Soluciones e ilusiones

por Carlos Lopez

Echa un vistazo al vídeo de arriba, verás que el mismo rombo dependiendo de dónde lo coloques cambia “mágicamente” de color. El truco radica en que el rombo tiene un color degradado, siendo ligeramente más claro por arriba y oscuro abajo.

A veces, lo mismo puede parecer claro o oscuro en función de cómo lo perciba tu mente, un ejemplo lo tenemos con la crisis de deuda de la que básicamente tenemos dos posturas para cuadrar las cuentas sin reducir el estado del bienestar:

  • Subimos impuestos para recaudar más
  • Le decimos al Banco Central de turno que imprima dinero y compre deuda.

¿Con qué opción te quedas? (hay una tercera, la de reducir gasto que la doy por imposible)

A priori, la primera solución la vemos más “oscura” ya que me afecta directamente, si mañana suben el IVA o el IRPF mañana todo me costará más (o ingresaré menos), la segunda opción parece más “clara”, más inocua ya que si bien deducimos que no se puede imprimir dinero hasta el infinito si tendemos a pensar que imprimir un poquito no es malo.

Desgraciadamente, ambas soluciones tienen el mismo efecto para ti: Reducen tu poder adquisitivo.

Imaginemos que al BCE le da por aumentar el dinero en circulación enviando a todos los hombres, mujeres y niños un sobre lleno de dinero. ¿Qué haría la gente con el dinero? Parte de ese dinero se ahorraría, otra parte podría destinarse a pagar deudas como hipotecas o créditos, pero la mayor parte se gastaría. Vamos a reducir al absurdo y pensar que todo el mundo se compraría un coche nuevo, como estamos en crisis, nos conformamos con un Seat Ibiza

Esto supone un problema para los concesionarios. ¿Mantendrían los precios y no tendrían suficientes coches para vendérselas a todo el mundo que quisiera uno, o subirían los precios? La decisión obvia sería subir los precios. Si los concesionarios deciden subir los precios inmediatamente, tendríamos una inflación masiva y nuestro dinero se devaluaría. Dado que estamos intentando argumentar que esto no ocurriría, supondremos que los concesionarios no suben el precio. Para que los precios de las coches se mantuviesen, la oferta de estos tendría que cubrir la demanda adicional (recordemos, que si hay escasez, el precio tendría que subir inevitablemente, a medida que los consumidores que no pudieran conseguir un coche estarían dispuestos a pagar un precio superior al que el concesionario estaba cobrando antes)

Para que el precio al por menor del Ibiza no subiese, necesitaremos que su fabricante, SEAT, aumentase la producción para satisfacer la mayor demanda. No cabe duda de que no sería posible en algunos sectores, porque hay limitaciones de capacidad (que se lo digan a Apple con sus iPhones) que limitarían el aumento de producción en un breve espacio de tiempo. También sería necesario que los costes unitarios de producción de cada coche no subieran. Si SEAT va a producir más Ibizas, se necesitarán más horas de trabajo de personas, los salarios son precios en esencia. Un salario por hora es el precio de una hora de trabajo de una persona. Sería imposible que los salarios por hora se mantuviesen en los niveles actuales. Algunas de las horas de trabajo adicionales serían horas extraordinarias y esto supondría costes adicionales… y podríamos seguir con hipótesis y condicionantes pero creo que con este ejemplo queda más o menos claro

Se podría argumentar que ese “cheque regalo” ha activado la economía y así es, pero sólo por un periodo de tiempo muy limitado (también lo hizo el Plan E…). La clave está en que la inflación es muy fácil que suba pero tremendamente difícil que baje sin embargo.

Cuando decimos que nos gustaría tener más dinero, en realidad lo que estamos diciendo es que nos gustaría tener más riqueza. El problema es que si todos tenemos más dinero, esto no supone aumentar la riqueza, o dicho de un modo más sencillo más cosas en el mundo. Dado que el mismo número de personas buscan la misma cantidad de cosas, no podemos, en promedio, ser más ricos de lo que lo éramos antes.

La solución de imprimir más dinero es sobretodo política ya que la gente nota que la vida sube pero inconscientemente le echa la culpa al comercio, a la gasolina o a los empresarios, sin embargo una subida de impuestos siempre se achaca al gobierno de turno pero en esencia, ambas soluciones, lejos de generar más riqueza, reducen el poder adquisitivo de la gente.

Podemos caer en la trampa de creer que nuestra crisis de deuda la solucionaría el BCE con un par de gestos, pero me temo que la opción de imprimir (de manera cada vez más creativa) dinero sólo se la puede permitir un país en el mundo y es aquél que imponga su moneda como divisa internacional y de momento, el Euro, está muy lejos de serlo. Veamos las reservas internacionales de divisas.

Soluciones e ilusiones 4

Soy consciente de que las conclusiones a las que llega el artículo no me gustan, pero creo que son las más realistas. Podría escribir uno defendiendo la impresión de dinero y la compra de bonos, recibiría cantidad de enlaces y menciones en Twitter por ello, pero creo que no sería algo honrado. No debemos solucionar una crisis estructural con medidas cortoplacistas, que es básicamente lo que han hecho durante estos últimos 4 años.

108 comentarios

apa 24 octubre 2012 - 7:41 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2Mn2t5

responder
68denuevo 24 octubre 2012 - 8:17 AM

Los jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucios http://t.co/MIxrBvfX Proponen dar a los hipotecados las ayudas a la banca

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 8:18 AM

Abel Fernández:

La situación parece estar ya fuera de control. Es probable que, a estas alturas, ni siquiera las reformas estructurales profundas puedan sacarnos de la espiral de aumento de deuda. No obstante, ello no es excusa para dejar de acometerlas, porque harían más fácil la futura recuperación.
España tenía en 2008 un amplísimo margen para evitar llegar a esta situación. Tras alcanzar mínimos históricos en el nivel de deuda (36,2%) podría haberse permitido un ajuste más radical y las reformas estructurales ya estarían a día de hoy surtiendo efecto de haberse llevado a cabo. En la reforma laboral se cambiaron algunos parámetros pero no se cambió la estructura de incentivos que definen la estrategia óptima para los trabajadores: aferrarse a su puesto de trabajo en su empresa independientemente de su situación.
Aunque el “rescate duro” parezca ya inevitable, el Gobierno no debería hacer dejación de sus funciones, y habría de preparar la estructura del Estado para el aterrizaje forzoso. Las medidas que a corto plazo podrían aliviar la dureza del ajuste se agrupan en dos lineas:
:: Cambios radicales en la estructura fiscal del Estado:
Prioridad absoluta a las figuras impositivas más eficientes, como la eliminación de la deducción fiscal por primera vivienda, la elevación de la imposición sobre bienes inmuebles, el aumento de los impuestos sobre gas e hidrocarburos. Eliminación generalizada de deducciones y desgravaciones para elevar los tipos efectivos sin elevar los tipos marginales. Reducción (en la medida de lo posible) de las cotizaciones sociales. Reducción también de las figuras impositivas más procíclicas, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para intentar acoplar más la evolución de los ingresos públicos al PIB.
:: Cambios radicales en la estructura organizativa del Estado:
Eliminación de diputaciones, reducción de municipios, reforma o eliminación del Senado. Reforma integral del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (“keep it simple, stupid!”) y un marco explícito de solidaridad interterritorial consolidado para evitar situaciones que puedan percibirse como injustas por cualquier comunidad. Reasignación de competencias: es increíble que los municipios sigan ostentando a día de hoy las competencias sobre urbanismo.
Es posible que toda reforma hoy tarde años en dar sus frutos. Pero España saldrá algún día de la situación actual y, cuando se vislumbren las primeras señales de crecimiento, la demanda de reformas se congelará, y también la tolerancia del electorado hacia las mismas. Para evitar repetir la situación actual, la estructura del Estado habrá de cambiar profundamente, y el momento óptimo para las reformas no puede ser otro que el actual.
  

responder
Tril 24 octubre 2012 - 8:20 AM

Por primera vez, la inversión publicitaria en internet supera a la de los medios impresos http://t.co/ZeWSZlRm

responder
68denuevo 24 octubre 2012 - 8:21 AM responder
xpresiones 24 octubre 2012 - 8:22 AM

EL PATIO DE MONIPODIO. En Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, el jefe del hampa sevillana recibía allí a los nuevos ladrones.
ENTRE PINTO Y VALDEMORO. Hace siglos en Madrid se bebía vino de las localidades de Pinto y Valdemoro. La expresión significa estar indeciso (al elegir entre los dos vinos) o borracho (elegir los dos).
ESTAR A LA LUNA DE VALENCIA. El dicho se aplicaba antiguamente a la gente que tenía que dormir fuera de las murallas de la ciudad por llegar tarde.
ESTAR EN BABIA. La comarca leonesa de Babia era el lugar al que iban los reyes de León a descansar. Cuando el rey estaba en Babia, no quería saber nada de la corte.
¡ESTO ES JAUJA! Es el nombre castellano de un Valle andino conquistado por Pizarro en lo que hoy es Perú, famoso por su clima benigno y la riqueza de su suelo.

responder
Hispania 24 octubre 2012 - 8:25 AM

Todos los imputados en la «trama de los ERE falsos» están ya en libertad http://t.co/YA9F9Bko

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 8:27 AM

De nuevo un artículo altísimamente tendencioso. Segundo aviso señor lópez, para leer pachochadas de estas no hace esta página. Vamos a ver, en primer lugar supone que si hubiera más dinero disponible este se repartiría más o menos homogéneamente entre todos,  vamos que ni en el país de la piruleta y luego dice que de ser así en su mayoría se destinaría a comprar un Ibiza, con la que esta cayendo. Después empieza a especular que el precio del ibiza subiría como si no hubiese stock de coches fabricados como para colocarlos durante años sin hacer nuevos y luego remata que se crearían más horas de trabajo que no conducen a más puestos de trabajo sino en más horas extraordinarias porque a usted le da la gana y entonces, claro, el aumentar el consumo interno así,  se convierte en algo malo y no en un factor deseable que reactive la economía.
Entonces lo bueno debe ser freírnos a impuestos. Dígalo claramente. Mire, el poner más dinero en circulación no tiene por que conducir forzosamente a lo que usted indica, o al menos no de una forma tan drástica y puede tener muchas contraprestaciones como es el efecto de la dilución de la deuda que a usted de manera intencionada se le olvida,  pero la ausencia de rentas por ahogamiento impositivo a lo único que lleva es a la muerte económica por inanición. Cualquier cosa es mejor que esto. Pero es que además se retroalimenta. Las subidas de hoy apuntalan las subidas de mañana .
Desde luego el artículo de hoy podría suscribirlo perfectamente la Merkel  y toda la panda de parásitos que nos gobiernan. Además si se sigue una línea de subida de impuestos debe ser para todos y no solo para los ciudadanitos de a pie que son los que se llevan las ostias por todos los lados. En fin, que muy mal y reciba unas “no felicitaciones” por la exposición totalmente parcial de presentar en un artículo las dos maneras de enfrentarse a la crisis.

responder
Maño H20 24 octubre 2012 - 8:27 AM

ARTE, ESTADO, ECONOMIA Y SOBERANÍA POPULAR
 
Se hacía ayer unas interesantes preguntas retóricas “eltonto” y una de ellas -¿Es legal encargar una estatua horrenda y pagar una fortuna al ‘artista’-, me recordó que he leído muy recientemente un buen artículo –desde mi punto de vista- de Juan Manuel de Prada, en el que hace un interesante análisis del arte y los artistas a lo largo de la Historia.
Ese artículo comenzaba recordándonos que la creación artística existe desde que existe el ser humano, ya que el ser humano es la única criatura de la naturaleza que es, a la vez, criatura y creador, porque tiene la capacidad de plasmar manifestaciones artísticas de  muy variadas maneras. Tiene la capacidad de crear. Antaño al artista le bastaba con que su arte fuera encarnación de lo que los antiguos llamaban “genio popular”, expresión de inquietudes y anhelos ancestrales, para que fuera acogido y reconocido por sus contemporáneos.
 
