La subida de un punto del IVA y del 10% de impuestos especiales permitiría recaudar 6.300 millones más
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La subida de un punto del IVA y del 10% de impuestos especiales permitiría recaudar 6.300 millones más

La subida de un punto del IVA y del 10% de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos y la electricidad permitiría recaudar al Estado 6.340 millones de euros más, según los cálculos del Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), a los que tuvo acceso Europa Press.

El Gobierno, por boca del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha reconocido que entre la subida de impuestos en la que está trabajando para 2010 se incluirán los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales), si bien aún no ha concretado cuáles subirán y en qué porcentaje.

De momento, lo único que se conoce es que la subida impositiva alcanzará los 15.000 millones de euros (el 1,5% del PIB) y que, además de tocar la imposición indirecta, previsiblemente se eliminará la deducción de 400 euros en el IRPF, que permitiría ingresar unos 5.000 millones más, y se elevará la tributación de las rentas del capital y de las plusvalías.

Hasta que se conozcan más detalles, Gestha ha estimado, teniendo en cuenta que el consumo se mantenga estable en los niveles de 2008 –último año con datos de recaudación–, que subir un punto el IVA permitiría recaudar 4.360 millones de euros más, mientras que una subida del 10% de los impuestos especiales aportaría a la Hacienda Pública 1.981 millones adicionales.

Además, esta subida de los impuestos que gravan el consumo de alcohol, tabaco e hidrocarburos se sumaría a la aprobada el pasado mes de junio –en este caso se limitó a tabaco y gasolinas–, que aportó 2.300 millones de ingresos a las arcas del Estado.

Desde Gestha, se muestran favorables a un aumento de los tipos de los impuestos especiales para retraer el consumo de productos como el alcohol y el tabaco por sus repercusiones en el gasto sanitario, y también de los hidrocarburos, cuyas emisiones dañan el medio ambiente.

En cambio, los técnicos de Hacienda se oponen a un aumento de los tipos del IVA porque hasta julio de 2009, la recaudación total de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria ha caído un 21%, particularmente por el desplome de la recaudación por IVA, que se ha recortado un 36,1% por el fuerte descenso del consumo de los ciudadanos.

EL GOBIERNO DEFIENDE SU SUBIDA.

Esta misma semana, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al término del Consejo de Ministros, indicó que la subida de los impuestos indirectos es lo que menos distorsiona la actividad económica y, en este sentido, recordó que la propia CEOE ha solicitado este incremento.

“Hay hasta tratados de quien dice que toda la imposición debería ser indirecta, dependiendo de cómo se graven los productos de primera necesidad, pero nosotros pensamos que no tiene mucho sentido en un sistema fiscal complejo, examinar una figura fiscal (impuestos indirectos) separada del resto. Es el conjunto del sistema el que debe ser equitativo y solidario”, subrayó.

En este sentido y ante las críticas de que la subida de los impuestos indirectos perjudica por igual a todos los ciudadanos con independencia de su renta, la ministra defendió que la redistribución de la riqueza no debe mirarse sólo por el lado de los ingresos, sino también teniendo en cuenta a qué se dedican los gastos que, en este caso, se destinarán, según dijo, a gasto social y a aquellas personas que lo están pasando peor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 2,83 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 14 de septiembre de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 9:54

Que se dejen de tonterías como la de aumentar las ayudas al desempleo que solo favorece que la gente no busque trabajo, y veran como no hace falta la subida de impuestos.

0
# 2, PEPE CARRASCAL
14 de septiembre de 2009, a las 17:11

La subida de un punto del iva y de un diez el recibo de la luz
es una buena noticia para las familias que ahora mismo se
ven en dificultades para llegara a fin de mes.Y también lo
es para las empresas que tienen dificultades financieras.Así
lo que va a traer esto es muchísimos puestos de desempleo
,pobreza,hambre y miseria para miles de trabajadores y para
los pobres ya que quien tenga un buen sueldo esas subidas
ni le afectan ni preocupan.Por otra parte el efecto buscado
recaudar más es pan para hoy y hambre para mañana pues
traerá como consecuencia drásticas medidas de ajuste en
familias y empresas ya que en la práctica es una reducción
de salarios para los trabajodores y de beneficios para las
empresas.Todo tiene iva.¿Por cierto,sres políticos,donde
va a parar todo el dinero que recaudan de los juegos y
apuestas del estado?.Porque al estado todos los días le
toca el gordo ya que se quedan con el 45 % de todo lo
recaudado,que es mucho.¿No es verdad que solo con eso
bien gestionado no habria necesidad de subir los impuestos?.
¿Y el iva?.Se han parado a pensar cuanto recaudan cada día,
solo por ejemplo en cafés.¿Cuantos cafés se expenden en
este país cada día?.Como poco yo calculo 20.000.000 a 50
céntimos cada uno da 400.000 euros todos los días.¿Y todavia
necesitan más?.¿Pero que clase de gestores tenemos?.¿Que
hacen con tantísimo dinero?.Está claro:robarnos y aún
quieren robarnos más.El estado se convierte en una rémora
para el país,impidiendo su desarrollo,ralentizando su
crecimiento e influyendo negativamente en todos los sectores.
Pero claro lo fundamental es que ellos sigan ganando diez
veces más que el 63% de la población,manteniendo sus
privilegios,su vida de ricos aristrócatas,con chofer mansión
y criados para todo y solo se ponen de acuerdo para subirse
el sueldo un 56%.Se meten en política con una mentalidad
de que les ha tocado la loteria y no con la de resolver problemas
a los ciudadanos.

0
# 3, carlos
14 de septiembre de 2009, a las 21:48

No sé si una subida de impuestos es la solución, pienso que no.
Se habla mucho de optimizar el gasto y cuando hablamos de esto, siempre pensamos en meter mano a los sueldos de los funcionarios, por ejemplo. Esto es un error. Aquí propongo una batería de ideas:
1º con los funcionarios, ponerlos a trabajar en el sentido de que hay determinados organismos, por ejemplo Justicia, que no funcionan, son básicos pongamos más gente quitandola de donde no se hace casi nada hoy en día, Comercio Exterior, pongo por caso, donde varios cientos de funcionarios no la rascan, literalmente.
2º con los funcionarios, más control de las empresas, tanto en temas de seguridad social, como de seguridad e higiene en el trabajo, como de hacienda, industria, comercio…. Control de los parados también para evitar la economía sumergida. 
3º Reorganizar el estado de manera fundamental, ¿son realmente necesarios 17 gobiernos, parlamentos y el múltiplo correspondiente de consejerías y lo que conllevan?
4º Reorganizar el estado, limitando por ley el número de asesores.
5º Reorganizar el estado, desaparición de las Diputaciones, agrupando los ayuntamientos y paralelamente dándoles recursos
6º Reorganizar el estado, una Intervención General y un Tribunal de cuentas que todos tengan que respetar.
7º Reorganizar el estado en definitiva para que los políticos tengan obligación legal de cumplir lo que prometen
8º Reorganizar para que los grandes proyectos de infraestructuras estatales se lleven adelante con aprobación Parlamentaria y con mayoría muy cualificada (p.ej. 65%) para que necesariamente sea de acuerdo entre todos.
9º Las organizaciones que existen, tanto sindicales, como empresariales, como culturales,etc… que tengan limitadas las subvenciones a un porcentaje de lo que recauden por su gestión o por sus cuotas.
Y más cosas, pero para empezar, control y después ya hablaremos de los impuestos.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies