Oro
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Oro

images-7Decía Freud que el apego del hombre al oro estaba profundamente arraigado en el subconsciente y habría conservado su prestigio incluso si hubiése sido tan común como el carbón. Lo cierto es que se ha intentado que así sea, ya que ha habido años en los que se ha sacado mucho de este precioso metal, por ejemplo en plena fiebre del Oro en California, en un año (1849) se extrajo allí tanto oro como el que se extrajo en todo el mundo en la década anterior. No obstante, el propio Keynes calculó en 1930 que un transalántico podría transportar todo el que había sido extraído, cernido o lavado en los siete mil años anteriores (a día de hoy, el transatlántico tampoco tendría que ser mucho más grande).

La semana pasada vimos en el blog el caso de los hermanos “Hunt” que se enriqucieron y después arruinaron mediante el mercado de la plata. Así que hoy nos toca preguntarnos ¿Podría ocurrir lo mismo con el valor refugio por excelencia, el oro?. Para ello consultamos a la Gata, a parte de ser la mujer del Gato se trata de la “Gold anti-trust Action Comitee” o lo que viene a ser lo mismo, una organización dedicada a luchar contra la manipulación de los precios del oro y otras materias primas. Veamos que nos cuentan en esta interesante entrevista. Ya que si pueden hacer esto c0n el oro ¿qué no se podrá hacer con otros activos?

Crigger: El GATA afirma que durante más de una década el precio del oro se ha mantenido bajo artificialmente. ¿Quién está detrás de esta manipulación, y por qué?

Murphy (El jefe de GATA): Es lo que llamamos “El Cártel del Oro“: el Gobierno de Estados Unidos es el principal culpable, con “mercenarios” como Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase, y otros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra. Lleva existiendo mucho tiempo.

Básicamente, todo empezó con [el ex-Secretario de Hacienda durante el Gobierno de Clinton] Robert Rubin, cuando era el encargado de Goldman Sachs en Londres. Tomaba prestado oro de los bancos centrales a un interés del 1%, y luego lo vendía. Cogió esta idea y la convirtió en el núcleo de su “Política de Dólar Fuerte” [ya dentro de la Secretaría de Hacienda estadounidense].

Después llegó Lawrence Summers, quien le sucedió como Secretario de Hacienda. En una ocasión articuló la relación entre el oro y los tipos de interés en su artículo “La Paradoja de Gibson y el Patrón Oro“. Dijo: mantén bajo el precio del oro y mantendrás bajos los tipos de interés.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por los tipos de interés del mercado de valores, el dólar, y todo eso. El principal modo de controlar todo eso es mantener bajo el precio deloro. Así que toman prestado el oro de los bancos centrales y subrepticiamente lo introducen en el mercado, mediante varios leasings y operaciones de intercambio. Así es como el precio del oro no ha subido de 2.000 dólares, y ni siquiera ha llegado.

¿Y por qué se han involucrado los bancos?

Murphy: Bueno, existe una relación muy cercana entre Goldman Sachs y la Secretaría de Hacienda estadounidense. La mitad del personal de la Secretaría es gente de Goldman Sachs. Y la Reserva Federal… J. P. Morgan es el banco de la Reserva Federal. Han colaborado muy estrechamente, compartiendo información y ayudándose en el comercio.

Si puedes tomar prestado oro, es como tener dinero gratis cuando lo liberas en el mercado, siempre que el precio se mantenga o no suba demasiado. Así que los bancos han hecho dinero comerciando en este mercado contra los especuladores, con ayuda del gobierno y durante más de una década. Y han ganado mucho dinero de esta forma.

Pero ahora no tienen suficiente oro de los bancos centrales para cumplir con la gran demanda que está apareciendo en todo el mundo. Dicen los informes que los bancos centrales tienen 30.000 toneladas de oro en sus cámaras acorazadas. Tres de nuestros asesores han demostrado, mediantes distintas metodologías, que tienen algo menos de 15.000 toneladas, que es menos de la mitad de lo que dicen que tienen. La diferencia resultante es el oro que se ha estado usando en la última década en el programa de supresión del precio del oro.

Así que se ha convertido en un asunto muy peligroso.

Crigger: ¿Y cómo es eso?

Piénsalo de forma sencilla: si el oro se disparara hasta los 250$ en las próximas semanas, ¿de qué hablaría todo el mundo? Hablarían de que hay demasiada inflación, de que el dólar se está hundiendo… incluso hablarían de una crisis. Todo ello sería negativo para los políticos en el poder, los bancos y Wall Street. El oro es el barómetro de la salud del mercado financiero estadounidense, y esa es la razón por lo que intentan controlarlo.

¿Podrías explicarme cómo puede funcionar dicha manipulación de los precios? Dijiste que los bancos liberaban el oro “subrepticiamente” (a escondidas). ¿Cómo lo consiguen sin llamar la atención?

Murphy: Básicamente, lo que ocurre es que J.P. Morgan va al banco central y toma prestado oro a un interés de, por ejemplo, el 1%. Luego cogen el oro físico y lo sueltan en el mercado, por lo que se añade a la oferta. Dicha oferta ayuda a satisfacer la demanda; sin esa oferta, la demanda superaría el escaso material que sale de las minas y la oferta que quedaba.

El oro ha subido durante nueve años seguidos. Este año sigue subiendo. Ahora se encuentran en lo que llamamos una “retirada gestionada”, porque sólo pueden detener la conmoción hasta cierto punto, y la están intentando gestionar. No quieren que se les vaya de las manos. Pero llegará, y es tan fuerte que van a tener graves problemas.

¿Es necesariamente un indicativo de manipulación el hecho de que dos o tres bancos tengan la mayoría de estas posiciones cortas?

Murphy: Dijeron a Nelson Bunker Hunt que no iban a permitir su posición larga concentrada, y le denunciaron (esto es justo lo que vimos la semana pasada en este blog). Pues bien, ¿por qué permiten que J.P. Morgan haga lo mismo en el lado corto?

Dijeron que Bunker Hunt manipuló el mercado de la plata. Nosotros decimos que J.P. Morgan es parte de la manipulación de los mercados del oro y de la plata.

Esto se ha venido desarrollando desde Robert Rubin a Lawrence Summers, desde el Gobierno Clinton al de Bush, y ahora con Obama -quien, por cierto ha continuado con las mismas políticas. Cuando Geithner, como Secretario de Hacienda, era el presidente de la Fed [Banco de la Reserva Federal de Nueva York], llevó a cabo la manipulación del mercado del oro. El hombre que le ayudó a originarlo, Lawrence Summers, es ahora la cabeza económica del presidente Obama. Está muy arraigado. La diferencia es que ahora se les está acabando el oro de los bancos centrales para poder continuar.

¿Cómo lo sabes?

Murphy: En la Cumbre del Oro Africano de GATA en mayo de 2001, Frank Veneroso, un asesor nuestro, expuso una brillante presentación en la que explicaba que el oro se acabaría en 7 a 10 años, basándose en su trabajo. Bueno, pues estamos más o menos ahí.

Además, los bancos centrales europeos pueden vender 9,7 toneladas de oro a la semana según el Acuerdo de Washington. Pero sus ventas no llegan a 1 tonelada.

Así que creemos que la demanda es 1.000 o 1.200 veces mayor que la oferta que queda y lo de las minas. El déficit iba a suplirse mediante la venta subrepticia del Cártel del Oro del oro de los bancos centrales. Pero ahora en vez de recibir 500 toneladas de los bancos centrales europeos como ayuda, sus reservas se están agotando. Ya no quieren seguir vendiendo.

Asumiendo que el precio del oro se ha mantenido bajo de forma artificial, ¿cuánto se ha alterado su precio en total? Antes has mencionado 2.000 dólares, ¿de dónde ha salido esa cifra?

Murphy: Es una cifra muy usada, incluso en el habla generalizada. Si el precio hubiera seguido el ritmo de la inflación estadounidense, estaría alrededor de los 2.300 dólares por onza, o sea entre 2.000 y 2.400 la onza.

Durante la Conferencia Gold Rush 21 [en 2005], el precio estaba en 436$, y yo dije que se necesitaría llegar de 3.000 a 5.000 dólares por onza para limpiar el mercado. Y creo que ese es el precio que veremos en los próximos años. Una vez que pase los 1.000$, el oro va a despegar de manera increíble.

Ciertamente, muchas de estas cosas parecen extrañas. Pero sólo porque algo parezca sospechoso no significa que se demuestre que existe una manipulación.

Murphy: Bueno, esto es como un jurado asistiendo a un juicio por asesinato. Mientras estás ahí sentado, podría sacarte 250 cosas que encajarían. Al final del juicio, podrías decir algo de que es circunstancial demostrar que es culpable más allá de una duda razonable. Pero es mucho más que eso.

Ya han dicho que iban a hacerlo [a manipular]. Esta es una cita textual del Banco de Pagos Internacionales: “Hay cinco objetivos principales para la cooperación de los bancos centrales, y uno de ellos es la provisión de créditos internacionales y esfuerzos conjuntos para influir en los precios de los activos (especialmente del oro y de las divisas) en aquellas circunstancias en las que fuera necesario.”

O por ejemplo, el Banco de la Reserva de Australia dijo: “las reservas de divisas y oro se mantienen principalmente para apoyar la intervención en el mercado de divisas”. Está todo registrado. Ni siquiera sé por qué hay un debate sobre el tema.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (77 votos, media: 3,81 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de junio de 2009 con 304 comentarios.

304 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Anónimo
23 de junio de 2009, a las 22:47

# 269 , Recuperación!!!
Lo siento por la gente de Málaga. Pero es que me he acordado ahora de Vitelcom, la empresa que hacía los móviles TSM para Telefónica, que estaba en Málaga y que cerró hace unos pocos años.
En el periódico leí, cuando la empresa iba a cerrar, que los trabajadores reconocían que no usaban teléfonos de esa marca, porque eran muy malos.
Lo que yo pienso, que sí que los TSM eran malos, pero no tan malos paro no usarlos (yo usaba uno y todavía funciona) y que esos trabajadores en lugar de contribuir a su empresa, eran los primeros en desacreditarla, sin darse cuenta que trabajaban en una empresa pionera y única en España.

0
# 302, Anónimo
24 de junio de 2009, a las 0:47

Todos juntos podemos cerrar la central nuclear……….

¡¡¡

0
# 303, ICG
24 de junio de 2009, a las 0:48

Todos juntos podemos cerrar la central nuclear de Garoña……….
¡¡¡  APÚNTATEEE  !!!
https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

 

0
# 304, Anónimo
24 de junio de 2009, a las 1:14

Todos juntos podemos cerrar la central nuclear de Garoña……….

¡¡¡ APÚNTATEEE !!!

https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies