Entrevista a Manuel A. Hidalgo, economista

por Droblo

entrevistaManuel Alejandro Hidalgo Pérez es doctor en economía (su  CV es largo) y ejerce como  profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1998. Además, no deja de investigar y aunque ha publicado artículos en diversos medios, últimamente lo hace desde VozPopuliAgendaPública. Debo aclarar que Manuel Alejandro es uno de los pocos economistas mediáticos que son difícil de etiquetar porque sus opiniones, siempre basadas en datos, pueden gustar -y disgustar- tanto a los del bando “liberal” como a los del “keynesiano”.

D- La primera pregunta que se me ocurre es una poco original y que seguro también te hacen tus alumnos: ¿Por qué si los datos macro mejoran, se crea empleo y estamos creciendo a tasas que rondan el 3% la sensación de gran parte de la población española es de estancamiento de la situación económica e incluso de empeoramiento?

M.A.- Ciertamente es una pregunta que me hacen a menudo. La razones son variadas, y por supuesto muchas más de las que a continuación comentaré, pero mi intuición es que se debe a las siguientes:

En primer lugar, como es habitual, la recuperación tarda en llegar al conjunto de la sociedad. Normalmente en una recuperación que sigue a una recesión tan intensa como la recientemente experimentada, suele alcanzarse después de fuertes sacrificios y varias etapas. Así, al inicio de la recesión lo que primero cae son los resultados de las empresas, y sólo a continuación, los costes laborales. A su vez, en las recuperaciones, son los costes laborales los últimos en mejorar y es por ello que la sensación de recuperación tarda más en llegar al común de los ciudadanos.

En segundo lugar, existe una cierta tendencia a extrapolar la experiencia reciente para crear las expectativas futuras. Las actuales sensaciones son aún negativas, ya que hemos sufrido una de las mayores y más grandes recesiones que conocemos en la historia reciente. Es normal que la gente tarde en confiar de nuevo en un sistema que durante un tiempo les ha fallado.

D- ¿Se puede hacer algo más para mejorar más y que todos lo notemos?

M.A.- La cuestión debiera ser si se puede hacer algo. En mi opinión no se ha hecho prácticamente nada. La culpa de la crisis no fue nacional pero sí el cómo nos afectó y el cómo nos sacará de ella. España es un país con enormes carencias estructurales. Nuestro “diseño” no es el óptimo para encarar no sólo la recesión sino especialmente la recuperación. Llevamos más de treinta años mostrando fuertes debilidades, que se traducen en escasas mejoras del bienestar, a través de salarios reales, que apenas si han crecido desde los noventa, o una productividad que permanece desde hace veinte años estancada.

D- ¿Es un riesgo real para la recuperación el cambio político o lo es más bien la posible ingobernabilidad que supone un sistema de 4 grandes partidos en lugar de dos?

M.A.-No lo tengo claro. Hasta hace poco consideraba que lo que le conviene a un país era una mayoría absoluta, ya que así se pueden implementar las reformas estructurales necesarias. La experiencia reciente con el aún actual gobierno del PP es la contraria. Cuatro años gobernando que casi no han servido para nada. La opción es que tras las elecciones generales exista la posibilidad de un gobierno de coalición o de acuerdos donde nuevos aires renovadores tengan la capacidad de influir en las decisiones del gobierno, para que adopte las medidas que realmente necesita nuestro país.

Dicho eso, cualquier “aire renovador” no me parece el adecuado. Lo último que necesita España en estos momentos son políticas que la alejen del crecimiento a largo plazo tan necesario para la mejora del bienestar de sus ciudadanos.

D- Saliendo de España, ¿alguna idea de cómo acabará lo de Grecia y de cómo debería acabar?

M.A.-Habrá acuerdo, Europa cederá, Grecia también. El euro se salvará, al menos, hasta la próxima crisis de confianza, y mientras tanto los ciudadanos griegos sufrirán la tardanza de dicho acuerdo.

D- En general he leído de ti opiniones bastante favorables a la política de los bancos centrales los últimos tiempos, ¿No temes que estén fomentando burbujas en los precios de algunos activos?

M.A.-Sí. Pero mi argumento, aunque resulte paradójico o contradictorio a veces, es que sin los Bancos Centrales ocurriría igualmente. Mi postura es sencilla, y creo que apoyada por la mayoría deeconomistas mucho más relevantes y capaces que yo. Los tipos son bajos no por la política monetaria, sino por los nuevos elementos que definen la economía global actual. Los Bancos centrales sencillamente no pueden obviar esta realidad a costa de generar una crisis de mayor calado a la observada recientemente. Por lo tanto éstos se encuentran en una difícil encrucijada. Mantener los tipos para no cercenar la recuperación o subirlos para evitar una nueva burbuja. Varios estudios indican que es preferible la primera opción, aunque no debe obviarse la segunda. Para ésta es preferible políticas tanto de los Bancos Centrales como de los Gobiernos, pero en ningún caso basadas en los tipos de interés y su manejo, sino de control y regulación.

D- La economía global parece que va bien pero las crisis son cíclicas y el riesgo de recesión siempre existe, ¿Qué gran economía te da más miedo: la Eurozona, Japón. China, los EUA?

M.A.- En estos momentos EEUU. No porque crea que vaya a vivir de forma inmediata una nueva recesión, sino porque los riesgos sistémicos que provengan de EEUU son mayores. China tiene, de momento, herramientas suficientes para hacer un aterrizaje suave. La Eurozona, con su QE de momento parece sortear la recesión, y Japón, bueno Japón es otra cosa.

Sí me preocupan especialmente los emergentes. Su posición es muy dependiente de la política monetaria de la Fed y puede ser el origen de una nueva fase en la reciente tumultuosa historia del capitalismo global.

D- Las malas noticias de grandes potencias emergentes como Brasil o Rusia ¿irán a más o son algo pasajero? ¿Cuál es tu opinión sobre el precio de las materias primas en general y del crudo en particular?

M.A.- En estos asuntos soy algo más lego que en los anteriores. De momento las crisis brasileña y rusa tienen más de elementos nacionales que globales. En el primer caso es el típico ejemplo de economía que se ajusta ante excesos pasados. El riesgo de subida de tipos de la FED de hace año y medio supuso un antes y un después en su coyuntura que todavía hoy le sigue afectando. Qué duda cabe también que la caída del precio del crudo y otras materias primas le ha afectado. Sin embargo, el problema de Brasil es más estructural de lo que parece, y debe encontrar el camino adecuado para realizar sus reformas.

Algo parecido le ocurre a Rusia, aunque agravado por su posicionamiento geopolítico en varias cuestiones, en especial Ucrania.

¿El efecto en los precios de las materias primas? No tengo clara la tendencia. La políticas monetarias realizadas deberían decirnos que nos esperan años de crecimiento. No obstante, la moderación del crecimiento chino y si éste va a ser o no compensado por otras potencias emergentes, nos diría que hay tendencia a la moderación de precios e incluso caída. Por otro lado, el fracking seguirá posiblemente ejerciendo un efecto claro sobre los precios. Pero como he dicho, para esto hay expertos que seguro tienen una opinión mucho más fundamentada que la mía.

D- ¿Cómo podremos sostener en Europa el Estado del Bienestar sin demasiados recortes con una población envejecida y una fuerza laboral menguante y con menores salarios?

M.A.-No podremos. Hay dos opciones, o creamos una Europa con más capacidad de crecimiento, especialmente en productividad, o recortamos Estado de Bienestar. Debemos elegir. No hay soluciones mágicas.

D- Volviendo a lo que más afecta a los españoles: ¿Cuánto tiempo crees que durará la política de tipos ultrabajos de BCE, seguiremos disfrutando mucho tiempo más un Euribor a 12 meses por debajo del 0.50%?

M.A.-No parece que mucho. Parece que por fin está llegando el crédito a las familias y empresas y que estas se están animando. Esto se muestra a las claras en un aumento en la demanda de dinero, lo que es muy buena noticia. Si las expectativas se consolidan veremos tasas de inflación positivas y cercanas al 2% no en mucho tiempo. Los tipos reaccionaran y el BCE deberá hacer lo propio. Este escenario no me incomoda. El riesgo es que el BCE no haga la lectura adecuada y en el tiempo adecuado.

D- ¿Y los créditos bancarios bajarán alguna vez a un nivel razonable? Porque salvo en las hipotecas a tipo variable sin suelo que se hicieron con diferenciales bajos hace años, apenas se están notando realmente esos tipos bajos.

M.A.-Esto me parece que es una cuestión más judicial o administrativa. Debe regularse por ley la absoluta eliminación de trabas para que los tipos de interés cuando bajen se trasladen directamente al ciudadano.

Me gustaría hacerte muchas más preguntas pero no quiero abusar más de ti ya que me gustaría que repitieras. Muchas gracias por tus respuestas

75 comentarios

Anónimo 15 junio 2015 - 7:57 AM

¿Ha rescatado la Fed con sus reservas de oro al COMEX con ayuda de JP Morgan? http://dlvr.it/BBLq5W

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 7:57 AM

Grecia y su rol en la volatilidad europea http://dlvr.it/BCKS8H

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 7:57 AM

Banco Central de Macedonia bloquea la retirada de capital de los bancos griegos http://dlvr.it/BCXchT

responder
ñews 15 junio 2015 - 7:58 AM

Esta se­mana serán re­le­vantes estas ci­tas:

Lunes 15

El pre­si­dente del Gobierno viaja a Italia para vi­sitar la Expo Milano 2015 con mo­tivo de la ce­le­bra­ción del Día de España. Se es­peran de­cla­ra­ciones sobre la cons­ti­tu­ción de los ayun­ta­mientos y los cam­bios en el Gobierno y el par­tido.

El mi­nistro de Hacienda inau­gura, en el Palacio de la Magdalena, en Santander, el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “El nuevo mo­delo eco­nó­mico. Lecciones de la cri­sis”, que or­ga­niza la Asociación de Periodistas de Información Económica.

También in­ter­vienen este lunes el pre­si­dente de BBVA y los se­cre­ta­rios ge­ne­rales de CCOO y UGT.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de abril de la eu­ro­zona.

En Bruselas em­pieza la Semana eu­ropea de la Energía Sostenible

Italia da a co­nocer los datos de in­fla­ción de mayo.

EEUU pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de mayo y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera del Empire State de ju­nio.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Martes 16

En el Congreso el pleno de­bate la toma en con­si­de­ra­ción de Proposiciones de Ley del Grupo Parlamentario Catalán para po­si­bi­litar que los tra­ba­ja­dores puedan ini­ciar un ex­pe­diente de re­gu­la­ción de em­pleo para la ex­tin­ción de sus con­tra­tos, cuando el em­pre­sario no dé co­mienzo al pro­ce­di­miento y se vean per­ju­di­cados por ello.

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, y el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez in­ter­vienen en el curso de ve­rano de la APIE en Santander.

El Tesoro Público es­pañol co­loca le­tras a seis y doce me­ses.

Eurostat pu­blica ci­fras de paro de la eu­ro­zona del primer tri­mes­tre.

Alemania pu­blica el IPC de mayo y el ín­dice Zew de con­fianza in­ver­sora de ju­nio.

Reino Unido da a co­nocer el IPC y los pre­cios de pro­duc­ción de mayo.

En EEUU co­mienza la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. De Washington llegan los datos de las casas ini­ciadas en mayo y del Redbook se­manal de ventas al por me­nor.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados Adobe Systems.

El Consejo Empresarial de la Competitividad que pre­side César Alierta ce­lebra su Junta Anual y Funespaña ce­le­brará su junta ge­neral nde ac­cio­nis­tas.

En Madrid, en la sede de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias se pre­senta el pro­yecto “Integration po­li­cies: Who be­ne­fits? The de­ve­lop­ment and use of in­di­ca­tors in in­te­gra­tion de­ba­tes”, y li­de­rado por CIDOB y el Migration Policy Group (MPG), sobre el im­pacto de los cam­bios de las po­lí­ticas de in­mi­gra­ción y de in­te­gra­ción en España.

Miércoles 17

El pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados donde es in­ter­pe­lado por PSOE. IU y UPyD. Pedro Sánchez lo hace sobre el pre­si­dente de RTVE, mien­tras IU y UPyD le pre­guntan si va a se­guir las re­co­men­da­ciones del FMI.

A las 12, Mariano Rajoy, asiste en el Palacio de la Zarzuela a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, pre­si­dida por el Rey.

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica la en­cuesta de coste la­boral y los ín­dices de pre­cios de ser­vi­cios del primer tri­mes­tre.

El Banco de España da a co­nocer la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de abril.

Eurostat pu­blica las es­ta­dís­ticas de in­fla­ción de mayo y la pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

Reino Unido pu­blica los datos de sa­la­rios de abril y las actas de la úl­tima reunión del Banco de Inglaterra.

La FED da a co­nocer sus de­ci­siones de po­lí­tica mo­ne­ta­ria. Su pre­si­denta, Janet Yellen, ex­pondrá las pre­vi­siones eco­nó­micas tri­mes­tra­les.

Además se co­no­cerán los datos de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas e in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Renta Corporación ce­lebra su junta ge­neral de ac­cio­nistas mien­tras pre­sentan re­sul­tados FedEx, Jabil Circuit y Oracle, entre otras.

En Bruselas, la Comisión Europea adopta su plan de ac­ción sobre el im­puesto de so­cie­dades en la UE para ha­cerlo más justo, trans­pa­rente y efi­ciente.

Jueves 18

Se de­baten en el Congreso las pro­puestas de los grupos Socialista y Popular para re­formar la LO del Tribunal Constitucional.

En Luxemburgo se ce­lebra el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, (hasta el día si­guien­te).

Reunión del eu­ro­grupo con el re­levo de su pre­si­dencia y la crisis de Grecia como prin­ci­pales ma­te­rias de de­bate.

El INE pu­blica los ín­dices de las ci­fras de ne­go­cios, pe­didos en la in­dus­tria e in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios del mes de abril.

El Banco de España da a co­nocer los datos de cré­ditos du­dosos de abril.

El Tesoro rea­liza una nueva subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

En Frankfurt se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. No están pre­vistas de­ci­siones de po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

Eurostat da a co­nocer el ín­dice de coste la­boral y las ofertas de tra­bajo del primer tri­mestre del año.

De EEUU nos llegan las ci­fras de in­fla­ción de mayo y la ba­lanza por cuenta co­rriente del primer tri­mestre del año.

Mapfre, Atresmedia y Tubos Reunidos pagan di­vi­dendo.

Participan en Santander los pre­si­dentes de Abertis, Bankia y la AEB, así como el ex­co­mi­sario eu­ropeo Joaquín Almunia.

Viernes 19

El pre­si­dente del Gobierno pre­side la reunión del Consejo a partir de las 10 de la mañana.

Clausura del en­cuentro fi­nan­ciero de Santander a cargo del sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, la pre­si­denta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y el pre­si­dente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Consejo de Asuntos Económicos y Financieros en Luxemburgo.

El BCE da a co­nocer la ba­lanza de pagos del mes de abril.

Se pro­duce la cuá­druple hora bruja de ven­ci­mientos de op­ciones y fu­tu­ros.

Alemania da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción de mayo.

Reino Unido pu­blica las es­ta­dís­ticas de los prés­tamos al sector pú­blico de mayo.

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 7:59 AM

Grandes fondos definen planes para dejar Londres si el Reino Unido abandona la UE http://dlvr.it/BCGY8C

responder
b 15 junio 2015 - 8:00 AM responder
ñews 15 junio 2015 - 8:00 AM

Las conversaciones del fin de semana entre Grecia y los acreedores internacionales en busca de una postura común concluyeron sin avances, señaló la Comisión Europea el domingo, y subrayó que es necesario superar en dos semanas las grandes diferencias restantes para impedir un incumplimiento de pagos del país.

Un funcionario de la comisión de la Unión Europea, que declinó ser identificado debido al carácter delicado de las negociaciones, afirmó que “las conversaciones fueron infructuosas porque persisten amplias discrepancias entre los planes de las autoridades griegas” y las exigencias de los acreedores internacionales.

Además, para el ejecutivo de la UE, “las propuestas griegas continúan siendo incompletas”, agregó. El funcionario se rehusó a ser más específico.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “continúa convencido que con intentos más firmes de reformas por parte de Grecia y la voluntad política de todas las partes, todavía está al alcance una solución antes de fines de mes”, según el funcionario.

Los ministros de finanzas de las 19 naciones que utilizan la moneda euro sostendrán el jueves una reunión en Luxemburgo que se considera decisiva para la posible concreción de un rescate financiero para Grecia.

Los desacuerdos al término de las conversaciones del fin de semana equivalieron “al orden de entre 0,5 y 1% del PIB”, declaró el funcionario de la UE.

El viceprimer ministro griego Yannis Dragasakis dijo que persistieron las diferencias en torno a los recortes a las pensiones y alzas al impuesto al valor agregado.

Sin embargo, dijo que Grecia presentó “propuestas complementarias que cubren totalmente el déficit fiscal y los superávits primarios” y despejan “el camino para un acuerdo definitivo”.

El rescate financiero de Grecia por 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) expira el 30 de junio, momento en el que el país perderá el acceso a créditos de rescate que necesita con desesperación para reembolsar su deuda y evitar un impago que podría obligarlo a salir de la zona euro.

Los acreedores del país, incluidos Estados socios de la zona euro, el Banco Central europeo y el Fondo Monetario Internacional, quieren que Atenas se comprometa a adoptar nuevas reformas económicas antes de entregarle los últimos 7.200 millones de euros (88.200 millones de dólares) que restan al total de créditos de rescate otorgados al país.

El viernes, el principal índice accionario de Atenas cerró con baja de 5,9% ante los temores de que las partes mantenían sus grandes diferencias para lograr un acuerdo en temas como las pensiones y el presupuesto.

El indicio más dramático de un estancamiento en las negociaciones surgió el jueves cuando el FMI pidió a sus negociadores que se retiraran de las conversaciones con los funcionarios griegos en Bruselas ante lo que describió como una falta de progreso.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó el domingo que su país no permitirá ningún chantaje para concertar el acuerdo con Grecia.

Gabriel, que también es vicecanciller, declaró a la emisora ARD que se agota la paciencia de Europa con Grecia.

“Un par de conspiracionistas en el gobierno griego creen que es tan grande el miedo en Europa a que Grecia se vaya (de la zona euro) que al final aceptaremos lo que sea. Ese no es el caso”, agregó.

responder
Droblo 15 junio 2015 - 8:00 AM

El enorme gasto militar norteamericano http://dlvr.it/BBV3xQ

Refutación gráfica de que a largo la bolsa siempre sube http://dlvr.it/BBv7V5

Viñeta del nuevo alcalde http://dlvr.it/BBWKy4

responder
b 15 junio 2015 - 8:02 AM

Uff, al fin alguien nos cuenta la triste verdad: al euribor tan bajo le quedan meses…. Y si no, es que la economía vuelve a empeorar mucho

responder
0alPP 15 junio 2015 - 8:04 AM

“Montoro reúne de urgencia a su equipo para controlar el gasto de los nuevos alcaldes http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-12/montoro-reune-de-urgencia-a-su-equipo-para-controlar-el-gasto-de-los-nuevos-alcaldes_881576/

responder
q 15 junio 2015 - 8:05 AM

9, b no hombre no, si con Carmena y Colau no vamos a necesitar ni pagar la hipoteca, ¿qué nos importa el euribor?

responder
q 15 junio 2015 - 8:07 AM

Esta es la gentuza que tanto deseábais:
Un concejal de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de una víctima de ETA http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/13/madrid/1434219265_951793.html

responder
q 15 junio 2015 - 8:07 AM

Más: Gracias a Podemos Elorrio tiene alcaldesa de Bildu que ha homenajeado en el pleno a presos de ETA nombrando uno a uno entre aplausos

responder
austriaco 15 junio 2015 - 8:13 AM

Reabre la televisión pública griega y regresa la plantilla fija http://www.elmundo.es/television/2015/06/11/557934e5e2704e8e238b4570.html

responder
austriaco 15 junio 2015 - 8:13 AM

El vicecanciller alemán (ministro de economía y presidente del partido socialdemócrata) dice que la UE no se dejará chantajear por Grecia http://www.expansion.com/economia/2015/06/14/557d9c6222601d28648b457f.html

responder
miguel 15 junio 2015 - 8:28 AM

Ha sido hacer la entrevista y el euribor ha subido dos milesimas ! menudo crack!

responder
esasí 15 junio 2015 - 8:28 AM

La polémica generada en torno al salario del gobernador del Banco de España (176.000 euros brutos al año) y la aplicación de una “subida” del 5% (en realidad, la recuperación de ese porcentaje del recorte del 15% aplicado en 2012) plantea un debate interesante sobre las retribuciones, la desigualdad y la fijación de salarios.

La cuestión es más pertinente aún si tenemos en cuenta el escenario político en el que se produce, caracterizado por la ascensión de grupos de izquierda que sitúan “la igualdad” como fin último de sus programas.

El sueldo del gobernador, aunque no es funcionario, como tampoco lo son los demás empleados del Banco de España, lo fija el ministro de Economía y está recogido en los presupuestos generales del Estado. Es decir, la retribución básica tanto del gobernador como del subgobernador, es una decisión del Gobierno refrendada por las Cortes. Como no hay más que un gobernador, una forma de establecer si su retribución es o no elevada, sería compararlo con el que reciben otros gobernadores de bancos centrales. El del Bundesbank, por ejemplo, cobra 500.000 euros al año (un salario similar al del gobernador del Banco de Italia). El de Holanda recibe 425.000 euros, mientras que el de Suiza se embolsa 850.000 euros. Mucho más modesto, el presidente de la Reserva Federal cobra 300.000 euros, mientras que Mario Draghi (BCE) tiene una nómina de 400.000 euros (eso sí, libre de impuestos).

En otros países, la polémica no existe. En Francia, el sueldo del gobernador de su banco central es, por norma, secreto.

No se puede decir, por tanto, que Luis Linde tenga una paga “por encima del mercado”, ni siquiera teniendo en cuenta el nivel del salario medio en España.

“Claro”, dirán algunos, “pero es que 176.000 euros es mucho dinero”. En parte, esa apreciación está determinada por el desbarajuste del sistema de retribución de altos cargos que existe en España. Mientras el presidente del Gobierno cobra 78.185 euros brutos, el presidente de la SEPI recibe 210.000 euros.

Éste es un terreno abonado para la demagogia. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a decir que el sueldo del presidente debería ser el tope para todos los altos funcionarios. Claro que luego, en declaraciones a este periódico, añadió que, si gobernaba, subiría el salario del próximo presidente. Es decir, que él se mantendría en 78.185 (que sería, según su propuesta, el sueldo máximo para todos los altos cargos) y le regalaría a su sucesor un aumento de retribución todavía por determinar.

Ser gobernador de un banco central no es cosa fácil. Se requiere un amplio currículum, una hoja de servicios absolutamente limpia y, además, gozar de la confianza del Gobierno, que es quien les nombra.

A Linde le ha tocado lidiar la crisis financiera más dura de los últimos 50 años. En colaboración con Restoy (subgobernador a propuesta del PSOE y que, por cierto, cobra un poco más que el gobernador), ha resuelto con bastante eficacia una situación que estuvo a punto de llevarse por delante nuestro sistema bancario, arrastrado por el gigantesco agujero de las cajas (gestionadas, por cierto, como entidades públicas con criterios políticos). El ministro Guindos supo desde el principio que ése era el problema prioritario de la economía española y logró un paquete de ayudas de hasta 100.000 euros de la odiada Troika. De ellos, más de 60.000 se han utilizado en sanear a las antiguas cajas. Si se hubiera dejado caer a Bankia (que, por sí sola, necesitó más de 22.000 millones), o a Caixa Catalunya (otros 15.000 millones), decenas de miles de personas hubieran perdido sus ahorros ¿Era ésa una opción? Una de las lecciones de la crisis del 29 en EEUU es que dejar caer a los bancos tiene consecuencias nefastas para toda la economía del país.

A mí, por tanto, no me parece demasiado, en función de sus responsabilidades, el salario de Linde. Si se optara por retribuciones mucho más bajas en la Administración, al final, los altos puestos serían ocupados por funcionarios mediocres rechazados o expulsados por el sector privado.

La segunda cuestión a debate es la de la subida o recuperación del 5%. El argumento ahonda en la demagogia más recalcitrante. “¿Cómo se sube el sueldo un gobernador que pide moderación salarial? ¡Que se aplique el cuento a sí mismo!”, braman algunos en las redes sociales.

La moderación salarial ha sido una de las claves de la recuperación económica. Muchas empresas habían dejado de ser competitivas y los acuerdos con las centrales sindicales de ajuste salarial han permitido salvar a las empresas y, por tanto, los puestos de trabajo.

La retribución debe estar en función de la rentabilidad de la empresa. Una compañía que gana dinero puede y debe pagar salarios más altos que otra que registra pérdidas. Defender ese principio no es ser ningún retrógrado, sino actuar de acuerdo con la experiencia empírica de lo que ha sucedido durante las sucesivas crisis.

Pongámonos en guardia frente al “radicalismo”, porque sus premisas son tan falsas como superficiales. Y, además, nos llevarán a la ruina.

Casimiro García-Abadillo

responder
esasí 15 junio 2015 - 8:29 AM

Ranking mundial por países de los beneficios por desempleo. España en 4ª posición http://www.gurusblog.com/archives/ranking-beneficios-por-desempleo/13/06/2015/

responder
esasí 15 junio 2015 - 8:29 AM

Un dato: Podemos, como tal partido, sólo se presentó el 24 de mayo a las elecciones autonómicas y obtuvo el 14% de los votos, exactamente la mitad de los que llegaron a pronosticarle algunas “prestigiosas” encuestas demoscópicas (el CIS, por ejemplo).
Este 14% no está lejos de las previsiones de voto que otorgaban las encuestas a IU en vísperas de las elecciones europeas de 2014. En otras palabras: Podemos está hoy donde hubiera estado IU si ésta no se hubiera dedicado con gran determinación a autodestruirse, comenzando por rechazar la presencia de Pablo Iglesias y sus amigos en las lista de esa coalición (IU) cuando se convocaron las elecciones europeas en el año 2014.
Es cierto que tras elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, si el PSOE quiere gobernar, por ejemplo en Castilla-La Mancha o en Extremadura, necesita el apoyo de Podemos, apoyo que tanto criticaba hace pocos meses Pablo Iglesias. Un apoyo, en cualquier caso, mínimo.
Sin embargo, lo ocurrido en las municipales es otro cantar. En los Ayuntamientos, los mascarones de proa de las llamadas candidaturas de “unidad popular” han obtenido resultados espectaculares (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña o Santiago de Compostela). Resultados que muy hábilmente Podemos se ha dejado atribuir gracias a la propaganda rival de PP y PSOE, que se cansaron de de calificar durante la campaña a estas candidaturas de “marcas blancas de Podemos”, pero los hechos son muy distintos. En efecto, según señala el analista Juan Cuesta, en Coruña y Santiago, por ejemplo, las “mareas” no contienen ningún concejal de Podemos. Xosé Manuel Beiras, líder de Anova (una componente relevante de “las marcas”), lo ha descrito con gracia: “Aquí no hay ninguna fuerza política que pueda ser el gallo de este gallinero”.
En Barcelona, de los 10 escaños que obtuvo la candidatura de Ada Colau, sólo 2 son de Podemos. En Madrid, de 20 concejales, tan solo 8 son podemitas. Y ya que estamos en la Villa de Madrid,Podemos sacó en la autonómicas 280.000 votos y la candidatura de Carmena 520.000. Una diferencia que ha debido dejar de piedra a los estrategas de Podemos.

En Zaragoza, en la candidatura de “unidad popular” (“Zaragoza en común”) Podemos no obtuvo ningún concejal (de los 9 concejales obtenidos por “Zaragoza en común” 5 son de IU y 4 son independientes). Según el citado Juan Cuesta, “[…] allí donde hubo convergencia, hubo éxito a la izquierda del PSOE. Si alguien no lo entiende así –y Podemos hasta ahora ha demostrado no entenderlo– puede provocar un frenazo histórico a las aspiraciones de esa izquierda rupturista. Podemos –añade Juan Cuesta- debería tomar nota de los resultados reales y no perderse con la apresurada y poco documentada interpretación que han dado los periodistas”.
Parece evidente que las posiciones iniciales del grupo fundador de Podemos, es decir, el populismo izquierdista de procedencia latinoamericana, no convence demasiado a los “españoles indignados y cabreados”, que es caldo donde se ha cocido esta “protesta ciudadana” en forma de partido político, tal como había hecho en Italia Beppe Grillo y sus “Cinco estrellas”.
El giro que han anunciado algunos “socios fundadores” de Podemos de cara a las elecciones generales va en la dirección se subsumir Podemos en un magma parecido a las candidaturas de “unidad popular”, cosa que viene predicando Alberto Garzón desde IU. Si esto se concretara, esa escopeta (es decir, esa ensaladilla rusa) tendrá un solo disparo: o sobrepasa al PSOE e Iglesias lidera el derribo socialista o su destino será la dispersión pues, como decía hace muchos años Henrique Cardoso (que luego fue Presidente de Brasil): “Toda organización izquierdista es divisible al menos por dos”.
Pero en las generales no sólo se la juega Podemos. También se la juega Rajoy y, desde luego, el PSOE, que, gane o pierda, tendrá que repintar sus blasones, olvidarse de cualquier “renovación generacional” e innovar una nueva política en y para Cataluña, pues –digámoslo de una vez- con el PSC no se puede ya ir ni a misa, sea esa misa federalista o no lo sea. Y sin contar con una presencia propia en Cataluña, al PSOE le será prácticamente imposible ganar unas generales en el conjunto de España.
J. Leguina

responder
Tril 15 junio 2015 - 8:31 AM

Pues yo no estoy de acuerdo, BCE va a estar comprando deuda hasta finales de 2016 por lo que al menos hasta entonces el euribor seguirá muy bajo.
Y eso si no las prorroga porque con los americanos dijeron lo mismo, que las medidas de la FED eran excepcionales y las alargaron casi 6 años.

responder
Radical 15 junio 2015 - 8:32 AM

Pedro Sánchez planta al Club Bilderberg por problemas de agenda – http://kcy.me/24d7x

responder
Radical 15 junio 2015 - 8:32 AM

Madrid pone en circulación su moneda social: el boniato http://www.eldiario.es/_17b7a3e0

responder
serious 15 junio 2015 - 8:32 AM

Standard & Poor’s advirtió el viernes que podría bajar la calificación crediticia a Gran Bretaña en algún momento de los próximos dos años luego de la decisión del gobierno de someter a referendo la permanencia del país en la Unión Europea.

Esa consulta popular, prevista para antes de que concluya 2017, “entraña un riesgo para las perspectivas de crecimiento de los servicios financieros y el sector exportador, así como para la economía en general de Gran Bretaña”, indicó la agencia en un comunicado.

Las políticas económicas “podrían estar en riesgo de quedar más expuestas a las políticas partidistas de lo que habíamos anticipado, similar a la situación en Estados Unidos cuando redujimos en 2011 esa calificación de la deuda soberana”, agregó.

En consecuencia, la S&P consideró que la calificación AAA de Gran Bretaña enfrenta una perspectiva negativa. Eso significa básicamente que existe una entre tres probabilidades de que dicha calificación sea disminuida en los próximos dos años.

responder
Tril 15 junio 2015 - 8:33 AM

España pide en el TTIP facilidades para ser la entrada a Europa del gas que EEUU obtiene del fracking (http://goo.gl/JJfPkb )

responder
mmm 15 junio 2015 - 8:33 AM

Tres semanas después de haber ganado las elecciones, el Partido Popular ha perdido las elecciones. La conspiración de las demás fuerzas políticas ha despojado al PP del poder territorial y ha demostrado que su gigantismo, tan propicio en la inercia de la mayoría absoluta, ha malogrado las expectativas de cualquier negociación por haberse deteriorado el hábitat de la convivencia, unas veces abusando del rodillo, otras subestimando los movimientos emergentes que ha cebado la gran crisis.
Todos contra el PP representa el lema inequívoco de la constitución de ayuntamientos (y autonomías), pero la balcanización de la política española, propicia a la proliferación de partidos y a la exageración de pactos contra natura, aloja un escarmiento envenenado para muchas siglas y personalidades que se sienten ganadoras.
El caso del PSOE se antoja inequívoco porque la recuperación de ayuntamientos y comunidades, más la investidura en diferido de Susana Díaz, no disimula el retroceso electoral ni refuerza el liderazgo de Pedro Sánchez, expuesto al escrutinio del viejo aparato y del nuevo susanismo por haberse amalgamado con las marcas blancas de Podemos en el derrocamiento a cualquier precio del PP.
Ni siquiera Pablo Iglesias puede sentirse satisfecho. Podemos necesita renunciar a Podemos para adquirir mayor corpulencia electoral. Requiere desdibujarse en el magma de las izquierdas, como ha sucedido en los ayuntamientos, avalando así la reflexión que hacía Pablo Echenique sobre la oportunidad única que revisten las próximas legislativas: es el momento de la marea, de tal manera que la fantasía de Pablo Iglesias en La Moncloa arroja la necesidad de diluir Podemos en la generalidad de una lista constituyente.
Se trata de una hipótesis embrionaria, pero la posibilidad de una coalición heterogénea ya ha logrado la adhesión de Alberto Garzón en la agonizante IU –Zamora es Numancia– y representa una amenaza concreta en las ambiciones de Pedro Sánchez. De tanto suscribir pactos antipopulares, ha concedido Sánchez una credibilidad y una legitimidad a las mareas, no sólo para favorecer implícitamente la inercia del podemismo, sino además para beneficiar el presunto escrúpulo institucional de Albert Rivera, recrecido despachando ética y posibilismo en la bisagra versátil del centro.
Impresiona el protagonismo del líder de Ciudadanos en la postcampaña. Su resultado global ha sido modestísimo (6,55%), pero las atribuciones del partido en escenarios tan simbólicos como Madrid y Andalucía le han otorgado un arbitraje de enorme repercusión al precio de significarse en una arriesgada ambigüedad y de haber consolidado los gobiernos que llevan instalados más décadas en el ámbito del poder autonómico.
Se ha desvirgado Rivera en una cama redonda. Ha desorientado a sus votantes, de forma que estos comicios, tan catastróficos para el PP, alojan, paradójicamente, una esperanza paraMariano Rajoy en su concepción monolítica. Por las aberraciones que han cometido sus rivales. Y porque el PP sigue siendo el PP sin haberse corrompido en el cortejo.
R. Amón

responder
2.2 15 junio 2015 - 8:34 AM

¿Qué es la ELA? Emergency liquidity assistance http://www.gurusblog.com/archives/ela-emergency-liquidity-assistance/13/06/2015/

responder
2.2 15 junio 2015 - 8:34 AM

“Hablando francamente, nunca antes se ha visto nada tan ridículo por parte de un país deudor”. De esta manera resumía ayer Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit, la percepción que el mercado tiene de la crisis helena y de las numerosas ocasiones en las que un acercamiento ha parecido conducir a algo positivo y, sin embargo, todo ha terminado siempre por torcerse. “Siempre que estamos cerca de un acuerdo con Grecia, acaba ocurriendo algo que tira todo por tierra”, añadía, también en Bloomberg, Karyn Cavanaugh, estratega de Voya Investment.
Un magnífico ejemplo de estas palabras es el comportamiento que las Bolsas han tenido a lo largo de la presente semana: caer un poco, subir con fuerza y volver a bajar para terminar casi en el mismo punto. Así, la diferencia entre el cierre del Dax de la semana pasada y el de ayer es de sólo un punto. Por medio, dos sesiones con caídas superiores al 1% ante el alejamiento de posturas -lunes y viernes-, y una subida del 2,4% ante un posible pacto. El patrón es también aplicable al Ibex 35, que ha cerrado con una leve caída semanal del 0,28%, e incluso al ASE de Atenas aunque, en este caso, los movimientos han sido muchos más bruscos ya que la crisis helena la afecta de un modo más directo, y también porque los movimientos especulativos aquí son mucho más importantes.
Por lo tanto, los mercados, al igual que Grecia, iniciarán la próxima semana casi en el mismo punto que lo hicieron la anterior pero con una gran diferencia: el impago está más cerca. Muestra de ello es la filtración que ayer realizaron fuentes europeas asegurando que, por primera vez, los miembros de la Eurozona han discutido una posible suspensión de pagos.
Grecia, por su parte, trató de contrarrestar esta presión deslizando que tienen una contrapropuesta que ayudará a llegar a un acuerdo que está “más cerca que nunca”, esto es, lo mismo que han asegurado casi cada semana durante el último mes. Tal vez, el día que lleguen a un acuerdo alguno crea que es otro aviso de Pedro alertando de la llegada del lobo.

responder
2.2 15 junio 2015 - 8:35 AM

El Banco de España ordena cómo debe ser el gobierno corporativo de la banca – http://www.diarioabierto.es/258615/el-banco-de-espana-ordena-como-debe-ser-el-gobierno-corporativo-de-la-banca

responder
Press 15 junio 2015 - 9:00 AM

La Unión Europea es más europea que unión. A saber: cada uno va a lo suyo siempre que puede, como se está viendo con Grecia y su pertinaz tomadura de pelo a los demás. O como ocurre con el Impuesto de Sociedades: la media de Los 28 es del 22,1%, pero ya se sabe que las estadísticas engañan. Esa media tapa que en un país miembro como Bulgaria se tributa al 10% y que otro país miembro como Bélgica lo hace al 34%. Pero este próximo miércoles la Comisión va a poner algo de orden.

O pre­tende ir en esa di­rec­ción. Porque en la ac­tua­li­dad, y dentro de esos dos ex­tre­mos, hay una­ni­midad en la dis­per­sión más ab­so­luta. Con menos del 20% están Letonia (15%, Polonia y República Checa y Hungría (19%), Rumanía (16%) e Irlanda (12,5%). Un pel­daño por en­cima fi­guran Finlandia y Reino Unido (20%), Portugal (21%), Eslovaquia y Suecia (22%), Dinamarca (23,5%) y Holanda (25%). Otro po­quito más arriba: Noruega (27%), España (28%) y Alemania (29,6%). Los más ca­re­ros, junto a Bélgica: Italia (31,4%) y Francia (33,3%).

¿Se puede vivir así? ¿Es esto justo? ¿Hay com­pe­tencia sana o es des­leal? Muchas veces se ha in­ten­tado ar­mo­nizar la fis­ca­lidad eu­ropea en todos los ór­denes y poco se ha con­se­guido. El mejor y más san­grante ejemplo del caos im­pe­rante y que de­muestra las pi­lle­rías que se han ve­nido ha­ciendo y se hacen es el caso de LuxLeaks, con cen­te­nares de em­presas be­ne­fi­ciadas por tratos fis­cales acor­dados se­cre­ta­mente por Luxemburgo.

La lle­gada de la Comisión Juncker ac­tivó el an­tiguo sueño de un Plan de Acción y dentro de él se pre­sen­tarán el miér­coles las grandes lí­neas para coor­dinar hasta donde se puede el Impuesto de Sociedades. Lo hará el co­mi­sario de Economía, Pierre Moscovici, sobre la base de una re­ceta cuyas ideas bá­sicas ade­lanta Anne Bauer en Les Echos este fin de se­mana.

Se trata de lo si­guiente: ‘Según nues­tras in­for­ma­cio­nes, la Comisión va a volver a la carga con su pro­yecto es­tre­lla, blo­queado desde hace cuatro años: de­finir una re­ceta común con­so­li­dada del Impuesto de Sociedades. En au­sencia de una ar­mo­ni­za­ción de la tasa, se trata de ar­mo­nizar la base de cálculo. Ante los blo­queos, Bruselas va a pro­poner ac­tuar en dos eta­pas, pero sobre una base obli­ga­to­ria. En primer lu­gar, po­nerse de acuerdo sobre la base co­mún, lo que su­pone estar de acuerdo en lo que es im­po­nible y lo que es de­du­ci­ble, siempre te­niendo pre­sente que las 28 ad­mi­nis­tra­ciones tienen 28 mé­todos di­fe­ren­tes. Y luego, tra­bajar en la con­so­li­da­ción para lo­grar ese fa­mosa re­ceta ar­mo­ni­zada. La Comisión so­me­terá a los Estados una di­rec­tiva mo­di­fi­cada en 2016 como muy tar­de’.

La verdad es que hace falta hacer algo. Estas lí­neas ge­ne­rales sobre Sociedades forman parte del am­bi­cioso Plan de Acción global sobre Fiscalidad. Ya hace tres meses se hizo pú­blico otro ca­pí­tulo del Plan: las me­didas de Transparencia Fiscal. Ya que la tri­bu­ta­ción com­pe­tencia de al­cance na­cional ex­clu­sivo y cada Gobierno la fija como quiera o como ne­ce­site, que por lo menos haya un flujo de in­ter­cam­bios in­for­ma­tivos para no vol­verse locos entre tanta re­gu­la­ción y le­gis­la­ción. La trans­pa­rencia per­mi­tirá poner al des­cu­bierto con ci­fras lo que se sabe sobre la des­ven­taja de las py­mes: su­fren una carga fiscal un 30% más alta por tér­mino medio que las grandes mul­ti­na­cio­na­les.

Lo que es des­ven­taja para unos es pri­vi­legio para otros. En fun­ción de esas me­didas de Transparencia, Bruselas ha lla­mado la aten­ción y a 15 paí­ses, entre ellos España, que aporten los datos que se les ha­bían pe­dido sobre ven­tajas fis­cales acor­dadas con las em­presas in­di­vi­dual­mente. La exi­gencia viene acom­pañada de un aviso: po­drían con­si­de­rarse como sub­ven­ciones ile­ga­les, y eso puede aca­rrear la de­vo­lu­ción de las ayudas por parte de las em­presas y una multa al país reacio a fa­ci­litar los da­tos. Estonia y Polonia son los más re­cal­ci­tran­tes: se han ne­gado a fa­ci­litar los datos con el ar­gu­mento de que los datos fis­cales son se­cre­tos.

Además de los acuerdos con cada uno de los Gobiernos, las mul­ti­na­cio­nales tienen sus pro­pios sis­temas para eludir im­pues­tos. Es una in­ge­niería fiscal a nivel pla­ne­ta­rio, de la que salen per­ju­di­cados casi todos los paí­ses. EEUU ya ha em­pe­zado a tomar me­didas para ce­rrar una la­guna: bas­taba que una em­presa tras­la­dara sim­ple­mente su do­mi­cilio fiscal a otro país para tri­butar mucho me­nos.

En Europa, esa in­ge­niería es un co­la­dero, y si no se hace nada irá a más con el cre­ci­miento ex­plo­sivo del co­mercio elec­tró­nico. Todavía hay mucho que andar para llegar a la op­ti­mi­za­ción: que las mul­ti­na­cio­nales pa­guen en cada país los im­puestos co­rres­pon­dientes a los in­gresos en ese país. La Comisión, y mucho más el Parlamento Europeo, sueñan con ello. Todo se an­dará, tal vez.

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 9:00 AM

¿Es usted adicto al “Porno Financiero”? http://dlvr.it/BCJJ98

responder
Press 15 junio 2015 - 9:01 AM

El presidente del Gobierno viaja este lunes a Italia para visitar la ‘Expo Milano 2015’ con motivo de la celebración del Día de España. Todas las miradas de los medios están puestas en las declaraciones que Mariano Rajoy realice en la capital lombarda sobre los cambios que, según él mismo ha confirmado, realizará en el Gobierno y en la dirección del PP.

Se es­pera que de más pistas sobre la re­mo­de­la­ción que va a rea­lizar tanto en el Ejecutivo como en la es­truc­tura del par­tido para afrontar los meses que restan antes de las elec­ciones ge­ne­ra­les, donde po­dría volver a pro­du­cirse otra de­bacle tras ha­berse de­jado uno de cada tres votos en las mu­ni­ci­pa­les.

El temor a la de­bacle se debe a que se cumpla lo que ha su­ce­dido hasta ahora en au­to­nó­micas y lo­cales que desde las elec­ciones del 79 han su­puesto un an­ti­cipo del re­sul­tado de las ge­ne­ra­les. El aná­lisis de lo su­ce­dido en las úl­timas elec­cio­nes, vista la con­fi­gu­ra­ción de los ayun­ta­mien­tos, deja bien claro que el PP ha su­frido una he­ca­tombe.

Los datos son con­tun­den­tes: de las 399 lo­ca­li­dades con más de 20.000 ha­bi­tan­tes, el PSOE ha con­se­guido 180 al­cal­días, mien­tras el PP solo lo ha hecho en 92. Casi un 70 % de los es­pañoles vive en ese tipo de lo­ca­li­da­des, lo que de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales puede re­sul­tar, si no de­ter­mi­nante, muy in­flu­yente. .

Si nos cir­cuns­cri­bimos a las lo­ca­li­dades de más de 50.000 ha­bi­tantes los so­cia­listas se han hecho con 69 al­cal­días y el PP con solo 43. Las can­di­da­turas de unidad po­pular apo­yadas por Podemos han lo­grado las dos ciu­dades más po­bladas de España como son Madrid y Barcelona, además de Zaragoza, Cádiz, Coruña y Santiago.

Sólo Sevilla de las cinco grandes ciu­dades más po­bladas de España ha que­dado en manos de uno de los dos grandes par­tidos tra­di­cio­na­les. De las veinte con más ha­bi­tan­tes, el PP úni­ca­mente go­bierna en Málaga, Murcia y Granada, mien­tras los so­cia­listas suman nueve, además de haber lo­grado ciu­dades em­ble­má­ticas para ellos.

Dura com­pa­ra­ción para los lí­deres del PP que en las elec­ciones de 2011, cuando se an­ti­cipó que ga­naría de calle las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de no­viembre de ese mismo año, se hizo con 3.790 ayun­ta­mientos y nada menos que con el 60 % de las ciu­dades de más de 50.000 ha­bi­tan­tes.

Lógico que se piense en un cam­bio. La so­lu­ción, dice uno de los prin­ci­pales ana­listas in­ternos del PP, de­bería su­poner in­tro­ducir más ca­lado po­lí­tico en el eje­cu­tivo y sumar y no restar fuerzas con los nuevos cargos en el par­tido. Las dudas se cen­tran en hasta dónde lle­garán los cam­bios.

Pese a que el se­cre­tario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó el lunes de la pa­sada se­mana, que los cam­bios que se van a pro­ducir no se­rían sólo de “chapa y pin­tu­ra”, todo pa­rece apuntar a que las mo­di­fi­ca­ciones afec­tarán más al par­tido que a la com­po­si­ción del propio Gobierno.

Sobre todo si te­nemos en cuenta que Rajoy ha re­ba­jado las ex­pec­ta­tivas al afirmar el pa­sado jueves en Bruselas con oca­sión de la Cumbre UE – America Latina (Celac) que “no se ge­nere tanta ex­pec­ta­tiva. He dicho que no vamos a cam­biar las po­lí­ticas y, a partir de ahí, se pueden sacar al­gunas con­clu­sio­nes. Yo, desde luego, las ex­pec­ta­tivas no las he ge­ne­ra­do”.

Haya ge­ne­rado o no las ex­pec­ta­tivas el pre­si­dente del Gobierno estas son enor­mes. Ya han em­pe­zado a darse cuenta miles de cargos y afi­liados que no solo han per­dido el po­der, es que han per­dido su sa­lario y su modo de vida.

El ma­lestar llega a em­pezar a cues­tionar los nom­bres de per­sonas que nunca se ha­bían cues­tio­nado hasta ahora. Por poner un ejem­plo: cuando se da por se­guro el nombre de Pablo Casado para un cargo de mayor re­le­van­cia, los crí­ticos con las dos úl­timas cam­pañas, apuntan que esta joven pro­mesa for­maba parte de los equipos que han con­se­guido re­sul­tados de­vas­ta­dores tanto en las eu­ro­peas, como en las au­to­nó­micas y lo­ca­les.

Cómo se tra­duzca la de­ci­sión del pre­si­dente en el cambio de nom­bres con­cre­tos, será lo que re­suelva el pre­si­dente del Gobierno pre­vi­si­ble­mente el pró­ximo miér­coles tras la ce­le­bra­ción de la se­sión de con­trol al Gobierno y de la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, pre­si­dida por el Rey. El acto tendrá lugar cu­rio­sa­mente en el Palacio de la Zarzuela, donde tendrá que acudir en su mo­mento a anun­ciarle los cam­bios en el Consejo de Ministros.

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 9:01 AM

Los crash del mercado se quedan en la mente de los inversores durante décadas http://dlvr.it/BCPm3f

responder
Tril 15 junio 2015 - 9:05 AM

“Inventores, las estrellas discretas de la ciencia” http://sabemosdigital.com/hoy/1205-inventores-las-estrellas-discretas-de-la-ciencia

responder
Tril 15 junio 2015 - 9:06 AM

Tampoco tengo claro que se vaya a llegar a un acuerdo con grecia. Demasiado tiempo perdido ya.

responder
colores 15 junio 2015 - 9:10 AM

Entendiendo que los voceros de un Régimen que han empobrecido y amordazado a una sociedad
no se escandalizan de unos comentarios Nazis de un concejal, se escandalizan de que los ciudadanos quieran tomar el poder…..no van ha permitir que los ciudadanos de Madrid gestionen bien y los deje en evidencia……seria peligroso para la Cleptocracia

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 9:33 AM

Off topic:
En Georgia a unos genios parece se les ocurrió cubrir el cauce del río, que pasa por su capital y así urbanizar terrenos… Seguro muchos ejpertos se pronunciaron, que no habia peligro… hasta que vino el lobo… bueno, en ese caso tambien los leones, el hipopotamo y temas fauna que salio del zoologico…

Yo economista no soy, pero oir hablar de recuperación ya me causa nausesas a nivel subconsciente/intuicion… que no hay que hacer caso a esas cosas, ya lo sé… que hay que mirar los datos que nos facilita la adminictracion publica…

Pero estoy ya cansado de pasar la actual situación una y otra vez por las ya viejisimas metricas economicas… aplicar recetas del pasado y medir mal los resultados obtenidos…

La situación es nueva, los problemas gordos de c.ojones… me da que necesitamos GESTORES, que no los hay por ningun lado y con lo que se ha hecho hasta ahora es que hemos encordado los problemas aun mas… y el tiempo también aprierta, y el monte de la deuda…

En el dichoso estado del bienestar, que se quiere recortar… y que tal si se optimiza… y que tal si se deja de despilfarrar en tonterías… y que tal si se deja de robar… y que tal si la gente que trabaja en lo publico se ponga a currar como dios manda …

Con el mismo sueldo he tenido compañeros (solteros viviendo en la casa de sus padres) que no llegaban a fin de mes y otros con cargas familiares que vivian decentemente y nunca se quejaron por falta de dinero… La diferencia entre gestionar y no gestionar bien se traduce en veces…

Y tenemos ese dichoso estado del bienestar que le entra una barbaridad de medios y lo que sale es mas bien justito… ¿Y solo se limitan a jugar con la cantidad que entra? ¿ y eso de hacerlo mas efectivo para poder bajar lo que entra y mantener lo que sale o hasta subirlo?… ah!!! que no interesa!!!

responder
Cadavezmáspobre 15 junio 2015 - 9:34 AM

#17, esasí

Pues no estoy de acuerdo practicamente con casi nada de lo dicho por Casimiro García-Abadillo.

– En relación a los sueldos del Gobernador del BdE. ¿Por qué comparar su sueldo con el de otros gobernadores de Bancos Europeos? Mi sueldo no está mal, para España, pero se que otras personas con mi cargo, en Alemania, Noruega o el U.K. podrían cobrar, fácilmente, el doble. O incluso más.

Sin embargo, ni se me ocurre acudir a mi jefe con ese argumento para que me suba el sueldo.

Sí estoy de acuerdo con que el sueldo del Presidente del Gobierno debería ser el tope salarial de Funcionarios y otros cargos de empresas Públicas. Que este sueldo debería aumentarse, pues tal vez, pero tampoco a niveles “astronómicos”.

– Con respecto a la difícil crisis y la actuación del BdE. Pues lo primero es decir que ha sido la nefasta actuación del BdE (y los Gobiernos) los que han llevado al descontrol de todo el sistema financiero español (tan alabado por ZP en su día) y la principal razón de la caída de muchas entidades.

Con respecto a la decisión de rescatar. Yo creo que ya se ha dicho en muchos medios, incluido en este, que, a nivel de coste monetario, al menos, hubiera sido muchísimo más barato indemnizar a los ahorradores (que, de todas maneras, tenían garantizados los depósitos hasta 100.000€) a la alternativa de los rescates.

Otra cosa es la imagen y el posible impacto en la economía. Pero si se hubiera llevado esto de otra manera, al Estado, y, por tanto, a los contribuyentes, no nos hubiera salido tan enormemente caro todo el disparate del rescate bancario.

Por último: “La retribución debe estar en función de la rentabilidad de la empresa. Una compañía que gana dinero puede y debe pagar salarios más altos que otra que registra pérdidas. Defender ese principio no es ser ningún retrógrado, sino actuar de acuerdo con la experiencia empírica de lo que ha sucedido durante las sucesivas crisis.”

Pues sí, debería ser; pero en la realidad esto no se da, o se da “poco”.
Cuando las cosas iban “bien” estaba en una empresa “grande”, no enorme, pero sí “grande”, y sin embargo los sueldos de la mayor parte de los empleados subían “según convenio”. Sin embargo la “Directiva” se premiaba, profusamente, por los buenos resultados…

Con la crisis hemos podido comprobar que quién más ha sufrido no han sido, precisamente, los que se llevaban los “bonus”…

Y, hoy en día, no veo que las tendencias y pensamientos hayan cambiado con respecto a los que había antes de la crisis…

Eso sí, los sueldos han bajado mucho, sobre todo, claro está, por la parte media y baja de los “escalafones”…

responder
oreidubic 15 junio 2015 - 9:49 AM

#30
Interesantísimo el concepto de “porno financiero”..

De hecho es lo que em encuentro en muchas de mis visitas como asesor… gente que se dedica profesionalmente a las más diversas de las actividades y que son, también, grandes expertos de finanzas mundiales…. cuando la ortodoxia y la paciencia son la mayor de las sabidurías….

Además, con todo el follón de Grecia a corto plazo las inversiones más seguras (monetarios y renta fija) están pendiendo de un hilo… si a los inversores nadie les ha dicho nada, están acongojados…. a los inversores que se les ha explicado como está el patio y cual es el fin de cada una de las participaciones en diferentes tipos de inversión, están más tranquilos.

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 9:50 AM

#37, Cadavezmáspobre

“Una compañía que gana dinero puede y debe pagar salarios más altos que otra que registra pérdidas. Defender ese principio no es ser ningún retrógrado, sino actuar de acuerdo con la experiencia empírica de lo que ha sucedido durante las sucesivas crisis.”

En turismo no deberian haber permitido saltarse el convenio y contratar becarios a tutiplen… es un sector que va bien, si lo llevas bien…
Ahora te encuentras unos hoteleros que pagan los sueldos segun convenio y ademas van creciendo y otros que han optado por aprovechar la reforma laboral del PP y dan un servicio pesimo y existen gracias a pagar sueldos miseros… les parecio mas facil bajar sueldos, que espabilar y aprender a trabajar como lo han hecho el resto….

Eso es una realidad… y otra vez un claro ejemplo de que nuestra economía se mueve por topicos y por ideologias y sin conocimiento de causa…

Se entiende que despues de pinchazo de la burbuja inmobiliaria ciertos sectores resultarian afectados y en dificultades objetivas… C.oño, no se podria haber actuado de forma sectorial, retocar las cosas alli donde hacia falta….

Noooo…. ala …. a bajar sueldos a todo el mundo… salvo a los directivos claro…
Inutiles nos metieron en esa crisis y esos mismos inutiles pretenden sacarnos de ella… y hasta vamos y nos creemos que es posible…. ilusos…

responder
666 15 junio 2015 - 10:03 AM

‘La Eurozona debe estar ya preparada para cualquier escenario con Grecia’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/15/557da67746163f7d388b4578.html

responder
colores 15 junio 2015 - 10:06 AM

Un poco de humor
El Partido Popular esta muy indignado y sopesa pedir la dimisión a un concejal de Podemos al Ayuntamiento de Madrid que reconoció haber votado al PP hace 4 años…… por votar a corruptos…….

responder
javi 15 junio 2015 - 10:07 AM

el articulo de hoy muy pobre la verdad no lo recomendaria nada para leer .

respecto a la pregunta de la banca publica si creo es necesaria al menos como otro modelo diferente que compita en el mercado .
como que existan los banco eticos o las cooperativas de credito o el crowfunding .

pero como dicen por ahi lo que ha fallado es la regulacion ejercida por el banco de españa y control sobre los distintos tipos de entidades financieras .

habria que buscar la formula para que el gobernador de lo bancos centrales respondiera antes las personas y dependiera de ellas
para controlar mejor a las entidades financieras.

responder
Ktulu 15 junio 2015 - 10:16 AM

Buena entrevista,pero…

La metereología es incapaz de prever con cierta precisión mas allá de una semana… y eso que las previsiones están fundamentadas en un método científico que analiza unos pocos puntos de control… la economía no… analiza tropecientos, según le vengan bien cogen unos u otros, lo meten en la coctelera y con dos cojonxs nos dicen lo que va a suceder de aquí a un año. Es como si los meteorólogos predijeran hoy que el 16 de junio de 2016 habrá sol…, pues sí, es posible que acierten.

No contentos con lo anterior tenemos economistas que nos cambian el tiempo según les convenga a sus intereses o ideas, dentro de un año si seguimos con el PP para algunos habrá sol y para otros inundaciones, huracanes, rayos y centellas…

El que un economista acierte mas o menos lo veo mas cuestión de potra que de rigor en el método científico.

responder
fe 15 junio 2015 - 10:48 AM

¿Por qué las aplicaciones de comida son rojas? http://dlvr.it/BBmnhg

responder
oreidubic 15 junio 2015 - 10:52 AM

#43 Ktulu
Totalmente acertada tu apreciación… pero permíteme matizarla..

Un metereólogo puede no acertar en el tiempo de un día concreto de aquí dos años en una zona concreta… pero sí que puede concretar que en Agosto del 2018 hará calor en el desierto de Arizona y hará frío en el sur de la Patagonia.

Por tanto, a grandes rasgos y a largo plazo, no es tan difícil tener claro cuál será la tendencia económica del mundo…. por eso es tan interesante el concepto del “porno financiero”…. queremos saber las posturas de cada día, cuando lo que nos importa (y no suele fallar) es que realmente se va a copular…..

A largo plazo está claro que China va a disputar a EEUU el liderazgo económico del mundo y que el resto asistiremos como palmeros… que África se va a incoporar paulatinamente a la economía mundial gracias a una cierta estabilidad en la zona (relativamente mala comparada con Europa, pero relativamente mejorada en la propia área con el tiempo) y que Suramérica, con todos sus inconvenientes habituales, irá creciendo poco a poco… sublimar esta situación para decir que hay que comprar acciones de Repsol o Iberdrola, no es posible….

Que nosotros no podamos cambiar el Audi de 40.000e cada 3 años no es una señal de la evolución de la economía… que media África ya realice transacciones económicas vía móbil sí que es una buena señal….

responder
yastamos 15 junio 2015 - 10:55 AM

Madrid es la CCAA donde la reforma fiscal mas beneficia al 10% mas rico de los contribuyentes!!! http://economia.elpais.com/economia/2015/06/14/actualidad/1434276825_324957.html

responder
ReyQuinito 15 junio 2015 - 11:07 AM

#44, fe
El rojo también simboliza la pasión. Es por ello que nos resulta más llamativa una mujer vestida de ese color que de cualquier otro.

responder
colores 15 junio 2015 - 11:09 AM

Grecia dice a la EU y al FMI que hoy no se paga mañana ya negociaremos si eso tráete dinero que no llevo suelto ……….

responder
colores 15 junio 2015 - 11:29 AM

47, rojo es sexo es los colores:)

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 11:31 AM

#45, oreidubic
Tiendes a sobre estimar el papel de la tecnología… que es grande, pero no es decisivo del todo… Eso de que los africanos usen móvil, no significa que no sigan pasando hambre… o que no se van a a poner a matarse mañana mismo…

He recordado una conversación de Star Wars entre Vader y el comandante de la primera estrella de la muerte, le decía Vader:
– No sobre estimes el poder de tu estación militar, porque es insignificante comparado con el poder de la fuerza…

La tecnologia es importanticima, pero sigue siendo nada mas que Herramienta, dependiendo al fin y al cabo de las habilidades de quien la maneja y millones de cosas mas… hoy dia veo muchos haciendo ese error, maravillarse de las herramientas y olvidarse del resto, que resulta ser mas importante…

responder
8bizcocho 15 junio 2015 - 11:32 AM responder
Hispania 15 junio 2015 - 11:41 AM

mira que votar a delincuentes…
La Policía identifica en la calle al nuevo edil de Economía por participar en un acto prohibido http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/15/557dfcb546163f7d388b457d.html

responder
colores 15 junio 2015 - 11:49 AM

#52, Hispania
No te equivoques….participo en un acto político “no autorizado” por la delegada del Gobierno…..del Partido Popular…… como parece que desconoces las normas …te diré que para hacer una manifestación o acto ” tienes que informar” a la Delegación del Gobierno, si uno es un delincuente por manifestarse en mi pais…..no se que entendeis de Democracia

responder
ANTÓNIMO 15 junio 2015 - 12:18 PM

47

Es sabido que las mujeres se suelen vestir para otras mujeres, por que lo que es para el observador masculino, apostaría, aunque hablo por mí, que más llamativa cuanto menos vestido, sea este rojo o turquesa.

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 12:18 PM

Estaba mirando las deducciones autonómicas para hacer la declaración de la Renta (sí, aún la tengo pendiente) y, como siempre, nada.

¿Cosa mía o Andalucía es la comlunidad que menos y peores deducciones tiene???

Ya de paso, ¿Como podría justificar que en 2012 declaré todo lo que cobré y que, por tanto, no tengo que hacer una complementaria por lo que cobré de FOGASA si no tengo copia de las nóminas (bueno, lo mismo sí las tengo, pero sabe Dios por donde andan…)?? De otra vez ya se que con el certificado de ingresos y retenciones de la empresa no me vale, tienen que sumar todas la nóminas y ver si coincide o no con el certificado y con lo declarado…

responder
oreidubic 15 junio 2015 - 12:32 PM

#50 Juanito Gonzale
Si no me refería a la tecnología… me refería que ya en África la economía se va “desinformalizando” y empiezan a montar negocios, ser emprendedores y el hambre. sí el hambre, va disminuyendo (aunque todavía exista).

Y es tradicional que cuando se tiene alguna cosa a perder, las matanzas y revolucuines disminuyen… veamos si no la evolcuión de Europa….

África (con todos sus matices) se está desarrollando y será una potencia en crecimiento porque tiene todos los ingredientes para serlo…. con un poco más de evolución ya serán autosuficientes…. y todo se tranquilizará de manera sorprendente…. nos quedamos todos con la inflación de algunos países…. pero hay crecimiento y las desigualdades (espeluznantes) irán disminuyendo.

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 12:34 PM

#47, ReyQuinito; #54, ANTÓNIMO

eso otra vez son frutos de los ejpertos de neuromarketing… que algun ejperto muy ejperto respaldado por un laboratorio, que queria hacerse oir, dijo que el rojo provoca hambre… y luego todos a repetirlo hasta creerselo…

En general y particlularmente en internet, el rojo significa !Atenion Peligro!
Ademas que es un color que cansa la vista mucho…

personalmente no lo relaciono para nada con comer… Un restaurante en rojo…buff… no me mola nada…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 12:47 PM

#57, oreidubic

si ellos crecen… aparte que ya media áfrica es de hecho de los chinos… Que esos Chinos nos venden sus chacharros y luego no es que inviertan mucho del dinero ganado en europa por ejemplo… se han ido a comprar alli donde es barato.. en Africa, en America del Sur, en el mismo Asia…

Lo suyo mas lento o mas rapido es un camino hacia las mejoras, eso es innegable…

Lo malo es que no tengo claro nuestro papel en todo eso… y nuestro camino a donde va… Es que dudo que nos dejaran vivir de renta a costa suya… los chinos tontos no son…

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 12:53 PM

Si bien hay muchos restaurantes y similares que acuden al rojo para sus logos y demás, tampoco es un color que yo asocie directamente con comida…

Con respecto a las mujeres, pues las hay que la ropa casi que les sobra y las hay que bien vestidas se “sacan partido”.

Sobre los colores, pues para gustos, colores. Aunque depende mucho del color de pelo y el tono de piel. Una pelirroja de rojo tal vez sea redundante, mientras que a una rubia le suele sentar mejor que bien. A una morena un color claro puede resaltar el moreno de su piel y así se puede seguir casi hasta el infinito…

Lo malo es que la moda nos lleva intentando imponer un arquetipo de mujer “raro” por no decir irreal, y difícil de alcanzar para la mayoría…

Algunos dicen que es por que la mayoría de los diseñadores son gays y odian el cuerpo curvilíneo natural en una mujer…

Yo no quiero meterme en berenjenales, pero lo cierto es que cuando acompaño a alguna mujer de compras, pues nos encontramos ciertas dificultades para encontrar cosas buenas-bonitas-baratas por encima de la talla 42-44 y tal…

Por no mencionar sujetadores de talla/copa grande. Como busques algo con una copa DD, E y contorno superior al 100, pues difícil misión…

Nos quieren vender que cualquier cosa por encima de una 38 es “talla grande” y como que no…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 1:00 PM

#60, Anónimo

lo que me he sacado en limpio es que te gustan las rellenitas y pechugonas, jeje :-)

responder
COLORES 15 junio 2015 - 1:22 PM

Cuando tu pareja .se corta el pelo, cambia de perfume y se viste de rojo…….ya puedes empeñar el marfil hispanicus…….

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 1:34 PM

Guillermo Zapata comparecerá esta tarde para comunicar su futuro en el Ayuntamiento de Madrid.

Madrileños, la que os espera…

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 1:35 PM

#55, Anónimo

A ver si te crees que los EREs de la junta se pagan solos….

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 1:36 PM

#61, Juanito Gonzale

Soy #60, Anónimo

Define rellenita…

A mi entender una mujer con una talla 40ypico no está rellenita si no en su punto… (excepciones las hay, pero por norma general…)

No te voy a negar lo de pechugona, me tiran dos tetas más que dos carretas. Tengo la suerte de tener una pareja que, aparte de “calzar” una copa grande no se ofende si se me van un poco los ojos mientras el resto se lo reserve a ella…

;)

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 1:47 PM

#65, Anónimo

que estaba bromendo :-)
eso es cuestión de gustos y cada tren con sus pasajeros, totalmente respetable cualquier opción.

En eso de los ojos, qué decirte… lo considero un importantisimo derecho humano , jeje… me encanta contemplar la belleza, de tocar puedo abstenerme, pero de mirar, no…

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 2:48 PM

#38, oreidubic

El patio lo veo alborotado.
Este último trimestre la RF y Mixta en negativo. (Al menos en mis fondos).
No los salva ni Perry Mason. :/

responder
ANTÓNIMO 15 junio 2015 - 3:04 PM

Juanito y anónimo

Cuidadito con aquello de: “No me molesta que mires a otras, siempre que no hagas nada mas que mirar”, porque es muy parecido al: “No hace falta que me regales nada por mi cumpleaños, la necesidad de regalar, son trampas que nos hace la sociedad de consumo”

A mí me dijeron esto último una vez, y yo, con un par, lo tome al pie de la letra… y estoy vivo de milagro.

responder
santi27 15 junio 2015 - 5:14 PM

Cuando uno tiene un negocio le cambia mucho la visión de la economía y por ejemplo lo de pagar buenos salarios que digo yo que con 5 millones de parados y si tengo que contratar no es mejor dar trabajo a más gente con salarios más bajos que a unos pocos con salarios altos. Yo veo más justo mas pagar 3 salarios de 900 y que tres personas tendrán un sueldo en casa que pagar un salario de 2400 a una persona y las otras se queden en casa viendo la tele.
Luego eso de que los ricos ganan más que nunca tampoco lo percibo así y muchos han pegado un frenazo importante siguen siendo ricos pero no como antes. Pero bueno también creo que hay un poco la percepción de la riqueza y a mí la crisis me ha favorecido porque ahora gano algo más de lo que ganaba antes de la crisis pero como todo el mundo a mi alrededor se a empobrecido y muchos gastos que tenia ahora son menores porque pago 400 euros menos de hipoteca y muchos productos y servicios son mas baratos que antes pues todavía aumenta más mi sensación de riqueza.

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2015 - 6:00 PM

#69, santi27

en la practica nadie contrata 3 curritos a 900€ en vez de 1 a 2700€…
se contrata uno a 900 en vez de uno a 2700 y ya esta… es como lo he visto yo, que suceda…

En general no se debe generalizar… porque a los que manejan empresas tambien hay que pedirle esfuerzo e ingenio para que lo monten de tal forma, que puedan pagar sueldos buenos… en el caso del turismo por ejemplo hay mucho donde optimizar y no llegar a tocar los sueldos…

En otros sectores, no pocos por cierto, se da el caso contrario… ni que los empresarios fueran magos, conseguirian pagar sueldos altos, porque por razones objetivas en el momento dado el sector va mal… en ese caso o se bajan los sueldos y se salva el sector o se va a cierres y todos a la calle… que no hay otra.

responder
oreidubic 15 junio 2015 - 9:56 PM

#67
No temas…… ahora hay ciertas oscilaciones por el tema de Grecia que acabará como acabará… pero con el compromiso del BCE de comprar deuda pública… es decir, cuando primas de riesgo y tipos vuelvan a su cauce, los rendimientos volverán… peeeeeero… vigila la TIR interna del fondo y la duración media…

Las TIR están bajando poquito a poquito porque los gestores de los fondos ya tienen verdaderos problemas para encontrar deuda a más de un 2% sin meterese en berenjenales y fuera de los “high yield”..

Y si tus fondos son de RF a largo plazo (4 años de duración), son muy sensibles a las variaciones de los tipos…

Todo esto influye también en los mixtos en lo que es la parte de renta fija….

La sitaución actual está de tal manera que fondos conservadores pueden tener rendimientos negativos a corto plazo….. y más si los gestores de estos fondos están un poco.. como lo diría… acomodados.

Las inversiones que realizo desde hará un par de meses a clientes conservadores es combinando fondos flexibles con reparto de dividendos garantizado (fondos extranjeros, porque los nacionales no lo permiten si no hay plusválua) para ir a buscar un 60/40 de renta fija y variable…. de esta manera tenemos unos dividendos a corto plazo (alrededor del 2’80-2’95%) y una revaloralización del fondo más a largo plazo…….

Y lo mejor es palnificar las aportaciones durante los próximos 6 meses para comprar mensual o quincenalmente el fondo… es decir, si hay que invertir 30.000e, 5.000 cada mes o 2.500 cada 15 días… de esta manera ponderamos la volatilidad, que se preve alta a corto plazo…. verano, octubre… sell in may, en definitiva, corregido…

Y si la inversión es de duración inferior a un 1 año, pues un depósito y en paz…… en algunos sitios dan el 0’10% y en otros el 1’70%… se trata “sólo” de elegir….

Inversores de autoreconocida solvencia y decisiones valientes ahora están un pelín acongojados y escuchan estas posibilidades….

Porque además la volatilidad será general, pero con especial crudeza en algunos sectores…. por tanto, inversiones hasta ahora de gran popularidad (y se me ocurre, por ejemplo, sanidad y/o biotecnologías) llevan leñazos del 6 y 7%… porque cuando sube nadie se fija en la volatilidad “contratada”….

Resumiendo… tranquilo, pero ten en cuenta que la renta fija tiende a bajar rentabilidades manteniendo la volatilidad…. es decir, cada vez es menos interesante y no debe ser la única inversión… y los mixtos… con un poco de salsa o específicos a tus neccesidades…

responder
Anónimo 15 junio 2015 - 10:38 PM

#69, santi27

Sí, es mejor contratar a 3 que a uno, pero es que las “practicas” llevadas a cabo para “renovar” y “optimizar” las plantillas de algunas empresas se pasan 3 pueblos…

Por otra parte, lo que dices de la hipoteca, pues disfruta mientras dure, como hago yo. Ya dicen en este mismo artículo que poco nos queda de intereses bajos. Y cuando empiecen a subir las cuotas hipotecarias otra vez, dudo mucho que los sueldos suban a la par…

Me temo una nueva ola de impagos, y no debidos a las posibles políticas de Podemos y cía…

Y ya veremos que pasa con los desahucios…

responder
rcalber 15 junio 2015 - 10:59 PM

En relacion con el artículo de hoy,

Genial la entrevista. Me encanta.

Creo que es justo reconocer el esfuerzo y sacrificio que conlleva su elaboración. Enhorabuena

responder
Vito Andolini. 16 junio 2015 - 12:02 AM

Venga estos economistas con las sensaciones y las percepciones.
Si a mí me bajan el sueldo y los precios aumentan, pues que ESTOY peor… no tengo SENSACIÓN de estar peor.
Si un banquero funde un banco y cobra un plus por productividad, ESTÁ robando, no es una SENSACIÓN de robo.

responder
avanza 22 junio 2015 - 1:27 PM

yo creo que todo depende de la calidad del trabajo, no creo que nadie se atreva a dudar de que la calidad del trabajo no es la misma que la de hace años.

Ahora se cobra menos y seguramente se trabaje mas, de ahí esa percepción. Sobre todo los jóvenes son los que peor lo tienen.

responder

Deja un comentario