Impuestos, impuestos.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Impuestos, impuestos.

Es evidente que los humanos a veces necesitamos excusas para mostrarnos como realmente somos, y somos capaces de utilizar incluso festividades religiosas como la Navidad como argumento para exagerar nuestros instintos alcohólicos. Algo parecido ocurre con las rebajas: a la gente le gusta consumir y necesita excusas, y un precio reducido desde luego parece mejor motivo que inventos comerciales como el día de la madre o el de los enamorados. Pasa algo parecido con los juegos de azar, a la mayoría le encantan y ocurren excesos como el de que sabiendo que la loto con euro y medio te puede sacar de pobre y que para que eso mismo ocurra con la lotería de navidad harían falta como 200 euros, la excusa de la tradición (y el “empacho” informativo también) lleva a un mayor gasto en busca del “gordo” y “del niño” en unas determinadas fechas.

Y es que tras milenios de historia el ser humano ha evolucionado como ser social y eso nos lleva a cierto “borreguismo”. Si la gente cae en la trampa del consumismo, allá ellos, que la sociedad sea como mayoritariamente quiere ser es un ejercicio de libertad. A mi no me gusta esta sociedad pero a la mayoría sí (y es algo evidente), y lo respeto. La gente en Occidente tiene una gran capacidad de elección y está eligiendo…aceptémoslo. Y asumamos que son las autoridades políticas y económicas las primeras que animan a ello, achacando las crisis a un retroceso del consumo e intentándolas evitar animando al gasto.

Pero claro, esta crisis se ha provocado por el crédito excesivo que han asumido personas y empresas y se pretende solucionar con excesivos créditos que asumen los estados, que se componen mayoritariamente de personas y empresas… es decir, se ha pasado de que deban dinero algunos a que debamos dinero todos. Incluso la minoría que no gastamos lo que no tenemos y los que ahorramos para cuando vienen malas épocas. Y, ¿Cómo consiguen los estados los ingresos que necesitan? Subiendo impuestos. Pero no sólo es injusto que paguen “justos por pecadores”, es que el gran error está en que subir los impuestos a lo que más daña es precisamente al consumo, como ha demostrado la Historia una y otra vez.

La demostración más famosa entre las recientes es obra de un economista norteamericano y se denomina la “curva de Laffer” que relaciona niveles de recaudación con el aumento de impuestos. Si medimos el aumento del impuesto, a través de un tipo representativo t, tendríamos una curva con ésta forma:

impuestos

Cuando el tipo impositivo es t1, la recaudación, al aplicar ese tipo sobre la renta, será una cantidad positiva mayor que cero (Y1). Si aumentamos el tipo, la recaudación seguirá creciendo, cada vez sin embargo a menor ritmo hasta alcanzar un máximo en Y2, para un tipo t2. A partir de ese punto, cualquier intento del gobierno para elevar el tipo impositivo, se traducirá, paradójicamente, en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para t3 la recaudación ha caído hasta Y3. Si siguiésemos insistiendo en aumentar el tipo impositivo, llegaría un momento en que la recaudación fuese nula.

Más claramente se puede resumir en que cuando se suben impuestos se retira renta disponible de los ciudadanos que al gastar menos deterioran el ingreso de los productores con lo que éstos pagan menos impuestos. Es decir, se compensa. El problema es que los productores a su vez tienen empleados, a los que despedirán o congelarán el sueldo para mantener sus ingresos. Luego su efecto es negativo

Por el contrario, es posible que una disminución en el tipo impositivo -bajada de impuestos- provoque aumento de las rentas, del consumo, de la producción y, finalmente, una mayor recaudación. Se están considerando aquí dos fuerzas que actúan en sentido contrario y que reciben el nombre de efecto renta y efecto sustitución: el efecto renta mide las consecuencias derivadas de la disminución de la capacidad adquisitiva de los contribuyentes; el efecto sustitución mide los cambios en las decisiones que toman productores y consumidores como consecuencia del impuesto.

Pero es que además, está demostrado que un tipo impositivo excesivamente alto propicia el fraude y la evasión fiscal hacia el extranjero. Por eso, se tributa menos y crece menos la economía. De nuevo aquí actúan el efecto renta y el efecto sustitución: el efecto renta ya que al aumentar el tipo y disminuir la renta de los trabajadores, tendrán que trabajar más para recuperarla y el efecto sustitución sobre los que decidan trabajar menos para no tributar tanto, algo que también es factible:

Yo tengo una experiencia personal con esto: mi primer trabajo como asalariado consistía en trabajar en verano en un quiosco de periódicos. El dueño se iba de vacaciones y en lugar de cerrar, me quedaba yo y de lo que ganaba, le daba la mitad. Yo conseguía independencia económica para todo el año, repartía ingresos con dos compañeros de instituto que subcontraté y cuyos ingresos gastaban consumiendo cada fin de semana como si fueran “niños pijos” cuando eran de barriada obrera como yo, y el dueño del quiosco ganaba dinero mientras no trabajaba… todos contentos. Pero un ministro llamado Miguel Boyer implantó un sistema por el cual quien obtenía más ingresos pagaba más porcentaje de impuestos… de ese modo al dueño del quiosco le interesaba más cerrar en verano y no recaudar que el que estuviera abierto generando ingresos…  Aquello me obligó a buscar un trabajo -no quería perder mi independencia económica- menos remunerado y de más horas y durante todo el año (tuve que cambiarme a nocturno en el instituto) como mensajero en un bróker… quizás en mi caso no me fue tan mal (mis dos compañeros simplemente dejaron de gastar tanto) pero aquella decisión gubernamental de subida de impuestos (que vista en perspectiva me parece justa) provocó un menor ingreso en el estado por parte del empresario y un menor gasto de tres consumidores…

Me temo algo similar puede ocurrir si finalmente el estado (y ojo, el estado también es el ayuntamiento y la comunidad autónoma) acaba subiendo impuestos para arreglar la mala gestión de algunos, mala gestión que el propio estado ha propiciado y que en algunos casos sigue amparando.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (188 votos, media: 4,68 sobre 5)

Escrito por Droblo el 14 de septiembre de 2009 con 229 comentarios.

229 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, y esto es todo
14 de septiembre de 2009, a las 19:28

Ufff, ya se hace tarde,….

Solo quiero comentaros 2 cosas:

1) Copero sobre la productividad ya te preparare algo (estos dias estoy muy liado), pero una pista ¿que prefieres una empresa que con 100 trabajadores hace 1000 coches o una empresa que con 1000 trabajadores hace 100 coches? El problema de la productividad, en general, no es un problema del trabajador si no de la politica de la empresa. Ya ahondare mas en el tema.

2) Algo con lo que estoy de acuerdo los dibujos de bob Esponja SON GENIALES JE,JE,JE

0
# 202, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 19:34

De la Vega confía en que “vamos a mejorar los datos, seguro”

0
# 203, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 19:34

Magna confirma que suprimirá 10.500 empleos en Opel

0
# 204, ANTÓNIMO
14 de septiembre de 2009, a las 19:35

# 201 , jac

Te olvidas de:
-El asalariado tiene pagas extraordinarias
-El asalariado tiene vacaciones
-El asalariado cobra una buena paga si enferma o tiene un accidente
-El asalariado no tiene que pagar el rayonazo en la puerta
-El asalariado trabaja 8 horas…

Creo que me olvido varias

0
# 205, javi
14 de septiembre de 2009, a las 19:36

# 199 , Droblo
yo te dijo que no mintio que los escenarios posibles que le mostraron los tecnicos economistas (los que se supone que saben )  le mostraron un escenario que no se ha cumplido . y el se equivoco en confiar en lo que le dijeron los tecnicos y no ponerlo en duda viendo el historial de fallos que llevan .
y admitio que se ha equivocado .
o tu cuando te has equivocado y lo admites me suena eso  de que lo has admitido en alguna ocasion.
entonces que eres un mentiroso o un inepto como has dicho de el? (yo no utilizaria esos insultos pero son tus palabras )
vamos que los 16000 millones no van a resolver el deficit ni vana hundir la economia .son un movimiento cara a la galeria para que vean que españa esta preraradonse y atenta para cuando haya que cortar lso estimulos.(para el inversor internacional)
ese movimiento o gesto que hay que hacer por depender del ahorro exterior .y sigan confiando en nosotros .
esxite la otra opcion que es recortar gastos sociales como propone rajoy y nos dice que el se apunta aun pacto a eso para enseñar a la sociedad que se necesita cortar el gasto como haria cualqueir familia cuando ingresa menos de lo que gana.y la receta es esa cortar el gasto del inem? cortar a los desempleados su paro por que no tenemos para pagarselo? que si se lo cortamos asi espabilan y se poen a trabajar?  eso es lo justo segun tu?

0
# 206, Copero
14 de septiembre de 2009, a las 19:38

# 201 , jac

Te repito, son valores medios publicados por Eurostat. No habla ni de GM, ni de los médicos, ni de lo que debería de ser justo, ni de María la Pelá.

Sirve para explicar por qué en España somos mileuristas, y si aspiramos a más se nos cae el país encima, y en UK o Alemania son dosmileuristas y no pasa nada. Los números mandan, y hay lo que hay, y no lo que quisiéramos tener.

No dice nada de oferta y demanda. Allá España si no adapta su tejido educativo al productivo y por eso tenemos tan poca productividad en el conjunto País y nos vamos a nichos de mercado residuales o nos enfrascamos en el sector servicios.

Bueno, al menos estamos de acuerdo en lo princiapl ;) .

Por cierto es mi impresión o Droblo le está sesteando una soberana paliza a Javi?

Un cordial saludo.

0
# 207, Copero
14 de septiembre de 2009, a las 19:41

# 203 , y esto es todo

La pregunta no tiene solución sin más datos. ¿Cuál es el valor añadido de cada coche?. Con eso se obtiene el valor añadido de la empresa. Además, sería necesario saber el coste salarial de cada trabajador…

En resumidas cuentas, la que dé más beneficio. Y con esos datos, es insuficiente para poder evaluar, aunque parezca que me poner la respuesta a huevo.

Un cordial saludo. Y disculpa si te parecí tosco el domingo.

0
# 208, Copero
14 de septiembre de 2009, a las 19:45

Por cierto jac, un apunte rápido y me despido hasta mañana.

El ejemplo del camionero autónomo no es el más adecuado: están siendo embargados por puñados. No debe dejar tanto el camión cuando cierran el chiringuito.

Un cordial saludo..

0
# 209, Droblo
14 de septiembre de 2009, a las 19:48

207 Lo justo es que un presidente no me mienta ya que es imposible de creer que en menos de dos meses de repente se necesiten ingresar vía impuestos 16000 millones de euros.

Veo que has elegido la opción de que él no es un inepto pero sí el equipo que lo asesora que no había caido en algo tan simple como que si el gasto se mantiene hay que subir la recaudación si se quiere cumplir el objetivo de déficit…¿alguna dimisión o cese desde julio hasta ahora? No, luego él es responsable del equipo que tiene y de fiarse de él…y de mantenerlo en el cargo…no creo que sea un insulto pensar que un responsable de un equipo tan malo sea un inepto.

Sigo sin ver qué otras posibilidades hay…

Pero por mi ya creo que  me he repetido bastante. Quizás es que yo valoro demasiado la sinceridad (me pasa también en mi vida privada) y aborrezco lo contrario.

0
# 210, jac
14 de septiembre de 2009, a las 19:53

a # 206 antonimo

muy bien, lo siento es que se me ha olvidado decir que el camión del autonomo es con un chofer y el dueño es el que se queda un beneficio y claro que el chofer tiene las mismas condiciones que el asalariado directamente por la agencia,por lo tanto eso indica que lo que nos pagan esta muy por debajo de lo que le hacemos ganar a las empresas, hay muchos con 5- 10 camiones.

0
# 211, jac
14 de septiembre de 2009, a las 20:00

a # 210

Todos sufrimos y los que más exponen ahora más pierden, pero cuanto han ganado los años buenos,cuanto se reían de los curritos,cuantos Q7s,bmw,mercedes, etc ahora que los vendan y como los 5 millones de parados a esperar.

chao y salvense de ellos.

