En el momento adecuado en el lugar adecuado

por Carlos Lopez

En el momento adecuado en el lugar adecuado 4Una vez le preguntaron a John Lennon si Ringo Starr era el mejor batería del mundo y su respuesta fué (bromeando) “No es ni el mejor batería de los Beatles”, para continuar diciendo que era un buen batería, con mucha técnica pero bastante menospreciado. Lo que no cabe la menor duda es de que Ringo Starr es un tipo con suerte, supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y lo más importante, no dejó escapar la oportunidad.

¿Cuántos Ringo Starrs conoces?. Piensa en tu jefe o en el jefe de tu jefe ¿tiene más inteligencia que tú? ¿más talento? ¿o es cuestión de suerte y no desaprovechar una oportunidad?. ¿Y los ultrarricos?. Generalmente responden lo mismo, el trabajo.

Si la riqueza fuera el resultado inevitable del trabajo duro e iniciativa, todas las mujeres africanas serían millonarias. Las reivindicaciones que el 1% de ultraricos se  atribuyen, que tienen inteligencia, creatividad o instinto únicos, son ejemplos de la falacia de la autoatribución. Esto significa atribuirse resultados de los que uno no es responsable. Muchos de los que son ricos hoy en día lo consiguieron porque fueron capaces de conseguir ciertos trabajos. Este logro se debe menos al talento e inteligencia que a la combinación del trabajo de otros y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Los hallazgos del psicólogo Daniel Kahneman, ganador de un premio Nobel de economía, son apabullantes respecto a que las creencias que personas con ambición tienen respecto a sí mismas. Descubrió que su aparente éxito es una ilusión cognitiva. Por ejemplo, estudió los resultados alcanzados por 25 asesores ricos, durante ocho años. Descubrió que la regularidad de su rendimiento era cero, como si los resultados se obtuviesen de una tirada de dados, no de un juego de habilidad. Aquellos que recibieron los mayores bonos simplemente habían tenido suerte.

Tales resultados se han repetido ampliamente. Muestran que los brokers y gestores de fondos de Wall Street reciben su enorme compensación por hacer lo que haría un chimpancé lanzando una moneda.  La ilusión de la habilidad … está profundamente arraigado en su cultura.

Lo mismo para el sector financiero y sus analistas “high level” y respecto a los demás tipos de negocios, tu mismo lo habrás visto. ¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte?

En un estudio publicado por el diario Psychology, Crime and Law, Belinda Board y Katarina Fritzon analizaron a 39 directivos y consejeros delegados de grandes empresas británicas. Compararon los resultados con las mismas pruebas realizadas a pacientes del hospital de Broadmoor, en el que estaban ingresadas personas acusadas de cometer delitos graves. En algunos indicadores de psicopatía, los resultados que los jefes obtuvieron fueron los mismos o incluso superiores a los de los pacientes. De hecho, sobre la base de estos criterios batieron a  pacientes a los que se habían diagnosticado transtornos de personalidad psicopática.

Los rasgos de psicopatía en los que los jefes puntuaron tan alto, se parecen mucho a las características que buscan las empresas. Aquellos que cuentan con estos rasgos, con frecuencia poseen magníficas habilidades para adular y manipular a personas poderosas. El egocentrismo, sentir que cuentan con derecho a cualquier cosa, la predisposición para explotar a otros y la falta de empatía y conciencia tampoco hacen daño a las expectativas de muchas empresas.

En su libro Snakes in Suits (Serpientes con traje), Paul Babiak y Robert Hare señakaban como las antiguas burocracias societarias se han visto reemplazadas por estructuras flexibles y constantemente cambiantes y al igual que los jugadores de equipo se consideran menos valiosos que los competitivos que asumen riegos, se suelen elegir y premiar los rasgos psicopáticos. Da la impresión de que si se cuenta con tendencias psicópatas y se nace en una familia pobre es probable que acabar en prisión. Si se tienen tendencias psicópatas y se nace en una familia rica es probable ir a una escuela de negocios.

Esto no tiene por finalidad sugerir que todos los directivos son psicópatas. Esto quiere sugerir que la economía ha estado premiando las habilidades equivocadas. Los consejeros delegados ahora se comportan como duques, extrayendo de sus estados financieros sumas de toda proporción respecto al trabajo que hacen o el valor que generan, sumas que a veces agotan los negocios que ellos parasitan.

Esta semana hablabamos de competitividad, y hoy traigo unos datos estremecedores. Entre 1947 y 1979 la productividad de los EE.UU. aumentó en un 119%, mientras que los ingresos de la quinta parte de la población de abajo aumentaron en un 122%. Pero entre 1979 y 2009, la productividad aumentó en un 80%, mientras que los ingresos de la quinta parte de abajo cayeron en un 4%. En aproximadamente el mismo período, los ingresos de la parte alta aumentaron del 1% al 270%.

En el Reino Unido, el dinero que ganaron la décima parte de los más pobres cayó en un 12% entre 1999 y 2009, mientras que el dinero que generaron la décima parte de los más ricos aumentó en un 37%. El coeficiente Gini, que mide la inequidad de ingresos, aumentó en este país desde el 26 de 1979 al 40 en 2009.

En su libro The Haves and the Have Nots (los ricos y los desposeídos), Branko Milanovic intenta descubrir quién ha sido la persona más rica de la historia. Empezando con el miembro del triunvirato romano Marco Craso, midió la riqueza conforme a la cantidad de trabajo de sus compatriotas que un hombre rico podía comprar. Parece que el hombre más rico de los últimos 2000 años está vivo en la actualidad. Carlos Slim podría comprar el trabajo de 440.000 mejicanos medios. Esto hace que sea 14 veces más rico que Craso y cuatro veces más rico que Rockefeller.

No quiero parecer un indignado más pero creo que debernos darnos cuenta de que algo no está funcionando bien. ¿Realmente la productividad de Carlos Slim es la de 440.000 mejicanos? ¿Hasta que punto el incremento de nuestra productividad se la van a llevar otros? ¿Cómo puede ser que las desigualdades cada vez vayan a más?

110 comentarios

Anónimo 1 diciembre 2011 - 7:37 AM

Una serie de acontecimientos que ocurrieron durante las últimas semanas pusieron en marcha una espiral descendente para la eurozona. A menos que las autoridades – en especial las autoridades alemanas – actúen con rapidez, el veredicto que dictarán los mercados financieros va a ser despiadado.
En primer lugar, la eurozona no ha logrado revertir la situación. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, tenía razón al señalar que, pese a las numerosas reuniones ministeriales y a las tres cumbres, aún no se implementa la decisión de aumentar significativamente la capacidad de respuesta de la artillería del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). En la actualidad existen crecientes dudas sobre la eficacia del FEEF.
En segundo lugar, y en parte como consecuencia, prácticamente todas las operaciones bursátiles relacionadas a la deuda de los países de la eurozona se negocian a un descuento en comparación con los Bunds (Bonos Federales) alemanes. Si bien era necesario asignar con mayor precisión un precio al riesgo, es difícil creer que los Países Bajos, con un ratio de deuda de casi 20 puntos porcentuales menos que el ratio de Alemania, merezcan ser evaluados como un país con un riesgo de moratoria más alto. Pero ahora, hasta el poderoso Bund alemán ha comenzado a sufrir por la intensificación de la ansiedad en el mercado.
En tercer lugar, los mercados financieros participantes y, cada vez más las empresas en funcionamiento, son quienes asignan un valor a una posible ruptura de la eurozona, y hasta llegan a considerar el fin del propio euro. Todavía es difícil pensar en lo impensable, y es mucho más difícil afinar detalles relacionados a dicha situación; pero ahora, todo participante racional debe considerar la posibilidad de que lo impensable ocurra. Si las expectativas relacionadas al desastre se amplifican, y un creciente número de participantes empiezan a tomar posiciones que los protejan, las consecuencias podrían llegar a ser abrumadoras. Y, la eurozona no sería la única en sufrir dichas consecuencias.
En cuarto lugar, Alemania se ha convertido en líder indiscutible de la eurozona. Aunque Francia sigue desempeñando su papel como la otra mitad de la pareja líder de la Unión Europea, ha perdido influencia y la capacidad de tomar la iniciativa. Un debilitamiento en la economía francesa, una mayor inestabilidad en las finanzas públicas, y las próximas elecciones presidenciales son factores que se combinan, y alteran el equilibrio con Alemania. La osadía política únicamente puede llevar a Francia hasta cierto punto.
En este contexto, Alemania otra vez se encuentra en una situación similar a la que enfrentó a finales de los años ochenta, cuando el Bundesbank fijaba la política monetaria para el resto del continente. En dicho momento, el canciller alemán Helmut Kohl sabiamente llegó a la conclusión de que el dominio económico alemán de Europa no era propicio para alcanzar un equilibrio estable, y que se debía construir un mejor plan basándose en el peso y la influencia que tenía Alemania para establecer un orden monetario común y permanente. La visión de Kohl fue la que engendró y dio a luz al euro.
Hoy en día, una vez más, lo más beneficioso para Alemania es garantizar una estabilidad duradera en Europa. Con activos en el extranjero por valor de €6 billones ($7.9 billón), la mayoría de los cuales consisten en cobros que se deben hacer a sus socios de la eurozona, Alemania sufriría enormes pérdidas si la eurozona se fragmenta. Los cobros a las entidades dentro de los países socios se tendrían que volver a denominar en monedas más débiles – o caso contrario los prestatarios no los pagarían y entrarían en moratoria. Obviamente, los exportadores alemanes se verían perjudicados por una apreciación cambiaria sustancial.
La canciller alemana Ángela Merkel con sensatez decidió tomar la iniciativa de reforma de la eurozona. Sin embargo, muchos alemanes se sienten engañados por algunos socios irresponsables de la eurozona, lo que da lugar a que irrumpa la tentación de usar el actual poder de Alemania para endurecer las sanciones y así obligar a los países más débiles a adoptar cambios constitucionales, especialmente en materia de política fiscal.
Esta es una actitud arriesgada. Sin duda, Alemania tiene una influencia mucho mayor hoy de la que tuvo en cualquier momento durante los últimos veinte años. No obstante, intentar obtener concesiones unilaterales de socios es una receta para el descontento. Una cosa es ser sancionado por incumplimiento de las normas, como por ejemplo las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y es una cosa completamente distinta permitir que se destituyan gobiernos y parlamentos nacionales que fueron elegidos, y que una autoridad de mayor rango que no fue electa censure los presupuestos nacionales.
Los miembros de la UE muy probablemente no lleguen a un acuerdo sobre una reforma importante, a menos que Alemania ofrezca algo a cambio. En ausencia de un acuerdo más equilibrado, lo que posiblemente surja de las negociaciones es simplemente otra ronda de sanciones que en gran medida son ineficaces y en última instancia llevan a la polémica.
El quid pro quo natural para el control presupuestario ex ante es la solidaridad mediante la creación de Eurobonos. La responsabilidad solidaria de los bonos públicos sólo se puede concebir si los países que ofrecen su garantía – y por lo tanto ofrecen acceso potencial a sus contribuyentes – pueden ejercer poder de veto y evitar que un país emita más deuda. Por lo tanto, el control ex ante jurídicamente vinculante es una condición necesaria para la emisión de Eurobonos. Por el contrario, renunciar a la soberanía presupuestaria y entregarla a los socios de la eurozona es únicamente aceptable si tal renuncia viene acompañada de una garantía de dichos socios que estipula que ellos vendrán al rescate en caso de accidente.
Alemania debe ser audaz y utilizar su influencia para ofrecer un nuevo pacto a sus socios de la eurozona: garantía mutua de parte de su deuda pública a cambio de límites de endeudamiento estrictos y un nuevo orden jurídico en el cual una autoridad de la eurozona pueda vetar un presupuesto aprobado, incluso antes de se implemente. Sólo tal audacia otorgará la certeza que los mercados necesitan – y Alemania tiene la responsabilidad de ser audaz.

Jean Pisani-Ferry es director de Bruegel, un grupo internacional de expertos en economía, profesor de Economía en la Universidad Paris-Dauphine y miembro del Consejo de Análisis Económico del primer ministro francés.

responder
uuu 1 diciembre 2011 - 7:38 AM

España tendrá en 2012 un PIB negativo del 1%, según BOA Merril Lynch http://bit.ly/tXnxuo

responder
uuu 1 diciembre 2011 - 7:38 AM

 
La Bolsa española carecerá de atractivo en 2012, según BofA Merrill Lynch http://bit.ly/v9XZw6
 

responder
izo 1 diciembre 2011 - 7:46 AM

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza han anunciado una serie de medidas dedicadas a aumentar la liquidez de la banca, una noticia que ha animado a los inversores bursátiles de todo el mundo. A juzgar por la reacción en los mercados, se trata de una noticia positiva pero ¿en qué consiste? ¿Es realmente transcendente?

Cuestiones técnicas aparte, lo que han acordado los grandes bancos centrales es facilitar financiación a la banca en cualquier divisa casi de forma ilimitada, y no sólo en la que emite el banco central que facilita ese dinero. No es una herramienta nueva, sino que ya se ha puesto en marcha en tres ocasiones puntuales desde la quiebra de Lehman Brothers, con pequeñas diferencias entre unas acciones y otras. Con ello, se pretende eliminar la dificultad de financiación en dólares que sufre la banca europea con motivo de la crisis de deuda soberana, un problema que era evidente, aunque las propias entidades afectadas se empeñaran en negarlo.

Pero no hay que cantar vítores. Se trata de un parche transitorio que no soluciona los problemas de fondo, porque que los bancos tengan más facilidades de financiación, no significa que presten más. Al menos, no de forma automática, como ha quedado patenten a lo largo de los últimos años. Además, las familias y empresas seguirán sobreendeudadas, los bancos no estarán mejor capitalizados y las perspectivas de crecimiento macroeconómicas seguirán siendo igual de negativas. Entonces, ¿por qué han subido las bolsas?

Lo que ha movido el mercado no es la noticia, sino la acción coordinada. No hay foto, pero sí comunicado conjunto. Para muchos es un alivio saber que los bancos centrales están ahí, y que son capaces de hacer algo, por insignificante que sea, juntos. Además, a la acción se ha sumado el Banco Popular de China, que no puede actuar de forma cordinada ya que su divisa no flutúa libremente en el mercado, pero que ha anunciado un recorte de los requerimientos de capital exigidos a la banca, el primero en tres años. Un asunto colateral que refuerza la visión de que están todos a una. Sólo queda esperar que los líderes europeos tomen ejemplo…

responder
falandraixa 1 diciembre 2011 - 7:47 AM

Somalia es el país más corrupto del mundo, y Nueva Zelanda el menos http://dlvr.it/yR9Wr

responder
falandraixa 1 diciembre 2011 - 7:47 AM

 
El BCE bajará tipos al 0,5% a comienzos de 2012, según Merrill Lynch http://dlvr.it/yMGgl
 

responder
izo 1 diciembre 2011 - 7:49 AM

España es un país tremendamente conservador en lo que a vivienda se refiere. Es decir, casi nueve de cada diez familias son propietarias de la casa en la que viven, considerando el alquiler, como mucho, como un estado transitorio previo a la adquisición. Esto que sucede hoy es fruto de una herencia de mucho años y que, además, con el paso del tiempo, se ha ido consolidando cuando, a jucio de muchos expertos, un mayor peso del alquiler favorecería más a la economía y al empleo. En el Servicio de Estudios del Banco de España, consideran que un mercado de alquiler más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y fomentará la movilidad laboral, lo que resulta esencial para dinamizar el ajuste del mercado laboral entre regiones y sectores.

Si esto está tan claro, ¿cuáles son las barreras? Porque lo sucedido en los 40 últimos años es lo contrario. En 1970 (primer censo disponible), la proporción de vivienda alquilada suponía aproximadamente el 30 por 100 del total. Hoy apenas es un 11 por 100. Y es que desde hace muchos años la opción de compra se ha visto favorecida tanto por las instituciones como por la legislación.

Por ejemplo, la falta de eficacia del sistema judicial en la defensa de los derechos sobre todo de los arrendadores, a los que echar de la vivienda a un inquilino moroso les supone un gravoso y largo camino. para remediarlo, hace poco menos de un mes, entró en vigor el llamado deshaucio exprés que permite el desalojo sin juicio diez días después de poner una denuncia. Sin embargo, aún reina la desconfianza puesto que no hay ley que consiga evitar los destrozos que producen en las viviendas estos morosos cuando se ven en la calle, un mal del que se quejan muchos propietarios.

Por otro lado, no hay que olvidar que la fiscalidad de la vivienda ha sido tradicionalmente favorable a la compra en España a través, sobre todo, de la
deducción en el IRPF del pago del principal y los intereses de las hipotecas, sin contar otras ventajas propias de cada comunidad autónoma. Por otro lado, se están produciendo avances en la neutralidad impositiva entre las decisiones de compra y alquiler que, de consolidarse, podrían tener, según el Banco de España, efectos positivos tanto para la absorción del stock de vivienda
como para el incremento de la proporción de vivienda en alquiler.

Las propias administraciones públicas también han sido impulsoras de la compra desde otro punto de vista y es que la política de vivienda protegida siempre se ha centrado en la propiedad, dejando el alquiler casi como una opción residual. Y, por añadir un par de razones más, la reducción de tipos de interés de los préstamos hipotecarios, sobre todo a partir de 1995, y la sensación hsata hace muy poco de que se compraba un bien que siempre iba a revalorizarse, hasta el punto de que hay algunos que hablan de su casa identíficándola con su fondo de pensiones.

Si se acepta que un incremento en el peso del mercado de alquiler puede generar mejoras de eficiencia en la economía, en particular facilitando una mayor movilidad geográfica de los trabajadores que, a su vez, permitiría una reducción de la tasa de paro. Si se cree que dificultaría la concentración excesiva de recursos en el sector de la construcción y que evitaría sobrevaloraciones en el precio de la vivienda en un país como España, con una de las menores tasas de migración interna de la OCDE, ¿por qué no se termina de fortalecer el mercado de alquiler como alternativa eficaz al de la propiedad? Hoy por hoy, todavía no está nada claro que alquilar sea mejor que comprar.

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 7:52 AM responder
uuu 1 diciembre 2011 - 7:56 AM

Aunque los datos aún son preliminares, son suficientes para que el Banco de España afirme que en los últimos meses del año se ha acentuado la debilidad de la demanda y de la actividad, influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras, como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y por el empeoramiento de las perspectivas
de crecimiento a nivel mundial.

El editorial de su último boletín, recuerda que por lo que respecta al consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron en octubre sendos retrocesos, “que en el caso del indicador de los consumidores se explica por un fuerte deterioro de las expectativas de desempleo y de las perspectivas de ahorro”. Además, las matriculaciones de vehículos particulares, que en los meses de verano habían presentado una tasa intertrimestral positiva en términos de la serie desestacionalizada, volvieron a experimentar en octubre una caída
intermensual, que se estima superior al 2 por 100.

Particularmente negativo es el conjunto de indicadores relativos al sector de la construcción, que reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente de la demanda, “a un ritmo que parece haberse acentuado con respecto a los meses centrales del año”, explica la entidad. Y añade que, por lo que se refiere a los consumos intermedios, la producción industrial de minerales no metálicos y el consumo aparente de cemento siguieron mostrando fuertes caídas interanuales en septiembre (del 14 y 20 por 100, respectivamente). En cuanto al empleo, los afiliados a la Seguridad Social de esta rama intensificaron en octubre su ritmo de descenso interanual en algo más de 0,5 pp respecto a septiembre, hasta el –14 por 100.

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 7:59 AM

Mejora de las primas de riesgo en Europa pero niveles siguen muy altos http://dlvr.it/yQ5Tw

responder
yastamos 1 diciembre 2011 - 8:03 AM

Los retoques en las diferentes figuras tributarias que se han aprobado desde mayo de 2010 suponen más de uno de cada veinte euros que recauda la Hacienda pública. Según los datos de la Agencia Tributaria, entre enero y octubre de 2011, los cambios -subidas- supusieron unos ingresos adicionales de 8.105 millones de euros, lo que supone el 5,3 por 100 de la recaudación total acumulada en ese periodo.

De hecho, si se descuenta este efecto, los ingresos tributarios españoles no aumentarían el 1,4 por 100 publicado por el Ministerio de Economía, sino que se habrían reducido el 3,9 por 100 respecto a octubre de 2010.

