La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5A punto de acabarse el verano, toca hacer un poco de balance de los temas -al menos los españoles- que más han estado de actualidad estas últimas semanas. En lo económico yo destacaría 2 buenos datos macro: por un lado que el déficit presupuestario se ha reducido un 20% en el primer semestre gracias a un mayor ingreso en las arcas (por la mayor actividad económica y el aumento del impuesto de sociedades) y la última EPA. Con todos los peros (algunos legítimos y otros no tanto) que se quieran poner, si miramos con perspectiva una tasa de paro del 17,2% cuando en 2013 llegamos al 26%, es una magnífica evolución. Todos deberíamos saber que todos los datos son más o menos grises porque su valor siempre está en relación con otros: nuestra tasa de paro comparada con el resto de Europa es indignante pero históricamente lo cierto es que en los últimos 30 años la media en España ha sido del 15% por lo que no estamos tan lejos de ella a pesar de la gravedad de la crisis. Evidentemente no debemos conformarnos pero la tendencia de los últimos años es muy positiva como podemos ver en esta gráfico del paro registrado en el INEM (y eso a pesar de un mal dato en agosto):

La semana en los mercados 6

Uno de los aspectos que han ayudado a la reducción del paro ha sido el boom turístico, otro asunto que ha ocupado portadas. A nadie le gusta la masificación a la que se ha llegado pero es un poco injusto achacarlo todo al turista internacional. El turista nacional se concentra demasiado en agosto y también busca las mejoras  ofertas, como todos, y yo mismo he podido comprobar cómo en las costas lleva muchos años floreciendo el alquiler en negro de viviendas a gente del interior peninsular, no digamos ahora que esto es un invento de airbnb. En toda esta crítica, que por supuesto es legítima, veo un poco de hipocresía. Por ejemplo cuando criticamos el comportamiento de los demás aquí cuando los españoles no podemos presumir precisamente de tener las calles limpias ni de comportarnos cívicamente (a la que nuestro equipo gana un título destrozamos el mobiliario urbano como si no hubiera un mañana) o cuando veo a barceloneses que llevan toda su vida imprimiendo su “huella ecológica” por toda la Costa Brava y Dorada a la que empieza a hacer calor, poner el grito en el cielo porque su ciudad se llena de visitantes.

Y también veo un exceso de elitismo: ¡claro que nos gustaría a todos que sólo vinieran turistas ricos de gran poder adquisitivo a hoteles de 5 estrellas y a ser posible japoneses que suelen hacer poco ruido! Pero es que
los españoles cuando somos turistas tampoco somos así. Y ojo que a veces las apariencias engañan, que turistas noruegos de hotel de 4 estrellas todo incluido que apenas salen del establecimiento lo mismo dejan menos dinero que uno británico de clase media que gasta menos pero no lo deja en el tour operador internacional o en la cadena hotelera sino en el particular al que le alquila el apartamento, el Mercadona donde hace las compras y en el bar local y la heladería donde toma cervezas y merienda… También veo mucha
contradicción en que las mayores críticas a este aluvión de turistas vengan de la autoproclamada izquierda porque si encarecemos servicios y ponemos límites de visitantes, ¿qué turista dejará de venir? El humilde, el menos pudiente ¿cómo se puede tener tan poca conciencia de clase? Aparte de que al final también se le encarecerán las vacaciones al turista nacional por lo que nos tiramos piedras contra nosotros mismos.

El que tantas personas puedan viajar, algo que hace unas décadas parecía reservado sólo a unos pocos por lo caro que resultaba, también es un avance social. Y a los que ahora les preocupa tanto el orden público, espero que también critiquen las avalanchas de emigrantes en Ceuta, los manteros ilegales, los que desobedecen leyes desde sus puestos públicos, los okupas… y no sólo se preocupen por los turistas. En cualquier caso, el mayor problema de dañar al sector turístico es que provocaría más paro porque detrás del turismo hay mucha actividad económica indirecta que además en España funciona muy bien. Contra los excesos puntuales de los turistas la solución es clara: aplicar la ley. Y si faltan recursos, dado el aumento de ingresos que los turistas provocan en las arcas municipales, más contratación de servicios de seguridad y limpieza. Menos política y más gestión, menos quejas y más soluciones. Los últimos temas nacionales del verano son el atentado de Barcelona, del que poco queda por añadir salvo quizás resaltar que los terroristas no nos pueden dividir ya que es evidente que ya lo estamos, y el conflicto independentista catalán del que ya hemos hablado suficientes veces aquí.

En cuanto a los mercados, a las bolsas les bastó una fuerte sesión alcista el lunes para asegurarse el positivo semanal. De hecho, el índice bursátil mundial (con Wall Street a la cabeza) volvió a marcar nuevos máximos históricos incluso a pesar de las tensiones en Corea y los destrozos climatológicos en Texas y Florida de los últimos días. Es curioso cómo estas noticias de desastres, claramente negativas, suelen ser positivas para los mercados pues implican una gran actividad económica posterior, con inversiones público-privadas de gran envergadura que se traducen en grandes contratos; es decir, aunque el PIB norteamericano incluso salga negativo este trimestre debido a esto, es munición para la bolsa. Puro Keynes. Estos días (tras cotizar por encima de 1,20 contra el $) también se debilitó algo el Euro y el Brent subió a los 55$, algo que no pasaba hacía meses pero que no parece un cambio de tendencia.

38 comentarios

Hispania 15 septiembre 2017 - 8:02 AM

El Gobierno Catalán cree que el Estado debería pagar las pensiones durante un tiempo tras la independencia http://bit.ly/2wpefCB

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 8:05 AM

Arooooooooooo

responder
worldnews 15 septiembre 2017 - 8:09 AM

El sector del la­drillo es­pañol se en­cuentra re­pre­sen­tado con mucha fuerza en casi todas las re­giones del mundo, aunque hay una a la que aún le puede sacar bas­tante ren­di­miento. África es el prin­cipal des­co­no­cido para esta in­dus­tria y los pró­ximos años, si todo evo­lu­ciona según las pre­vi­sio­nes, puede su­poner un im­por­tante nicho para au­mentar aún más su cre­ci­miento. Su prin­cipal ba­luarte es el “Plan África” que ha re­cu­pe­rado el go­bierno que puede ge­nerar hasta 25.000 mi­llones de euros en in­ver­sio­nes.

El continente africano, pese a que no es totalmente desconocido para las compañías españolas, sí que no se encuentra entre los terrenos en los que abunde las apuestas más grandes. El dinero se mueve más lentamente y depende, en muchos casos, de ayudas al desarrollo y de los programas de gasto que tengan los gobiernos locales -en algunos casos más pendientes de la política interior que de la expansión económica a grandes rasgos-.

En los últimos tiempos sí que hemos asistido a un avance superlativo en África. No sólo por la evolución favorable de su demografía, sino por el crecimiento de sus economías. Parece que los flujos de entradas y salidas se mueven con mayor entusiasmo, al mismo tiempo que el entorno de la inversión comienza a poner los ojos en la región. Y esta vez sí, con el interés de obtener importantes réditos a futuro.

Así parece asumirlo el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que parece haber recuperado el llamado “Plan África”, con dos metas muy claras. Por una parte, disminuir la tensión migratoria que existe en las fronteras españolas; y, por otro lado, desarrollar las relaciones económicas entre distintos países. Sobre todo, los que se encuentran enmarcados dentro de la zona subsahariana.

Entre las principales regiones, se pondría el radar en primer lugar sobre Kenia y Etiopía. Allí hay planteadas unas inversiones que ascenderían a 25.000 millones donde las constructoras españolas podrían sacar una tajada importante. De hecho, la idea del ejecutivo es mejorar las relaciones con los países para que las firmas del ladrillo lo tengan fácil para invertir.

El principal proyecto es el conocido como “Lapsset”. El plan contempla la mencionada inversión milmillonaria con la construcción de un nuevo puerto en Lamu, en Kenia, junto con una línea de ferrocarril de 1.710 kilómetros que tiene la pretensión de unir esta con Yuba, que es la capital del Sudán del Sur.

Pero también en el Congo o en Costa de Marfil, que son regiones en las que se prevé la construcción de una presa cuyo desarrollo ascendería hasta los 11.000 millones de euros. Y es que, en definitiva, potencialmente el norte de África en distintas fases de desarrollo puede arrastras más de 350.000 millones de dólares en futuras inversiones. Las empresas españolas no quieren dejar pasar esa oportunidad, donde la rivalidad con gigantes asiáticos y europeos es máxima.

responder
labarretina 15 septiembre 2017 - 8:10 AM

El Palma Arena no tenía expediente de contratación http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/14/59ba5f11468aeb5b4f8b458f.html

responder
labarretina 15 septiembre 2017 - 8:10 AM

El PP de Valencia pagó 175.000 euros en billetes de 500 por anuncios en la campaña de 2007 http://www.eldiario.es/_28e7d5d0

responder
Press 15 septiembre 2017 - 8:11 AM

Palo a los se­pa­ra­tis­tas: ‘El Gobierno re­gional del pre­si­dente Carles Puigdemont se saltó la ley al con­vocar un re­fe­rén­dum, y él mismo está en­gañando a los ca­ta­lanes –de la misma forma que los par­ti­da­rios del Brexit en­gañaron a los vo­tantes bri­tá­ni­co­s—al ase­gurar que la se­ce­sión no aca­rrearía pe­na­li­da­des. La verdad es que la rup­tura sería un grave riesgo eco­nó­mico para Cataluña’.

Y palo a Rajoy inmediatamente después de las líneas anteriores: ‘Pero Madrid también ha gestionado mal el asunto al desestimar legítimas quejas y parecer que su intención es sofocar el movimiento independentista con todos los mecanismos necesarios’.

Ambos tirones de orejas pertenecen a un editorial que ha distribuido este jueves la agencia Bloomberg a sus abonados y que ha colgado en su página web. Titulado ‘Desintoxicar el debate separatista en España’, el texto analiza cómo se ha podido llegar hasta aquí: por ‘una mezcla tóxica de enconadas frustraciones, mitos nacionalistas y mala gestión de Madrid’. Y concluye: ‘La ironía de este choque es que es totalmente innecesario’.

Como muchos otros medios que comentan las palabras del Rey en Cuenca sobre que ‘la Constitución prevalecerá’, Bloomberg afirma que ‘la dura crítica a Puigdemont y a sus aliados está justificada’. Otros, como Michael Stothard en Financial Times, incluso glosan la Constitución española, que ‘prohibe la secesión’. Igual expresión utilizan la agencia AP y periódicos europeos y americanos.

El Daily Express llega a más: cita a Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya y titula: ‘El referéndum de independencia de Cataluña provocará el colapso económico’ de la comunidad autónoma, hasta un 16-20 por ciento.

Pero el editorial de Bloomberg se atreve a proponer o pespuntear alguna salida: ‘Rajoy debería atender las quejas de los catalanes, por ejemplo sobre la falta de transparencia del gasto’. Más: ‘Rajoy debe cumplir su promesa’ de aumentar las inversiones en infraestructuras. Y más: ‘Sería inteligente que en lo posible Madrid sedujera en lugar de amenazar’.

Otra propuesta del editorial de Bloomberg parece que trata de copiar el modelo de EEUU sin conocer mucho la peculiaridad española: ‘También debe promover un sentido de identidad nacional más fuerte’, que se podría concretar en ‘alentar a los trabajadores a mudarse con más libertad de región a región’. Pero en cualquier caso, la intención es la que se viene señalando en todas parte: hacen falta ‘más reformas en el mercado de trabajo y en el sector público’.

El diario francés Les Echos también se refiere a la reforma laboral de Rajoy nada más llegar a Moncloa en 2011 con su mayoría absoluta. Un análisis de Cecile Thibaud en el diario financiero francés estima, igual que viene indicando por activa y por pasiva desde sectores especializados y organismos internacionales, que las reformas se han quedado cortas y que la recuperación puede desfallecer: el aumento de la competitividad mediante los salarios bajos para aumentar exportaciones es una dinámica que ‘corre el riesgo de llegar pronto a su límite’.

Thibaud titula así su análisis: ‘Los nuevos envites del crecimiento español’. Después de un cálido elogio por haber salido de la crisis, tener ahora una tasa de crecimiento mayor que otros países de la eurozona y haberse convertido en una gran ‘máquina de empleo’, la periodista hace tres preguntas heladoras: ‘¿Qué puestos de trabajo?, ¿para producir qué?, ¿y en qué condiciones?’.

Es que ya hay signos de agotamiento del modelo económico: el empleo ha vuelto a subir en agosto, la temporalidad y baja cualificación denotan desequilibrios y todo parece descansar en sectores que exigen mano de obra con salarios bajos, como ‘el textil, el automóvil y la agroalimentación’, según manifiesta un experto de Natixis. Y en esas condiciones España está compitiendo, ahora favorablemente, con países similares, no con los grandes.

Rajoy ‘ha levantado el pie’ de las reformas. Para enfilar bien esos nuevos envites hay que ‘encontrar especialidades y buscar el desarrollo de nuevas competencia y actividades más complejas’. En otras palabras, acometer de verdad nuevos horizontes de reformas, de cambio de modelo. Y todo ello en momentos de debilidad por la minoría parlamentaria de Rajoy y por ‘las veleidades de independencia’ en Cataluña. Pero es lo que hay.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 8:58 AM

DUI or die.

responder
b 15 septiembre 2017 - 8:59 AM

Nunca llueve a gusto de to­dos. Las pe­tro­leras están preo­cu­padas con lo que puede su­poner la sus­ti­tu­ción de los co­ches diésel por los eléc­tricos y el con­si­guiente des­censo del con­sumo de ga­soil y ga­so­li­nas. De mo­mento, el sector está tran­quilo pese a que hay voces que alertan de que el mer­cado puede re­sen­tirse en el largo plazo. Eso sí, acusan al Gobierno de estar sub­ven­cio­nando un coche eléc­trico que, por su pre­cio, es solo para ri­cos.

Más que en el daño que les puede suponer la implantación del coche eléctrico y la demonización que se está haciendo del uso del diésel, la gran mayor obsesión de Repsol, Cepsa y BP está ahora en el margen del refino que las compañías pueden lograr en sus instalaciones. Desde Repsol, señalan que los márgenes del tercer trimestre se están comportando bien.

“El mercado mundial del diésel es los suficientemente fuerte como para absorber el volumen que se extrae en las refinerías española”, señalan fuentes próximas. Además, según aseguran, algunas petroleras están abriendo incluso refinerías, lo que demuestra que no existe un grado de preocupación excesivo.

En cambio, la realidad palpable que se vive en España es la caída de la venta de coches diésel que en los dos últimos años se está registrando en el mercado. Desde 2015, la demanda ha bajado un 25% y la cuota de mercado respecto a los coches de gasolina se ha recortado espectacularmente. De representar un 62,9% en 2015, ha pasado a un 56,8% en 2016. En cambio, los coches gasolina han aumentado de un 35,1% de cuota a tener un 40,2%. En junio pasado, esta distancia se había recortado aún más y casi estaban equilibrados, con un 46,9% y un 46%, respectivamente.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 9:01 AM

¿No reconocen ni acatan las leyes españolas y luego le piden ayuda al rey y al presidente del gobierno? es de locos
http://www.lavanguardia.com/politica/20170915/431290182380/carta-colau-puigdemont-rey-rajoy.html

responder
b 15 septiembre 2017 - 9:08 AM

CaixaBank gana más de la mitad de los depósitos fugados del Popular http://ow.ly/eYQQ30faK0s

responder
çolítica 15 septiembre 2017 - 9:08 AM

El Consejo de Ministros de este viernes dará un paso más en el con­trol de los re­cursos de la Generalitat para evitar que se des­tine nin­guna parte del mismo a la ce­le­bra­ción del re­fe­rendum ilegal del pró­ximo 1 de oc­tu­bre. Esta de­ci­sión se adopta tras ne­garse Oriol Junqueras, vi­ce­pre­si­dente ca­talán y con­se­jero de Economía, Oriol Junqueras, a rendir cuentas de forma se­manal del gasto que rea­liza la Generalitat con los re­cursos re­ci­bidos co­rres­pon­dientes al Fondo de Liquidez Autonómico.

Junqueras dice en la carta enviada al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sigue abierto al diálogo para resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España. No le queda otra, si no recibe los dineros del FLA no podrá pagar y la Generalitat tendría graves problemas de financiación. Sus emisiones son imposibles. Tanto la calificación de su deuda a largo como a corto están consideradas por las agencias en la categoría de especulativa.

En el caso de la deuda a largo plazo Cataluña está incluida por Moody´s dentro del apartado de categoría especulativa. Su calificación Ba3, con perspectiva negativa de la agencia de calificación de riesgos la describe como carente de las características de una inversión deseable. Bien es cierto que todavía tiene por debajo tres niveles de riesgo peores.

En cuanto a la deuda a corto, la calificación que tendría que utilizar si el Gobierno dejara de proveerle del FLA, le hace imposible acudir a los mercados. Agencias como Moody´s la ha situado en el último escalón, con la calificación NP, ‘Not Prime’, asimilable, según la agencia con sede central en Nueva York, a categoría especulativa.

Igualmente, Standard & Poors y Fitch califican de bono basura la deuda catalana. Desde el 2009, momento en que emitió 140 millones de euros con diferentes vencimientos, sus emisiones están congeladas. Luego acometió la aventura de los bonos patrióticos.

Estos eran los bonos diseñados por Generalitat para venderlos a particulares, con intereses muy alejados de los que ofrecía el mercado. Se comercializaron a través de la mayoría de las entidades bancarias afincadas en Cataluña entre 2010 y 2014. Los tipos llegaron hasta el 5,5% y con un vencimiento máximo de dos años. El Gobierno catalán logró financiarse con casi 13.000 millones y hacer gala de su poderío al margen del Gobierno central, pero con un altísimo coste.

Quizás por ello Junqueras apela al diálogo. Sin el FLA Cataluña no podría hacer frente a sus obligaciones ni con proveedores. Por eso se creó el FLA en el 2012, en el momento más grave de la crisis, cuando España se debatía entre ser intervenida o no.

El Gobierno aprobó la creación de una línea de crédito ocho meses después de ganar las elecciones, en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica. La diseñó para prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tuvieran que salir a financiarse a los mercados ante los elevadísimos tipos de interés al que los tenían que contratar, como en el caso de los bonos patrióticos. Esto sucede mientras el Tesoro consigue colocar emisiones con tipos negativos.

La Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, reunida este jueves ya ha aprobado la batería de medidas que hoy analizará el Consejo de Ministros.

Ya el pasado 21 de julio el Consejo de Ministros decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los movimientos del Fondo de Liquidez Autonómica, advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del mismo FLA.

El Gobierno ha querido tranquilizar a los proveedores asegurando que les garantizará los ingresos y que tampoco se verán afectados los servicios públicos. Aunque Moncloa no ha especificado las medidas, a la espera de que se aprueben por el Consejo de Ministros, se da por hecho que Hacienda los administrará directamente sin que pasen por la Generalitat.

La consecuencia es clara, se interviene una parte de los Presupuestos de la Generalitat y se añade otra tensión más en las relaciones Madrid-Barcelona. Tratándose de financiación, quizás la Generalitat se piense una vez más su constante desobediencia a la Justicia y la burla a la Constitución y al Estado de Derecho. Aunque no es de esperar que les haga entrar en razón.

responder
q 15 septiembre 2017 - 9:11 AM

Por qué la democracia no va de votarlo y votarlo todo. Y no se inventó en Grecia http://theobjective.com/elsubjetivo/miguel-angel-quintana-paz/la-democracia-no-es-eso-que-te-contaron-en-el-cole/

responder
q 15 septiembre 2017 - 9:11 AM

¿Más gente en la diada de Murcia que en la de Cataluña? 800.000 murcianos salen a la calle y ridiculizan el 11S.

responder
Radical 15 septiembre 2017 - 9:14 AM

Iceta avisa a posibles díscolos: Si algún alcalde no cumple la ley, será expulsado del PSC http://www.vozpopuli.com/_3f5d89d6

responder
ñews 15 septiembre 2017 - 9:14 AM

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha te­nido que afrontar en la junta de ac­cio­nistas ex­tra­or­di­naria para su fu­sión con BMN los te­mores y re­pro­ches por parte de re­pre­sen­tantes sin­di­cales y de agru­pa­ciones de tra­ba­ja­do­res. El fu­turo de la plan­tilla y de la red del nuevo banco fu­sio­nado se ana­li­zará en los pró­ximos meses y Goirigolzarri ha mos­trado su dis­po­si­ción a la ne­go­cia­ción de cual­quier me­dida que se pueda to­mar.

En su opinión, la integración de BMN ofrece a todos los empleados “oportunidades de desarrollo profesional”.

“No hay una decisión tomada. Se hará un análisis profundo en los próximos meses”, ha respondido el presidente de Bankia de manera conjunta a las intervenciones de representantes sindicales y trabajadores de la entidad sobre las consecuencias que pueda tener la fusión aprobada con BMN.

responder
introspección 15 septiembre 2017 - 9:17 AM responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 9:19 AM

5 estrellas

responder
justicia 15 septiembre 2017 - 10:02 AM

El ex edil de Marbella Carlos Fernández decide entregarse a la Justicia http://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2017/09/15/59bb784f268e3e8d7b8b45b8.html

responder
oreidubic 15 septiembre 2017 - 10:27 AM

Genial. Droblo.. el tema del turismo no se puede explicar mejor.

Los turistas nos molestan pero cuando lo soy yo, no molesto…. los que tienen que venir tienen que ser de 5 estrellas, pero cuando yo salgo con tres estrellas me conformo.

La circunstancia que podría mejorarse sería la estacionalidad.. los franceses, a parte de trabajar poco, tienen las vacaciones repartidas…. que si Pentecôte, que si Carnaval, que si el día nacional…. repartidas además por departamentos… por esto (y lo digo empíricamente) ves estaciones de esquí francesas con los fines de semana normales al 60% y si vas el Mardi Gras están a rebentar. Y todos los servicios adyacentes lo tienen claro.

Como habitante del Baix Empordà tengo claro de que vivimos y que la única posibilidad de vivir mejor sería una desestacionalización de las vacaciones. Y la semana blanca no es para ir a esquiar (lo que le da un oloricllo a pijo) si no para descubrir el invierno… y seamos serios… el 50% del empleo español puede repartir tranquilamente las vacaciones de sus trabajadores…. e incluso en el sector industrial se podría ahorrar la ineficiencia de tener la fábrica cerrada 2 o 3 semanas.

Cunado tienes cerrado no vendes… y por mucho que vendas los días inmediatamente anteriores o posteriores, nunca se recuperan.

responder
OREIDUBIC 15 septiembre 2017 - 10:31 AM

Qué, por cierto, estuve ayudando a un colega a montar un fin de semana en barcelona con la señora… tenñian un compromiso y le quería obsequiar a su señora con una noche en un 5*…. estaba mirando el Juan Carlos I, pero es un 5 estrellas muy devaulado… cartón piedra…. le dije, busca en Mandarin, que es una pasada..

Juan Carlos I 150€ la noche (un viernes)… Mandarín…. casi 400€…. Mrándolo bien, no está tan mal el Mandarín… jajajajajaja..

Yo cuando veo a turistas que pagan 300e la noche en habitacióin doble en agosto en un 4* de la costa, pienso que tendríamos que hacerles un monumento a cada uno de ellos.

Y tener un hotel de 80 habitaciones lleno a 300e la habitación.. ojo… son 744.000e el mes de agosto… sin cintar ingresos por comidas y servicios a parte….

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2017 - 10:53 AM

Buen articulo… el verano toca su fin, pero estamos aquí teniendo un septiembre que no damos a basto…

Lo que mas me ha gustado del articulo es el punto donde dice que simplemente hay que aplicar la ley lo mejor posible…. pues si… Que ya esta todo mas que regulado, pero si una parte se salta las regulaciones, pues… mal para todos…

Y sobre el tema del pasado atentado en Barcelona y las divisiones y los comentarios absurdos de algunos… Estan los descerebrados que conscientes o no, están defendiendo y ayudando a la causa islamista, pero descerebrados siempre hubo y los habrá…. Mas me preocupa la buena tribuna que le brindan nuestros medios de comunicación…. ¿porque? ¿Qatar, Arabia Saudi?

Es hora de empezar a tomar consciencia sobre la importancia de las ideas que nos intentan colar dia si y dia tambien…

responder
oreidubic 15 septiembre 2017 - 11:12 AM

#22 Juanito Gonzale

Bien, bien… en mi zona hay dificultades para encontrar habitación en fin de semana hasta el 12 de octubre…. y ahora hay bastante gente… lo que pasa es que como no hay críos, no hacen tanto ruido y parece que haya menos… pero es un buen septiembre…

Yo estuve en una grandísima empresa de alimentación (700 millones de facturación, 1.500 empelados) y el resultado del año era el acumulado de finales de septiembre… octubre noviembre, cubrir gastos o ligeras pérdidas y en Diciembre cubrir gastos y enjuagar pérdidas de Octubre y Noviembre oirque Diciembre, entre extras, arreglos e historias, siempre palmabas… porque 1.500 pagas extras, achuchan… jajajajajaja…

Y ahora que ayudo en empresas más pequeñas… lo mismo… el número de septiembre es el bueno..

responder
oreidubic 15 septiembre 2017 - 11:26 AM

Por cierto… estoy mirando el PIAS de Caixabank…. 0’10% garantizado…. es decir un 0’10% el primer año..

Los de mis clientes están al 1’93%….. anual… para sacar el mismo rendimiento el de CAixabank tendría que estar 19’3 años.

1’93% parece bajo…. pero la diferencia abismal con el 0’10% no se percibe… parece que ir de 0’10% a 1’93% es fácil…

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2017 - 1:15 PM

# 24, oreidubic

de un fondo conservador de La Caixa en un año he perdido ya casi 0,20%… pero al vincularlo con el datafono he ganado un +10% y me queda neto 9,8% jeje… y si digo neto es neto, porque de esa forma ni siquiera toca pagar impuestos…

Yo solo asi me meto a jinvertir, que la ganancia esta prácticamente garantizada…

responder
colores 15 septiembre 2017 - 1:42 PM

No tengo dudas el primero del mes que viene Cataluña no será independiente, pero tengo muchas dudas que la política de no permitir un referéndum no termine siendo contraproducente, igual de contraproducente que la política del partido popular que ha permitido a los nacionalistas pasar del techo del 22% al 49’02% en cinco años de mandato popular…la ceguera defensa de este régimen y su prepotencia carece de limites

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2017 - 1:59 PM

# 26, colores

hay que meterse en la cabeza que no todo se puede votar en cualquier referéndum, que monto yo uno en mi casa y me separo de España y ya no le pago nada a hacienda… La democracia no es eso…

Creo necesario un referéndum a nivel nacional sobre bastantes temas, incluido lo de poder partir definitivamente el pais en reinos de taifas…
Y otro de habilitar la posibilidad de que las personas , sobre todo los de izquierdas + los de CUP, puedan financiar con su propio dinero, esfuerzo y bondad un mundillo tolerantisimo hacia todos, donde no haya pobres, donde no haya que trabajar duro, donde caben todos los refugiados, tambien los terroristas y los empresarios trabajen y se esfuercen por el placer de cederlo luego a sus conciudadanos vaguetes y tal….

Personalmente si podemos decidir donde, soy partidario de ceder un territorio con ese fin y permitir que se independice de España, asi #Colores nos escribirá desde extranjero, mientras escucha en directo el enecimo discurso de Pablito…

A mi me molaría….

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 1:59 PM

# 24, oreidubic

Vas a tener que poner un enlace a tu empresa, para que los interesados nos podemos poner en contacto con vosotros y ver si realmente sois tan buenos como presumes o si se queda todo en “boquilla”…

Por mi parte tuve un Plan “garantizado” del BBVA que (menos mal) pude liquidar cuando me despidieron en un ERE, sin tener que esperar a ser “parado de larga duración”…

Hoy por hoy mi capacidad de ahorro es de escasa a nula; peeero tengo dos viviendas (a mi pesar) así que mi “plan de ahorro” consiste en seguir pagando esa hipoteca, compensarla con el alquiler y, llegado el momento de la jubilación, o vender alguna de las viviendas, o vender las dos y compar una buena autocarava, o seguir como estoy, dependiendo de como se quede mi pensión…

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 2:12 PM

Con respecto al turismo, estuve este verano en Portugal y allí también hay pintadas contra el turismo de masas.

Insisto: El de MASAS.

Por que no creo que a nadie le guste ver su ciudad “invadida”…

Y esto no esta limitado a España y Portugal, por que, por lo que sé, prácticamente todos los destinos turísticos “de masas”, están estudiando formas de regular, restringir, desestacionalizar y de tomar otras medidas por que el hartazgo es generalizado…

A pesar de todo, tampoco creo que haga falta restringir el turismo, si no “regularlo” y, tal vez, gravarlo…

Desestacionalizarlo es más díficil, sobre todo en el caso de las familias con hijos, ya que los niños van al cole, cuando van al cole, y si pretendes sacarlos una semana o dos para irte de vacas en Octubre o Mayo, pues…

Además que ir a la playa en otoño-invierno pues como que no es lo mismo, aunque se de gente que se baña los 365-366 días del año…

:P

Por cierto que en Portugal pagas la habitación, y luego, 1€ “extra” por noche para el Gobierno. No se si en Baleares y algún sitio más también se hace, (e incluso más). Cuestión de tomar nota y ver si de verdad sirve para algo más que “hacer caja”…

Que, por cierto, andamos por aquí abajo con los pantanos secos, y es que los “records” de turismo también implican “records” de consumo, y sin lluvias, pues…

En fin, como postdata, me encantó Portugal, salvo por el tema peajes, que casi no se puede ir a ningún lado sin pasar por caja.

Parece ser que ha salido elegido como el país de Europa con mayor calidad de vida, aunque entre el turismo, Madonna, que se ha mudado a Sintra y otras cosas (Portugal se ha convertido en “refugio” de jubilados europeos, incluyendo jubilados españoles), están teniendo un especial alza en el precio de la vivienda y el coste de la vida en general, mientras que los sueldos, no tanto…

¿De que me suena la historia?

Y es que en todas partes cuecen habas…

responder
colores 15 septiembre 2017 - 2:33 PM

No creo en tus ideas, pero tus ideas son tan validas como las mías……… recuerda, el nacionalismo es como una religión y el Partido Popular no hace más que propagar y quien siembra vientos recogerá tempestades..

¡Arrepienteé pecador!!!:)

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 2:58 PM

26, colores el apoyo del nacionalismo en C ataluña lleva siendo el mismo desde hace décadas, lo que ha cambiado es que CiU ha pasado de nacionalista a independentista pero los votos son los mismos.

29, Anónimo si gravas, recaudas más pero no dejan de venir turistas y menos por 1€ al día

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2017 - 3:42 PM

# 30, colores
no te piques hombre.

Imaginate lo guay que seria en ese pais imaginario, estar allí Colores a gustito rodeado de las con flequillo a la vasca de CUP… harmonía absoluta , jeje …

responder
eleuribor 15 septiembre 2017 - 4:22 PM

Conocí está web en el año 2008 en pleno estallido de la crisis y escalada del Euribor, recuerdo que entraba todos los días a mirar el Euribor para ver si bajaba o subía, ahora afortunadamente ni me acuerdo de mirar pero hoy al entrar y ver -0,171 he dicho BIEN, y al mismo tiempo me pregunto ¿hasta donde puede bajar? si en el 2008 alguien dice que 10 años después sería negativo las carcajadas se oirían al otro lado de la galaxia-
Increible e interesante situación para los hipotecados. ¿si empiezan a salir en España hipotecas a devolver pagarán intereses los bancos? ¿tendremos nuevos juicios?
Dejo las preguntas para alguno de los grandes que intervienen en la página-
Saludos

responder
santi27 15 septiembre 2017 - 7:40 PM

¡Derecho a decidir¡, Derecho de autodeterminación de los pueblos?… Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra ante un tribunal. Tiene derecho a consultar a un abogado y/o a tener a uno presente cuando sea interrogado por la policía. Si no puede contratar a un abogado, le será designado uno para representarlo.

responder
Pataksi 16 septiembre 2017 - 11:47 AM

#29 anónimo
El tema del agua… Está muy inculcado en el imaginario colectivo que hay que ahorrar agua, que es un bien escaso y todas esas cosas. Está claro que la mejor forma de ahorrar agua doméstica es que sea cara, pero el consumo doméstico o en este caso turístico es muy escaso respecto al consumo total. Las personas no consumen agua, consumen “calidad de agua”, el agua doméstica vuelve al alcantarillado, se depura y vuelve al río /embalse de donde se vuelve a captar (salvo en la costa que una vez depurada se vierte al mar). El principal consumo de agua lo realiza la agricultura, que mediante la evapotranspiracion de las plantas libera el agua de riego a la atmósfera. En este caso, cuanto más eficiente sea el sistema de riego más agua va a la atmósfera y menos vuelve al río, acuífero, etc (el que sea eficiente también acarrea otra problematica)
Con todo esto, lo que quiero decir, es que que haya 10 o 100 millones de turistas no es fundamental para que los embalses estén más o menos llenos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=f2c209ce27a80510VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=f2c209ce27a80510VgnVCM1000001325e50aRCRD

responder
oreidubic 16 septiembre 2017 - 11:55 AM

#28
El problema es la entidad que busca máximo beneficio con el mínimo trabajo posible.

PIAS al 0’10% es comprar deuda a largo y ala…. a pacer…. para sacar más rendimiento hay que haber más riesgo y hay que trabajar más. Y las grandes entidades no están por la labor, porque no tienen tiempo para dedicar al cliente…. solo tiene tiempo de facturar para mantener estas megaestructuras, con varios miles de trabajadores pre-jubilados…. es decir, que generan gasto y ningún ingreso.

Y para poder conseguir esto, enfocan el tema hacia el miedo… “garantizado”… que ganarás una porquería… porque la diferencia entre un 0’1 y un 1% (no estoy diciendo ninguna barbaridad) son 10 años. 10.000 al 0’1% son 10€ de rendimiento.. al 1% son 100€.. pero el segundo año al 0’1% tendríamos 10.020’01€ y al segundo al 1% 10.201€… en 10 años al 0’1% el rendimiento es de un 1’004% y 10 años al 1%, un 10’46%. Estamos hablando de buscar un rendimiento del 1%!!!!!!…. no del 15 ni del 33…

Las entidade ponen miedo y la gente compra al 0’10%…

Ayer estuve con un alto cargo con carrera técnica de las más difíciles que hay… o sea que sabe sumar y restar… y me dice si gestiono hipotecas a tipo fijo… no… porque ahora paga muy poco (euribor+0’40%) pero para cuando suba no quiere sufrir… ¡¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!…

Es decir pagará 200 pavos más al mes durante no sé cuanto tiempo porque si sube el Euribor no quiere quedar mal parado…. malparado lo estarás el mes que viene que pagarás 200€ más… y el siguiente y el siguiente y el siguiente…. y cuando suba el euribor, el capital restante será menor…

Y este hombre pregunta esto porque recibe a otras entidades y van con el mantra que va a subir el Euribor…. está claro que va a subir…. pero ni ellos ni yo saben cuando ni cuanto… Y hoy es mejor pagar un a hipoteca al 0’35% que al 2%…

Gestionemos con lo que tenemos y no con lo que creemos que igual o quizá vendrá.

Y el Euribor coo dice #33eleuribor sigue bajando…. muy poquito, pero bajando… el que hizo la hipoteca al año pasado al 2% ya ha abonado un 1’5% al banco para su tranquilidad…que si es una hipotequita de 200.000€, son casi 3.000€ para la causa… buen samaritanismo…

responder
Pataksi 16 septiembre 2017 - 11:58 AM

#33 el euribor
Creo que era deutch bank quien sacó la hipoteca a e+0,17. Si no era DB era de Barclays, el mes que viene casi casi les saldría a cobrar…
Hace un par de años les salió a cobrar a los de las multidivisas en francos suizos, pero creo que con la revalorizacion del Franco en ese caso no ha sido muy buen negocio :p

responder

Deja un comentario