Articulos - 22 junio 2009

Datos que mueven el mercado (II)

images-6Hace algo más de un mes publicamos un artículo titulado “Explicación de los datos que mueven el mercado” en el cual intentabamos mostrar aquellos indicadores que generalmente influyen en las bolsas americanas y en consecuencia, en las del planeta. Hoy nos toca centrarnos en los Europeos, que si bien no influen tanto a nivel mundial si nos afectan más a nuestra economía local. Así que hagámos un repaso rápido, por orden habitual de aparición en un mes cualquiera.

  • Producción Industrial: Es un índice que mide mensualmente -sin tener en cuenta precios- la evolución de las industrias de extracción minera, producción manufacturera y producción y distribución de energía. No incluye, pues, la construcción.
    En España, se calcula desde una base del año 2000 (que sustituyó al anterior de 1990) que presume de ponderar muy bien los diferentes sectores y recabar la información de más de 13000 informantes.
  • IPC: El IPC armonizado europeo lo elabora y lo publica la oficina de estadísticas europeas Eurostat. Los datos recogen la evolución de los precios en la Eurozona. Cada miembro de la región elabora un índice de inflación armonizado de acuerdo a unos criterios contables comunes a todos los miembros. Con estos datos se construye un índice europeo de inflación según el peso de cada país en el conjunto de la UE.
    En España desde enero de 2002 entró en vigor el IPC base 2001 (del que ya hablamos hace meses http://www.euribor.com.es/2008/11/13/ipc-real/) que en teoría no debe diferir del IPC armonizado europeo pues se basa en los mismos supuestos estadísticos (incluida la revisión anual de ponderaciones y cesta de la compra) para el cálculo.
    Siendo el IPC un sistema de medición actual, para seguir las tendencias en los precios se suele prestar más atención al IPC subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles como el de la energía y los alimentos frescos.
  • Zew:. El índice del instituto ZEW, con sede en Mannheim, es una encuesta mensual realizada en Alemania a unos 300 analistas financieros e inversores institucionales cuyo inicio data de 1991. Las preguntas se refieren a expectativas económicas para los próximos seis meses en temas como la inflación, los tipos de interés, la evolución de los mercados bursátiles y los tipos de cambio en Alemania, Eurozona, Japón, EEUU, Reino Unido, Francia e Italia, e incluso su opinión sobre la evolución del precio del petróleo.
    Con esta información se elaboran varios indicadores: como índice de sentimiento económico es considerado como uno de los indicadores adelantados de más relevancia en la zona euro, y más universal en sus temas que el IFO. El de condiciones actuales tiene un seguimiento menor.
  • IFO: La encuesta IFO es un indicador de las expectativas de los empresarios alemanes para los sectores manufacturero, ventas al por menor y al por mayor y construcción. El instituto IFO (que además de la encuesta realiza estudios diversos sobre economía) recoge información de aproximadamente 6.000 compañías a lo largo de toda Alemania (como se incluye Alemania del Este desde 1990, normalmente sólo se tiene en cuenta la serie histórica desde entonces).
    Las preguntas de la encuesta se dividen entre las que se relacionan con el comportamiento del negocio en la actualidad y las expectativas para el año próximo, dando lugar con ello a varios índices como le pasa al Zew.
  • M3 de la Eurozona: La oferta monetaria, medida como M3, nos da una idea de la evolución de la liquidez en la €zona. La tasa de crecimiento de la M3 es uno de los objetivos intermedios de política monetaria que tiene el BCE, ya que es un importante indicador de la evolución de los precios en el futuro.
    La M3 está compuesta, principalmente, por el efectivo en manos del público, los depósitos a la vista, los depósitos a la vista con vencimiento inferior a dos años, los acuerdos de recompra y los fondos del mercado monetario.
  • PIB de la Eurozona. El PIB real, o ajustado de la inflación, es la mejor medida del nivel de producción y gasto de la economía y está considerado como uno de los informes más importantes del trimestre. Hay cuatro componentes principales que se incluyen en las cuentas del PIB: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones e importaciones.
    • El principal componente del PIB es el consumo privado, que representa el gasto de los consumidores. En los países industrializados, esta partida supone alrededor de un 60% del PIB.
    • La inversión representa alrededor del 20% en los países industrializados. Es el componente más estructural dado que sienta las bases para una producción futura.
    • El gasto público refleja el papel del Estado y representa entre un 10% y 20% del PIB total en los países avanzados.
Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

Y como el artículo queda un poco corto, añado dos comentarios ajenos -algo resumidos- que me gustaría compartir con vosotros, uno sobre el origen de la crisis y otro sobre la dificultad de salir de ella:

  1. J.R.Rallo: Imagine que sus ahorros consisten en 50.000 euros en acciones. En un momento dado, el precio de sus acciones se multiplica por 100, de modo que sus ahorros pasan a ser de cinco millones de euros. Emocionado por su súbito acceso a la condición de nuevo rico, decide darse una vuelta al mundo y gastar 50.000 euros que solicita como crédito. Total, ¿qué importancia pueden tener 50.000 euros en un patrimonio superior a los cinco millones? ¿Qué más dará si puedo saldarla vendiendo unas pocas acciones? Pero ahora imagine que sus acciones vuelven a caer al precio que las compró y vuelven a valer 50.000 euros. ¿Qué le ha sucedido? Pues que se ha arruinado: unas ganancias potenciales en bolsa le han animado a incurrir en gastos en los que nunca habría incurrido en circunstancias normales.Lo mismo les sucedió a los bancos: cegados por unos beneficios ficticios que sólo procedían de una laxitud crediticia que tenía que revertirse, ampliaron negocio y repartieron dividendos entre sus accionistas. En lugar de incrementar sus provisiones de manera masiva durante 2004, 2005 y 2006, se dedicaron a darse unas vacaciones alrededor del mundo. Y ahora, cuando la situación se revierte, se dan cuenta de que están quebrados.
  2. José Luís Martínez Campuzano: Muchas veces he utilizado el ejemplo de un edificio en llamas que debe ser apagado, para referirme a la actual Crisis. Tras apagarlo (está por ver) utilizando abundante agua, restan dos nuevas decisiones:
    1. Drenar el agua sobrante; 2. Reconstruir el edificio.
    ¿Se puede hacer todo de forma simultánea? Es evidente que no. Pero, también parece claro que sí se puede iniciar la discusión sobre el diseño del nuevo edificio al mismo tiempo que se establecen los procedimientos para absorber en el futuro el exceso de agua. Todo ello, naturalmente, mientras se mantiene la vigilancia para confirmar que realmente el incendio está apagado. Todo ello puede llevar más que meses hasta años.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Consternado
Guest

Cada vez me asusto mas leyendo a Niño Becerra, y viendo las sensaciones que hay en este momento…..

C
Guest

Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
 
“Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mier.da, imbé.cil, timador, cabr.ón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, estafador, vago de mier.da, saqueador, gili.p.ollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran p.u.t.a.,……. ….etc.
 

El hombre asustado le pregunta al  guardia de la entrada:
– Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
– No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!

Anonymous
Guest

Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja
El 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente…?

Maño H20
Guest
Y murió el otro día Vicente Ferrer. Aquel que fue Jesuita. Aquel que un día dejó de predicar desde el púlpito porque decidió predicar con el ejemplo. El que se hizo hombre, conoció mujer y aportó tres hijos a la especie humana.   El que escogió una de las muchas zonas desfavorecidas del planeta. El que obró un milagro en vida y aportó esperanza a miles de personas. Un catalán con “seni” haciendo bueno el tópico bueno y no el malo de que “la pela es la pela”.   Ese anciano que caminaba con porte de santo. Que irradiaba paz… Leer más »
BMW-ismo
Guest
“Te gusta tu trabajo y tu sueldo, pero conduces un coche de la competencia” – Negocios.com BMW, a sus empleados “Te gusta tu trabajo y tu sueldo, pero conduces un coche de la competencia” Otra curiosa iniciativa comercial. El grupo automovilístico BMW ha colocado una tarjeta en el limpiaparabrisas de los coches de 7.000 de sus empelados en la que se les insta a adquirir coches de la firma para la que trabajan. Madrid.- El grupo automovilístico alemán BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha invitado a sus empleados a adquirir coches de la firma para la… Leer más »
Anonymous
Guest
Ansar
Guest
… José Mª Aznar ha declarado: “Prometí progresión en el pago de impuestos… pues lo cumplí. Cuanto más cobra una persona menos impuestos paga”. En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese… Leer más »
I+D español
Guest
Hola a todos!  El sábado estuve cenando con una pareja que hacía un año que no veía, trabajan en una caja mediana catalana, ella está bien posicionada en ésta, a media noche me soltó un par de datos que me dejó impactado: – Actualmente tienen una morosidad del 20%!!!, siempre a final de mes o de trimestre la bajan al 4,5%, ¿cómo?, no conseguí entenderlo, por más que me lo explicó, ella tampoco tenía muchas ganas de que lo entendiera, jejeje. El resumen es que realmente tienen una mora del 20%, pero cuando tienen que publicarla, haciendo triquiñuelas, la bajan al… Leer más »
Alu-cino
Guest
Cierra Banco Fácil tras dos años de operar: 32% de morosidad mercados,finanzas,economia,fondos y cotizaciones – Invertia Banco Fácil, de Chedraui ya no está otorgando nuevos créditos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vigilará su proceso de liquidación, lo cual es una decisión privada, señaló Guillermo Babatz Torres, presidente del organismo. Detalló que en su caso este proceso no implicará mayores problemas para el sistema bancario, porque las instituciones financieras tienen un nivel de capitalización superior al requerido legalmente, de 8 por ciento. Banco Fácil presentó hasta el cierre de abril una morosidad de 32.08 por ciento en… Leer más »
Informe
Guest
# 263 , Banquero 21 de Junio de 2009, a las 17:07.   Datos Economicos Banco Inversion (Tremendos)… Os dejo unos datos de un informe interno de un Banco de Inversión Español (no hago resumen porque es un tocho de 400 y pico paginas), abarca toda la UE (intento cazar su homologo en EEUU y China) pero solo pondré los principales países e indicadores, porque si no será un coñazo escribir tanto cuadrito de datos de los cuales encima entenderemos un tercio como mucho. PD: Ni soñéis que os diga de que Grupo Bancario es! Alemania PIB: 2009: -5.5% 2010:… Leer más »
molu
Guest

Buenos Días!

I+D,  alguien me dijo una vez “Hay verdades, mentiras y estadísticas” , y creo que tiene mucha razón.

kokito
Guest

Good night, vietnam

# 10, pero será un 20% en la sucursal, si no es imposible.
¿Puedes aclarar algo más ?.

Hasta luego

Canarias Madmax
Guest

Canarias: La compraventa de viviendas cae un 90 por ciento en un año
El mercado de compraventa de viviendas en Canarias sigue más paralizado que nunca, ya que el pasado mes de abril registró una de las mayores caídas desde que comenzó la crisis.
Las transacciones de pisos y casas han caído un 90,6 por ciento en un año y un 20,4 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se compraron y vendieron en abril un total de 1.347 viviendas, 80 por cada 100.000 habitantes.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_4_226475__Canarias-compraventa-viviendas-ciento

Soy pobre
Member
# 1 , Consternado Ese tio muy bien de la cabeza no esta, dice que seremos tam productivos que solo se necesitara el 5% de pa poblacion activa, (se nota que no ha entrado en una fabrica en su vida), hay muchos trabajos que por mucho que avance la ciencia se necesita gente poco cualificada, ya que no lo necesita estar mucho, pero esos trabajos que pronostica qeu seran maquinas no se pueden hacer ya qeu es carisiomo tener maquinas para ese proceso. Por ejemplo, reponedor, sabes lo qeu costaira un amquina qeu reponiera yogures, que no chocara con la… Leer más »
Valvules
Guest

Buenos dias,

Quisiera lanzar una reflexión en voz alta:

El número de funcionarios en España es, proporcionalmente, cuatro veces mayor que el de Alemania.

Si, además, se está destruyendo el tejido empresarial:

No estaremos tarde o temprano al borde del colapso financiero del país, de seguir esta tendencia?

Saludos

felicidad
Guest
Mandamientos
Guest

Los diez mandamientos del típico ejpañol hipotecado que se ha demostrado que son MENTIRA:
1º La vivienda nunca baja
2º Alquilar es tirar el dinero
3º Al principio cuesta, pero luego no se nota
4º En unos años venderemos para comprar un chalet
5º Esto va para arriba
6º Le he ganado X kilos a mi casa
7º Cuanto más tardes en meterte, más costará
8º El euribor no puede subir más, está Europa hipotecada
9º Nadie venderá por menos de lo que le costó
10º El Gobierno no lo permitirá

Will
Guest

Voy a comparar los datos que has dado …
España
PIB: 2009: -8.6% 2010: -5.5%
Paro: 2009: 23% 2010: 26%
Inflación: 2009: -3.3% 2010: -2.2%
con las previsiones del Bobierno (Minver- Ministerio de la Verda….perdón Economía y Hacienda)

PIB: 2009: -3.3% 2010: -0.3%
Paro: 2009: 17.9% 2010. 18.9%
Inflación: 2009: -1.6% 2010: -2.0%
Magnífica manera de acabar junio…… Brindemos con Don Simón cosecha 2008.
Lo que acojona de verdad es ver los datos de Alemania y Francia, de cuya recuperación dependemos muchísimo….

Coronel
Guest

# 5 , Maño H20

Pero la iglesia seguro que no lo hace santo, dos pegas importantes:
– Se casó y tuvo hijos después de haber sido Jesuita
– Ya hay un San Vicente Ferrer. Se tenía que haber buscado otro nombre

kokito
Guest

Good night, vietnam

Claro, claro, Botín.
Sólo puede quedar una.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/22/noticias_20_cajas_ahorro_tienen_superior.html

Hasta luego

MAFO
Guest
# 12 , Informe Sobre los datos que presenta ese post… Viendo un -5,5 ( si no es más negativo) de PIB en 2010 y partiendo de una progresión positiva, ó sea a mejor para el PIB español. Y sabiendo que depende de que economistas, se considera que para crear empleo hay que crecer entre un +2%, +2,5%, ó +2,8%. Cojamos el +2%, mi pregunta es: ¿ Cuánto puede crecer España de un año para otro en una situación de mejora? (a ver si alguien me puede responder en serio, por favor) Imaginemos un +5% anual que me parece excepcional.… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

# 2 C
Muy bien saltado el filtro de palabras censuradas ;)

Anonymous
Guest

Algo más que interesante:

Huerta de Soto
 http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY&feature=channel_page

Soy pobre
Member

# 21 , Mandamientos
El ultimo mandamiento es cierto, otra cosa es que lo consiga

kokito
Guest

Good night, vietnam

# 25 MAFO,  está bien no hay problema, pero al igual que ICG ( que no sé si eres el mismo je,je,je) poned los enlaces por favor.
No es nada original ese comentario, que aparte, es mío de otro foro exactamente en burbuja.
Los economistas a los que hago referencia son desde Solbes a SNB ( aunque en el comentario no lo ponga).
Aparte mi comentario está basado en una suposición, nadie sabe como va a ir el futuro, aunque yo lo vea negro.

Hasta luego
 

Anonymous
Guest

# 3 , Droblo
22 de Junio de 2009, a las 8:27.
 

El Banco Central Europeo declara que no apoyará más Planes de Estímulo contra la crisis
——–

¡Y lo que te rondaré morena!

Anonymous
Guest
Cadalso
Guest

La pregunta basica y principal es:

¿Qué coño hacemos los mega-hipotecados para quitarnos la monstruosa DEUDA que tenemos con unos inmuebles que cada día valen menos y que somos tratados como verdaderos apestados en las entidades bancarias?

Nadal
Guest
ICO==>ENGAÑO   Nunca entenderé porqué el término ‘credit crunch’ que se empezó a utilizar el verano pasado en los entornos anglosajones para la situación financiera se ha sustituido ahora por ‘financial crisis’. Supongo que añadir la palabra crisis le da un aire de mayor criticidad, pero yo creo que el término anterior es mucho más gráfico. Yo lo traduciría como ‘implosión del crédito’, una contracción a velocidad explosiva. No se si los estudiosos de la Teoría del Big Bang se referían a esto como el fin de los tiempos (Big Crunch)… Pues bien, la solución de nuestro estimado Gobierno es… Leer más »
ICG
Guest
Buenos días foreros, Con todos mis respetos a todo el personal (incluidos los optimistas)….. os comento lo que yo creo que es LA VERDADERA REALIDAD. Lo que hemos visto en la última década NO VOLVERÁ JAMÁS. Sí, sí… no lo digo en broma ni exagerando. No volverá nunca más. ¿Por qué? 1) Hemos traído el dinero que debíamos consumir del futuro… ¿cómo? Nos hemos hipotecado durante 20 años de media (algunos 30, 40 y 50 años)….. pagando a créditos (eso significa sumarle intereses al principal o deuda) y encima pagando por un activo (la casa) que está sobrevalorada un 50%… Leer más »
Bishop
Guest
Hola: # 25 , MAFO # 12 , Informe 22 de Junio de 2009, a las 8:43. # 263 , Banquero 21 de Junio de 2009, a las 17:07. PD: Ni soñéis que os diga de que Grupo Bancario es! Viendo un -5,5 ( si no es más negativo) de PIB en 2010…..Vamos a seguir destruyendo empleo a mansalva 2009, 2010, 2011 y 2012. Es brutal… y NADIE puede rebatir estos datos… es la realidad en números. A ver si lo he entendido,  partimos de unos datos de un banco que no sabemos ni quien es, para seguir inventandonos los… Leer más »
DDM
Guest


# 37 ,
Bishop

Tú te has jartao a porros desde el lunes por la mañana….?????
*********************************************************
Ojalá, disculparía en parte tanto brindis al sol. El problema es que no necesita estar perjudicado para ser así.

Por cierto Carlos López… ¿por qué esa defensa a ultranza del multinick?
¿No sería más democrático que lo sometieras a votación?

Radares up up!
Guest
Los radares se ponen las botas | Madrid | elmundo.es __________________ Los radares de los túneles de la M-30 ya tienen un año. Su puesta en marcha trajo bajo el brazo, no sólo un incremento general de las denuncias de tráfico en la capital, sino un recalibrado de sus compañeros fijos de la superficie. Se trata de los que se distribuyen desde hace años por la vía de circunvalación y que están sujetos en pórticos como el que está frente al barrio de La Estrella. Si se comparan los cinco primeros meses del pasado año, antes de que el Ayuntamiento… Leer más »
Julius Romo
Guest

35 Nadal….

Estas muy equivocado. Hace unos dias estuve en una charla con el presidente del ICO y algunos mandamases bancarios…. y en ella, palabras no negadas por los bancos, el ICO indico que en determinadas lineas, el ICO asume el 60 % del riesgo, en otras el 50 % y en otras el 40 %.

Soy pobre
Member

# 36 , ICG
La  situacion es nueva, para todos, (los paises), y  estan en un punto qeu deben salir por nuevos caminos, y esto es como todo, si no sabes que va a pasar en nuevas situaciones, y lo que alo mejor es la leche, en essa nueva situacion falla, y lo que no te planteaste qeu funcionaria, resulta que va a mas mil maravillas

El futuro......
Guest
Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja · ELPAÍS.com Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas. El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar? Los… Leer más »
Anonymous
Guest

# 33 , Cadalso

No sufras por el trato recibido por las entidades bancarias. Si no tuvieras hipoteca ahora te tratarian exactamente igual de mal.
Es mas, si realmente tu caso fuese el que cuentas seguro que te tratarian mejor que a nadie para que siguieras pagando la cuota.

kokito
Guest

Good night, vietnam

Droblo, eso ya pasó el año pasado en Londres y aquí será peor, nos hemos pensado que todo el monte es orégano.
Me voy a la playa, a ver si hoy os puedo explicar como veo el panorama en mi lugar de mini-vacaciones.

hasta luego

Yo
Guest

Curioso:
Viagra y dentaduras postizas
Los jubilados de General Motors hacen acopio de viagra y dentaduras ante el fin de sus coberturas médicas.

MAFO
Guest

——————–

Doce cajas de ahorro tienen una mora superior al 6% a 31 de mayo – Cotizalia.com

No llegamos a Diciembre. …..

¿Alguien dirá los nombres y los CULPABLES?

Anonymous
Guest
Anonymous
Guest

Después del verano la morosidad va a subir a la velocidad de la luz, y lo de que no llegamos a Diciembre mas bien diría que no llegamos a Noviembre, el saqueo y los robos van en aumento día tras día.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…