Noticias - 23 junio 2009

El Euríbor marca su mínimo histórico en el 1,585% tras las palabras de Trichet

El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy su nivel más bajo de la historia al situarse en el 1,585% en tasa diaria, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijera ayer que los tipos oficiales de interés están en un nivel adecuado (1%).

El Euríbor encadena así diez jornadas consecutivas de caídas y marca el nivel más bajo desde el pasado 19 de mayo, cuando se situó en el 1,595%, y consolida su senda bajista, tras varias semanas de gran volatilidad en las que no terminaba de definir su tendencia.

Los expertos consultados por Europa Press consideran que no existe mucho más margen para que el Euríbor siga bajando, sobre todo después de las palabras de Trichet, que disipan las posibilidades de un nuevo recorte del precio del dinero, pero sí apuntan a la posibilidad de alguna bajada más del indicador si las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la compra de cédulas hipotecarias, surten efecto.

A falta de cinco días hábiles para que temine junio, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 1,635%, y si el indicador continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de 4 puntos con respecto a junio del año pasado, cuando se situó en el 5,361%, y recortaría de nuevo las cuotas de las hipotecas.

Si el Euríbor cerrarse junio en este nivel, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.

Quizás te interese:   El precio de la vivienda sube un 8,2% en 2018 y la compraventa un 11,3%

Los expertos indican que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del descenso del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La bajada del Euríbor tampoco parece animar el mercado hipotecario, que está prácticamente congelado. El saldo total de crédito hipotecario gestionado alcanzó en abril 1,08 billones de euros, un 1,4% más que hace un año, la menor subida de su historia, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
David
Guest

Al respecto de los comentarios de Trichet.. ¿alguién podría preguntarle donde está el dinero que ganaron todas la empresas en los pasados años de bonanza…? ¿porqué se ayudan ahora a empresas que en su día se hicieron millonarias a costa de tanta especulación…? En fin… ahora que algunos de nosotros podemos favorecernos  de las bajadas del euribor… otros no pueden comprar porque los que se hicieron ricos (bancos) no quieren perder lo ganado… Zapatero, donde está la liquidez?

juanmattore
Guest
Sr. Trichet: ¿confianza? ¿como nos vamos a fiar de usted?¿no se ha parado a pensar la MEGA-ARCHI-SUPER-desconfianza que nos ha generado usted, al hacernos creer que a la vuelta de la esquina, vuelva usted a girarnos los tipos de interés y VOLVAMOS A SUFRIR COMO CONDENADOS o DELINCUENTES, por no poder llegar a pagar las cuotas de nuestros bienes más preciados? USTEDES, CON LAS SUBIDAS DE TIPOS, NOS HAN CONVERTIDO EN MOROSOS. ¿Quien son ustedes para avergorzarnos como malos pagadores? Para vuestra conciencia queda los miles que habeis empujado a la ruina y habeis echado de su casa, bien por… Leer más »
Albert
Guest

LADRONES!!!!!!!!!!

aviones
Guest

Sr. Trichet (se debia llamar de otra forma – ATRINCHERADO – en el capitalismo), porque no dice a cuanto se eleva su contrato Blindado y a  quienes favorece “sus insinuaciones” destructoras de empleo?

wpDiscuz

Mira también

Los bancos tendrán 3 meses para aplicar el nuevo reparto de gastos en sus hipotecas

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación e…