotros y nuestros hijos…el día que lo positivo venga de los ciudadanos que consumen e invierten entonces sí que será posible pensar en haber salido de la crisis, mientras o que hay es un freno al deterioro.

El ejemplo básico lo tienes en los coches, con un montón de dinero de todos se ha conseguido que se vendan más pero aún estamos por debajo de hace un año. ¿Qué pasará cuando el dinero de todos deje de subvencionar las compras de coches?

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 12:27 PM

Totalmente de acuerdo Mrc, ellos no tienen crisis o la tienen mucho más disminuida, pero tampoco se van a poner a gastar como locos, no lo han hecho nunca ¿por qué han de empezar ahora?

Coronel,”pero el “mono” físico que da el tabaco es muy leve. La prueba está en que todos los fumadores se pasan diariamente 6-9 horas sin fumar (mientras duermen) ¿Cuantos fumadores conoces que se despierten de madrugada porque el “mono” no les deja dormir?”

1) pasate las 6-9 horas sin fumar ANTES de dormir (cuando lo deje a mi me costaba, al principio, bastante dormirme). Y si, me despertaba de noche con ganas de fumar.

2) el tabaco es con diferencia “la droga blanda” con más adictos en este pais, superando con mucho a todas las drogas blandas y duras.

En lo de las galletitas, te comprendo, te comprendo perfectamente.

responder
oski 15 septiembre 2009 - 12:31 PM

Con respecto al tabaco, se ingresan en concepto de impuestos sobre el tabaco mas del doble del presupuesto dedicado a sanidad en este pais.
Por otro lado, me imagino que aplicando los mismos derechos nadie tendriamos que convivir en un ambiente contaminado por los coches o el camarero va a trabajar solo en un bosquecito verde verde y sano sano.
Que pena….

responder
Tril 15 septiembre 2009 - 12:31 PM

Santander está a punto de perder el liderazgo por capitalización que el ganó a Telefónica hace algunas semanas…están giualadas de nuevo.

responder
Minotauro 15 septiembre 2009 - 1:19 PM

#18 , enpositivo

Claro que hay demanda, siempre la ha habido y seguramente ahora hay mucha acumulada por la cantidad de gente que lleva tiempo esperando que bajen los precios. Es que el problema de la vivienda no es de demanda es de precio.

Algunos nos negamos a comprar en plena burbuja, cuando muchos la negaban, porque nos parecía un timo y aún así se vendían como churros. Tuvo que venir el pinchazo para que la gente se diese cuenta de la gran estafa en la que estaban participando. Es increíble que por ellos mismos fuesen incapaces de ver que con dos sueldos de mileuristas es un disparate comprar un piso por 50 o 60 millones de pesetas.

Hay mucha gente con tan poco sentido común que sólo es capaz de seguir la tendencia que le marcan los medios de comunicación. Antes, todos a comprar porque la vivienda nunca baja, alquiler es tirar el dinero y España está en la “Champion League”. Ahora nadie compra porque está sobrevalora, mucho, y tiene que bajar, etc… Pero lo triste es que la mayoría ni siquiera son capaces de echar cuatro número para ver si eso es verdad o no. Simplemente se creen todo lo que les dicen.

Lo malo es que, como no tenemos otra industria tan importante, ya se huele el complot de todos los medios para hacernos creer que se está tocando fondo y por tanto ya no habrá que esperar mucho para comprar, aunque sea mentira. Yo pienso que los precios siguen siendo un timo y que tienen que bajar mucho más, pero que lo haga o no, sólo dependerá de los bancos. Bueno también creo que depende de lo que aguantemos los posibles compradores, pero como no tengo ninguna fe en que la gente sea capaz de resistir mucho, será lo que digan los bancos.

Si los bancos abren el grifo y los medios nos machacan con que ya es el momento, se volverán a vender pisos, porque la gente tiene tantas ganas que no se plantea si sigue siendo un robo o no. Sólo son capaces de ver si les conceden la hipoteca y pueden pagar o no la cuota, independientemente de que esta sea para toda la vida y acabando por pagar el valor de tres pisos. Yo intentaré aguantar todo lo que pueda, pero si la borregada traga, acabaré, muy a mi pesar, por ser un borrego más. Eso sí, por intentarlo que no quede.

Ah, y sobre el salón inmobiliario decirte que en Barcelona también se hizo con éxito de publico, pero vender, lo que se dice vender, poquito. Porque las ofertas eran de risa. Aún me cuesta entender como alguien puede embarcase en un piso de 60 millones de ptas, porque le descuenten 12.000 euros o el primer año no pague. En fin, tristemente, los cambios de ciclo los acaba marcando el comportamiento de la borregada general.

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 1:29 PM

Formación en general y en economía, en particular, de los principales ministros de economía en la España democrática:
 
1.- Con Suárez:
 
–         Enrique Fuentes Quintana. Se doctoró en la Facultad de Derecho en 1948 con una tesis sobre “La teoría keynesiana” y en Ciencias Políticas y Económicas (1956) con la tesis “Un ensayo de metodología económica”.
 
2.- Con González:
 
–         Miguel Boyer. Se licenció en Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones
 
–         Carlos Solchaga. Licenciado en Económicas por la Universidad de Madrid, amplió estudios en las universidades de Cambridge y Massachussets.
 
3.- Con Aznar:
 
–         Rodrigo Rato. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, obtuvo un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley en California en 1974 y en 2003 se doctoró en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense
 
4.- Con Zapatero:
 
–         Pedro Solbes. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.
 
–         Zapatero. Estudió Derecho en la Universidad de León. Después (2008) le dieron un doctorado “honoris causa” por la prestigiosa universidad San Marcos de Lima. Pero no se en qué.
 
 
En lo que a economía se refiere, obsérvese que con ZP la cosa va bajando. Solbes ya solo es “diplomado” en economía, y ZP tiene un cursillo rápido de CCC.
 
Que nadie dude que el Ministro de Economía actual es ZP, aunque nominalmente el puesto lo ocupa Elena Salgado (ingeniero industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial).
 

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 1:30 PM

# 137 Una de ellas es la mía. Ni pacto con los sindicatos ni nada de nada, conste. Luego ha presentado beneficios suculentos.

responder
i 15 septiembre 2009 - 1:44 PM

La subida media salarial de los trabajadores españoles se sitúa este año en un 2,7%, más de dos puntos por debajo de la previsión inicial de las empresas (4,9%), y alcanzará en 2010 un 2,8%, según el “Estudio General de Compensación Total 2009”realizado por Mercer con la participación de 260 empresas. Pese a que el incremento retributivo de este año es inferior al registrado en ejercicios anteriores (4,6% en 2007 y 5,1% en 2008), el informe pone de manifiesto que la subida real es mayor (3,7%) debido a que la inflación se sitúa en el -0,8% al mes de agosto

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 1:45 PM

# 133 , y esto es todo

Pues yo, lamentablemente, y después de 6 años sin fumar, volví a caer (admito todos los calificativos, me los merezco). Sin embargo creo que 6 años sin fumar son suficientes para que pueda “presumir” de saber lo que es dejar el “hábito”. No me ocurrió nunca que me costara trabajo dormirme, ni tampoco despertarme en mitad de la noche suspirando por un cigarro (lo de las galletitas me siguió pasando). Pero eso sí, el cigarro del café, de las copas, etc. lo tuve durante mucho tiempo (de hecho, fueron las copas las que me hicieron recaer). Pero eso es mono psicológico. El ansia de fumar, la necesidad de nicotina, se me pasó muy rápido (no creo que llegara ni a una semana)

responder
Largadas 15 septiembre 2009 - 1:46 PM

Solicito (en realidad pensaba exigir, pero me ha sonado fuerte) a Clopez o a quien sea que está moderando el foro en este momento que elimine inmediatamente el mensaje #50. Como se puede comprobar mirando cualquier página de seguridad informática o de antivirus la noticia es 100% falsa. No es más que un Hoax que está recorriendo la web. Y es bastante lamentable que un hoax sea uno de los posts más aplaudidos.
También le pediría a Copero que, antes de poner algo en un post, comprobara minimamente lo que pone. Si es que le importa algo la veracidad de lo que pone, claro.

responder
i 15 septiembre 2009 - 1:48 PM

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pronostica que habrá un otoño caliente y con movilizaciones si las organizaciones empresariales persisten en su actitud de bloquear la negociación colectiva para 2009. El dirigente sindical ha considerado como un paso adelante la convocatoria a una reunión de los sindicatos con la patronal CEOE, pero ha pedido a los empresarios un cambio de actitud porque sus propuestas no se ajustan a la realidad del país en esta crisis.

responder
Jaco 15 septiembre 2009 - 1:51 PM

Siempre me he preguntado para qué existe una carrera de “Ciencias Políticas”, luego ves las cualidades de cada Ministro y está claro que esto es ir escalando puestos para llegar a no se sabe dónde. Además creo que se pasan los maletines entre ellos, un día eres Ministro de Obras Públicas al otro eres de Defensa. Es como las empresas, se opta a  los puestos importantes porque se sabe que se van a manejar los recursos de un montón de gente que está preparada para su trabajo y son hasta los mejores, y al final el que sobra es el de arriba…
Un día le preguntarán , por ejemplo, a la Chacón por aquellos días en el Ministerio de Defensa, ella se quedará pensativa unos segundos y dirá algo parecido a: “Sí, qué días aquellos, qué marrones, a veces tengo nostalgia, pero quita quita… venga vamos a preparar los macarrones (por ejemplo) que se nos hace tarde” .
Si es verdad que hay que ser un genio para hacer política, entonces habrá que poner a cada genio en su sitio, vamos digo yo.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 1:53 PM

142 ¿Por qué no te lees el comentario entero antes de quejarte?

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 1:54 PM

# 144 , Jaco

Y donde mejor están algunos genios es en una lámpara. Fijo.

responder
subzeta 15 septiembre 2009 - 1:56 PM

Bueno yo soy fumador, pero no entiendo que sea perjudicial para la salud y no se prohiba la plantacion de tabaco. Me parece muy hipocrita las medias tintas de los gobiernos (cobro de impuestos, prohibiciones a medias…). Por mi que prohiban el tabaco como cualquier otra droga.
Tambien digo yo que les interesara que fumemos para ahorrar en jubilaciones…es que no lo entiendo.

responder
Tril 15 septiembre 2009 - 1:57 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido que aún no se puede declarar la crisis financiera concluida y añadió que la gente en Europa puede confiar en que el BCE está trabajando para lograr la estabilidad de precios.

No me suena a más bajadas del euribor…

responder
b 15 septiembre 2009 - 2:02 PM

Ya está bien de que suba la bolsa porque sube el crudo…

“Si los precios del petróleo continúan subiendo, podrían dañar una frágil recuperación económica”, según ha afirmado el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka. “Si los precios siguen subiendo, podrían crear problemas, pero depende de cómo ocurra la recuperación económica”, dijo Tanaka a periodistas.

responder
toro 15 septiembre 2009 - 2:02 PM

Droblo: q datos macro necesitas tener para decir q la crisis se ha acabado?.

Yo lo veo clarisimo, a la crisis le quedan dos telediarios y me baso en:

Mercados de deuda estabilizados, y normalizados.
Indicadores de PMI,ISM,Producción Industrial,Confianza del consumidor en terreno expansivo, tenemos a OCDE, BCE, ECRI,FED diciendo que tendremos los proximos trimestre con crecimiento de PIB. Evidentemente queda el Paro, y el consumo que es lo último que viene tras una recesión. Y lo que esta claro que cuando oficialmente estemos fuera de la crisis la bolsa ya no será buena inversión pq ya lo habrá descontado todo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:06 PM

# 112 , estokees

Rajoy cree que el Real Madrid ganará este año la Liga de Campeones

Eso, eso! Ahora empecemos a desviar la atención de la megacrisis hacia el fúrbol. Los del P$OE son del Barça y los del PPerros del Real Madrid.

¿Quién ganará la Champions? ¿Y la liga?

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:07 PM

# 153 , toro

Y lo que esta claro que cuando oficialmente estemos fuera de la crisis la bolsa ya no será buena inversión pq ya lo habrá descontado todo.

Torito, es que me parece que te confundes de foro. Este no es un foro de inversión.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:09 PM

# 151 , Anónimo

El BCE en la encrucijada: Alemania necesitará una subida de tipos que destrozará a España

Pues que los suban. Que paguen los empufados que no tuvieron cabeza. Me parece justo.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 2:09 PM

Una de profetas:

El precio de la vivienda caerá al menos durante dos años más y a cierre de 2011 sumará un ajuste medio acumulado del 22% desde que comenzó la crisisen el sector que, no obstante, no empezará a superarse hasta al menos 2013, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de R.R. de Acuña & Asociados. La firma estima que en 2009 el abaratamiento de los pisos alcanzará el 9,55% y se irá atemperando en próximos ejercicios, con descensos del 9,32% y del 4,81% en 2010 y 2011, respectivamente.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:14 PM responder
santi27 15 septiembre 2009 - 2:14 PM

Yo no soy economista y sin ser duro creo que cuando el paro sea inferior o igual al 10%, la deuda publica no aumente aunque sea alta y PIB sea cero o algo positivo podemos empezar a pensar que se a acabado de la crisis, de momento solo estamos empeorando mas lentamente.

Mi pregunta es en que se basan para decir que estamos saliendo de ella?.

responder
tasador 15 septiembre 2009 - 2:18 PM

# 157 , Droblo
Sabes el enlace para ver el informe de R.R. de Acuña & Asociados ?

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:18 PM

# 126 , y esto es todo

Me parto de risa.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 2:19 PM

Droblo, si se esa bajada del 22 % ya se ha producido, en mi zona la obra nueva ya va por el 30 % de bajada y sigue bajando (los que quieren vender los pisos, otros los alquilan y otros piensan que en 2 dias estan subiendo otra vez).

Un dia hare fotos de los carteles y las pondre.

la 2ª mano, el que quiere vender baja, el que se aburre y solo quiere un rato de conversación, mantiene el precio.

responder
Ignacio 15 septiembre 2009 - 2:20 PM

Sobre los fumadores y demas…Hablo como fumador ocasional que disfruta de vez en cuando de un cigarro despues de comer o cenar.

Me parece una tremenda falta de respeto que el resto de personas en un local tengan que respirar el humo que un fumador expele.
¿alguien se imagina, soportando los estornudos de otra persona en su cara, o las flatulencias de un adicto a la fabada asturiana?¿Por que entonces, deben aguantar aquellas personas que no fuman, los residuos gaseosos del tabaco?
¿Por que huelen bien?¿Por que el fumador paga sus impuestos?…
Siguiendo esa argumentacion o propongo:
PAGAR UN IMPUESTO QUE ME PERMITA TORTURAR EN EL POTRO ESPAÑOL AL FUMADOR, QUE FUMA:
-Junto ami, cuando ceno o bebo en un bar.
-Cuando me encuentro en una sala de espera de un hospital o edificio publico.
-En el transporte publico.

Si los fumadores pagan impuestos por fumar, yo quiero pagar un impuesto para torturarles en el potro español, por irrespetuosos cuando fuman donde no deben y que asi se conciencien de que su libertad acaba donde empieza la mia.
2€ en impuestos por paquete no son suficientes para que el resto nos traguemos sus malos humos.

Y asi un largo ect.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 2:22 PM

153 Yo creo que confundes bolsa y economía…la bolsa puede subir con crisis y bajar sin ella. Cuando hizo sus máixmos históricos ya había empezado hacía un año la crisis inmobiliaria…

En cuanto a los organismos que mencionas, mezclas institutos independientes con bancos centrales pero ya que los nombras, hoy mismo Trichet ha dicho que la crisis no ha finalizado, lo ha dicho HOY. Y en crisis no financieras e paro es el último indicador pero esta es una crisis financiera, no una crisi normal. Si fuera una crisis normal hace 5 meses que hubiera acabado y ya se notaría en el consumo.

Toda la mejora que ha habido ha sido por un peligrosísimo gasto público que aún no sabremos cómo va a acabar. Tú ya sabes cómo, ole tu confianza, para mi -y para el el Banco mundial o el BERD que hoy ha avisado del peligro que hay aún por una posible suspensión de pagos de algunos países de Europa del Este por ejemplo- la crisis  no ha terminado y ojalá me equivoque, va para muy largo.

responder
rcalber 15 septiembre 2009 - 2:29 PM responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:30 PM

# 42 , hptkdodeporvida

y dicen que IGC es pelma porque escribe con frecuencia de cosas que no atañen al foro….pues anda que tu.