Allá por la época medieval todos tenemos presente la existencia de aquellos juglares,  trovadores, pintores….. que se desplazaban de pueblo en pueblo, de villa en villa, de ciudad en ciudad, vamos…..de taberna en taberna. Personajes que entretenían a la muchedumbre interpretando obras musicales, pintando retratos, escenificando pequeñas obras teatrales, narrando historias y cuentos que gustaban a los oyentes. Como es lógico, la capacidad creativa de cada uno de ellos, su capacidad para conectar con la gente y agradar con su arte, determinaba que pudieran comer y/o vivir de sus expresiones artísticas. Y por lo tanto ser conocidos y reconocidos. Este tipo de arte probablemente era el más puro.  Nacía del genio de cada uno de ellos y era dirigido directamente al pueblo. Y era directamente el pueblo quien mantenía este arte y a los artistas. La conexión entre arte y pueblo era total.
 
Tiempo después aparece una figura clave  en la historia del arte: el mecenas. El mecenas –hombre por lo general y rico por lo particular- acoge en sus palacios a los artistas, los mantiene, los alimenta y les facilita poder expresar sus capacidades artísticas. Además los protege del pueblo y de la intemperie.  Pero también es cierto que con ello el arte pierde parte de su pureza. No es que desaparezca el genio artístico, pero el artista debe orientar sus capacidades a  satisfacer los deseos y gustos de los mecenas (peloteo de ida). Por lo que algo se modifica. Figuras como Mozart, Velázquez, Cervantes….fueron y son gracias a sus respectivos mecenas, que eran como una especie de representantes populares.
Claro que poner el arte al servicio de un patrocinador, conlleva el riesgo de que ese arte se convierta en instrumento de propaganda. El artista pasa de “ser salvaje” a “ser domesticado”. Es agasajado por quien le da de comer (peloteo de vuelta) y se convierte involuntariamente en instrumento de propaganda y dominio. El mecenas administra y dosifica la expresión artística acomodándola a sus propios cánones e intereses. Y de esa forma instrumentaliza al artista y al arte en pro de sus propios intereses. En cierto modo el arte se impone al pueblo como el mecenas quiere. Pero aun existe una conexión entre artista y pueblo.
 
Los tiempos avanzan y en las últimas décadas decae la figura del mecenas. Pero que no cunda el pánico. Papá Estado viene al rescate del arte (y de los artistas) y crea una nueva y espléndida figura: la subvención.  Con esta figura se consiguen más cosas de las que podemos pensar en una primera aproximación. Por una parte, con la subvención se da un principio de divorcio entre el artista y el público. Cada vez más personas no se sienten en absoluto identificadas con obras musicales, teatrales, pictóricas, arquitectónicas, cinematográficas……juzgando tales obras como rebuscadas, plomizas, interesadas, tendenciosas, propagandísticas…..
Pero a la vez, curiosamente, como antaño, es el pueblo el que mantiene ese arte (y a esos artistas) mediante el pago de impuestos, que sirven para alimentar, alojar y amparar a los “artistas”. Yo incluso diría más: El estado llega a consentir la creación de sociedades (tipo SGAE) para garantizar que los artistas no carezcan de sustento y de palacio. Dotan partidas presupuestarias para repartir de forma arbitraria ingentes cuantías de dinero (público, claro) entre los “artistas”. Y como bien se preguntaba ayer “eltonto”: Es legal encargar una estatua horrenda y pagar una fortuna al ‘artista’. Sí, porque en definitiva: quien manda paga….con el dinero de todos, claro.
 
Del amor inicial entre el artista y el pueblo se pasa al más absoluto deseo de divorcio y alejamiento. Por supuesto esto se incrementa con el pedazo de crisis que tenemos encima. Cada vez más gente comparte la idea de que no es tan “necesario” alimentar y mantener a los artistas y a sus “expresiones” artísticas. El arte subvencionado es prescindible y superfluo. 
 
Los tiempos que corren parecen indicar que tocan a su fin subvenciones y patrocinios varios. Como es lógico este divorcio entre artistas y público va a ser traumático. Sobre todo para los primeros. Los artistas serán expulsados de los palacios y tendrán ganarse de nuevo al pueblo con su arte si quieren seguir comiendo, obtener reconocimiento y tener palacio.
 
La parte buena es que esto separará el grano de la paja. El artista de “pacotilla” puede tener sus días contados. El resto volverá a vivir, por ejemplo, de contar cuentos, pero no a vivir del cuento, que es la confusión a la que la historia les ha llevado a ellos (los artistas) y nos ha llevado a nosotros (el pueblo). Volverán a las tabernas (bueno, algunos nunca salieron de ellas) para ganarse el favor del público y su sustento.
 
La soberanía popular es una vez más sabia. Y el arte para el que lo tiene. Bienvenida la reconciliación entre el artista y el pueblo.  Y de paso, mi bolsillo quedará agradecido. El de los artistas también. El de los “artistas” no tanto.
 
El estado pierde así un instrumento, pero el arte y el pueblo salen ganando. Así pues, el futuro del arte es el pasado del arte. Aunque a los “artistas” esto no les agrade.

responder
b 24 octubre 2012 - 8:31 AM responder
3eran3 24 octubre 2012 - 8:32 AM

El banco malo va a ser un verdadero tsunami para el sector inmobiliario, al menos si el decreto que regula esa entidad queda redactado tal y como ha sido sometido por el Gobierno a consulta pública, paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 16 de noviembre. Como esta nueva entidad, denominada Sareb, va ser el gran propietario de vivienda del país, va a marcar los precios del sector durante los próximos años. De hecho, la proximidad de su creación y las bajas valoraciones a las que previsiblemente va a adquirir los inmuebles a los bancos en dificultades han provocado ya otra vuelta de tuerca en el valor de mercado de las viviendas. Los bancos nacionalizados tendrán que vender sus inmuebles con descuentos superiores al 50% en el caso de la vivienda nueva, y algo menos en la usada, lo que deja fuera de mercado a muchos promotores tradicionales, que no reciben ayudas públicas y que en principio no podrán colocar a Sareb sus activos sin vender

responder
yastamos 24 octubre 2012 - 8:32 AM responder
yastamos 24 octubre 2012 - 8:32 AM

Crear una empresa en España es más difícil que en Albania o Zambia http://mun.do/PnS2Pa

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 8:34 AM

# 3

Pues vaya un hdlgp el Abel este de los cojones. Que le suban a él el IBI y los hidrocarburos y le dejen sin pensión de ninguna clase (reducir cotizaciones sociales) no te jode el jodido viejo cabr arrogante porqueyolovalgo.

responder
izo 24 octubre 2012 - 8:35 AM

Robert Shiller, el economista de la Universidad de Yale y uno de los nombres que sonaban en las quinielas de los Premios Nobel, es un experto en burbujas. Predijo la tormenta subprime mucho antes de que su azote vapuleara los cimientos del capitalismo y que mejor que el corazón de la New York Stock Exchange para preguntar a este experto sobre los retos que enfrenta en estos momentos la economía mundial y, en especial, el Viejo Continente.
Shiller ha dejado claro que es “asombroso” el nivel de unidad conseguido por Europa, un hecho que queda reflejado por uno de sus estandartes más importantes: el euro. Sin embargo, desde su punto de vista, “el euro es un símbolo en decadencia de la UE” ya que realmente a día de hoy “cada vez se utiliza menos la divisa como tal”. Es por ello que este economista advirtió que “en 10 o 20 años acabará por desaparecer” y por ello urgió a una “reinvención” de Europa que no dependa exclusivamente de una moneda única como símbolo de unidad.
Shiller apuntó que “podría producirse alguna salida” de alguno de los miembros de la zona euro en la próxima década pero dejó claro que “el núcleo duro de la Eurozona sobrevivirá”.

responder
3eran3 24 octubre 2012 - 8:36 AM

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene dudas de que vayan a poderse cumplir las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Frente a los 19 pronósticos individualizados realizados por los más diversos servicios de estudios sobre la caída del PIB el año próximo, y que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), el ministro no dice que no tengan razón. Cómo lo va a decir si en algunas de estas instituciones incluso ha trabajado él o algunos de sus más estrechos colaboradores con anterioridad a ser nombrado ministro. Lo único que se le ocurre, para no sonrojarse ante las diferencias tan notorias que mantiene su proyecto frente al consenso de expertos y analistas, es decir que el Gobierno no está para hacer estimaciones sino para proponer una acción estructural.

responder
noaladerecha 24 octubre 2012 - 8:37 AM

La Generalitat gastó 7 millones en el Gran Premio de Fórmula 1 y tan sólo ingresó 5,2 http://mun.do/S00wLz

responder
rumor 24 octubre 2012 - 8:37 AM

El autoservicio en gasolineras está empezando a resultar un grave problema para las estaciones de combustibles. La crisis está disparando el número de clientes que se está marchando sin pagar la gasolina que ha repostado en el coche lo que está provocando una gran alarma en el sector. Sólo en Madrid, se estima que anualmente supone del orden de un millón de euros, y de esa cifra apenas se recupera un 20%.

responder
j 24 octubre 2012 - 8:38 AM

Siempre nos quedará Italia. Una vez más, los organismos internacionales le sacan los colores a España. En esta ocasión, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional en su informe ‘Doing Business 2013’. En sus 270 páginas, analiza toda una serie de parámetros sobre las circunstancias legales y administrativas para hacer negocios y crear una empresa. Se han estudiado 185 países y España ocupa el puesto número 44 en el cómputo global de todos los baremos. ¿Un puesto alto, bajo? Pues todo es relativo: está por detrás de Irlanda y de Portugal y bastante por delante de Italia. Pero de los cinco países llamados periféricos del euro, España es el que queda más atrás en una clasificación concreta, precisamente el de las facilidades, u obstáculos más bien, que se encuentra un emprendedor que quiere montar una empresa. En esta categoría, España sigue como otros años en la parte de la cola, en el último tercio de los 185 países. Exactamente, en el puesto número 136.

responder
uuu 24 octubre 2012 - 8:39 AM

Fitch, Moodys y S&P coinciden: Telefónica, REE, Iberdrola y Gas Natural, mejor que España http://bit.ly/S17ujw

responder
uuu 24 octubre 2012 - 8:39 AM

El panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 1,5% en 2013 y paro del 26,1%

responder
kekosas 24 octubre 2012 - 8:39 AM

Ni boxer ni slips, Michelle prefiere a Barack Obama «sin nada» http://t.co/34ztuIvr

responder
b 24 octubre 2012 - 8:39 AM

Según Reuters, los bancos traspasarán la cartera de viviendas nuevas al banco malo con un descuento medio del 52%. La de segunda mano con un descuento del 47,5% y el suelo con un descuento medio del 85%.- ¿descuento sobre qué? es lo que yo me pregunto

responder
lliure 24 octubre 2012 - 8:47 AM

Lo bueno de las elecciones es que ya no impresionan a nadie. Ha de pasar algo muy grande para que los comentaristas se queden sin palabras. Pero en Galicia y en Euskadi, debajo de la fiesta de los nacionalistas y los populares y el bautismo de Bildu, hay cosas que son muy grandes y que nadie quiere comentar. Es fácil hablar de escaños y leer esa media circunferencia de las distintas cámaras autonómicas, pero la cruda realidad solo merece ser mencionada durante unos pocos minutos. Y esa realidad es que 490.000 votos se han quedado en casa. Por supuesto, la mayoría de esos votantes desaparecidos eran antiguos votantes socialistas. 

Pero también el PP, a pesar de las alharacas que ha despertado la mayoría absoluta de Núñez Feijóo, ha visto cómo su partido menguaba y los populares vascos llegaban a cotas muy inferiores a los niveles en los que les dejó Mayor Oreja. Incluso los triunfadores de Bildu, artífices de una absurda recogida de basuras, han visto cómo en su feudo guipuzcoano perdían algunos miles de votantes y, de tener la alcaldía de San Sebastián, han pasado a ser la tercera fuerza de la ciudad. Esa desaparición del votante consciente sí es algo impresionante, aunque las camarillas de los partidos no quieran reconocerlo.
 
Estamos en plena crisis. La Administración central fuerza a las autonomías a recortar lo recortable. Las manifestaciones saltan a la calle no por motivos identitarios sino por la esperanza de regresar a un bienestar perdido en manos de la banca. Pero lo cierto es que las urnas languidecen. Y el votante permanece dormido. ¿Qué se ha hecho del movimiento del 15-M? Para una creciente mayoría de ciudadanos, los aspirantes de las listas no pretenden otra cosa que el acceso a las instituciones, pero esa misma mayoría se ha encastillado en la convicción de que los candidatos de los partidos tradicionales no les representan. Los ciudadanos más golpeados por la crisis hace ya tiempo que se consideran pura carne de cañón. Y cuando por fin deciden acampar en una plaza o manifestarse en torno al Congreso, solo reciben los garrotazos de una policía salvaje que intenta llegar con la punta de la porra ahí donde sus estrategas no pueden llegar con la punta de los argumentos. «¡Que se jodan!», les dijo la diputada Fabra. Y la gente, naturalmente, está jodida.
 
Es relativamente fácil buscar intermediaciones entre los miembros de la misma casta, esos que se dicen cosas enormes desde la tribuna y que luego se dan golpecitos en la espalda. Pero la gente no es tonta. El fantasma que recorre Europa ya no es el de una izquierda irredenta, sino el de un capitalismo que ya no sabe qué hacer consigo mismo. Y a medida que la crisis va acogotando a la población cada vez son más los llamados «indignados» asilvestrados, sin líderes ideológicos ni rostros conocidos, que se niegan a participar en lo que para ellos es la gran impostura democrática.
 
Así las cosas, se empieza por la abstención y se acaba desembocando en el populismo autoritario. Por desgracia, esa profecía la vamos a ver en el futuro.  

Joan Barril 

responder
8bizcocho 24 octubre 2012 - 8:51 AM

Más de un millón de hogares paga con retraso sus recibos http://j.mp/Ry3NPy

responder
carlos leiro 24 octubre 2012 - 8:55 AM

Quiero ver si estoy en lo cierto. EUA crea los QE1,QE2,QE3. Lo hace sin emitir bonos que respaldarían esas emisiones, o sea que no aparecen como DEUDA.
¿Esto que escribí es correcto?
Si es así cómo sería la deuda de EUA al emitir esa cantidad de dólares con bonos de respaldo de lo mismos???
No sé si es una burrada esto que escribí??

responder
Leónidas 24 octubre 2012 - 8:58 AM

Semana de la eficiencia energética en Madrid.
http://www.ifema.es/web/ferias/see/default.html

responder
Carlito 24 octubre 2012 - 9:15 AM

Yo no soy un erudito en economia, tampoco tengo grandes conocimientos en derecho, mucho menos en inversión. Soy un ciudadano normal y corriente que forma parte de esa gran masa de personas que está viviendo en sus propias carnes las desgracias que acarrea la crisis actual.

La realidad es esa, en tiempos malos sufrimos las desgracias y en tiempos buenos no obtenemos beneficios. Es más en tiempos buenos, somos el gran enemigo a engañar, robar, mentir y condicionar. Cuando hay dinero y movimiento, somos a los primeros que nos incitan al consumo sin sentido, sin orden y sin previsión. Nos bombardean con publicidad, nos dan subvenciones para que entremos al trapo y compremos coches, viviendas. Pero lo peor de todo es que esto que incitan en buenos momentos, tambien lo están haciendo en los malos…. Les damos totalmente igual, si nos hunden en la deuda ellos van a seguir viviendo a cuerpo de rey.

Somos la puta basura de este pais. Y gracias a nosotros nuestros verdugos siguen disputandose los grandes sillones del poder.

Aún no teniendo grandes conocimientos en economía, está clarisimo que si no les obligamos de alguna manera, no van a abandonar para nada sus sillones y sus decisiones. Esta gente solo busca la permanencia en la zona alta de poder, pero muchos ya nos estamos dando cuenta de su ineptitud y de sus objetivos. Solo queda abrir los ojos a los millones de personas que todavía les creen cuando abren la boca para soltar BOBADAS.

Este pais necesita urgentemente una reestructuración que pasa obligadamente por la reducción de dirigentes y la limitación de sus derechos. Puesto que son los verdaderos cupables de nuestras desgracias junto con bancos y cajas, deberían responder ellos con su dinero a la gran deuda que tiene el pais.

Confeccionar una nueva ley electoral equitativa, justa y con listas abiertas para que las personas que dirigan la nave y gestionen los recursos de los que dispone, tenga experiencia y conocimientos probados. Si se les pilla en algún fraude a la carcel de cabeza.

Asi de sencillo, sinó jamas saldremos de la situación en la que estamos.

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 9:16 AM

Las cuatro mentiras de la nueva vida de Esperanza Aguirre: http://www.eldiario.es/_3a76c4c

responder
Press 24 octubre 2012 - 9:22 AM

Miércoles con varios tsunamis en los medios: la revelación de Rajoy de cómo fue la visita de Artur Mas a Moncloa con frases gruesas para mayores con reparos; los Presupuestos con frases indescriptibles de Montoro; el preconcurso de Reyal Urbis; y los estertores del PSOE a ver cómo sale del lío.
Mientras, los medios internacionales vuelven a estar muy preocupados por España. Tras breves días de respiro y al ver que Rajoy no da el paso de pedir el rescate pese a las rebajas de rating y otros datos macroeconóficos negativos, surge este cuadro: bajan las Bolsas, cae el euro, sube la prima de riesgo otra vez por encima de los 400 puntos básicos.
Lo explica Jamie Coleman en Forex Live con un título apremiante: ‘El Señor Mercado se está impacientando un poco con España’. Stephen Pope es más directo en Market Watch: ‘España se está cayendo desde dentro’. Benoît Cœuré, miembro del comité ejecutivo del BCE, le dice a Financial Times algo que da sensación de estar también harto de las largas que da Rajoy al proclamar que espera detalles sobre las condiciones del rescate: ‘Hemos dejado muy claras las modalidades de las Transacciones Monterias Directas. Las tienen listas a su disposición y no vamos a proporcionar más detalles’. El diario añade que el juego de esperar ya se reduce a cuándo va a dar el paso Madrid. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard avanza: ‘Europa aprieta el lazo a Madrid: la troika le va a exiger una acción mucho más firme para sanear las deudas tóxicas. Riesgo de un choque que puede disuadir a Madrid de pedir un rescate soberano total’.
Contrasta esta dureza con la exclusiva que cuenta en primera plana Süddeutsche Zeitung: la troika está decidida a concederle a Grecia una prórrgo de dos años más, para llegar al déficit del 3%, según un documento de condiciones que todavía se están negociando.
Presupuestos:
Libertad Digital: Montoro se contradice sobre el cumplimiento del déficit en 2012: afirma en el Congreso que España reducirá el déficit al 6,3% del PIB en 2012, pero comunica a Bruselas que se situará en el 7,3% (por M. Llamas).
El País: Ningún servicio de análisis se cree las previsiones el PIB del Gobierno: Montoro ve cerca cumplir con el objetivo de déficit (por Fernando Garea).
Cinco Días: Montoro: “Sin austeridad España no sale de la crisis”; garantiza que se cumplirá el objetivo de déficit (por Raquel Díaz Guijarro).
Diario Crítico: Rubalcaba y Montoro escenifican un ‘duelo’ ácido a costa de los Presupuestos; Rubalcaba a Montoro: “Coja el Presupuesto y váyase a hacerlo de nuevo”; “¿No le parece fuerte venir a reclamar consenso después de todo lo que han hecho?” (por Manuel Ángel Menéndez).
La Gaceta: El Gobierno mantiene su apuesta: 2013 será el último año de recesión; en contra de las previsiones, Montoro defiende que los Presupuestos crearán empleo; ayer la prima de riesgo superó los 400 puntos y la Bolsa bajó un 1,6% por la caída del PIB (por H. Asensio).
El Periódico: Las cuentas del 2013 sólo le salen a Montoro: oposición y expertos cuestionan las previsiones, el Gobirno insiste en que el Presupuesto es ‘creíble’ y que cumplirá con el déficit.
José Oneto en Republica.com: ¿Qué desayuna Cristóbal Montoro?: el ministro de Hacienda hacía tres afirmaciones que provocaban la sorpresa y la risa abierta en muchos de los escaños, cuando totalmente en serio y, después de afirmar que diría toda la verdad, aseguraba que los Prepuestos del Estado, los más austeros de la democracia, eran también, los presupuestos más sociales de la democracia: que este próximo año sería el final de la recesión económica en nuestro país y que, además, este año cumpliremos los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Primo González en el mismo medio: Pronósticos, una rara unanimidad: todos creen que el PIB va a caer más de lo que ha dicho el Gobierno; lo único que se ofrece de cara al año 2013 es resignación, y esa política no suele crear empleo. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Presupuestos 2013: debate irrelevante; on inverosímiles desde los supuestos iniciales hasta los objetivos últimos.
Luis Díez en Diario Abierto: Quo vadis, Montoro: las intervenciones de Montoro no incluyeron una sola alegría. Lo importante es que nos crean y nos presten, vino a decir mientras subía la prima de riesgo.
Editorial en La Vanguardia: Unos presupuestos discutibles.
Federico Castaño en Vozpopuli: Rubalcaba pone el debate presupuestario al servicio de la huelga general del 14-N.

responder
hayalternativas 24 octubre 2012 - 9:24 AM

¿Y qué pasa con la deuda, tanto de familias como de empresas/estados? ¿No disminuiría su carga en relación a la renta?

¿Qué afecta más a la pérdida en el nivel de vida de los ciudadanos: una devaluación interna via bajada de salarios o inflación creada mediante impresión de dinero?

Creo que la respuesta está clara. Una nos hunde; y la otra nos nos permite comprar tantos iphone… que cada cual elija.

Hay que ser un poco más objetivos en los análisis, querido Carlos, y contarlo todo, que este foro está cada vez más “halcón”.

Y luego criticamos a Alemania y resulta que aquí defendemos lo mismo. Si es que nos han comido el coco tela.

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2012 - 9:25 AM

Buenos días a todos!
A raíz de esta noticia:  El Tesoro se plantea facilitar la compra venta de deuda pública a los pequeños inversores 
Os hago la encuesta del día 
¿Invertirías en deuda pública española si fuese más fácil?

Como siempre, las respuestas en la encuesta de la columna de la izquierda y no en los pulgares! 

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2012 - 9:28 AM

# 32hayalternativas

Lo único que defiendo es que ambas alternativas son muy similares y ninguna crea riqueza. Una es algo mejor para las familias pero a largo plazo puede ser letal para la competitividad Europea y es una solución muy cortoplacista.
responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 9:28 AM

Nuevamente, 2012 va a venir marcado para la economía española por la severa crisis financiera en la que sigue inmersa Europa, caracterizada por el cierre y segmentación de los mercados financieros, o el acceso a los mismos a precios insostenibles para varios de los países de la Eurozona, entre ellos España. En este contexto, nuestra economía cerrará diciembre con una caída del PIB próxima al 1,5%, una tasa de paro superior al 24%, un aumento de los precios que podría acercarse al 4% a fin de año y un fuerte incremento de la deuda pública que podría superar el 85% del PIB. Pese a algunos datos positivos, como el buen comportamiento de las exportaciones o el ajuste de la balanza por cuenta corriente, la gravedad de la situación y los desequilibrios macroeconómicos son patentes.
El cumplimiento del objetivo de consolidación presupuestaria marcado para 2012 es esencial para reforzar el compromiso español con la estabilidad macroeconómica y ganar la confianza de los inversores internacionales. Así, España volverá a ser fuente de estabilidad en el proyecto europeo del que ha sido siempre uno de los principales valedores. La falta de credibilidad de la economía española, muy influida por las dudas sobre la Eurozona, se puede medir por la prima de riesgo del bono a 10 años, pero resulta también bastante evidente en el análisis de la balanza financiera, pues se observan fuertes salidas de capital y la única financiación disponible para la economía española es a través del Eurosistema. Por tanto, recuperar la credibilidad es clave para mejorar la financiación de la economía y garantizar la sostenibilidad financiera.
Este año, de forma excepcional, asistimos por segunda vez al debate de los Presupuestos Generales del Estado, que deben hacer frente a la grave recesión, que supone además una dificultad añadida para continuar el proceso de consolidación fiscal. El horizonte presupuestario debe guiarse por un esfuerzo adicional en el ajuste del gasto público y una mayor eficiencia en la gestión. Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que el servicio de la deuda es una de las partidas que más crece en 2013, llegando a suponer el 3,6% del PIB, y que, junto con el gasto en pensiones y desempleo, acapara más de 180.000 millones de euros. Por ello el gasto ministerial se reduce prácticamente el 9%, lo que se añade al 17% aplicado en este año. Adicionalmente, y ante la fuerte caída de la recaudación tributaria que se sitúa en el 36% del PIB, nueve puntos por debajo de la media europea, el ajuste fiscal ha tenido que acompañarse inevitablemente, y de forma temporal, por medidas por el lado de los ingresos. Es cierto que los estabilizadores automáticos han contribuido a esta reducción, pero estos hechos justificarían sólo una parte de la pérdida de la recaudación impositiva.
En este escenario, el ajuste estructural previsto será de 2,7 puntos del PIB en 2012 y de 1,4 puntos en 2013. El esfuerzo primario, que se corresponde con el ajuste estructural más el coste por el servicio de la deuda, es aún mayor -desde el 3,5% de 2012 hasta el 2% en 2013-, concentrándose el programa de consolidación de manera especialmente intensa en 2012 para ganar en credibilidad. Conviene poner en valor estas cifras, muy superiores al ajuste realizado a mediados de los 90, y especialmente significativas en un entorno de recesión como el actual.
En cualquier caso, más relevante que las cifras de gastos e ingresos es el papel del presupuesto como instrumento de política económica y la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera en el medio plazo. Contamos con uno de los porcentajes de deuda exterior neta sobre el PIB más elevados de los países desarrollados, en torno al 90%. El primer paso para cambiar la inercia de endeudamiento debe ser lograr capacidad de financiación por parte del conjunto de la economía, algo que podremos alcanzar el próximo año. El segundo paso es una mayor aportación del sector público a esa capacidad de financiación, ya que mientras el sector privado ha saneado su cuenta financiera desde el -12% del PIB hasta el 5%, sigue todavía pendiente el ajuste en el sector público (-8,6% del PIB en el primer semestre). En un marco de grave restricción financiera los escasos recursos disponibles van dirigidos a la financiación del sector público, bloqueando así las posibilidades de obtención de fondos del sector privado, que mes tras mes ve reducida su financiación en aproximadamente el -4% en tasa interanual.
La reducción del déficit público es condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar la sostenibilidad financiera, por lo que es indispensable también una clara apuesta por el crecimiento económico. En efecto, las reformas económicas juegan un papel de vital importancia en el camino hacia la competitividad, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Además, el elevado nivel de IPC, que se situó en el 3,4% interanual en septiembre, constituye una prima de precios que pone en peligro el ajuste de costes y de precios tan necesario para ganar competitividad en nuestro sector exterior, precisamente en un momento en el que las exportaciones juegan un papel clave en la salida de la crisis.
Los procesos de desapalancamiento llevan tiempo y necesitan de una serie de reformas creíbles. Según la OCDE, para abordar con éxito las reformas es clave la articulación de un marco claro y bien estructurado y capacidad de comunicar sus objetivos y los costes de la no reforma. Así está sucediendo con la reforma laboral y también es positiva la reciente actualización del Plan de Reformas, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos, que muestra un calendario ambicioso para los próximos seis meses.
Sin embargo, la OCDE incide también en la importancia de una arquitectura institucional que sea capaz de apoyar el proceso de reformas hasta su implementación. Igual que en su día se hiciera con la Ley de Autonomía del Banco de España para la política monetaria, y más recientemente con la institucionalización del equilibrio presupuestario a través de la reforma de la Constitución, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el anuncio de la creación de la Autoridad Fiscal, también el diseño de la arquitectura de las reformas -con un mecanismo más automático y permanente de funcionamiento y seguimiento- debería plantearse ahora como un tercer eje que refleje el compromiso político hacia una economía en continua revisión.
Una vez que España está dando muestras claras de su compromiso con la estabilidad presupuestaria y las reformas, es esencial que la Unión Europea utilice todos los instrumentos de los que dispone en defensa de la moneda única y de la deuda pública de aquellos Estados miembros que cumplen adecuadamente. Tras el impulso dado antes del verano hacia la constitución de una verdadera unión monetaria, con la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria, la recapitalización directa de los bancos, una mayor flexibilidad en la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de apoyar la deuda soberana de los países miembros del euro, en las últimas semanas parece que se estarían dando algunos pasos contradictorios. Frente a ello, el apoyo financiero mediante compra de deuda debe ser una realidad para convencer a los mercados del funcionamiento de las instituciones europeas, para la apertura de los mercados europeos y la reducción de los costes de financiación. Asimismo, el compromiso alcanzado para el establecimiento de una unión bancaria debería ser completado con la consecución de una unión fiscal europea, que permitiera algún tipo de mecanismo de mutualización de riesgos.
España es un país solvente con una base empresarial sólida. Pese a la destrucción de empleo, la economía española cuenta aún con 17,4 millones de ocupados, 5 millones más que la media de los veinte primeros años de democracia, cuyos ciudadanos tienen una renta que se sitúa en la media de la UE, con unas infraestructuras y un conjunto de empresas líderes en los ranking mundiales. La consolidación presupuestaria, un proceso permanente de reformas y el compromiso de la UE con el futuro del euro son las claves del crecimiento y de la sostenibilidad financiera de nuestra economía. Solo garantizando las tres podremos volver a situarnos a la cabeza de los países desarrollados más competitivos y hacer ver que el caso español sigue siendo una de las grandes historias de éxito.
 
Ricardo Martínez Rico es presidente de Equipo Económico y ex secretario de Estado de Presupuestos

responder
Pakito 24 octubre 2012 - 9:31 AM

Imprimir dinero… no es necesario entregar un cheque a cada ciudadano
se puede hacer con ese dinero muchísimas cosas:
1º La deuda está pactada en Euros, así que podríamos reducir deuda soberana
2º La moneda se devaluaría, luego perjudicaríamos las importaciones y se beneficiarían a las exportaciones 
3º Se puede comprar oro o divisas extranjeras antes de que el mercado se “percate” de que hay euros adicionales (China lo ha hecho varias veces)
4 Subir inflación perjudica a un colectivo muy odiado… gente con dinero negro, en cajas fuertes y en colchones

existen numerosos beneficios más pero quedaría demasiado tocho

Por el otro lado tenemos las contras, casi todas derivadas de  la inflación

1º perjudican el ahorro, no es lo mismo 1 euro hoy que dentro de unos años… y si la inflación es alta ese euro dentro de unos años valdrá menos
2º Beneficias a los que se han sobreendeudado
3º en economías que se prevé una alta inflación se tiende a sobreendeudarse hoy, porque todo lo que inviertas hoy será lo que te ahorres + la inflación
4º creas inseguridad sobre tu sistema, esas inseguridades invitan a no invertir

Para mí la mayor concesión que ha hecho España a los alemanes a cambio de nada es asegurar que si España sale del Euro la deuda permanecerá en euros… ya que si España sale del euro la opción de devaluar la moneda no es viable… un problema que ya ocurre en África

Imprimir billetes para mí es bueno para España y los países con problemas pero malo para Alemania y países que no van mal…  

responder
hayalternativas 24 octubre 2012 - 9:33 AM

No había leído el comentario #8. Me quito el sombrero, señor Anónimo.

Y encima venga a ponerle negativos… si es lo que yo digo: tenemos lo que nos merecemos.

responder
Droblo 24 octubre 2012 - 9:33 AM

Algunos links.-

 

costes laborales en Europa: Alemania lo hizo al revés que el resto dlvr.it/2Mfryk

 

Una comparación muy odiosa: 1987 y 2012 en el S&P500 dlvr.it/2Ml7Jh

 

Viñeta -de Forges- del día dlvr.it/2MrPdb

 

27, carlos leiro las QE no son emisiones, son compras de activos. Como los activos son considerados dinero (da igual tener un millón de € que un activo que esté valorado –el problema radica, como en los pisos en España, en quién hace esa valoración- en 1 millón de €) lo único que cambia es el balance del banco central, que se hincha con esos activos. La primera QE fue comprando activos hipotecarios de los bancos y claramente los tasaron por más valor del que tenían pero el resto que fueron compras de activos del Tesoro AAA que podrían vender al mismo precio que los han comprado,  no. La teoría de la FED es que lo que compran ellos supone que no lo compra el sistema financiero que tiene esa liquidez sobrante que invertirá en “economía real”. Sin embargo, lo que pasó es que lo invirtieron dentro del sistema financiero: acciones, materias primas etc. 

responder
Press 24 octubre 2012 - 9:35 AM

Sector financiero:
El País: Los jueces denuncian los abusos del sistema de desahucios español: un informe del Poder Judicial destapa la “indefensión de los deudores”, la “mala praxis” de los bancos y la “agresividad” de un proceso de 1909; más e 350.000 ejecuciones hipotecarias sse han llevado a cabo en los últimos cuatro años y sigue creciendo al 20% anual (por José M. Irujo / Joseba Elola).
Cinco Días: Los accionistas clave de Popular aseguran el 23% de la ampliación: Allianz, Mutuel, Amorim y otros socios pondrán 575 millones (por P. M. Simón / J. Portillo).
El Boletín: Castellano ‘arruina’ a los empresarios gallegos que confiaron en su plan para Novagalicia (por E.B.).
Hispanidad: Un banco malo programado para que no bajen los precios de la vivienda (por Eulogio López).
Expansión: El consejo de Popular reducirá del 32 al 23% su participación. En el mismo diario: La CNMV abre expediente a Bankia y al antiguo consejo (por G. Martínez. / J. Zuloaga).
Capital Madrid: Los inversores esperan el traspaso del ladrillo de las entidades al banco malo: la clarificación de los descuentos en la transferencia serán claves para la captación de capital; NCG Banco destaca el interés que despierta su modelo de banca regional en Galicia (por José Luis Marco).
El Confidencil: Las grandes promotoras lanzan un S.O.S. al Gobierno por la llegada del banco malo, por el desfase entre deuda y activos (por José Antonio Navas). En el mismo medio; CaixaBank retoma los contactos para una posible absorción de NovaGalicia para extender su red de oficinas (por Marcos Lamelas).
Luis Aparicio en Invertia: El dividendo opcional permite a la banca pagar aunque se derrumbe el beneficio.
Energía:
Confidencial Digital: El precio de la gasolina bajará en noviembre. El Gobierno ha conseguido que las petroleras rebajen unos céntimos los carburantes para que el IPC no siga subiendo.
Economía Digital: La eólica marina, ‘estrella’ del plan estratégico de Iberdrola: Sánchez Galán tiene proyectos por 10.000 megavatios y apunta a otros mercados como Polonia e Irlanda (por Ramón Roca). Y también: “Gamesa será proveedor de eólica marina de Iberdrola”: la eléctrica confía en el aerogenerador ‘offshore’ en el que trabaja el fabricante vasco.
Capital Madrid: La reforma eléctrica fuerza a Iberdrola a vender activos para recortar deuda: Galán presenta en Londres un plan estratégico con desinversiones de 4.000 millones de euros (por Julián González). Y también: La crisis dispara la huída de automovilistas que no pagan el repostaje: sólo en Madrid el fraude.
El Economista: Repsol se muestra dispuesto a pagar un euro por acción en el dividendo de 2013, más de lo esperado (por Rubén Esteller | Lorena López).
Otras novedades:
Vozpopuli: El Gobierno Rajoy revalorizará las pensiones hasta un 2,5%, destinando una partida de 3.000 millones: el Ejecutivo ahorrará 1.800 millones de euros con la revalorización parcial (por Javier Ruiz).
También en Vozpopuli: Un Abelló en la mafia china: un sobrino del financiero cae en la ‘Operación Emperador’; Vicente Gregorio Abelló fue arrestado el 16 de octubre como presunto integrante de la red de blanqueo del principal imputado en la causa, el empresario Gao Ping. El juez dictó contra él días después un auto de prisión eludible con fianza (por Ó. López-Fonseca).
Confidencial Digital: Rajoy está impulsando un encuentro Kirchner-Brufau (Repsol) en España para desatascar el contencioso por YPF: se busca aprovechar el viaje de la presidenta a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
El Plural: La bella historia de ‘enchufismo’ de Federico y Julieta: Trillo se saltó todos los trámites para ‘secuestrar’ a su mano derecha durante 20 años y llevarla a Londres (por Los Genoveses).
El Mundo: Aplican por primera vez al Derecho de Familia la inviolabilidad el Rey: dos jueces rechazan admitir a trámite sendas demandas de paternidad en virtud de la ‘protección especial’ del Monarca.
En la prensa internacional, y aparte de que todos están como el día de Reyes con su iPad mini recién estrenado, el magnate Donald Trump ha prometido un ‘gigantesco’ bombazo informativo que según cree va a sacudir la campaña electoral. Su propia candidatura por los republicanos quedó en nada, pero promete para este miércoles contar en Tweet su gran exclusiva, que ha adelantado el financiero Douglas Kass en la CNBC: dice que tiene entendido que Trump alega tener ‘los papeles del divorcio’ del presidente Obama y Michelle

responder
Maño H20 24 octubre 2012 - 9:40 AM

Compré mi piso en 2004. Curiosamente entonces había en la casa de enfrente un local ocupado por una inmobiliaria de esas que te encontraban financiación para el 100%, el 110% o el 120% para comprar el piso, el coche, el viaje al Caribe…..y lo que quisieras.
 
Los vientos de la crisis borraron ese negocio en 2008 como tantos otros locales de dedicados a lo mismo.
 
En los años transcurridos desde ese 2008 he visto abrir dos negocios de lo más diverso en ese mismo local. Vi trabajar con ilusión a los que lo emprendían en la decoración interior y exterior del local. Y como unos meses después desmontaban con discreción y una cierta nocturnidad esos negocios tan jóvenes, tan mal planteados, tan mal financiados y tan poco ayudados. Intentaban construir un castillo de naipes en medio de un huracán.
 
En estos 4 años el local ha estado vacío la mayor parte del tiempo y he visto a su propietario dar vuelta por el mismo de vez en cuando.
 
Pues bien, hace pocos días recobró actividad el local. De nuevo veo gente trabajando en su puesta a punto para un nuevo negocio. Ayer, por fin, pusieron el letrero y se desveló el misterio sobre el tipo de negocio. ¿Cuál?…. pues sorprendentemente: una inmobiliaria.
 
No sé qué pensar.

responder
efe 24 octubre 2012 - 9:41 AM

Hay que imprimir dinero, hacer más aeropuetos y si nadie los usa, echar la culpa a Alemania.

Nunca jámás, analizar por qué hemos llegado aquí y pensar que igual hemos gastado demasiado. 

responder
Soy pobre 24 octubre 2012 - 9:48 AM

# 41, hayalternativas

puede que estes deacuerdo con sus ideas, pero tampoco son formas

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 9:51 AM

# 45

Nadie aquí ha defendido eso. No manipule.

responder
Pakito 24 octubre 2012 - 9:56 AM

# 8Anónimo
 

Creo que no has leído bien su artículo… ha puesto que es un caso de simplificación a lo absurdo para entender mejor la situación de qué ocurriría si hay más dinero en circulación

En una cosa si estoy de acuerdo con usted señor “Anónimo”… ese dinero como ya he puesto en mi anterior post, puede destinarse a otras cosas, como reducir la deuda y evitar que la principal partida de los presupuesto sea pagar intereses… 

Por eso digo que a los países y personas sobreendeudadas les beneficia que haya una devaluación de moneda, debido al aumento de precios todo lo que has comprado ayer costará menos que mañana en caso de imprimir moneda

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 9:58 AM

# 46, Soy pobre

Son sus formas y hay que respetarlas… ya sabes, rodear el congreso, tirar piedras, etc…. 

responder
efe 24 octubre 2012 - 10:01 AM

# 51, Anónimo

Tu estás defendiendo, por ejemplo, que se robe a mi madre, ella tiene ahorrados 300.000 Euros para su jublilación y lo que quieres es que se imprima más dinero para pagar el derroche pasado y que de esta manera el dinero de mi madre valga 200.000€.

Evidentemente si no has trabajado en la vida y pasas de hacerlo, defenderás cualquier medida que te beneficie por mucho que destruya el futuro de los demás.   

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 10:05 AM

# 41

Gracias por su apoyo

# 46

Yo lo único que expreso es mi desacuerdo con el artículo porque a mi parecer y creo que  también objetivamente es muy tendencioso. Y digo tendencioso porque creo que decir las cosas a medias y contar solo los aspectos buenos de algo y no los malos y lo contrario cuando si interesa no es correcto y hasta ahora no era propio de esta página. Respecto a las formas no he insultado a nadie, otra cosa es diferente es mostrar seguidismo con el señor lopez o con droblo. A mi si me gusta el artículo lo digo y si no también. Y me parece que el señor lópez ha tomado una deriva muy tendenciosa en muy poco tiempo con el artículo de hoy y  con el del otro día de las cigarras y hormigas por no hablar de su “enamoramiento” de un ser tan siniestro como es Soros.

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 10:05 AM

#44 Maño H20
Con dos c…es…. Peeero….
Las crisis y los crecimientos siempre pillan a los despistados los últimos… y los astutos evitan las primeras y siempre son los primeros cuando el tema se recupera. Ahora bine, una inmobiliaria ahora es de valiente, valiente, valiente… aunque los pisos quizás no estará nunca más tan bajos como ahora, ni tanto stock.
Estoy diseñando mi proyecto y la verdad es que es apasionante…. Ya tengo partner (que buscará local apropiado) y ahora tengo qué saber que quiero hacer… pregunta que hago siempre en alguna nueva empresa cuando entro a trabajar…. “¿qué queréis ser cuando seáis mayores?”… porqué si no sabes que quieres ser, difícilmente tomarás decisiones coherentes… independientemente que luego llegues a donde quieras o no, porque los factores externos son infinitos… pero por lo mínimo la dirección inicial tenerla clara… y la agilidad para modificarla sin autofustigarte por haberte equivocado.
Lo curioso del caso es que como será un negociete de escasa inversión (aunque yo no tengo ni escaso dinero) hay múltiples colegas interesados… pensando incluso en crear una cooperativa, con ventajas en la compra para los socios… 50 amigos a 500€, con derecho a un 15% de descuento….  Pero me liaría mucho la gestión… veremos…
Ahora bien.. hay unos locales en alquiler que te hacen los ojos chiribitas… a mitad de precio… espectaculares…..

responder
euribor.com.es 24 octubre 2012 - 10:15 AM

#54 efe
Sin lugar a dudas… pero de estos 300.000 que tiene ahorrados, seguro que hay una pate que eran 100.000 y ahora son 120.000 por el mismo efecto…. Además si la devaluación provoca inflación los tipos de interés tienden a subir para controlarla….. no diré que sea un efecto neutro para los ahorros, pero no es tan sangrante..  
Y si tiene 50.000 en acciones del Popular, ya ni te explico que la inflación será el menor de sus problemas….
Curioso es el ejemplo del artículo con el seat Ibiza… empresa radicada en Catalunya con capital alemán… mefistofélico…. En estos tiempos que corren…

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 10:19 AM

# 54

Vamos a ver yo no estoy defendiendo que se le robe a su santa madre ni a la de nadie. También presupone mal en lo de que no he trabajado en mi vida (llevo más de 20 años ininterrumpidos trabajando por si le interesa) Ni siquiera  defiendo a ultranza el imprimir billetes porque si, lo que he dicho es que el artículo solo cuenta una parte y además la lleva a un ejemplo prácticamente absurdo y con condiciones siempre malas.
Pero bueno quiza prefiera usted para su madre o para los demás que por el camino que vamos sus 300.000 euros se vayan evaporando con un IBI de 3000 euros por año una ITV para viviendas que ya se han inventado y que va a ser tela o que pan se pague a 3 euros, por el IVA y subida de la energía también por más impuestos.
De todas maneras espero no leerle nunca en el foro alguna queja contra los impuestos.

responder
Maño H20 24 octubre 2012 - 10:19 AM

# 52, oreidubic
 
Dices bien. Para lo bueno y para lo malo siempre hay linces que ven venir las cosas antes que los demás.
 
Como decía un tío mío: “hay gente inteligente que ve crecer la hierba, mientras que la mayoría nos la comemos”
 
Yo procuro estar atento a este tipo de “indicios” de que algo está cambiando. Por una parte tengo como el presentimiento de que las cosas van a ir poco a poco a mejor. Mientras que por otra tengo el sentimiento de que esto se derrumba sin remedio.
 
Conclusión: yo como hierba.

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 10:38 AM

#59 Maño H20
Si estuviera claro que salimos del agujero, los que comemos hierba ya estaríamos rumiando… es en situación de incertidumbre cuando hay que posicionarse… contando los recursos disponibles reales (propios ajenos) y no fiándose de los que dicen que no hay recursos para nada. O quizás hay menos recursos pero las necesidades para iniciar un nuevo proyecto también han minorado.
Si hay emprendedores en economías emergentes es que confiaron en sus posibilidades antes que el país fuera emergente… porque si no no hubiera emergido nunca (o con menos fuerza). O no hay mejor momento que intentar algo cuando no hay nada que perder.

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2012 - 10:42 AM

# 55Anónimo

No estoy enamorado de Soros, simplemente me enamoro de su cuenta corriente.

Por otro lado, simplemente digo que Europa no se puede permitir el lujo de imprimir dinero, para mi es una solución cortoplacista que no arregla los problemas de raíz. Cuando el Euro desbanque al dólar como moneda de referencia, entonces sí podremos hacer lo que queramos con nuestra moneda ya que gran parte de la factura la pagan otros. 

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 10:44 AM

Esto es muy sencillo.

Imaginemos que en Europa hay sólo 2 gallinas y 100 Euros.

Por tanto cada gallina vale 50€.

Si imprimimos 100 Euros más

¿Cuánto valdrá cada gallina?        

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 10:57 AM

# 57

Aleluya el dios de la página se ha dignado a contestarme. Ya sabía yo que lo del Soros no podía fallar. ( si que hay “enamoramiento” eh).
Disculpemé pero lo que dice ahora no es exactamente lo del artículo, además no dice nada de los efectos buenos que alguno tiene y desde luego echo de menos la crítica a la otra opción que es la subida de impuestos.

responder
Emilio 24 octubre 2012 - 11:11 AM

Habrá que ir pensando en cambiarle el nombre al euribo y llamarle Félix Braumgartner…

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2012 - 11:13 AM

# 63Anónimo

La subida de impuestos la he criticado siempre que he podido en otros artículos y me he querido centrar en lo que para muchos no es obvio, que imprimir dinero es muy similar a subir impuestos.

Obviamente no me quedo con ninguna de esas opciones, me quedo con la de reducir gasto público

responder
Pakito 24 octubre 2012 - 11:28 AM

# 65Carlos Lopez

En españa hay 3 gastos por encima de todos…
1º Pago de intereses
2º Sanidad
3º Educación

¿donde recortas?
seguro que ahora viene alguien y dice “¡del ejército!”. El ejército tiene gasto en equipamiento y armamento por muchísimos millones… lo peor es que en esos contratos ya está definida también la penalización en caso de incumplimiento de esos contratos

El gasto en funcionarios se ha recortado de manera drástica, entre recortes de sueldos y no cubrir jubilaciones se ha recortado una barbaridad

A mí me parece muy bien que se diga: “hay que recortar del gasto corriente” o “hay que recortar en administración pública”… si te mojas hazlo bien, no a medias

Desde mi punto de vista subir el IVA sin bajar el Impuesto de Sociedades es una barbaridad… si subes el IVA y bajas el Impuesto de Sociedades el precio de los productos fabricados en España se mantendrá (las gallinas que entran por las que salen, como dice el dicho popular), mientras que sólo subirán los productos fabricados fuera… además las exportaciones serán más baratas al no pagar IVA en España y producir con un Impuesto de Sociedades menor… Pero de momento ya se han subido para 2013 los módulos… tengo que mirar la manera que queda el de sociedades… pero si sólo subes el IVA subirá todo por igual sin beneficiar a nadie

responder
Emilio 24 octubre 2012 - 11:38 AM

ERC pide al Gobierno un fondo de 16.000 millones de € para la independencia de Cataluña. Y lo piden “de buen rollo”. Jo, qué buenos son…

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 11:38 AM

El #57 es mío….. no sé que ha pasado..

responder
Fleischman 24 octubre 2012 - 11:50 AM

# 54Anónimo

Lo que defiende el artículo, a mi juicio, no es que sea mejor freírnos a impuestos, sino que ambas situaciones (subida de impuestos o aumento de la inflación) son equivalentes, en el sentido de que ambas provocan una merma del poder adquisitivo.

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2012 - 11:53 AM

# 66Pakito

Creo que en los que comentas se ha recortado todo lo posible e incluso más, de todas maneras cosas impopulares como el copago sanitario nos hacen ser conscientes de que las cosas no son gratis y así las utilizamos más razonadamente.

De todas maneras veo poco ético recortar en sanidad mientas hay una amnistía fiscal, creo que la lucha contra el fraude debería ser prioritaria y ser la principal fuente de crecimiento en ingresos.

Por otro lado, si no hay más opción que acabar recortando en educación o sanidad, la aceptaría a regañadientes siempre y cuando se recortase en otras cosas antes, cosas que por separado no supondrían mucho (aunque como en el caso de las televisiones, es un pico) pero en conjunto nos ayudaría a ajustar las cuentas y notaríamos que los recortes se están haciendo por orden de prioridad.

Es muy fácil entrar en la demagogia y debate fácil a la hora de hablar de recorte de gastos, que si hablar de traductores en el senado, coches oficiales, etc, pero es que hablamos de gastos muy grandes y muy fáciles de quitar!!

responder
colores 24 octubre 2012 - 11:58 AM

!!!!!!!!Urgente 150.000 aviones sobrevuelan el espacio aéreo de la Gloriosa Nación Catalana!!!!!

El presidente de Generalitat ,pide a la comunidad universal que mande cascos azules…….

(però que abans els de un curset de Catala o marroqui que són les llengües mes parlades )

Saludos

responder
Eufemio 24 octubre 2012 - 11:59 AM

#66 y 40.000.000.000 euros a los bancos más lo que se les ha dado con el FROB, que son 6.655.440.000.000 de las futuras pesetas. Sí, los bancos han cometido un error de 6’65 billones de pesetas y no pasa nada…….. Encima ponen a un banquero de Lehman’s Brother a sacarnos de la crisis.

Por eso, a mí que no me cuenten que se gasta mucho en edcuación, o que se gasta mucho en sanidad, o que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni juntando a todos los ciudadanos medios que hubieran vivido por encima de sus posibilidades se hubieran gastado 6’65 billones de las futuras pesetas.

Por cierto, si es cierto lo que se comenta que el marido de la delegada del gobierno en Madrid está en busca y captura, esa  mujer no se desmarca claramente o no dimite.   Esto me lo cuentan y no me lo creo.

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 12:04 PM

#67 Emilio
Última encuesta publicada… lo digo para glosar…. 51 a favor de la independencia y 39 en contra…. Si no es dentro de la UE gana el NO….. si es dentro de la UE, gana el SÍ…. I 2 de cada 3 encuestados sabe que sí Mas gana por mayoría absoluta irá corriendo a pactar con Rajoy…. Es decir y resumiendo.. el que piense que la gente es tonta, anda equivocado…. Es el Racómetre que suele afinar bastante con la realidad posterior.
Y ayer estuve platicando con un destacado cargo del PP en mi provincia… le dije que si el PP y CiU hubieran querido hacer desaparecer el PSC (y el PSOE) del mapa expresamente, no lo podrían haber hecho mejor, por lo que he de entender que lo han hecho a posta pactando bajo cuerda… que no, que no, que no….
Y hablando con un altísimo cargo de un banco que va bien a pesar que en Madrid querían que fuese mal le dije que Artur Mas hizo un gran discurso en Tribuna Barcelona diciendo que los empresarios tienen  que ser valientes, pero que después de los cafés y las pastas, lo arrinconaron y le leyeron la cartilla…. Que hay 3 tótems que las pocas veces que abren la boca, el resto del país calla…
Por tanto tenemos a los de ERC incendiando porque les favorece… y ahora Rajoy extendiendo la mano otra vez con Galicia controlado, que ya lo predije… echar a los carroñeros unos días antes para retener Galicia, sabiendo que en el País Vasco no había nada que hacer… y ahora, insisto, cuatro carantoñas a Mas para mirar de dispersar el voto indeciso y miedoso en Catalunya….. y el Mas que dijo que no se volvería a presentar… que no tema.. que no lo van a querer… porque es como el f.ollar… los h.uevos se necesitan para llegar al final, no para empezar…
Y colorín colorado, con la bandera enrollada , otra vez nos han jorobado…
Habrá bofetadas.. pero no entre españoles y catalanes… entre catalanes….

responder
colores 24 octubre 2012 - 12:11 PM

En Andalucia tenemos la Fundación para el bienestar mundial, su presupuesto 15.000.000 de euros para crear la sede y 7.000.000 anuales ………(es en serio no es broma)

Saludos

responder
Jorge 24 octubre 2012 - 12:22 PM

El mejor comentario del articulo //8 lleno de negativos. Este país no tiene arreglo

responder
colores 24 octubre 2012 - 12:24 PM

oreidubic  como se enteren los del  Institut de vigilàncies de costums de la gloriosa i universal nació catalana que escribes y lees  en Español……….te va a poner en la ficha……….sospites de possible enemic del Gloriós Estat Català …………….. 
 

Un saludo

responder
rcalber 24 octubre 2012 - 12:41 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Yo creo que el Estado tiene que preparar su fiscalidad en base al principio de maximización de ingresos, lo cual es muy dificil teniendo en cuenta que nadie conoce exactamente el alcance los estabilizadores automáticos.
 
          En eso consiste un buen gestor, que es diferente a un buen hablador.     Luego estarían los Ministros que no son de economía para optimizar los recursos y dirigirlos de la forma más racional posible a cubrir las necesidades públicas.
 
          Yo lo de las izquierdas/derecha/centro/nacionalismos villaarriba y villaabajo yo creo que lo tenemos bastantes personas muy superado y que podemos dar o quitar unas elecciones con ese movimiento de votos.      El problema es que bastantes no es la mayoria y aun existen demasiadas personas que encaminan su voto como si se trataran de equipos de futbol, o peor aun, como si votar una opción distinta fuera traicionar la ideología de uno mismo.

responder
colores 24 octubre 2012 - 12:45 PM

Con medio país viviendo ya en la miseria y la otra mitad  haciendo huelgas ……..que estemos discutiendo todo el día de fútbol, Nazzionalismo (resulta curioso como hablamos en tercera persona de el saqueo a nuestra economía por la clase política y la  banca Española ,Francesa,  Alemana como si fuésemos Suizos, incluso algunos defienden a los especuladores y las medidas del Gobierno )…..en fin……es verdad que algunos no se reconocen en su realidad y prefieren ignorar su futuro inmediato……….

Saludos cordiales

responder
demagócrata 24 octubre 2012 - 1:04 PM

Creo que el artículo da la clave de lo que está pasando: la relación entre el dinero y la riqueza. Y la riqueza son los bienes tangibles que se han podido producir gracias a la tecnología y una energía abundante y barata. Y esta situación es la que insufla confianza al sistema que se permite crecer exponencialmente (porcentualmente cada año).
Cuando se han tocado límites en los recursos que sustentan la economía, la sola percepción de que el futuro no va a soportar este proceso ha minado la confianza, lo que ha derivado en la crisis financiera que soportamos.
Pero no nos engañemos, el aspecto financiero es solo el reflejo de la situación física en la que se encuentra la civilización. Las élites que controlan este sector tienen esta información y están intentando colocarse en situaciones de poder para poder capear el temporal. La acumulación de dinero es una de las formas.
Y aunque en el proceso hay bandazos contradictorios, al final nos encaminamos hacia un menor consumo de recursos.

responder
colores 24 octubre 2012 - 1:09 PM

Anoche al tirar la basura me encontré con una familia con tres niños, buscando algo con valor entre los contenedores , les pregunte, ¿si se podía vivir con ese trabajo? se quejaron de la competencia y me contaron que tuvieron un bar, les escuche durante un rato, les di algo  comida y un poco de dinero y ellos me dieron las gracias por escucharlos , es que lo que menos soportan esos seres humanos es que se han convertido en seres invisibles y os pido de corazón ,que si veis algún vecino sin techo, aunque no le deis nada…..saludarlos con un buenos días, buenas tardes o buenas  noches, no pasara nada y quizás sea una sorpresa agradable ver que también son seres humanos que solo han cometido el delito de carecer de dinero para pagar sus deudas…….

Saludos

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 1:16 PM

Que grandes demócratas aquellos que cuando el pueblo decide algo responden con un “este país no tiene arreglo”.

responder
hptkdodeporvida 24 octubre 2012 - 1:18 PM responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 1:23 PM

#80 Colores
Si no fuera porque no te creo capaz, diría que lo has copiado del Diario de Patricia…. Hoy llevas un día demagogo, demagogo….

responder
alfo8 24 octubre 2012 - 1:28 PM

Q # 51, Anónimo, el dinero que tiene tu madre ahorrado, quizas deberia ir  comprando,algunas monedas de oro , plata, algun brillante de calidad  y alguna plaza de garaje que por su localizacion sea facilmente alquilable y dejar en bancolchon algo (tres mil euros) y algo en pazo fijo a no mas de tres meses renovable , para sacarlo en cualquier momento. (No mas de cien mil) y sobre todo tener claro que los billetes o papelitos de colore, mas tarde o mas temprano dejaran de valer algo ¿sabes que hay algun pais africano que tiene billetes de 100.000.000 de Dolares de eses pais y atrancan los retretes (no es broma)

No se puede confiar en el sistema que tenemos y en el sistema mundial , hoy por hoy , solamente veo que o salimos de esta via inflacion galopante o quiebran los estados y volvemos al trueque.Disculpa estas espectativas tan negras pero no veo futuro 

Gracias.

responder
colores 24 octubre 2012 - 1:37 PM

83.
¿Que es el diario de Patricia?

Ves…. te molesta incluso que te pida que saludes a un sintecho y me llamas demagogo, solo espero que nunca te veas en esa situación…….

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2012 - 1:38 PM

Ya he entendido que pasara si el BCE envie un sobre de dinero a cada ciudadano. 
Lo que me interesa es saber, qué pasaria cuando en BCE envia un tren lleno de pasta cada 6 meses a los bancos y esos se lo quedan, repartiendo una buena parte entre unos pocos… Que es eso, inflación, deflación o es simplemente un robo legalizado y generalizado… es que no sè predecir el efecto que tendrán esas acciones del BCE.

responder
Jorge 24 octubre 2012 - 1:47 PM

Para # 81, Anónimo

¿Acaso el pueblo ha decidido ser gobernado por alguien que hace totalmente lo contrario a lo que prometió antes de ser elegido?
¿Acaso el pueblo ha decidido rescatar a la banca con miles de millones?
¿Acaso el pueblo ha decidido colocar a miles de asesores y amiguetes en cargos públicos a razón de 5000/6000 euros/mes?
¿Acaso el pueblo ha decidido una amnistía fiscal para defraudadores de millones de euros?
Y suma y sigue…

¿Esta es la democracia que tú quieres? # 81, Anónimo

Por tú y muchos como tú es porque lo que hablo de que este país no tiene arreglo.

responder
Anónimo 24 octubre 2012 - 2:23 PM

El todo a 100 no le salía rentable al empresario chino Gao Ping. O al menos sobre el papel. Las 14 empresas que forman la red comercial intervenidas por la justicia apenas reconocieron en su último ejercicio publicado 900.000 euros de beneficio. Semejante parquedad en los resultados cocha con los entre 200 y 300 millones que la red presuntamente ha blanqueado al año en los dos últimos ejercicios, según cálculos de la Policía.
Las red que lidera el presunto cabecilla de la trama Gao Ping está plagada de irregularidades y muchas de las sociedades que la conforman nunca han presentado resultados o los han publicado incompletos.
De las 14 empresas sólo comunicaron sus ingresos 6 y no todos los ejercicios ya que, por ejemplo, International Trade City, dedicada al comercio al por menor en establecimientos no especializados, presentó resultados por última vez en 2007. Año en el que reconoció una facturación de 1,83 millones de euros, un 77,6 por ciento menos que en 2006, pero no ha hecho público nunca el resultado neto.
En total, las firmas que forman parte de la red que presuntamente lavaba el dinero obtenido de la venta de mercancías a los todo a 100 han reconocido una facturación total de 8,16 millones de euros en su último ejercicio presentado, que en el caso de algunas sociedades es 2006.
La historia se repite en casi todas las compañías que actualmente administra o es socio principal Gao Ping, en prisión sin fianza acusado de un delito de blanqueo de capitales y de integración en organización criminal. En concreto, sociedades como Nuevo City Gran Oriental, de la que Gao Ping en administrador, presentó en 2010 pérdidas de 4.000 euros y no comunicó su facturación.
Entre las firmas de Gao Ping se encuentran inmobiliarias como Novena Finca, que nació en 2005 y nunca ha presentado resultados, o la editorial de revistas Wooden Horse Press, que en el 2007, el último ejercicio que presentó resultados, facturó 2,4 millones y ganó 0,9 millones de euros, convirtiéndose así en su empresa más rentable (ver gráfico).
El ‘rey’ de China Town
Estos resultados, así como el poco dinero que el empresario chino tenía en el banco, contrastan con su elevado tren de vida. Ping vive en un chalet en Somosaguas, tienen varios coches de lujo y es mecenas de arte -posee una galería privada cerca del museo Reina Sofía-. Y fue justo este elevado poder adquisitivo el que puso a los agentes a seguir tras su pista.
Gao Ping ha sido acusado de ser uno de los cabecillas de la trama y es propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), conocido como el China Town madrileño por el alto número de establecimientos de venta al por mayor de productos importados del gigante asiático. Así, el empresario y mecenas de arte es propietario de varias empresas dedicadas al comercio al por mayor y por menor no especializado que no han reconocido nunca grandes ingresos ni beneficios pese al floreciente negocio y al alto número de mercancías que se movían en Fuenlabrada y que le convirtió en proveedor de casi todos los bazares chinos y muchos comercios nacionales. Según informó el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, de las naves de Ping salían miles de bolsos, prendas de ropa o productos de menaje del hogar que se ponían a la venta hasta en 110 puntos distintos de España y Europa.
Problemas con Hacienda
Además de las irregularidades en las cuentas de sus 14 firmas, la red de sociedades de Gao Ping tiene problemas con Hacienda y la Seguridad Social. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde 2008 la Administración Tributaria ha realizado hasta 56 notificaciones de embargo por impago de impuestos a sólo cuatro sociedades de su red, once de las cuales acabaron en ejecución.
Y a esa cifra hay que sumar además otros cuatro expedientes más abiertos por la dirección general de la Seguridad Social, en este caso por el impago de las correspondientes cuotas. Esto le ha supuesto un primer embargo de 9.000 euros de la empresa International Trade City.

responder
Pakito 24 octubre 2012 - 2:31 PM

# 75Jorge

 Lo del voto positivo y negativo es muy relativo… porque cada persona sigue un criterio diferente en función a su voto
– votas positivo en función a si es verdad la noticia o no
– votas positivo en función a si lo que dice te viene bien o mal
– votas positivo en función a si lo que dice te gusta o no te gusta
– votas positivo en función a quien escribe la noticia (aquí generalmente si alguien escribe automáticamente aparece 4 negativos y luego empiezan a aparecer positivos poco a poco… hay bloggeros que se tienen tirria y se votan automáticamente en contra)

responder
Droblo 24 octubre 2012 - 2:32 PM

Con sede en Hong Kong… la futurible sustituta de Moody´s, S&P y Fitch:
Universal Credit Rating Group, nueva agencia de rating que será creada por Dagong (China), Egan-Jones (Estados Unidos) y RusRating (Rusia) 
Tremenda alianza… 

responder
Tercer músico 24 octubre 2012 - 2:47 PM

No me apasione el fútbol precisamente.
Pero anoche, vi los últimos 20´ y me alegré mucho al ver a un equipo recoger el fruto de su esfuerzo.
Y no me paré a pensar si eran de aquí o de allá.

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 3:03 PM

#85 colores
No me molesta…. Lo que no me gusta es la simplicidad con anécdotas de lágrima fácil y expresiones de “ esto se cae”, “vamos a desaparecer”, etc.etc.etc.etc.etc….  lo veo como caminar por un sendero muy fácil…..

responder
Rajao-hoy 24 octubre 2012 - 3:10 PM

Montoro, yo me he pasado varios pueblos pero es que tú ESTUVISTE SEMBRAO con lo de “tenemos los presupuestos más sociales de la democracia”

La verdad es que las frases de los ministros me superan

responder
otro anónimo 24 octubre 2012 - 3:11 PM

# 83, Jorge

Por tú y muchos como tú es porque lo que hablo de que este país no tiene arreglo.

Por ti y muchos como tú,  verdaderamente,  este país no tiene arreglo

responder
ypla 24 octubre 2012 - 3:34 PM

Buenas tardes,

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/10/22/alemania-verificara-sus-reservas-de-oro

¿Alguién puede explicarme porque ahora los alemanes quieren comprobar todo su oro que tienen localizado en NY y Londres?  ¿Es tan alto el riesgo que se rompa el euro en breve que sólo el oro va a valer?

La verdad que escuchar este tipo de noticias acojo.na.

Un saludo   

responder
fyahball 24 octubre 2012 - 3:44 PM

 
9 Maño:
Personalmente creo que el arte necesita dos o tres siglos detrás, para saber que se hizo y ponderarlo adecuadamente. es decir: no se debe retribuir al artista.
Según creo, los artistas han de vivir en l’art pour l’art, y no ganar “demasiado” dinero y no pocas veces me he preguntado si ciertos artistas hubiesen llegado a crear ciertas obras, si no hubiesen vivido en la más estricta miseria.
Repasando la lista de músicos ( la musica para mi es el arte per excellence, desde Bach ( en su época el status del músico era equivalente al cocinero ) hasta Tchaikovski ( cuando lo que llamamos musica seria europea llegó a su fin, según mi criterio también ), cuesta encontrar músicos de buena familia ( ahora solo recuerdo Mendelsson, que desgraciadamente murió joven ). Entiendo, pues, el arte de forma muy radical, y creo que cuando un músico es millonario, “desafina” jejejjee. Para nada considero música lo que se hace actualmente, de hecho, todo lo que viene desde el romanticismo incluido me parece demasiado personal, con demasiado ego, el ego del artista alimentado por el triunfo social o la fama, y el enriquecimiento acaba en una obra despreciable; no soy incondicional en esto, pq existen casos afortunados ( Mendelsson era uno de ellos ) pero la Historia está de mi parte. Aprecio a Beethoven, pero escucharía antes a cualquier barroco al azar,… en la obra de Bach vs la de Beethoven se ve claro: la música de Bach es sencillamente insuperable, el ego ni está ni se le espera, el pobre hombre murió en la miseria y sus obras se vendieron por debajo del precio del papel,… ¿Beethoven?
Fama y un ego desbordado, si bien, aprecio su música evidentemente, es demasiado personal,… salvo Chopin, que es uno de mis favoritos y no pocas veces he escuchado su música con lágrimas en los ojos, todo el romanticismo, donde la figura del artista es valorada y el artista se aprecia como persona y con dinero, a mi me sobra, de lo compuesto, el 90% pudiera ser prescindible, ¿barroco? con artistas miserables, mal vistos socialmente y en la miseria, lo considero supremo, no tocaría ni una nota.
# 55, Maño H20
Tb han abierto dos nuevas tiendas en mi calle, un local llevaba años vacio.
Mi visión es que 2013 será el peor año desde 2007, y seguiremos colapsando como pais. Creo que Montoro ha dicho que será el último año de la crisis.

 

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2012 - 3:51 PM

#80 Colores #92 Orei
La ultima vez que mi mujer se paro a charlar con un anciano que pedía limosna (y ojo, que no tenia pinta del tipico sintecho, sino que mas bien parecía  una persona que la desgracia lo pillo por sorpresa). Total, que charlo algo con el, nos fuimos a casa, ella cogió una ración de lo que íbamos a comer nosotros, con su entrante, plato y postre y algo de vino y se volvió a llevarselo al señor. Dentro del rato volvió disgustadisima, porque resulto que el tio tiro la mitad de las cosas porque no le gustaban…  Asi que hay casos y casos y junto con una parte que esta en la indigencia por culpa de otros hay una gran parte que esta como esta por mérito propio..

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2012 - 4:02 PM

Otra de sintechos:
Aqui en el antiguo cauce del rio Turia debajo de un puente hay una comunidad de sintechos instalada. Hace unos años una cooperativa sensibilizada con la obra social les ofrecio trabajo para unos meses durante la recogida de cítricos, y les proporciono tambien donde alojarse y las comidas. Era a unos 50 km de la ciudad y lo que paso es que uno por uno esos nuevos trabajadores abandonaban el trabajo  y volvieron debajo de su puente. Esto es un hecho real y da que pensar… ya no en la psicología de un sintecho sino en si los curritos de verdad vivimos mejor que ellos…

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 4:02 PM

#96 fyahball
Estos últimos meses he abusado de escuchar a Juja Wang tocando Rachmaninoff y después de la sorpresa de ver el virtuosismo de la señorita uno analiza que mente preivilegiado tuvo la suficiente capacidad como para escribir todo esto… desconozco si Rachmaninoff era rico o pobre… excepcional sí…
Auqnue no soy demasiado de música clásica, soy más de Jazz especialmente de piano….. y no estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación… en este  ámbito que conzco un poco más, soy un gran amante the grandes composiciones en todas sus versiones de pianistas consagrados y relativamente ricos… The Mist de Errol Garner…. Nightime, Nigerian Marketplace o Love Balade de Oscar Peterson…  Night in tunizia de Dizzi Gillespie… Round Mignight de Thelonius Monk… todos en plenitude de facultades y en plena fama… aunque reflexionando uno peude preguntarse… ¿que habrían hecho sin la vida más o menos solucionada?…. ahora me has llenado de dudas…
Aunque quizás la diferencia más grande con la música de nuestros días (arte al fin y al cabo) es que tenían al vanidad para ser los mejores (espectacular la película Kansas City, donde se veía el afán de superación) y ahora tienen la codicia de ser los más ricos…
Por esto cuando el otro día fui a  ver en directo la Sant Andreu Jazz band (orquesta de jazz con músicos de 6 a 14 años) las gafas de sol consiguieron disimular mis lágrimas en los ojos… arte por vanidad, no por codicia….. espectacular…

Viendo aquella maravilla…. de los Ni-Ni’s ni te acuerdas y vuelves a confiar en el género humano…

responder
rcalber 24 octubre 2012 - 4:14 PM

Buaf, lo que me acabo de encontrar.    La madre de todos los bodrios,
 
         Resulta que me acabo de encontrar con un canal que se llama “Divinity” y ahora mismo están emitiendo un programa que se llama “Tu estilo a juicio”
 
         Acabo de ver como ponían verde a una señora que decía que llevaba faldas largas porque cortas no le parecían apropiadas … y la ponen verde.    Esto me recuerda mucho al velo, algo demoni.aco si lo que pretende es imponerse porque esa señora es propiedad de alguien o algo nimio si una persona lo que siente es cierto pudor por mostrar ciertas partes de su cuerpo, más aún si es una señora casada.
 
             Pues las culturas o personalidades no son ni mejores ni peores que otras, son distintas.      Habrá quien piense o se sienta comodo mostrando cacho y otras que no tanto, pero este programa como su nombre indica se dedica a juzgar la estética de otras personas y a ponerlas en entredicho.      Cuando la mayoria aprueba su aspecto nuevo es motivo de felicidad para todos.

responder
alfo8 24 octubre 2012 - 4:57 PM

Un gato manchego llega al puerto de Barcelona en un camión.
Enseguida vio un ratón y lo persiguió para convertirlo en su cena…
Pero el ratón logra esconderse en un hueco. El gato, astutamente, empieza a ladrar:
–  ¡¡¡Wau, wuau wuau!!!!!…
 
Al oír los ladridos el ratón ,decide salir pensando que hay un perro
atacando al gato,… sale y… chas-chas… el gato se lo come.
Una vez saciada su hambre, exclama lleno de satisfacción:
– ¡ … Joder es verdad lo que me habían dicho en casa…!
¡¡¡En Cataluña, si no eres bilingüe te mueres de hambre.!!!

responder
txus 24 octubre 2012 - 5:00 PM

# 96, rcalber
 
A ese programa van basicamente a que les arreglen la dentadura de gratis.
Fijate y veras. El resto es un tramite que tienen que pasar.

responder
eltonto 24 octubre 2012 - 5:22 PM

La solución modelo español para los impuestos la aplica Artur Mas en toda su dimensión:

1- No investigar el dinero negro.
2- No preguntarle a su padre si tiene pasta en Liechtenstein, por respeto a los mayore, vea.
3- Quitar el impuesto de sucesiones, que ya mi padre (el de la pasta en Liechtenstein) ya ha pagado demasiados impuestos.
4- Que se muera el padre de Artur Mas.
5- Heredar las propiedades de fronteras para adentro y dejar ‘lo que haya dejado el viejo’ en Liechtenstein. Ni en pedo repatriar la pasta, ni siquiera después del punto siguiente.
6- Alegrarse por la ‘aministía fiscal’ del Gobierno Rajoy (el bondadoso).
7- Aumentar el IVA y el IBI a los pepitos.

Resultado: se recauda lo mismo pero lo quitan de otros bolsillos. Y esto pa empezar.  
             

responder
eltonto 24 octubre 2012 - 5:30 PM

Todas las medidas impositivas del Bobierno anterior, del anterior, y del actual han favorecido a los diputados, senadores, ministros, asesores y familiares.

Ni una amigos, ni una, ya que no pagan el combustible, el taller, la comida, los viajes en AVE ni el metro.
Hasta les regalan los trajes.  O si los compran es sin factura, o los paga el Partido, o no los paga.
¿Qué vamosssapagá el IVA nosotrolopolítico?
  

responder
Ktulu 24 octubre 2012 - 5:38 PM

# 84, Anónimo

¿Como se ha forrao Ping Gao?

A base de Pringaos.

(Como la mayoría de los muchimillonarios, sean “honraos” o no)

responder
Ktulu 24 octubre 2012 - 5:59 PM

# 9, Maño H20

Muy bueno tu comentario, una vez me encontré con un músico, que no había estudiado música, pero se consideraba artista y me hablaba del dichoso canon, había sacado un disco y le había salido por un ojo y me venía con que el canon hacía justicia justificado en el expolio que sufren con la piratería  y con su bazofia barata de que sonaba a que los artistas están tocados por dioses…

Mi respuesta fue, ¿Pa que sacas un disco entonces?, la segunda pregunta fue, oye, ¿Porqué le clavan el canon a las peluquerías y al mismo tiempo las discográficas les pagan a las radiofórmulas para que suene SU música?

Oye, ¿Que pasaría si no se hubiese inventado la radio?, ¿Sabes que hubiera pasado si un ingeniero no hubiera inventado el vinilo, el cd, el cassette?, ¿Sabes que hubiera pasado si alguien no hubiera inventado la electricidad?, ¿Sabes como vivían los artistas antes de todos esos inventos y del canon?

¿Sabes que hubiera pasado si alguien no hubiese inventado la máquina de vapor o el motor de combustión interna?, ¿Sabes que hubiera pasado si no se hubiese inventado el hormigón, el vidrio, el fuego, las vacunas, etc?….

Yo no lo sé. Pero lo que si sé es que el hecho de que tu hayas o no sacado tu disco se la trae al pairo a la humanidad, así que a tí, que yo sepa no te debo nada.
 

Y si te quieres ganar la vida de artista, ala, coge la carretera (hecha por ingenieros), tu coche (hecho por ingenieros) y vete a dar conciertos con tu guitarra(hecha por ingenieros) que nosotros no te cobramos canon cada vez que lances un acorde…

responder
demagócrata 24 octubre 2012 - 6:05 PM

Ktulu.
Sin querer defender al músico, pero por lo demás también se pagan canones, llamense PATENTES.

responder
Ktulu 24 octubre 2012 - 6:16 PM

# 103, demagócrata

El tema de las patentes es bastante peliagudo pero que yo sepa no pago un canon de patentes por si alguien roba una. Si te roban la patente vas a un juzgado y si lo demuestras te indemnizan en función de lo que el otro se haya beneficiado, pero eso de cobrar por anticipado por si te piratean un disco, desconociendo si se ha hecho o no, desconociendo que cantidad, y repartiendo el botín por un ente privado de un canon público y sin supervisión ninguna…no lo entiendo…

Y no contentos con eso… a ver cuantos artistas de estos son subvencionados por concejalías de festejo de todo tipo, ahora ya menos supongo pero con dinero público again, si de esos “piratas”, para poder pagar el caché que no podrían sostener vendiendo entradas..

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 6:27 PM

Ya que estamos de chistes…
Esto era un cura muy catalanista que lo meten en un barrio de inmigrantes de Barcelona… el obispo le avisa antes diciéndole “Vigila, Joan , que te conozco… es un barrio de inmigrantes y tu eres muy catalanista”… “No se preocupe, excelencia… yo vigilo”…
En la primera misa empieza… “Adán era un buen chico…. Trabajador, aseado, educado, solidario… era …. ¡catalán!”…. silencio en la iglesia… “Eva era una mala chica.. holgazana.. frescal.. todo el día contorneándose… mal hablada…. Era… ¡charnega!”…. bueeeno… toda la iglesia alterada y acabó como pudo….
En la segunda misa empieza… “Abel era un buen chico.. trabajador, responsable, amaba a su padre… era… ¡catalán!”….. murmullos en la iglesia… “Abel…. Abel era mala persona…. Holgazán, siempre metiéndose en líos, bebía, no quería a su padre…. Era… ¡charnego!”… bueno casi que no puede llegar a la sacristía porque la gente lo quería amtar…
Lo llama el obispo y le dice “.. pero hombre Joan… ¿en qué quedamos?… moderación…. “… “ no se preocupe, excelencia… deme otra oportunidad… no volverá a pasar”…
En la tercera misa empieza…” estaba Jesús en su útlima cena…. Y dijo : Alguien de esta mesa me va a traicionar esta tarde… se levanta San Pedro ¿soy yo maestro?… Y Jesús dice, no Pedro no….. se levanta Judas Tadeo y pregunta.. ¿soy yo maestro?… y Jesús dice, no, hijo no….. se levanta Judas Iscariote y le pregunta ….¿Zoy yo, maeztro?….. (pronúnciese con acento andaluz)…

responder
Ktulu 24 octubre 2012 - 6:46 PM

# 109, oreidubic

Pues probablemente fuera Andaluz ya que JC le respondió que falso ERES.

responder
oreidubic 24 octubre 2012 - 7:14 PM

#110 Ktulu
Es para defensar que los catalanes también tenemos nuestro sentido del humor…
Recuerdo una vez en la unviersidad un argentino,que estaba de Erasmus porque tenía la nacionalidad francesa, empezó con que a los catalanes nos falta sentido del humor…. y dando la vara durante un rato…

Le metí una retahíla de chistes de argentinos y llegué a la conclusión, fíjate tú, que los que no tenían sentido del humor eran los argentinos (o aquél en concreto…)..

responder
Miguel 24 octubre 2012 - 7:23 PM

El artículo tiene una lógica aplastante, pero a pesar de no ser ningún experto, le veo un pequeño fallo, que es el mismo que no está viendo el gobierno, o eso parece: ¿No hay ningún otro impuesto que se pueda modificar que no sean los que nos afectan a la gran mayoría y que ya lo estamos pasando suficientemente mal? Si se toca el IRPF, a no ser que sea sólo a los que ganan más, o si se toca el IVA, los mayores damnificados son los que menos ganan. Pero parece que como estamos todos jodidos, pues todos contentos. Siempre hay soluciones, sólo hay que querer buscarlas, y no parece que los que nos gobiernan estén por la labor. Lo difícil va a ser encontrar la manera de sacar a todos los cánceres que hay hoy por hoy en el congreso. Pero alguna solución habrá… o eso espero.
 

responder
gamote 25 octubre 2012 - 7:03 AM

La tesis de Krugman es que el resultado de imprimir dinero en epoca de crisis NO es provocar inflacion. Su tesis es que durante la crisis la economia esta tan deprimida que la gente no se pondra a comprar Seats Ibiza en masa, sino mas bien en ahorrar y pagar deudas.

Y yo estoy bastante de acuerdo. Vamos, me dan 10,000 Euros y a la hipoteca van, a reducir mi deuda, reducir mi cuota mensual, lo cual me permitiria vivir un poco mas desahogado y con menos miedo que antes. Volver a salir a cenar un par de veces por semana en vez de un par de veces por mes, lo cual daria trabajo a los camareros, que tendrian mas dinero para… etc.

En tu logica te has parado en lo de las horas extras… Si la empresa paga horas extras es porque va a vender mas coches, con lo cual no tiene por que subir el precio, como tu dices, mantenerlo y sacar mas benificio por el mayor numero de ventas… pero es que al empleado que le da las horas extras tambien va a recibir mas dinero y va a poder vivir mas desahogado… y suma y sigue.

No soy economista, pero la logica aplicada a la economia parece muy complicada. 

responder

Deja un comentario