La semana en los mercados

por Droblo

Estos dos gráficos de Javier G. Echegaray hablan por sí solos

CpP9rFjWgAAPMNG

CpP-gZbWEAAXksK

describiendo mediante el empleo cómo la economía española ha sufrido el estallido de la burbuja del ladrillo. El gráfico rojo es inapelable. Sin embargo, el azul es en cierta forma sorprendente ya que choca con la extraña política de austeridad que dicen que ha dominado los años de crisis en España. Que el primer puesto sí está muy relacionado con el auge del turismo es evidente pero, ¿cómo es posible que con los recortes en educación y sanidad, la plantilla de empleados en ellas haya crecido a pesar del parón demográfico? Y recuerdo que son actividades transferidas, que el mayor gasto en ellas lo hacen las CC.AA. ¿Y las administraciones públicas, cómo es que también hayan incrementado sus trabajadores si en teoría la austeridad lo domina todo? Y son cifras netas, ya descuentan despidos y jubilaciones.

El asunto es que se ha recortado, y mucho, en equipamientos pero no en personal. Todavía en Sanidad se puede entender –o más bien disculpar- por el aumento del turismo pero ¿cómo es posible que con menos niños haya aumentado en plena crisis la plantilla en los centros educativos? Y no hay duda que sí que ha habido recortes estos años y en su mayor parte donde no se debía pero ¿austeridad? Es difícil de creer. Si miramos la evolución del gasto en los Presupuestos Generales del Estado

ChoRmiYWwAALg7m

Lo que se aprecia con claridad es que la austeridad real duró dos años (2011 y 2012) pero después lo que nos muestra es una economía con un gasto en parados y en intereses de la deuda altos -pero que se están reduciendo- y un gasto en pensiones disparatado que encima no deja de crecer y que impide que aumenten partidas como investigación por ejemplo, necesarias para realizar un cambio de modelo económico.

A mi me gusta la palabra austeridad, no le encuentro las connotaciones negativas que ha adquirido los últimos años y ojalá los gestores del dinero público fueran austeros pero no lo son: cargos políticos demasiado numerosos, coches oficiales, viajes de directivos de TVE con sus familias a los JJ.OO, una CC.AA. salvando a un equipo de fútbol como le acaba de pasar al Rácing de Santander…. hay ejemplos por todas partes de actitudes nada austeras, incluso más bien despilfarradoras y de todos los partidos políticos, incluidos los nuevos (como hemos podido comprobar con la resurrección de la televisión pública valenciana o la radio de Carmena). Y sin embargo, es necesaria la austeridad porque ni creciendo al 3%, como lo lleva haciendo nuestra economía desde hace dos años, se consigue gastar menos de lo que se ingresa. Y todas las previsiones dicen que 2017 será peor, en términos de PIB, que 2016 y 2015…

Nuestros políticos pueden vivir de espaldas a la realidad pero nosotros no nos podemos permitir esos lujos, por eso la sociedad española sí está haciendo un esfuerzo y aumenta el ahorro y se reducen las deudas. Puede que en estas vacaciones muchos hayan despilfarrado un poco pero no creo que para cubrir ese desfase pidan un crédito en septiembre sino que ajustarán gastos, como llevan haciendo la mayoría de familias desde 2008 ¿Tan difícil es que los que nos mandan aprendan esa lección?

Cambiando de tema, se está acabando un agosto que ha desafiado a la estadística y ha resultado un buen mes para la bolsa, con menor volatilidad que la media histórica y nuevos máximos históricos en Wall Street. Sin embargo, Septiembre es, según esos mismos datos históricos y estadísticas, el peor mes del año, ¿volverá a haber una excepción a la media por segundo mes consecutivo? No lo tengo claro, lo normal sería esperar caídas para acumular esperando un último trimestre bastante alcista porque harán lo que puedan para arreglar el año. Aunque este año tenemos la incertidumbre que provoca el “factor Trump” a poco que recuperen las cotizaciones bancarias, los índices más castigados pueden mejorar mucho. El problema está en la sobrecompra de Wall Street y la posible subida de tipos de la FED en unas semanas. Hoy en el –ya famoso en los mercados- simposio económico de Jackson Hole (organizada por la FED de Kansas City) se espera que Yellen dé alguna pista sobre este tema y bolsas, crudo, oro, dólar etc. podrían verse afectados y dejar en nada todo lo que ha pasado esta semana, que tampoco ha sido nada sustancioso ya que se puede resumir en mucho movimiento intradiario con y poco volumen.

Links.

 

52 comentarios

Anónimo 26 agosto 2016 - 7:48 AM

Yellen: ¿de verdad quiere subir los intereses en septiembre? http://dlvr.it/M6f5MQ

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 7:49 AM

Las deudas atan de manos a las grandes petroleras privadas http://dlvr.it/M6dfkY

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 7:53 AM

Buenos dias.
Viendo las graficas se me ocurre una pregunta.
¿Que incluye la partida “Resto”?
Lo digo porque es la segunda más grande después de las pensiones.
Saludos.

responder
Precario 26 agosto 2016 - 8:16 AM

Estoy bastante de acuerdo con tu post de hoy Droblo. Sin embargo tengo dudas…

– En los PGE que pones intereses+pensiones+desempleo suponen más del 50% ¿No deberían empezar por aquí los esfuerzos para contener el gasto?
– El gasto en educación y sanidad lo hacen las comunidades autónomas (competencias transferidas). ¿Por qué hay algunas con el deficit desatado y otras no? ¿Deberíamos hacer los mismos ajustes en todas por igual a pesar de todo? SI hacemos esos ajustes ¿seguiremos garantizando que la sanidad/educación es de similar calidad en todo el país?
– A parte de los datos ofrecidos en estos gráficos llevo tiempo leyendo que el porcentaje de PIB que como país destinamos a sanidad y educación está en linea o es ligeramente más bajo que en la UE. ¿En qué nos estamos gastando el dinero?

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 8:17 AM

La gran esperanza que se había depositado en el PP en el año 2011, fué la de transformar las administraciones. Pero en lugar de ello se propuso a toda costa salvar el modelo vigente y centrar sus esfuerzos en reformas laborales y en como sangrar más al sector privado. Ahora que hemos salido de la crísis y tendremos un gobierno inestable el cambio es más inviable.

responder
Nadie 26 agosto 2016 - 8:18 AM

Interesante gráfica la de los PGE. Si mi vista no me engaña, se aprecia una disminución en gastos en investigación.

La crisis nos acompaña ya casi diez años y no he visto medidas para intentar cambiar nuestro modelo productivo.

Nos felicitamos por crear puestos de trabajo en el sector turístico, en general con poco valor añadido y bajos salarios y confiamos en que el ladrillo se recupere.

Dicen que la crisis genera oportunidades. Desde mi punto de vista… oportunidad perdida.

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 8:28 AM

3, Anónimo es normal que en la tabla no quepan todas las partidas, pero se supone es la suma de muchas pequeñas cosas http://www.20minutos.es/graficos/presupuestos-generales-del-estado-por-politicas-de-gasto-13/0/

responder
666 26 agosto 2016 - 8:29 AM

El gasto en pensiones sube en agosto hasta la cifra récord de 8.535 millones http://www.gurusblog.com/archives/ampl-gasto-pensiones-sube-32-agosto-hasta-cifra-rcord-8535-millones/25/08/2016/

responder
yastamos 26 agosto 2016 - 8:30 AM

La empresa de mensajes por celular WhatsApp anunció que empezará a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz. Eso significa que los usuarios de WhatsApp podrían empezar a ver pronto más anuncios personalizados en Facebook, aunque no noten cambios en el propio servicio de mensajes.

La medida es un cambio sutil pero significativo para WhatsApp, que desde hace mucho ha prometido salvaguardar la privacidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. WhatsApp está dando a los usuarios un tiempo limitado para decidir no compartir su información con Facebook, pero aun así deberán dar un paso adicional de desmarcar un recuadro en los ajustes de su aplicación para hacerlo.

También dice que Facebook no publicará en línea los números de teléfono ni los compartirá con nadie.

El anuncio fue hecho mientras Facebook busca maneras de hacer dinero de WhatsApp, un servicio que compró hace dos años, en un acuerdo sorprtendente que al final le costó 21.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, la red social se ha comprometido a respetar la vieja promesa hecha por los cofundadores de WhatsApp de respetar la privacidad de los usuarios y evitar que haya anuncios en su plataforma de mensajes.

WhatsApp ofreció el jueves un vistazo de sus planes para buscar las formas de generar ingresos, con la liberación de nuevos documentos que describen la política de privacidad de la empresa y las condiciones del servicio con las que los usuarios deben estar de acuerdo. Los documentos son la primera revisión de estas políticas desde 2012, antes de que Facebook adquiriera WhatsApp.

Uno de los cambios tiene que ver con pistas que ya han dado los ejecutivos de WhatsApp, quienes han dicho que analizan formas para que las empresas se comuniquen con los clientes en WhatsApp. Esto podría incluir el uso de WhatsApp para proporcionar recibos, confirmar una reserva o actualizar el estado de una entrega.

Las empresas también pueden enviar ofertas de mercadotecnia o mensajes de ventas a clientes individuales, de acuerdo con los nuevos documentos, que recalcan que los usuarios podrán controlar o bloquear ese tipo de mensajes. WhatsApp ha dicho que mantendrá su política de evitar anuncios en su servicio.

“No queremos que usted tenga una experiencia tipo ‘spam”’, comentó la compañía a los usuarios en un resumen de las nuevas políticas. El spam es más conocido en el mundo del correo electrónico para referirse a los mensajes recibidos no solicitados.

Otro cambio es potencialmente más controvertido: WhatsApp dice que comenzará a “coordinar” sus cuentas con Facebook mediante el intercambio de números del teléfono móvil y la información de dispositivo de los usuarios de WhatsApp, como el tipo de sistema operativo y otras características de los smartphones. La compañía dice que Facebook empleará el número de teléfono internamente para identificar mejor a los usuarios de WhatsApp en Facebook, por lo que puede recomendar amigos o mostrar publicidad dirigida.

responder
10 26 agosto 2016 - 8:30 AM

El coste de financiación bancaria que asumen las empresas cae un 45% en cuatro años http://ow.ly/KiUL303zA0c

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 8:34 AM

#7. Anónimo.
Si quieres curar a un “enfermo” hay que saber todos los detalles de la enfermedad.
¿No te parece?
Simplificar sirve para opinar a grosomodo pero no para solucionar nada.
En todo presupuesto debe haber un apartado de imprevistos pero no debe ser la segunda partida más grande.
Saludos.

responder
ñews 26 agosto 2016 - 8:35 AM responder
ñews 26 agosto 2016 - 8:36 AM

Dwayne Johnson desplazó a Robert Downey Jr. y se convirtió en el actor mejor pagado del mundo con un ingreso rápido y furioso de 64,5 millones de dólares, según la revista Forbes.

El exluchador superó a Jackie Chan, que devengó 61 millones de dólares; y Matt Damon, que ganó 55 millones. Completan los primeros cinco puestos de la lista difundida el jueves Tom Cruise, con 53 millones de dólares, y Johnny Depp, con 48.

Los actores mejor pagados ganaron más que sus colegas femeninas. La lista de Forbes de las actrices mejor pagadas, publicada a principios de la semana, colocó a Jennifer Lawrence en la cima con 46 millones de dólares, seguida por Melissa McCarthy con 33 millones y Scarlett Johansson con 25 millones.

Los datos son del periodo entre el 1 de junio del 2015 y el 1 de junio del 2016, antes de cuotas e impuestos.

responder
dalucía 26 agosto 2016 - 8:36 AM

No tengo tan claro que los de a pie no gasten de más: El gasto con tarjetas de crédito se dispara un 17 % en la primera mitad de 2016 http://www.gurusblog.com/archives/el-gasto-con-tarjetas-de-credito-se-dispara-un-17-en-la-primera-mitad-de-2016/25/08/2016/

responder
cautonomo 26 agosto 2016 - 8:37 AM responder
10 26 agosto 2016 - 8:37 AM

Pese a ser una industria inestable y volátil por naturaleza, las aerolíneas disfrutan de un vuelo empresarial casi virtuoso este ejercicio. Demanda creciente, precios del petróleo moderados y beneficios sólidos y al alza. Aunque las turbulencias en este negocio pueden aparecen en cualquier momento –léase ataque terrorista o conflicto bélico en zonas sensibles- lo cierto es que las constantes vitales de las aerolíneas son buenas o muy buenas este ejercicio.

Tan es así que las com­pañías aé­reas están in­cre­men­tando su oferta a mar­chas for­zadas viendo la di­ná­mica del mer­cado, con un ojo puesto en la línea de in­gresos del ba­lance, y con otro mi­diendo los mo­vi­mientos de los ri­vales para ade­lan­tarse a sus de­ci­sio­nes. La oferta con­junta crece a un ritmo de ré­cord a es­cala mun­dial.

Se in­cre­mentó por en­cima del 6 por ciento en 2015 y se es­pera que se man­tenga el ritmo en los pró­ximos tres años ante un pe­tróleo ba­rato y los planes de ex­pan­sión por Europa y América Latina de las com­pañías aé­reas del Golfo Pérsico y Asia, según un in­forme de Bank of América Merrill Lynch.

Será el mayor ritmo de cre­ci­miento de los úl­timos 23 años. Entre 1995 y 2014, la ca­pa­cidad global creció una media del 3,5 por ciento, re­gis­trán­dose un pico en 2007, cuando au­mentó un 5% con res­pecto a 2006.

Así, Lufthansa ha ele­vado su ca­pa­cidad un 4,2% en el primer se­mestre del año mien­tras que IAG la ha au­men­tado un 3,8% sin in­cluir la compra de Aer Lingus. Con la en­trada de la firma ir­lan­desa, la ca­pa­cidad del hol­ding ha au­men­tado un 12,3% en el se­mes­tre. En EEUU, la his­toria se re­pite.

El mayor cre­ci­miento de la oferta se re­gistra en Asia Pacífico, que ac­tual­mente tiene el 31,5% de la cuota de mer­cado, y Oriente Medio, que con­trola el 9,4%. Según los úl­timos datos pu­bli­cados por IATA, la ca­pa­cidad u oferta de asientos por ki­ló­metro de las ae­ro­lí­neas de Oriente Medio ha subido un 14,6% en el primer se­mestre del año mien­tras que su ocu­pa­ción (pasajeros trans­por­tados por ki­ló­me­tro) se ha ele­vado 10,6 por ciento en el mismo pe­riodo.

Las ae­ro­lí­neas de Asia Pacífico han ele­vado su ca­pa­cidad un 7,8% entre enero y junio de 2016. Las ae­ro­lí­neas de Europa han au­men­tado su oferta de asientos por ki­ló­metro un 3,6% hasta junio mien­tras que Norte América ha subido la oferta un 4%. Las ae­ro­lí­neas de América Latina son las que menos han au­men­tado su ca­pa­cidad en el pe­riodo (+ 2,9%) y las que menos lo harán en los pró­ximos años. En ge­neral IATA tam­bién apuntan a que la ca­pa­cidad crece más rá­pido que la de­manda en todo el mundo.

El sector se puede tro­pezar aquí con una de sus vi­cios atá­vi­cos, que es su fa­ci­lidad para in­cre­mentar la oferta de forma des­me­su­rada cuando sopla el viento de cola de la de­manda, y la fa­ci­lidad para que­darse a con­trapié cuando cambia el es­ce­na­rio, la de­manda se re­trae y se entra en un ciclo de con­trac­ción en el sec­tor. Un cambio de es­tado que ha ocu­rrido en otras oca­siones del pa­sado y lo ha hecho con mucha ce­le­ri­dad.

Pero, de mo­mento la re­la­ción entre oferta, de­manda y costes per­mite son­reír a las ae­ro­lí­neas. En el primer se­mestre de este año los be­ne­fi­cios se han dis­pa­rado un 25% com­pa­rado con el mismo pe­riodo del año an­te­rior. A nivel agre­gado, ob­tu­vieron (neto de los im­pues­tos) más de 6.000 mi­llones de dó­lares (5.400 mi­llones de eu­ros) entre enero y junio de este año, según la propia IATA.

Estos buenos re­sul­tados se sus­tentan en gran parte en ese des­censo del precio del car­bu­rante. Un dato para en­tender la si­tua­ción: el com­bus­tible re­pre­sen­taba el 33% de los gastos en 2013. Hoy pesa un 19,7%. En efecto, pese a la subida de los úl­timos me­ses, las co­ti­za­ciones del crudo se si­túan un 21% por de­bajo de los ni­veles de junio de 2015. Asimismo, los pro­nós­ticos del sector in­dican que el ba­rril de­bería man­te­nerse en estos ni­veles (alrededor de los 60 dó­lares el ba­rril) en los pró­ximos tres años, lo que con­fiere cierta es­ta­bi­li­dad.

La for­ta­leza del mer­cado se puede cons­tatar en uno de los grandes mer­cados aé­reos de Europa: España. El trá­fico aéreo en nuestro país sigue ba­tiendo ré­cords al calor del boom tu­rís­tico. El úl­timo hito se logró el mes pa­sado, co­ro­nado como el mejor julio de la his­toria en los ae­ro­puertos es­paño­les, con más de 25,67 mi­llones de pa­sa­jeros y una pro­gre­sión del 11,1% res­pecto al mismo mes de 2015.

Este cre­ci­miento ver­ti­gi­noso no sólo se apoya en el cre­ci­miento global del mer­cado, sino tam­bién y so­bre­ma­nera en el tras­vase de tu­ristas eu­ro­peos que han en­con­trado en España la al­ter­na­tiva a la in­cer­ti­dumbre que viven el norte de África y Turquía, lo que tam­bién se está tra­du­ciendo en ocu­pa­ciones ho­te­leras en má­ximos en islas y costas es­paño­las.

Este factor ha pro­vo­cado que las ae­ro­lí­neas de bajo coste -las que más cre­cen- re­do­blen su apuesta por España en ese en­torno ba­jista del precio del pe­tró­leo. Como re­sul­tado, en los siete pri­meros meses del año, el trá­fico aéreo en España sumó 129,57 mi­llones de pa­sa­je­ros, un 11,8% más que en el mismo pe­riodo de 2015.

La si­tua­ción sin­gular del mer­cado es­pañol se in­car­dina dentro un buen con­texto global para el tu­rismo a es­cala pla­ne­ta­ria. Esta ac­ti­vidad cre­cerá hasta el 4,5% este año, según la OMT. En cuanto al seg­mento de via­jeros de ne­go­cios, la eco­nomía global se ra­len­tiza algo y la eu­ropea crece pero sigue sin ha­cerlo sin brío.

responder
Droblo 26 agosto 2016 - 8:38 AM

Número de años que necesitaría BCE para quedarse con toda la deuda soberana europea al ritmo actual de compras… http://dlvr.it/M6WpJn

World Travel & Tourism Council revisa su previsión turística al alza http://dlvr.it/M5bHQF

Viñeta aplicable a cualquier candidato a presidente español http://dlvr.it/M6L2bw

responder
mmm 26 agosto 2016 - 8:40 AM

Las negociaciones entre los representantes del Partido Popular y los de Ciudadanos pintan de forma muy diferente para los dirigentes de una y otra formación. Los líderes populares ven la botella medio llena; destacan que se han conseguido acuerdos sobre 100 puntos y que hasta el mismo día 31, momento en que se producirá la primera votación del debate de investidura hay tiempo para conseguir acuerdos en los temas todavía por resolver.

El por­tavoz de C´s, Juan Carlos Girauta, en cam­bio, es más pe­si­mista y li­mita el plazo para fi­na­lizar la ne­go­cia­ción a 48 ho­ras, hasta el sá­bado por la no­che. De no ser así no apo­yarán la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

Los má­ximos res­pon­sa­bles de las ne­go­cia­ciones del PP han sus­pen­dido todos los en­cuen­tros que no tengan que ver con su in­tento de llegar a un acuerdo, pero eso sí, re­chazan el ul­ti­mátum de Ciudadanos. Recuerdan que ya han sido ca­paces de po­nerse de acuerdo sobre ma­te­rias muy im­por­tantes y que, aunque las que quedan tam­bién lo son, no ne­ce­sa­ria­mente tiene que ce­rrarse el acuerdo de forma in­me­diata, ni en 48 ho­ras.

Hablan por un parte de que, hasta el mo­mento de la vo­ta­ción, pri­mero del miér­coles día 31 por la tarde, y en se­gunda vo­ta­ción el pró­ximo viernes día 2, hay tiempo para ha­cerlo. En su favor ex­hiben tres ar­gu­mentos fun­da­men­ta­les.

Creen que la po­lí­tica eco­nó­mica desa­rro­llada por el Gobierno du­rante la úl­tima le­gis­la­tura ha sido un éxito, como de­mues­tran los úl­timos datos de cre­ci­miento anual que se con­so­lida en el 3,2 %, muy por en­cima de la media de la zona euro. Sobre todo, les pa­rece muy im­por­tante des­tacar que lo hace muy por en­cima de la media de los prin­ci­pales países de la zona euro.

Por cuarto tri­mestre con­se­cu­tivo el cre­ci­miento del PIB es­pañol se man­tiene a un ritmo del 0,8 % pese a la menor con­tri­bu­ción de la de­manda in­terna, pero que se ha visto com­pen­sada en parte por el au­mento de la de­manda ex­terna.

Todavía ha lla­mado más la aten­ción el re­sul­tado del cre­ci­miento de la in­ver­sión que ha cre­cido un 1,3 % en el se­gundo tri­mes­tre, pese a todos los au­gu­rios tan ne­ga­tivos que se ha­bían rea­li­zado hasta ahora, sobre todo de­bido a la falta de un nuevo Gobierno que per­ma­nece en fun­ciones desde hace ya cerca de un año.

Los ne­go­cia­dores del PP in­sisten en re­cordar el buen com­por­ta­miento de la eco­nomía gra­cias a los es­fuerzos de todos los es­paño­les, algo que les hace tener op­ti­mismo de cara al fu­turo en cuanto a las ven­tajas de los acuerdos que puedan al­can­zarse con Ciudadanos.

Pero jus­ta­mente por esta razón no pueden dar el visto bueno a una de las dos pro­puestas que puede chocar más con las exi­gen­cias de la con­ten­ción del gasto que im­pone Bruselas como es el in­cre­mento de 7.000 mi­llones en po­lí­ticas so­cia­les.

Aunque el mayor cre­ci­miento eco­nó­mico re­duzca au­to­má­ti­ca­mente el nivel de dé­fi­cit, no pueden echar por la borda estos lo­gros sin pre­via­mente es­ta­blecer los cálculos sobre los re­cursos de donde pro­ce­derán los me­dios ne­ce­sa­rios para aplicar las po­lí­ticas so­ciales que plan­tean los ne­go­cia­dores de Ciudadanos. En cuanto al otro gran es­collo que se plantea en la ne­go­cia­ción ac­tual entre PP y C´s, la re­forma de la elec­ción de jue­ces, los po­pu­lares con­si­deran ne­ce­sario in­cor­porar a este acuerdo a otros grupos par­la­men­ta­rios, pues esta re­forma exige mu­chos más votos que solo los de sus dos par­ti­dos. Por ello no ven mayor in­con­ve­niente de cara a la in­ves­ti­dura en que esta ne­go­cia­ción pueda re­tra­sarse hasta que se pueda contar con el apoyo de aque­llos grupos par­la­men­ta­rios que tam­bién con­si­deran ne­ce­saria la re­forma del sis­tema ju­di­cial es­pañol, pero que de mo­mento no están dis­puestos a apoyar a Mariano Rajoy como pre­si­dente.

Algo si­milar su­cede con la re­forma del Senado en la que tanto in­sisten los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos y que no puede lle­varse a cabo sin una am­plia ma­yoría par­la­men­ta­ria.

En cuanto a la even­tual des­apa­ri­ción de las Diputaciones, los po­pu­lares si­guen tra­tando de con­vencer la jus­ti­fi­ca­ción de su exis­ten­cia. El PP re­cuerda que una parte im­por­tante de la po­bla­ción es­pañola no ur­bana, la ru­ral, la más des­pro­te­gida, que­daría más des­asis­tida con su des­apa­ri­ción, mien­tras que el ahorro en este caso cal­cu­lado en el en­torno de unos 600 mi­llones de eu­ros, no se jus­ti­fi­caría por sus ne­ga­tivas con­se­cuen­cias so­cia­les.

Finalmente, el Partido Popular tam­bién se ve es­ti­mu­lado a se­guir ade­lante en las ne­go­cia­ciones con Ciudadanos gra­cias a la más que sa­tis­fac­toria evo­lu­ción de las ne­go­cia­ciones en pa­ra­lelo con los re­pre­sen­tantes de Coalición Canaria, de ma­nera que ya dan por hecho el acuerdo para contar en la in­ves­ti­dura con su voto.

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 8:41 AM

# 13, ñews
26 de agosto de 2016, a las 8:36

Que el actor ‘The Rock’ sea el que más gane demuestra el bajo nivel del cine actual.

responder
Tril 26 agosto 2016 - 8:51 AM

¿De dónde se ha recortado la inversión pública para ajustar el déficit? http://www.elmundo.es/economia/2016/08/26/57bf35cf468aebc1748b463b.html

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 9:26 AM

#19
¿Has visto la serie Ballers?…. Su capacidad de interpretación supera al 90% de los actores del Star-system español…..

Lo que pasa que como tiene un corpachón fuera de lo común, se le mira diferente… y levantarle al novia a Cristiano entiendo que genere ciertas reticencias por cuestiones dogmáticas…

Pero yo, que soy un consumidor de cine y series importante en V.O Subtitulada nunca me ha parecido tan mal actor… pero es una cuestión muy personal..

responder
Droblo 26 agosto 2016 - 10:00 AM

3, Anónimo aquí tienes las partidas más detalladas y te he puesto en amarillo lo que corresponde a “otros”. La más grande es los “servicios de carácter general” que desde 2013 incluyen el FLA a las CC.AA., de ahí el salto desde 2012
https://ton.twitter.com/1.1/ton/data/dm/769066170733436933/769066170758602752/F6q5wuqI.jpg:large

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 10:03 AM

#22, Droblo

Gracias.

responder
Escipión 26 agosto 2016 - 10:06 AM

Los de los recortes es otra leyenda urbana que han ido soltando ciertos partidos irresponsables que además pretenden llegar al poder para gastar 60 mil millones mas. A su vez los periodista y analistas son tan malos que solo se preguntan como van a cubrir esos 60 mil millones, cuando en realidad hay que cubrir esa cantidad más los 50 mil que ya tenemos de déficit, lo que conlleva incrementar la recaudación más de un ¡50%!
Y ahora los naranjas quieren una partida adicional de 7000 mil millones cuando en toda la crisis el estado apenas ha recortado poco más que eso, y como dice Droblo en equipación, no en personal.
Tenemos unos seguros sociales elevados, un IVA descontrolado y ya pagamos tasas por prácticamente todo. Subir impuestos (como han hecho toda la vida PSOE y PP) ya no es viable, ¿para cuando una campaña en favor de la austeridad?

responder
Escipión 26 agosto 2016 - 10:07 AM

# 3, Anónimo

Aceras

responder
Pumares 26 agosto 2016 - 10:08 AM

# 21, oreidubic
Por favor!, es malo y ya está. Es el mejor pagado porque sus películas las ve mucha gente. Y me parece estupendo porque el cine es también espectáculo. Pero como actor es malo, malo. Y que sea mejor que actores españoles no le convierte en bueno

responder
Florentino 26 agosto 2016 - 10:09 AM

# 25, Escipión
abro acera
cierro acera
abro acera
cierro acera
abro acera
cierro acera

responder
Escipión 26 agosto 2016 - 10:10 AM

# 6, Nadie

Te puesto un positivo, pero si es cierto que hemos cambiado ciertas cosas a mejor. La balanza comercial es una de ellas (y vital). Lo que si es cierto es que no es gracias al gobierno.

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 10:21 AM

#6 nadie
¿Turismo bajo valor añadido?….. podemos discutir muchas cosas, pero lo de bajo valor añadido no…. un negocio en que el 33% es materia prima, 33% personal, 33% alquiler+beneficio no tiene bajo valor añadido…

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 10:37 AM

#26 Pumares
Hombre… no es un seguidor del método Stanislasky precisamente… pero en Ballers lo hace bien… y hay un par de películas más (una en que tiene que rescatar a un gringo en Colombia y otra en que hace de pareja de poli de un pequeñajo) en que tiene su aquél…. es como Schwarzenagger… que no son catores de método pero de cuando en cuando hacen papeles de autoparodia y son solventes…

Y se ha cepillado a la Irina Sharyk o como se llame….. y esto le da caché…. jajajajajajaja…

responder
10 26 agosto 2016 - 10:52 AM

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% interanual en jul-2016.
Llevan 23 meses seguidos al alza

responder
2.2 26 agosto 2016 - 10:57 AM

La economía española continúa creciendo a una velocidad de crucero superior a la prevista. En el segundo trimestre del año, la inversión, el consumo y las exportaciones hicieron posible un avance del PIB de un 0,8% intertrimestral. De seguir así, podríamos cerrar el año 2016 con un crecimiento superior al 3% y con otro medio millón de empleos nuevos. Si la economía es capaz de comportarse así de bien a pesar de que llevamos desde diciembre sin Gobierno, ¿qué no haríamos si tuviéramos Ejecutivo? Pero también podría ser, como se ha empezado a insinuar desde posiciones libertarias y hayekianas, que fuera la ausencia de gobierno lo que estuviera favoreciendo el crecimiento, por lo que no deberíamos preocuparnos por la parálisis política, al menos en lo que tiene que ver con la economía.
Determinar cuántas décimas más (o menos) crecería la economía española si ya tuviera un gobierno es imposible. Hay demasiados factores, la mayoría fuera del control del Ejecutivo, que determinan el crecimiento de una economía tan abierta como la española. Pero lo que también resulta evidente es que no tener un Gobierno que haga frente a los múltiples retos estructurales de medio y largo plazo que enfrenta la economía española es un problema. Por mucho que les pese a los más liberales, para que España aumente su nivel de crecimiento potencial es necesario abordar reformas en campos tan diversos como el educativo, el de la ciencia y la tecnología, el laboral, el fiscal o el del sistema de transferencias para los más desfavorecidos (para más detalles, vean el excelente diagnóstico de los problemas de la economía española de Rafael Doménech y Javier Andrés, En busca de la prosperidad, Deusto, que explica lo mucho que nos queda por hacer).
Confianza
Pero también es verdad que, aunque estas reformas no deberían esperar y deberían ser fruto de pactos de estado que evitaran vaivenes como los que hemos visto en el ámbito de la educación, la economía española puede seguir creciendo gracias a los factores externos aunque no haya un gobierno que las aborde. No tener un gobierno en un momento de crisis es muy peligroso porque el principal enemigo del crecimiento económico es la falta de confianza, y solo un Gobierno con liderazgo puede restablecer la confianza cuando esta se ha perdido. Pero cuando la coyuntura es favorable como ahora, si se está creciendo a una velocidad de crucero aceptable, no tener un gobierno durante un tiempo no es tan grave. Con los actuales bajos precios del petróleo y el euro, la abundante liquidez que otorga el BCE mediante su programa de expansión cuantitativo, el excelente año turístico que estamos teniendo debido (en parte) a los problemas de seguridad en otros destinos del Mediterráneo, la constatación de que el Brexit no ha afectado demasiado a la economía europea y que la economía China parece haberse estabilizado, España puede seguir con el ‘piloto automático’ durante algún tiempo, aunque no indefinidamente. De hecho, el servicio de estudios de BBVA alertaba antes del verano de que la ausencia de Gobierno podría reducir el crecimiento de la economía española en varias décimas, pero que lo haría sobre todo en 2017 (y, para entonces, todo parece indicar que tendremos Gobierno).
Por lo tanto, la clave para entender por qué crecemos tanto aunque no haya Gobierno podría tener más que ver con que se ha reducido la incertidumbre sobre qué políticas económicas tendrá España en el futuro (para ver por qué la incertidumbre política afecta negativamente al crecimiento véase la excelente conferencia de Jesús Fernández Villaverde en la Fundación Rafael del Pino http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/charla-en-la-rafael-del-pino).
Aunque no sabemos cuál será el nuevo Gobierno ni cuándo se formará, parece claro que habrá un alto grado de continuidad en la política económica, incluso aunque se repitan otra vez las elecciones. El temor que tenían algunos inversores ante posibles cambios radicales en las políticas públicas parece haber quedado disipado. Por lo tanto, la combinación de menores riesgos externos, mayor dinamismo económico global y reducción de la incertidumbre sobre las políticas económicas futuras explicarían el buen comportamiento de la economía española a pesar de la ausencia de Gobierno.
Cuanto antes tengamos un gobierno que aborde los retos de largo plazo que enfrenta nuestro país mucho mejor, pero, por el momento, todo parece indicar que seguiremos creciendo.

Federico Steinberg
Investigador Principal del Real Instituto Elcano y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 11:22 AM

A vueltas con el turismo… dos clientes míos acaban de aterrizar de Miami y Burdeos…

Cervezas a 8€… comidas solo correctas a 60€ por cabeza… vinos (en francia) tremendamente astringentes a 25€……

Un visitante de mi pueblo puede tomarse una caña por 2€ en una terraza en la plaza del pueblo, irse a Sa Tuna (ríete de Capri), picar algo de primero y un rodaballo de segundo, más postres más un Palomo Cojo o una tontería de estas y pagar 40€ por barba, con vistas al mar en una cala increíble y de vuelta a casa parar por la tienda de vinos más grande de europa y comprar un Finca Malaveïna por 18€ (vino excepcional)…. pasa por el Estanco, un cartón de Malboro Pocket por 43’5€ y a casa, contento como unas castañuelas.

Lo mismo en Francia o EEUU, el doble…. y ni el de Sa Tuna, ni el de los vinos ni el del estanco ni los trabajadores de estos locales están, ni por asomo, cerca del umbral de pobreza….

¿qué ha pasado este año?… lleno hasta la bandera… y la gente va a repetir…

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2016 - 11:26 AM

Actualmente El gasto en pagar los intereses de la deuda parece igualar o superar el gasto total conjunto en investigación, infraestructura, defensa y educación y sanidad….

No se lo qué haremos cuando dentro de X tiempo empiecen a subir los tipos…

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 11:31 AM

# 34, Juanito Gonzalez
Y nouesto gobierno el reformador que sigue endaudándonos

responder
Euclides 26 agosto 2016 - 11:31 AM

Si de esos presupuestos se elimina la partida de pensiones se verá claro la austeridad que soporta la sociedad entera.

Dicho de otra manera, unos presupuestos “austeros” pasa por tocar y mucho la partida de pensiones. Eso es así, por mucho que desagrade.

responder
Euclides 26 agosto 2016 - 11:33 AM

A #34 el gasto en sanidad y educación está transferido a las comunidades autónomas y por eso no sale explícito. Grosso modo, 100.000 millones de euros.

Por cierto, esos que dicen “cerremos las autonomías y ahorraremos tanto” suelen hacer trampa: la parte del león del gasto de las autonomías es ese, educación y sanidad. Si se cierran las autonomías el estado debería hacerse cargo de ello y tal ahorro, en muy buena parte, se desvanece

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 11:35 AM

#34 Juanito Gonzale
Ten en cuenta que conforme van pasando los meses a tipos bajos, la media de interés a pagar va bajando… es decir, que ahora estamos pagando intereses de deuda a largo de quizás el 5 o 6%… conforme vaya avanzando el tiempo, se irá renovando deuda al 0 o negativo..

Y un recuerdo al lío que se montó cuando es estado español emitió deuda relacionada con la inflación… tenía que ser la hecatombe… pues de momento no..

Y la banca tradicional vendiendo bonos pasados por fondo inversión ofreciendo entre un 0’40% o un 4% en función de la inflación…. es decir, del euribor…. que compraron con dinero barato de la UE para hacer el gran negocio… pagar intreses 0 y esperaban que la inflación subiera para cobrar el 4%…. pues también les ha salido mal ya hora miran de cazar clientes que no quieren depósitos al 0%….

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2016 - 11:49 AM

# 33, oreidubic

Mejor te quedas con las comparaciones con Francia y Miami, porque comparar la costa Catalana con Capri y la costa Amalfitana italiana ya es no estar al tanto de lo que es aquello… la distancia es de años luz…

Para ir a Positano me tuve que reservar con un año de antelación y aun así no todos los hoteles tenían disponibilidad, hablando de 500€ la noche…
y la caña si la vendes a 2€ y ellos a 8€ eso es un plus para ellos que significa que lo hacen mejor…

responder
ismaelcal 26 agosto 2016 - 11:53 AM

Buenos días, el tema de hoy interesante pero demasiado obvio. Y no es por ir de listo pero llevo años discutiendo con todo el mundo que los recortes son demagogia y que no han existido. Pero el discurso cala.
La mitad de mis conocidos son funcionarios. No entienden que en un país sin apenas inflación, a ellos no se les suba el sueldo. Conclusión, creen en los recortes como mano de santo. Mis conocidos del PP, no entienden o no quieren entender que Mariano ha gastado o dejado gastar lo que había y lo que no. Conclusión, el gobierno del PP es austero. Los que son de Podemos and Cia, predican el mantra de los recortes como si fuera palabra de Dios que alabamos señor.
Al final, no se puede luchas contra la ignorancia voluntaria, España quiere pu.tas, drogas y alcohol, nos gusta. Lo de trabajar para los demás…donde este una buena comilona y sin iva….

responder
ismaelcal 26 agosto 2016 - 12:09 PM

Por cierto, ya que nombras al Racing de Santander. Nuestro amado Revilla el anchoas, borrachín infame que gobierna Cantabria desde los tiempos de los Romanos, ya metió hace 7 años otros 23 millones de euros en Racing mediante la misma formula, un contrato de publicidad a 2,5 millones de euros al año por 9 años.
Es una vergüenza, pero tengo conocidos, y algún amigo que lo ven bien.
Aquí somos muy de pueblo.
Las siguientes elecciones Revilla sacará mayoría absoluta y desbancara al PP de un feudo de derechas como es Cantabria. A los españoles nos gusta, y a los Cantabros más.

responder
oreidubic 26 agosto 2016 - 12:50 PM

#39 Juanito Gonzale
Caramba… es que no te va nada bien….. ahora lo mejor para los italianos es pagar las cañas a 8…

Yo no te digo la costa catalana… te digo Sa Tuna…. muchísimo más exclusivo… porque cabe muchísima menos gente… jajajajajaja..

Me recuerdas a mi padre… todo va mal, no hay gente, no se van a vender pisos, no hay dinero… “allí sí que lo tienen bien…”.. y todo esto lo piensa con un hijo bancario y el otro arquitecto…. que si le hiciéramos caso, cada navidad nos tiraríamos por el balcón..

Y al final va viniendo cada día más gente.. cada día más..

“no…es que sí en Túnez no hubiera tortas, la gente iría para allá…”… ¿No es mérito que en este país llevemos 77 años en paz?.. o es también gracias a los tunecinos….

Tenemos un turismo espectacular por el que cualquier país haría lo que hiciera falta para tenerlo…. esta es la realidad…. y no sé que pasa este año que cada semana pasa un mega-yate por delante de la costa brava…. el diseñado por Philip Starck (espectacular)… el de 80 metros del más rico de Rusia (pelín trasnochado, pero la pintura que cambia de color según el sol tiene su gracia)… que antes nunca los habíamos visto por estos andurriales… me refiero a la Costa Brava….

responder
expañol 26 agosto 2016 - 1:12 PM

# 40, ismaelcal
Los políticos son un reflejo de la sociedad. Tu habla con un noruego medio de 18 años y habla con un español medio de 18 años y verás por qué ellos no tienen como presi a Rajoy ni como posible oposición a Rivera, Sánchez e Iglesias
Obviamente este estado de estulticia generalizada, consciente y contumaz se mantiene porque beneficia a los que están arriba. Eso sí, “semos españoles” y “ganemos medallas” y el Madriz campeón de Europa y Nadal es español y con unos hue.vos como el caballo de Espartero y en España se come como en ningún sitio

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 1:24 PM

# 42, oreidubic
Pues se pasan por aquí por dos razones obvias: Sol y playa y desde la crisis y la devaluación interna a la que nos ha sometido el PP es un chollo venir a España. No olvides que el nuevo milagro económico del PP ( el primero, obra de gran RR, “el mejor ministro de economía de la historia de España”) es precisamente el que haya camareros y curritos con contratos de mierda lo cual permite que las cañas sean muy baratas y que por unas gambas en lugar de 15 euros te cobren de 12 ( que salen de lo que el empresario no paga al currito y de las “horas extra” que el amable currito regala al noble empresario)
Ahora soy un demagogo porque al menos se crea trabajo (solo hay 4,5 millones de parados 5 años después y 1,2 millones llevan 4 años sin curro)

responder
Precario 26 agosto 2016 - 1:31 PM

#43 expañol

Completamente de acuerdo contigo. Pero la cosa no solo está en los chavales jóvenes. El problema es que estamos donde estamos después de un recorrido de ¿30? años, votando a lo peorcito y tragando con auténticas barbaridades.

Esos chavales de 18 años son hijos de esos españoles que nos han traído hasta aquí. También os digo que yo, que tengo 30, veo que los adolescentes y jóvenes de hoy en día están creciendo en un entorno duro, competitivo, muchas veces en casas con economía austera, viendo las orejas al lobo… Esto les va a hacer mucho más fuertes y les va a dar una visión mucho más realista de cómo son las cosas de la que yo tuve a su edad (2002-2008). Quiero pensar que habrá muchos menos niñatos malcriados, incapaces de lidiar con el fracaso y las adversidades de los que hubo cuando yo tenía esa edad. Y así, será un poco más difícil que se metan en un pufo a 40 años, que compren preferentes, que se pidan un crédito para irse de vacaciones o que se crean que “España va bien”.

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 1:53 PM

# 42, oreidubic
Cuando hablas de “este país”, ¿a qué te refieres? ¿España, Catalunya, Girona, tu pueblo…?

responder
topógrafo 26 agosto 2016 - 1:58 PM

46, Anónimo
Se refiera a Valdecarajo de Mastontunaconopuedesser, puerto de mar y con percebes del tamaño de un avestruz

De nada

responder
expañol 26 agosto 2016 - 2:01 PM

# 45, Precario
Estoy de acuerdo sí. Hablo de los de 18 porque con los de 30 y superior ya he tirado la toalla. A ellos me refiero precisamente cuando hablo de “contumaz” ya que no solo son ignorantes sino que persisten. Son los que ya tienen tan interiorizado el “y los tuyos roban más” y el “si no se puede hacer nada” que ya no hay nada que hacer con ellos. También confío en que los que vienen detrás sean más listos de lo que hemos sido nosotros

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2016 - 2:53 PM

# 42, oreidubic

Que no hombre, que yo soy muy optimista. Pero en este foro he de hacer de realista, para contra restar el exceso de optimismo que aportas tu… que ves positivos alli donde ni los hay ni los habra…

responder
avanza 26 agosto 2016 - 4:37 PM

esta claro y con la aparición de las financieras fintech e incluso los mismos bancos los cuales llevan tiempo creando aplicaciones y demás cosas para móviles esto ira en aumento.

Sobre todo en el sector financiero.

La diferencia del sector banca/financiero con el de otros sectores es que en los otros esta situación es más bien temporal, por la crisis económica en la mayoría de casos.

Por el contrario en el sector financiero se esta produciendo un cambio importante debido a la tecnología eliminando muchos de los puestos de trabajo existentes.

responder
Joan 26 agosto 2016 - 7:14 PM

El gasto en educacion aumenta porque aumenta la matrícula. Es sólo en los niños más pequeños que ha bajado la matrícula. En secundaria la matrícula está desbordada: sube la generación de cuando todo iba bien, a los que se añaden los que quieren estudiar algo porque no encuentran trabajo, por ejemplo.
La sanidad aumenta porque aumenta la edad de la gente: cuantos más años más gasto de sanidad. Es decir, la sanidad aumenta en proporcion a la jubilación.
Y a pesar de ello, el recorte más grande en las Comunidades Autónomas que tramitan la educacion y la sanidad. Y son esos dos sectores de los que tienen más personal. Y a pesar de los recortes, que los hay, hace falta más médicos para más enfermos, y mas profesores para más alumnos. En resumen, al reves de lo que lo ve el articulista. Y con 6 millones de parados bajando las prestaciones. Y subiendo la deuda y los intereses (ya verás cunado suban los intereses). Una vergüenza de presupuestos.

responder
Anónimo 26 agosto 2016 - 10:06 PM

51, Joan ¿qué tiene que ver el gasto de la matrícula que lo paga el usuario con lo que destinan a educación los Presupuestos Generales del Estado? es lo contrario, si pagan más matrícula, en teoría el estado debería gastar menos.

responder

Deja un comentario