Por cierto, tal y como te expresas parece que no quieres colaborar en la manutencion de tu hijo………..(de la casa no digo nada pues probablemente lleves razon. Aun asi no seas cansino)

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 2:33 PM

# 153 , toro

MAFO levanta el pie: no exige más provisiones a la banca a la espera del FROB

http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/15/noticias_95_mafo_banco_espana_provisiones_frob.html

 Según fuentes conocedoras de la situación, que añaden que, de mantener las exigencias actuales, unas cuantas entidades entrarían en pérdidas e incluso algunas verían comprometida su solvencia
—–

Como te dijo un forero el fin de semana, así yo tampoco pierdo un euro. Si cambio las cosas, avalo, ayudo…..para evitar que entres en pérdidas. Y aun así…..

Ojalá le queden a la crisis dos telediarios como tu dices, pero espero que la duración de los mismos no sea aquella de cuando el 11-S, que fueron interminables porque la noticia lo merecía

responder
Soy pobre 15 septiembre 2009 - 2:34 PM

# 163 , Ignacio

yo tambien soy ocasional, fumo unos 6 paquetes al año, la verdad uqe suban, vale que lo suban, a mi sinceramente me da igual, lo que conseguiran es el que fuma, un motivo para que lo deje, pero claro tampoco pueden subir mucho porque si no, no recaudan.

Es como los coches, electricos, porque tanto tiempo, porque no pueden gravar la electricidad como la gasolina y si la gravan mucha gente consumira electricidad en sus casa para el coche y ahorrarse unos impuestos, con la gasolina no se puede.

Al final es como estamos acostumbrados, globos sonda por todos los lados, pormi que los graven como el alcohol cervecita a 5€ en el día por impuestos, y a demas la gente no bebera si coge el cochem porque simplemente dejara de beber, yo en mi caso una cañita ocasional no me quitan con cerveza a 5€ o 0,5€ no voy a beber mas ni menos.

al final estan tirando subidas de impuestos hasta qeu vean que la gente no se mosquea ya se sabe intentan conseguir lo del cuento del lobo, que cuando lo vayan ha hacer no se lo crean y no se pongan en contra

responder
tasador 15 septiembre 2009 - 2:37 PM

# 165 , Droblo

gracias

responder
a 15 septiembre 2009 - 2:41 PM

Las ventas al por menor en EE UU crecieron un 2,7% en agosto, frente al 1,9% que esperaban los analistas y la caída del 0,2% de julio. Por otro lado, los precios a la producción crecieron mucho más de lo esperado (1,7% frente a 0,8%) en el mes de agosto. Además, la encuesta manufacturera superó las expectativas (18,88 frente a 15,0).

responder
Maño H20 15 septiembre 2009 - 2:42 PM

De hecho Toro, ya sabes cual es el programa de TV preferido de Cajas y Bancos….

…..por supuesto:   “Sálvame, por favor, salvamé”

responder
a 15 septiembre 2009 - 2:43 PM

El instituto alemán de investigación IWH prevé un crecimiento de la economía germana del 0,9 por ciento en 2010, revisado desde una contracción del 0,2 por ciento estimado en marzo. El instituto, con sede en Halle, dijo que la previsión se revisó principalmente porque el sector clave de la exportación ha empezado a beneficiarse de la subida del comercio global en el segundo semestre del año.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 2:47 PM

Tela…

El 75% de las empresas constructoras dedicadas a la edificación de viviendas en España desaparecerá en 2013, momento a partir del cual la actividad comenzará a recuperarse y el sector alcanzará la mitad de su volumen actual, según el estudio elaborado por RR Acuña y Asociados

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 2:56 PM

Dice el título “Trichet se verá en una encrucijada que machacará a España”. Más o menos.
 
Dice luego el cuerpo de la noticia: “doblará el precio del dinero, actualmente en su mínimo histórico del 1%, a finales de 2010.”
 
¿La subida de intereses va a ser como para un euribor al 2,30% a finales del 2010? ¿Dónde hay que firmar?

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 3:02 PM

176 Es que el problema no es la subida de tipos oficial sino la liquidez…los tipos están oficialmente al 1% y el 3 meses libor está al 0.73%…es decir, en el momento que retiren la liquidez sin mover el 1% el euribor a 12 meses se va rápido al 1.50%, y si se empieza a especular con subidas más…

pero no dejan de ser profecías, yo el mayor p`roblema lo veo para los que quieran hipotecarse no para los ya hipotecados que aún tendréis -pienso yo- un tiempo de tipos bajos, el problema será que si ahora los bancos no prestan, ¿qué diferencial pondrán cuando BCE endurezca un poco el crédito para evitar la inflación en Alemania?

responder
HIPO-CRITAS 15 septiembre 2009 - 3:03 PM

No puedo creer que todavia existan bancos y cajas que niegan la posibilidad de cambiar el seguro por otro mucho mas competitivo.

Me imagino que sera porque les funcionara con alguien.

Por favor correr la voz, ver otras opciones de seguro de hogar y vida, y si os dan mejor precio a igualdad de coberturas  cambiaros, da igual lo que te digan en el banco o lo que hayas firmado, es ilegal retener a la fuerza a un cliente.

Señores de cajamar: N O   M I E N T A N,  N O    E N G A Ñ E N… tambien se puede ganar dinero honradamente, solo que tienen que bajarse un pelin los bonus e incentivos y veran como aun asi no les falta un plato de comida caliente en la mesa (ni un X5 en la puerta).

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 3:07 PM

Droblo, el problema de siempre. Cuando los pisos tenían precios altos cualquiera podía obtener una hipoteca, pero si era endeudarse sobremanera no debía cogerse, y por tanto no se debía comprar.
 
Si los precios bajan pero pasa como dices en # 177 , cuando alguien deba comprar por condiciones no podrá hacerlo, y tampoco comprará.
 
¿Cuándo es el mejor momento entonces?
 
Y la respuesta de siempre: Depende de las circunstacias de cada uno.
 
PD: Ójala aciertes con lo de los tipos bajos un tiempo. Por debajo de tres ya tiro cohetes, si pasa como dice el artículo y el año que viene aún reviso por debajo de dos… El cuento de la lechera.

responder
pandora 15 septiembre 2009 - 3:09 PM

Cuando yo hice 4º ESO coincidiendo con el inicio de la ESO en España, teníamos una optativa que se llamaba Gestión empresarial y ahí nos explicaban de todo, realmente estaba muy bien para tener una ligera idea de cómo enfrentarse al mercado laboral, nos explicaban cómo son los contratos, tipos de contrato, cómo es una nómina, cómo funcionan los bancos, créditos, hipotecas, cómo se constituye una empresa, impuestos que se deben pagar, etc. Para mí fue muy instructivo. Siempre me ha interesado la economía y conocía bastante de estos temas, sobretodo en lo relacionado con el trabajo me ayudó mucho; no me enfrenté a mi primer trabajo como hacen la mayoría…..

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 3:12 PM

Mirad lo que dice The Wall Street Journal sobre la salida de España de la crisis:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/15/0101411-dificil-salida-espana-crisis-euro

Existe un estudio serio sobre las  repercuciones de la entrada de España en el euro? serio y real, claro

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 3:18 PM

179 Marta, es que la raíz de todo está en eso…el otro día lo contaba el fundador de Idealista, hace 20 años tenía 60 mil euros y en vez de hipotecarse se los gastó creando el portal y ha estado viviendo de alquiler estos 20 años. Ahora que tiene suficiente efectivo para no necesitar endeudarse, ha dicho que aunque cree que los pisos bajarán más empezará a mirar uno para comprarlo…

Claro, el problema es la deuda.

responder
Andestá 15 septiembre 2009 - 3:21 PM

Hola Clopez!
Conste que ICG me parecía un “pesao de cuidao” (fijo que sus posts en el foro eran un 20% minimo), pero…que has hecho con él? Le has sugerido unas pequeñas vacaciones…..?
Hombre, 40 posts eran muchos, pero al menos déjale postear un poco…pobre chaval…. :)

responder
hptkdodeporvida 15 septiembre 2009 - 3:22 PM

# 167 , Anónimo

exacto..no quiero contribuir a su manutencion.
quiero acostarle…darle el desayuno…dos besos todas las noches..otros dos todas las mañanas…comprarle la ropa que necesita…hacer que coma de todo… seguir sus progresos…sobre todo jugar con el..y muchisimas cosas mas que ahora la ley no me permite.
Es un foro de hipotecados..no?..pues yo he pagado una hipoteca de una residencia, donde por ley no puedo vivir..ahora tengo que pagar otra donde vivir, y este no es solo mi problema es el problema de muchos divorciados, (que no divorciadas)..el que yo luche..y manifieste mis ideas en este foro, no deja de ser anecdotico..pues yo a mas de la hipoteca..tengo mis historias..como todos supongo..y no dejo de ser un hipotecado.
al menos firmo..que ya es mucho…
¿no seras divorciada?..

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 3:29 PM

# 184 , hptkdodeporvida

Contigo al 100%. ¿Qué problema hay en buscarse un nick? Si además, no te resta anonimato, pero podemos seguir el hilo de una conversación, sabiendo a quien nos dirigimos.

responder
y esto es todo 15 septiembre 2009 - 3:32 PM

Mrc, Mrc, Mrc, el problema que hay es que dependeis de los bancos y te recuerdo, que por mucho que te digan, un banco nunca, nunca, es tu amigo. De ti solo le interesa tu dinero.

Ahora estan exprimiendo con los creditos y productos diversos a las empresas, con los creditos al consumo, con las nuevas hipotecas.

Cuando ya no puedan sacarnos más jugo, se volveran para vosotros y entonces…………puede que algunos se lleven una sorpresa.

tiempo al tiempo

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 3:36 PM

# 186 , y esto es todo


Y eso es todo, y eso es todo… que ya lo sé.
 
Cuento muy caros a mis amigos.
 
Y cuando se vuelvan a por mí, quiero estar lo más preparada posible. Por eso espero que tarden un poquito más…
 
¿Por qué te empeñas en explicarme lo que sabes que ya sé? ;)

responder
rcalber 15 septiembre 2009 - 3:48 PM

# 178 , HIPO-CRITAS
 
De hecho, he oido que tienen tantas restricciones y exclusiones que para mi, no merece la pena contratarlo

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 3:53 PM

El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, aseguró hoy que la situación económica de EEUU es completamente distinta a la de hace un año y subrayó que el Gobierno tuvo que llevar a cabo una profunda ofensiva para superar la crisis. En declaraciones a la cadena de televisión ABC, Geithner reconoció que, aunque objetivamente la situación es bastante mejor que hace un año, es demasiado pronto para decir que la economía está recuperándose. Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación (…) como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente es capaz de encontrar trabajo nuevamente, cuando los negocios vuelven a invertir (…) y aún no hemos llegado a ese punto, sostuvo Geithner.

responder
Wetex 15 septiembre 2009 - 3:54 PM

Hola,

Mi nuevo blog es:

http://elblogdewetex.blogspot.com/

El otro ha pasado a mejor vida… ;-)

Saludos.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 4:01 PM

Droblo: no me has respondido q indicadores Macro necesitas ver. Y pq no te crees los ISM, PMI, y el resto de datos q estan en terreno expansivo? importan un pimiento todos esos datos? Y el de Ventas al por menor de hoy tb?….un poquito de sentido común.

Decir q economia y bolsa no tienen nada q ver es mentira, la bolsa descuenta beneficios empresariales, y las previsiones los próximos trimistres es de mejoras entre 20-30% de los BPA, y la evolución futura de la economia.

En cuanto a la crisis financiera esta practicamente finiquitada y sino echale un vistazo a los mercados de deuda todos normalizados, los bancos devolviendo las ayudas de los gobiernos. Ahora estamos tocando fondo en crisis economica y en los proximos trimistres PIB positivos, no lo dudeis.

responder
village people 15 septiembre 2009 - 4:03 PM

Bueno, después de un largo tiempo, creo que estoy muy cerca de comprarme la casa.

Unos cuantos años ahorrando, y pidiendo a Dios que me encontrara un lugar donde vivir.

Se puede. La semana que viene, si todo va bien, contaré los detalles.

responder
village people 15 septiembre 2009 - 4:05 PM

Fyahball, si has leido el mensaje anterior, responde, te aseguro que la historia te va a gustar.

responder
toro 15 septiembre 2009 - 4:06 PM

el 191 era yo….se me olvidó poner el nick. :P

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 4:07 PM

# 192 , village people


Pues enhorabuena porque alcanzas lo que deseas hace tiempo, y suerte para que no sólo no te arrepientas de haberlo deseado sino que todo te salga como has previsto.
 
Bienvenido al club. :)

responder
MACGREGOR 15 septiembre 2009 - 4:09 PM

ya que hablais de seguros de hogar…
Alguien me puede aconsejar una compañía decente?
AXA me ha estado engañando 6 años.
No he dado un parte en 6 años y a la que quiero dar uno (una misera maneta rota) me han dicho mil chorradas y excusas con tal de convencerme de que eso no lo cubre….
Hasta me han llegado a decir que el seguro se hizo a través del banco y como es con la hipoteca tiene otras condiciones…. Cuando es mentira, lo contraté por mi cuenta y no a través del banco. Incluso en el recibo del banco aparece el nombre del gestor/comercial que nos hizo el seguro.
La madre que los parió. Son unos MANGANTES.
Está feo decir estas cosas, pero son totalmente ciertas.
Clopez, si alguien de AXA te pide mis datos para denunciarme, no esperes a tener una orden del juez, tienes mi permiso.
Así le podré decir lo que pienso a alguien de esa empresa en la cara y no por teléfono a una pobre sudamericana que no tiene culpa ninguna.
Dentro de 2 meses me cumple el contrato y no pienso renovar el seguro.
Un saludo.

responder
toro 15 septiembre 2009 - 4:09 PM

por cierto no se pq me poneis tantos negativos, encima q doy mensajes positivos y optimistas. Parece q os gusta la crisis y las malas noticas…..

responder
Abu 'l' Afía 15 septiembre 2009 - 4:17 PM

# 197 , toro

Muy bien en el “fondo”
Peor en las “formas”

Puede esa sea explicación. Mayoría de foro yo creo quiere acabe crisis. A nadie gusta paro, cierra empresas, cierran negocios…. pero piensan que gobierno no hace bien las cosas.
Da muchas ayudas (ayudar es bueno) pero no hace deberes para que situación mejore.
Foro critica eso no porque quiera que todo va mal

Tu un poco ironía. No burles de quien cae a suelo. Puede enfadar.

responder
toro 15 septiembre 2009 - 4:21 PM

q yo sepa nunca he hablado del gobierno…..(aunque comparto con vosotros q no me parece q este haciendo bien las cosas).

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 4:23 PM

# 192 , village people

Enhorabuena y que todo te salga, como mínimo, como tienes previsto y espero que mucho mejor.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 4:24 PM

# 151 , Anónimo
15 de Septiembre de 2009, a las 13:59.
El BCE en la encrucijada: Alemania necesitará una subida de tipos que destrozará a España

Hay un dato que se me escapa de cuando estudiaba, según datos del ICEX nuestros dos principales mercados son Francia y Alemania, si a nuestros dos principales mercados empiezan a irles bien eso es muy bueno para nosotros, si además en ese mercado empiezan a haber tensiones inflacionistas antes de que actue el BCE irán a otros lugares a buscar mercancia, es decir, a nosotros que estamos de rebajas (de productos, de mano de obra y de todo) y en España empezará a entrar capitales que además les permitirá rebajar la inflacción allí y todo esto llevará a más empleo y bla bla bla vamos a empezar a mover la máquina.
¿Por qué esa mania machacona de pensar que si Alemania le va bien a nosotros nos va a perjudicar?
Si le llaman la locomotora alemana es por su capacidad de arrastrar al resto de la UE

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 4:28 PM

Toro, yo creo que te he contestado. Y si no te vale mi respuesta, lee el 189…
¿el secretario del Tesoro de los EUA te vale como personajee que conoce los mercados y que tiene sentido común ?
Pues lee lo que ha dicho:
“es demasiado pronto para decir que la economía está recuperándose. Yo no diría que nos estamos recuperando todavía”

Pero vamos, que aquí cada uno opine lo que quiera

responder
Emilio 15 septiembre 2009 - 4:28 PM

Carlos, no sé si es problema mío, o que has hecho algún cambio en la página, pero no puedo entrar como usuario, tengo que firmar cada vez, y poner el mail y la página web…es un poco latoso

responder
fyahball 15 septiembre 2009 - 4:44 PM

cuenta, cuenta amigo ;)
Como dice Coronel, te deseo lo mejor.

Veo dolor, mucho dolor

responder
toro 15 septiembre 2009 - 4:52 PM

Dos telediarios le queda a la crisis:

Bernanke: Comenta que la recesión parece estar terminándose.Estima que el paro va a bajar poco a poco y despacio en 2010

responder
toro 15 septiembre 2009 - 4:53 PM

*BERNANKE SAYS U.S. RECESSION PROBABLY OVER
BULLET: FED: Bernanke said US recession is likely over but…>
*BERNANKE SAYS U.S. RECESSION PROBABLY OVER
*BERNANKE SAYS UNEMPLOYMENT MAY BE SLOW TO DECLINE
*BERNANKE SAYS FORECASTERS SEE `HEADWINDS’ RESTRAINING GROWTH
*BERNANKE SAYS FORECASTERS SEE `MODERATE’ RECOVERY IN 2010
*BERNANKE SAYS `WE ARE IN A RECOVERY,’ TO SEE 3RD QUARTER GROWT
*BERNANKE SAYS `RESOLUTION REGIME’ IS NECESSARY FOR REGULATORS
*BERNANKE SAYS `TOO BIG TO FAIL’ HUGE PROBLEM, NEEDS SOLUTION
*BERNANKE: CENTRAL BANKS NEED TO ENSURE BANKS’ LIQUIDITY SOLID

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 4:56 PM

¿A que no sabéis quien ha sustituido a ICG como el pesado del foro?

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 4:57 PM

¿BERNAKE?

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2009 - 4:57 PM

# 203 , Emilio
¿Le ocurre a alguien más? (si es así, que vote este comentario como positivo y veo el impacto que tiene)

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 5:01 PM

Perdón Carlos, iba a votar el comentario del “cachondo anónimo” #208 y se me fue el dedo al tuyo. Cuenta con uno menos

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 5:04 PM

Droblo, no te da la impresión de que la bolsa está burbujeada?.

No sé, desde que empezaron a servir el dinero ilimitado al 1%, con tanta liquidez en el sistema, y sin fluir para nada ese dinero… Me llama la atención y me lleva a pensar.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 5:11 PM

No hay país occidental en el que se curre la burrada de horas extras como en España. Y eso que seguro que en el estudio no están incluidas las horas extras “de gorra” que hacen muchísimos trabajadores solo por peloteo.

En otros países las horas extras deben estar justificadas, no solo por el empleado y la empresa, sino que la inspección de trabajo puede meter un paquete bastante interesante si ve que hay demasiadas horas extras.

Además en la empresa al tío que hace horas y horas normalmente no se le tiene por buen currante sino que se le considera que es lo suficientemente inútil para no poder terminar el trabajo con el mismo tiempo que sus compañeros.

Más de 11 millones de horas extras impiden la creación de empleos

El desplome del mercado laboral, con 4,1 millones de parados, no ha supuesto ningún impedimento para que en el segundo trimestre de 2009, los asalariados hicieran más de 11 millones de horas extraordinarias y ‘arruinarán’ con ello la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. No obstante, la recesión se dejó notar. En relación con el mismo periodo de 2008, se registraron 5,75 millones menos de horas, lo que supuso una caída interanual del 34%. En comparación con los meses de enero, febrero y marzo, el descenso fue de 905.300 horas y de un 7,5%.
La prestación de las horas extras es voluntaria, pero expertos en el funcionamiento del mercado laboral aseguran que su realización no depende exclusivamente de los trabajadores. Igualmente, los sindicatos denuncian que muchas empresas «se han pasado» en las regulaciones de empleo y se ven obligadas a forzar la prolongación de la jornada para sacar adelante la actividad de la compañía.
Además, recuerdan que esta fórmula de trabajo está limitada legalmente a 80 horas anuales, en términos generales. Así, aunque los datos son oficiales (Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo correspondiente a septiembre), mantienen que muchos empresarios «manipulan» las declaraciones sobre los excesos realizados para no incumplir la norma.
En lo que va de siglo, el año 2001 figura al final de la lista con el total más bajo de horas extraordinarias, al declarar 55,3 millones. El primer puesto corresponde a 2007, con 64,4 millones. Entre los trabajadores proclives a alargar su dedicación profesional se mantiene más o menos la proporción de horas extras realizadas. Existe una diferencia de tres horas entre las registradas en el segundo trimestre de 2009 y de 2008 a favor de este ejercicio, pero en comparación con el dato de 2007, el número apenas ha variado unas décimas al situarse en 22,6.
Los datos del Ministerio reflejan que cuanto más grandes son las empresas, más horas extras necesitan para llevar a cabo su actividad. En consecuencia, las compañías con plantilla superior a los 250 empleados acapararon 4,8 millones de horas. A continuación se situaron las sociedades de 51 a 250 trabajadores, con 3,7 millones; seguidas de las empresas de 11 a 50 ocupados, con 2,1 millones; y de las pequeñas, con 443.900 horas. Donde más diferencia se nota con 2008 es en las grandes y pequeñas empresas.

Más de 11 millones de horas extras impiden la creación de empleos. Las Provincias

responder
Largadas 15 septiembre 2009 - 5:12 PM

#146, Droblo
 
Antes de escribir el post 142 me había leído el comentario entero. Y lo he vuelto a hacer unas cuantas veces (no he visto el video del link, eso lo admito). Y sigo pensando que ese post  desinforma. Entra directamente con el cuerpo del Hoax y de ahí pasa a indicar lo que dicen al respecto los de sanidad. Falta información a no ser que esté en el vídeo.
 
Una posible lectura sería: Mirad, mirad lo malo que es nuestro ministerio de sanidad que dice que no hay problema aunque …’.
 
 

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 5:18 PM

# 214 , Largadas
 
Ese post era una contestación a otro anterior para desmentirlo. Quizá el error de Copero fue pegarlo entero antes de hacer su contestación

responder
AjandriNau 15 septiembre 2009 - 5:19 PM

¿fumar es un derecho? ¿jugar al fútbol es un derecho? ¿quizá hacer un graffiti lo sea? o, ensuciar la calle, conducir un vehículo, comprar una pizza, dormir en la acera, hacer botellón, divertirme con mis colegas….

Información urgente sobre derechos subjetivos: Léase la Constitución Española de 1978 (hay un Capítulo entero dedicado a esclarecer dudas).

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 5:30 PM

# 206 , toro

Se te ha olvidado esa de:

ZAPATERO: La desaceleración acabará en el 2º trimestre de 2008.

Y ya vamos con que estaremos en recesión hasta finales de 2010. Ojo, que habla de recesión, es decir, caída del PIB, que para crear empleo, hace falta un crecimiento de entre el 2% del PIB y el 3%, cosa que según la OCDE no la veremos hasta 2014.

Por cierto, los datos de PIB yo que tú no los miraría mucho. Este año el PIB ha subido artificialmente un huevo y parte del otro. El Plan E, por poner un ejemplo, que ha aportado su granito de arena al PIB, se ha sacado a partir de la deuda pública, que por supuesto habrá que pagar.

Este año, entre el 10% de déficit (y seguro que llegamos al 12%) que habrá que pasarlo a deuda cuando cierren el ejercicio,  y un aumento de la deuda pública, que se prevé en el mejor de los casos del 8% del PIB, tenemos que cerca del 20% del PIB que hemos tenido, es debido a una deuda que habrá que pagar (por lo menos, ya que el multiplicador del dinero en el PIB es de 1,4). Con eso, el PIB en 2009 debería haber caído casi un 30%, acorde con el descenso del 30% en la recaudación por IVA, del descenso del 30% en la recaudación por IRPF, del 20% del descenso del IPI, etc.

Ahora bien, ese 20 % de PIB se articula como deuda a largo plazo, pongamos obligaciones a 20 años. Si queremos devolver el capital mas intereses, tendríamos que detraer del PIB un 1 % anual (ojo, a 0% de interés para simplificar), con lo que, o renovamos la deuda y que la pague el que venga detrás, o en lugar de necesitar un 2-3% para crear empleo, vamos a necesitar un 3-4% para crearlo (va a ser más bien lo primero).

Y no queda ahí, que se prevé que para 2010 va a ocurrir lo mismo: descenso del PIB + 20 % déficit+deuda (otro puntito más de lastre a 20 años), con más paro y sin posibilidades de crear empleo hasta 2014.

Quieres un indicador del que me fíe para saber si empezamos a salir de la crisis: que tengamos saldo positivo en la balanza por cuenta corriente. A la larga se traslada a la población, vaya mejor o peor la cosa. En caso contrario, con una moneda que no podemos devaluar, ya me dirás que hacemos si sale del país más dinero del que entra, y ya no nos fía ni el tendero de la esquina.

Y lo que peor le va a sentar a ZP de cara a las elecciones, y por eso las adelantará y si no al tiempo: para 2012, el déficit público debe volver al redil del 3%. Aún olvidándonos de que la deuda sea inferior al 60% del PIB, habría que bajar el gasto público en un 7-10 % del PIB en relación al gasto actual. Eso suponen unos 70.000 – 100.000 millones de euros, o para que nos entendamos: la partida anual que reciben entre todos los pensionistas, o 2/3 partes de lo que se recauda íntegramente por IRPF, o 20 puntos completos de IVA. Eso va a ser muyyyyy impopular. Solución: elecciones en primavera de 2011. Seguramente pierdan por poco y acabarán echándole las culpas al PP que es muy malo malo.

Siento el mamotreto. Un cordial saludo.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 5:37 PM

# 214 , Largadas

El post no va con segundas (mira que sois retorcidos a veces). Sólo trata de contestar un post anterior con el bulo. Se usó hasta el blockquote, y resalté en negrita que el Ministerio de Sanidad decía que era un bulo y que se estaba investigando. El video parece que lo han retirado, pero por youtube será fácil encontrarlo.

Y fíjate, que aún a pesar de que Trinidad Jiménez esté sobreinformando, lo que lleva a muchos a pensar que la gripe A es peor que las 7 plagas de Egipto, nunca la he criticado por eso, porque prefiero estar sobreinformado que infrainformado.

No le busques tres piés al gato, por eso el bulo está desaparecido y el otro en azulito.

Un cordial saludo.

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 5:45 PM

# 217 , Copero
 
Pero es que ZP tenía razón. Acabó la desaceleración justo cuando él dijo, cuando la economía se paró. Acto seguido comenzó la marcha atrás con movimiento acelerado.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 5:56 PM

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, rechazó la propuesta del PP de flexibilizar el límite de la ayuda a la entrada para la vivienda protegida fijado en el 80% del total, ya que, a su parecer, encarecería la vivienda en 6.000 euros, lo que implicaría más gasto para el Estado (20% más) y 65 euros más al mes como mínimo para las familias. Lo que queremos es que las familias vivan tranquilas, recordó Corredor en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras recordar que, por este motivo, se recomienda a las familias que no se endeuden más allá de la tercera parte de sus ingresos y se les ofrece numerosas ayudas.

responder
Emilio 15 septiembre 2009 - 6:03 PM

Pues igual soy yo solo, Carlos, no parece que vote mucha gente, aunque no hay mucho movimiento, porque ni votan al sí, ni al no. Si o hay ningún cambio, igual es mi explorer…he probado a salirme de la página y entrar, pero me he acordado que ayer ya me pasaba.

Toro: me suenas a foreros como The Optimist al que acusaron de ser Pepiño. No serás tú Maria TOROsa Fernández?… ;-)

En serio, ojalá tuvieras razón, pero ya te ha rebatido Copero, como siempre, con mucho sentido. Te recuerdo que desde Europa, hace 7 dias que están diciendo que seremos los únicos, de los grandes de Europa, que al finalizar el año sigamos en recesión.

responder
santi27 15 septiembre 2009 - 6:03 PM

Cuando una estrella muere se puede convertir en una enana blanca, todo el hidrogeno de su interior se a consumido y lo que queda es una estrella tremendamente masiva pero que brilla poco ese será el destino de nuestro sol.
 
Nuestra industria se esta convirtiendo en “enanas blancas”, en las empresas hay un personal indirecto (piensa) y otro directo (trabajo sucio), cuando se despide gente habitualmente se suele hacer de la mitad para abajo es decir se despiden a los que mas trabajan y menos cobran  con lo cual lo que te queda son una gente con sueldazos que piensan mucho pero que no trabajan (no brillan), es decir una empresa con mucha carga salarial pero muy poco eficiente.
 
 
 

responder
Carlito 15 septiembre 2009 - 6:11 PM

Soy yo que estoy acohonado o es cierto que ha subido el jodido euribor de las pelotas???
 
Será que con la subida de impuestos se van a abonar brotes verdes???? o es que tiene la comunión la hija de zp y necesita pasta para invitar al congreso y al senado a un piscolabis???
 
Asco de politicos conio!!!!

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 6:14 PM

Copero, la bolsa está en tendencia alcista y muy sustentada en la gran liquidez que hay, yo creo hay poco a ganar y mucho a perder pero a corto y al menos hasta el viernes que hay vencimiento de futuros y opciones trimestral, no creo baje.

Estos días los bancos estaban más flojos porque si es verdad que el g-20 les obliga a aumentar capital tendrán que hacer más equilibrios y de repente se debilita el dolar y eso hace subir a las materias primas y eso lleva a un rebote de la bolsa china y de todos los valores relacionados con materias primas…en España además TEF está haciendo las cosas bien y vendiéndolas mejor y claro, entre TEF y SAN casi es la mitad de la bolsa…

Lo que ocurre es que al final a medio plazo la debilidad del $ y la subida del crudo son factores muy negativos y muy inflacionistas…la bolsa con diferencia lo que peor lleva es una inflación al alza y podría ser que se empezaran a descontar como negativos datos muy positivos, hoy por ejemplo los datos han sido objetivamente muy buenos y apenas han reaccionado las bolsas…

responder
Coronel 15 septiembre 2009 - 6:15 PM

Carlos, el otro día te propuse un tema para un artículo y no me has contestado. Se trata de “La economía de Mafalda”. Vuelvo a poner el tema, no por ser pesado, sino a colación de la última frase del artículo de hoy: “¿Serán ahora los hijos los que enseñen economía a los padres?”. Creo que esta niñita y su entorno son una fuente casi inacabable de inspiraciones económicas: El “marketing” de la tienda de Don Manolo, los quebraderos de cabeza del padre con el sueldo y su auto, las salidas de la propia mafalda, el clasismo de su amiga susanita…
 

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 6:20 PM

221 a mi también me pasa y hace bastantes días, por eso no me conectaba pero vamos, me da igual.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 6:36 PM

http://www.expansion.com/2009/09/15/empresas/inmobiliario/1253017970.html

El 75% de las constructoras desaparecerá en 2013

responder
XYZ 15 septiembre 2009 - 6:44 PM

Y yo que veo a Droblo algo flojillo estos días. Como alicaido. Como si estuviera bajo de moral.
No conecta bien y le quita importancia…. y cosas así
Y eso que este año el Rayo sube fijo.
Espero que solo sea apreciación mía. Pero no entra a trapos, discute poco y esas cosas.

En fin, que ánimo si es un bajón de moral.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 7:03 PM

# 228 , XYZ

Eso de que está flojillo…

Es cierto que su nombre ya no tiene el mismo brillo… Yano es azul, es negro.

Quitando eso… Ayer mismo, le dió un repaso en toda regla a un forero que´empezó diciendo que ZP era un crack y acabó con la Guerra de Irak y el 11-M (ya sabes lo que significa: se quedó sin nada que decir).

Y hombre, no es que hoy siga por la misma senda, pero entre el repaso que le dió a otro forero el fin de semana, y el de ayer, flojillo, lo que se dice flojillo, no es que lo esté. Es que es imposible seguir ese ritmo diario.

Un cordial saludo.

responder
XYZ 15 septiembre 2009 - 7:09 PM

Entonces va a ser que lo he pillado cansado.
También es cierto que he estado algo intermitente ultimamente y hoy que es cuando mas me he liado a leer comentarios….

Pero vamos, que me das un alegrón de que siga siendo el de siempre.

Cordiales saludos for you

responder
pin 15 septiembre 2009 - 7:22 PM

# 229 , Copero
 
Es verdad, y eso del cambio de color?
 
Saludos.
 

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 7:30 PM

•El precio de una marca líder multiplica por más de cuatro el de una marca ‘blanca’, según Facua

responder
XYZ 15 septiembre 2009 - 7:30 PM

Solbes, Sevilla, Vegara, Taguas, Molina….. Vaya racha.

No será que están preparando un gobierno en el exilio??

Por cierto y para el que sepa de esto. Solbes algo oí de que se iba de asesor de no se qué a ¿Bruselas?

Pero me pregunto: ¿De qué va a vivir? ¿Cobrará pensión?

– Como ex Diputado
– Como ex Eurodiputado
– Como ex Ministro de Economía
– Como ex funcionario del Ministerio de Agricultura

¿Todas o son incompatibles?

Otro tema. Dice ZP que una mayoría ciudadana que aprueba la subida de impuestos.
Ayer escuché que por primera vez, desde que hay estadísticas, en España hay más mujeres mayores de 65 años que menores de 14. Igual se refiere al segundo grupo.
Yo le diría a Zp: el futuro está claro que es hacerse viejo. Verdad inatacable.
Tan cierta y absurda como la que el dice de que España estará en la vía de la recuperación a finales de 2009 o principios de 2010….. claro, claro, o finales de 2010, o principios de 2011. Vamos que no hay mal que 100 años dure. Tío listo este chico.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 7:36 PM

# 231 , pin

Ni idea. Sé que si pones un nick y una página web, tu nombre sale en azul, pero creo que en su caso es que no puede ingresar con nick y pass, hay que escribirlo a mano y no sale automáticamente.

Un cordial saludo.

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 7:46 PM

http://www.nytimes.com/2009/09/14/business/media/14elpais.html?_r=3&pagewanted=

El País in Rare Break With Socialist Leader

Sí que ha sorprendido las andanadas del País a la prensa americana, que hasta es noticia…

… Claro que ahora el País aplica la política de “La Despechada”.

Un cordial saludo.

responder
XYZ 15 septiembre 2009 - 7:49 PM

Si es que del amor al odio hay la anchura de un zapato…. ¿o era de un zapatero?
Bueno, la idea es la que cuenta.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 8:02 PM

230 Será que ha empezado la niña el cole pero vamos, aunque ayer me agoté un poco sigo al pie del cañón y en concreto acabo de acabar un artículo sobre por qué hay tantas dudas en el extranjero sobre el sitema financiero español y me has pillado dudando si da nombres o no…
pero bueno, imagino la respuesta clara es que no,
no sea que meta a Carlos en algún lío si digo algo malo de alguna caja de ahorros…ahora que está tan calmado con ICG en ¿Zamora?

responder
Copero 15 septiembre 2009 - 8:05 PM

# 237 , Droblo

Puedes probar es postear como ANÓNIMO en el primer post del día. Ya no metes a Carlos en un lío, eres un forero anónimo más.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 8:17 PM

233 De asesor nada, se va de jefe de asesores, creo de CONTABILIDAD (ignoro si creativa o no)

http://www.euribor.com.es/2009/09/14/solbes-renuncia-a-su-escano-en-el-congreso-de-los-diputados/

237 total, en pocos meses van a salir todas, las 14 (de las que 5 ya están en proceso de fusión) cajas, la rural y el banco que peor están, y salvo que alguien haya comprado preferentes no creo nadie pierda dinero.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 8:22 PM

238 Por cierto, Copero, el multinick está prohibido…aconsejarlo no sé…

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 8:29 PM

El nick azul es porque su usuario ha metido una web, y el nombre enlaza a ella. Si dejáis vacío el campo web sale negro.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 9:08 PM

Marta, ya tuvo que venir una mujer femenina para hablar de decoración…qué tópico.

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2009 - 9:14 PM

225 CoronelTomo nota!
Desempolvaré el libro de Mafalda que tengo
.Ahí va una viñeta

responder
Abu 'l' Afía 15 septiembre 2009 - 9:22 PM

Lo de mujer femenina, yo no pillo. ¿Es expresión de aquí? ¿Una mujer que es muy muy mujer? Es dos veces misma cosa.

Yo tardé en entender chiste que dice un amigo. Hombre es masculino, mujer es masculona.

No ofendo. Amigo me hace broma cuando yo aprendo generos en español. Luego yo casi mato porque digo a una mujer. Menos mal ella sentido de humor.

He oido Presidente dice todo va bien. Salimos pronto de crisis, pero no dice cuando. Es como yo digo, liga ganará un equipo de primera. Seguro.

No es asociación ideas primera parte comentario y segunda parte.

responder
Droblo 15 septiembre 2009 - 9:26 PM

Ejemplo de mujer femenina: JULIETTE BINOCHE, Marta Mrc…
Ejemplo de mujer a secas: ANGELA MERKEL, Teresa Fernández de la Vega…
¿Mujer?: la corredora esa sudafricana que no recuerdo como se llama


¿Te epxlicaron el chiste? es que como las mujeres suelen tener más culo que los hombres, pues son MASculonas…

Y ya quisiera yo hablar hebreo como tú español. Además, lo importante es que razonas bien.

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 9:28 PM

# 244 , Abu ‘l’ Afía

Mujer femenina es una redundancia que hace Droblo para “enfadarme”. En realidad no hablaba de decoración, sino de informática, como habrás visto ;). Aclaraba que si el nick sale azul enlaza a alguna página y debe pincharse.

El chiste de la masculona me lo contaba a mí mi tío cuando era niña, así que no te preocupes por tu amiga, no creo que se enfadase mucho. ;)

Y yo también creo que la liga la ganará un equipo de primera, aunque igual no. Je.

responder
Maryju 15 septiembre 2009 - 9:56 PM

Aunque es tarde quisiera dejar un comentario sobre el tema del tabaco…

Cada uno es libre de hacer lo que quiera siempre que sea lega, pero su libertad termina donde empieza la mia.

Hace muchos años que deje de salir por discotecas porque soy asmatica y a partir de las 2 de la mañana (que es cuando empieza la gente) me ponia mala por el humo… En mi barrio no hay bares de no fumadores, asi que cada vez que salgo de cena (por obligacion por algun cumpleaños o algo asi) lo paso fatal si hay algun fumador cercano, y no se le puede decir nada porque en el bar se permite fumar…

Llevo muchos años jodiendome y viendo limitada mi libertad de ocio por culpa de los fumadores…. ¿Eso no cuenta? Estoy la verdad MUY harta del tabaco y del humo… Y como yo mucha gente.

Ojala se apruebe esa ley antitabaco y pueda volver a salir de fiesta y a cenar por ahi tranquilamente, como hace la gente de mi edad.

Que los fumadores fumen en sus casitas todo lo que quieran, eso si, dentro, nada de en el balcon que luego me entre a mi el humo en la mia….

Un saludo

Maryju

responder
Abu 'l' Afía 15 septiembre 2009 - 10:10 PM

Si, entiendo. Diferencia entre mujer guapa y mujer no tan guapa.
Marta Mrc no conozco, pero escribe bien. Es agradable leer lo que escribe. Yo entiendo Marta Mrc es femenina.

Vicepresidenta no es guapa, pero tampoco puedo decir masculona. No se donde tiene culo. Ella muy delgada, merecuerda otra cosa pero no digo por si toma como insulto. No es la idea.

Maryju. Yo salgo a fumar a balcon. Pero creo yo no molesto nadie. Calle es muy grande y humo sube arriba donde nadie vive. Asi dentro de casa no tengo mal olor.

Droblo. Yo mucho tiempo en España, como decis aqui yo me defiendo biencon idioma pero falta aun mucho para aprender. Y gracias por que yo razono. Bueno, yo razono en otro idioma y luego yo traduzco.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:24 PM

Las preferentes de SOS las primeras en no pagar cupón Primero
fue el borrego del piso, al que le clavaron 50 millones por algo que no
valía más de 35. Al cabo de unos años, cuando ya no quedaban más
borregos del piso, los bancos sedujeron a otra nueva hornada de
borregos: los borregos de las preferentes. Muchas publicaciones
especializadas avisaron de los peligros de este instrumento financiero.
La Unión Europea, también. Sin embargo, borregos y borregos compraron y
compraron sin saber lo que era eso de “PREFERENTES”. Sonaba bien… Le
hacía creer a uno que era “PREFERENTE” en algo. “Debe ser que se lo
ofrecen a los grandes clientes”, decía Pepe a su mujer….
Pues señores: empieza el show de las preferentes: Invertia.com – Las preferentes de SOS se convierten en las primeras que no abonarán cupón Cita: Las preferentes de SOS se convierten en las primeras que no abonarán cupón
Hora: 15:43 Fuente : Europa Press
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
SOS Cuétara Preferentes no abonará el próximo
vencimiento del cupón al no haber tenido beneficio distribuible la
sociedad dominante, SOS Corporación Alimentaria, en el ejercicio 2008,
informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(CNMV).
Así, los titulares de dichas participaciones no percibirán los cupones
correspondientes de dicho periodo, ni los inversores podrán dirigirse
contra la emisora y la sociedad garante de la emisión para exigir su
pago, ya que éstas no estarán obligadas a abonar dicha remuneración.
SOS Cuétara Preferentes no efectuará pago alguno en tanto que la junta
general de accionistas no apruebe las cuentas anuales correspondientes
al ejercicio 2009, en cuyo caso se reanudará dicha remuneración si se
cumplen las condiciones previstas.
SOS Corporación Alimentaria cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas
consolidadas de 192,7 millones de euros como consecuencia de las
provisiones que tuvo que llevar a cabo por determinadas disposiciones
de fondos y, adicionalmente, sanear otras partidas del balance.

responder
Anónimo 15 septiembre 2009 - 10:42 PM

Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis
La caída de Lehman Brothers hace un año provocó una bola de nieve que
se ha llevado mucho por delante. Por ejemplo, algunos arraigados
hábitos de consumo tecnológico como los 10 siguientes:
1. El teléfono fijo. En un país con 52 millones de móviles, la
fidelidad a la línea fija de Telefónica de toda la vida es un lujo que
cada vez se permite menos gente. Los últimos datos de la CMT son de
julio de este año, cuando se realizaron un 45% más de portabilidades
(126.000) que en el mismo mes de 2008 y se dieron de baja 37.000
líneas. Aunque aún quedan unos 20 millones de fijos, muchos pagan
religiosamente su cuota tan sólo por el ADSL y no se saben ni su propio
número. Y eso tampoco será eterno.
2. Las facturas hinchadas de móvil. Si hace unos meses tragábamos con
las sorpresitas en las facturas con las que regularmente nos
sorprendían las operadoras tradicionales (que si el roaming no se ha
dado de alta, que si la conexión a emoción por descuido, que si la
conversión a texto que de pronto se cobra, que si llamadas
inexistentes, que si tarifas abusivas durante cierta franjas horarias),
hoy se pasan muchas menos. Las operadoras alternativas como Yoigo y la
miríada de virtuales (Simyo, Masmóvil, etc.) son cada vez más comunes y
bien vistas, de forma que se reparten el 4,7% de las líneas móviles.
Las organizaciones de consumidores calculan que se puede ahorrar hasta
un 50% cambiando de operadora (y la que firma lo ha comprobado).
3. Pagar sin protestar. El eterno conformismo del consumidor hispano
está cambiando. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
—si no la conocías, apunta su página web— ha notado un aumento del 28%
en el número de reclamaciones que ha recibido en el último año. Las
quejas se refieren (por orden) a telefonía móvil, fija, paquetes de voz
y datos y acceso a internet y en su gran mayoría (el 85%) se
resolvieron a favor de los usuarios. En la Agencia de Potección de
Datos las reclamaciones también aumentaron un 45% en 2008 y el sector
más problemático era el de Telecomunicaciones. Los procedimientos
sancionadores de la AEPD suelen acabar en multazo. Así que a por ellos.
4. El pantallón de plasma. Durante unos años la televisión plana ha
sido la estrella de la electrónica de consumo por dos razones: había
que equipar el piso recién comprado y renovar la vieja y aparatosa
tele. Pero en unos meses hemos comenzado a pensar que la vieja Sony
Trinitron puede seguir tirando unos años más, y que para ser sinceros,
se ve mejor que muchos últimos modelos. Es sólo un símbolo de una
realidad más amplia: los consumidores españoles hemos dejado de comprar
productos tecnológicos. Según GFK, en el segundo trimestre de este año
gastamos 4.660 millones de euros. El año pasado, en el mismo trimestre,
fueron 5.540. De hecho, en los últimos trimestres sólo se salvaron con
crecimientos positivos los equipos de climatización y los pequeños
electrodomésticos con una clara función sustitutiva: las cafeteras tipo
“Nespresso” (que compiten con el bar de abajo), los aparatos y robots
de cocina (que evitan comer fuera) o gadgets como las planchas de pelo
(que ahorran en peluquería).
5. El ordenador a la última. Los ultraportátiles o netbooks, esos
ordenadores ligeros, baratos y poco potentes que hace tres años no
existían y que ahora pueden comprarse hasta en el supermercado han sido
un gran hallazgo para los usuarios, pero han reventado el sector,
tirando los precios a la baja. Wired ha bautizado la práctica
de apañarse con una tecnología funcional en lugar de aspirar a lo mejor
del mercado como “good enough”. La tendencia a utilizar cada vez más
servicios en la nube, que aligera las prestaciones necesarias en el
escritorio, remata un escenario que no tiene nada que ver con el
existente hace unos años. ¿Alguien se acuerda de cuando comprábamos
clónicos con lo último de cada componente? 6. Comprar sin
mirar antes en internet. Los tiempos difíciles han potenciado el uso de
internet como lugar donde informarse antes de comprar o, directamente,
como el canal más barato de compra. Según la AECEM, Asociación Española
de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, las ventas por internet
llegarán en 2009 a los 10.000 millones de euros, un 56% más que en
2008, mientras que el comercio tradicional paga con pérdidas las
consecuencias del descenso del consumo. Pixmania afirma que comprar a
través de internet puede servir para ahorrar hasta un 30% o un 40%. Es
el momento de los foros y sitios de opiniones (ciao, tripadvisor), los
outlets online (buyvip, privalia, vente-privee), los blogs de consumo
inteligente o de hábitos alternativos, (o las agencias de viajes
virtuales (atrapalo, lastminute). En suma, de cualquier página que
sirva directa o indirectamente para consumir mejor.
7. Los SMS para quedar. Para toda una generación de jóvenes españoles
los mensajes de texto ya están anticuados. Más que una cuestión de
cifras, se trata de un incipiente cambio de hábitos. Los viernes se
queda por Tuenti y los domingos por la noche se comentan ahí mismo las
mejores jugadas del fin de semana, cuando ya se han subido las fotos.
En la principal red social española se calcula que circulan cada día 7
millones de nuevas conversaciones.
8. Las ferias sin sentido. En unos meses las ferias han pasado de ser
una herramienta de marketing imprescindible a un impuesto
revolucionario que no es necesario pagar. La gran víctima española fue
el SIMO, que no se celebró el año pasado y que renacerá la semana que
viene con los humos bajados y unas expectativas mucho menores. Las
grandes citas tecnológicas mundiales también han recuperado hasta
cierto punto la sensatez y ya ninguna asistencia es obligatoria para
ningún fabricante.
9. Comprarse una nueva consola de 600 euros… … pero sí de 200 ó
300. La rebaja de la PlayStation 3 ha sido todo un éxito en Japón.
Sony, Nintendo y Microsoft aguantan el temporal alargando el ciclo de
vida de sus consolas y no tienen ninguna intención de lanzar una nueva
generación con la que está cayendo, sino más bien de aguantar con los
precios bajos del momento. Aunque los usuarios siguen respondiendo bien
a esta industria y pagando religiosamente por las grandes
superproducciones, se han hecho un hueco los minijuegos para móviles y
los comprados por internet, mucho más asequibles y que pueden ser
desarrollados por pequeños estudios.
10. Los CDs, los cibercafés, videoclubs, la película fotográfica, las fotos impresas… Es decir, prácticamente
todo aquello relacionado con los contenidos que antes residían en un
soporte físico y que ahora pueden ser sustituido por bits. En la mayor
parte de los casos la crisis era previa a la desatada por la caída de
Lehman Brothers hace un año, pero la situación económica actual está
dando la puntilla a los soportes e intermediarios poco eficientes. Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis | soitu.es

responder
Mrc 15 septiembre 2009 - 10:44 PM

No te preocupes, Droblo me conoce de lo mismo. Gracias a ambos por el piropo.Razones en hebreo o en español lo haces bien. Encima conoces bien el idioma, así que perfecto. Un gusto hablar contigo.Y no, la ministra es extremadamente delgada, el chiste no se aplica a ella. Es un chiste aplicable a las mujeres en general, no a una en particular, comprendes?

responder
fernando 19 mayo 2010 - 8:33 PM

quiero ber muchachas desnuas
 

responder

Deja un comentario