Solbes renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


Solbes renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes comunicó hoy al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Solbes remitió hoy mismo a Bono una carta explicando su decisión, que ya había adelantado al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, antes del verano.

El ex ministro fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables, si bien ostentar éste cargo no le obligaría a devolver el acta.

Se trata del tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días, después del que fuera titular de Administraciones Públicas durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, y del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, que causa baja oficialmente hoy.

Tras más de cuarenta años dedicados a la Administración, Solbes, un ministro caracterizado por sus suaves maneras y su tono templado de voz, dejó el pasado abril el puesto que había ocupado durante los últimos cinco años como vicepresidente económico del Ejecutivo socialista en el marco de la remodelación del Gobierno emprendida por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes, que nunca ha tenido carné del PSOE, ocupó el ‘número dos’ en la lista socialista por Madrid, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en su principal baza en las últimas elecciones, ya que, una vez concluida la primera legislatura, se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.

Tras ser sustituido por Elena Salgado, el pasado abril, afirmó que tenía intención de quedarse de diputado “un tiempo” antes de decidir sobre su futuro, si bien su actividad parlamentaria en los últimos meses se ha caracterizado por la discreción y el distanciamiento con la dirección del Grupo Socialista y el propio Gobierno. De hecho, durante el Pleno monográfico de economía de la pasada semana, abandonó el hemiciclo en mitad de la réplica de Zapatero.

DESENCUENTROS CON MONCLOA.

Hace ahora cinco años y medio, a su llegada al poder, Zapatero le eligió para la Vicepresidencia Económica, apenas varios meses antes de que concluyera su mandato de comisario de Asuntos Económicos, y antepuso la experiencia del ex ministro a las voces que parecían dar por descontado que sería Miguel Sebastián, su principal colaborador en materia económica, el elegido para esta tarea.

Desde ese momento, la labor de Solbes en el Gobierno no estuvo exenta de polémicas precisamente con Sebastián, primero desde la Oficina Económica de Moncloa y después desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No en vano hay quien atribuye a Sebastián la deducción de los 400 euros, la principal promesa electoral de Zapatero en las pasada legislatura, una medida criticada incluso por el propio Solbes.

Durante su último año al frente de la vicepresidencia económica, Solbes dio sucesivas muestras de cansancio que siempre molestaron a Moncloa, pero que Zapatero achacaba a la ‘fina ironía’ y al ‘humor mediterráneo’ del alicantino.

“Envidio a Bermejo por ser ex ministro”, llegó a decir Solbes en una ocasión al valorar la salida del Gobierno de su colega Mariano Fernández Bermejo, tras la polémica que suscitó la cacería compartida con el juez Baltasar Garzón.

OTRAS INQUIETUDES VITALES.

Sin embargo, esa no fue ni la primera ni la única ocasión en la que el ministro puso de manifiesto sus deseos de abandonar la Administración. “Hay veces que uno se tiene que plantear qué hacer en la vida”, dijo no mucho después al ser preguntado por la crisis de Gobierno que llevaba meses planeando sobre el Ejecutivo socialista.

Incluso, nada más ser renovado en el cargo en 2008, confesó que se arrepentía al menos cinco veces al día de haberle dado ‘el sí’ definitivo a Zapatero, quien acabó convenciendo a Solbes para volver a ocupar la vicepresidencia económica en la segunda legislatura, a pesar de que su intención inicial era abandonar el Gobierno tras las primeros cuatro años de mandato.

Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, ya estuvo al frente de la cartera de Economía durante el Ejecutivo de Felipe González entre 1993 y 1996, fecha en la que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno.

Con anterioridad a 1996, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993, y tras su paso por ambos ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

UNO DE LOS ARTÍFICES DEL EURO.

Como comisario europeo, Solbes fue uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001, proceso que culminó con “éxito”, y fue uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Pasó también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo un importante papel en las negociaciones para la preparación de la adhesión española a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Solbes también ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre 1968 y 1973, y fue consejero comercial de la Misión Española ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978 en Bruselas.

Asimismo, desempeñó el cargo de asesor de relaciones con las comunidades en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.

El hasta ahora ministro de Economía y Hacienda está casado con María Pilar Castro Rodríguez y tiene tres hijos. Además de licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas, cursó estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 14 de septiembre de 2009 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
14 de septiembre de 2009, a las 21:03

a buenas horas…..
despues de hundir la economia dos veces…esto sera un record guiness?..no??
no penseis que soy un antisociata radikal..ni mucho menos…pero viendo los debates Solbes – Pizarro.. algo se veia venir..o no?

0
# 2, jose luis
15 de septiembre de 2009, a las 0:30

siento, que ha sido una marioneta, aunque no se lo merecia, en manos del presidente del gobierno, donde ha tenido que mentir, para hacer cancha politica y electoral, acordaros que era en la época de elecciones. Si los que se dedican a mercado de futuro, hubieran hecho los pronosticos de este gobierno viendo la que se venía encima, ahora mismo estarían en el paro, como casi los 4 millones que hay, …

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies