¿Austeridad o estímulo?

¡Que horrible esa pesadilla! ¡Unos y ceros por todas partes! Hasta me pareció ver un 2.

Bender Roriguez (El Robot de futurama)

Así son las pesadillas de un pobre robot binario, imagínate, el pobre está acostumbrado a ver sólo unos y ceros y de repente ve un dos ¡Que horror!.

En esta pesadilla colectiva que es la crisis económica nos encontramos en el mismo problema, sólo vemos unos (estímulo) y ceros (austeridad) ¿y qué ocurriría si de repente aparece un dos?. ¿Es que a alguien no se le ha ocurrido una salida alternativa?.

Si, a Anders Borg, el ministro de finanzas Sueco al cuál el Financial Times recientemente lo nombró el ministro de finanzas más eficaz en Europa. Y ha encontrado ese “dos”, la rebaja de impuestos. ¡Como es que a nadie se le ha ocurrido esta medida!. En la revista Spectator le hacen una entrevista de la que podemos sacar estas conclusiones.

Desde que se convirtió en ministro de finanzas de Suecia, la misión [de Borg] ha sido meterle la tijera a las finanzas públicas. Su “estímulo” fue una reducción de impuestospermanente. Para los críticos, eso era una locura fiscal – la denominada agenda de “recorte fiscal punk”.  Borg, por otro lado, pensó que locura era repetir la política económica de los años 70 y esperar un resultado diferente…

Tres años después, está bien claro quién tenía razón. “Miren a España, Portugal o el Reino Unido, cuyos gobiernos defendieron grandes paquetes temporales de estímulo”, dice Borg. “Bueno, podemos ver que muy poco de ese estímulo llegó a la economía. Pero se quedaron con la deuda”. La Suecia del recorte de impuestos, por el contrario, tuvo el año pasado el crecimiento más rápido de Europa, cuando también celebró el fin de su déficit…Él [Borg] siguió recortando impuestos y reduciendo el gasto del Estado del Bienestar para pagarlo; incluso redujo el impuesto a los bienes inmuebles para los ricos para así atraer de nuevo a los emprendedores a Suecia. Esto último fue lo más impopular, pero para Borg, la recuperación económica comienza con los emprendedores.

Si ya lo decía Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y eso es lo que hizo, redujo los impuestos para los ricos y así atraer a los empresarios de vuelta a Suecia. Esto fue muy impopular, pero por Borg estaba convencido de que la recuperación económica se inicia con los empresarios, y las empresas no se crean sin empresarios, por ejemplo, no habría Ikea sin Ingvar Kamprad.  Si pones un impuesto muy alto sobre el patrimonio (lo tenían en el 60% y los bajó al 26%), la gente emigra porque se convierte en demasiado costoso ser dueño de una empresa. Aquí lo hacemos para los futbolistas extranjeros y allí para los empresarios locales.

Piensa en cualquier empresa multinacional con enormes beneficios en España, lo más seguro es que estén pagando impuestos en Irlanda o Suiza o Luxemburgo y no en España. Por cada iPhone comprado o anuncio en  Google o Facebook, los beneficios se los lleva Irlanda. Incluso lo que factura Zara por Internet, se lo llevan los irlandeses, porque aquí no los queremos, les echamos con impuestos altos. Esto es así y si tu pudieses hacerlo, seguro que lo harías. Pero esto esta mal visto y pasa una grave factura electoral, así que decidieron también reducir los impuestos a las personas con ingresos bajos.

En Enero de 2007 pusieron en marcha este programa de recorte de impuestos, pese a las críticas recibidas por el impacto que ello podría tener en el envidiable estado del bienestar Sueco. La idea era que el recorte de impuestos, se “autofinanciaría”, a menos impuestos más consumo y a más consumo más ingresos del estado. Incluso escribió un libro de 268 páginas en el que explica el vínculo dinámico entre menos impuestos y más puestos de trabajo (¡marchando una copia para Rajoy!). Y la cosa funcionó.

Pese a ello, no se muestra en absoluto triunfalista ya que tiene que manejar una expectativas muy altas (algo que no ocurre con nuestros políticos) y es consciente de que “una crisis económica en el futuro es tanto una certeza en la vida como la muerte y los impuestos“, como vemos ante todo realismo y nunca triunfalismo (nada de champions).

Con esto, no quiero decir que la solución pueda estar en el modelo sueco, que tendrá sus defectos, pero me parece interesante mirar más allá del binomio austeridad/estímulo como si de un entorno binario se tratase la economía. Busquemos ese dos (¿Quizás una rebaja fiscal?), porque nos estamos ahogando entre ceros y unos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (115 votos, media: 4,58 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de mayo de 2012 con 144 comentarios.

Noticias de idealista.com:

144 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 13:42

 EL Ser”vicio” de Estudios del BBVA estima que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá crear dos millones de puestos de trabajo y aportará entre 4 y 5 puntos de crecimiento al PIB español.

En cuanto al momento en que se producirán estos efectos, el informe ‘Situación España’ no precisa nada, aunque indica que se producirán a largo plazo.

Además, apunta que estos nuevos puestos de trabajo supondrán un incremento de un 10% del mercado laboral español y que la mayoría de empleos creados gracias a la reforma serán a tiempo parcial.

En referencia a otra medida del Ejecutivo, el plan de pago a proveedores, estima que en las actuales circunstancias permitirá un incremento del PIB de entre 3 y 4 décimas.

A este respecto, señala que si no existieran las dificultades financieras actuales y hubiera menor incertidumbre, podría llegar a aportar hasta un punto de crecimiento del PIB.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, esparver
9 de mayo de 2012, a las 13:44

# 100, Pasaba por aquí
 
También se la podía quedar CaixaBank, pero claro no la vamos a vender al extranjero… Y si te soy sincero, no creo que el Santander (y menos el BBVA) esté en condiciones de digerir BANKIA.
Narices, que ni siquiera presentaron la auditoria cuando tocaba!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Droblo
9 de mayo de 2012, a las 13:52

102esparver no lo vamos a vender al extranjero -¡ojalá!- porque nadie lo quiere pero es que creo que aún estamos en la fase de negación: en ningún caso se va a vender, se va a pagar a alguien para que la compre, como pasó con CCM, Cajasur, CAM y pasará con Banco Valencia, Cataluña Caixa etc.
Bankia vale menos -al menos por su cotización bursátil, otra cosa es el valor en libros que nadie conoce con exactitud- de lo que debe. Y por cierto, eso es algo que le pasa a la mayoría del Ibex pero en el caso de un banco es inadmisible.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 13:56

#101

La reforma laboral ya ha destruido unos 400 mil, para final de año serán otros 600 mil … entonces para el año que viene se detruyen otro millón … y ya se pueden “crear” dos millones de puestos de trabajo precarios, a tiempo parcial
 Es Cojo.nuda la Reforma Laboral

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, esparver
9 de mayo de 2012, a las 13:58

# 103, Droblo
El problema, EMHO, es que con BANKIA nos hemos pasado tomando decisiones políticas contra la lógica técnica.
BANKIA es con lo que se “salvó” IBERIA y se montó el aereopuerto de Castellón. Pero nos han hecho creer que el problema era la CAM.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 14:55

 
# 104, Anónimo
Si lo del estudio del bbva es la traca nos toman por gilipollas.
sin mas.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 14:59

Unos claman por un partido liberal
otros por un partido socialista.
Yo solo por una partido honrado.
me he pasado no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, fyahball
9 de mayo de 2012, a las 15:06

Rendimiento bono español a 10 años: 6,08% (última actualización 05
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,50% (última actualización td>15)
Spread de nuestra deuda: 458 pb

IBEX 35 6.742,100 -3,78%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 15:24

El Gobierno prepara la nacionalización de BFA-Bankia para esta misma tarde http://www.abc.es/20120509/economia/abci-bankia-nacionalizacion-201205091443.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, colores
9 de mayo de 2012, a las 15:26

 
!!!!Primiiiiiiiii!!!!!!!!!!
El Gobierno nacionalizará Bankia esta tarde BFA-Bankia (medios)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, carlos leiro
9 de mayo de 2012, a las 15:35

Con respecto a la nota. Desde que me acuerde varios países fueron elogiados y alabados por el camino que había tomado su economía, notas sobre esos países en los grandes medios económicos, etc etc, etc. Entre ellos, increíblemente incluido,  la Argentina de los años 90 donde se afirmaba que el país  había tomado el camino correcto y era ejemplo para el resto de los países “en desarrollo”, en realidad Argentina tomó deudas a lo loco y la gente se creyó que estaban en el primer mundo y se endeudó a tasas imposibles de pagar , el tipo de cambio con el dólar era 1 a 1 y las empresas chicas iban desapareciendo porque no podían competir con manufacturas chinas. Finalmente todo comenzó a ir mal a fines del gobierno de Menem y De la Rua fue un torpe e inútil presidente al que le estalló la bomba. No quiero comparar a Suecia con Argentina porque es una locura, pero lo que si digo es que un montón de países que fueron ejemplo, ej Irlanda, fue muy alabada, no hace tanto tiempo, y hoy está entre los que están en la cola.
Creo que por ahora no hay confirmaciones de modelos que puedan decir que  están en el camino correcto. El mundo y la globalización plantean problemas, que para mí, no pueden enfrentar los países de forma individual.
——————————————————————– 
Johngo  posteó una nota sobre los inventarios de crudo en los EEUU y me desconcierta, porque suben la cantidad de crudo y baja el inventario de los derivados  los derivados.
Es especulación, es que están sacando mas petróleo de lo que consume EEUU, Si es así es porque la actividad económica es baja. O será que aumento la actividad y no da la refinación de petróleo en derivados porque las refinadoras no tienen capacidad para refinar el petróleo ese.
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, Proserpina
9 de mayo de 2012, a las 15:38

95. Ahí le has dado un liberal es eso. Mira, Aguirre contrató a un genio pagándole mucha pasta para buscar soluciones imaginativas para no tener que subir el precio del metro. Y de eso se jactaba. Pues bien, durante unos días la estación de Sol se llamo como cierta marca de teléfonos. Se nos dijo “veis” y a los dos meses dicen que es imposible u pegan la mayor subida de la historia. Eso si, el genio sigue cobrando (y nosotros pagando, su idea me cuesta 12 euros al mes. Sinceramente prefiero que me suba la impuestos )

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, Proserpina
9 de mayo de 2012, a las 15:40

112. Pero ayer le ahorran el deshonor a su amigo. Muy bien Mariano muy bien. Y mira que lo dije: que este es peor que ZP y me llamabais loco. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 115, Proserpina
9 de mayo de 2012, a las 15:44

101. Excelente análisis perogrullesco. Ahí va mi aportación. 

Si no hubiese tanto paro sin duda el numero de parados sería menor 

Olé (yo hacía los informes que vendía Urdangarin, por si no os habéis dado cuenta 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 116, Droblo
9 de mayo de 2012, a las 15:51

Si es verdad que nacionalizan Bankia esta tarde sin ni siquiera haber suspendido la cotización en bolsa mucho me temo que será porque han detectado muchas salidas de dinero de la clientela y esperan que siendo 100% garantía estatal la gente no se lleve la pasta. Si no es por eso, es incomprensible la prisa por hacerlo.

114, Proserpina lo de peor de ZP ya es ser muy cruel, dejémoslo en aspirante al menos hasta que no esté el mismo tiempo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 117, Proserpina
9 de mayo de 2012, a las 16:00

116. Ya. Ojalá me equivoque. Pero ten en cuenta que este solo lleva 4 meses y que hantenido meses para, sin presión, diseñar una estrategia. Eso es lo q me da mucho miedo que da la sensación que esto es todo y q no saben hacerlo mejor

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 118, carlos leiro
9 de mayo de 2012, a las 16:03

# 92, Carlos Lopez
 
Si los bancos y sus directivos no son castigados por las fraudes y robos que han hecho, si el gobierno los salva y hace que el estado (todos los ciudadanos españoles)  se haga cargo de los “activos tóxicos” sin que esto conlleve a una pena y encima reciben sueldos millonarios.
¿Por que van a cambiar la forma de actuar?  
¿Por ética? No la tienen
¿Por miedo a un castigo?  Al parecer no lo habrá.
 
Si no se busca un acuerdo internacional para castigar a estos delincuentes de traje y corbata todo será igual.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 119, oreidubic
9 de mayo de 2012, a las 16:21

Desde la república independiente de Girona y con habitantes nuestros mandado con puño de hierro y guante de seda en la entidad de referencia en los vecinos catalanes (además de recibir muchos fines de semana a media cúpula directiva en nuestras tierras) no creemos que nuestro banco de referencia catalán (veremos si le dejamos participar en el Banco Nacional de Girona de próxima creación) tenga que salir al rescate del Gigante Verde caído (me refiero a Bankia, no a las latas de maíz) para soliviantar los picores financieros de la principal oposición del (no contra) partido del poder.
Aquí que cada palo aguante su vela… porque 10.000 millones de Euros es una cantidad de porquería tan abismal que solo se me ocurre una pregunta… si faltan estos 10.000 millones… si se deben….¿quién los tiene?… y no me vengá<s con aquello que es virtual y que no existe.. alguien tiene que tener un saldo de 10.000 millones de euros… no sé si 1,100 o 1.000 personas se reparten esto… pero si es crédito promotor, este dinero alguien se lo quedó…. Alguien lo tiene… los bancos está claro que no…. Y más que quien los tiene… ¿dónde está?… bueno… una parte está claro, comprando deuda…. Pero dónde está todo esto…
¿El señor este que mandará en Bankia (que ha sacado buen rendimiento de su pataleta con su expresidente) donde tiene los 5 millones de euros que percibe anualmente de pensión?.. sería interesante de saber, porque a diferencia de Rato (típico fanfarroncillo que suple con su gallardía su ignorancia) el nuevo (que no recuerdo el nombre) me aprece que de esto sabe un rato… leí su currículum ayer y cuidado… y sin nada del IESE ni ESADE…. Deusto y algo por Inglaterra… sobrio y funcional…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 120, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 16:21

