La semana en los mercados

por Droblo

browserLos que estamos mucho tiempo navegando por la red y participando en foros y redes sociales creo que tenemos una concepción de la realidad española bastante sesgada. Igual que las empresas demoscópicas deben hacerse una fuerte autocrítica tras los resultados electorales del 26J, nosotros también debemos hacerla. En mi caso estaba convencido que el que IU y Podemos se unieran iban a proporcionarle muchos más votos y estaba casi seguro que éstos serían más que los que tuviera el PSOE (mi duda era si podría superarlo en escaños), también creía que el electorado no castigaría ni al PSOE ni a C´s que al fin y al cabo, son los que más hicieron porque hubiera un gobierno tras el 20D. Y todas estas impresiones o ideas que yo tenía me las proporcionaba la lectura en internet: muchos podemitas muy activos, mucha gente que se confesaba harta de la corrupción del PP, periodistas de derechas hablando bien del PSOE, variada presencia de partidarios de Ciudadanos en redes sociales… todo eso daba la sensación de unos resultados que no se correspondieron con los reales.

Y es que los jubilados, uno de los mayores viveros de votos del PP, no suelen navegar por internet tanto como los jóvenes. Y es que muchos comunistas de toda la vida, estilo Llamazares, prefirieron quedarse en casa antes que votar por Iglesias al que consideran un advenedizo pero claro, no se les ocurrió anunciarlo en ninguna parte. Tampoco a los que votaron a Podemos el 20D pero estaban molestos por no haber facilitado un gobierno de Sánchez y/o haber pactado con comunistas, ni a los que les gustaba Podemos para influir pero les dio miedo que pudiera decidir. Tampoco los cientos de miles de votantes de C´s que, seguramente por miedo a una victoria de UP, se pasaron al PP en busca del voto útil, lo anunciaron en ninguna parte. Es más, creo que incluso en los sondeos a pie de urna, gente que votó al PP prefirió engañar al encuestador. El caso es que no podemos fiarnos de las redes sociales para analizar la voluntad política de la mayoría de los españoles porque a veces nos dejamos llevar por los que más comentan sobre el tema creyendo que éstos son los más numerosos y no es así, uno que grita mucho no es representativo del nivel de ruido de la mayoría. El Bréxit fue otro ejemplo de victoria de una opción que era minoritaria en internet: al final los jóvenes se quedaron en casa y los mayores votaron mayoritariamente por la salida, Londres optó por quedarse pero las zonas rurales, donde la proporción de usuarios de las redes es más baja, se volcaron por la salida. Puede en los EUA esté pasando algo parecido con el enorme “voto oculto” que parece tener Trump entre gente que puede que normalmente ni siquiera vote y que no vive en Nueva York o Los Ángeles ni tuitea ni cuelga fotos en Instagram.

Es evidente que los partidos que en España perdieron votos el 26J deberían pisar más la calle y dejar un poquito las redes, para saber en qué fallaron. Pero no son los únicos, yo mismo me equivoqué mucho sobre el resultado electoral. Y me da que con la economía, muchos caemos también en el error de intentar sacar conclusiones sobre su marcha fiándonos solo de nuestro entorno más cercano o de lo que leemos en internet, ¡cuántos escucharemos estos días que no hay crisis porque las terrazas están llenas por ejemplo! Por eso los datos son tan importantes, por mucho que podamos intuir que por sus características no son del todo fiables, porque nos muestran una tendencia global por encima de nuestra percepción particular. Y hablo de tendencia porque a mí que el PIB total de España esté al mismo nivel que antes de la crisis, algo que se supone ocurrirá pronto, me dice muy poco porque todos sabemos que España está mucho peor que en 2007 pero si el PIB sube trimestre tras trimestre, está claro que marca una tendencia y que ésta es positiva. España no está bien pero está mejorando, y eso es un hecho evidente (y que se hará más si como dice el FMI a partir del próximo trimestre empezamos a empeorar otra vez). Y no hay que politizar esa tendencia: que haya más turistas, que aumente el consumo, que se cree empleo, que se vendan más casas, que crezcan las matriculaciones etc. es bueno gobiernen unos u otros y no significa ni que el mérito sea de este gobierno ni que con otro gobierno no fuera mejor. Por eso me da rabia que haya tanta gente a la que le moleste que salgan buenos datos, que en seguida los ponga en duda sólo por politiqueo. Y hay que saber valorar que un dato puede ser malo (por ejemplo, las actuales bajas cotizaciones sociales) pero es mejor que un dato peor (que no se cotice nada porque no se cree empleo como pasaba hasta no hace mucho). España, como casi toda la Eurozona, está mejor hoy que a mediados de 2012 que es cuando seguramente tocamos fondo y eso debe ser motivo de alegría tanto para un votante del PP como para uno de Podemos porque significa que los españoles estamos mejor.

Por supuesto, es insuficiente y nunca nos deberíamos conformar; además, seguro habrá gente que esté peor ahora que hace 4 años pero cuando se valora una situación en su conjunto, no hay que fijarse en los ejemplos –que todos conocemos- que más se adaptan a nuestros criterios, sino asumir que nuestra percepción está condicionada por nuestro entorno y nuestros prejuicios y que si queremos tener una visión global, debemos hacer caso a los datos. Y por supuesto, no empecinarse en que si éstos no reflejan lo que pensamos, son ellos y no nosotros los equivocados porque una cifra puede ser errónea, una tendencia puede ser puntual en el tiempo pero cuando pasan años y la mayoría de datos apuntan a lo mismo, hay que ser objetivos y aceptar que España está hoy por hoy en una tendencia positiva que ya dura el suficiente tiempo como para creérnosla. Y yo soy el primero que encuentro muchos peros a muchas cifras de nuestra economía (por ejemplo la enorme deuda pública aunque hay que reconocer que en gran parte se compensa por la bajada de la deuda privada y la subida del ahorro) y estoy convencido que con otras políticas estaríamos mejor (como también podríamos estar peor, claro) pero que la realidad económica de mi país mejore me alegra independientemente de que me guste o no el partido político que en este momento pueda estar gobernando. Porque al final, detrás de los datos hay familias que viven peor o que viven mejor. Y aunque como slogan queda muy bien lo de que sólo mejora el 1% y no el 99%, lo cierto es que las familias que viven mejor que en el peor momento de la crisis, son mayoría.

En cuanto a los mercados el lunes se vieron máximos de varias semanas en Europa e históricos en el S&P500 y el Dow Jones (sólo el Nasdaq sigue resistiéndose a marcar nuevos máximos) y aunque el martes parecía que empezaban los lógicos recortes tras tanta subida, el miércoles volvieron las alzas. La situación de momento es clara: a pesar de los problemas geopolíticos y de la banca europea, la fortaleza norteamericana, apoyada de momento por la temporada de presentación de resultados, junto a las medidas de los banco centrales, están manteniendo a Julio en positivo. Veremos si el resto del verano se mantiene así. Y cuidado con el Ibex si al final no se forma gobierno porque el cierre del gasto del Presupuesto de 2016 anunciado por el gobierno -si no hay acuerdo y agobiado por las presiones financieras de la UE- puede ser muy traumático para la economía española y para el funcionamiento de las instituciones públicas, incluidas las autonomías. Y como imagen, un dato manifiestamente mejorable pero que también tiene una evolución positiva:

ClEuNqZVAAA7WEy

Links.-

34 comentarios

Anónimo 22 julio 2016 - 8:16 AM

Pues los pensionistas estarán tremendamente felices con el PP como esta noticia sea cierta:

El Gobierno pretende reducir el importe de las pensiones casi a la mitad
http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/el-gobierno-pretende-redu_b_3147056.html

Y eso por no hablar del “saqueo” a la “hucha de las pensiones”:

El Gobierno saca otros 1.000 millones de la ‘hucha’ de las pensiones
http://www.huffingtonpost.es/2016/07/20/hucha-pensiones_n_11085254.html?utm_hp_ref=spain

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 8:19 AM

Y, según esto, cobraré en torno al 56-51% de mi sueldo cuando me toque jubilarme…

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7718004/07/16/La-generacion-de-los-90-no-cobrara-de-pension-ni-la-mitad-de-su-ultimo-salario.html

Si es que llego a cobrar algo…
(Lo mismo me muero antes, lo mismo se colapsa el sistema y todos a tomar por c…)

responder
justicia 22 julio 2016 - 8:21 AM

Uxue Barkos será investigada por el cobro irregular de dietas cuando era concejal http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160721/141736790_0.html

responder
mmm 22 julio 2016 - 8:23 AM

Un tweet –¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy?- se ha convertido en la línea política del PSOE. Su autor, Sánchez Castejón, tal vez no pase a la historia del partido como un gran estratega, pero sin duda será reconocido como un mago del suspense. La vigencia del NO tras las segundas elecciones, bloquea de nuevo la formación de un Gobierno en minoría del partido que ha conseguido más escaños.

Sánchez le re­co­mienda a Rajoy que busque votos en los par­tidos in­de­pen­den­tistas que él con­si­dera de de­re­chas, PNV y CDC, que suman 13 es­caños. El frente de re­chazo, PSOE, 85, Podemos, 71, Esquerra, 9 y Bildu 2, suma 167 es­caños. PP y Cs, si su­maran a Coalición Canaria, 1, re­uni­rían 170. Con ese re­parto solo puede haber Gobierno con los votos a favor de PP y Cs y la abs­ten­ción de PNV y CDC.

La pre­gunta es ¿Porqué Sánchez quiere que el PP se vea obli­gado a hacer con­ce­siones al PNV o CDC, cuando saben que ello, ade­más, blo­quea un po­sible acuerdo entre con­ser­va­dores y Cs?. ¿Qué quiere decir Sánchez cuando afirma que el PSOE debe li­derar la opo­si­ción? ¿Oposición a qué Gobierno? ¿Es verdad que no ha re­nun­ciado a sus as­pi­ra­ciones a formar Gobierno ya que, ase­gura, no pueda haber unas ter­ceras elec­cio­nes? ¿Espera una me­dia­ción real?

La ex­pli­ca­ción del factor hu­mano –Sánchez bracea para no aho­garse y perder la se­cre­taría ge­ne­ra­l–, pa­rece in­su­fi­ciente. Entró a la po­lí­tica desde el ban­quillo de su­plentes del Ayuntamiento de Madrid para ser con­ce­jal, llegó a dipu­tado al co­rrer el turno por la sa­lida de un com­pañero del Congreso.

Sin his­toria re­le­vante dentro del par­tido y una bo­rrosa tra­yec­toria pro­fe­sio­nal, como el barón de Münchhausen ha sido hasta ahora capaz de salir de sus de­rrotas elec­to­rales ti­rando de su propio pelo. Su mo­mento de gloria fue al­canzar la se­cre­taría ge­neral del PSOE en un mo­mento de crisis del par­tido, que vivía bajo el sín­drome del re­levo ge­ne­ra­cio­nal. Alfredo Pérez Rubalcaba, ve­te­rano de mil ba­ta­llas, cedía el paso a un joven apuesto y des­co­no­cido tras unas pri­ma­rias sin ri­vales de peso. Una apuesta fuerte para un joven am­bi­cioso que se veía ca­ta­pul­tado a una po­si­ción de po­der, que si no se aban­dona vo­lun­ta­ria­mente no es fácil de des­alo­jar. Y aquí, di­mitir es ren­dirse.

Antes del Congreso Federal, pre­visto como pronto en otoño, Sánchez ju­gará sus car­tas, esas que si­len­cio­sa­mente guarda desde el pa­sado 26 de ju­nio. El riesgo para él es re­la­tivo: ser des­alo­jado de la se­cre­taria ge­ne­ral, pero para el PSOE es grave. Una pelea por la su­ce­sión con su acu­sado de­clive lec­toral y su de­ca­dencia en la so­ciedad es­pañola puede ser fa­tal. Sánchez no es la en­fer­medad del PSOE, es solo un sín­toma, grave, pero un sín­toma.

La si­tua­ción de ma­rasmo po­lí­tico que vive la so­ciedad es­pañola ante el blo­queo po­lí­tico que im­pide la for­ma­ción de un Gobierno desde más de medio año, es al fin y al cabo el re­sul­tado del de­te­rioro de un sis­tema de par­tidos que no ha sido capaz de adap­tarse a la evo­lu­ción de la so­cie­dad. El PSOE ha sido, y es to­da­vía, un par­tido clave para el equi­li­brio de unas ins­ti­tu­ciones po­lí­ticas que son desafiadas por par­tidos se­ce­sio­nistas y cues­tio­nadas por un mo­vi­miento so­la­pa­da­mente anti sis­tema.

Han pa­sado más de treinta años desde que en oc­tubre de 1974, trece meses antes de la muerte del ge­neral Franco, se re­fun­daba en las pro­xi­mi­dades de París el Partido Socialista Obrero Español. Con la le­gi­ti­midad que le otorgó la Internacional Socialista, pudo man­tener las si­glas his­tó­ricas y acudir como una for­ma­ción con he­rencia pero sin pa­sado hacia el fu­turo de­mo­crá­tico de la so­ciedad es­pañola.

Su he­rencia era la de un par­tido obrero –la le­jana y des­di­bu­jada me­moria de Pablo Iglesias- ava­lado ahora, no solo por la so­cial­de­mo­cracia eu­ro­pea, sino por lo que eu­fe­mís­ti­ca­mente la prensa con­ser­va­dora de­no­mi­naba el mundo li­bre. Un par­tido rival de los par­tidos co­mu­nistas que en aque­llos años enar­bo­laban la ban­dera del eu­ro­co­mu­nismo, un in­tento de alejar su imagen del gulag so­vié­tico y de los ca­rros de com­bate que ha­bían en­trado en Praga en 1968.

La di­rec­ción de aquel PSOE de Suresnes ayudó a trans­formar España. Se con­virtió en el gran par­tido de la clase me­dia, sin ten­ta­ciones obre­ris­tas, que le valió su en­fren­ta­miento con el sin­di­cato her­mano UGT:

La so­ciedad es­pañola ha cam­biado más rá­pido que el PSOE que ha visto surgir a su iz­quierda un mo­vi­miento pos­co­mu­nista que re­clama para sí la re­pre­sen­ta­ción de la iz­quierda y de la ju­ven­tud. La de­ma­gogia y los ex­cesos ver­bales de los di­ri­gentes de Podemos y sus con­fluen­cias le han per­mi­tido al PSOE se­guir siendo el par­tido más vo­tado de la iz­quierda. Pero sigue sin poder hacer el mismo dis­curso en Sevilla o Barcelona, ate­na­zado por sus com­pro­misos con el PSC, par­tido con­fe­de­rado y tri­bu­tario del na­cio­na­lismo ca­ta­lán.

Es un hecho que existen am­plios sec­tores dentro del PSOE que son cons­cientes de la gra­vedad de la si­tua­ción, no solo de la so­ciedad es­pañola sino tam­bién de su propio par­tido. Pese a que la ley del si­lencio se im­pone en las or­ga­ni­za­ciones ce­rradas y je­rar­qui­zadas solo es cues­tión de tiempo que las ten­siones apa­rez­can. La for­ma­ción del Gobierno, si se con­si­gue, dará la señal de par­tida. Si no hay acuerdo po­lí­tico, todo es po­si­ble

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 8:24 AM

El FMI pide al G-20 que estimule la economía ante la incertidumbre del Brexit http://dlvr.it/LrpsNr

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 8:27 AM

¿Qué es el Renminbi? http://dlvr.it/LrlQkq

responder
gastos 22 julio 2016 - 8:28 AM

El Tribunal de Cuentas dice que hasta 29.321 perceptores, (con pensiones valoradas en 25 millones de euros) figuran con el mismo DNI en la nómina de diciembre de 2014 y como fallecidos en la base de datos del INE
Los problemas de cruces de datos y de incorporación del DNI en los listados de fallecidos complica las comprobaciones
El órgano fiscalizador pide a los bancos que colaboren en la verificación de los fallecimientos

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 8:28 AM

España – El déficit comercial desciende un 30,9% hasta mayo tras un nuevo récord de exportaciones http://dlvr.it/LrXymT

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 8:28 AM

El fin del dinero está próximo http://dlvr.it/LrLnmf

responder
Press 22 julio 2016 - 8:29 AM

Si el proceso del referéndum del Brexit en el Reino Unido estuvo lleno de falsedades, demagogia y golpes bajos, eso no es nada comparado con lo que se está sembrando en EEUU. Si los dardos, insinuaciones y descalificaciones en España durante las campañas del 20-D y 26-J fueron ofensivos a veces, intolerantes en muchos casos y de mal gusto en otros, todo ello es cosa de niños al ver, leer y escuchar lo que se está montando en torno a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU.

Trump y su equipo, en una orgía de po­pu­lismo más propio de re­gí­menes to­ta­li­ta­rios más al sur en otras épocas y que aún se re­pro­ducen in­ter­mi­ten­te­mente, han creado un clima casi bé­lico. El enemigo está claro: es ella, Hillary Clinton. La po­la­ri­za­ción del país ha lle­gado a tal ex­tremo. Y la cam­paña hasta las elec­ciones del 8 de no­viembre se adi­vina que será de lo más brutal que se haya co­no­cido, de acuerdo con lo que se ha visto hasta ahora y se ha vi­vido en la con­ven­ción del par­tido que ter­mina este jueves en Cleveland, Ohio.

Tres de­ta­lles anoche que ilus­tran lo que ya está siendo una guerra a muerte sin rehenes ni pri­sio­ne­ros. Uno: mu­chos en­fer­vo­ri­zados se­gui­dores de Trump ves­tían unas ca­mi­setas con la si­guiente le­yenda: ‘Hillary a pri­sión 2016’. Dos: el mismo con­cepto, ele­vado al podio en la in­ter­ven­ción de la Fiscal General de Florida, Pam Bondi, y co­reada por miles de gar­gan­tas: ‘Ponedla entre re­jas’.

Para des­gracia de Bondi, la agencia AP y otros me­dios re­cor­daron que so­li­citó y re­cibió hace años 25.000 dó­lares del en­torno de Trump para su propia cam­paña. Y que luego desistió de la de­manda por pre­sunto fraude de la lla­mada Trump University, que no era más que un caro cur­sillo para agentes de venta in­mo­bi­lia­ria.

Tercero: un grado más de agre­si­vidad que se pasó unos cuantos pue­blos, hasta el punto de que el Servicio Secreto está in­ves­ti­gando al per­so­naje. En una en­tre­vista en la emi­sora local de radio WRKO, Al Baldasoro se en­cendió de in­dig­na­ción contra Hillary al re­cordar la muerte de cuatro nor­te­ame­ri­ca­nos, entre ellos el em­ba­jador en Libia, du­rante un asalto en Benghazi en 2012. Baldasoro, con­gre­sista del es­tado de New Hampshire, dijo: ‘Ella es una des­gracia por todas las men­tiras que les dijo a las ma­dres sobre sus hijos muer­tos, y de­bería ser puesta ante un pe­lotón de fu­si­la­miento por trai­ción’.

Así están las co­sas, y eso que faltan casi cuatro meses para las elec­cio­nes. Aunque en el inicio de su cam­paña como can­di­dato ofi­cial, Trump ha in­ten­tado poner un sem­blante pre­si­den­cial en una en­tre­vista con The New York Times, fun­da­men­tal­mente sobre cues­tiones de po­lí­tica ex­te­rior y como an­ti­cipo a su gran dis­curso de cierre de con­ven­ción pre­visto para pocas horas des­pués. Lo ha con­se­guido a me­dias: no ha pro­fe­rido ningún in­sulto ni ha me­tido la pata como cuando hace poco dijo que Bruselas era ‘un bo­nito país’.

Pero sus des­va­ríos han sido tre­mendos en el fondo de sus ideas. Es lo que hay, lo que vende y por lo que dice que le quiere la gente. Los pe­rio­distas del NYT David E. Sanger y Maggie Haberman lo re­sumen en el ti­tu­lar: ‘Donald Trump re­baja el papel de EEUU en las crisis glo­ba­les’. Es una ma­nera edu­cada de des­cribir la vi­sión del mundo según Trump. Para él, la po­lí­tica in­ter­na­cional es ‘primero EEUU’, y luego los de­más. Y lo más ca­rac­te­rís­tico, tra­tán­dose de un em­pre­sario y pro­motor in­mo­bi­lia­rio: todo es cues­tión de di­nero.

Párrafo de­fi­ni­torio de Sanger y Haberman: ‘Durante una con­ver­sa­ción de 45 mi­nu­tos, Trump volvió a en­fa­tizar el en­foque de duro na­cio­na­lista que ha mar­cado su can­di­da­tura im­pro­ba­ble; y des­cribió cómo for­zaría a los aliados a ha­cerse cargo de los costes de la de­fensa que EEUU ha asu­mido du­rante dé­ca­das, can­ce­laría an­ti­guos tra­tados que él con­si­dera des­fa­vo­ra­bles y re­de­fi­niría lo que sig­ni­fica ser socio de EEUU’.

Otro pá­rrafo para calar al per­so­naje: ‘Trump de­finió re­pe­tidas veces los in­tereses glo­bales nor­te­ame­ri­canos pu­ra­mente en tér­minos eco­nó­mi­cos. Sus pa­peles como pa­ci­fi­ca­dor, como pro­veedor de di­sua­sión nu­clear contra ad­ver­sa­rios como Corea del Norte, como abo­gado de los de­re­chos hu­manos y como ga­rantía de las fron­teras de los aliados fueron re­du­cidos rá­pi­da­mente a cues­tiones sobre el be­ne­ficio eco­nó­mico para EEUU’.

Algunos ejem­plos de lo que po­dría lla­marse ‘doctrina Trump’, un ais­la­cio­nismo nuevo ba­sado en el di­nero, porque ‘primero te­nemos que arre­glar nues­tros pro­pios fo­llo­nes’. Sobre la OTAN: ‘Puso en cues­tión si ex­ten­dería au­to­má­ti­ca­mente como pre­si­dente las ga­ran­tías de se­gu­ridad que dan a los 28 países miem­bros de la OTAN la con­fianza de que todo el poder mi­litar de EEUU está de­trás de sus es­pal­das’.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en in­glés) entre EEUU, Canadá y México: ‘Me iría de NAFTA en una dé­cima de se­gun­do’, a menos que los otros dos so­cios ‘acepten ne­go­ciar nuevas cláu­sulas que di­sua­dieran a em­presas nor­te­ame­ri­canas a llevar la fa­bri­ca­ción fuera de EEUU’.

Sobre la red de bases mi­li­tares en otros paí­ses: ‘No es­tamos en hace 40 años; nos gas­tamos una for­tuna en lo mi­litar para perder como unos 800.000 mi­llones de dó­lares (en ba­lanza co­mer­cial), y eso no creo que sea muy in­te­li­gente; si de­ci­dimos que te­nemos que de­fender EEUU, siempre po­demos des­plegar (desde suelo nor­te­ame­ri­ca­no), y eso será mucho menos gra­vo­so’.

Sobre EEUU como cam­peón de las li­ber­ta­des: ‘No creo que ten­gamos de­recho a dar lec­cio­nes; miren lo que está pa­sando en nuestro país; ¿cómo vamos a dar clases cuando la gente está dis­pa­rando a sangre fría contra los po­li­cía­s?’.

En la en­tre­vista tam­bién da su opi­nión sobre Putin, sobre Erdogan, sobre Al-Asad. A favor o en contra en mayor o menor grado, pero el Estado Islámico re­pre­senta mucha mayor ame­naza para EEUU. Eso es, ‘America First’: ‘Primero vamos a ocu­parnos de este país antes de preo­cu­parnos del resto del mun­do’.

Este es el per­so­naje que po­dría llegar a la Casa Blanca si no se en­cuentra va­cuna para la cepa de virus po­pu­lista que se está ex­pan­diendo por el mundo oc­ci­dental y que arrasa entre las clases me­dias, sobre todo en me­dios ru­ra­les. EEUU ya no será de­fensor de la li­bertad si no saca pro­vecho eco­nó­mico. Si gana el 8 de no­viem­bre.

responder
666 22 julio 2016 - 8:29 AM

«Italia corre riesgo de crisis sistémica en la banca, con peligro de estallido social» http://www.abc.es/economia/abci-italia-corre-riesgo-crisis-sistemica-banca-peligro-estallido-social-201607210146_noticia.html

responder
10 22 julio 2016 - 8:30 AM

El Tesoro coloca bonos a 3 años a tipos negativos por primera vez en su historia http://reut.rs/2aiGjBY

responder
_Xavi_ 22 julio 2016 - 8:39 AM

Totalmente de acuerdo con Droblo. Hay otra vida detrás de las redes y aún es mayoría, y muy probablemente se acaben coordinando en el tiempo, pero aún hay muchas diferencias, las redes no nos representan a todos.

Y de que estamos mejor en general no hay duda, todos tenemos historias que contar de esta crisis, muchas colean todavía, y algunas no se recuperarán hasta de aquí a mucho. solo con la gente de mi alrededor se podría escribir un libro, y sería de todo menos aburrido.

responder
kécosas 22 julio 2016 - 8:44 AM

McDonald’s será la primera gran corporación que colaborará con los creadores del popularísimo juego “Pokémon Go”.

La empresa, cuya sede está en Chicago, se asociará con la empresa autora Niantic en Japón donde, para pesar de una enorme cantidad de aficionados, el juego aún no está disponible. No se han divulgado detalles sobre la iniciativa conjunta.

Los pequeños negocios han adquirido “trampas” e “incienso”, objetos que en el juego atraen a los personajes Pokémon y, lo que es más importante, a jugadores. Pero hasta ahora ninguna corporación se había asociado oficialmente con Niantic.

En “Pokémon Go”, que fue lanzado este mes, los jugadores van a la caza de criaturas digitales que se les aparecen en las pantallas de sus teléfonos celulares mientras se mueven en lugares físicos reales. Ha sido un rotundo éxito en países como Estados Unidos, Australia y otros.

responder
yastamos 22 julio 2016 - 8:45 AM

Bruselas puede congelar fondos para 78 programas regionales por la multa por el déficit http://www.eldiario.es/economia/Bruselas-congelar-programas-regionales-deficit_0_539296948.html

responder
Radical 22 julio 2016 - 8:45 AM

Martinez, líder de las protestas contra la reforma laboral del Gobierno francés http://www.eldiario.es/economia/dinero-Europa-va-bolsillos-necesita_0_538596422.html

responder
kécosas 22 julio 2016 - 8:46 AM

El banco español Santander sufrió un golpe legal en su larga batalla con un rival alemán por el uso del color rojo.

La Corte Federal de Justicia de Alemania falló el jueves que el banco estatal Sparkassen tiene derecho de mantener su marca registrada en un tono de rojo llamado HKS 13.

Santander – que usa un tono un poco más oscuro, el HKS 14- ha buscado durante seis años que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Alemania cambie la marca de su rival.

En un inicio lo logró, pero el máximo tribunal civil refirió la decisión en una apelación.

La corte aceptó el argumento de que el HKS 13 es ampliamente reconocido como el color de Sparkassen, que puede hallarse en todas partes en Alemania. De momento no queda claro qué impacto tendrá la decisión en la marca de Santander en este país.

responder
yastamos 22 julio 2016 - 8:47 AM responder
dalucía 22 julio 2016 - 8:47 AM

Cuando la pseudociencia mata a sus gurús http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160719/141236654_0.html

responder
Droblo 22 julio 2016 - 8:54 AM

Próximas convocatorias electorales en Europa http://dlvr.it/LrWthm

Viñeta doble veraniega http://dlvr.it/LrWtlK

Viñeta del candidato ideal para las elecciones USA http://dlvr.it/LrxQlP

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 9:27 AM

Bien Droblo, bien….

Una cosa es lo que pensamos, otra cosa es lo que nos gustaría que pasara y otra la realidad..

La realidad es incluso en el peor momento de la crisis, el 65% de la gente en edad de trabajar, trabajaba…. y sus miedos eran, mayoritariamente, la incertidumbre… una vez se despeja o se aprende a vivir con ella (la incertidumbre), se normaliza la situación generando una mejora que no deja de ser la compensación al exceso de empeoramiento.

Si a esto añadimos una cierta mejora de la economía, nos situamos en la situación actual, mucho más llevadera que hace 3 años… insisto que hablo a nivel general… que casos puntuales hay en todas direcciones…., tanto en penalidades económicas como en “vientoenpopismo” económico…. la última señal de cierta euforia es la cantidad de Volvos XC90 del nuevo modelo que hay…. y empieza en 60.000€… es el nuevo coche de moda en la Costa Brava…

Y hoy, por circunstancias personales, he tenido que desayunar a las 8 de la mañana en un bar de costa…. de “mi” costa, la Brava buena…. la gente que denigra el turismo por ser un sector de “camareros” y de poco calado intelectual, le invito que vea el rosario de proveedores que van a un bar restaurante a las 8 de la mañana… en 20 minutos 5 descargas (fruta, pan, bebidas congelados y refrescos) y se ha pagado alguna factura…. solo pensar en el montaje logístico, informático y de recursos humanos que hay detrás hace pensar que enviar un cohete a la luna tiene mérito, pero son centenares de personas trabajando durante años con presupuesto ilimitado… les das esta tarea al encargado de mandar 80 autónomos a la calle cada día a servir a centenares de clientes lo que quieren, en la cantidad que quieren, a la hora que quieren (no vayas a las 14.00 que te matan) al precio pactado y a la temperatura necesaria y te manda un cohete a la luna en la mitad de tiempo, a un cuarto del coste y sin pagar horas extras…. jajajajajajaja

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2016 - 9:36 AM

Yo soy un internauta veterano, desde cuando casi no había ningún contenido en español y todo había que leerlo en ingles. Me chiflo entonces y me sigue chiflando ahora.

Sin embargo no tengo Twitter, he posteado CERO cosas personales en Facebook y uso Linkedin, para investigar sobre personas que me interesan y me ha servido, pero muchas veces a ellos mismos les ha perjudicado, porque la información obtenida me ha permitido obtener ventajas sobre ellos…

Lo de las redes hay que comprenderlo que todo es muuuuuuy manipulado. Se ha invertido montañas de dinero en ellas con la esperanza de que lleguen a ser “GRAN COSA” , puede que lleguen a serlo, no lo se… lo que sé es que a dia de hoy se mantienen gracias al autobombo, pagado con mucho dinero jinversor…

Cuando oigo un nuevo emprendedor “apostar mucho por las redes sociales” enseguida veo carne de quiebra… uno que no sabe de que habla y menos sabe algo sobre el sector donde piensa emprender….

Vas a una conferencia y oies todo el rato los ponentes hablar de Facebook, Twitter, Coco-cola y Star Bugs… Luego en la pausa tomando el cafe con profesionales que mueven muchos millones todos los meses, y hablando en privado de repente sale a la luz que en realidad las redes sociales casi no generan nada del volumen de negocios que se manejan… Y es un gigantesco intento a convertir en realidad lo que por ahora es una imagen mantenida gracias a colosales cantidades de dinero y pagando publicaciones y pagando ponentes, etc.. para repetir millones de veces una “no verdad” con la esperanza de que llegue a serlo…

Para acabar, el uso de redes sociales por los politicos… Hay que comprender que las Redes sociales son una HERRAMIENTA, que al usarla todos los competidores, es exactamente igual que no la usase nadie…. porque el acento no se puede poner sobre las herramientas sino sobre cosas como programas políticos, historial, ideas nuevas, visiones de futuro, capacidad de gestión pasada, actual y futura y muchas otras cosas, que eran las mismas mucho antes de que existiera Internet….

Personalmente me esperaba que PPSOE no se hunda en las ultimas elecciones, en miedo en la calle se notaba, eso por un lado, por otro siempre pensé que Ciudadanos se equivoco acercándose al PSOE, cuando su electorado esta a la derecha y por ultimo Podemos ademas de que daba miedo a muchos, se fue muuuuuuy a la izquierda con eso del los comunistas y perdió el centro… que el powerpoint y las tertulias todo lo aguantan, pero luego la realidad es la que es …

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 9:42 AM

#1 y #2

Una de mis tareas es conseguir mis clientes autónomos que pagan el mínimo tengan un plan alternativo… y que mis clientes en base máxima, también… a poder ser fuera de planes de pensiones…. porque serán lo que perderán más capacidad adquisitiva en el momento de la jubilación…

Pues, Dios mediante, estoy al 90% de cumplimiento…. y alguien que pone 250€ al mes, a pesar que sea menos del 5% de sus ingresos, se sorprende que al cabo de 36 meses tenga 9.000 y pico…. pico pequeño ahora….

Subjetivamente incluso piensan que yo les he ayudado…. cuando resulta que el dinero lo han metido ellos….

Y el tema de la jubilación se tiene que plantear de esta manera… una alternativa al estado, que sea poco gravosa (5% de los ingresos totales) y empezar cuanto antes mejor….

Y ayer tuve una visita típica…. persona mayor que quiere que vayas para explicarte lo inteligente que es y lo bien que lo hace… Endesa, Repsol Sabadell porque dan mucho dividendo (obviando que alguno ha perdido un 45%)… y si hay pérdidas, vende y vuelve a comprar para compensar pérdidas fiscales… que está bien si recuperas las pérdidas antes de tres años, porque si no, res de res…

Sabe mal porque a muchos abuelos los engañaron… por descontado… pero hay un porcentaje no descartable que quieren ser engañados… y que mienten como bellacos…. porque te explican las grandes excelencias de sus sistema y te piden si tienes garantizados…. jajajajajajaja… pues no… no lo toco… porque un 0’30% anual a 10 años creo que lo podemos mejorar tumbados al lado de la piscina…. porque estos garantizados actuales, con una subida a de tipos a 5 años vista de los comes con patatas hasta el vencimiento…. circunstancia que nadie que los comercializa comenta…..

En fin…. que de todo hay en la viña del señor…. y al final con quién más bien trabajas es con coetáneos y/o colegas de profesión…. por afinidad…

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 9:48 AM

#24 Juanito Gonzale
Tengo relaciones comerciales con una empresa de un amigo mío para mis operaciones (pequeñitas de momento) en Asia…

No podre cantidades pero pongamos que factura 8 cifras, con 5 empleados y tiene beneficios de 6 cifras… es decir, decenas de millones de facturación (no muchas) y centenares de miles de euros de beneficios (unos cuantos).

Pues bien, esta empresa solo hace 4 cosas bien… comprar, pagar, vender y cobrar…. y para mis operaciones, cojo un avión, un bloc y un bolígrafo y, atención con las nuevas tecnologías, hago mandar un email desde España a destino.

Y hay 25.000 webs de ofertas de vino e historias…pero el expertise supera a las herramientas.. tema que hay que enseñar a las nuevas generaciones porque creo que lo tienen un poco confundido..

El Linkedin es espectacular… yo también lo uso para pillar información…. pero es un nido de vanidades y mentiras piadosas… jajajajajajaja….

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2016 - 9:55 AM

# 26, oreidubic

es eso… no es que hay que ser anticuado, todo lo contrario, hay que aprender utilizar las herramientas modernas. Pero, OJO!!! No hay que confundir “el usar una herramienta”, con “el hacer el trabajo “. Lo primordial desde siempre es hacer el trabajo, la herramienta usada puede ser una u otra. Que no es importante el color del gato, siempre que caza ratones…

Y tienes razón, con tanto ruido y tanto ponente y profesor haciéndose el moderno, la juventud acabara bien confundida en cosas muy fundamentales.

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 10:12 AM

# 25, oreidubic

Haciendo un cálculo rápido, si pongo un 5% de mis ingresos en un plan o similar, tan solo tendré en torno a 25000€ + los intereses que pudiera lograr, hoy por hoy, bajos…

Como bien indicas, este tipo de ahorro debe empezar lo antes posible; pero, la verdad, yo tuve un plan y lo tuve que liquidar (y Gracias a Dios que me dejaron liquidarlo) a causa de la crisis, y hoy por hoy, mi capacidad de ahorro es de escasa a nula…

En fin, espero que en algún momento futuro pueda apartar algo para la vejez, aunque una parte de mí sabe que, muy probablemente, tenga que acudir a una hipoteca inversa, o, como poco, a alquilar alguna/s habitación/es, y/o alguna otra cosa como “mini-jobs”, o, directamente, no jubilarme (si es que me aguantan trabajando hecho un “carcamal”…)

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 10:21 AM

#28
A 18-20 años puedes generar, tranquilamente, un 60-70% de rendimientos… porque estamos hablando de interés compuesto… por tanto ya estaríamos en 40.000€… incluso 50.000€… que ya equivaldrían a una renta vitalicia de 175-200€ mensuales… o vía dividendos, 150-160€ mensuales…

Y la solución está clara… o aumentas ingresos o aumentas el porcentaje….. aunque yo no hago casi nunca más de 7%….. porque la base es la constancia…..

responder
santi27 22 julio 2016 - 10:54 AM

Bueno hay una frase periodística que dice “Que la realidad no te estropee un buen titular” y es que a veces nos olvidamos cual es la función de las cosas, un periódico se hace para que la gente lo lea, un programa de tele se hace para que la gente lo vea e igualmente un político existe para que la gente lo vote.

La verdad o la realidad o lo mejor para el país que más da, si haciendo lo peor para el país la gente te vota pues se hace y punto. Y si meto un puñado de tertulianos diciendo medias verdades todo ello con unas encuestas manipuladas deliberadamente y con eso tengo a la gente en vilo y los aguanto pegados a la tele pues adelante con ello que de eso se trata.

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2016 - 11:24 AM

# 30, santi27

todas esas cosas se deberían estudiar en el colegio, para que la gente tenga un criterio y aprender a pensar por si misma y no dejarse engañar como los bobos…

Curiosamente, eso no entra en el programa de ningún partido… ¿porque sera?

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 11:57 AM

Justamente en estos momentos he estado realizando el seguimiento de unos cambios en departamentos de compras de clientes de mi actividad comerial agro-alimentaria…

Te metes en Linkedin y es una joya.. solo echo en falta un tema… que digan los maridos o mujeres que tiene… si la vida sexual es satisfactoria ya sería un tema de nota… jajajajajajaja..

El mío (Linkedin) peca por omisión….. explica una tercera parte de lo que hago…. porque la faena sin ruido, cuaja más…. :-)..

responder
oreidubic 22 julio 2016 - 12:59 PM

#25
Mji,mji,mji… el Sabadell -7%…. ya podrán desgravar más los accionsitas… perdón… tendrán más pérdidas a compensar….. ¿en 3 años?…. que recen…

responder
colores 22 julio 2016 - 2:02 PM

¿Sabéis algo de una fuerte explosión en Turquía?

responder

Deja un comentario