0
# 212, santi27
14 de septiembre de 2009, a las 20:00

En España están los mejores salarios de Europa y también los peores, es bien sencillo, si te vas a Alemania una empresa gasta 1.5 millones en salarios y mi la empresa española gastaba 1.5 millones en salarios, exactamente lo mismo, la alemana produce mucho y la española no.

Es sencillo y esto es real no me lo invento, de esos 1.5 millones en la española 0.5 millones los cobraban los dueños accionistas, 0.6 millones los 15 mandos intermedios y 0.5 millones los 35 trabajadores restantes, cada año faltaba pasta.

En la alemana, los accionistas cobran 0.3 millones mas beneficios si los hay, los mandos intermedios 0.5 millones y solo hay 10 y los trabajadores 0.7 millones.

La empresa alemana es pionera en su sector y gana pasta y la española esta al borde de la suspensión de pagos, la alemana paga casi el doble a sus trabajadores que la española y aun así le sobra dinero.

0
# 213, Droblo
14 de septiembre de 2009, a las 20:09

207 Ahora pensando…

¿te acuerdas de Acebes? El 11-M dijo que había sido ETA. Un error, tenía un compañero votante de ERC que también pensó que había sido ETA, yo también lo pensé, creo que en los primeros momentos casi todo el mundo.

Cuando el 12-M Acebes insistió en que había sido ETA sólo había dos opciones: o mentía o era un inepto porque o bien tenía un equipo en Interior muy malo o un equipo que le daba datos falsos.

O mintió o era un inepto, eso es ya la opinión de cada uno, pero no creo haya otra opción. Con las declaraciones de ZP sobre los impuestos pienso lo mismo.

208 Copero, no seas malo, es una conversación civilizada, sin soberanos y sin palizas.

0
# 214, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 20:43

Esta mañana, el economista Nouriel Roubini dijo a CNBC que predecía que “más de 1.000 instituciones financieras podrían caer antes del final de la crisis”

0
# 215, rcalber
14 de septiembre de 2009, a las 20:50

# 216 , Anónimo
 
Este tio debe ser un hacha porque tener estudiadas a mil instuciones financieras en cuanto a riesgo de solvencia, descubriendo todo el maquillaje correspondiente no debe ser nada fácil.
 
Por cierto, ¿cuales son las mil instituciones financieras?

0
# 216, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 20:52

Curioso:
Apple compra casi toda la producción mundial de memoria Flash

0
# 217, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 20:52

# 215 , Droblo
Hasta Gabilondo dijo que fue ETA, era lo lógico pensarlo al principio.

0
# 218, javi
14 de septiembre de 2009, a las 21:09

# 215 , Droblo
 
entraremos en la metafora vamos en coche de viaje desde un  punto a a un punto b hay diversos caminos para ir te predicen el tiempo tu no sabes de metereologia nada solo pequeños detalles si esta nublado o no esta .los que saben te dicen que por ese camino estara nublado y tal pero no llovera elijes el camino mas corto mas rapido y antes de la salida te preguntna cuanto vas a tardar y tu dices tardare 3 horas lo normal  pero lelgado el viaje llueve y el rio corta la carretera y no te queda nada mas que darte al vuelta y vovler por otro camino y tardas 5 horas en ese caso tambien eres un inepto?
no se pero pro lo que tu dices los dirijente s politicos han de ser dios invalibles sin capicidad de errar .
pues a mi me inspira mas confianza gente que admite su error y tiene capacidad de enmienda .
y respecto acebes bueno no seria comparbel habalr de cosas en pasado que de cosas en futuro .
el hababala de que habia sucedido y zp habla de que iba hacer en el futuro .y el futuro como todo es imprevisible  el pasado es como paso.

0
# 219, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 21:43

# 204 , Anónimo

Empeorarlos sería difícil.
Sólo proponiéndoselo.
Y no lo descarto.

0
# 220, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 21:46

# 215 , Droblo

en el principio se penso en ETA, luego no..
solo se..que de todo lo que sabemos..se nos ha ocultado mucha informacion,
otro dato..nadie daba un duro por ZP..y gano las elecciones…

0
# 221, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 21:48

# 220 , javi

vamos Javi..pero tu has visto, a algun miembro de este gobierno admitir algun error?..si es lo que mas me j..ode

0
# 222, INGNACIO
15 de septiembre de 2009, a las 11:53

¿A partir de que tipo impositivo se produce el efecto contrario al deseado? ¿Tiene margen el gobierno para subir los impuestos? ¿Estamos cerca de ese tipo? etc son preguntas a las que hay que responder y hacer un análiis realista de la situación.

0
# 223, BUENA INTENCION
15 de septiembre de 2009, a las 15:28

Ademas de la critica, me gustaria buscar algo practico.

a/a DROBLO:

1º. Como se puede denunciar (denunciar como a una persona fisica) al BCE por la subida del euribor que hizo explotar la burbuja inmobiliaria y dio comienzo a la crisis economica y recesion que sufrimos.
2º. Como se puede denunciar al Banco de España por el acto delictivo de apoyar un euribor cercano al 0,00 %, necesario para salvar a la economia española, pero permitir a las entidades bancarias que suban su diferencial de un 250% hasta un 500%. Ese es su margen, su beneficio. en medio de la necesidad estas entidades se forran, y ademas acaparan inmuebles a bajo precio, pero inmuebles que son viviendas de ciudadanos españoles en muchos casos.
3º. Como se puede reclamar contra el plan “E”, que ademas de no entregar todo el rendimiento que debiera, esta perjudicando a muchas empresas, pero sirve para hacer obra publica que es donde se cobran las comisiones ilegales. Cantidad de empresarios, con ese tipo de inversiones, pondrían a media españa a trabajar, pero ademas en sectores productivos, como la agricultura y la ganaderia, que han sido la base de España durante mucho tiempo.

Hablemos de algo practico, ¿que pasos hay que seguir?, no solo para hablar, que aunque satisface, no resuelve nada.

nota, gracias por los 28 apoyos, pero lo necesario es hacer algo.

0
# 224, toro
15 de septiembre de 2009, a las 15:44

Droblo: no me has respondido q indicadores Macro necesitas ver.

Si dices q mezclo economia con bolsa, es q sabes poco de bolsa, la bolsa descuenta beneficios empresariales, y las previsiones los próximos trimistres es de mejoras entre 20-30% de los BPA, y la evolución futura de la economia.

En cuanto a la crisis financiera esta practicamente finiquitada y sino echale un vistazo a los mercados de deuda todos normalizados, los bancos devolviendo las ayudas de los gobiernos. Ahora estamos tocando fondo en crisis economica y en los proximos trimistres PIB positivos, no lo dudeis.

0
# 225, crapoto
16 de septiembre de 2009, a las 23:55

Hola,
Está muy bien de hablar de la curva de Laffer, pero tuvo muchas críticas respecta a esa teoria dado que obvia un concepto de microeconomía admitido por todos: Al aumentar el nivel de ingresos tiende a bajar la “propensión a consumir” es decir el porcentaje de de ingresos que el agente de económico dedica al consumo. Es la principal razón por la cual los impuestos son progresivos: Cuanto más ganes, más pagaras en relación a tus ingresos. De esta manera, los impuestos sobre la renta  suelen no afectar tanto al consumo sino que al resto de las dedicaciones (para un agente económico particular, principalmente el ahorro).
A partir de ahí la curva de Laffer queda mucho más errática: Al aumentar los impuestos (siempre y cuando se haga de manera progresiva), afecta más a los ingresos que se dedican al ahorro que al consumo, y por tanto no reduce los impuestos recaudados a través del consumo, es decir los impuestos indirectos (IVA).
Conclusiones (mías):
1. más impuestos sí, pero siempre con el criterio de progresividad
2. el IRPF sigue siendo el impuesto más justo dado que se aplica a los ingresos y no al consumo…
 
Saludos

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies