Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un producto financiero que concede un crédito, con una renta mensual acordada, a personas mayores con la garantía de la vivienda en la que viven, respetando la propiedad del titular hasta su fallecimiento, tras el cual los herederos deben restituir el crédito o bien vender la propiedad.

Están diseñadas para personas de al menos 62 años de edad y que la hipoteca sobre la vivienda haya sido pagada por completo.

Para muchos expertos, la hipoteca inversa se ha convertido en una solución, en un momento en el que los inmuebles representan el 80% del patrimonio de las familias y la pensión media que abona la Seguridad Social ronda los 687 euros al mes, lo que no alcanza para cubrir todas las necesidades de los ancianos, especialmente los cuidados por parte de personal especializad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de febrero de 2006 con 62 comentarios.

Noticias de idealista.com:


62 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Leticia
11 de enero de 2011, a las 11:25

Buenos días:

Hace unos meses he realizado un estudio sobre la Hipoteca Inversa en España, y tras ver este foro me gustaría compartir con vosotros mis conclusiones.

Como ya han comentado otros usuarios, la Hipoteca Inversa permite obtener un sueldo extra a las Personas Mayores a través de su patrimonio inmobiliario. El coste de este producto varía de una entidad bancaria a otra.

Por ello, es muy importante la figura del asesor independiente. Todo el mundo que contratase este producto debe ser asesorada para evitar estafas y conseguir las condiciones que más le beneficien.

En España, las principales empresas de Asesores Independientes de Hipoteca Inversa son las siguientes:

-GRUPO RETIRO: empresa especializada en Hipotecas Inversas y Rentas Vitalicias que lleva más de quince años comercializando estos productos, con sede en Madrid.
http://www.gruporetiro.com

-ÓPTIMA MAYORES: se trata de una Correduría de Seguros que también se dedica a comercializar la Hipoteca Inversa, con sede en Madrid.
http://www.optimamayores.com

JUBILARSE EN CASA: empresa especializada también en este producto, que a diferencia de las dos anterirores, tiene su sede en Barcelona. http://www.jubilarseencasa.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Josep Jorge
1 de marzo de 2011, a las 10:16

Apreciada Leticia,

agradecerte el esfuerzo por entender la Hipoteca Inversa y analizar su complejidad para mejor conocimiento de todos los particulares que se interesen por este producto.

En Jubilarse en Casa SL continuamos trabajando para introducir mejoras en el producto y, especialmente, en su uso.

Compartir con vosotros en este foro alguna de las propuestas que estamos impulsando, todas ellas destinadas a lograr introducir una deducción en el pago del IRPF de los particulares que contraten una Hipoteca Inversa, ya sea para atender necesidades derivadas de su falta de autonomía asistencial (en compensación por las menores prestaciones reales ofrecidas en el marco de la conocida como Ley de la Dependencia) y a aquellos que la utilicen como complemento de pensión contributiva (por el carácter previsional que tiene invertir/ahorrar en la compra de una vivienda). 

No es fácil lograr este objetivo, pero entendemos que a la Administración le convendría impulsar este producto para cubrir las carencias de los Sistemas Públicos de Pensiones y de Dependencia, y que la medida tendría una base tributaría sólida en las medidas de deducción fiscal para la adquisición de viviendas que hasta finales del año pasado impulso el crecimiento de nuestra economía. ¿Por qué no compensar a los particulares que utilizan su patrimonio para cubrir carencias del Sistema Público?. 

Nos vendrá muy bien recibir el apoyo de muchos otros, con lo que os animamos a divulgar estas propuestas.

Para más detalles, contactad con nosotros.

Josep Jorge
Director General
JUBILARSE EN CASA SL

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, Precario
21 de abril de 2011, a las 18:51

Y digo yo… donde queda aquello del estado asistencial que se encarga de las personas que no pueden valerse por si mismas? Si hubiese residencias publicas que poco negocio ibais a hacer con esto… BUITRES.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Alfonso
22 de abril de 2011, a las 19:17

Hola, estoy realizando un estudio a cerca de la hipoteca vitalicia, he estado recolilando información y ojeando las diferentes páginas que aqui he visto, y tengo una duda al respecto, ha habido algún caso de fradue, ya fuese desde el lado de la entidad bancaria o desde el lado del propietario?? si alguien conoce algún caso y fuese tan amable de explicarlo le estaria muy agradecido.
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Hipotecadivisas.es
17 de junio de 2011, a las 19:29.

Experto Euribor: el Banco Mundial, tipos de hipotecas y embargos | Hipotecas baratas y recomendadas en divisas: hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario en el que lugar de pagar cobramos. Regulada en la Ley …

# 55, zapiron
21 de febrero de 2012, a las 11:46

Cuidado con la Hipoteca inversa. A mis padres les timaron en Ibercaja. Les dieron una hipoteca inversa y cada mes les ingresaban 1.450 euros.
Pero lo que no les dijeron es que les cobraban 10.500 al año !!!!! por un “seguro obligatorio”. total, un verdadero timo. Al año, cuando se enteraron, se dieron de baja en la hipoteca inversa y a día de hoy tienen una deuda de 33.000 euros con Ibercaja, de lo que les dieron en el primer año y del “seguro”…. mas los intereses. Unos ladrones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, Ara
9 de mayo de 2012, a las 20:50

Hola, qué tal!!!!
Soy de México, y me he dado a la tarea de buscar todo lo relacionado a tan interesante tema (ya que en México, aún no hay nada concreto al respecto), alguien podría darme algunos datos precisos; un agradecimiento de antemano. Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, Ana
20 de mayo de 2012, a las 13:30

Estafa en las hipotecas inversas con los intereses, hacia los herederos, Nosotros
en caixa de Sabadell UNNIM  Nosotros como herederos de nuestro padre y nuestra
madre hicimos una hipoteca inversa en beneficio de nuestra madre.
La entidad taso la vivienda en 230.000 euros, hasta febrero que murio nuestra
madre habian abonado 80.000 euros, la deuda que reclaman es de 180.000 euros
nosotros estamos de acuerdo en entregar la vivienda, pero ellos quieren toda la
herencia ( en la cual hay un local que se esta explotando por uno de los hijos)¿ QUE clase de atraco es este? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, Iñigo
7 de junio de 2012, a las 16:34

Hola Ana, la entidad no puede reclamar más allá de la deuda acumulada, en este caso 180.000 euros. Si en el momento del fallecimiento, la deuda fuera superior al valor de la vivienda, y la masa hereditaria total excede la deuda acumulada (como parece ser vuestro caso), se debe aceptar la herencia a beneficio de inventario, para poder saldar la deuda y mantener el resto del patrimonio una vez saldada la deuda.
 
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, Ana
20 de junio de 2012, a las 1:08

Hola Iñigo, lo que dices es cierto, nos lo ha dicho el abogado; el problema es que
como el valor de las viviendas ha bajadon tanto ahora nos lo tasan muy bajo  y con eso se quedan con toda la herencia.
 Nosotros cuando aceptamos la hipoteca siempre creimos que era sobre la vivienda,
nunca sobre toda la herencia ( o sea el local que es mi negocio y trabajo) si nos lo hubiesen aclarado no la habriamos aceptado; mi madre tenia 89 años y falleció
con 91 años. En fin hemos caido como primos.
 Gracias y saludos
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, Iñigo Hernández
21 de junio de 2012, a las 13:36

El pasado lunes 18, se emitió una entrevista a Ángel Rodríguez-Carreño, Consejero Delegado de Óptima Mayores, la empresa líder en asesoramiento independiente de hipoteca inversa en España, en el que se trata la actualidad de la hipoteca inversa en España, y cómo la crisis financiera y económica ha afectado en la concesión de operaciones por parte de las entidades.
Os dejo el enlace para ver la entrevista: http://www.optimamayores.com/situacion-de-la-hipoteca-inversa-en-libertad-digital-tv/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 61, Carlos wandosel
20 de mayo de 2013, a las 15:18

Los de Optima Mayores son sinmpelemente unos estafafores. Dicebnj uba cndicines pqara que “piques”  y te hacen la propuesta por otras. Te dicen que te van a dar 1.400 €/ mes y el dovcuremnto que te mandan para formar es de 800 €/mes y con una condicnes absolutamnete “leoninas” taleds qawue si las firmas has pareedido todo.
Mas o mjenos lo que esta hacuendo Bankia con las obligaciones condicionadas.
Ni se le ocurra a nadie ir a ö Óptima.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...