Americanos....
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Americanos….

Una de las películas más famosas de la historia española es “Bienvenido Mr Marshall” en alusión al plan de reconstrucción europea creado por el secretario de estado americano Gerorge Marshall en 1947. Plan del que España quedó al margen ya que nuestro país no cumplía ninguno de los requisitos necesarios, principalmente el haber participado en la segunda guerra mundial.

En el fondo, en dicho plan podría encontrarse el embrión de la unificación europea y posterior crecimiento de la economía del viejo continente la cual finalmente llevó al Euro, moneda que cada día compite más con el dólar. Esto si que es criar cuervos.

Hoy tenemos otro “Bienvenido Mr Marshall” particular y se trata de mi admirado y siempre bien ponderado Warren Buffet, que chequera en mano, viene dispuesto a comprar empresas con la misma facilidad que Victoria Beckham se compra unos zapatos. Por tanto, cantemos aquella canción que podiamos escuchar en la película de Berlanga, concretamente el estribillo que decía:

“Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía.”

En, la sin duda, noticia económica del día, El País han optado también por el titular fácil en su artículo “Bienvenido Mr Buffet” y nos cuentan:

El presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway no quiso desvelar nombres ni detalles. Sólo que se tratará de empresas que registren beneficios netos anuales de al menos 75 millones de dólares (unos 48,3 millones de euros). Lo que busca no son grandes ganancias hoy en día, ya que su interés sobre ellas “no está orientado a corto plazo”. No dio pistas sobre los sectores por los que rastrea, pero mantiene la mente abierta. Ni siquiera ha tachado de su lista a las empresas inmobiliarias, porque no le preocupa especialmente la desaceleración española en este sector.

No cabe duda, de que si la empresa afortunada es una de las cotizadas, sus acciones subirán y mucho. La agencia AFX cita a Adolfo Dominguez, Dogi, Dermoestetica, Baviera, La Seda de Barcelona y GAM , como valores candidatos. Habrá que estar muy atento.

Ayer pude escuchar en una famosa emisora de radio económica, que Warren Buffet hizo gran parte de su fortuna gracias a las Start ups de internet en pleno boom de las .com. Curiosamente, en estos momentos me estoy leyendo su biografía y puedo decir que eso es algo totalmente falso ya que Warren nunca invierte en negocios que no conoce (prefiere invertir en Coca Cola y Gillette, por ejemplo). Ya véis, como para fiarse de las radios y prensas económicas…

Lo que sí es verdadero y hay que frotarse los ojos para pensar que vemos bien, es el precio del petróleo. Parece mentira, pero hace nada veíamos la barrera de los 100$ como eso, como una barrera y casi sin darnos cuenta lo tenemos en 130$ y esto tiene pinta de seguir subiendo e ir para muy largo. Es como lo denominan en El Economista, “El día de la marmota del petróleo“:

“Otro día, otro récord del petróleo. ¿No parece que cada día nos levantamos con la misma noticia sobre un récord de la energía y una caída del dólar?”. La cita es de Kevin Kerr, analista de energía de ‘Outstanding Investments’, un newsletter dedicado a inversiones tangibles (inmobiliaria, materias primas) que edita una tal Agora Financial (¿de qué me suena a mí eso?). Pues bien, Kerr se plantea la pregunta que nos hacemos todos: ¿Cuándo terminará la subida del crudo y hasta dónde pueden subir los precios?

Su respuesta es muy alentadora para los inversores en este mercado y deprimente para los demás: “Creo que la respuesta es que el crudo puede subir y subirá mucho más, y que este verano será extremadamente doloroso para los consumidores de EEUU, yo incluido”. Su objetivo a corto plazo es de 140 dólares. Un nivel que ya está a la vuelta de la esquina: ayer el barril rozó los 130.

Puestos a poner otro simil cinematográfico, podríamos hablar de Buzz Lightyear de Toy Story y decir que el precio va “Hasta el infinito y más allá”.

Mientras tanto, tenemos los datos del crecimiento económico que siguen su senda de desaceleración acelerada.

La fuerte desaceleración en el consumo y la inversión hicieron caer en el primer trimestre el crecimiento de la economía española en ocho décimas, hasta el 2,7%, mientras que el empleo sólo aumentó el 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Ojo, porque podemos pensar “Un 2,7% no está mal, ya podrían ser todas las crisis así”. Si miramos los datos trimestrales, nos sale que de Enero a Abril sólo hemos crecido un 0.3%. Ya que entre otras cosas, el consumo de los hogares se frena al 1,8% en el primer trimestre

Es lo que tiene, el estar todo el día pegado al ordenador. Salir ahí fuera, tomaros una caña y hacer algo por la economía de nuestro país.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de mayo de 2008 con 256 comentarios.

256 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, ZP
22 de mayo de 2008, a las 9:27

#219, XYZ

Por cierto, se me había olvidado otro “elemento” clave dentro de nuestras empresas sin el cual la figura del enchufado tendría los días contados dentro de las mismas.

El L.A.M.E.C.U.L.O.S o PELOTA. En situaciones de huelga ESQUIROL o como quieras llamarle (y no porque le haga falta el dinero).

Pero vamos, gracias por recordármelo.

Buenos días.

0
# 252, Carsola
22 de mayo de 2008, a las 9:38

#23, anonima

21 de Mayo de 2008, a las 10:30.

#16, Atila, rey de los anos

21 de Mayo de 2008, a las 10:18.

Será a degüello y sin prisioneros, por borrregazzos, avariciosos… y sobretodo analfabetos

————————

ANALFABETA SERÁ TU PU…MADRE
YA ESTOY HARTA JOERRRR
todo el puñetero dia insultando…

+36 INCREIBLE AL INSULTO VOTOS POSITIVOS, a veces no se quienes somos……………………

0
# 253, Undomiel
22 de mayo de 2008, a las 9:53

Ayer me dijo la chica de la gasolinera que el diesel en verano a 1,50 €…. Ahora…no me dijo si en junio, julio, o agosto, pero q vamos a flipar.

0
# 254, perplejo
22 de mayo de 2008, a las 9:55

Hola:
Leyendo a mucha gente que escribe en este foro da la impresión de que el país está al borde de la bancarrota, la gente no pudiendo llegar a fin de mes y haciendo malabarismos a al hora de llenar la cesta de la compra. Para mi todo esto es MENTIRA. Mirad, según datos del mes pasado, en España un total de 66 FAMILIAS se declararon en quiebra. Es una cantida enorrrrmeee para un pais de más de 40 millones de habitantes….por favor..
Después de leer muchos de estos comentarios, pregunté a la directora de la sucursal de mi banco a ver si en nuestro pueblo también se daban casos de impagos, quiebras, ahogos….. su respuesta fue que ningún caso, tal vez, que alguien sí había pasado apuros pero no tenía problemas para gastar 200 euros en llamadas desde el móvil, por lo tanto, por favor, no exagereís, los pisos en tiempos de nuestros padres tampóco los regalaban, se trabajaban muchas horas para sacarlos adelante y no seamos hipócritas que con cantidades decentes (sobre 1200-1500 euros) si tienes el piso pagado, se puede sacar una familia adelante.
Animo a los que hayan comprado y les asusten estos comentarios, lo fácil es no arriesgarse nunca a nada, esos nunca ganarán.
Un poco de prudencia,a los que piensen en comprar, pedir consejo en el banco, a los familiares… y a disfrutar de la vivienda que se ajuste a vuestras posibilidades que eso es un verdadero placer.
Saludos a todos.

0
# 255, mario
22 de mayo de 2008, a las 10:28

#225, captain

Pues vaya mierda de piso te has comprado amigo piloto …

Sabes de sobra que tu no tienes nada que ver con la situacion a que me referia … asi quie no se por que entras al trapo … listo.

0
# 256, No vuelvo al foro
22 de mayo de 2008, a las 17:52

Os seguía desde hace unos meses, (ya no vuelvo a hacerlo).
A lo mejor funciona la m.i.e.r.d.a de foro en la que se ha convertido esto en nº de visitas o sabe Dios que.
Pero de economía nada…
A lo que hemos llegado!!! Se censura hasta el “Diario de Carlitos”
Aaaaaaadios

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies