El padre de Michael Moore

por Carlos Lopez
Hace un par de años circulaba por Internet un documento titulado “La nómina de mi padre” escrito por Forges en el cual comparaba el poder adquisitivo de su padre y el de los jóvenes de ahora. Al parecer ese artículo se publicó en El País el 2 de Mayo de 2006 y comenzaba así:

La nomina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas.

Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma província y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

Por más que he buscado en la hemeroteca de El País me es imposible encontrar el artículo en ninguna de sus ediciones y sin embargo aparece publicado en cientos de blogs (1.630 según Google) sin que ninguno sea capaz de enlazarlo a la fuente original. Forges nació en Madrid en el año 1942 y según el texto, su padre seguiría siendo un peón en el año 1979 cuando contaba con la nada despreciable edad de unos 60 años, por otro lado ellos vivían de alquiler en Barcelona mientras que Forges nació en Madrid. Cuanto menos, sospechoso. Esto me hace pensar en lo fácil que es colar alguna noticia por la red cuando lo que contamos en ella es precisamente lo que queremos oir, poniéndolo en boca de alguien que nos cae bien.

Así que para compensar el fiasco de “la nómina del padre de Forges” hoy hablaremos de algo muy similar y es “la nónima del padre de Michael Moore“. Para quienes no lo recuerden, Michael Moore es un reconocido director de documentales que suele criticar bastante el estilo de vida americano y que ganó un Oscar por su entretenido documental Bowling for Columbine. En Octubre estrenará su último trabajo en EEUU: “Capitalismo, una historia de amor”. Veamos su tráiler.



Así que una vez visto el tráiler, veamos que nos contaban el otro día en el diario “The Guardian” acerca del padre de Michael Moore.
¿Cómo es posible que el padre de Michael Moore pudiese comprarse una casa y criar una familia con el sueldo de un trabajador de la industria del automóvil y además ahorrar la pensión para su jubilación? ¿Cómo no es posible hacer lo mismo, hoy en día, con una economía más productiva?. La respuesta no es complicada: en la primera mitad de la post-guerra, los empleados recibían parte de las ganancias producidas por el aumento de productividad; desde 1973 las cosas han cambiado y muy pocos han logrado lo mismo (el crecimiento en productividad también se ha ralentizado). Moore explica que los cambios estructurales, como los producidos por Ronald Reagan y su retroceso en las relaciones laborales hasta las propias del siglo XIX, que ayudaron a una mayor redistribución de los ingresos de EEUU hacia la parte de arriba.
Por tanto el debate de hoy creo que podría girar entorno a nuestros padres. ¿Por qué a ellos les costó tan pocos años pagarse una casa? ¿Por qué antes con sólo un sueldo se podía criar a una familia? ¿Ahorraban ellos muchos o gastamos nosotros demasiado? ¿Qué creéis que ha ocurrido?

271 comentarios

carlos 16 septiembre 2009 - 7:24 AM

Pienso que no se pueden comparar épocas distintas al igual que no se pueden comparar euros con pesetas, o pesetas con céntimos de peseta. Hoy decimos que con 1 euro compras mucho menos que con 166’386 pesetas, pero yo recuerdo a mi abuelo contar que cuando era joven con 25 céntimos compraba más que años después con 5 duros.Aparte, mis padres no tenían nada cuando eran niños, y cuando digo nada, es nada: mi abuelo tenía que ir a pescar y lo que pescaba era lo que se comía en casa. No hay pesca, no hay cena. Cuando yo era niño (tengo 32 años) tenía juguetes, scalextric, etc. Hoy los niños tienen aún más cosas.Son casos totalmente distintos, es casi como comparar un país que roza el tercermundismo con uno medianamente avanzado.También la distribución de la riqueza, por mucho que nos quejemos hoy, era mucho peor hace 40 años.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 7:25 AM

No se puede decir que no se avisó del riesgo de comprar preferentes…

SOS Cuétara Preferentes no abonará el próximo vencimiento del cupón al no haber tenido beneficio distribuible la sociedad dominante, SOS Corporación Alimentaria, en el ejercicio 2008, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas preferentes son las primeras que no pagan cupón en el mercado español.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2210133

responder
enpositivo 16 septiembre 2009 - 7:32 AM

de imprescidible lectura para casi todos…
el informe más temido por el sector inmobiliario

responder
Tril 16 septiembre 2009 - 7:33 AM

Esto no suena nada bien:

Mantener los tipos de interés demasiado bajos por demasiado tiempo podría tener efectos secundarios negativos, dijo el miembro del consejo del BCE Juergen Stark. “Hay muchos efectos secundarios potenciales negativos en el caso de que mantengamos los tipos de interés demasiado bajos por demasiado tiempo”, dijo Stark en un evento sobre política económica en la embajada canadiense en Berlín.

responder
VivalaTierra 16 septiembre 2009 - 7:38 AM

El calentamiento global será un obstáculo para el crecimiento en las naciones más pobres, asegura el Banco Mundial

http://noticias.terra.com/articulos/act1946809/Cambio_climatico_amenaza_a_los_mas_pobres

responder
DDM 16 septiembre 2009 - 7:42 AM

# 4 Tril 
“Hay muchos efectos secundarios potenciales negativos en el caso de que mantengamos los tipos de interés demasiado bajos por demasiado tiempo”***********************************************************************************Sin saber nada de economía pienso que”Habrá muchos  efectos primarios realmente nefastos en el caso de que mantengamos los tipos de interés un poquito altos aunque sea por poquito tiempo”A ver quien acierta si el BCE o yo

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 7:43 AM

Recuerdo que en una ocasión ya se dio este debate de si vivían mejor nuestros padres o nosotros. Hoy nos centramos más en si gastaban menos y ahorraban mas o si nosotros gastamos mas y por lo tanto ahorramos menos.

Para mí en realidad ocurren dos cosas:

1.- Cada producto de forma individual es mas caro en relación a los salarios (véase a una casa, un coche, cualquier producto alimentario, etc.) Sería bueno disponer de los salarios medios de cada año para poder compararlos con los precios medios de cada producto. Y se vería esa diferencia.

2.- La gama de productos a adquirir es mucho mayor que hace años. Hoy resulta impensable no tener una casa llena de electrodomésticos (TV, aparato de música, video, dvd, teléfono móvil, lavadora, friega platos, horno, microondas, nevera, etc.), disponer de un coche y muchas otras cosas. Nuestros padres, según edades claro, no tenían muchas de estas cosas porque muchas ni existían. Por tanto no tenían esa necesidad.

Por eso no creo que ellos fuesen más o menos ahorradores, es que tampoco tenían tanto para comprar. No existía la “necesidad” y por lo tanto no se generaba ese gasto.

Si vivir mejor lo tomamos en el sentido de disponer de mas bienes…. Entonces vivimos mejor nosotros.

Si vivir mejor lo tomamos en el sentido de necesitar menos cosas….. Entonces está claro que vivían mejor ellos.

Personalmente me inclino por la segunda. Más que nada porque muchas de las cosas que ahora compramos me parecen innecesarias pero esta sociedad “consumista” prácticamente nos señala con el dedo si no las tenemos.

Otra cosa es que si los bienes fuesen hoy mucho más baratos proporcionalmente a los salarios, entonces viviríamos mejor nosotros, porque creo que está claro que muchos bienes nos proporcionan comodidad. Comodidades que nuestros padres no tenían. El problema es que hoy las tenemos pero…. A menudo precio.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 7:48 AM

Japan Airlines (JAL), la mayor aerolínea de Asia por ingresos, estudia reducir sus rutas internacionales en los tres próximos años, lo que supondría una caída del 20% de sus ventas y eliminar hasta 6.000 puestos de trabajo, 1.000 más que los anunciados por la compañía. Según desveló hoy la agencia de noticias ‘Kyodo’, JAL acometería esta reducción de operaciones como parte de su plan de reestructuración para afrontar los ‘números rojos’ que arrastra desde 2008, ya que le permitiría reducir un 30% sus costos operativos.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 7:49 AM

Internet no entiende de crisis
Un estudio cuantifica en un 79 por ciento el crecimiento de este año en el tráfico de datos que circulan por la Red.

responder
Tril 16 septiembre 2009 - 7:52 AM

El Gobierno propone una subida del 0,3% para los funcionarios
La propuesta para 2010 fue entregada a UGT y CCOO. El Ejecutivo no concretó su estimación para 2011 y 2012.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 7:56 AM

2 Pues precisamente

S&P baja calificación preferentes de Caja Madrid a “bono basura”
La agencia Standard & Poors mantuvo estable la calificación de los instrumentos híbridos de capital de las instituciones financieras españolas con excepción de los de Caja Madrid, que han sido rebajada hasta BB desde BBB-. Una rebaja que refleja una mayor probabilidad de suspensión del pago de dividendos de estos instrumentos como resultado de esperadas presiones en el desarrollo operativo, principalmente en 2010, y un mayor volumen de dividendos de lo previsto en acciones preferentes que en el pasado, a raíz de la reciente emisión

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:07 AM

Respecto al tema del artículo, el problema de no poder comparar precios tras décadas está en la ifnlación…cuando había patrón oro había periodos de deflación y de inflación pero desde que en la Gran Depresión se empezó a reducir el papel estable del oro y sobre todo desde que Nixon en los años 70 lo eliminara por completo, el valor del dinero se reduce en el tiempo.

Es como una batalla para que nos lo gastemos en lugar de ahorrarlo.

En este gráfico se ve muy claramente el efecto que tiene en unos años el 2% de inflación anual que mantienen como “objetivo de estabilidad” tanto la FED como BCE.

¿Es esto lo deseable?
http://www.safehaven.com/images/mish/14484_b.png

responder
Chucky 16 septiembre 2009 - 8:08 AM

# 8 , Maño H20

También sería interesante saber qué impuestos y en qué cantidad pagaban nuestros padres o abuelos y cómo ha ido variando con el tiempo. Seguro que nos llevábamos una sorpresa (o no)

;-)

responder
Tril 16 septiembre 2009 - 8:14 AM

El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato apostó por la capacidad de la sociedad española para hacer frente a la crisis económica, aunque subrayó que en esta coyuntura “ignorar” al sector inmobiliario es “una apuesta demasiado arriesgada” porque se trata de una industria “difícil de sustituir”.

“Ningún país que crezca por encima de sus posibilidades lo hace ignorando al sector inmobiliario”, defendió Rato durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino titulada “¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?”.

El ex vicepresidente económico del Gobierno se refirió al cambio de modelo económico español para advertir de que, si bien éste es necesario, no se puede llevar a cabo “desde un despacho de la Administración pública”. “Depende de la sociedad, pero se necesita de un diseño general para cambiar la educación, el mercado, la Administración o los costes energéticos”, añadió Rato.

Durante su conferencia, el actual director general senior de Lazard hizo un repaso a la “nueva realidad” de la política económica tras la crisis desatada hace un año. En ese sentido, Rato respaldó que uno de los principales rasgos del “cambio de ideas” sea que el G-7 haya sido sustituido por el G-20, integrando en la toma de decisiones a los países emergentes.

En esta dualidad entre países desarrollados y países emergentes, Rato lamentó que los primeros basen su crecimiento en un mayor endeudamiento, mientras que los segundos crecen a base de exportaciones. “Es un error macroeconómico porque necesitamos nuevos motores de consumo”, dijo en referencia a China, un país que “a pesar de las críticas, lo está intentando”.

Rato calificó de “justo” que en la última reunión del G-20, celebrado en Londres el pasado 5 de septiembre, los países participantes defendieran la respuesta estatal para salir de la crisis, aunque advirtió que esto no será suficiente porque estamos ante una “transformación de la globalización”. “Los dos grandes motores de la economía”, añadió en referencia a la demanda interna de EEUU y al sistema financiero, “ya no volverán a ser igual que antes de la crisis”.

responder
Juventud 16 septiembre 2009 - 8:17 AM

La red social de Internet Facebook anunció ayer que ha superado la barrera de los 300 millones de seguidores en todo el mundo. Además, frente a las dudas que sembraba su modelo de negocio, la compañía ha señalado que su flujo de caja es positivo, lo que no estaba previsto hasta 2010.

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 8:19 AM

Buenísimo el artículo de hoy. Sólo una puntualización, creo que Moore no critica la forma de vida americana. Critica y tira a saco contra Bush. El resto ya va luego por añadidura.En cuanto a tu pregunta, mi respuesta es algo repetido pues ya lo he posteado alguna vez, disculpas a los que ya la conocen. Mi respuesta es que sí que podríamos pagar la casa al mismo ritmo que nuestros padres. Para ello, tendríamos que gastar lo que ellos gastaban. No vivir en el consumismo que vivimos.Pero no, cuando hablamos de piso no planteamos eso. Planteamos que si mi padre era peón y yo soy arquitecto técnico yo debo cobrar más y vivir mejor. Error craso, puesto que ahora hay muchos más arquitectos técnicos que cuando tu padre, la demanda es menor y la oferta más selectiva. No por tener un papel que mucha gente tiene se gana más, se gana más si se merece, hace 30 años y ahora, aquí y en Lima.A continuación planteamos que queremos seguir teniendo la televisión de plasma. Poder salir de vacaciones todos los años. Que el niño no puede vivir sin una play y sin una habitación para él solo con mesa con la luz adecuada, silla ergonómica y demás. Mis padres pagaron el piso en 10 años, y yo compartía habitación con mi hermana y estudiaba en la cocina. Hasta que cumplí 17 que habilitaron una habitación para mí.Y no estoy traumatizada, no tengo problemas de espalda y siempre saqué notas brillantes.Mis padres pagaron el piso en 10 años, y yo pasaba el verano en el pueblo de mis abuelos, jugando y bañándonos en la piscina, y haciendo excursiones a las minas de sal. Hasta que yo no tuve 14 años mis padres no fueron de vacaciones a la playa, una semana. Mis padres pagaron el piso en 10 años y la cocina que traía duró 20. La lavadora se cambió cuando se cayó de vieja. Mis padres tenían una Telefunken que no cambiaron hasta que se estropeó, a pesar de que ya había Sonys tecnicolor con mando a distancia en muchas casas de vecinos.Mis padres pagaron el piso en 10 años y tuvieron el mismo coche durante 20. Con ese coche iba mi padre a trabajar todas las tardes, y con ese coche fue mi madre después. Sólo tras pagar la casa se plantearon cambiarlo.¿Qué estamos dispuestos a sacrificar a cambio de pagar el piso como nuestros padres? ¿Estamos dispuestos a compararnos en todo o sólo en lo que nos interesa?

responder
carlos 16 septiembre 2009 - 8:20 AM

#8,Maño H20

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero matizaría una cosa: para mí el tiempo es muy valioso, no es sólo una cuestión de comodidad. Si cuando llego a casa y quiero tomarme un café, tuviera que hacerlo como hacía mi madre (es decir, poner leche a calentar en el fogón, etc) en lugar de meterlo 1 minuto en el microondas, directamente no me tomaría el café.Me llamarás comodón, pero no es lo mismo llegar de currar que estar en casa (y ojo! con todo lo que las madres de entonces y las amas de casa de entonces y de hoy curran en la casa) y tener que hacerte ese café.Y lo digo con conocimiento de causa porque yo muchos sábados estoy en casa (soy amo de casa, por así decirlo) y esos días no me importaría tener que calentarme el café a la antigua usanza.Hay ciertos elementos de los que directamente paso y que en mi caso consideraría “de lujo” (lavavajillas, plancha, arcón congelador…) pero otros que creo que mejoran nuestra calidad de vida.Es decir, para mí 2 personas idénticas que ganan 1000 euros al mes y con los mismos gastos, pero que una tiene microondas y otra no, si eso supusiera que una (la que no lo tiene) ahorrara 30€ al mes y la otra no (ya se que es una exageración) yo preferiría estar en el caso de la segunda.También creo que mucha gente confunde “necesitar menos cosas” con “miserabilidad”, ya que leí por ahí que no habría que ir al cine, ni al gimnasio, ni a tomar una cerveza con los amigos.Para vivir así, mejor pegarse un tiro.

responder
a 16 septiembre 2009 - 8:20 AM

El vicepresidente de Mercados Emergentes del banco JP Morgan, Franco Uccelli, dijo que esa entidad augura un crecimiento de la economía estadounidense del 3% para el cuarto trimestre del presente año y del 4% en el actual tercer trimestre

responder
Valvules 16 septiembre 2009 - 8:20 AM

Webmaster, he intentado enviar un comentario, solamente uno; y me aparece un texto “estás enviando comentarios con demasiada velocidad, un poco de calma”. Lo siento, no soy ICG, y no he mandado más comentarios desde hace dias.

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 8:22 AM

¿Por qué no me han salido los saltos de carro? :(

responder
carlos 16 septiembre 2009 - 8:26 AM

#17,Mrc

Yo gano casi 17.000 € NETOS al año. Un piso en la ciudad en que vivo (vivo en Asturias), por término medio, cuesta entre 180.000 y 240.000. Los hay por debajo pero también por encima. Y ese es el precio del piso, la hipoteca al final es bastante más.A mí no me salen las cuentas para pagarlo en 10 años.

responder
Consternado 16 septiembre 2009 - 8:27 AM

Se juntan el hambre y las ganas de comer, es decir, un poco de todo.
 
Nuestros padres como bien ha dicho Maño, “necesitaban” menos cosas, bien porque no existían o bien porque habían vivido toda la vida sin ellas, hoy necesitamos mas, porque los que sobrepasamos los 30 ya hemos vivido en una sociedad que en nada se parece a aquellos años de dictadura, y hemos crecido añadiendo poco a poco mas comodidades a nuestras vidas, es eso malo??? en absoluto, pero para sostener todo eso, hoy es necesario que trabajen los dos miembora de una pareja, y si trabajan son necesarios 2 coches, y por culpa de ello, se necesitará  una guardería y dinero para pagarla para que nuestro hijo lo tenga alguien mientras trabajamos, sin olvidar, que la habitación de los hijos debería ser individual para fomentar la concentración a la hora del estudio (mi padre dormía en una habitación con sus 4 hermanos hasta casi que se fue de casa, claro en aquella época o no se estudiaba o se dejaba de estudiar muy pronto).
 
Evidentemente, hoy tenemos mas comodidades que cuestan mas dinero, y las necesitamos porque casi estamos obligados a necesitarlas.
 
 
 

responder
carlos 16 septiembre 2009 - 8:27 AM

A mí tampoco me van los saltos de carro.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:30 AM

Lo que le faltaba a algunos (menos mal que ya no cojo el metro en hora punta)

Ducharse puede ser malo para la salud

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090915_ducha_bacterias_men.shtml

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 8:35 AM

Ese artículo no lo conocía, pero si que conozco el caso de mi padre, seré escueto:Año 1977:Oficial electricista con 10 años de experieincia.Salario: 20.000 pesetasPrecio del piso: 600.000 pesetasMensualidades netas: 30Año 2009:Oficial electricista con 40 años de experiencia.
Salario: 1.500€
Precio del mismo piso: 180.000€
Mensualidades netas: 120La relación ha cambiado mucho en 30 años.

responder
estokees 16 septiembre 2009 - 8:35 AM

La alta dirección de Cajasur se sube un 85% el sueldo este año.-Negocio

# 20 , Valvules
Me pasó lo mismo a mi, además noto la página dsitinta…algo raro pasa

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:40 AM

Una buena noticia para los que no quieren ir de compras y les gusta Zara (¿Marta?): el próximo mes empezarán a vender por Internet

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 8:41 AM

# 14 , Chucky

Yo al menos por lo que conozco, lo que pagaba mi padre hace muchos años era ridículo en comparación a ahora que nos cobran hasta por respirar.

Pero siguiendo con el debate y desde otro punto de vista, yo al menos puedo decir que más que si vivían mejor o peor, lo que puedo decir es que VIVEN mejor que yo.

Por suerte los conservo a los dos y hay algo claro: ellos están jubilados, tienen todo pagado y se limitan a disfrutar de la vida. Sus hijos, pues como estoy yo: hipotecas, stress, agobios, críos a los que sacar adelante…. Bueno, lo mismo que les tocó a ellos pero en otra época.

Salu2

responder
xisco 16 septiembre 2009 - 8:43 AM

Las clases medias y bajas han perdido mucho poder adquisitivo por varias razones.
 
El boom del ladrillo y de la banca de los últimos quince años ha ocultado la creciente pérdida de mano de obra en sectores manufactureros clave a favor de China e India y otros países emergentes. Cuando hablo con los servicios de Telefónica o de Ono, estoy hablando con una operadora de Perú o de Honduras que cobra 10 € al día.
 
Las multinacionales han trasladado sus cedes a paraísos fiscales y la mayor parte de sus transacciones se realizan mediante empresas externas que nadan en un limbo jurídico. Patentes y transacciones importantes se realizan a través de paraísos fiscales.
 
El libre mercado laboral favorece a los agentes que tienen mayor poder de negociación, empresarios, administradores,  trabajadores muy cualificados; los demás tienen que conformarse con las migajas o son sustituidos por chinos. Los sindicatos ya no son lo que eran.
 
El crecimiento desmesurado de la banca en los últimos quince años en todo el mundo representa una pesada carga para personas, empresas y estados. Yo lo califico como un IMPUESTO CONTRARREVOLUCIONARIO. Todo lo que se paga en gastos financieros no tiene IVA, no tiene cargas tributarias.
 
La fiscalidad sobre las ganancias de capital y los patrimonios ha ido disminuyendo en los últimos años. Podemos decir que los que tienen dinero tienen mayor poder de negociación fiscal ante los estados. Existe la amenaza de que se vayan a otro país.
 
Si miramos el mundo globalmente los 25 últimos años, veremos que las manufacturas tienen un decreciente coste laboral, se transportan cada vez más lejos, requieren mayor financiación. Los intermediarios se han ido concentrando y cada vez tienen más poder para fijar los precios de compra y venta. Todo un éxito de eficiencia. Los avances tecnológicos tienen su importancia, pero obviados estos, está clara la tendencia.
 
 

responder
b 16 septiembre 2009 - 8:44 AM

ufff, el €/$ a 1.47 casi

responder
Fran 16 septiembre 2009 - 8:45 AM

Un poco de ambas cosas, ellos ahorraban más y nosotros también gastamos más, es el ritmo de vida de una sociedad más ¿avanzada?, quizás sí en los estándares de riqueza que nos imponen los gobiernos y estilo de vida actual, pero está claro que no más avanzado económicamente. Hay quien indica que no se pueden comparar las épocas, aunque yo creo que sí son comparables, lo único que hay que hacer es hacerlas equiparables en aspectos como el de la mujer en el mundo laboral, ya que su aportación en la generación de PIB no existía en los 70. La mujer ha pasado a aportar riqueza a la sociedad para dejar la economía y educación familiar en manos de … En fin, yo creo que nuestros padres lo tuvieron más fácil, pero es que ellos eran más espartanos que nosotros, que lo queremos todo. Y tengo 37 años.

responder
condonacion_jej 16 septiembre 2009 - 8:48 AM

yo si fuera presidente de cualquier pais con deuda con España iria corriendo a visitar a ZP que seguro que con su sonrisa de mr bean me condona la deuda… parece q tiene dinero a espuertas… aora 70 milloncejos que le condono al indio….mientras aqui los comedores a reventar de gente.. subida de impuestos masivas…y parA mas inri lo del “canciller de la republica de españa”.. con zp somos “CHEQUERA SIN FRONTERAS”  … eso si la cuenta pagada por nosotros… que DESVERGUENZA..

responder
victor 16 septiembre 2009 - 8:49 AM

droblo, solo se me ocurre una palabra con respecto a qué ha pasado:
ZAPATERO, ZAPATERO, ZAPATERO, ZAPATERO, ZAPATERO. evidentemente la culpa es de zapatero.

extrañamente me viene a la cabeza ahora una equivalencia:

100 = 1

seguro que los que suelen tomar cafe saben a que me refiero, y no me refiero a los efectos de la inflación deflación a su paso por astorga atenuado segun variables de la piramide de chaicosqui en referencia a los BMI ( bancos que mienten indiscriminadamente) del año 2000, añada que dió buenos caldos con cierto sabor afrutado, un poco podrido para mi gusto…

responder
maltus 16 septiembre 2009 - 8:50 AM

Hace unos 15 años o así a mí me hacía ilusión que en mi casa compraran un segundo televisor. Siempre que miraba en las tiendas, los televisores pequeños (los de 14 pulgadas) costaban 30.000 pesetas (bueno, 29.900 pesetas).Lo recuerdo siempre porque, tras ver ese precio durante varios años, llegué a la conclusión de que eso era una especie de “precio mínimo” por debajo del cual no se podían fabricar televisores.Ése ha sido mi referencia durante muchos años, en los que he visto como los televisores “baratos” bajaban de precio (y por calidad, no creo que sean peores que aquellos “Diseño Pryca” que costaban 30.000 pesetas).Para mí, en los años de auge ha habido un reajuste de precios por productos, que ha llevado a una caída en picado de ciertas cosas cuya demanda hemos aumentado mucho (su “elasticidad-precio” ha sido muy alta), y eso nos ha generado unos excedentes que hemos destinado, entre otras cosas, a la vivienda. También creo que un “fundamental” básico ha sido el incremento espectacular de hogares que adquirían una vivienda con dos sueldos, cuando hasta hace unos años sólo había un único sueldo.Así que los “fundamentales” básicos que distinguen el pasado del presente era que antes había núcleos familiares de más personas (5-6) frente a núcleos familiares más reducidos ahora (2-3-¿4?), unido a una proporción mucho mayor de sueldos “dobles” en muchas familias. Eso hace que la proporción de renta por unidad familiar que se pueda destinar a la vivienda sea mucho pero mucho mayor que antes, por lo que la demanda por fundamentales es mucho mayor que antes, y el precio también debería serlo. Si a eso le añades la importancia crciente de la tecnología en nuestros hábitos de consumo, y su caída de precios en picado, pues se juntan muchos factores “fundamentales” por el lado de la demanda.Aparte de estas causas “reales”, los tipos de interés tan bajos han llevado la subida de precios más allá aún de lo que marcan esos fundamentales. Esa “burbuja” creada por los tipos de interés tiene que pincharse  y los precios caer mucho, pero los factores reales harán que el precio de la vivienda sea mucho mayor que en el pasado.A no ser que a los hombres nos dé por quedarnos en casa, dejar de trabajar, y ocuparnos de los niños, volviendo a tener muchos ^^

responder
Luis 16 septiembre 2009 - 8:50 AM

Como lo mencionaron arriba, consumimos mas.
Celular, laptop, ordenador de mesa, plasma, diversidad de electrodomésticos, (lavadora, secadora, plancha); desodorante, gel o vaselina, cambiar el carro cada 3-5 años, viajes, cenas, cigarros, alcohol, gimnasio, vitaminas, suplementos,conciertos, compras de discos, colegiatura de la escuela, cine, espectáculos, teatro, porno. 
Ropa, bolsos, zapatos, salón de belleza, reloj, perfumes, alhajas, tenis.
En fin mi abuela usaba el limón que sobrara para blanquear la ropa como desodorante. Solo tenían 1 televisión para 11 personas. No es broma.
La ropa que usaba el mayor la pasaba al menor, se comía absolutamente todo sin dejar nada, nada de Macdonals. Para navidad una hoja de pino con listones y ya.
Incluyendo mas variables, y otras constantes podemos decir que lo expuesto no es absoluto.
¿Pero aun con la inflación anual, y si viviéramos asi, que ojo no era vivir mal hace 60 años, tendríamos los problemas de ahora?

responder
a 16 septiembre 2009 - 8:51 AM

Buffett aseguró ayer que está comprando acciones, lo que siempre es favorable para el mercado dado su gran influencia entre los gestores mundiales.

responder
Alvy 16 septiembre 2009 - 8:52 AM

Mi padre era constructor, y cuando se casó se fue de alquiler. Eso hoy habría sido impensable. De hecho a mi madre le preguntaban que cómo era posible que siendo constructor no tuviese una casa en propiedad. La tuvo con posterioridad, cuando ahorró suficiente dinero para pagar el coste.
También vi a mi padre cobrar pisos mediante letras de cambio (que negociaba o no). Después vinieron las hipotecas.
La subida de los pisos ha sido también muy grande. Antes, el dueño de un solar te lo podía dar en aportación a cambio de pagar una menor cantidad del piso como contraprestación del suelo. Ahora, el dueño de un solar, si te lo da en aportación es a cambio de al menos el 25 o 30% de lo que se construya y a veces dándole una cantidad adicional de dinero.
Mi padre quebró varias veces. Ahora está jubilado cobrando dos pensiones, la propia y la de viudedad.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:54 AM

34 ¿? No sé a qué te refieres

Por cierto, el acontecimiento político del día ha ocurrido en Japón.

En una votación insólita en más de medio siglo, el parlamento japonés no elegirá a un liberal como primer ministro. Este miércoles, Yukio Hatoyama, ganador de las últimas elecciones niponas, se convertirá oficialmente en el nuevo líder de un país lleno de desafíos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090915_0327_hatoyama_posesion_irm.shtml

responder
Emilio 16 septiembre 2009 - 8:55 AM

#20 Valvules

A mi me pasa lo mismo si no pongo el mail. Es que no sé que me pasa con la paginita que no me salen las casillas de registrarme y lo tengo que hacer a mano. Si por correr no pongo la dirección de mail, a veces, me dice que voy muy deprisa.

Con respecto al tema del día…solo con lo que gastaban nuestros padres con la estufa de butano(unas 1000 pelas al mes) y nosotros con el gas ciudad(200€ en lo mas crudo del invierno)cada 2 meses, ya te puedes hacer una idea de las diferencias. Y sólo con eso, eh?

responder
SaraSola 16 septiembre 2009 - 8:55 AM

Las comparaciones entre nuestra generación y la de nuestros padres me parecen interesantes, pero lo que me preocupa más es cómo va a vivir la próxima generación en comparación con la actual. Me temo que habrá muchos “overqualified” y “underpaid”. Mucho título universitario y salarios bajísimos. A la vez, seguramente algunos desesperados monten algún tipo de revolución o protesta que modifique radicalmente el sistema. Algo está cambiando muy en serio, y no a mejor. O tal vez sí.

responder
SAIXA 16 septiembre 2009 - 8:56 AM

Todo puede resumirse en la palabra CONSUMISMO ganamos mas , gastamos mas, ahorramos menos porque la multitud de productos nuevos a los que tenemos acceso van acompañados de excelentes campañas de publicidad que transmiten a la perfeccion el mensaje de  : “si tienes esto vas a ser mas feliz que si no lo tienes”

responder
Juventud 16 septiembre 2009 - 8:58 AM

Curioso lo del grupo Prisa:

Titular del 5 días: La banca española aprueba un examen de resistencia de S&P

Titular de El Páis: Standard & Poor’s se suma al pesimismo sobre España

responder
hptkdodeporvida 16 septiembre 2009 - 8:58 AM

# 8 , Maño H20
+ 100 …acertado, como siempre..totalmente de acuerdo

un servidor se caso alla por el año 90, y tenia de todo…coche, video, tele, aire acondicionado, calefaccion…etc..etc….
en el 2005 divorciado…ahora no tengo de nada..(bueno..solo el coche.jeje) ni calefaccion, ni aire, ni video..ni mandangas…solo un portatil..y una conexion wifi, que gorroneo a algun vecino, sin pretender abusar..pero sabeis una cosa?..he descubierto que no todo es el materialismo en el que nos quieren implicar..he aprendido a disfrutar de otra manera y a tomarme las cosas con otra filosofia de vida,..de verdad que me siento mas lleno..la felicidad completa..ya sabeis que no existe..pero estoy cerca.
no voy al cine…salgo a la montaña….no voy a cenar por ahi…nos juntamos en casa de algun colega…no tengo c+ ni imagenio…los de champion league al bareto con los colegas (ya es un extra)…y asi..la mayoria de cosas, estamos inmersos en un materialismo inducido por la sociedad, y tenemos que hacerle algo mas de caso a nuestros mayores, cuando nos cuentan, que antiguamente..no habia ni radio, ni tele..ni mandangas…se reunian alrededor del fuego, a contarse las mismas historias…y hablar…socializarse..cosa que ahora nos falta un poco

responder
village people 16 septiembre 2009 - 9:01 AM

CLópez, vaya, hoy tirando de polémica.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 9:04 AM

Máximos anuales en las bolsas…pero también en el oro.

Mucho miedo a la inflación, menos mal que al menos la fortaleza del € nos reduce algo el coste del crudo…

responder
Enriquevagu 16 septiembre 2009 - 9:06 AM

Hombre, está claro que muchas cosas han cambiado. Como ponen en posts anteriores, la gente tiene muchos más gastos que hace unas décadas. Por ejemplo, se me ocurre: Hoy en día todo el mundo tiene móvil (aunque cobre el salario mínimo) y no es raro ver dos coches por pareja. Además, el aparcamiento de esos coches ya no es “gratis” en la calle. La gente cada vez trabaja más lejos de donde vive, y eso implica un gasto considerable al mes. Igualmente, el acceso a Internet se ha pasado a considerar una “commodity”. Casi nadie se quita de las vacaciones en el extranjero, una semanita (al menos) al año, cuando mis padres no han salido (y eso que tienen dinero) hasta hace bien pocos años. Por no hablar de GPS’s, blu-rays y demás.También ha cambiado la mentalidad. Cada vez se hacen menos cosas en casa (¿cuánto se gasta en comida a domicilio? ¿Y cuánto gastaban nuestros padres? En mi casa no ha entrado una telepizza hasta que yo llevé a amigos, siendo ya adolescente, y solo se salía a comer fuera unas tapas después de misa los domingos. ¿Cuánto se remienda la ropa ahora, y cuánta se compra nueva?), así que cada vez se tienen más gastos evitables. Además, el hecho de que ahora, generalmente, trabajen los dos miembros de una pareja, no genera el doble de bienestar, porque aumentan los gastos: si trabaja uno, se puede vivir más o menos cerca del trabajo (si trabajan los dos, será muy complicado). Si trabajan los dos, los nenes necesitarán guarderías y atención en casa, que se pueden llevar casi un sueldo (así que el segundo sueldo no genera realmente una mejora, si hay niños que cuidar). Además, esto se aumenta porque últimamente se ha favorecido la movilidad (en mi caso, los tres hermanos vivimos en ciudades diferentes) luego no se puede contar, en muchos casos, con la ayuda de los padres o familiares.Finalmente, muchos productos pueden tener un precio más barato que hace años (actualizándolo según el IPC) pero los cambios normativos hacen que sea más caro. En tiempos de nuestros padres, los coches no tenían sillitas de bebé atrás, y el aislamiento sonoro de las casas era menor. Estas normativas implican un aumento del costo de los bienes, que lógicamente influye en que nos consideremos más pobres (sigues teniendo “una casa” esté más o menos aislada).¿Y nos extrañamos de tener menos cosas? Yo lo veo clarísimo…

responder
AntiObama 16 septiembre 2009 - 9:10 AM

¿Veis que se puede criticar la nefasta política del gobierno y no ser del PP?

CiU: “Subir impuestos es un grave error para la generación de empleo” 

responder
ANTÓNIMO 16 septiembre 2009 - 9:12 AM

Buenos días:
Me hacen mucha gracia los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Indudablemente, lo fue en muchas cosas, pero en lo que respecta a la temática del foro, esto es, economía, rotundamente no.
Claro que es mi opinión, os pongo mi ejemplo.
Acabo de cumplir 41 años, nací en una pequeña aldea asturiana, poco antes del parto, mi madre se afanaba en la recogida de la hierba seca que habrían de comer las dos vacas que teníamos, durante el invierno. El médico llego cuando yo tenía 24 horas de vida.
En aquella época y aquel lugar, la falta de abonos minerales y la superpoblación rural, hacía que se tubieran que sembrar grandes extensiones de trigo o patatas para que lo poco que daba la tierra alcanzara.
Era normal en aquel entonces que todos los vecinos del pueblo ayudasen al que realizaba la siembra o recogida, y era costumbre que este como cena los obsequiase con patatas cocidas y la leche que habían producido todas las vacas del pueblo ese día.

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 9:17 AM

# 21 , carlos


Esto también lo he dicho alguna vez, de nuevo disculpas a los que ya conozcan mi punto de vista.
 
Cuando hablamos de nuestros padres siempre hablamos de dos personas. Tú hablas de una.
 
Nuestros padres ni se planteaban comprar una casa una persona sola, ahora eso es común. ¿Es malo? no. Tampoco es malo querer ir de vacaciones o cambiar de coche cada menos tiempo. Simplemente, como quise expresar antes, no podemos compararnos sólo en lo que nos interesa.
 
Pero si nos planteamos como normal que el piso lo compre una persona sóla, entonces sí que debemos plantearnos como normal que se construya el doble. O eso, o que los los pisos valgan el doble si van a pagarlos dos.
 
Si me estás diciendo que los pisos están caros, ya lo sé. Pero no tanto si planteas sobre tus padres, que eran dos.
 
Yo, por tanto, considero que el precio comparable sería un 50% más caro que cuando lo compraron nuestros padres, más IPC. Redondeo, pues no soy economista ni sociólogo, en que el 50% de la gente querrá vivir sóla y el 50% pagará el piso entre dos.
 
Las necesidades de una persona sola no son las de tus padres, el piso no será el mismo. El planteamiento de comprar una persona sola hoy en día será un piso más pequeño con mejores calidades.
 
La sociedad ha evolucionado así. De nuevo, no podemos compararnos sólo para lo que nos interesa.
 
Calcula con 34000 euros al año y ahorra como tus padres. Verás como las cuentas se acercan más.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 9:19 AM

“A la gente ya no le da vergüenza llevar ‘tupper'”

Un año después de la quiebra de Lehman Brothers todos hemos tenido que adaptarnos a la crisis. Algunos han cambiado su negocio; otros, sus hábitos de consumo. “Hay muchas empresas que han echado gente” y, por el otro, “muchos trabajadores se han lanzado al mundo del ‘tupper'”. Según un estudio de TNS Worlpanel, entre abril de 2008 y marzo de 2009 creció un 8,5% el número de trabajadores que comía de ‘tupper’. En concreto, un 23,3% de la población lo usa. “Antes, a la gente le daba cierta vergüenza sacar la fiambrera en la oficina, ahora ya no”.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 9:20 AM responder
chicap22 16 septiembre 2009 - 9:20 AM

Buenos días,

La anterior crisis que tuvimos data de primeros de los años 90.
Nos dicen que la actual crisis comenzó a primeros del año pasado, aunque yo creo que comenzó antes.

El tiempo transcurrido entre ambas crisis es de 13, 14, ó 15 años.

Hoy las perosnas que tienen entre 30 y 35 años creo que han estado viviendo una bonanza económica, en la cual se han acostubrado al consumismo exagerado, y no han tenido demasiados problemas en general al acceso a créditos o ayudas de los padres.

Estas personas con estas edades, en la última crisis tenían entre 18 y 20 años, y en su mayoría dependían de los padres y no se enteraban demasiado de las penurías que se pasaron.

¿Están mal acostumbradas?
¿Es culpa de la sociedad consumista?
¿Es culpa de nuestros gobernantes que no saben aconsejar correctamente al pueblo?
¿Es culpa de los padres, que en general quieren que sus hijos no pasen los que ellos han pasado, y quieren lo mejor para ellos?

¿Qué opinais?

responder
eltonto 16 septiembre 2009 - 9:21 AM

Hasta hace un año decíamos que los cubanos eran unos infelices porque tenían coches de los años sesenta y sólo veían zapatillas Nike en los pies de los turistas.

Hoy nos queremos convencer que para un español medio eso debiera ser la felicidad.

¿En qué quedamos?

responder
b 16 septiembre 2009 - 9:22 AM

La cifra de negocios del sector servicio de España descendió un 14,3% en julio y en tasa interanual baja un 13,9% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma se suman quince meses de caídas consecutivas.

responder
Ahorrador 16 septiembre 2009 - 9:23 AM

Fácil respuesta al tema generacional:
Tengo 30 años. Y en casa de mis padres recuerdo que las Coca Colas, Fantas y demás, estaban reservadas para las visitas. Se compraban los postres en el Lidl, la carne en Eroski y el pescado en la pescadería de barrio. Mirando la pela al límite.
Hasta aquí normal si no fuera pq mi padre era funcionario, ganaba medio kilo en los ’90 y mi madre tenía un negocio que también dejaba dinero.
En definitiva, mis padres ahorraban, gastaban sólo lo necesario y su forma de ver el dinero era desde el punto de vista de lo que costaba ganarlo y no de lo que se podía conseguir con él.
Aun así supieron invertirlo y aprovechar estos últimos 20 años de locura inmobiliaria y actualmente son recién jubilados y disfrutan de 4 viviendas en propiedad. Si bien, x mucho que yo ahorre nunca conseguiré tal patromino, ojo! Esa también es la diferencia respecto a la generación de mis padres y a la mía.
 
Buenos días.

responder
Impuestos 16 septiembre 2009 - 9:26 AM

Fuente: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/09/14/asaa-subiraa-zp-impuestos
Así subirá ZP los impuestos
Ya vamos sabiendo, poco a poco, de dónde sacará Zapatero los 15.000 millones más de recaudación que quiere para el año 2010, qué impuestos nos subirá. No lo ha dicho aún oficialmente él, pero será, más o menos, así:
– Se eliminará la deducción de 400 euros por contribuyente del IRPF, la que ZP se inventó en vísperas de las elecciones de marzo de 2008 y que ahora dicen los socialistas que fue para paliar lo caro que estaban el euríbor y las hipotecas. Queda por ver si se elimina para todos los contribuyentes o se mantiene para los que menos ingresan. De ahí saldrá un ahorro fiscal de hasta 6.000 millones.
– El IVA subirá dos puntos. En el caso del IVA ordinario (el más frecuente), del 16% al 18%. Quizás se haga de modo escalonado y no desde el 1 de enero. Cada punto porcentual de IVA supone para el Estado unos 2.500 millones de euros al año, de los que la mitad se los llevan directamente las comunidades autónomas.
– El impuesto de plusvalías subirá del 18% al 20%, lo que supone entre 800 y 1.000 millones más al año para las arcas del Estado.
-Los impuestos especiales (carburantes, alcohol, tabaco) también subirán, aún no se sabe cuánto…
Pero todo este plan puede tener aún matices, en función de los pactos del PSOE en el Parlamento…

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 9:32 AM

El tamaño sí que importa…está claro que con estas medidas los mejores profesionales tendrán que irse a los grandes bancos…

“Los bancos con bajo nivel de capital no estarán capacitados para ofrecer grandes bonus bajo la línea argumental que el G20 discutirá este mes, según el Financial Stability Board (FSB), institución de la que forman parte los principales bancos centrales. “Es importante que las firmas conserven beneficios para que puedan reconstruir su capital y conceder préstamos”, dijo el presidente del FSB Mario Draghi. Por lo tanto, se pretende que exista un nexo que una el nivel de capitalización de un banco con su capacidad para dar más o menos bonus, dividendos o recompra de acciones”

¿No acabará saliendo de todo esto que saldrán reforzadas las grandes corporaciones y por tanto perderemos los consumidores?

responder
eltonto 16 septiembre 2009 - 9:36 AM

Es el principio del fin del gobierno Zapatero:

El diario El País le dedica una editorial demoledora en lugar de hacerlo sobre los Kirchner o Hugo Chávez.

responder
Copero 16 septiembre 2009 - 9:40 AM

Estoy contigo Maño, pero para matrícula, le haría un huequecito al comentario de Droblo. Con unos tipos de interés e inflación muy altos, ocurre el siguiente efecto:

Primero, no puede pedir hipoteca a más de 10 años, ya que, llega un momento en el que todo son intereses y nada de capital, y da igual que quieras aumentar a más años la trampa, la cuota no varía apreciablemente.

A eso hay que añadirle el efecto de que, en un país como España, con salarios ligados a la inflación, si ésta es alta, una cuota descomunal, que exige el 100% del salario el primer año, a los 5 años, exige el 50% del salario (y eso sin contar aumentos salariales por antigüedad, trienios, etc).

Si a eso le sumas que tenían la costumbre de casarse con 20 años, tenemos que, se encontraban que a los 25 años ya empezaban a respiorar, y con 30 años, libres de cargas y a reirse del mundo. Así no es de extrañar que muchos tengan 2ª y 3ª residencia (el pack completo: piso en la ciudad, chalé en el campo y apartamento en la playa, por supuesto con el Mercedes en la puerta del papa y el monovolumen de la mama.

En nuestra generación, con hipotecas a 20 años (en el mejor de los casos, los chavalillos a 40 años), con inflación al 2% (este año, congelación, en el mejor de los casos), para esperar que la cuota signifique la mitad de los ingresos, habría que estar esperando dos vidas, y así, con suerte, se encontrarán con el piso pagado a los 70, y por supuesto privándose de lujos y caprichos, de monovolúmenes y cualquier otro medio de locomoción que no sea el coche de San Fernando.

Como todo en la vida, para que unos vivan bien otros tienen que vivir mal.

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2009 - 9:40 AM

Es curioso como al final en todos los sitios se acaba hablando de lo mismo, ahora en la radio (onda cero) están con la discusión del tabaco

responder
eltonto 16 septiembre 2009 - 9:40 AM

¿Será que para que el capitalismo funcione en España, la mitad de la población deba consumir como cubanos?

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 9:40 AM

La propia forma de vida actual nos impone muchas cosas:
 
–         ¿Cuántos de nosotros sabemos coser o zurcir ropa? ¿Haríamos eso con nuestra ropa o con la de nuestros hijos? ¿Siguen heredando la ropa los pequeños como regla general?
–         Si ahora mismo os pegáis un repaso a la ropa que lleváis ¿Alguna de las prendas es de marca? (El que se acabe de levantar de la cama, no se vale)
–         ¿Cuantos de vosotros tenéis, en este preciso instante, un móvil al alcance de la mano? ¿Encendido?
–         ¿Cuántos de nosotros no tenemos coche?
–         ¿Cuántos de nosotros no tenemos horno en casa? ¿Lo usamos? (Aparte de para guardar sartenes me refiero)
–         ¿Alguno de nosotros no ha salido nunca al extranjero? (Aunque sea a Andorra)
–         ¿Alguno de nosotros no ha ido jamás a la playa y a la montaña?
–         ¿Hay alguien de vosotros que no conozca Madrid o Barcelona?
–         ¿Y París o Eurodisney?
–         Que levante el dedo el que jamás ha hecho uso de un telepizza.
–         Etc…..
 
Si su puntuación es 0 o 1 usted es un dinosaurio
Si su puntuación es 2 o 3 usted está en peligro de extinción
Si su puntuación es 4 o 5 usted es su padre (o su madre)
Si su puntuación es 6 o 7 usted es el hijo de su padre pero mayor de 35
Si su puntuación es 8 o 9 usted está abducido por la sociedad actual
Si su puntuación es 10, usted no tiene un sobresaliente sino un suspenso como una catedral. Hágaselo mirar.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 9:41 AM

Con 14 años, mi padre dejó de estudiar para ponerse a trabajar y así poder ayudar en casa económicamente (eran sólo él y mi abuela). El sueldo íntegro se lo daba a mi abuela. Cuando mi padre y mi madre se hicieron novios, ambos dejaron de dar sus respectivos sueldos a la familia y comenzaron a ahorrar. Tras 8 años de noviazgo, consiguieron pagar la última letra del piso (de hecho el cargo de la misma llegó dos días después de su regreso de la luna de miel). Un piso en el “culo del mundo”, pero que ahora se podría calificar de casi “céntrico”, de un barrio de nueva construcción en el sur de Madrid. Pagaron y amueblaron el piso en 8 años. Después de casarse, mi madre dejó de trabajar y mi padre se decidió a montar u pequeño negocio para que lo regentaran mi madre y él (él los fines de semana y las tardes). Compró un local en el barrio, tirado de precio porque allí nadie abría negocios. Por circunstancias familiares, que no vienen al caso, el negocio no se pudo abrir y mi padre alquiló el local y, posteriormente lo vendió. La revalorización del mismo fue mucha, debido a que el barrio estaba empezando a prosperar. De esta manera, se encontraron que, después de 5 años de casados, tenían dinero suficiente para comprar al contado un apartamento en lo que entonces era un pueblo de la sierra y hoy es una ciudad dormitorio del cinturón extra cinturón metropolitano de Madrid. Allí pasé todos los veranos hasta que cumplí los 20.
Hasta aquí todo parece perfecto, casi idílico. La verdad es que el acceso a la vivienda parece que antes era más fácil que ahora. Pero, no tuvimos televisión en color hasta que murió Grace de Mónaco, no recuerdo el año, pero sí recuerdo que el televisor se estropeó cuando estábamos viendo el funeral y el televisor estaba en garantía. No tuvimos equipo de música hasta que comencé el BUP (14 añitos). El VHS llegó un poco después, tenía 16 años. Cuando me regalaban un CD, le tenía que pedir al que me lo regalaba que lo grabara en cinta, porque no tuve lector hasta que me compré un ordenador, y no lo tuve (ni siquiera un spectrum 48 K) hasta que no cumplí los 22, recién salido el windows 95. Y todo ello porque mis padres no se querían endeudar.
Eso sí, ropa no faltaba y comíamos como marqueses.

responder
Alesin 16 septiembre 2009 - 9:42 AM

Poco que añadir a lo que ya se ha dicho. Me parece un debate muy interesante.

Yo añadiría un par (o un trío) de conceptos y doy mi opinión

a) Es cierto que, proporcionalmente, precio medio de vivienda con salario medio ahora es mucho más cara la vivienda

b) También es cierto que los tipos de interés en la época de nuestros padres estaba muy, pero muy por encima de los que tenemos ahora (ya el año pasado con el 5 nos tirábamos de los pelos “con razón”, en tiempos de nuestros padres un 5 era un sueño imposible)

c) Igual que ahora es más (mucho más) cara la vivienda, también es más (mucho más) barata la adquisición de otros productos (antes hacía falta un sueldo para comprarse una minitele de 14″) hoy con un sueldo te compras una tele, un portátil y un móvil de última generación (…el problema es ese, que es tan fácil que cada 3 años nos compramos uno..)

En fin, que, aunque es cierto que la comparativa “salario-preciovivienda” es bastante clara, me parece a mí que va más ligado a una cuestión de actitud. La prueba la tengo en mi familia.

Mis padres siguen vivos, y les he visto comprar, ya en estos tiempos, 2 viviendas, son “proletarios” y, si, misteriosamente la consiguen pagar en 10 (o menos) años mientras yo, que vivo solo y proporcionalmente tengo una renta mayor que la de ellos, aun mirando con lupa mis gastos, no consigo amortizar ni 6000 euros al año…

…pero si miro a mi alrededor me doy cuenta que vivo (vivimos) como reyes.

responder
carlos 16 septiembre 2009 - 9:48 AM

# 52 , Mrc
¿Entonces una comparación válida sería que yo me quisiera ir a vivir con una mujer que no trabaje? Porque ese es el caso de la mayoría de padres de los 60-70.
Así que 2 personas, un sueldo (17000 €) y una casa de 180000 €. Me siguen sin salir las cuentas.

responder
JavierSedna 16 septiembre 2009 - 9:51 AM

Una cuestión que no viene al hilo.
Aunque sigo el foro desde más de un año y con poco tiempo para intervenciones no sé si alguien ha puesto este enlace y tampoco sé si se ha comentado:
http://www.cuatro.com/noticias/videos/cara-cara-jose-carlos/20090911ctoultpro_33/
Lo que dice José Carlos Diez, Economista jefe de Intermoney es muy optimista. Yo personalmente vivo con el miedo desde hace más de un año y me gustaría saber qué opináis de este vídeo y/o de este señor.
 
Muchas gracias y enhorabuena a todos los que hacéis posible este blog y sobre todo a los que participáis frecuentemente con vuestra opinión y los datos que aportáis.
 

responder
Copero 16 septiembre 2009 - 9:58 AM

# 70 , JavierSedna

Intermoney es el famoso Clan de visitadores de la Moncloa, el Ministro Sebastián salió de allí, te suenan los negocietes de Taguas y Arenillas?. Hay para escribir un libro.

No les hagas mucho caso al menos a estos. Son parte interesada, y desde el primer día, negaron la crisis como San Pedro negó al señor (3 veces antes de que cante el gallo), e incluso más veces… y desde el primer día ven brotes verdes.

No te voy a decir que mires a Centeno, Mauldin o Roubini, ni que elijas datos de la OCDE, el FMI o la UE, eso lo elijes tú, pero ojito con éstos.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 9:58 AM

Curioso: el nuevo ministro de economía de Japón es un abogado.

responder
molu 16 septiembre 2009 - 9:59 AM

Creo que es una mezcla.

Gastamos más, pero vivimos mejor. Aunque nos hemos emocionado y hemos querido vivir mejor de lo que podiamos. ¡Seguro! y hemos logrado el efecto contrario, tener “de todo” y no disfrutarlo.

Yo creo que se era más consciente de hasta donde se podia llegar, dónde estaban los límites y en cierto modo se era más féliz con menos, o se disfrutaba más de los logros conseguidos.

responder
hptkdodeporvida 16 septiembre 2009 - 10:00 AM

# 69 , carlos

ni se te ocurra irte con una mujer que no trabaje…
hoy en dia somos..o deberiamos ser IGUALES
o sea..todos apoquinamos..todos curramos..todos pagamos…
deberiamos ser el doble de ricos, trabajando la pareja..pero creo que somos el doble de pobres (y no solo de dinero).

Yo personalmente..las mujeres que me tientan mas..(pese a que no me hagan caso)..que vivan solas..independientes..profesionales…hay hombres y mujeres que no saben vivir solos

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 10:01 AM

# 69 , carlos


No, Carlos, creo que no quieres entenderme pero igual es culpa mía que no me he explicado bien. Lo intento de nuevo.
 
La sociedad ha cambiado. La sociedad ha evolucionado y hoy en día hay menos mujeres que no trabajen. Por eso es normal que los pisos sean más caros proporcionalmente.
 
Si quisiera haber dicho lo que tú dices, hubiese puesto al doble. Pero sí hay gente que quiere vivir sóla (yo por ejemplo) o gente que no trabaja uno de los dos. Por eso he puesto al 50%, no al doble.
 
Y repito, sé que están a más y sé que están caros. Pero no tanto como los que queréis comparar con vuestros padres. Porque sólo comparáis la evolución de lo que os interesa.
 
En cualquier caso y ya que comparabas con mi post, como ya he puesto en él en el caso de mis padres trabajaban los dos (mi madre pidió una pequeña excedencia y luego regresó al trabajo), así que lo de los 10 años era trabajando los dos.
 
El post de Maño es de 10. No podemos compararnos con nuestros padres porque vivir como ellos hoy sería ser dinosaurios, pero entonces tampoco comparemos los precios de los pisos. Maño, plas, plas, plas.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 10:02 AM

Curioso: el nuevo ministro de economía de Japón es abogado.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:05 AM

EL SUEÑO DE TODO TRABAJADOR:

El TSJC obliga a readmitir al trabajador
Insultar al jefe no es motivo de despido

El juez acuerda la readmisión del empleado o su indemnización de 6.483 euros
El trabajador dijo ‘este está loco’ y llamó ‘hijo de puta’ al gerente
La sentencia considera que ese tipo de lenguaje es de ‘uso corriente’

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/barcelona/1253038726.html

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 10:05 AM

Droblo, en España es Ingeniero Industrial. ¿Curioso?. Jejeje, a veces me siento perversa.

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 10:06 AM

# 75 , Mrc

“Maño, plas, plas, plas”

Je, je… entiendo que son aplausos y no onomatopeyas de bofetadas ¿no?

Un cordial saludo Marta.

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 10:08 AM

# 78 , Maño H20
Son bofetadas, por supuesto :P

responder
toro 16 septiembre 2009 - 10:09 AM

Warren Buffet declaró ayer en una conferencia en California:

“Justo en este momento, mientras hablamos, nosotros estamos comprando acciones”.

algo sabra uno de los hombres más ricos del mundo, y que ha hecho su fortuna en bolsa.

Insisto:Dos telediarios le quedan a la crisis.

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 10:11 AM

Disculpas por la cantidad de tildes que se me han escapado en dos o tres posts.
 
Copiaré 100 veces: Sóla jamás lleva tilde.
Mí sólo lleva tilde si es pronombre, no si es positivo.
 
El sí puede llamar a error pero ese está bien, quiero decir sí y no si.
 
En cualquier caso para que tenga efecto copiaré el castigo a mano, así que me pongo a ello.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 10:11 AM

64 Yo no participé en la discusión de ayer del tabaco pero hayque reconocer cierta madurez al foro porque creo cada uno defendió su punto de vista y su criterio por encima de que la ley la haya propuesto el PSOE y la critique Rajoy…es decir, dirían lo mismo si fuera al revés

Eso está muy bien, hay mucha gente que directamente se posiciona en función de lo que hace o no hace “su” partido político…de hecho estoy convencido que cuando ocurre alguna cosa que se sale de lo normal muchos diputados esperan para opinar a que haya alguien del partido que diga si están a favor o en contra.

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 10:12 AM

 
 
 

 

 
 

 

 

Cuanto tiempo amigos. Un saludo

Arenas movedizas, por Carlos Herrera

 

La alberca del moro

Supuse, desde mi ignorancia, que un alud de feministas saltaría de sus
asientos

La alberca del moro

Supuse, desde mi ignorancia, que un alud de feministas saltaría de sus
asientos

Un grupo –ignoro si muy nutrido– de musulmanes residentes en comarcas leridanas
como Segarra o Urgell y, al parecer, también en la propia capital, se han dirigido a sus
respectivos ayuntamientos para exigir que las piscinas municipales segreguen debidamente a
los hombres y a las mujeres o para que, al menos, exista un horario especial mediante el cual
las mujeres musulmanas, las suyas, puedan bañarse al abrigo de miradas de hombre alguno,
musulmán o no. Ante este mensaje medieval, coherente al fin y al cabo con el islam teórico y
con sus prácticas sociales en los países en los que impera, algunos alcaldes se han
adelantado a responder muy educadamente que no es posible ya que la Constitución no
permite ese tipo de segregaciones y que lo más que pueden hacer es limitar esa separación a
los vestuarios. El de Cervera, localidad en la que se escenifica la Pasión de Cristo cuando llega
la Cuaresma en el espectacular teatro que construyó el propio patronato y que sigue siendo un
modelo de buen trabajo y de mejor tradición, fue el primero en decir que no, que muchas
gracias por la sugerencia (si pueden, por cierto, no descuiden conocer ese pueblo, su
universidad, sus murallas, la Paería, la iglesia de San Antonio, merecen una visita: gente buena
y ‘ferma’ como su tierra). Inmediatamente algunos malpensados han comenzado a elucubrar lo
que ocurriría si algún día un musulmán obtuviera una alcaldía en las comarcas del Segre: a no
ser que lo impidieran determinados resortes legales, nos tendríamos que tragar dobladas sus
pretensiones. ¿Es ese un escenario posible? Gran pregunta sin respuesta clara y determinante.
A tenor de la alianza de civilizaciones que, por lo visto, tenemos que tejer con elementos
de este jaez, valdría aventurar que el envalentonamiento y descaro con el que plantean
reivindicaciones, que ni por asomo contemplarían a la inversa en sus lugares de origen, viene
consentido de largo por la actitud tolerante de muchos partidarios del multiculturalismo.
Efectivamente, desde la descerebrada y anacrónica exigencia de estos colectivos de
musulmanes, ninguno de los severos líderes sociales que tanto velan por laicismos militantes y
otras muestras de anticatolicismo, ninguno, ha abierto su boquita de piñón. Supuse, desde mi
ignorancia definitiva, que un alud de asociaciones feministas saltarían de sus asientos de

milimétricas observadoras del

 
match

 

diario que juegan hombres y mujeres en la sociedad para
ensordecernos a todos con su protesta firme y tajante. Pues menudo chasco. Ni una. Pero es

que ni una. Ninguna de estas valerosas

 
gudaris
de la igualdad ha mostrado su solidaridad con

responder
village people 16 septiembre 2009 - 10:12 AM

# 40 , SaraSola

No  creo que existan “overqualified”. Eso no es cierto. No existen personas tan sumamente preparadas que no encuentren un trabajo que les supere.

Más bien creo que existen los “overspecialized”, sobreespecializados. Años trabajando sobre un tema excesivamente concreto, pero con una formación general no muy buena.

Es diferente no encontrar un trabajo suficientemente bueno, a no encontrar el único trabajo que sé hacer – aunque sea el mejor del mundo -. Bueno, una cosa es cierta, ahora, ni lo uno ni lo otro.

Otra cosa.

Por cierto, el hecho de que haya mil cosas, no significa que se deba comprarlas. De hecho muchos no las compramos.

– Me gustan los coches. Mucho. Pero distingo el capricho de la herramienta que necesito usar – que me lleve de un lado a otro -.
– Me gustan los cachivaches -gps, iphone, pda, etc..-, pero no tengo ni uno. Son prescindibles, y prescindo de ellos.
– Me gusta hablar con la gente. Pero el móvil es la forma más cara de hacerlo. Tengo uno con tarjeta que recargo con 10 euros cada 4 o 5 meses. No lo uso, ni he dejado que sea un elemento básico en mi vida.
– Me gustan las teles planas. Un huevo. Si me dejara llevar, tendría una de 60″. Pero me compré una de 32″ por 300 €. Veo la tele y las pelis, y, aunque no es lo mismo, me entero igual.
– Me gustan los ordenadores, y curiosamente me gustan los potentes, pero el que tengo ahora – 6 añitos ya -no me da ningún problema en el 90% de las cosas que me interesan.
– Me gustaría ver algún país muy lejano. Pero es una pasta. A cambio visito cosas cercanas muy gratificantes.
– Por la noche me gusta estar cenando con los amigos. Me gustaría cenar en uno de esos más elegantes, de 30 o 40 € por cubierto. No lo hago, ceno en sitios más modestos.

Alguno pensará “pues vaya un asco”. Pues que sepa que ya es un esclavo de las cenas elegantes, de los gps, de los coches con llantas, de las teles guapas…y yo soy libre. No prescindo con amargura, prescindo porque sé a donde lleva todo eso. 

Por que desde que el hombre es hombre, sino establece un control férreo, las cosas le esclavizan. Se le apegan en el corazón, les coge cariño, y luego hasta se hace dependiente de ellas. Yo mismo, estoy seguro de que cuando tire mi coche, me dará pena. Y es solo un trozo de chatarra.

No se trata de tener  o no tener cosas, eso no tiene nada que ver con la felicidad.

El que tiene un gps, bien, el que no lo tiene, también.
El que tiene un gps porque le flipa, mal, y el que no lo tiene y lo codicia, mal también.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:13 AM

# 80 , toro

Si yo quisiera salir de la bolsa y tuviese poder de convocatoria haría lo mismo: Comprad que yo lo estoy haciendo (mentira). Todos compran, le doy un achuchón a las acciones y salgo con ganancias. Por qué no dijo nada cuando la bolsa estaba a la mitad? . Porque estaba forrándose el solito.

De todas maneras no confundas la crisis americana, con la española. No se parecen en nada.

responder
DDM 16 septiembre 2009 - 10:14 AM

# 72 Droblo
Curioso: el nuevo ministro de economía de Japón es un abogado.

# 77 Mrc
Droblo, en España es Ingeniero Industrial. ¿Curioso?. Jejeje, a veces me siento perversa.

***********************************************************************************

MIENTRAS NO SEA FORENSE

responder
falandraixa 16 septiembre 2009 - 10:15 AM

   De Bush han pasado a la historia sus desternillantes ‘bushismos’: meteduras de pata, lapsus y pifias en discursos y actos públicos.

Uno de los más celebrados se produjo cuando fue a desvelar un retrato suyo. “Agradezco que hayan venido a ver cómo me cuelgan”, dijo. Otro: “Nuestros enemigos no paran de pensar en cómo hacer daño a nuestro país y a nuestros ciudadanos, y nosotros igual”. Una vez llamó a Berlusconi “amigo”, en español, y a Aznar lo confundió con un ánsar, como todo el mundo sabe. Pero lo que ahora cuenta uno de sus ‘speechwriters’ supera todo lo conocido por dos razones: son comentarios que Bush hizo en privado y se refieren a personas de carne y hueso.
Matt Latimer, autor en buena medida de los discursos presidenciales en los últimos años después de haber estado en el Pentágono, ha escrito el libro “Speech Less: Tale of a White House Survivor” (Sin palabras: historia de un superviviente en la Casa Blanca). Los anticipos que hace Latimer son notables.

Ponen a Bush en un nivel muy distinto al que exhibió durante sus ocho años en la Casa Blanca, siempre con educación incluso con gente a la que no soportaba. Como cuando saludó a Zapatero en español-texano tras el cabreo por la retirada de Irak: “¿Qué tal, amigo?”. En cambio, fuera de las cámaras y de los micrófonos, el pequeño de los Bush parece que se disparaba. El juicio que Obama le merecía a su antecesor en el cargo, por poner un ejemplo muy significativo, no era nada favorable: “este advenedizo no tiene ni idea”

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 10:18 AM

# 84 , village people

zapatero no es especialista en ser presidente y cuando deje de serlo no sera especialista en nada. excepto en arruinar paises. ya veremos que nos pasara cuando el euribor empiece a subir que no tardara muchos meses

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 10:23 AM

Curioso, curioso, un ordenador ahora es mucho más barato que hace unos 20 años, ha sufrido un proceso deflacionario. Ademas me permite ganar más dinero que si utilizase una maquina de escribir tradicional (mucho más barata…..si quedan, yo tenia una Olivetti), ya que aumento mi productividad.

Mi madre cosia en casa (por encargo), los botones los cosia a mano pero los forros los cosia a maquina, aumentaba la productividad.

Un viaje a Londres a dia de hoy es más barato que irse al pueblo de vacaciones (y lo puedo demostrar con los nuemros en la mano), contar peajes, gasolina para 1000 km (ida y vuelta) y comiendo de bocata y con la nevera con latas.

Hay mejores ofertas en el Caribe que en España.

¿telefono movil? si de acuerdo esto quiza sobra, pero ahora tampoco quedamos con los vecinos para “la tertulia” de la tarde (sacar cafe, pastas, “licores aromaticos”, etc…)

Mi tio-abuelo no tenia coche, pero tenia una burra y un mulo de carga, tenia que tener “2 parkings”, uno en casa (todas las noches antes de acostarnos ibamos a darle las buenas noches a la burra) y uno en el campo. Ademas tenia que darles forraje “versus gasolina” todos los dias.

En mi casa, tanto mis padres como una de mis hermanas pagaron el piso en 10 años. Despues de comprarselo mi hermana (por el 94-95), especialmente a partir del 2001-2002, la gente vendio su alma y su cuerpo, por un “pu.to” piso.

y el ultimo que apague la luz

responder
AntiObama 16 septiembre 2009 - 10:24 AM responder
Optimista 16 septiembre 2009 - 10:27 AM

Buenos días:

Hay muchisimas razones por las que antes se podía comprar una casa mucho más comodamente. En primer lugar el coste de una casa hace 40 años no era superior a 5 o 6 rentas anuales de un padre de familia, cuando hoy suele ser de entre 10 y 20 veces…ahi es nada. Hace 40 años hacer pisos podía ser un buen negocio, pero hasta hace 2 años era un bombazo del que sacaban partido entes privados y públicos, al que se sumaban también individuos en su particular carrera de especulación.
También es considerable el aumento de las urbes, ya que hace 35 años casi la mitad de la población española vivia en su pueblo natal y desde entonces la emigración hacia los polos de desarrollo fue una constante, encareciendo toda edificación de la ciudad o de sus proximidades.
Añadiria, además, la “normalización del credito”, es decir, la gente le parecio normal endeudarse hasta 30 años y no solo con la casa, también con el coche e incluso con sus vacaciones.
Me atreveria a decir que nuestros padres esperaban más y ahorraban mayor cantidad para pagar al contado buena parte de la vivienda. En el caso de mi padre pagó el 90% del piso al contado cuando lo compro hace 26 años, eso si, cuando ya tenía 44 años.

Un saludo

responder
Johnny 16 septiembre 2009 - 10:27 AM

Pues yo sí me comparo con mis padres.
Con mi sueldo en la vida podré tener una casa y sacar una familia adelante aunque venda mis guitarras,la wii y devuelva mis vacaciones haciendo Couch Surfin.
Y el que no lo quiera ver…que se consuele. Pero la cosa está clara.
Os  cambio la  play 3, iphone,seat ibiza,gps, stratocaster,marshall,tele plana, portatil y sobremesa (y todo lo que se os ocurra)  por criar una familia con 2 hijos en una casa nueva (como la que compraron mis padres) con un solo sueldo
Hala

responder
El lobo feroz 16 septiembre 2009 - 10:29 AM

#95 Johnny
¿No tienes una Rickenbacker de 12 cuerdas como la de Jim McGuinn o George Harrison? Eso sí que sería yo lo único que me quedaría, si tuviese que hacer tu trueque.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 10:31 AM

Qué morro

El fabricante japonés de automóviles Toyota pide que los planes de ayuda a la compra de automóviles se mantengan en los principales mercados europeos, debido a su impacto positivo sobre las ventas, hasta al menos la segunda mitad de 2010, cuando haya aumentado la confianza de los consumidores, según señaló el presidente de Toyota Europa, Tadashi Arashima

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 10:35 AM

Si viene a Espalña a hacerse la foto en la Moncloa la tarifa plana de pasta es unos 70 millones de euros. que aproveche

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 10:37 AM

capaz de operarse para desviar l tema del paro

De la Vega, operada de urgencia tras sufrir “una oclusión intestinal”
 
Libertad Digital
La vicepresidenta De la Vega sido operada de urgencia tras sufrir “una oclusión intestinal por adherencias” y ahora “se restablece con normalidad”. Según ha informado su departamento, su estado “no reviste gravedad” aunque sigue hospitalizada

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 10:38 AM

MAS ALEGRIAS

TRAS LA RECUPERACIÓN ALEMANA
 
España será golpeada en 2010 por la subida de tipos del Banco Central Europeo
 
LORENZO RAMÍREZ
La recuperación de las grandes economías europeas obligará al BCE a subir los tipos de interés, lo que cogerá a España con el paso cambiado en un escenario de recesión. Las familias y las empresas sufrirán aún más la restricción crediticia y el paro aumentará. »

responder
Markos 16 septiembre 2009 - 10:38 AM

Yo creo que vivían mejor nuestros padres.

En mi caso mis padre tenía estudios y estaba bien pagado (luego llegó la crisis de los 80 y se acabó, y en los 90 acabo en paro con 50 y largos).

Yo también he estudiado, sin llegar a los éxitos de mi progenitor y lo primero que veo es que el hecho de tener estudios ahora sólo sigue acarreando que tu jornada sea indefinida, el calendario no siempre se sigue (con lo de la crisis puede que este sea el primer año de mi vida laboral que haga todos los días de vacaciones del calendario) y que por defecto tengas una serie de responsabilidades (sobre todo si algo sale mal), pero no en el sueldo. De hecho mi sueldo no difiere mucho de la gente de producción de mi empresa, y hay cinco años más proyecto de diferencia y diez años de experiencia laboral …

Para más inri si el personal de producción mete una hora extra (en mejores tiempos, claro está, ahora mismo nada de nada) se le remunera en blanco, así que en caso de necesidad de producción si ambos metemos 9 horas ya tenemos el mismo sueldo. Si no el calendario de producción entre el bocadillo remunerado y demás se sacan 20 (veinte) días más de vacaciones al año.

Lo que sí es cierto es que a menor nivel de estudios comparado con nuestros padres sí que se ha mejorado (simpre si quitamos el tema vivienda), mi padre decía que antes el obrero de la fábrica no tenía coche y que ahora tiene dos. Lo primero lo puede confirmar cualquier jubilado, lo segundo cualquiera de nosotros. El coche no siempre es un símbolo de estatus, pero estadísticamente ya dice algo. De hecho cuando voy a una empresa bien como cliente o suministrador o demandande de empleo o de visita, es interesante ver qué coches hay en el parking y saber si tiene autobus de empresa. Muy habitualmente la conclusión que se saca es muy parecida a la trayectoria de la empresa y sus sueldos.

Desde mi punto de vista ahora hay mucha más clase media, pero ésta está pero que en tiempos de nuestros padres.

Saludos

responder
Sofía 16 septiembre 2009 - 10:39 AM

Los aumentos de productividad revertían en los trabajadores y no exclusivamente en el capital. Esta es la clave: una redistribución de la riqueza de tipo cooperativista. Es el capitalismo de casino el que nos ha llevado a la ruina.

responder
Ex-pañoleitor 16 septiembre 2009 - 10:39 AM

“Michael Moore es un reconocido director de documentales que suele criticar bastante el estilo de vida americano”
Carlos, una definición políticamente correcta.
Ahí va la mía:
Michael Moore es un vividor famoso por creerse más listo que nadie sumándose a la corriente antisistema de la progresía superguay alternativa, que si viviera en las Repúblicas Socialistas de Ex-pañistán sería aún más grueso en su estómago, en su cinísmo y en su cuenta corriente, que engordaría con cargo al dinero de los contribuyentes. Un jeta que vive como Dios mientras trata de convencer a todo el mundo que el sistema capitalista donde se explaya con total desparpajo, es lo peor del mundo en cuanto a libertad y calidad de vida. Un caradura profesional de la hipocresía extrema. Amiguito de Oliver Stone y otros titiriteros made in USA pero con patente ejpañola.

Y mientras tanto en su admirada Cuba “libre” siguen encarcelando a gente por decir que tienen hambre, y ejecutando a peiodistas o a la gente que trata de salir de la “paradisíaca” isla por que no les va el rollito de prostituirse o morir.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:41 AM

Marta, nada más lejos de mi intención que compararnos con nuestros padres y así lo expresé en el primer comentario.
Sin embargo, creo que fuiste tú quien sí quiere compararse, porque dices que hoy podríamos comprarnos la casa en unos 10 años como hicieron ellos, y a mí esa cuenta no me sale. Veamos:
CASO A: UNA PERSONA. Un apartamente para uno, aquí en mi tierra, puede andar por encima de los 120.000 €. Con ingresos de 1200 €, salen 8 años y pico, pero claro, la hipoteca es superior a esos 120.000 y hay que descontar parte del sueldo que se va en manutención (comidas, comunidad, gastos de teléfono, luz y agua, etc), coche si lo tienes (mantenimiento, posibles averías, cochera quien la tenga), ocio, etc. No se a ti, pero a mí se me van más de 300 € en estas “pijadas”. Parto de la base, claro, que no somos miserables, y que podemos ir al cine, y hacer comidas variadas. Está claro que comiendo arroz blanco 30 días al mes ahorras más. Aparte de la tremenda dificultad de que te den la hipoteca siendo uno y no siendo funcionario (no se me enfaden los funcionarios) máxime si no tienes posibilidad de aval, como es mi caso.
CASO B: 2 PERSONAS. Siendo 2 personas, el piso se puede disparar a 200.000€, si no más en función de las habitaciones que necesites. Cuando vivía con mi pareja, ingresábamos conjuntos 2100€ al mes -> unos 25000 al año. Así salen justo 10 años, pero claro, volvemos a gastos de manutención, coche (que ahora serán 2), etc. Hay que unir a esto que la hipoteca no son 200000€, son más.

responder
Flipper 16 septiembre 2009 - 10:43 AM

No me ha dado tiempo a leer los comentarios anteriores, pero vamos, de los tiempos de nuestros padres a los actuales, han pasado varias cosas:

-Antes el banco no te daba crédito a más de 5-6 años, no hasta 30, 40 o incluso 50 como ahora: por tanto no había el margen que ahora hay para la especulación, pues si se ponía más caro supongo que no se hubieran podido permitir tener casa.

-Antes cuando se hacía una casa era para unas personas que lo que iban a hacer con ella era vivir en ella, hacer una familia, y criarnos a nosotros intentando inculcarnos el ahorro (y mira cómo les hemos salido); y ahora se hacen casas para que las compre una persona, cuya intención es vendérsela a otra para ganarse unos kilos en la operación, y de nuevo esa otra vuelve a venderla a otra, y esa persona se la vende a otra: Resultado, un millón de casas más de las necesarias, todas las que ahora no se sabe qué hacer con ellas. Confiemos en las nuevas generaciones que las quieran comprar, salvo que les dé por construir más, porque claro otra cosa que tenemos ahora es que somos mucho más señoritos, a todos nos gusta estrenar, y no comprar cosas de segunda mano (y menos si se trata del hogar donde quieres formar una familia, y menos aún si te va a salir igual o más barato que las que ya hay construidas y pesan sobre ellas años de especulación, muchos millones invertidos).

-Está claro que al pasar de una política familiar de ahorro a una de gasto y compra a crédito, permite que los precios suban más que los salarios: el banco te da el dinero que ganarás los próximos 30 años, a devolver en módicas cantidades mensuales, que nos permiten ganando menos tener más dinero disponible para el gasto diario del que tenían nuestros padres; por tanto los precios puedes subir más porque nosotros podremos pagarlos. Amén del coche, como la vivienda antes había que tirarse ahorrando unos años para pagarlo, ahora por otro módico precio mensual durante unos añitos también nos lo adelantan… ¿qué mas podemos pedir?

Ale, a gastar todo el mundo, que somos ricos, aun recuerdo la cara de acohone de mis padres cuando mis primos y otros conocidos se metían a comprar un piso a unos precios impensables, y las charlas en casa diciendo que eso era cosa de locos, que qué iba a pasar si algún día perdían el trabajo, o si se les quemaba la casa, o si querían cambiar de casa, endeudándose por media vida sin saber qué iba a pasar mañana, como para saber qué iba a pasar dentro de 10-15-30 años… cuando me llegó el turno a mí ya hasta ellos “se habían hecho” a la nueva cultura del dinero, y hasta me animaron.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:45 AM

# 7 , Maño H20

Comparto tu opinión en parte, mis padres se compraron un R21 GTI en el año 1991 y les costó 3.200.000 pts, hace 18 años en proporción con los sueldos era mucho dinero. En el año 80 mis padres compraron un piso por 3.500.000 pts, eso si que tenía un precio más ajustado pero cuando dieron de alta la línea de teléfono los amigos de timofónica les cascaron cerca de 30.000 pts por el alta e instalación!!. Por no decir las 130.000 pts que les costó el primer vídeo VHS y las 190.000 pts que les costó la primera videocámara. Claro que la tecnología cuando es nueva siempre sale mucho más cara.

responder
INK 16 septiembre 2009 - 10:48 AM

Respecto al articulo de hoy evidentemente antes se ahorraba mas que hoy.
Siendo realistas hay que reconocer que hoy en dia compramos nuestra primera casa y pretendemos que en medio año sea la casa donde vivamos toda la vida. Es decir,
“Nos compramos una casa por encima de nuestras posibilidades, grande, con vistas, bien situada, una construcción no muy vieja, etc. Eso si aunque este bastante bien para vivir la tiramos abajo totalmente y nos gastamos 45 o 50 mil euros en reformarla a nuestro gusto, muchos alogenos modernos que se encienden al detectar presencia de alguien , todos los electrodomesticos con la ultima tecnologuia aunque no sepamos como se pone en marcha la lavadora, televisión plana de 42 pulgadas como minimo y eso que la tele esta a metro y medio de ese sofa incomodo pero muy fasión que nos costo 3000 euros. Claro y en el garaje comunitario ó no de la vivienda por el que pagamos otros 40.000 Euros no vamos a meter el Ford fiesta de 4 años que compramos, pues nada pedimos otros 30.000 euritos mas de prestamos y nos compramos un coche nuevo, pero no grande con vistas por si tienes en dos o tres años un hijo, no un coche pequeño con muchisimos caballos y que destaque total para ti y tu novia llega, y dentro de dos años si hay niño ya compraremos un coche mas grande……”

Esta es la forma de pensar de muchisima gente que se ha comprado vivienda en los ultimos 6 ó 7 años y por esto entre otras cosas estamos hoy como estamos.

Evidentemente no todo el mundo piensa y ha actuado de esta forma pero sinceramente mucha gente si, y sinceramente me parece muy respetable pero ahora que no se quejen porque no llegan a final de mes.

Y como conclusión lo que os he contado en la época de mis padres (1975) esto es lo que hacian los millonariós de su época pero sin pedir prestamo (que para eso eran millonarios y se lo podian permitir).

Es muy dificil comparar dos épocas tan distintas pero creo que en España lo de el inicio del siglo XXI ha sido como hacernos el “harakiri” Puesto que en 1970 el sueldo subia un 7 o 8 % cada año y aun asi eran mas ahorradores y responsables y hoy el sueldo sube un 1% o incluso baja y derrochamos mas y somos mas irresponsables. ahora bien no nos falta de nada.

Muy importante hay que tener en cuenta lo que y como vivierón nuestros padres y lo que y como hemos vivido nosotros.

Un saludo

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:50 AM

# 108 , Anónimo

En aquella época un VHS o una videocámara, eran como ahora un tele plana de por lo menos 50 “.

responder
OLI 16 septiembre 2009 - 10:51 AM

Hola,
Bueno, supongo que en la época de nuestros padres también había familias que preferían pagar el piso en 20 años y, a cambio, darse algún capricho de más… igual que hoy en día (salvando las distancias evidentes).
En mi humilde opinión creoo que la gran diferencia entre nuestra generación y la anterior es que ahora trabajamos fuera de casa los dos padres y antes no.
Y no es que la carestía de la vida nos haya obligado a ello sino al contrario: empezamos nosotros mismos a querer “realizarnos” trabajando fuera de casa, como si trabajar para nuestra  famila no fuera suficiente “realización personal”.
Eso hizo que entrase cada vez más dinero en las casas. Como es lógico, subieron los precios, fundamentalmente de las viviendas, y además, surgieron nuevos gastos, unos necesarios (por ejemplo, guarderías) y otros no tan necesarios relacionados con nuevas formas de ocio, quizá para compensar que trabajamos de más.
Por ello, lo que en un principio era una elección: trabajar los dos padres o sólo uno (de verdad creo que nadie nos obligó), hoy es una necesidad… y me temo que, de momento, no hay vuelta atrás.
Por poner un ejemplo ilustrativo: para nosotros tener un teléfono movil para cada miembro de la familia tiene exactamente el mismo significado, en términos de calidad de vida, que hace 30 años tener un sólo teléfono fijo por casa.
Gracias por leerme.
Saludos cordiales,
OLI
 

responder
JavierSedna 16 septiembre 2009 - 10:51 AM

Muchas gracias Copero.
 

responder
Flipper 16 septiembre 2009 - 10:52 AM

Ah, y yo he visto a las señoras de mi pueblo regatear en la frutería los precios, pero porque no podían pagarlos, e incluso al frutero o al carnicero o a los vendedores ambulantes rebajárselo, porque sabían que si no se iba sin comprarlo: no era regatear por regatear, y eso se sabía, y los vendedores sabían que a algunos o se les rebajaba o no vendían.

La cultura del pequeño comercio, desde que empezaron los créditos tal como los conocemos hoy día es la contraria: ya nadie regatea, la tienda y el bar llenos y las ventas por las nubes: a subir poco a poco los precios buscando el límite en que las ventas no bajan y los clientes siguen comprando. Eso unido a la cultura del conformismo que poco a poco nos ha abducido en todos los ámbitos de la vida.

La venta al mayor no va a dejar que el pequeño comerciante se forre, también suben los precios.

Y se multiplica el trabajo y empezamos a vivir bien, con horarios asequibles que dejan más horas y días libres, y se multiplican las posibilidades de negocio y las formas en que podemos gastar nuestro dinero, hay para todos los gustos, cosa que antes no teníamos.

En fin, me estoy liando, creo que esto lo deben enseñar en alguna asignatura de económicas, seguro mejor que yo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 10:54 AM responder
hptkdodeporvida 16 septiembre 2009 - 10:58 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,252 -0,004

yupi ¡¡¡¡¡¡

responder
Dagoberto 16 septiembre 2009 - 11:06 AM

Pues yo veo una gran diferencia en los impuestos; hace 40 años no habia que mantener a todos los que mantenemos ahora los cada vez menos que pagamos impuestos: Politicos nacionales, autonomicos y municipales, funcionarios nacionales, autonomicos y municipales.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 11:14 AM

ACF:

La inflación de la Eurozona cayó hasta el -0,2% agosto, en línea con lo
esperado, marcando un punto de inflexión tras lo que pensamos ha sido
el mínimo del ciclo (julio: -0,7% interanual). La rúbrica subyacente,
sin embargo, se mantuvo contra pronóstico en el 1,3%.

􀁠 En tasa interanual, cabe destacar los abaratamientos de los grupos de:
energía (-10,2%) y transporte (-3,2%). En el lado contrario encontramos,
entre otros, los componentes de alcohol y tabaco (4,5%) y equipación
para el hogar (1,7%). El diferencial de precios de España frente
a la Eurozona cae hasta -0,6 p.p. en agosto. Por países, moderación de
la caída de precios prácticamente generalizada.

􀁠 Según el BCE, las caídas de precios ya estaban previstas, y se espera
una recuperación de cifras positivas en el medio plazo, permaneciendo
en niveles reducidos, con unos riesgos para la inflación que están prácticamente
equilibrados. Las expectativas de inflación están firmemente
ancladas. Creemos que en la reunión del próximo día 8 de octubre la
entidad ofrecerá este mismo mensaje sobre los precios. En nuestra
opinión, la entidad podría empezar a subir los tipos de interés antes de que venzan las últimas medidas no convencionales (4T10).

 

 

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 11:19 AM

Seguimos revolviéndonos como gatos panza arriba para no tocar los 1,25…

responder
El lobo feroz 16 septiembre 2009 - 11:21 AM

¿Os dais cuenta de que nadie habla ya de si es mejor hipotecarse que alquilar, o al revés?

responder
fyahball 16 septiembre 2009 - 11:21 AM

# 116 , Droblo

Eso debe ser que, como dice toro, el paro es el último indicador en recuperarse, hombre!!! si ej que… Además, el ibex está en máximos anuales y noticias como esta lo tiran parriba.

Copero el otro día viendo cnn+, salió un pájaro de intermoney y daba miedo lo que decía… porque sus previsiones eran de que todo iba a ser coj.onudo, y todo estaría llenos de arco iris y pajaritos cantando… p.e. nuestras exportaciones tenían más potencial que las alemanas ( WTF??? &%$&%&&%&%&$$$3″&%&%& ), reconocía ciertos excesos en el mercado residencial pero el stock se absorvería pronto y ya no hay margen de bajada, somos los putos crakrs en tecnología, telefónica ampliando mercados, el ibex va parriba… al lado de este, con las previsiones ( un tanto tendenciosas jejejejeje ) de centeno me quedo más tranquilo.

Veo dolor, mucho dolor

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 11:23 AM

106, supongo que eres Carlos.
 
Lo que yo he dicho es que te aceptaba que los pisos están caros. Faltaría más.
 
Pero que si echabas las cuentas, no era tan caros como los que se comparan a pelo con sus padres.
 
En tu post echas las cuentas, y… ¿ves? no es tanta la diferencia: Los gastos que tú llamas de manutención, coche, etc. Deben bajar y más y debe ajustarse, por supuesto. Pero, y es una lástima, no será tanto como para que un sueldo medio él solo pueda pagar un piso. La sociedad ha cambiado.

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 11:24 AM

no hay dinero ni  para vivir debajo del puente. espera y veras las mafias alquilando bajos de puentes en breve.

y que dios ya no puede apagar la luz, se la regalamos a EVO

responder
vicent 16 septiembre 2009 - 11:29 AM

Por suerte para mi y para mis futuros descendientes, (si los tuviera), mis padres han vivido y trabajado en la epoca Pre-Reagan que dice el articulista, con una persona trabajando y compaginando el trabajo con la agricultura (haciendo fresas), mi padre compro 3 casas, 1 piso, 3 garajes, y modernizo 7 hectareas de cultivo, que ahora son rentables, gracias a su esfuerzo recompensado, yo ahora vivo tranquilo, pues aunque trabajara el doble de lo que el trabajó no podria asumir en 30 años ni una octava parte del patrimonio que el logró en 20 años.
Esta sociedad nos ha hecho libres para comprar cachivaques electronicos, coches y para ir al cine con palomitas, pero el derecho mas basico, la independencia economica y un techo son inalcanzables para una mayoria a menos que te sometas
a la moderna esclavitud que es la firma de una hipoteca (la de hoy en dia son todas abusivas).

responder
victor 16 septiembre 2009 - 11:31 AM

# 87 , DDM

16 de Septiembre de 2009, a las 10:14.

# 72 , Droblo
Curioso: el nuevo ministro de economía de Japón es un abogado.

# 77 , Mrc
Droblo, en España es Ingeniero Industrial. ¿Curioso?. Jejeje, a veces me siento perversa.

***********************************************************************************

MIENTRAS NO SEA FORENSE

Mira que eres malo DDM, se nota que vives en la comunidad valenciana.
Droblo, lo dice porque en Valencia hay un forense al frente de educación…… Que grán ejemplo de gobierno (..) el de la comunidad valenciana.

responder
Peluso 16 septiembre 2009 - 11:32 AM

Yo creo que la clave está en dos cuestiones:
1.- Incorporación de la mujer al trabajo.
2.- Sobrevaloración/especulación precio de los pisos.
Sobre el punto 1 diré que en mi casa mi madre jamás a trabajado fuera de casa y se ha podido vivir holgadamente. Ahora ninguno de nosotros puede imaginarse la vida sin que trabaje su pareja a no ser que ganes 75K€ (y a veces ni eso, porque para tener el mejor todoterreno de la urbanización necesitan trabajar los dos). Desde mi punto de vista la “emancipación de la mujer” no ha sido otra cosa que una maniobra capitalista para incrementar el “numero de potenciales compradores/gastadores”. No creo que se asuste nadie si digo que ahora hay muchas mujeres que tienen un “techo de cristal”, no son como “nuestras madres” que estuvieron 15 horas/dia con nosotros, no pueden dedicar tiempo a sus hijos, tienen que trabajar para poder pagar los dos coches, la hipoteca, “la chica”, los colegios privados (yo fui a un colegio publico sin problemas de discipilina ni autoridad de los profes… ahora un colegio público es una trinchera en la que nadie saca la cabeza) y cómodamente se le dar el “rol de educador” unica y exclusivamente a los profesores. Yo estoy a favor de la “emancipación/igualdad  de la mujer” pero la verdadera, no esta falsa emancipación que pervierte un sistema que funcionaba y que nos lleva a consumir por consumir.
Del punto 2 sobran las palabras…

responder
Minotauro 16 septiembre 2009 - 11:32 AM

Pues lo del padre de Forges será mentira, pero lo de mi padre os aseguro que no. En mi casa sólo entraba un sueldo, el de mi padre, que trabajaba de currante, a mucha honra, en una fábrica del Baix Llobregat, cinturón de Barcelona. Y con ese sueldo pudo comprar un piso nuevo y sacar adelante una familia de cuatro miembros. Nunca tuvimos lujos, pero pudo pagar en 10 años el piso, darnos de comer, vestirnos y proporcionarnos educación.

Mi padre casi sin estudios no tuvo lujos, pero con su trabajo ha tenido una vida digna. Ahora, tanto yo como mi hermano, con estudios superiores y trabajo fijo, no podemos comprar un piso, no de obra nueva, sino de segunda mano. Qué hay muchas cosas que yo he hecho que mi padre no pudo hacer a su edad, sí, es verdad.

Yo he podido hacer algún viaje que él nunca pudo hacer y comprar un montón de cachivaches electrónicos, algunos inútiles, totalmente superficiales. Pero lo que hubiese ahorrado sin tener nada de eso no hubiese cambiado mi situación en nada. Hablamos de minucias. Lo realmente importante, conseguir una vivienda y poder sacar adelante una familia, con mi sueldo ni de coña.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues que mucha gente de la generación de mi padre, aunque no es el caso de mi padre, tras muchos años de trabajo han conseguido unos ahorros importantes, muchos de ellos en negro. La llegada del euro hizo aflorar ese dinero y como la bolsa es una merienda de negros y ellos querían algo tangencial, que puedan ver y tocar, comenzaron compraron pisos compulsivamente, añadiendo, además, el baby-boom de los 70.

Esto se convirtió en una bola que creció y creció auspiciada por la liberación del sueldo y la avaricia de los bancos. El alud provocado se ha llevado por delante a la parte más débil, a los que tenían una necesidad de comprar para vivir y no para sacar provecho. Sólo os daré un ejemplo de esto. A un amigo mío sus padres le compraron un piso en el 2000, por el tema de euro, en efectivo con el dinero negro que tenían. En aquella época les costo 15 millones de ptas. Con el tiempo, viendo lo que ha pasado, se arrepintieron de no haber comprado otro para el hijo pequeño.

Todo ese dinero fue el caldo de cultivo de lo que después vino. Resultaba más rentable y más seguro invertir en pisos que en bolsa o depósitos. Cuando un bien de primera necesidad se convierte en una gran inversión, pasa lo que pasa. Que te cargas la vida de toda una generación.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 11:38 AM

121 Otras veces ha sido así, lo que ocurre es que esta crisis ha sido la más profunda desde la Gran Depresión y creo no es razonable utilizar los parámetros de otras crisis mucho menos graves y mucho menos globales para juzgar esta…el dinero de todos (más conocido como gasto público) ha frenado el deterioro pero si no toma el relevo el gasto privado, volveremos a caer. Y la gente en paro consume menos, y la gente que conoce a gente que está en el paro se sensibiliza contra el gasto…por eso mientras haya tanto paro y además siga en tendencia alcista veomuy idfícil que repunte el consumo.

Hoy Toyota ha pedido que hasta mediados de 2010 se sigan dando ayudas públicas a los que compran coche porque ve que en cuanto las retiren se hundirán las ventas… Y eso desde luego es más real que el Ibex.

Para colmo la crisis financiera sigue ahí, no hay interbancario, los créditos personales que se conceden son a tipos de dos dígitos, las cajas y los bancos necesitan los avales del estado para que alguien les compre la deuda…

Ojalá pudiera ser más optimista.

responder
Esperanza 16 septiembre 2009 - 11:51 AM

#78,Mrc
16 de Septiembre de 2009, a las 10:05.

Droblo, en España es Ingeniero Industrial. ¿Curioso?. Jejeje, a veces me siento perversa.
___________________________________________
El que no conoce la carrera de Industriales es capaz de decir estas cosas. Existe una rama de Organización que estudia asuntos económicos muy en profundidad, tanto macro como Microeconómicos y es especialista en la administración de empresas. De hecho, como se sabe, muchos ingenieros industriales ocupan altos puestos en la banca española. Su formación es igual, o incluso superior a la de un economista.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 11:53 AM

Otro “toro”:

Kenneth Fisher, presidente ejecutivo de Fisher Investment Inc, cree que los mercados de acciones se encuentran en medio de una recuperación en V, que durará al menos otros seis meses, según recoge Capital Bolsa. “Los mercados bajistas más grandes suelen recuperarse en V. Estas recuperaciones duran al menos un año, y el actual rebote comenzó en marzo”. Además, pronostica que será el mercado chino es el liderará la tendencia alcista global. “Está perfectamente justificado que China sea el que mejor comportamiento haya tenido desde el colapso de Lehman. Hay muchos estímulos fiscales y monetarios detrás de su recuperación. China será el conductor de la recuperación en V”.

responder
Johnny 16 septiembre 2009 - 12:08 PM

Buenos días:
Mi padre nació en una azotea, siendo su madre auxiliada por una vecina. Sólo realizó estudios básicos (título de EGB logrado de mayor). Terminó de pagar su piso de promoción municipal a los 55 años, y hoy en día está jubilado. Yo y mi mujer (de la misma extracción social) tenemos estudios universitarios, dos viviendas con la correspondiente hipoteca que no tenemos problemas para pagar. Dentro de poco mis padres se irán a vivir a la casa de mi abuela fallecida, y el piso que actualmente habitan será para mí (mi hermana se llevará el resto de la herencia, principalmente monetaria). Pareceré un poco fantasma, pero he contado esto para que os deis cuenta de que todos los que estais llorando porque vuestro padre pagó el piso en diez años, y vosotros no podeis compraros uno, estais insultando su memoria, ya que éstos hicieron grandes sacrificios para conseguir que hoy en día podamos vivir como maharajás en comparación a como ellos vivieron. ¡Menos lágrimas, a trabajar y a mirar hacia adelante, que el futuro aún tiene buenas cosas que regalarnos!
Un saludo a todos los foreros.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 12:09 PM

Más detalles del nuevo ministro, por la edad se le puede aplicar eso de que sabe más el diablo por viejo que por diablo…esperemos sea así:

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, nombró hoy titular de Economía a Hirohisa Fujii, un veterano abogado y que ya fuera ministro de Economía a principios de los 90, confirmó el jefe de gabinete de Hatoyama, Hirofumi Hirano. El nuevo titular de Economía, de 77 años, es visto como un tecnócrata por muchos analistas después de que haya expresado públicamente su preocupación por la abultada deuda pública nipona. Fujii es un firme defensor de una política fiscal consevadora y ha expresado la necesidad de tener precaución a la hora de que el Estado intervenga en los mercados monetarios.

El partido Demócrata de Hatoyama derrotó en las urnas al partido Liberal Democrático en las elecciones legislativas del pasado 30 de agosto, la segunda victoria del partido en sus 54 años de historia.

responder
village people 16 septiembre 2009 - 12:12 PM

“Yo he podido hacer algún viaje que él nunca pudo hacer y comprar un montón de cachivaches electrónicos, algunos inútiles, totalmente superficiales. Pero lo que hubiese ahorrado sin tener nada de eso no hubiese cambiado mi situación en nada. Hablamos de minucias. Lo realmente importante, conseguir una vivienda y poder sacar adelante una familia, con mi sueldo ni de coña. ”

El que desprecia lo poco le acaba aplastando lo mucho.

Es cierto que el GPS, no te cambia la posibilidad de comprarse un piso, pero la actitud con la que se compra, si.

Cachivache X de 200 €. Bueno total, 200 €, no es mucho, ME LO COMPRO.

Y luego otro, y otro, y un viaje y otro, y un coche más caro, y ropa, y más ropa, y al cabo de los 4 años las minucias suman varios miles de euros sin despeinarse.

En mis gastos anuales, comprando solo lo necesario, gasto en ropa, entre mi mujer y yo, 1000 €. Los gastos extras, bodas, regalos, tele rota, sin concedernos caprichos, 2500 €/año. Como te despendoles un poco, se va al doble. Unas vacaciones un poco fuera de lo normal, mín 1000 €/per, en españa por la mitad.

Pues eso, al cabo de los 4 años es una cifra. ¿Qué no da para pagar un piso?, de acuerdo, pero tengo un amigo que le acaba de tocar un piso de protección oficial y lo tiene que dejar porque con 30 años, no tiene 20.000 € ahorrados para la entrada mínima.

La diferencia entre despreciar la minucia, y saber la importancia del pequeño detalle.

responder
Uno 16 septiembre 2009 - 12:16 PM

Aparte de sueldos,gastos,ahorros,impuestos lo cierto es que el euro nos ha matado.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 12:18 PM

134 100% de acuerdo, los mayores gastos son muchas veces las pequeñas cosas y nuestra sociedad ha provocado una confusión (premeditada desde luego por los publicistas) entre capricho y necesidad.

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 12:21 PM

IGUAL QUE ANTES. AHORA PODRAS TENER 2 MAMAS O 2 PAPAS, NUESTROS PADRES NO PODIAN, JO QUE SUERTE TENEMOS.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALECCIONA A LOS NIÑOS
 
“Con dos mamás o con dos papás en todas las familias te querrán igual”
 
Pedro de Tena
La Junta ha difundido en su página web una canción para lo más pequeños, que ensaya toda una teoría sobre la sexualidad para la infancia. En ella, da igual que haya dos papás, que dos mamás, que sólo uno de cada. »

responder
b 16 septiembre 2009 - 12:21 PM

¿Esta no es una quiebra en el “sector financiero”?

La Dirección General de Política Financiera y Seguros de la Generalitat ha declarado la disolución de la aseguradora Fortia Vida, una vez finalizado el plazo de alegaciones establecido en la incoación de este proceso el 17 de agosto y tras haber examinado las recibidas. El Govern ha encargado al Consorcio de Compensación de Seguros la liquidación de la entidad. El procedimiento de liquidación consistirá en el avance a los asegurados, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, de una parte de su inversión. Esta cantidad se calculará en función del porcentaje que supone el activo sobre el pasivo, una vez aplicados los mecanismos de mejora previstos en la normativa.

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 12:22 PM

SEGÚN UNA ENCUESTA Los británicos exigen a Brown que recorte el gasto y no suba los impuestos LUIS F. QUINTERO Ya sucedió en California, cuando los contribuyentes plantaron a Schwarzenegger y no aprobaron su plan para subir los impuestos. Ahora son los británicos quienes sancionan en una encuesta el incremento de la presión fiscal que planea Brown y le reclaman un recorte del gasto público. » •Zapatero: la “mayoría” quiere subida de impuestos •Aguirre baja impuestos en Madrid Subir el IVA reducirá el margen de beneficios de las empresas Corbacho apela a la “obligación moral” de los españoles para subir impuestos

responder
ruina españa zp 16 septiembre 2009 - 12:24 PM

han dicho ministra de economia?????? DE ECONOMIA????
y de que se queja?????? si no lo es????

POR SUS INFORMES CRÍTICOS CON ESPAÑA
 
Salgado carga contra el Banco Mundial y el Foro Económico
 
Libertad Digital
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha cargado este miércoles contra los últimos informes del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, que sitúan a España a la cola de los países desarrollos en cuanto a rigidez y competitividad económica. »

S&P: España seguirá en recesión en 2010

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 12:28 PM

Barroso, reelegido con mayoría absoluta presidente de Comisión Europea

responder
Maryju 16 septiembre 2009 - 12:29 PM

Creo que no debemos buscar un solo motivo… Los motivos son una combinacion de los que se han dicho…

Por un lado ahora mismo somos mucho mas consumistas y queremos y tenemos cosas que nuestros padres no tenian… Aire acondicionado, telefono movil, internet, etc… Y eso son gastos.

Por otro lado el aumento de los precios tambien nos quita poder adquisitivo, pero ese aumento de los rpecios creo que ha venido a causa de la introduccion de la mujer al mundo laboral, es decir, antes solo trabajaba el marido, empezo a trabajar la mujer para que la familia tuviera mas poder adquisitivo, por lo que aumento la demanda, al aumentar la demanda aumentaron los precios hasta llegar de nuevo a un punto en que se estabiliza la oferta y la demanda, con la unica diferencia en que antes para vivir solo era necesario un sueldo y ahora son necesarios dos.

En cuanto al aumento del precio de la vivienda ha sucedido basicamente porque los consumidores lo hemos permitido, porque si los consumidores no hubieramos pagado (por algo que el año anterior valia 15 millones) 20 millones, esto no hubiera pasado. Si la gente no hubiera aceptado pagar 20000 euros en negro a un pasapisero esto no hubiera pasado. Si la gente no hubiera pagao precios abusivos esto no hubiera pasado.

Un saludo

Maryju

responder
molu 16 septiembre 2009 - 12:35 PM

¡Hola!

Tengo mucho lio en el curro y no os puedo prestar mucha atención, pero he visto el post de MRC destacado y estoy COMPLETAMENTE DEACUERDO. Es lo que he pensado y no he tenido tiempo de escribir.

Yo como me acabo de mudar (e hipotecar) estoy sensible. De donde puedo/ quiero ahorrar y donde no.

Os váis a reir, pero me he comprado una cama de 1,50 (mi antigua habitación era a medida) y le he plantado mi colcón de 1,35. Arrimado al lado que se ve al entrar para que no se note.

Mi colchón es bueno y tiene algo más de 3 años. Si me compro otro lo quiero igual de bueno, por supuesto, es una cosa importante. Pero colchón + sábanas+edredón… se me van 1000.-€ AHORA NO ES EL MOMENTO. Los tengo SÍ. Pero en este momento tengo muchoa gastos y debo establecer un orden de prioridades y asentar un poco mi economia.

Puede parecer cutre, pero si llevo 3 años durmiendo en ese colchón ¿Qué problema hay? Es más nos tomamos a risa y decimos que hemos puesto un escalón para que mi marido se suba a la cama.

Al final lo cambiaré, al igual que la tele o la destartalada nevera, pero mientras funcionen pueden esperar “su turno”. Me he arriegado a la superhipoteca en los tiempos que corren, pero no me voy a meter en créditos personales ni tarjetas por ninguno de estos elementos.

Cada uno valora y tiene sus prioridades y depende de sus posibilidaes. El problema está en el que desconoce cuales son sus posibilidades y se creen que pueden tenerlo todo y ya.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 12:49 PM

Bueno, bueno…

Que digo yo que si estos ladronzuelos y altas esferas no se dan cuenta de lo que realmente pasa… pues que yo se lo explico!!! Sras. y Sres. del que están ahí arriba dirigiendo el rebaño (en el que yo también estoy)… presten atención a lo que les voy a decir:

La causa central y básica por la que se está produciendo la desaceleración (guiño a Solbes y ZP), crisis, recesión, estanflacción, depresión… o como queramos llamarlo, es por un simple y fácil motivo… y es que… se han pasado de rosca !!! Se han saltado la última vuelta de la tuerca… a la hora de exprimirnos y esclavizarnos. Es sólo este el motivo por el que la vaca ya no da más leche. No nos queda leche en las tetas… ya que no nos han alimentado con buenos pastos… y ahora somos vacas esqueléticas.

Es así de simple. Analicemos:

A) Si yo cobro igual que mi padre… y no os miento. Sí!, señoras y señores, cobro LO MISMO que mi querido padre y han pasado 20 años. Repito: mismo sueldo… 20 años después!!! Teniendo en cuenta que estoy mil veces mejor formado que él (mi padre fue pastor y luego operario de cadena de montaje… no tiene ni título de los estudios primarios)… y yo, con EGB, ESO, Bachillerato y título universitario… y tengo el mismo sueldo… (qué triste, por Dios !!!)

B) Y si los precios de TODO se ha multiplicado por 2, 3, 5 ó 10… (alimentación, ocio, restaurantes, gasolina, pisos, alquileres… y lo que no ha multiplicado… ha subido el IPC por lo menos, que si ropa, coches,…)

Pues…… QUE NO CUADRAN LAS CUENTAS. Que me queda cero patatero en los bolsillos! Sí, sí… escuchen: cero Zapatero! Ni un euro. Y os pregunto: ¿Y yo tengo que reactivar el consumo? Pues que esperen sentados… porque ya me dirán cómo… pido otro crédito?

Tanta economía y tantos másters, tantos analistos y asesores….. para qué !!!? Por favor…. respondanme… élites económicas y gobernantes de la farsa comedia española!!! para qué !!?

Veamos la resta: si a “A” le restamos “B”… qué nos da? Pues números NEGATIVOS, números ROJOS… no se entiende? Pues se lo digo en su idioma: números con CRECIMIENTO NEGATIVO… (o números desacelerados).

Así lo veo yo:

AÑO 2008: yo ingreso 1.200 euros mensuales (esto es “A”)… y resulta que los conceptos mensuales de “B” dan la friolera de 700 euros alquiler, 100 euros gasolina, 100 euros de comida,… tal y tal… me da como resultado: -500 euros. No me queda NADA en los bolsillos para gastar… al contrario, la “vida” me obliga a tirar de tarjeta de crédito para sobrevivir a esos 500 euros mensuales de deuda.

AÑO 1990: mi padre ingresaba 200 mil pesetas (”A”)… y resulta que con esto ha mantenía a tres hijos, pago piso, coche, alimentación… tal y tal… resultado: aún así ahorraba dinero !!!!! Le sobraba !!!! (ojo! Y mi padre ha tenido trabajo estable y fijo toda su vida laboral… yo, en cambio, contratos basura, ETT y demás guarradas…)

Ahora lo ven más claro? Eooo… eooo…!!! Señores gobernantes, patronales, empresarios…..!!!! eooooo…. dónde están??? Ven las cuentas??? Y sabéis qué veo alrededor: el congreso y el senado….. VACÍOS. Nuestros representantes…. los que tienen que velas por nuestro bienestar…. como son pluriempleados y con los 5 mil euros mensuales de diputado no llegan a fin de mes… pues no trabajan de diputados y se dedican al trabajo autónomo o por cuenta ajena que también tienen. (Por favor, un poco de vergüenza y respeto hacia los ciudadanos… asistan al parlamento. Reclamo la ASISTENCIA OBLIGATORIA de todos los diputados y senadores a todas las sesiones de ambas cámaras del parlamento).

Y así, lo único que puedo decir como español que soy es lo que siento: ¡¡¡ VERGÜENZA !!! ¡¡¡ INDIGNACIÓN !!! ¡¡¡ IMPOTENCIA !!!

Saludos y que tengáis muy buen fin de semana… yo sí lo voy a tener, os lo aseguro a todos.

P.D: Perdonad mis palabras pero… todos estos (gobernantes, especuladores, empresarios, patronal, sindicatos, jefazos, banqueros,…) son unos HIJOS DE LA GRAN…

Repito. Son unos HIJOS DE LA GRAN…

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 12:50 PM

la página va como el c.u.l.o., ¿No será ICG en plan hacker vengándose?

responder
guiri 16 septiembre 2009 - 12:56 PM

The unemployment rate in the industrialized nations would touch a post-war high of 10% in 2010 if the recovery fails to gain momentum, the Organization for Economic Co-operation and Development said Wednesday. The number of unemployed would reach 57 million.

The unemployment rate has already reached a post-war record high of 8.5% in the OECD area, corresponding to an increase in more than 15 million in the ranks of the unemployed since the end of 2007.

“Governments must act fast and decisively to prevent the recession turning into a long-term unemployment crisis,” OECD Secretary-General Angel Gurría said at the launch of the employment outlook 2009.

responder
rcalber 16 septiembre 2009 - 12:57 PM

El artículo de hoy es muy bueno.
 
A mi, por mucho que me cuenten de pitos y flautas no me desvía del hecho del Esfuerzo de Compra.   Y es que nos guste o no, el esfuerzo de compra, al menos, se ha duplicado.

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2009 - 12:58 PM

# 146 Anónimo
Mea culpa. El Domingo actualicé a la última versión de Wordpress y no ha quedado del todo fino.

responder
Cuidadanodeapie 16 septiembre 2009 - 12:59 PM

#32, condonación_jeje

Por favor, no compares tu nivel de vida, protección social y estado de bienestar con esos pobres “indios” (como tu los llamas).

60 millones de euros es menos de lo que nuestros señores senadores/diputados han cobrado este año en dietas.
60 millones de euros es menos de lo que los señores PPeros han robado en la trama del Palma Arena.
60 millones de euros es menos de lo que los señores PPeros han robado con el caso Gurtel.
60 millones de euros es menos de lo que el J. Muñoz y sus acólitos, incluyendo tonadillera, han robado en Marbella.

Así podriamos hacer una lista interminable de diferentes colores politicos y nos dariamos cuenta de lo desconsiderados y egoistas que somos.

Esos pobres indios no tienen donde caerse muertos. Yo leo mucho de crisis, y sé positivamente que hay gente pasandolo mal… pero sigo viendo las terrazitas llenas y a nuestros politicos manteniendose o incluso subiendose el sueldo.

Ya hablaremos de nuevo cuando el alcalde de aquí de mi ciudad, en pleno extraordinario y por UNANIMIDAD, previo acuerdo con todas las fuerzas politicas, vuelva a subirse el sueldo un 20%

¿60 millones de euros? Eso representa el 0,001 del presupuesto amigo. Si los usaran para hacer una cárcel para llenarlas de politicos malversadores y corruptos, iria a quejarme contigo. Pero para que lo roben los de siempre, prefiero que se les perdone a esos “indios” que dices tu.

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 1:07 PM

Encuentro en la revista “dinero” un artículo sobre las Sicav. En el medio digital no lo encuentro por lo que no puedo enlazarlo.
 
Destaco de ese artículo:
 
1.- Hace unos cincuenta años que están reguladas de alguna manera las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
 
2.- Históricamente se han visto, o bien como herramientas para eludir impuestos, o bien han sido aplaudidas por su capacidad para generar inversión doméstica.
 
3.- Hacia 1952 Franco ya vio la necesidad de regular, desde la nada, este tipo de sociedades para aglutinar el ahorro que había por ahí “disperso y desorientado”
 
4.- En 1964 nacen las instituciones abiertas, antepasadas de las sicav, pero no despegan hasta los años ochenta, cuando se acepta eliminar la tutela estatal de los consejos de administración de las mismas.
 
5.- Las antepasadas de las sicav ya pedían entonces una gestión independiente de los poderes públicos. Posteriormente lo siguieron pidiendo pero con Hacienda de oponente a tal medida.
 
6.- A finales de los noventa el gobierno de González da un giro al régimen fiscal de las sicav. Hasta entonces pagaban un 13% en sociedades y obtenían deducciones que en la práctica les llevaban a tributar prácticamente al cero. Con la reforma de González se impone un tipo único del 1% a cambio de garantizar así el control regulatorio y fiscal de las mismas.
 
7.- Con el gobierno de Aznar se concreta el paso, libre de impuestos, de una IIC a otra y se permitió que las sicav no cotizaran en bolsa. Y la novedad principal es que se elevó a rango de ley la exigencia de que estas sociedades tuvieran como mínimo 100 accionistas para asegurar la verdadera “colectividad” de la inversión evitando testaferros, hombres de paja, etc.
 
8.- Actualmente, con el Gobierno de ZP, la actividad reguladora se centra en el otro eje de la ecuación, es decir, en el socio y su fiscalidad.  Al fijarse como tipo único para el ahorro el 18% (ese que ahora quieren subir aun mas), salieron ganando los inversores a corto plazo y perdiendo los ahorradores a largo plazo.
 
9.- Así las cosas, las sicav tienen, como casi todo en este mundo, defensores y detractores. Entre los detractores destaca Hacienda y los Inspectores que denuncian el uso fraudulento de la regla de los cien socios. Y también muchos cargos públicos, según el viento parlamentario que sopla. Entre los defensores, aquellos que señalan que gracias a la existencia de las sicav se ha evitado que salga de España el ahorro de grandes fortunas. Así por ejemplo la familia Asensio tras la venta del grupo Z, o Alicia Koplowitz tras su salida de FCC
 
10.- Pero, tanto los que las defienden como quienes las atacan, coinciden en un punto: “lo que haya de cambiar de las reglas de juego del ahorro y la inversión, que se piense primero con mucho cuidado.”
 
Y esto último, por supuesto, es un aviso a navegantes dirigido directamente a ZP.

responder
Minotauro 16 septiembre 2009 - 1:11 PM

#134 , village people

El párrafo al que haces referencia es mío, así que por alusiones te diré que el número de viajes y “cachivaches” que he comprado es mínimo. Te pondré un ejemplo típico, el móvil. No tengo contrato, sólo tarjeta y gasto menos que tarzán en trajes. Hace poco me lo cambié, pero sólo porque el anterior “murió”. Me duro más de 5 años y cuando lo compré ya llevaba un par de años en el mercado, así que no era de los últimos y tampoco de los caros.

Durante los últimos dos años de vida del móvil tuve que aguantar los chistecitos típicos sobre la “modernidad” de mi móvil. Tengo compañeros de trabajo, a los que doblo el sueldo, que hicieron cola para conseguir el “i-phone” cuando éste salió. Y todo esto teniendo en cuenta que les suponía casi una mensualidad entera. Tras comprarlo, no perdían oportunidad en intentar pavonearse de su nueva adquisición como si eso les supusiera un estatus social superior. Intenté hacerles entender, sin éxito, que para el uso que yo le daba, sms y las llamadas justas, tenía más que suficiente y me parecía un gasto inútil.

Así que, como ya te he dicho, consumir consumo, pero lo justo y necesario. Soy de ahorrar, pero tampoco va uno a vivir como un ermitaño, habrá que disfrutar un poco de la vida. Y te repito, que aunque lo hubiese hecho no me hubiese dado para comprar una vivienda y sacar una familia adelante en plena burbuja. Ahora, sí podría, pero me han fastidiado tantos años que no me va de un par más, así que esperaré un poco más, por si acaso.

responder
jac 16 septiembre 2009 - 1:13 PM

En mi opinión somos una generación perdida dado que en general nuestros padres ganan más que nosotros hasta jubilados, el tema es hasta donde bajaremos el listón?, porque se puede cobrar menos pero según las espectativas que nos hicieron creer, seremos cada día más infelices, y que conste que hablo en general que no es mi caso afortunadamente.

Para responder a las preguntas finales del artículo decir que ahora trabajamos 2, es cierto que tenemos 2 coches y que logicamente nos gusta vivir en una casa mejor que la de nuestros padres y que aunque ellos digan que tenían unos intereses muy altos, tenían trabajo a patadas muchos hasta varios empleos y nosotros tardamos 30 años en pagar una casa siendo 2, añade varios crios al precio de 300 euros guarderia y me rio yo de las amortizaciones que cada año dice alguno que puede hacer.

Sueldos mejores y punto, yo no se lo que es punta cana por cierto pero si 3 hijos maravillosos.

responder
i 16 septiembre 2009 - 1:15 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el desempleo siga creciendo en los próximos meses en España y auguró un incremento del 2,7 millones de parados hasta 2010, cuando la tasa de paro se acercará al 20%, según informó en su informe sobre empleo. Se trata del mayor incremento de desempleados por detrás de EEUU (8,6 millones), Alemania (1,83 millones), Reino Unido (1.38 millones), Japón (1,2 millones) e Italia (1,1 millones).

responder
Jaco. 16 septiembre 2009 - 1:17 PM

Hablando sobre el comentario de hoy, pero vamos a ver, estamos locos y hemos llevado el sentido de la vida al mundo inmobiliario, punto.
Hay cosas inauditas como, por ejemplo, cambiar el nombre de algo para venderlo mejor. Un piso de la época de Franco, de protección, hecho de bloques de hormigón a modo de tabiques, en barrios obreros ahora es un bonito piso amplio cerca del centro, un zulo de los de ahora se atreven a llamarlo piso ideal parejas tres habitaciones. Una casa de pueblo casi por derruir es un chalet rural con muchas posibilidades. Siempre creí que poder vivir en un entorno rural sería hasta más barato, pero no, cualquier masía a reformar ya es un chalet de urbanización con mucha parcela, adiós a mi sueño de poder vivir en el campo tranquilamente, ahora condenado a un zulito por joven y especulador.
Hasta que no llamemos a las cosas por su nombre original esto va a ser un disparate.

responder
B3 16 septiembre 2009 - 1:20 PM

 
…Mi respuesta es que sí que podríamos pagar la casa al mismo ritmo que nuestros padres. Para ello, tendríamos que gastar lo que ellos gastaban. No vivir en el consumismo que vivimos…
…Mis padres tenían una Telefunken que no cambiaron hasta que se estropeó…
…Mis padres pagaron el piso en 10 años y tuvieron el mismo coche durante 20…
 
Mis padres también pagaron la casa en menos de 10 años.
Mis padres cambiaron de coche al poco de yo nacer, y con ese coche estuvieron mucho tiempo, pero ese coche les costó proporcionalmente bastante más de lo que cuesta un coche hoy en día, y además creo que consumía más que un cohe estándar de hoy en día, así que realmente gastaban más en eso que yo.
Cuando yo era pequeño, mis padres tenían una televisor en blanco y negro, que proporcionalmente les costó mucho más que un plasma de 40 pulgadas hoy en día.
Y así podría seguir, pero quiero centrarme en lo que más me ha llamado la atención de tu texto, que es el primer párrafo que he copiado:
A los precios de vivienda a los que se ha llegado estos años de atrás y con los sueldos que hay, es imposible pagar la casa en menos de 10 años. Si una casa te cuesta 300.000 euros, aunque los intereses del préstamo fueran 0%, para pagarla en 10 años tendrías que pagar 30.000 euros al año (2.500 euros al mes), a eso añádele los intereses, que al ser variables harán que las cuotas varíen de un año a otro (con un interés del 2% diferencial incluido 2.760 euros/mes, con uno del 4%, que seguiría siendo relativamente bajo ya pasamos de los 3.000 euros/mes)
¿De verdad crees que la gente puede pagar esas cantidades? ¿De verdad crees que no se pagan por el consumismo que hay?
Es que la mayoría de la gente, aunque no consumieran absolutamente nada, no podrían pagarlo, porque son valores más altos que los sueldos, de hecho una cuota de 3.000 euros supone más que 2 sueldos medios, mientras que mis padres, como otros tantos, pagaron la vivienda (y todo lo demás) con un solo sueldo.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 1:26 PM

151 Jo Maño, es que yo he llegado a trabajar intermediando pagarés del tesoro español, que estaban emitidos a un tipo inferior pero que a cambio se podían comprar sin DNI…es decir, era un producto para dinero negro EMITIDO por el estado…
y todas las entidades financieras tenían un coeficiente OBLIGATORIO para que las compraran
y lo más curioso es que hubo una anmistía fiscal para todos ellos(te estoy hablando de hace 15 años) a cambio de que compraran otro producto aún menos rentable,
aún recuerdo una novia que tuve cuyo padre era neurólogo en Badajoz y tenía millones de dinero negro de todos sus clientes portugueses y cómo en una determinada entidad financiera para que le “lavaron” por un mínimo coste todos esos pagarés solicitando una hipoteca avalada por esos pagarés y no pagándola…así se los requisaron y a la hija le compró el piso.

Las SICAV no dejan de ser como fondos de inversión, que no pagas nada (en la SICAV es un 1%) mientras no saques la pasta y cuando la sacas pagas el 18% de lo ganado…en realidad era una forma de esquivar el impuesto sobre el patrimonio pero el de la renta lo pagan igual…cuando deshacen la posición, como si yo compro en bolsa acciones y las mantengo 25 años…hasta que no las vendo no pago nada.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 1:27 PM

A ver, las historias personales de cada uno son interesantes como testimonio de lo que españa fue y es ahora, pero no valen mucho mas porque cada casa-caso es un mundo y no es lo mismo para todos. por ejemplo, comparado con el post # 16 , Mrc de Marta en mi casa se vivia con mucho mas lujo….y con solo un sueldo. Asi que yo podria concluir “hemos ido a peor” pero no seria mas que una percepcion personal.

Lo objetivo son los datos de organismos publicos que lo dicen bastante claro, en europa y en españa la brecha de ingresos este ricos y pobres es cada vez mayor.

otra cosa es que se note menos porque muchos bienes de consumo que antes nos eran inacesibles ahora se han abaratado. Ademas creo que en españa tenemos muy claro que esa sensacion de mas dinero para gastar era falta y se alimentaba del credito no de dinerito contante y sonante.

Pero bueno, asumiendo que hay gente que gasta sin ton ni son. Que muchas cosas que compramos no son necesarias, que hay mucha gente con morro que lo quiere todo hecho y a todo lujo, y 12 metros cuadrados con piscina y por cuatro duros…asumiendo eso….
Hace casi un siglo la Bauhaus diseño algunas de las primeras viviendas sociales economicas de europa: para una pareja con 1-2 niños eran unos 50-60 metros cuadrados. El hecho es que hoy por hoy, un siglo mas tarde, en este pais que va bien, gente que ha estudiado “hasta el final”, que quiere trabajar, que no son vagos ni jetas tienen sueldos con los que ni apretandose el cinturon pueden aspirar a una vivienda igual.
Y basicamente eso me parece un retroceso……

responder
fyahball 16 septiembre 2009 - 1:28 PM

# 3 , ICG
14 de Noviembre de 2008, a las 9:32.

http://www.euribor.com.es/2009/09/16/el-padre-de-michael-moore/comment-page-3/#comments

venga, venga, venga, bienvenido de nuevo ICG, que un poco se te ha echado de menos hombre, sea eso síndrome de estocolmo o no.
Creo recordar que por ese post te llevaste un buen número de positivos. Pero calopez se cepilló estas votaciones con la co.ña de los pos. y los neg.
Ya casi tenía mala conciencia por mi comentario, no hagas caso de los cascarrabías como yo; si te vas de un foro que sea porque lo decides tu solito.
Además, ya me olía que posteabas estos días como anónimo jejejjeje.

Veo dolor, mucho dolor

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 1:29 PM

pues el panorama ha cambiado tanto desde la época de nuestros padres, que ahora es el gobierno el que tiene que recomendar a las familias que  no se hipotequen más allá de un tercio de sus  ingresos:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/16/0101794-gobierno-recomienda-familias-hipotequen-tercio-ingresos

y digo yo, cada uno tiene su parte de responsabilidad, pero cómo llegamos a una situación en la que se concedían hipotecas a diestro y siniestro??

responder
fyahball 16 septiembre 2009 - 1:31 PM

aiiissscchs
perdón el original ( supongo, vamos ) del post de ICG está en : 

http://www.euribor.com.es/2008/11/14/la-semana-en-los-mercados-6-13-nov/

Veo dolor, mucho dolor

responder
FATBALL 16 septiembre 2009 - 1:34 PM

# 121 , fyahball
“… reconocía ciertos excesos en el mercado residencial pero el stock se absorvería pronto”

¿”ABSORVERÍA”?
Se ha dicho muchas veces aquí, pero parece que la letra con sangre entra:
“Sorber”, “adsorber” y “absorber” se escriben todas con “b” de burro.
“Observar” o “resolver” ya serían otra cosa.

responder
fyahball 16 septiembre 2009 - 1:41 PM

# 162 , FATBALL

Gracias por la corrección.

Veo dolor, mucho dolor

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 1:46 PM

# 74 , hptkdodeporvida

se sincero….¿tu haces el 50% de las tareas del hogar?
y cuando digo el 50% digo el 50% y no lo de “yo ayudo”

porque hoy por hoy, todavia, la mayor parte del trabajo de casa lo hace la mujer aunque tb trabaje fuera de casa y el hombre solo “ayuda”.

Reconocelo. Al margen de tu caso concreto.

responder
Knarinho 16 septiembre 2009 - 1:47 PM

El debate de hoy me parece muy interesante. Sin embargo es tan amplio que podría hacerse muy ambiguo. El cambio que ha sufrido este país en un corto periodo relativo de tiempo ha sido “bestial”. En unas cuantas décadas se ha vivido una dictadura, una complicada etapa de transición, una incipiente democracia y por último hemos asistido en el neocapitalismo a una grave crisis financiera que también reside en la mayor crisis que para mí nos asiste actualmente; la crisis de valores.

Nuestros padres crecieron creyendo que una vida de sacrificio podria hacerte feliz, hoy el sacrificio no es para nosotros, debe ser para los otros, sino se vive de lujo se teme porque nos cataloguen como unos “pringados”. Lo que hoy es un simple móvil, el ocio de los fines de semana, viajar al extranjero, hacer deporte eran prácticas inexistentes en la generacion de nuestros padres y muchas cosas que hoy se consideran cotidianas se consideraban auténticos lujos por entonces. También habría que valorar que al menos en la generación de mis padres, el analfabetismo no era nada extraño, hoy puede considerarse como un anacronismo.

Sin embargo, creo que también habría que destacar otras cosas, or ejemplo este país llamado España nunca ha gozado en su historia tantas décadas de paz como en la actualidad. Con ello solamente sería para regocijarse, son ya 70 años desde el fin de la guerra civil, desde entonces este país no ha vuelto a sufrir de las calamidades extremas que genera una guerra. Vale que hemos sufrido y sufrimos de terrorismo, que tenemos soldados en Afganistán, pero nada comparable a las guerras en las que históricamente ha participado este país. Sólo habría que hacer un repaso de la historia española para poder celebrar estos 70 años de Paz Oficial, una Guerra Civil hoy sería casi imposible de repetir, ya que somos hasta capaces de soportar el desgobierno actual de Zparo. Para mí, ese es el mayor avance de este último siglo.

responder
pupi 16 septiembre 2009 - 1:53 PM

Creo que las cosas no eran tan caras en relación a los sueldos, es decir lo básico, la alimnetación , la luz , el agua estaba a un precio asequible. Ahora está disparado. Los grandes electrodom´´esticos eran caros pero se compraban cuando s epodía y duraban muchísmo. Hoy en día son bastante más baratos pero duran nada.
Efectivamnete nos han creado necesidades y lo queremos todo . YMi marido se ha quedado en el paro y vivimos cn mi suldo que no está mal y voy a tener un niño.. la casa la tengo sin amueblar entera , pero poco a poco se irá haciendo. Llevo 3 años sin ir de vacaciones por ahí, voy al pueblo. es cuestión de ahorrar.

responder
Farraman 16 septiembre 2009 - 1:58 PM

La clave está en la inflación. Mi padre siempre me ha dicho que en los años 70, con inflaciones del 20% anual, conforme pasaban los años la capacidad de pago se había incrementado y la deuda al no incrementarse era más fácil de pagar, pese a que los tipos también estaban en los dos dígitos. En aquellos años, como se han comentado en cantidad de posts anteriores, la capacidad de sacrificio era enorme. Actualmente la variación de los salarios apenas supone un 2-3% y nuestros gastos-vicios han incrementado considerablemente por lo que la capacidad de pago ha disminuido.

responder
i 16 septiembre 2009 - 1:59 PM

Los precios de los alimentos bajaron en todas las enseñas de distribución una media del 1,6% en los últimos tres meses, y Alcampo y Mercadona se situaron como los establecimientos más baratos, frente a El Corte Inglés, que fue el más caro. Así informan los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista correspondiente al tercer trimestre del año y que refleja que los precios de la alimentación disminuyeron en la mayoría de las ciudades españolas debido al descenso de los alimentos envasados y de las frutas y hortalizas. La diferencia máxima entre la ciudad más barata y la más cara se situó en el 14% hasta septiembre, el 1% menos que en el trimestre anterior y el 4% menos que en el primer trimestre del año.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 2:04 PM

Las solicitudes de hipotecas en EE UU bajaron el 8,6% en la última semana desde el nivel más alto en los últimos tres meses, según informa hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en sus siglas en inglés). Por su parte, el índice de refinanciaciones desciende un 7,4% y el de compras un 10,3%.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 2:07 PM

Briatore reconoce que fue verdad el apaño de Singapur y dimite junto al ingeniero jefe…

Y me ponían negativos cuando hablaba mal del equipo Renault…al final además de torpes son corruptos.

Ojalá Alonso ya tenga cerrado un acuerdo con otro equipo para el próximo año como se rumorea…

responder
b 16 septiembre 2009 - 2:10 PM

Las cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto de 3.445 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone una caída interanual del 32,7% debido, como en el trimestre anterior, al impacto de la dotación a provisiones y a los escasos ingresos extraordinarios. Así lo informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros siguió avanzando imparable en los últimos meses y alcanzó el 5,17% al finalizar el mes de agosto.

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 2:12 PM

# 157 , Droblo

Ya, pero como ya sabes que los actuales pinchan, a modo de cata, en cualquier sitio donde puedan encotrar petróleo…..

Muy fuerte lo que comentas de tu época de intermediación y lo del de Badajoz

Salu2

responder
Knarinho 16 septiembre 2009 - 2:12 PM

Y a todo esto que la economía real está como está, el fantasma del Paro amenazando con incrementarse y la Bolsa que ya no sólo hace unas semanas que ha rebasado el índice de los 10.000 puntos, sino que apunta hacia los 12.000 (hoy ha superado los 11.700). Como ciudadano de a pie, sólo queda esperar que esta mejora bursátil se vea reflejada en la economía real más pronto que tarde ya que las previsiones de la OCDE para España no son muy positivas que digamos.  Lo peor a todas luces para mí es que este desgobierno descubre su inoperancia total cuando se expresa también diciendo “esperemos que…”, tal cual ciudadano de a pie como quien suscribe estas lineas. 

responder
molu 16 septiembre 2009 - 2:17 PM

# 164

Cierto que ese 50% no es real. Hay un “ayudo”, hay un “hacer lo que te manden”, hay una responsabilidad sobre determinadas tareas, pero la cabeza “pensante” y “tractora” de la casa sigue siendo la mujer.

En mi caso, a medida que he ido teniendo hijos (tengo 2) parece que me los he ido cargando a la espalda, con todas sus cosas: la comida, la ropa, la guarderia/ colegio,… además, al coger la reducción de jornada (de solo 1h!!) con eso de que estás en cas por la tarde tienes mayor “disponibilidad” para encargarte de otras cosas del hogar.

Yo me discuto poco con mi marido, y probablemente el tema del hogar y el reparto, no tanto de tareas, sino de responsabilidades, suele ser lo único que acaba haciendonos discutir.

Es cuestión de poner de las dos partes. Lo malo es que si ellos no llegan (sea por el motivo que sea) nosotras SÍ, al final ahí estamos siempre, resolviendo… a veces por que somos así, exigentes, perfeccionistas, pero otras muchas porque las cosas tienen que hacerse sí o sí y al final nos toca.

Por cierto, PUPI feliciades por el embarazo, y cuidado con lo que cuento de “cargarse los hijos a la espalda”

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 2:26 PM

La tendencia del IPC no ha cambiado tanto como puede parecer

La semana pasada supimos que los precios siguen cayendo, aunque lo que han destacado algunos medios es que la caída se ha moderado. Sin embargo, no daría mucha importancia a ese cambio de tendencia, que tiene mucho que ver con el petróleo, y miraría un poco más allá.

El IPC subyacente excluye los bienes más volátiles —petróleo incluído— y es por tanto un mejor indicador de la evolución general de los precios.

http://feedproxy.google.com/~r/ensilicio/~3/Xfn3-LNEtrk/la-tendencia-del-ipc-no-ha-cambiado-tanto-como-puede-parecer.html

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 2:27 PM

La inflación yanki empieza a recuperarse: +0,4 % una décima más de lo esperado, subyacente +0,1 % que era lo esperado

y por cierto, recomendado:
http://www.ensilicio.com/2009/09/la-tendencia-del-ipc-no-ha-cambiado-tanto-como-puede-parecer.html 

responder
fyahball 16 septiembre 2009 - 2:31 PM

# 170 , Droblo

jejejjejee los foros anglosajones de f1 ( planetf1, autosport ) están bien calentitos ahora mismo, y hay toda una legión de haters de Alonso ladrando… supongo que en los foros de la bbc igual.
Por cierto, al hilo de lo que comentas,  teniendo en cuenta a Michael Schamacher, no creo que a Ferrari le moleste tener un conductor tramposo. ( Yo creo seriamente que Alonso ni sus ingenieros sabían nada. )

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 2:38 PM

Maño, creí no habría nada por internet pero ha sido ponerlo en google y aquí los explican en 2 frases (aunque las fechas están mal, existieron durante mucho más tiempo, de hecho he encontrado un vínculo de 1985 http://www.elpais.com/articulo/economia/Continua/baja/tipos/interes/pagares/Tesoro/elpepieco/19850301elpepieco_18/Tes/ ):

http://wiki.rankia.com/Pagares+del+Tesoro?f=print 

aunque no explica lo del coeficiente obligatorio, que incluso llevaba a algunos entidades a pagar intereses por obtenerlos el último día de coeficiente, es decir, fue la primera vez que yo vi tipos negativos…era de locos.

responder
i 16 septiembre 2009 - 2:42 PM

La compraventa de viviendas en España se incrementó un 3,9% entre mayo y julio de este año, según datos de Citi, que destaca que este repunte es el mayor desde el inicio de la serie mensual, en 2007. Según el informe, este aumento está en línea con otros signos de mejora en la demanda de vivienda, como el significativo incremento en el número de hipotecas constituidas en el segundo trimestre.

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 2:47 PM

# 178 , Droblo

Supongo que todo esto de lo que estamos hablando entre de lleno en ese concepto de “las cañerías del Estado”

responder
ANTÓNIMO 16 septiembre 2009 - 2:59 PM

# 174 , molu

” Lo malo es que si ellos no llegan (sea por el motivo que sea) nosotras SÍ, al final ahí estamos siempre, resolviendo… a veces por que somos así, exigentes, perfeccionistas, pero otras muchas porque las cosas tienen que hacerse sí o sí y al final nos toca.

Es, perdón por el exabrupto, la puta verdad. me fascinan, y siento admiración por las mujeres en general. Si bien es cierto que a nivel personal resulta complicado, a veces, en el plano laboral, estoy convencido de su superioridad , de hecho, en mi empresa, los puestos clave los tienen ellas, sin ser ninguna familiar mia.

Dicho esto, acabo de recordar una entrevista a Carmen Chacón en la que le preguntaban por el entonces ministro de economía…
-“Tenemos un ministro solbesaliente”, contestaba ella y yo me la imaginaba escribiendole notitas con corazoncitos y figuritas de Hello-Kitty…
Chacón, Aido, Pajín… ¿ de donde las saca ZP?

responder
Maño H20 16 septiembre 2009 - 3:05 PM

# 181 , ANTÓNIMO

“de hecho, en mi empresa, los puestos clave los tienen ellas, sin ser ninguna familiar mia”.

Felicidades por ello, peeero…. una pregunta: A nivel salarial ¿sus sueldos son clave?

Un saludo.

responder
oreidubic 16 septiembre 2009 - 3:08 PM

Sí que estamos jodidos hoy….. todo el mundo se queja pero la verdad es que se disfruta de todo….. el que vigila ahorra y el que no, no… yo no me cambiaría por nada con la sociedad de hace 40 años…. la diferencia más importante es que ahora se tiene acceso a la inforamción y se sabe quien tiene, se sabe lo que vale todo, se saben las cotizaciones de bolsa al segundo…. antes la ignorancia era u porcentaje importante de la felicidad… y como no se sabía lo que era tener todo el piso a 21º, no se echaba en falta….

Recuerdo cuando una amiga de mi madre se compró uno de los primeros Golf Gti 16 válvulas (en Girona cotizaba mucho el adhesivo en francés que ponía “16 soupapes”)…. 3 kilillos… 18.000€… ahora por este precio vas como un señor, con más potencia, menos consumo y con una señorita muy amable que te indica hacia dónde tienes que ir…… !Que no estamos tan mal, hombre!….

Los ricos, desde siempre, que han eviado pagar “demasiados” impuestos….. no hay nada nuevo bajo el sol…. la cuestión es encontrar un punto medio en que no les moleste demaisado tener que pagarlos…. sé que no es justo, pero es real…. y la disminución de la renta disponible en los mortales disminuye el consumo, ergo el valor añadido… siendo estrictos las bajadas de presión fiscal “ofrecidas” en tiempso de expansión quizás han ayudado en un porcentaje importante a la sitaución actual, porqué al haber más renta disponible empujo el precio de casi todas las cosas (insisto en el ejmeplo del GTi) hacia arriba…. pero calro, aquí lo que se trata es de ganar elecciones…..

Otro día discutiremos del aumento del gasto público….

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 3:10 PM

La escudería Renault ha anunciado la dimisión de su director deportivo, Flavio Briatore

responder
ZPGuay 16 septiembre 2009 - 3:12 PM

Gracias Zapatero por hacer que España sea un país avanzado, tolerante y altruista.
No escuches a los catastrofistas, siempre lo han sido y siempre lo serán.
Continúa tu esfuerzo para sacarnos de la crisis en la que los banqueros y los “lobbies” empresariales nos han metido desde la era Aznar.
Finalmente, líbranos de algunos foreros de Euribor.com, ya no les podemos aguantar más.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 3:19 PM

# 185 , ZPGuay

Cuantas veces te tengo que decir que la lejía no se esnifa.

responder
ANTÓNIMO 16 septiembre 2009 - 3:25 PM

# 182 , Maño H20

Si te refieres a si cobran menos de lo que les correspondería si fueran hombres, la respuesta es no.
Otra cosa es que quisieran cobrar mas, pero vamos, eso cualquiera.
Por cierto, Maño, enhorabuena por como escribes, por que lo mas probable es que sea un reflejo den como eres.

responder
toro 16 septiembre 2009 - 3:28 PM

mas datos macro buenos:

Producción industrial agosto +0,8% vs +0,1% esperado y +0,1% anterior

Blanco y en botella leche: la recuperación está aquí.

No se q datos macros necesitais para daros cuenta…..

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 3:31 PM

177 De todos modos Briatore denunció a los Piquet por chantaje ya que le habian amenazado con sacar esto si le echaban…con esto queda demostrado que el chantaje existió.

En España por un delito así puedes acabar en la cárcel con lo que al final puede que todos salgan perdiendo.

responder
ZPGuay 16 septiembre 2009 - 3:32 PM

¿Dónde están los catastrofistas que decían que iban a cerrar miles de empresas y que se duplicaría el paro en Septiembre? Si es que hasta la producción industrial ha aumentado

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 3:34 PM

188 Opina lo que quieras pero selecciona mejor los datos.
Este es un gráfico de la producción industrial en los EUA en el que falta el dato de hoy, pónselo y dime si hemos salido de la crisis por ese dato…
http://www.martincapital.com/chart-pgs/Pg_indus.htm

¿Y tu reclamas sentido común?

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 3:36 PM

ICG, no te escondas detras de la mesa, que se te ve el plumero. Trae para aca los deberes, no te escaquees. Vamos que se nos esta llenando el foro de “pastores zamoranos”, es el problema de que sepamos más de ti que de Belen Esteban.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 3:50 PM

Adobe Systems planea comprar el fabricante de software Omniture por $1.800 millones, lo que le permitirá adquirir un sistema que facilita a los anunciantes, a las compañías de medios y a otros clientes obtener información sobre la actividad de los usuarios, como cuáles son las páginas web que visitan, cuánto tiempo pasan en ellas y qué anuncios abren.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 3:52 PM

192 Yo creo que ICG se ha hecho hacker y está detrás del desastre de hoy…

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 3:55 PM

# 193 , Droblo

Yo creo que está aquí entre nosotros, pero con personalidad y nick camuflados, al estilo de cuando cambió su antiguo nick “euribor upup”.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 3:56 PM

He puesto ICG y Belen esteban juntos, Y ME HA PETADO LA PAGINA

responder
toro 16 septiembre 2009 - 3:57 PM

ah ya entiendo droblo, entonces lo q tu esperas es volver todos los datos macros en niveles maximos….no fastidies, y insisto os hace falta sentido común como puedes ver en el grafico se esta haciendo suelo en producción industrial y tirando para arriba.

Evidentemente q aun queda margen para mejorar, pero salir de la recesión es en el momento q dejas de caer.

insisto blanco y en botella.

responder
Observador 16 septiembre 2009 - 3:58 PM

Van a empezar a aparecer datos macro aparentemente buenos porque se van a empezar a comparar los interanuales con los meses en que empezó el crash, yo no me volvería loco, estamos simplemente estancados en el fondo, de momento, esperemos a ver por cuanto tiempo.

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 3:59 PM

Bueno, parce que se arreglo, tengo que tener un mensaje por el cyberespacio, por lo que te lo repito.

ICG no te escondas detras de la mesa, te puse unos deberes y ya te dije que no admitiria excusas. Si tienes tiempo para postear tienes tiempo para hacerlos.

¿cuantos pastores zamoranos crees que hay en España?

responder
Observador 16 septiembre 2009 - 4:04 PM

Lo mismo aparece 2 veces porque antes lo he mandado y no lo cogió

Van a empezar a aparecer datos aparentemente buenos en los interanuales, porque empezamos a comparar desde los meses en que empezó la crisis, estamos estancados en el fondo y ahora hay que esperar a ver cuanto tarda en remontar.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 4:06 PM

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, cree que España cumplirá los plazos establecidos para la implantación total de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del que se produzca el “apagón analógico” fijado para el 3 de abril de 2010. Martínez explicó en un encuentro con periodistas que el plan se encuentra en su primera fase de desarrollo, de la que ya se ha ejecutado 22 proyectos de un total de 90. Esta cifra supone que 4,3 millones de habitantes ya reciben la señal de televisión por TDT. “Es la primera fase del plan y pese a no haber alcanzado los 30 proyectos iniciales previsto para dicha fase, eso no significa que haya sigo un fracaso”.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 4:09 PM

y esto es todo.

Esto va fatal.

En fin, toro yo también tengo un dato macro, hemos bajado el porcentaje de obra privada en mi empresa a algo casi presencial.

Para el año que viene se van a empezar poquisimas viviendas. La construcción tenia un peso muy grande en el PIB de forma directa, y de forma secundaria el peso era sencillamente brutal.

Solo piensa en el dienro que podian “gastar” los ayuntamientos gracias a los ingresos por la construcción.

ahora estan con una mano delante y otra detras.

Ojo, etoy de acuerdo que fuera parefe que se estan solucionando las cosas algo más rapido o bastante más rapido que aqui. (tengo datos de empresas exportadoras y de empresas que han ganado concursos en el extranjero de muy diversa indole).

Por lo tanto no tengo claro si las cotizadas del IBEX, quitando a las constructoras, como le va a pasar factura la crisis de aqui (por ejemplo ¿cual es el volumen de negocio del Santander o Telefonica o Repsol o acciona en España y en el extranjero?

Eso si “Spain is different”

responder
toro 16 septiembre 2009 - 4:12 PM

ah Droblo ya lo entiendo tu lo q esperas es ver a todos los indicadores macro en maximos…..no fastidies….en el grafico se ve claramente q se está haciendo suelo y la tendencia es ir a mejorar, eso no es recuperación?….En fin, insisto un poco de sentido común.

blanco y en botella….

responder
toro 16 septiembre 2009 - 4:14 PM

por cierto muy buena la web del link q has puesto. me la guardo en favoritos. Y en todos los indicadores q salen veo suelo y tendencia a subir…..salvo en el paro q como ya os digo es lo ultimo q se recupera.

Y es cierto España, saldrá más tarde pero saldrá y antes de lo os esperais.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 4:19 PM

# 204 , toro

Dios te oiga, te lo dice un agnóstico.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 4:20 PM

202 Las empresas del Ibex ya facturan más de la mitad fuera de España
De todos modos a cierre de ayer (datos oficiales http://www.sbolsas.com/findiai/ultimasesion.pdf )
TEF+SAN+BBVA, que son multinacionales y cuyos ingresos dependen muhco del exterior representan el 55.9% de todo el Ibex, si a eso le sumas otras 2 multinacionales como Iberdrola y Repsol, ellos 5 son el 70.25% de todo el Ibex…

responder
toro 16 septiembre 2009 - 4:23 PM

yo creo q lo q tiene merito es pronosticar cuando salimos o cuando entramos. Para mi no tienen ningun valor decir q no hay crisis cuando ya ha pasado la crisis o decir q estamos en crisis cuando estamos en ella, eso lo sabe hasta el tato. Lo q tiene merito, valor y te puede hacer ganar mucho dinero es lo primero.

Por lo q veo en este foro estais esperando a q todo este confirmado, para mi eso no aporta ningun valor.

responder
PEPE CARRASCAL 16 septiembre 2009 - 4:24 PM

COJAMOS PAPEL Y LAPIZ:
SEGÚN DATOS RECIENTES DEL PROPIO GOBIERNO EL 63%
DE LOS ESPAÑOLES SON MILEURISTAS O MENOS.
UNA MIERDA DE PISO NORMAL Y CORRIENTE NO BAJA
DE LOS 264.000 EUROS.SUPONIENDO QUE NO LE COBRARAN
INTERESES TENDRIA QUE DESTINAR 1.000 EUROS O SEA EL
TOTAL DE SU SUELDO DURANTE 22 AÑOS.¿CUANDO EN LA
HISTORIA DE ESTE PAÍS SE HA DADO TAL DESPROPORCIÓN
ENTRE LA VIVIENDA Y EL SUELDO?.JAMÁS.BUENO,PUES
VIVE DE ALQUILER.EL ALQUILER MÁS BARATO NO BAJA
DE 900 EUROS.O SEA LO MISMO PERO SIN NADA A CAMBIO.
AHORA ES CUANDO SOMOS TERCERMUNDISTAS Y NO
ANTES.Y NO HABLEMOS DE IMPUESTOS.TRABAJAMOS
PARA HACIENDA Y PARA LA BANCA Y LOS RESPONSABLES
POLÍTICOS SE RIEN DE NOSOTROS A LA CARA.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 4:35 PM

# 170 , Droblo

No sé, que yo haya leído, no ha reconocido nada.

De todas formas el más capu.llo de toda esta historia sigue siendo Piquet. Era él el que conducía.

Esto es como el chiste de que si te dicen que te tires por la ventana, ¿vas y te tiras?. Pues Piquet lo mismo. “Oye pégatela a 200 km/h”

responder
rcalber 16 septiembre 2009 - 4:44 PM

# 206 , Droblo
 
Yo llegue incluso a oir que querian dejar el ibex-35 en ibex-34 porque no tenemos empresas que cumplan los requisitos necesarios para estar.

responder
rcalber 16 septiembre 2009 - 4:49 PM

Tienes toda la razón del mundo, es un capullo, pero es un capullo al que hicieron estrellarse a 200 Km/h a cambio de renovarle el contrato.
Piquet será un capullo, pero Briatore a demostrado ser un autentico HIJO DE P….

responder
Emilio 16 septiembre 2009 - 5:00 PM

Toro
“Insisto. Blanco y en botella”
Ay, torito, eso quisiera yo, ver a Blanco dentro de una botella. A don José, claro.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 5:08 PM

No se si Alonso sabía o no algo del tema, pero seguro que le va a perjudicar de cara al público, la prensa británica tiene que estar afilando los lápices.
Por mi parte me da igual si lo sabía o no. Seguiré alegrándome cuando gane carreras, igual que me alegro cuando gana cualquier deportista español. Pero me sabrá mejor cuando, el año que viene, si Campos logra meter su equipo, suene el himno dos veces: una por el piloto (De La Rosa) y otra por la escudería.
En cualquier caso, me alegro por Button. El chaval me gusta desde su temporada en Williams. Espero que gane el mundial.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 5:11 PM

# 212 , Emilio

¿Estás insinuando algún tipo de relación bíblica entre Pepiño y La Concejal Botella? . Cuidado, cuidado, que te pueden rastrear la IP.
¿Y que te gustaría verlo?, no se, no se, háztelo mirar.

responder
jaun 16 septiembre 2009 - 5:13 PM

Mi opinion sobre el tema del día es que a los jovenes (tengo 24) se nos da bien llorar.
Vale que si que tenemos mayor dificultad para adquirir una vivienda como muchos habeis dicho, eso es innegable, pero en general podemos adquirir muchísimas más cosas que antes, debido en parte a la reducción del precio de todo lo relacionado con la tecnología. Por poneros un ejemplo, mis padres cuando se casaron y se fueron a vivir juntos  a bcn estuvieron 4 o 5 años sin lavadora.
Me gustaría saber cuantos de los que os quejais estariais dispuestos a tener lo que tenian nuestros padres por pagar el piso en 10 años. Hoy en día un joven con 25 años que ha estudiado y trabajado puede haber ahorrado lo suficiente como para irse a vivir con la pareja con una hipoteca de 25 años (50m€ que representan el 30% de (entrada+ gastos) + hipoteca de 170m€ = piso de 220000€). Otra cosa es que en lugar de ahorrar, se haya dedicado a gastarse todo lo que iba ganando y hasta acabar la carrera no se haya dado cuenta que debería haber ahorrado.
Que conste que pese a haber estado en Cuba, Berlin, Londres, Copenhage, Suiza, Paris, tener portatil, Mp3 y más pijadas, salir de fiesta y etc, en año y medio o dos años cumpliré los números que os he dicho y eso que mis padres pocas veces me han dado dinero y por suerte mis padres no han necesitado mi ayuda economica en casa.
Por cierto, alguno se acordará, la universidad me permite seguir como becario (bien remunerado) hasta el 15 de diciembre, así que hoy no he aumentado las cifras del paro!!!
PF: buf para escribir he de buscar el cuadro a mitad de página…

responder
jaun 16 septiembre 2009 - 5:16 PM

# 213 , Coronel
A mi novia tambien le gusta Buton…. aunque creo que no tiene nada que ver con lo bien que lo hiciese en williams…

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 5:16 PM

Pues Droblo, entonces puede que a las grandes del IBEX no le pase factura la crisis de aqui.

Una vez “solucionada” la crisis financiera y de las sub-prime, España se quedaria sola, solita, sola. Otra es que ya esten solucionadas.

Ahora que nos interesa más ¿que Europa salga de la crisis y España no, o que mientras España siga en crisis que Europa siga en crisis?.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 5:21 PM

# 216 , jaun
Bueno, si te sirve de consuelo, viendo una carrera de f1, seguro que a tí te gustan muchas más tías de las que salen que a ella tíos (incluso aunque le guste Antonio Lobato).

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 5:32 PM

jaun ¿como becario puedes ahorrar 25.000 € en unos pocos años’ jooeeeerrr como estan de bien los becarios ahora.

Por cierto, nose si has contado en lso 220.000 € los impuestos, porque entonces estariamos hablanso de un piso de 200.000 €, lo que venia as er hace 4 dias, un 4º sin ascensor, 60 m2 justitos, en finca de unos 40 años en el extradio de Barcelona.

Dime otra cosa ¿que banco te va a dejar 170.000 € con un trabajo de becario? Te hago unos numeros, una hipoteca de 170.000 € a 25-30 años te queda una hipoteca entre 800-900 €, por lo que tendrias que iros a ganar entre los 2, unos 2400-2700 €, con contratos +o- fijos (como te metas en una empresa en practicas vas para largo). Todo esto pensando que encontrais trabajo, los dos (lo cual en los tiempos que corren no es precisamente fácil).

Esto solo para que te dejen entrar por el banco, despues vendra la tasación, los avales, etc…

De todas formas, suerte y disfruta mientras puedas.

responder
Emilio 16 septiembre 2009 - 5:37 PM

#214 Coronel

jojojojo…usted si que es malillo y malpensado!!!
Con todos mis respetos, mi coronel!!!

responder
Mrc 16 septiembre 2009 - 5:40 PM

# 130 , Esperanza


También hay abogados expertos en economía, por rama de carrera.
 
Pero vamos, que lo tuyo era a un clic de google:
 
“Natural de Orense (1949), es ingeniera industrial en la rama de Energía”
 
Oportunidad para callarse, oiga… Con lo fácil que era haberme dicho que también tiene Económicas, que lo tiene, y por eso puse lo de que soy perversa…
 
A todo esto, medicina no tiene, y creo recordar que también fue ministra del ramo…
 
Ains… Algunos es que ven un pañuelito rojo diminuto y entran nobles, nobles.

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 5:44 PM

# 220 , Emilio

¡Malo! ¿Yo?. Pero si soy más bueno que un San Luis.

responder
Manu 16 septiembre 2009 - 5:46 PM

216, Jaun (No será Juan?)

Chapeau!!!!
Yo no se nada de economía, excepto de la mía propia. Tengo 36 años, piso propio (Mío, no del banco) y reconozco que soy un afortunado, pero eso sí, mis sudores me ha costado.
He trabajado desde los 21, antes de terminar la carrera, he ahorrado a base de no comprarme un cochecito cuando todos mis amigos ya pensaban en ello, he priorizado mis gastos, he cambiado de banco y hecho mil números para consegir estr donde estoy, he trabajado, y estoy, trabajando en el extranjero. Si te implicas, si priorizas, si te dejas de comparte tonterías y te esfuerzs es posible.
Cada uno debe ordenar sus prioridades, y en función de sus posibilidades trabajar para logar su objetivo.
Basta con sudar la camiseta.
Mi padre bastante a hecho con darme educación.
Ahora me toca a mi.

responder
jaun 16 septiembre 2009 - 5:47 PM

# 219 , y esto es todo
En el 30% incluyo entrada más gastos, es decir, 20% de entrada + 10 % de gastos, quizás me he quedado corto y he hecho mal los números, pero no creo que fuese muy desencaminado. Bueno si que me he equivocado en que si he puesto 220m€, a eso se le tendría que quitar los gastos, o subir el precio del piso/hipoteca…. bueno, quizás me he quedado corto, pero no creo que mucho.
Por otra parte,  desde los 18 hasta los 25 (en mi caso serán 26) son 7 años en los que se puede trabajar y ahorrar una persona unos 25000 euros sin problema (creo yo).
Además, gracias a que mi universidad obliga a las empresas a pagarle un sueldo minimo a los becarios, mi sueldo está muy muy muy bien(para ser becario), a pesar de que llevo 4 años casi sin vacaciones o sin cobrar si no voy a trabajar.
Respecto a encontrar trabajo, acabo la carrera como muy tarde en diciembre, así que dentro de lo cálculos tengo un año y medio de trabajo con contrato, que puede que me cueste encontrarlo, pero siendo teleco algo encontraré. Haber estudiado la carrera y máster me dará para algo más de mileurista cuando empiece, viviendo con mis padres un añito, puedo ahorrar la mitad de los 25000 en un año sin problemas, así que sigo diciendo que no es descabellado el ahorro que en puesto en mi caso.
Que puede sonar a cuenta de la lechera, como en la noticia de ayer, pero creo que es más facil alcanzar un objetivo si este está fijado, que si no lo está. Así que espero que dentro de un año poder decirte que tal me va y ver si realmente me he pasado o no.
PD:Al releer el comentario me he dado cuenta que otra diferencia que no se ha nombrado hoy, o no he leido, es la edad de independencia de los jovenes… con 26 años mi padre ya tenía su segundo hijo que soy yo…

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 5:53 PM

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación. La de todos aquellos que nacimos entre los 70 y 90 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los ¡60 años!.

Nosotros, no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del ’92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y eso que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma, el rescate o el bote bote y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos.

Hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos ‘bodrios’ como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir, que te gustaron en su momento, pero… vuélvelas a ver, verás que chasco. Somos la generación de Compañeros, de Al salir de clase…Lloramos con la muerte de Chanquete, con la **** madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes (Gracias Chicho!).

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nos pusimos bombers sin miedo a parecer skin heads. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años (Esas J’hayber!).

Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Fuimos los últimos en hacer BUP y COU, y los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo…

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no! bases fuera!, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema ‘el panadero farlopero’.Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas abuelito dime tu…). Los mundos de Yupi y las pesetas rubias con la jeta de Franco en algunas de ellas. Nos emocionamos con Superman, ET, los Goonies o En busca del Arca Perdida.

Los del bocata de chorizo y mortadela y también Phosquitos, los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.

Somos la generación del coche fantástico, Oliver y Benjí… La generación que se cansó de ver las mamá chicho.

La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial.

La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

La última generación de las litronas y los porros, y qué co..o, la última generación cuerda que ha habido.

La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes:

Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas apretujadas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.

No había móviles.

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables.

Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!!

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.

Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión).

Y ligábamos con los niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabías que se rifaba una ostia si vacilabas a un mayor. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas.

Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Eres tú uno de ellos?? ¡Enhorabuena!

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos. GRACIAS!!!

responder
jaun 16 septiembre 2009 - 5:58 PM

# 215 , jaun
uff… que mal he hecho los cálculos… esto me pasa por ir rápido….y yo soy de ciencias….
El 30% de 220000 es 66000, la cosa se complica…. pero bueno esperemos que ICG tenga razón y el precio de los pisos en año y medio haya bajado más!
Serían 44000 de entrada, 22000 de gastos y 193600 de hipoteca (tasación de 242000€ para que me den el 80% y cometiendo los mismos errorres que hasta ahora…) = 1300€ al mes a 25 años y al 6%…
PD: Pido disculpas si a alguien le molesta que comparta mis paja.s mentales

responder
Coronel 16 septiembre 2009 - 6:02 PM

# 226 , jaun

Tranquilo, a esta hora de la tarde no estoy yo como para comprobar las cuentas. Me las creo y punto.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 6:19 PM

Toro, Vamos a ver, sólo te he dicho que el caso de la producción industrial no puedes decir que haya cambiado la tendencia porque haya salido un dato algo mejor que los mínimos históricos, si hubieras elegido otro dato como el ISM manufacturero sí que está claro pero tienes que diferenciar lo que deseas y lo que es
Esto

  –
   –
    –
     –
      –
       –    –
        –  –
         –
NO ES un cambio de tendencia, si lo fuera entonces el paro en España por los tres meses de verano que se creó empleo habría cambiado de tendencia y no, por desgracia no fue así, para decir que una tendencia ha cambiado debe recuperar bastante más.

¿Que tú crees que con esto sólamente ya infieres que hay un cambio de tendencia? Puedes acertar, pero es una opinión, y yo intento llamar a las cosas por su nombre pero desde luego multitud de veces sube algo mucho, baja un poco y vuelve a subir o al revés, por eso hay que ser muy prudente a la hora de aseverar nada.

responder
santi27 16 septiembre 2009 - 6:21 PM

Digamos que cuando mi padre era joven podías ir con dos maletas a cualquier parte de España y llegar a ser alguien, hoy en día si llegas con dos maletas serás un arrastrado toda tu vida porque no hay opciones para los jóvenes o los emprendedores.

Ahora una persona de ente 20 y 30 años que quiera progresar en la vida le es imposible porque institucionalmente se ha hecho imposible y me refiero al “valor añadido propio” es decir tenia A cuando empeze y ahora tengo A+”algo”, ese “algo” suele ser muy poco e incluso en muchos casos el balance es negativo cuando le restamos la deuda.

responder
Knarinho 16 septiembre 2009 - 6:26 PM

Cuando leo que el precio de un piso normalito es 220.000 €, pienso si viviré en otro país. ¡¡ No toda España vive en Madrid y Barcelona !!. Para mí ese sería el precio de un buen dúplex adosado, y hablo de una población de 50.000 habitantes a diez minutos del aeropuerto, media hora de la capital y diez minutos de las dunas de Maspalomas.

Salut.

responder
Copero 16 septiembre 2009 - 6:42 PM

La SGAE sí perdona al PSOE los derechos de La Internacional de Rodiezmo

La conocida SGAE implacable con los actos benéficos, las reuniones privadas como bodas o con las representaciones teatrales de los pueblos, es sin embargo mucho más amable con el PSOE, al que ha perdonado los derechos que debería haber cobrado por cantar La Internacional en el mitin de Rodiezmo.

http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-si-perdona-al-psoe-los-derechos-de-la-internacional-de-rodiezmo-1276370655/

responder
SANTI31 16 septiembre 2009 - 6:45 PM

ALGUNA ESPERANZA PARA ESPAÑA?

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 6:50 PM

SI HOMBRE SI QUE VAMOS 26-42 AL DESCANSO!!!

responder
koroso 16 septiembre 2009 - 6:52 PM

Hombre el tema de los precios comparativos puede ser cierto pero el análisis es muy superficial y se fija solo en ciertos parámetros.
Por ejemplo no tiene en cuenta que el tipo de interes de los préstamos en aquella época rondaban el 17% y claro a ver quien era el guapo que se arriesgaba. Que los bajos tipos han sido un factor de la burbuja inmobiliaria ya lo sabemos todos.
Tampoco no compara que efectivamente el precio del inmobiliario ha subido pero en cambio el precio de lo mobiliario comparativamente ha bajado muchísimo y hay acceso a muchos bienes de consumo incluidos los alimentos a precio mucho menor.
Hoy un coche “medio-alto”  lo tienes por 18.000 euros. Este mismo precio es el que tenian hace diez años. Mi 205 me costó casi dos kilos en pesetas hace 18 años. Hoy con 12.000 euros te compras un coche mejor.  Esta paradoja es “normal” en las economias avanzadas, es decir, el inmobiliario es caro y lo mobiliario es más accesible y esta divergéncia aumentará con el tiempo.

responder
delfín 16 septiembre 2009 - 6:56 PM

Una vez me comentaba un camarero de Madrid que en el 77 se compró un piso en Alcorcón con su sueldo. ¿Podría hoy una camarero de Madrid comprarse un piso en Alcorcón con su sueldo actual?

responder
scariolo 16 septiembre 2009 - 7:03 PM

# 231 , SANTI31

No lo dudes muchacho, sólo estamos dejando que se confien

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 7:04 PM

Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis

La caída de Lehman Brothers hace un año provocó una bola de nieve que se ha llevado mucho por delante. Por ejemplo, algunos arraigados hábitos de consumo tecnológico como los 10 siguientes:

1. El teléfono fijo. En un país con 52 millones de móviles, la fidelidad a la línea fija de Telefónica de toda la vida es un lujo que cada vez se permite menos gente. Los últimos datos de la CMT son de julio de este año, cuando se realizaron un 45% más de portabilidades (126.000) que en el mismo mes de 2008 y se dieron de baja 37.000 líneas. Aunque aún quedan unos 20 millones de fijos, muchos pagan religiosamente su cuota tan sólo por el ADSL y no se saben ni su propio número. Y eso tampoco será eterno.

2. Las facturas hinchadas de móvil. Si hace unos meses tragábamos con las sorpresitas en las facturas con las que regularmente nos sorprendían las operadoras tradicionales (que si el roaming no se ha dado de alta, que si la conexión a emoción por descuido, que si la conversión a texto que de pronto se cobra, que si llamadas inexistentes, que si tarifas abusivas durante cierta franjas horarias), hoy se pasan muchas menos. Las operadoras alternativas como Yoigo y la miríada de virtuales (Simyo, Masmóvil, etc.) son cada vez más comunes y bien vistas, de forma que se reparten el 4,7% de las líneas móviles. Las organizaciones de consumidores calculan que se puede ahorrar hasta un 50% cambiando de operadora (y la que firma lo ha comprobado).

3. Pagar sin protestar. El eterno conformismo del consumidor hispano está cambiando. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones —si no la conocías, apunta su página web— ha notado un aumento del 28% en el número de reclamaciones que ha recibido en el último año. Las quejas se refieren (por orden) a telefonía móvil, fija, paquetes de voz y datos y acceso a internet y en su gran mayoría (el 85%) se resolvieron a favor de los usuarios. En la Agencia de Potección de Datos las reclamaciones también aumentaron un 45% en 2008 y el sector más problemático era el de Telecomunicaciones. Los procedimientos sancionadores de la AEPD suelen acabar en multazo. Así que a por ellos.

4. El pantallón de plasma. Durante unos años la televisión plana ha sido la estrella de la electrónica de consumo por dos razones: había que equipar el piso recién comprado y renovar la vieja y aparatosa tele. Pero en unos meses hemos comenzado a pensar que la vieja Sony Trinitron puede seguir tirando unos años más, y que para ser sinceros, se ve mejor que muchos últimos modelos. Es sólo un símbolo de una realidad más amplia: los consumidores españoles hemos dejado de comprar productos tecnológicos. Según GFK, en el segundo trimestre de este año gastamos 4.660 millones de euros. El año pasado, en el mismo trimestre, fueron 5.540. De hecho, en los últimos trimestres sólo se salvaron con crecimientos positivos los equipos de climatización y los pequeños electrodomésticos con una clara función sustitutiva: las cafeteras tipo “Nespresso” (que compiten con el bar de abajo), los aparatos y robots de cocina (que evitan comer fuera) o gadgets como las planchas de pelo (que ahorran en peluquería).

5. El ordenador a la última. Los ultraportátiles o netbooks, esos ordenadores ligeros, baratos y poco potentes que hace tres años no existían y que ahora pueden comprarse hasta en el supermercado han sido un gran hallazgo para los usuarios, pero han reventado el sector, tirando los precios a la baja. Wired ha bautizado la práctica de apañarse con una tecnología funcional en lugar de aspirar a lo mejor del mercado como “good enough”. La tendencia a utilizar cada vez más servicios en la nube, que aligera las prestaciones necesarias en el escritorio, remata un escenario que no tiene nada que ver con el existente hace unos años. ¿Alguien se acuerda de cuando comprábamos clónicos con lo último de cada componente?

6. Comprar sin mirar antes en internet. Los tiempos difíciles han potenciado el uso de internet como lugar donde informarse antes de comprar o, directamente, como el canal más barato de compra. Según la AECEM, Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, las ventas por internet llegarán en 2009 a los 10.000 millones de euros, un 56% más que en 2008, mientras que el comercio tradicional paga con pérdidas las consecuencias del descenso del consumo. Pixmania afirma que comprar a través de internet puede servir para ahorrar hasta un 30% o un 40%. Es el momento de los foros y sitios de opiniones (ciao, tripadvisor), los outlets online (buyvip, privalia, vente-privee), los blogs de consumo inteligente o de hábitos alternativos, (o las agencias de viajes virtuales (atrapalo, lastminute). En suma, de cualquier página que sirva directa o indirectamente para consumir mejor.

7. Los SMS para quedar. Para toda una generación de jóvenes españoles los mensajes de texto ya están anticuados. Más que una cuestión de cifras, se trata de un incipiente cambio de hábitos. Los viernes se queda por Tuenti y los domingos por la noche se comentan ahí mismo las mejores jugadas del fin de semana, cuando ya se han subido las fotos. En la principal red social española se calcula que circulan cada día 7 millones de nuevas conversaciones.

8. Las ferias sin sentido. En unos meses las ferias han pasado de ser una herramienta de marketing imprescindible a un impuesto revolucionario que no es necesario pagar. La gran víctima española fue el SIMO, que no se celebró el año pasado y que renacerá la semana que viene con los humos bajados y unas expectativas mucho menores. Las grandes citas tecnológicas mundiales también han recuperado hasta cierto punto la sensatez y ya ninguna asistencia es obligatoria para ningún fabricante.

9. Comprarse una nueva consola de 600 euros… … pero sí de 200 ó 300. La rebaja de la PlayStation 3 ha sido todo un éxito en Japón. Sony, Nintendo y Microsoft aguantan el temporal alargando el ciclo de vida de sus consolas y no tienen ninguna intención de lanzar una nueva generación con la que está cayendo, sino más bien de aguantar con los precios bajos del momento. Aunque los usuarios siguen respondiendo bien a esta industria y pagando religiosamente por las grandes superproducciones, se han hecho un hueco los minijuegos para móviles y los comprados por internet, mucho más asequibles y que pueden ser desarrollados por pequeños estudios.

10. Los CDs, los cibercafés, videoclubs, la película fotográfica, las fotos impresas… Es decir, prácticamente todo aquello relacionado con los contenidos que antes residían en un soporte físico y que ahora pueden ser sustituido por bits. En la mayor parte de los casos la crisis era previa a la desatada por la caída de Lehman Brothers hace un año, pero la situación económica actual está dando la puntilla a los soportes e intermediarios poco eficientes.

Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis | soitu.es

responder
Leonidas 16 septiembre 2009 - 7:07 PM

Creo que falta un dato para comparar los salarios de nuestros padres y los de ahora. Antes las mujeres estaban poco incorporadas al mercado laborar pero generaban otros beneficios no reconocidos monetariamente.
Con la incorporación de la mujer hay doble mano de obra disponible y por tanto sueldos más bajos comparativamente. La antigua productividad en el hogar se tiene que suplir hoy día con bienes y servicios comprados a empresas, y por tanto con un mayor coste.

responder
jaun 16 septiembre 2009 - 7:13 PM

por cierto Droblo… no habíamos quedado que el mes de septiembre era el peor para la bolsa?? Así no hay quien invierta sus ahorros cuando se es un “cagao”…

responder
El contable 16 septiembre 2009 - 7:34 PM

Esto de comparar el sueldo de los jovenes de hoy con el de nuestros mayores esta muy bien, así nos daremos cuenta de hacia donde vamos. Es muy facil comparar a quien tiene una pensión de 500 € mensuales, lo primero que hace es apartar lo que tiene que pagar, alquiler, luz, agua, teléfono fijo, comunidad, seguro decesos, …, y con lo que le sobra accede a otras necesidades como ropa y otros enseres. Incluso son capaces de ahorrar si sobra algo … Pero ue ocurre con los jovenes de menos de 40 o 50 años. Primero al cobrar la nómina ni la ven, sino que el banco se encarga de gestionarsela, con las domiciliaciones parece que no pagamos nada, eso si el banco cobra su comisión por todo. A partir de ahí, en restaurante se paga con tarjeta, se saca dinero con tarjeta, ropa, moviles de ultima generacion, PSP nuevas para los niños, etc etc … con lo que NUNCA se puede generar ahorro, pues se gana 100 se gasta 100, y si se gana al mes 3000 se gasta 3000. A más siempre es muy facil cuadrar las cuentas, pero que le pasa a la familia que tiene una estructura de gasto familiar de 100 y pasa a cobrar 50, que gastos reduce una vez que ya se han acostumbrado a comprar en El Corte Ingles, visitas asiduas al restaurante de moda, vacaciones en Marbella o Benidorm, etc, etc. Socialmente es un fracaso aquel que ha llegado a un nivel de vida y no puede mantenerlo. Es la vida que nos ha tocado vivir hasta ahora el CONSUMISMO y a partir de ahora nos toda andar CON-EL-MISMO coche, CON-LA-MISMA lavadora, etc etc. Recomendaria al INE un nuevo dato estadistico, el de aquellos que han pagado por adelantado sus hipotecas en este tiempo de bonanza que hemos vivido, nos aclararía de porque estamos en esta situación, y veriamos el porcentaje tan pequeño de gente que si tenia una hipoteca a 15 años la pago antes de finalizar el periodo o antes incluso. Pero, así mismo, el porcentaje de los que ampliaron su hipoteca sería enorme, pero eso si incrementando su cuantia con cohes de superlujo, muebles, vacaciones, etc, a pagar en 25, 30 o 40 años, ¡que locura¡, si a los 10 años ya son chatarra. Y ahora nos quejamos, que vean lo que nuestros padres hacían para comprar viviendas sin prestamos.
Las nuevas generaciones tenemos un problema, me refiero a los nacidos despues de 1965-1970, siempre hemos tenido todo gratis. Me explico, la educación, la sanidad, etc, gratuidad total, y llegada la epoca de los 20-25 años en que hemos volado, hemos tenido crédito facil para hacer nuestros sueños. Pero no estamos acostrumbrados a “PASAR FATIGAS” como nuestros padres… Esto nos servirá a muchos de aprendizaje… Pero la historia que se oculta y no se conoce se volverá a repetir …

responder
toro 16 septiembre 2009 - 7:43 PM

subidón el SP nuevos maximos, parece que el mercado si se cree que la recesión está finiquitada.

no será porque no lo avisé, desde el 8000 de ibex os llevo insistiendo.

responder
toro 16 septiembre 2009 - 7:46 PM

# 239 , jaun

16 de Septiembre de 2009, a las 19:13.

por cierto Droblo… no habíamos quedado que el mes de septiembre era el peor para la bolsa?? Así no hay quien invierta sus ahorros cuando se es un “cagao”…

———————————————————————————
A Droblo es bueno seguirlo para hacer lo contrario. Cuando diga que la crisis ha acabado, vender a credito la bolsa y apalancado jejeje sin acritud eehh

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 7:49 PM

A ese TORO enamorado del PSOE
(Con permiso de la SGAE)
 
La VICE se esta peinando
en los espejos del río
y un TORO
la esta mirando
en EL PSOE escondido
 
cuando llega
la alegre mañana
y la VICE se escapa del río
el torito se mete en el FORO
EMBISTIENDO al ver que se ha ido
 
(coro)
 
y ese TORO enamorado
de la VEGA
que abandona
por la noche la manada
Y es pintado de amargura y conjeturas
y le puso MAMPORRERO el mayoral
los foreros del Psoe
le besan la frente
los Coperos y hasta Droblo
lo mandan a casa
y  el torito pesadito
y de casta erre que erre
abanicos de colores
parecen sus patas
 
lalaalalalalala
lalallalalalala
lalalalalalalalala
lalalalalalalala
 
la VICE sale esta noche
con una negra bata de cola
el TORO la esta mirando
entre la jara y la sombra
y en la cara del agua del río
donde duerme la VICE
lunera el torito de casta bravío
la vigila como un centinela
 
y ese toro enamorado
de la VICE
que abandona
por las noches la manada
y es pintado de amargura y conjeturas
y le puso campanario el jesulín
los romeros de los montes
le besan la frente…
 

responder
Copero 16 septiembre 2009 - 7:52 PM

# 241 , toro

“no será porque no lo avisé, desde el 8000 de ibex os llevo insistiendo.”

“A Droblo es bueno seguirlo para hacer lo contrario. Cuando diga que la crisis ha acabado, vender a credito la bolsa y apalancado jejeje sin acritud eehh”

Insistes en que llevas avisando desde el año pasado? Y sigues esta Web? Si hubiese sido así, o una de dos, o eres un multinick resentido con Droblo, o aún no te has enterado de que Droblo lleva casi un pleno desde que entró aquí (y lo único que ha fallado no es en economía: es que aún no reconoce que Alonso está en Ferrari).

Un cordial saludo.

responder
Fali 16 septiembre 2009 - 7:54 PM

Yo de lo que me doy cuenta es que niños de 16 años tienen moviles muchos mejores que el mio, gastan en movil mas que yo.
Cuando yo tenia 16, no tenia movil porque no existia, tenia un commodore con el que jugabamos, mi hermanos y los vecinos.

responder
Carsola 16 septiembre 2009 - 7:56 PM

¡Qué bonita es mi España! que no sé porque solo hago que cantar aquello que decía:
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiávelos y estafáos,
contentos y amargaos, valores y dublé.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,
vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao…
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un bandoneon.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,
el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
¡Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno te vamo a encontrar!
¡No pienses más, tirate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao!
Si es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de las minas,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU&feature=player_embedded#t=27
El fruto del cambalache del Siglo XX,  lo tenemos encima,
No nos salva la Macarena, ni con brotes verdes, ni con frutos exóticos, ni junto con Judas Tadeo el de lo imposible.

responder
toro 16 septiembre 2009 - 7:56 PM

copero, no desde el año pasado no, solo desde marzo de este año. el año pasado esta corto hasta los dientes y muy negativo.
Pero soy realista y si veo q las cosas cambian, pues cambio,no voy con mi opinion hasta la muerte.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 7:58 PM

239 Si, es junto a octubre estadísticamente el peor, y dentro de este mes esta semana es muy alcista por los vencimientos de opciones y futuros trimestrales del viernes y la próxima es una de las peores semanas de año.

Pero son estadísticas, no certezas. Y este año (como el pasado) estamos viendo cosas muy excepcionales en todo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 8:06 PM

Algo bueno tenía que traer la revolución tecnológica, que en origen era consumista y ahora reduce el consumo, siendo un medio cuyo progresión es la de incorporar todas las actividades cotidianas, al menor costo posible.

Yo ya no voy al cine, no compro discos, no uso el sms, no compro en la tienda tradicional al precio que quiera el tendero, no pago por alquilar/comprar porno, no compro libros, no necesito ni salir a la calle para pedir consejo (ojo a esto, el factor anónimo de Internet hace ir al grano en cuestión de información y aprendizaje, para lo que no hay que intimar con nadie, ni pagar por aprender, etc.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:08 PM

243 Copero, no merece la pena, es una cuestión de filosofía de esta wbe y de este foro, mi labor intenta ser pedagógica en ciertos temas y de opinar en otros, no es cuestión de acertar o fallar haciendo predicciones, para mi hacer una inversión es como salir con alguien, una decisión muy personal y en la que nadie es experto. Si tienes experiencia puedes sortear mejor la decepción de una cita pero influyen tantas cosas que el que salga bien o mal no depende de esa experiencia.
Un novato en bolsa dijo en este foro una vez que quería comprar BBVA a 7.5 “porque normalmente vale 11.5 y eso es cuatro euros de beneficio”, al día siguiente bajó a 7.2 pero si compró ha podido ganar un buen dinero y su argumento era simplista y nada técnico…
La diferencia entre alguien “experto” y alguien novato es cómo afrontar los beneficios y las pérdidas de una inversión y que a medio-largo plazo le proporcionará al “experto”, si es bueno, mejores números pero la decisión de invertir en algo es algo muy personal y en lo que estoy seguro tu intuición vale tanto como cualquier análisis sesudo del mejor analista del mundo.

De hecho, yo tengo tan claro que nadie sabe nada que me he especializado en sacarme mi presupuesto con operaciones de muy corto plazo.

Pero la cuestión aquí no es lo mucho que gana uno ni lo que dejan de ganar otros, la cuestión clave es aprender.

responder
Copero 16 septiembre 2009 - 8:12 PM

# 249 , Droblo

Pues tienes razón. Él se lo pierde.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 16 septiembre 2009 - 8:17 PM

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090915/53785363237/zapatero-dice-que-hay-una-mayoria-ciudadana-que-acepta-la-subida-de-impuestos-senado-pp-pib-jose-lui.html

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que una mayoría de la sociedad acepta la subida de impuestos porque son “ciudadanos solidarios que saben y que están de acuerdo en hacer un pequeño esfuerzo” en este momento de crisis.”

Zapatero, iba a poner el enlace sobre el del PP de Mallorca, con la frase “yo no soy un delicuente soy un drogadicto”, dedicado a Copero, pero es que quieres todo el protagonismo para ti.

Tu pasate un dia por mi cassa y te explicare lo contento que estoy con la subida de impuestos, ya veras que risas que nos damos.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 16 septiembre 2009 - 8:18 PM

# 241 , toro y Droblo

Pues si, porque no creo que nadie sepa realmente anticiparse a un cambio de tendencia, porque si existiera esa “formula mágica”, todos y nadie seriamos ricos.
 
Creo que todos nos subimos a la tendencia y la gracia está en hacerlo lo antes posible, de forma que se entre de una forma prudente en la tendencia pero no tarde, ni demasiado temprano para no errar.
 
De todas formas, no solo es la tendencia sino que dentro de la tendencia tambien tenemos suelos, techos, resistencias, resistencias psicológicas, figuras, indicadores (macd, triple media movil, etc), resultados, noticias, etc, etc, etc

responder
Anónimo 16 septiembre 2009 - 8:30 PM

# 252 , rcalber

16 de Septiembre de 2009, a las 20:18.

# 241 , toro y Droblo

Pues si, porque no creo que nadie sepa realmente anticiparse a un cambio de tendencia, porque si existiera esa “formula mágica”, todos y nadie seriamos ricos.

Creo que todos nos subimos a la tendencia y la gracia está en hacerlo lo antes posible, de forma que se entre de una forma prudente en la tendencia pero no tarde, ni demasiado temprano para no errar.

De todas formas, no solo es la tendencia sino que dentro de la tendencia tambien tenemos suelos, techos, resistencias, resistencias psicológicas, figuras, indicadores (macd, triple media movil, etc), resultados, noticias, etc, etc, etc
——————————————————————————–

completamente de acuerdo, lo importante es anticiparse. Y aunque les duela a muchos, he acertado. Mientras he tenido q leer risas y cachondeo cuando decia q había comprar bolsa, no he leido aún a nadie q reconozca q se ha equivocado.

responder
Droblo 16 septiembre 2009 - 8:33 PM

251 Pues a mi me ha contado una señora hoy cuando he ido por la niña al cole que en no se qué programa que ha visto por la mañana de TV3 que todos los días hacen una encuesta, que
 el 94% ha dicho que está en contra de la subida de impuestos…eso en TV3 donde el electorado televidente no es precisamnete antiPSOE.

responder
estokees 16 septiembre 2009 - 9:04 PM

# 253 , Anónimo

Entonces no la tomes con Droblo, que él seguro que ni se ha reido ni se ha cachondeado cuando lo decías y que siempre ha deseado buena suerte a todo el mundo con sus inversiones.

¿Qué pretendes con tu actitud, que te digamos que eres muy listo porque te pavoneas que ganas dinero cuando el 90% del foro lo que tenemos es deudas y nos importa un pito donde invertir porque no tenemos dinero?

Vete a un foro de bolsa y déjanos en paz

responder
village people 16 septiembre 2009 - 9:20 PM

# 215 , jaun

Has empezado bien, felicidades por tu ahorro, y acabas regular.

No entiendo la manía que tiene todo el mundo de comprar sin pasta. Una hipoteca de 170.000 € para gente de 25 años es perder posibilidades.

– Te ata a un lugar concreto. Eliminas multitud de posibilidades de promoción.
– Con hipoteca no cambias de trabajo si no está clarísimo. Te ves con 30 años haciendo casi lo mismo.
– Te pones la soga al cuello. 170.000 € son algo más de 600 €/mes AHORA, con un euribor al 4 y pico son casi 1000 €/mes. Ya está el banco metiendo el rejón.

Con 25 años hay que moverse, aprender, ir de aquí para allá, ahorrar y no atarse, si no es para casarse.

De verdad, no acabo de entender porque la gente se empeña en vivir la edad que no tiene. Con 45 años piensan que todavía son jóvenes, y con 25 se quieren asentar al lado de sus padres, si es posible.

responder
Abu 'l' Afía 16 septiembre 2009 - 9:39 PM

Aunque es tarde yo tambien opino que hoy tenemos muchas cosas que dan comodidad a nosotros para vivir.
Pero esas cosas nos hacen como esclavos de necesitar todas y no saber vivir sin ellas.
Como cuestam mucho dinero eso hace que nosotros gastamos todo dinero que ganamos y tenemos poco en ahorro.
No se si eso compensa.
Creo que podemos vivir con menos cosas tambien bien. Pero hacen publicidad buena con astucia y engañan a nosotros. Tu no feliz si no tienes eso.
Creo podemos hacer mas para evitar engaño.
No muero de hambre si no tengo teléfono, pero tener teléfono puede hacer que yo muero de hambre.

responder
Abu 'l' Afía 16 septiembre 2009 - 9:44 PM

Yo hago prueba de comentario 66

Me sale una duda porque resultado entre 7 y 8
O tengo mas de 35 años o soy abducido por sociedad actual.

Creo mal resultado. Mejor dejo en tengo mas de 35 años. Menos malo

responder
roc 16 septiembre 2009 - 10:55 PM

Lo que pasa es que hay muy pocos EMPRESARIOS y mucho chorizo.  Hay personas que se cuelgan muy libremente la palabra EMPRESARIO, y para colgarse este nombre hay que saber lo que són las obligaciones y los derechos tanto de los trabajadores como del propio EMPRESARIO.  NO TODO EL MUNDO ES EMPRESARIO Y CADA VEZ QUEDAN MENOS.

responder
hptkdodeporvida 17 septiembre 2009 - 12:30 AM responder
PEPE CARRASCAL 17 septiembre 2009 - 10:44 AM

Hay gente que confunde progreso tegnológico con calidad de vida.
Están equivocados.Que un joven hoy día tenga una psp,no es un
lujo,ni que tenga movil,internet u ordenador.Son mierdas que
no te resuelven nada y no son tan caras.NO SON UN LUJO.Con
mentalidad primitiva nuestros viejos ven eso y ya se piensan
que vivimos como marajas cuando la realidad es que son herra-
mientas imprescindibles para el hombre de hoy y además econó-
micamente muy asequibles.¿Pero la gran pregunta es si a pesar
de eso vivimos hoy mejor que antes?.La respuesta es NO.
Sin tele se puede vivir y quizá mejor que antes pues se favoreceria
la comunicación familiar.
Sin teléfono movil se puede vivir y solo es util en casos de emergencia
o accidente.
Sin internet se puede vivir y solo es un nido de virus,estafas y engaños
Los coches contaminan.
La industria alimentaria y agricola de producción de alimentos nos
envena vilmente y hoy comemos mierdas adulteradas,antes
los alimentos eran sanos y naturales.
Pero lo peor es la avaricia y el egoismo de los seudoempresarios
y seudopolíticos que tenemos que no hacen sino aprobecharse
de la sangre fresca de los jóvenes para sacar a su costa beneficios
ingentes.El tema es que como para un puesto de trabajo
sobran jóvenes pues vamos a aprovecharnos de ellos haciendo
que acepten condiciones inasumibles,sueldos de miseria y a la
menor queja,puerta.Y no importa el nivel académico,hay mucha
gente con dos carreras que o no tiene trabajo o es mileurista y
contento.Y ESA ES LA REALIDAD SOCIAL DE ESTE PAIS Y NO ES
PARA TOMARSELO A BROMA YA QUE VAMOS DIRECTOS A EMPEORAR
LAS COSAS PORQUE NO SE AYUDA DE VERDAD A QUIEN LO
NECESITA.UN PAÍS QUE MALTRATA A SUS JÓVENES ESTÁ CONDENADO
AL FRACASO.EXIJO AYUDAS PARA COMPRAR O ALQUILAR UN PISO,
AYUDAS PARA FOMENTAR LA NATALIDAD DE VERDAD,SUBIDA
DEL SALARIO MÍNIMO A 1.200 EUROS,EXONERACIÓN DE IMPUESTOS
PARA TODO AQUEL QUE GANE MENOS DE 30.000 EUROS ANUALES,
AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS QUE GANEN MÁS DE 60.000,
Y AUMENTAR LAS INSPECCIONES FISCALES A TODO TIPO DE
NEGOCIOS Y EMPRESAS EN BUSCA DE DINERO B.EN DEFINITIVA
TODO LO QUE TIENEN EN CUALQUIER PAÍS EUROPEO CIVILIZADO.

responder
meRioYo 17 septiembre 2009 - 1:56 PM

Para Mrc
¿Qué estamos dispuestos a sacrificar a cambio de pagar el piso como nuestros padres?
O sea, pagarlo en 10 años. He hecho las cuentas. Pisito en BCN en barrio humilde de 2a mano:
Hipoteca: 250.000<br>
Interés: 3%
Años: 10
Quota mensual:  2414 Euros !!!!
Si la quota debe ser un 40% de los ingresos, pues me sale que tengo que ganar 6000 Euros netos al mes. en bruto ya ni te cuento.<br>
Igual si nos hacemos traficantes o putas, podemos pagar el piso cómo tus padres…

responder
David 17 septiembre 2009 - 3:20 PM

Mrc,

Tu padre pagaría el piso en 10 años porque le costó quizas unos cuantos 0’s al final del precio de lo que vale un piso desde hace ya unos cuantos años.
Cuando mis padres compraron el tercer piso en el que vivimos, les costó algo más de 8 millones, hoy dia en esa zona no bajan de 80 aproximadamente, eso es un factor “pelín” grande.
Hoy vete a mirar un piso, hasta las chavolas valen más que valían los pisos por entonces, pero mucho más. Y los sueldos como apuntabais no han crecido, por un motivo u otro (menor demanda, mayor oferta…).
Mi padre hacía horas extras que le pagaban más caras que las normales, y eso sirvió para poder salir adelante, hoy dia, las horas las tienes que hacer si o si, y a callar que hay mucha gente esperando para sustituirte….
Hemos perdido calidad de vida y poder adquisitivo y no ha sido por comprar caprichos.
un saludo.
 
 
 

responder
tumach 18 septiembre 2009 - 2:02 PM

Sencillamente los pisos (el valor del suelo primero) suben hasta donde han podido ser vendidos con ayuda de los tipos de interes y de los productos bancarios.
Por supuesto que gatamos 5 o 6 veces mas de lo que gastabamos hace 30 años: no hay mas que mirar bajo el capo de un coche de hace treinte años y uno de ahora par ver la diferecia de lo que creemos que es lo mismo: “un coche”.
Y el valor de unas croquetas congeladas y las que hacía mamá (que las freia con aceite de soja).
Todo ello inconcebible hoy en día.

responder
PEPE CARRASCAL 18 septiembre 2009 - 5:28 PM

Los pisos suben con ayuda del egoismo y la avaricia humanas
,la ineficacia y pasotismo de nuestros políticos y las ansias
de especulación porque ha habido profesionales de esto que
han hinchado los precios hasta un nivel tan brutal que podrian
hacerse con oro y brillantes y aún así el promotor ganaría
dinero.
Los coches son mejores y hay más donde gastar pero eso no
significa calidad de vida y mucho menos tener más poder
adquisitivo.Si antes hubiera habido lo que hay ahora también
lo hubieran comprado y muy contentos y mejor que ahora.
Las croquetas congeladas si miras la etiqueta verás de que
estan hechas.Seguro que las de tu madre son más sanas.
Ahora bien,si preguntas a un mileurista lo más seguro es que
esté de acuerdo conmigo,si preguntas a un funcionario de las
administraciones o cualquiera que gane más de 2.500 euros
estará de acuerdo contigo.Hay dos castas sociales los parias
sin derecho a nada más que trabajar como esclavos,sin
ayudas de nada ni de nadie y contento que trabajen siempre
pendientes de un hilo y los neoseñoritos con todos los derechos
de una vida comoda,regalada y todos los privilegios y el
respaldo politico,sindical y social y el trabajo asegurado de
por vida y encima a los 52 años prejubilados con una pasta gansa.
Estos últimos no son conscientes del cabreo de los primeros.
El cabreo va en aumento.

responder
Fernando 20 septiembre 2009 - 6:49 PM

La incorporación de la mujer al mercado laboral es, entre otros, uno de los puntos importantes a tener en cuenta. El mercado es un sistema autoregulado, asi que con el tiempo los ingresos de dos adultos pasa de ser una ventaja a ser una necesidad. Los precios se van ajustando al nivel normal de ingresos, asi que en el momento en que dos sueldos es lo normal se acaba el chollo, y resulta que lo que antes era posible con el sueldo de uno ahora solo es posible con el de dos. En otros sentidos la incorporación de la mujer al trabajo ha sido muy positiva, pero en el de la economía familiar ha sido nefasto.

responder
PEPE CARRASCAL 21 septiembre 2009 - 1:56 PM

Fernando puede que tengas razón,pero cabe preguntarse porque
en otros paises europeos la mujer trabaja y los sueldos son dignos
para todos.Yo te lo voy a explicar.Sin protestar no hay nada.
Mientras en Francia cuando el gobierno quiso sacar modalidades de
contratos basura poniendo como excusa que eran para incentivar
el empleo la gente,todo el mundo,salió a la calle a protestar
fueron a París y se armó la de Dios haciéndole recular al gobierno.
Si Francia hubiera aplicado semejante politica hoy estarian como
España hundidos en una gran crisis y con una juventud explotada
por los viejoros.En España los socialistas aplicaron sin inconveniente
ni protesta alguna 14 modalidades de contratos basura y como
eran ellos nadie protestó ni nadie dijo nada,supuestamente que
los jóvenes ganen una miseria es buenísimo para el empleo,cuando
eso es pan para hoy y hambre para manaña porque cuando eres
joven es precisamente cuando más dinero necesitas.Son la base
y el futuro de la sociedad.¿Porque España es el país del mundo
con el índice más bajo de natalidad?.Trabajar dos meses y que
te den la patada para una mierda de sueldo ni es trabajo ni es
nada.NO HAY QUE PERDONAR A NINGÚN GOBIERNO SEA DE IZQUIERDAS
O DE CENTRO O DE DERECHAS QUE JUEGUE CON EL PAN DE LA
GENTE PARA DARSELO LUEGO A LOS QUE TIENEN LA SARTÉN
POR EL MANGO.

responder

Deja un comentario