Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,164%

Prima de riesgo: 116,4
IBEX35: 10.297,00 (0,05%)


Euribor plus

La Comisión Europea está trabajando en la creación del denominado euríbor plus llamado a sustituir al euribor.
En la actualidad, el cálculo se basa en los tipos de referencia estimados que envían diariamente los 25 bancos que participan en el panel. Es decir, el resultado no depende de operaciones de prétamo real, sino de las expectativas de los bancos, y puede llegar a verse condicionado por estas propias entidades emisoras. Así, con el fin de evitar futuras manipulaciones, el euríbor plus solo tendría en cuenta los tipos de interés al que realmente se prestan los bancos, esto es, en función de transacciones efectivamente realizadas.

Uno de los principales problemas que surgirían del nuevo método de cálculo del euríbor plus es que, actualmente, en el mercado interbancario apenas se realizan operaciones a un plazo superior a tres meses, de ahí que la muestra sería muy reducida (las hipotecas están ligadas al euríbor a 12 meses). De hecho, si el cálculo del euríbor actual se hace mediante encuesta es porque apenas hay cruces reales.

Hace casi tres años el Banco de España quiso reemplazar el euríbor a 12 meses por el Interest Rate Swap (IRS). Se trataba de un índice a cinco años más estable frente a los altibajos que sufría la cotización del euríbor. Sin embargo y pese a la buena acogida de los bancos esta propuesta resultó fallida por resultar más caro que el euríbor.

La fecha elegida para que el euríbor plus -el que será el sustituto del actual euríbor- vea la luz es el próximo 4 de julio, según figura en el proyecto del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, en sus siglas en inglés), que es el encargado de llevar a buen puerto la nueva metodología de cálculo del índice, diseñada para evitar manipulaciones y ser más realista. Desde el sector bancario creen que la fecha de entrada en vigor del nuevo referente hipotecario, que ya se ha cambiado varias veces, podría volver a retrasarse y, en todo caso, la permuta hacia el euríbor plus no será de un día para otro. Sin embargo, los expertos opinan que el desplome del euríbor clásico podría acelerar los trámites.

El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de Octubre de 2014 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, jsf
15 de Marzo de 2016, a las 20:28

y mas caro

# 2, juancho
21 de Marzo de 2016, a las 12:06

Señores del EMMI o lo que sea, ¿ por qué no hacéis una simulación meses antes de cómo estaría el índice , pues tenéis todas las variables para el cálculo ? Así veríamos como nos engañáis antes del 4/7/16 y no nos pilla de sorpresa el subidón que va a suponer.

# 3, Javi
7 de Junio de 2016, a las 14:15

Es curioso, no sabemos cuanto costo el rescate bancario que supuso que el estado español se endeudara a limites increibles doblendo casi la deuda, que ahora nos hacen pagar a los trabajadores.

Es curioso, que sabemos que el 80 % de el fraude es de grandes empresas y se destine el 90% de los esfuerzos en perseguir a los asalariados.

Es curioso, que justo cuando el uribor esta en negativo tengan prisa en aplicar un nuevo modelo de euribor “mas real” y mas dificil de manipular, antes no les importaba que fuera ireal? o no sabian que se podia manipular?

Vivimos en un pais curioso, Pero lo mas curioso es que no seamos capaces de echar a los politicos de sus tronos y asi nos sigan explotando de formas cada dia mas curiosas….

La culpa no esta en las empresas o en los empresarios… la culpa esta en que los ciudadanos no sabemos exigir responsabilidades, porque mientras yo tenga pan me da igual que el de al lado se muera de hambre…

Asi que preguntate que estas haciendo tu por que las cosas mejoren????

# 4, Francisco
17 de Julio de 2016, a las 12:02

Sencillamente, creo que este rollo al que están dando forma, es una falta de respeto a la inteligencia de las personas.

Resulta curioso que cuando el Euribor estaba en niveles del 5,5%, nadie movía un dedo (todos ganaban… excepto nosotros). Ahora los bancos están penando igual que a nosotros nos han hecho pasar muchos años. La cartera de préstamos de las entidades, a penas dan rentabilidad con el Euribor en niveles negativos, los sueldos estratosféricos de los directivos con coche de alta gama de empresa, se hacen insostenibles y en su lugar cierran oficinas y exprimen a los empleados “rasos”.

Ahora nos venden un nuevo índice que va a ser muchiiísimo más justo y nos ayudará a dormir mejor. La realidad es que estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO que va a ser para peor. La mayoría de los hipotecados tenemos el Euribor tradicional como índice de referencia, sin embargo en nuestras escrituras (en la mayoría de casos) figura el IRPH que actualmente está en niveles del 2% aprox. como índice sustitutivo. Por tanto, ciñéndonos a lo que pone en lo que firmamos, nos pueden meter por la cara el IRPH y pasar de no cobrarnos intereses (incluso llegar a pagarnos) a cobrarnos 2% más el diferencial. Esto de que dicen que EN PRINCIPIO no supondrá un cambio legal de índice, me río. Los bancos se están frotando las manos porque han visto un resquicio y una posibilidad de revertir la situación que tienen actualmente.
La CLAVE sin duda estará en como implemente este Euribor Plus. Es decir, si como alguno ha dicho, no supone cambio de índice legal sino solo a efectos de denominación, pues quizá no sea tanto problema. Como no sea así, nos meterán el indice sustitutivo IRPH sin pensárselo 2 veces. Así ellos otra vez contentos.

Y por último, dejar bien clarito algo. El motivo por el que se está demorando una vez y otra la salida de este nuevo índice es una cuestión de “cautela” ante tanta crispación social. Resultaría escandaloso y descarado pasar al Euribor plus estando el actual Euribor hipotecario en negativo. Que yo sepa, en estos momentos, no hay NINGÚN HIPOTECADO que se esté quejando del Euribor que tenemos en estos momentos. Por tanto, que no toquen nada!!

MORALEJA: La banca siempre gana.

Deja tu comentario...