Los cambios fiscales tuvieron efectos positivos en todas las figuras tributarias, aunque en octubre fue especialmente relevante la subida de los ingresos de Sociedades. El aumento de la proporción del pago fraccionado del impuesto que deben pagar las empresas que facturan más de 20 millones de euros anticipó a las arcas públicas nada menos que 1.737 millones de euros, reduciendo el efecto negativo que tuvo para la recaudación la extensión de la libertad de amortización para las empresas que generen empleo.

Aún así, la subida de los tipos general y reducido del IVA siguió siendo la modificación más rentable para Hacienda, ya que generó 4.787 millones de euros entre enero y octubre. Los cambios en el IRPF y en los impuestos especiales también tuvieron efectos positivos en la recaudación.

responder
b 1 diciembre 2011 - 8:07 AM

 Nuevo examen hoy al Tesoro: 4.000 millones en deuda a 3, 4 y 5 http://bit.ly/tak3jK

responder
uuu 1 diciembre 2011 - 8:09 AM responder
equilibrio 1 diciembre 2011 - 8:10 AM

 La Unión Europea se formó de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, una conflagración en la que las grandes potencias del continente se enfrentaron entre sí y que dejó cicatrices en el terreno y en las mentes por igual.
Y desde el inicio, la pregunta era si este experimento singular de buena voluntad se convertiría alguna vez en los Estados Unidos de Europa, donde la cooperación se antepondría al nacionalismo.
Ahora ha llegado el momento de decidir. Los habitantes del Viejo Mundo enfrentan una decisión histórica que los afecta tanto como a su dinero: ¿Se ven a sí mismos como europeos o como franceses, alemanes, italianos, españoles, etcétera?.
La causa inmediata de la urgencia es la situación precaria de la moneda única europea que comparten 17 naciones. Se encuentra al borde del colapso porque nunca se le ha dado respuesta a esa pregunta primordial. Las inquietudes por el euro han mostrado que, con respecto a la moneda, una integración a medias no funciona. Los planes nacionales divergentes no han encajado con una política monetaria unificada.
Y los líderes políticos han dicho que si el euro fracasa, la Unión Europea también lo haría.
“Tenemos que demostrar que el euro es un proyecto irreversible”, dijo el miércoles el presidente de la UE Herman Van Rompuy.
La mayoría de los expertos dicen que los europeos deben decidir ahora o la elección será tomada por alguien más. Tendrán que elegir entre continuar como una comunidad en la que ricos y pobres cooperan, o experimentar mayor fragmentación y, posiblemente, regresar a las ásperas divisiones que han desgarrado a Europa en el pasado.
Es una cuestión tanto de identidad como de finanzas. Y la respuesta no se puede posponer.
“Estamos entrando en un período crítico de 10 días para completar y definir la respuesta a la crisis de la Unión Europea”, dijo el miércoles el jefe financiero de la UE Olli Rehn
Diez días para salvar al euro. Diez días que sacudirán al mundo financiero. Diez días para decidir cómo procederán los europeos.
Ese período crucial culminará al final de la próxima semana en la cumbre de fin de año de la Unión Europea, una danza diplomática de los 27 líderes del bloque cada vez más orquestada por dos de las potencias globales que estuvieron en el centro de la última gran guerra del continente: Alemania y Francia.
La cumbre podría definir el curso para Europa en las décadas venideras, así como si el euro es rescatado de dos años de creciente inestabilidad.

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 8:12 AM

El estratega global de Deutsche Bank opina sobre el dolar http://dlvr.it/yMvlb

responder
masdetodo 1 diciembre 2011 - 8:17 AM

Se han realizado esfuerzos en los últimos años pero no han dado todo el resultado que era desear. En España es difícil y costoso crear una empresa pero aún es más esforzado mantenerla a flote. Eso es lo que denuncia el presidente de RedEmprendia, Senén Barro, que ha afirmado que en España es “menos fácil abrir una empresa que en otros países”, un hecho que muestran algunos estudios internacionales que lo califican como un país que “no es un ejemplo en cuanto a facilidades para emprender” y en el que cuesta más “montar una empresa y mantenerla viva”.
Barro ha destacado esta “limitación” de los emprendedores españoles en una entrevista concedida Europa Press, junto con el director de la Cátedra Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, José Ruiz. Estos dos especialistas han participado en el I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, promovido por Cantabria Campus Internacional (CCI), y que se desarrolla hasta este miércoles en la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).
Pero España tiene un “problema mayor”, ha destacado Barro, y es que “no transfiere en la medida que investiga”, ya que es la novena potencial mundial en producción científica –la mayor parte de esa producción proviene del sistema universitario público– pero cuando se analizan “las patentes, las licencias o la creación de empresas” a partir de esa investigación “la posición decae enormemente”.
“Es muy importante que la investigación de alto nivel acabe impactando con el mismo nivel en la sociedad y en el tejido socioeconómico”, ha abogado Barro, que ha añadido: “llegó el momento de entender que se apuesta por la transferencia en la misma medida de que se apuesta por la investigación o al final estaremos desaprovechando muchísimas oportunidades”.
Barro ha sentenciado que en España no es que haya una “falta de tejido empresarial de base tecnológica o basado en el conocimiento” sino que “no se ha exprimido el potencial” del que se dispone en investigación y producción científica para ponerlo en “valor económico”, crear empresas a partir de ello o conseguir “mejoras en la calidad de vida”.
En este sentido, ha destacado que uno de los problemas es que “no hay suficientes patentes y no se licencian estas patentes para que se exploten comercialmente”. Así, en 2009 –últimos datos conocidos por este experto– las universidades españolas crearon 600 patentes, un dato que como contribución al conjunto alcanza el 15 por ciento pero que “en valor absoluto es muy pobre”.
Barro ha hecho hincapié en que este dato “evidencia que España como país patenta poco”, pero, a su juicio, “lo que todavía es peor” es que, de esas patentes y a través de licencias, el sistema universitario español obtuvo un retorno de 2,6 millones de euros, “una cantidad absolutamente ridícula”, ha dicho.
Barro ha insistido en que el emprendimiento es “algo absolutamente indispensable” y la universidad es consciente de que el emprendimiento “más rentable” –desde el punto de vista económico y de creación de empleo y personal de alta cualificación– es el que sale de la universidad, particularmente de la investigación.
Además, el presidente de la RedEmprendia ha señalado que el emprendimiento está presente, en unos países u otros, “bien por razones de necesidad o por oportunidad” –España se situaría en el primer caso–, pero que este discurso necesita estar acompañado de “medidas legislativas y fiscales, colaboración de las universidades y formación”, entre otros aspectos.
 
El director de la Cátedra Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, José Ruiz, ha considerado que lo que necesita España, además de aumentar el número de empresas, es que éstas sean “de calidad”, es decir, que sean “competitivas” y estén basadas en “el conocimiento, la innovación y la creatividad”, y para ello “tienen que salir de las universidades”.
Este experto en emprendimiento ha indicado que la aportación de la universidad pasa, además de por la formación y la investigación, por “generar un clima adecuado entre los universitarios y la sociedad” que sirva para generar la “sensibilidad” empresarial.
Además, la universidad española tiene que ser “una voz crítica” y un ente “vigilante” en el proceso del emprendimiento, porque en la actualidad está “de moda” hablar de emprendedores pero es necesario que este discurso esté “acompañado de recursos” que permitan emprender.
A este respecto, ha enfatizado que “no hay que fomentar el emprender por emprender” sino que el emprendimiento tiene que “estar matizado por una sociedad emprendedora en la que haya instituciones sólidas, docencia de calidad e investigación de calidad”
“Que no se les llene la boca en hablar de emprendedores y después, por otro lado, se estén cerrando centros de investigación y no se estén aportando los recursos suficientes para impulsar políticas activas de emprendimiento”, ha criticado.
Por otro lado, Ruiz ha opinado que “el tiempo de la crisis no es propicio” para abordar nuevos programas de emprendimiento, pero esta situación “sí que es importante para hacer énfasis en el descubrimiento de nuevas oportunidades”.
“Además de ser austeros, que es preciso serlo, la productividad también aumentaría si somos capaces de generar nuevas oportunidades empresariales”, ha apostillado.
A la hora de encontrar nuevas oportunidades la universidad juega un papel “importante”, ya que es “un semillero” de conocimiento e investigación, a partir de los que crear empresas de “más calidad y más excelentes”.
Con la crisis parece haber aparecido la “moda” del emprendimiento, pero lo cierto es que “en momento difíciles la necesidad aprieta y quien no tiene un alternativa de empleo asalariado pues tiene que buscar las oportunidades de subsistir de alguna manera, lo que empuja a emprender y buscar otras salidas”, ha apostillado Ruiz.
A este respecto, ha abogado por dar a conocer a la sociedad “las oportunidades” del emprendimiento pero sin convencer de que sea “la panacea” ni de que “la salida de la crisis es exclusivamente responsabilidad de los emprendedores”.

responder
Maño H20 1 diciembre 2011 - 8:25 AM

¿En el momento adecuado, en el lugar adecuado? ¿Suerte? ¿Qué cuantos Ringo Zp Starr conozco?
 
Carlos ¿es un mensaje subliminar, no?

responder
Tril 1 diciembre 2011 - 8:48 AM

El Tesoro pagará hoy los tipos más altos desde 1997 por bonos a cinco años http://bit.ly/v88qw7

responder
Tril 1 diciembre 2011 - 8:48 AM

El viceministro de Finanzas chino cree que la crisis es peor que en 2008 http://bit.ly/rxWP6b

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 8:49 AM

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado este jueves la séptima jornada de huelga general en lo que va de año, aunque será la primera que sufra el nuevo primer ministro, Lukas Papademos, tras la formación del gobierno de concentración hace unas semanas. En esta ocasión, el sindicato de funcionarios Adedy se ha sumado a la convocatoria de la asociación mayoritaria del sector privado, GSEE.

Nuevamente, los ciudadanos griegos quieren protestar contra las medidas de austeridad que está poniendo en marcha el gobierno a cambio de recibir los fondos prometidos por su rescate. Las manifestaciones se producirán sólo unos días antes de la aprobación de los presupuestos de 2012, prevista para el próximo miércoles.

La convocatoria se produce después de que la convocada en octubre paralizara completamente el país. Además, pocos días después, el entonces primer ministro, Yorgos Papandreu, anunció la convocatoria de un referéndum sobre los recortes, que a la postre acabó provocando su salida del gobierno.

Los funcionarios rechazan el plan para recortar la plantilla en 300.000 empleados hasta 2015. De ellos ya 170.000 han dejado de trabajar y otros 30.000 lo harán antes de fin de año. Además, el nuevo sistema de pago de sueldos y pensiones en el sector público ha reducido los ingresos en hasta un 40 por 100.

Por su parte, los asalariados se quejan de las importantes subidas fiscales aplicadas en los últimos meses, aunque el gobierno se ha comprometido a mantener los impuestos a lo largo del próximo año.

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 8:49 AM

Evolución de índices bursátiles mundiales en noviembre y rentabilidad en 2011 http://dlvr.it/ySv3Q

responder
masdetodo 1 diciembre 2011 - 8:51 AM

La demanda bruta de energía eléctrica en la Península alcanzó en noviembre los 20.400 GWh, lo que supone un descenso del 7,1 por 100 respecto al mismo mes del 2010. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), corregidos los efectos de las horas laborales y la temperatura, el consumo peninsular descendió un 3,9 por 100 en este periodo.

En cuanto a los datos acumulados, REE indica que en los once primeros meses del año la demanda bruta fue de 233.474 GWh, un 1,6 por 100 inferior al mismo periodo de 2010. Sin tener en cuenta los efectos de la laboralidad y la temperatura, el consumo fue un 0,8 por 100 inferior en términos interanuales.

El gestor de la red eléctrica destacó que el pasado 6 de noviembre, a las 2:00 horas, el 59,6 por 100 de la demanda (20.922 Mw) se cubrió con generación eólica (12.476 Mw), superando, así, el máximo anterior del 54 por 100 registrado el 9 de noviembre de 2010.

Durante noviembre, la generación procedente de fuentes de energía renovable supuso el 32,1 por 100 de la producción total, 1,7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2010. En los once primeros meses del año, la producción de fuentes limpias ha representado el 32,6 por 100 del total, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 35 por 100.

En total, un 51,8 por 100 de la producción eléctrica de noviembre procedió de tecnologías que no emiten CO2. Además, la energía nuclear continuó siendo la fuente que más ha aportado en la generación de electricidad desde que comenzara el año. Así, la atómica ha contribuido con un 20,9 por 100, seguida de los ciclos combinados, con un 19,2 por 100, y de la eólica, con un 15,5 por 100.

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 9:00 AM

Es la primera vez que estoy de acuerdo en todo con un artículo del día. Toda una bofetada en la cara para aquellos que se les llena la boca de productividad como lo más sacrosanto del mundo mundial.

responder
colores 1 diciembre 2011 - 9:01 AM

Diez años del coralito Argentino..la sinergias de la historia a veces se repiten…el patrón Dollars-peso——es el mismo de Peseta-Euro..el patrón Argentino de retirada a paraísos fiscales de todos los fondos de inversión, etc y la huida de España de todos los fondos de inversión se repite.el patrón de corrupción política de Argentina..se repite en España , el patrón del FMI tratando de manipular todo los sectores económicos Argentinos…se repite en España…el patrón del desempleo en Argentina…se repite en España……..demasiadas similitudes..para que los acontecimientos sean una casualidad……..

Saludos

responder
Nobody 1 diciembre 2011 - 9:03 AM

“Ultrarrico”, no “ultrarico“…esta última suena a Rey Godo.

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 9:06 AM

Viñeta doble -de Rajoy contra la crisis- del día http://dlvr.it/ySv4L

responder
falandraixa 1 diciembre 2011 - 9:08 AM

Bélgica logra formar gobierno tras 535 días sin poder político http://dlvr.it/yT2Lh

responder
q 1 diciembre 2011 - 9:09 AM

Un catalán está escuchando la radio y decide acudir a una llamada de
auxilio para un hombre que ha tenido un accidente y que necesita un
donante de sangre. El hombre que necesitaba la transfusión era un andaluz, que agradecido por salvarle la vida, le regala un cortijo al catalán.
El catalán, todo contento, pone todos los días la radio esperando que se vuelva a necesitar otra transfusión de sangre y que sea el mismo andaluz, como así ocurre.
El andaluz, de nuevo agradecido, le regala un coche utilitario. El catalán vuelve a pedir que el andaluz tenga un accidente y así vuelve a ocurrir, pero esta vez el regalo que le da el andaluz por salvarle de nuevo la vida es un encendedor BIC.
El catalán entonces le dice:
-Primero me regalas un cortijo, después un cochecito y ahora un
mechero. ¿A qué se debe esto?
– Es que ¡cada vez voy teniendo más sangre catalana!

responder
b 1 diciembre 2011 - 9:14 AM

El PP estudia peajes en todas las autovías con lo que podría ganar el estado 3.062 millones de euros al año

responder
null 1 diciembre 2011 - 9:14 AM

Carlos Lopez
¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte?
—————-
Te olvidas del principal método de ascenso en la empresa privada (sobre todo en la pequeña y mediana) el más simple, descarado y ruín peloteo, lameculos, chupapo..as … hacia el jefe. Sin importar de ser un perfecto inútil, te puedo asegurar que este método funciona (sobre todo cuando coincide con un jefe al que esto le agrada y es su meta en la vida).
 
Saludos y suerte (pues justicia me parece que no hay) para todos.

responder
zaza 1 diciembre 2011 - 9:14 AM

El abuelo le cuenta a su nieto Manolito los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora…

« Sabes, Manolito, cuando yo era niño mi mamá me daba una peseta y con eso me mandaba a la tienda de la esquina.
Entonces yo regresaba con cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos…!”

Y Manolito le responde:

« Abuelito, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia? »

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 9:15 AM responder
null 1 diciembre 2011 - 9:23 AM

Si a alguien le faltaba una prueba de que la clase política ejpañola está podrida … hay va un dato más:
 
La semana pasada salieron un par de casos de servicios privados de los políticos (el del PP era menos claro que el del PsE, pero … blanco y en botella) que pagaron con cargo a organismos públicos. HABLANDO EN PLATA vamos que se pagaron las prostitutas con la tarjeta del ayuntamiento/organismo público/… ESTO ES TENER MORRO Y MUCHO.
 
En fin que al menos pillen una sífilis y se les caiga a cachos, como castigo.
 

responder
colores 1 diciembre 2011 - 9:30 AM

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más……….Oscar Wilde
 
Saludos

responder
colores 1 diciembre 2011 - 9:32 AM

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan nada, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.
 
Oscar Wilde

responder
anonimo 1 diciembre 2011 - 9:35 AM

# 29, q
 
Te equivocas, es porque ahora gracias a las tranfusiones a logrado ir sereno y darse cuenta de las barbaridades que hacia.

responder
Hispania 1 diciembre 2011 - 9:37 AM

La visita del Papa dejó en una sola semana 354,3 millones http://bit.ly/rYE42Q

responder
fyahball 1 diciembre 2011 - 9:38 AM

una de la castuza catalana, los sueldos y dietas de la chusma, o resumido en mi fórmula: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

http://www.camina-conmigo.com/internet/sueldos-y-dietas-de-los-politicos-catalanes-y-luego-hablan-de-los-andaluces/

Más de la castuza:
Boi Ruiz estuvo imputado por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas

El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado.

http://www.vozbcn.com/2010/12/29/49159/boi-ruiz-imputado-subvenciones/


Por lo visto, ayer DyLl dijo que lo de no emitir los partidos por tv3 era, en todo caso, a partir de 2014, jejjje, que os pensabais??? Eso sí, sin oposiciones y recortando a los funcis,…

Las “embajadas” catalanas cuestan más de 25 millones

No me lo creo, 36 embajadas,
y la culpa no es del cuasi licenciado Montilla, este año se han abierto más, en junui, una en Brasil; y dice la cuasilicenciada vicepresidenta del govern dels millors que no se van a cerrar; otro tema es el padre del presidente Mas corriendo con maletines hacia Liietchestein y Luxemburgo…
Biba Catalanistán!!! Compitiendo por ser la millor merdete del món!!!

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 9:39 AM

Detenido en Islandia el ex consejero delegado de un banco que quebró http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/30/actualidad/1322691400_715418.html

responder
Press 1 diciembre 2011 - 9:40 AM

Una primicia para restregarse y abrir bien los ojos este jueves: según Confidencial Digital, Zapatero quiere recibir del rey un título nobiliario como Suárez y Calvo Sotelo y ha hecho alguna insinuación al respecto, pero hay dudas en La Zarzuela de que reúna méritos suficientes.
Ahora, todo lo demás, empezando por el euro. Por fin ha despertado la prensa generalista española a la profundidad de la crisis y a la gravedad del diagnóstico que los medios económicos y digitales y los internacionales llevan llevan anticipando. La Carga de la Brigada de los Bancos Centrales hace sonar las alarmas en las portadas, pero de todas formas, vuelven a ilusionarse más que en otros sitios por esta inyección. Consenso: quedan nueve días clave para salvar la moneda única, como titula Miguel González en El País, o para el corralito, como dice en términos más pie a tierra José Hervás en Capital Madrid. Expansión cuenta que las empresas españolas preparan planes de choque para una emergencia financiera.
Reforma laboral. Consenso: es la piedra de toque para Rajoy, la que hará que entre con buen pie y muestre su carácter y autoridad. Todos destacan sus reuniones, el plazo límite hasta Reyes para el acuerdo patronal-sindicatos y la reticencia de Méndez. O ultimátum hasta el 15 de enero, en la versión de ABC. Miriam Prat dice en Hispanidad que Rajoy busca un contrato fijo con 20 días de indemnización. En Vozpópuli, Federico Castaño detalla una agenda que ya se va llenando de fechas con la hoja de ruta: el gasto fiscal que derivará de muchas de las medidas laborales será contrarrestado por el ajuste cercano a los 30.000 millones de euros que el nuevo Gobierno aprobará en vísperas de Nochebuena. Entre este Consejo de Ministros y el del 9 de enero hay uno intermedio, el del 30 de diciembre, que será aprovechado por el nuevo equipo de Mariano Rajoy para completar los segundos y terceros escalones en los principales ministerios.

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 9:42 AM

Por los comentarios que he leído respecto a la noticia de ayer de la rentabilidad negativa de la deuda alemana a 6 meses y a 1 año, aclaro que no es algo negativo para Alemania, todo lo contrario. Significa que hay dinero tan cobarde que por invertir en Alemania está dispuesta incluso a pagar dinero para comprar su deuda, lo que deja en mera anécdota la noticia de la subasta que se quedó sin el volumen suficiente hace unos días y que tanto magnificaron alguno medios.

Por segundo día consecutivo, seguimos fuera de la lista CMA de los 10 países con más posibilidad de impago

Martin Feldstein: “Europa no es Estados Unidos” http://dlvr.it/yN2dS
 

responder
Press 1 diciembre 2011 - 9:44 AM

Otras filtraciones de Génova. Según Confidencial Digital, hay cuatro nombres que maneja el PP para dirigir el CNI, tres jefes militares que han pertenecido al Cuerpo de Infantería de Marina y una mujer de la ‘Casa’. Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy unificará la lista de espera y los alumnos por aula en las autonomías y prepara un catálogo de servicios públicos para garantizar la cohesión e igualdad en todas las Comunidades. En El País, Gregorio Peces-Barba firma una columna sobre ‘Después de las elecciones del 20-N’, y dice entre otras cosas: ‘Mariano Rajoy es una persona moderada, sensata e integradora que si no cede el timón de dirección pilotará con mesura la salida de la crisis’.
Otras novedades. R. Gutiérrez en El Economista, que RTVE pide un crédito de 70 millones para pagar las nóminas y a proveedores. En El Mundo, que ha sido destituido un mando policial que investigaba la corrupción en torno a Chaves y el PSOE andaluz; y que Urdangarin vendió ‘estudios’ al ayuntamiento de Alcalá de Henares con la empresa que tiene con la infanta Cristina. Máximo Suchowolski en Negocio, que la caída de ingresos por tributos de las CCAA ya dobla lo que obtendrían con Patrimonio, al recaudar las regiones 1.500 millones menos hasta septiembre por Sucesiones, Transmisiones y tasas. Pablo Allendesalazar en El Periódico, que el Banco de España venderá Unnim antes de abril del 2012 y la subasta de CatalunyaCaixa y NCG tardará entre seis meses y un año.
Noticia de última hora para aliviar la tensión acumulada. Confirmado: una nueva decodificación de glifos mayas descarta el apocalipsis en este próximo 2012, como algún analfabeto en lengua maya yucateca había querido hacer creer. Era un error de traducción, según el profesor alemán Sven Gronemeyer.Un error de traducción, porque lo que va a ocurrir es simplemente un cambio de época, aunque no se sabe si a mejor o a peor.

responder
oreidubic 1 diciembre 2011 - 9:56 AM

Yo he sido relativamente afortunado con mis jefes (aunque he tenido de todo) y puedo resumir que en los casos más exitosos siguen la máxima de Picaso… es decir.. que mejor que la inspiración te pille trabajando.
Aunque algún arribista me ha tocado y de verdad que hay días en que dejas de creer en el sistema…. Aunque si la empresa es privada normalmente saltan… en asociaciones, cooperativas y demás es increíble…. Exjefes míos que han tenido una carrera de 25 años sin tener la más mínima idea de lo básico..
No tengo experiencia ni en banca ni en entornos multinacionales… mi espíritu libre no me ha permitido pasar los procesos de selección… jajajajajajaja… o sea que para algo sí que sirven…

responder
ANTÓNIMO 1 diciembre 2011 - 10:07 AM

C. López

No se a nivel de Zpeses, brokers, o jugadores de lotería, pero lo que es a nivel de empresarios, han de tener alguna de estas características:

-Inteligencia
-Capacidad de trabajo
-Ambición (pero no de dinero)
– Talento, o instinto en alguna cosa concreta.

Ayuda mucho, muchisimo, ser un hi.. de p… y frecuentemnete, suelen llevar aparejadas otras características como el egocentrismo y las psicopatías, que describes.
Pero lo que es suerte, ni de co ña. La suerte actúa tanto en un sentido como en otro, puede resultarle a álguien que de un pelotazo, pero si sigue en el negocio y no está capacitado, acabará perdiendolo otra vez 

responder
Maño H20 1 diciembre 2011 - 10:08 AM

Las conversaciones de ayer entre Rajoy y los agentes sociales….
 
Bien, parece que hay coincidencia en que este año el Belén se armará después de Reyes y no antes. Eso ya es novedoso de por si.
 
La carta a los reyes magos si que la ha mandado Rajoy a tiempo. Ha pedido un acuerdo laboral bajo amenaza de que si no se lo traen, el carbón lo pondrá él. Los reyes magos: MelchorRosell, GasparToxo y Mendeztasar…presto han ido a ensillar los renos y engrasar el trineo.
 
Jojojo….!!! Ha declarado Papá Merkel….
 

responder
drawman 1 diciembre 2011 - 10:13 AM

Impresionante, como (casi) siempre

responder
Leónidas 1 diciembre 2011 - 10:38 AM

Esta es una de esas cadenas recibidas por e-mail. No se si la ha escrito un médico, pero parece bastante acertada. ¿Qué méritos tiene el Sr Rivero?

Saludos cordiales, y buena mañana.

CARTA DE UN MEDICO A PAULINO RIVERO-PRESIDENTE GOBIERNO CANARIO
 Sr. Rivero :

Soy un profesional de la Sanidad Pública Canaria y me ha dejado Vd. impresionado con sus declaraciones en el día de ayer, en las que argumentaba las diferencias salariales que puedan existir entre Vd. y algunos profesionales médicos entre los que me incluyo.
Según mis informaciones, Vd. Sr. Presidente no tiene en su curriculum académico más que en una diplomatura en Magisterio (ahora llamada ciencias de la educación), a la que antes se accedía con 4º curso de Bachiller, sin necesidad del Bachiller Superior y el PRE Universitario, COU, Acceso…
Los médicos a los que hace referencia, hemos pasado por un Bachiller con dos reválidas, un PRE universitario o similar, 6 cursos de medicina en una facultad de española, un examen MIR,  4 o 5 años de especialidad, múltiples cursos de especialización duros, actualizaciones constantes, feroces concursos oposición, largas horas de guardia, festivos y domingos incluidos; dedicando nuestra juventud y ahora nuestros años maduros al servicio de la profesión.
Pero , lo más importante es comparar la responsabilidad, los esfuerzos para sacar a un enfermo que se nos escapa, a veces con pocos medios y menos tiempo del deseable para estabilizarle, educarle, promocionar la calidad  de vida, adentro de su maltrecha salud. Algunas veces se consigue otras no, me puede argumentar, también aplicable a su gestión. Todo esto dentro de un sistema sanitario que controla su partido desde hace más de 20 años, mal planificado, burocratizado y con frecuencia corrupto. Aunque cuando acude Ud. le atienden inmediatamente, tenga a todos los jefes a sus pies y pueda llegar a creerse que a todos se les trata igual, que no hay listas de espera, o que a otros pacientes también les traen especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra, con cargo a los presupuestos canarios, para una segunda opinión.
Pero tenga Vd. por seguro que a pesar de nuestro esfuerzo, conocimiento y horas sin dormir… Nosotros no vamos en coche oficial, con chofer y cristales blindados, que por cierto pagamos todos.
Nosotros vivimos en una casa que nos hemos ido pagando mes a mes con nuestra nómina, tenemos un teléfono móvil con cargo a nuestra cuenta, usamos el coche que nos hemos comprado, y algunos un plan de pensiones que vamos pagando también de lo que nos queda en la nómina después del descuento de IRPF que tenga Vd. por seguro que es muy superior a lo que Vd. tributa a la Hacienda Pública. No tenemos dietas de miles de euros mensuales para comprar corbatas o regalos, ni 9.000 euros mensuales para la seguridad de mi domicilio, ni nos desplazamos en helicóptero con cargo a los presupuestos canarios cuando vamos a un funeral.
Y cuando llegue la hora de la jubilación, después de muchos años de trabajo nosotros tendremos un tope máximo de pensión y Vd. tendrá una gran pensión vitalicia de muchos miles de € (muchos más que los nuestros), desproporcionados a los pocos, muy pocos años de “trabajo” por lo que llaman los políticos “servicio” a la sociedad, además, aunque lo haya hecho mal, rematadamente mal, la probabilidad de que vaya a la cárcel es baja y los privilegios y oportunidades de “negocios” incontables.
Sr. Rivero, asómbrese, sí… de que Vd. perciba un sueldo tan alto como el de algunos médicos, siendo que tiene mucha menor capacidad, ha hecho un esfuerzo mucho menor, le ha dedicado mucho menos tiempo y disfruta de infinitos privilegios de por vida. Nuestros salarios se fijan por ley, no nos los ponemos nosotros, en función de nuestra cualificación y responsabilidad, eso solo pueden hacerlo Uds., los políticos. No olvide que vive, muy bien y se pone medallas gracias a nuestros esfuerzos y que le pagamos por gestionar nuestras arcas. Admita que le apunte, no es un chollo ser médico… Lo es ser político.
Gracias a su gestión nosotros cada día cobramos menos y trabajamos más.
Le invito a que coja la calculadora y haga las cuentas.

Atentamente.-
PS. Un médico que reitero para su tranquilidad, seguro que soy más pobre que Vd. ya que cada mes me baja el sueldo, o me sube el IRPF y ahora pretende que trabaje 18 días más cada año, cuando sus directores de hospitales se han mostrado hasta la fecha incapaces de controlar no ya la puntualidad, ni siquiera la asistencia al hospital, y eso hace que algunos estemos mucho más quemados por el trabajo.

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2011 - 10:40 AM

Llevamos 2000 años teniendo constancia de los valores cristianos, sobre los mandamientos de Dios etc. y casi nadie les hace caso, ni siquiera la iglesia, que se ha montado el chiringuito a base de esto, pero siempre buscando el dinero y el poder. 
Si al honrado lo percibimos como pringado, al bondadoso como debil y al sincero como tonto, entonces impulsamos el desarrollo  y la prosperidad de los psicopatas, egocentricos, avariciosos y al final cuando esos lleguen a la cumbre le dan de lleno a la arrogancia y a la soberbia  y no hay arreglo hasta que no corra la sangre… no hay mas ciego del que no quiere ver… 

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 10:43 AM

Stephen S. Roach: “Llamado de atención para Asia…de nuevo” http://dlvr.it/yKfxl

responder
Casi 1 diciembre 2011 - 10:45 AM

La sociedad occidental actual propicia el desarrollo y premia a las personalidades psicópatas (no hay que confundir psicópata con asesino en serie, solo una pequeña parte de los psicópatas llegan a serlo, a veces ni siquiera son agresivos físicamente, muchos son políticos, banqueros,…)
La sociedad capitalista premia la agresividad, la amibición, la individualidad …
Esta es la sociedad que hemos creado (tener conciencia es un estorbo) y no se es consciente del alto coste, a todos los niveles, que ello tiene: piensen en cuantos dirigentes de países encajan en ese perfil, o cuantos banqueros, asesores financieros, políticos, incluso abogados… 
Piensen en las consecuencias que tiene fomentar ese tipo de individuos, sin escrúpulos. Quizá por eso, actualmente, estamos así, cada vez peor.

responder
rcalber 1 diciembre 2011 - 10:46 AM

En relación al artículo de hoy,

   ¡¡¡ Pedazo de artículo que te has marcao !!! 

responder
Carlos Lopez 1 diciembre 2011 - 10:53 AM

# 55, rcalber
Gracias, y hoy creo que sin faltas de ortografía ni dislexia!!

responder
hptkdodeporvida 1 diciembre 2011 - 11:07 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,030
-0,005
-0,246

yupi ¡¡¡¡¡ bajadita….

Se reune el BCE hoy , jueves 1 diciembre o bien el 8 de diciembre?..se rumorea bajada de tipos?? Merryl Linch..augura el euribor a 0,50…a ver…a ver

responder
Luis 1 diciembre 2011 - 11:15 AM

Echamos la culpa a los mercados, pero basta con que los bancos centrales muevan el culo para que la bolsa suba y la prima baje.

¿Quién manda entonces? ¿Los mercados o los bancos centrales?

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2011 - 11:17 AM

#57
Merryl dice que BCE bajara los tipos a 0.5 no que el euribor vaya a bajar tanto. Son 2 cosas diferentes. 

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 11:23 AM

hptkdodeporvida La reunión es el 8 y se descuenta bajada pero es lamentable que con eso, hoy no haya bajado más el euribor  
Claro, que peor lo tiene el Tesoro
 Evolución de los tipos de las subastas del tesoro español en bonos a 3 y 5 años 

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 11:25 AM

 
Hombre dices “No quiero parecer un indignado más”, pues acabamos bien,
y porque no? te has creido la etiqueta de “perro flautas” asignada por los medios de
comunicacion?? hay mucha gente mosqueada, no es mi caso, pero algunnos con mucha
cultura y conocimientos, de hecho cuantos mas conocimientos, mas indignado creo.
En todo caso buen articulo y buenas reflexiones.

responder
Juan 1 diciembre 2011 - 11:30 AM

Se está hablando de una rebaja para 2012 del 5% a los empleados públicos, y la supresión de una de las pagas extraordinarias. Si eso sucede, para mi economía supondría que mi mujer y yo estamos en una “economía de guerra”, con la consiguiente rebaja brutal en los gastos (nada de vacaciones, internet en casa, móvil, regalos de cumpleaños ynavidad, alarma en casa, restaurantes, etc.). Si todo esto lo aplicasen los empleados públicos, sería la ruina total de España.
Un saludo a todos los foreros

responder
null 1 diciembre 2011 - 11:45 AM

Desconozco si esto se puede hacer, sino se puede que Carlos borre el enlace y le pido perdón.
 
Ya es posible comprar el Kindle en Amazon.es, lo malo es que la conversión realizada €-$ + impuestos … vamos que se les ha ido la mano:
http://www.amazon.es/dp/B0051QVF7A/ref=sa_menu_kdp31
En USA sale por 74$ (a lo que habría que añadir ¿IVA, aduana y portes?, por lo que creo que es como 20€ demasiado caro).
 
Saludos …

responder
hptkdodeporvida 1 diciembre 2011 - 11:47 AM

# 60, Droblo
Gracias ¡¡¡
# 59, Juanito Gonzale
Si..ya se que no es lo mismo…pero la diferencia mas o menos siempre ha sido la misma, esto augura una tendencia bajista por algun tiempo.

Euribor, stardom on the ground, and do not you ever bounce

responder
colores 1 diciembre 2011 - 11:47 AM

62.
Un 5% ahora…….. unido al 8% del 2010 a rebajas  500 euros en las dos  pagas extras…..si quitan una de las dos pagas extras… mas inflación seria un 20% de reducción del salario………..
 
Saludos

responder
null 1 diciembre 2011 - 11:50 AM

Y ahora que se acerca el macro-puente, navidades y demás … un libro para leer (es de ciencia ficción pero plantea un futuro que es muy parecido a lo que vamos nosotros).
 
Tierra, de David Brin
 
A mi me lo ha pasado un colega que es un fanático del género y desconozco si aún está en catálogo en papel (me temo que no).
 
Saludos.

responder
Ritxi70 1 diciembre 2011 - 12:20 PM

Conozco a más de uno que ha subido en la empresa con una flor en el trasero…a pero aún nadie se explica qué sabe hacer, o lo que hace actualmente…
El caso es sencillo: de estar despedido… a crearse de un día para otro un departamento internacional… y como los demás somos imprescindibles, patada para arriba al que iban a echar “mientras ponemos las cosas en orden”. El caso es que allí sigue, sin hacer nada, ya que no sabe ni inglés… en fin
Más sangrante es el caso de alguna…. que no voy a decir cómo ha subido en la empresa… bueno, si: Se ha casado con el jefe…. después de estar saliendo con su hermano¡¡¡ :-)

responder
Apple scruff 1 diciembre 2011 - 12:26 PM

Paul McCartney no tenía reparos en tocar la batería en algunas de las canciones de Los Beatles, por ejemplo: “Back in the USSR” y “The ballad of John and Yoko”.
 

responder
aNONIMO 1 diciembre 2011 - 12:32 PM

Recortes, recorte y mas recortes o lo que quieren realmente decir, bajada de sueldo y mas bajada de sueldo, los que tienen trabajo han de solidarizarse con los que no lo tienen como si fuera culpa nuestra, los funcionarios menos sueldo a pagar el pato. En sanidad es cierto que hay que recortar pero ¿porque en sueldos?, está claro que se malgasta el dinero en gastos innecesarios pero los sueldos son gastos necesarios. El mayor gasto de sanidad es en farmacia y en este país existe la peculiaridad de que a todos nos sobran medicamentos que luego mal usamos provocando las famosas resistencias microbianas pero para cuando se venderá en estas pais las pastillas sueltas, un tratamiento de 7 dias a dos pastillas al dia son 14 pastillas te sobran 16 en la caja que está pagando la sanidad y que luego mal usamos, se hacen cirugias innecesarias, hay aparatos super sofisticados de uso demasiado limitado, las ambulancias se mal usan para llevar las latas hospitalarias a su domicilio, etc.. ¿como vamos a solucionar el problema sanitaria si solo se bajan sueldos y encima temporalmente hasta que la crisis pase?, ¿no debería solucionarse ya el mal uso sanitario de una vez por todas y luego si hace falta bajar sueldos? cuando acabe la crisis ¿que pasará? ¿seguiremos malgastando el dinero y volveran a subir los sueldos? estos politicos solo saben estirar los problemas hasta el infinito utilizando soluciones que no solucionan nada y de forma temporal, y esto de la sanidad se puede extrapolar a todos los servicios públicos de este pais donde nunca se podrá dar un servicio bueno a la independencia mientras haya tanta gente con grados de invalidez sin tener invalidez, nunca habrá una buena educación si no se quita tanta ayuda a la compra de libros y ordenadores y otras chorradas porque señores con una libreta y un lapiz y acudiendo a una buena educación se aprende mas que con mil ordenadores y libres y una medicre educación.

responder
Eufemio 1 diciembre 2011 - 12:34 PM

   Un ejemplo claro de lo que dice el artículo es la contratación, según los sindicatos hay un contrato para cada caso (incluso con 8 días de indemnización), pero los empresarios se hace un lío y quieren un único contrato fijo pero muy fijo.  Eso quiere decir, o que actúan de mala fe, o que son unos l.erdos que se hacen un lío en cuanto hay que jugar con varias condiciones (duración, bonificación, etc, etc). Para que luego te exijan licenciaturas, idiomas, masters, etc, etc para trabajar en sus empresas…… No tiene sentido…….

responder
cellotape 1 diciembre 2011 - 12:47 PM

#70, Eufemio

“Incluso con 8 días de indemnización”  por ejemplo el 99% de los contratos en sector IT, por obra o servicio.
 

responder
Fleischman 1 diciembre 2011 - 12:48 PM

# 56Carlos Lopez

Si Bill Gates hubiera sido Guillermo Puertas, no creo que su sistema Ventanas fuera el más usado hoy en día… :D

responder
Eufemio 1 diciembre 2011 - 12:56 PM

    Cellotape, sí, pues eso…….  

    Sí, el sector IT es de lo mejorcito, contratos por obras en empresas de servicios que ceden ilegalmente los trabajadores a empresas del IBEX-35. Yo, cuando dicen que quieren flexibilizar más el mercado laboral me descojono, porque ya sólo falta que nos den por allí por donde la espalda pierde su casto nombre.

   Pero bueno yo le echo la culpz a ZP y me tranquilizo……  Con Mariano ya las cosas van como Dios manda, el Madrid líder !!!! 

responder
Josep GC 1 diciembre 2011 - 1:00 PM

Bienvenido al club, Carlos. Acabas de descubrir que al final, la distribución de la renta resulta que es un tema muy importante. El problema es que sólo le importa a los que pierden. Pero tal como va la crisis ahora está perdiendo todo el mundo, excepto el 1% superior, que está ganando lo que pierden el 99% restante. Y, por lo que se ve, tú también formas parte del 99%, como la práctica totalidad de los participantes del foro.
En su blog, Krugman ha tratado repetidas veces el tema, con datos aterradores en el caso de los USA, pero también para otros países como Islandia, Irlanda, Reino Unido … El enriquecimiento estratosférico de la superélite a costa del empobrecimiento de la práctica totalidad de la población es intolerable en toda circunstancia, pero más aún cuando nos siguen pidiendo sacrificios mientras a ellos les sigue estando casi todo permitido.
Y lo más curioso es que en esa superélite los Steve Jobs son una rara avis puesto que en su mayor parte se trata de directivos de grandes empresas y de las finanzas, quienes como cuentas hoy en tu coiumna, no son más que psicópatas con suerte. No se trata de expropiarlos (que en muchos casos estaría plenamente justificado), sino de que se sacrifiquen en al menos la misma proporción que lo hacemos los demás.

responder
josedark 1 diciembre 2011 - 1:02 PM

¿alguien puede decirme cuanto dinero hay en el mundo? (cuantos €, $, yens, etc…)
 
La pregunta va enfocada a saber si EEUU dice tener un decifit de 7200 Billones, mas las inyecciones de FMI y el Europeo por la crisis, etc. saber cuanto vale ‘el mundo’. Carlos tomate nota que esto puedes hacer un buen articulo.
 

responder
Feb.25 1 diciembre 2011 - 1:06 PM

Hola a tod@s.
¿Realmente la productividad de Carlos Slim es la de 440.000 mejicanos? ¿Hasta que punto el incremento de nuestra productividad se la van a llevar otros? ¿Cómo puede ser que las desigualdades cada vez vayan a más?.
1ª. No, pero tiene “pasta” para pagarla y jeta para adjudicársela.
2ª. Si me lo admites en % rondará el 98%, hoy estoy optimista. ; )
3ª. Esta es fácil, por que cada vez nos ningunean mas, nos exprimen más, nos roban más.
Y el 56.
Lo siento, has puesto “señakaban” por señalaban.

responder
Carlos Leiro 1 diciembre 2011 - 1:15 PM

Ayer me impresionó la nota sobre Bank Of America:

5 dolares la acción cuando en abril estaba en 20 dolares y en 2006 o 2007 estaba en casi 55 dolares!!!

¿ No es una noticia de primera plana?

responder
Leónidas 1 diciembre 2011 - 1:15 PM

Como complemento a mi comentario 51 de hoy, os voy a dar una mala noticia.
El médico que ha escrito al Presidente del Gobierno Canario, quizá no sepa que ZP aprobó la siguiente norma.

Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos  profesionales a títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

Sólo se habla de lo que hará el PP con la sanidad. Lo que ha hecho ZP es abrir un portillo legal para que se nos cuelen médicos presúntamente especialistas provenientes de otros paises, y que en tres meses tengan la misma habilitación que los médicos MIR “pata negra” nacionales. El problema no radica en que sean extranjeros, sino en que no han recibido la formación hasta ahora requerida para ejercer en España.

El resultado será la bajada de salarios de los profesionales, y también la bajada de calidad de nuestro sistema sanitario de modo absolutamente silencioso.

Las indemnizaciones por los errores médicos en el sistema público, seguiremos pagándolas entre todos.

Reciéntemente he podido comprobar estos hechos personalmente,  pero gracias a la libre elección de hospital y profesional en la CM, he podido huir a un lugar más seguro.

Saludos y mucha salud a todos.

responder
rcalber 1 diciembre 2011 - 1:21 PM responder
pepito 1 diciembre 2011 - 1:22 PM

Creo que Carlos Lopez con su artículo de hoy a sintetizado el origen , que para mi es el verdadero, de la crisis económica-financiera mundial y además de porque en España estamos en la situación es especialmente grave.  

responder
rcalber 1 diciembre 2011 - 1:24 PM

# 78, Leónidas
 
         Ya estamos.    Rcalber se fue a colombia a comprarse una licenciatura de medicina y por eso ya no vale como médico.   ¿Y la experiencia que voy a coger en la Seguridad Social?
 
         Mucha titulitis veo por aqui.

responder
Feb.25 1 diciembre 2011 - 1:30 PM

Hol@.
66. null
Gracias por la info. acabo de leer la sinopsis y el prefacio y tiene buena pinta.

responder
Leónidas 1 diciembre 2011 - 1:42 PM

# 82, rcalber
Pues sí. Aprenderán practicando contigo. Ten cuidado.

responder
y esto es todo 1 diciembre 2011 - 2:04 PM

No hace tanto muchas empresas aunciaban “el aumento de beneficios”, al poco anunciarón el “descenso en los beneficios”.

Para poder “seguir aumentando lso beneficios” se empezarón a poner medidas de “recortes”, sobretodo salariales o despidos.

La idea del “beneficio creciente” simplemente es estúpida, ya que para ganar más y más tiene que ir acompañado de crecimiento y ventas, si hay estancamiento pues te conformas quen mantener beneficios.

Al final tienes lo que está spanado ahora, que los de abajo cada vez más abajo y los de arriba cada vez más arriba……hasta que algunos un dia descubren que son los de abajo los que mantienen el sistema y que si unos caen, antes o despues caemos todos.

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 2:10 PM responder
Carlos Lopez 1 diciembre 2011 - 2:11 PM

# 81, Nobody
Gracias, has pillado el error que puse a propósito :P
Lo arreglo!

responder
Droblo 1 diciembre 2011 - 2:40 PM responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 2:46 PM

Siempre que hablan de estos temas me acuerdo de Karembeu, el Barça y el Madrid se meten en una guerra por él y acaba en el equipo blanco por una pasta que no valia, va a la mejor selección de Francia de todos los tiempos donde gana el mundial y la eurocopa, da también con uno de los mejores Madrid ganando dos champions y una intercontinental y en un avión se encuentra con Adriana Escleranikova (chica wonder bra) y acaba siendo su mujer…le tengo un odio al joio!!!

responder
ggp 1 diciembre 2011 - 3:01 PM

Pues yo no estoy de acuerdo con algunos puntos del articulo…yo opino que para estar en el lugar adecuado, y en el momento adecuado, tienes que estar preparado y tener una serie de virtudes como talento, sacrificio, pasión por lo que haces, inteligencia y valentía…..y me explico, para llegar al éxito( en general), debes de estar preparado pues es la base para poder aprovechar la oportunidad que se te ofrece. Debes de tener talento porque sin él, esa oportunidad no sabrás aprovecharla. Tambien sacrificio porque todo esfuerzo conlleva la privacidad de otra serie de comodidades que tendras que perder. La pasión es fundamental pues es una manera de transmitir autoconfianza y de demostrar que disfrutas con tu trabajo. La inteligencia la considero necesaria para poder afrontar los retos que te surgen en la vida, y por último valentía porque sin ella nunca podrás llegar a la meta..yo simpre digo: ” Solo te arrepentirás de lo que no hayas hecho ” Equivocándote es cuando aprendes y lo que te sirve para seguir adelante a pesar de las dificultades…En todos lor órdenes de la vida si quieres llegar a la cima..tendrás que ir paso a paso, con decisión y con la sana obsesión de que llegarás..y cuanto más alta sea la cima , más te costará llegar a ella, pero cuando llegues podrás disfrutar del hermoso paisaje.
Perdón por la extensión del comentario, pero lo que digo, lo creo firmemente..y en la vida he tenido suerte ..porque entre otras cosas la he ido a buscar, y para llegar al final he tenido que pasar muchas y muy duras pruebas, pero al superarlas, cada una de ellas me ha hecho mas fuerte.
No obstante lo dicho, llegar a la cima no implica que tengas la felicidad, pues ésta se encuentra mientras vas haciendo tu camino.
Saludos y feliz día a todos !!

responder
oreidubic 1 diciembre 2011 - 3:52 PM

#90 ggp
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo curioso de verdad es que dos personas (hasta el momento) te voten negativo….. pasar, puedeser, pero votarte negativo es muy curioso.. quizás son los que piensan que sólo es suerte y que no han tenido hasta ahora.
Y tampoco es cuestión de dogmatizar las cosas… el éxito o la felicidad (conceptos etéreos y muy distintos para cada uno) quizás se disfrutan más buscándolos que obteniéndolos…
Porque Karembeau (con el que coincidí, por cierto, en la cola de la frontera del aeropuerto de Bangkok este año) igual se cansó de ver cada día a su ex-esposa al lado… que cuesta de comprender para los que ni somos felices ni tenemos éxito (que no quiere decir ser infeliz y fracasado)…..
A tu opinión y valores añadiría que es bueno no creer que siempre tienen la culpa los demás…

responder
fyahball 1 diciembre 2011 - 4:09 PM

hombre oreidubic en la vida ( y en el deporte, rememorando el anuncio aquel de cola cao jejej, para que quede claro que el post va medio en serio y quizás demasiado trascendental LOL ) se depende demasiado del azar, del puro azar, luego afirmar esto

Pues yo no estoy de acuerdo con algunos puntos del articulo…yo opino que para estar en el lugar adecuado, y en el momento adecuado, tienes que estar preparado y tener una serie de virtudes como talento, sacrificio, pasión por lo que haces, inteligencia y valentía…..

es muy fuerte; no solo en la vida humana, p.e. en la vida natural tampoco soy darwinista, lo que rige la evolución de las especies es el azar no la competencia y menos la superviviencia de los más fuertes;… y después de refutar la biología moderna anadiré otra cosa: a la suerte haya que obligarla a que juegue a nuestro favor a fortiori como bien decís; otra cosa es la felicidad desde luego, jejejje en mi caso, como con las mujeres ( no en vano, la felicidad es femenina ) la mejor manera que he tenido siempre de que vengan a mi es no ir detrás de ellas y lo que menos buscarlas

responder
cellotape 1 diciembre 2011 - 4:29 PM

A igualdad de suerte, el que está preparado, tiene talento, valentía y/o cualquiera de las habilidades y características positivas tiene mejores perspectivas.

Pero lo cierto es que un excepcional ejemplar de ser humano con mala suerte es vencido por un inútil con suerte.

Por mucho que nos duela, la suerte, los enchufes, y otras cosas que se pueden buscar, pero son también en gran medida producto del azar, es un factor determinante.

responder
oreidubic 1 diciembre 2011 - 4:34 PM

#92 fyahball
¿Ah sí?… ¿Qué las das?…

responder
ni de coñña 1 diciembre 2011 - 4:35 PM

Sr. López.
Creo que van más de 5 años ya en los cuales he prestado parte de mí tiempo a su blog.
Lo primero agradecerle su inestimable labor en el enriquecimiento de todos aquellos que nos acercamos a leer sus lineas.
Como petición personal, por pedir que no quede. Le agradecería que dedicase algún día a analizar algo muy grato en está época tan dura económicamente. Dado que hoy por hoy, no se libran de palmar ni aquellos que se han estado enriqueciendo a costa de los demás mediante todo tipo de argucias. Creo que quedaría muy divertido ver parte de todo ese mamoneo desde sus ojos y con su criterio.
Lo único bueno de la crisis, es que por lo menos nos libraremos de parte de los mamones que nos vacían la cartera. En el fondo, la peste no es tan mala…..
Saludos para todos.
 
 

responder
fyahball 1 diciembre 2011 - 4:51 PM

oreidubic:
eres un pícaro, yo ya veo los toros desde la barrera, eso colores y tú que sois los dandys del foro… jejeje

responder
ggp 1 diciembre 2011 - 5:01 PM

Abundando en el comentario que he hecho en el post 90, y visto que tengo mas negativos que positivos, me agradaría que cada uno dé su razonamiento, considero que los valores antes mencionados son elementos indipensables para lograr el éxito( en cualquier faceta de la vida, no sólo económica). Dicho ésto,  cada valor debe ser proporcional y equilibrado, pues si eres excepcional en uno de ellos( p.ej. la inteligencia) y muy poco en el resto, nunca llegarás a ningún sitio, puesto que al igual que un pajaro que tiene un ala hiperdesarrolada y la otra atrofiada, sólo sabrá dar vueltas y vueltas sin avanzar…es decir todo tiene que ser proporcionado..Tambien opino que un pensamiento lleva una acción , esta un hábito,  éste a un acaracter… y por últimoa tu destino, por tanto NO creo ni en la suerte ni en el destino..cada uno nos marcamos el nuestro..
Saludos y gracias por el debate..

responder
Anónimo 1 diciembre 2011 - 5:20 PM

#96 ggp
La buena suerte de Fernando Trías de Bes, Álex Rovira Celma:
Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: «en siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del bosque encantado».
  
  ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?
  
  Con esta frase comienza la leyenda de La Buena Suerte, un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios.
  
  Conoce los 10 mandamientos para hacer que la buena suerte se convierta en aliada.

responder
rcalber 1 diciembre 2011 - 5:24 PM

Por cierto,

 ¿Que ha pasado con el experto responde? Se me quedo una respuesta colgada 

responder
oveja negra 1 diciembre 2011 - 5:28 PM

ggp
Te he votado positivo aunque no estoy plenamente de acuerdo contigo. Es cierto que entre las personas de “éxito” existe una proporción mayor inteligentes, perseverantes, etc. que en el pueblo llano. Pero hay muchos caminos para llegar a la cumbre y el más simple y más utilizado es nacer en ella. Por ejemplo hay un tal Felipe que sea tonto o listo, valiente o cobarde un día va a ser rei de España. 
Desde luego si naces ciudadano raso y tienes que escalar te va ayudar tus capacidades y habilidades pero hay también mucho de azar y existen muchos atajos por los que se adentran ruines y aprobechados varios y que te adelantan de manera poco ética. Desde la que se casa con el jefe, hasta el lameculos con contactos.
La meritocracia y el gran sueño americano es sólo cierto a medias, puesto que el hijo del dueño no va tener las mismas oportunidades que tu, sea justo o no.

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2011 - 5:29 PM

La suerte no existe si es que  la percibimos como sinónimo de la casualidad. No se explicarlo bien, pero lo que nos pasa o deja de pasarnos se rige por leyes que ignoramos pero que existen. Y a veces la “suerte” de uno no se debe a esos leyes enigmáticos sino a cosas tan sencillas como: ascendieron a uno que no trabaja bien, pero por ser hijo de puta sabían que no se lo pensara dos veces en tratar con el látigo a sus subordinados y eso era lo que querían los jefes…

responder
oreidubic 1 diciembre 2011 - 5:41 PM

#96 ggp
Uy.. no te extrañe… en este foro hay mucha gente que sólo es inteligente… y algunos ni eso somos….
El equilibrio es una virtud que no se esta favoreciendo…. Equilibrio entre vida privada, vida laboral, vida social…..  talento, sacrifico, conocimientos, pasión….  Noooo.. suerte, pelotazo, amiguismo…. Es lo que se odia y a la vez lo que se busca… es de lo que se huye pero es de lo que se habla… cuando uno intenta explicar que aún hay salida, que hay gente que resisten y no claudican a lo que nos quieren hacer creer, resulta que es que tiene suerte, o que no tiene vida privada o sólo piensa en trabajar…. Cuando desde este púlpito y este anonimato todo el mundo puede decir ser quien no es….
Y es de los foros donde el respeto ya la educación brillan, que es todo un logro… y los artículos son interesantísimos….
Pero uno esta desanimado..lo diré diferente, defraudado porque parece que los que queremos salir de la situación actual (que no es la personal porque gracias a Dios es de los mejores años de mi vida en todos los aspectos) somos  cada vez más pocos y vale estar más pendientes de este establishment que nos mueve como a ellos nos interesa y nos explican lo que más les conviene..
Y aquí en la empresa +15% de ventas este mes.. ¿porqué?… suerte, mucha suerte…. Será porque muchos han caído… ¿pero porqué nosotros no?… suerte, mucha suerte…

responder
Maño H20 1 diciembre 2011 - 6:08 PM

# 102, oreidubic
 
Ciertamente el trabajo bien hecho no siempre obtiene la recompensa adecuada.
Ciertamente las situaciones injustas existen y están presentes en la vida cotidiana.
 
Pero estoy convencido que la mayor parte de las veces el trabajo bien hecho obtiene su correspondiente recompensa. Otra cosa es esa tendencia humana a magnificar lo negativo y a restarle importancia a lo positivo. Ocurre en el periodismo: la buena noticia es menos noticiosa o simplemente no es noticia. Nos gusta más el titular impactante…casi siempre negativo (ejemplo rápido: comparad el despliegue de titulares y artículos con la subida de la prima de riesgo con la bajada de esta prima)
 
Libros como el que se ha citado de Alex Rovira (lo he leído) son de los que yo llamo “efecto gaseosa” ya que la euforia y positivismo que te pueden provocar, duran lo que tardas en volver a chocar con la realidad. Igual que cuando termina la peli en el cine y encienden la luz. (Pero vamos, que algo queda siempre)
 
Yo conforme más negativa se pone la situación más optimista soy en el sentido de que encontraremos la salida. No hay que rendirse mientras no llegue lo inevitable. Hay que luchar, persistir y hacer las cosas lo mejor que cada uno pueda, con honestidad. A la par que hay que dedicar menos tiempo a quejarse, criticar y ver lo malo de cada cosa. Como bien dice ggp la felicidad la vas encontrando mientras recorres el camino, no al llegar al final del mismo.
 
Bien, pero eso porque yo soy casi siempre optimista.
 
Saludos.

responder
fyahball 1 diciembre 2011 - 6:35 PM

# 102, oreidubic

En lo personal, el movimiento se demuestra andando, crítica ninguna. Ni una palabra. Obrar. Soy de los que les repugnan las quejas. Quejarse es de débiles y de perdedores.

En lo colectivo, no hacer una crítica al stablishment con lo que ha pasado sería incluso caer en la complicidad y que continúe el neofeudalismo. Hay mucha gente que está pasando hambre, el desfalco y la pérdida de valores ética es brutal y cien mil cosas más que ya se han dicho hasta la saciedad. No para ti, ni para mi, que saldremos adelante oreidubic… hay una generación de jóvenes con un 50% de paro y es nuestro problema escucharles y defenderles,… y se tendrán que buscar los culpables, otra generación está inmomutilada, todavía no lo saben, pero el daño hecho es terrible. El robo politico-bancario-ladrillero y la especulación neoliberal global que ha socializado pérdidas nos han arruinado. Quejarse ante esto es lo mínimo. Esto no es una crítica que sale de la debilidad oreidubic, es una lucha.

responder
pin 1 diciembre 2011 - 6:50 PM

102, oreidubic

103, Maño H20

+1.000

responder
oreidubic 1 diciembre 2011 - 7:25 PM

#103, Maño H20             
Yo, como empordanés y vecino de comarca del ilustre escritor Josep Pla, estos libros de dónde está mi queso y quién me encuentra el trébol los encuentro, como bien dices, gaseosos y con una rentabilidad inmediata… para los escritores… pero no seamos cáusticos.. si ayudan a alguien a salir del agujero mental en que peuda estar metido, bienvenidos sean.
Y digo Josep Pla porque a ratos releo algunos fragmentos de algunos libros de su obra compelta sobre situaciones que él vive y narra a principios del siglo XX y, vaya por Dios, si cambiamos los nombres de algunos locales y de algunos políticos… ¡¡¡¡sería tremendamente actual!!!!
Esto no lo arreglaremos entre todos… esto lo vamos a arreglar los de siempre…
Valor y al toro… y ya sabéis… jamás hombre cobarde, f.olló mujer bonita…..  bonita y ciertamente escatológica, quizás, metáfora de la vida..

responder
josedark 2 diciembre 2011 - 12:01 AM

# 88, Droblo
1 de diciembre de 2011, a las 14:40
josedark ya lo hizo
http://www.euribor.com.es/2009/07/29/%C2%BFcuanto-dinero-hay/ 
 
Gracias Droblo, pero ¿algo mas actualizado? han inyectado unos cuantos miles desde 2009…y tambien supongo que se han perdido unos cuantos…

responder
Anónimo 2 diciembre 2011 - 4:27 PM

Hola Carlos,

en el articulo de hoy has hecho una fantastica traducción del articulo de “The guardian”:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/nov/07/one-per-cent-wealth-destroyers?INTCMP=SRCH

La próxima vez, por favor, ¿podrias indicar la fuente?

Saludos

responder
J.E. 2 diciembre 2011 - 11:42 PM

 
Nº 108. Tienes razón, es muy parecido. A esto le llaman “intertextualidad”. No obstante, me ha parecido muy interesante, así que se agradece haber tenido acceso a esta crónica en castellano.

responder
Jose Ramón 30 marzo 2012 - 2:28 PM

Efectivamente, el contenido es fantástico y está en línea con lo que ya escribí en un libro hace un par de años. Es un  tema del que se ha hablado y que es fantástico reincidir sobre él porque expresa la realidad al 100%; pero hay que citar las fuentes como bien nos dice Anónimo.
No terminemos actuando igual que aquellos a los que estamos poniendo en la picota.

responder

Deja un comentario