Dios mio,
 
los planes del gobierno se tuercen,
bankia no llega a la eurocopa…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 121, oreidubic
9 de mayo de 2012, a las 16:25

#118 carlos leire
Es acojonante la facilidad que tenéis los argentinos (o quizás los que vivís allí) para decir como tenemos que condenar a nuestros delincuentes cuando en vuestra casa los tenéis mandando o cerca…. Que desde Perón (que hace ya, ¿60 años de Evita?) os han estado dando por el relé ahora sí y ahora también casi todos los mandatarios que habéis tenido, sean parademocráticos, democráticos o dictadores…
 
Per tenéis esta capacidad para ir dando la brasa al resto del mundo y pontificar sobre lo que está bien o está mal en casa de los otros…
 
Quizás este orgullo vuestro es nuestra carencia.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, Droblo
9 de mayo de 2012, a las 16:26

 118carlos leiro Ojalá pero echa un vistazo a los directivos de Bankia, ¿cómo los políticos van a autocastigarse, qué grupo político va a apoyarlo?
Estos son algunos de los consejeros ligados al mundo político en Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Sus sueldos son de 2011 porque el Real Decreto Ley 2/2012 redujo los sueldos de las entidades ayudadas a 100.000 euros para los consejeros y 600.000 euros para los consejeros ejecutivos.

- Mercedes de la Merced (PP, 376.000 euros al año). Era una de las consejeras más veteranas de Caja Madrid, donde entró a propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón, y ahora está en el consejo de Banco Financiero de Ahorros. Licenciada en Filosofía, fue un alto cargo del PP y del Ayuntamiento de Madrid.

- Ricardo Romero de Tejada (PP, 270.000 euros). Ex secretario general del Partido Popular en Madrid y ex alcalde de Majadahonda. El PSOE denunció que estuvo implicado en el conocido como ‘tamayazo’, la fuga de dos tránsfugas que en 2003 impidió un Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.

 

- José Ricardo Martínez (UGT, 180.000 euros). Secretario general de UGT de Madrid y consejero de la Corporación Cibeles, una sociedad filial de la entidad, desde 2012. Es diplomado en Magisterio, ha estudiado Filosofía y es empleado de Renfe. Hace unos meses afirmó que destinaba el sueldo que recibe de Caja Madrid para el sindicato.

 

- Virgilio Zapatero (PSOE, 198.000 euros). Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y ex ministro de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González, fue propuesto como vicepresidente por el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, cuando negoció el desembarco de Rato en la entidad. Además de ser miembro del consejo de Bankia, cobró 366.000 euros en 2011 por ser también consejero de BFA.
- José Manuel Serra Peris (PP, 209.000 euros). Abogado del Estado, fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Aznar, colaborando así con el entonces ministro Rato. Este consejero de Bankia también lo es de las empresas Ence, Iberia y Loterías y Apuestas del Estado. En el pasado también estuvo en los consejos de administración de Red Eléctrica de España, Endesa, SEPI, Corporación Financiera Alba y Natraceutical., y fue presidente de la filial Menta de Auna.
- José Antonio Moral Santín (IU, 197.000 euros). Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, este leonés fue diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es vocal en BFA, Caja Madrid Cibeles, Mapfre, TeleMadrid y y presidente de Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales
- Ángel Acebes (PP). Ex secretario general del Partido Popular y ministro de las carteras de Interior, Justicia y Administraciones Públicas durante el Gobierno de Aznar, Acebes abandonó el consejo de BFA en abril para fichar por Iberdrola. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

- José Manuel Fernández Norniella (PP, 676.000 euros). Hombre de confianza de Rato, este ingeniero en Ciencias Energéticas abandonará la vicepresidencia de Caja Madrid para seguir con el ex ministro. Es vocal en BFA, Bankia, Mapfre América, Telvent, Telesp e IAG, la fusión de Iberia y British Airways, participada por Bankia. Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica (España), la Orden de Bernardo O’Giggins (Chile), la Verdienstkreuz mit Stern (Alemania) y la Orden al Mérito (Polonia).

– Estanislao Rodríguez Ponga (PP, 355.000 euros). Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, fue secretario de Estado de Hacienda durante el segundo gobierno de Aznar. Fue asesor en BBV y la fiscalía pidió su imputaciónpor el caso de las ‘cuentas secretas’ del banco, petición que rechazó el juez Garzón porque no trabajó en la entidad durante la fecha de sus elaboraciones y caso que archivó Grande-Marlaska en 2006.

*-*
Y luego hay gente reclamando banca pública…
anda que si el 100% -en lugar del 45%- del sistema financiero español hubieran sido las cajas de ahorro, gestionadas todas por cargos políticos ¿de cuanto dinero público estaríamos hablando para salvar el chiringuito?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, rcalber
9 de mayo de 2012, a las 16:52

# 116, Droblo
 
         Digo yo que si no para de caer no la van a suspender ¿no? Porque si paran la cotizacion y luego entran con bonos convertibles, vamos a pagar mucho con dinero publico lo que en esencia no vale nada.
 
          Que caiga y cuando valga 1 euro que entre el Estado y amplie capital que suscribiria el mismo ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, rcalber
9 de mayo de 2012, a las 16:54

# 118, carlos leiro
 
      Por poder.    La gracia es que estan dirigidas por piliticos, miembros de ugt y al final a lo mejor hasta hay algun gestor que sirve para dar el visto bueno a los favores.
 
         Rescatar un banco no es rescatar a España.   Es no perder poder y que a uno le puedan seguir financiando campañas, chanchullos varios, etc.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 125, rcalber
9 de mayo de 2012, a las 17:00

# 101, Anónimo
 
            Totalmente de acuerdo.    De hecho, si en vez de hacer contratos laborales favorecemos que esos contratos sean mercantiles y los trabajadores autonomos seguro que se crea más empleo todavía.
 
                 Bueno, ya en serio.    Eso no lo sabe nadie pero todo el mundo dá datos de este tipo: Y si baja el petroleo un 3% se crean 10.000 puestos de trabajo; si la electricidad baja 4 puntos se crean 20.000 puestos de trabajo; y a mi todo esto me suena a que cuando una mujer tiene la regla no puede participar en la matanza porque hecha a perder la carne.
 
                Aún en el caso de que se tuviera razón, la gracia no consiste en crear empleo si no que además lo interesante es que no sea un empleo precario y mal pagado.    Creo que por aquí nadie se cambiaria por los chinos y sin embargo parece el modelo que impone la ortodoxia.
 
                   Entonces ¿cuando viene la refundación del capitalismo? ¿cuando vamos a hablar de recortes en los beneficios? ¿cuando se va a hablar de reparto? Es que yo lo unico que veo es que se habla de refundar el Estado de bienestar y cada vez que hablan sin decir nada de cambiar una norma nos echamos todos a temblar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 126, Al borde
9 de mayo de 2012, a las 17:15

del precipucio, bancos nacionalizados, prima disparada, bolsa hundida, y otras perlas que nos trae el dia, a ver como agarrais esa…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 127, Estudiante
9 de mayo de 2012, a las 17:25

Vuelta a los orígenes de la crisis…  ahora quieren nacionalizar Bankia, Irlanda, primer país de la zona euro en ser intervenido si no me falla la cabeza, tenía unas cuentas saneadas, pero su sistema bancario no lo estaba, tuvo que invertir el Estado y por salvar a la banca entró en quiebra.
Actualmente España tiene 4-5 años de crisis a sus espaldas y ya está al borde de la intervención, mi pregunta es ¿tiene España capacidad para hacer lo que un país saneado como Irlanda no fue capaz?
Al final lo de siempre, privatizar beneficios y socializar pérdidas, ¿alguien va a explicar otra receta?

un saludo,
Estudiante

PD: al inicio de la crisis escribía mucho, incluso antes cuando hablanban los “Cipotecados” contra los “Ahorradores”… cuando saltó lo gordo de la crisis dejé de escribir, no quería decir “¡os lo advertí!”… ¡qué recuerdos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 128, Copero
9 de mayo de 2012, a las 17:39

Rcalber

A veces me sorprendo cuando oigo comentarios del tipo…para crear un empleo precario, para eso mejor no hacer nada…

Me cuesta hacer entender a la gente que mejor que ningún empleo es un empleo precario.

Lo importante es trabajar…ya vendrán después las mejoras.

Incluso hay teóricos que hablan del empleo gratuito. Cuando uno es parado de larga duración, no tiene experiencia y/o contactos o está muy desfasado, sostienen que es mejor trabajar sin cobrar a no trabajar y coger contactos, experiencia, etc y una vez se está otra vez en el mercado, buscar otra cosa (más fácil) o negociar subidas (demostrando valía). 

Otros hablan del trabajo gratuito equiparándolo a los programas demo en informática…Pruebe y si le gusta el producto, empecemos a hablar de dinero (que no se corra mucho la voz que si quedo en otoño en paro quiero jugar esta baza para distinguirme de mi competencia).

Pero claro, hay que pensar que si un tío se planta a pedir trabajo indefinido, de a 2000 euros al mes, con 33 días y un mes de vacaciones sin que te conozcan de nada…pues para eso, que pase el siguiente (o alguien se casaría con otra persona sin haberla visto en su vida y sin saber si es una cualquiera o una buena moza…pues igual).

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 129, Eufemio
9 de mayo de 2012, a las 17:52

#101.  ¿ Que con la nueva reforma laboral se van a crear dos millones de puestos a largo plazo ?  Jod.er, estaría bueno, si ya somos 6 millones, como no se creen por lo menos dos millones ¿ qué vamos a hacer? 

    ¿ Estos son los que sus padres se gastan un dineral en “escuela de negocios” ?

#128. Estoy de acuerdo contigo, PERO habría que DETERMINAR MUY BIEN cuanto tiempo hace falta para saber si un tio/tia vale o no vale, lo que no puede ser es que te plantes con 30 años hayas trabajado cinco en un despacho de abogados pagándote el abono transporte y te tengas que poner a currar de contable o teleoperadora poque nunca es el momento de que te hagan del despacho, como le pasó a la mujer de un amigo mio.  Es que hay que comer…….. Ahora que lo pienso, ¿para qué vale entonces el periodo de prueba ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 130, oreidubic
9 de mayo de 2012, a las 17:58

Viendo el currículum de algunos de estos consejeros (que los hay de brillantes, no seamos dogmáticos…abogados del estado, Catedráticos de economía aplicada, Ingeniero en Ciencias Energéticas, Inspectores de Hacienda…  títulos a los que no acceden los botarates) uno recuerda las palabras de Warren Buffet en uan conferencia en la Universidad de Miami (la única que he visto por youtube).
Cuando la caída de Salomon o Goldman (ya no lo sé) explicaba que conocía a toda la cúpula directiva del banco en cuestión… gente con coeficientes de inteligencia extraordinarios (esto los americanos lo miran), con más de 30 años de experiencia en banca y todos millonarios…. La pregunta que se hacía ¿cómo han podidio llegar hasta esta situación?… porque aquellos (a diferencia de los “nuestros”) lo perdieron casi todo (Pasar de tener 100 millones a 10 es perderlo casi todo)… ¿Qué parte más enrevesada de su mente les hizo llegar hasta aquella situación?… ¿la codicia?… yo tengo la teoría que cuando menos se f.olla más necesidad de enseñar el poder se tiene para enamorarlas….. (yo he pasado de un Bmw a un C4..  sin comentarios…).
Claro que también este consejo hay una pléyade de palmeros más que interesante… el de UGT, maestro y trabajador de la Renfe no tiene desperdicio…. A 180.000 al año y canapés gratis le haría la ola hasta a Aznar haciendo abdominales…..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 131, carlos leiro
9 de mayo de 2012, a las 18:03

# 121, oreidubic
 
Si tú observas mis posteos no dirías nada de lo que dices. Soy muy crítico para mi país  ( Caudillismo, amiguismo, coimas, unos aparatos políticos que solo se preocupan por llegar al poder. Ufff hay miles de razones) Lo que si te digo que el que tenemos es un gobierno  democrático pues lo voto el país y gano las elecciones por un buen margen.
Tampoco tienes derecho a adjudicarme cualidades generales que le adjudicas a los argentinos a mi persona.
Mi crítica no fue para España, sino para todo el mundo, fue para un post de Carlos Lopez , la puedes releer. Y como en este país pasó y en otros países está pasando, si los que hacen malos negocios, comprando bonos basura o dándoles crédito a quien no podrá pagar, esas personas son responsables, como en Argentina fueron responsables los militares por los desaparecidos, y fueron juzgados, no así Cavallo y compañía que llevaron al país a un crack económico.
 
En este mismo foro alguien contó que a sus padres les hicieron el cuento en un banco o banca de que estaban haciendo una inversión en plazo fijo y en realidad lo usaron para especular en otros mercado … finalmente estas personas perdieron su 40 mil euros de ahorro de toda su vida.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 132, Escipión
9 de mayo de 2012, a las 18:12

# 114, Proserpina

Yo haria desaparecer al PP, que vaya por delante. Pero decir que ZP es mejor que Mariano cuando este lleva 100 dias creo que son ganas de decir “os lo dije”. No tengas prisa porque la mierd.a que ha dejao el inutil nos costara años limpiarla. Otra cosa es que el barbas es mal barrendero y para esto se necesita un ejercito de escobas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 133, Copero
9 de mayo de 2012, a las 18:28

Eufemio

El período de prueba hay que pagarlo…y el precio puede contraer la demanda. Si el precio es cero, la prueba la vas a tener ya que no se pierde nada y además te distinguirá de tu competencia o incluso te dejará en mejor posición ante una eventual vacante, presente o futura…siempre y cuando se demuestre trabajo y no te escaquees.

Y yo he trabajado vendiendo helados, detrás de una barra, cargando maquinaria…no pasa nada…son unos ingresos que vienen bien hasta que encuentras otra cosa mejor…en la misma empresa o en otra (eso sí, formándome de lo mío enmedio, que queda muy mal dejar en el CV huecos de tiempo en blanco).

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 134, demagócrata
9 de mayo de 2012, a las 18:39

O sea Copero, pedimos voluntad al trabajor de ejercer honestamente su trabajo…
no está mál, pero quizás requeriría voluntad del empresario de no aprovecharse de esa gratuidad…. uff!,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 135, Copero
9 de mayo de 2012, a las 18:45

134 demagócrata

Tampoco le sale gratis al empresario el aprovecharse. Ten en cuenta que te puedes ir a la competencia por cuatro duros (es más que cero) y llevándote en la mochila la cartera de clientes, las estructuras de costes, los márgenes comerciales, los descuentos comerciales, o el how-to…

En cualquier caso, esa es mi estrategia, mi diferenciación. Y mi filosofía que es mejor un mal trabajo que ningún trabajo.

Ahora, si me quedo en casa rascándome, esperando que me den un indefinido de lo mío, por 2000 euros y complementos, mes de vacaciones y guardería…pues puedo esperar sentado por lo que resta y cobrando 0. Para cobrar cero en casa, me exhibo fuera.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 136, demagócrata
9 de mayo de 2012, a las 18:50

Hablas de un tipo de trabajo muy concreto. No se si es extensible.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 137, Droblo
9 de mayo de 2012, a las 18:51

130oreidubic yo no hablo de la valía, sino de los intereses personales que hacen que allí donde haya cargos políticos sea muy difícil dirimir responsabilidades porque como salpica a todos, todos tienen interés en taparlas.
En España tenemos el ejemplo de 2 cajas con gente muy política en su dirección y que sin embargo han sido bien gestionadas, lo malo es que son excepciones:
BBK (que tiene menos mérito porque Euskadi tienen unas cifras económicas mejores que las de la media  nacional) y
Unicaja, que parece mentira que esté tan saneada con lo mal que están las cosas en Andalucía, la cantidad de hipotecas que concedió y lo politizada que está, lo que prueba que al final el tema es gestionar bien o mal, y que si lo haces bien incluso en el peor contexto puedes brillar. Veremos qué tal le va ahora que se ha quedado con el muerto de Caja España pero desde luego es el tuerto en el país de los ciegos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 138, rcalber
9 de mayo de 2012, a las 19:11

# 128, Copero
 
         Yo no creo que esté pidiendo nada raro ni inventando nada.   Hace ya más de 100 años que los teóricos se dieron cuenta que los trabajadores son tambien consumidores y que si no existe un equilibrio el sistema se derrumba … y dá la casualidad que los trabajadores llevamos 20 años perdiendo renta disponible que ha sido sustituida por consumo.
 
               Si quieres más leña al fuego …  Sigue destruyendo renta disponible y ya verás el resultado ¿o acaso pretendes que me conforme con que por lo menos podemos exportar?
 
                 Los mejores paises para vivir no son los que tienen un PIB mas alto si no donde los sindicatos funcionan mejor y donde la clase media es muy fuerte y la clase alta y baja son inapreciables.
 
               Si se hiciera una union megaeuropea-estadounidense a tope de i+d, trabajariamos cada vez menos horas, cada vez habria menos paro y los aumentos en costes se verian compensadas por una productividad mas alta gracias a la fabricacion en cadena.
 
                Los desequilibrios al principio son buenos para unos y malos para los de siempre.  Los desequilibrios, al final, son malos para todos y tenemos que ver una empresa tirando tomates para sostener los precios y a otros señor buscando en la basura para poder subsistir.    Algo estaremos haciendo mal ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 139, oreidubic
9 de mayo de 2012, a las 19:18

 
#137 Droblo
Totalmente de acuerdo… cuando los intereses no “valiosos” prevalecen la valía está visto que se pierde…. Una làstima….
Hoy comentaban en referencia al País Vasco que ellos están mejor porque no han estado tan expuestos a la burbuja inmobiliaria y tienen un tejido industrial mucho más potente, aparte de la importancia del cooperativismo (básicamente Mondragón). Lo que nos lleva a la conclusión que, gracias a Dios, la situación política puede ser tensa pero puede ir bastante desligada a la económica. O quizás, y solo quizás, la situación política tensa con concierto económico (que no deja de ser política) es más llevadera.
Unicaja sí que es un oasis.
Veremos que nos depara esta semana… y la que viene… y la otra… y la otra..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 140, oreidubic
9 de mayo de 2012, a las 19:26

#135 Copero
No hay nada más bonito que empezar a trabajar un viernes 12 de agosto a las 7:50 de la mañana, llegando al camping con clientes esperándote (mi principal función era colocar a los clientes en sus parcelas… además de otras  muchas más), estar hasta las 20:30 arando sólo una hora para comer y que te llegue un camión de hielo para descargar a las 20:35 y te pillen para descargarlo…. Y aprendes… aprendes a hacer todo lo necesario para, a ser posible, no te pase nunca más… aunque el 14 de agosto de 7 años más tarde me dieron las 21:00 descargando una furgoneta en un restaurante de El Estartit…. Una baja de un chófer en el pico de trabajo… eso sí… 17 años llevo sin encontrarme en este tipo de situaciones…. O sea que ya sé más.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 141, Copero
9 de mayo de 2012, a las 19:50

RCalber

Es que la renta disponible no depende del legislador, sino de la producción nacional. Y la producción nacional depende de lo que vendas y a cuánto lo vendas, esto es, del precio (que ya incluye impuestos, salarios, energía, etc).
Lo que quiero decir es que si quieres mayor renta disponible, tienes que aumentar la producción nacional, y eso no se hace por ley, se hace con precios más bajos (incídase en los factores que conforman el precio) por lo menos en el corto espacio de tiempo.
Ahora bien, como puise en su día…sobre la energía no se podía actuar por ideología (y porque una nuclear tarda 5 años en montarse y está mal visto) y hay que pagar lo comprometido por las renovables…los impuestos…bueno, ya vemos que sobre los impuestos no se puede trabajar, los precios de adquisición es también difícil, muchos de importación y los de producción propia con precio de mano de obra burbujeado…queda…
Siento ser el malo que diga que Santa Claus son los padres, pero los ajustes se van a realizar vía cantidad (paro) o vía precios (salarios), pero si se quiere aumentar la renta disponible, toca aumentar la producción nacional, en el corto plazo abaratando salarios, o en el largo plazo mediante abaratamiento de costos, reducción de impuestos y desplazamiento a otras actividades de mayor valor añadido. 
Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 142, Tat
9 de mayo de 2012, a las 20:08

Va un tio y se encuentra un billete de 500 euros y se compró 500 bancos.
… y acabó perdiendolo todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 143, Anónimo
9 de mayo de 2012, a las 20:52

¿cuanto va a cobrar Rodrigo el Roto por salir de Bankia?

Si es procedente……

¿20 dias por año trabajado?

Ahhh no que el es un ser superior y no se le aplican las mismas leyes que al resto de los mortales

Mas guillotinas!!! 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 144, rcalber
9 de mayo de 2012, a las 22:37

Copero,
 
           La renta disponible depende de lo que ganes y lo que ganes depende de lo que te paguen y lo que te paguen depende de los convenios, que debe ser un equilibrio entre lo que la empresa gana y lo que tu percibes; y depende de los impuestos.
 
           De una manera u otra el trabajador tiene que trabajar para producir bienes o servicios y su trabajo le debe rendir para poder demandar equilibradamente bienes o servicios.
 
             Si el conjunto del trabajo produce mas bienes o servicios de los que el trabajo demanda el exceso de produccion o se coloca fuera o las empresas que lo producen tienen que cerrar; mientras que si producimos menos de lo que demandamos se tienen que importar de fuera.
 
            El trabajo de un buen Ministro de Economia y Hacienda es procurar un justo y tambien adecuado equilibrio entre los agentes, dificil de conseguir en un mercado y territorio como el Español, pero bastante facil de conseguir si se unen Europa, EEUU, Canada, Australia …
     

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies