Articulos - 4 febrero 2009

Cosas de Niños.

En el programa “El Hormiguero” de Pablo Motos, frecuentemente sacan algunas frases y preguntas de los niños, de las cuales os rescato algunas que me han hecho gracia:

images1Eva Ibáñez, 6 años

El padre de Eva le preguntó: «¿Tienes ganas de que empiece el colegio?».
La niña le respondió: «No».
«¿Y por qué?», insistió su padre.
Y Eva le dijo: «Porque nos ponen deberes y luego ni nos pagan ni nada».

Alejandro Coll, 5 años

Todos los días le quitaba dinero a su padre de la cartera. Un día su padre lo pilló y le preguntó: «¿Qué haces? ¿Me estás robando?».
Alejandro le respondió: «No lo estoy robando, me lo estoy encontrando».

Charlie Mas, 5 añosCharlie estaba discutiendo con su madre, y ella le dijo:

«Te tienes que controlar, no puedes decir todo lo que se te pase por la cabeza».
Él le contestó: «No puedo, el celebro me empuja».

Como véis, aquí tenemos y 1 político y 2 banqueros potenciales

Claro, que lo peor viene cuanto te hacen preguntas sobre el sexo, la muerte,  o lo incluso más comprometidas. ¡¡¡La economía!!!

Así es amigo, a los niños también hay que hablarles de este escabroso tema. Ya que en la escuela no lo hacen y los amigos se encargan de enseñar otras cosas, lo mejor para que no caigan en la trampa en la que muchos hemos caído es enseñarles desde pequeñitos.

Para ello os traduzco libremente este interesante texto acerca de como hablar a los peques de economía.

De acuerdo con los expertos, los niños de hoy en día están mejor preparados que sus padres para tratar temas sensibles, como bien sabrás, si ya ha tratado el tema del sexo con ellos sin acudir al absurdo de los pájaros y las abejas. La clave está en tratar estos temas de forma que ellos se sientan cómodos y proporcionándoles sólo aquella información que sea adecuada para su edad.

Aunque no hables con ellos sobre la economía, acabarán oyendo cosas al respecto. Por tanto, no se preocupe de si van a ser o no capaces de entender lo que está pasando. Lo mejor que puede hacer es mantener la comunicación abierta.

Hemos pedido consejo al psicólogo Erik A. Fisher, afincado en Atlanta, Georgia, sobre cómo hablar con los niños sobre la economía. El Dr. Fisher es autor del libro “The Art of Empowered Parenting, The Manual You Wish Your Kids Came With” (El arte de ser padres capaces. El manual que le gustaría que sus hijos trajeran bajo el brazo) y bloger del sitio Web ParentSociety.

Proporcióneles ejemplos concretos

Con tres años los niños no están preparados para entender cuestiones de finanzas personales. Es de vital importancia que les transmita confianza y evite transmitirles sus propios miedos e inseguridades. De los ocho años en adelante pueden entender conceptos financieros básicos, que incluso son complicados para los adultos, por lo que será conveniente que les proporcione ejemplos concretos. “Sus hijos escucharán todo tipo de términos, como por ejemplo ejecución hipotecaria, pero no sabrán lo que significa”, dice Fisher. “Explíqueles cómo funciona una hipoteca y lo que hacen los bancos. Utilice ejemplos concretos como una cesta llena de manzanas. Saque unas monedas y enséñeles cómo funcionan los intereses.” Fisher enfatiza que aunque haya ciertas directrices para determinadas edades es importante tener en cuenta el grado de madurez de cada niño en particular, “si el niño tiene dificultad en dar el cambio, tendrá que facilitarles su comprensión en las conversaciones que mantengan, proporciónele las piezas del rompecabezas.”

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Resalte el papel de la familia

Debe enseñar a sus hijos el valor del trabajo y explicarles que en estos tiempos de incertidumbre económica todo el mundo tiene que trabajar con mayor intensidad. Fisher hace hincapié en la importancia de la unidad familiar y dice que se debería transmitir la idea de que la familia en su conjunto está unida en estas cuestiones. “¿Guardan sus hijos algo de dinero todas las semanas para que sean conscientes de lo que significa ahorrar?”, pregunta Fisher. Explíqueles que la familia es como un negocio, con dinero que se gana (ingresos) y dinero que se gasta (gastos). Entender lo que supone llevar una familia tiene mucho que ver con enseñar a los niños el valor del dinero.

Muestre una imagen positiva

Fisher considera que muchos padres cometen el error de fingir que todo es color de rosa hasta que la familia se ve obligada a mudarse a un piso porque el banco acaba de quedarse con la casa de tres habitaciones de las afueras. Dice que hay cosas que se deben ocultar a los niños.   “No deje que sepan lo que tiene. No deje que sepan que está totalmente endeudado y no puede salir adelante. Y no haga que los niños se sientan culpables, independientemente de lo que les diga.” Los niños y hasta la adolescencia se dejan llevar por impulsos y emociones. Está bien pasar por alto detalles, siempre que se les haga ver que la familia se recuperará de este bache temporal. “Si ha sufrido un importante revés económico y tiene que ajustarse el cinturón, haga ver al niño que la familia está cambiando sus hábitos de gasto y déjele muy claro que se están tomando medidas y que él no tiene la culpa.” El papel de los padres no cambia sólo porque la situación económica lo haga. Es más importante que nunca proporcionar a los hijos la sensación de seguridad.

Céntrese en lo que es verdaderamente importante

La vida está llena de altos y bajos. La economía es cíclica, pero las relaciones, si se nutren de forma adecuada puede durar toda la vida. No tiene por qué seguir disfrutando de unas vacaciones muy costosas o buscar maneras de entretener a sus hijos todo el tiempo. Simplemente, dedíqueles tiempo de mayor calidad y menos tiempo al trabajo. Fisher dice que no se trata de no permitirles tomar sus propias decisiones sobre cómo gastan el dinero, sino que es muy importante que lo hagan para enseñarles el valor de las cosas. Y que también es importante distanciarse y  mostrarles que hay cosas más importantes en la vida que lo estrictamente material.

Según Fisher, a partir de la adolescencia ya se les puede enseñar una importante lección sobre la crisis económica. Explicarles las razones causantes de la crisis puede contribuir a enseñarles que la arrogancia ha sido ruina de toda civilización importante a lo largo de la historia. Hemos destinado tanto tiempo a acumular riquezas en nuestra cultura que lo que se sacrifica son las relaciones. Nuestro concepto de lo que vale debería proceder de ahí.

Después de leer este texto, hagamos el juego de cambiar “Padres” por “políticos”, “familia” por “país” y “niños” por “ciudadanos”. ¿Por qué no siguen estos consejos los que nos mandan? ¿De quién es la culpa, del que no sabe o del que no enseña?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Abejaruco
Guest

Me encanta la naturalidad de los peques. Es el punto alegre en medio de tanta noticia poco halagüeña.

Nunca está de más saber que una buena formación desde el principio en temas relacionados con la economía puede ayudar mucho a que los individuos no se dejen ‘sobornar’ por los cantos de sirenas de compradores y especuladores varios.

trankos
Guest
yo creo que de alguna forma los conocimientos de padres pasan a hijos geneticamente o algo parecido, porque es increible ver como cada generacion sobrepasa a la anterior en la facilidad que tienen por ejemplo de entender y utilizar aparatos tecnologicos sin que nadie les enseñe. Eso si, tambien debe transmitirse geneticamente la habilidad de cometer el mismo error una y otra vez, ademas de la envidia, la avaricia, etc…. Cambiando de tema, ahora el Gobierno va a presionar a los bancos. En fin… como? y quien puede creer a ZP q dice q en unos meses se evitara la… Leer más »
Anonymous
Guest

Una de mi hijo, de 4 años:
– Quiero que me compres el muñeco de Benten
– No te podemos comprar todo lo que quieras, que se acaba el dinero
– Bueno, pues vas al trabajo y coges mas

Droblo
Admin
aficionada
Guest

Mi sobrino, de 4 años, le preguntó el otro día a mi hermana “¿Mamá, cuándo acaba la crisis?” Nos quedamos de piedra! Me hizo pensar mucho sobre qué estarán entendiendo los pequeños de todo lo que está pasando. En el cole y en casa oirán que hay que ahorrar (y porque no conocen a ICG!), en la tele verán las colas del INEM… Y yo que creía que la infancia estaba a salvo de todo esto.

Nadal con Hipo de CajaMandril
Guest
Nadal con Hipo de CajaMandril
#169 esto es todo amigos escribió: ” Como los bancos son muy malos, mejor hacerlo todo a la vez, en bancos diferents, porque si no se podrian cruzar los datos y pararian la operación PERO QUE MALOS SON LOS BANCOS. Dicho y hecho, ahora al inmigrante que contaba la historia le han dejado colgados con los avales. Eso si el vendedor vendio sus pisos, se cobro su comisión de cada uno y se fue a su casa pensando QUE LISTO QUE SOY.” ¿Cómo que los Bancos son malos?, que lo único que han hecho es prestarte el dinero que necesitas… Leer más »
Johnny
Guest

La culpa ,sobre todo, es de la gente que NO quiere aprender.

Por ejemplo, la gente que sigue sin entender lo de que fabricar billetes por fabricar, no lleva a nada.

El que no lo entienda, es que no quiere entenderlo.Me niego a pensar que alguien no pueda entenderlo.
Y ya puede venir el Nobel de Economía, que no podrá hacer nada.

Eso es lo malo de verdad

Droblo
Admin

Mitsubishi se retira del Rally Dakar debido a la grave crisis económica

Spartano
Guest

Droblo, ¿y por qué no pones aquí la idea?,no te querrás llevar la clientela de CLopez jo jo jo

Nadal con raqueta marca Auchan
Guest
Nadal con raqueta marca Auchan

Es interesante cómo están las cosas por la F1 últimamente con la crisis. Me pregunto yo, ¿Volverá Hamilton, o quien quiera que gane este año, a ganar 1000 millones de $ esta temporada?

Demasiado se han enriquecido en los últimos años, me temo que la caída va a ser de órdago.

Droblo
Admin

9 Simplemente no me gusta repetirme y ya que lo tengo escrito y como vínculo lo he mandado por mail, igual lo he puesto aquí, no creo robe lectores a CLópez con ello desde luego.

Sigo con mi resumen de prensa:

Obama (agobiado por haber nombrado dos altos cargos con problemas con el fisco): “Metí la pata”

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7868000/7868807.stm

Oberkorn
Guest

“¿La culpa es del que no sabe o del que no enseña?”

La culpa es del que NO QUIERE APRENDER

Mercedes
Guest

Qué genial sería que los papis hicieran este trabajo con los niños, así no tendría que “sufrir” que chicos que cursan estudios empresariales me salgan con cosas como “¿Y eso de la logística viene de la lógica?”. O más geniales como “Va a ser que Indonesia no está en la Unión Europea ¿verdad?”, sin que les parezca preocupante no tener ni idea de cosas tan elementales. Pero, claro, es lo que ven en sus “mayores”, y con esto no me refiero sólo a sus padres.

Droblo
Admin

10 pues las televisiones en general bajan mucho en bolsa por la crisis publicitaria pero yo no estoy viendo esa misma crisis en el patrocinio personal a las grandes estrellas, no ha salido ninguna noticia de patrocinadores que rebajan lo que pagan a Nadal o a Messi…pero bueno, debería ser por lógica lo siguiente.

purgante
Guest

Pues yo os pongo una de mi madre

Madre: y q tal anoche en el sitio ese?
YO: bien pero un poco caro, 10 entrada y 7 la copa
Madre: 1200 pelas por una copa, hijo eres idiota

Si todos hubiesemos tenido el concepto de ahorro que tienen nuestros padres no creo que hubieramos llegado al punto de endeudamiento en el que estamos. Otra frase de mi madre: “si no se puede no se puede, que es eso de pedir prestado para un viaje”.

RABIEO
Guest

Esta vez parece que ni Papa Estado no nos va a poder sacar de esta.

Droblo
Admin

La CAM acaba de publicar 390 millones de euros de beneficio…
y eso que es una de las cajas donde más impacto ha tenido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria…
tiene tela

Copero
Guest

Si nuestros políticos (padres) hubiesen mirado por por nuestro país (hijos) como lo hace un padre por un hijo…

…si supiese decir que sí cuando toque, y decir que no cuando no toque…

…si el único objetivo fuese nuestro propio bienestar y no la foto de familia…

Entonces ahora no estaríamos como estamos.

Un cordial saludo.

IRS (Permuta de Tipos de Interés)
Guest
IRS (Permuta de Tipos de Interés)

Hola a todos,
Tengo un contrato de esos firmado desde hace tres años pero todavía no ha entrado en vigor. La fecha de inicio para los cálculos es 1 de marzo de 2009. ¿Cuál es la fórmula que debe aplicar el banco para el cálculo de los gastos de cancelación?
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias,

David
Guest
Leo: “El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado este martes que al Gobierno “se le está acabando la paciencia con los bancos”, y ha advertido de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará “en consecuencia” […] “Todo el mundo sabe que estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos”, que empezó en Estados Unidos, dijo.[…] Pidió a las entidades financieras “que den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad”, y agregó que tienen “toda la vigilancia del Gobierno”.” Y mis preguntas son: ¿Qué es eso de “actuar en consecuencia”? ¿No tenemos… Leer más »
Maño H20
Guest

Dos niños estaban caminando por el campus cuando uno de ellos dijo:

-“¿De donde sacaste esa magnífica bicicleta?”

El segundo contesta:

-“Bueno, Yo estaba caminando por ahí ayer, pensando en mis deberes, cuando una hermosa niña apareció sobre esta bicicleta. Tiró la bicicleta al suelo, se saco toda su ropa y dijo: Toma lo que quieras”.

El segundo niño cabeceó afirmativamente:

– “¡Buena elección! La ropa probablemente no te hubiera quedado bien!”.

(Los dos acabaron siendo banqueros)

Anonymous
Guest

# 3 , Anónimo
Y eso hizo…Roldán

Droblo
Admin

PMI de servicios baja de 32,1 a 31,8, segundo peor dato de la historia. El peor fue en noviembre en 28,2. Esto sigue mostrando una muy dura recesión en el sector de servicios español.

Anonymous
Guest

# 11 , Droblo
Sí, pero mira la diferencia, lleva un mes en el cargo y ya ha pedido perdón por algo. Sé de algún político que en 8 años no lo hizo nunca…

Nadal con 400€
Guest
Chorrada de niño Nº 9: Tía Teresa, ¿para qué te pintas?. – Para estar mas guapa. – ¿Y tarda mucho en hacer efecto?. Chorrada de niño Nº 8: Manolito, ¿sabes la diferencia que hay entre el papel higiénico y la cortina de la ducha?. – No, mamá. – Entonces has sido tú, ¿verdad?. Chorrada de niño Nº7 : Tía Teresa, ¿de dónde vienes?. – Del Salón de Belleza. – Estaba cerrado, ¿verdad?. Chorrada de niño Nº 6: Gracias, tío, por tu regalo. – Muy atento, Pedrito, pero no vale la pena. – Es lo que yo decía; pero mamá me… Leer más »
Antonio
Guest

Dejemos de pagar todos las hipotecas a ver que pasa, nos van a quitar a todos las viviendas, que se jodan, no están hartos con todo el dinero que han robado, que se hunda todo a mi ya me da igual, estoy completamente arruinado, no pienso pagar nada, y cuando me falte la comida iré al supermercado y la cogeré y si tienen guevos que me paren y si tienen guevos que me quiten mi casa que tendrán que matarme, y seguro que algunos me llevo por delante.

Copero
Guest
Ya han salido los datos oficiales desglosados del paro. Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración Parados registrado: 3.327.801 Otros no ocupados: 241.629 Demandantes emp. esp.: 150.728 Total parados demandantes de empleo: 3.720.158 Luego está que tradicionalmente, el paro que registra la EPA es un 20% superior al registrado (autónomos, primer empleo, etc, etc, que no tienen necesidad de registrarse en el INEM, ni esperan nada), con lo que la cifra real de parados se puede estimar en casi 4,5 millones de parados. Pero vamos, paranoias de un copero. Es lo que hay. Y al que no le gusta, le alquilo… Leer más »
alien
Guest

Genial, así entiendo lo veo yo también Carlos muy buena comparación con los niños, por otra parte, me encanta el programa de Pablo Motos, porque a veces lo más simple es lo que mas entretiene. saludos.

Droblo
Admin
“Según los datos del segundo Informe anual sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la UE, publicado por la Comisión Europea, la banca comercial cuenta con uno de los índices de satisfacción más bajo dentro del conjunto de bienes y servicios de la Unión, junto con el sector de la electricidad y el transporte. En estos tres sectores, menos del 60% de los europeos está satisfecho con el servicio. Sin embargo, en el caso en la banca comercial, sólo una media del 11% optó por una nueva firma durante los dos pasados años. Dentro de este… Leer más »
fyahball
Guest
# 17 , Droblo Y luego algunos somos incendiarios… Yo lo que no me explico es como no hay gente que coja gasolina y les pegue fuego a estos vampiros… Mientras el bobierno les da millone$$$ y millone$$$, mucho paro, pobreza, deslocalizaciones de empresas con beneficios,… y muchos autónomos sin recibir un p… duro todavía del ICO, y para hacerlo tienes que chuparla bien antes y encima respondes con tu patrimonio personal… Ya lo dije, otra vez, mi padre autónomo y lo pasó pu-tas en la crisi del 92, así que me puedo imaginar muy bien el drama que están… Leer más »
Observador
Guest

#11Droblo y #24 Anónimo

Eso de que es muy buen tipo y ha pedido perdón, lo he oido en varias ocasiones refiriéndose a los políticos.

A mí me parece una tontería, un político sólo pide perdón cuando se le pilla y a veces ni eso.

Los perdones de los políticos deberían ser las dimisiones, en este caso no de Obama pero sí del que le asesoró

Anonymous
Guest

# 24 , Anónimo

Hay quien tendría que pedir perdón a 200.000 personas, solo en un més, y tampoco lo hace.

Soy pobre
Guest

# 26 , Copero

pero tienes que tener un cuenta que el pleno empleo no es paro 0, sino toda la gente que quiere trabajar, trabaje.

Dentro de lo que cabe hay una cifra que ronda 1.000.000 de personas, en el paro con trabajos esporadicos que quieren esa “estabilidad”, yo conozco gente que trabaja asi por le permite tener un plan de vida como se lo han planteado, trabajo, luego tengo para unos gastos, y me tiro en el paro hasta que tenga que volver a trabajar.

Anonymous
Guest

# 27 , alien

Tu lo has dicho. Simple. Para borreguitos.

krollian
Guest

Los niños son niños.
Son como esponjas y se dan cuenta de todo a su manera.
En eso consiste aprender y crecer.
Los límites se los enseñan los padres y la sociedad.
Yo siempre he dicho que a una persona la forma por este orden:
La genética, la educación y el ambiente.

3.3 M y subiendo
Guest

Creo que somos mayorcitos, como para necesitar un papa estado que nos diga lo que tenemos que hacer.

Quien no se comporta como un adulto y la caga pues que se jo..

Mi gobierno no tiene porqué mecerle en la cunita al niñito mimado, que está para otras cosas, y la vida es muy dura…

Nadal
Guest

¿pq mi comment #25 esta pendiente de moderación? que he dicho?

Droblo
Admin

Ayer pasó algo raro en la bolsa americana, los índices subieron de media el +1.5% pero el sectorial bancario bajó el 5.10%…es tan raro (personalmente, ayer por la tarde tuve el peor día del año de trading) que hoy las bolsas europeas no saben si ponerse positivas por lo uno o negativas por lo otro, y eso que hoy Asia ha subido bastante.

Anonymous
Guest

# 36 , Nadal

¿Ya te están censurando?

fyahball
Guest

# 36 , Nadal

Estimado y admirado Nadal, yo lo que hago siempre es antes de enviar un post, hacer copia y pega en portapapeles o mejor, en notepad. jejejje como me dejo llevar, alguna que otra vez jejeje, con ciertas expresiones duras, a veces no sale mi post. Entonces, cojo la copia y camuflo estas expresiones, poniendo guiones o lo que sea.

RASTA LOVE IS EVERLASTING!!!

Anuska
Guest
Está claro que las contestaciones de los niños son a veces impredecibles. Yo me acuerdo que siendo pequeña un día le pedí dinero a mi padre y me dió 100 pesetas. Le contesté: tal y como va la economía tu que crees que puedo hacer con esto??? Por supuesto no tenía ni idea de economía, ni sabía lo que era una crisis, pero lo percibía en el ambiente (en esa época había crisis y un alto indice de paro y la gente estaba nerviosa..). Lo que más me llama la atención es que gente que vivió una época de crisis,… Leer más »
ARA
Guest
me acaba de llamar mi banco para preguntarme literalmente: “Hemos visto una solicitud de transferencia de Openbank por importe de 30.000 euros, ¿y eso?” les digo: me da un buen interes. Respuesta: “ya, pero hombre, despues de haber hecho la hipoteca y TODO, no se….” Les digo: igualame la oferta y hablamos. El TODO al que se refieren debe ser enchufarme un seguro de vida CARISIMO ademas de los seguros de hogar obligatorios, trabajar con ellos, nominas, tarjetas, etc (a los que NO estoy obligado legalmente, pero que te obligan moralmente, aunque se les va a acabar el chollo en… Leer más »
cris
Guest

Mi sobrina ayer:
Por favor dios que se acabe la crisis para que mi papa encuentre trabajo.
Vamos que casi lloro…..
Porque no se moviliza todo el pais???? todos a la calle. es imposible verdad???

Droblo
Admin
Pequeños pero no tontos… (más del libro de Pablo Motos) ADRIANA, 3 años Adriana, al meterse por primera vez en una piscina en la que hacía pie, exclamó: «¡Hala, esta piscina sí que tiene suelo!». Alejandro, 5 años Alejandro todos los días le quitaba dinero a su padre de la cartera. Un día su padre le pilló y le preguntó: «¿Qué haces? ¿Me estás robando?». Alejandro le respondió: «No lo estoy robando, me lo estoy encontrando». Manu, 7 años El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo:«Cómetelo, que está muy rico». El niño tomó dos… Leer más »
Nuevo
Guest

Hoy creo que el euribor no se va a mover o incluso puede que suba.
¿Qué creeis vosotros?

lauritta
Guest

Sinceramente, esto va mal aunque pensemos o nos digan que en haber si mejora en el segundo semestre que si tal o pascual. Seguramente vaya mejorando, pero cuando una cosa es tan tan abajo, no bastan seis meses para levantarlo todo de golpe… pero bueno haber como vamos…

NO QUIERO SER CENIZO
Guest

Ayer ya escribia:

No espereis a los sindicatos porque estan bien untados, 6 milloncetes que ha soltado el gobierno para que asesoren al ministerio de trabajo…¿pero que es esto el mundo al reves?
Si a eso le unimos hace unos meses el estado le compro a cierto sindicato ciertos bienes por una cantidad que marea ya se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

LOS SiNDICATOS SON LA NUEVA MAFIA, ESO SI CONTROLADA DESDE LA SEDE DEL PSOE…

Anonymous
Guest

# 43 , Droblo

Piiiiiii!

Has repetido niño.

Johnny
Guest

David 5 años
Un día les dijo a sus padres: ‘Y vosotros, cuando yo tenga novia, ¿dónde vais a vivir?’

->¿los padres del chaval serán “nuncabajistas”?

Anonymous
Guest

#44 Droblo
Cuidado con la SGAE que te puede reclamar derechos de autor ;-)

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…