Euribor hoy: -0,047%
 Media mes: -0,023%

Prima de riesgo: 165,7
IBEX35: 7.787,70 (-12,35%

Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un producto financiero que concede un crédito, con una renta mensual acordada, a personas mayores con la garantía de la vivienda en la que viven, respetando la propiedad del titular hasta su fallecimiento, tras el cual los herederos deben restituir el crédito o bien vender la propiedad.

Están diseñadas para personas de al menos 62 años de edad y que la hipoteca sobre la vivienda haya sido pagada por completo.

Para muchos expertos, la hipoteca inversa se ha convertido en una solución, en un momento en el que los inmuebles representan el 80% del patrimonio de las familias y la pensión media que abona la Seguridad Social ronda los 687 euros al mes, lo que no alcanza para cubrir todas las necesidades de los ancianos, especialmente los cuidados por parte de personal especializad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de febrero de 2006 con 59 comentarios.

59 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 41, paco
30 de noviembre de 2009, a las 18:28

Muy buenas  Juan-Felipe , soy empleado de una entidad , si quieres que estudie tu caso , ponme un telefono o direcion de correo , y me pondre en contacto con usted

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 42, Jesús
26 de diciembre de 2009, a las 14:23

Recuerdo las palabras de ZP en “tengo una pregunta para usted”, diciendo el muy inútil que era partidario de intervenir más el suelo (como si con las sucesivas votaciones del PSOE complicando siempre su liberalización no hubiesen provocado que se disparase ya lo suficiente, -me viene a la memoria entre otras, como votaron en contra de la ley de suelo que trajo el PP en el año 96 impidiendo la liberalización que habría traido la misma-, y como lo han complicado aún más con su ley actual). De ZP se demuestra que es un dictador de forma fácil a la gente, mostrando como tiene comprada la justicia y todos los medios de comunicación, con ejemplos como que logra que se ignoren los 10 millones y pico de euros dados por Chaves a la empresa en la que trabaja su hija (y solicitados además por ella misma), y que no ha perseguido la fiscalía, y que si se hable mucho más y durante meses de 3 míseros trajes que la fiscalía ha paseado por siglos por los medios -siendo para colmo que luego se demostró que fueron pagados… Para colmo existen otras 2 diferencias: los trajes no fueron una acción desde el poder si no hacia el poder, los 10 millones de euros si; segundo: los 10 millones de euros fueron habiendo un lazo familiar de por medio, los trajes no… PUES COMO ESO, ASÍ TIENEN COMPRADO TODO, quien quiera conocer la historia de la DES-democracia socialista que escriba en google: “DICTADURA DEL PSOE, relación de sus infinitos ataques a la democracia” y verá lo muchísimo que han hecho estos pájaros para tener comprado prácticamente todo. Por cierto, que vivo en Andalucía y la gente se va huyendo de esta tierra que desgobierna por siempre el PSOE habiendo montado la consiguiente dictadura correspondiente a que gobierne la izquierda (la izquierda termina montando dictaduras en todas partes por su propia definición). Y lo hacen huyendo del paro de aquí para buscar empleo en Valencia… http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewthread/2605/

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1
# 43, david
26 de enero de 2010, a las 17:12

Para los que estéis pensando en haceer una hipoteca iversa:

considerad también la posibilidad de vender la casa, meter el dinero en el banco y percibir buenos intereses. Podéis vivir con los intereses en una buena residencia o incluso en un hotel barato.

De lo contrario el banco os va a freír a intereses y al final los hijos van a heredar una deuda que se habrá comido el valor de la casa. De la otra manera siempre quedará algo para los hijos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 44, meon
14 de febrero de 2010, a las 9:25

el foro lo borda el comentario de un forofo de la web libertad digital…Sr Jesus…¿¿de quien es esa web quien la costea quien la patrocina….recordad tambien ademas de las palabras de ZP, las de Diaz Ferrand…””La culpa de la crisis la tiene ZP”” ¡¡¡toma ya!!! hasta de la de EE.UU. y UE….y apostilló..si en lugar de ZP estuviese Dª Esperanza Aguirre….otro gallo nos cantaria…jejeje.. heredera de Yebes (Guadalajara)…donde para el AVE…casualidad oye..y no para en la propia ciuadad x decision estatal pepera..jejeje….sus palabras denotan de donde son los empresarios…o no???..no me extrañaria que tambien vea intereconomia..TV..ademas que sea de la ORG..”manos limpias””..y lo importante es la liberizacion del suelo en “”manos privadas”” eso de que el estado internevga suelo para construir sin estafa…es un problema…para los especuladores..sr mio…usted, reboza..antisocialismo…”socializar” es la clave…lo haga quien lo haga…como se explica q las mayores empresas como Campsa, Repsol, renfe, Telefonica,y sus 240 empresas desperdigadas desde que lo hizo el sr Villalonga, y q ahora el Sr Cesar Alierta, ya no lo cambia el gobierno de turno??? a Villalonga lo puso el PP a Cesar Alierta lo ha puesto los propietarios actuales de la mayoria de empresas…los Bancos mas importantes del pais…comprando las acciones de los pequeños ahorradores, cuando el sr Villalonga anuncio fusion con la KTN holandesa…estaban a 26,50 € la accion…..y luego bajo a niveles de hasta 8 € la accion….vendieron los q ya no podian aguantar….y los Bancos estaban esperando…eso comprar del 50% para abajo….quien pues esta detras de su forma de pensar…..¿¿¿¿QUIEN???…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 45, Simba
19 de mayo de 2010, a las 16:22

A mí me parece un buen producto, lo que pasa que es poco conocido en España. No estoy deacuerdo con#47; es verdad que los bancos cobran intereses, pero es la única solución que tiene mucha genete de conseguir un complemento a su pensión, sin tributar por IRPF, y sin perder la propiedad,   por lo que puede incluso alquilarla si se va a una residencia, por ejemplo, y sacar otro ingreso adicional.
Podéis ver más info es lahipotecainversa.es

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 46, Josep Jorge
20 de mayo de 2010, a las 20:06

Como en algún otro momento ya he comentado, la Hipoteca Inversa es un producto complejo que requiere de un asesoramiento experto que analice las circunstancias particulares del propietario y las distintas alternativas. Los buenos samaritanos existen pero no especialmente en el mundo financiero, por lo que siempre será más fiable un profesional especialista en la materia. Respondiendo algunas dudas planteadas hasta el momento:
#37. Al fallecimiento del último titular o beneficiario del crédito, los herederos suelen tener un periodo de hasta 12 meses para decidir como devolver la deuda a la Entidad: (1) pueden liquidarla con ahorros; (2) pueden refinanciarla; (3) pueden vender la vivienda. Si nadie hace nada en ese periodo (o no hay herederos o éstos no aceptan la herencia), la Entidad subasta la vivienda (ejecuta la garantía)
#39. La Ley 41/2007 entró en vigor el 09/12/2007. Su madre firmó la operación antes, con la Ley Hipotecaria vigente en ese momento. El crédito deberá regularse según acordaron en el contrato hipotecario (escritura), sujeto a la Ley 2/81 (esta Ley no contemplaba la figura de la Hipoteca Inversa, con lo que deberá revisar con un abogado en su caso las dudas interpretativas de la escritura que tenga).
#40. La Hipoteca Inversa es una financiación de duración indefinida, que toma en consideración la esperanza estadística de vida del propietario/beneficiario. Actualmente, no se evalúan las circunstancias personales del solicitante, estimando una edad de supervivencia igual para todos los nacidos en el mismo año que sean del mismo género. Mi recomendación es que planifique contratar sucesivas hipotecas inversas para cada una de sus viviendas en momentos temporales distintos, solicitando prestaciones temporales que le aumenten la renta a percibir. En cualquier caso, le propongo contacte con nosotros para ampliar los detalles.
#43. La venta de la vivienda no siempre es posible (si es la única residencia del titular) y actualmente no es aconsejable, ya que se tendería a “mal vender”.  En caso de necesidad, nuestro consejo es formalizar una hipoteca inversa para disponer de parte del valor de esta vivienda y, en su caso, mantener la propiedad a la venta hasta encontrar al comprador adecuado. Como siempre, generalizar no es lo mejor y también recomiendo analizar en cuidado todos los detalles y circunstancias del caso por parte de un especialista.
Sin más, quedamos a su entera disposición para seguir ofreciéndoles una orientación profesional especializada sin compromiso y con rigurosa confidencialidad.
 
Josep Jorge
Director General
JUBILARSE EN CASA SL
T. 902 789 464
T. 93 553 07 64
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 47, Leticia
11 de enero de 2011, a las 11:25

Buenos días:

Hace unos meses he realizado un estudio sobre la Hipoteca Inversa en España, y tras ver este foro me gustaría compartir con vosotros mis conclusiones.

Como ya han comentado otros usuarios, la Hipoteca Inversa permite obtener un sueldo extra a las Personas Mayores a través de su patrimonio inmobiliario. El coste de este producto varía de una entidad bancaria a otra.

Por ello, es muy importante la figura del asesor independiente. Todo el mundo que contratase este producto debe ser asesorada para evitar estafas y conseguir las condiciones que más le beneficien.

En España, las principales empresas de Asesores Independientes de Hipoteca Inversa son las siguientes:

-GRUPO RETIRO: empresa especializada en Hipotecas Inversas y Rentas Vitalicias que lleva más de quince años comercializando estos productos, con sede en Madrid.
http://www.gruporetiro.com

-ÓPTIMA MAYORES: se trata de una Correduría de Seguros que también se dedica a comercializar la Hipoteca Inversa, con sede en Madrid.
http://www.optimamayores.com

JUBILARSE EN CASA: empresa especializada también en este producto, que a diferencia de las dos anterirores, tiene su sede en Barcelona. http://www.jubilarseencasa.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 48, Josep Jorge
1 de marzo de 2011, a las 10:16

Apreciada Leticia,

agradecerte el esfuerzo por entender la Hipoteca Inversa y analizar su complejidad para mejor conocimiento de todos los particulares que se interesen por este producto.

En Jubilarse en Casa SL continuamos trabajando para introducir mejoras en el producto y, especialmente, en su uso.

Compartir con vosotros en este foro alguna de las propuestas que estamos impulsando, todas ellas destinadas a lograr introducir una deducción en el pago del IRPF de los particulares que contraten una Hipoteca Inversa, ya sea para atender necesidades derivadas de su falta de autonomía asistencial (en compensación por las menores prestaciones reales ofrecidas en el marco de la conocida como Ley de la Dependencia) y a aquellos que la utilicen como complemento de pensión contributiva (por el carácter previsional que tiene invertir/ahorrar en la compra de una vivienda). 

No es fácil lograr este objetivo, pero entendemos que a la Administración le convendría impulsar este producto para cubrir las carencias de los Sistemas Públicos de Pensiones y de Dependencia, y que la medida tendría una base tributaría sólida en las medidas de deducción fiscal para la adquisición de viviendas que hasta finales del año pasado impulso el crecimiento de nuestra economía. ¿Por qué no compensar a los particulares que utilizan su patrimonio para cubrir carencias del Sistema Público?. 

Nos vendrá muy bien recibir el apoyo de muchos otros, con lo que os animamos a divulgar estas propuestas.

Para más detalles, contactad con nosotros.

Josep Jorge
Director General
JUBILARSE EN CASA SL

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 49, Precario
21 de abril de 2011, a las 18:51

Y digo yo… donde queda aquello del estado asistencial que se encarga de las personas que no pueden valerse por si mismas? Si hubiese residencias publicas que poco negocio ibais a hacer con esto… BUITRES.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 50, Alfonso
22 de abril de 2011, a las 19:17

Hola, estoy realizando un estudio a cerca de la hipoteca vitalicia, he estado recolilando información y ojeando las diferentes páginas que aqui he visto, y tengo una duda al respecto, ha habido algún caso de fradue, ya fuese desde el lado de la entidad bancaria o desde el lado del propietario?? si alguien conoce algún caso y fuese tan amable de explicarlo le estaria muy agradecido.
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 51, zapiron
21 de febrero de 2012, a las 11:46

Cuidado con la Hipoteca inversa. A mis padres les timaron en Ibercaja. Les dieron una hipoteca inversa y cada mes les ingresaban 1.450 euros.
Pero lo que no les dijeron es que les cobraban 10.500 al año !!!!! por un “seguro obligatorio”. total, un verdadero timo. Al año, cuando se enteraron, se dieron de baja en la hipoteca inversa y a día de hoy tienen una deuda de 33.000 euros con Ibercaja, de lo que les dieron en el primer año y del “seguro”…. mas los intereses. Unos ladrones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Ara
9 de mayo de 2012, a las 20:50

Hola, qué tal!!!!
Soy de México, y me he dado a la tarea de buscar todo lo relacionado a tan interesante tema (ya que en México, aún no hay nada concreto al respecto), alguien podría darme algunos datos precisos; un agradecimiento de antemano. Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, Ana
20 de mayo de 2012, a las 13:30

Estafa en las hipotecas inversas con los intereses, hacia los herederos, Nosotros
en caixa de Sabadell UNNIM  Nosotros como herederos de nuestro padre y nuestra
madre hicimos una hipoteca inversa en beneficio de nuestra madre.
La entidad taso la vivienda en 230.000 euros, hasta febrero que murio nuestra
madre habian abonado 80.000 euros, la deuda que reclaman es de 180.000 euros
nosotros estamos de acuerdo en entregar la vivienda, pero ellos quieren toda la
herencia ( en la cual hay un local que se esta explotando por uno de los hijos)¿ QUE clase de atraco es este? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Iñigo
7 de junio de 2012, a las 16:34

Hola Ana, la entidad no puede reclamar más allá de la deuda acumulada, en este caso 180.000 euros. Si en el momento del fallecimiento, la deuda fuera superior al valor de la vivienda, y la masa hereditaria total excede la deuda acumulada (como parece ser vuestro caso), se debe aceptar la herencia a beneficio de inventario, para poder saldar la deuda y mantener el resto del patrimonio una vez saldada la deuda.
 
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, Ana
20 de junio de 2012, a las 1:08

Hola Iñigo, lo que dices es cierto, nos lo ha dicho el abogado; el problema es que
como el valor de las viviendas ha bajadon tanto ahora nos lo tasan muy bajo  y con eso se quedan con toda la herencia.
 Nosotros cuando aceptamos la hipoteca siempre creimos que era sobre la vivienda,
nunca sobre toda la herencia ( o sea el local que es mi negocio y trabajo) si nos lo hubiesen aclarado no la habriamos aceptado; mi madre tenia 89 años y falleció
con 91 años. En fin hemos caido como primos.
 Gracias y saludos
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 56, Iñigo Hernández
21 de junio de 2012, a las 13:36

El pasado lunes 18, se emitió una entrevista a Ángel Rodríguez-Carreño, Consejero Delegado de Óptima Mayores, la empresa líder en asesoramiento independiente de hipoteca inversa en España, en el que se trata la actualidad de la hipoteca inversa en España, y cómo la crisis financiera y económica ha afectado en la concesión de operaciones por parte de las entidades.
Os dejo el enlace para ver la entrevista: http://www.optimamayores.com/situacion-de-la-hipoteca-inversa-en-libertad-digital-tv/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, Carlos wandosel
20 de mayo de 2013, a las 15:18

Los de Optima Mayores son sinmpelemente unos estafafores. Dicebnj uba cndicines pqara que “piques”  y te hacen la propuesta por otras. Te dicen que te van a dar 1.400 €/ mes y el dovcuremnto que te mandan para formar es de 800 €/mes y con una condicnes absolutamnete “leoninas” taleds qawue si las firmas has pareedido todo.
Mas o mjenos lo que esta hacuendo Bankia con las obligaciones condicionadas.
Ni se le ocurra a nadie ir a ö Óptima.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 3
# 58, Lourdes
28 de mayo de 2015, a las 12:41

En mi caso no puedo estar mas contenta con esta fórmula, mi madre vendió su casa y nos olvidamos de todos los líos de herencia posteriores. Nosotros lo gestionamos con Grupo Retiro y muy contentos con el trato y la rapidez con la que gestionaron todo, sin tener que preocuparnos nosotros de nada. Os recomiendo contactar con ellos si queréis información sobre este tema.

http://www.gruporetiro.com/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, Anónimo
29 de julio de 2015, a las 11:24

Este foro mas que seer un foro de opiniones, exposiciones y conclusiones fundamentadas para mas un portal de promo-contratanos-tu-hipoteca-invertida. Vaya rigurosidad y vaya chiste de foro.
CHAPÓ Sr. Moredador.

PD: Se ofrece asesor de productos financiones. Email:chiste.de.foro@euribor.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...