Articulos - 24 junio 2009

El despido

El presidente del Gobierno admitió públicamente, en su primera conferencia de prensa, las ventajas de una contratación temporal, por la razonable razón (valga) de que siempre será mejor trabajaruna temporada, por corta que fuere, que ninguna. Al día siguiente, los medios de información lanzaron a la calle el llamativo epígrafe siguiente: “El presidente del Gobierno da luz verde al despido libre”, o algo muy parecido

Este comienzo de artículo, que parece tan de actualidad corresponde a un artículo de El País del año 83 y como habréis podido comprobar estos días, el coste del despido en España sigue siendo un tema candente. El riesgo que se corre en este debate es el de querer equiparar el despido libre con el despido gratuito ya que actualmente cualquier empresa que quiera despedir a alguien, lo puede hacer con un cheque por medio, por tanto el despido libre en cierta manera existe.

El principal problema de este debate, es que se está realizando en un momento inadecuado ya que las ventajas del despido barato se aprecian por los ciudadanos en entornos de crecimiento. Una empresa contrataría más fácilmente si tiene la seguridad de poder descontratar con la misma facilidad en un futuro y claro, ahora estamos en época de descontratar por tanto no nos interesa cambiarlo, al menos ahora. Pero de nuevo tenemos otro problema añadido, si la empresa quiebra el despido a parte de libre puede ser gratuito ya que todos van a la calle ¿Que hacer en ese caso?.

Afortunadamente, si miramos a nuestros vecinos Europeos podremos inspirarnos en las políticas laborales de más éxito y teniendo en cuenta que somos el país de la UE con una tasa de paro más alta estamos en posición de aprender y no de dar lecciones, veamos que nos contaba El País hace un año.

Dinamarca no es sólo el país de la UE con menor tasa de paro (2,7%), sino también en el que más se cambia de empleo -un 30% de los trabajadores lo hace cada año-. A los empresarios daneses despedir les sale gratis (en casi todos los casos sólo se exige un aviso tres meses antes). Y los parados daneses reciben un generoso subsidio (90% del salario durante cuatro años, con un tope de 2.000 euros al mes). “Lo mejor de la situación danesa es que los ciudadanos tienen mucha confianza en cómo funciona su mercado laboral y que no temen a los cambios de empleo”, mantiene Ton Wilthagen, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

A muchos les suena contradictorio. ¿Podría ocurrir lo mismo aquí?. Veamos un pequeño matiz.

“Cada país tiene que encontrar su solución, en España quizá se pueda dotar con más dinero la prestación de desempleo a cambio de reducir el tiempo de cobro. Y desde luego hacer formación en el puesto de trabajo, que aquí apenas se hace. En Finlandia apostaron por eso y luego salen cosas como Nokia. La idea es mejorar las habilidades para tener más opciones”, abunda.

Creo que aquí está la clave y el punto de negociación entre patronal y sindicatos, básicamente el acuerdo debería ser así: “Despido libre sí, siempre y cuando me dejes al empleado lo suificientemente preparado como para que encuentre un trabajo inmediatamente”. Lo que no podemos tener es lo peor de cada país tanto para el empresario como para el trabajador

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Otro punto importante a meter en la negociación es el de despido libre para todos, eliminando los contratos blindados de ciertos directivos ya que si lo que necesitamos es ahorrar, dónde más se pueden acortar costes es empezando por arriba.

Pero no olvidemos un dato y es que el despido español, el más caro de europa:

La diferencia respecto a otros países como Alemania es abismal. Ya que el caso alemán no contempla la obligatoriedad de que el empresario pague una indemnización al trabajador en el caso de que lo despida. Pero, esto no lleva a que no se realicen habitualmente compensaciones al trabajador. Si el empresario realiza un despido improcedente, la empresa siempre tiene la obligación de readmitir al trabajador. En el caso en el que no quisiera readmitir al empleado, el empresario suele pactar una indemnización con el afectado. Por el contrario, en España el trabajador goza de la seguridad de una indemnización por ley de 45 días por año trabajado.

En cuanto al país galo, la situación es la que más difiere de la española. En Francia la indemnización mínima es de 6 días por año trabajado. Aunque la cuantía final podría ascender si así se contemplara en el convenio colectivo o en el contrato que el trabajador firmó inicialmente. En muchas ocasiones, se recurre a la inclusión de cláusulas que mejoren la indemnización respecto al mínimo legal o a la que le correspondería por convenio.

Por tanto, el coste del despido es algo de lo que se lleva hablando desde el 83 avanzando muy poco y teniendo en cuenta que algo falla, creo que deberíamos replanteárnoslo pero siempre con condiciones que no dejen al trabajador completamente desamparado ni al empresario arruinado. Pero bueno, que las medidas impopulares las tomen otros.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Soy pobre
Member

El despido libre ya existe, a ver cuantos menores de 30 son indefinidos, los contratos de obra y servicio, y subcontratas, (consultoria lo llaman), crecen por doquier, y eso de que la empresa forme al trabajador? si ya les jode que pilles los dias de convenio y vez de vacaciones para presentarte a examenes…

Mucho tiene que cambiar la mentalidad

Casto López
Guest
En mi opinión, la ley está para evitar abusos, y el empresariado español es muy dado a abusar. En vez de pensar en reformas que abaraten el despido, podemos preguntarnos por qué algunas empresas españolas están (o han estado) a la cabeza mundial en beneficios, mientras los trabajadores españoles están a la cola europea en salarios. Y en cualquier caso, las cuentas tendrán que cuadrar. Si queremos un sistema como el danés, desde luego no será abaratando el despido y bajando impuestos a la vez. ¿La formación? Bonitas palabras. Muéstrame un país en el mundo en el que haya tantos… Leer más »
Dard
Guest
UN CASO ATIPICO Os cuento mi propio caso:  Yo quiero que me despidan, pero no hay forma, ni pactando ni sin pactar.  El caso es que quiero empezar como autonomo pero si me voy por mi cuenta no puedo acceder a cobrar el subsidio en forma de “pago unico”.  Asi que no me queda mas que seguir atado a mi empresa, ya que para comenzar mi negocio necesito un poco de ayuda en este caso la desl subsidio.  Quizás alguno piense que es un poco de cara, bueno, mas cara me parece la de los que cobran cada dos por… Leer más »
Sigresman
Guest
Tal vez la culpa de este mundo ideal sea la particular visión que el empresario español aún tiene de sus trabajadores, y a los que considera que le deben una infinita gratitud. Curiosamente a las últimas cuatro amigas que se han quedado embarazadas, no una, ni dos, ni tres, sino cuatro las han echado a la calle durante su embarazo.  En unos casos pagando la indemnización y en otros no alegando quiebra, cierro la tienda y la monto dos calles mas arriba. Que confianza se puede tener en soluciones pactadas cuando el abuso de poder de la mayoria de los empresarios… Leer más »
condonacion_jej
Guest

ayer mas DESVERGUENZA la cuadrilla q nos gobierna:

se retira la subida de impuestos a los mas ricos….eso si para subir gasolina y tabaco ( cosa que si afecta a los curritos de a pie y no a los ricos .. dile a tu a un rico que le subes la gasolina .. se keda como estaba….)  no vacilaron nada… es el socialismo reinventado por Zetaparo .. quitar desgravaciones de vivienda,no subir impuestos a los ricos, ayudar a los bancos y no a las pymes.. etc ETC

ESTA CLARO QUE NO VEREMOS LA SALIDA DE ESTA CRISIS CON ESTE GOBIERNO

Maño H20
Guest
Cambiar un hábito cultural en un tema como el del despido es complicadísimo. Comenté en una ocasión precisamente el ejemplo danés. Allí solo existe una modalidad de contrato: el indefinido.   En España nos hemos acostumbrado a que el término “indefinido” equivalga algo así como “hasta que la jubilación o la muerte nos separe”. De la misma manera que una vez que te hacen fijo, se pone en marcha un contador a favor del trabajador que es la indemnización que va generando conforme pasa el tiempo. Algo así como un seguro cuya cobertura aumenta año a año.   En un… Leer más »
Yo
Guest

Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre la temporalidad que tenemos y el despido libre. Claro, queda muy guay decir lo de “No al despido libre” que es algo que beneficia a cada vez menos (y más acomodados).

Anonymous
Guest
Txus
Guest

El lema del empresario español es:
Maximos beneficios con minimos gastos.

Cuando hayan conseguido el despido libre (sin indemnizacion), lo siguiente sera que el trabajador cuando sea despedido tiene que indemnizar al empresario. Ya se inventaran una razon. Si hay algo que no le falta al empresario español es imaginacion. ¡Ojala la aprovecharan para otras cosas!

Un saludo a todos.

Anonymous
Guest
Os paso una nota de prensa de Nuclenor (la empresa que lleva Garoña) respecto a las últimas declaraciones de Zapatero. No voy a entrar en el debate nuclear, sólamente quiero recalcar que no nos merecemos un gobierno que nos mienta. “En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido” La realidad es: En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años. Adicionalmente, existen otras 8… Leer más »
Coronel
Guest

Buf, como se nota el puente. Si hasta vamos a echar de menos a ICG

Saludos y buen día a los que curréis.

Anonymous
Guest

# 9 , Txus
Ese es el lema de cualquier empresario y es lo que hacemos cada uno en nuestra economía doméstica. Si metes una chica a limpiar en casa ¿Cuánto le pagas? ¿100€ la hora o 10?

Ex-pañoleitor
Guest

Ronaldo tributa a Hacienda con un 24% !
Es para atraer “talentos” a nuestra qué-herida Ex-paña, dicen!
Y los que trabajamos “de verdad” nos retienen más, porque no somos tan productivos como un simio que patea una pelota en calzones.
Esto sí que es el I+D ejpañol que diría nuestro forero ICG.

Yo quiero la misma retención que esos astros del balón , pero no me dejan…
No nos salva la Macarena de la quema, no!

Droblo
Admin

A los fans está Pizarro en Tele5…

Por cierto, vaya noche de petardos, la verdad es que en noches así no parecemos un país en crisis

Anonymous
Guest
Soy pobre
Member

# 3 , Dard
Que empiece la empresa un amigo tuyo, o alguien de confianza, tu de asesor, para no perder el trabajo y cuando ande, dejas el trabajo y te pones con tu amigo o alguien de confianza, y ese es el empleado y tu.

Yo voy con unos amigoa amontar una empresilla y lo vamos ha hacer asi, dejar el curro no podemos dejarlo, porque no sabemos si saldra bien, ojala, por que mi puesto sera cubierto por otra persona y yo habre creado el mio y en futuro puede que alguno mas

Droblo
Admin

Maquillando CCM para la boda…

El Banco de España embellece a la novia

Andromeda
Guest

“La economía española ha tocado fondo… pero seguimos cavando”

toing
Guest
Uff, intervengo poco en los comentarios, pero hoy me  has dado en la llaga. Por más que lo pienso, no entiendo el porqué trabajar un tiempo en una empresa debe dar derecho a obtener una indemnización cuando ésta, por el motivo que sea, te despida. A ver si alguien me lo sabe explicar. ¿Acaso algún empresario va a despedir a un buen trabajador? No, la ley está para defender la incompetencia, que si quieres despedir a un patán, te salga caro. Esto lo único que fomenta es que las empresas pierdan competitividad y que los empresarios busquen la forma de… Leer más »
Leído por ahí.
Guest

Hace 7 meses busqué en Google «solución a la crisis» y salieron 300.000 resultados. Ahora hay 593.000.

OscarGTD
Guest
Carlos, “aparte” va todo junto y “todo junto” se escribe aparte. Yo creo que el despido en España debería ser caro incluso en los contratos temporales en forma de indemnización por fin de contrato, que en algún caso ya he visto. Así, podremos ganar más y bajaremos el número de horas que se pringa hasta los niveles europeos. Ésta es la única filosofía que entiende el empresario español. O eso, o cambiamos de mentalidad. En cuanto a la formación del trabajador tenemo por un lado un exceso de titulados universitarios. Demasiada oferta que se traduce en un aumento de los… Leer más »
Droblo
Admin

Venezuela y Rusia crean banco binacional

vaya aliados para hacer un banco…

Anonymous
Guest
Txus
Guest

# 12 , Anónimo
Perdona, por empresario me refiero a aquel que obtiene beneficios economicos de su negocio.
Con una chica que me limpie la casa no obtengo ningun beneficio, por lo que simplemente lo considero un servicio remunerado y por lo tanto no me consideraria empresario (aunque admito que pueda serlo).

Un saludo y no te ofendas.
 

Anonymous
Guest
DESPIDO GRATIS Caballeros; el despido libre, o más bien, el despido barato ya existe en Ejpaña, ya que desde hace 2 decenas de años se ha precarizado el empleo paulatinamente, las empresas cada vez subcontratan más y más tiempo con el permiso de las Administraciones. ¿Porqué es más cómodo subcontratrar a un trabajador que tenerlo en plantilla? Porque es más fácil pagar una factura con su iva y meterlo todo a gasto todos los meses, porque es preferible poder echar al trabajador/a cuando se quede embarazada, o cause un mínimo problema, o esté empezando a faltar… o porque simplemente no… Leer más »
OscarGTD
Guest

# 20 , toing

Será que le paga poco. Que le pague más. Si es bueno y está a gusto, no se irá. Si el empresario es de los que lleva bien su negocio y con éxito, no tendrá ningún problema en retenerle.
Para que tus postulados fueran válidos tendría que darse una absoluta libertad por ambas partes para comenzar una relación laboral. Pero no es así. Por un lado el empresario tiene mucha oferta de mano de obra y el trabajador tiene necesidad de trabajar, por lo que la balanza está descompensada.

Nadal
Guest

el comment 26 es mío

"Yo quiero ser bueno pero…"

enpositivo
Guest

Curioso…

Casas en sudáfrica para ver la Copa Confederaciones 2009 y el Mundial 2010 (fotos)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/23/085450-casas-venta-ver-seleccion-espanola-copa-confederaciones-sudafrica

Snownaix
Guest
Hace tiempo fui currito (en otra emprsa) y ahora soy el hijo del jefe. De las cosas que me encuentro es ver como la gente se pica entre ellos por caerle mejor al jefe y claro el rendimineto por incomodidad en el trabajo baja. Otras veces en otras empresas veo como hay inútiles en su cargo y digo bien, inútiles, no novatos. Un novato quiere prender y aprende un inútil con mentalidad siglo XIX (aún vigente) y con pocas ganas de actualizarse laboralmente y como lleva toda la vida no le van a echar hasta duele tenerlo al lado. A… Leer más »
Droblo
Admin

Para el que se las quiera empollar…

-Banco Mundial y sus previsiones http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22220003~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

Unosmas
Guest
Buenos dias a todos. Aun seguimos en España recalcando la diferencia entre empresarios y trabajadores. Fui trabajador y soy empresario. Los que ahora critican a los empresarios, en su puesto harian lo propio ni mejor ni peor, pero eso si, entonces serían criticados por ello. Somos españoles y nuestra forma de ser es asi, apedreamos al de arriba ( infinidad de veces habla la envidia) hasta que llegamos a la cumbre y una vez ahí vemos las injusticias desde otra perspectiva. Es mi opinion desde la mia, no se como ven las cosas una persona que fue puesta directamente en… Leer más »
Bhaal
Guest
Hola!!! Solo matizar un par de cosas, tema recurrente este del despido…lo que ocurre en Suecia se le da el nombre de “flexiseguridad” y requiere que el trabajador aporte valor, se recicle, es decir, el empleado español medio no vale, ni tampoco la empresa media española, basada en la hosteleria y el ladrillo, empleos de baja cualificacion…además requiere una movilidad geografica que no es factible en españa, principalmente por el problema de la vivienda. Además los sueldos españoles aunque los respetaran en el subsidio, qué más da si son inferiores a los 1000€??? si no se puede vivir con eso…así… Leer más »
PabloGU
Guest

Txus, tu frase no es la del empresario español, es la filosofia de cualquier empresa, sino no se entiende de otra manera:
Maximos beneficios con minimos gastos.

Pero además en España solemos envidiar a aquel trabajador que mas gana con el minimo esfuerzo. Muchos quieren ser funcionarios por la  Ecuación=+ingresos+estabilidad-esfuerzo. Pero no quiero generalizar, hay funcionarios que trabajan mucho, trabajadores responsables y empresarios comprometidos.

Analistas
Guest

“Somos optimistas a largo plazo, pero el optimismo a corto plazo ha sido exagerado. Los mercados tienen que ceder algo de terreno. Hemos visto cosas tan malas que ya nos conformamos con poco”, asegura Oyaga, gestor de Credit Suisse.

Nadal
Guest
Seguramente habréis odio en más de una ocasion a los "pobres empresarios españoles", (si esos mismos millonarios de los pelotazos de la contruccion) reclamando por activa y por pasiva, la necesidad del Ahi podéis ver que se puede despedir a cualquier trabajador en casi cualquier supuesto, lo cual es lo mismo que despido libre. Tu como empresario, puedes despedir cuando quieras y a quien quieras, sin dar explicaciones. Eso si, no te saldra gratis. Pero como los empresarios se las saben todas, consiguen que sea gratis utilizando contratos temporales (por algo tenemos la mayor tasa de temporalidad de TODA EUROPA)… Leer más »
Analistas
Guest

http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/12/53_bankinter_16400_puntos_diciembre_18600_antes.html
lo curioso es que el mismo que hizo esa predicción sigue en su mismo cargo a día de hoy…

Juanito Gonzale
Guest
La filosofia  del empresario español  es que los empleados deben ser como el toner de la impresora, baratos y faciles de reemplazar. Empeados inutiles pero aceptan contratos y sueldos basura y un buen trabajador normalmete tiene sus exigencias que vamos al empresario-casique eso no le gusta. El resultado lo estoy sufriendo esas 2-3 semanas que he tenido que amueblar el piso que me compre. Que dificil es comprar algo el na mayoria de las tiendas… te atienden de C.U.L.O, no conocen los productos, no saben aconsejarte , ganas de vender pocas, mas bien pasando el rato para que llegue la… Leer más »
Droblo
Admin

Las exportaciones en Japón bajaron un 40,9% en mayo, ampliando la mayor caída en el comercio nipón desde la II Guerra Mundial.

Nadal
Guest

Del millón de jóvenes parados menores de 30 años que hay en nuestro país, casi un tercio lleva más de un año buscando empleo. De los que tienen empleo el 65% son temporales; es decir 2,2 millones de trabajadores jóvenes que firmaron 7,6 millones de contratos en 2004. Todos ellos reciben un salario que sólo supone el 64% de la media salarial española

yo
Guest

Esto es el dilema de siempre… lo que es bueno para unos , es malo para otros… como pongan despido libre ¿dónde iran a parar los trabajadores de 50 a 60 años? seguramente los tirarian a la calle, sin darles una perra. En cambio si les indemnizan con un taloncito, pues con eso y con el paro pues tienen una seguridad importante. Además si un trabajador es bueno, ni la empresa ni el trabajador se han de preocupar por la indemnización, porque no lo despide. En un par de meses, se puede saber si un trabajador es bueno o no….

Droblo
Admin

Parece que el tamaño -y no la eficacia- es lo más importante…

Fernández Ordóñez exige fusiones a las entidades que reciban dinero público 

vicent
Guest
No me lo explico, tantas ganas y rodeos para intentar quitarnos  derechos labolrales para los trabajadores de este pais y nadie se acuerda de los FUNCIONARIOS, normal que no tengamos productividad, si la nuestra se suma a la de ellos y se divide, ¿que podeis esperar?, estoy generalizando y esto es odioso, pero seguro que mas de un funcionario esta harto de ver a gente que en otra posición no hubieran llegado ni a repartidores, sentados frente a amplias mesas observando el relog y poniendo de los nervios a sus compañeros, total por haber estudiado (mas que nada memorizado), cuatro leyes,… Leer más »
Nadal
Guest
Seguramente habréis odio en más de una ocasion a los "pobres empresarios españoles", (si esos mismos millonarios de los pelotazos de la contruccion) reclamando por activa y por pasiva, la necesidad del Despido Libre en España. Otras veces tratan de confundir al personal, utilizando para ello eufemismos como "Flexibilidad del Mercado Laboral " y afirmando a continuacion que eso no implica en ningun caso Despido Libre Pues bien, la realidad como siempre supera a la ficcion, y la mayor prueba de que en España SI EXISTE EL DESPIDO LIBRE es la empresa catalana El Punt del Peix. Seguramente os suene… Leer más »
Droblo
Admin

Nada que no se haya comentado ya en este blog

El Gobierno destapa su intención de volver a subir los impuestos

Dr. Servesa
Guest
Con la que esta cayendo y con un despido “caro” vamos por un 20% de parados no quiero imaginar si este fuese gratis… colapso del sistema. La fórmula para regular esto sería según mi humilde opinión la siguiente, que la indemnización por despido este sujeta a la tasa de paro, de tal forma que a menor número de parados despido más barato. A los trabajadores no les debe importar ya que con una tasa de paro bajo se encuentra un nuevo empleo facilmente, al empresario le viene bien que en época de bonanzas puede purgar y seleccionar a  los mejores… Leer más »
Copero
Guest
Me estoy quedando frío… Y ya vemos los efector perniciosos de la indemnización por despido. Yo quiero montar un negocio, y como necesito pasta… quiero que me despidan, pero eso sí, no me quiero ir yo solito por que no trico lo más gordo. Y lo que más me sorprende es que aquí, que se ataca a alquilatas, cipotecados, políticos, banqueros, defraudadores, y hasta a Chiquito de la Calzada si postease, y sin embargo, nadie se haya planteado el fraude que ésto supone. Habré visto ya casos de esos!!!. Cojo el dinero del paro, cojo la indemnización, y con las… Leer más »
Consternado
Guest
Intentar poner en España el modelo de otros paises como los daneses o franceses no funcionaría nunca, entre otras cosas por la idiosincracia de este bendito pais. ¿¿¿Que abaratamos el despido y grantizamos mas formación para acceder mejor preparados al mercado laboral???? Ya se buscará el empresario la manera de que el despido se abarate, y no recibas nada de formación. ¿¿¿Que en Dinamarca el despido es gratuito y el paro es del 90% del sueldo durante 4 años???? Aquí no trabajaba ni el tato con tal de estar 4 años cobrando sin dar un palo al agua. Y como… Leer más »
yo
Guest

Subida de impuestos, despido libre…. ¿qué más nos van a querer clavar?  A mi por ejemplo no me ha llegado ninguna carta del tema de la luz.  Yo ando como loco a la espera de que me baje de una vez la letra de la hipoteca porque me cogen el euribor de octubre, como a la gran mayoría de gente que conozco….  y mientras tanto pagando unos buenos intereses a los bancos.  Siempre pagamos el pato los mismos y ahora solo falta que nos bajen el sueldo…  hay que joder.se!!!!!

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…