Articulos - 14 septiembre 2009

Impuestos, impuestos.

Es evidente que los humanos a veces necesitamos excusas para mostrarnos como realmente somos, y somos capaces de utilizar incluso festividades religiosas como la Navidad como argumento para exagerar nuestros instintos alcohólicos. Algo parecido ocurre con las rebajas: a la gente le gusta consumir y necesita excusas, y un precio reducido desde luego parece mejor motivo que inventos comerciales como el día de la madre o el de los enamorados. Pasa algo parecido con los juegos de azar, a la mayoría le encantan y ocurren excesos como el de que sabiendo que la loto con euro y medio te puede sacar de pobre y que para que eso mismo ocurra con la lotería de navidad harían falta como 200 euros, la excusa de la tradición (y el “empacho” informativo también) lleva a un mayor gasto en busca del “gordo” y “del niño” en unas determinadas fechas.

Y es que tras milenios de historia el ser humano ha evolucionado como ser social y eso nos lleva a cierto “borreguismo”. Si la gente cae en la trampa del consumismo, allá ellos, que la sociedad sea como mayoritariamente quiere ser es un ejercicio de libertad. A mi no me gusta esta sociedad pero a la mayoría sí (y es algo evidente), y lo respeto. La gente en Occidente tiene una gran capacidad de elección y está eligiendo…aceptémoslo. Y asumamos que son las autoridades políticas y económicas las primeras que animan a ello, achacando las crisis a un retroceso del consumo e intentándolas evitar animando al gasto.

Pero claro, esta crisis se ha provocado por el crédito excesivo que han asumido personas y empresas y se pretende solucionar con excesivos créditos que asumen los estados, que se componen mayoritariamente de personas y empresas… es decir, se ha pasado de que deban dinero algunos a que debamos dinero todos. Incluso la minoría que no gastamos lo que no tenemos y los que ahorramos para cuando vienen malas épocas. Y, ¿Cómo consiguen los estados los ingresos que necesitan? Subiendo impuestos. Pero no sólo es injusto que paguen “justos por pecadores”, es que el gran error está en que subir los impuestos a lo que más daña es precisamente al consumo, como ha demostrado la Historia una y otra vez.

La demostración más famosa entre las recientes es obra de un economista norteamericano y se denomina la “curva de Laffer” que relaciona niveles de recaudación con el aumento de impuestos. Si medimos el aumento del impuesto, a través de un tipo representativo t, tendríamos una curva con ésta forma:

impuestos

Cuando el tipo impositivo es t1, la recaudación, al aplicar ese tipo sobre la renta, será una cantidad positiva mayor que cero (Y1). Si aumentamos el tipo, la recaudación seguirá creciendo, cada vez sin embargo a menor ritmo hasta alcanzar un máximo en Y2, para un tipo t2. A partir de ese punto, cualquier intento del gobierno para elevar el tipo impositivo, se traducirá, paradójicamente, en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para t3 la recaudación ha caído hasta Y3. Si siguiésemos insistiendo en aumentar el tipo impositivo, llegaría un momento en que la recaudación fuese nula.

Más claramente se puede resumir en que cuando se suben impuestos se retira renta disponible de los ciudadanos que al gastar menos deterioran el ingreso de los productores con lo que éstos pagan menos impuestos. Es decir, se compensa. El problema es que los productores a su vez tienen empleados, a los que despedirán o congelarán el sueldo para mantener sus ingresos. Luego su efecto es negativo

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Por el contrario, es posible que una disminución en el tipo impositivo -bajada de impuestos- provoque aumento de las rentas, del consumo, de la producción y, finalmente, una mayor recaudación. Se están considerando aquí dos fuerzas que actúan en sentido contrario y que reciben el nombre de efecto renta y efecto sustitución: el efecto renta mide las consecuencias derivadas de la disminución de la capacidad adquisitiva de los contribuyentes; el efecto sustitución mide los cambios en las decisiones que toman productores y consumidores como consecuencia del impuesto.

Pero es que además, está demostrado que un tipo impositivo excesivamente alto propicia el fraude y la evasión fiscal hacia el extranjero. Por eso, se tributa menos y crece menos la economía. De nuevo aquí actúan el efecto renta y el efecto sustitución: el efecto renta ya que al aumentar el tipo y disminuir la renta de los trabajadores, tendrán que trabajar más para recuperarla y el efecto sustitución sobre los que decidan trabajar menos para no tributar tanto, algo que también es factible:

Yo tengo una experiencia personal con esto: mi primer trabajo como asalariado consistía en trabajar en verano en un quiosco de periódicos. El dueño se iba de vacaciones y en lugar de cerrar, me quedaba yo y de lo que ganaba, le daba la mitad. Yo conseguía independencia económica para todo el año, repartía ingresos con dos compañeros de instituto que subcontraté y cuyos ingresos gastaban consumiendo cada fin de semana como si fueran “niños pijos” cuando eran de barriada obrera como yo, y el dueño del quiosco ganaba dinero mientras no trabajaba… todos contentos. Pero un ministro llamado Miguel Boyer implantó un sistema por el cual quien obtenía más ingresos pagaba más porcentaje de impuestos… de ese modo al dueño del quiosco le interesaba más cerrar en verano y no recaudar que el que estuviera abierto generando ingresos…  Aquello me obligó a buscar un trabajo -no quería perder mi independencia económica- menos remunerado y de más horas y durante todo el año (tuve que cambiarme a nocturno en el instituto) como mensajero en un bróker… quizás en mi caso no me fue tan mal (mis dos compañeros simplemente dejaron de gastar tanto) pero aquella decisión gubernamental de subida de impuestos (que vista en perspectiva me parece justa) provocó un menor ingreso en el estado por parte del empresario y un menor gasto de tres consumidores…

Me temo algo similar puede ocurrir si finalmente el estado (y ojo, el estado también es el ayuntamiento y la comunidad autónoma) acaba subiendo impuestos para arreglar la mala gestión de algunos, mala gestión que el propio estado ha propiciado y que en algunos casos sigue amparando.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
enpositivo
Guest

Las tácticas más agresivas para bajar el precio de un piso

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/07/099380-tacticas-agresivas-bajar-precio-piso

.

a
Guest
   Como agua de mayo. Así le vienen a Caja Castilla La Mancha (CCM) dos hechos relacionados con el Aeropuerto de Ciudad Real y que permiten atisbar que el primer aeródromo privado de España puede remontar el vuelo y encontrar luz al final del túnel. El primero es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden Presidencial 2397/2009 por la que se autoriza la habilitación de fronteras internacionales en el aeropuerto de Ciudad Real. Esto significa que pasa de poder operar vuelos comunitarios a convertirse en frontera Schengen y, por tanto, en aeropuerto internacional.    La otra… Leer más »
y esto es todo
Guest
El viernes en Cataluña era fiesta, por lo que no entre al foro más que un ratito por la mañana. Quién me iba decir que todos mis “amigos” del foro se iban a acordar de mí ese día. Vamos con el único que merece la pena. Copero, lo del IRPF de las empresas ya lo he comentado alguna vez, en general beneficia a las grandes empresas y no a las pequeñas, igual que con el impuesto de sociedades. Es más el otro día comente que ya puestos BAJASEN FUERTEMENTE LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS QUE SEAN EFICACES Y NO DESPIDAN… Leer más »
Tril
Guest
y esto es todo
Guest
Ayyy, Otro, Otro, que fácil caes en el insulto y en la provocación. Tu puedes leer lo que te de la real gana, lo único que te digo es que te informes en otras fuentes porque las de LD son un pelin “sensacionalistas” sobre todo para achacar males al gobierno. Realmente, si no tienen porque “exagerar” las cosas, el sr. ZP ya hace lo imposible para que la realidad supere a la ficción. Pero como me has llamado “páyasete”, vamos a ver quienes son los “payasetes”. Empecemos por las fuentes, el creador del informe es el sr. Xavier Sala i… Leer más »
y esto es todo
Guest
Del resto de mis “amigos” la verdad es que no me preocupan mucho, ellos mismos se quedan sin argumentos, ya que su única base de argumentación es el insulto y decir “pa´chulo yo”, deben ser también “victimas” del sistema educativo. Para todos ellos les dedico el “poema”, musical en este caso, de la semana. La gente trata de ignorar que existen las flores del mal. Pero lo cierto es que se multiplican en campos de metal. Y el mundo cae sin remisión en un pozo infernal. Pues nadie quiere reconocer que esto es el final. ¿Por qué se empeñan en… Leer más »
pantic10
Guest

# 2 , a

¿Y crees realmente que con estas medidas va a remontar este aeropuerto? Un aeropuerto de este tipo en una ciudad de 72.000 habitantes no va a ser rentable nunca.
Solamente les ha salido rentable a los que les compraron el terreno, que serán los amigos de turno de algunos consejeros de CCM y todo lo demás son parches, bueno aparte de los 9.000 millones de Euros que les han tenido que dejar para evitar la quiebra.
Y con la morosidad al 17%….

Esto son buenos gestores y lo demás es tontería.

Sin comentarios.

VivalaTierra
Guest
Anonymous
Guest
Maño H20
Guest
Porque gramática, política y economía no tienen por qué estar reñidas.   Porqué    –    Porque    –   Por qué    –    Por que   1.- Porqué. Es un sustantivo que siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (otro, este, su….). Se puede usar en singular o en plural (los porqués)   Unos ejemplos:              Zp nunca explica el porqué de sus decisiones económicas. Rajoy nunca entiende el porqué de su falta de pegada. Y estos son algunos de los porqués de que ninguno de ellos me convenza.   2.- Porque. Es una conjunción causal. Introduce una oración subordinada… Leer más »
casty
Guest

Bien, sólo queda demostrar que estamos a la derecha del máximo de la curva.

Droblo
Guest
y esto es todo Sí que has venido polémico tan de mañana de lunes…y yo que me había alegrado con al excelente noticia de considerar internacional el aeropuerto de Ciudad Real…eso supondrá para muchos guiris que vengan en low cost a Madrid (creyendo que aterrizan en Madrid), cuando se enteren que les queda una hora de AVE a la capital,  les costará como el doble que el billete de avión que han usado cuando desde Barajas tienen metro directo al centro… Claro, que peor es lo de los yankis que nunca se manifiestan por nada y ahora lo ahcen contra… Leer más »
Tril
Guest

Yo creo que hace meses que se daba por hecha ya esta quiebra pero hay muchos artículos sobre ella…

La insolvencia de Nozar lastra el futuro de cinco cotizadas

a
Guest

“empiezan a darse buenas condiciones para la compra: precios similares a 2003 y coste financiero menor.”
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/600/1252620004.html

Droblo
Guest

Esto sí que es crisis:

Menos champán en tiempos de crisis
La crisis económica global ha hecho perder efervescencia a uno de los productos más célebres de Francia, el champán.

Luis
Guest

# 16 , a
Ya pero la expectativas no son las mismas que en 2003, por entonces la gente compraba mirando principalmente en revalorizaciones futuras y ahora la gente no compra pensando en más bajadas

augustin
Guest

Ayer en la prensa, se indicaba una posible subida de la gasolina de hasta 15 centimos por litro (si, si, 15 centimos, no es broma), por que ese es el precio medio en la UE y asi nos equiparariamos con ellos.

Que alegria, eso seguro que quiere decir que nos van a poner los sueldos en España como la media de la UE !!!!!!!!!!!

eltonto
Guest
#3 Y esto es todo Tranquilo hombre. Pero si este mercado laboral es el que nos puso entre los mejores países del mundo: es el mismo de los años dorados. Falta que Xavier Sala i Martí diga que si no hubiera sido por eso España hubiera llegado al primer puesto. Mercaco laboral ABSOLUTAMENTE FLEXIBLE: cuatrocientas maneras diferentes de contratar (ahora le llaman rigidez ¿?). A tiempo parcial, con horario partido, contrato indefinido, contrato temporal, tres meses de prueba, extendido a seis meses, un año para decidir si el contrato es indefinido o no, y un larguísimo etcétera. Y con el… Leer más »
AntiObama
Guest

¿Debe el Gobierno controlar los derivados?

“PRIMERO CHINA”, SEGÚN LA FARMCÉUTIVA SINOVAC
China sólo exportará su vacuna contra la gripe A si hay “exceso de capacidad”
Sinovac es una modesta farmacéutica china, creada hace tan sólo 8 años, que puede presumir de haber metido un gol por toda la escuadra a gigantes del sector como Glaxo y Novartis. Ha sido la primera en sacar a la venta la vacuna contra la Gripe A.

village people
Guest
“…pero aquella decisión gubernamental de subida de impuestos (que vista en perspectiva me parece justa) provocó un menor ingreso en el estado por parte del empresario y un menor gasto de tres consumidores…” CLópez, caes en una paradoja. No se puede ver como justo algo que provoque un daño, y sea un obstáculo al progreso (aunque sea de tres estudiantes). Es la paradoja compasiva. Partimos prejuzgando algo como bueno – en este caso ese reparto de impuestos -, sin embargo, comprobamos sus consecuencias son nefastas, y en lugar de replantarnos la bondad del hecho inicial, admitimos sus consecuencias como “daño colateral”. ¿Por qué… Leer más »
Anonymous
Guest

Sorpresa mayúscula. En medio de las negociaciones entre sindicatos y algunas entidades (la más avanzada, la del Santander, pero también está el Popular), la Kutxa vasca sorprendió a todo el sector con el anuncio de la apertura por las tardes de toda su red de oficinas. Las 335 sucursales, instaladas en catorce comunidades autónomas, abrirán a partir hoy de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 17,45 horas de lunes a jueves. Los viernes, hasta las 14,00 horas (el personal dedicado al servicio de caja) y hasta las 14,30 horas (los que se dediquen al asesoramiento personal de clientes).

Droblo
Guest
Estos ganan una millonada y me huelo que aprovechan la crisis para apretar un poco más a los empleados: El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos su decisión de modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, informaron a Europa Press en fuentes sindicales. La empresa achacó esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las… Leer más »
Mrc
Guest

¿Nadie ha imaginado a Droblo con 15 años yendo a dos compañeros de instituto en plan “oye, te sucontrato” ?
 
Me imagino la cara del otro: ¿Subcontrato? Ummm, vale, ¿pero eso me va a dar para el botellón del finde?
 
:D

eltonto
Guest

Insisto con el tema:

¿Las empresas españolas que entraron en suspensión de pagos, lo hicieron por la rigidez laboral?
¿La morosidad de CCM fue originada por la rigidez laboral, o porque prestaron 900 millones de euros a un amigos insolventes?
¿No hay mayor rigidez para una empresa que un ejecutivo con salario millonario y suculentos bonus, aunque HAGA MAL su trabajo?

Esto sí que es rigidez… y carísima.

b
Guest
La crisis económica global continuará y se debe hacer más para implementar normas en el mercado financiero, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, a una revista alemana el sábado. La crisis continuará, pese a que Alemania y Francia tuvieron buenos resultados en el segundo trimestre, dijo Strauss-Kahn en un artículo publicado el domingo. Es justo decir que no ha pasado lo suficiente (en normas bancarias). Espero que la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh dé un nuevo impulso, añadió. El director del FMI agregó que es posible que el nivel de desempleo alcance un… Leer más »
esparver
Guest
# 21 , eltonto   ¿En serio creeis que el sistema laboral español tiene alguna lógica?   No sé lo que piden las patronales, entre ellos que engañan y los medios de comunicación que lo emborronan todo no hay quien lo entienda, pero si que tengo claras un par de cosas:   – Es ilógico que el coste laboral causado por la nómina no quede reflejado en la nómina.   – Es absurdo que un despido con la indemnización máxima (un improcedente pagado al completo) sea recurrible y suceptible de readmisión.   El problema ni es el coste del despido,… Leer más »
Mrc
Guest

En un enlace de algún artículo de los que habéis puesto, aparece este titular:
 

La banca derriba en dos años a los dueños de las mayores inmobiliarias españolas”
 
¿es en serío? ¿De verdad han escrito que la banca ha derribado Nozar?
 
Dijeron: “Antes de rebajar los pisos se los regalamos al banco”. ¿Recordáis?
 
¿Quién pretendía hundir a quién?
 

b
Guest
Se crearon 6.119 empresas en julio, lo que supone una disminución del 24,3% con respecto al mismo mes de 2008, y el menor número desde agosto de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de estas sociedades fue de 342 millones de euros, el 44,5% menos en relación al mismo mes del año pasado, en tanto que el capital medio suscrito fue de 55.928 euros, lo que supuso un descenso del 26,7%. En julio se disolvieron 1.078 sociedades mercantiles, un 2,8% más y de ellas, el 76,3% lo hicieron de forma voluntaria, mientras… Leer más »
CapiL
Guest

El gobierno se aprovecha de nuestras adicciones…

¿Quizas sería un buen momento para dejar el alcohol y el tabaco?

A los expertos en macroeconomía, ¿qué sucedería en españa si se redujera el consumo de alcohol y tabaco a la mitad?

Boicot a la subida de impuestos dejando el alcohol y el tabaco!!!!! Jejeje que fácil no?

Más dificil lo tendriamos para boicotear el consumo de carburantes. Con el transporte público actual, aquí en catalunya es de risa, poco podemos hacer los que viviomos fuera de la urbe…

toro
Guest

como va ir la bolsa esta semana el vencimiento trismitral?……antes, y después de vencimiento, y las semanas siguientes?……

Breogan
Guest

¿Qué pasaría si el gobierno sube 15 ctmos el L de combustible y luego el petróleo vuelve a los 140 $?.
¿Qué va pasar con las ventas de turismos si el gobierno sube un 2% el IVA?.
¿Y si dejamos de tirar el dinero en chorradas y no ponemos más impuestos?.
Lo primero que tiene que hacer ZP es deshacer todo lo que hizo hasta ahora, fuera ayuda al alquiler, los 2500 por hijo, los 400, la ayuda a la dependencia…

Alvy
Guest
El problema no es haya una subida de impuestos. En algunos casos puede ser bueno si se pretende salir de una situación complicada en un momento dado. Lo que el Presidente del Gobierno llama “limitada y temporal”. El problema añadido es que me temo que esa subida no va a ir acompañada de una reducción del gasto público. Yo tengo ahora menos ingresos y la cuota de la hipoteca más alta que nunca (me revisan en octubre). No hago más que abrirle agujeros al cinturón para seguir apretando. Y me queda poco margen para reducir gastos. En un momento dado,… Leer más »
eltonto
Guest

#10 Maño H20

Excelente lección de gramática.

Sólo agregar que para la política española es necesario dominar solamente un aspecto.

Ejemplos.

ZetaPero: Porque sí.
Rajoy: Porque no.
ZetaPero: Poque no.
Rajoy: Porque sí.

Droblo
Guest

30 Marta, lo primero sólo sé que debí ser mal “empresario” porque pacté una cantidad y luego como gané más de lo que esperaba, les pagué el doble.
Segundo, el artículo no dice que las empresas quebraran por culpa de los bancos, sino que los bancos han provocado el cambio de dueños…ahora son de la banca, efectivamente.

Markos
Guest
a 24# anónimo A mi que un banco abra de 16:00 a 17:45 no creo que le suponga una mayor accesibilidad al mismo más que para un pequeño porcentaje de gente, hablando de gente que no puede acceder de mañana pero sí co neste nuevo horario ( un 10-15%). Y encima van a trabajar 105min, quítale el café y la conversación a medio terminar de la mañana, los últimos minutos que andarán cerrando y te quedas en menos de 90 min de trabajo. Y el viernes en el que hay convenios de librar la tarde y entonces al menos se… Leer más »
Mrc
Guest

Ya no entro en si es bueno o no que sean de la banca. Lo que digo es que, en este caso concreto, ellos mismos dijeron que serían de la banca.
 
“antes de rebajarlos se los regalamos al banco”
 
Tuvieron una postura de chulería absoluta y trataron en su frase a la banca como si fuera un sparring que absorvería todos sus problemas. Y claro…

Droblo
Guest

33 Difícil hacer predicciones pero lo normal es que hoy y mañana baje y el miércoles a mitad de sesión empiece a subir para el viernes cerca de los vencimientos marcar máximos del mes (que serían anuales) y estadísticamente la próxima semana es de las peores del año…

Claro que si fuera tan fácil…

Luego a mediados de octubre sí que habrá más “razones reales” para continuar con las subidas o no: los resultados empresariales del tercer trimestre.

Daniel
Guest
En el artículo de hoy se nos muestra una gráfica para explicar que el aumento de impuestos puede llegar a reducir la recaudación y nos enseña la diferencia entre los dos conceptos. A parte de la excelente explicación de Droblo, lo que parece evidente que una situación ideal sería la de llegar al equilibrio. Para mí la subida que plantea el gobierno tiene un trasfondo de falta de confianza. Es decir, creo que el subir los impuestos en un tiempo de crisis es la aptitud de desconfianza hacia la propia economía del país, porque no creer que una reducción de… Leer más »
i
Guest

Hacienda da prórroga a Reyal Urbis por un adeudo de 297 millones

i
Guest

Elporte de los efectos de comercio impagados por las familias y las empresas que operan en España sumó 998 millones de euros en julio, lo que supone el 51,9% menos que en el mismo mes de 2008gún los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los siete primeros meses del año el importe de los impagos ha disminuido el 13,7% con respecto a un año antes, mientras que si se comparan las cifras de julio con las de junio, la caída fue del 6%.

Juventud
Guest

Cómo está EL PAIS con el gobierno…

España, el mejor ejemplo de los errores del euro para el ‘Wall Street Journal’
El rotativo advierte de que “sin dolorosas reformas, la economía española sufrirá años de poco crecimiento”

 http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/mejor/ejemplo/errores/euro/Wall/Street/Journal/elpepueco/20090914elpepueco_1/Tes 

Anonymous
Guest
Optimista
Guest
Buenos días: “Por el contrario, es posible que una disminución en el tipo impositivo -bajada de impuestos- provoque aumento de las rentas, del consumo, de la producción y, finalmente, una mayor recaudación. Se están considerando aquí dos fuerzas que actúan en sentido contrario y que reciben el nombre de efecto renta y efecto sustitución: el efecto renta mide las consecuencias derivadas de la disminución de la capacidad adquisitiva de los contribuyentes; el efecto sustitución mide los cambios en las decisiones que toman productores y consumidores como consecuencia del impuesto.” Entonces quien son los borregos aqui ¿nosotros o los gobiernos que… Leer más »
Optimista
Guest

Es como aquel capitulo de los simpsons (si es que sirven para todo) en el que los grandes almacenes necesitan aumentar ingresos y declaran el dia del amor. Homer instala en su jardin a unos ositos con violin y la familia se hace regalos ridiculos. Al final acaban todos en la basura…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…