Articulos - 20 mayo 2009

Moneda Social.

images11Ayer hablamos de alternativas imaginativas para salir de la crisis, entre ellas se mencionó la posibilidad de hacer un “reinicio del sistema” empezando de nuevo y cambiando las bases de la economía. Como esto es algo utópico a nivel mundial, sí podemos hacerlo en pequeña escala y es lo que hacen algunas comunidades basadas en el intercambio de bienes y servicios, que viene a ser adoptar medidas tales como el trueque, trueque con moneda social o bancos de tiempo.

Aunque nos pueda parecer un ejercicio teórico y poco aplicable, es algo que se ha probado exitosamente en culturas similares a las nuestras, como los LETS de Canadá en 1983, la moneda local de Ithaca, estado de New York, diseñada e impulsada por Paul Glover en el 92 y difundida a varios centenares de localidades estadounidenses, los “tianguis” TLALOC desarrollados en México a partir de 1996, o el Club del Trueque de Argentina  creado en 1995 que llegó a tener 800.000 miembros. Veamos alguno de ellos en detalle, para eos corto y pego de aquí.

LETSystem (Local Exchange Trading System)

LETS es un sistema de intercambio local que utiliza créditos locales sin intereses. En una red LETS cada miembro empieza con una cuenta a 0. A medida que se trabajan horas o se venden o compran bienes la cuenta aumenta o disminuye. Las cuentas de los integrantes de la red pueden por lo tanto estar en positivo o en negativo. Esto es, aunque mi cuenta esté a 0 no implica que no pueda comprar cosas o solicitar servicios, simplemente mi cuenta pasará a valores negativos. En cierta medida estaré adquiriendo un crédito libre de intereses. Proporcionando servicios podré volver a tener una cuenta en positivo. Las transacciones se hacen siempre bilateralmente, al adquirir un servicio se resta el precio al individuo que lo recibe y se suma el mismo valor al que ofrece el servicio. De esta forma la suma total de las cuentas de todos los integrantes de la red LETS es 0.
La información de todas las cuentas se administra a través de un ordenador central. Cualquier miembro de la red tiene acceso a esta información con lo que antes de vender algo a un miembro puede saber cómo están las cuentas de éste. Si el comprador tiene una cuenta excesivamente negativa habrá menos gente que querrá vender o prestar servicios, esto funciona como regulador. Algunas redes establecen también un límite máximo en negativo a partir del cual no se puede comprar más hasta mejorar el estado de la cuenta.
Mucha gente cree que las redes LETS buscan eliminar el uso del dinero pero esto no es así, algunas de las redes que existen hoy en día ya han empezado a emitir su propia moneda (ECUS) para facilitar las transacciones. La idea principal es eliminar los intereses sobre el dinero y los créditos.
Existen muchas redes LETS en todo el mundo, puedes buscar la más cercana y empezar a “letsear”.

The Hours

The hours es un sistema monetario que funciona en algunas ciudades norteamericanas como Itaca. Hours es una moneda local que propugna la remuneración por igual de cualquier trabajo. En este sentido cualquier hora trabajada tiene el mismo valor independientemente del tipo de trabajo, si bien algunos trabajos especializados o que requieren material especial se pueden pagar con más horas. La hora de trabajo se paga con la moneda local “hour”. Cada “hour” equivale al sueldo medio americano (10$). Este sistema esta pensado para redes locales y no creo que sea posible extenderlo a regiones grandes.

WIR

Otro sistema interesante es el WIR, un banco de intercambio suizo fundado en 1934 que presta dinero a muy bajo interes (1% fijo). El banco WIR sólo mueve el dinero que hay en las cuentas de sus clientes, nunca crea dinero de la nada como los bancos normales. No voy a escribir más sobre WIR porque hace poco salió un artículo muy bueno en Rebelión.

Vemos que la creación de estas variedades de moneda social solventa muchas de las limitaciones del trueque. Claro, como al final somos como somos, se corre el peligro de que “La moneda social” acabe convirtiéndose en un sustituto del dinero, con los mismos beneficios y problemas, así que veamos las diferencias.

  • No tiene intereses . Todos tienen igual acceso a ellas; acumularlas para especular con ellas no tiene sentido..
  • No es escaso . El Dinero, como toda mercadería regulada por la ley de la oferta y la demanda, debe ser escaso. La Moneda Social no.
  • No son emitidos por un cuerpo central ajeno .
  • Permanece en las comunidades y no es absorbido, vía bancos, hacia la capital y el extranjero, como ocurre con el Dinero.
  • Son sólo un instrumento de medición , no un bien con el que comerciar, como el Dinero.
Quizás te interese:   Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

Pero existe un problema, la moneda social es, en parte, un bien acumulable (aunque no con fines especulativos) y no caduca, por tanto susceptible de padecer ciclos e incluso falta de liquidez.

Paul Krugman, tan de moda ahora hizo hace años un experimento que de alguna manera utilizaba el dinero social y hablamos por aquí de él hace más de año y medio.

  • Un grupo de vecinos establecen un sistema de cupones para hacer de canguro de los hijos de otros vecinos.
  • Cada vecino tiene 10 cupones y cada vez que se quiere ir de fiesta, le da un cupón al vecino que cuide de sus hijos.
  • En principio, esto debería equilibrarse; cada vecino se puede ir de fiesta unas veces y quedarse de canguro otras.
  • Sin embargo, unos vecinos una noche deciden que en vez de salir, mejor se quedan haciendo de canguros, para tener más cupones para ocasiones especiales.
  • Como esos vecinos acumulan cupones, algún otro vecino ve que se está quedando sin cupones y empieza a dejar de salir para aumentar su reserva de cupones.
  • Poco a poco, más vecinos van acumulando sus cupones y no salen para no perderlos y más vecinos se quedan con pocos cupones. Los que han salido más y tienen pocos, adoptan la estrategia de quedarse en casa y acumular cupones. Sin embargo, como el resto hace lo mismo, al final nadie sale así que nadie necesita canguro y no se pueden conseguir cupones.

La única manera de evitar esta “recesión” y escasez de cupones en circulación sería la aplicación de alguna caducidad a los vales, algo así como que cada cupón perdiese 1 minuto de valor por cada mes de antiguedad, de esa manera les obligaríamos a gastar cupones que si os fijáis sería jústamente lo que necesitamos ahora, un tipo de interés negativo…

Por tanto, volvemos a lo de siempre y es que la base de cualquier sistema económico no es la moneda, el oro o el trueque, es la confianza depositada en ese “algo” y en que las cosas vayan bien ya que son las expectativas de crecimiento lo que alimenta el ciclo económico con su círculo virtuoso de inversión, producción y consumo. Me queda el consuelo de que dentro de 1.000 años el sistema monetario será ultramoderno pero probablemente seguiremos con el mismo problema que es nuestro cambio cíclico desde un optimismo desmesurado a un excesivo pesimimo.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Mrc
Guest

Pues tras leer el artículo lo que se me ha venido a la cabeza ha sido un guiño a mi querido Obelix para empezar la mañana:

¡Están locos estos economistas!

(Sin acritud, por supuesto ;) )

kyle
Guest
Igual digo una tontería pero, por qué no crear dinero nuevo (llamémosle EUROS GUAYS :-D) que sean diferentes y que se controle su circulación directamente por los gobiernos, como se propone en http://www.eldineroesdeuda.com/ Para resolver la coexistencia durante un tiempo de ambos tipos de dinero, se me ocurre que se podría establecer una tasa de cambio razonable para poder usarlos con el fin de pagar dinero (préstamos) creados de la nada e ir eliminando el dinero actual, hasta eliminar la creación de dinero de la nada. Esto tendría que ser el fin de la creación de dinero por la banca,… Leer más »
trun
Guest
En una pequeña ciudad todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del… Leer más »
Droblo
Admin

El PIB de Japón ha bajado el 4% pero están contentos porque esperaban más caida.

Por otra parte, ayer tras el cierre del mercado HP presentó unos resultados decepcionantes que contrastan con el aparente optimismo que hay en el sector tecnológico.

MiquelTGN
Guest

# 2 , kyle
Des del momento en el que el banco presto solo lo que tienen en deposito, nadie dice que el que ha tomado el dinero no pueda volver a ponerlo en el banco y el banco pueda volver a prestarlo. Estamos en las mismas.
El dinero como todo sistema tienen ventajas y inconvenientes (inflación, deflación, avaricia) pero de momento es el sistema conocido que mejor compensa.
Veo mas el problema en la gente que en el sistema.

eltonto
Guest

No hay confianza porque sabemos que banqueros y gobiernos son una pandilla de chorizos.

Maño H20
Guest
Es un sistema curioso, quizás aplicable en una comunidad de vecinos. Poco más. La clave de su éxito, como dice C López, es la confianza. Y la razón de su fracaso es precisamente la ausencia de esa confianza. Hace años, entre los vecinos, existía esa confianza y se efectuaban ese tipo de trueques sin necesidad de materializarlos en ninguna clase de moneda o cupones. Y además sin necesidad de llevar una contabilidad. Pero ¿Quién es el guapo que le deja hoy los críos a un vecino para irse de copas? Y otras de las claves del fracaso de cualquiera de… Leer más »
Droblo
Admin
Moody’s pone en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país. PERO Advierte que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos. Las emisiones de la gran banca y cajas no llegarían a ser descalificados como si se tratara de bonos basura. Para la agencia, al día de hoy, los bancos y cajas españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes. CON lo que parece que… Leer más »
tron
Guest

Probablemente el capitalismo está codificado en la herencia genetica, no ya de los humanos, sino de todos los mamíferos, basta con ver un jauria de perros, una manada de leones und rebanyo de ovejas, vacas, etc. Todos los mamíferos sociales ternemos los mismos problemas, avaricia, egoismo, envidia, afán de poder, etc.
Parece que tan solo los insectos consiguen mantener sociedades estables sin problemas endogenos.

Valvules
Guest
Buenos días, Ya sé que no tiene nada que ver con el tag de hoy, pero tengo una pregunta que quizá alguien me podrá responder: Cuando el petróleo llegó a 140$ el barril, la gasolina estaba cerca de los 1.30€ el litro. Por qué ahora que el petróleo está en 60$, la gasolina está ya en 1€??? No entiendo nada… cuando llegamos al mínimo de 40$, la gasolina salía a unos 0.88€… Alguien tiene una explicación para esto? O es, sencillamente, que las distribuidoras están especulando?? Y, ya puestos, dónde quedó la promesa de ZP de evitar que las distribuidoras… Leer más »
Droblo
Admin

Aquí demonizamos al dinero pero la solución es más sencilla:

El escritor Gabriel García Márquez dijo en una ocasión: “Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar a la humanidad en el Siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo”.

Asumámoslo….
Aquí ponen un ejemplo

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/05/090519_1100_mujeres_lp.shtml

hipotecaohastalamedula
Guest
Otra de la SGAE, Hoy llevan todo el día en Cadena 100 en el programa de Javi Nieves comentando que la SGAE quiere cobrarle a un panadero, a un conductor de autobuses y a un montón de gente así 150€ por escuchar LA RADIO. Javi Nieves dice que Cadena 100 paga al año 2000000€ (sí, 2 MILLONES DE EUROS) al año por su licencia. Si ya se paga por la música, como es que la SGAE quiere cobrar al que “la escucha”??? Hace tiempo se ganó una batalla parecida con los parkings, que cobraban por horas y podían usar el… Leer más »
tron
Guest

Bank of America ha recogido 13.500 millones de $ en el mercado y considera tener cubierto incluso el peor escenario macroeconomico previsto por la administración Obama.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a4Z1Xla0uAU0&refer=news

tiram
Guest

Saluti, kyle me gusta lo que dices, yo ademas quiero decir que el dinero tendria que modificarse, como instrumento que es tiene mucha deficiencienas y con el desarrollo de la informatica podria utilizarse dinero que fuera transparente, responsable, etico y que facilitase a los economista su trabajo conociendo en tiempo real todas las incidencias del mercado, dinero telematico y factura cheque como proponen en http://bardina.org/nw2/multimedia-ct.html

EL TRAVIESO
Member

# 10 , Valvules

Si, a mi también me parece una estafa que los precios varíen tan paco de una distribuidora a otra.
Y lo de no ajustar los precios también, cuando baja el petróleo nos dicen que el ajuste se retrasa porque se compro con el precio al alza y cuando sube, lo suben porque necesitan liquidez para poder adquirirlo con el precio al alza.
Todo huele mega monopolio.

hptkdodeporvida
Member
lo comente hace algun tiempo…mi abuelo ya fue precursor, en esto de cambiar el sistema capitalista..mi abuelo decia : ” el dinero deberia de ser como las patatas, que no valiera de un año para el otro” Si de todos nuestros ingresos, estubieramos obligados a “gastar”..un tanto por ciento, antes de que cumpliera un año.. el dinero siempre circularia..siempre habria liquidez, ¿que pasaria si alguien no inviertiera ese tanto por ciento de sus ganancias?..jo..hay tantas cosas que arreglar…desde el hambre en el mundo, pasando por mejoras sociales… pero de verdad es justo que te obligue el sistema a invertir tus… Leer más »
eltonto
Guest

El problema no es el capitalismo, sino que han creado un monstruo con las nuevas normas contables.

Imaginemos que se permitiera al comercio modificar pesos y medidas a su antojo. El problema no sería el comercio, sino la falta de referencias para que se desarrolle normalmente.

Nadal Azul
Guest

Hola a todo el mundo!!

un poco de historia, grandes citas de la Humanidad;

“Este barco es insumergible, ni Dios puede hundirlo…”
Bruce Ismay (Director White-Line Star), 15 de Abril de 1912

“Los pisos nunca bajan, no se preocupe…”
Juan Manuel García (Asesor Financiero Eurocasa), 14 de Noviembre de 2005

“¿crisis? ¿que crisis? si vamos a superar en rpc a Francia e Italia…”
Jose Luis Rodriguez Zapatero (presidente del Gobierno), 21 de marzo de 2008

“A mi no me tumba ni Dios…”
Soraya (representante de España en Eurovisión 2009), 16 de Mayo de 2009.

“Yo quiero ser bueno pero la gente no me deja”

Encuesta
Guest

Estaba escuchando en la radio un debate sobre el Aborto y la verdad es que es uno de los temas más polémicos que siempre ha tenido la opinión pública.

¿Creéis que lanzar de nuevo el debate es una estrategia del gobierno para derivar la atención hacia otro tema que no sea el paro?

Pulgar arriba: SI
Pulgar abajo: No

Joan
Guest
Kyle: El proceso de creación de dinero actual es lógico, si has visto “dineroesdeuda” puedes llegar a la conclusión de que es una estafa, pero la clave es que si no puedes crear dinero la economía no puede crecer, la estrangulas. Y crecer indefinidamente no equivale a recorrer la senda de la autodestrucción, porque se puede crecer en calidad y no en cantidad, es decir, puedo pagar 3 € por una cerveza, pero que esta sea servida por un profesional bien formado y en un entorno agradable (buena música, vistas, etc..). Los sistemas alternativos pueden funcionar para segmentos concretos o… Leer más »
tril
Guest

# 13 , tron

¿Y cómo se explica eso? Hace dos meses nadie quería las acciones de ese banco y ahora que han subido de precio un montón y que un informe oficial dice que necesita dinero, emite acciones y se las compran…

No lo entiendo.

tril
Guest

Otra que no entiendo:

Las 30 mayores aseguradoras europeas tendrán que someterse a un test de estrés el próximo año para evaluar su fortaleza para encarar la crisis financiera, según informó un supervisor del Comité de Reguladores de Aseguradoras de la UE (Ceiops).


lo que me sorprende es que anuncien esto para el próximo año en lugar de hacerlo ya…huele a medida publicitaria que apesta

tron
Guest

Para todos los que estan cabreados con las petroleras, los accionistas de Shell le dan un buen varapalo a los sueldos de sus directivos :

http://www.ft.com/cms/s/0/682182cc-4480-11de-82d6-00144feabdc0.html

Copero
Guest
# 283 , jvto 20 de Mayo de 2009, a las 7:25. Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100 en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre… Leer más »
ZP
Guest

La gasolina a 1€.Un 17% más en lo que va de año.¿Será un brote verde?

tron
Guest

# 21 tril

pues agarrate bién, además ha triplicado su valor en bolsa desde principios de marzo y a pesar de la ampliación de capital solo bajó un 4,1%…
Yo tampoco lo entiendo.

NIHILISTA
Guest

Carlos corrige por favor la siguiente palabra de tu artículo: “espectativas” por “expectativas”, creo que sería bastante más correcto.

En otro orden de cosas y hablando del tema que nos ocupa. Reitero una reflexión que hice hace tiempo.
CONDONACIÓN DE LA DEUDA, GENERALIZADA.
Quisera que hiceras un articulo sobre el tema ¿Qué sucedería si se condonase la deuda de todas las personas a nivel global? Es un caso utópico pero me ha venido otra vez a la memoria al leer el brillante comentario nº 3. Un saludo y enhorabuena a TRUN

CARPANTA
Guest
“Zapatero reduce a la nada sus “medidas estrella” y consigue que se aprueben: Las medidas anunciadas por Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación se quedan en papel mojado por la falta de apoyos. El Gobierno ha optado por el trueque político para salvar una votación. La crisis pasa a segundo plano. Los ordenadores desaparecen. … Con estos mimbres era difícil que el PSOE pudiera recibir el respaldo parlamentario necesario para aprobar el aluvión de medidas que anunció en el debate sobre el estado de la Nación, ni siquiera para su propuesta “estrella”: el recorte de las… Leer más »
enpositivo
Guest

para que desconectéis…

Islas a la venta por menos de lo que pensais…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/073138-islas-exoticas-venta-2-euros

tron
Guest

Prometo no postear mas sobre BOA pero esto es fuerte:

“The worst is over for Bank of America and it will have absolutely no problem raising more capital,” said Kim Yong Tae, head of overseas investment at Yurie Asset Management Inc. in Seoul, which manages $2 billion. “The minute the U.S. government started pumping taxpayer money into lenders its financial-system risks started easing, and now are completely gone.”

Damas y caballeros, ya no estamos en crisis.

Anonymous
Guest
es probable y deseable que la vivienda acabe bajando un 40 o 50% manuel conthe, ex presidente de la comisión nacional del mercado de valores (cnmv), afirma en un artículo en expansión que “La vivienda en España sigue muy cara y es probable –y deseable– que sus precios acaben bajando un 40% o 50% respecto a los niveles máximos que alcanzaron en el momento álgido, lo que exige todavía una significativa bajada adicional” en su opinión, la supresión del incentivo fiscal para comprar casa a partir de 2011 “debiera provocar una bajada de precios adicional a la derivada del mero… Leer más »
Yo
Guest

Un cuarto de ejecutivos de empresas consultados a lo largo de Europa consideraron que sería aceptable sobornar a clientes para mantenerse en el negocio y vencer la recesión.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE54I2NY20090519

Así mal vamos.

Zapatero
Guest

Muy buenos días españolas y españoles,

No sé si os habéis dado cuenta… pero de todo lo que os he prometido para que me votéis en las elecciones europeas…

¡NO VOY A CUMPLIR NI UNA!

Ni portatiles, ni ayudas al automovil, ni deducciones vivienda, ni nada de nada.

Aquí os dejo el resumen de la CORTINA DE HUMO que he soltado este último año…….

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/19/espana/1242749843.html
————–

Me estoy riendo en vuestra caraaaa………..!!!

Yo
Guest

Si en Galicia nadie se anima a comprar un coche no se a que esperan:

Los gallegos tendrán una ayuda total de hasta 3.000 euros para comprar coche
http://www.atlantico.net/noticia/78747/econom%C3%ADa/automoci%C3%B3n/ayudas/subvenciones/

Breogan
Guest
No viene mucho al tema de hoy pero lo voy comentar porque me cabrea mucho. Los de leche pascual están anunciando que para bajarle el precio a la leche tendrían que quitarle calidad… y resulta que van cerrar la planta que tienen en Galicia para producir en Cataluña, pegaditos a Francia que es de donde traen la leche tirada de precio. ¿No es una demagogia que la marca más cara compre la leche más barata?. Tengo familia que se dedica a la producción láctea, se levantan a las 6 de la madrugada y no conocen fines de semana. Llevan una… Leer más »
Anonymous
Guest

# 34 , Zapatero
Go to
# 19 , Encuesta

Maquillaje
Guest
Droblooo!!! Mira esto…… ya estamos haciendo lo mismo que hacen los americanos con los datos del paro… rectificarlos después!!! España: el INE eleva al 3% la caída del PIB en el primer trimestre La economía española cayó un 3% interanual en los tres primeros meses del año, según las cifras de Contabilidad Nacional Trimestral difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al trimestre anterior, el PIB se contrajo un 1,9%. Ambos datos son ligeramente peores de lo adelantado por el INE el pasado 14 de mayo, cuando avanzó una caída interanual del 2,9% y del 1,8%… Leer más »
CARPANTA
Guest
“Aído dice que un feto de 13 semanas es “un ser vivo” pero “no humano”: La ministra de Igualdad y principal impulsora de la nueva ley del aborto libre ha asegurado este martes, en una extensa entrevista en la SER, que un feto de 13 semanas “es un ser vivo”, pero no puede ser un ser humano “porque eso no tiene ninguna base científica”. … “Un feto es un ser humano, aunque cuando crezca se vuelva inhumano: “Gregorio Salvador, miembro de la RAE, explicó a la ministra Aído que un feto es un ser humano “porque existe” y procede del… Leer más »
eltonto
Guest

#27 Nihilista

Comparto tu propuesta. De hecho la condonación de las deudas ya existe para empresas y bancos, y sus encumbrados dirigentes.

Quedaría condonar las deudas de los ciudadanos de a pie.

Pero si así lo hicieran no podrían vivir como reyes los encumbrados dirigentes de empresas y bancos.

Anonymous
Guest

# 36 , Breogan
Lamentablemente, el precio de las cosas cada vez está menos relacionada con el precio de sus materias primas. Hay que añadirle muchos costes y en ciertas empresas, el de marketing es de los mayores. Por tanto puede ser compatible el que lo más caro, tenga una materia prima más barata.

eltonto
Guest

# 33 , Yo

Un cuarto de ejecutivos de empresas consultados a lo largo de Europa consideraron que sería aceptable sobornar a clientes para mantenerse en el negocio y vencer la recesión.
Así mal vamos.
——————————————————————————
Lo que no dice la encuesta es que el 75% restante prefiere sobornar cargos políticos.

Un saludo

Un espejo de...
Guest

… cristal… MAQUÍLLATE, MAQUÍLLATE….

O sea, que el PIB ha bajado en un trimestre un 3%.

Si sabemos multiplicar…… 3×4 trimestres=12%, pero el factor aceleracion es una ecuacion por despejar aun.
Aunque me parece que este dato es muy benevolo para como se palpan las cosas a pie de calle y alguien sabe porque aqui en España con menos caida de PIB nos hacemos mas pupa?

Menudo osssstión nos estamos metiendo… MAQUILLADO y todo!

tron
Guest

#40 el tonto y #27 Nihilista
os olvidaís de la condonación de deuda a los partidos politicos, el mejor ejemplo la condonación de “La Caixa” a PSC y ERC, claro que también hay otros.

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2612525.htm

village people
Guest
Carlos Lopez: el buscador de comentarios sigue sin funcionar, una pena. No sé si puedes hacer algo. De todas formas, si algo que da más miedo que la crisis actual es seguir constatando a diario que muy pocos se dan cuenta del origen del problema. Más bien al contrario. Si de verdad aquí se considera que comerciar con vales de carrefour o los billetes del monopoly puede ser solución de algo, creo que es hora de pensar que los temas de este blog han tocado fondo. Por cierto, en breve hay elecciones. Id todos a votar a vuestros becerros de… Leer más »
Droblo
Admin
JavierSedna
Guest

Carlos,me gusta el aspecto romántico-emocional de este artículo. No sé si has contemplado incluir el banco de tiempo. Es una bonita fórmula con numerosas ventajas ….

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

sin Nada-l
Guest

Yo estoy intentando vender mi casa para irme a una más grande, voy a tener otro hijo. No consigo venderla al precio que necesito para el cambio, yo tambien quiero ayudas tipo automóviles, cheque de tanta pasta para poder rebajar el precio.
Super ZP ayudame porfavor !!! saca la chequera !!!

Anonymous
Guest

Ya que hablamos de embarazos, me ha hecho gracia esta frase que he oido en la radio:
“La excepción de la regla confirma el embarazo”

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…