El BCE subirá mañana los tipos de interés al 3.25%
Euribor
Euribor hoy: -0,188%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 106
IBEX35: 10.208,60 (1,23%)


El BCE subirá mañana los tipos de interés al 3.25%

El Banco Central Europeo (BCE) subirá mañana los tipos de interés hasta el 3,25% y aplicará un nuevo incremento de cuarto de punto antes de que concluya el año, tras lo que probablemente mantenga sin variación el precio del dinero, según los analistas consultados por Europa Press.

Al margen de la publicación de los últimos datos macroeconómicos, las últimas comparecencias del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, se dirigieron en esta línea e incluyeron la expresión "fuerte vigilancia", con la que el gobernador suele preparar al mercado para una subida de tipos. Por otro lado, los últimos datos difundidos por Eurostat, en los que se aprecia una contención de la inflación y la consolidación del crecimiento, demuestran la conveniencia de las subidas anteriores y de la actual política monetaria del BCE, iniciada en diciembre de 2005 y caracterizada por una tendencia menos acomodaticia. Una de las principales preocupaciones del BCE, la inflación, se contuvo en septiembre. Los precios subieron en la zona euro un 1,8% interanual, cinco décimas menos que en el mes anterior, en un entorno de abaratamiento del crudo. Esta mejora no se produce en detrimento del crecimiento, puesto que el PIB de la región monetaria se incrementó un 2,6% en el segundo trimestre, cinco décimas más que en el anterior. El resto de los datos macroeconómicos mostraron resultados contradictorios. El paro aumentó una décima en agosto y alcanzó el 7,9%, mientras que la masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y que sirve al BCE para medir la inflación, creció en agosto un 8,2% anual, cuatro décimas mas que en julio, pese a que descendió en términos trimestrales.

EFECTOS SOBRE LA VIVIENDA.

El euribor, tipo al que se concede la mayor parte de las hipotecas en España, creció en agosto hasta el 3,715%, el mayor nivel en cuatro años, y cualquier subida de tipos de interés podría acelerar en principio el encarecimiento de las hipotecas y la deuda de las familias.

No obstante, los analistas descartan que esta situación suponga un riesgo para el mercado de la vivienda. La analista del Banco Sabadell Sofía Rodríguez Rico explica que las subidas "conducen, sin duda, a una situación en la que las condiciones financieras son menos holgadas", pero considera que "el tipo de interés real en España permanece en niveles todavía muy reducidos" y que "el deterioro de la situación financiera de las familias endeudadas no debería impedir que este sector, en términos agregados, sea capaz de hacer frente al servicio de la deuda".

En la misma línea se expresan los analistas de Caja Madrid y del Santander, que coincidieron en que el mercado hipotecario está a salvo y que descartaron riesgos inminentes. Según comentaron, pese a las últimas subidas, los tipos de interés se sitúan aún en niveles bajos y además se prevé que en 2007 dejen de subir. Estos analistas constatan que los índices de morosidad se encuentran en niveles históricamente bajos y descartan una desaceleración brusca del sector inmobiliario, pese a los últimos datos acerca de la ralentización en la subida del precio de la vivienda.

PREVISIÓN PARA 2007.

La mayoría de los analistas prevé que el BCE interrumpa su política de subida de tipos en 2007, pero no son unánimes en esta apreciación. El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera cree que Trichet no aplicará subidas más allá del 3,5%, ya que a partir de diciembre el BCE no tendrá margen para acometer una nueva subida, puesto que "ya ha pasado la parte más dinámica del ciclo económico". Si se modera el crecimiento económico "esto afectará a la UE", explica, por lo que asegura que el BCE relajará su política monetaria.

Para el departamento de estudios financieros del Santander, es difícil aventurar las decisiones que tomará el equipo de Trichet en 2007. En su opinión, el panorama económico será más complicado en 2007 por la ralentización de la economía estadounidense y porque el crecimiento de la UE será menor como resultado de "las subidas de tipos y la fiscalidad contractiva". Por lo tanto, estima que podría haber subidas, pero nunca por encima del 4%. Por otra parte, un informe de American Express señala que el buen momento de la economía europea continuará hasta entrado el año 2007, lo que permitirá al BCE proceder a nuevas subidas de los tipos. "Existe el riesgo de que sigan las subidas en 2007" asegura el informe. Los analistas de Royal Bank of Scotland no ofrecen un pronóstico para 2007, pero señalan que "con la inflación por debajo del 2% en septiembre y en octubre y una previsión para el año que viene que parece significativamente más baja que en el actual, la misión del BCE (de subir tipos) debería acabar antes o después".

Los expertos coinciden en señalar que si se consolida el abaratamiento del petróleo, que hoy alcanzó el nivel más bajo en siete meses al cambiarse por 57 dólares, se producirá un efecto beneficiosos sobre la economía, especialmente en el caso de Estados Unidos, que podría compensar en parte la desaceleración de su economía. Por último, Rodríguez Rico puntualiza que "si los tipos oficiales acaban situándose en el 3,5%, la mayor parte del proceso de normalización de la política monetaria habrá concluido".

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de octubre de 2006 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, warrenbuffet-2
4 de octubre de 2006, a las 14:52

Fuente: invertia
……………………………………..
La guinda la puso Ben Bernanke. El presidente de la Fed admitió una “correción sustancial” del mercado inmobiliario.
Pero lo más importante fue que el mercado interpretó de su mensaje que las subidas de tipos han tocado techo este año, y que para el siguiente habría que esperar incluso alguna bajada.
………………………………

# 2, Marisa
5 de octubre de 2006, a las 4:21

warrenbuffet-2,
no me queda claro, de tocar techo nada de nada, mira esta noticia de ayer:

Bernanke descarta bajadas de tipos e insiste en que la inflación es “alta”
http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_internacional/es/desarrollo/695663.html

Por otro lado, el petroleo seguramente volverá a subir con esta noticia de hoy

La OPEP apoya reducir su producción tras caer el precio del petróleo un 25%
http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/695734.html

Y veremos que decide hoy Mr Trichet, pero seguramente suba un cuarto de punto los tipos de interes

Saludos
Marisa

# 3, warrenbuffet-2
5 de octubre de 2006, a las 4:56

Ya veremos, dijo un ciego. Las cosas van muy rapidas. Y los bancos centrales, temen el pasarse “del precio justo” tanto como a la propia inflación. Las informaciones y los indicadores que van saliendo, en cualquier caso, son contradictorios. No esta nada claro.
Fijate que en artículo reseña que “el mercado recibio el mensaje de Bernanke con división de opiniones”.
En cualquier caso, sugiero al Sr. Trichet y acólitos del BCE, que en lugar de reunirse para subir tipos, se vayan por ahí a tomar una buena paellita que es lo que hay que hacer los jueves en lugar de encarecer la financiación de empresas y particulares.
No nos venden que estamos en un mercado liberalizado, sin aranceles, que priva el libre comercio , que eso es lo bueno ??
Entonces para qué tanta regulación, que no deja de ser un proteccionismo encubierto ??
Porqué dramatizan ccuando un pais quiere tomar medidas proteccionistas??
Que sean los propios mercados los que se autoregulen en todo ¡¡¡¡

# 4, bana
5 de octubre de 2006, a las 5:00

hola amigo,

te paso la siguiente información que he encontrado en bolsacinco.com, que se que estas cositas a tí te gustan un rato:

[12:36] Barclays rebaja su hipoteca
Barclays ha decidido rebajar del 0,45 al 0,39% el diferencial de su Hipoteca Remunerada, que se convierte así en “la más barata” de las que se pueden contratar actualmente en el mercado español en oficinas, explicó hoy el responsable de banca comercial de Barclays España, Pablo Cavero. Con esta iniciativa, el precio final de esta hipoteca – euribor más el 0,39%- se acerca bastante a los que están ofreciendo las entidades a través de Internet, con ING a la cabeza, que recientemente redujo el diferencial de su Hipoteca Naranja del 0,45 al 0,33%.

Por cierto, enhorabuena por tu blog, es serio en el análisis y selección de noticias. Un abrazo y a seguir así…

# 5, warenbuffet-2
7 de octubre de 2006, a las 2:43

dedicado especialmente a Marisa.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/77343/09/06/Un-aterrizaje-suave-mas-bien-duro.html

# 6, desde el futuro
4 de octubre de 2010, a las 20:57

Hola, hola desde el futuro. Asi que subirán en 2007 hasta el 3.5% para quedarse ahi ¿no?. Ya. Y hasta el 4.25% en 2008 para después de esto sumir a Europa y el mundo en la mayor crisis económica desde 1929. Estamos en 2010. Zapatero volvió a ganar las elecciones en 2008 y está sumiendo a España en la miseria. El paro supera ya el 20%. Ha aprobado una reforma laboral que se va a llevar por delante miles de puestos de trabajo. Ha bajado el sueldo a los empleados públicos. Ha subido el IVA y tropecientos impuestos (y los que quedan). La gente ya no ve prácticamente esperanza ni en este señor ni en ningún politico. Es una crisis de Estado en toda regla.
Y la gente está muy. muy harta ya…

A los del pasado:

No os compréis pisos. Esperad a 2010 o más. La burbuja ya estalló y están bajando de precio.

A los del futuro:

Espero que todo haya pasado y solo sea una mala pesadilla, porque si no…

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies