Euribor hoy: -0,168%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 124,6
IBEX35: 10.201,40 (2,37%)


Hipoteca multidivisa

Visita el nuevo foro sobre la hipoteca multidivisa.

Importante: La parte realmente interesante de esta noticia está en los comentarios de los usuarios, tómatelo con calma, ya que son más de 1000 y en ellos hay intervenciones muy buenas.

Es un tipo de hipoteca bastante especial y complejo ya que se realiza en moneda extranjera lo que nos permite aprovechar los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión.

Por contra también, tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa. Normalmente el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos.Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riegos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable, de todas maneras, se puede suscribir un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio, aunque el coste de este seguro viene a reducir sustancialmente las ventajas asociadas a los diferenciales en los tipos de interés.

Esta hipoteca requiere de un asesoriamento más profundo ya que son muchas las variables que entran en juego.
Sin duda una apuesta arriesgada a la par que interesante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de febrero de 2006 con comentarios no permitidos.

1.958 comentarios

Ya no se permiten más comentarios en este articulo, gracias por participar. Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 » Mostrar todos

# 1, Juan Manuel Carrasco
29 de junio de 2006, a las 10:19

Hola buenas tardes. Me llamo Juan Manuel y la verdad que tengo muy poca noción de los créditos hipotecarios en moneda extranjera, de ahí que me ponga en contactos con vosotros para que me ayudéis o aconsejeis en que hacer. Me he enterado que es una técnica, la de pedir una hipoteca en divisa extranejera, rentable pero con algo de riesgo, debido a que al solicitar dicha hipoteca en, por ejemplo, Yen japonés, aparte de regirse por otro tipo de interés no relacionado con el Euribor y más bajo, tiene una alta rentabilidad económica debido a que cambias euros en yenes cada tres meses para pagar las cuatro letras anuales existentes en esta hipoteca, con lo que conlleva el cambio, en dichos momentos, al precio en el que se encuentre en ese momento la moneda en cuestión, en la que principalmente es más floja el yen aunque más estable el franco suizo pero más cara. También puedes negociar con el banco, el cual no puede ser cualquiera porque no todos conceden este tipo de crédito, los cambios anuales de moneda que se puedan realizar.

Bueno de ahí las dudas que tengo y que me gustaría, pudiérais sulocionarme:
1 – ¿es realmente rentable?
2 – ¿el riesgo es tan elevado como se pinta?
3 – ¿qué bancos ofrecen este tipo de operaciones?
4 – ¿se necesita estar encima de la “bolsa” diariamente para saber el estado de las cuentas?
5 – ¿es una inversión como pueden ser las acciones o por el contrario es sólo una hipoteca aunque en moneda diferente?

Realmente os estaría muy agradecido en que me resolviérais estas dudas para decidir que hacer con la carga de la hipoteca que tengo ahora. Mi correo electrónico es littlekayser@hotmail.com para poneros más directamente en contacto conmigo.

Muchísimas gracias.

# 2, Juan Rpdriguez
27 de julio de 2006, a las 15:44

Hola buenas tardes. Me llamo Juan y me pongo en contactos con vosotros para que me ayudéis o aconsejeis en que hacer. Me he enterado que es una técnica, la de pedir una hipoteca en divisa extranjera, rentable pero con algo de riesgo, debido a que al solicitar dicha hipoteca en, por ejemplo, franco suizo, aparte de regirse por otro tipo de interés no relacionado con el Euribor y más bajo, tiene una alta rentabilidad económica debido a que cambias euros en francos cada mes para pagar las letras anuales existentes en esta hipoteca.Tambien me han hablado del yen japonés. También puedes negociar con el banco, el cual no puede ser cualquiera porque no todos conceden este tipo de crédito, los cambios anuales de moneda que se puedan realizar.He hablado con compañeros de trabajo de Madrid y me comentan unas condiciones concretmente del Bankinter pero al acudir aqui en Baleares a la misma sucursal me dicen que no ofrecen las mismas que en Madrid.
Bueno de ahí las dudas que tengo y que me gustaría, pudiérais solucionarme:
1 – ¿es realmente rentable?
2 – ¿el riesgo es tan elevado como se pinta?
3 – ¿puedo yo exigir en Bakinter baleares las mismas condiciones que en Madrid?
4 – ¿se necesita estar encima de la “bolsa” diariamente para saber el estado de las cuentas?
5 – ¿es una inversión como pueden ser las acciones o por el contrario es sólo una hipoteca aunque en moneda diferente?

Realmente os estaría muy agradecido en que me resolviérais estas dudas para decidir que hacer con la carga de la hipoteca que tengo ahora. Mi correo electrónico es escosura73@wanadoo.es para poneros más directamente en contacto conmigo.

Muchísimas gracias.

# 3, pepe
15 de agosto de 2006, a las 17:22

Al igual que ustedes, estoy pensando cambiar a un crédito multidivisa.Creo que es interesante.
Una vez que hable con mi banco, Bankinter, os comentaré que tal me ha ido.
También lo veré en Barclais y en otros. Un saludo.

Mi correo es ppgnavarro@terra.es

# 4, Juan
18 de agosto de 2006, a las 6:06

Hola, soy Juan y también estoy interesándome por el mercado hipotecario, creo que merece la pena, porque los precios que se barajan son muy elevados en comparación con los sueldos.
Me identificao con la presentación y dudas de Juan Rodriguez, os agradecería mucho si pudieseis aclararme sus dudas. Añadiría otra más, ¿qué otras variedades de hipotecas existen en el mercado?, porque hasta hace poco esta era totalmente desconocida para mi, y no se si me pasará igual con otras. Soy un neófito en esto, como podrá comprobarse.
Muchas gracias. Mi correo es sustos77@hotmail.com

# 5, Eli
1 de septiembre de 2006, a las 6:09

Hola, soy Eli y como el resto estoy interesada en saber como funcion, he estado informandome para ver en que consiste la hipoteca multidivisa y me asaltan varias dudas. ¿que bancos ofrecen esta hip.? ¿el seguimiento de tu hip. puedes hacerlo tu o es necesario que lo lleve alguien? ¿se solicita como una hipoteca normal? nadie me la ha ofrecido…

En fin espero podais ayudarnos, un saludo y gracias

# 6, clopez
1 de septiembre de 2006, a las 6:12

Recordemos que es una opción interesante, pero con bastantes riesgos, debido a que los tipos de cambios de las monedas.

# 7, paloma
5 de septiembre de 2006, a las 6:25

Hola,
estoy pensando seriamente en cambiar mi hipoteca a una tipo multidivisa y me gustaría saber qué bancos la ofrecen (y en el caso de que recomienden alguno de ellos, cual).
Muchas gracias

# 8, CHARI
6 de septiembre de 2006, a las 10:40

YO TAMBIEN ESTO Y PENSANDO EN HACER UNA HIPOTECA MULTIDIVISA Y ME HAN DICHO QUE SI ME SUBIERA MUCHO EL TIPO DE INTERES PUEDO VOLVER AL EURO

# 9, BEGOÑA
13 de septiembre de 2006, a las 6:21

HOLA:
OS ASEGURO QUE NO DEJO DE COMERME LA CABEZA EN SI CAMBIO O NO. ¿HAY ALGUIEN QUE TENGA LA HIPOTECA MULTIDIVISA Y ESTÉ CONTENTO? A MI ME LA OFRECEN CON EL YEN JAPONÉS. ¿ES FIABLE A LARGO PLAZO?
GRACIAS

# 10, lluis
15 de septiembre de 2006, a las 15:50

yo tengo un prestamo en yenes y el banco con el que lo tengo meda mucha seguridad, y en un mes me he ahorrado 11 euros y veo que cada dia va a mejor

# 11, lluis
15 de septiembre de 2006, a las 15:53

y ademas tengo la posibilidad de poderme cambiar a cualquier moneda del mundo ilcluso al euro sin ningun coste alguno, y el banco me ha dicho que el dia anterior al vencimiento de mi hipoteca me asesorara si cambiar

# 12, BEGOÑA
28 de septiembre de 2006, a las 8:53

lluis porfa, mándame a mi mail en qué banco te lo has hecho. Me urge.

# 13, BEGOÑA
28 de septiembre de 2006, a las 8:53

es menaka76@hotmail.com. Decirme bancos que hagan este tipo de hipotecas porfa me es muy urgente.

# 14, juan martin
30 de septiembre de 2006, a las 1:48

muchisimo cuidado , los duros a 2 pelas , ya sabeis.ver los cambios euro contra moneda de referencia a plazo de 10 años o mas, me refiero al historico , no el actual que dices , que bien pago casi la mitad, pasan 2 años y puede ser que debas el doble o el 50% mas o el 30% o justo lo contrario, se necesita mucha cultura finaciera y de la otra estoy interesado como todo el mundo , pero ser realistas ,curvas historicas en http://www.brokerhipotecario.com/html/multidivisa-cen.php
cualquier info que me oriente sera bienvenida en mariales@telefonica.net

# 15, daniel gijon
9 de octubre de 2006, a las 7:21

hola soy dani. Me han comentado sobre la hipotecas multidivisas, en concreto con el yen.Se que hay mas, pero en esto lo desconozco.Se que sale a cuenta en comparación con el euro, pero no se los riegos si es que los hay de que suban mucho los intereses, si puedes cambiar otra vez al euro, si sale a cuenta los gastos etc….. y por favor en que bancos se encuentran estas hipotecas.

# 16, Manué
10 de octubre de 2006, a las 11:25

Os aseguro que hasta ahora, la hipoteca multidivisa funciona y muy bien. Se hacen revisiones mensuales, y como decís, si se pone fea la cosa, te vas al Euribor… lógicamente no es + 0,40… es más o menos + 1. Tiene una serie de ventajas que convencen, tengo varios conocidos que empezaron con esto hace mucho tiempo y están supercontentos, y yo, pues, de momento, como ellos. Me estoy ahorrando un pastón mensual. Calculad que para una hipoteca de 26 kilos, pagaba más o menos 640€ el año pasado, no se a que corresponde, pero he pasado a pagar 500 + ó -, puede varias en 12-15€ arriba/abajo de un mes a otro, pero en la vida del préstamo, quedandome 27 años por pagar, me ahorro casi 10 kilos… que se dice pronto… además amortizas más capital que intereses desde el principio, por lo que si la cosa oscurece mucho, puedes negociar la hipoteca con otro banco, que con lo que te hayas ahorrado, puedes pagarlo y fijo no pierdes, además, tal y como van las estimaciones económicas orientales, parece que el yen japonés no va a sufrir grandes cambios, solamente aconsejan en este momento que se espere un poquito, no vaya a ser que los colgaos de Corea del Norte, depués de haber hecho su pruebita nuclear, les dé por apuntar a Japón, que es uno de sus objetivos, tambien se considera muy poco probable.
Un saludo

# 17, jesus
11 de octubre de 2006, a las 9:16

pues yo estoy igual que vosotros, lluis pasame el banco en el que lo tienes porque en los que estoy mirando me cobran comision por el cambio, mi emalil es jhidalgo30@hotmail.com
un saludo a todos

# 18, Paloma
11 de octubre de 2006, a las 10:36

Simplemente me gustaría me informaráis de qué bancos, aparte de Bankinter, son los que actualmente ofrecen la hipoteca multidivisa.

Muchas gracias.

# 19, el Yen al poder
13 de octubre de 2006, a las 12:05

El mejor banco para hacer un prestamo multidivisa es en mi opinion BANKINTER, dandose condiciones realmente atractivas, ya que ofreciendo Euribor mensual + 0.45 % `(para el caso de euros) y Libor + 1 % (para el resto de monedas), puede ahorrarse con una hipoteca media de 180000 euros, unos 80 euros si se hace en francos suizos y unos 220 euros si se hace en Yenes.
Para los q tengais dudas, os aconsejo acudir a BANKINTER, aunque estas condiciones pueden no ser las mismas segun la oficina a la que se acuda.

# 20, Antonio Fernando Vicent
14 de octubre de 2006, a las 17:29

Buenas noches,

Yo he tenido una multidivisa en la CAM. Me salio bastante bien y ahora estoy pensando en volver a tenerla.
Si hubiese aprovechado los movimientos de las diferentes monedas seguramente me hubiera ahorrado mas de un 10 % del capital. En aquel momento estaba un poco mas pardillo que ahora.
Me da la impresión que ahora es un buen momento para hacerla, aunque suban los intereses en el caso del Yen.

afvr@telefonica.net

Bueno, si teneis alguna duda podeis contactarme via correol.
Saluti
Antonio

# 21, julio
19 de octubre de 2006, a las 12:16

Barclais tiene hipoteca multidivisas?
Que aconsejais en bankinter, moneda japonesa o suiza?
Es bueno contratar un intermediario?

# 22, Mortgage
20 de octubre de 2006, a las 8:47

En el último año, a causa de la subida que ha tenido el euribor se viene observando un incremento en la demanda de préstamos multidivisa, pero también se ha incrementado el número de personas que lo contratan sin ser conscientes de lo que realmente están contratando. Espero que estas breves líneas ayuden a comprender mejor en qué consiste este tipo de préstamo.

¿Qué es un préstamo multidivisa?

A la hora de contratar un préstamo hipotecario todos estamos acostumbrados a interesarnos por las condiciones que nos ofrecen las distintas entidades financieras: comisión de apertura, de cancelación y diferencial que se aplicará. Normalmente el diferencial que se aplica va referenciado al euribor (euribor + 0,60 por ejemplo), ya que nuestra hipoteca esta constituida en euros.

En cambio, en una hipoteca en multidivisa, nuestra hipoteca esta constituida en una divisa distinta a euro (por ejemplo yenes japoneses), por lo que el índice de referencia no va a ser el euribor, sino el libor. El LIBOR (o London Interbank Offered Rate) es el tipo de interés, en el mercado de Londres, al que se prestan dinero los bancos entre sí.

El libor, al igual que el euribor , tiene un valor y una serie de fluctuaciones que varían en función de la divisa en la que constituyamos nuestra hipoteca. Como ejemplo puedo comentar que el libor yen actual está aproximadamente a un 0, 47, el libor franco suizo a un 1,83 y el euribor a 3,70.

Hay que distinguir entre hipoteca en divisas e hipoteca multidivisa, ya que en la primera modalidad no tenemos la posibilidad de cambiar de divisa periódicamente y sin gastos, solamente admite cambio de divisa si cancelamos y constituimos una hipoteca nueva; en cambio la hipoteca multidivisa admite cambiar de una divisa a otra periódicamente (cada 3 meses normalmente) sin ningún coste.

Ventajas e inconvenientes del préstamo multidivisa

Qué duda cabe que la principal ventaja de éste producto es pagar menos intereses por nuestra hipoteca (dependiendo de la divisa que escojamos podríamos pagar menos de la mitad de intereses), pero hemos de ser conscientes de que no es oro todo lo que reluce, ya que tiene varios inconvenientes a tener en cuenta.

Los riesgos en una operación hipotecaria en euros vienen dados principalmente por una subida en el índice de referencia (euribor), ya que si sube el euribor tendremos una subida en nuestra cuota a pagar (pagaremos más intereses). En una hipoteca multidivisa los posibles riesgos pueden venir dados por una subida en el índice de referencia (libor) o por una subida de la divisa en la que constituimos nuestra hipoteca frente al euro.

Métodos de control del riesgo

Existen distintas formas de tener controlado el riesgo de nuestra hipoteca. La principal es la posibilidad de cambiar trimestralmente la divisa en la que hemos constituido nuestra hipoteca, por lo que si prevemos una subida importante de nuestra divisa frente al euro o una subida de tipos, sabemos que como mucho vamos a asumir esa subida trimestral.

Otro método es la contratación de un seguro de cambio, el cuál solamente nos interesa si estamos convencidos de cambiar de divisa y queremos asegurar el tipo de cambio vigente a la fecha de contratación del seguro en previsión de una posible subida antes de poder efectuar dicho cambio.

Por último y no por ello menos importante, se recomienda abrir una cuenta multidivisa para mantener un stock de divisas compradas a buen precio. Es mejor saber el precio al que compramos la divisa de antemano a que trimestre a trimestre nuestra entidad nos las compre al precio en el que estén en ese momento.

Lo más importante en definitiva es hacer un seguimiento para no tener sorpresas, ya que se podría decir que este tipo de hipotecas son dinámicas y por lo tanto la cuota a pagar trimestralmente siempre va a ser distinta.

¿Quién puede contratar un préstamo multidivisa?

A priori cualquier persona que no necesite financiar más del 80% del valor de tasación de su vivienda (compraventa y refinanciación) puede formalizar un préstamo multidivisa, pero hay que tener en cuenta que es un producto con ciertas vicisitudes y de cierta complejidad, por lo que se recomienda a personas que tengan cierta cultura financiera y que sean capaces de comprender perfectamente el funcionamiento del mismo.

Por otro lado es recomendable para personas de cierto poder adquisitivo, ya que una de las ventajas es tener la posibilidad de realizar amortizaciones parciales aprovechando una hipotética bajada del tipo de cambio de la divisa frente al euro.

# 23, Alan
20 de octubre de 2006, a las 12:49

Hola a todos, trabajo en Bankinter como Agente financiero y estoy especializado en hipoteca multidivisas, mi tef es 607734073, damos muy buenas condiciones

# 24, Raquel G.
22 de octubre de 2006, a las 12:19

Hola a todos,
Estoy a punto de contratar un Multidivisa con Bankinter. Pero este banco no ofrece servicio de tutelaje. Si sabeis de alguno que se puedea contratar aparte de la hipoteca, os agradeceria mucho me lo indicaseis. mirandagimeno@hotmail.com
Gracias

# 25, jose antonio
24 de octubre de 2006, a las 5:35

El Banco Sabadell también ofrece este tipo de hipoteca multidivisa.
Alguién podría informarme sobre el servicio de tutelaje y si tiene algún coste? Si cambio de divisa, ¿cuál es el diferencial para cada una de ellas?
A parte del Bankinter y Sabadell-Atlántico conocéis más entidades que ofrezcan este producto?
Gracias por vuestra ayuda.

# 26, Carlos Consejero Alijarde
24 de octubre de 2006, a las 8:33

Hola,quiero hacerme una de estas hipotecas multidivisas,pero tengo mis dudas,igual que todos.Agradeceria a alguien que se ponga en contacto conmigo,a traves del correo.Muchas gracias.ConsejeroAC@globalum.com.

# 27, ferran rario
24 de octubre de 2006, a las 11:42

este tipo de hipotecas son peligrosisimas si no se tiene conocimientos sobre los historicos de los tipos de interes y los tipos de cambio de la moneda en cuestion, hay que tener una cultura financiera y hacer un seguimiento diario ,consejo no elegir una moneda devaluada sino todo lo contrario pero si se decide por alguna es mejor la corona sueca o estona que los cambios estan fijados al euro lo que ofrece mayor estabilidad y los tipos de interes muy bajos, que el yen ya que este esta muy devaluado esta en el techo mas bajo de cotizacion de sus ultimos años ,si tuviera una apreciacion fuerte de un dia para otro seria la ruina total, ya ocurrieron sorpresas desagradables con el yen en el pasado puede repetirse en el futuro, mas estable es el franco suizo

# 28, multidivisa
2 de noviembre de 2006, a las 23:31

trabajo en madrid en una entidad que hace préstamos multidivsa si quereis información

# 29, RAFITA
4 de noviembre de 2006, a las 12:39

¿Alguien sabe la prevision de los tipos de cambio del yen y franco suizo respecto al euro para los proximos meses?, porque si no estoy mal informado, aunque el euro va a seguir revalorizandose, el yen tambien lo hará, y el franco suizo suele ir mas o menos paralelo al euro, si bien ahora el euro es la que mas ha subido de valor con respecto a las otras monedas no se si se mantendrá esta tendencia por un tiempo, o por el contrario el euro frenará su escalada y perderá valor con respecto a estas dos monedas. Esta informacion es fundamental para aquellos que estamos pensando hacernos una hipoteca multidivisas y aun no hemos decidido la moneda. ¿tiene alguien informacion de lo que haran estas monedas en los proximos meses?

# 30, spud
6 de noviembre de 2006, a las 3:29

voy a dar mi punto de vista sobre el verdadero riesgo de sta hipoteca, que no es que pueda subir el tipo de interes de la moneda copntratada ya que en ese caso se cambia de moneda y las perdidas son minimas…el verdadero riesgo viene en que se revalorice de repente la moneda contratada porque en ese caso ya no nos sirve cambiando de moneda,me explico: si contratatas la hipoteca en yenes y al cambio 140 yenes equivalen a un euro(mas o menos asi stá n la actualidad) y el yen pega una una subida importante o el euro una bajada..pongamos que se pusiese en 100 yenes para un euro…si nuentras hipoteca fuese de 300000 euros pasaríamos a deber 400000 euros…dieciseis millones mas de deuda…ese es el verdadero riesgo…la otra parte sq tambien puede pasar a la inversa..

# 31, saida
6 de noviembre de 2006, a las 9:42

Pues no te entiendo spud, porque si esa moneda sube te cambias a otra, por eso es una hipoteca multidivisas porque te puedes cambiar de divisa mensual o trimestralmente según se acuerde con el banco.

# 32, lukas
7 de noviembre de 2006, a las 16:47

Hola a todos,
Estoy mirando la H.Multidivisa con Banco Popular, me han explicado los riesgos y los entiendo como lo ha explicado SPUD, pero mi duda es, si el cambio de divisa se puede hacer mensual, ¿es posible que una divisa (en este caso el yen) se haga tan fuerte de un día para otro?
Mortgage aconsejas una H. Multidivisa en yenes o francos suizos?
gracias

# 33, Angel
9 de noviembre de 2006, a las 12:45

Agradecería si alguien me puede confirmar el precio del dinero en Suecia, Estonia.
Yo personalmente creo que lo mas aconsejable es la moneda sueca, por su estabilidad y tengo mis dudas respecto a la corona estona, por que de un día para otro te pueden decir que se devalúa un 10% que seria estupendo o que se revaloriza un 10% que seria catastrófico, aunque tenga fijo el cambio con el euro.

# 34, MANUEL
11 de noviembre de 2006, a las 3:06

Me gustaría saber a qué sucursal podría ir en Sevilla para tener una información personalizada, ya que necesito cambiar mi hipoteca a multidivisas.
Gracias a todos.-

# 35, Jorge
11 de noviembre de 2006, a las 9:58

lo que dice spud es sencillo, no es más que una regla de tres.pongamos que vamos a contratar una hip. multidiv. por un importe de 160000 euros a 360 meses (30 años), y optamos por el Yen japonés, (que dentro de la recomendables por su estabilidad es la que maneja un Libor más bajo) lo primero es transformar la deuda en yenes (esto nos lo dirá el banco al optar por otra divisa), sabiendo que al día en que firmamos nuestra hip. el valor del euro equivale a 150 Yenes p.ej. así que nuestra hip. de 160000 euros se transformará en 24 millones de yenes.
Ahora tu la cuota la pagarás en euros, por que tu no cobras yenes claro, asi que tendrás que calcular cuántos euros necesitas para ir quitándote tu letra mensualmente. Asi que divide tu deuda que son 24000000 yenes entre 360 meses (66667 yenes/mes) y transfórmalos a euros.
Si el banco te ofrece revisar tu hip. mensualmente tendrás que estar pendiente de a qué equivale un euro en yenes en el momento en que tu mensualidad llegue, o sea, si hoy firmas la hip. y contratas un valor de 1 euro= 150 Yenes, el día 11 del mes que viene has de comprobar cuántos yenes tienes por un euro.
De este modo si el mes que viene un euro vale 152 yenes tu hip. te sale más barata ya que sabes que asi tu euro cubre más yenes que el mes anterior por lo tanto te cuesta esa cuota menos euros.
Ahora bien si por contra el yen se pone en 148 al cambio por un euro, pagarás más ese mes. Fácil ¿no?
A todo esto, suma la comisión mensual que te hace el banco por transformar los euros con los que pagas a yenes, que es del 2 por mil del capital de cada cuota, que se cobra todos los meses y también al principio al firmar la hip. debido a que cambias tu deuda a otra moneda.
Ahí empiezan los riesgos de éste tipo de hipotecas, hay más claro está.

# 36, Jorge
11 de noviembre de 2006, a las 10:32

Saida, yo no soy ningún broker ni trabajo en bancos ni nada de eso, me pasa lo que a todos los del foro, que he estado preguntando quí y allí y te diré que no es tan sencillo, ya que en realidad para cambiar de moneda has de mirar varias cosas, por ejemplo: ten en cuenta que siempre que cambias de moneda aunque te mantengas en la misma toda la vida del préstamo pagarás una comisión que viene a ser del 2 por mil (que ignoro si es negociable pero me da que no). o sea, cada mes en tu mensualidad te cobrarán eso por pagar en euros una deuda en yenes (o en la moneda que elijas), luego tienes que ver cuánto te está costando mensualmente tu hipoteca, ya que si tu cuota mensual te está saliendo más cara que cuando firmaste ( que será siempre la referencia a tener en cuenta) quiere decir que tu hipoteca ya no es de p.ej. 150000 euros sino de quizás un 155000 o 159500 euros (en función de lo que valga tu moneda al dia del pago de la cuota)
Aqui ya tienes dos problemas que van de la mano, pues sumas lo que estás perdiendo a la comisión por cambio a otra moneda y contrasta si te trae cuenta la diferencia.
Por supuesto debes cambiar a una moneda mejor que la que tienes si quieres pagar menos.
La única opción rentable para volver al euro p. ej., es que tu hipoteca multidivisa te esté costando menos de lo que contrataste inicialmente al hacerla, con lo cual te llevas una deuda menor, o que los tipos de interés en Europa se pongan por debajo de lo que tu tienes en multidivisa ( y esto viene a ser lo más parecido a Rocky XXIII)

# 37, José
14 de noviembre de 2006, a las 9:58

Buenas, llevo un mes estudiando el tema, pero sí he encontrado ciertos detalles a tener en cuenta, además de los arriba ya comentados:

– el spread del cambio que aplica la entidad, ya que en el caso de que salgamos de la moneda, éste será un coste que tengamos que asumir

– las perspectivas macro del crecimiento de las áreas geográficas asociadas a las monedas. En http://www.imf.org y http://www.oecd.org se pueden encontrar publicaciones profesionales gratuitas, con gráficos autoexplicativos. Hay que tener en cuenta que, a la larga y una hipoteca a 30 años lo es, en zonas económicas con inflación contenida, las diferencias de crecimiento del PIB marcan las variaciones de tipos de cambio

– hacer análisis técnicos básicos (resistencias y soportes históricos horizontales)

– informarse, informarse, e informarse, aunque se sea neófito en el tema. Una hipoteca multidivisa es extremadamente arriesgado; puede ser similar a jugar con futuros sobre divisa poniendo la casa como garantía

– me parece bastante acertado el comentario de Ferran (#30). Adicionalmente creo que para un residente en España, el mejor equilibrio entre beneficio y riesgo lo ofrece el CHF, pero hay que tener el cuenta que a la vez es una moneda refugio. El atentado del 11-S revalorizó el CHF sustancialmente un 6% en 10 días

un saludo
pepeperez129@hotmail.com

# 38, clopez
14 de noviembre de 2006, a las 10:13

Muchas gracias José por tus comentarios.
No es en absoluto un tema sencillo….

# 39, Angel
14 de noviembre de 2006, a las 15:09

solo una apreciacion. espero vuestros comentarios
corona estona = cambio fijo con el euro desde el 01/01/2002
1 euro = 15.9630 coronas estonas
http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l25082.htm
http://www.ecb.int/bc/intro/html/map.es.html

Que posibilidad tenemos de que la moneda estona se aprecie????

tipos de interes libor a 3 meses 0.09

el problema de tipos es el menos traumatico pues nos cambiamos de moneda y solo lo sufrimos un tiempo muy pequeño, por lo que el daño es poco.

Que entidades conoceis que trabajen con esta moneda y apliquen un diferencial aceptable??????

# 40, Ferran rario
16 de noviembre de 2006, a las 7:24

Han pensado alguna vez en la libra chipriota a 3 meses con el libor mas o menos como la corona estona, ya que es una moneda que esta muy revalorizada con lo cual al asumir una deuda pagaremos un numero menor al cambio en euros, así si se devalua habremos disminuido considerablemente la deuda, hacer una hipoteca multidivisas en yenes actualmente es un suicidio, podriamos contratar una hipoteca multidivisa y quedarnos con el euro o bien con alguna moneda europea ligada al euro como la corona danesa, sueca o letona , y luego esperar algunos años ha que cambie la tendencia del dolar y cuando este muy alto y con tipos de interes muy bajos pasarnos a dicha moneda, con lo cual actuariamos con inteligencia viendo las tendencias de las divisas en los mercados internacionales, porque sinó es como jugar al poker y apostarlo todo a una sola carta.

# 41, José M
17 de noviembre de 2006, a las 12:49

Muy interesante todo.
Yo entre este mes y el siguiente probablemente subrogaré y ampliaré ligeramente mi hipoteca a una multidivisa de Bankinter, unos 90.000€ a 12 años.
Hemos echado números y ahorraremos unos 12.000 €.
Lo que hasta ahora no he conseguido que me desglosen de forma concisa son los gastos que acarrea la subrogación, en la entidad me dicen que son aproximadamente unos 3.000 €, pero no sé, no acabo de verlo, en fin, antes de firmar habrá que estudiarlo bien.
Ahora bien, no entiendo el comentario de Ferran rario de que hacerla en Yenes es un suicidio, podrías explicar por qué, siempre teniendo en cuenta la posibilidad del cambio de divisa, claro. Es que no acabo de comprenderlo.
Un saludo.

# 42, natalie c
18 de noviembre de 2006, a las 7:50

hola a todos. ESta es la primera vez que me he querido informar sobre las hipotecas multidivisas y me habéis servido de mucha ayuda…me gustaria saber a que oficina de bankinter en madrid podría acudir a informarme

# 43, Carlos
18 de noviembre de 2006, a las 18:33

Hola¡ Solo conocía este tipo de hipotecas de lejos, me parece un tema interesante. Por lo que he leido en internet, parece que el LIBOR no es un tema úrgente, es decir, es de cambio lento, suficientemente lento para cambiar de divisa si se precisa cada 2-3 o 6 meses según los bancos, lo que no entiendo muy bien es como afecta la apreciación de la divisa, cuando se aprecia necesitamos más euros para pagar la misma cuota de hipoteca, este es el problema, una gran apreciación de la divisa o depreciación del euro por ejemplo por un coflicto internacional nos pondría entre la espada y la pared, si realmente solo podemos cambiar de divisa en el intervalo de 2-3 meses significa que durante ese tiempo estamos expuesto a lo que ocurra.
En definitiva, si esto es así, parece una hipoteca “demasiado arriesgada” . Si tuvieramos forma de cambiar de divisa en dias bastaría con entrar en internet todas las mañanas para confirmar los datos divisa-euro. ¿Como es realmente?
Un saludo.

# 44, Miguel
19 de noviembre de 2006, a las 14:02

Yo tengo una hipoteca multidivisas con Bankinter desde hace 8 años (la hice a 20 años). Como alguien ha dicho por ahi el riesgo de este tipo de hipoteca es la fluctuación de moneda que puede ser buena o mala. Por ejemplo, cuando yo la hice no era buen momento relativo porque el yen estaba relativamente bajo (a 137 yen/euro) y llego a estar a 90 yen/euro. Durante ese tiempo obviamente yo debía bastante más y pague mas cuota aunque teniendo en cuenta que el interes que yo tenia era libor + 0,75 pues tampoco fue un desastre. Dando datos os cuento que el primer mes yo pague 82.000 pesetas y hubo meses que llegue a pagar casi ciento quince mil.

Ahora sin embargo con el cambio en 151 es al reves. Podriamos decir que debo un 10% menos. Ahora mi cuota es de unos 450 euros. Más 15 euros mensuales por cambio de moneda.

Aunque ahora no es el mejor momento para hacerla en yenes (está historicamente bajo) yo si la recomiendo y hay una cuestión que no he visto en los demás comentarios y para mi es importante: Al disponer de un interes más bajo (a mi el TAE medio se me situa en el 0,89%) la amortización de capital es mucho más rápida con lo que si deseas amortizar anticipadamente el resultado es que has pagado menos intereses.

Eso si, olvidaros de hacerlo en divisas “locas”. Aparte de que en muchas divisas ni te dejan. Yo quise aprovechar la inminente devaluación del peso argentino y me dijeron que no me dejaba pasarlo a divisa no convertible.

saludos a todos

# 45, FRANCISCO
20 de noviembre de 2006, a las 15:45

HOLA A TODOS SOY AGENTE BANCARIO Y FORMALIZO PRESTAMOS MULTIDIVISA, ADEMAS OFRECEMOS EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y TUTELAJE DEL PRESTAMO DURANTE SU DURACION. MI TELEFONO DE CONTACTO ES EL 691 307 639 FRANCISCO. UN SALUDO

# 46, julian
21 de noviembre de 2006, a las 13:22

Hola,
yo también deseo cambiar mi hipoteca a multidivisa.Acepto ofertas y sugerenciaspara la contratación de la hipoteca de 180.000 E.
Mi email.catipoga@hotmail.com.

Gracias anticipadas.

# 47, Helga
22 de noviembre de 2006, a las 3:55

Hola, estoy gestionando condiciones para constituir una hipoteca en multidivisas, la verdad es que no tengo mucha idea.Las condiciones que me ofrecen para 155.000 euros son las siguientes:
Comision de apertura 1.5%
Libor + 1%
Euribor +1%
Comision amortización parcial 1%
Comisión cancelación 1%
Cambio trimestral a otra moneda gratuito

“Por favor” a ver si alguien que conozca bien este producto, me puede asesorar si estás condiciones son buenas ó malas.
Tengo unos días para dar la confirmación.
Si sabeis de alguna entidad que las tiene mejores por favor decidme cuales son.

Muchas gracias.Mi correo helyre@hotmail.com

# 48, jaui
22 de noviembre de 2006, a las 5:04

Tambien estoy interesado en un credito multidivisa inminente. La cantidad 360.000 a 28 años

# 49, jaui
22 de noviembre de 2006, a las 5:07

Por cierto, las condiciones de libor +1 y euribor+1 , cancelacion parcial 1%, cancelacion total1% …me parecen simplemente abusivas

# 50, luis
22 de noviembre de 2006, a las 8:30

Una buena estrategia si dispones de capital seria meterte en hipoteca multidivisa por el maximo que te dejen en yenes que a muy corto plazo se espera devaluacion, esperas un poquito a que pierda valor y luego haces cancelacion parcial -siempre que tengas comision 0- con tus euros que tenias ahorrados. Como al principio se paga fundamentalmente intereses al hacer cancelacion parcial te quedas en una posicion bastante ventajosa. Es una pregunta que se me ha ocurrido? Algun experto que pueda responder? Me interesaria saber ademas quienes hacen hipotecas multidivisa en coronas estonas que tienen cambio fijo con euro hasta enero 2008. Gracias,
Luis

# 51, Helga
22 de noviembre de 2006, a las 9:08

¿Cuales serían unas condiciones mas o menos aceptables y que entidades las ofrece?

Gracias

# 52, Harper
22 de noviembre de 2006, a las 10:39

hola, voy a contratar una hipoteca multidivisa en un par de semanas. Si alguien se dedica a ello y puede ofrecerme mejores condiciones que las que tengo, no tendré problema en estudiar el caso.

Saludos.

# 53, ferran rario
22 de noviembre de 2006, a las 13:26

los que hicieron hipotecas en yenes en el pasado se han beneficiado de todas las ventajas hasta el momento,pero a principio de la decada de los noventa se hicieron muchas hipotecas en yenes que con las tres devaluaciones de la peseta dejaron a muchos arruinados debiendo el doble de lo que inicialmente debían.Japon estaba en situación de deflacion con lo cual los tipos de interes han ido bajando hasta cero pero ahora la situación parece que se va a invertir ya que han empezado a subir los tipos de interes, si no puedes cambiar mensualmente tu hipoteca multidivisa el riesgo es muy alto con la moneda japonesa, ya que el yen esta muy devaluado hasta cuando? nadie lo sabe,ten en cuenta que el euro tambien puede invertir su situacion tal como lo hace el dolar actualmente y es un riesgo a considerar. Es una hipoteca para gente inteligente y con cultura financiera sinó olvidalo

# 54, ferran rario
23 de noviembre de 2006, a las 10:04

Me gustaria saber este señor que compro los yenes a 137 y luego quedaron en 90 como aumentó su deuda, hagan ustedes mismos las cuentas, me parece que lo mas importante en las hipotecas es el capital que debes junto a los intereses que al final se traduce en mas o menos años de hipoteca. Por ejemplo si hemos pedido 100.000€ en yenes a 137 yenes por euro corresponde a 13.700.000 yenes si el yen se aprecia y llega a 90 la deuda que tenemos en euros es la siguiente 152.222.22€ con lo cual este señor paso a deber mas de un 50% de hipoteca aunque los tipos se situen al 1% me parece una burrada, el yen esta en el techo mas bajo de su cotizacion de sus ultimos años al pasar de euros a yenes se genera en numeros absolutos una gran cantidad de deuda, es un riesgo muy grande a no ser que se cambie de divisa en el momento que ocurra cuando hay un cambio de tendencias es mejor pasar a otra moneda si el banco nos deja y no es demasiado tarde.

# 55, JORGE
24 de noviembre de 2006, a las 4:30

Helga, Eso es una burrada por todas partes, Bankinter por ejemplo la hace sin comisión de cancelación de ningún tipo, y solo basta que presiones un poco para que te ofrezcan LIBOR + 0’90 y una comisión de apertura del 0’90 o 0’80. En la oficina a la que yo acudí a informarme me mostraron que su entidad no les permitía ofrecer un diferencial menor a 0’90 y claro ellos juegan con eso y me ofrecían un 1’10% (de locura) y luego te dicen que si lo tomas te dan el 0’55 de apertura (pero es para engancharte).
Fui al Sabadell y me daban LIBOR + 0’75 y una apertura del 1% negociable! tienes que presionar un poco en la medida de lo posible y contrastar en varias entidades.
Yo creo también que acogerse al Yen ahora mismo es una locura puesto que está muy depreciado (151 más o menos/ euro) y su máximo histórico ronda los 160/euro. Allá por el año 1999 o 2000 creo que andaba en los 95/euro más o menos, y ése fue un momento muy bueno para hecer esta hipoteca. Claro está que de 95 podía haberse puesto en 70 p.ej. pero ya hubiera sido más extraño.

# 56, Jose Luis
24 de noviembre de 2006, a las 13:24

Que tal el Santander, si alguien sabe algo de sus credittos multidiv. se lo agrdeceria.

# 57, Helga
24 de noviembre de 2006, a las 15:31

Muchas gracias Jorge,
Así por lo menos puedo comparar, el lunes tengo que ir a la oficina de Bankinter para ver que me ofrecen con respecto a la hipoteca multidivisas.Lo unico que me convence de la entidad ( Caixa de Catalunya) que me ha dado esa comisiones ,para mi tambien exageradas, es que te asesoran unos gestores durante la vida del prestamos, que es el 0.5 de comisión que le suman al 1 % de apertura.Si que es verdad que me dijeron que si optaba por hacer la hipoteca con ellos negociariamos algo todas las comisiones.Lo que no se que es aceptable, pero con la información que me has dado ya puedo contrastar con algo.
Si te enteras de algo más por favor informamé.

Muchas Gracias.

# 58, ferran rario
25 de noviembre de 2006, a las 6:18

Yo de ti iria a mas oficinas bancarias y no me casaria con ninguna ya que entre las mismas entidades hay disparidades muy grandes, la comision de apertura 1% me parece descabellado, y la comisión por asesorar tambien, muchas veces ellos mismos no tienen ni idea, yo he hablado con directores de banco que no saben ni de que se trata, o sea que no tienen ni idea.
El banco de Valencia ofrece las siguientes condiciones:

apertura o,75%
libor a 3 meses mas o,750%
comision de cambio de moneda 0,2%

Bankinter ofrece las siguientes condiciones dependiendo de la entidad:
comision de apertura del credito 0,30
libor mas 1% pueden llegar libor hasta 0,95%
comision de cambio de moneda 2 :1000 pero hay oficinas que ofrecen 1:1000
comision de compra de moneda mensual 15€ pero hay oficinas que ofrecen solo 6€
Importante saber si se vuelve al euro cual es la comisión:
Bankinter ofrece: euribor +o,60 pero hay otras que negociando puedes llegar a euribor +o,45%
Así que ya veis como funciona lo de las hipotecas. si contratais a un broker os cobrara una comision del 2% a añadir a la comision de apertura y no quiere decir que os consiga las mejores condiciones, lo mejor ir uno solito y saber negociar

# 59, ferran rario
25 de noviembre de 2006, a las 6:33

otra cosa a tener en cuenta es la comision de cancelacion parcial o total si es del 1% me parece una estafa cuando hay entidades que ofrecen el 0%

# 60, ferran rario
25 de noviembre de 2006, a las 6:38

Banco de Sabadell tambien ofrece hipotecas multidivisas
comision de apertura o,25%
cancelacion total o parcial 0%
libor+o,50%
comision de cambio de moneda 6€ pero obliga a revisiones semestrales o anuales con lo cual no podemos cambiar de moneda si esta se aprecia frente al euro, con lo cual el riesgo es mayor

# 61, Jorge
25 de noviembre de 2006, a las 7:51

Helga.Tiene razón Ferrán, y lo mejor es visitar cuantos más bancos mejor, y en función de la información que te vayan dando y lo que tu ya sepas podrás jugar con ellos ya que si no ellos no darán pie a ninguna flexibilidad. Esto es como cuando haces turismo y te paras en una tienda de souvenirs a comprar, y al salir te das cuentas que la tienda de al lado tiene lo mimo a mejor precio. Pues igual. Conviene no tener prisa en hacer este tipo de hipoteca dado el riesgo que conlleva. Observa bien el tema de las comisiones de cancelación total y parcial, es conveniente claro, que la comisión de apertura sea cuanto más baja mejor pero éstase reparte a lo largo de la vida del préstamo y no varía por lo que si está un pelín alta (dentro de lo razonable) no nos dolerá demasiado, creo que junto con las de cancelación la ás importante por necesaria y por que es mensual es la del diferencial, qué va aser la que tenga una última palabra en tu cuota mensual.
Otro punto importante, como señala Ferrán, es saber qué diferencial te mantiene el banco si vuelves al euro, p.ej.: a mí bankinter me promete mantener mi diferencial actual de la hipoteca que ahora tengo en otra entidad, que es 0’45. Vigilalo todo y sobre todo informate y no tengas prisa.

# 62, MARTA
27 de noviembre de 2006, a las 8:13

Agradecería que alguna persona experta en las hipotecas multidivisas me aclarara la siguiente pregunta.
Actualmente tengo que negociar una hipoteca de 160.000€.- y me han ofrecido dos opciones, hipoteca multidivisa e hipoteca creciente.
La diferencia de cuota a pagar mensualmente és minima 50€.- pero al final de la operación la diferencia es de un importe muy elevando teniendo en cuenta que no hayan muchas fluctuaciones en el mercado interncional.
Por ese motivo, teniendo en cuenta la corta diferencia mensual entre una y otra hipoteca, cual de las dos debería escoger?

# 63, fernan
27 de noviembre de 2006, a las 9:39

Yo he negociado el multidivisa con Bankinter y voy a firmar con ellos. Tengo un par de amigos que la tienen desde hace años y no hablan más que maravillas del multidivisa y del banco.
Me ofrecen Libor + 0,90 y 400 euros de apertura, cancelación parcial 0. He ido a la oficina de la calle Suecia.

# 64, Helga
27 de noviembre de 2006, a las 12:05

Hola hoy me han dado las siguientes condiciones:
Libor +0,75 tambien euribor 0.75 teniendo en cuenta que el euribor trimestral es mas bajo que el anual.(eso me han dicho)

Apertura 0.5%
Amortización 0%
Cancelación 1%
compra de divisa 0.3%
cambio de divisa trimestral 0%

Que tal son estas? Alguien me puede orientar.

# 65, celia
28 de noviembre de 2006, a las 6:07

Estoy a punto de decidirme por firmar una hipoteca multidivisas y las mejores condiciones que tengo son con caixa cataluña:
Apertura: 0.5
Amortizacion parcial:0
Cancelación total: 1
Compra divisa trimestral: 0.3 (mínimo 5 euros al trimestre)
Libor + 0.75 aqui hay que sumarle la comisión del broker: 0.025
Cambio de divisa sobre total del capital: 0
Revisiones trimestrales.
Creo que es la mejor opción que tengo de 6 o 7 bancos a los que he ido. El banco de Valencia tampoco se pone mal pero cobran mas comisión de apertura y el cambio de divisa sobre el principal es de 0.1 %.
Hay que llevar cuidado porque algunos bancos te dicen cambio de divisa por cuota 0.2 o 0.3 pero luego mensual o trimestralmente te cobran como ciertos euros mínimos por el cambio de moneda en cada cuota lo que si haces números es un dinero al cabo de muchos años (ej: bankinter 15 euros por cuota) y ya no sería 0.3% si no un 2% dependiendo del capital que se pida. Si se pide mucho entonces quizás sales más o menos pero si es poco se pierde dinero.
Si sabeis de alguna opción mejor os agradecería lo expusierais aquí y dijerais la sucursal para que todos podamos beneficiarnos.

# 66, brokerhipotecario.com
30 de noviembre de 2006, a las 16:51

Somos la primera empresa que en españa tramito hipotecas en divisas extranjeras, mas de 4000 clientes nos avalan ,prestamos servicio de gestion totalmete gratuita, te remitimos estudio detallado por email + gastos de la operacion. pioneros en tutelaje, por escrito y con contrato de por vida, totalmente gratuito.
te visitamos en casa o trabajo.
Si tienes dudas llamanos, Trabajamos a Nivel nacional con 6 entidades, Si buscas informacion no des mas vueltas. brokerhipotecario.com telefono 902 31 41 60

# 67, hipotecasmultidivisa
1 de diciembre de 2006, a las 7:52

Somos agentes bancarios profesionales llamanos y te informaremos.
juan 619971125

# 68, Oli
1 de diciembre de 2006, a las 17:27

Hola,
a ver si alguien me puede aclarar una duda.
¿Que sería mejor en una hipoteca multidivisas, revisión trimestral o mensual?
en trimestral libor+ 0.75 euribor+0.75
mensual libor +0.90 euribor+0.40

Gracias

# 69, finito de cordoba
6 de diciembre de 2006, a las 12:48

Lo importante de la multidivisa es el tipo de cambio que te aplica el banco cuando compra la divisa en la que te endeudas, supongamos que compras francox suizos:
Bankinter, por ejemplo, te aplica el precio de compra del euro frente al franco “publicado por Banckinter”, con lo cual puede ser cualquiera dentro del margen que le permite el Banco de España, que como mínimo te aplican un 2% del total del capital principal . Siguiendo con el ejemplo si el primer mes te endeudas en francos por valor de 300.000 euros al pasar a francos pierdes un 2% (6.000 euros) si al mes siguiente quisieras pasar a euros, aparte de las comisiones pactadas, perderías otro 2% (otros 6.000 euros).
Este punto es muy interesante y los bancos no te informan de ello, por lo que es muy importante pactar el precio máximo de compra de la divisa con relación al oficial del Banco de España.
Otra cosa los bancos estan dando si negocias bien las siguientes condiciones:
Comision de apertura: 0.1%,
Comisión cancelación total o parcial 0%.
tipo referencia moneda extranjera libor 1 mes + 0.70
tipo referencia euro: euribor a 1 mes + 0.40

# 70, Marcos
7 de diciembre de 2006, a las 6:05

Hola, quería que me aconsejaras,sobre que edentidades bancareas ofrecen hipotecas multidivisas, ya que en un par de mes tengo que firmar.Gracias

# 71, sonia
10 de diciembre de 2006, a las 2:14

hola celia,
he visto las condiciones que te propone caixa catalunya. yo tambien estoy negociando por una hipoteca multidivisa… te importaria decirme en que oficina te las han ofrecido?
muchas gracias!
siojordi/arroba/hotmail.com

# 72, Antonio
11 de diciembre de 2006, a las 4:54

No entiendo porque tienen que subir tanto los tipos de interés, eso va a suponer la ruina para muchos jóvenes que pagan su hipoteca y tienen un misero sueldo de 700 euros al mes.
Como no para la cosa, los bancos se van a hacer los primeros vendedores inmobiliarios del pais.

# 73, malloc
11 de diciembre de 2006, a las 9:20

Finito!!! esas condiciones son estupendas!!!, dónde te las han dado porque yo he recorrido bastante y no he conseguido nada parecido.
Respecto al porcentaje de cambio de divisa de Bankinter a mi y mis amigos siempre ha sido 0,2%.
Saludos.

# 74, Luis Angel
13 de diciembre de 2006, a las 2:55

Yo he estado mirando en varias entidades y creo que voy a cerrar con Caixa Catalunya ( no pretendo hacerles publicidad), las condiciones son las que se han expuesto por Celia, pero si alguno sabe de una entidad que lo supere, me gustaría que me lo diheran ya que en días cierro la operación.
Gracias por este foro

# 75, Arantxa
13 de diciembre de 2006, a las 14:07

Estoy miramdo rehipotecarme de nuevo con la compra de un piso más caro. Necesitaría 180.000 € para hacer frente a los gastos. Las hipotecas tradicionales ligadas al Euribor, IRPH y demás me parecen exageradas. Qué puedo negociar en un banco para la hipoteca multidivisa. Actualmente tengo mi hipoteca en el BBVA indexada al IRPH.
GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS

# 76, MANU
15 de diciembre de 2006, a las 16:27

Finito de Cordoba dinos dónde te han dando esas super condiciones.
gracias

# 77, bricas
16 de diciembre de 2006, a las 3:51

Yo he contactado unicamente con Banco de Valencia.

Comision de apertura: 0,75% (negociable)

Interes:Libor +0,75%

Comision sobre cambio de divisa: 0,20%

Amortizacion parcial :0%

Amortizacion total: 1%

Todos estos numeros son los que ellos me han propuesto y que logicamente podemos negociar en algun aspecto.
El martes vuelvo a hablar con ellos , ya os informare como queda el tema.

Saludos.

# 78, Antonio
17 de diciembre de 2006, a las 9:24

Una pregunta, quizas un poco tonta:
Este tipo de hipotecas, ¿afecta a lo que uno se desgrava, o a efectos fiscales es exactamente igual a una hipoteca “convencional”?

# 79, enrike
18 de diciembre de 2006, a las 3:19

Hola,
Hace 2 meses contrate una hipoteca con el bankinter, la contrate en yenes a los pocos días me llego una carta del bankinter en la que me informaban de los euros que debia mi sorpresa fue que debia casi 900 euros más que 12 dias antes. A partir de este momento me di cuenta del alto riesgo de este tipo de hipotecas. AA dia de hoy las condiciones han cambiado he aportado 715 euros y se han traducido en casi 3000 euros a mi favor. Lo visto me muestra que esta jugada es de alto riesgo, mis conocimientos de bolsa son nulos. Alguien con conocimientos en estos campos que aconsejan seguir con el yen o pasar a una moneda mas estable como puede ser el franco suizo.
Saludos a todos y gracias

# 80, juancarlos1a2b
18 de diciembre de 2006, a las 11:04

Ojo que os van a estafar.
Hace 10 años hubo un monton de afectados
por esta novedad-engaño.
Buscar informacion sobre las “hipotecas galopantes” y
UCI la financiera del Santander.
No se os ocurra contratar en una divisa y en una
economia que no es la de vuestro pais y
de la que no teneis ni idea.
Saludos

# 81, celia
19 de diciembre de 2006, a las 3:18

Después de mucho y mucho insistir y negociar he conseguido una hipoteca mejor con Barclays (no lo he hecho con ninguna oficina sino con banca telefónica):
Comisión de apertura: 0.4
Libor mensual+0.55
Cancelación Parcial:0
Cancelación total: 1
Compra de divisa: 0.2%
Comision de cambio de moneda: 0.2%
Como el yen está muy devaluado tengo miedo en escoger esta moneda pero consultado con entendidos y con experiencia en este tipo de hipotecas dicen que aunque hay riesgo este no es tanto si pensamos en los intereses que no pagaremos y si la comparamos con el precio de las hipotecas normales. A mi me dicen que si ahora 1 euro=155 yenes tendría que ponerse 1E=110 yenes para empezar a pensar en un cambio de moneda y mientras tanto no habría de que preocuparse y estos cambios no se producen de un día para otro, por lo que si vienen mal dadas habría tiempo de cambiar de moneda.Suerte a todos

# 82, JULIO
19 de diciembre de 2006, a las 3:40

Yo tb estoy interesado en contratar un multidivisa, ahora bien ,viendo el comentario anterior, me surge una duda, dices q hasta q no llegue el yen a 110 no habria problema, pero, El tipo de cambio no afecta tb a lo q se debe de hipoteca?, por tanto, se puede dar el caso de q si nos despistamos y no estamos al tanto, al cabo de dos años por ejemplo me encuentre q debo mas dinero al banco q el q firme inicialmente debido al cambio de divisa?

# 83, Luis Angel
19 de diciembre de 2006, a las 3:48

Gracias Celia eres un lince para esto, yo iba a cerrar con Caixa Cat pero veo que hay otra opción mejor. Aunque yo he hablado con Barclays ( soy cliente de ellos) y me han cerrado la posibilidad pero como dices tu, lo miraré a traves de la banca telefónica.
Un saludo para todos y aupa este foro

# 84, celia
19 de diciembre de 2006, a las 6:30

El día 18 de diciembre enrike nos comentaba que a los pocos días de hacer su hipoteca en yenes debía más de lo contratado pero también nos dice que luego este susto se había convertido en 3000 euros a su favor, por lo cual deduzco que hay que tener en cuenta que en este tipo de hipotecas la cuota nunca va a ser la misma (dependiendo del día que cambiemos la moneda y como esté en ese momento el euro/yen) pero que siempre es menos que si la miramos con respecto al euribor y esta referencia hay que tenerla presente ya que con una hipoteca multidivisas y debido al bajo interés que tiene se amortiza mucho mas capital que intereses y con una hipoteca común siempre estás pagando intereses pero no ves nunca que el capital baje. Hay que estar al tanto pero las cosas no cambian de un día para otro y siempre está la opción de cambiar de moneda. También este tipo de hipoteca nos permitirá ahorrar mas y si podemos ir amortizando para ir bajando la cuota y por supuesto el capital.

# 85, Marcos
20 de diciembre de 2006, a las 15:24

Cuidado con el cambio de moneda, si pedimos 200.000 euros con el cambio 1€=155 yenes (tendriamos una hipoteca de 31.000.000 yenes), y por ejemplo baja a 1€=110 yenes y piensas en cambiarte a euros porque ves que no te sale rentable, supon que te queda de hipoteca 25.000.000 de yenes, y te pasas a euros => 227.272 €, es decir, tienes una hipoteca 27.000€ más cara que cuando la contrataste en euros y a eso le tienes que sumar todas las cuotas que has pagado en yenes hasta ese momento.
OJO con esto. Lo del cambio de yenes a euros está bien cuando te sale rentable y si compraste a 155yenes y vendes a 160yenes porque has amortizado hipoteca y encima al cambio con el euro le has quitado un pellizco.

# 86, hipotecasmultidivisa
27 de diciembre de 2006, a las 17:03

Somos agentes bancarios . Gestionamos tu hipoteca con la mejores condiciones , estamos especialidados en hipotecasmultidivisa .
Somos muy profesionales y estamos a su disposión en el 619971125.

# 87, carlios
30 de diciembre de 2006, a las 16:33

Hola tengo constituida una hipoteca de 144.000 euros que quiero cambiar a una hipoteca multidivisas en francos suizos.
No sé donde conseguiis esas condiciones, porque por más que busco yo no las encuentro, llamo a banca telefónica de barclays y 2% de apertura, en una oficina de bankinter 2% de apertura…..y asi sucesivamente. lo mínimo que he conseguido es un 1,25 de apertura…..
Por no hablar de los 15eurazos que clava bankinter por cambio en cada cuota…..
Si alguien puede conseguirme las condiciones de las que se habla por aqui que me escriba a carlios_luque@hotmail.com
tengo contrato indefinido y domicilio nómina, recibos, seguro hogar.

gracias!!! y felices fiestas!!!

# 88, carlios
31 de diciembre de 2006, a las 6:21

Helga, tus condiciones son estupendas!,
¿cómo las has conseguido? a mi las que me efrecen en todos sitios son abusivas. Y eso que pido mucho menos del 80% del valor de tasación…..
En fin, alguien me echa un cable?

# 89, Javier
2 de enero de 2007, a las 4:59

Yo he mirado en todos los bancos que proponeis, y las condiciones son las mismas que habeis descrito.
Ahora solo me queda decidir la divisa…
Celia ¿en qué divisa cerraste la hipoteca? ¿sigues pensando lo que escribiste?
aunque mi primera idea es el yen desde hace un mes que estoy mirando la hipoteca, cada vez me meten mas miedo y no termino de decidirme.
¿yen o francos suizos?

# 90, Helga
2 de enero de 2007, a las 15:53

Carlos,
las condiciones me las da Caixa Catalunya,llama si quieres al siguiente Tel:609.79.14.86 y dile que yo te he comentado las condiciones que me ofrecen, veras como te las dan tambien.

Saludos

# 91, Juan Manuel
3 de enero de 2007, a las 5:37

Si alguien fuese tan amable de indicarme alguna entidad que conceda prestamos hipotecarios en MULTIDIVISAS , pero a 35 ó 40 años.
Mi correo es : astorga2005@hotmail.com
Gracias y Saludos.

# 92, carlios
3 de enero de 2007, a las 18:19

¿alguien puede explicarme esto?yo creo que cuando se constituye tu deuda no es cierto que se aplique ningun porcentaje sobre el total, tampoco cuando cambias de divisa, alguien puede decirme si Finito de Córdoba está en lo cierto?

Finito de cordoba decía:
Lo importante de la multidivisa es el tipo de cambio que te aplica el banco cuando compra la divisa en la que te endeudas, supongamos que compras francox suizos:
Bankinter, por ejemplo, te aplica el precio de compra del euro frente al franco “publicado por Banckinter”, con lo cual puede ser cualquiera dentro del margen que le permite el Banco de España, que como mínimo te aplican un 2% del total del capital principal . Siguiendo con el ejemplo si el primer mes te endeudas en francos por valor de 300.000 euros al pasar a francos pierdes un 2% (6.000 euros) si al mes siguiente quisieras pasar a euros, aparte de las comisiones pactadas, perderías otro 2% (otros 6.000 euros).

# 93, bricas
4 de enero de 2007, a las 6:44

Bueno , como os dije en mi anterior comentario , estoy practicamente decidido a contratar mi hipoteca en yenes.

Podria alguien aclararme este comentario de banesto?

La prevision de cambio que muestran seria preocupante con el cambio a dia de hoy,teniendo en cuenta el tipo de interes?

A que precio se tendria que poner el yen para empezar a preocuparme?

http://analisisdemercados.banesto.es/banesto/analisis/pdfs/Pers47-06.pdf

Gracias de antemano por vuestras indicaciones.

# 94, JULIO
5 de enero de 2007, a las 6:09

Vamos a ver, yo me empezaria a preocupar ya.
Si firma a dia de hoy una hipoteca de 100.000 euros en yenes, deberias al banco al tipo de cambio actual(156,00) 15.600.000 yenes, si la prevision es q durante el 2007 el yen se situe sobre los 120, te encotrarias con q al final de 2007 le deberias al banco 130.000 euros.
Yo firmare dentro de poco, y mi intencion es firmar en franco suizos, y cuando el yen haya subido y se estabilize, pasarme al yen.

# 95, carlios
6 de enero de 2007, a las 12:21

A los que vais a firmar, podéis poner qué condiciones habéis conseguido?
Yo voy a firmar con las siguientes:
libor + 0,75%
c apert 0,5
c amortizacion 0
c cancelacion 1
compra divisa 0,3
cambio divisa 0

# 96, carlios
7 de enero de 2007, a las 4:53

Julio, tu intención me parece buena, pero el Franco suizo tb está en máximos históricos.
Creo que no es el mejor momento para contratar este tipo de hipotecas….

# 97, JULIO
8 de enero de 2007, a las 2:31

Efectivamente, el franco suizo esta en maximos, sin embargo me parece una moneda mucho mas estable y si hubiera un cambio de tendencia siempre podria volver al euro.
mis condiciones son:
libor mensual + 0.75
c apert: 0.20
c cancelacion total y parcial: 0
c. subrogacion 0.5
c divisa: 0.015(min 12 euros) tengo q renegociar esto todavia
si me paso euros:

euribor un mes+ 0.55

# 98, David
8 de enero de 2007, a las 3:29

Julio, esas condiciones con que banco son? Y son para francos suizos o es indistinto para francos o yenes? Gracias y FELIZ AÑO A TODOS!

# 99, celia
8 de enero de 2007, a las 6:42

Al final firmé mi hipoteca en yenes con barclays (a través de banca telefónica) y las condiciones fueron las que ya os comenté este tiempo atras:Comisión de apertura: 0.4
Libor mensual+0.55
Cancelación Parcial:0
Cancelación total: 1
Compra de divisa: 0.2%
Comision de cambio de moneda: 0.2%
Como todos sabemos este tipo de hipotecas conllevan un riesgo. Cuando el banco me compró los yenes le dí orden de comprarme más de los que necesitaba y me abrí una cuenta en yenes aconsejada por una persona que hace años tenía una hipoteca multidivisa, como él siempre dice para correr menos riesgo cuando se puede y es buen momento hay que ir haciendo los deberes. Con esto lo que se hace es que he comprado yenes a buen precio y los mantendré en esa cuenta y unos días antes de que venza cada letra hablaré con el banco y dependiendo del tipo de cambio le daré orden de que me cambie euros a yenes o que me paguen la cuota con los yenes de la cuenta si es que hubieran subido éstos. Así me he asegurado unas cuotas de unos 2 años a buen precio y luego ya veremos. Hoy he leído que el banco de Japón subirá los tipos pero también al parecer el euro estará fuerte en el 2007. Por otro lado con la hipoteca multidivisas se empieza amortizando capital desde el primer día y se amortiza mucho mas capital y menos intereses y en las hipotecas de siempre pagas y pagas intereses durante muchos años y nunca ves bajar el capital. Yo me he arriesgado haciendo números y viendo que para que me interese cambiar de moneda tendría que ponerse 1 euro= 111 yenes y de momento aún falta mucho, de ytodas formas siempre estaríamos a tiempo de cambiar de moneda.

# 100, Sébastien
9 de enero de 2007, a las 5:30

Celia, firmar en Yen hoy es una absoluta locura, está muy devualuado (record historico de lo 6 últimos años), desde el 03 de enero se ha iniciado su revalorización para alcanzar según la prevision en Agosto 07 la media del año pasado. En otro terminos vas a incrementar tu capital de unos 8 %.
La probabilidad es nula que vuelva a devaluarse más.
Lo del punto muerto a 111 Yens no es la buena optica de entender el problema. Pagarás menos interes efectivamente pero será compensado por la subida de tu capital.
Y tu deuda es un capital.
Muy mal.

# 101, Sébastien
9 de enero de 2007, a las 5:35

Olvidaba que en marzo es el cierre fiscal en Japon lo que accentuará más este efecto de revalorización.
Por otra parte se espera un rebote de su economia y subirán su tipo. Por tanto perdará de este lada tambien.

# 102, WhiteFangSter
10 de enero de 2007, a las 1:47

Sébastien, de donde has sacado esas previsiones.
Me puedes (nos puedes) pasar el enlace donde lees esas previsiones?

No me estaría mal estar informado de estos temas. Yo estoy a punto de firmar en yenes aunque aún puedo estudiarlo.

Gracias

# 103, Anónimo
10 de enero de 2007, a las 8:48

Los canales de info habituales vinculados al cambio de divisas : prensa economia, portales suizos y mongascos, bancos, portales cambios de divisa, forums (argentinos, de hecho la necesidad les ha hecho excelentes corredores), historicos del forex, oanda, bba.
mandame un correo a sebastien_madrid@caramail.com y te pasaré curvas historicos de los cambios, entenderas entonces que no es el momento oportuno. Que no te atraiga el tipo de interes, la esencia de este tipo de hipoteca está en no quedarse estatico. tienes que cambiar según la fluctuaciones para disminuir vuestro capital pendiente. De lo contrario es un suicidio.
No sé quien os aconseja, teneis que multiplicar vuestras consultas.

# 104, juanlu
11 de enero de 2007, a las 8:12

Hola, estoy muy interesado en este tipo de hipotecas, pero de monento entiendo poco …. Tengo una con EURIBOR + 0.7 a 25 años y quiero cambiarla, pero no se si es el momento. El cotización del yen está ahora mismo así: 1€= 155,69 yenes
Supongo que cuanto más bajo esté el yen será mejor … por lo que veo si es buen momento o no de confiar en el yen …
¿Me podéis dar algún consejillo rápido para entender mejor las consecuencias de que suba o baje el yen … u otra divisa, por favor?
He oido que Bakinter es quien está ofreciendo las mejores condiciones … ¿es cierto?
gracias

# 105, Sébastien
11 de enero de 2007, a las 8:38

Juanlu lee esto
http://www.finanzas.com/id.9122688/noticias/noticia.htm

# 106, BEGOÑA
16 de enero de 2007, a las 10:07

CHICOS, YA LA TENGO. LA HICE EN CAIXA CATALUNYA Y LO CIERTO ES QUE ES MUUUUUUUCHO MEJOR QUE LA DE BANKINTER. A VER, EN PRIMER LUGAR DECIROS QUE ESTOS TRES PRIMEROS MESES LA HAGÁIS EN FRANCOS SUIZOS, O ESO ES LO QUE ME ACONSEJARON A MI, PERO AL PRÓXIMO TRIMESTRE ME CAMBIO, ESO SÍ, A DIFERENCIA DE BANKINTER, SIN COSTE ALGUNO.
MIS CONDICIONES SON:
PARA CANCELACIONES, 0% DE COMISIÓN. LIBOR+0.8. APERTURA 0.5
COMO VEIS NO ESTÁ MAL ¿EH?
PARA QUE VEÁIS UN EJEMPLO, YO PAGABA 569€ POR 136.000 € DE HIPOTECA, Y AHORA CON EL FRANCO PAGO 580€, PERO ¿SABÉIS CUÁL ES LA DIFERENCIA? PUES QUE ME AHORRÉ CINCO AÑOS Y EN CUANTO ME PASE AL YEN PAGARÉ EN TORNO A LOS 478€, ASÍ QUE MIRAD SI MERECE LA PENA O NO LA MULTIDIVISA. ESO SÍ, SI NO OS COBRAN COMISIÓN POR CAMBIO DE DIVISA, ¿QUÉ PODÉIS PERDER? SI TENÉIS CUALQUIER DUDA, MANDADME UN E-MAIL A menaka76@hotmail.com.
SALUDOS Y QUE NOS VAYA MUY BIEN A TODOS

# 107, Octavi
16 de enero de 2007, a las 17:09

Conoce alguien si Caja Madrid ofrece condiciones ventajosas para la contratación de una Hipoteca Multidivisa. El caso es que tengo con ellos una Hipoteca, en Euros, y quisiera negociarla en la misma entidad para convertirla en H. Multidivisa o, en cualquier otro caso, cancelarla y trasladarla a otra entidad.
Agradecería algún comentario al respecto.
Un saludo.
Octavi

# 108, Alan
17 de enero de 2007, a las 4:57

Hola a todos y muchas gracias, desde que puse mi tef en la web (20.10.2006) han sido muchos los que me han llamado y firmado la hipoteca con mi banco.
Ya disfrutan de una buena hipoteca multidivisa y de un servicio de banca privada.
Tef 607734073.
Si teneis cuenta de valores o fondos de inversión en otro banco y la traspasais a la misma vez que firmamos la hipoteca, las condiciones son todavia mejores.

# 109, Alan
17 de enero de 2007, a las 5:05

Hola a todos y muchas gracias.
Desde que publique mi tef en la web ( 24.10.2006 ) han sido muchos los que me han llamado y firmado la hipoteca multidivisa en mi entidad.
Ellos ya se benefician de tener una buena hipoteca multidivisa y de un servicio de banca privada.

Si teneis cuenta de valores o fondos de inversión y los traspasais a mi entidad. (a la vez que firmamos la hipoteca ) las condiciones son todavia mejores.

Mi tef 607734073

# 110, Maria
17 de enero de 2007, a las 7:00

Hola a todos, me interesa muchisimo saber como funciona este tipo de hipotecas. Explico lo que me pasa: tengo una hipoteca con la CAIXA de 205.000€, pagando de cuota mensual 1.071€.
Necesito saber si alguien que ya se ha hecho la hipoteca multidivisa ha variado mucho su cuota en tiempo y capital? Cuanto piden de % de tasación o vale pedir todo el credito? Es decir, que según lo que pidas varian los datos que mencionáis o eso no tiene nada que ver? En la Caixa, según la tasación si estaban por encima del 80% o no, variaban bastante las cifras…

Por favor, todo aquel que ya se la haya hecho, puede dar su opinión de un antes y un después? GRACIAS

# 111, Willy
17 de enero de 2007, a las 7:39

El problema de hacer una hipoteca multidivisa a dia de hoy, es que desgraciadamente el euro esta muy fuerte (lo mismo que el euribor).
Esto quiere decir, que con independencia de la moneda que se escoja lo lógico es que en un futuro la moneda elegida suba frente al euro o lo que es lo mismo, se necesiten mas euros para comprar la cuota en francos o yenes.
Por otra parte el cambiar de una divisa a otra tiene dos costes:
1) comisión de cambio de divisa (franco suizo yen). supongamos que sea 0%.
2) calculo del nuevo importe o capital pendiente de amortizar. COMISION ENCUBIERTA DE 1,5% a 2% del total pendiente de amortizar.
Vamos a explicar esto con un caso practico.
supongamos que tenemos un capital pendiente de amortizar en CHF (FRANCO SUIZO) de 242.070 y deseamos pasarnos al YEN
A dia 16/01/2007 los cambios eran según el BCE (Banco Central Europeo):
1€ ->1,6138 CHF
1€ -> 156,27 YENES
Como debemos 242.070 CHF lo que realmente se deben son 150.000 €
Pero el banco con la que tenemos la hipoteca no nos va a hacer este cambio sino el suyo propio, el BE (Banco de España) les permite aplicar unos margenes de cambio de hasta el 2%.
Los cambios que aplicara el banco son; Cambio comprador (cambio que aplica a la hora de dar euros) y cambio vendedor (cambio a la hora de dar divisa).
Para el ejemplo dado los cambios serian:
CAMBIO COMPRADOR CHF: Por 1,62973 CHF te dan 1€
CAMBIO VENDEDOR CHF: Por cada € te dan 1,59746 CHF
CAMBIO CONPRADOR YEN: Por 157,863 YENES te dan 1€
CAMBIO VENDEDOR YEN: por cada € te dan 154,737 YENES
Teniendo esto encuenta y que supongamos la comisión por cambiarnos a otra divisa se 0% tendriamos:
1) Según el banco nuestra deuda de 242.070 CHF son 151.534,31 €
2) con los 151.534,31 € compra 23.921.660,78 Yenes
3) ahora le debes al banco 23.921.660,78 Yenes, que según el son 154.595,22 €
Es decir, nuestra deuda paso de ser 151.534,31 € a 154.595,22 € que es un 2,01% MAS!!!!!

Visto lo visto, cuidadín con los cambios de divisa.

# 112, Gilberto
17 de enero de 2007, a las 8:02

Recomiendo un enlace muy clarito:

http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=165

Este tipo de hipoteca no es para el que está apurado pagando la suya con el euro, sino para aquellos que puedan hacer frente a gastos adicionales, si el “negocio” va mal. Además, presupone el estar atento a más factores, si no se tiene un consejero, que, advierto, puede fallar. También es verdad que si no te arriesgas…

# 113, miguel angel
17 de enero de 2007, a las 12:26

Hola chicos. Por fin he firmado. Lo he hecho en Banco de Valencia en San Sebastian de lso Reyes y la he firmado en francos suizos. Apertura 0,5, libor+0,75 y no me cobran por el primer cambio de divisa. Es la más barata que he encontrado y me trataron que te mueres. Os recomiendo hablar con Sonia que controla un huevo. Además he domiciliado la nomina en una libreta al 3% y estoy ganando pasta. Un chollo. Os doy su teléfono por si quereis informaros, 916587438.

# 114, lukas
17 de enero de 2007, a las 17:52

Hola, alguien me puede conestar si en una Hipoteca multidivisa en francos es mejor firmar el Libor a un mes o Libor a 12 meses.
Es que en popular por ejemplo te la ofrecen con el tipo de interes fijo a 12 meses y bankinter con el libor a un mes osea que te revisan el interes todos los meses, que es mejor’
gracias

# 115, Raúl
18 de enero de 2007, a las 6:07

Hola, llevo un tiempo estudiando el tema de cambiarme a multidivisas y me gustaría que alguien que entienda bien del tema me dijera si es buena época para hacerlo o mejor esperar un tiempo.
Esque tengo una hipoteca con bbva y la letra se me ha subido a límites que no me puedo permitir.
Gracias.

# 116, lukas
18 de enero de 2007, a las 11:32

Hola, alguien me puede conestar si en una Hipoteca multidivisa en francos es mejor firmar el Libor a un mes o Libor a 12 meses.
Es que en popular por ejemplo te la ofrecen con el tipo de interes fijo a 12 meses y bankinter con el libor a un mes osea que te revisan el interes todos los meses, que es mejor’. y tambien si es buen momento para hacer una multidivisa o mejor esperar.
gracias

# 117, lukas
18 de enero de 2007, a las 11:37

las personas que estais comentando que no os cobran el cambio a otra divisa, os referis a que no os cobran nada de comision por cambiaros a otra moneda?, no conozco ningun banco que no cobre nada nada, que banco es? lo que si os aplicaran como indica willy es el cambio comprador y vendedor de las dos monedas implicadas no? la que vendeis y la que comprais.
Gracias

# 118, Carlos
18 de enero de 2007, a las 16:38

hola!
raul yo estoy igual k tu tengo una en el bbva y me la quiero hacer en el popular me han dicho de firmar la sem que viene alguien me podria decir que es mejor si yenes o francos actualmente sk oigo de todo, y si realmente es un buen momento, gracias!

# 119, Carlos
18 de enero de 2007, a las 16:42

me la hacen
apert. 1.1
canc. parcial 0
subr. 0.5
cambio 0.2
libor+0.65
eur+0.9
tengo k firmar el martes, k me aconsejan yene o francos gracias
y hasta dnd creeis k llegara el yen, 160?

# 120, Raúl
22 de enero de 2007, a las 3:14

Carlos, en qué oficina del popular es?
Es para llamarles y que me hagan un estudio.
gracias.

# 121, Raúl
22 de enero de 2007, a las 3:16

Carlos, en que oficina del popular es?
es para llamar y que me hagan un estudio
gracias

# 122, irene
22 de enero de 2007, a las 4:37

hola a todos!!
mi nombre es irene sanchez y estoy apunto de pedir una hipoteca y me he enterado que se puede hacer en multidivisa, pero no se qué bancos te lo consiguen porque creo que no todos te lo hacen…
me gustaria saber, pues lo que todos los demas…si es rentable, cual es la moneda mas rentable y sobre todo si existe un riesgo muy elevado…
me gustaria que me mandaseis los mail de ayuda que os mandaron a los que os han ayudado…muchisimas gracias!!!
iretalaverilla@hotmail.com

# 123, celia
22 de enero de 2007, a las 6:57

Lukas el libor a un mes es mas barato que a 12 meses y menos arriesgado porque si hay que cambiar de divisa no tienes que esperar un año para cambiarte. En este enlace puedes ver el tipo de libor a 1,3, 6 y 12 meses. https://empresas.bankinter.com/www/es-es/cgi/empresas+exterior+dataforex?page=31

# 124, Carlos
22 de enero de 2007, a las 16:16

Raul
hola soy de barcelona, y el banco de las franquesas del valles el num es el 938499775, aunque seas de fuera te pueden hacer el estudio y mirartela, sino me ekivoco.

# 125, Antonio
23 de enero de 2007, a las 6:00

Benefíciese de tipos de interés que, ofrecen divisas con el Yen
japonés y el Franco Suizo, que actualmente son muy inferiores a los
del Euro.
Limite los riesgos de variaciones de tipos de interés y de cambio, que
no sean beneficiosos para usted al poder elegir, trimestralmente, la
divisa en la que desea mantener su préstamo hipotecario.
Ante cualquier posible subida del cambio, esta póliza le permite
cambiarse a otra moneda, incluida la peseta, con lo que pagaría tras
el cambio, en un índice Español y en moneda Española por ejemplo
Euribor + 0.80.
Como verá, todo son ventajas con esta hipoteca y para mayor
tranquilidad ofrecemos un servicio de TUTELAJE PERSONALIZADO para cada
uno de nuestros clientes.
Las características generales de la hipoteca Multidivisa son las
siguientes:
Financiación: Hasta el 80 % Plazo: Hasta 30 años.
Las mejores Divisas seleccionadas: Yen japonés, Franco suizo, Dólar
estadounidense , Libra inglesa, dólar canadiense, dólar neocelandés, y
por supuesto el Euro.
Opción de cambio de divisa: mensual, pudiendo cambiar la denominación
de su préstamo a cualquiera de las divisas seleccionadas.
Tipo de Interés: Variable, referenciado al Libor a 3 meses para
divisas fuera de la Unión Monetaria Europea y referenciado al Euribor
a 3 meses para el Euro.
Periodicidad de la revisión del tipo de interés: trimestral.
Diferencial: Constante 0.75 %, e independiente de la divisa elegida.
Lo puede consultar en el apartado de tipos y condiciones.
mas informacion estudio personalizado y tramitación gratis en el
914666241, AGENTES FINANCIEROS INDEPENDIENTES (AFI), pregunte por el
experto en este tema Antonio Sanchez
afi@grupoafi.es
http://www.grupoafi.es

# 126, Willy
23 de enero de 2007, a las 10:09

Aclaraciones sobre el cambio de divisa:
El dia en el que se puede realizar un cambio de divisa no tiene nada que ver con el LIBOR que nos apliquen.
Esta relacionado con el vencimiento de la cuota a pagar.
Esta cuota puede ser mensual, trimestral o anual, con independencia del LIBOR aplicado.
En las hipotecas en EUROS siempre es mensual y el EURIBOR que se aplica es anual.
Normalmente la fecha limite para el cambio de divisa, (si se desea que la proxima cuota a pagar ya sea en la nueva divisa) es de unos 4 dias habiles anteriores a la fecha de vencimiento de la cuota. Esto es así para dejar tiempo suficiente al banco para que obtenga el LIBOR de la nueva moneda que nos tiene que aplicar en la nueva cuota.

Aclaraciones sobre el LIBOR:
Por regla general cuanto mas corto se el periodo del LIBOR menor es el interes a pagar.
Pero tambien nos revisarán al alta o la baja los interes a pagar.
Lo que hay que saber es el total de los interes a pagar, vamos a verlo con un ejemplo:
Supongamos que una entidad nos ofrece LIBOR a 1 mes + 0.80% de diferencial o LIBOR a 12 meses + 0.40% de diferencial.
El dia 15/01/2007 los LIBOR del yen eran:
LIBOR a 1 mes: 0,53875
LIBOR a 12 meses: 0,79313
A simple vista parece que se paga mas con el LIBOR a 12 meses pero….
LIBOR a 1 mes + 0,80 de diferencial = 1,33875
LIBOR a 12 meses + 0,40 de diferencial =1,19313
Como ha cambiado el tema resulta que el interes final es menor con el LIBOR a 12 meses…..

# 127, Juanpe
23 de enero de 2007, a las 15:56

Hola, vaya foro más interesante que tenéis, entre todos a ver si nos ayudamos un poco.

Yo estoy pensando en una MD y estoy viendo claves en todo esto:

– El tipo de cambio que te aplican los bancos, no te aplican el del B. de España, es este más un ” 2 por mil” me ofreció Bankinter a mí. Eso es una pasta, sobre todo si te quieren vender que el cambio de divisa es libre. Eso además del ” 2 por mil ” que te cobran por comprarte la divisa.

– además, es muy importante que dejen cambiar de divisa mensual o trimestralmente, para no comerte las variaciones de divisa anuales. ¿ Eso tiene que ver con el libor que te aplican?, quiero decir ¿si te aplican el anual sólo te dejan cambiar de divisa al final del año? o eso es independiente.

Conocéis algún foro donde se esté hablando sobre consejos para cambiar a una u otra divisa?. Me han dicho que los pilotos tienen muchas hipotecas de este tipo y que comentan muchas condiciones favorables para el cambio.

Una pregunta para “Celia”, cómo dices que el cambio lo harías si el Yen se pone a 110, eso sería una apreciación del Yen de un 40% con un Yen a 158. Un 40 % sobre un capital de 100000€… fff¡ prefiero no hacerlo, llegados a este caso nos podríamos cambiar al Franco, pero la apreciación no será paralela con respecto al yen???

Saludos y creo que debatiendo nuestros puntos de vista estamos informando a mucha gente, a mi me habéis informado.

Saludos

# 128, Willy
24 de enero de 2007, a las 1:40

Sobre el cambio de divisa.
Cada entidad pone sus criterios a la hora de decidir cuando se puede cambiar de divisa, viene en el contato que se firma Y SIEMPRE HAY QUE LEER Y PREGUNTAR AL NOTARIO (que para eso le pagas), pero eso lo hacen por su interes. Cuando mas limitaciones te ponen a la hora de cambiar de divisa mas CHIRINGUITO FINANCIERO es.
Por lo que tengo entendidos los grandes bancos (BBVA, SANTANDER y POPULAR) te permiten cambiar a la divisa que quiera cuando quieras y las veces que quieras, eso si, te aplican una comisión que suele ir del 0,15 al 2,00 % del capital pendiente de amortizar.
Y cuando digo que te puedes cambiar de divisa cuando quieras es eso exactamente, si quieres pudes cambiar cada semana de divisa. Pero tu deuda se incrementara exponencialmente en cada cambio.
Yo creo que solo interesa cambiar la divisa ante un acontecimiento mundial que haga entrar en crisis al pais de la divisa deseada, es decir, que de un dia para otro una divisa se deprecie respecto al euro un 20%, esto lo creo porque por logica (aunque en el tema de las divisas no hay nada logico) es que pasado un periodo de tiempo razonable esa divisa vuelve a tener el cambio anterior y en ese momento la deuda que tenias se ha reducido de golpe un 10% o 20%. Que es una pasta.
Repito el LIBOR aplicado no tiene nada que ver con el cambio de divisa.

# 129, AD Fuerteventura
24 de enero de 2007, a las 13:48

MUY INTERESANTE vuestro foro, estoy estudiando pasarme a MD, En una primer contacto con el Barclays me han aceptado el cambio y me aconsejaron a Yenes, ¿como veis hacerlo ya? También me aconsejaron coger libor a 3 meses ¿Que opinais?. Todavía estoy un poco verde en todo esto y hablo de 280.000 E. Al ser poco conocedor del tema lo primero que te entra por los ojos son las cantidades de intereses q te ahorras, me habla de unos 370 E mensuales menos, lo cual te abre los ojos, no quiero precipitarme y la ayuda q ustedes me dan me sirve muchísimo. ¿que más tengo que tener en cuenta…

# 130, Marrosanta
24 de enero de 2007, a las 15:15

Buenas noches foreros,
estoy superinteresada en contratar una HMD, he de firmar una en breve con un importe de 180.000 €. actualmete tengo una hipoteca en el BBVA indexada al IRPH y no me ha ido mal puesto que el importe de la hipoteca era pequeño.
Ahora que he de hacer una en palabras mayores, al menos para mí
necesito asesoramiento de verdad.
El banco me dice que no es un buen momento para hacer este tipo de hipotecas, que yo cobro en euros y los cambios de divisas son costosos, etc., etc.
Me gustaría hacerla en yenes pq el índice es más bajo pero me parece menos arriesgada en francos suizos ya que fluctua menos.
Estoy haciendome una tabla en excel con los cambios de mioneda ytanto de yenes como de francos suizos.

Los consejos y vivencias que aquí exponeis son francamente buenos y yo necesito una ayuda sincera
Aquuel que me pueda echar una mano, dejo mi mail
marrosanta@yahoo.es

# 131, Carlos
24 de enero de 2007, a las 17:18

hola,
yo estoy kmo muchos de vosotros interesado en una xo oigo k el yen esta en maximos historicos dsd el euro, la verdad tenia k firmar el martes y lo e aplazado xq me da mucho respeto estoy esperando haber kmo evoluciona el mercado desda k conozco todos los conceptos ventajas y contras, os remito un articulo k a buen sguro ayudara a mas de uno k esta kmo yo en la misma situacion de entrar ya o esperar.
http://www.rankia.com/blog/finanzas.html

# 132, ALICIA
25 de enero de 2007, a las 19:13

HOLA.
PORFAVOR ALGUIEN QUE NOS AYUDE…..ESTAMOS MUY INTERESADOS EN UNA HIPOTECA EN MULTIDIVISAS PERO AL HACERCARNOS A UNA OFICINA DE BARCLAYS NOS DIERON UN BAJON QUE NO VEAS….NOS OFRECIAN EL 66% DEL VALOR DE TASACION SOLAMENTE PARA ESA HIPOTECA A 20 AÑOS LIBOR +1….LA VERDAD ESQUE POCO MÁS ESCUCHÉ PORQUE DESPUES DE LEER VUESTROS COMENTARIOS ME PARECIA ESTAR HABLANDO DE OTRA HIPOTECA…SIN EMBARGO EL BANCO POPULAR NOS OFRECE:
EL 80% DEL VALOR DE TASACION
LIBOR + 0.75
CANCELACION 0%
C.APERTURA 1% APROX (NEGOCIABLE)
C.AMORTIZACION 0%
COMPRA DIVISAS 0.15%
CAMBIO DE DIVISAS 0.15%
¿QUE OS PARECE?
NO TENEMOS NI IDEA…ASI QUE ALGO DE AYUDA NO NOS VENDRIA NADA MAL NOS FALTA QUE EL DEULCHE BANK NOS DEN SUS CONDICIONES AL IGUAL QUE CAIXA CATALUÑA A LAS QUE FUIMOS A CONSULTAR Y LOS GERENTES SE QUEDARON CON CARA DE SUSTO CUANDO LES PREGUNTAMOS POR UN CREDITO HIPOTECARIO MULTIDIVISAS PUES NO TENIAN NI IDEA DE LO QUE LE ESTABAMOS HABLANDO
MI CORREO ES aliciadmm@gmail.com OS AGRADECERIA QUE ME DIESEIS VUESTRA OPINION LO MÁS RÉPIDO POSIBLE PUES ESTAMOS APUNTITO DE FIRMAR LA HIPOTECA Y NO NOS GUSTARIA METER LA PATA…
POR CIERTO NO PERTENECEMOS NINGUNO DE LOS DOS AL COLECTIVO DEL SEPLA…LO DIGO PORQUE NOS LO PREGUNTARON EN CASI TODOS LOS BANCOS PUES PARECE QUE ES COMUN QUE ELLOS PIDAN ESTE TIPO DE CREDITOS…NO ME PREGUNTEIS PORQUE?
UN SALUDO DESDE OVIEDO.ALICIA.

# 133, mayte
26 de enero de 2007, a las 9:32

Hola yo tambien estoy pensando cambiar mi hipoteca a multidivisas. He consultado en unas 16 entidades, me falta respuesta de unas 8 porque no tenían información al respecto y debían hacer sus consultas antes de dar condiciones.En el santander , el Sabadell y el BBVA me han dicho que no trabajan con este tipo de hipotecas. En el Pastor trabajan con dólares y libras esterlínas. Los que mejores condiciones me han dado son el Bankinter y Caixa Catalunya. De entrada te dan todos unas condiciones genéricas siempre negociables dependiendo de la operación. Si alguien puede proporcionarme cualquier información de curvas históricas le estaría muy agradecida. Gracias. Mayte

# 134, mayte
26 de enero de 2007, a las 9:36

mi correo para que me envieis si lo teneis las curvas históricas, que se me ha olvidado pegarlo en el mensaje es: guerrerodlluz@hotmail.com . Mayte garcias de nuevo

# 135, mayte
26 de enero de 2007, a las 9:41

mi email si podeis mandarme información sobre curvas históricas es el siguiente: guerrerodlluz@hotmail.com (se me ha olvidado pegarlo en el mensaje anterior). Gracias de nuevo. Mayte

# 136, MAYTE
26 de enero de 2007, a las 9:45

Hola se me ha olvidado daros mi email por si alguien tiene la posibilidad de enviarme las curvas históricas de divisas. Gracias de antemano. Mayte.
mi email guerrerodlluz@hotmail.com

# 137, carlios
26 de enero de 2007, a las 14:47

a ver si me explico:
en principio en bankinter me ofrecen:
Libor suizo + 0.80
Cancelación parcial 0% y total 1%
Apertura: 0.50%
Comisión de cambio: 2 por mil sin mínimos
bien, les digo que me hagan una simulación y cual es mi sorpresa que me sale una cuota mayor a la espera por mi y es que ellos aplican (sin mencionarlo):
a) al constituir mi deuda en francos suizos:
150000(mi deuda) * Precio de compra(1,6159 + 1%) = 150000 * 1,632=
244800 francos (que al cambio normal serian 244800 CHF/1,6159=151494 euros).
con lo que mi deuda ha crecido casi 1500 euros.

b) luego, logicamente, las cuotas se calculan sobre la deuda “inflada” con lo que salen mas altas.

c) pero no sólo eso, a la hora de pagar las cuotas te aplican un 0,2%, pero además vuelven a compran divisa a 1,6159 + 1% con lo que en realidad la comision por cada pago de cuota mensual es de 1,2%.

d) menos mal que la comision de cancelación parcial es 0%, ¿os imaginais cuato sale amortizar capital? Os lo digo yo por 1000 euros saldría suponiendo que fuera de 0,5:
por cancelación parcial 0,5 = 5 euros
por cambio de divisa 0,2 = 2 euros
por Compra/Venta de divisa = 10 euros
Total = 15 euros
Si fueran 6000 euros —17*6=102 eurazos…….Y ESO QUE LA COMISION ES DEL 0,5!!!!

y digo yo, ¿esto es normal?,
¿es la forma que tienen todos los bancos de hacerlo?,
cuando te hablan de una comisión de compra de x, en este caso 0,2, es normal que además te metan lo del cambio de compra????

Necesito otro banco que no opere de esta forma?

# 138, Helga
26 de enero de 2007, a las 14:59

Carlios, hazlo con caixa catalunya que no cobra comisión por cambio de moneda.

Saludos

# 139, carlios
26 de enero de 2007, a las 16:13

Prengunté en la caixa y me dieron:
comisión por compra de moneda 0,3%
comision por cambio de divisa 0%

y la pregunta es: ¿también aplican la historia de cambio de venta y cambio de compra? y si es que si,¿tb es del 1% como bankinter?

porque si fuera así sería aun peor que bankinter: 1,3 en cada pago de cuota y tambien al inicio al establecer tu deuda en Francos o yenes.

# 140, JOSE
28 de enero de 2007, a las 6:48

me interesaria pasarme a una hipoteca multidivisa,necesito una hipoteca de 75000 euros,alguien me podria hacer los tramites convenientes?me interesa?cuanto pagaria?.soy de mallorca y mi tfno es 649317970

# 141, brokerhipotecario
28 de enero de 2007, a las 18:45

Hipoteca multidivisas: se trata de un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que nos permite aprovecharlos de los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión. Por contra también, tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa. Un ejemplo en una sola divisa: con un préstamo hipotecario solicitado en francos suizos tendríamos un tipo de interés más bajo que en la zona euro (en torno al 0,30) que puede llevar a un tipo de interés total del 1,30. Sin duda mucho más ventajoso. Sin embargo, si el franco suizo se revaloriza con respecto al euro, nuestras rentas nos las pagan en euros y nosotros estamos devolviendo el préstamo en francos suizos, por lo que deberemos pagar más euros por los mismos francos que necesitamos para amortizar nuestro préstamo, pudiendo salirnos el préstamo mucho más caro y perdiendo la ventaja inicial del diferencial de interés. En la práctica el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos. Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riesgos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable. También puede suscribirse un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio. No obstante, el coste de este seguro viene a reducir sustancialmente las ventajas asociadas a los diferenciales en los tipos de interés. Se aconseja recurrir a servicios profesionales muy especializados y hacer un seguimiento de las macromagnitudes de los países afectados por nuestro crédito multidivisa. En especial del comportamiento de aquellas variables que afecten al tipo de cambio (inflación, movimientos de capitales, balanza comercial, expectativas de los mercados…). Por supuesto hay que fijar para nuestra hipoteca multidivisas unas condiciones muy flexibles de salida para el cambio de divisa. Aprovéchese de las posibles revaluaciones del tipo de cambio del Euro, respecto de otras divisas para que su préstamo le resulte más barato
En hipotecalia te hacen un estudio completo de tu hipoteca con gastos detallados para que veas el ahorro, te la tramitan gratis en tu casa o trabajo y no te cobran ni un duro! llamales 902 31 41 60
te esplican la hipoteca mejor que nadie, de hecho llevan 9 años en esto, son los pioneros

# 142, carlios
29 de enero de 2007, a las 4:45

Me parece muy bonito, son los pioneros…..pero tb en dar sablazos…ya está bien hombre.

Por cierto los de Bankinter, están aprendiendo a ello…..

aparte de esto, estoy entre BK y Caixa Catalunya para hacer mi HMD,
alguien de la caixa puede resolverme la duda de arriba?
se aplica tb un diferencial sobre el cambio a la hora de constituir tu cuota y de pagar las cuotas trimestrales?

# 143, carlios
29 de enero de 2007, a las 5:08

censura?
que triste!!!
No me dejan opinar sobre hipotecalia y sobre las condiciones ocultas de BANKINTER.
andaros con mucho ojo

# 144, Juanpe
29 de enero de 2007, a las 10:33

Hola carlios,

yo he hablado con bankinter y la comisión por cambio no es del 1% y si del 0,2%. Habla con ellos que conseguirás bajarlo. En cuanto a C. cataluña, esta comisión es 0,2% pero la de cambio de moneda es de 0.
¿Sabéis de algún foro donde se hable de la evolución de tipos y cuando convendría o cuando no cambiar de moneda?
Saludos.

# 145, carlios
29 de enero de 2007, a las 13:17

gracias,
pero ciaxa catalunya tb aplica el diferencial de compra/venta de divisa? y de cuanto?

porque entonces estamos en las mismas…

# 146, Juanpe
30 de enero de 2007, a las 2:22

A mí me dijeron que aplican el 0,2%. Pero no te aplican la otra comisión, la que ellos te aplican por comprar la moneda que en Bankinter son 15€ de mínimo al mes.

Saludos.

# 147, celia
30 de enero de 2007, a las 5:45

Contestando a Juanpe:
Tienes que pensar que en una hipoteca multidivisas tampoco puedes estar cambiando continuamente de moneda, hay que hacer números y ver la cuota que vas a pagar en yenes y los millones que te ahorras en intereses de hacerla así o en euros y con eso ir jugando también. La bolsa tambien sube y baja y no por ello la gente saca el dinero en cuanto bajo sino que se suele aguantar un tiempo para ver que sucede.
Mira en el ejemplo que tu pones sobre 100.000 euros:
– la cuota en yenes(según el libor de hoy y con el diferencial del 0.55 que es el que a mi me aplican) séría 375 euros al mes.
– La cuota en euros sería con el mismo diferencial de unos 550 euros.

– Los intereses si fuera a pagar en 25 años serían de 12.519 euros si se hace en yenes.
– Los intereses si fuera a pagar en 25 años en euros serían de unos 58.000 euros.
Cuenta también que amortizas capital ( en este ejemplo de los 375 euros de la cuota: 295 serían de capital y solo 80 de intereses) y desde la primera cuota con una multidivisa y que con la hipoteca normal hasta pasadas muchos años de cuotas no amortizas nada pues al principio solo pagas intereses.

La diferencia de intereses de una hipoteca a otra supone muchos millones que con eso también se puede ir jugando y se puede ir aguantando aunque oscile la divisa para ver si mientras se recupera y si no cambiarse de moneda. Por eso yo decía que haciendo mis números podría aguantar sin cambiarme de moneda hasta que llegara a ponerse el yen sobre los 110 euros. Esto sería para quedarme mas o menos a como hubiera ido pagando si fuera una hipoteca normal, pero pensando que en esta he ido amortizando capital durante el tiempo que haya podido e incluso al pagar menos letra he podido ir levantando algo de hipoteca.

Ni que decir tiene que si veo que baja tanto no voya a aguantar hasta ese punto ni mucho menos, solo es un ejemplo para decirte que hasta ese momento estaría igual que si lo hubiera hecho con una hipoteca normal. Y que creo que muy mal se tendrían que poner las cosas y muy de repente para que bajara tanto, aunque nunca se sabe, pero para eso está el poderse cambiar de moneda antes de llegar a una situación comprometida.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar porque yo gracias a los foros he aprendido bastante de estas cosas, y día a día se aprende más ya que vas viendo como te aplican el libor para hacer las cuotas mensuales, lo que te cobran del cambio de divisa mensual, etc. Como este tipo de hipotecas no te lo saben explicar ni los propios empleados de los bancos porque lo desconocen entre nosotros nos tenemos que ir ayudando. Yo estoy muy agradecida a varios foreros y por eso si puedo yo ayudar en lo poco que sé o en lo que voy aprendiendo pues para eso estamos.
Un saludo y suerte a todos los que nos hemos metido en este lío.

# 148, Raúl
30 de enero de 2007, a las 8:44

Tengo una hipoteca multidivisa y he consultado a mi banco si me interesa cambiar la moneda que estoy pagando actualmente, que es el franco suizo, en yen japones.
Estoy a la espera de una respuesta por parte de mi banco y me gustaría tener una segunda opinión.
Muchas gracias y un saludo

# 149, Juanpe
30 de enero de 2007, a las 9:45

Hola, yo veo básica la importancia de este tipo de foros, incluso cuando ya la tengamos firmada porque así nos podremos ir orientando en el cambio.

Celia, me puedes decir en concreto con quíen hablaste de la banca telfónica de barclays, me comentan por teléfono que las operaciones se concretan siempre en una oficina, aunque ellos me den las condiciones, desde mi oficina me dicen que les diga el número de oficina tuya para que hablen con ellos, porque no están muy seguros de cómo se hace.
Si lo hiciste directamente con la telefónica, me puedes dar el nombre de la persona, por si me quieres contestar al mail es acuajuanpearrobayahoo.es.

Muchas gracias.

# 150, Juanpe
30 de enero de 2007, a las 9:49

Hola, yo estoy muy por la labor de continuar en estos foros asesorándonos con lo nuestras opiniones. POr cierto, para los que estéis en Yen, un Consejero del B. de Japón mantiene la no subida de tipos de interés ya que vuelven a tener indicios deflaccionistas.

Celia: me puedes decir la persona con la que hablaste de B. telefónica, porque me comentan allí que ellos no cierran nada que todo se hace a través de oficinas físicas. Me dicen desde la mía que les diga que oficina es para que se pongan en contacto y agilicen los trámites para darme las mismas condiciones.
Por si quieres contestar al mail acuajuanpearrobayahoo.es

# 151, Carlos
30 de enero de 2007, a las 16:29

aki podeis mirar los tipos de interes y como va variando el yen y el franco suizo os la recomiendo akellos k tengas multidivisa k la tengais de pagina de inicio porque es muy clara y va muy bien,
http://spanish.fxstreet.com/

# 152, José Carlos
31 de enero de 2007, a las 0:01

Hola a todos-as!
Después de haberme leído los casi 157 comentarios que habéis dejado, dejadme que os comente lo siguiente:
Yo, pese a lo que dicen algunos en algún post, voy a contratar una hipoteca multidivisa. Tengo aprobado mi préstamo multidivisa en BanKinter con las siguientes condiciones (crédito a 30 años):
líbor a un mes +0.8
euríbor +0.5
apertura 0.25%
cancelación parcial 0/total 0.5
cambio de divisa 0.2% del capital pendiente
cambio mensual de la cuota en euros a la divisa en cuestión: 0.2% de la cuota con un mínimo de 6 euros.
Os diré que me ha surgido la duda sobre si me aplican un tipo de cambio favorable o no, lo preguntaré. Lo que sí puedo comentar es que la simulación que me hicieron para el cálculo de la cuota mensual, me daba exactamente lo mismo que si la hubiese calculado yo en cualquier simulador hipotecario. Con esto deduzco que no deben aplicarme alguna otra comisión de las ya descritas.
Yo he estado inmerso, creo que demasiadas horas, en la red buscando las webs que más información me pudieran suministrar sobre históricos de tipos y divisas. Las mejores que he encontrado son:
Para hacer un seguimiento del libor tenéis este link http://www.bba.org.uk/, donde se puede consultar el libor de las monedas con las que queremos trabajar desde el año 1986.
Para hacer un seguimiento de divisas y gráficos comparativos os aconsejo http://www.spanish.fxstreet.com.
Ahora es el momento de las comparativas y la decisión de qué divisa va a ser la más conveniente.
Aunque mucha gente dice que es una locura el hacerse con una hipoteca de este tipo, y en parte llevan algo de razón, hay otros factores que desde luego la hacen muy atractiva.
Lo primordial, los tipos de interés tanto suizos como japoneses han estado siempre más bajos que el euribor, en algunos casos hasta casi un 4% (yen).
Los tipos de interés de referencia del Euribor no aparecen hasta 1999 (por lo que he podido ver en la página que antes os he comentado), lógico, ya que el Euro es una moneda de reciente creación y aunque cotizó antes de ponerse a funcionar en los países que lo adoptamos tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Los mínimos históricos del euro frente al yen o al franco suizo ocurren prácticamente en el mismo período de tiempo, esto es, los primeros meses desde su puesta en circulación (año 2000-1), donde cotizaba a 92 yenes y 1.47 chf (aprox). A partir de esta fecha y con muy pocos altibajos el euro se ha ido haciendo cada vez más y más fuerte hasta los valores de hoy (157yen/1,62chf).
Yo firmemente creo (más me vale) que esto va a seguir así durante el 2007. Japón está acelerando en buena medida su economía al tener una moneda débil fomentando así la exportación, además el consumo interno es muy bajo, con lo que los tipos deberían mantenerse. En cuanto a los suizos, van siempre de la mano con las monedas fuertes, por lo que habrá que esperar alguna subida de tipos (pequeña) y un pequeño fortalecimiento de su divisa.
Con todo esto ¿qué es lo que voy a hacer yo?. Si firmo inmediatamente lo haré en yenes (ahorro casi 200€/mes frente al chf y casi 400 con respecto a la hipoteca en euros).
Si me equivocase con la predicción haría un cambio de divisa a chf en torno a 140 yenes (100€ menos de cuota mensual que con francos)aunque viendo siempre el cambio directo con el franco y los tipos de interés futuros, por si debo hacerlo antes con el fin de que la deuda en euros se abulte lo menos posible. Y así permanecería hasta que el yen se revalorizase en torno al 95-100 (cercano a su máximo histórico) para volver a comprarlos, con la esperanza de que en otros 4-5 años alcanzase valores próximos a los actuales y quitarme un buen tocho de hipoteca a base de amortizaciones y pasándome (si fuese beneficioso) incluso al euro.
La economía, salvo catástrofe mundial, es oscilante y en el tiempo debe repetirse o acercarse a valores anteriores.
Por todo lo anterior, yo os animo a buscar unas buenas condiciones de partida y contratar este producto. Es cierto que probablemente en un espacio corto de tiempo tanto yenes como chf se fortalezcan frente al euro, haciéndonos a todos más deudores respecto a nuestra cantidad inicial de euros. Pero como ya he dicho, esto oscila (os remito a la curva de valores histórica yen/chf donde cada aproximadamente cada 4 años hay un máximo y un mínimo, es decir, cada 8 años vuelve a ocurrir un máximo y al final nuestra deuda en euros disminuirá porque no hemos dejado de pagar. Quizá no se saque tanto partido a corto plazo, pero con un poco de paciencia y sin ponerse excesivamente nerviosos veremos que nos sale bastante más productiva que una hipoteca normal.
Por último, lo que ya ha comentado bastante gente. Intentad comprar yenes o chf cuando haya una tendencia al alza (se estén fortaleciendo). De esta forma podréis aguantar un cambio desfavorable durante algún tiempo conservando la ventaja del interés.
Esto es todo. Espero que os saque de alguna duda.
Un saludo.

# 153, veronica fernandez
31 de enero de 2007, a las 13:15

Buenas tardes, he oido hablar de la hipoteca multidivisa y estoy interesada en ella, lo único que no se que bancos son los que ofrecen este tipo de hipoteca, sólo me han hablado de bankinter, pero me gustaria saber cual son los demás, ¿podríais darme esa información?
Muchas gracias.

# 154, aloza
1 de febrero de 2007, a las 9:05

Buenas tardes.
Gracias a todos por los comentarios y aportaciones. Creo que más de uno estamos aprendiendo un montón.
José carlos, un par de preguntas:
Me parece muy acertado el análisis que haces. Sin embargo, ¿has calculado cuánto se incrementaría tu principal pendiente si el YEN se pusiese a 140? Eso podría ocurrir en un plazo relativamente corto de tiempo (por lo que he leido), y por tanto no te habría dado tiempo a amortizar mucho. ¿no sería mejor hacerla en CHF y esperar a que el YEN baje?
Y por último, ¿en qué oficina de BANKINTER te ofrecen esas condiciones?

Un saludo a todos

# 155, pepe
1 de febrero de 2007, a las 14:08

hola, no entiendo mucho de este tema, mi duda es que si tienes tu hipoteca en yenes, y de repente esta se revaloriza, tu deuda aumenta, digo yo, entonces esta la opción de cambiarla a francos,pero cuando la cambias tu deuda seria mayor ¿no?, es que me ha comentado un conocido que tiene este tipo de hipoteca que la deuda solo es mayor si decidiera pasarla a euros, ante lo cual no le encuentro nada logico, o le han timado,o cual es la trampa, alguien me lo puede explicar gracias.

# 156, Juanpe
1 de febrero de 2007, a las 16:51

Hola, mirad la noticia que he leido hoy en “invertia”.

“Prevé que el euro caiga este año a 1,27 dólares
20:06 DEUTSCHE BANK Gráficos | Noticias | Foros
El responsable del departamento de análisis del mercado de divisas para el Grupo Deutsche Bank, Bilal Hafeez, ha explicado que espera una depreciación del euro frente al dólar hasta niveles de 1,25 a 1,20 en los próximos meses, debido a la sobrevaloración del euro respecto a la mayoría de divisas. En una conferencia con la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) celebrada hoy en Barcelona, el responsable de divisas del Deutsche Bank también ha vaticinado una caída en el cambio euro-yen, hasta 150-140 durante el presente ejercicio, ha informado en un comunicado dicha asociación.”

¿ Alguien me podría valorar la opción de firmar la HMD y hacerlo en Euros hasta que se posicionen Yen y Franco?.

Gracias y saludos.

# 157, JR
2 de febrero de 2007, a las 5:17

¿Alguien sabe dónde puedo consultar los valores del Líbor-Yen y del Líbor-Franco Suizo? Gracias.

# 158, José Carlos
5 de febrero de 2007, a las 5:25

Hola a todos-as!
En cuanto a la consulta de “aloza”, tengo que contar unas cosillas:
Yo entiendo que una persona se acoge a este tipo de hipoteca lo hace con el fin de ahorrarse dinero frente a una hipoteca normal. Me explico:

1º El cálculo de tu hipoteca va a ser a un tiempo fijo, por ejemplo 30 años. El último día de esos 30 años habrás terminado con el suplicio de pagar. Si tus cuotas mensuales en todo ese período de tiempo, con una multidivisa, son menores que las cuotas de una hipoteca referenciada al euribor y en euros, siempre habrás pagado menos dinero. ¿Qué quiero decir con esto que parece de Perogrullo?. Pues que lo que hay que hacer es estudiar hasta qué momento el tipo de cambio e interés te es más o menos favorable para pagar menos en relación con tu hipoteca en euros.

2º Está claro que es conveniente intentar mantener tu deuda en euros lo más baja posible ante cualquier cambio de divisa. Ahí cada uno se coge el margen que crea necesario, quiero decir, seguir pagando menos al mes que haciéndolo en euros aunque la cuota se vaya incrementando, o realizar un cambio a otra divisa más favorable.

3º La circunstancia del punto anterior sólo hay que tenerla en cuenta, a mi entender, por dos cuestiones fundamentales:
– Amortizaciones parciales.
– En caso de hundimiento estrepitoso de el euro.
La amortización parcial sólo debe hacerse (salvo necesidad imperiosa como llegar al máximo para desgravar a hacienda) cuando tus euros valgan aproximadamente o más que la divisa que compraste en el precio fijado el día de la firma. De esta forma tu dinero vale más, y por la cantidad que aportes comprarás (saldarás) más deuda. Si por el contrario tu divisa está más fuerte que al principio tus euros comprarán menos divisas.
Por otro lado, si el euro se hunde, apaga y vámonos. Si piensas que esto puede ocurrir, te recomiendo hacer la hipoteca en euros.

Es muy importante tener claro lo que puse en mi anterior post. Que la economía es oscilante durante determinados períodos de tiempo, con lo que esta hipoteca te permite elegir la opción más favorable para pagar menos que con una hipoteca en euros. Ya dije que los tipos tanto en Japón como Suiza en los últimos años (más de 10), y hasta hoy, siempre han sido más bajos que el euribor, con lo que siempre pagarás en los 30 años de hipoteca menos dinero.

Mi ahorro a día de hoy para una hipoteca de 230000€ es el siguiente:
En euros con interés total de 4.4% (euribor 4,06) cuota de 1151.75€
En yenes hipoteca total 35880000, cuota mensual 1.26% (LIBOR 0.46+08) DE 119740 yenes. En euros 767, + 6€ por cambio total 773€
En chf 370300, cuota al 2.86€ (LIBOR 2.06+0.8) total 1532.14chf. En euros 952+6= 958€
Resumiendo, a día de hoy me ahorro en yenes 378.75 €/mes y en chf: 193.75€/mes.
Cada cambio de moneda me cobran el 0.2% del capital pendiente, o sea, a día de hoy unos 460€. Al segundo mes de pago, ya me es rentable el cambiarme a otra moneda (en yen, en chf sería a partir del 3º)
Para que yo pagase la misma cuota en yenes que en euros, el yen tendría que valer aproximadamente 104 (cuota mensual en yenes 119740 dividido por cuota hipoteca en euros 1151.75, esto es 1€=104 yenes).
Hasta ese momento siempre pago menos cuota.
Si bien hay que decir, que la deuda total en euros sería para asustarse. Pon que hasta ese momento hayas pagado 5880000 yenes que son casi 4 años de cuota (119740 x 48 meses), en euros te queda una hipoteca de casi 289000. Después de 4 años debes casi 60000€ más que al principio.
Pero JODEEEEER, esto es poniéndose siempre en el lado peor. Como he dicho, puedes cambiarte a otra divisa donde amortigües la deuda en euros y aprovechar las variaciones de divisa a tu favor.
El yen ya volverá a repetir los valores actuales y en vez de tener 60000€ más de hipoteca, si sabes comprar en el momento justo, los tendrás de menos (como siempre he dicho, sólo si vuelves al euro).
Por último sabed que estas pérdidas o ganancias (si te cambias al euro) tienen su repercusión en la hacienda pública, haciéndote pagar una pasta si es a tu favor, y devolviéndote algo menos si es en tu contra.
Mi Oficina de Bankinter es la del Pto. de Sta. María.

# 159, Buscador
5 de febrero de 2007, a las 7:49

Hola a todos, bueno creo que estamos todos en el mismo barco, yo firmo casi con toda seguridad en divisas y proximamente.

Y estoy en un gran dilema YEN o FRANCO he oído y leído de todo, pero la noticia del G7 es la que me ha tocado la moral.

Por un lado pensaba en Franco por lo de que se prevé que a corto plazo se empiece a apremiar el YEN y si firmo hasta los tres meses no podré cambiar la moneda, además no se si la posible depreciación del YEN en caso en caso de que continue bajando me compensara el importe de comisión por cambio de moneda a tres meses vista.

Otra opción que me han comentado es la de comprar unos pocos mas de YENES ahora que están bien para comprar, y así además de continuar con LIBOR Japonés, aguantar a ver que pasa con YEN ya que puedo ir pagando cuotas de ese remanente en Yenes.

Me podéis dar vuestra opinión, me seria de gran ayuda, me quedan poco tiempo para decidirme. Que opinas Jose Carlos? Por cierto Jose Carlos me podrias pasar condiciones, o darme una direccion para ponerme en contacto contigo.

# 160, Willy
5 de febrero de 2007, a las 8:42

Cuenta en divisa o cuento chino!!!.
Mi consejo es que si hay un director de un banco que os proponga abrir una cuenta en divisa para “favorecerte del cambio actual del YEN”. Cambies automaticamente de banco porque este tipo esta pensando en como rascarte el bolsillo sin que te des cuenta.
La cuentas bancarias en divisa son eso EXACTAMENTE una cuenta en divisa, no en moneda extranjera.
Las monedas extranjeras no son divisas son MONEDAS EXTRANJERAS.
Despues de estas dos premisas seguimos con la explicación:
Si abres una cuenta en divisa sólo puedes hacer operaciones (Traspasos) en divisa, no en moneda extranjera.
Esto quiere decir, que si por ejemplo, tenemos una cuenta en divisa YEN y desde japon nos hacen una transaferenca de 100.000 yenes a esta cuenta, efectivamente tenderemos 100.000 yenes de mas en nuestra cuenta.
Si se ordena una transaferenca de 10.000 yenes desde nuestra cuenta a otra en japon, que evidentemente esta en yenes, nosotros tendermos 10.000 yenes menos y en la cuenta en japon habra 10.000 yenes mas.
Hasta aqui todos estamos conforme. Pero !!!!!
Vamos con un caso practico, el 5/2/2007 el Yen cierra a 155,85 según el BCE.
Nuestro banco tendra un cambio comprador de unos 157,3075 y un cambio vendedor de unos 154,1925.
Ejemplo 1:
Si tu vas al banco con 150.000 yenes que tienes en el bolsillo, y le dices al cajero que te los meta en tu cuenta en divisa (NO EN MONEDA EXTRANJERA) no tendras 150.000 yenes mas sino 147.030 Yenes mas
¿Que como es eso?, pues asi de simple:
1) te conviertes tus 150.000 yenes en 953,55 Euros (cambio comprador)
2) convienten tus 953,55 Euros en 147.030 Yenes (cambio vendedor)

Ejemplo 2:
Tenemos una cuota mensual de 150.000 yenes y le decimos al director que para el proximo recibo utilice los yenes de nuestra cuenta en divisa, cuando nos cargen el recibo de la letra, no tendremos 150.000 yenes menos en nuestra cuenta en divisa, sino 153.030 yenes menos!!!!
¿Que como es eso?, pues asi de simple.
Como los recibos NO los cargan en la cuenta en divisa, sino en otra que opera en euros lo que hacen es lo siguiente:
Para pagar los 150.000 yenes necesitas 972,81 euros (cambio vendedor)
1) hacen una transferencia de la cuenta en divisa a otra en euros y por tanto, HAY QUE CONVERTIR LOS YENES A EUROS PORQUE ES UNA DIVISA DISTINTA, para lo cual utilizan el cambio vendedor 1 € = 157,3075 yenes, es decir, sacan de la cuenta en divisa el equivalente a 972,81 euros, que son 153.030 yenes.

Ojito con estos directores de banca !!!!!

# 161, Willy
5 de febrero de 2007, a las 8:50

El libor en tiempo real esta en:
https://empresas.bankinter.com/www/es-es/cgi/empresas+exterior+dataforex?page=31

# 162, ricard
5 de febrero de 2007, a las 9:25

Yo estoy buscando la mejor hipoteca multidivisas y no se que hacer. He leido todos los posts y al final ya no se que es mejor. Que entidades son las mejores??? A ver si alguien me puede ayudar. Yo vivo cerca de Barcelona y si alguien tiene algun contacto lo agradeceria. El otro dia hable con un agente de empresas de hipotecas y claro me dijo 2% abertura y LIBOR mas 1%, creo que eso es mucho!!!

Bueno, espero vuestras respuestas!!!

# 163, Anabel
5 de febrero de 2007, a las 9:56

Hola a todos, estoy negociando mi hipoteca multidivisa y no se si hacerlo en yenes o francos suizos. Después de leer mucho sobre este producto e informarme en varios bancos, Bankinter es el que mejor condiciones ofrece.
Solo me queda una duda, si hacerlo en yenes o francos. Por lo que he leido el yen puede subir y, la verdad, os agradecería me echarais una mano. Mi email es anabelmruiz@hotmail.com.
Gracias.

# 164, Gilberto
5 de febrero de 2007, a las 12:02

Anabel, la decisión debe ser tomada por ti. Me preocupa el hecho de que hagas consultas de este tipo porque indica que no tienes muy claro cómo va a ser, supuestamente, la evolución de las diferentes divisas. De todos modos, te advierto que el “experto” se puede equivocar. Por tanto, si estás por arriesgarte deberás ser consciente de que puede que la cosa se ponga muy fea, dado que jugarás con dos variables: modificación de los tipos de interés y del cambio.

Este tipo de hipoteca requiere de un público muy selectivo con amplios conocimientos financieros y con renta media o media-alta. Si cumples este último requisito, ahora sólo tienes que estudiar la evolución de las dos divisas en cuestión y, por lo que hayas leído, tomar una postura personal y firme, sin llorar si sucede el peor de los panoramas (que realmente suba el yen o que el franco suizo no se quede tan estable). Además, tendrás que estar más atenta al estado de tu nueva divisa. Sinceramente, le veo menos quebradero de cabeza, aunque pague más, a la hipoteca en euros. Como si en Europa no hubiera suficiente, piensa lo que podría pasar en países como Japón o Suiza.

http://app2.expansion.com/cuadrostudinero/calculadoras/Divisas

De todos modos, el mundo es de los que se arriesgan… (aunque, particularmente, prefiero arriesgar, lo que no me importa perder).

# 165, gema
5 de febrero de 2007, a las 19:31

En breve voy a contratar mi hipoteca multidivisa. Estoy comparando diferentes bancos-cajas me podéis indicar que bancos las ofrecen ademas del Bankinter pues ya tengo sus condiciones pero quiero comparar con otros. sixsept@hotmail.com
Gracais

# 166, Gilberto
6 de febrero de 2007, a las 6:10

Artículo recomendado para los interesados en las hipotecas multidivisas:
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21046&edicion=29/01/2007

# 167, JULIO
6 de febrero de 2007, a las 6:25

alquien sabe q diferencial sobre el tipo de cambio oficial publicado por el bce aplica barclays? me explico, a parte de la comision, el tipo de cambio publicado por el banco en cuanto difiere con el publicado por el bce

# 168, juanlu
7 de febrero de 2007, a las 2:43

Hola, un apunte sobre las condiciones que suele ofrece Bankinter, a la hora de aplicar el cambio entre € y divisa (yen, franco suizo). Aplican 2 tipos de cambio. El de disposición, que lo aplican para convertir de € a divisa (para establecer el capital inicial de la hipoteca en la divisa) y el de amortización, que lo aplican para convertir de la divisa al € (para establecer la cuota a pagar cada mes en €, partiendo de la cuota fijada en divisa). Estos dos tipos de cambio son distintos, siendo normalmente el de disposición un 0,2€ superior al de amortización. Estos tipos de cambio no son los del Banco de Espa;a, sino los publicados por el propio banco, que suelen ser muy parecidos, pero a los que aplican una 1% de recargo. Importante que teng’ais esto del 1% en cuenta y lo de los tipos de cambio para que no haya peque;as sorpresas con la cuota mensual.

Yo recomiendo Bankinter, que son los que mejores condiciones están ofreciendo

Recomiendo también entrar ahora en francos suizos y si conseguis buenas condiciones de cambio de divisa (yo he conseguido 0,15%) os podéis cambiar al yen cuando se aprecio un poco frente al €. Ahora está en mínimos históricos y no prevee que se devalúe más. Las previsiones son que a finales de años está apreciados en un cambio cercano a 1€=145yen (estas previsiones son de Bankinter, que recomiendo entrar en francos)

Saludos.

# 169, ricard
7 de febrero de 2007, a las 5:58

Hoy he ido a Caixa Catalunya y al Banco de Valencia. Aqui segun la hipoteca que se haga puede variar el diferencial que te ofrezcan. Si es hipoteca para financiar compra de primera vivienda es mejor el precio que si es para cambiar de entidad y ampliarla.

En los dos sitios no te dan las comisiones ni el trato al momento, es mas en alguno ni saben como va esto de la HMD.

Me gustaria que alguien me dijera que precios son aceptables y en que entidad y sucursal lo ofrecen, si es de cerca de Barcelona mucho mejor.

Con lo de entrar en el YEN o en FRANCOS SUIZOS mi pregunta es: Al ser mas caro el tipo de interes en los FS no es mejor entrar en YEN y cuando empiece a subir hacer el cambio? Lo digo por que se puede ir amortizando capital a mas bajo precio hasta que suba, no?

Bueno espero vuestros consejos!!!

Gracias

# 170, ricard
7 de febrero de 2007, a las 6:01

Os dejo mi e-mail por si alguien prefiere contestarme en privado. ketal44@ya.com

# 171, pepe
7 de febrero de 2007, a las 16:20

Hola, hoy he oido que en marzo entra en vigor la nueva ley hipotecaria, se que se reducen algunos costes, ¿pero alguien podria decirme cuanto ahorro podria suponer cambiar mi hipoteca en febrero a cambiarla en marzo?, tengo practicamente apalabrada con otra entidad la multidivisa y no se si merece la pena. gracias

# 172, Joma
7 de febrero de 2007, a las 18:04

Hola hipotecados:
He leido muchos de los comentarios de HMD y uno acaba cogiendo lo que más te puede valer, pero al carecer de los conocimientos nescesarios, siempre queda alguna duda, aunque valoro muchas de las aportaciones que se hacen. En cueanto pueda aportar algo lo haré.
Estoy en trámite de una hipoteca para vivienda y aún falta por decidir si será normal o subnormal (divisas), espero que la entidad con la que estoy en trato (La Caixa de Cataluña) me aclare las comisiones y algunos conceptos.
Por cierto alguno de vosotros sabeis si a partir de la contratación del LIBOR+X ese libor seguirá vinculado al prétamo, tanto si baja como si sube, de la misma manera que opera el EURIBOR o solamente sirve de referencia al contratar la hipoteca y las cuotas mensuales y/o trimestrales varían en función de la subida o bajada del valor de la moneda en que operes?
Estaré atento y comentaré mi experiencia en los próximos días.
Gracias

# 173, Gon
8 de febrero de 2007, a las 3:52

Hola, primero este foro es muy bueno para todos los que estamos pensando en la creación de hipoteca en multidivisa o en el cambio de hipoteca (como es mi caso). Yo lo que me voy a hacer es una hoja de cálculo para poder simular realmente lo que gano y lo que pierdo con cada cambio. Al final cuando nos ponemos a hablar de que si es mejor o es peor, es todo subjetivo a no ser que realmente veas lo que te supone cada posible cambio con los números encima de la mesa.

¿Que impacto real tiene que tengas una comisión de cambio de divisa del 0,2% vs 0,15%? ¿Que impacto real tiene en tu hipoteca si se revaloriza la moneda que eligas, francos o yenes un 5%? ¿Y un 10%? Y si lo hace en un año, cuanto habré ganado en ese tiempo por la diferencia de tipo de interés, como para compensar el posible aumento del valor y por lo tanto del endeudamiento? ¿Y si lo hace dentro de 6 meses en lugar de un año….? Creo que estas son realmente las preguntas que tenemos que hacernos para estar seguro de no meter la pata, y ver que sensibilidad real tiene “el sistema”. Tengamos en cuenta que un aumento del 10% por ejemplo del yen no es tan irreal en 6 meses.

Os expongo lo que yo estoy calculando: Yo por ejemplo la primera estimación que me he hecho es que actualmente reduzco aprox. un 0,25% del capital principal de mi hipoteca cada mes con mi actual hipoteca en euros (lo tengo al 4,17%). Si lo paso a yenes, reduzco un 0,47% mi deuda cada mes (suponiendo que convierto lo que pagaría en intereses en amortizaciones de capital principal y por lo tanto mantengo la misma cuota que ahora). Si lo hago en francos, es un 0,34% cada mes. Esto supone una mejora anual con francos de 1% vs euros y de 2,6% con yenes, es decir tendré un capital pendiente de pagar al cabo de un año de mi cambio de divisa un 1% o un 2,6% menor que si hubiese seguido en euros (aunque en mi caso tengo que meterle lo que me supone el cambio por gastos notariales, impuestos, etc… que aún no he metido en mi “modelo”).

Ante esta situación, si el yen se aprecia por ejemplo un 2,6% durante este tiempo, o el franco un 1% (cosas ambas mas que probables en este momento), habré perdido todo lo que he ganado con el cambio, y por lo tanto seguiré en el mismo punto. Esto lo que me demuestra es que al menos a corto plazo es mucho mas importante y sensible la subida o bajada de cambio entre divisas que el tipo de interés.

De todas formas, como sigo dandole al coco y al modelo, cuando tenga mas conclusiones, os las haré llegar.

Un saludo

# 174, MARIA
8 de febrero de 2007, a las 16:06

Me gustaria recibir informacion de personas que hayan contratado la hipoteca multidivisas, y que me comenten como les ha ido.

Gracias

# 175, Marta
9 de febrero de 2007, a las 9:06

Hola a todos,
quiero daros las gracias en 1er lugar por lo mucho que aprendo gracias al foro y a vuestras aportaciones. Voy a cambiar mi actual hipoteca en € a multidivisa (francos de momento, a yen cuando suba y se estabilice), por cierto comentaros que en este “movimiento” hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es un 1% de la “responsabilidad total hipotecaria” (el valor de la hipoteca más no se qué coeficiente…), y a lo que iba: NECESITO URGENTEMENTE que ALGÚN ALMA CARITATIVA con MENTE AGIL Y PENSANTE me envíe una excel caserita para hacer las simulaciones. Lo he intentado ya pero soy negada. Mi mail: madrid21@wanadoo.es
Mil gracias – invito a caña y pincho de tortilla al/la generos@ ;)

# 176, Agustí
10 de febrero de 2007, a las 17:14

Hola a todos
Es la primera vez que entro en este foro y realmente es muy interesante. Yo tengo la hipoteca multidivisa en CHF desde hace casi dos años y me va muy bien ya que desde que hice el cambio he amortizado mucho más que la “normal” además de que me “sacudí” 10 años deenciame.
Actualmente estoy pagando por diez años menos menos cuota que si me hubiera quedadado con la “normal”.
Si alguien quiere que le ayude en algo (algún forero de por aquí ya lo sabe) puede conatr conmigo para lo que haga falta.
Un saludo
Mi email: mefagus@hotmail.com

# 177, jordi
11 de febrero de 2007, a las 4:39

hola, saludo a todos los foreros, estoy como la mayoria del foro pensando en hacer mi hipoteca en multidivisa, la duda es la siguiente, por que nadie piensa hacerla en corona danesa? los bancos no permiten hacerla? o el motivo es que la moneda es muy inestable y es muy arriegado? lo digo por que haciendo la simulacion en brokerhipotecario esta moneda es aun mas ventajosa que el yen y me estraña que nadie haya pensado en hacerla, venga a ver si entre todos conseguimos una hipoteca mas llevadera(cosa cada vez mas dificil).

# 178, Agustí
11 de febrero de 2007, a las 9:53

Hola Jordi
Mira aqui y verás el libor de la corona danesa (el mensual, por ejemplo cerró en enero al 3.854).
http://www.bba.org.uk/bba/jsp/polopoly.jsp?d=141&a=627

Como podrás es un unterés muy alto y en nada comparable al yen 0.425 ó al CHF que está sobre el 2.08

Un saludo
Agustí

# 179, yen
11 de febrero de 2007, a las 12:15

Quisiera dejar mi experiencia reciente con un multidivisa en Bankinter.
Las condiciones que me comentaron son las siguientes:
LIBOR+0.90
EURIBOR+0.60
COSIONES DE CANCELACION TOTAL Y PARCIAL: 0
COMISION DE CAMBIO:15.03€
COMISION DE APERTURA: 400€ FIJOS
COMISION DE CAMBIO: 0.2 POR CIENTO
MAXIMO 70 POR CIENTO VALOR DE TASACION
PLAZO: 20 AÑOS

Estuve en la sucursal de principe de vergara -por metro de colombia si no me equivoco- hace cosa de 2 meses y lo cierto es que el trato fue muy bueno.
Me pedian domiciliar nomina-con todas sus ventajas-, seguro de hogar y de vida. Lo que creo que hay q tener presente es que a la hora de darte las condiciones, sean claros, que las vinculaciones sean tb claras y que luego no te vengan con rollos de firmeme un fondo o un plan de pensiones…q lo q hoy son ventajas mañana puede ser un pozo sin fondo.
Esta hipoteca no puede ser un sustitutivo de una en euros porque el que paga 1000 euros y se pasa a un multidivisa porque asi respira, que no lo intente ya que imaginaros que en un año se le pone a 1200 y no puede ni pagar. No es un sustitutivo del euro. Es otra alternativa, ventajosa, atractiva, pero para personas con cierto nivel financiero, que sepan donde se meten y asumiendo riesgos.
De todas formas con una buena informacion y pidiendo que te hagan una simulacion te lo dejan muy claro.
No me compro la casa hasta dentro de 6 meses, pero lo tengo bastante claro.
El horario de Bankinter no es el mejor -no abre los sabados-, pero por lo menos estan abiertos de 8.30 a 4.30 de forma continua -ese dia me quede sin comer pero lo menos pude acercarme-
Si teneis cualquier duda comentadmelo, pero aconsejo que os acerqueis a esta oficina, no en todas dan lo mismo -a mi por lo menos me ha ido muy bien- que no hay nada mejor que te expliquen las cosas de primera mano…esperao haber sido de ayuda.

# 180, jordi
11 de febrero de 2007, a las 13:59

muchas gracias agustí,entonces el error estaba en la simulacion segun la cual el libor era mucho menos,sabeis si hay hipotecas multidivisa a mas de 30 años? es que segun estoy viendo en el foro no es muy normal que las den a mas de 30.

# 181, Agustí
12 de febrero de 2007, a las 3:16

Hola Jordi
No sé si las hacen a más de 30 años aunque no me extrañaría. De todas maneras lo mejor es preguntarlo en la oficina correspondiente puesto que me imagino que ya sabes que dependiendo de la que sea te ofreceran unas condiciones u otras.
Un saludo
Agustí

# 182, juanlu
12 de febrero de 2007, a las 3:57

Hola a todos.

Parece que nos vamos enterando mejor de cómo funcionan estas hipotecas, los riesgos que se asumen y demás. Y creo que todos o casi todos los que estamos a punto de constituir la hipoteca nos hacemos la misma pregunta ¿en YEN o en FRANCO SUIZO?. Yo al menos tengo una gran duda, ya que en la entidad donde voy a firmarla (Bankinter) me aconsejan no entrar en yenes porque se van a comenzar a apreciar en breves (eso opinan los analistas de Bankinter) … pero conforme van saliendo noticias y sobre todo después de la reunión del G7 este fin de semana pasado, no parece claro este análisis. Se habla incluso de que a Japón le interesa que el yen se deprecie aún más … y JP Morgan ha dicho que espera que en 2007 el cambio llegue a 1€=170 yenes. Esto hace pensar que aún es buen momento de entrar en yenes … ¿Qué opináis? los que vais a entrar en breve … ¿lo haréis en yenes o en francos suizos? Gracias

# 183, Agustí
12 de febrero de 2007, a las 4:23

Buena pregunta Juanlu
Yo creo que es cuestión de hacer números. Ver lo que amortizas con yenes y CHF, si tienes recursos para abrir cuenta en divisas, la diferencia de la cuota entre una y otra moneda… .
Es sin duda “la pregunta del millón” pero pensar también que el CHF también está muy devaluado y que sus tipos son bastantes más altos. Que esa es otra.
Un saludo

*Ah! condiciones del Popular Libor + 0.75%.

# 184, juanlu
12 de febrero de 2007, a las 4:32

Agustí,

cuando dices lo de tener recursos para abrir cuenta en divisas, ¿a qué te refieres, a una cuenta al margen de la hipoteca multidivisa? ¿Cuál sería el objetivo de esta cuenta … pagar desde ella las cuotas en la divisa que tengas la hipoteca para ahorrarte las comisiones de cambio que te aplica el banco cada mes para convertir la cuota en divisas a €, que es en lo que pagaríamos? No entiendo bien el trasfondo de una cuenta en divisas.

Gracias

# 185, Agustí
12 de febrero de 2007, a las 4:49

Hoal Juanlu
Imagina que ahora que está el yen muy devaluado (por un euro te dan más yenes) vas y compras yenes y los “guardas” en una cuenta en yenes. Si el yen se apreciara podrías pagar tus mensualidades de esa cuenta de esta manera el cambio no te afectaría en tus mensualidades.
Así tienes dos opciones:
1. Que te cobren de cuenta en euros mientras que a ti te interese
2. Que te cobren de la cuenta en yenes que tu previamente has comprado con lo cual el tipo de cambio ya lo has marcado tú con el precio al que lo compraste.

Te he ayudado?
Mi email: mefagus@hotmail.com

# 186, juanlu
12 de febrero de 2007, a las 5:05

Muchas gracias agustí. Si que me has ayudado. Voy a estudiarlo más detenidamente para saber si merece la pena invertir una cantidad en yenes y tener esa cuenta de respaldo …

Saludos

# 187, Agustí
12 de febrero de 2007, a las 5:18

No hay por qué agradecer nada.
Cualquier cosa no tines más que decírmelo.
Un saludo

# 188, Imanol
12 de febrero de 2007, a las 6:17

Hola a todos:
tengo una hipoteca con Bancaja en Multidivisa y estoy contento, la contrate hace 3 años en Yenes y he dormido tranquilo. Ahoro quiero hacer otra pero veo mucha inquietud en el Mercado y en el Foro, lógicamente, despues de presumir de que he ahorrado dinero, no me quiero pillar los dedos ahora.
Si alguien me puede aconsejar .
gracias

# 189, cax
12 de febrero de 2007, a las 12:15

Hola, estoy estudiando la contratación de una hipoteca multidivisa por importe de 240000 euros aprox, para una casa valorada en 450000 euros y que se escriturará en 420000 euros.
profesión: funcionario
ingresos unidad familiar: 60000 euros anuales

Las mejores condiciones obtenidas hasta el momento son:
plazo 30 años
apertura 0.6%
Libor mensual+0.75
Euribor+0.5
Cancelacion parcial 0%
cancelación total 1%
comisión de cambio de moneda 0%
comisión por de cambio de divisa 0%

Si alguien puede mejorar estas condiciones, que contacte conmigo, por favor, en cax@ono.com

Muchas gracias!

# 190, Imanol
12 de febrero de 2007, a las 15:19

ahhh.
se me ha olvidado el mail:
jjiigg@terra.es

gracias

# 191, ricard
12 de febrero de 2007, a las 20:35

Hola,

Yo he encontrado en el banco de valencia estas condiciones de momento:

apertura 0,5
libor trimestral + 0,6
euribor trimestral + 0,6 negociable al + 0,5
comision cambio divisas 0,2 por mil
cambio de divisa 0

Cax, estas son las condiciones en una cosa similar a la tuya!!!

Que opinasi?

# 192, Antonio
13 de febrero de 2007, a las 6:27

Hola a todos y gracias por todas las aportaciones,

Tengo actualmente una hipoteca de 464.000 euros a Euribor + 0.45.
Quiero contratar la hipoteca multidivisa. Como en yenes es arriesgado, parece una solucion comprar yenes.

A este tema han dedicado Agusti y Juanlu sus mensajes #192 y #193 y no ven ningun problema en el asunto, pero Willy en su mensaje #167 explica que eso es un cuento chino, debido a los tipos de cambio comprador y vendedor.

Puede alguien dar alguna opinion mas.
Muchas gracias.

# 193, Agustí
13 de febrero de 2007, a las 6:48

Hola Antonio
Está claro que para hacer la hipoteca multidivisa primero hay que informarse, luego hacer números y después tomar la decisión de cambiar o no pero en base a nuestro propio criterio.

Fíjate en el comentario de Miguel datado el 19 de Noviembre de 2006, a las 14:02. (si miras más arriba lo encontrarás):

“Yo tengo una hipoteca multidivisas con Bankinter desde hace 8 años (la hice a 20 años). Como alguien ha dicho por ahi el riesgo de este tipo de hipoteca es la fluctuación de moneda que puede ser buena o mala. Por ejemplo, cuando yo la hice no era buen momento relativo porque el yen estaba relativamente bajo (a 137 yen/euro) y llego a estar a 90 yen/euro. Durante ese tiempo obviamente yo debía bastante más y pague mas cuota aunque teniendo en cuenta que el interes que yo tenia era libor + 0,75 pues tampoco fue un desastre. Dando datos os cuento que el primer mes yo pague 82.000 pesetas y hubo meses que llegue a pagar casi ciento quince mil.

Ahora sin embargo con el cambio en 151 es al reves. Podriamos decir que debo un 10% menos. Ahora mi cuota es de unos 450 euros. Más 15 euros mensuales por cambio de moneda.

Aunque ahora no es el mejor momento para hacerla en yenes (está historicamente bajo) yo si la recomiendo y hay una cuestión que no he visto en los demás comentarios y para mi es importante: Al disponer de un interes más bajo (a mi el TAE medio se me situa en el 0,89%) la amortización de capital es mucho más rápida con lo que si deseas amortizar anticipadamente el resultado es que has pagado menos intereses.

Eso si, olvidaros de hacerlo en divisas “locas”. Aparte de que en muchas divisas ni te dejan. Yo quise aprovechar la inminente devaluación del peso argentino y me dijeron que no me dejaba pasarlo a divisa no convertible.”

Si quieres hacer números te explico como se hacen y así ya tienes “más conocimiento de causa”.

Un saludo

Agustí
mefagus@hotmail.com

# 194, juanlu
13 de febrero de 2007, a las 17:14

Hola,

cuidado! que yo no he dicho que no vea ningún problema en comprar yenes. En realidad lo que dije es que iba a estudiarlo más detenidamente … y una vez estudiado aunque no en profundidad no lo veo tan claro, porque para que sea una cuenta de respaldo real, tiene que tener una cantidad bastante importante de yenes, para cubrir posibles “largos periodos” en los que el yen se aprecie por encima del valor en el compras los yenes para establecer esa cuenta en divisa. Es decir, si compras al mismo tiempo de establecer la HMD, por ejemplo con cambio 1€=157yenes, debes tener en cuenta que si el yen se aprecia y se sitúa de forma permanente a 1€

# 195, juanlu
13 de febrero de 2007, a las 18:13

evidentemente el anterior mensaje ha llegado cortado … cosas del HTML … seguiría así:

… permanente a 1€ menos de 157 yenes comenzarían a subir tus cuotas, con lo que podrías plantearte pagarlas con los yenes que compras al cambio de 157 … pero necesitarías haber comprado muchos yenes … pero muchos, muchos, con lo que no veo donde está la ventaja y hasta qué punto hace de cobertura a malos tiempos con el yen.

Si alguien ha hecho un análisis más profundo de esto y nos puede dar algo de luz a esto, sería de agradecer. Yo no lo veo.

Saludos

# 196, Imanol
14 de febrero de 2007, a las 11:05

Felicidades a todos por los comentarios, son muy interesantes.
Nadie comenta lo del seguro de cambio. Sabeis como funciona y si interesa???.
Saludos.
jjiigg@terra.es

# 197, Antonio
14 de febrero de 2007, a las 12:34

Agustí y Juanlu, muchas gracias por vuestros comentarios.

Celia, al igual que Juanpe, necesitaría saber con quién hablaste en Banca Telefónica de Barclays, porque a mí me han dicho que ellos dan la hipoteca multidivisa sólo a los pertenecientes al SEPLA (El sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas)

A ver si juanpe sabe algo. Le escribo a su email acuajuanpe@yahoo.es

Saludos

# 198, Marcos
14 de febrero de 2007, a las 18:27

Hola, alguien podria facilitarme una hoja excel donde hacer las simulaciones de las cuotas tanto en yenes como en francos suizos para el método frances???

Mi mail : MarcApres@hotmail.com

Gracias de antemano

# 199, dani
15 de febrero de 2007, a las 11:32

¿que es el método francés?

# 200, Gilberto
15 de febrero de 2007, a las 13:12

El método francés es un tipo de préstamo, según el cual al principio se pagan más intereses y menos amortización para ir cambiando las tornas según pasen los años, o sea, los últimos años se pagará menos intereses y más amortización. Este método hace que los bancos “pierdan” menos, si el hipotecado le da por amortizar todo el capital pendiente antes de cumplir todos los años. .-)

http://www.todoprestamos.com/hipotecas/amortizacion-prestamos.htm