Mercados calientes
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Mercados calientes

La semana pasada os hablamos de distintas teorías conspirativas, principalmente mirando las herramientas que tienen los distintos gobiernos tanto sóloscomo acompañados de animar y calentar los mercados para acelerar la recuperación. Lo mismo nos preguntamos al ver como el petróleo en poco más de 3 meses ha pasado de 35$ a más de 70$. A uno siempre se le queda la duda acerca de la posibilidad de que eso sea algo factible, si bien lo intuímos es difícil comprobarlo, por tanto hoy nos toca recordar un evento que ocurrió hace casi 30 años en el que unos hermanos fueron capaces de hacerlo….

Hace poco más de 29 años,  Hunt, quien en su momento fue considerado la persona más rica del mundo, se declaró en bancarrota, lleno de demandas y problemas fiscales, tras lo que se conoce como “El Jueves de Plata“. Hoy, a sus 83 años, el hijo del legendario magnate del petróleo H.L.Hunt ha dejado atrás las demandas y ha saldado sus deudas, y vive en relativa modestia en una casa al norte de Dallas con su mujer de 57 años, según informaba el Dallas Morning News en su edición del domingo. “Fue mala suerte, por decirlo así”, ha dicho. “Iban a por nosotros.”

Hunt hizo una gran fortuna con el petróleo en Libia. A finales de los 60, con una fortuna estimada entre 8 y 16 mil millones de dólares, Hunt fue bautizado por la prensa como el hombre más rico del mundo. Hunt y dos de sus hermanos, Herbert y Lamar, comenzaron a comprar plata ya en 1970, cuando el precio rondaba el 1,50$ la onza. Sabían que íbamos a entrar en una depresión inflacionaria, y que la plata era una inversión razonable.

En enero de 1980, el precio alcanzó un máximo histórico de 50$ la onza, y los hermanos acumularon casi 4.500 millones de dólares en plata, la mayoría guardado en las cámaras acorazadas de los bancos suizos.

Los reguladores federales de las materias primas establecieron ciertos límites alarmados por las posesiones de los Hunt, y los precios cayeron. Los Hunt fueron incapaces de responder a los márgenes mínimos de sus contratos posteriores. Entonces, tras una liquidación la plata cayó en picado hasta niveles inferiores a los 11$ la onza, el jueves 27 de marzo de 1980. Perdieron más de 2.000 millones de dólares tras ser obligados a vender, aunque Hunt mantiene que no hizo nada malo.

No creo que nadie pueda acaparar el mercado,

aunque supongo que si compras mucho… los precios pueden subir.

Harry Hurt III, quien escribió la biografía de la dinastía familiar Hunt titulada “Texas Rich” opina que los Hunt no intentaron monopolizar el mercado. Hurt ha comentado que Bunker Hunt creía que se avecinaba un momento apocalíptico, que inutilizaría el papel moneda. “[Los críticos] no le supieron entender. Ese tipo era un fanático, realmente creía en ello”.

Un jurado civil de Nueva York concluyó en 1988 que los hermanos habían utilizado el fraude y la conspiración para monopolizar el mercado de la plata mundial, provocando que Bunker Hunt se declarara en quiebra. Se le expulsó de por vida del mercado de materias primas estadounidense.

Las lecciones que podemos aprender de aquél suceso son muchas, principalmente que muchas veces  es más importante saber cuándo vender que el saber cuándo comprar, por otro lado la posibilidad latente de que el mercado en el que estamos metidos esté manipulado de alguna manera y por último que vivimos en un liberalismo intervenido o lo que es lo mismo, que la ley de la oferta y la demanda funciona hasta que a alguien se da cuenta de que no está de más echar un poco de arena a un mecanismo que a veces está demasiado bien engrasado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (74 votos, media: 4,34 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de junio de 2009 con 307 comentarios.

307 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, kokito
17 de junio de 2009, a las 23:20

Good night, vietnam

O sea, mis colegas no querían venir a Santako, y vosotros atravesando media ciudad y el rio, para joderme las partidas.
Yo salía de la portería ( y mis padres de alquiler je,je,je) y me metía en el bar de al lado, los marcianitos primero y luego la de los aviones de la II guerra mundial en Japón, que daban vueltas sobre ellos guauuuu!!!.
Y las baldufas rodando cuesta abajo, y si no le cortabas el cucurucho rojo acababan en el tejado de las casas.
Joer, ahora recuerdo que el tuning empezó en aquella época, tuneábamos las baldufas, quitándole las puntas redondas y poniéndoles punta de clavo para partir las otras.
Y tenía que irme a donde está el Ikea de badalona a jugar a la Lima, y más adelante a coger bichitos para hacer disecciones en las clases de biología, juas,juas,juas.

Y ahora hablando de Euribor, las Preferentes y la crisis del copón, je,je,je

Hasta luego
 

0
# 302, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 23:32

joooeeeerrrrrrr ja,ja,ja,ja igualico, igualico AQUELLAS PEONZAS CON CLAVO

las niñas a la rayuela y yo llevaba un peassssso lima en la bolsa que paaa flipar ja,ja,ja

que nos hacemos viejos y ya contamos las batalllitas

0
# 303, kokito
17 de junio de 2009, a las 23:47

Good night, vietnam

Juas,juas,juas te dejo que no estoy siendo productivo, y mi company me mira raro con las risas je,je,je abueleteeeeeeeeeeee.
Hasta mañana
 

0
# 304, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 0:01

El tema de la demanda  la oferta y las fuerzas del mercado creo que es muy sencillo dado el elemento psicológico del ser humano:

Cuando haya uno o varios “elementos” psicológicos que tengan tanto poder como para influir en el precio en beneficio exclusivo suyo, lo harán: influirán en el precio en beneficio exclusivo suyo.  Sólo no lo harán cuando “su moral” les diga que “aunque pueden, no deben, porque eso es hacer  mal”.

Como, desgraciadamente, hoy,  el dinero es un dios principal, la probabilidad de que esos “elementos psicológicos” se aprovechen de su posición dominante es un 95%; por tanto la ley de la oferta y la demanda sólo funcionará cuando ninguno de los “elementos psicológicos” tenga una fuerza por encima de la de la de los demás. En el resto de los casos la ley de la oferta y demanda se verá eclipsada por el monopolio (de oferta o de demanda) y por el oligopolio (de oferta o de demanda).

No sé si  me habré explicado; pero bueno, lo he intentado.

0
# 305, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 1:01

Ajuste de Cuentas

19-06-09  —-  21:35h

Familia Martín (Madrid)

La familia Martín está viviendo una situación que no imaginaron ni en sus peores sueños. Desde hace dos años, el bar del que han vivido toda la vida no da beneficios. Esto les ha empujado a tirar de los ahorros familiares para poder llegar a fin de mes, pero el dinero ya se ha acabado y ahora no pueden hacer frente a los pagos.

Los hijos (Juan Antonio -29 años-, Almudena -24-, Rocío -21- y Federico -19-) culpan a los padres (Vicente -58- y María del Señor -53-) de no haber hecho nada para arreglar las cosas. Los padres culpan a los hijos de no colaborar en casa como deberían. Y en un clima de reproches y desconfianza, el bar sigue cayendo en picado. Y para colmo, Vicente, cabeza de familia, que está al frente del negocio, sigue anclado en un pasado del que se resiste a salir.

0
# 306, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 7:43

Ayer inauguraba Zapatero la nueva terminal T-1 del Prat de Llobregat…….. y me pregunto:
¿Por qué coj.ones en España siempre vamos tarde?
Justo ahora que ha bajado el turismo y los vuelos un 20%…… vamos y hacemos el aeropuerto más grande !!!!!
Dios mío…  por favor, contéstame:
¿ QUÉ HEMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA QUE NOS TOQUE SIEMPRE SER LOS TON.TOS ?
P.D.: Y ya no digamos nada de los aeropuertos que hemos hecho en Cuidad Real y otras ciudades superpobladas de España……

0
# 307, COURTYARD AMARI
25 de junio de 2009, a las 22:04

DEFINITIVAMENTE LOS DUENOS DE PETROLERAS ESTAN HACIENDOSE MILLONARIOS Y LOS QUE NOS QUEDAMOS POBRES SOMOS LOS QUE CONSUMIMOS GASOLINA POR NECESIDAD A PRECIOS QUE ESTAN POR LOS CIELOS.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies