¿Por qué los economistas no se vuelven ricos?

por Carlos Lopez

banker-512Si eres tan listo, entonces… ¿Cómo es que no eres rico? Probablemente sea esta una de las preguntas más  incomodas para los economistas y que tienden a evitar. Teóricamente, si los economistas son capaces de explicar las complejidades de las economías y los mercados de todo el mundo, seguramente podrían explotar su conocimiento para sí mismos. Sin embargo, la gran parte de economistas realmente vive de vender libros o dar conferencias envueltas en el manto teórico y no sumergirse en la parte práctica que forman los mercados financieros y obtener rentabilidad de su capital. Es más si repasamos la lista Forbes no encontraremos el nombre de ningún Premio Nobel de Economía.

Una desventaja relevante para los economistas es que a menudo reducen la realidad a una simplificación de variables con el fin de realizar modelos, sin tener en cuenta que al igual que la realidad, los modelos tienden a cambiar y a invalidarse. Los modelos económicos funcionan bien el entorno académico, pero no en el mundo real de los mercados financieros dominado en el corto plazo por variables psicológicas.

Un ejemplo claro de modelos fallidos sería el protagonizado en el hedge fund Long Term Capital Management (LTCM) por los Premios Nobel de economía Myron S. Scholes y Robert C. Merton y el modelo basado en la Teoría de la Eficiencia de los Mercados. Bajo este modelo, suponían que en largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales convergían y que el fondo podría sacar provecho con las pequeñas diferencias entre las tasas. Long Term Capital fracasó por su gestión, visión de mercado y su excesivo apalancamiento. La crisis rusa no encajaba dentro del modelo matemático que ellos habían diseñado ya que los diferenciales se ampliaban al vender y buscar protección en los bonos a 30 años de Estados Unidos, lo que terminó llevando a la quiebra a LTCM.

Otra razón para explicar por qué los economistas no se vuelven ricos es porque en los mercados el componente psicológico es un factor esencial, al que todo el mundo queda expuesto, incluso los propios economistas. Es muy difícil que alguien, sea o no economista, que está viendo como mes tras mes sube la cotización de la bolsa y todo el mundo se está beneficiando, se resista a entrar. Independientemente de su profesión académica, se basa en la euforia de un mercado.

Incluso el gran científico Isaac Newton en la primavera de 1720 vendió sus inversiones pertenecientes a la South Sea Company, embolsándose 7.000 libras (7.000.000 millones de libras en la actualidad) con una rentabilidad del 100% sobre la inversión inicial, conociendo que los resultados de la empresa eran una mezcla explosiva entre apoyo gubernamental y una gestión claramente fraudulenta por parte de los directivos de la empresa. No obstante, desde que su venta los títulos no dejaron de subir y subir… el deseo que nace de la oportunidad perdida le hizo invertir 20.000 libras en la empresa justo antes de su debacle financiera y de su propia ruina.

Finalmente, un selecto número de economistas sí han buscado oportunidades de inversión en los mercados. Por ejemplo, David Ricardo, economista británico que fue un especulador de bonos de la Compañía de las Indias. Ricardo era un maestro de arbitraje e hizo una fortuna explotando las diferencias de precios (spreads) entre los bonos gubernamentales comparables. Incluso el propio Karl Marx, autor de “El Capital” hizo sus pinitos en la Bolsa de Londres en la década de 1860 (hasta los comunistas especulan). John Maynard Keynes hizo una fortuna en la década de 1920, se arruinó el crash de 1929, pero seguidamente hizo consiguió recperarse aprovechando el momento de pánico bursátil y el momentode un mercado en ganga.

56 comentarios

Anónimo 28 enero 2016 - 7:56 AM

La Fed mantiene los tipos sin cambios y reconoce que la economía de EEUU se desacelera http://dlvr.it/KL1yl7

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 8:09 AM

eso es como decir que por qué un profesor de literatura no escribe la mejor novela jamás escrita, una cosa es saber y otra tener inspiración.

responder
10 28 enero 2016 - 8:09 AM

La rentabilidad de las PYME vuelve a niveles pre-crisis http://ow.ly/XunkH

responder
2.2 28 enero 2016 - 8:35 AM

Repsol ha acor­dado rea­lizar unas pro­vi­siones con­ta­bles ex­tra­or­di­na­rias por unos 2.900 mi­llones de euros en sus re­sul­tados de 2015, tras lo que el ejer­cicio pa­sado re­gis­trará unas pér­didas de 1.200 mi­llo­nes. El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha dado este paso de­bido al ac­tual de­rrumbe de los pre­cios del pe­tróleo y la caída del valor en Bolsa de la pe­tro­lera. La com­pañía ha anun­ciado que re­cor­tará un 20% sus in­ver­siones to­tales pre­vistas en 2016. Tanto el di­vi­dendo como la par­ti­ci­pa­ción del 31% que posee en Gas Natural Fenosa se man­tienen inal­te­ra­bles

responder
b 28 enero 2016 - 8:35 AM

El FMI y el Banco Mundial analizan un posible rescate de Azerbaiyán http://www.expansion.com/economia/2016/01/27/56a92ce846163ffc758b45f3.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter … El primer rescate a un exportador de petróleo

responder
2.2 28 enero 2016 - 8:36 AM

Son muchas economías, no solo la española, las que tratan de compatibilizar el empuje de flujos de crédito nuevo con la reducción de la deuda del sector privado. Parte de la cirugía más urgente y aparatosa de las cicatrices del endeudamiento se dio en los peores años de la crisis. Pero una reparación completa costará aún tiempo y esfuerzo. Situaciones como las que vive Abengoa son un ejemplo de las dos caras de la realidad financiera actual. Una, la de la empresa con elevado valor de franquicia que requiere de liquidez para sus proyectos. Otra, la necesidad de reestructuración de su deuda.

Hacer funcionar el engranaje financiero de un país es una cuestión de demanda y oferta pero también del encaje institucional. En lo que respecta a la demanda, hay elementos positivos muy importantes como el crecimiento de la economía o la reducción del desempleo, aunque la parte estructural del paro no da para fiestas. No van a ayudar tampoco la incertidumbre política patria o el arrastre del chaparrón de China y los emergentes.

Por el lado de la oferta, las condiciones de financiación han mejorado. Lo ratificaba la última encuesta de préstamos bancarios publicada por el Banco de España la semana pasada. Además, el Banco Central Europeo sigue afanado en servir liquidez en su ya prolongada barra libre. Asimismo, la presión regulatoria sobre los bancos es elevada pero está ya, en cierto modo, descontada. En todo caso, a nadie se le escapa que los bancos europeos están siendo duramente castigados en los mercados porque se duda sobre su rentabilidad. Se imponen tres pasos para remontar el vuelo: saneamiento y transparencia, reestructuración y nuevas formas de hacer negocio. En España vamos ya por el tercero mientras media Europa pelea aún con el primero. En Italia, por ejemplo, se avecina crisis bancaria y ya se habla de crear un banco malo.

En cuanto a los factores institucionales, son particularmente importantes en España, con una estrecha conexión entre bancos y empresas. De hecho, no hay uno sino muchos mercados posibles de crédito, como se explica en el nuevo número de Papeles de Economía, que Funcas presentó ayer. Despejar las tuberías de la deuda es importante para que el sistema funcione y las empresas cuenten con distintas alternativas de financiación. Se han tomado algunas medidas esenciales para ello estos años. Entre ellas, las que propician más ágiles concursos empresariales, reducir bloqueos de accionistas minoritarios o convertir deuda en capital. Sin estas acciones, problemas como los que está sufriendo Abengoa serían aún más agudos y el empleo se resentiría aún más. Pero son sólo algunas de las muchas tareas necesarias y pendientes para diversificar las condiciones de acceso a la financiación y de resolución de deuda. Claro que estas cuestiones, por su aridez técnica, pasan más desapercibidas pero, a falta de dirección e interlocución política en los próximos meses, es necesario contar con reglas, procedimientos y nuevas posibilidades para evitar, en la medida de lo posible, pesarosas quiebras y, sobre todo, favorecer una financiación responsable.

S. Carbó

responder
esasí 28 enero 2016 - 8:36 AM responder
esasí 28 enero 2016 - 8:36 AM

Aviso a Atenas: tres meses para controlar las fronteras, hacer los deberes y empezar a registrarlos adecuadamente http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/27/56a8c966ca474139368b462b.html

responder
cautonomo 28 enero 2016 - 8:50 AM

La campaña para expulsar del nomenclátor urbano, cultural y edilicio de Cataluña a los reyes de España y a otros miembros de la familia real se compone de acciones “soberanas” de algunas instituciones, por ejemplo el ayuntamiento de Barcelona que decide retirar el busto de don Juan Carlos I del salón de plenos, y de acciones intimidatorias sobre otras instituciones sobre las que no tienen jurisdicción ni autoridad.

De este úl­timo tipo es la mo­ción apro­bada el lunes pa­sado por el ayun­ta­miento de Gerona, con la que se ha es­tre­nado su nuevo al­calde, Albert Ballesta, quien su­cede en el cargo al re­cién ele­gido pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

El ayun­ta­miento pide a la Fundación Princesa de Gerona que cambie su nom­bre. ¿Por qué? Porque “no me gusta que la Fundación lleve el nombre de una per­sona que no tiene ningún vínculo con la ciudad de Gerona”. Pasó por alto el hecho de que la Princesa de Gerona es una niña, y que por lo tanto poco puede hacer por ‘vivir’ la ciudad de su tí­tulo, y a la que el an­te­rior Príncipe, don Felipe VI, ma­ni­festó siempre su apego, como in­dica el tí­tulo de su prin­ci­pado, otor­gado por su pa­dre.

No obs­tante, Ballesta, en un es­fuerzo de im­par­cia­li­dad, re­co­noció al diario La Vanguardia que la Fundación “hace una tarea en­co­mia­ble” y que él se­guirá par­ti­ci­pando en los actos que or­ga­nice. La Fundación no de­pende del ayun­ta­miento, y se halla bajo el pa­tro­cinio de la Cámara de Comercio de Gerona, la Caixa y otras fun­da­cio­nes, que de mo­mento ase­guran su in­de­pen­den­cia.

Que la Cámara de Comercio de Gerona pa­tro­ci­nase la Fundación es una forma de re­co­no­ci­miento a una tra­di­ción re­for­mista que la ma­yoría de los his­to­ria­dores ca­ta­la­nes, na­cio­na­listas o no, atri­buyen a la vo­luntad e in­fluencia de los pri­meros Borbones, en su in­tento de mo­der­nizar las es­truc­turas eco­nó­micas de España, creando con ello el marco po­lí­tico para la re­cons­truc­ción eco­nó­mica de Cataluña, en la que tu­vieron papel pro­ta­go­nista los lla­mados Tres Cuerpos de Comercio, ins­ti­tu­ción que logró la ex­pan­sión de las pro­duc­ciones ca­ta­lanas por el mer­cado es­pañol y el ame­ri­cano, y re­forzó in­dus­trial­mente a Cataluña me­diante la re­cons­truc­ción de la ar­mada real y la re­la­ción con la Italia bor­bó­nica.

Así lo re­co­nocen mu­chos his­to­ria­dores cuya obra ha sido re­cen­sada por el ca­te­drá­tico de la uni­ver­sidad de Lérida Roberto Fernández, autor del libro “Cataluña y el ab­so­lu­tismo bor­bó­ni­co”, del que me he ocu­pado va­rias veces en esta co­lumna tra­tando de in­dagar en las raíces de la alie­na­ción entre los na­cio­na­listas ca­ta­lanes y gran parte de la opi­nión es­pañola, por un lado, y entre los pro­pios his­to­ria­dores ca­ta­la­nes, di­vi­didos en esta ma­teria entre los que culpan a los Borbones de la pér­dida de las “libertades”, y los que atri­buyen a esos mismos Borbones haber creado con­di­ciones po­lí­ticas y eco­nó­micas fa­vo­ra­bles al desa­rrollo eco­nó­mico y so­cial de Cataluña.

Todavía bor­bó­nicos y aus­tra­cistas

En mi an­te­rior ar­tículo (“Sigue viva la ten­sión entre Borbones y na­cio­na­listas ca­ta­la­nes”, 14 de enero 2016) seguí a Fernández hasta la época con­tem­po­rá­nea, a su examen de dos his­to­ria­dores que no si­guen la pauta na­cio­na­lista, ca­rac­te­ri­zada por su im­pronta unas veces ro­mán­tica, y otras an­ti­his­tó­ri­ca­mente reivin­di­ca­tiva de los reyes de la Casa de Austria, sino otra co­rriente más pro­fe­sio­nal, que adopta las téc­nicas de in­ves­ti­ga­ción más ac­tua­li­za­das: Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Como señalé, nin­guno de estos dos au­tores hace reivin­di­ca­ción de las su­puestas li­ber­tades per­di­das, ni acuden a la iden­tidad ca­ta­lana como ex­pli­ca­ción de la evo­lu­ción his­tó­rica de Cataluña, sino que hacen hin­capié en los fe­nó­menos so­cia­les, el juego di­plo­má­tico de po­ten­cias, la evo­lu­ción de las tec­no­lo­gías y los in­ter­cam­bios de co­mer­cio, etc. En fin, un modo de es­cribir his­toria que evita las dis­tor­siones pro­pias de algo tan sub­je­tivo como el irre­den­tismo te­rri­to­rial y cul­tu­ral. Para Fernández, este úl­timo modo de es­cribir his­toria es “el la­mento por la ‘desnacionalización’ del país ca­ta­lán”. Y sobre la obra de Vilar, Fernández pre­cisa: en él “no hay ca­bida para el dis­curso de los agra­vios, para el vic­ti­mismo his­tó­rico… Ni tam­poco para el con­cepto ideo­ló­gico de ‘desnacionalización’”.

Los dos au­to­res, Vicens y Vilar, de­jaron es­cuela. Sus dis­cí­pulos y lec­to­res, como Pedro Voltes Bou, Joan Mercader Riba y Joan Reglá, en­mar­carán sus in­ter­pre­ta­ciones de Cataluña a raíz de la guerra de Sucesión lejos del la­mento por las li­ber­ta­des, y la ex­pli­carán como re­sul­tado de la lucha entre grandes po­ten­cias, como opor­tu­nidad para rec­ti­ficar un ins­ti­tu­cio­na­lismo ca­talán des­fa­sado, y origen tanto de una lucha so­cial in­tes­tina (borbónicos frente a aus­tra­cis­tas), como tam­bién motor de un no­torio des­pegue eco­nó­mico.

La his­to­rio­grafía se po­li­tiza

J. A. González Casanova cree que con la lle­gada de los Borbones lo que Cataluña perdió fue una au­to­nomía “feudal in­serta en una mo­nar­quía”, y “no un es­tado ca­ta­lán”. Bajo la nueva di­nas­tía, Cataluña vivió un pe­riodo “claramente po­si­tivo para los in­tereses de unas clases do­mi­nantes que de­ci­dieron no uti­lizar los sen­ti­mientos po­pu­lares de iden­ti­dad”, y par­ti­ci­paron “en la crea­ción de un nuevo Estado bor­bó­nico más mo­derno y más es­pañol”, aunque a la postre el re­sul­tado fue “un mo­saico de di­fe­rentes te­rri­to­rios con una fuerte atrac­ción por la uni­dad”.

González Casanova sim­bo­liza la in­mer­sión de los es­tu­dios his­tó­ricos sobre Cataluña en las co­rrientes po­lí­ticas del mo­mento. De la Transición, con­cre­ta­mente, cuando el na­cio­na­lismo, como reivin­di­ca­ción, hace fuerte eclo­sión en la his­to­rio­grafía ca­ta­lana. Roberto Fernández ca­rac­te­riza ese pe­riodo como la re­in­ter­pre­ta­ción de “el pa­ra­digma fi­loaus­tra­cista desde po­si­ciones pro­gre­sis­tas”. En el caso de Casanova, desde el mar­xismo.

Fernández no lo dice, pero éste es el mo­mento para la eclo­sión de los “políticos his­to­ria­do­res”. El pri­mero que cita es Joaquín Nadal (partido so­cia­lista de Cataluña, PSC). Según Nadal, con los Borbones Cataluña perdió su sis­tema propio de go­bierno, es de­cir, una parte de su iden­ti­dad, aunque ad­mita que el sis­tema servía para que de­ter­mi­nadas clases so­ciales “se re­ser­varan una serie de be­ne­fi­cios pro­pios de su status es­ta­mental y pri­vi­le­gia­do”.

Otro po­lí­tico, Ernest Lluch, sos­tiene que el s. XVIII fue menos des­na­cio­na­li­zador de lo que Soldevila había tra­tado de pro­bar. Se re­cor­dará que su co­rriente po­lí­tica (PSC), fue uno de los mo­tores del es­tado de las au­to­no­mías, ins­crito en la Constitución Española. La ‘Renaixença” de Cataluña, según Lluch, no se debió tanto a las reivin­di­ca­ciones ro­mán­ticas del pa­sado sino al Siglo de las Luces, o Ilustrado (coincidiendo con los pri­meros Borbones). Según esta co­rriente, las reivin­di­ca­ciones ‘provincialistas’ del XVIII se con­vierten en fe­de­ra­listas en el XIX, y cul­minan en el XX con la res­tau­ra­ción de la Generalidad y la au­to­nomía de Cataluña.

Frente a esta co­rriente se eleva otra, que pro­fun­diza en el hi­po­té­tico al­cance que hu­biera te­nido el desa­rrollo po­lí­tico de Cataluña bajo los Austrias, y que hu­biese dado lugar a un país so­be­rano, y ade­lan­tado de las de­mo­cra­cias ca­pi­ta­listas eu­ro­peas. Aparece, pues, la de­nuncia de los go­biernos bor­bó­nicos como un in­tento de cas­te­lla­ni­za­ción de Cataluña, con un pro­grama de erra­di­ca­ción del ca­ta­lán. Así, Joaquim Albareda, quien pen­saba que el mo­delo po­lí­tico aus­tra­cista no fra­casó por in­ca­pa­cidad sino por la fuerza de las ar­mas, aunque atri­buye en gran parte su de­rrota a las ma­ni­pu­la­ciones di­plo­má­ticas de Inglaterra, que pri­mero alentó al ar­chi­duque Carlos y la re­be­lión ca­ta­lana, y luego aban­donó su causa.

Como habrá ob­ser­vado el lec­tor, con estos úl­timos pá­rrafos nos hemos in­tro­du­cido en la época con­tem­po­rá­nea, la del na­cio­na­lismo mi­li­tante y su con­ver­sión al in­de­pen­den­tismo. Se trata de los años del pu­jo­lismo po­lí­tico, al­ta­mente equí­voco al tiempo que cui­da­do­sa­mente di­señado como plan es­tra­té­gico orien­tado hacia lo­grar la in­de­pen­den­cia. Quede para otro día.

responder
Droblo 28 enero 2016 - 8:51 AM

Mapa del Ránking de Transparencia Internacional http://dlvr.it/KKnXQc

La brecha salarial de género en los miembros de la OCDE http://dlvr.it/KL9rqH

Viñeta del prestigio de la prensa http://dlvr.it/KL1SzS

responder
Hispania 28 enero 2016 - 8:51 AM

Monedero cree que el mayor defecto de Iglesias es su “soberbia intelectual” http://www.elmundo.es/espana/2016/01/27/56a8ea9b22601d4b538b459c.html

responder
Hispania 28 enero 2016 - 8:51 AM

Aznar considera que Podemos es una “amenaza” para la democracia española http://www.elmundo.es/espana/2016/01/27/56a8f6ae46163f94058b45a1.html

responder
ñews 28 enero 2016 - 8:52 AM

Varias aerolíneas europeas retomarán sus vuelos a Irán tras casi cinco años, según la edición del jueves de un periódico estatal iraní.

La información publicada en IRAN cita a Mohammad Khodakarami, subdirector de la autoridad de aviación civil del país, diciendo que responsables de British Airways visitaron Teherán el martes para discutir la reanudación de los vuelos. No ofreció más detalles.

La francesa Air France y la holandesa KLM anunciaron también su disposición a recuperar las rutas con Irán, agregó Khodakarami.

Las aerolíneas europeas frenaron sus vuelos a Irán tras las sanciones impuestas por Occidente contra las ambiciones nucleares de la República Islámica.

En la actualidad, la aerolínea nacional del país, Iran Air, tiene tres vuelos semanales a Londres así como dos por semana a Paris y Ámsterdam.

responder
ñews 28 enero 2016 - 8:52 AM

El Juzgado declara nula la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real http://sabemosdigital.com/trip/5619-el-juzgado-declara-nula-la-subasta-del-aeropuerto-de-ciudad-real

responder
ñews 28 enero 2016 - 8:53 AM

El pte de la Dip. Alicante fue acusado de sobornos. El de Castellón condenado por fraude. El de Valencia, detenido. http://www.elespanol.com/espana/20160126/97490276_0.html

responder
Hispania 28 enero 2016 - 9:03 AM

muy buena la EPA. Incontestable

responder
q 28 enero 2016 - 9:03 AM

Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año http://ow.ly/XzSOz

responder
kécosas 28 enero 2016 - 9:04 AM

El Ayuntamiento de Palma ‘olvida’ presupuestar más de 100 plazas de policía y bomberos http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/27/56a8929d22601d16188b463b.html

responder
mmm 28 enero 2016 - 9:05 AM

¿Tiene motivos Bruselas para preocuparse por España? http://bit.ly/1QACaGu

responder
justicia 28 enero 2016 - 9:05 AM

Bruselas quiere multar con hasta 30.000 € por cada coche trucado de Volkswagen http://bit.ly/1OPp7P6

responder
justicia 28 enero 2016 - 9:07 AM

Bruselas ataca la ingeniería fiscal en busca de 70.000 millones http://bit.ly/1lTOCnV

responder
Hispania 28 enero 2016 - 9:35 AM

Ocupados en 2015:

Del sector privado +452.000
Del sector público +73.100

A tiempo completo +501.700
A tiempo parcial +23.300

responder
Fran 28 enero 2016 - 9:47 AM

Supongo que un economista no es millonario por lo mismo que (con permiso del azar) un matemático no se hace rico al poker, el factor psicológico y hacer lo adecuado en el momento oportuno muchas veces cuenta más que todo el conocimiento que puedas tener sobre un tema.

responder
Hispania 28 enero 2016 - 9:54 AM

Asalariados EPA en 2015:
Con contrato indefinido +170.600 (hay 11.142.600)
Con contrato temporal +335.100 (hay 3.846.200)

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 10:22 AM

No se el resto de la gente; pero yo soy hice la Diplomatura de Empresariales y al terminar di el salto a 4º de Económicas, rama de Empresariales.

No se si en la otra “rama” daban cosas radicalmente distintas; pero a mí me enseñaron, básicamente muchísima Contabilidad, Impuestos, y un tanto de “cultura empresarial”, junto con algo de Derecho y algo de inglés…

Había más, claro, matemáticas financieras, estadística, econometría, micro-macro y marketing (que odié), sociología y tal; pero lo que realmente me ha sido útil ha sido lo anterior.

También hice un par de seminarios y cursos sobre distribución y bolsa, aunque la utilidad de esos cursos era un tanto discutible…

Con estas “herramientas” puedo hacer muchas cosas; pero para hacerme rico tendría que haber tenido más preparación para emprender por mi cuenta y, sobre todo, una idea, una inspiración, un algo que raramente se puede conseguir en una universidad…

O haber tenido la suerte y/o el talento para haber hecho fortuna en grandes puestos, despachos, a través de la bolsa o similares, y demás…

En fin, que ningún título te abre las puertas a la “riqueza”, eso o se tiene, o viene heredado…

responder
colores 28 enero 2016 - 11:31 AM

# 26, Hispania
Que forma de tratar de manipular
El empleo fijo es mayoritario porque es lo que quedo del empleo anterior a la crisis (No se ha despedido a la totalidad de los trabajadores gracias Dios) …desde entonces se ha destruido empleo fijo con salarios dignos sustituido por empleo precario y salarios basura…sin contar con la cantidad de profesionales que siguen abandonando el milagro económico español

¡No engañes!!!!!!!

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2016 - 11:41 AM

Veamos: Una cosa es ser un ejperto de conferencias o un escritor de libros… que eso es también un negocio y forma de ganarse la vida…
Otra distinta es ser un inversor, especulador u hombre de negocios…

Aquí uno de los factores que mas peso tiene se resume en eso de “Cuando veo que hasta mi limpiabotas entra en la bolsa, yo me salgo”

Y es que cuando uno tiene su “secreto” que le trae unas buenas ganancias, sabe que si lo hace publico, la cosa lo mas probable es que se vaya al garrete… asi que no va por alli dando charlas sobre el tema…

Incluso el lider de la bolsa, Apple, corre su peligro, justo porque ha atraído tanto capital inversor que no sabe qué hacer con él, porque su actividad principal no necesita tanta pasta… y hemos empezado con Apple Pay, Apple Tv, Apple No Se Que…. metiendo miles de millones….
Pero luego esta Google que le pasa lo mismo y esta Facebook, que le pasa lo mismo…

Y bueno todo companias muy potentes en lo suyo y entrando en cosas que no son de lo suyo… y entrando en las mismas cosas… en fin… uno de los tres puede que tenga éxito lo que supone que los otros dos mas bien fracasaran, que no hay sitio para tanto líder… aparte que en esos sectores ya estan las companias de siempre que tampoco es que duermen… se adaptan y luchan….

Asi que eso, el demasiado exito y el demasiado dinero atraido les obliga a meterse en cosas nuevas y por lo tanto ARRIESGADAS….

Los caminos de los mercados son inexplorables, saberlo invita a ser humilde, siendo humilde y discreto se gana pasta y se evita uno ruinas… evitando los pecados capitales como avaricia, vanidad y los demás…. en fin…

responder
oscar 28 enero 2016 - 12:01 PM

Economistas no sé, pero tenía entendido que si hay matemáticos que se han hecho multimillonarios creando fondos que especulan conmprando y vendiendo a traves de computadores según sus propios modelos matemáticos.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 12:04 PM

28, colores el que está engañado eres tú, en la época de la burbuja inmobiliaria había más porcentaje de empleo temporal en España que ahora, el 25% de empleo parcial contra el 75% indefinido es una cifra que punto arriba o abajo se mantiene antes y durante la crisis, con PSOE o con PP.
Así que antes de insultar a nadie, conoce las cifras

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 12:06 PM

# 26, Hispania

Número de personas ocupadas 4º trimestre 2011: 18.153.000 (último de Zapatero)
Número de personas ocupadas 4º trimestre 2015: 18.094.200 (último de Rajoy, espero)

58.800 menos. Y, desde luego, más precario y peor pagado.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2016 - 12:16 PM

# 32, Anónimo
las matematicas son una creación de los rojos, por lo tanto no hay que fiarse.

Ironic mode OFF

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 12:17 PM

Hasta 2008 el porcentaje de contratos temporales era superior al 30%, bajó precisamente por la crisis. Ahora hay en proporción más contratos fijos que antes.
Y lo dicen los datos, no ningún partido político
http://www.caixabankresearch.com/documents/10180/1588332/1507IM_F7_01_CAST_fmt.png/af03ceed-6009-4027-9b61-c3efd463f195?t=1436432118000
A ver si dejamos de repetir mentiras para intentar que se conviertan en verdades

responder
colores 28 enero 2016 - 12:31 PM

#34
Te pregunto
¿Cómo puede bajar el desempleo si tenemos menos personas trabajando que en 2011 y en cuatro años se ha incorporado 2.000.000 de españolitos al mercado laboral?

responder
català2 28 enero 2016 - 12:50 PM

#34
Porque es mucho más fácil despedir temporales que fijos? porque el % de temporales respecto fijos se reduce porque no se renuevan? eso no implica de ninguna manera nuevas contrataciones. Simplemente no renovando a ningún temporal el % de fijos seria del 100%. ¿Y eso significa que la economía va bien? Esa gráfica sin más datos no dice NADA

responder
català2 28 enero 2016 - 12:59 PM

#35
Te contesto yo, pero sé que lo sabes. Porque son más los que se han jubilado o se han ido, de esta forma habiendo menos trabajo tambien hay menos paro

responder
Tere 28 enero 2016 - 1:00 PM

El problema de fondo es que la enconomía es una pseudociencia.
Como mucho describe hechos pasados, pero no puede predecir sucesos futuros.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2016 - 1:13 PM

Es mision imposible defender a nuestros dos ultimos presidentes de gobierno…
no hay por donde cogerlo…

mejor que el actual vaya donde el anterior y rezar a ver si con el siguiente tendremos mas suerte…. eso no es mucho pedir, que a la vista estan las promesas y los resultados de uno y otro…

responder
jox 28 enero 2016 - 1:15 PM

Cualquiera que tenga la desvergüenza de decir que la economía va bien con más de un 20% de paro, debería ser enjuiciado y enviado a prisión.

Sin entrar a discutir la cantidad de empleo basura que hay hoy en día.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 2:43 PM

40, jox

Efectivamente la economía no va bien, tiene una serie de problemas, menos acuciantes que los que tenía en 20011.

Por tanto la economía no está en la UCI, esta en planta y unos médicos en funciones que se han centrado en darle homeopatía durante un tiempo.

En su estado una mala mirada, una tos de alguien que pasaba, un grito de niño jugando en la calle y vuelve a la UCI

responder
Carl 28 enero 2016 - 3:10 PM

Cuando uno sabe dónde hay oro, va y lo saca y se lo queda. Lo que no hace nadie es vender picos y palas para que otros lo saquen y se lo queden por él.
Pero sí ha habido siempre muchos vendedores de picos y palas, y en cierto modo ese ha sido SU oro.
Y en lo que se ha convertido esto es en un casino donde los grandes ganan y donde la mayoría pierden. Nada seguro y muy incierto.
La manera más fácil de hacerse rico sigue siendo el braguetazo, no se necesitan grandes preparaciones ni gran cerebro, con voluntad y un cuerpo que acompañe funciona en la mayoría de los casos. De esto las mujeres saben más que los hombres.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 3:14 PM

Nadie dice que la economía vaya bien pero es FALSO y el dato está ahí en 34, Anónimo por más negativos que le queráis poner, que con la crisis ha aumentado el porcentaje de contratos temporales, es al contrario, ha bajado.
Opinad lo que querías pero no neguéis la verdad de ese dato.
Por lo tanto Colores debe rectificar su afirmación anterior respecto a eso o quedará como un mentiroso

responder
Carl 28 enero 2016 - 3:17 PM

# 35, oreidubic (de la noticia de ayer. No me deja comentar, supongo que se cierran)

Amigo, tú lo ves como pesimismo, yo lo veo como realidad. Me considero optimista, mira por donde!
El precio de la gasolina, cuando sube, aplican los precios al instante. Pero cuando baja, no. Está claro por qué, porque es dinero.
No es cantinela, es un abuso, perpetrado por los que dirigen el cotarro.

El carbón se está utilizando, aunque se sabe que es mucho más contaminante. Se está volviendo a utilizar por motivos económicos, aunque sea un desastre para la salud y el planeta. De esto en China saben algo.

En cuanto al petróleo, antes hacia falta un barril para sacar 100. Ese ratio ha ido bajando, y actualmente se emplea uno para sacar 2!!. O sea, que uno ya lo tenías.
Es de peor calidad, más costoso de extraer y manipular para conseguir los productos finales y más contaminante. Por no extenderme con lo del fracking diferentes técnicas actuales, hay información disponible.

Tú dime a mí el camino que llevamos. Aunque nos pese, por supuesto.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 4:01 PM

# 41, Anónimo

Mmmm… los médicos de este enfermo están lejos, bastante lejos (en los hospitales de Bruselas y/o Berlín).

El sanatorio en el que se encuentra ingresado este enfermo es gestionado por unos trabajadores eventuales que piensan más en llevarse a casa tiritas, vendas, e ibuprofeno que en la salud de sus enfermos.

Ahora mismo la junta directiva (en funciones) del hospital, después de privatizar el hospital, se encuentra en la “sospecha” de que igual son depuestos del cargo…

Pero sí, es cierto que cualquier tos o aspergillus lo manda de nuevo a la UVI.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 4:01 PM

Buenas, para oreidubic, Droblo, Carlos y demás…

Esta almorzando con una compañera y me decía que estaba pensando en invertir en un piso, ponerlo en alquiler y así poder tener “algo” para cuando se jubile.

Me decía que ni se fía de los planes de pensiones ni de la bolsa ni nada de eso…

Le comenté que hay sociedades de inversión de capitales y otras empresas similares donde tal vez podría invertir su dinero con cierta seguridad y obtener rendimientos, posiblemente superiores a los que pudiera conseguir con un plan de pensiones o incluso con un piso; pero, la verdad, es que no se de ninguna empresa “seria” y de fiar…

Me acordé de oreidubic y de como “farda” a veces por aquí y pensé que tal vez podría dar a conocer su empresa de inversión o, al menos, recomendar alguna.

Un saludo, y gracias.

responder
jox 28 enero 2016 - 4:01 PM

# 45, Anónimo es mío

responder
PACO 28 enero 2016 - 4:32 PM

#46, ANÓNIMO
Yo también lo he intentado con el Sr. Oreidubic, pero no he conseguido ningún contacto.

responder
santi27 28 enero 2016 - 6:05 PM

# 43, Anónimo

Mas que números hemos de apelar al sentido común, yo vivo en un barrio oberro en el extrarradio y aquí la gente vive bien y la mayoría van tirando e incluso bastantes se permiten bastantes lujos. Mi hija encontró trabajo el año pasado, mi mujer encontró trabajo el año pasado, unos trabajos de mi.erda, unos trabajos de pocas horas, un trabajo mal pagado y con un mal horario pero un trabajo a fin de cuentas y de trabajar solo yo en casa a trabajar tres se nota muchísimo.
Además con los malos sueldos no se vive tan mal porque si tienes un hija que cobra 700 euros, la madre curra por 800 y el padre curra por 1000 entran “2500 euros” en esa casa y eso con sueldos malos que si son buenos ya ni te cuento que tengo un amigo medico con la mujer que trabaja en el juzgado con consulta y estos se sacan el mes que menos 6mil pavos y a las 3 ya están el casoplon que tiene pagado pues se pegan una vidorra que no veas.

responder
oreidubic 28 enero 2016 - 6:13 PM

#46
Por definición, anonimato y ética no puedo decir dónde trabajo ni recomendar empresas o gestoras en concreto…

Conceptos o herramientas de inversión sí que peudo decir algo…

Para este perfil hay fondos de inversión que reparten dividendos que peuden ser una buena solución…. a diferencia de los pisos tienen liquidez diaria, y estamos hablando de dividendos de entre el 2’5-4%…. con la volatilidad del valor de la inversión, por descontado…. yo voy a buscar un 50-70% de renta fija y un 30-50% de renta variable, en la cual siempre tengo obligaciones financieras…. mundiales…. es decir, invertir en varios fondos con dividendos que tengan la inversión diversificada en los principales mercados del mundo… ni España, ni Europa, ni USA, ni Japón….. un poco de todo…

responder
oreidubic 28 enero 2016 - 6:15 PM

#48 PACO
Desconozco la manera de poder contactar…..

responder
Droblo 28 enero 2016 - 6:34 PM

si os dais de alta, que es un momento, en el foro de bolsa y actualidad http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/ hay mensajería interna para hablaros de todo sin necesidad de daros mails y sin que nadie se entere.

responder
Anónimo 28 enero 2016 - 8:02 PM responder
Tano 28 enero 2016 - 8:10 PM

“¿Por qué los economistas no se hacen ricos?”

Yo conozco a un economista que, ciertamente, no es rico. Y creo que sé porqué es: porque cree (está convencido) de que…

trabajo = riqueza

A diferencia de:

oportunismo = riqueza (si aciertas).

Claro, un economista prudente siempre escogerá “trabajar” en lugar de “jugar” a bolsa; escogerá “estudiar” en lugar de “acertar en el bingo”.

responder
tron 28 enero 2016 - 11:56 PM

Hubo un ex-comunista y economista en los 80 llamado Ramon Tamames al que preguntaron como podia ser millonario (en pesetas) y comunista al tiempo.
Tamames contesto : “que opinaría Ud. de un economista que fuera pobre?”

En aquella época todavía se decían verdades con el puño cerrado o abierto…

responder
avanza 3 febrero 2016 - 2:57 PM

los mercados son impredecibles y la única manera en mi opinión de controlar en cierta medida el mercado es disponer del capital suficiente como para hacerlo.

Eso es lo que hacen los fondos de inversión, al tener capital disponible de sobra pueden mover el mercado según les interese.

responder

Deja un comentario