Moneda Social.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Moneda Social.

images11Ayer hablamos de alternativas imaginativas para salir de la crisis, entre ellas se mencionó la posibilidad de hacer un “reinicio del sistema” empezando de nuevo y cambiando las bases de la economía. Como esto es algo utópico a nivel mundial, sí podemos hacerlo en pequeña escala y es lo que hacen algunas comunidades basadas en el intercambio de bienes y servicios, que viene a ser adoptar medidas tales como el trueque, trueque con moneda social o bancos de tiempo.

Aunque nos pueda parecer un ejercicio teórico y poco aplicable, es algo que se ha probado exitosamente en culturas similares a las nuestras, como los LETS de Canadá en 1983, la moneda local de Ithaca, estado de New York, diseñada e impulsada por Paul Glover en el 92 y difundida a varios centenares de localidades estadounidenses, los “tianguis” TLALOC desarrollados en México a partir de 1996, o el Club del Trueque de Argentina  creado en 1995 que llegó a tener 800.000 miembros. Veamos alguno de ellos en detalle, para eos corto y pego de aquí.

LETSystem (Local Exchange Trading System)

LETS es un sistema de intercambio local que utiliza créditos locales sin intereses. En una red LETS cada miembro empieza con una cuenta a 0. A medida que se trabajan horas o se venden o compran bienes la cuenta aumenta o disminuye. Las cuentas de los integrantes de la red pueden por lo tanto estar en positivo o en negativo. Esto es, aunque mi cuenta esté a 0 no implica que no pueda comprar cosas o solicitar servicios, simplemente mi cuenta pasará a valores negativos. En cierta medida estaré adquiriendo un crédito libre de intereses. Proporcionando servicios podré volver a tener una cuenta en positivo. Las transacciones se hacen siempre bilateralmente, al adquirir un servicio se resta el precio al individuo que lo recibe y se suma el mismo valor al que ofrece el servicio. De esta forma la suma total de las cuentas de todos los integrantes de la red LETS es 0.
La información de todas las cuentas se administra a través de un ordenador central. Cualquier miembro de la red tiene acceso a esta información con lo que antes de vender algo a un miembro puede saber cómo están las cuentas de éste. Si el comprador tiene una cuenta excesivamente negativa habrá menos gente que querrá vender o prestar servicios, esto funciona como regulador. Algunas redes establecen también un límite máximo en negativo a partir del cual no se puede comprar más hasta mejorar el estado de la cuenta.
Mucha gente cree que las redes LETS buscan eliminar el uso del dinero pero esto no es así, algunas de las redes que existen hoy en día ya han empezado a emitir su propia moneda (ECUS) para facilitar las transacciones. La idea principal es eliminar los intereses sobre el dinero y los créditos.
Existen muchas redes LETS en todo el mundo, puedes buscar la más cercana y empezar a “letsear”.

The Hours

The hours es un sistema monetario que funciona en algunas ciudades norteamericanas como Itaca. Hours es una moneda local que propugna la remuneración por igual de cualquier trabajo. En este sentido cualquier hora trabajada tiene el mismo valor independientemente del tipo de trabajo, si bien algunos trabajos especializados o que requieren material especial se pueden pagar con más horas. La hora de trabajo se paga con la moneda local “hour”. Cada “hour” equivale al sueldo medio americano (10$). Este sistema esta pensado para redes locales y no creo que sea posible extenderlo a regiones grandes.

WIR

Otro sistema interesante es el WIR, un banco de intercambio suizo fundado en 1934 que presta dinero a muy bajo interes (1% fijo). El banco WIR sólo mueve el dinero que hay en las cuentas de sus clientes, nunca crea dinero de la nada como los bancos normales. No voy a escribir más sobre WIR porque hace poco salió un artículo muy bueno en Rebelión.

Vemos que la creación de estas variedades de moneda social solventa muchas de las limitaciones del trueque. Claro, como al final somos como somos, se corre el peligro de que “La moneda social” acabe convirtiéndose en un sustituto del dinero, con los mismos beneficios y problemas, así que veamos las diferencias.

  • No tiene intereses . Todos tienen igual acceso a ellas; acumularlas para especular con ellas no tiene sentido..
  • No es escaso . El Dinero, como toda mercadería regulada por la ley de la oferta y la demanda, debe ser escaso. La Moneda Social no.
  • No son emitidos por un cuerpo central ajeno .
  • Permanece en las comunidades y no es absorbido, vía bancos, hacia la capital y el extranjero, como ocurre con el Dinero.
  • Son sólo un instrumento de medición , no un bien con el que comerciar, como el Dinero.

Pero existe un problema, la moneda social es, en parte, un bien acumulable (aunque no con fines especulativos) y no caduca, por tanto susceptible de padecer ciclos e incluso falta de liquidez.

Paul Krugman, tan de moda ahora hizo hace años un experimento que de alguna manera utilizaba el dinero social y hablamos por aquí de él hace más de año y medio.

  • Un grupo de vecinos establecen un sistema de cupones para hacer de canguro de los hijos de otros vecinos.
  • Cada vecino tiene 10 cupones y cada vez que se quiere ir de fiesta, le da un cupón al vecino que cuide de sus hijos.
  • En principio, esto debería equilibrarse; cada vecino se puede ir de fiesta unas veces y quedarse de canguro otras.
  • Sin embargo, unos vecinos una noche deciden que en vez de salir, mejor se quedan haciendo de canguros, para tener más cupones para ocasiones especiales.
  • Como esos vecinos acumulan cupones, algún otro vecino ve que se está quedando sin cupones y empieza a dejar de salir para aumentar su reserva de cupones.
  • Poco a poco, más vecinos van acumulando sus cupones y no salen para no perderlos y más vecinos se quedan con pocos cupones. Los que han salido más y tienen pocos, adoptan la estrategia de quedarse en casa y acumular cupones. Sin embargo, como el resto hace lo mismo, al final nadie sale así que nadie necesita canguro y no se pueden conseguir cupones.

La única manera de evitar esta “recesión” y escasez de cupones en circulación sería la aplicación de alguna caducidad a los vales, algo así como que cada cupón perdiese 1 minuto de valor por cada mes de antiguedad, de esa manera les obligaríamos a gastar cupones que si os fijáis sería jústamente lo que necesitamos ahora, un tipo de interés negativo…

Por tanto, volvemos a lo de siempre y es que la base de cualquier sistema económico no es la moneda, el oro o el trueque, es la confianza depositada en ese “algo” y en que las cosas vayan bien ya que son las expectativas de crecimiento lo que alimenta el ciclo económico con su círculo virtuoso de inversión, producción y consumo. Me queda el consuelo de que dentro de 1.000 años el sistema monetario será ultramoderno pero probablemente seguiremos con el mismo problema que es nuestro cambio cíclico desde un optimismo desmesurado a un excesivo pesimimo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (105 votos, media: 4,51 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de mayo de 2009 con 350 comentarios.

350 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Julius Romo
20 de mayo de 2009, a las 17:56

Solo una cuestion tecnica de cara a la discusion sobre el aborto…..

La mayoria de edad SANITARIA en España es de 16 años. Es decir, una persona, con 16 años, tiene potestad para negarse a cualquier tratamiento, aceptarlo, etc, en contra de la voluntad paterna.

No digo ni que este bien, ni que no…. pero si es asi, un aborto, mirandolo de una manera fria, es una intervencion quirurjica….

0
# 302, Coronel
20 de mayo de 2009, a las 17:59

# 297 , Maño H20

Estoy por aquí siempre, contemplando las evoluciones del regimiento. De vez en cuando me dejo caer, aunque últimamente tengo el coco seco.
Y no, no he ascendido a general. En mi ya se ha cumplido la LEy de Peter: he llegado a mi máximo nivel de incompetencia.

Saludos

0
# 303, Blindman
20 de mayo de 2009, a las 18:04

# 228 , Anónimo

Deberías poner fotos de todo el PAU y no sólo de la parte que está aún sin edificar.

Hay mucho más construído de lo que tu muestras en los enlaces.

Qué post más lamentable por el sesgo con el que está hecho.

0
# 304, colores
20 de mayo de 2009, a las 18:10

El aborto es un negocio.
200.000 abortos el año pasado.
200.000 nacimientos menos con el ahorro en cama de hospital
200.000 deducciones menos.
200.000 ayudas sociales menos, guarderías etc.….
200.000 plazas escolares menos.
200.000 niños menos en asistencia de pediatría…………sale más barato importar mano de obra ya criada y sin educación y sin derechos………..
Tranquilos la monarquía garantiza su permanencia en la jefatura del estado. Ellos no abortan………..¿ porque sera?

0
# 305, AHORRAR
20 de mayo de 2009, a las 18:13

AMIGOS… Esta es la clave.

0
# 306, Anónimo
20 de mayo de 2009, a las 18:17

# 304 , colores

200.000 cotizantes menos…

Pan para hoy y hambre para mañana (lema ZP).

0
# 307, hl
20 de mayo de 2009, a las 18:18

Por qué este año no veraneamos todos en España haber si reactivamos un poco la economía de nuestro país. Además estoy segura de que es el mejor destino

0
# 308, Copero
20 de mayo de 2009, a las 18:19

# 259 , Maño H20

Hoy estás enorme (y ayer también, hasta el anónimo).

Un cordial saludo.

0
# 309, colores
20 de mayo de 2009, a las 18:20

Pienso que el estado tendría que asumir la protección de un niño desde la concepción, salvando enfermedades graves, violación o peligro de la vida de la madre…….los demás tienen que tener la ciudadanía desde que comienzan a latir su corazón.
La vida humana no es cuestionable por ideologías…….ni leyes…….ni razonamientos económicos.
Saludos

0
# 310, NO COMPRES NADA
20 de mayo de 2009, a las 18:22

Esperad a 2010 para comprar porque los coches y los pisos bajarán MUCHO! de precio. Tened en cuenta que se acerca una DEPRESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL.

0
# 311, Droblo
20 de mayo de 2009, a las 18:24

307 Mientras no piensen lo mismo los ingleses…

0
# 312, funner
20 de mayo de 2009, a las 18:24

# 258 , Droblo

20 de Mayo de 2009, a las 15:50.

253 pero no caigamos en lo que le pasó a Terra, que le calculaban el beneficio en función del número de visitas, si todo el que se pasea por un centro comercial comprara en todas las tiendas…seguramente ha ido mucha gente al concesionario porque ha sido un cacao el plan este de subvencionar y muchos han preguntado, ya está.
De ahí, a que compren…hay un mundo.

Votos: 3 3 0

Comparto totalmente la opinion. Si bien es cierto que las visitas han aumentado un monton (trabajo en un concesionario y lo veo dia a dia), la gran mayoria es para pedir información de los 2000 euros que regala zapatero ( palabras textuales de los clientes ). Ahora mismo he recibido una circular donde medio explica como se van a tramitar las ayudas, y digo medio explica porque deja bastantes claroscuros.

Lo que más me jo…. es que despues de haber tenido un plan Vive por el cual te podias ahorrar hasta 6000 euros en un coche de unos 20000 euros, la gente ha pasado totalmente ya que desde el punto de vista de los clientes pudiera parecer una tontería.

Sin embargo, ahora les da por regalar 500 euros por el coche viejo (500 más si tu autonomía esta adscrita) y la gente se lanza en masa. Como podeis observar los 1000 de las marcas no las incluyo, puesto este dinero ya lo ofrecian antes, lo único es que ahora le han cambiado el collar al perro.

En fin, lo único positivo es que esperemos que a partir de junio no peligre mi puesto de trabajo ni el de mis 43 compañeros.

Saludos Mayonesiles

0
# 313, Andromeda
20 de mayo de 2009, a las 18:25

# 234 , Yo

20 de Mayo de 2009, a las 14:58.

Este hombre está un poco mal (¿donde está mi bombilla?)

Sebastián: “Las visitas a concesionarios de coches se han multiplicado por 60″

———————————————————————————–
Las visitas son exactamente así:

– Oiga hay trabajo?,
– Que no… coño que seguimos sin vender un chicharo,
– Bueeeno, a mos a seguir buscando.

0
# 314, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 18:26

# 301 , Julius Romo

Eso lo estuvo explicando la Ministra de Igualdad.
El problema es mas complicado de lo que parece.

0
# 315, Carreter
20 de mayo de 2009, a las 18:29

El estado no quita el derecho a conocer si tu hija aborta. Quita la obligación de la hija a supeditarse a lo que decidan sus padres, o el derecho de los padres a decidir.
Nos podrá parecer bien o mal, pero saberlo seguimos pudiendo saberlo, otra cosa es que podamos decidir. No confundamos una cosa con otra.
A mi me resulta cuando menos incoherente que no puedan comprar un paquete de tabaco o una botella de licor (productos de venta legal) y si la pildora del sia despues sin ningun tipo de cortapisa, como pueda ser la necesidad de receta, o el que deban informar o llevar un registro o algo.
Y del aborto partimos del caso que es la menor la uqe quiere abortar y no sus padres, pero ¿y si fuera al reves?
Sobre el aumento de los embarazos de hace años a esta parte, yo creo que lo que ocurre es que no hay información, hay propaganda, y claro, la propaganda tiene sus efectos.

0
# 316, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 18:29

# 307 , hl

Eso sera los que puedan veranear.

0
# 317, hptkdodeporvida
20 de mayo de 2009, a las 18:32

# 309 , colores

El gobierno no proteje a los niños..
se salta a la torera cualquier tratado de los “Derechos del Niño”..y dictamen de la O.N.U..cualquier niño, se queda sin un progenitor en el 99% de los divorcios.
¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡

En este pais, si que hay leyes que atentan contra el hombre, por el simple hecho de serlo (Ley Divorcio, Ley Igualdad, Ley Violencia genero, etc..etc)

Siento ser duro y grosero en un foro, pero nuestro gobierno esta plagado de Feminazis, que no tienen nada que ver con las feministas de verdad.

0
# 318, Andromeda
20 de mayo de 2009, a las 18:33

# 259 , Maño H20

1995 el 4,04
2000 el 4,76
2001 el 6,39
2002 el 6,23
2003 el 6,60
2004 el 5,89
2005 el 7,99
2006 el 10,20
2007 el 11,00, es decir, va camino de triplicarse….

_________

Es curioso cómo se dispara la cosa a partir del 2004.

———————————————————————————-
¿Será el clásico a follxr a follxr que el mundo se va acabar?.

0
# 319, Anónimo
20 de mayo de 2009, a las 18:37

Si esto de la ley del aborto es por distraer el tema:

Hace ya más de 20 años el Constitucional sentó jurisprudencia al respecto, y consideró que la práctica del aborto era un delito, y que sólo en tres supuestos estaba despenalizado (que no permitido, aunque en la praxis es lo mismo).

Ahora bien, con estos jueces que tenemos, mejor que no se limiten a 14 semanas: mejor que lo amplíen a los 80 ó 90 años, y abortemos al feto de Bibiana, a ZP, y ya de paso a Solbes, que total, es gratis (o practicarles una “operación” quirúrgica).

0
# 320, hptkdodeporvida
20 de mayo de 2009, a las 18:38

abortar o no abortar??

es eso todo??….no os olvidais de algo??

solo prima el derecho a la Maternidad?…y la Paternidad?..que?
No somos iguales ante la ley…o al menos eso dice la carta magna (constitucion)..pero no…no debemos ser iguales, ya que los hombres ni tan siquiera podemos elegir ser PADRES (si con mayusculas), para la concepcion, hacen falta dos …no??…un componente masculino..y otro femenino..no?.. el codigo civil dota por ley al menor que debe ser atendido en cuidados y alimentos no??…hasta hace bien poco habia una ley, que adjudicaba automaticamente la custodia a la madre??….y nosotros…los hombres…los PADRES…no nos reivindicamos??…no valemos nada??.. la vida en familia es solo para las mujeres?? ..reflexionar….y opinar…

Salud…Custodia Compartida y Euribor Down

0
# 321, DDM
20 de mayo de 2009, a las 18:51

# 310 , NO COMPRES NADA
20 de Mayo de 2009, a las 18:22.
Esperad a 2010 para comprar porque los coches y los pisos bajarán MUCHO! de precio. Tened en cuenta que se acerca una DEPRESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL.
**********************************************************************************

ICG = Nostradamus nacional = la bruja Lola

Sus ultimas perlas:
Euribor al 6%
Petroleo a 200 $
IBEX en 5.000
Paro a 6.000.000 ¿o era a 5.000.000?
Pisos regalados en 2009, ahora en 2010…

LLEVO MAS DE UN AÑO VIENDOTE DECIR SANDECES POR EL FORO Y TODO SIGUE MAS O MENOS IGUAL.

Yo, pagando como puedo la hipoteca del piso ,una veces mejor y otras peor (por cierto, en estos momentos mejor) pero pagando.
Con un local ya pagado en propiedad.
Con coche pagado y algo de dinero, poco, en el banco.
Con una vida normal basada en el curro y la ausencia total de ensoñaciones.

Tu, haciéndote paj*s mentales día si, día también.
Sin piso, sin carrera, ¿con coche?, ¿con local?, ¿con dinero?
Como dicen los Luthiers sólo sirves de mal ejemplo.

MENOS PREDICAR.
MENOS IR DE LISTO.
MENOS SAMBA, MAS TRABAJO, MENOS FOROS Y ALGUNA PROPIEDAD (inundar el foro con mensajes chorras no cuenta como trabajo. De hecho dice mucho de tu calidad como trabajador).

HALA MAJETE. Espanta la torrija que manejas. Haz algo en la vida que puedas dejar a los que te sucedan Y DEJA DE INTENTAR RECLUTAR ALMAS PARA TU CAUSA.

PASARAN LOS AÑOS…
ACABAREMOS DE PAGAR EL PISO Y SEGUIREMOS ENTRANDO AQUI PARA VER COMO PRONOSTICAS QUE SE ACABA EL MUNDO AL DIA SIGUIENTE Y QUE HEMOS TIRADO EL DINERO…
Y NOS SEGUIREMOS DESCOJON**DO DE TI Y FRIENDOTE A NEGATIVOS.

0
# 322, Maño H20
20 de mayo de 2009, a las 18:57

# 299 , A.H.

Me refiero a que resulta raro que teniendo mas información que nunca, en vez de disminuir los embarazos por accidente, por el contrario aumenten. Y que eso creo que es paradójico. Por supuesto soy partidario de que se tenga la mayor información posible.

# 308 , Copero

Je, je… veo que me cazaste. Un abrazo.

0
# 323, Andromeda
20 de mayo de 2009, a las 18:58

La paradoja:
“Después de haber plantado ladrillos ahora buscamos brotes verdes”

0
# 324, Maño H20
20 de mayo de 2009, a las 19:05

Y con esto termino por hoy:

Angel Gabilondo, Ministro de Educación:

“Yo tengo un problema y es que soy de metafísica y por tanto necesitaría un buen rato para definir qué es un ser humano”

Tal vez ese sea el problema, estar gobernados por metafísicos. Pero mientras el se toma su tiempo en definir la cuestión, los jovenes siguen dale que te pego, quizás sin saber donde, como, cuando y por qué deben ponerse la píldora o tomarse el preservativo. ¿O era al revés?

¡Hijos de la logse!

0
# 325, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 19:11

Una curiosidad, si una constructora levanta un hospital a cambio de su gestión y esta quiebra.
¿Quién asume la deuda y la gestión?
¿Los acreedores?

0
# 326, Copero
20 de mayo de 2009, a las 19:14

# 324 , Maño H20

Pues a mí no me suena ningún “metafísico” que se haya postulado a favor del aborto. De hecho en la wiki, La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía.

A su vez, la metafísica comprende dos grandes ramas, la 1ª es la Ontología, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2ª es la Teología, que es el estudio de Dios y su esencia. Por tanto la metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta.

Y no conozco a ningún filósofo o teólogo que esté a favor del aborto, a excepción de este insigne filósofo, hermanísimo de Iñaki como mayor mérito, y que ha creado una nueva rama de la metafísica: la negación del Ser y de Dios.

Vamos, lo más común en este gobierno: la reducción al absurdo.

Un cordial saludo.

0
# 327, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 19:26

Estoy empezando ha vislumbrar algunos brotes verdees pero no están en la economía, están en las personas y se han empezado a dar cuenta que no se pueden fiar de los bancos y que hay que estar informado, porque no es lo mismo comprar un tv de 400€ que una casa de 400.00€ a pesar que nos dieran las mismas facilidades.

Acabo de hablar con una amiga que confiaba que le iban ha bajar la hipoteca porque había bajado el euribor le he dicho que se lea el préstamo y lo tiene con IRPH se lo he explicado y creo que mañana va ha despellejar al del banco.
Ya le he dicho que la ignorancia no es un atenuante.

0
# 328, Copero
20 de mayo de 2009, a las 19:31

# 327 , EL TRAVIESO

Ya puso Carlos (o fue Droblo?) unas curvas donde se marcaban las evoluciones del euribor y del IRPH, con la conclusión de que una replicaba a la otra con un desfase de unos tres meses.

Si bien ahora que el euribor está bajista le fastidia, cuando cambie la tendencia y se vuelva alcista, le va a salvar de algún disgusto.

En operaciones a 20-30 años, va a tener ciclos de todo tipo, y al final irán los unos por los otros.

Un cordial saludo.

0
# 329, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 19:43

# 328 , Copero

Si, ya se lo he dicho, lo que le fastidia es que en el banco no la han hablado claro y se siente engañada.

0
# 330, Snownaix
20 de mayo de 2009, a las 19:55

Ahora existe algo similar en mi tierra, le llaman el banco del tiempo y se acumula “economicamente” horas que es lo que se intercambia. se da mucho entre [email protected] y estudiantes. La idea es buena si tienes tiempo libre…

0
# 331, Mrc
20 de mayo de 2009, a las 20:02

Un artículo buenísimo que está en el google, je:
__________________

Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo

Bienvenidos a la cosmética de El Corte Ingles

Fase 1
Nos hemos trasladado a la perfumería de El Corte Inglés, donde nos atiende Pepita, una empleada que conoce como nadie el producto, y que está encantada con su empleo: Es fija, bien remunerada, y el encanta ayudar a los clientes a elegir lo mejor. La verdad es que su asesoramiento es inmejorable: ni aunque le pagáramos a un especialista para que nos aconseje, podríamos elegir con más acierto que con el asesoramiento de Pepita, que El Corte Inglés nos ofrece gratuitamente. ¿Y El Corte Inglés qué obtiene a cambio? Pues lo más valioso que puede obtenerse a largo plazo: clientes contentos.

Fase 2
Sin embargo, sus jefes son presionados para mejorar los resultados, y cuando Pepita se jubila, su sustituta será Juani; es casi igual de competente, pero va a cobrar bastante menos, y a cambio obtendrá un variable en función del volumen de ventas. Y así, Juani tiene ahora otro criterio: además de buscar el producto óptimo, en interés del cliente, trata también de que haga el gasto máximo, en interés propio; a veces les “coloca” productos que no necesitan, o ante la duda en dos productos similares, ella recomienda el más caro (al contrario de lo que hacía Pepita), afirmando que es más caro porque es mejor. Y no sólo lo hace por ganar más: Juani tiene contrato temporal, y sabe que si no vende lo suficiente…

Por otra parte, los clientes tampoco pueden quejarse… ahora gastan más que antes, pero siguen llevándose los mejores productos para ellos. La situación podría resumirse como que ahora El Corte Ingles cobra por ese asesoramiento que antes daba gratis.

Fase 3
Un día, Juani es convocada a una reunión: El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo de distribución exclusiva con Yves Saint Laurent, y hay que tratar de vender sus productos… lo que no le hace mucha gracia a Juani: “Pero si L’Oreal tiene una crema mucho mejor!!” – “Pues da igual, la crema de L’Oreal se pone en el estante del rincon, y la de Yves a la entrada. Y si alguien pide consejo, le recomiendas la de Yves!!” Ahora, en el consejo de Juani ya pesan tres criterios: lo mejor para el cliente, lo mejor para ella (lo más caro) y lo mejor para El Corte Inglés (Yves). Y además, Yves tiene la estantería principal, y es lo primero que ve el que entra buscando un regalo y sin saber.

La situación va degenerando… ahora ya, además de que se paga el asesoramiento, resulta que dicho asesoramiento viene en ocasiones sesgado!!

Fase 4
Las reticencias de Juani respecto a Yves han provocado que no le renueven el contrato; en su lugar, han colocado a un aprendiz, Rafa. “Total, para decir que Yves es mejor, no hace falta saber”, piensan sus jefes, “Y de paso, me ahorro la mitad del sueldo!!” Pero a Rafa se le nota su falta de “tablas”; la gente no confía demasiado en su consejo, y aunque es cierto que vende más Yves que L’Oreal, las ventas flojean y los clientes no quedan muy contentos…

Eso sí, aunque Rafa no tenga muchas tablas, como va a comisión, sabe que le interesa maximizar el gasto del cliente. Y ahora ya no quedan más que dos criterios: lo mejor para Rafa (lo más caro) y lo mejor para El Corte Inglés (Yves); no se asesora en función de lo mejor para el cliente… porque Rafa ni sabe qué es lo mejor para el cliente!!

Fase 5
Rafa lleva ya tres años en su puesto, y ha mejorado; de tanto estar entre cremas, y oyendo comentarios de clientes y proveedores, va teniendo más idea del producto que vende. Pero sobre todo, ha mejorado en su faceta comercial: De ser un chico sin tablas, ha pasado a ser un vendedor de primer nivel, capaz de colocarle una crema antienvejecimiento a una chica de 15 años que buscaba un anti-acné. Las ventas están más altas que nunca, y en su departamento se vende hasta el fango envasado, si está en promoción. Además, con la idea de alinear los intereses de Rafa con los de El Corte Inglés, Rafa sigue vendiendo a comisión… pero con un plus adicional si consigue superar un umbral de ventas de Yves, y con una penalización si las ventas de Yves no alcanzan un mínimo. Ahora, cuando Rafa habla con un cliente, no es Rafa quien habla… es el propio Corte Inglés quien le dice al cliente lo que es mejor. Lo que es mejor para El Corte Ingles, claro, no para el cliente!!

—-

En la banca actual, ya no quedan directores de sucursal que estén en Fase 1 o en Fase 2; las entidades los han barrido, y ahora en todos los sitios se escucha la voz del banco, el equivalente a El Corte Inglés en el ejemplo. Lo mejor que uno puede encontrar ahora es el equivalente a la Fase 3: Alguien con conocimientos del negocio y cierta ética, pero con intereses propios e intereses del banco, que en función de las circunstancias (cliente, producto, etc) a veces recomendará L’Oreal y otras veces recomendará Yves (porque le exigen en su banco que coloque Yves). Pero tampoco va a ser raro encontrar oficinas con gente de Fase 4 o Fase 5, que o no saben o aunque sepan se lo callan, y que su especialidad es alinearse con los objetivos que vienen desde la Central, que no lo olvidemos, es quien les paga. Por este motivo tengo que repetir tantas veces lo mismo: Olvidaos de pedir consejo al banco, o de aceptar el consejo no pedido del banco. Al banco se va a contratar, no a asesorarse. El asesoramiento se busca donde no hayan conflictos de intereses!!

0
# 332, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 20:26

# 331 , Mrc

Muy interesante, mi empresa trabaja para distintos bancos y puedo constatar que la presión sobre objetivos y la ignorancia sobre todo en temas hipotecarios esta a la orden del día en las oficinas bancarias.
Yo los llamo los tenderos, sin animo de ofender.
Antes una sucursal bancaria tenia una entidad y cierta autonomía, hoy son oficinas para vender “productos”.

0
# 333, Abu ‘l’ Afía
20 de mayo de 2009, a las 20:30

# 326 , Copero
# 324 , Maño H20

Yo al Sr. Gabilondo le diría tal y como recitó un insigne metafísico, tristemente desaparecido..

Sr. Gabilondo: “Me encanta cuando callas porque estás… como ausente”

0
# 334, tril
20 de mayo de 2009, a las 20:53

pobre Grissom

http://www.euribor.com.es/2009/05/20/las-vegas/

0
# 335, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 21:05

# 334 , tril

Pues como sean de las prefabricadas que construyen en 3 meses, vaya negocio!!!

0
# 336, EL TRAVIESO
20 de mayo de 2009, a las 21:58

Nueva Rumasa anuncia en televion bonos al 8%.
Hace unos dias se hablo de ello en el foro pero se hablaba de 10%.
Parece que la cosa no va bien.

0
# 337, Carlito
20 de mayo de 2009, a las 22:00

Buenas tardes/noches.

En el tema del aborto estoy con la compañera Mrc. No se que clase de
de generacion estamos creando para el futuro. No hay que ser tampoco radical en esta materia, pero si dejar claro que existen supuestos en los que el aborto es “autorizado” y hasta ahora no habia muchas quejas al respecto. Tambien estoy con el compañero que dice que hay que centrarse tambien en el grado de “implicacion” del PADRE en estas situaciones tan complicadas. Por lo tanto, me parece que con 16 años en terminos generales no se puede ni se debe decidir si se aborta o no sin Consejo y consentimiento del tutor y opinion del padre. Aunque personalmente si con 16 años no sabes ni quien es el padre… mas razon para no poder tomar la decision de abortar unilateralmente y sin autorizacion del tutor… La ministra de igual (da) y su comentario muy poco afortunado no merece ni una pequeña reseña, por si misma deja bastante claro que el ministerio de igualdad (necesario pero inutilmente aprovechado) esta liderado por una persona profesionalmente poco preparada. Resumimos diciendo que ahora, en este preciso momento y dada la situacion actual del pais, un padre y una madre con una hija de 16 años y estando ambos en paro con otro churumbel pequeño y pagando un prestamo, no tienen ni el mas minimo interes en que ahora se pierdan esfuerzos importantes en elaborar anteproyectos y proyectos de ley sobre el aborto y sus multiples factores…

En este ultimo aspecto, creo que no hace falta que los que formamos este foro tengamos una hija de 16 años, u otro churumbel o un prestamo para darnos cuenta de lo mas importante, NO SE PUEDE PERDER MAS TIEMPO, hay que actuar YA, medidas directas para aliviar la CRISIS que padecemos todos los españoles.

Brotes verdes??? si, los que estan saliendo entre los ladrillos de los cientos de miles de viviendas construidas vacias y que se pretenden seguir colocando a los españolitos sea cual sea el precio aplicando medidas ridiculas pero sacandoles el dinero destinado a bancos y constructoras.

Tengo un r19 de muchisismos años que no pienso cambiar ahora simplemente por que se le antoje al gobierno ayudar al sector del automovil… Los demas sectores???? Metal, servicios, Transportes, Industria… esos no existen¿¿??. Venga ya hombre!!!.

Un pc portatil para cada alumno…bien, no es el momento. La educacion actual es tan precaria y con tan poco contenido que esta medida ayuda 0 a la formacion de los pequeños.

Plan E… derrochar dinero que luego no se va a poder utilizar en multitud nuevos proyectos, subvenciones I+D, creacion de empresas, modernizacion de la industria española… en definitiva no habra dinero para lo unico que puede hacer que este pais no este lleno paletas, fontaneros, titulados universitarios etc etc sin trabajo durante una decada.

Los inmigrantes… en fin se han contado en este foro casos muy concretos distintos pero que coinciden todos en esencia, no se van a ir por que con lo que nuestro estado les da aqui y estando sin trabajo ganan el 150% mas que si trabajaran en su propio pais… no hay mas comentarios al respecto.

Ni gobierno ni oposicion parecen querer salir de este agujero en el que estamos cayendo a una velocidad increible…

Un saludo a todos y….no he puesto acentos mas que nada por que no se que le pasa a este pc…ha desaparecido la tilde… me temo que esta llegando la hora de darle un buen formateo al cacharro.

0
# 338, valladolid
20 de mayo de 2009, a las 22:02

# 336 , EL TRAVIESO

La cosa no debe ir muy bien, los terrenos que tienen aqui en pucela como urbanizables, están sobrevalorados por rumasa, ejejjejje
No creo que se construya ahi ni en 30 años, para la cual el valor es actual a mi entender es cero patatero.
Quien picara???
saludosssssssss

0
# 339, rabex
20 de mayo de 2009, a las 23:00

Simplemente el problema radica en que funcionamos por incentivos. No hay incentivos, no hay progresos. Nos estancamos.

0
# 340, Anónimo
20 de mayo de 2009, a las 23:13

Mi empresa esta relacionada con la construcción y puedo ratificar que la caida del consumo es brutal, pero lo que es peor sigue a la baja, y no tocamos fondo.

Asistimos como bien dices a un ajuste, un ajuste muy duro, un ajuste a todos los excesos que hemos cometido en relación a la especulación.

No lo llameis pesimismo, pero realmente España se enfrenta a algo muy serio y ya no hablamos de un periodo de 5 años, puede ser una generación entera la que vayamos a pagar este abuso.

En nuestra mano esta, buscar otro modelo productivo, ponernos a la altura de las grandes economias con empresas que realmente tengan algo distinto que ofrecer.

0
# 341, Depresión 2.0
20 de mayo de 2009, a las 23:16

Está claro. A medida que el tiempo se consume las opciones de salir de esta situación sin sacrificios gigantescos se aleja. En este tema no ayuda demasiado que el escenario de los mercados continúe con su rally alcista. Mientras nos hacen creer que la bolsa sube por estar descontando un escenario de recuperación económica, lo que en realidad puede estar pasando es que estamos ante un proceso de estabilización en el mercado y que tiene que ver más con las medidas coyunturales y de dudoso valor estructural, que con una salida de la crisis real. La bolsa no refleja los problemas a los que se enfrentan las empresas de nuestro país. Problemas que no son mayores que a los que se enfrentan muchas compañías americanas o europeas, pero que difieren en su evolución y en su desarrollo. Aquí vamos a tener que lidiar con una caída del consumo brutal y con un aumento de la morosidad desconocido que en otros países no tendrá esta envergadura.

La evidencia de esa caída del consumo y de la producción industrial y en como afecta a las empresas no se verá en 2009, ese será el año de la adaptación. Las compañías que no sean capaces de acomodarse de modo ágil a este ecosistema tan difícil tendrán gravísimos problemas para sobrevivir durante el segundo trimestre de 2010, cuando empiecen a verificarse los estados contables sin posibilidad de maquillaje.

0
# 342, Al dato!
20 de mayo de 2009, a las 23:41

Cárpatos: “los precios de los pisos están tres veces por encima de lo normal”

josé luis cárpatos, analista independiente de los mercados financieros desde serenitymarkets.com, se muestra “pesimista sobre el futuro de la burbuja inmobiliaria española”. en su opinión, el principal problema es que “Llevamos tanto tiempo metidos en unos precios sin sentido, absurdos, irreales y demenciales en la vivienda, que hemos terminado por pensar que son reales”

el experto, asiduo colaborador en diversos medios de comunicación, explica con una experiencia propia como el mercado inmobiliario aún tiene recorrido a la baja que realizar pese a la reticencia de muchos vendedores. cárpatos comenta en su web como “La semana pasada un propietario, me insultó, llamándome ruín, aprovechado y sinvergüenza, además de llamar a mi señora maleducada, por ofrecerle 500.000 euros por un bungalow adosado a las afueras de Alicante, de unos 250 metros cuadrados útiles y 400 metros de parcela y ojo, con la constructora demandada porque tiene grietas y bastantes defectos, que muy tranquilo no me dejaban del todo, la verdad”

el analista ejemplifica cómo una vivienda de semejantes dimensiones en Suiza, país con un poder adquisitivo 2,5 o tres veces superior a españa y donde el salario medio es de unos 50.000 euros, cuesta alrededor de 397.000 euros

con el ejemplo y la base de españa, el experto señala cómo si los precios guardaran relación con los salarios, esa casa de suiza debería costar 1.500.000 euros “si el precio del español fuera correcto”. Pero el problema es en su opinión, “que en realidad, el español debería costar 135.000 o como mucho 200.000 y no 500.000 euros si fuéramos realistas y lo ajustáramos a nuestro nivel de vida”

cárpatos concluye que “nuestros gobernantes de un partido y del otro, porque en este tema todos han hecho lo mismo, han dejado que nuestros precios inmobiliarios estén de manera absurda y surrealista tres veces por encima de lo normal, en comparación a nuestro nivel de vida y lo que han subido los sueldos”. la escasez de ventas de pisos no es que “los bancos no den hipotecas, sino también porque se ha metido en las venas de nuestra sociedad la filosofía de que aquí los precios son correctos, y aquí no vende nadie con presuntas pérdidas”, dice en su web.

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/20/074736-carpatos-precios-pisos-estan-veces-normal

0
# 343, nik
20 de mayo de 2009, a las 23:47

El otro día Fuímos a ver, mi mujer y yo, a un amigo que se había comprado un piso en Las Tablas ( un PAU de Madrid ciudad, donde no hay ni colegios, ni guarderias, ni consultorio médico, …..ni comercios ). Esto fue a finales del 2006.

Pasamos con ellos la tarde, nos enseñaron su piso: 3 dormitorios, 90 metros, garaje, urbanización cerrada con piscina.

En un rato que estaban comentando que se había comprado el piso sobre plano, y lo que se vendía y construía por allí ( Las Tablas), me dijeron una frase que se me grabo:

“enfrente venden un piso por 70 millones ….pero que el mío”

Dicho por una persona con una hipoteca de 44 millones a 35 años, viviendo en…….un PAU de Madrid.

0
# 345, Anónimo
20 de mayo de 2009, a las 23:56

La actual crisis mundial es “mucho peor” que la década de 1930 porque los sistemas financieros y economías de todo el mundo se han vuelto más interdependientes, según el autor del bestseller Cisne Negro, Nicholas Nassim Taleb.

“Este es el período más difícil que está atravesando la humanidad porque los gobiernos no tienen ningún control”. De hecho, según Taleb, la actual crisis acabará superando a la Gran Depresión de los años 30. Un mensaje que contrasta con las recientes declaraciones emitidas por los responsables de organismos intenacionales de referencia como el Fondo Monetario Internacioanal (FMI), Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EEUU (FED), junto a la mayoría de los gobiernos.

Taleb va aún más allá y advierte de que la economía global se dirige hacia una “gran deflación”, aunque no descarta futuros riesgos inflacionistas debido a la impresión de billetes por parte de los principales bancos centrales del mundo desarrollado, en consonancia con la previsión del profesor Antal Fekete. Como resultado, el “oro” experimentará un “rally masivo” como valor refugio por excelencia con el fin de mantener el poder adquisitivo, informa Bloomberg.

http://www.libertaddigital.com/economia/no-todos-ven-suelo-lo-peor-esta-por-llegar-y-superara-a-la-gran-depresion-1276359772/

0
# 346, Solbes
21 de mayo de 2009, a las 0:04

Buenas noches foreros,

Ahora que ya estoy fuera del gobierno y que estoy en el escritorio de mi chalet… os voy a decir lo que pienso de esta crisis con brotes verdes: Lo peor está por llegar. Traducido a España = un par de millones más de parados.

Mucha gente que no ha estado en su vida en el paro se verá en ese trance tan amargo, y no pocos de esos nuevos parados serán de los que votaron ZetaParo, que se coman con patatas su desempleo. Por las que no se dejaron embaucar por ese mentiroso, y que engrosarán las listas del INEM, no me alegraré en absoluto.

0
# 347, Anónimo
21 de mayo de 2009, a las 0:05

Esperad a 2010 para comprar porque los coches y los pisos bajarán MUCHO! de precio. Tened en cuenta que se acerca una DEPRESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL.

0
# 348, Anónimo
21 de mayo de 2009, a las 0:18

Me gusta compruebar en la realidad las noticias y las previsiones de este y otros blogs. Trabajo en el ambito turistico. Nunca he visto tan pocos turistas ingleses come en este mes de mayo. Las previsiones para los meses de junio, julio y agosto son de momento fatales. La caida podria ser de mas del 50% y posiblemente soy optimista.

0
# 349, Johnny
21 de mayo de 2009, a las 8:55

Buenas,

Se ve que no entendisteis mi postura. Que la verdad era un poco extrema a la par que irónica.

Primero: estoy a favor de que se pueda abortar, pero que se entere los padres de la menor de edad, como poco. No la obligo a abortar , villa people.

Lo que me choca, como a otros, es que no pueda comprar una botella de ron pero si pueda abortar como si nada.

Segundo: hay mas información, pero los niños de hoy día son analfabetos. Más información que en internet no puede haber y eso no significa que seamos mas cultos.

La información aumenta, pero la educación disminuye, ahi esta al respuesta a tu pregunta Maño.

Disculpas si os sentisteis ofendidos pero era una coña,un extremo…solo eso.Eso si Village, si a mi me quedó “fascista” (fascista pro aborto cuanto menos) a ti te quedó un poco demagogico ;)

Saludos

0
# 350, Regalos Abogado
21 de octubre de 2017, a las 21:19

La idea parece buena pero dificil o imposible ponerla en practica

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies